jueves, 20 de marzo de 2008

El Espectador. Marzo 20, 2008

¿Falso positivo en la OEA?
Felipe Zuleta Lleras
Es una vergüenza lo hecho por el gobierno colombiano en la reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores de la OEA. Bajo ese instinto básico que caracteriza el “todo se puede” del gobierno Uribe, alguien repartió la foto donde supuestamente aparecía el ministro de seguridad del Ecuador Gustavo Larrea con el guerrillero Raúl Reyes, cuando el de la foto era un ciudadano argentino, miembro del partido comunista.
Actos como este ponen de manifiesto el estilito rastrero que caracteriza al gobierno que nos regenta. En La Colombia de hoy, los funcionarios de alto rango del Estado, en lugar de pensar para gobernar, se acostumbraron a utilizar toda clase de mecanismos repugnantes para atacar a sus contradictores.
¿A quien se le ocurrió la “brillante” idea de presentarse en un foro internacional, en donde Colombia sería condenada, a echarle más leña al fuego utilizando para ello un mecanismo tan burdo y pedestre como el de echar a rodar una foto que apareció, supuestamente, en el computador de Reyes?
Con este hecho el gobierno colombiano le ha quitado toda la credibilidad a cualquier información que aparezca en los computadores de Reyes o de cualquier otro guerrillero, pues en lo sucesivo quienes quieran contradecir al gobierno en materia de pruebas contra las FARC echaran por delante la pifiada de la foto de Reyes con el ministro ecuatoriano.
De este episodio salieron muy mal librados todos sus protagonistas: la Policía Nacional, que permitió que la foto llegara al diario de Planeta sin haber verificado quien era el personaje que aparecía con Reyes; El director de la policía, general Naranjo quien en un insulso comunicado salió a decir que se ha iniciado una investigación para saber quien, desde la policía, filtro la foto. O Naranjo no controla a quienes trabajan para él, lo que resulta grave, o cree que los colombianos somos unos idiotas; el medio de comunicación por donde arrancó semejante estupidez: El diario de Planeta ha debido, por lo menos, consultarle al ministro Larrea que hacia él supuestamente con Reyes. Si el periodista hubiera acudido al directamente involucrado en el episodio, esto jamás hubiera pasado.
Es obvio que en el diario que era de los Santos se hacen todos los mandados que a los José Obdulios de palacio se les ocurre. Por último, y lo que es más grave, se empeoraron las relaciones con el Ecuador, lo que era impensable y, por supuesto, innecesario.
Ah, y lo peor de todo es que nadie responde. ¿Será que los falsos positivos de Memel ya van en la OEA? Ya veremos si todo esto es producto de nuestro Walter Mercado, nuestro presidente con inteligencia superior o del primo de Pablo.
De golpe estoy equivocado y la idea vino de los tres al mismo tiempo y durante un ataque de brillantez para defender a la patria de las “escalofriantes” miradas del presidente Correa.

51 comentarios:

martin dijo...

Felipe, que bueno que reapareció, estaba haciendo mucha falta, como dicen los reconquistadores "en hora buena", que alegría.

"En tierra de ciegos, el tuerto es rey", esto se aplica a Colombia, tuvimos muchos gobernantes ciegos que no vieron como crecían las Farc, y los paramilitares y llegó Uribe con su venganza contra las Farc, y no permite que nada que huela a comunismo ni a Farc, por que entra en cólera, le vendió la idea que las Farc son el problema y todos lo creyeron, pero se hace el ciego o solo el tuerto frente a los crímenes de las AUC, reencauchadas en las Aguilas negras, es por esto que en "tierra de ciegos, el tuerto es rey", Por eso necesitamos un gobernante con mirada 20/20, que vea para todos los lados, que vea la pobreza, que vea lo de las Farc, que vea a las aguilas negras, que combata la corrupción, que acabe con la politiquería y la parapolítica, que acabe con la inequidad con todo eso y que no se alíe con unos bandidos para combatir a otros, por que terminamos todos en lo mismo.

JGCG dijo...

Felipe, celebro su reaparición!Ese afan del gobierno de figurar, nos tiene desesperados con los ya tradicionales falsos positivos!

Nando dijo...

Bienvenido!!!!!
Hace mucha falta opiniones independientes que nos saquen de ese patrioterismol y ciega pasión que envuelve ahora a Colombia.

eljardindelasdelicias dijo...

Qué felicidad que estés de vuelta...nos hacías mucha falta.-..bueno, ahora, al ataque!!!

Anónimo dijo...

que tonto felipe. o deje el blog abierto o dejelo cerrado pero decidase. parece un nino chiquito. nada raro que en un par de meses le de otra palataleta y lo cierre otra vez dandose infulas de quien sabe que

Jorge Perogrullo dijo...

La propaganda política tiene principios ya clásicas. Los usados por Goebbels pueden consultarse por ejemplo en Wikipedia. Algunos de ellos son. 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 11. Unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa como todo el mundo, creando una falsa impresión de unanimidad.

Jorge Perogrullo dijo...

La propaganda política tiene principios ya clásicas. Los usados por Goebels pueden consultarse por ejemplo en Wikipedia. Algunos de ellos son. 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 11. Unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa como todo el mundo, creando una falsa impresión de unanimidad.

olu1 dijo...

Realmente se repartio esa foto en el foro de la OEA?

Gatto dijo...

¡Holaaaaaaaaaaaa!,don Felipe, que bien que regreso, lo extrañaba. Aqui entre nos, todo eso sobre la crisis y como la enfrentan los funcionarios de este país, francamente me averguenza, horror, se comportan como verduleras en plaza, y la diplomacia?

Gatto dijo...

Don Felipe, el blog en colores se ve mejor, podria usar un fondo que no hiciera contraste tan fuerte como el rojo sobre el blanco, la razón, simple, algunos no somos capaces de leer bien, con contrastes fuertes. Gracias

Villanoticias.com dijo...

Esperemos un regreso constructivo para el País

3d dijo...

OK. bueno saber que está otra vez en circulación. A este país se lo llevó el patrioterismo mafioso de narcObdulio. La verdad no creo que haya mucho que hacer. Los colombianos prefieren los hampones.

eljardindelasdelicias dijo...

El periódico El País de España (del grupo Prisa, el mismo de Caracol Radio, y que compite por la adjudicación del canal privado de TV) publicó este fin de semana un publireportaje sobre Colombia titulado "Colombia sale de la lista negra", tan , pero tan descarado, que sobre la corrupción señala que se ha presentado "algún caso de corrupción de funcionarios", ahhhhh??????.....lo peor es que en España van de "izquierdosos y progresistas", (que conste que no soy de izquierda)...léanlo para que vean cómo es que se hacen los negocios con este gobierno....http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/sale/lista/negra/elpepiint/20080324elpepiint_10/Tes

eljardindelasdelicias dijo...

Bueno, no salió la dirección completa..pero en el buscador del periódico ponen el título del artículo: "Colombia sale de la lista negra" y lo pueden leer...

lacucaramacara dijo...

Qué bueno encontrar de nuevo su opinión en línea. Sus ideas y sus palabras son valiosas en medio del tiempo que vivimos

b a c t e r i a dijo...

Gracias Don Felipe, por abrir de nuevo su blog

Felipe Zuleta dijo...

Despues de ires y venires, aca vamos otra vez. Creo que el pais no puede seguir en las manos del cartel de la Casa de Narino. !Dios nos ayude! ( Y acaso no dizque dios todo lo sabe y esta en todas partes?)

Anónimo dijo...

Como decía antes un blogger no gastemos afan, que Uribe solo lleva seis años, y lo comparaba con fujimori que gobernó 10, Menen otro tanto Luis XIV gobernó 16, pues Felipe nos tocará aguantarnos unos años más mientras esta colombia despierta del embrujo autoritario. Tuve que escribir como anonimo porque me robaron la clave esos hacker de paracio son muy jodidos. por eso no he podido entrar tratando de ingresar con mi nombre. entonces lo seguiré haciendo como anonimo, que más se va a hacer?

Anónimo dijo...

Esto demuestra que la cerrada del blog no pasó de ser una pataleta de niño chiquito. Son más serios Tola y Maruja.

Anónimo dijo...

Bienvenido Felipe hacia falta tu intervencion para poder tener contrastes y salirnos de la monotonia gris en que estamos sumidos. Gracias por volver.

Anónimo dijo...

Gracias felipe, su regreso es una tenue luz en medio del infierno.

Anónimo dijo...

Felipe, en Dios hay que creer, pero en la Iglesia ni por las moscas.

Anónimo dijo...

Felipe, me alegra que regreso. Es bueno leer a los que estan por fuera del rebaño. Ademas de su columna hay que resaltar la de Daniel Coronell, pues dice verdades que incomodaran a muchos que se hacen llamar periodistas. Estos espacios son necesarios para questionar, disentir y argumentar seriamente puntos de vista con ideas y buenas palabras, no a la polarizacion ni el unanismo!

Anónimo dijo...

Alguien sabe que paso con el allanamiento que realizaron "autoridades" hace dos semanas a la Fundacion Arco Iris, donde se llevaron computadores e informacion confidencial sobre los estudios que han realizado y divulgado sobre la parapolitica esta organizacion?

Anónimo dijo...

Gracias Doctor Felipe, que bueno el regreso del blog, ya pronto me imagino tendremos a Orlando el Curioso y Rebeca, y muchos otros anonimos que nos ponian a pensar en el pais.

Anónimo dijo...

En Semana Santa, la Virgen lloró en Barranquilla y Antioquia

Anónimo dijo...

Felipe:

Celebro su regreso, hay que seguir desenmascarando a los mafiosos de la CASA DE NARQUIÑO

Anónimo dijo...

Dos hermanos de Maya Villazón, llamados a indagatoria por la parapolítica, y asi el procurador piensa hacerse reelegir?...este país está loco.

Anónimo dijo...

Me uno al en horabuena de su reapertura del blog. No podemos dejar lo que queda de país en las manos de los esbirros de los medios de comunicación, arrodillados al salgareño y su piara de motosierristas.

Unknown dijo...

Apreciado Felipe: Hasta hoy me di cuenta de la reapertura del blog, lo cual celebro nucho.

Sin venda en los ojo dijo...

la verdad me alegra mucho q volviste abrir este espacio q muy pocos medio nos ofrece otro punto de vista diferente de la reALIDAD DE NUESTRO PAIS, PODER ENTERARNO DE ESAS COSAS OSCURAS Q NUNCA SALEN A LA LUZ PUBLICA DEBIDO AL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS.

DE VERDA MUCHAS GRACIAS...

Anónimo dijo...

Zuleta, vamos a la guerra?, bueno es ya es posible Memel ha reconocido el estado que en Colombia se niegan a ver!, y eso lo único que se le puede sumar al “grumete experto en buen gobierno, y bueno ahora en intervenciones en el extranjero.

Alejandro

Anónimo dijo...

Enhorabuena.Comenzando el año
varios mensajes informaron que el
doctor Uribe tuvo la desfachatez de
nombrar un gobernador mafioso en
Córdoba.Resultó tan cierto que debió cambiarlo.Si el jefazo Uribe tiene más de 30 años de estar
vinculado a Córdoba no es posible
que ignore que el nombrado Benito
Osorio es del corazón paramilitar
de Mancuso y don Berna.Lo sabía y
la verdad con testigos fue que lo
nombró gobernador precisamente por
mafioso.Osorio es un hombre rústico
e ignorante que desde el fondo
ganadero de Córdoba se puso al
servicio primero de los hermanos
Castaño y luego de sus asesinos.
LLama la atención que el
jefazo consultó el nombramiento
de Osorio nada menos que con
William Salleg Taboada,dueño y
propietario de EL MERIDIANO DE
CÓRDOBA,CONOCIDO EN LOS MEDIOS
PARAMILITARES COMO "EL CIRUJANO"
O "22".Salleg fue uno de los hombres más próximos al asesinado
Carlos Castaño y luego pasó a ser consejero de cabecera de Salvatore
Mancuso.Es sabido que por venganza
hizo asesinar hace varios años
al hijo de ex consejal de
Montería Geminiano Pérez.Son innumerables las intrigas criminales del "cirujano".¿Qué clase de persona es AlVARO URIBE VÉLEZ que es capaz de nombrar a un
reconocido mafioso como gobernador?
El otro padrino de Osorio fue su
primo el senador Julio Manzur...

Anónimo dijo...

En www.público.es publican una entrvista del doctor Carlos
Gaviria Diaz.Se trata de un diario español.

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a la batalla por la información puesto que en este país el periodismo NO existe (tan solo hay una masa amorfa de esbirros publicistas que no indagan, no piensan, tan solo repiten los mismos pseudoargumentos narcObdulianos una y otra vez), tan solo hay unos pocos periodistas en esfuerzos solitarios y titánicos, con poco dinero y medios para hacer conocer su trabajo honesto. Este es uno de esos medios, y toca ponerlo otra vez en el nivel que estaba... así que a montar información otra vez, para que retomar la terrible realidad...

Paramilitares asesinan a campesino en el valle del río Cimitarra

El pasado sábado 22 de marzo, a las siete de la noche, en la vereda Tamar, jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia) fue asesinado Anaias Mateus Aguilar por dos hombres encapuchados que le propinaron un tiro que bastó para quitarle la vida.

Los homicidas vestían pantalón verde, camisas negras y pasamontañas, y llevaban pistolas y cuchillos. Anaias, de 35 años de edad, se encontraba con su esposa (que fue golpeada y arrastrada del cabello), y con cuatro familiares más que se encontraba en la vivienda. Los dos sujetos le decían que si se levantaban los mataban y que no fueran a denunciar. Anaias compraba y vendía madera, era un campesino reconocido en la región. Profesaba la religión evangélica y no tenía problema con nadie, los asesinos le robaron sus teléfonos celulares y el dinero que tenía por la venta de la madera.

Vale recalcar que en la vereda San Francisco hay una base militar del Ejército Nacional que queda a media hora de Tamar. Los campesinos manifiestan que en la zona sólo se ve la presencia constante de las tropas del Ejército Nacional. Las comunidades ha denunciado la presencia de hombres encapuchados que patrullan en la región, por lo que están muy preocupadas por la presencia de estos sujetos que ya comenzaron a asesinar campesinos.

Sabemos que las tropas han amenazado a los campesinos diciéndoles que por ahora está el Ejército, pero que detrás vienen las Águilas Negras, que a ellos hay que tenerles miedo.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra exige a las autoridades competentes que se investiguen estos hechos que han tenido lugar en el transcurso del año; son tres los campesinos asesinados. Exigimos que se haga justicia y que no queden impunes estas muertes.


Tomado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article1123
disculpas, pero nunca aprendí a montar links... si alguien desea explicarme, lo agradecería

Anónimo dijo...

Esperen pues que ahí viene la Hecatombe: El culipronto de Memel, junto con Pachiita santos. Cuál de las dos será más marica, más comesapos y más gonorrea?. Queda parada la moneda. Ah y este par de locas creen a pies juntillas que los colombianos les debemos todo. Por eso ellos usan el Estado como si fuera su reino. Y... ah corrupción que encierran este par de pillos de cuello blanco y culo ancho. Esperen y verán lo que le deparará a Colombia mantenero este par de hijos de puta vendepatrias.

Anónimo dijo...

Diecisiete días demoró en la gobernación Benito Osorio Villadiego,nombrado por Alvaro
Uribe Vélez y recomendado por
el director y dueño de EL
MERIDIANO William Salleg Taboada,
conocido como alias "el cirujano"
o "22".Quien ordenó innumerables asesinatos como el del hijo
del ex consejal de Montería
Geminiano Pérez.El mismo consejal
se salvó porque algunas personas
intervinieron ante el mentado
Mancuso.

Anónimo dijo...

me disponía a borrar la direccion del blog, cuando encuentro que comienza nuevamente con el que alegría, después de todo es una salida a esta crisis

Anónimo dijo...

A PIEDAD CÓRDOBA LA ESTÁN
DESPRESTIGIANDO PARA DESPUÉS
ASESINARLA FÍSICAMENTE.

Anónimo dijo...

En ninguna nacion del mundo existe la podredumbre moral que existe en Colombia, pobres de nuestros hijos donde una nacion gravita en el delito y el crimen

Anónimo dijo...

Entro en colera... BIENVENIDO. Sumemos por la inmediata liberacion de Ingrid Betancourt.Es muy critico su estado de salud.

SERGIO MESA CÁRDENAS dijo...

SEÑOR FELIPE ZULETA:
SOY UN JOVEN DE YARUMAL, ANTIOQUIA, SPY ANTIURIBISTA Y QUERÍA QUE POR FAVOR ME ESCRIBA UN CORREO PARA QUE CHARLEMOS. MI BLOG ES www.sergioamesa.blogspot.com Y MI CORREO es sergiomesa87@yahoo.com. EWCRIBAME Y YO LE ENVIO UNA INFORMACION.

Anónimo dijo...

A raiz de la captura del exsecretario privado de Uribe por la parapolítica:

Esto de la parapolítica es como un rompecabezas. Ya se va viendo más claro como aparece la cara de Uribe. Ya se ve el poncho, un parte del sombrero. Pero hasta que no salga la ficha de su cara, será considerado inocente por los furibistas quienes cruzan los dedos para que el rostro que aparezca sea el de Juan Valdez.

Unknown dijo...

Hoy fue capturado el senador uribista Rubén Darío Quintero Villada, según lo informó la agencia EFE.

Lo que no anotó la noticia es que el senador Quintero Villada ha sido uno de los políticos más consentidos del "régimen" y en especial de Uribe Vélez (desde 1995) cuando éste fue el titular de la gobernación de Antioquia (1995-1997), período durante el cual Quintero se desempeñó como secretario privado de aquel.

En 1998 obtuvo la mayor votación en Antioquia como candidato al senado. Asi pues, fue elegido como Representante a la Cámara, donde fue vicepresidente de la Comisión Tercera y presidente de la Comisión de ordenamiento territorial.

Más adelante (2002), ya como senador fue el vicepresidente de la Comisión legal de Ordenamiento Territorial.

¿Tiene también algo que ver esa posición de Quintero en las comisiones de ordenamiento territorial con sus supuestos vínculos con el paramilitarismo en Antioquia, denunciados por el paramilitar alias "El Alemán", cuyos muchachos tuvieron tanto protagonismo en asuntos de "ordenamiento territorial", llamado en buen romance desplazamiento forzado poblacional en favor de terratenientes, en Antioquia, Córdoba, Chocó, etc.?

Anónimo dijo...

Estimados foristas, el generoso anuncio de Uribe de acuerdo humanitario frente a las Farc nos indica que estamos en la ANTESALA a la captura masiva de parapolíticos de Antioquia por parte de la Corte de la cual el gobierno ya está enterado.

Ya le conocemos la estrategia a Obdulio: cambia una noticia que no te convenga por otra que haga más ruido.

Si seguimos así, en próximos días, Uribe le ofrecerá un ministerio a un miembro del Secretariado.

Anónimo dijo...

Si con la captura de quien fuera su secretario privado en la gobernacion de antioquia, ha ofrecido sacar de la carcel a guerrillos con crimenes de lesa humanidad, apuesto a que si llega la orden de captura de su primo, ordena el despeje de pradera y florida. Fiscal Iguaran usted tiene la llave del despeje.

Anónimo dijo...

COMENTARIO FORISTA PERIODICO EL ESPECTADOR - MARZO 28 DE 2008.
Como Antioqueño me puse feliz con la captura de este criminal. La Fiscalía, a la que tanto he criticado, esta vez me arregló la tarde. Pero no soy del todo optimista; este baile apenas empieza. Si aún no cesa el pataleo del Paisauribismo por la investigación a Mario Uribe, me imagino cómo se van a poner ahora por la captura de Quintero. Si Uribe le metió el hombro a la Corte Suprema de Justicia por su primo, ahora por su exSecretario privado será capaz de cualquier cosa. Es que cuando de Antioquia se trata, las cosas son a otro precio. De Antioquia son Alvaro Uribe, José Obdulio, el Mintransporte, Uribito el Carimagua, Valencia Cossio, Mario Uribe y muchos habitantes de la Casa de Nariño. De Antioquia eran Pablo Escobar y también los hermanitos Castaño Gil; en fin, no es lo mismo meterse con Costeños que meter la mano en la olla podrida Antioqueña. Meterse con Antioqueños es meterse con la Casa de Nariño. No demoran en llamar sus famosas cruzadas para defender la antioqueñidad de unos lanudos envidiosos que lo que quieren es destruirlos y quitarles sus riquezas bien habidas y conquistadas con el sudor de sus honradas frentes. Porque los Paisauribistas se creen Antioqueños del siglo XIX o principios del XX, cuando en realidad son emergentes de las economías ilícitas de la segunda mitad del siglo XX: son Uribes-Vélez por estirpe y por formación. Esperemos a ver si la Fiscalía y la Corte avanzan para donde es, esperemos a ver si tocan a los Ramos Boteros y otros de la misma ralea. La captura de Quintero es tardía pero esperanzadora.

Anónimo dijo...

Esto lo publicaron recientemente en la red voltaire, y pertenece al diario la jornada de mexico... sobre el bueno de yair klein y sus amigotes ... esta simpatico.

Acusado por terrorismo
Ciudadano israelí procesado en Rusia logra evadir extradición a Colombia
Los abogados del ciudadano israelí Yair Klein, procesado en Rusia por cooperar al terrorismo, han apelado la orden judicial según la cual su cliente debía ser extraditado a Colombia, informó la portavoz del Tribunal urbano de Moscú, Ana Usachova.

"De manera que el fallo sobre la extradición de Klein no ha entrado en vigor", explicó.

Colombia solicitó a las autoridades rusas detener y extraditar al ciudadano israelí Yair Klein, sancionado en el país sudamericano por "cooperación al terrorismo". En Colombia deberá enfrentar una pena de 10 años y ocho meses de prisión.

Ver a continuación un artículo de nuestro colega José Steinsleger, del diario mexicano La Jornada publicado el 6 de febrero de 2008, que tiene que ver con el mismo Yair Klein, artículo que apareció con el título de:
Semblanza de un «contratista» occidental

Años después de su “exitosa” participación en el comando que en mayo de 1972 rescató en el aeropuerto de Lod a un grupo de rehenes secuestrados en un avión de Air France por un grupo palestino (26 muertos), el joven oficial Yair Klein solicitó la baja. Sin embargo, la vida pacífica no iba con él y se reintegró al ejército de Israel.

En la guerra del sur de Líbano, Klein encabezó una de las brigadas que apoyaron la matanza de refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila, perpetrada por las milicias de la Falange Cristiana libanesa (1982). Al año siguiente pasó nuevamente a las filas de la reserva y organizó una empresa especializada en la “lucha contra el terrorismo”.

Klein registró la compañía en la lista de proveedores del Ministerio de Defensa. Su primer cliente, los falangistas libaneses, le representaron ganancias por 2 millones de dólares.

Simultáneamente, en Colombia, el ministro de Justicia, José Manuel Arias Carrizosa (ligado a la Asociación de los Productores de Plátano), buscaba medios “eficaces” para combatir a las guerrillas del Movimiento 19 de Abril, el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Carrizosa llamó a su amigo Yitzhak Mariot Shoshani, directivo de la empresa Isrelex, suministradora de tecnología militar al ejército colombiano. Shoshani consultó su agenda de direcciones y así, en diciembre de 1987, Klein aterrizó en el país sudamericano en compañía de su traductor, el ex teniente de la reserva Ferry Meinyk.

Klein visitó a las autoridades en calidad de simple empresario “legal”. En febrero de 1988 ofreció al Departamento de Administración de Seguridad (DAS) cursos de entrenamiento de escoltas, equipos modernos de rescate y seguridad para “personas importantes”. No tuvo éxito.

El general Miguel Maza Márquez, jefe del DAS, declinó por escrito el ofrecimiento. “Esa clase de asesorías deben realizarse de gobierno a gobierno”, aclaró. En mayo de 1989 Maza Márquez salvó milagrosamente su vida de un atentado con dinamita. Para entonces las “clases” de Klein ya eran famosas entre los ganaderos y las empresas frutícolas de la región central del río Magdalena, directamente vinculadas a los grandes grupos de cultivo de Estados Unidos.

Las “milicias campesinas” formadas por Klein fueron la simiente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bandas paramilitares de extrema derecha que más tarde contaron con el apoyo entusiasta de un joven político graduado en Harvard en “gestión de conflictos”, Álvaro Uribe Vélez, actual presidente de Colombia y “pacificador del Urabá”, según los ganaderos.

En el primer grupo de los “pacificadores” entrenados por Klein figuraban temibles asesinos: los hermanos Fidel y Carlos Castaño, y Eduardo Rueda Rocha, uno de los sindicados en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán (1989).

En Puerto Boyacá, Klein conoció al narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, El mexicano, uno de los barones de la droga más violentos de Medellín. Rodríguez Gacha declaró que la técnica de tortura preferida, aprendida de los comandos israelíes, era el “método Moshe Dayan”: en el párpado del preso se inserta una pequeña astilla de sílex afilado y, antes de que el ojo se desangre, la víctima enloquece a causa del dolor.

Tras la muerte de Rodríguez Gacha, Klein se puso a las órdenes del famoso narcotraficante Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín. Pero con el asesinato de cuatro candidatos a la presidencia y el clamor internacional a raíz de una treintena de grandes masacres cometidas por narcos y paramilitares (1987-89), la embajada de Israel sugirió a Klein que abandonara el país.

En abril de 1989, después de haber dirigido un contrabando de armas desde Miami, Estados Unidos, el “contratista” dejó Colombia con 800 mil dólares en la libreta de ahorros. Regresó a Israel, y allí fue juzgado por un tribunal que lo condenó a un año de prisión y 13 mil 400 dólares de multa por exportación ilegal de armas a “grupos ilegales colombianos”.

Al salir de la prisión, Klein llamó a sus amigos sudafricanos y se fue a trabajar a Sierra Leona y en Liberia junto a los rebeldes de Johnny Korama y Charles Taylor, quienes ganaron fama mundial cortando las cabezas de los infelices que caían en sus manos. La situación cambió. Klein fue detenido y pasó 16 meses en una cárcel de Sierra Leona, al cabo de los cuales retornó a su patria.

Alfonso Valdivieso, ex embajador en Tel Aviv, asegura que no hubo manera de que el gobierno de Israel entregara a Klein a la justicia de Colombia, donde un tribunal de Manizales lo había sentenciado en 2001 a diez años de prisión por adiestrar a paramilitares y narcotraficantes. “Entre Israel y Colombia no hay tratado de extradición”, le dijeron.

El 27 de agosto de 2007, la Interpol detuvo a Klein en Moscú. El gobierno de Israel sostiene que su caso es un “asunto de la justicia”. No obstante, la extradición a Colombia puede obstaculizarse debido a que, por presiones de Israel, las autoridades rusas consideran la “avanzada edad” del acusado. Yair Klein tiene 65 años y goza de excelente salud.

La Jornada.


Fuente: Ria Novosti, 21/ 03/ 2008.

en: http://www.voltairenet.org/article156093.html

Anónimo dijo...

Uribe es el presidente electo, teórico digo, pero el presidente tras la cortina se llama Juan Manuel Santos, dado lo cual el primero es sólo un títere del segundo.

¿Aún no nos hemos dado cuenta de eso?

Los Santos fueron los cabecillas de la elite que lavó la sucia imagen de Uribe a través de la mass media encabezada por EL TIEMPO, para ponerlo al servicio de sus intereses. Ellos saben que jamás podrán ser presidentes de la república, sencillamente porque no son populares.

En relación con Juan Manuel Santos se puede decir a groso modo (lo cual afianza sobremanera su poder y lo mantiene como el número uno de Colombia, tras la sombra, claro está):

1. Tiene bajo su mando las FFMM y goza del beneplácito de su alta oficialidad, lo cual le permite controlar la Inteligencia del Estado (las célebres chuzadas, y demás labores de espionaje sobre la ciudadanía). Se puede entrever que han estado bajo su control y diseño los "falsos positivos", los montajes, la violación de territorios de países vecinos, especialmente el recientemente ocurrido en el Ecuador, ejecutados en forma autónoma o muy probablemente sin consulta con el presidente.

2. Ha asumido desde tiempo atrás en coordinación con su primo el vicepresidente las funciones de canciller (aprovechando la ineptitud y falta de personalidad del titular) frente a los "gobiernos aliados" de Colombia (Estados Unidos, Israel, etc.) y a los vecinos que gozan de regímenes diferentes al colombiano (Ecuador, Venezuela, etc.)

3. ¿Tiene vínculos con el mossad israelí? Gestión directa en la compra de armas, aviones y otros elementos bélicos al estado de Israel, así como contratación de asesoría militar de ese país.

4. Es enemigo declarado del régimen venezolano y amigo dilecto del golpista Carmona, asilado en Colombia.

5. A través de su familia controla el mayor emporio informativo colombiano, cuya propiedad comparte con el Grupo Planeta: Casa Editorial EL TIEMPO, cuyo medio impreso principal forma opinión pública sesgando las noticias en favor del gobierno y coadyuva en montajes destinados a desprestigiar y a estigmatizar al supuesto "enemigo", como sucedió recientemente con esa fotografía donde supuestamente aparecía Reyes con un líder comunista argentino a quien tanto la fuente como el periódico tomaron como el ministro ecuatoriano Larrea. Ahí se puede ver quizás la malévola asociación EL TIEMPO y Ministerio de la Defensa (fuente del documento), existiendo como el más posible enlace el ministro de Defensa Santos, copropietario del diario.

6. Con base en su poder funge en repetidas oportunidades como ministro del interior, aprovechando la mala imagen y la ineptitud del titular.

7. Hace declaraciones a la prensa extranjera en forma autónoma (sin el visto bueno de la presidencia), etc.

Conclusión: Los Santos le dieron un golpe de estado a Uribe desde hace mucho tiempo, y desean conservar su poder oculto por medio de la re-reelección del mandatario.

Anónimo dijo...

Es una buena estrategia para deshacerse de los trolls el cerrar y reabrir el blog después de un tiempo, como se puede ver en los comentarios de esta entrada.

Anónimo dijo...

QUE NOS PASA A LOS COLOMBIANOS, QUE NO ELEJIMOS A LIDERES COMO ESTE PERIODISTA QUE DE SEGURO SERIA UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA MUCHOS CORRUPTINES EN EL CONGRESO COMO EL ROEEDOR MAYOR: CORZO.
OJALA MANANA ELIJAMOS A GENTE HONESTA!