sábado, 29 de marzo de 2008

Marzo 29, 2008

¿Escándalos en la ETB?
Por: Felipe Zuleta Lleras
Dicen que el saliente presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), Rafael Orduz, es un gran ejecutivo, trabajador, madrugador y serio. Y no tengo razón para pensar lo contrario, aun cuando convendría que le explique a la opinión pública por qué ha tomado algunas decisiones que, si bien no podrían ser catalogadas de ilegales, son, por decir lo menos, controvertibles.

Ha trascendido que Orduz tuvo sobre su escritorio la posibilidad de comprar los tevecables del país, lo que posteriormente hizo Telmex Colombia. ¿Acaso ese negocio resultaba rentable para los mexicanos pero no para la ETB?

En virtud de esta decisión la ETB se quedó, en franca desventaja frente a sus competidores, sin la posibilidad de prestar el paquete —internet, televisión, teléfono (triple-play)—, por lo que ha tenido que acudir a realizar contratos con otros proveedores de Tv.

Claro que estoy seguro de que eso no tiene nada que ver con el proyecto que está estudiando la ETB y que consiste en entregarle la licencia de Wimax a Telmex, licencia que la ETB se ganó en franca lid en una licitación otorgada por el Ministerio de Comunicaciones. ¿Acaso ese negocio es malo si queda en manos de la ETB, pero en manos de los mexicanos resultará rentable?

No creo —como dicen las malas lenguas— que el doctor Orduz estaría pensando en trabajar para la multinacional mexicana al dejar la presidencia de la empresa.

Pero tal vez lo más escandaloso tiene que ver con las conciliaciones y con los laudos proferidos que, óigase bien, le han costado a la ETB la suma de 418.153 millones de pesos, es decir, más de 200 millones de dólares, como quien dice 4 kilómetros de la línea del metro. Estos laudos han sido proferidos entre el 15 de diciembre de 2006 y el 10 de octubre de 2007, es decir, que aún faltan datos recientes. Escandalosos resultan los laudos a favor de Telefónicas Móviles (hoy Movistar) por 181.273 millones de pesos. Y después en el medio de las telecomunicaciones la gente pregunta por qué Sergio Regueros sigue siendo el presidente de Movistar, si los resultados son tan malos. ¡Pues he acá la respuesta!

Ahora la ETB ha contratado a otros abogados para buscar la casi imposible nulidad de algunos de esos laudos (que se hubieran podido negociar por varios miles de millones menos).

Va siendo hora de que el alcalde Moreno les cuente a los bogotanos el verdadero estado en el que encontró las finanzas de la ETB, que dizque para 2007 dio utilidades de 240.000 millones. ¿Se imaginan si no hubiera tenido que pagar 418.153 millones en laudos arbitrales?

~~~

Notícula. El ciudadano Luis Guillermo Giraldo me ha hecho llegar copia de su pasado judicial y constancias de la Procuraduría y la Contraloría sin antecedentes de haber tenido un “pasado criminal” como lo sostuve en una columna. Me retracto, pues he debido decir pasado controversial y no “pasado criminal”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado Felipe,

Gracia spor tu vuelta, esres al lado de Coronell uno de los pocos periodistas que comprenden en realidad la hidalgía de esa profesión, les admiro profundamente. NO es facil luchar contra un Estado mafioso, que en realidad no es la patria, claro está, que es otra cosa y no se identifica con el gobierno del Estado como quiso hacer ver, haciendo un mandado la pobre Nancy Patricia. eso logró desviar el debate para dilatar, como es propio de los Uribistas consegrados. Recuerdo ahora cuando Uribe en el año 2001 tenía en las encuentas un porcentaje menosr del 3 por ciento. Nos decía en una conferencia en una prestigiosa universidad Antioqueña que leyeramos los nuevos principios del Nuevo principe, de un autor de lengua anglosajona, O el principe.com. No sabía que contaba además con tan preparados alfiles o caporegimes como su Tessio Londoño y su Clemenza Jose Obdúlio. Pero bien, siempre se mezcla el consiglieri Santos. A proposito de este sujeto, quero trascribir el informe de prensa que publicó Vtv en Venezuela sobre la Sip: Caracas, 28 de marzo de 2008 / “En el consejo de administración de la SIP hay un sólo latinoamericano. Todos los demás son norteamericanos. ¿Quién es el representante de América Latina? Enrique Santos Calderón, quien es pariente de la familia propietaria de El Tiempo de Bogotá. Es el único latinoamericano que pertenece a la plana mayor de la directiva”, reveló Jean Guy Allard, periodista canadiense, quien basó su afirmación en un estudio de su colega chileno Ernesto Carmona.

“La SIP es un club de propietarios de medios de comunicación, que invierten en la información y desinformación (…) Son una cámara de comercio peligrosísima por su poder de difusión y peligrosísima porque la SIP es un instrumento del dispositivo norteamericano de desinformación continental”, acotó Allard, durante el programa En Confianza, que transmite VTV.

Rememoró igualmente que el nombre de la SIP fue secuestrado en 1950, “hay un testigo, el colega Vera de Cuba que vivió esos eventos, cuando Gene Dubois, un coronel de la Inteligencia norteamericana dirigió la operación de recuperación del nombre de la SIP que era hasta ese momento una organización legítima que representaba a la prensa y los periodistas del continente y la convirtió en una asociación de empresas que se dedican a vender información y a defender sus intereses económicos”.

Medios, negocios de familia

“La SIP está encabezada por un núcleo duro de grandes familias que corresponden a esa etapa que se van formando en nuestros países en el siglo XIX: Los Mitre, en Argentina, diario La Nación; Los Miró Quesada, en Perú, diario El Comercio; El Mercurio en Chile (…) Es importante conocer el rol que han tenido estas familias”, destacó por su parte José Steinsleger, periodista y escritor de La Jornada de México, quien también fue entrevistado en el programa de VTV.

“Ellos defienden mucho la libertad de expresión, pero por ejemplo, en la página de datos de la SIP, hay un señor que se llama Danilo Arvilla de Uruguay, que fue presidente de la SIP, quien emplea una frase de James Madison (cuarto presidente de Estados Unidos): ‘Es el pueblo el que puede censurar y jamás el gobierno puede censurar al pueblo', y Arvilla concluye: 'efectivamente es así ¿dónde se ha visto que los mandatarios puedan censurar a sus mandantes?’. Uno lee estas cosas y dice: ¡caramba!, que espíritu democrático el de la SIP”, sostiene Steinsleger.

“¿Quién es Arvilla que plantea estas cosas?. En junio de 1973, Arvilla prohibió en Uruguay la divulgación de todo tipo de información, como Ministro de Comunicación, del presidente golpista Juan María Bordaberry, que pueda perturbar la tranquilidad y el orden público. Arvilla cerró 173 medios de comunicación”, especificó el periodista de la Jornada de México.

“Los medios piensan que es posible ejercer la libertad sin ningún tipo de responsabilidad social. Ellos no dan cuenta a nadie, salvo a sus patrones y a los capitales que necesitan estar mediando en el espacio económico para decir cualquier cosa (…) Si alguna instancia política, social e inclusive popular dice ‘usted está mintiendo’, su defensa es que ‘yo soy libre de decir lo que quiero’ y pueden decir cualquier barbaridad. Eso es terrorismo mediático”, puntualizó.

Shar/VTV

Anónimo dijo...

El pasado judicial de Luis Guillermo Giraldo,uribista de
ahora y gobiernista de profesión,
carece de mácula.Como de mácula también carecía el pasado judicial
de Pablo Escobar,de Al Capone y
de Salvatore Mancuso y el de los sesenta parlamentarios parauribistas
presos o a punto de ser apresados,hasta cuando comenzaron a ser procesados y condenados por
su interminable lista de crímenes
de lesa humanidad.Y también carece
de pasado judicial el señor presidente de todos los colombianos
excelentísimo Alvaro Uribe Vélez,
caballista,testaferro y mandadero
de Pablo Escobar Gaviria y lanzado
a las contiendas por la presidencía
de esta sacrotraqueta república por ése epónimo hijo del Valle de
Aburra dom (de origen mafioso)
Fabio Ochoa Restrepo,su pariente
y amigo,precursor de Pablo Escobar
como Juan el Bautista lo fuera
del dulce NAZARENO.

Anónimo dijo...

En la Junta Directiva d ETB, quedó Eduardo Roba...yo, individuo que debió echar de la presidencia del Banco Popular en 1991, el minhacienda de la época, Rudolf Homes, porque Roba...yo tenía avión cada 8 dias para Cartagena y le tenía hasta carro particular a la suegra, todo de cuenta del Banco, raro que ahora compartan butaca...por que Homes también quedó en la junta directiva de ETB.

Anónimo dijo...

De telmex se puede espera cualquier cosa..es el caso de corrupcion mas grande de la historia.. un gobierno (Carlos Salinas), le regala una empresa estatal y monopolio a un particular... para que en no mas de 10 se convierta en el Hombre mas rico del mundo, si esto no es corrupcion... ahora que quieren hacer en Colombia

Anónimo dijo...

Una noticia que los medios gobiernistas y paramilitares han pasado por alto es que las dos
toneladas y media de coca que comenzando la semana fueron decomisadas en Córdoba estaban en un punto exacto de la geografía
colombiana:en una finca adyacente
o muy muy muy próxima al ubérrimo,cuyos propietarios han sido desaparecidos de las noticias
aunque sigilosamente en Montería
afirman que son muy muy muy próximos al jefazo del UBÉRRIMO.

Anónimo dijo...

Una noticia que los medios gobiernistas y paramilitares han pasado por alto es que las dos
toneladas y media de coca que comenzando la semana fueron decomisadas en Córdoba estaban en un punto exacto de la geografía
colombiana:en una finca adyacente
o muy muy muy próxima al ubérrimo,cuyos propietarios han sido desaparecidos de las noticias
aunque sigilosamente en Montería
afirman que son muy muy muy próximos al jefazo del UBÉRRIMO.

Anónimo dijo...

Aparte del artículo "Tantas idas y venidas" (mayo/2003), del periodista exiliado en los EEUU Fernando Garavito, que nunca fue desmentido por el señor Giraldo Hurtado:

"... Este pobre Congreso ya no es, siquiera, un sobreviviente de sí mismo. Hubo una época en que los debates conducían a algo. A Luis Guillermo Giraldo, coautor del escandaloso “robo a Caldas” y hoy embajador ante las Naciones Unidas, no lo dejaron posesionar como ministro de Justicia del presidente Barco dos discursos en los que otros tantos senadores hicieron un recuento de sus actividades ilícitas. En ese caso la ineficacia fue parcial, porque Giraldo no pasó directamente a la cárcel, como correspondía. Y años atrás, una sola pregunta formulada en muy pocas palabras por un senador que a la postre resultó vinculado a las mafias del narcotráfico, logró que Víctor Renán Barco, ministro de Justicia del presidente López, pusiera pies en polvorosa. “¿Es usted –le preguntó el senador– el mismo Víctor Renán Barco a quien el Tribunal de Manizales condenó por un delito contra la ética profesional?”. El ministro no contestó. Se limitó a salir del salón y a presentar su renuncia. Fíjense ustedes: ambos, Giraldo y Barco, políticos de Caldas y ambos ministros (o casi ministros) de Justicia. Como Londoño: político de Caldas y ministro (o casi ministro) de Justicia. Pero Londoño sale indemne porque los promotores del debate se contentaron con hacer perfiles frente a las cámaras de televisión. Y en esto de los perfiles hay que reconocer que él se hace mejor el blower..."

Leer artículo

Anónimo dijo...

Que agradable volver a tener su blog funcionando Felipe Zuleta. En esta oscuridad siempre son bienvenidas las luces de la razón y la independencia. ¡Enhorabuena!.

Marcela Tovar dijo...

Felipe

Qué alegria que se haya lanzado otra vez a escribir en su blog!!! yo soy fan numero 1!!! Gracias por ese acto de valor.