La pobreza, un "crimen" que se paga con la muerte. Un documental de Felipe Zuleta

Loading...

miércoles, 16 de julio de 2008

CNN guerrilleros de civil?



Me imagino que de acuerdo con la lógica uribista ahora CNN está conformado por un grupo de guerrilleros vestidos de civil porque se atrevieron a denunciar el uso de los emblemas de la Cruz Roja internacional en el operativo conocido como Jaque.
Las imágenes que hemos visto no dejan dudas. Y eso explica porque los guerrilleros Cesar y Gafas se subieron tan confiados al helicoptero porque jamás se imaginaron que el ejercito pudiera cometer crimenes de guerra cuando se usan indebidamente los emblemas de la cruz roja

El país debe exigir que se entregue el famoso video completo, sin ediciones

93 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Medios de Comunicación en Colombia han embrutecido a la opinión pública colombiana y les han hecho creer que todo es válido a la hora de respaldar al paraco presidente Uribe solo por el hecho de que el gobierno quiere acabar con la guerrilla.

Así las cosas a Uribe "le es permitido" el cohecho de Yidis Medina, "le es permitido" que los paramilitares le hayan financiado su campaña y por supuesto "le es permitido" que abuse de símbolos como el de la Cruz Roja Internacional.

Es decir, a este paraco presidente Uribe se le permite absolutamente todo ... Que horror ...

Anónimo dijo...

JM Santos, criminal de guerra por autorizar uso del logo de la Cruz Roja al ejercito de Colombia?

Cruz Roja localizada en el pais neutral de Suiza, se apresta a presentar cargos, si comprueba plenamente el grave crimen de guerra cometido por JM Santos, que podria ser investigado por la CPI.

En su manera tipica de defenderse, atacando primero,el gobierno colombiano, anda persiguiendo al enviado de Suiza Gontard.

"Casualmente" fue en Suiza a traves de un periodista de la Radio Estatal que se denuncio la compra de los secuestrados por 20 millones.

Hay tremendo gato encerrado en todo esto. Es que Varito desde chiquito nunca puede ganar nada limpiamente y desde entonces anda torcido.

se acuerdan Del escandalo en el colegio Jorge Robledo en Medellin, cuando perdio su candidata y se dedico a saboteAR EL ACTO FINAL CON AMENAZAS DE BOMBAS? LEAN SU BIOGRAFIA ""EL SENOR DE LAS SOMBRAS ""

Anónimo dijo...

Fe es creer en lo que no vemos, pero nuestro "divino salvador" Uribe Vélez modificó, gracias a su "seguridad democrática", esa definición: Fe también es no creer en lo que vemos: en la operación "Jaque" no se utilizaron emblemas de la Cruz Roja Internacional, ratificación que hizo el General Montoya, el "héroe", junto con Don Berna, de la Comuna 13 de Medellín.

Anónimo dijo...

El fiscal Iguarán,que ejerce como
perro rabioso del salgareño,seguro procederá a
judicializar a CNN por atreverse
a tamaño despropósito,como está haciendo descarada y selectivamente
en el caso de los ordenadores mágicos de alias raúl reyes,mientras yacen en la impunidad las relaciones mafiosas
de varios de sus sus amigos ABELARDO DE LA ESPRIELLA OTERO y de otros próceres del paramilitarismo como Rito Alejo del Río,terrorista,genocida,etnocida,
libre como otros tantos gracias
a la ominosa complicidad del fiscasl Iguarán,quien ante tales parsonajes funge come perrito
faldero,lamedor,sacamicas y lambón.

Anónimo dijo...

De acuerdo FELIPE,
el fin NO justifica los medios.

Yo vi en "NOTICIAS UNO" una parte de un video en el que los rehenes eran ENTREGADOS a una supuesta misión humanitaria y luego subían a un helicoptero similar a los de la cruz roja.

Hay muchas cosas ocultas detrás de esa operación... ojalá se sepa la verdad de lo que ocurrió.

Anónimo dijo...

Hay momentos para el silencio y
momentos para la palabra.Ingrid
tiene,ahora más que nunca,la
obligación,-con ella,con el país,
con el mundo-,de decir la verdad
y nada más que la verdad,de lo contrario que se dedique a la
jardinería o a la politiquería o
al crimen,es decir,al uribismo.

Anónimo dijo...

Felipe:

El regreso de Ingrid, los tres estadounidenses y los once policías a la libertad fue un hecho que nos llenó de alegría a todos porque finalmente fue el final de la tortura a esas personas y a sus familias, y significó que por lo menos en esos quince casos, ya no habrá más humillación ni vejaciones.

Lo que se le exigiría a cualquier gobierno es que sea leal con su gente y diga cómo se obtuvo el regreso de esta personas, lo cual además tendría el efecto práctico de eliminar cualquier posibilidad de especulación.

Pienso que si las autoridades dicen que tuvieron que negociar; que si realmente hubo un operativo, o que se logró a través de la intervención de terceros, o que finalmente los secuestradores decidieron desistir del cautiverio de sus víctimas, a nadie le importa esa circunstancia. Lo importante era obtener su libertad y eso ocurrió.

El problema en medio de todo este tráfago de situaciones es que el gobierno, puesto contra la pared por la Yidis política, la parapolítica, la corrupción que campea a todos los niveles de la administración, y por las trampas del emperadorcito para hacerse reelegir, decidió montar una historia digna de Supermán - o mejor de los tres chiflados habida cuenta de la connotación de imbéciles adquirida por los captores al dejarse engañar de una forma tan simple y burda -, y difundirla al mundo, adquiriendo una dimensión descomunal de héroes, que en la realidad no tienen (mire el hallazgo del cadáver del sindicalista en Ibagué, que demuestra que se siguen asesinando a sangre fría, y éstos asesinatos no los producimos ni usted ni quienes opinamos en este blog, sino fuerzas bien armadas, y con facilidad de operación, es decir: al amparo de la institucionalidad).

La verdad yo no creo que haya habido ningún rescate. Por otra parte, me parece más grave que montar una entrega de un par de guerrilleros -dinero de por medio, método válido para la liberación de los secuestrados insisto- es utilizar emblemas como los de la CRI, pues demuestran el absoluto desprecio que sienten el presidente y quienes manejan estos temas por la institucionalidad, haciendo ilegal e irregular cualquier persona, cosa o institución, nacional o extranjera (agresión a Ecuador en marzo 1 para destruír a alias Raúl Reyes), solo para servirse de ellas en su propio beneficio.

Tarde o temprano estos imbéciles van a meter en problemas serios a Colombia, y no habrá manera de pedirles ni cuentas, ni aún menos, que paguen por sus errores.

Veremos que vomitan las furibestias en justificación del empleo de los emblemas humanitarios en esta "misión" digna del superagente 86.

Anónimo dijo...

A los amigos del blogg que desnuda
las infamias de RCN les recuerdo
que el abogado y reconocido
paramilitar Abelardo de la Espriella Otero fue durante varios meses colaborador matutino de Juan Gossain.Busquen en Semana,Cambio y
otras revistas y periódicos noticias
al respecto de la vida delincuencial de este sujeto,tan próximo a RCN.

Anónimo dijo...

sUELTE EL BLOG,FELIPE.

Anónimo dijo...

confirmado...usaron el logo del cicr, esto es un delito de guerra, esta consignado en las convenciones internacionales...insisto, con el rescate ganaron los secuestrados que ahora están libres pero perdieron todos los que sacrificaron sus principios eticos: quien escribio un comunicado fraudulento en la casa de nariño que dio via libre a la operación cuando la noticia de supuestos contactos con cano aparecio en los medios nacionales y los que usaron los simbolos del cicr...colombia: pan y circo

Anónimo dijo...

Otro escándalo?

Anónimo dijo...

La pregunta más difícil de responder del siglo, después de la utilización abusiva de símbolos y emblemas de la Cruz Roja Internacional para suplantarla (¿delito de lesa humanidad?) durante un "rescate humanitario" de secuestrados, durante el cual también hubo "capturas humanitarias":

¿Qué no será capaz de hacer Uribe Vélez y su "Corte Imperial" con Juan Manuel Santos, Pachito, los "héroes" de la patria, etc., para lograr un fin?

¡La hecatombe ha llegado!

Ni siquiera los más brutales regímenes de los últimos más de 100 años, en el mundo, habían cometido tal dasafuero contra la más prestigiosa entidad humanitaria.

Anónimo dijo...

NO ES QUE EL NARCOPRESIDENTE TENGA PANTALONES PARA DECIR LA VERDAD... ESTA VEZ LO AGARRARON

"Uribe admite que un militar usó emblemas de la Cruz Roja durante Operación jaque" TELESUR

Esto muesdtra que los heroes de la tal operación jaque son unos mentirosos empezando por el narcopresidente "varito".

Anónimo dijo...

¿¿¿INGRID ERA PARTE DEL CHANTAJE???

¡¡¡¡AUMENTAN MIS DUDAS RESPECTO A LA VÍCTIMA ESTRELLA DE LOS SECUESTRADOS, DOÑA ÍNGRID!!!!!


La olla se sigue destapando!

Recuerdo la lectura del libreto de la supuesta "liberación" de secuestrados.

Presidente: (Preguntó a Ingrid) ¿Recuerdas de qué color eran los helicópteros?

Ingrid: Eran blancos, Presidente.

Y la estrella principal del show, la víctima rescatada insistió hasta la saciedad, qué no sabía de qué se trataba porque los aviones no tenían insignia alguna, eran extraños, y ella en su inteligencia dudó de que se tratara de mediación humanitaria para lograr la liberación....

...Días despues el Ministro Santos y la cúpula militar exhibían un video editado de muy mala calidad en la cual demostraban que los secuestrados en especial Ingrid, tuvieron suficiente tiempo y que con mucha calma pudieron observar los helicópteros, el personal de rescate, los "supuestos" mediadores internacionales.

¿INGRID SABÍA DE LA TRAMPA DEL EJÉRCITOA LOS SECUESTRADORES?

¿EN SU INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO INTERNACIONAL, ÍNGRID SE DIO CUENTA DE LA FALSIFICACIÓN DE MEDIADORES Y DE INSIGNIAS DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y DE ONGS?

¿PORQUÉ INGRID INSISTIÓ TANTO, UNA VEZ LIBERADA, Y TAN REITERADAMENTE EN QUE NO EXISTÍA ALGÚN TIPO DE INSIGNIA NI EN HELICÓPTEROS NI EN LA INDUMENTARIA NI EN EL TIMBRE DE VOZ DE LOS SUPUESTOS MEDIADORES?

¿ESTABA ÍNGRID INVOLUCRADA EN LA INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA?

¿LA SECUESTRADA ESTRELLA, TENÍA CELULAR O ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓND ESDE EL CUAL SE COMUNICABA CON SU AMADO EJÉRCITO COLOMBIANO?



¿¿¿¿¿ÍNGRID BETANCOURT HACÍA PARTE DE LOS INFILTRADOS EN LAS FARC?????

¿¿¿¿¿cUAL FUE EL PRECIO QUE LE PAGARON POR SUS SERVICIOS?????

¿¿¿¿QUIÉN LE PAGÓ???????

Anónimo dijo...

Esas son las coartadas de Uribe y Santo, usaron los simbolos porque ellos pensaron que nunca los descubririan, ahora salen con el cuento que un oficial asustado los uso, y que no van a revelar el nombre ni sera sancionado, ellos muy bien saben que eso estaba incluido en los planes, pero ellos nunca pierden, quieren enganarnos haciendonos creer que nadie vio al oficial vistiendo esos simbolos, cuando todo el mundo sabe que a ellos los concentran en un sitio predeterminado, antes del operativo para evitar fugas.
Como entre ellos todo lo valoran con dinero, otro oficial pensando en una jugosa suma le vendio el video a CNN.
Asi hicieron con el ataque a ecuador, pensaron enganar al mundo con su tal operacion en caliente pero correa no comio cuento.
Lo mismo hicieron con yidis y la reeleccion, lo mismo con Tazmania, lo mismo con Rodrigo Pardo, lo mismo con Gaviria de Polo, lo mismo con Gaviria el Ex Presidente,lo mismo con Eleonora Pineda, lo mismo con el magistrado Valencia,lo mismo con Chavez,lo mismo con Marilu y los atentados, lo mismo con la mechuda, lo mismo con Mancuso, lo mismo con el video de Uribe y los paras, lo mismo con Santiago y los doce apostoles,lo mismo con Noriega el del DAS, lo mismo con Rito Alejo, lo mismo con el exfiscal Osorio, lo mismo con Piedad Cordoba, lo mismo con Carlos Lozano, lo mismo con el mediador de Suiza,lo mismo con Alvaro Leiva,lo mismo con las fotos del computador de Reyes, lo mismo con Correa, lo mismo con Ortega, lo mismo todos los dias que nos tenemos que aguantar a esa banda de bandidos

Anónimo dijo...

Cuando escucho La W, o Caracol Radio, o la FM, trato de neutralizar mis sentimientos.

Pero hoy sentí pesar por las afirmaciones que hizo Alberto Casas.

MÁS O MENOS DIJO QUE LAS FARC HAN VIOLADO EL DERECHO INTERNACIONAL, no UNA sino VARIAS o MUCHAS VECES, como en el caso del secuestro de Alan Jara, cuando el político se encontraba en un vehículo de la CRUZ ROJA.

Ayer escuché que era un vehículo de la ONU.

Aunque mencionó que eso NO justificaba ni excusaba a las fuerzas militares para hacer lo mismo, SÍ deberíamos tener en cuenta el sinnúmero de veces que los insurgentes de las Farc han atentado contra esos Derechos y ese cuerpo de normas internacionesl

¿Habrá justicia???????????


Nada más y nada menos, el avesado periodista SÍ está justificando los crímenes desde el Estado.

Porque utilizar sin permiso esos símbolos, usurpar esas insignias, es un CRIMEN.

PD. ¡QUÉ SABRÁ ÍNGRID DE TODO ESTO!

¿ESTÁ COMIENDO CALLADITA?

Anónimo dijo...

FELIPE,

Lo más curioso es que periodistas como Julito, Alberto, Darío Arismendi y Yolanda ponían en serias dudas la denuncia de CNN

Anónimo dijo...

LA TAREA INCONCLUSA DEL FISCAL

A PASO DE TORTUGA (en ciertas investigaciones)

Y A CARRERA DE LIEBRE (en otras)...




Ginna Parody llamó la atención a la Fiscalía.

Del primer pacto firmado por políticos del Magdalena, 410 para ser exactos SÓLO hay uno detenido.

Pese a que hace más de AÑO Y MEDIO la CSJ compulsó copias a la Fiscalía para que abriera las investigaciones pertinentes.

No obstante, el Fiscal Iguarán fue muuuuuyyyyyy diligente en abrirle investigación a ciudadanos ecuatorianos, ciudadanos mexicanos y ahora a un ciudadano suizo por cuenta del "computador de Raúl Reyes"

Anónimo dijo...

FELIPE,

El descaro del Presidente URIBE llega al máximo.

Justifica la comisión de un delito y pide impunidad para el militar delincuente.

FELIPE, HAY QUE AUNAR ESFUERZOS INTERNACIONALES PARA CONDENAR ESTE CRIMEN.

QUE CONDENEN AL GOBIERNO DE AUV Y CONDENEN A LOS MILITARES QUE COMETIERON ESTOS DELITOS

QUE LA FISCALÍA INVESTIGUE Y SE SANCIONE AL INFRACTOR

Anónimo dijo...

Faltaba más,

Que se cometan delitos para salvar su vida y el mismísimo Uribe interceda para presionar a la Justicia en favor de un "delincuente".

que lo castiguen,

que lo sancionen,

que a Colombia le quede sentado un precedente,

Y ahora va a decir que por salvar su vida estaba vendiendo las imágenes a cambio de una jugosa suma de dinero a CNN.

¿Quedarán impunes estos delitos?

Anónimo dijo...

OJALÁ SANCIONARAN AL GOBIERNO COLOMBIANO, INTERNACIONALMENTE POR ESOS DELITOS

Y SE SIENTE UN PRECEDENTE

NINGÚN GOBIERNO POR POPULAR QUE SEA, PUEDE ABUSAR DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS ORGANISMOS HUMANITARIOS INTERNACIONALES,


QUE HAYA SANCIONES Y CASTIGOS,

ESTAMOS CANSADOS DE LA IMPUNIDAD!

Anónimo dijo...

ja, ja, ja,


el crimen perfecto no existe, siempre quedan evidencias

Anónimo dijo...

Ahora resulta que sin entrar a hacer una investigación, el Fiscal Iguarán ya declaró la "inocencia" del militar que incurrió en el delito en contra de CRUZ ROJA INTERNACIONAL en la operación JAQUE.

Anónimo dijo...

Mi abuelo decía que el camino al cielo está plagado de buenas intenciones.

Parece ser que el camino a cierto gobierno está plagándose de la comisión de delitos.

Anónimo dijo...

1, 2 y 3

URIBE OTRA VEZ....


INTERFIRIENDO EN LA JUSTICIA.....

Anónimo dijo...

En el video se puede observar que quien estaba usando los simbolos de la cruz roja se estaba escondiendo de las camaras,pero las ambiciones de Santos, de comunicar la noticia al mundo, no dio tiempo de editar el video. Todos ellos sabian que estaban usando los simbolos, alli hay dolo porque ellos sabian lo que hacian, esos simbolos garantizaban el exito de la mision, sin tener el mas minimo remordimiento de culpa.

Anónimo dijo...

Felipe:
"Lo cierto en boca del mentiroso, se vuelve dudoso" y este gobierno en cabeza de Uribe Velez y de su ministro de Defensa Santos Calderon, siempre nos han mantenido engañados y es por eso que uno siente dolor de Patrìa, con este tipo de sucesos, ya que le dan la razòn a personajes como Chavez, Correa y Ortega.
Es por eso que siento admiraciòn por Piedad Cordoba, negra verraca y frentera, que ha sido estigmatizada por esta manada de mitomanos.

Anónimo dijo...

Felipe, hay que dejarlos. Ellos solitos se caen en sus propias mentiras. La disculpa dada por el presidente solo da risa y la que dio el fiscalito produce delirio "Si bien el uso de los logos y simular a la cruz roja es cuestionable, la norma internacional exige atacar al adversario para cometer perfidia, pero no se atacó." A los dos guerilleros no los "atacaron" solo les dieron el paseo millonario.

Anónimo dijo...

Y cuándo dirá alias "el salgareño" que a muchos civíles también les han puesto uniforme de guerrillero para dar falsos positivos.

Anónimo dijo...

En un país donde campean los genocidios, las fosas comunes, los desplazamientos, las torturas, los falsos positivos, la miseria, la mentira y la barbarie, qué culos le importa al matarife que gobierna violar uno que otro simbolito de cualquier ONG?

O es que no se acuerdan que a él las ONG le resbalan?

Anónimo dijo...

Monsieur Uribe confirma una vez mas que solo con trampas y atajos es que el puede ganar.

Haber traido a los rehenes de vuelta ya era un exito de cualquier manera y una gran felicidad para los secuestrados, sus familias y el mundo entero.

Oscurecer este momento con otro intento de AUV de embaucar al pais habla por si solo de la calidad de su gobierno

Todas estas trampas y mentiras solo confirman que Yidis y los demas dicen la verdad que ya sabiamos de todas maneras: la carrera de AUV apesta a muerte, mentiras, sobornos y traicion .

El gobierno nacional como siempre, solo admite su crimen cuando lo pillan.

Mientras tanto no tiene el menor respeto por ley nacional o internacional para mentir a diestra y siniestra sobre sus actos.

Sabiamos ya por la manera en que llamaba a la Corte Suprema, como auxiliares del terrorismo que no le importaban las leyes nacionales. Pero ahora declara olimpicamente que nadie va a ser sancionado por una violacion considerada un crimen de guerra internacional.

Asi no mas, porque se le da la gana y decide que con una teoria juridica novedosa, que un crimen serio es solo una "equivocacion producto del nerviosismo".

El mismo Presidente que no se cansaba de acusar a LAFAR como la escoria de la humanidad, por usar ambulancias de la Cruz Roja para sus objetivos y ataques no tiene la minima verguenza en declara que el gobierno si puede violar la ley cuando se pone "nervioso" pero ahi si no es escoria.

Acaso no era premeditado y alevoso haberle entregado a este oficial (y a todos los demas) emblemas de la CRuz Roja?

O es que la abuelita del oficial se lo cosio la noche anterior enterada de la peligrosa mision que iba enfrentar su nietecito al dia siguiente?

Tenga pantalones sr Presidente y deje de usar la hipocresia y la mentira como su escudo y sable.

La dictadura de Somoza en sus ultimos dias se hizo miserablemente famosa por
transportar armas en ambulancias de la Cruz Roja. El presidente de Colombia ha emulado al dictador con su ridiculo show de hoy donde al final dice que violamos la ley y aqui no va a responder nadie por ello.

Ya sabemos que el 20 de julio nos va a soltar a la jauria furibista para aterrorizar al nacional o extranjero que se oponga a su reinado perpetuo.

RESISTIREMOS!

F.Melo
******

Anónimo dijo...

Muy bien por su nuevo espacio SUBE Y BAJA


SUBE EL periodismo independiente y crítico

BAJA el gobierno pretensioso de interferir en la justicia y justificar los fines con los medios utilizados

Anónimo dijo...

Y hablo rapidito el Fiscal Iguaran, bufon del regimen, dizque a dar clases -semejante mediocre- de derecho internacional


"El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo al conocer la noticia que no se había incurrido en el delito de perfidia, un crimen de guerra. “Si bien el uso de los logos y simular a la cruz roja es cuestionable, la norma internacional exige atacar al adversario para cometer perfidia, pero no se atacó. De lo que se trataba la operación era de liberar a unos inocentes policías, soldados y civiles del secuestro".

Sera que robarle los presos-joyas y los militares a 60 hombres armados no es un ataque?

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ SOCIALISMO?

(Reflexión de Albert Einstein que sigue siendo plenamente vigente hoy en día)



¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo?

Por una serie de razones creo que si.



Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.


Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento.



El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Albert Einstein


Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.



Texto tomado de:

Cátedra Latinoamericana

catedralatinoamericana@gmail.com

Anónimo dijo...

URIBE y sus amigos saben en qué palo trepan.

No a todos sus contradictores los pueden acusar de "Guerrilleros de civil".

Primero miran quién tiene dinero y poder.

Anónimo dijo...

algunos periodistas son cinicos, descarados y faltos de ética, como julio sánchez, esta mañana trato todo el tiempo de hacernos creer que CNN habia mentido. Ha tratado por todos los medios de desprestigiar a Jean pierre Gontard, porque no utililzara los mismos medios para investigar a profundidad todos los escandalos de uribe? Después tienen el descaro de decir que los medios de comunicación no estan al servicio del gobierno de uribe. Julio sánchez es de los periodistas mas vendidos y regalados que hay en el momento, le falta tanta objetividad y ética profesional.

Anónimo dijo...

LA DESOBEDIENCIA CIVIL DE LOS LECHEROS

Aurelio Suárez Montoya, La Tarde, Pereira, 15 de julio de 2008

A la demostración de 15.000 lecheros que el 9 de julio pasado en Bogotá, Montería, Popayán, Pereira, Mariquita, Neiva, Florencia, La Dorada, Ocaña, Chiquinquirá y Tunja, entre varias ciudades, protestaron en contra de los decretos 616 y 2838 de 2006, expedidos por el Gobierno Nacional, por los cuales se impone a partir del 24 de agosto de 2008 la leche industrializada como única forma de consumo de este alimento, le cae como anillo al dedo una de las más importantes consideraciones de Henry David Thoreau, el padre de la Desobediencia Civil.

“Existen leyes injustas: ¿debemos estar contentos de cumplirlas, trabajar para enmendarlas, y obedecerlas hasta cuando lo hayamos logrado, o debemos incumplirlas desde el principio? Las personas, bajo un gobierno como el actual, creen por lo general que deben esperar hasta haber convencido a la mayoría para cambiarlas. Creen que si oponen resistencia, el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es culpa del gobierno que el remedio sea peor que la enfermedad. Es él quien lo hace peor”.

¿Es justa la resistencia de los lecheros? Se esgrime la insalubridad de la leche cruda para justificar las medidas oficiales. Como sucede con casi todo en los últimos tiempos, se manipula la opinión pública para ganar su favor. Se quiere hacer creer que se protege el consumo de leche cruda como tal. No. Lo que se defiende es que se permita su comercio para ser hervida, un patrón de consumo, arraigado en especial en los sectores populares; que es más económica que cualquier otra presentación y que involucra, como “cadena láctea popular” a decenas de miles de pequeños ganaderos, a más de 20.000 comercializadores, a innumerables industrias caseras de derivados lácteos y a millones de consumidores.

En la campaña de desinformación contra los lecheros se omite que la Organización Mundial de la Salud-OMS-, cuando habla de leche no cruda, coloca en el mismo plano a la leche hervida con la pasteurizada y, es más, la OMS realiza campañas en el mundo entero donde promueve hervir la leche para hacerla alimento seguro. Pero no sólo los decretos excluyen esta categorización sino que, además, imponen verdaderas quimeras para hacerse efectivos. Por ejemplo, se exige el registro ante el ICA de los predios que suministren leche. ¿Será esto viable en el Caquetá donde hay un millón doscientas mil reses y sólo un técnico pecuario del ICA? ¿O en Boyacá donde para ochocientas cincuenta mil reses apenas existen veinte? Así mismo, se exige a los pequeños hatos tener agua potable o “agua de fácil potabilización (sic)”, cuando es sabido que en el 90% de las áreas rurales de Colombia falta agua apta para el consumo humano. Los decretos prescriben que los conductores de vehículos de comercialización tengan “buenas práctica higiénicas”, ¿quién y cómo puede corroborarlo? Lo mismo sucede cuando se “ordena a las vacas” producir leche con al menos 2,9% de proteína.

Igual pasa con los planes de “reconversión”. ¿Se pretende que “esta cadena láctea popular” se torne en empresa de pasteurización? Si bien algunas informaciones hablan que en ese sentido se han inscrito ante las autoridades más de 2.500 propuestas, también vale difundir que, como en Cundinamarca luego de dos años, de 830 solicitudes ninguna fue atendida por el sector bancario ante la vulnerabilidad financiera de los solicitantes, no han podido concretarse.

La salubridad de los colombianos no puede descansar en las “buenas prácticas” de los particulares por poderosos o débiles que sean. La presencia institucional del Estado es indispensable no sólo en la vigilancia, sino también, en el acompañamiento y éste no se hace sólo a punta de decretos. Se enfrentan, de nuevo, dos formas de gobernar que es lo que se viene discutiendo en Colombia en los últimos veinte años. Una, que descarga en el Estado el bienestar general, y, la otra, que limita la acción estatal al menudo papel de regulador de la iniciativa privada y que hace de esa regulación un instrumento excluyente de quienes no pueden cumplirla o que de hacerlo quedan expuestos a ser vapuleados por grandes poderes.

Los lecheros no darán su brazo a torcer fácilmente. Son conscientes de la arbitrariedad que hay en la índole de estos decretos y saben que hay una batalla por librar, sobre todo en términos de la verdadera verdad acerca de los motivos de su movilización. Por ello han emprendido la tarea de organizar para el 19 de agosto próximo una gran Marcha Nacional en Bogotá. Continuarán el pulso para difundir sus razones; entre otras, para confrontar las falsas informaciones con las cuales el gobierno en forma amañada pretende imponer las suyas, incluso influyendo con ellas sobre los editoriales de la gran prensa.

Anónimo dijo...

ya es asqueroso el espectaculo de como este siniestro AUV miente sin rubor alguno.

Cuando se habia llenado la boca diciendo que nunca se habia impersonado a la Cruz Roja en el rescate resulta que el mismo ya habia visto y mandado a editar el video donde a las claras se ven los signos de de la Cruz Roja.

Tuvieron que desmentirlo sus propios oficiales anonimos via CNN.

jejejejejej

Que seria de Colombia sin la prensa independiente ?

Anónimo dijo...

Felipe,

Esa ley tan criticada por muchos sectores y motivo de artículos de Antonio Caballero, Daniel Coronel y Daniel Samper, la ley que penalizaba la compra de artículos en semáforos, pasos peatonales, etc, cuyos ponentes son dos Uribistas confesos, uno del Mira y el otro, ¿de qué partido?

NO ERA MÁS QUE LA FORMA DESHONROSA DE SUMARLE A LA REELECCIÓN DE URIBE LOS VOTOS DE LOS TRABAJADORES DEL REBUSQUE: VENDEDORES AMBULANTES, PASAYOS, ARTISTAS, LIMOSNEROS, ETC.

El Ministro Andrés Carriel ha acudido a argumentos de igualdad social y económica para objetar la firma de esta Ley.

Es otra de las "trampas" de congresistas gobiernistas para sumarle votos al Mesías.

Qué infamia!

Anónimo dijo...

Porqué el Ministro Andrés Carriel no asume su responssabilidad y la de su cartera en lo que tiene que ver con las víctimas de los deslizamientos en la vía Bogotá, Villavicencio?

¿No tiene esto que ver con el costosísimo y frustrado Plan 2500?

Anónimo dijo...

No pues que raro.

Varito diciendo mentiras, que despues le toca tragarse cuando los hechos hablan por si solos.

Deja Vu, con ese bendito muchacho que no se acuerda de Yidis,Rocio,Mancuso, Mario Uribe, Tasmania,Cesar Valencia,Rafael Pardo, Al Gore

Anónimo dijo...

" BOGOTA, Colombia (CNN) -- Colombian President Alvaro Uribe admitted Wednesday that the symbol of the neutral Red Cross organization was used in a hostage rescue mission that freed 15 people from leftist rebels two weeks ago.

What seems to be part of a red cross is seen on a bib worn by a man involved in the rescue in this official image.

What seems to be part of a red cross is seen on a bib worn by a man involved in the rescue in this official image.

Uribe made the admission after CNN reported on unpublished photographs and videos that clearly showed a man wearing a Red Cross bib. Wrongly using the Red Cross logo is prohibited by the Geneva Conventions."

Anónimo dijo...

ESTO ES EL COLMO DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y MENTIROSO, AHORA NINGUN TRABAJADOR DE LA CRUZ ROJA DE ESTE PAIS ESTARA A SALVO, POR CULPA DEL ENGAÑO DE ESTE EJERCITO CORRUPTO, QUE VERGUENZA INTERNACION POR QUE A NIVEL NACIONAL SEGUN LOS MEDIOS EL 90% DE LA POBLACION ESTA DEACUERDO CON ESTAS PROCEDIMIENTOS TAN BAJOS

Anónimo dijo...

Si lo vuelvo a ver le doy en la cara marica. Alias EL SALGAREÑO, tiene una sola lógica: Perpetuarse en el poder, por que de otra forma se veria empelotado de todas sus fechorias y las que hacen sus "ministricos", grandes ideologos del furibismo a ultranza, burócratas sin medida como don fabio violencia cosas.

Anónimo dijo...

Lo que temíamos: Uribe y la perfidia en la fe pública en materia de elecciones y pérfido en acciones militares. Esa palabra retrata de cuerpo entero al presidente y a todo su gobierno, nacional e internacionalmente.

Anónimo dijo...

Bien Felipe, ahora el 20 de julio debemos salir con una banderita de Colombia y otra de la Cruz Roja. Ese día desfila un ejército que desconoce los símbolos internacionales. Qué tal la salida del ungido presidente al decir que el oficial cometiò un error por miedo; entonces llevaba pánico de perfidia desde la casa porque les coló la banderita, solo una dicen, desde el comienzo. Más ingenua la explicaciòn que el tipo.

jonathan dijo...

Pobre zuleta, vas de mal en peor

Anónimo dijo...

Otra mentira, tras mentira.

Mentir, mentir y mentir

Anónimo dijo...

Juan Manuel quedo como como un culo con Varito quien tambien quedo como un culo gracias a Juan Manuel. Como?

Muy sencillo, quien culo le dijo a JM que difundiera ese estupido reality video tan mal editado? Ya habia ampliaciones en la red que mostraban la palabtra GENEVE.

Existiendo el video sin editar quedaron como uno soberanos mentirosos, habeiendolo visto y jurado que no se habia utilizado a la CR.

Si se hubieran callado la jeta sobre el video les hubiera ido bastante mejor.

Parece que el peor enemigo de estos aprendices de dictadores como uribe y fuji Mori son los videos y grabaciones al estilo de "le doy en la cara marica" y de los rescates "milagrosos".

Anónimo dijo...

Felipe como que tiene la tarde libre porque hace mas de 4 horas que no cuelga un mensaje.

Anónimo dijo...

Los dos guerrilleros capturados durante el supuesto rescate militar que fue denominado Operación Jaque, tanto Gerardo Antonio Aguilar Ramirez alias "César", como Alexander Farfán alias "Gafas", reconocieron que cayeron en un engaño, indicando que la supuesta misión internacional usó símbolos y emblemas de la Cruz Roja Internacional.

El abogado de los subversivos, Rodolfo Ríos, declaró ante la televisora Caracol TV que “los radios fueron interceptados por el ejército colombiano y los mensajes electrónicos que le enviaba César al Secretariado y posiblemente a otro mando superior de la FARC los recibió el ejército. Quién le daba la respuesta era el ejército”, manifestó.

Ríos continuó: “Él me expresó que de ninguna manera estuvo infiltrado ningún correo humano. Sin embargo, él dudaba de esa situación muchas veces. Se repitieron los textos electrónicos (...) Logró convencerse cuando ya estaban al lado del helicóptero y encontró que aparecían emblemas de la Cruz Roja Internacional y eso le dio más seguridad. Fue lo que le permitió subirse al helicóptero y permitir que los rehenes se subieran. De acuerdo a los textos que le enviaron, él tenía la orientación de subirse al helicóptero para acompañar a los rehenes”.

El abogado también aseguró que César le reveló que durante el operativo de rescate se simuló la presencia de un equipo de TeleSUR para confundir a las FARC. "figuraban algunos medios de comunicación, y encontró que había un medio que simulaba la presencia del noticiero TeleSUR y eso le dio más confianza para que pudiera creer que se trataba de una acción humanitaria", le dijo el guerrillero.

Igualmente recordó que se encontraban allí varias personas, "unos portaban camisetas del Che Guevara, otros con emblemas de la Cruz Roja Colombiana, de la Cruz Roja Internacional".

"Me dijo que le generó confianza el hecho de que en el lugar donde se encontraba el helicóptero, las personas portaban emblemas de la Cruz Roja Internacional, del noticiero TeleSUR, y además los helicópteros estaban pintados de la misma manera que los que aparecieron cuando liberaron a los demás rehenes y que provenían de Venezuela", explicó.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insistió este miércoles en que "no participó" en la operación "Jaque" del Ejército colombiano efectuada el pasado 2 de julio el rescate de quince rehenes de la guerrilla de las FARC. A través de un comunicado divulgado por la agencia EFE, el CICR afirma que "no recibió ninguna solicitud, ni participó en la operación". Sin embargo, no hay forma de descartar que el ejército colombiano haya utilizado los símbolos de la Cruz Roja sin que dicha organización lo supiera.

Anónimo dijo...

Se paso de arrastrado con el regimen el fiscal Iguaran diciendo que no se habia cometido delito al usar a favor de un de los dos bandos, emblema de la Cruz Roja en una operacion militar.

Mucho tinterillo de pueblo este tipejo con esa voz engolada como para darse autoridad que por su mediocridad nunca ha tenido.

Anónimo dijo...

NO CONOZCO NINGÚN CASO EN EL QUE UN GRUPO REBELDE COLOMBIANO HAYA USADO EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA. ESO ES UN CRIMEN DE GUERRA Y....

... FALTAN MUCHAS COSAS SUCIAS QUE SE SOSPECHAN, PERO TODAVÍA NO SE SABEN.

LA MANERA DE ACTUAR DE "VARITO" ES LA DE UN CRIMINAL. AUNQUE TUVO QUE RECONOCER EL HECHO, SU DECLARACION ES FALSA, MENTIROSA Y COBARDE... COMO TODAS SUS ACTUACIONES

Anónimo dijo...

Como dice Felipe hay que exigir el video original del rescate sin cortes para que el mundo entienda la clase de inmorales que gobiernan el pais.

Lo editaron para esconder su delitico.

Gracias CNN.

Anónimo dijo...

En opinión de Federico Andreu, consejero general de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, Suiza, el uso del emblema "se trataría de una violación flagrante del derecho internacional humanitario y en particular del protocolo II de las Convenciones de Ginebra, que regula la protección de las victimas en los conflictos armados no internacionales.

BBC MUNDO

Anónimo dijo...

Y el Procurador qué? Ya abrió procesos disciplinarios a quienes usaron los símbolos de la Cruz Roja? Ya suspendió de sus cargos a Sabas y a Palacios ? Creo que así sí lo reeligen los votos Uribistas. Y dele a sancionar funcionarios medios y bajos para hacerse el eficiente! Qué personaje tan gris, miedoso y sucio.

Sebastián Zuleta dijo...

El Estado Colombiano representado por Uribe y sus secuaces ha demostrado una vez más que es un grupo de criminales que utiliza el poder para tergiversar las situaciones con la complacencia de los medios y de una sociedad engañada que no quiere ver la gran verdad: "El gobierno Uribe es un criminal de guerra", tanto o más criminal o como dice el gobierno "terrorista", que las mismas FAR o las AUC, porque la única verdad en este momento es que el gobierno colombiano es un criminal de guerra.

Este ha sido el gobierno que legitima sus medios con unos fines supuestamente altruistas que no son más que cortinas de humo para tapar su realidad, un ESTADO CRIMINAL y ASESINO.

Cómo es posible que sólo hasta que salió la indormaciónde CNN el gobierno haya aceptado su culpa? Por qué el Presidente Uribe le mintió a la opinión pública al negar rotundamente la utilización de insignias? Es posible creer que no hubo negociaciones económicas y políticas en medio de toda la situación del SUPER RESCATE?

Mentiras y más mentiras y sólo una verdad... URIBE Y SUS SECUACES (MINISTROS, EMPRESARIOS, MEDIOS) SON UNOS DELINCUENTES peores que los mismos grupos irregulares.

Anónimo dijo...

Hola Felipe. Ya Uribe salio a defender a las FF MM. Poco a poco se van sabiendo las verdades. Lo mejor que puede pasar es poner a URIBIO ante la corte penal internacional

Anónimo dijo...

NO ESPEREN VIDEOS AUTENTICOS DEL GOBIERNO DE VARITO Y SUS AMIGUETES.
EN TODO CASO, TODO INDICA QUE HAY MUCHAS MAS COSAS SUCIAS EN ESE TAL OPERATIVO. VEREMOS HABER QUE PASA

Anónimo dijo...

A todo ésto, además, la loca Fachito Santos dijo hoy en la mańana, antes de que el Presidente Tartufo Uribe reconociera que sí habían usado los emblemas, que él estaba ABSOLUTAMENTE CONVECIDO de que en la "Operación Jaque" no se había utilizado ningún símbolo de la Cruz Roja.
Es que son brutos... esta tracamanda de pícaros que ni siquiera se ponen de acuerdo para "unificar" la mentira.

Paralelamente los blenorrágicos peridistas de RCN y Caracol hablando de la polpularidad y magnificencia del mesías, el capo de capos Don Tartufo Varito Uribe...

Y de contera nos dejamos apendejar y dejamos de insistir -aún en este blog- en la culpa directa del Presidente en cuanto a la "Yidispolítica"

Estamos jodidos

Anónimo dijo...

Felipe y foristas: no es solo el uso criminal del emblema de la Cruz Roja, el hebdomadario Le Monde Diplomatique, denuncia que el oficial antiterrorista colombiano que tuvo acceso a las computadoras que usaba Raul Reyes, incorporo,modifico y suprimio un total de 48055 documentos. claro que para la interpol esto no cuenta como manipulacion ilegal.si quieren mas detalles, vean el ejemplar del mes de Julio en la pagina 18 titulado "La Colombie,Interpol et le cyberguerrillero.
zangano.

Anónimo dijo...

O sea, que de ahora en adelante cada que aparezca la cruz roja, ambos combatientes le pueden disparar, pues van apensar que es el enemigo disfrazado de cruz roja, muy grave, eso no es tan sencillo como lo explicó el "analista" (lambón) de rafael nieto Loaiza ex funcionario de este gobierno.

Argos dijo...

Bueno ¿y en qué quedó lo de Tasmania?

Anónimo dijo...

Con el debido respeto me permito
proponer a LA TATA URIBE como reina
de este blogg.

Anónimo dijo...

Felipe con todo contra el presidente
Uribe,comandante en jefe del ejército
pirata DE cOLOMBIA.

Anónimo dijo...

yo regresé por unos días a Colombia y de verdad estoy asombrado y bastante desanimado al observar el apoyo que la gran mayoría de compatriotas le están dando al paraco Uribe, todos los estamento de la sociedad que le creen a los medios de comunicación, independientemente de su condición social ( patético que inclusive desempleados y aquellos que ganan el salario mínimo), aceptan todas las fechorías de este narco gobierno; creo que el pueblo merece a sus gobernantes, pues increíblemente todos los crímenes de guerra y las circunstancias de ser el único gobierno que ha llevado la crisis del país a nivel internacional a una situación de paria de la región

Hoy pase por un centro comercial y aun cuando no había una larga fila, se veía gente feliz de firmar la reelección de este truhán, creo que los medios de comunicación han ayudado a difundir este engaño, pues el sector académico, inclusive en Universidades de postin es abiertamente anti Uribe

Felipe con su experiencia como ex veedor del periódico El Tiempo, nos puede señalar que camino se puede seguir para que las actividades mercenarias de los Julito, Gurisati, y demás pseudo- periodistas, sean denunciados.

Anónimo dijo...

Además de pérfido,el fiscal Iguarán
es embustero,cínico y desde ya un
criminal.

Anónimo dijo...

MENTIR, MENTIR Y MENTIR

"En la página de la Presidencia de la República (Perfil del Presidente), dice que Álvaro Uribe fue Profesor Asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra entre 1998 y 1999 y que tiene una especialización en administración y gerencia de la Universidad de Harvard.

Sin embargo, como todo lo de este señor, esas afirmaciones son falsas. Son verdades a medias convertidas en hechos ciertos para mostrar lo que este personaje no es"


VER DOCUMENTO COMPLETO EN
http://blog.fdoreyes.com/

Anónimo dijo...

Haber secuestrado a Alan Jara estando
en un carro de Naciones Unidas es
un crimen y haber utilizado símbolos de la Cruz Roja en el cada vez más
dudoso rescate de los secuestrados
es otro crimen.

Anónimo dijo...

¿Está seguro el sinverguenza Casas
Santamaría que las farc han cometido
más crímenes de guerra que el
sacosanto ejército colombiano?

Anónimo dijo...

Felipe,¡por dios libere el blogg!

Anónimo dijo...

¡Cabildo abierto,Felipe!

Anónimo dijo...

Desbloqueen esto,por favor.

Anónimo dijo...

El escenario pudo ser el siguiente:
eN PRIMER LUGAR SE USARON LOGOS DEL
USO EXCLUSIVO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL,PERO ADEMÁS LO DE LOS
VEINTE MILLONES DE DÓLARES A CESAR Y A GAFAS O A UNO DE LOS DOS TAMBIÉN ES CIERTO.No olviden que había en el lugar unos quince guerrilleros y en las proximidades otros sesenta que
no estaban participando del soborno.

Anónimo dijo...

Felipe,este fiscal es un cerro de
materias fecales.De ahora en adelante
cuando se diga fecal me estaré refiriendo a ese tipejo.El señor
fecal.

Anónimo dijo...

El doctor Iguarán es el señor fecal.

Anónimo dijo...

fELIPE ES EL MÍSMISIMO CAPITÁN ARAÑA.
¿DÓNDE ESTÁ?

Anónimo dijo...

Los escenarios pos FARC

Raúl Zibechi
Alai-amlatina


En el primer semestre de 2008 se ha producido un fuerte viraje político, que le permite a las derechas, locales y globales, y a las multinacionales, recuperar posiciones y retomar la ofensiva. El viraje no se circunscribe a Colombia, aunque tiene allí su epicentro mayor, sino que se extiende a países como Argentina, Bolivia y Perú, pero en lo esencial afecta a toda la región.

En Colombia, si alguna vez hubo algún equilibrio estratégico entre las FARC y las fuerzas armadas, en los últimos meses se ha quebrado a favor del Estado. La guerrilla perdió toda posibilidad de negociar un acuerdo humanitario en condiciones favorables, no puede mantener ofensivas militares ni políticas, sufre un agudo descrédito entre la población y ya no cuenta con aliados significativos en la región ni en el mundo. Aún así, lo más probable es que las FARC sigan adelante, con menguada capacidad de iniciativa y con la probable fragmentación entre sus mandos y frentes, como lo sugiere el desenlace de la liberación de los 15 secuestrados.
La estrategia delineada por el Comando Sur y el Pentágono, y plasmada en el Plan Colombia II, no contempla ni la derrota definitiva ni la negociación con la guerrilla.

Eliminar a las FARC del escenario sería un pésimo negocio para la estrategia imperial de desestabilización y recolonización de la región andina, a la que Fidel Castro definió como “paz romana”.

Ese proyecto no puede llevarse a cabo sin guerra, directa o indirecta, o sea sin la desestabilización permanente como forma de reconfiguración territorial y política de la estratégica región que incluye el arco que va de Venezuela a Bolivia y Paraguay, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.

Por un lado, se trata de despejar la región andina para facilitar el negocio multinacional actual (minería a cielo abierto, hidrocarburos, biodiversidad, monocultivos para agrocombustibles) que supone tanto la apropiación de los bienes comunes como el desplazamiento de las poblaciones que aún sobreviven en esos espacios.

No estamos ante un capitalismo, digamos, “normal”, el que fue capaz en su momento de establecer alianzas y pactos que dieron vida al Estado benefactor, en base a la triple alianza entre Estado, empresarios nacionales y sindicatos.

Se trata de un modelo financiero-especulativo y de acumulación por desposesión, que sustituye las negociaciones por las guerras y la extracción de plusvalor por la apropiación de la naturaleza. O sea, un capitalismo de guerra para tiempos de decadencia imperial.

Este sistema asume la forma de capitalismo criminal o mafioso en países como Colombia, porque no sólo es funcional a la guerra y al robo, sino que ellas forman su núcleo central, su principal modo de acumulación.

Eso explica la alianza estrecha entre empresas privadas de guerra, que cuentan en ese país con 2 a 3 mil mercenarios apodados ahora “contratistas”, con un Estado paramilitar como el que encabeza Alvaro Uribe, asentado en la alianza con paramilitares y narcotraficantes.

En Colombia, a ese orden de cosas le han hecho frente tres fuerzas: la guerrilla, la izquierda del Polo Democrático y los movimientos sociales.

La primera cree que puede vencer con las armas o negociar con ese nuevo poder.

El Polo desestima el papel de Washington y de las multinacionales, como diseñadores y usufructuarios del Estado paramilitar mafioso, y sobreestima por lo tanto los márgenes democráticos.

Los movimientos, por su parte, tienen grandes dificultades para superar la escala local y sectorial y no están en condiciones, por ahora, de erigirse en actores alternativos.

El Plan Colombia II fue el encargado de diseñar ese Estado militarista y en este momento busca afianzarlo.

Ahora que las FARC no representan riesgo mayor para ese proyecto, aparece con claridad el objetivo de largo plazo trazado. Lejos de abrir espacios para la negociación, como desea la izquierda, el mensaje de los últimos meses indica un solo camino: ni la paz ni la rendición les garantiza la vida a los guerrilleros. O combaten y resisten o les espera el exterminio, como sucedió a fines de la década de 1980.

Se trata de golpear sus núcleos territoriales para desplazarlos hacia las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, donde el Plan Colombia II aspira a convertirlos en instrumento de la desestabilización regional.

Por eso Venezuela y Hugo Chávez adoptaron la estrategia de reducir la tensión con el gobierno de Uribe.

No se trata de una cuestión ideológica, como pretenden algunos analistas. Ese debate vale para las mesas de café o los despachos académicos, pero tiene escasa utilidad cuando se trata de la sobrevivencia de proyectos de cambio social.

Si se consolida el proyecto imperial, toda la región sufrirá con la polarización, de ahí la urgencia por desmontar los conflictos, tanto en Colombia como en Argentina y Bolivia.

Un eventual triunfo de Barack Obama tampoco modificará las cosas. Puede atemperar los rasgos más autoritarios del uribismo, lo que explica el nerviosismo del gobierno de Bogotá y su solícita alianza con el candidato republicano.

Lo cierto es que los planes del Comando Sur no dependen del inquilino de la Casa Blanca, y que estos apuntan a promover una acción integral en la región que la convierta en una zona estable y un baluarte inexpugnable para mantener la hegemonía estadounidense a escala global.

En suma, las elites imperiales aspiran usar la fuerza de las armas para revertir su decadencia, que pasa por la recolonización de América Latina.

En un período como el actual, sólo la movilización popular y las vías políticas pueden contribuir a debilitar la ofensiva que viene del Norte.

Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios grupos sociales.

Comentario al margen
Por donde va el agua al molino.

El anterior texto nos permite una mirada mas allá de esa cercana Colombia imbuida por la Ingridmania ciega, ordenada por el altísimo, que habita los muros de la casa de Narquiño.

Se trata de una historia de alucinados, interpretada por ingenuos voluntariosos, fraguados en las luchas populares de los años cincuenta y mucho antes según afirman algunos.

En efecto solo tres sectores se han enfrentado históricamente al monstruo del capitalismo y sus fieles servidores, la oligarquía criolla que se ha destacado por el desprecio al país en el que nacieron y en el que han hecho sus fortunas mal habidas.

El primer sector de cegados, obviamente son las FARC que salieron torcidas y criminales, para colmo de males aun hoy, no se han dado cuenta que son simplemente títeres del uribato que ayudaron a subir, sino también piezas claves del capitalismo criminal en los tiempos de la decadencia imperial.
Así que morirán vírgenes políticamente y ojalá mueran lo más rápidamente posible, para que de esa manera se la pongan algo difícil al tío Sam.

El segundo sector de confusos, es el Polo, jugo obtenido a continuación de muchos años de intentos de unidad, de todas las frutas tropicales de la izquierda colombiana.

En el Polo se encuentra las tendencias de la izquierda cuyo único logro después de tantas bregas, es el de andar allí junticos, pegaditos, sin mucha fortaleza, creyendo que la democracia todavía existe, que todavía tienen juego político, sin darse cuenta que el Mesías de la casa de Narquiño les cambió estructuralmente el país y que aquello del estado de derecho, simplemente es un cuento para engañar incautos.

Y el tercer sector de voluntariosos, son los movimientos sociales generalmente atendidos por juiciosas y soñadoras Ong´s, que por andar delirando, pensando en el Nirvana de un mundo mejor, no pueden ver que las organizaciones sociales y los movimientos por supuesto también sociales, están débiles, sin fuerza, sin voluntad, fracturados y confundidos,diminutos, entre las garras del todo poderoso montañero paisa.

Así que Colombia sin estos tres sectores esta jodida, pues del pueblo no hablemos.
Este solo hace el papel de borrego, rol que ejecuta muy bien, de manera perfecta, impecable, un jaque mate del 91%.

Pues si, Colombia se la llevó el putas, de los tres que nos podrían salvar, uno salió torcido y criminal, nos queda rogar para que pronto se acaben. Los otros dos salieron ciegos, cuadraplegicos,raquíticos e inseguros, solo aspiran a la esperanza de las cosas perdidas, creyendo en un país que únicamente existe en su fértiles fantasías de cambios y transformaciones, sin ver que el país que pisan hoy, ya es otro, cambiado por un embaucador y culebrero presidente, elegido por un pueblo inconcluso, maduro para la guerra e incipiente para la paz.

Y el 20 de julio NO saldré a marchar, no recibo ordenes de rcn ni caracol, porque no les creo.

Y no siento la mas minima culpa por no salir a marchar, si el 91% de buenos colombianos obedientes, perdonan los crimenes horrendos de los paracos supogo que no me perdonaran que No salga a marchar, por ello me tiene sin cuidado sus podridas conciencias, que justifican los crimenes de unos criminales y condenan los crimenes de otros criminales. ¿Quien entiende a ese absurdo pueblo colombiano?

Elevaré mis oraciones a Dios por la liberación de los secuestrados como lo hago siempre todos los dias, asi después me salgan calzetos como la boleta indigna de la ingrid.

Anónimo dijo...

sERA QUE EL TONTO DEL FISCAL NO VIO LAS CARICIAS QUE LES HICIERON AL GAFAS Y A CESAR.

Lo mas chistoso es que 5 minutos antes sale Cesar sonriendo alborozado como estrella de cine (pensando en los 20 millones que iba a cobrar) en la superproduccion de los estudios VARITO-JM.

Anónimo dijo...

ala, y se han dado cuenta el ridiculo que hizo Pachito Santos dando declaraciones como el loquito de la casa jurando que no hubo emblema de la Cruz Roja en el rescate?

Porque no creo que hayan sido para que vean lo limpio que el esta de toda maniobra sombria de su jefe y su primo.

Su patron no solo lo desmintio unas horas despues, sino que no se digno ni informarle que se callara, porque si habemus problemus con un tal emblemita que cogimos sin permiso.

Como que directa la indirecta a la mandibula.

Y el bobo nada que recibe el mensaje, que ya es un estorbo, como si lo entendio el EX Canciller Araujo y a correr otra vez, pero esta vez no de LAFAR sino de su breve amigo, AUV.

Anónimo dijo...

Los buenos abogados penalistas de Colombia deben morirse de la risa, cada vez que habla sobre temas juridicos el busboy de Presidencia, que elevaron a la Fiscalia.

Mejor hubieran puesto a la Mechuda para que ahi si el Uribator decidiera todo ... a golpe de mano en la cara.

"Me mete preso al terrorista de civil que yo le diga, Mechuda o atengase que lo busco y le parto la cara marica "

Anónimo dijo...

Y despues de este nuevo infraganti mentirosis de AUV le creen al expresidente de la Corte suprema Cesar Valencia, sobre la demanda por calumnia sobre el Primer Primo Mario Uribe, o al monaguillo malevolo de Salgar?

Anónimo dijo...

Como en Alemania con Hitler en el 33 los colombianos aplauden hoy lo que sea que haga el caudillo. Legal o ilegal es lo de menos ante la gloria del triunfo.

Anónimo dijo...

Sencillamente en Colombia estan sucediendo cosas que no tienen ninguna explicacion. Lo delicado es que parte de la comunidad internacional lo esta aceptando.
El fascista presidente, esta utilizando una maxima gravisima "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" Que PELIGRO, a proposito aparecio asesinado el dirigente sindical de la Contraloria de Bogota, otro crimen de ESTADO?

Anónimo dijo...

sobre lo de la cruz roja en el rescate:

Noticias Caracol, 4 de julio de 2008, 10:30pm

Noticias Uno, 5 de julio de 2008, 9:30pm

El sitio de la ONG falsa (misionhi.org, ya lo tumbaron)

A qué organización 'piratearon' y los datos de cuándo y quienes registraron la página web de la ONG falsa

como raro rcn y el tiempo se hacen los idiotas

Anónimo dijo...

El morrongo del Fiscal prejuzga mencionando que no existe perfidia y se le olvida de manera deliberada que ese no es un delito de resultado sino de medios, basta utilizar los emblemas. Además, existió un ataque con el propósito de dañar o atacar al adversario, utilizando indebidamente un signo de protección como el de la Cruz Roja, o aquello fue una visita de cortesía que ante el evento de ser descubiertos los ágiles encubiertos habría generado el fin de una piñata organizada en algún jardín infantil del ICBF?. Leguleyo Fiscal. 15 oficiales, los mejor preparados, no iban armados. No, qué cuento.

Anónimo dijo...

Esto es lo que hace ese personaje que está de Procurador. Nos está mamandogallo con Sabas y Palacios. Ya era tiempo que haber tomado la medida cautelar de suspenderlos de los puestos, pues de sobra se demostró que estan en condiciones de interferir en los procesos.

eltiempo.com / opinión / columnistas Claudia LópezCerrar
Añadir "Claudia López" a mis canales de información:
Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Claudia López"

Google Reader
Bloglines
Netvibes
Mi Yahoo!
Windows Live
Dirección URL para otros lectores

RSS
Se trata de que no les queden ganas


Póngase usted como protagonista de esta historia. Usted es un profesional brillante del sector privado. Le ofrecen trabajar en la Alcaldía de Bogotá. Pensando en la tranquilidad de su familia, se niega. Finalmente lo convencen y se va a dirigir la entidad encargada de modernizar la infraestructura de la ciudad.

Organiza la entidad, adopta un manual de funciones, procesos e indicadores, crea equipos de trabajo con responsabilidades precisas. Formula el plan de obras más ambicioso de la ciudad y lo ejecuta contratando 3.000 obras. Como tenía apenas 3 años, se ejecutan en promedio 100 obras simultáneas. Como no puede estar en 100 obras al tiempo, designa responsables autónomos para cada una, y usted hace la planeación y seguimiento global.
Entre los 3.000 contratos, se ejecutaron siete tramos de troncales de TransMilenio. Dos tramos no registraron mayores problemas, y tres presentaron fallas por construcción y mantenimiento, por las que respondieron los contratistas. En otros dos, los proveedores, constructores, interventores y funcionarios responsables de la obra decidieron usar relleno fluido por ser resistente al agua y haberse usado en otras obras sin problema. Resultó que el relleno fluido no resistió el agua y dos troncales se dañaron. El asunto dejó de ser de ingeniería y pasó a ser político, judicial y mediático. Las investigaciones empezaron.

En la Autonorte, el Procurador decidió que el responsable fue usted como director de la entidad, por no haber asistido al comité de obra en el que se decidió usar relleno fluido. De nada sirvió demostrar que era imposible asistir a 100 comités de obra simultáneos, que no era su función asistir y que ni siquiera estaba en el país cuando se realizó.

Por la misma troncal, un delegado del Contralor General decidió exonerar a los contratistas y responsabilizar exclusivamente a los funcionarios y el interventor. Ese delegado no practicó ninguna prueba solicitada por usted, ni lo dejó defenderse debidamente, pero decidió que usted era responsable por negligente, por no haberse enterado que en ese, de los 3.000 contratos, se usaría relleno fluido y no adivinar que fallaría. Lo conminó a resarcir 7.300 millones de pesos de su patrimonio, que es su carro, su empleo, su casa y sus hijos. Exoneró de toda responsabilidad al proveedor del material, al contratista que lo usó y a las aseguradoras que los respaldaban. En otras troncales, en cambio, los contratistas han respondido por los daños porque no los exoneraron a la ligera. ¿Curioso, cierto?

En la troncal de la 80, que no ha tenido daños mayores ni usó relleno fluido, un fiscal de primera instancia investigó el contrato y decidió encarcelarlo aduciendo que toda la plata de la obra se la apropió un tercero indebidamente, como si la obra no existiera, pese a que la usan millones de viajeros diariamente. Tan contraevidente y abusiva fue esa decisión que el Fiscal General retomó el caso y revocó la medida de aseguramiento. Usted está libre, por ahora, pero sigue investigado por ese mismo fiscal de primera instancia y delegado del Contralor.
Esta historia, que también le puede pasar a usted, la ha vivido el ex director del IDU Andrés Camargo.

Los costos fiscales de los daños por relleno fluido se han recuperado en su mayoría, porque los contratistas, cuando no los exoneran, responden y se pueden cobrar las pólizas. Los costos políticos se han pagado con creces. Enrique Peñalosa perdió las elecciones y todos los que dejaron sus carreras en el sector privado para venir a servir en el público no volverán jamás. Pagaron el patriotismo con cárcel, millones en abogados y un escarnio digno de criminales.

Todo para que quienes no son capaces de perseguir delincuentes de verdad puedan mojar prensa y justificar su existencia.
¿Qué ganas le quedarían a usted de volver al sector público? Ninguna. De eso se trata esta modalidad de "justicia ejemplar".


Claudia López

Anónimo dijo...

FELIPE,

Quiero aprovechar este espacio para hacer una denuncia sobre el despilfarro al que están llegando en la Alcaldía de Bogotá.

En la carrera 30 frente al Coliseo El Campín, está puesta una gran valla electrónica. Alcancé a ver varias imágenes indescifrables desde la calle 53, pero adivine qué, hay una imagen y un nombre visibles desde cualquier lugar.

SAMUEL MORENO, Alcalde de Bogotá,


¿Que está pasando con el presupuesto de la ciudad?

¿Porqué lo está despilfarrando de esa forma el actual Alcalde?

¿Es que no se ha dado cuenta que ya pasaron las elecciones?

¿O a semejanza de Uribe también anda en campaña electoral presidencial utilizando recursos públicos?

¿Eso es ser alcalde electo por un partido de izquierda?

En uno de sus artículos anteriores en Semana, Antonio Caballero denunciaba la exagerada exhibición de pancartas ridículas, estúpidas y costosas, e innecesarias que pululan en la ciudad,

Sobre temas que a nadie interesan, cifras que no aportan mayor información y que no se pueden leer por la mayoría de ciudadanos.

El alcalde Samuel está buscando que apruebe el Concejo, el cobro del alumbrado público a los ciudadanos.

¿Como así?

O sea que como son los borregos los que pagan todas las babosadas y niñerías que se le ocurren al Alcalde y su primera dama, ahora nos va a chantar más impuestos y más gastos?

Póngale el ojo bien puestesito a Samuel, no le quite el control, usted es el único que se ha atrevido a cuestionar esa Alcaldía tan pichurria.

A propósito, no ha dicho nada sobre los transportadores.

OJO, Ese Samuel es digno heredero de la clase politiquera tradicional, digno heredero de su madre y de su abuelo y es capaz de comprar hasta 50 votos con tal de "salvar a la ciudad"

No dudo que es capaz de cualquier cosa, hasta de despilfarrar el presupuesto de la Capital.

Anónimo dijo...

Consejos prácticos para que mi hijo sea ministro PDF Print E-mail
Written by Administrator
Tuesday, 08 July 2008 12:43

(TSP de Soho) por Gustavo Gómez

Quiero que mi hijo sea ministro, y de los mejores. Por eso haré todo lo que esté en mis manos para que se tome las cosas con calma y haga el curso completo. Que empiece ahora, desde chiquito, soñando como todos los niños: que primero quiera ser ministro de Agricultura y use camisetas estampadas y ambiciones desbordadas;

que luego se ubique mentalmente en el Ministerio de Minas para que valore lo mucho que forja la personalidad el anonimato (¿alguien sabe cómo se llama el Minminas); más tarde que se ilusione con ser ministro de Salud, para que no caiga en la tentación de los prejuicios de clase y entienda que uno puede entablar una linda amistad con niños que se llamen Yidis o Teodolindo.

Si mi hijo en verdad quiere ser ministro, le diré que lo primero que tenemos que hacer es ir a K-Troniks y comprarnos un computador para él. En la casa lo llenaremos de todo lo que necesita un ministro para ser estrella: noticas de un guerrillero pasado de kilos a algún funcionario extranjero de apellido que rime con alguna enfermedad venérea, e-mails que le manda alias 'Muchajeta' a 'Culichupao' con copia a 'Eladio 41', un audio en el que alguien que parece ser ALGUIEN le hable a otro con voz de no ser tan alguien sobre el pago de algo que generará esto y aquello… y, obvio, cualquier cosa donde se mencione a Piedad Córdoba.

Para ser ministro, le recordaré al muchacho, es muy útil que sea uribista, porque Uribe nombrará ministros durante los próximos veinte años. Puede graduarse de uribista en varios niveles: 1. Pura sangre: asegurándose de que alguien ponga a circular una foto suya jugando con otros niños —ojalá hijos de caballistas— en una finca con nombre de flor. 2. Cuarterón: una especie de Armando Benedetti Jr., mezcla de todas las sangres políticas del país bendecidas, en su última mixtura, por algún vargaslleras poco untado o cualquier carlosgarcía que no esté muy envainado. 3. Áulico moderado: tiene que recoger firmas unos meses junto a Luis Guillermo Giraldo o buscarle daticos a Ernesto Yamhure para su columna dominical en El Espectador. 4. Áulico recalcitrante: difícil… hay que tener carné de ideólogo y ladrar según lo requieran los medios.

Si no le cuadra ser uribista, le sugeriré al muchacho que se haga amigo de los analistas políticos y de los generadores de opinión, para que tengan la bondad en Hora 20, los almuerzos de Felipe López o las declaraciones matinales a la radio, de mencionar su nombre… ¿cómo es que se dice?... ah, sí, de ponerlo a trabajar de pañuelo: de "ponerlo a sonar". Docenas de personas abiertamente privadas de cualquier conocimiento técnico para estar al frente de una cartera han llegado a ella porque los ponen a sonar (o se ponen ellos mismos, con la misma vergüenza de un Moreno de Caro recomendándose para la Presidencia). Si se pone a sonar bien, mi hijo, cual mula criolla, tendrá amplias posibilidades de coronar un ministerio.

Otro camino para llegar a un ministerio es asegurarse de ser hijo o hijastro o hermano de una persona reputada (a veces también funciona que sea reputeada). Que diga que su padre es reputado en la Costa y sea ministro de Comunicaciones, que diga que su familia es dueña de un reputado periódico y que sea ministro de Defensa, que diga que es hijo de un reputado aristócrata y poeta ibaguereño y que sea ministro del Medio Ambiente. La misma fórmula sirve para ocupar cualquier otro cargo importante, no necesariamente en un ministerio, pero mi obsesión es tener un hijo ministro, y, para más emoción, investigado.

A mi hijo le digo que si quiere ser ministro esto es todo lo que debe hacer, pero también le recuerdo lo que no debe ser o hacer: 1. No debe ser pobre o parecerlo. 2. No debe haberse graduado de Harvard, pero debe haber hecho un curso de tres meses para decir que estudió allá. 3. No debe haberle cascado muy duro a Álvaro Uribe en la juventud (si le dio duro, muy duro, y el Presidente le devolvió, tiene futuro, pero como consejero). 4. No debe ser culto o tecnócrata. Si acaso parecerlo. 5. No debe ser honesto. No debe, porque nadie se lo va a exigir. 6. No debe estar al día con el Estado… ¡qué mejor si le debe dinero a alguna dependencia o se ha embolsillado acciones que eran para los trabajadores de cualquier entidad oficial!

Le digo a mi hijo que recortando y guardando este artículo, y siguiéndolo al pie de la letra, será ministro. Se lo digo a mi hijo Gustavo y también a Francisco: niños, metan esta paginita en la cartera y siéntense a esperar su propia cartera. Verán todo lo que tendrán para meter en su cartera cuando hayan salido de la cartera.

Anónimo dijo...

LEAN ESTA FARSA HIPOCRITA:
El gobierno ofrece garantías a la actividad sindical en ColombiaCaracol | Julio 16 de 2008
Vote:Promedio:0 votos


Notas RelacionadasCatorce profesores han sido asesinados este año en ColombiaHallan en Ibagué el cadáver de sindicalista desaparecido en BogotáServicios
Buscar temas relacionados
En este sitio Google en españolCompartirEl gobierno se comprometió con las centrales obreras a garantizar la vida y el ejercicio de los sindicalistas y a establecer sistemas de alertas tempranas para detectar las amenazas contra dirigentes de los trabajadores.

En una prolongada reunión entre el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, y los presidentes de las centrales CUT, CTC y CGT, gobierno y sindicalistas analizaron la grave situación de los sindicatos y sus dirigentes, en especial tras el asesinato de Guillermo Rivera, de 52 años,quien había desaparecido en abril pasado y su cadáver fue encontrado hace unas horas en Ibagué.

Anónimo dijo...

Lea: Notas necias sobre el operativo y la libertad de Ingrid I, II, III. Visite: www.desalambrando.col.nu Una mirada política alternativa

Anónimo dijo...

Busquen por youtube o wikipedia el nuevo orden mundial, los illuminato, el grupo bilderberg, estos temas de alguna manera confirman porque las cosas andan como andan en este pais, explican el accionar de estas dictaduras disfrazadas de democracia.

Dr. Muerte dijo...

Al comentarista que pregunta sobre el tablero del Campín le contesto que eso es financiado por Bavaria