lunes, 23 de junio de 2008

socializar las pérdidas

Cuando los ricos protestan porque están perdiendo dinero como consecuencia de la revaluación del peso, el gobierno reacciona y les da 200.000 millones de pesos y ventajas tributarias. Si unos viejitos protestan porque el Seguro Social no los atiende, les echan la policia. Así es este remedo de democracia que tenemos. Las pérdidas de los ricos las pagamos todos y sus utilidades las disfrutan solo ellos.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tan sorpresivos cambios,felipe,
nos deja por fuera.

Anónimo dijo...

Ahora es que salga uribe a decir que eso se debe a una filtración de las farrrr, chavez y correa!!!!

Unknown dijo...

Es que para Uribe es necesario "invertir" para mantener sus seguidores y fanáticos detrás de él, lo triste es que detrás de cada mesias como Uribe, hay un cúmulo de personas que no desean pensar ni atreverse a actuar por si mismo, sino que esperan las respuestas de un otro, un salvador y por tanto un alienador.

Unknown dijo...

Uribe necesita gastar mucho dinero para sostenerse, así son las religiones, invierten en la propaganda, eso mismo hizo el partido comunista en Rusia, eso hace Bush en todo el mundo, alienan a muchos y lo peor, esos muchos son felices mientras están dejando que otros piensen por ellos.

DEB dijo...

Parece que en todas partes la plaga es la misma. Acá en Argentina un montón de "ciudadanos indignados" salieron a cortar las carreteras y a amenazar con desabastecer de alimentos a todos los habitantes del país porque peligra el monto de su ganancia. Y otro montón de "ciudadanos" los apoyaron con cacerolazos cortando las calles. Cuando los desocupados reclaman que los veamos son "piqueteros" que no tienen derecho a atentar contra el derecho del otro a circular libremente.
En fin... Es un sistema copmplejo, los actores, algunos más prestos (y con métodos más espúreos) a servirle que otros, son producto de ello. Y nuestras democracias están en sus garras, manos perdón.

Anónimo dijo...

Cuando los estudiantes protestan, les echan el ejército y la policía, el Das y las AUc o las Aguilas Negras. hablan los gremios y se les da dinero.

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhhh sin meter la W, caracol , RCn, el Tiempo etc, etc.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Todo racista esconde un gran acomplejado.Exteriorizan contra
los más débiles las penurias de
su alma.Uribe truena en Colombia
contra quien ose contradecirlo
pero calla como lacayo cuando los poderes europeos condenan a los compatriotas a campos de concentración.¡Pobre diablo!

23 de junio de 2008 8:12


Anónimo dijo...
Los artículos de el columnista de EL ESPECTADOR Ernesto Yamhure están siendo colgados en la página de Salvatore Mancuso.

Según aseveraciones de Yamhure, si en la página de Anncol aparecen columnas de otros periodistas, ello quiere decir que éstos pertenecen a las FARC.

¿Si se aplica esa misma argumentación, quiere decir que Yamhure tiene vínculos estrechos con los narcoparamilitares?

23 de junio de 2008 8:18


Anónimo dijo...
De Juan Paz, El Mundo - Medellín (Junio 22):

En las entrañas de Nuestra Tele de RCN no sorprendió la renuncia de Alvaro García a la dirección del noticiero de televisión. Pero al común de la gente sí le produjo mucha extrañeza que una noticia tan puntual en un medio de comunicación recibiera semejante despliegue, como ocurrió en la noche del martes. Pero al margen de este protagonismo exagerado, (a María Isabel Rueda habría que hacerle una edición especial en Semana), hubo otro detalle que llamó poderosamente la atención. En la lista de personas de quienes García se despidió al aire en vivo y en directo, faltaron precisamente las dos que estaban en el set: Vicky Dávila y Claudia Gurisati.

A Juan Paz le contaron que las relaciones de Alvaro García con la Dávila y la Gurisati no fueron las más fáciles, por las ínfulas de “divas insuperables e intocables” que ambas manejan. Pero hubo un hecho que llenó la taza: El remedo de entrevista que le hizo la semana pasada Vicky Dávila al presidente Uribe y que fue objeto de toda clase de burlas y de charlas entre los medios bogotanos y de comentarios irónicos a todo nivel. García no estuvo de acuerdo con que semejante bodrio saliera al aire, precisamente porque el noticiero sería el centro de muchas críticas y el hazmerreír de los televidentes, como en efecto sucedió. ¿O cómo les pareció la página de Vladdo en la revista Semana? “Sus ojitos me-ma-tan…”

¿Saben la intimidad? En consejo de redacción se habló de hacerle una entrevista a Uribe. Un directivo del Canal respaldó que la entrevista la hiciera Vicky Dávila con el argumento de que el Presidente había llamado a la presentadora a solicitársela. Después de publicado el remedo de entrevista, ¡qué pena!, García se fue a la oficina de ese directivo y le protestó porque realmente el Noticiero de Nuestra Tele había quedado muy mal ante la opinión pública. Y este roce produjo su renuncia. Después de la dimisión al aire, a la Gurisati y a la Dávila se les vio en pantalla tensas, desconcentradas, con los rostros fruncidos, como aburridas, no podían ocultar el malestar que las desbordaba… Como directora, Nuestra Tele dejó a la bellísima Clara Elvira Ospina. ¡Ahhh! A que sí saben quién fue ese directivo…

23 de junio de 2008 8:25


Anónimo dijo...
Felipe,por dios¡este blog va de mal en peor.uNO ESCRIBE Y USTE CAMBIA
INESPERADAMENTE DE ENTRADA.

23 de junio de 2008 8:40


Anónimo dijo...
Entre los periodistas al servicio
de los intereses monopólicos hay uno
que merece especial atención,me
refiero a Nestor Morales.Le escuchado
cosas inauditas,tales como que la
entrevista que le hiciera Victoria
Dávila a su patrón Alvaro Uribe fue
"magnífica" y que en Colombia hay absoluta libertad de expresion.¿qUÉ TALITO?

23 de junio de 2008 8:50


Anónimo dijo...
RETRATOS DE UN GOBIERNO NARCO-PARA MILITAR

"Un millonario préstamo con dineros públicos que fomentó la inversión de un líder de las autodefensas. El municipio donde se ubica la finca fue escenario de la masacre de Mejor Esquina, allí murieron 36 campesinos" El Espectador, lunes 23 de junio/08

El texto llama "lider" a un narco- traficante y "autodefensas" a una organización terrorista.

23 de junio de 2008 8:56

Anónimo dijo...

La política social de este gobierno se asemeja al primer mandatario: es una verdadera piltrafa.

Uribe lleva la mayoría del tiempo que ha estado en el poder en una permanente defensa de su nombre y de los de los corruptos que lo acompañan, y lo poco que ha gobernado es en favor de una élite que maneja sus cuerdas de marioneta. El resto de los colombianos, para quienes no gobierna, pagamos sus desaciertos en la pomposa política de la seguridad democrática, que al fin y al cabo nada tiene de seguridad y mucho menos de democrática.

Si las mediciones de popularidad fueran justas, Uribe no obtendría más allá del 1% de popularidad, enmarcándose en ese insignificante cuadro los grandes empresarios, los narcotraficantes, los políticos corruptos y los asesinos paramilitares.

Todas las cifras positivas que da este gobierno son amañadas, y son más fruto de una intensa campaña de publicidad que de estudios estadísticos serios. Este señor de las sombras asesinó hasta la estadística de nuestro país y no sólo se contentó con ello sino que demeritó de un grito las mediciones del monitoreo sobre Colombia de prestantes instituciones de orden internacional. Tan grave es la situación que hasta el mismo diario oficialista y principal órgano de publicidad de Uribe, EL TIEMPO, editorializó hoy al respecto.

Anónimo dijo...

Se alborotó el cotarro político del Presidente Uribe

Por Apolinar Díaz Callejas
Para Argenpress

Anónimo dijo...

Cuando la crisis de las entidades finacncieras al gobierno "facho" de turno se le ocurrió el impuesto del 3x1000 que luego se volvió del 4x100 y que tendremos que sufrir por los tiempos de los tiempos.No sería muy extraño que se creara otro impuesto o que se aumentara el ya existe para complacer las mafias que lo han sostenido en el poder al "doptor" Varito en detrimento del pueblo colombiano.

Anónimo dijo...

Según EL ESPECTADOR del domingo a los diputados, el enano de palacio les subirà sus ingresos en un 44% y en cambio a los asalariados del mínimo solo les subio el 6%, cosas de la seguridad democrática, este verraco salió más politiquero que todos los anteriores...alguien que sepa poner enlaces, que cuelguen la columna de Pascual Gaviria de hoy lunes 23 de junio en el periódico El Calumniano, perdón...colombiano

Anónimo dijo...

Hay algo que me causa mucha repulsión y es cuando el gobierno les baja los impuestos a la inversión extranjera y al gran capital, pero le aumenta las cargas a las rentas de trabajo y a los tibutos que paga la gente de la calle.

Dá asco ver que hay empresas que pagan menos del 10% de renta y que le pongan IVA a los productos de la canasta familiar.

Un estado ladrón.

Anónimo dijo...

Este es uno de los motivos por los que el gobierno necesita a las FARC, ellos tapan toda la asquerosidad del estado.

No desconozco el daño que le hace al país esta organización rebelde, solo que el estado excusa su ineptitud en su existencia o también cualquier fenomeno que pasa. Si a Tomás Uribe le dió impotencia sexual es culpa de las FARC.

Anónimo dijo...

La semana pasada cuando regresé al país después de varios años de estar residiendo en el exterior empecé a palpar cómo se ha extremado la inequidad social en los últimos seis años, hasta el punto de que algunos amigos pensionados con quienes departí recientemente me dejaron aterrado con lo que me informaron: el doctor Uribe Vélez ordenó que sus pensiones fueran sometidas a impuestos, los cuales se han visto obligados a pagar desde hace más de tres años, como si sus mesadas pensionales fueran salarios, y por supuesto ellos empleados. Me comentaron que Uribe mediante una hábil maniobra jurídica, fraudulenta por supuesto, excluyó del marco legal las pensiones otorgadas por las empresas a sus trabajadores dentro de planes de retiro y las asimiló a salarios para poderlas someter a gravamen mientras los beneficiarios cumplen la edad para merecerlas en calidad de vejez. Entre los afectados están principalmente los nuevos pensionados de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, a quienes se les ilusionó con el ofrecimiento de esas pensiones o simplemente se les presionó para aceptarlas so pena de ser despedidos. Quizás el mayor "gancho" que facilitó la aceptación consistió en que a los empleados se les hizo creer que esas pensiones eran exentas, como ciertamente lo eran todas, y empezaron a gozar de las mismas en esa calidad. No obstante, cuando se logró el objetivo de la empresa: sacar multitud de empleados en calidad de pensionados, el gobierno cambió las reglas del juego para perjudicarlos. En otras palabras, los dejó como se dice "seducidos y abandonados", pues dividió de un momento a otro el conjunto de las pensiones de jubilación que eran todas exentas, en no gravadas y gravadas. Me dijeron que los "genios" de tal despropósito fueron un abogado Salah (¿Santiago, Q.E.P.D.?), muy cercano al presidente Uribe, y su magistrado de cabecera, Manuel José Cepeda Espinosa, el mismo ponente de la primera reelección, mediante el cambio de "un articulito", en la Corte Constitucional.

Lo que dice el amigo Felipe Zuleta es cierto: los alivios tributarios del doctor Uribe Vélez son para los ricos y las cargas para los pobres; en el caso ilustrado, para los pensionados.

Anónimo dijo...

Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y busca por todos los medios influir para que la Corte Penal Internacional juzgue a Chávez y a Correa (¿con algún impulsito del doptor Varito, a través de su senador de bolsillo Jairo Clopatofsky?).

De verdad es irónico, pues EEUU no firmó los tratados pertinentes y por ende ni su actual presidente ni el resto de criminales de lesa humanidad de su gobierno están sujetos a la CPI.

Pueda ser que a Varito no le dé por imitar a Mr. Bush, aunque viéndolo bien ya empezó a seguir sus pasos con la ONU, al haber roto unilateralmente el convenio para el monitoreo de los cultivos ilícitos en nuestro país.

Anónimo dijo...

"Tasmania" Uribe Escobar amplía indagatoria ante la Fiscalía

El ex congresista, Mario Uribe Escobar, llegó este lunes a la Fiscalía para ampliar indagatoria por sus presuntos vínculos con grupos de las Auc...

Anónimo dijo...

Bancolombia: utilidades netas de $13.477,20 por segundo

HABLEMOS DE PLATA: “AL 30 DE abril de 2008, la utilidad acumulada neta sin consolidar de Bancolombia totalizó $425,0 miles de millones, incrementándose 56,6% comparada con las cifras del mismo periodo en 2007”.

Anónimo dijo...

Es la trampa del sistema capitalista en la etapa del neoliberalismo en estas colonias. Nos hace creer que existe un estado, como agente natural de la sociedad para organizar la producción, la administración de justicia y los derechos fundamentales (alguien recuerda que es eso?)y al final resulta que lo que hay es un sistema que permita a los capitalistas procurarse las mayores ganancias.
Por eso hay que tener muy claro que AUV es un soldado del capitalismo que es quien da las ordenes.

Anónimo dijo...

Aquí está la columna de Pascual Gaviria en El Calumniano de Medellín, de propiedad de la familia del embajador ante el Vaticano, el ultrauribista Juan Gómez Martínez (de milagro le publicaron esa columna a Pascual):

Detectives salvajes

La relación del gobierno Uribe con la bancada que sesiona desde los patios de las cárceles se ha convertido en una obsesión nacional. Los críticos radicales hablan de la ilegitimidad de un régimen que necesita llamar al Inpec para juntar sus mayorías. Alegan que nadie que haya memorizado una definición elemental de democracia podría entender el orgullo soberano del presidente ni el embeleso del 84% de los encuestados. Recurren entonces a las patologías sociológicas como única explicación posible. Otros, más amigos del panfleto y el efectismo macabro que de las definiciones de la ciencia política, dicen que Uribe ha instaurado un Estado criminal y que su tribuna proselitista se basó en la intimidación paramilitar. Desde ese ángulo ya no sólo se cuestiona al inquilino de la Casa de Nariño sino a la democracia en su conjunto...

Anónimo dijo...

Solicito a los blogeros que lean la carta de Evo Morales a la comunidad europea. Un ejemplo de la dignidad ausente en nuestro gobierno.

Carta de Evo a la EU

Anónimo dijo...

Tomado de Juan Paz, El Mundo, Medellín:

¿Galardón de qué?

La noticia pasó desapercibida a nivel nacional. Cómo les parece que la mesa directiva del Senado, que preside Nancy Patricia Gutiérrez, le impuso el pasado 12 de junio la orden del Congreso de Colombia a su colega Dilian Francisca Toro, “como reconocimiento a su destacada labor”. La labor de la mesa anterior, conformada por los senadores Plinio Olano y Camilo Sánchez, también fue exaltada. Entre congresistas que no comparten esta “sociedad de mutuos elogios”, comentaron con cierta sorna que “sería bueno que Hernán Andrade, el futuro presidente del Senado, promoviera desde ya la condecoración de la actual presidenta, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de que doblen las campanas…” ¿Qué quisieron decir con eso?

Con delincuentes

En la madrugada del jueves a la 1 y 30, en una forma abrupta e inexplicable, las ex congresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda fueron desalojadas de sus cuartos en el Buen Pastor por personal del Inpec. Ellas se encontraban en habitaciones individuales y aunque no gozaban de ninguna comodidad fuera de lo normal, como sí las tienen los congresistas presos en La Picota, fueron trasladadas a un patio con otras catorce reclusas, varias de ellas delincuentes comunes. En días pasados también les retiraron algunas pertenencias. Personas cercanas a Rocío Arias le comentaron a Juan Paz que le están cobrando a la ex congresista las declaraciones-bomba que le dio a El Espectador el pasado 15.

En esa entrevista Rocío Arias se reafirmó en sus acusaciones contra la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, por sus supuestas relaciones con alias “El Pájaro”. Dijo que por el caso de Nancy Patricia ha recibido muchas presiones y amenazas. - “Ella sabe que yo le conozco su secretos”, expresó. También dijo que el alto Comisionado, Luis Carlos Restrepo, “estuvo en la cárcel persuadiendo a alias “El Pájaro” y a otros jefes “paras” para que me desmintieran”. Y soltó otras tres afirmaciones: Una, que no se ha retractado de lo que dijo del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; dos, que se sostiene en las acusaciones contra Adriana Gutiérrez; y tres que pese a estar amenazada, no se va a echar para atrás. - “Los que tienen rabo de paja que respondan”, declaró Rocío. Todas estas personas son muy cercanas al corazón de Palacio.

(...)

Semana de sustos

Si bien durante esta semana se han aplacado los ánimos y los ventarrones por el escándalo de la “Yidispolítica”, Juan Paz pudo confirmar con personas cercanas al Gobierno que en Palacio se ha cuadruplicado el consumo de las goticas de Valeriana… Y todo porque en distintos medios se comentó con insistencia en los tres últimos días, que la Corte Suprema de Justicia condenará a la ex parlamentaria Yidis Medina a cuatro años de cárcel. Y como el delito de cohecho no se produce en una sola línea, sería una condena indirecta al ministro Diego Betancourt, al embajador en Italia y ex ministro Sabas Pretelt, al ex viceministro Luis Hernando Angarita, al ex secretario General de Presidencia, Alberto Velásquez y un campanazo para el actual, Bernardo Moreno. Como quien dice, un fallo para que la Fiscalía y la Procuraduría tomen nota. - “Aliciaaaaa, más goticaaaas…”

Anónimo dijo...

http://gustavopetro.blogspot.com/2008/06/de-acuerdo-y-soberbias.html

Anónimo dijo...

Como asi?

Ay pais!

Pensiones con impuestos en Colombia?

Me caigo de p'atras.

Anónimo dijo...

Es que Uribito es a Uribe, lo que Uribe es a Bush

Anónimo dijo...

La inequidad es la caracteristica principal de este gobierno. Ya lo dijo Pachito mijo que va a impulsar una iniciativa para ponerles impuestos a las tierras improductivas. Nada raro que empiece con las finquitas de descanso de un cuarto de fanegada y casa de pobre pero nada haga con ciertas tierras de mala procedencia de ciertos terratenientes o con anexiones regaladas por vecinos paracos.

Las cronicas dicen que por ejemplo el uberrimo tenia 800 hectareas en el año 2002 y hoy llega a 2.000 o mas.

Anónimo dijo...

LEALO EN SEMANA.COM El dilema del Procurador
El ministro Palacio ha cruzado permanentemente la línea que debe separar su defensa personal de la misión constitucional del despacho a su cargo.
Por Daniel Coronell
Fecha: 06/21/2008 -1364
El señor ministro de Protección Social, Diego Palacio, tiene el legítimo derecho a defenderse de los señalamientos que pesan sobre él por el presunto cohecho cometido durante el trámite de la reforma constitucional que permitió la primera reelección del presidente Uribe. Lo que no puede hacer –sin infringir la ley– es usar recursos y funcionarios del Estado para enfrentar las investigaciones.

Como sujeto procesal, el Ministro tampoco puede hacer públicas piezas reservadas del expediente para interferir las investigaciones y desprestigiar a la principal testigo en su contra. La ley señala que debe hacer valer su versión, únicamente dentro de los procesos.

Quien debe responder por los eventuales delitos y faltas es el ciudadano Diego Palacio y no el Ministerio de Protección Social. Por eso, es necesario que él asuma las gestiones de su defensa como persona natural, en lugar de cargarles esos costos a los contribuyentes.

Anónimo dijo...

La Fiscalía llamó a indagatoria al embajador Sabas Pretelt, cooperante del Opus Dei, por el caso de la "yidispolítica".

Otras figuras del gobierno o cercanas a él ligadas al Opus Dei son:

Uribe Vélez, simpatizante
Jose Roberto Arango, cooperante
Martha Lucía Ramírez, cooperante
César Mauricio Velásquez, numerario
Jorge Visbal Martelo, simpatizante
Monseñor Pedro Rubiano
Otros obispos
Jaime Bermúdez (embajador en Argentina y posiblemente próximo canciller), cooperante o numerario
Altos oficiales de las FFAA
Salvatore Mancuso, simpatizante

Anónimo dijo...

Dió en el clavo ZULETA

Aqui Usted puso el dedo en la llaga y tocó un tema de fondo.

El problema es que aquí los más ricos viven de los regalos del gobierno. Desafortunadamente esos regalos los pagamos TODOS.

Nota.

Hay que ver como son "valientes" los "empresarios" colombianos, que dicen que apoyan el TLC porque son "berrecos" y pueden competir con todo el mundo... pero vino una revaluación y empezaron a chillar para pedir mas plata

Anónimo dijo...

Política | Mercosur | Situación | Economía | Internacional | Informes Especiales | Opinión
Derechos Humanos | Justicia | Medios | Editoriales | Perfiles | | Internet | Universitarias | Recordatorios | Multimedia | Cultura | Libros | Ciencia y Técnica | Ecología | Deportes | Cine | Galería de humor | Archivo
Opinión
Colombia
Se alborotó el cotarro político del Presidente Uribe
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 20/06/2008
AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES
Tema: Situación en Colombia
País/es: Colombia
La situación social y política de Colombia bajo el gobierno del Presidente Alvaro Uribe Vélez continúa enredándose y el número de muertos por asesinatos, crece implacablemente en las distintas regiones del país. La gran prensa colombiana representada hoy por el diario bajo control español El Tiempo, que en el siglo XX fue símbolo de la libertad de prensa como periódico colombiano, no registra el número de asesinatos que están ocurriendo a lo largo y acho del país y presenta una versión acomodaticia de la situación nacional a conveniencia del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Ayer, 18 de Junio, hubo una rebelión política en el Congreso de la República en que los congresistas de la oposición del Partido Liberal, del Polo Democrático e incluso de activistas de los partidos uribistas creados al amparo de la ambición del actual Presidente colombiano de ser reelegido una y otra vez a la presidencia de la República, para lo cual han tenido que despedazar la Constitución de 1991 que fue un gran acuerdo político en su momento, que recogió las más importantes ambiciones de equidad e igualdad social de los partidos políticos colombianos y de la ciudadanía.

El Presidente Uribe Vélez se la pasa haciendo reuniones en las poblaciones y pueblos de Colombia para convertir en programas propios los mandatos constitucionales y legales sobre obligaciones políticas y sociales de quien ejerce la presidencia de la República. Es decir, el Congreso de la República aprueba la asignación de recursos financieros para resolver los problemas y necesidades del país y de la población colombiana. Es una de las principales funciones del Congreso. Sin embargo, Uribe recorre permanentemente las distintas poblaciones y hace anuncios y debates sobre la solución de necesidades regionales que forman parte de la legislación general expedida anualmente por el Congreso, a través del presupuesto nacional.

Como el pueblo colombiano no tiene acceso a las informaciones detalladas del presupuesto nacional, el Presidente Alvaro Uribe Vélez va de pueblo en pueblo a informar de los planes que va a ejecutar como si fueran propios y no un mandato de la ley de presupuesto.

Por esa metodología Uribe Vélez se presenta como el único jefe de estado que se ha preocupado por las necesidades de los pobres en Colombia, en que tres millones de personas del todos los sexos y edades, han tenido que abandonar el campo por la presión, acciones de violencia y muertes, causados por grandes latifundistas y paramilitares. Es la miseria que anda por los caminos de Colombia y por las calles de las ciudades buscando un trabajo o una limosna. A lo anterior se agrega en la actualidad que el Presidente Uribe Vélez está juzgando con la posibilidad de ser elegido presidente de la República por tercera vez, contando con el apoyo de la burocracia oficial y de los grupos políticos antes liberales y conservadores y ahora representativos de nuevos partidos electorales al servicio de las aspiraciones de poder permanente del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Pero al Presidente Uribe Vélez se le acaba de voltear el cotarro político pues el Senado de la República con los votos favorables de muchos de sus propios amigos políticos, ha aprobado un proyecto de ley que obliga a la reparación integral de los daños causados a las víctimas del paramilitarismo y la violencia, al cual se opuso abiertamente el propio Presidente. Sin embargo, con el voto de buena parte de los militantes en el Senado y en rebelión a la política oficial, junto con los Partidos colombianos Liberal, Polo Democrático y miembros de partidos uribistas aprobaron el texto de ese proyecto de ley.

Es curioso que esta rebelión de parte de sus voceros en el Congreso no haya llevado a Uribe a renunciar a la tercera reelección a la que aspira. Sigue maniobrando y ofreciéndole al pueblo lo divino y lo humano y cuidando que no se obligue por mandato legal los narcotraficantes y paramilitares, a indemnizar a plenitud a las víctimas de la delincuencia y crímenes políticos que se generalizaron en Colombia.

Pero el pueblo colombiano sigue la lucha hasta lograr las reparaciones necesarias para los daños de que fue víctima. Esta situación tiene una notable implicación política que está llevando a los colombianos a entender que Uribe no es solución nacional de paz y concordia. Que deberá producirse un acuerdo político que unifique a todos los opositores al régimen presidencial impuesto por el Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

la verda desnuda

La situación social y política de Colombia bajo el gobierno del Presidente Alvaro Uribe Vélez continúa enredándose y el número de muertos por asesinatos, crece implacablemente en las distintas regiones del país. La gran prensa colombiana representada hoy por el diario bajo control español El Tiempo, que en el siglo XX fue símbolo de la libertad de prensa como periódico colombiano, no registra el número de asesinatos que están ocurriendo a lo largo y acho del país y presenta una versión acomodaticia de la situación nacional a conveniencia del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Ayer, 18 de Junio, hubo una rebelión política en el Congreso de la República en que los congresistas de la oposición del Partido Liberal, del Polo Democrático e incluso de activistas de los partidos uribistas creados al amparo de la ambición del actual Presidente colombiano de ser reelegido una y otra vez a la presidencia de la República, para lo cual han tenido que despedazar la Constitución de 1991 que fue un gran acuerdo político en su momento, que recogió las más importantes ambiciones de equidad e igualdad social de los partidos políticos colombianos y de la ciudadanía.

El Presidente Uribe Vélez se la pasa haciendo reuniones en las poblaciones y pueblos de Colombia para convertir en programas propios los mandatos constitucionales y legales sobre obligaciones políticas y sociales de quien ejerce la presidencia de la República. Es decir, el Congreso de la República aprueba la asignación de recursos financieros para resolver los problemas y necesidades del país y de la población colombiana. Es una de las principales funciones del Congreso. Sin embargo, Uribe recorre permanentemente las distintas poblaciones y hace anuncios y debates sobre la solución de necesidades regionales que forman parte de la legislación general expedida anualmente por el Congreso, a través del presupuesto nacional.

Como el pueblo colombiano no tiene acceso a las informaciones detalladas del presupuesto nacional, el Presidente Alvaro Uribe Vélez va de pueblo en pueblo a informar de los planes que va a ejecutar como si fueran propios y no un mandato de la ley de presupuesto.

Por esa metodología Uribe Vélez se presenta como el único jefe de estado que se ha preocupado por las necesidades de los pobres en Colombia, en que tres millones de personas del todos los sexos y edades, han tenido que abandonar el campo por la presión, acciones de violencia y muertes, causados por grandes latifundistas y paramilitares. Es la miseria que anda por los caminos de Colombia y por las calles de las ciudades buscando un trabajo o una limosna. A lo anterior se agrega en la actualidad que el Presidente Uribe Vélez está juzgando con la posibilidad de ser elegido presidente de la República por tercera vez, contando con el apoyo de la burocracia oficial y de los grupos políticos antes liberales y conservadores y ahora representativos de nuevos partidos electorales al servicio de las aspiraciones de poder permanente del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

¿HUBO MUERTOS EN EL UBÉRRIMO EN
1984?

Jesupaz dijo...

Me sumo a la lucha por nuestra democracia

Anónimo dijo...

Señor Zuleta, me gustaria que hiciera un marco comparativo entre el nuevo orden mundial orquestado por los illuminati, los masones y el grupo bildelberg y nuestro gobierno de dictadura disfrazada de democracia

Anónimo dijo...

Que bueno que FELIPE o el blogista que sabe algo de lo sucedido en la hacienda "el UBERRIMO" del narco-presidente nos cuenten que sucedió allí en 1984?

Anónimo dijo...

Felipe y demás contertulios: ¿Recuerdan ustedes cual fue la causa por la que impusieron el impuesto del 2 por mil (luego 3 por mil y finalmente 4 por mil)? Por que los bancos estaban en crisis debido a su mala administración y corrupción. Luego llegó el terremoto del eje cafetero y lo aumentaron en un peso más, pero fue algo excepcional.

Por la misma época hubo una ola de cierres de hospitales públicos, por los mismos motivos y ahí si el gobierno se puso muy gallito y dijo "¿Como voy a dar dinero para unos hospitales que se quebraron por la corrupción?"

Anónimo dijo...

El gobierno de el furibestia es una dictadura que solo proteje a los ricos a las multinacionales extranjeras haciendo que el pobre trabaje con hambre enfermo debil, es ovbio que esto es a traves de esos sueldos de hambre con costos altos de la canasta familiar, pero esto tambien va para los riquitos porque la mayoria de ellos tienen carro pero no tienen dinero para ponerle gasolina jajajaja no hay duda que da risa porque ellos son los que votaron por el furibestia jajajajaja reelijanlo jajajaja

Anónimo dijo...

Fue Soldado y puede asegurar que el problema de mi país, no es la FARC, No son los PARAMILITARES, No Son los NARCOTRAFICANTES, No son LAS FUERZAS MILITARES, Porque el 95%de los grupos anteriores son personas del pueblo, personas pobre, son los que ponen los muertos, personas que En este País no tienen oportunidades y la única alternativa con el dolor de su ALMA es pertenecer a uno de esos grupo que estoy plenamente seguro no quieren.
El problema es saber quienes son los que se están beneficiando de esos grupos, quienes son los que disfrutan en los clubes Sociales, los que no dan Cara, los que se viven en mansiones, lujos, cuyos hijos nunca han prestado el Servicio Militar y por el Contrario pasan en Discoteca los fines de Semana, disfrutando metiendo pepas, Con Automóviles lujosos, que no saben lo que es pasar hambre.
Creo que nos difícil saber quienes conforman el 5% que tienen a nuestra hermosa patria, sufriendo durante décadas y décadas, debido al modelo egoísta imperante en Colombia, ese 5% son los Dueños de Colombia.

Felipe Como podríamos saber los Colombianos cuantas Tierras posee Este Presidente Mafioso, cuantas tierras tienen La Familia ARAUJO De la costa Caribe, Cuanta los Santodomingos, los Ardila lulle, entre otros,? tierras que estamos plenamente seguros que no están explotando ni muchos produciendo como lo exige la constitución política?.
Que coincidencia la popularidad de ALVARO URIBE VELEZ es del 82% de algunos colombianos, ese es el mismo Número asignado por la CIA como uno de los Narcotraficantes mas buscado del mundo. No 82.

Anónimo dijo...

Ya se ve muy mal el No.82 y eso que le faltan más de 2 años de su segundo mal gobierno. Ni el yoga-nidra, ni las gotitas que ya se toma a sorbos por estos días le detendrán el mal que lleva por dentro y que va a terminar con él: el odio en su máxima expresión.

Vendrán días peores para él tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Les garantizo que la soberbia desmedida y las bajas pasiones involucradas en la mentalidad paranoica, esquizofrénica y narcisista del personaje, tarde o temprano darán cuenta de él y aun para sus seguidores será un peligro su continuación en el poder y peor el lanzamiento de su segunda reelección.

Anónimo dijo...

Los empresarios antioqueños en general desconocen el término "responsabilidad social" es el caso de los cultivadores de flores, que viven como jeques y derrochan utilidades cuando el dolar se cotiza alto. Pero a la menor amenaza de baja en el dolar la única salida que encuentran es la decisión cobarde de despedir a los pobres obreros que les ayudaron a contruir su patrimonio.No solo pagan salarios de miseria, exponiendo a sus trabajadores a altas temperaturas por el trabajo bajo invernadero y a la contaminación de aires y aguas por el uso indiscriminado de pesticidas, sino que, son incapaces de sacrificarse temporalmente para garantizar el mínimo vital para sus empleados.Siempre se ha dicho que en Antioquia hay que enriquecerse, ojalá honradamente, pero en todo caso, enriquecerse.

Anónimo dijo...

Traigo a colación este poema escrito por el pastor luterano alemán Martín Niemöller en 1946, para ver si despertamos:


CUANDO LOS NAZIS VINIERON


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,


Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata,


Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,


Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

porque yo no era judío,


Cuando vinieron a buscarme,

ya no había quien pudiera protestar por mi.

Anónimo dijo...

No demora

Jaime Calderón Herrera
jaimecalde@yahoo.com
VANGUARDIA LIBERAL

El gobierno ha venido cabalgando sobre el crecimiento de la economía mundial, pero crecimos menos de lo posible, y el ciclo favorable por concluir, nos va a dejar sin reservas para enfrentar los tiempos difíciles.

El gobierno vendió la idea de un modelo exportador prestando oídos sordos a la necesidad de fortalecer la demanda interna y al aparato productivo nacional. Invirtió millonadas en cabildeo y otorgó subsidios a dedo, aumentó el gasto público sin consideración, para financiar a la guerra y al populismo. Hoy los exportadores anuncian en sus obituarios la crisis adobada con el despido de centenares de miles de trabajadores.

Confianza inversionista y seguridad democrática han sido las consignas gubernamentales. La primera, de la mano con el aumento de los cultivos de coca y el incremento del narcotráfico, contribuyeron a la revaluación. (Más hectáreas con cultivos ilícitos y más toneladas de narcóticos exportadas, significaron más dólares). La segunda, aumentó el gasto público y desestabilizó la macroeconomía. Se advierte una nación derrotada en lo económico.

Nunca antes había habido un gobierno con altísimos funcionarios oficiales judicializados por graves delitos, sin que ello generara una crisis de altas proporciones. Muchos han dicho que la parapolítica, ha hecho ver, como una travesura , al proceso ocho mil. La explicación sobre el “teflón” pareciera estar en la imagen de un presidente trabajador dispuesto a vencer militarmente a las farc, y un pueblo mayoritariamente amigo del autoritarismo.

Hay una nación derrotada por la inmoralidad. El “todo vale” se inyectó desde el poder, en las venas de los colombianos. A medida que conocemos la verdadera Yidis, más vemos el talante de quienes hacen tratos con ese tipo de personajes, y en asuntos de tanta envergadura como una reforma constitucional.

Se vence en lo militar y se pierde en lo institucional. En esto último coinciden hasta los uribistas. La consigna de “salvar a la democracia” salta desde todos los rincones. Aún no se habla de “salvar a Colombia del hambre”, de “salvar la economía”, de “restaurar la moral”, pero no demora.

Anónimo dijo...

Queridos foristas:Saben por qué URIBE Y LOS URIBISTAS SIEMPRE HABLAN DE pATRIA,porque uno añora lo que no tiene de lo que carece.Si Uribe hiciera un acto patriótico, uno solo, los gringos lo encadenarían como le pasó a Noriega,la fatalidad de Uribe por tomar en serio el día de su nacimiento, es ser un sapo más del cartel y estar acomplejado por no haber sido parido por un vientre gringo,ademas es un arribista social y quiere congraciarse con los oligargas apátridas de este país.

Anónimo dijo...

no soy guerrillero ni amigo de la guerrilla ni mucho menos terrorista de civil, pero el problema en colombia no son "las far" ese es un sofisma de distraccion que utilizan los los narco mafiosos que estan en el poder para perpetuarse en el, aprovechandose de la ingenuidad, sumicion y pereza mental de muchos colombianos.
por esta razon el gobierno hace de las suyas sin que nadie le pregunte por ejemplo si el dolar ha bajado tanto de precio porque los insumos agricolas importados por multinacionales norteamericas y de venta obligada en el pais cada dia son mas costosos?
si para establecer el precio de la gasolina se toma como referencia el precio de compra en dolares y este se esta devaluando frente al peso,porque sigue subiendo el precio interno de la misma?

Anónimo dijo...

Por el tono de este encabezado sospecho que las malas lenguas algo traen, cuando dicen que Felipe Zuleta,prepara su candidatura a una corporacion publica, para enfrentar al neofascismo corporativo, de Uribe Velez y Cia.

Anónimo dijo...

Està probado que por donde Uribe
pasa deja su firma:asesinatos,desaparecidos,crímenes
sin fin.El UBÉRRIMO no es la excepción.Esta hacienda fue comprada
por Uribe,siendo muy joven,a
JOSÉ MARÍA LÓPEZ GÓMEZ,conocido
como EL MONO LÓPEZ,quien ha sido
alcalde de Montería y gobernador de
Córdoba.

Anónimo dijo...

Política oficial no ha impedido avance hacia pérdida de autosuficiencia petrolera

por Jorge Enrique Robledo

Por cada mil pesos que el ciudadano paga en gasolina, 400 son impuestos. Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Minas y al presidente de Ecopetrol sobre autosuficiencia petrolera, Comisión Quinta del Senado, 3 de junio de 2008.

Anónimo dijo...

El doctor Uribe Vélez ha sido precoz
en el crimen y la política.Estando
muy joven se relacionó con "el
mono López",de quien adquirió el
núcleo central del ubérrimo."Mono"
López" es uno de los fundadores del
paramilitarismo colombiano.Afirman
que de la mano del barbilampiño
"salgareño" se relacionó por lejanos ochenta con Gonzalo Rodriguez Gacha,el famoso "mejicano",de quien fue socio y testaferro.El fue quien introdujo,
a través de una de sus haciendas,
el primer gran contrabando de armas
para las autodefensas del Magdalena
Medio,ya que posee varias haciendas
frente al mar Caribe.

Anónimo dijo...

En el UBÉRRIMO,EN 1984,SE AFIRMA
QUE OCURRIERON HECHOS QUE PERMANECEN EN LAS SOMBRAS.Según se afirma varios campesinos,abigeos a lo sumo,fueron
objeto de una emboscada en la que
participaron Emilio Vence Zabaleta,
Fidel Castaño GIL Y Alvaro Uribe
Vélez.

Anónimo dijo...

La excusa fue convertir a estos
campesinos o abigeos en guerrilleros,
asunto en el que es experto el salgareño.Es de advertir que Vence ZAbaleta, era para la época,director del DAS en Córdoba.Este Vence Zabaleta es el mismo que en el
año 2002 perpetró varios falsos positivos,siendo jefe del DAS del
Atántico,que favorecieron la
imagen de su viejo amigo,el candidato
presidencial Alvaro...

Anónimo dijo...

Rafael Pardo, el mismo que propuso en el Congreso la reeleccion de Uribe -y que luego le pago AUV acusandolo de 'conspirador de LAFAR"- no tiene el menor resquemor en decir que

"en mi gobierno no le cambiare ni el nombre a la seguridad democratica" ...

cuando su reputacion fue victima -de la tal seguridad democratica- y hasta la ley tuvo que acudir para defenderla!

Ah, tanto aspirante a delfin, arrastrandose, hasta lo inverosimil, para ser ungido heredero por el Gran Paraco.

Vivir para ver, la miseria moral, en la que viven los politicos, con tal de ser elegidos.

Anónimo dijo...

Colombia digna, Colombia soberana, Colombia justa, Colombia libre, Colombia progresista, Colombia sin AUV. (Ni Cesar Gaviria, ni Sergio Fajardo, ni Rafael Pardo, ni Juan Manuel Santos, ni Antanas Mockus, ni Nohemi Sanin, ni Lucho Garzón todos vendidos, rabodepaja, elitistas, falsos, lacayos)

Anónimo dijo...

El descarado manejador del pálido títere, o el "señor tras la cortina", Juan Manuel Santos, desde hace ya varios meses hace campaña política a plena luz del día sin que el muñeco se atreva a desautorizarlo. Ya se tomó el atrevimiento de organizar consejos comunitarios en la Capital, pasándose por encima de la primera autoridad de la ciudad. ¿Hasta dónde va a llegar ese mitómano monstruo? Lo cierto es que muy poca opción tiene para ser elegido como presidente en 2010, pues sólo votarían por él sus hermanos y primos, pero en este ilegítimo gobierno hace lo que se le da la gana porque es el "justo precio" que la marioneta le tiene que pagar por el borrado de su extenso prontuario delictivo por parte de la Casa Editorial desde el inicio del actual milenio.

Ya lo dijo el periodista Fernando Garavito en su columna "Ciertas yerbas del pantano", publicada en EL ESPECTADOR el 27 de agosto de 2000:

"Con bombos y platillos EL TIEMPO lanzó esta semana a Álvaro Uribe Vélez como su candidato presidencial. Cuatro columnas en primera página, foto desplegada con puño afirmativo y gesto intenso, preguntas concretas, respuestas ambiguas. El candidato anunció que va a asumir la defensa de los colombianos. Muy bien. Pero, ¿quién nos defenderá a los colombianos del candidato?

Su hoja de vida es más bien una hoja de muerte...
"

Anónimo dijo...

Maldita sea!!! en que mundo vivimos???

Seres producidos en serie que viven por no dejar. Ninguna esperanza mas allá de la primitiva sobrevivencia, los instinos animales y la otra vida. Capitalismo, estado y religión. Miseria, miseria y mas miseria, Mentiras, mentiras, mas mentiras. El presente y el futuro vendidos al mas fuerte asesino. El sudor y el cansancio para nosotros y la riqueza y el poder para ellos.

Que demonios es esto?????

Solo construyendo un partido consiente y responsable frente a las contradicciones del sistema capitalista podremos siquiera soñar con que esto cambie para mejorar. De lo contrario, así como llevamos 6 años luchando contra las AUV, siendo una minoria perseguida, podremos encontrarnos dentro de 20 años en las mismas condiciones enfrentandonos al soldado de turno del capitalismo.

Anónimo dijo...

Matar al mensajero

HUGO QUINTERO BERNATE
EL NUEVO SIGLO

EL último dato estadístico de la ONU sobre erradicación de cultivos ilícitos por parte del Estado colombiano ha generado una muy previsible reacción cuando se trata de autoridades oficiales respondiendo sobre datos que no les favorecen: matar al mensajero.

El desalentador dato del incremento del 27% del área cultivada fue inmediatamente descalificado por las autoridades colombianas con el consabido método. Desacreditar al incómodo portador de la noticia es siempre la más primaria de las reacciones, sobre todo si se trata del sesgado ámbito de la lucha contra las drogas. La siguiente es entregar explicaciones, sin que importe para nada lo absurdas o ridículas que lleguen a ser.

Es increíble cómo los oficiales de la Policía Nacional, mayoritariamente razonables e inteligentes, pierden tales cualidades cada vez que se les encarga de la Dirección Antinarcóticos o tienen que entregar declaraciones sobre la política antidrogas. Duele ver gente valiosa jurando que son capaces de bañarse con glifosato o de ingerirlo con tal de refutar los informes científicos que señalan su nocividad para los humanos y el medio ambiente; o, elaborando las más descabelladas teorías para demostrar lo indemostrable: la efectividad de la lucha antidrogas.

La última declaración del general Naranjo confirma la regla. Afirma, sin sonrojarse, que “las hectáreas sembradas de coca no han aumentado, pero sí las detectadas” y se duele de que el “esfuerzo sin precedentes” contra los cultivos ilícitos no se refleje en las cifras. La primera es una típica disculpa de funcionario público. La segunda es una conclusión razonable y dolorosamente cierta, pero sin consecuencias.

Es otra demostración más del fracaso de la política antidroga que los Estados Unidos le han impuesto al Estado colombiano. El general Naranjo habla de 220 mil hectáreas de coca erradicadas y debe tener razón, pero es una lucha inútil, como la del pobre Sísifo. Por cada capo extraditado, por cada mata erradicada, por cada tonelada decomisada, siempre hay 10 más de todo. Es una pelea tonta. ¿No sería mejor que Colombia empleara todos sus esfuerzos económicos, o por lo menos una buena parte de los que agota en esa guerra, en el CIAT, el ICA y todas las instituciones que tengan que ver con la investigación agrícola para que produzcan alguna variedad de coca transgénica que pueda cultivarse en las montañas del parque Yellowstone o en los Apalaches? Sólo cuando en los Estados Unidos de América cosechen su deseada coca, nosotros dejaremos de ser víctimas del narcotráfico. Por lo menos la historia así lo demostró con la marihuana, que dejó de ser un problema desde que California desbancó a Santa Marta como primera productora mundial. Entre tanto, creo que los únicos exportadores felices con la caída del dólar, son los de cocaína.

Anónimo dijo...

Tambien lei la entrevista a Pardo en El Tiempo y me dio nausea, este Sr. con pinta de renacuajo y codicia de usurero.

Anónimo dijo...

Cuando yo estaba muy pequeño, en la década de los 50, un conocido comediante de la época que tenía el seudónimo de "Campitos" escribió y presentó con su compañía teatral una obra satírica dedicada al ex dictador militar Gustavo Rojas Pinilla y a su gobierno. Se titulaba "Los Tres Reyes Vagos: Malhechor, Gastar y Malgastar".

Al parecer "Campitos" murió hace tiempo, pero si viviera de seguro reeditaría su obra porque por su título pudiera ser muy acertada en relación con nuestro nuevo "dictador vestido de civil": Los Tres Reyes Vagos: Mahechor, Gastar y Malgastar, o sea "Trabajar, trabajar y trabajar" para él y para ciertas yerbas del pantano: narcotraficantes, parapolíticos, familiares delincuentes, empresarios corruptos...

Anónimo dijo...

Otra de las obras satíricas de "Campitos" en relación con el predecesor de Alvaro Uribe Vélez, ambos con similares gustos (ganado, caballos, vaquería, fincas, etc.) y con un sentido de la "organización" del gobierno muy parecido (crímenes de estado, malgasto público, favorecimiento de familiares y amigos, etc.), fue "Don Próspero Baquero" (alusión obvia a un vaquero próspero al extremo; el primero en tierras tolimenses, y el segundo en feudos cordobeses y antioqueños).

Del General Gurropín (Gustavo Rojas Pinilla) dice un chiste de la época que en una oportunidad visitó la feria ganadera de Montería y que se embelesó con un toro campeón, tanto así que el ganadero dueño del ejemplar decidió regalárselo, a lo cual contestó el dictador que a él no le gustaba que le regalaran nada. El ganadero, para darle gusto, propuso un precio simbólico: $1. El dictador aceptó el trato y sacó de su billetera un billete de $5. Sin embargo el ganadero manifestó no tener cambio, a lo cual respondió el General: Muy fácil, entonces quédese con el cambio y déme otros cuatro toritos.

En la actualidad no nos ha quedado claro si el ensanche que pudo haber experimentado El Ubérrimo fue en dirección hacia el predio de un vecino, Salvatore Mancuso Gómez, y si fue así cuál fue el costo y cuándo se hizo el negocio. Creo que alguna vez el abogado y columnista de EL ESPECTADOR, Ramiro Bejarano Guzmán, hizo esa pregunta en uno de sus artículos.

¿Cuál fue la respuesta? ¿Alguien la conoce?

Rafael González dijo...

Ante todo le digo que no soy uribistaParece una coincidencia, pero el pueblo quizo al dictador General Gustavo Rojas Pinilla, ahora quiere a Uribe. Nos guste o no, Uribe pasará a la historia como el Simón Bolivar del siglo XXI.
Usted seños Felipe Zuleta, miembro de la oligarquia colombiana, ojala participará de dirigir a una comunidad, yo que lo he vivido, pienso que a veces tanta democracia es hasta dañina, cuando uno quiere el bien para algo, y no se puede porque todo hay que consultarlo a los demás miembros de junta y cómo las cosas se aprueban por mayoría, toca respetar lo que diga la mayoría, se lo digo yo que he pertenido a juntas de unidad residencial y acción comunal. Dirigir gente es muy díficil.

Rafael González
rarerique@hotmail.com

Rafael González dijo...

Las dictaduras a veces sin buenas, de hecho al pueblo colombiano le gusto la dictadura e Rojas Pinila en el 54 y por eso voto nuevamente por él en las elecio9nes del 70 y a pesar de que gano le robaron las elecciones.
Ahora, a la gente le gusta el mandato de Uribe, lo que confirma que a la gente le gusta que haya mano dura, está vez contra la guerrila.