domingo, 10 de agosto de 2008

El Espectador

¿Quién debe pagar el referendo?


EL CONTROVERTIDO EX CONGREsista luis Guillermo Giraldo nos ha notificado que ya tiene listas los cinco millones de firmas solicitando un referendo para aprobar la reforma constitucional que le permita al Sr. Uribe quedarse en la Presidencia.
Por supuesto que no me referiré al esperpento que significa esto desde el punto de vista constitucional y al hecho claro e inequívoco de que Uribe se convirtió en un dictador que, como todos ellos, pretende perpetuarse a costa de transgredir el ordenamiento constitucional vigente, que en no pocos casos le incomoda y mortifica.

Lo que me cuesta trabajo creer es que seamos los restantes 39 millones de colombianos los que debamos solventar los $1.600 millones de pesos que le cuesta a la Registraduría sentarse a revisar que cada una de esas firmas esté correcta y pertenezca al censo electoral.

Este referendo tiene nombre propio, pues no existe ningún otro colombiano que esté en la condición de hacerse reelegir por segunda vez.

Como se trata de una clara campaña política, lo coherente y decente es que esos dineros provengan del partido de la U o del bolsillo del Sr. Uribe, quien ciertamente tiene los recursos para sufragar su propia reelección.

Es deber de los órganos de control, es decir, la Procuraduría y la Contraloría, frenarle al Gobierno la apropiación de las partidas presupuestales que, como hemos dicho, tienen nombre propio.

Me resisto a creer que mientras los índices de pobreza aumentan, la inflación empieza a subir, los economistas previenen sobre los efectos de la desaceleración económica, el Gobierno no esté haciendo ningún esfuerzo para reducir el gasto público y, por el contrario, quiera meter al país en el embeleco del referendo.

Ya lo han advertido los ex ministros de Hacienda: si el Gobierno no detiene sus desenfrenados gastos, el país entrará en una crisis económica grave. El problema es que el Sr. Uribe está en permanente campaña para reelegirse y por eso es que gasta a manos llenas durante sus consejos comunales, que ciertamente le dan votos, pero que no solucionan los problemas de la Nación.

Cuando uno ve que en algunos sitios del país se están muriendo de hambre los niños, que las enfermedades gastrointestinales están desbordadas y que hay casi cuatro millones de desplazados, pues ciertamente no puede llegar a conclusión distinta de que al Sr. Uribe se le fue el gobierno persiguiendo delincuentes, dejando abandonados a millones de colombianos sumidos en una inadmisible pobreza.

Por todo esto es que los doctores Edgardo Maya y Julio César Turbay deben tomar todas las medidas para que no se gaste ni un solo peso del erario en el dichoso referendo. Estoy seguro de que millones de colombianos se los agradecerán.

Notícula.- Este martes se inicia la audiencia pública por el delito de calumnia contra el periodista Alfredo Molano por una denuncia presentada por la familia Araújo. Ojalá el juez de la causa entienda que su decisión es trascendental para que se respete la libertad de prensa en un país donde opinar e informar se convirtió en delito o, peor aún, en una profesión de alto riesgo. Va toda nuestra solidaridad para Alfredo, a quien estaremos acompañando de corazón en esos momentos. Que Dios ilumine al juez de la República pues de él depende el futuro en el ejercicio de nuestra labor como periodistas.

160 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdónenme señor Zuleta y comentaristas, pero debo extenderme de manera oportuna. Lo primero, este Senador Giraldo es un desocupado bien pago. Al margen de la veracidad del proceso de firmas, no pensaron los burócratas que si de manera bulliciosa se han referido a la restricción del gasto público, porqué razón tienen que desviarse recursos del erario por $1.600 millones –por ahí pasa la cuenta hasta el momento- para satisfacer la exclusiva y personal vanidad del Príncipe. Le asiste razón Felipe, en cuanto los ciudadanos que quieren la nueva arbitrariedad de la re-re-re elección deberían financiarla ellos –artículo 95 numeral 9º CP- por justicia y equidad. Este gasto debió haberlo autorizado el Congreso –artículos 150 numeral 11, 345 y 347 de la CP-. Estos gastos son de funcionamiento y marcha del Ejecutivo –Léase Registraduría Nacional-, sigue la rumba con plata de los contribuyentes y es mejor que los nominadores que deben ordenar el gasto le aplacen el gustico al patrón y se ahorren el peculado técnico. Uribe en su gimnasia referida a que 1.200 encuestados lo aclaman, se mantiene callado, pues debió este señor el año pasado incluir una partida específica en la vigencia 2008 para tan “magno” evento, con mayor razón si llevan más de un año preparándolo. Para los interesados es conveniente repasar además el Decreto 111 de 1996; parece que la racionalización, la oportunidad y la programación del gasto solo funciona en el Ubérrimo y que un pobre y descuidado alcalde del más olvidado municipio gasta $20.000 de más y le caen encima las ías incluida hasta la CIA con derecho a que en el próximo Consejo Comunitario se le libre pública e ilegal orden de captura por el presidente con derecho a extradición porque en Colombia no puede ser juzgado con "severidad". Ahí nos llevan.

Anónimo dijo...

Felipe y amigos

Me pueden decir dónde y a qué hora es el homenaje que le rendirán a JAIME GARZÓN el próximo miércoles 13?

La verdad es que nuestro periodista desaparecido ha sido olvidado por la historia y por colombia.

Quiero ir, me pueden informar, gracias

Anónimo dijo...

Felipe, excelente artículo.

un detalle, tenemos que estar muy mal si estamos acudiendo a Dios para que ilumine a nuestros jueces en impartir justicia.

Estamos tocando fondo.

Anónimo dijo...

Cooperación obligada

Por: Alfredo Molano Bravo

COMO AHORA HAY TANTA SEGURIDAD vial, decidí viajar al final de la tarde a La Hormiga desde Orito. Íbamos cinco pasajeros y el chofer en una camioneta nueva de doble cabina y platón habilitado. Oíamos radio: “Vamos colombianos, levanten las manos”, de la Sonora Dinamita.

Cada viajero enredado en sus pensamientos. Unos dormían o fantaseaban con los ojos cerrados, otros comían chicle y casi nadie miraba el paisaje a fuerza de conocerlo y hasta, quizás, haberlo sufrido. La selva es la selva así petroleros, ganaderos y colonos la hayan golpeado y golpeado sin misericordia y algunos casi sin beneficio. Íbamos, digo, oyendo radio. Estábamos en un punto llamado La Raya. Ya oscurecía. De pronto surgen de la cuneta seis sombras armadas. En quince segundos rodean nuestro vehículo y nos gritan: a tierra, necesitamos el carro. ¡Bájense todos! Somos Su Ejército Nacional. Una de las sombras, fusil en mano le grita al conductor: Es con usted, apúrese a ver.

A ver qué, pregunta el otro. Bájese o lo bajo, oímos todos. Yo, señor, remata el conductor asumiendo una actitud digna y firme, no me bajo de aquí, salvo que ustedes me maten. El mando quedó desconcertado ante la decisión del hombre; duda, murmura entre dientes, tiembla de indignación y el fusil parece que puede disparársele en cualquier momento. Ordena apagar el radio y a grito herido manda a sus sombras montarse en el platón y al conductor le dice: hágale a ver. Este país anda como anda porque los civiles no cooperan ni colaboran con su ejército. Hay protestas de los pasajeros.

Ustedes, dice una mujer que venía mirando el paisaje, no pueden hacer eso, este es un transporte civil. Entonces responde el mando, bájense. Los pasajeros en coro responden: no, nos vamos a quedar aquí a que nos coma el tigre. Entonces vuelve a gritar el mando— ¡hágale! El chofer acepta hacerle. Recorreríamos un par de kilómetros cuando llegamos a un sitio en la carretera donde había dos carros detenidos. Nos acercamos. El mando ordena a sus hombres: háganle. Temblando, sus hombres comienzan a disparar a la oscuridad. Una balacera contra fantasmas.

Nadie responde los tiros. Las sombras corren, toman posiciones, reportan localización y claves por radioteléfono. Los pasajeros nos tiramos unos encima de otros en el piso de la camioneta. Todos los cuerpos sudan y tiemblan también. Los tiros siguen ensordecedores. Nadie puede ver que rayan la noche al salir de las armas. Un fogonazo y un gran estruendo hacen temblar también la tierra y minutos después un chorro de una sustancia densa y negra que, quien se atreviera a levantar los ojos hubiera sabido que era petróleo, cubre el carro. Una chispa y habíamos quedado todos los pasajeros achicharrados y quizá mostrados como positivos o como víctimas del terrorismo.

Calmadas las cosas, el mando, muy cortés, explicó que unos bandidos indígenas del resguardo cofán de San Antonio tenían azolada la región, que eran asesinos, ladrones y no lo dijo porque no sabía la palabra sodomitas. Pasado el susto continúo el viaje. Alguien comentó, ya fuera de peligro: lo que pasa es que el Batallón puso un puesto en el límite del resguardo y los paisanos refiriéndose a los indígenas— son muy delicados y han hecho varias denuncias sobre atropellos de los soldados: les enamoran a las indígenas y las preñan, dejan botadas granadas sin explotar, y se roban los pocos cultivos legales que logran salvarse de la fumigación contra la hoja de coca.

***

En mi columna anterior equivoqué las cifras de los firmantes del referendo sobre el agua: no son 250.000 firmas sino 1’500.000 las que respaldan hasta hoy la iniciativa. ¡Tamaña equivocación! Pero, ¡falta aún un millón! ¡Tamaño reto!

el espectador.com

Anónimo dijo...

9 Ago 2008 - 1:53 am

Héctor Abad Faciolince

Patria y patriotería

SE VE QUE EL SENADOR ÓSCAR REYES, del glorioso partido Convergencia Ciudadana, es un desocupado; no tiene nada importante que hacer. En sus horas de ocio, entonces, se ha dedicado a redactar un proyecto de ley para que todos los colombianos nos pongamos de pie, en posición firmes, cada vez que se oigan las notas del Himno Nacional, y además nos llevemos la mano derecha al corazón, “según el ejemplo del señor Presidente y de los futbolistas”.

Su proyecto no contempla penas de cárcel para quienes no cumplan este precepto, pero sí sanciones disciplinarias. A los infractores se nos obligará a seguir un cursillo cívico sobre cómo honrar los símbolos patrios.

Vean esto: de los seis congresistas que tiene Convergencia Ciudadana, el luminoso partido del brillante senador Reyes, cuatro están investigados por parapolítica y uno está detenido por el mismo delito. Evidentemente el patriotismo, para ellos, no consiste en combatir a los paramilitares o por lo menos en no aliarse con los peores criminales del país, sino en cantar fervorosamente el Himno Nacional. Su actitud se me parece a la de esos católicos que cometen todos los pecados, que desconocen las buenas obras, pero que, eso sí, viven rezando en público ostentosamente. Ante estos alardes patrioteros hay sólo dos posibilidades: o son idiotas o nos creen idiotas.

Es evidente que el patriotismo, para muchos políticos en este país, consiste en obligarnos a izar la bandera y a oír la marcha de don Oreste Sindici. Ya hay una norma ridícula (e inconstitucional, creo yo) que obliga a todas las emisoras de radio, so pena de cierres y sanciones, a poner el Himno Nacional a las seis de la mañana, a las doce del meridiano y a las seis de la tarde.

Con la nueva ley, a esas mismas horas, todos los ciudadanos deberíamos abandonar cualquier ocupación, ponernos tiesos como un palo y sentir en el pecho de qué manera se nos estremece de amor esa víscera llamada corazón. Eso va a ser como el llamado a la oración desde los alminares en los países islámicos. Grita el muecín, y todos a rezar; entona el senador Reyes, y todos firmes a cantar.

Puro patrioterismo ridículo. El verdadero patriotismo consistiría, por ejemplo, en pagar los impuestos sin robar. O en que los latifundistas no pagaran el impuesto predial según los avalúos amañados del catastro del pueblo, sino según el verdadero valor comercial de sus fincas. O que los hacendados incluyeran sus reses en la declaración de renta. ¿Cuántos de estos patriotas que cantan a los gritos el Himno llenan el espacio que dice “semovientes”? Obligarlos a hacer esto sería una medida mucho más patriótica que la del símbolo absurdo de ponernos firmes con una marcha marcial.

Patriotismo, y no patrioterismo, sería preocuparnos porque todos los colombianos, en uno de los países más ricos en agua del mundo, tuvieran por lo menos agua potable. Aquí, ni siquiera en la capital de uno de los sitios más lluviosos de la tierra, el Chocó, hay un acueducto digno de ese nombre. Pero que fuera sólo en el Chocó… En el mismo municipio donde tiene su residencia privada el señor presidente, Rionegro, otra región rica en ríos y en lluvia todo el año, el agua que se toma está contaminada. Ni siquiera en su propia casa el Presidente puede abrir la llave y tomar agua, porque allí el agua no es potable. Pero patriotismo, para nuestros politiqueros patrioteros, no es hacer acueductos, sino entonar con arrobo el Himno Nacional.

Me voy a permitir ser patético, y ustedes me perdonarán si les parece verdad: no se nos puede pedir entusiasmo y alegría ante el Himno, si lo que tenemos no es una verdadera patria. Patria es el país soñado por nuestros padres, el lugar donde los niños no se mueren de disentería porque no hay agua potable. La patria no es un trapo ni es un canto, sino el esfuerzo por construir un país mejor.

El que tenemos todavía no es digno de gloria inmarcesible ni de júbilo inmortal. El bien no ha germinado. Si los gobernantes nos quieren ver cantando con ellos, que hagan lo que tienen que hacer. Mientras siga el espanto de senadores paramilitares, este patrioterismo de himnos y banderas no será más que hipocresía y retórica vacua. Que cante firme el senador Reyes y se ponga la mano en el pecho; yo prefiero dedicar mi tiempo a actuar con el corazón que a tocarme el corazón.



*
Héctor Abad Faciolince

el espectador.com

Anónimo dijo...

Detalles del testimonio que involucra a Uribe con masacre

El ex paramilitar colombiano Francisco Enrique Villalba Hernández declaró ante la Fiscalía General de Colombia en febrero pasado que el presidente Alvaro Uribe y su hermano Santiago participaron en la planeación de una masacre en el norte del departamento de Antioquia, según una copia del testimonio obtenida por El Nuevo Herald.
Fecha: 04/26/2008

Anónimo dijo...

Felipe esta buena la columna y las dos reflexiones que envia a TRES instituciones de la Justicia. Pero como aquí "somos" tan devotos de SAN ALVARO que sea el que conceda el MILAGRITO CON RECURSOS DE SUS PROPIOS BOLSILLOS o DE SU PARTIDO -pero como a la U, la robaron y SAN ALVARO aplaudió- pues la otra opción viable es que los SANTOS de su desprestigiada CASA EDITORIAL saquen la financiación.

Y en cuanto a la notícula es trascendental que el JUEZ no conceda las prestensiones de los ARAUJO. Que tal, los pájaros tirándoles a las escopetas. A parte de ladrones, bufones?

Anónimo dijo...

Señores del 16% con cuentas de facebook... Adelante!
No soy 84%

Anónimo dijo...

Vea usted Felipe como los perros del régimen se obstinan contra
el magistrado Iván Velásquez y los
integrantes de la sala penal de
la Corte Suprema de Justicia.

Anónimo dijo...

Por ley las emisoras de radio y TV deben colocar el Himno nacional a las 6 a.m., 12 m y 6 p.m. cuando la mayoría de los colombianos -los pocos que tienen trabajo- andan apiñados en los buses para ir a laborar o para regresar a casa.

¿Se imaginan ustedes que a esas horas todos los pasajeros de los buses, microbuses y busetas tengan que ponerse de pie y la mano en el pecho cuando suene el Himno Nacional?

Por supuesto, que el conductor deberá dar ejemplo y en el momento en que comience a sonar este Símbolo Patrio, deberá frenar en seco para cumplir con el mandato legal.

¡ Qué vergûenza para Santander que un tipo Oscar Reyes, proponente del proyecto, sea de estas tierras!!

Anónimo dijo...

Salud Hernández,Mauricio Vargas,
Gustavo Alvarez Gardéazabal,María
Isabel Rueda y todos los aúlicos
nada gratuitos del régimen,pelechadores profesionales
y portunistas de profesión,calumnian,tergiversan,despotrican.Están defendiendo el
régimen mafioso que preside el
salgareño.Por eso tienen que estar contra la justicia.Bandidos.

Anónimo dijo...

Salud Hernández,Mauricio Vargas,
Gustavo Alvarez Gardéazabal,María
Isabel Rueda y todos los aúlicos
nada gratuitos del régimen,pelechadores profesionales
y portunistas de profesión,calumnian,tergiversan,despotrican.Están defendiendo el
régimen mafioso que preside el
salgareño.Por eso tienen que estar contra la justicia.Bandidos.

Anónimo dijo...

Iguarancito es un perrito faldero del salgareño.

Anónimo dijo...

Vea usted Felipe como los perros del régimen se obstinan contra
el magistrado Iván Velásquez y los
integrantes de la sala penal de
la Corte Suprema de Justicia.

Anónimo dijo...

La mentalidad y la hipocres�a mafiosa no tienen
l�mites.Ahora resulta que el
narcouribismo est� acalorado porque
en el curso de una investigaci�n
en un caser�o,que uno no sabe si
existe o es pura ficci�n,el doctor
Iv�n Vel�zquez se tom� unos tragos
de aguardiente con otros investigadores y un posible testigo.�Para qu� fue eso!Ya la
bazofia narcouribista-,la misma que mira para otra parte para no
ver el origen pablescobaresco Y
carloscasta�esco del jefazo-,exclama y reclama por lo
que consideran una conducta indebida.C�mo si el magistrado
Vel�squez estuviera haciendo una
investigaci�n sobre la madre Teresa
de Calcuta y no sobre el paramilitarismo que preside el
salgare�o.Ah� no hay ni delito ni conducta indebida.Nada de nada.
Ah� lo que hay es un hombre inteligente y de car�cter que est� arri�sgandolo todo,-y en este caso
todo incluye vida,bienes y honra-,
para que este pa�s no caiga a�n m�s
bajo en los cenegales de sangre
de la mafia.

Anónimo dijo...

La mentalidad y la hipocres�a mafiosa no tienen
l�mites.Ahora resulta que el
narcouribismo est� acalorado porque
en el curso de una investigaci�n
en un caser�o,que uno no sabe si
existe o es pura ficci�n,el doctor
Iv�n Vel�zquez se tom� unos tragos
de aguardiente con otros investigadores y un posible testigo.�Para qu� fue eso!Ya la
bazofia narcouribista-,la misma que mira para otra parte para no
ver el origen pablescobaresco Y
carloscasta�esco del jefazo-,exclama y reclama por lo
que consideran una conducta indebida.C�mo si el magistrado
Vel�squez estuviera haciendo una
investigaci�n sobre la madre Teresa
de Calcuta y no sobre el paramilitarismo que preside el
salgare�o.Ah� no hay ni delito ni conducta indebida.Nada de nada.
Ah� lo que hay es un hombre inteligente y de car�cter que est� arri�sgandolo todo,-y en este caso
todo incluye vida,bienes y honra-,
para que este pa�s no caiga a�n m�s
bajo en los cenegales de sangre
de la mafia.

Anónimo dijo...

!Tasmania y ol�

Anónimo dijo...

!Tasmania y ol�

Anónimo dijo...

�Qu� pas� en El Ub�rrimo en 1984?

Anónimo dijo...

¿Masacre en El Ubérrimo?

Anónimo dijo...

¿Muertos en El Ubérrimo?

Anónimo dijo...

¿Muertos en El Ubérrimo?

Anónimo dijo...

¿Desaparecidos en El Ubérrimo?

Anónimo dijo...

¿Campesinos convertidos por el salgareño en "guerrilleros" para
asesinarlos y desaparecerlos?

Anónimo dijo...

¿Campesinos convertidos por el salgareño en "guerrilleros" para
asesinarlos y desaparecerlos?

Anónimo dijo...

¿Participó personalmente el salgareño en la masacre?

Anónimo dijo...

¿EL SALGAREÑO,VENCE ZABALETA Y
RAMBO EN LA MASACRE DEL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

En cuanto a lo del himno.
De acuerdo con Héctor Abad, muy ridículo eso de obligar a escuchar el himno como si fueramos momias, especialmente con esa actitud hipócrita de la mano en el corazón. INSTITUCIONALIZANDO EL URIBISMO o el uribismo, como una ley.
Santandereano desocupado ese tal oscar reyes, los está representando de manera vergonzosa como si los santandereanos fueran idiotas.
Por mi parte, respeto a las personas que creen y sienten esos símbolos, tiene derecho a ello. A mi no me significan absolutamente nada. Para mi son importantes y significan las personas y su derecho a una vida digna, de justicia, equidad, respeto a la vida y la libertad de pensamiento y expresión, aspectos estos que estan ausentes de la supuesta patria.

Anónimo dijo...

tomado desde el facebook

TARANTINI Y NUESTRO TIEMPO

Lucas Restrepo Orrego
Un 21 de junio de 1978 en el estadio de futbol de Rosario miles de argentinos se levantan por segunda vez a celebrar una anotación en contra del equipo contrario. El motivo del enfrentamiento era la disputa por el titulo mundial de futbol que en ese momento correspondió a Argentina su organización. La selección argentina quería y debía clasificar a la final, pero para hacerlo debía anotar cuatro goles a la selección peruana, pues por diferencia de goles (y por haber sido mejor equipo) Brasil tenía la primera opción. Pero ya todos sabemos la historia; Argentina fue campeón aplastando a Holanda, la dictadura metió la mano para que Perú jugara “blandito”, el portero argentino de Perú, Quiroga, no cogía ni moscas, Brasil sería campeón solo hasta 1994, el general Videla sonreiría feliz hasta 1983 y el defensor limeño Rodolfo Manzo llevaría el bulto de ser el traidor, hasta hoy. También es historia que quien organizó el mundial fue la dictadura militar con el claro objeto de incrementar la popularidad de su gobierno, elevar la aceptación de las políticas implementadas por Jorge Videla y generar una cortina de humo frente a las innumerables violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo a sólo pocas cuadras del estadio Monumental de Nuñez en Buenos Aires.

Aveces recorrer la historia conocida nos permite identificar pequeños detalles que nos enseñan sobre nuestro presente: un hecho hasta hoy desapercibido ocurrió aquel 21 de julio en el “Gigante de Arroyito” en Rosario. Argentina sufría mas de la cuenta para marcarle siquiera un gol al Perú. Ya lo había hecho el “matador” Mario Kempes unos minutos antes; faltaban tres más y los peruanos jugaban como fieras heridas. Alberto Tarantini, joven y recio marcador de punta del Boca Juniors se proyectó por la banda izquierda y ante centro de Kempes marcó de cabezazo un memorable segundo gol justo antes de terminar el primer tiempo; memorable porque dio los restos anímicos para la gran goleada que vendría; Mario Kempes otra vez, Leopoldo Luque dos veces y Houseman, -y “el loco” Quiroga y Manzo, dicen algunos- rematarían la jornada.
Pero las cosas importantes no quedan registradas en la propaganda oficial que retumba aturdidora el entendimiento común; El segundo gol de la selección argentina Tarantini lo celebraría de una manera muy particular ante la mirada estupefacta del técnico Menotti y los rostros aterrorizados de sus compañeros de equipo: una solemne venia al gran dictador Videla sería la gran celebración del defensor, así como cuando los gladiadores saludan al Cesar ante la muerte de su contendor en la arena. Los medios mostrarían regodeados de victoria sobre las fuerzas del mal y el subdesarrollo que los jugadores argentinos respetaban a la honorable Junta Militar. Todo triunfo posterior del seleccionado, toda victoria de algún equipo argentino en copa libertadores, toda apreciación del peso, toda depreciación del peso, toda muerte de algún joven con “exceso de pensamiento”, toda “baja” de guerrilleros y terroristas, toda muerte en general era un grandioso punto para la dictadura; y todos los problemas eran culpa de los otros: de los comunistas, de la guerrilla montonera, de la oposición antipatriótica, de lo extranjeros, de Fidel Castro, de los estudiantes, de las viejas esas de plaza de mayo, de Quiroga, de Manzo, del vecino, del amigo, del otro, y en general, de todos, “menos de mi”, como diría Homero Simpson.

Tarantini explicaría después los rostros de terror de sus compañeros y del nervioso Menotti: “yo le dedique mi gol a la junta: los mire al rostro y les grite hijos de puta” Gritarle semejante madrazo a la Junta Militar era muy grave; en ese momento estaba prohibido criticar a la selección argentina públicamente, y también a la Junta Militar, y también a todo lo que fuera argentino pero no comunista y con “exceso de pensamiento”. Meterse con el patrioterismo de la Junta Militar era un crimen que se podía pagar muy caro.

Esta sencilla evocación de un simple madrazo que pareció (o se hizo parecer) a un saludo respetuoso nos trae a nuestro tiempo y a nuestro país; el sindicalista Guillermo Rivera fue desaparecido en Bogotá en el mes de abril y encontrado muerto hace unos días. El tipo no estaba secuestrado por la guerrilla, sino desaparecido, donde los principales sospechosos, dicen sus familiares y amigos, son miembros de la policía, por eso tal vez ningún medio de comunicación habló de él. Hoy sólo se habla de los secuestrados y del 84% de favorabilidad del presidente Uribe; hoy solo se habla de la venia de respeto de los miles de Tarantinis al presidente, como miles de gladiadores que saludan al Cesar antes de morir, mientras susurran madrazos impublicables. Tarantini quedaría registrado como parte de aquella memorable mayoría que apoyaba la dictadura criminal de Videla y Galtieri, mientras les mentaba madres respaldado en el silencio del ensordecedor ruido de las celebraciones.
Nuestro pueblo se queja y se queja, rodeado de estrambóticas e impúdicas celebraciones oficiales por los triunfos militares de Santos y los Estados Unidos, y no encuentra la razón de los cada vez más graves problemas que sufre. Escucha que el crecimiento del país está al máximo, pero ve que cada día es más pobre; escucha a Ingrid diciendo que triunfa la democracia pero ve que pasadas las elecciones los políticos lo olvidan. Tal vez los comunistas tal vez el Diablo, tal vez Rojas Pinilla y los comunistas, tal vez Efraín Sánchez y los comunistas, tal vez Pablo Escobar y los narco-comunistas, tal vez las FARC y los narco-terroristas, tal vez Piedad Córdoba y los narco-terroristas, tal vez Chavez y los narco-terroristas. El problema cambia de nombre según la época; siempre son los otros “menos yo”, pero siempre siguen siendo el mismo problema. Dicen que un inverosímil 84% de colombianos vitorean de frente al palco de los honorables, con Uribe y dos Santos a la cabeza. Tal vez a Guillermo Rivera y a otros cinco millones de refugiados internos regados por las capitales principales no les preguntaron, así como cuando no le preguntaron a Tarantini si amaba a la Junta. Tal vez no le preguntan a nadie, sino que lo importante es que Tarantini juegue, los argentinos celebren en los estadios y todos calladitos mientras que la junta, o Uribe o los dos Santos se las arreglan con Manzo y Quiroga, o Yidis y Mancuso, o Ingrid y “Gafas” para que este país les sigua siga funcionando derechito.

Anónimo dijo...

EL OLVIDO QUE SEREMOS*

Hace algunos años atrás hablar era tan duramente castigado como lo es hoy día. Hago referencia a que, saltar el muro del silencio y la aceptación, el del asentimiento y el de la obediencia, en fin, subvertir el orden, era tan peligroso como lo es hoy. Para eso, la implacable mano negra, que subsiste, ponía las mordazas efectivas a cada una de esas voces desequilibradoras.

Gobiernos de turno siempre serán la razón de la discordia, es decir, siempre habrá conflicto pues el inconformismo es un acto tan natural como preparar un café instantáneo, respirar, pensar.

Hoy, se nos plantea la disyuntiva de la salvación encarnada en una persona o la debacle por no estar con él. Me refiero al señor AUVelez, quien desde hace 6 años está en el palacio presidencial llevando las riendas de un país que históricamente se ha enfrascado en luchas y batallas y guerras, que lo único que han generado es, madres desgraciadas por la muerte de sus hijos, o huérfanos sedientos de venganza y en fin, una sucesión de hechos que lo único que muestran es un futuro desalentador y un círculo vicioso: donde quiera que se produzcan las bajas, cualquiera sea su posición, llegará otro a encarnar y encarar, sea de facto en el campo de batalla, o con un simple escudo de papel blanco y una lanza ‘No. 2 (como los Berol Mirado)’, asumiendo posturas críticas, en tanto no se solucionen los problemas que se denuncian.

Resulta más fácil desaparecer a las personas que ‘persuadirlas’ de que el cambio es para el bien colectivo. Así, creer en el altruismo de ‘ciertas aguas del pantano’ puede resultar grave en la medida en que puestos sobre el tapete, los hechos no corresponden a la realidad: es innegable la afinidad ideológica que mantienen ciertos sectores en Colombia y que permean entes institucionales estatales de amplio espectro (sin limitaciones) como puede ser tener a mano la base de datos de entidades de seguridad legítimas que existen: una cosa es que se capture información para combatir males como las FARC (mal llamadas guerrilla) y otra es que voces independientes deban exiliarse en el olvido con las consecuencias que eso conlleva.

Los hechos también nos dicen que la economía está cayendo en un pozo profundo del cual sentiremos su onda repercusión durante muchos años después de su inicio con la consecuencia natural de estos fenómenos: pequeñas y medianas empresas quebradas, más personas pasando al inmenso mundo de los pobres, y otras al devastador mundo de la indigencia, a un paso de la muerte natural (por la mano negra), pues eso es lo que parece merecen los pobres en días donde no pueden pagar sus gastos, en medio del mundo capitalista globalizado y de propiedad privada. Donde no caben quienes no pueden comprar.

Nada nuevo. Por lo menos no es algo que descubrí ahora. Es un secreto a gritos.


Los hechos muestras altos niveles de corrupción la que en épocas de campaña se dijo desaparecería, y las muertes sindicales que le hacen tan flaco favor a un gobierno que dice respetar a sus opositores.Y a sus jueces, los garantes de la imparcialidad, a quienes se carea en los medios de comunicación y para los cuales se promueve su división a niveles peligrosos como las turbas arremolinadas alrededor de su caudillo.

Hechos de hoy día contenidos en el marco de la historia del país, gerenciado hábilmente por los mismos desde siempre. Que lo sean, no significa que lo hagan bien. Que lo hagan ‘correctamente’ no significa que esté bien hecho. Que sea reconocido como acertado por la ‘opinión’ mediática ‘pública’ no quiere decir que nos debamos quedar callados a quienes no nos gustan las políticas que han venido sucediéndose desde siempre. Que tengan el monopolio de las armas y controlen los organismos de inteligencia (aunque es muy persuasivo sin duda) no quiere decir que no prefiramos gritar y no quiere decir que debamos ser sacrificados para ungir con nuestra sangre, y el dolor de nuestras madres e hijos, un pensamiento que sin duda, y a pesar de ciertos aciertos, es excluyente en una Colombia que SOMOS TODOS.

Que pasará. Todo o Nada. Que todo seguirá igual o cambiará. Depende de nosotros aunque realmente no seamos un peligro para el sistema. Apenas unos ‘rebeldes sin causa’ nos dirán o quizás estemos ya clasificados en algún archivo como sujetos potencialmente peligrosos, máxime cuando estamos haciéndolo abierta y públicamente y encima les facilitamos el trabajo, asociándonos a bases de datos como facebook, hi5, sonic, etc.

Q hacer entonces?

Permanecer inermes dejando que se sucedan hechos que censurarían nuestras consciencias (y que de seguro lo hará).

O,

Aglutinar nuestras fuerzas despedigadas.
Ahorrar vigor y criar la semilla de un futuro mejor.
Creer que hay muchos caminos posibles.
Alentar un nuevo futuro.
Propugnar por cambios de fondo.

Encaminarnos hacia una labor de concientización con nuestro alrededor inmediato, con nuestras familias, amigos, con tres puntos que son hechos objetivos:

1. Inversión militar vs. inversión social (creo que este es una argumento que se sostiene sin necesidad de entrar a detallarlo, solo agregar Educación y Salud como derechos irrenunciables).

2. La necesidad urgente de fortalecer un país que como el nuestro podría autoabastecerse en cuanto a alimentos y que por causas como el desplazamiento de campesinos (quienes trabajan la tierra) y la apropiación de ésta por monopolios monocultivadores, además de producir un daño ecológico por ésta razón, concentran en manos privadas, riquezas, lo cual aunque legitimo (lo de tener un negocio productivo), se hace a costa de dolor y sangre, tornándose ilegitimo.

3. Un gobierno de representatividad colectiva legitima. Si bien es claro que hay un apoyo mayoritario al gobierno actual, que fue obtenido en las urnas, siguiendo nuestro sistema democrático vigente, se hace necesario revisar algunas de las medidas hechas leyes y que no protegen a los desposeídos, y que por el contrario los excluye más. Un consenso nacional, una concertación alrededor de un equilibrio en la distribución del erario por parte de los administradores de éste, tendría un efecto más ‘persuasivo’ en las personas, que simplemente llenar una fosa con muertos.

don jon, 27 de julio, 2008

Anónimo dijo...

En homenaje al 91% de los colombianos que van rumbo al matadero

Anónimo dijo...

FELIPE,

COMO ASÍ QUE ES ILEGAL LA PROTESTA DE LOS CAMIONEROS QUE SE ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE Y ES LEGAL TODA MEDIDA ARBITRARIA Y COERCITIVA DEL GOBIERNO Y SU ILEGÍTIMO MINISTRO DE TRANSPORTE?

Anónimo dijo...

La conexión entre Castaño y el Presidente Uribe

El Presidente de Colombia álvaro Uribe Vélez, como Castaño, también perdió a su narcotraficante padre por causa de las FARC, pero en el caso de Uribe, el padre murió peleando en su finca atacada por los insurgentes. Y hay otras similitudes también: como Castaño, la familia Uribe ha tenido nexos cercanos con el comercio de cocaína, inclusive rentando un helicóptero para el negocio. De hecho, el padre de Uribe fue acusado en una ocasión por su papel en el notorio caso del laboratorio de procesamiento de cocaína de Tranquilandia, luego de su descubrimiento en una operación combinada de la DEA y la policía colombiana. De 1980 a 1982, Uribe fue cabeza de la aviación civil en Colombia (Aerocivil) y controló todas las licencias de aviación en todo el país en el tiempo en que los aviones pequeños hacían la mayoría del tráfico de drogas. Cuando Uribe era gobernador del departamento de Antioquia en la mitad de los noventa, ayudó a crear una fuerza paramilitar llamada Convivir, en la que se rumora que estuvo el jefe paramilitar Salvatore Mancuso.


Legitimando a los paramilitares

Durante las últimas elecciones presidenciales colombianas, un Uribe limpio fue llevado al poder y aplaudido por el Departamento de Estado. Muchos de los planes de su gobierno están basados en un estudio de la Corporación Rand. Tanto el estudio de la Rand como los planes de Uribe incluyen la creación de una gran fuerza civil de defensa e información para el gobierno que sería mantenida por el Estado colombiano. El reporte de la Rand, como todas las cosas estilo Plan Colombia, fueron escritas primero en Estados Unidos. Fundamenta una nueva estructura de contrainsurgencia de defensa civil colombiana en el sistema Ronda de Perú o el viejo sistema guatemalteco PAC en el que los civiles deben servir como combatientes contrainsurgentes bajo supervisión del ejército. Tanto en Perú como en Guatemala fueron ellos los principales responsables de reducir el tamaño de las guerrillas pero a costo extremo: cometiendo una enormidad de abusos a los derechos humanos. Cuando esta idea fue por primera vez expuesta en el reporte confidencial de la Rand en junio 13 de 2001, cuyos autores son ángel Rabasa y Peter Chalk, Rabasa indicó que las estructuras paramilitares actuales podrían disolverse y volver a reclutarse en las nuevas fuerzas de defensa civil, pero ahora bajo control directo del ejército.


La acusación contra Castaño y Mancuso

Para asegurarse la aceptación de los líderes de las AUC del plan de reestructuración, y mantener a los liberales en el Congreso de Estados Unidos dentro del Plan Colombia fingiendo perseguir a los paramilitares, el Fiscal General de EU John Ashcroft anunció en septiembre 24 de 2002 que Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra estaban bajo acusación por parte del gobierno estadounidense por arreglar el transporte de unas 17 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y Europa en 1997. No que el tráfico de cocaína por parte de los paramilitares fuera en realidad noticia para los Estados Unidos según documentos de EU de 1993 confirmaron esta afirmación. ¿Pero los colombianos arrestaron a los líderes de las AUC? Después de todo, el gobierno colombiano recibe millones de dólares en ayuda estadounidense y en muchos casos trabaja conjuntamente con Estados Unidos. En vez de arrestar a Castaño y compañía, en noviembre 24 de 2002, las noticias de Colombia revelaron que el gobierno colombiano apoyado por EU ¡estaba envuelto ahora en negociaciones directas a gran escala con ellos!

Anónimo dijo...

Es necesario,por todo esto, que se den cuenta los tales periodistas así como los que los siguen que no todos les creemos. Debemos marchar y empezar por una de los medios del susodicho regimen como es rcn, y ala vez un homenaje por lo que si queremos como el progrma Quac de Jaime Garzón. Marcha 12 de agosto de 2008, 10 am en el Parque Nacional. http://nolecreemosarcn.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta:

Yo creo que ya es tiempo de que en vez de que dejemos pasar las cosas tan graves que estan sucediendo, denunciar a este bandido de presidente y toda su corte de narco mafiosos ante las autoridades internacionales pertienentes.

Yo creo que ya hay indicios y pruebas suficientes de este vandalo que ha dejado morir y desplezar ciento de miles de campesinos.

Con su colega Bejarano y algunos otros periodistas, como Coronel, deberian unirse y poner al tanto a las cortes y tribunales internacionales, de todo lo que en este foro se ha demostrado y lo que ustedes mismos han investigado en sus articulos por varios años.

Por favor Doctor Zuleta hagamoslo por lo que queda de patria, hagamoslo para ver si somos capaces de salir adelante del estigma de narcotraficantes y asesinos que ahora si bien ganado no lo tenemos por alcahuetes con los narcos y asesinos.

Todos los de este foro, yo se que lo ayudariamos en cuestiones de logistica o investigacion.

Gracias y cordial saludo.

Anónimo dijo...

¿QUIÉN GANARÁ ESTE PULSO?

----------------

Polémica nominación al Premio Príncipe de Asturias

La postulación de Piedad Córdoba

Por: Carlos J. Murcia

La Asamblea Permanente por la Paz propuso su nombre en reconocimiento a las gestiones en la liberación de los secuestrados. La Fundación Príncipe de Asturias aceptó la nominación. Íngrid Betancourt también está postulada.

el espectador.com

Anónimo dijo...

¿Existe algún espacio en internet donde se pueda apoyar a la Senadora Piedad en su postulación al premio Príncipe de Asturias?

Anónimo dijo...

Mientras que en Bolivia se llevó a cabo un referendo donde el pueblo decidía la continuidad de su mandatario Evo Morales, en COLOMBIA se llevará a cabo un referendo para cambiar la Constitución Política por segunda vez en favor de ALVARO URIBE VÉLEZ y eternizarlo en el poder.

Vaya democracia!

Felicitaciones a Evo y al pueblo boliviano

Anónimo dijo...

SOS al Ministro Lozano

La Ciénaga de Mallorquín, cuna de manglares y sustento de pescadores, se muere. ¿Para qué Colombia firmó el Convenio Ramsar por el que se comprometió a proteger manglares, si luego, en las regiones donde existen, las autoridades otorgan licencias a empresas que traen su destrucción como inevitable consecuencia?

Por Lola Salcedo Castañeda Fecha: 08/05/2008 - Con el sueño de que esta columna llegue al despacho de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y así, al escritorio del Ministro, lanzo este llamado de salvamento con carácter de urgencia: la Ciénaga de Mallorquín en el Atlántico no resiste una sola intervención más con carácter de desarrollo sino que quiere la implementación de un plan maestro de recuperación y protección.

Lo lanzo también para las organizaciones no gubernamentales que luchan por el sostenimiento y cuidado de los cuerpos de agua y especies de fauna y flora, porque a pesar de que la Gobernación del Atlántico presentó este año una iniciativa al respecto, el carbón amenaza con destruir los manglares, y ya ha habido desecamiento de áreas con construcción de urbanizaciones y cegamiento de brazos de arroyos, como El León.

La Ciénaga de Mallorquín afecta a varios municipios y corregimientos del departamento, tenía una extensión en forma triangular de nueve kilómetros en 1998 y hay la presencia de mangle rojo, amarillo y saldo que son el ecosistema de aves de paso y permanentes, y la despensa de peces y mariscos (36 especies de 22 familias de las cuales el 84 por ciento son visitantes y 16 por ciento de residentes). De escasa profundidad (0.70 m) se comunica por el Norte con el mar Caribe en forma natural, y artificial, cuando los pescadores abren bocanas en la barra de arena que se forma con el cambio de corrientes y con el río Magdalena a través de unos tubos que atraviesan el tajamar occidental.

Este importante cuerpo de agua salobre ha sido tradicionalmente fuente de recursos para los pescadores de La Playa, Las Flores y Puerto Colombia y de alimento para Barranquilla, que ahora, además de la contaminación pesada que ha recibido de residuos líquidos y sólidos, la erosión costera y el crecimiento urbano sin planificación y hasta una laguna de oxidación cercana, deberán enfrentar la “carbonización” como resultado del hollín propio que habrá de producir el embarque de carbón, procedente de La Guajira, en un macropuerto autorizado para la Sociedad Portuaria terminal Las Flores y la Sociedad Masssering Ltda.

Descarto de plano toda certificación ISO que ofrezcan los exportadores y operadores, porque con todos los "isos" posibles ya se hace pesca submarina de grandes trozos de carbón en las zonas donde ya opera este negocio y ha cambiado, sin discusión el color de la arena de la costanera desde Santa marta a Ciénaga.

El ingeniero forestal Jaime Herrán asesor ambiental de la Contraloría Distrital es contundente cuando afirma a El Heraldo, que la expansión portuaria, de límites desconocidos y poco claros en las licencias, conducirá inevitablemente a la aplicación de la extremaunción al cuerpo de agua y, por ende, a quienes de él derivan su sustento.

También está en desacuerdo en la proporción de reforestación que se anuncia de un frutal por cinco mangles y menos aún con los pírricos inventarios de existencia de esta especie, sala cuna de peces y moluscos, que presentaron ambas firmas.

Se pregunta uno para qué Colombia firmó en 1995 (resolución 1602 Minambiente y la Ley 357 de 1997 que lo aprueba) el Convenio Ramsar para garantizar la sostenibilidad de los manglares y garantizar la protección de los humedales, si luego, en las regiones donde existen las autoridades otorgan licencia de funcionamiento a empresas que de suyo traen su destrucción como inevitable consecuencia.

losalcas@hotmail.com

semana.com

Anónimo dijo...

Quien lo creyera, a los colombianos nos cuesta trabajo concederle la victoria a alguien como Evo Morales.

Espectador.com

"Evo Morales sería más popular que cuando fue electo presidente


Según las encuestas difundidas por los medios de comunicación bolivianos, el presidente Evo Morales tendría un apoyo de su país entre el 56,6 y el 60,1 por ciento.
Notas del impresorelacionadas



Si los resultados fueran confirmados, el presidente de Bolivia tendría un apoyo superior al que obtuvo cuando fue elegido presidente en 2005 (en ese entonces 53,7 votos fueron a su favor)."

Anónimo dijo...

THE JOKER (EL GUASÓN)

Quiero compartir algo con ustedes. Algo del corazón.

El fin de semana fui a cine, no me podia perder Batman,el caballero de la noche.

Me fascinó el Guason. No se si porque su actor, Ledger misteriosamente muere joven, en plena gloria de su carrera artística y por una absurda sobredosis.

He oído a compatriotas (colombianos) alegrarse por el consumo que los gringos hacen de las drogas colombianas.

Nos hemos vuelto tan desalmados y oportunistas lso colombianos, todo lo justificamos.

No se si la muerte de Ledger fue sobredosis o fue una conspiración, lo que si se es que es una de las grandes pérdidas de la humanidad, pérdidas a las cuales un pequeño porcentaje de colombianos no nos resignamos.

Les recomiendo ver la película.

en toda su grandeza, en toda su belleza como hombre, como actor, Ledger a través de un personaje sinistro deja una enseñanza de moralidad.

hasta los grandes bandidos tienen reglas, tienen honor, tienen dignidad, términos que en el lenguaje arriero que en nuestro país, en nuestras instituciones, sencillamente ya no existen.

En colombia vale todo

Finalmente, un homenaje a Ledger y al Guasón.

Anónimo dijo...

“Es un día histórico, primera vez el pueblo participa de un referendo. Esperamos que sea para profundizar la democracia. Esperamos que el pueblo no solo tenga derecho a elegir sino a revocar autoridades”, dijo el mandatario (Evo Morales), el primer indígena que gobierna el país.

Anónimo dijo...

Cuando la piel es un hecho político

CUANDO LOS PADRES FUNDADORES de la Unión Americana formularon los principios de la democracia moderna y pregonaron la “Declaración de Derechos del buen pueblo de Virginia”, una sombra quedó flotando sobre su discurso: la esclavitud.

El país que se había atrevido antes que otro alguno a predicar la igualdad entre los hombres por razones de raza, de religión o de fortuna, no fue capaz de abolir la esclavitud en el momento de su Independencia, y siguió viviendo con esa discordia en su seno durante casi ochenta años. Todos los hombres eran iguales en derechos y en oportunidades… si eran europeos de origen, blancos y ojalá liberales y cristianos.

Hoy podemos establecer una diferencia entre ser negro y ser esclavo o descendiente de esclavos: Nelson Mandela, por ejemplo, es lo primero sin haber sido jamás lo segundo. Pero en el continente americano desde el siglo XVI esa diferencia era difícil de advertir. El color de la piel, la raza, era la primera prueba de la condición de un ser humano y la clave de su destino. Nunca fue tan perturbadora la frase de Paul Valery: “Lo más profundo es la piel”. Los que se quedaron en África no fueron nunca esclavos, pero a los americanos nos parecía que sí. Se necesitaba pensarlo un poco para comprender que la pobreza o la subordinación colonial de las personas en los países de África no equivalen a la esclavitud que padecieron sus hermanos en tierras americanas.

A pesar de la claridad de los principios filosóficos de la democracia, a pesar de la nitidez de sus valores, cuando llegó la hora de enfrentar el racismo y de dar libertad a la población negra, los Estados Unidos vivieron la más sangrienta guerra de su historia. Es más, el país estuvo a punto de dividirse en dos: un país sin esclavos en el norte, los Estados Unidos de América, y un país esclavista en el sur, los Estados Confederados de América, que eran inicialmente Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas, y a los que se unieron para la guerra Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.

Por los algodonales de Alabama, por las verdes praderas de Memphis, por las tierras bajas del delta del Mississippi, donde todavía hoy ondean banderas de los confederados, por los barrios franceses de Louisiana, donde todavía hoy los huracanes sacan a la luz la pobreza y la marginalidad en que viven muchos descendientes de esclavos, en esas tierras se libraron los combates con que los Estados Unidos pagaron su ingreso a la modernidad, las 391 batallas que dejaron para la historia la cifra terrible de 630.000 muertos. Fue la primera conflagración del mundo contemporáneo, la primera en que se utilizaron el telégrafo y el ferrocarril, la primera de la que se conservan fotografías, y la segunda que tuvo corresponsales de guerra, si admitimos que fue León Tolstoi el primero en serlo en las trincheras de la Guerra de Crimea, pocos años atrás.

Suele ser nuestro orgullo decir que Colombia decretó la libertad de los esclavos catorce años antes que los Estados Unidos, en 1851. Pero de ambos países debe decirse que después de la abolición siguieron siendo durante mucho tiempo escenarios de racismo y de intolerancia. Todavía les quedaba un largo camino por recorrer a los descendientes de África en nuestro suelo para llegar a ser considerados iguales y verdaderamente dignos de los dones del mundo.

Hay personas que cuando no están dispuestas a afrontar un determinado hecho exclaman con tono autoritario: el país no está preparado para eso. Es frecuente en estos tiempos oír decir que los Estados Unidos no están preparados para tener un presidente negro. Esas mismas personas no se preguntan si alguien tiene las cualidades para ejercer una función, la inteligencia, el carácter, la elocuencia, el poder de influir sobre la comunidad: les basta considerar la raza para descalificarla o negar la posibilidad del hecho.

Por primera vez en su historia, los Estados Unidos tienen a un hombre de raza negra como candidato a la presidencia, y en los meses que vienen vamos a ser testigos del peso que puede llegar a tener el color de la piel en una elección presidencial. El actual debate electoral es en ese sentido el más interesante de los últimos tiempos en el mundo entero. Parece que se estuviera jugando el destino de un hombre: en cierto modo se está jugando el destino de un mundo. Parece que sólo se estuvieran juzgando las capacidades de un individuo, también se está juzgando la sinceridad de los principios de una nación. Parece que se estuvieran poniendo a prueba los talentos de un hombre, se está poniendo a prueba la coherencia de un sistema político.

A pesar de que Barack Obama no es descendiente de esclavos, sino el hijo de una ciudadana blanca de Texas y de un ciudadano negro de Kenia, puede decirse que un triunfo suyo en las elecciones de noviembre próximo representaría el triunfo definitivo de la abolición de la esclavitud, el triunfo del movimiento por los derechos civiles de los norteamericanos, la justificación de esos deplorados seiscientos mil muertos y la última victoria de Abraham Lincoln, quien perdió su vida por haber llevado al triunfo a los estados abolicionistas del Norte.

Un triunfo de Barack Obama en noviembre sería menos la derrota de John McCain que la derrota del más antiguo y persistente defecto de la democracia norteamericana. Ni siquiera significa que Obama pueda hacer un gran gobierno: significa que los valores filosóficos sobre los cuales está fundada la sociedad norteamericana no son una quimera ni un sofisma sino una certeza política y una convicción moral. La democracia, tan adulterada por la demagogia, tan manipulada por la estadística, tan deformada por el poder económico y mediático, se parecería un poco más a sí misma.

George Bush ha sido capaz de sacrificar monstruosamente, por una locura hegemónica, a tantos civiles iraquíes como muertos hubo de la guerra de Secesión. Resulta difícil creer que el mismo país que reeligió a George Bush, sea ahora capaz de elegir a Barack Obama como su presidente.

Pero sería una prueba asombrosa de que la democracia es posible.




*
William Ospina

el espectador.com

Juan Ladrón de Guevara dijo...

En un gobierno de criminales y mentirosos, la verdad y la honestidad son subversivas

Anónimo dijo...

A propósito de URIBE MIENTE, cae de perlas la última columna publicada por Antonio Caballero en la Revista Semana:

" Cuestión de estilo

Y en cuanto a las mentiras, bueeeno... Este gobierno comenzó a decir mentiras incluso antes de que Álvaro Uribe fuera elegido presidente por primera vez

Por Antonio Caballero
Fecha: 08/09/2008 -1371

A propósito del creciente enredo en torno a la Operación 'Jaque' del Ejército que hace un mes rescató a 15 secuestrados de la guerrilla dice una y otra vez el general Fredy Padilla: "Un soldado debe decir la verdad por encima de todo".

Bueno. Pero al único soldado que sobre ese asunto ha empezado a decir la verdad, que es el que le dio al canal de televisión RCN el video de la operación, lo llaman sus superiores "desleal" y "traidor a la patria".

Subrayo lo de "empezado a decir" porque tampoco el video dice la verdad completa. Simplemente revela que nos habían dicho mentiras. Y dice al respecto el presidente Álvaro Uribe: "Los errores se pueden perdonar, pero la mentira no se puede perdonar".

PUBLICIDAD
Bueno. Pero ¿perdonar a quién? Porque si bien no sabemos todavía cuántas mentiras se han dicho, ni exactamente cuáles, sí sabemos quien las dijo. Toda la alta cúpula militar, aparaguada por el propio Presidente. E incitada por él, tal como lo vimos en su "reality show" de presentación en directo de los secuestrados la noche de su liberación. Allí, micrófono en mano, Uribe obligó reiteradamente al general Montoya y al ministro Santos a que aseguraran que en la operación militar no se habían usado ilegítimamente emblemas humanitarios, lo cual habría sido una violación de la ley internacional. Pero dos días después, cuando la cadena de televisión norteamericana CNN reveló que le habían ofrecido en venta imágenes que mostraban que sí se habían usado, el Presidente volvió a salir en pantalla para aceptar el hecho, pero achacándolo al susto de última hora de un subalterno. Pero se transmitió entonces el video completo (o menos incompleto) vendido, o filtrado, o dado en premio a RCN, y en él se pudo ver que los hombres de la misión de rescate llevaban puestos desde antes de iniciarla los emblemas de la Cruz Roja Internacional, así como los logotipos de otras organizaciones civiles: un canal de televisión venezolano, otro ecuatoriano y una ONG española. Y entonces el Presidente anunció que ya no habría más excusas ni perdones, sino castigos ejemplares. Porque, dijo, "hay cosas que no se pueden hacer, y hay cosas que no se pueden decir".

Bueno. Pero ¿castigar a quién? No es posible que sancionen solamente al oficial que, según sus jefes, "juró sobre sus hijos" que se había puesto por error las insignias de la Cruz Roja. No sólo porque a estas alturas no quedan muchos motivos para creer que dijo lo que sus jefes dicen que dijo, sino porque todos vimos en el video esas insignias filmadas en presencia (y tal vez por orden) de esos jefes. De manera que habría que castigarlos, tal vez destituirlos, a todos, en una especie de moñona ascendente, del capitán todavía innominado al general Rey, al general Montoya, al general Padilla, al ministro Santos. Un gambito en escalera que necesariamente debería terminar en un jaque al presidente Uribe.

Porque, como dicen ellos mismos en sus comunicados, la cosa es grave. "Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad", dicen. Y tienen razón. Pero lo más grave es que todas esas cosas que ellos califican de graves son habituales en este gobierno. Son su estilo.

En cuanto a las filtraciones, el Presidente mismo se ha hecho grabar sus conversaciones telefónicas privadas para después filtrarlas. Y tan normales y tan de poca monta le parecen, que su primera reacción ante la filtración del video consistió en creer que su ministro Santos se lo había cedido a RCN, como hace un tiempo le cedió a SEMANA la noticia de la muerte de 'Tirofijo'. Y en cuanto a las mentiras, bueeeeno... Este gobierno comenzó a decir mentiras incluso desde antes de que Álvaro Uribe fuera elegido presidente por primera vez, cuando su futuro jefe del DAS Jorge Noguera le organizaba auto atentados para hacerlo subir en las encuestas. Luego vinieron, y siguen viniendo, las calumnias contra los altos jueces y contra los jefes de la oposición, los "falsos positivos" (muchos de ellos filmados en directo), los falsos atentados (y el cobro de recompensas por falsos atentados denunciados). Este gobierno miente sobre las cuentas del Dane (y cambia su director). Miente sobre las cifras de la droga (y despide a los organismos internacionales encargados de medirlas). Miente sobre los derechos humanos (y expulsa al veedor de las Naciones Unidas). Miente sobre las fumigaciones y sobre los bombardeos, sobre las capturas de guerrilleros en Caracas y en Quito, sobre las liberaciones de guerrilleros, sobre las negociaciones con los paramilitares, sobre las extradiciones, sobre los sobornos a los políticos para comprar la reelección del Presidente. Miente sobre la segunda reelección del Presidente. Miente hasta sobre la presunta acidez de las tierras agrícolas de Carimagua.

Por eso no tiene nada de raro que ahora castigue al único de todos que ha empezado a decir la verdad: el soldado que le dio a RCN el video de la Operación 'Jaque'. Y lo castigará aunque lo haya hecho dentro del estilo que ha impuesto este gobierno: por plata.

(A última hora anuncia Juan Manuel Santos que se frustró un atentado contra el canal de televisión RCN)".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Anonimo, de que Felipe, Coronel y otros periodistas juntos con nosotros los foristas que la mayoria somo profesionales en diferentes ramas de Facultades como: DERECHO, ADMINISTRACION, PERIODISMO, etc, nos UNAMOS para llevar a un Tribunal
Internacional toda la barbaridad del Sr. Uribe. Vamos Felipe haga convocatoria SAQUEMOS LAS ESPUELAS DE GALLO y defendamos al país del ladronismo de esas GALLINAS CHIROCAS (como decimos en el llano) de la CASA DE NARQUIÑO. ARRIBA PERIODISTAS, ARRIBA FORISTAS, ARRIBA COLOMBIANOS EMPUÑEMOS LAS ARMAS DE LA VERDAD Y TERMINEMOS ESTE REGIMEN NAZI-URIBISTA.

Anónimo dijo...

Felipe, siento pavor de participar en los foros de los periódicos por múltiples motivos de los cuales expreso algunos a continuación y considero que este es el único medio donde puedo plasmar mi opinión con seguridad, temiendo la agresiva invasión de hijos de la mafia que se apoderó del país:
• Por el espionaje absoluto y el uso indiscriminado de las armas que ejerce el paranarcogobierno que se apropió de Colombia a punta de mentiras,
• Porque hacerle el juego a la escoria crápula que escribe en los foros de los medios de comunicación es como enfrentar a bestias engendradas por el mismo Pablo Escobar (acuérdense que no lo conmovió volar con dinamita aviones, edificios, centros comerciales repletos de gente inocente y cuándo hemos oído a Varito disculparse por los crímenes de su respetado y amado mentor),
• Por pánico a la seguridad democrática y a la confianza inversionista derivada del producto de exportación estrella posicionado por las mafias nacidas en Antioquia, que les proporcionó los inmensos medios económicos para tomarse la misma casa de narquiño y les permitió reunir allí la banda completa de pandilleros, agazapados cual rémoras, dedicados en cuerpo y alma a asustar a cualquiera que se atreva a criticarlos (lo que ellos llaman trabajar, trabajar y trabajar), utilizando todas las formas de lucha escudados en el poder del Estado, incluido su ejército de águilas negras,
• Porque son profesionales calumniadores, especialización que iniciaron desde las épocas de Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán y que cada día desde ese entonces la han refinado a la altura de sus plumas ensangrentadas.
Dicho lo anterior, quiero referirme a los alias que se hacen llamar JAIR, MATEOCOLON, TANNO, JAIME RUIZ, PROFESOR UNIVERSITARIO, etc. que todos los días trasladan sus esfínteres a El Espectador contra los columnistas e intelectuales que no apoyan a su Varito y les propongo que hagamos el juego de identificarlos. Yo me atrevería a sugerir los siguientes nombres del gran zoológico parido por Pablo Escobar:
Jair = Carepapa
Profesor Universitario = Fernando Invercolsa.
Mateocolón = cualquiera de los hermanitos Araujo.
Jaime Ruiz = José Obnulio Escobar Gaviria
Tanno = Mario Uribe Escobar

Pongamos manos a la obra y completemos la lista de degenerados alias compañeros de andanzas del paramafioso mayor.

Anónimo dijo...

En este articulo Felipe, puede usted entender como Uribe paga sus favores...

La solidaridad es ahora un objetivo militar y policíaco
Uribe paga favores a precios inimaginables

Juan Cendales
Rebelión


En el Parlamento Europeo más de la mitad de los eurodiputados le dio la espalda cuando iba a intervenir. En Estocolmo, Buenos Aires, Madrid, Londres, Quito, Berlín, Ginebra, Caracas, Washington, Bruselas y otras capitales fue recibido con consignas de rechazo y de condena. Por doquier se le gritó “Uribe fascista usted es el terrorista”. Y esas manifestaciones le enervaron el alma. Le hicieron brotar la cara de la rabia y el odio. Vociferó contra los manifestantes. Los tildó de guerrilleros, de cómplices y de estafetas.

Los amenazó.

Y ahora empieza a cumplir sus amenazas.

Con la complicidad de grandes empresas que están haciendo fiestas en un país en venta, han iniciado la “cacería de brujas” en Europa. El cuento es el de desarticular las redes de la insurgencia. Pero es solo eso, el cuento. La verdad es que se trata de una acción revanchista contra los activistas de la solidaridad. Contra quienes develaron ante el mundo la monstruosidad del terrorismo de Estado y la guerra sucia en Colombia. Contra quienes contaron la tragedia de un pueblo que debe soportar a la más violenta y sanguinaria de las oligarquías latinoamericanas. Gracias a su trabajo se supo que Colombia no era “la Suiza latinoamericana”. Que no era la democracia perfecta. Que allí bajo la belleza de una naturaleza exuberante, en un país lleno de colores y de olores, de fiestas y carnavales, de risas y de abrazos se sentía el diario olor de la muerte. De los torturados y los desaparecidos. De los masacrados. Se supo de los cinco mil muertos de la UP y del Partido Comunista. De los cuatro millones de desplazados. El mundo, gracias al trabajo generoso y la denuncia persistente, se enteró de los sindicalistas asesinados. Y de los indígenas. Y de los estudiantes. Y de los defensores de derechos humanos. Y de tanta gente, decenas de miles, de hombres y mujeres anónimos victimas del holocausto. Se conocieron sus nombres y sus historias. De dolor, pero también de resistencia.

Por eso vienen ahora contra ellos. Uribe les permite la neocolonizaciòn y ellos le permiten exportar su modelo de represiòn. Que de paso sirve para intentar acallar a quienes podrìan liderar las movilizaciones de resistencia a los recortes y despidos que vienen ahora con la crisis. El objetivo de las transnacionales son los partidos de izquierda y los Foros Sociales. Allì estan buscando supuestamente a la guerrilla.

Por eso no es hora de callar. Ni de dejarse aislar. Es la hora de la solidaridad antifascista. No es la hora de sacarle el cuerpo a los señalados. Como si estuvieran contagiados. Al contrario. Es la hora de llamar. De visitar. De rodear.

Es el momento de multiplicar la denuncia. De ampliar la solidaridad. De seguir contando y contando las tragedias y los dolores hasta que se cansen de no escuchar y nos escuchen.

Y decir con la Pasionaria,

No pasarán.

Mientras tanto . . .

Un batallón de militares colombianos reforzará al Ejército español en Afganistán. Es el precio que paga Uribe por el silencio y la impunidad frente al terrorismo de estado en Colombia. Y para que le permitan extender en Europa sus garras. A la entrega del país a las transnacionales se suma el mercenarismo cipayo. Definitivamente Uribe se bajó los pantalones y algunos gringos y europeos están dispuestos a todo.

Anónimo dijo...

Estimado Felipe, todoslos comentaristas debemos recordarle a ese 84% que favorece al mafioso Uribe, que el tal Luis Guillermo Giraldo, es el mismo malhechor que desfalco al Departamento de Caldas, orquestando robos continuados a la Licorera y a otras empresas del Departamento.
Por esas denuncias que dirigio Daniel Samper en la Unidad Investigativa delperiodico El Tiempo, el tal Giraldo fue desenmascarado.
Este y demas malhechores que fueron denunciados en esa epoca, nunca olvidaron quien hizo las denuncias y por eso orquestaron el proceso 8000, que como tu lo dices, es una relacion depecadillos, si se comparan con los crimenes de lesa humanidad del paisa Uribe y todos sus secuaces.

Anónimo dijo...

Cito la columna de Sergio Otalora en el Espectador del domingo. Esto es lo que todos nos preguntamos. Y la respuesta certera es que la alianza militares-imperio-mafia es la que no deja vivir este país en dignidad y desarrollo para todos.

"Que hechos tan graves como la parapolítica no produzcan un remezón institucional de fondo, con renuncias incluidas, refleja muy bien el vacío democrático que aún padece Colombia. Explica sin duda la profunda debilidad de la oposición, las severas falencias de nuestras instituciones de control (mientras unas avanzan, las otras obstaculizan o son cómplices) y la inmadurez de nuestros procesos políticos. Cualquier estructura del Estado puede ser objeto de reforma en función de la coyuntura. Quisiera saber en qué va a terminar la tutela, o qué tan efectivo y contundente será el castigo para los partidos o movimientos que se apoyen en grupos al margen de la ley para obtener ventajas electorales.

¿Qué más tragedias faltan para que esta clase dirigente entienda que nada de lo que está haciendo tiene dimensión histórica? Es obvio que confía en las bondades de la guerra y en que la violencia impida el florecimiento de nuevas alternativas políticas. Además, es obsecuente con Washington, porque allí ha encontrado miles de millones de dólares y generoso apoyo político y diplomático para su rancia estrategia de tierra arrasada.

En razón de la ofensiva de las Fuerzas Militares contra la subversión, ésta ha retrocedido veinte años en su proyecto de la toma del poder por las armas. Pero de la misma manera, el establecimiento colombiano ha perdido toda iniciativa para renovarse a sí mismo, como en las épocas más regresivas del Frente Nacional y el Estado de Sitio".

Anónimo dijo...

Van los perros de la mafia uribista
por el magistrado Velásquez.

Anónimo dijo...

Y me pregunto qué pasa con el ministrico de la desprotección que no lo encanan, aquí la impunidad es lo que impera sino miren a Fernando Londoño (ladrón de media suela) y el Hommes (que está cayadíto, después de que lo asesoró en su economía neoliberal)y el José Obdulio (también cayadito) y el Uribito que en todo consejo comunal no hace más que hablar de AIS e ICR (plata para el campo que es PRESTADA).

Anónimo dijo...

Toda la infamia contra el magistrado Iván Velásquez está siendo dirigida
por el primer paramilitar de la nación el patroncito Alvaro Uribe
Vélez.

Anónimo dijo...

Para investigar a los paramilitares del Casanare hay que ir a Yopal no
al convento de las clarisas.

Anónimo dijo...

La ofensiva parapolítica contra el
magistrado Iván Velásquez fue iniciada por el mísmisimo salgareño.
Es natural que el hamponato uribista,
-conformado por senadores,políticos
y empresarios,estén contra la justicia-,lo que no está bien es que
nosotros,usted y yo,guardemos silencio.

Anónimo dijo...

Ataque mafioso contra la sala penal de la corte.

Anónimo dijo...

Ya vienen,ya cabalgan,los perros
rabiosos del narcouribismo:Mauricio
Vargas,Salud Hernández,María Isabel
Rueda,Juan Gossain,Alfredo Rangel,
un tal Yamhure,la familia Santos
Calderón,Darío Arizmendi.Ya
vienen,ya cabalgan....

Anónimo dijo...

lA JUSTICIA EN PELIGRO.EL URIBISMO
CALUMNIA Y PERSIGUE AL MAGISTRADO
VELASQUEZ.

Anónimo dijo...

Hasta cuando los soldados de Colombia esos que le ponen el pecho a las balas y miran a los ojos a la muerte se aguantaran que siempre que les va bien todos quieren aparecer en la foto junto a ellos pero cuando algo sale mal esos mismos aportunistas de la foto corren a lavarse las manos responsabilisandolos y acusandolos. Cada vez que veo el famoso video de la operación jaque reafirmo que RCN fue la que estuvo encargada todo el tiempo de tomar los videos, editarlos, manipularlos y hacerse pasar por telesur, el personaje que estaba vendiendo la información a CNN no era un soldado de Colombia era uno de esos "periodistas" sin escrupulos del canal RCN. Hasta cuando los "grandes medios" van a seguir aprobechandose del derecho de libertad de expresión para estar por encima del bien y del mal, de lo divino y lo humano, de lo legal y lo ilegal.

Anónimo dijo...

FELIPE Y AMIGOS,

Hoy escuche una gravacion en la radio (Caracol) en la que la sra. NANCY PATRICIA GUTIERREZ habla con un personaje (de la Fiscalia creo) y hacen acusaciones graves contra el mismo Magistrado Auxiliar de la Corte que acaba de ser victima de un montaje.

Es muy claro que se trata de otra maniobra sucia para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia, muy posiblementa a raiz de las declaraciones que dio el Magistrado el pasado domingo al Espectador

Anónimo dijo...

La grabación no revela irregularidad alguna de parte del
investigador Velásquez y de la
sala penal de la Corte.Vale la
pena anotar que no es posible adelantar una investigación sobre
la parapolítica desde los conventos
de las hermanitas de la caridad
y que la existencia de un expediente que sirva de matriz es
absolutamente legal y no viola
derecho alguno.

Anónimo dijo...

La verdadera irregularidad,el verdadero delito lo están cometiendo Nancy Patricia Gutierrez
y el investigador narcouribista
que la llama para desvirtuar a la
corte,al magistrado Velásquez y
clusurar los procesos de la parapolítica.Detrás de todo ésto,
qué duda cabe,está Alvaro Uribe.

Anónimo dijo...

Ojo Felipe,hay que contragolpear
inmediatamente.Esto se hace defendiendo al magistrado Velásquez
y golpeando a la expresidenta del
congreso y al jefazo Uribe.

Anónimo dijo...

No,

... la grabacion no revela ninguna irregularidad del Magistrado. Hay un personaje (un "calanchin") que lanza juicios temerarios en contra del Magistrado.

SIN EMBARGO, esa grabacion fue divulgada en los medios ¿por que?, ¿para que?

Anónimo dijo...

Alfredo Molano en su serio y documentado ejercicio de la sociología explica que utilizó la expresión latina "et al" que significa "Y OTROS", sin referirse exclusivamente a los Araújo de Cartagena o a los de Valledupar. El título de la columna es "Araújo et al". Se sale bien el destacado sociólogo -aprendió entre otros de Umaña Luna-, esperemos que dé con un juez serio, estudioso e inteligente. Roguemos porque el juez no sea un finquero emergente del norte oriental de suramérica donde nació el todopoderoso de la montaña y del "valle de la burrá". Bien Felipe por su solidaridad con el señor Molano y lo que haya qué hacer propónganlo, hay que defenderlo.

Anónimo dijo...

Señor Felipe, qué depresión: fíjese que el número de comentarios ha disminuido.

De cientos y hasta doscientos ,ahora no són más de 90. Qué pasa? estaremos perdiendo?

Anónimo dijo...

En la Corte Suprema de Justicia están dando papaya y con las abejas que se enfrentan es grave. Como vamos hasta Teodolindo sale canonizado y con expectativas de convertirse en Santo. A propósito ese nombre significaría "regalo lindo de Dios", eh ave maría. Que la Sala Penal de la Corte se ponga las pilas, acuérdense que es infinita la capacidad del gobierno en materia de filtraciones, infiltraciones y mentiras.

Anónimo dijo...

Respaldo a Alfredo Molano: http://molanosomostodos.blogspot.com/

La audiencia preparatoria del juicio contra Molano tiene lugar mañana a las 9:00 a.m. en el Juzgado Cuarto Penal de Paloquemao, en Bogotá (Carrera 29 No. 18-45). Para entrar, hay que estar allí a las 8:30 a.m.
http://revistalibrosyletras.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muchos de los soldados del ejercito de Colombia NO "le ponen el pecho a las balas".

Ellos ponen las balas en el pecho de los otros...,

... generalmente en el pecho de humildes campesinos desarmados a los que, luego de robarles lo poco que tengan (un relog barato, un billete de $10.000...) presentan en RCN como "terroristas" muertos en combate.

Luego estos "valientes soldados" ponen el pecho para que les pongan la medallita al heroismo

Anónimo dijo...

Felipe: El comentarista que le dice que han disminuido los comentarios se encuentra algo despistado, todo depende de la velocidad con la cual Usted cambia de tema. Tiene una matemática parecida a la del presidente en el último Consejo Comunitario 350 hectáreas en San Juan Nepomuceno valen $20 millones. Déjelo que se deprima.

Anónimo dijo...

Y, si vieron , según Semana, quíen
asesinó de Alvaro Gómez Hurtado?
Adivinen. Un militar de la época.
La revelación la hizo-cosa de locos
de remate- el otrora Héroe de los mi
litares,industriales y periodistas de el estilo Mauricio Vargas y MI Rueda:
Carlos Castaño.

Anónimo dijo...

Méritos de sobra tiene el ex senador Luis Guiillermo Giraldo Hurtado para ser el gran secretario del partido del Presidente, "La U". El primero de esos grandes méritos fue el de haber sido, en unión de sus secuaces, amigos, parientes y políticos, uno de los principales ejecutores del llamado "Gran Robo a Caldas", cuyo escándalo se hizo mnás patente en el gobierno Barco Vargas, cuando éste nombró al controvertido patricio caldense como su ministro de Justicia. Fue tal la magnitud del "ruido" que inundó los medios de prensa nacionales en esda época que el gobierno se vio obligado a retirar el nombramiento. Después, como las ratas pasó agazapado mucho tiempo hasta que los colombianos con Alzheimer que somos la mayoría nos olvidamos de esas cosillas. Giraldo se fue tomando poco a poco sus impulsos en el Congreso y "se le apareció la Virgen", es decir que el doptor Varito lanzó su candidatura y cuando ya era mayoritario en las encuestas todos los rufianes de los partidos políticos se unieron para buscar a toda costa la elección de aquel como Presidente.

A fe que Giraldo Hurtado ha gozado de todas las mieles del poder bajo Uribe Vélez, principalmente en el desempeño de la representación colombiana permanente ante la Organización de Naciones Unidas y luego frente a la embajada de Colombia en México, cargo en el cual lo reemplazó otro insigne parauribista (el exfiscal General y abogado de los paras en ese ente de control del Estado, Luis Camilo Osorio Isaza). No hay que olvidar que a través de Giraldo Hurtado, en la ONU, el doptor Varito hizo público su apoyo a la invasión y a la masacre del pueblo iraquí por parte de fuerzas combinadas de Mr. Bush Jr., Mr. Blair y el señor Aznar, otra hazaña más que da lustre al nombre del actual secretario general del Partido de La U, el doctor Giraldo Hurtado, quizás más conocido por "lo hurtado" que por lo Giraldo.

Les recomiendo leer el artículo escrito por Fernando Garavito en mayo/2003:

"...Este pobre Congreso ya no es, siquiera, un sobreviviente de sí mismo. Hubo una época en que los debates conducían a algo. A Luis Guillermo Giraldo, coautor del escandaloso “robo a Caldas” y hoy embajador ante las Naciones Unidas, no lo dejaron posesionar como ministro de Justicia del presidente Barco dos discursos en los que otros tantos senadores hicieron un recuento de sus actividades ilícitas. En ese caso la ineficacia fue parcial, porque Giraldo no pasó directamente a la cárcel, como correspondía..."

Anónimo dijo...

Como dijo otro forista. Hay que contragolpear inmediatamente. Hay muchos frentes.

Paramilitarismo: Incluye primo del presidente, presidente del partido, presidentas del congreso, todos los partidos de AUV y los que no han aparecido.

Reelección ilegal: Contiene las denuncias contra Pretelt y Palacios que aún no han podido disimular.

Mal gobierno: Contratos leoninos con los extranjeros, desempleo, mal salario, falsos positivos, mentiras y mas mentiras.
Patrioterismo

Cinismo: Como el de AUV, Noguera, el fiscal, el exfiscal, ministro de palmicultura, Fernando Londoño, Valencia Cossio y todos los demas.
Se rie

Represión: Continuan los desplazamientos, los asesinatos, las desapariciones y hasta ha aumentado la delincuencia común.
Saldo en rojo

Politica internacional: Como si no fueran suficientes los desempleados en Colombia que se ven obligados a trabajar para el ejercito, este lambón y criminal va a mandar soldados a Afganistan.

Y todos los otros temas que nunca concluyen sino que ocultan.

Anónimo dijo...

Esta es una carta que debemos difundir por todo el mundo. Un ejemplo de entereza y valentia.

Carnicero

Anónimo dijo...

Me encontré este articulo por ahi, no pude ubicar el nombre del autor, aunque corresponde a un análisis mas extenso y no es muy nuevo, si es actual y me parece ilustrativo para el tema de hoy.


¨´...Queda así establecido que en Colombia está instaurado un régimen de comunicación política que tiene como objetivo fundamental mantener, a través de estrategias bien diseñadas, altos índices de popularidad del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la opinión pública general e ilustrada. Un régimen en el que se privilegian, por encima de consideraciones filosóficas y políticas, las estrategias de comunicación política, esas maneras particulares de establecer diálogos políticos para configurar una opinión pública favorable a los intereses del poder político que domina.

Cabe entonces preguntarse con Dader: “¿Hasta qué punto el poder consiste en el poder de acceder a la información, controlar su difusión pública y administrar su secuencia, de una manera mucho más decisiva que el acceso directo a los centros clásicos de poder? ¿En qué medida los centros clásicos de poder lo continúan siendo mucho más por la administración y control de la información que por el hecho de disponer de la fuerza coercitiva, el aparato legal o las disponibilidades económicas?”52. Y la respuesta no es otra: la administración y control de la información son la principal herramienta de trabajo en un régimen de comunicación política.

Y, como en todo régimen de comunicación política, la administración de los medios juega un papel fundamental, por eso el Presidente Uribe produce permanentemente hechos políticos diseñados y estructurados para que los medios hagan eco de ellos, los publiquen, los comenten y para que, una vez se cumpla el proceso de difusión, la opinión pública los haga propios y reaccione favorablemente a las intenciones del régimen.

Así se evidencia en los sondeos de opinión que realiza la empresa Gallup Poll, estudios que dan cuenta de los réditos que ofrece al gobierno y a sus asesores esta estrategia en los ámbitos de la opinión pública general. La popularidad de Álvaro Uribe alcanza hoy índices cercanos al 80%, cifra insospechada para gobernantes en la recta final de sus mandatos.

Además, al menos en este caso de estudio, la opinión pública ilustrada, aquella que tiene la posibilidad de expresar de manera crítica su pensamiento en las secciones editoriales de periódicos y revistas, también cerró filas con el Presidente y acogió favorablemente su estrategia de comunicación política. Así pues, la política mediática del régimen es inmune a la crítica o, mejor dicho, no tiene quién lo critique; está a prueba de error y a prueba de experiencia. Es un régimen sin oposición que logra su estabilidad en el beneplácito de la opinión general que no sabe distinguir entre el ser y el parecer y, “cuando la persuasión no persigue la verdad, sino tan sólo la apariencia de verdad, el que manda “permanece”, pero la dialéctica entre el mando y la obediencia no crea una comunidad “política” en la que los hombres viven de lo que las cosas son, de la verdad de las cosas, sino una apariencia de comunidad, una comunidad despótica”53.

El régimen construye la realidad y esa realidad es aceptada sin reparos por la opinión pública –tanto general como ilustrada-; el régimen es un constructo ideológico que no permite realidades diferentes a las fabricadas por él, no acepta realidades por fuera de sus intereses. Son éstos los tres elementos en los que basa su estrategia: a) hay que decirle la verdad al país ( su verdad, construcción de la realidad), b) aceptar la crítica (hacer que la opinión pública exprese una crítica favorable) y, c) firmeza en nuestra política de seguridad democrática (sólo se opina sobre lo que el régimen dice).

La popularidad del régimen es para muchos un capital político invaluable que el Presidente Álvaro Uribe ha administrado con base en las mediciones de Gallup. Cuando los índices están altos anuncia medidas impopulares (una nueva reforma tributaria, por ejemplo). Cuando las cifras son bajas, sale a cobrar por ventanilla y produce hechos mediáticos que causan conmoción (nombra como Embajador en Estados Unidos al Ex Presidente Andrés Pastrana). Con sus jugadas hace que todos hablen o todos callen y así, sin correr muchos riesgos políticos, se acerca a la meta final: cuatro años más en la Casa de Nariño.´¨

O toda la vida, en la casa de Narquiño.

Anónimo dijo...

Hasta cientocincuenta mensajes en un día,ahora 80 en dos días.

Anónimo dijo...

FELIPE:


este sitio se ha vuelto el muro de los lamentos de muchos de los colombianos que estamos asqueados del gobirno sicarial y asesino que nos dirige .


pero la monotonia de los comentarios , donde se critica , se denuncia y se habla de otras versiones diferentes a las de los medios de informacion ha hecho perder algo de dinamica (sin sin dejar de ser interesante ).

Creo que muy bueno seria que trataras de entender el problema desde el punto de vista de los patronos de nuestro CEACESCU , EL #82.

desde el punto de vista de los poderosos que manipulan por igual , politica , economia y medios de informacion o GRAN prensa alienante .!


tal vez se aclararia mucho mas el oscuro panorama de la nefasta uribestialista epoca que vivimos , embriagados de populismo pero economicamente de mal en peor ... y eso que el petroleo esta a mas de 100 dolares ...!


dice un GEOLOGO , que si los politicos no se robaran las regaLIAS , LOS DEPARTAMENTOS PODRIAN HACER MUUUUCHO CON ESTAS .... ahhh pobre estupido , AUN no entiende que las regalías son las MIGAJAS del negocio .!

illuminaties ... billdelbergs .,! por alli seria bueno ecudriñar ... y obviamente el OPUS DEI ANTIOQUEÑO .!

Anónimo dijo...

Un bloguista está deprimido por la disminución del total de contribuciones al blogspot. Dice que ya solo somos 90. Recuerden a Ismael Roldán, el psicólogo profesor de la Unversidad Nacional. Decía: ..el colombiano es sicotímico. Pasa fácilmente de la euforia a la depresión y de la depresión a la euforia. Yo agrego: ...es elemental e inmaduro como los niños.
Colombia es una invención cagada; propongo que nos anexemos a Brasil. De pronto progresamos en fútbol. Ah! y en lo relacionado con el etanol, combustible del futuro.

Anónimo dijo...

Pobre güeva, dizque de la mejor esquina NORORIENTAL de Suramérica. Esa es la Guyana. Antioquia es la mejor esquina noroccidental de Suramérica (y faltan datos de otros municipios papá).

Anónimo dijo...

Debemos sentir temor por el cariz que están tomando los acontecimientos que implican a la yunta de la Casa de Narquiño. Lo que se vio con el estamento uribista de frente contra cualquiera que se le oponga es muy peligroso.

El régimen del terror se acerca.

Anónimo dijo...

¿Acaso no es ilegal aquella grabación que saca "La Pajara" Gutierrez contra el honorable magistrado Velasquez?

Creo que al final, Piedad Córdoba tiene razón en cuanto a que este es un estado mafioso: El gobierno y sus aliados delinquiendo impunemente y la gente aplaudiéndole los modales mafiosos al salgareño. El futuro de este país es siniestro.

Anónimo dijo...

a proposito del "no sabia": No sabia que era el numero 82 en la lista desclasificada en EStados Unidos...

Hans Jacobsohn dijo...

El referendo, querámoslo o no, lo vamos a pagar todos, sobre todo si se aprueba. Creer que los sonámbulos que lo defienden van a respetar el erario público es una ilusión. No se respetan los símbolos como los de la Cruz Roja, ni el territorio de los vecinos, menos van a respetar lo que consideran propio.

Anónimo dijo...

ahora si,fuera el usurpador.

elespectador.com
Tutelas contra fallos de Corte Constitucional se pueden interponer, dice el Consejo de Estado

Mientras que este tribunal siempre ha dicho que son válidas las tutelas contra fallos de otras cortes, el Consejo le dice ahora que la figura también procede contra sus decisiones.

Así lo determinó la Sección Segunda de ese alto tribunal, al fallar una tutela interpuesta por Abraham Merchán contra la sentencia del tribunal constitucional de octubre del año pasado en la que definió cientos de casos de deudores de Upac (SU-813).

Merchán Corredor alegó ante el Consejo que él era el dueño de uno de los inmuebles que habían sido rematados y que el fallo lo afectó, porque ordenó su restitución a los dedudores hipotecarios.

En el proceso, el Presidente de la Constitucional aseguró que contra las sentencias de ese alto tribunal no procede recurso alguno y que nadie puede solicitar la nulidad o revisión futura de los fallos adoptados por la Corte.

La decisión del Consejo, cuya ponencia es del magistrado Gustavo Gómez, no le dio la razón al que demandó, pues dice que sus derechos no han sido violados, pero estableció que la Constitucional no está exenta de violar derechos.

"La circunstancia de que el poder judicial haya sido investido con la facultad de protección a los derechos fundamentales no le hace inmune a las lesiones en las que este mismo poder pueda incurrir por sus acciones u omisiones", señala el fallo.

Considera, además, que aunque la ley establece que contra sentencias de la Corte no procede recurso alguno, esto no es absoluto.

"Pese a la prohibición de la procedencia de tutela contra fallos de tutela, tal prohibición no aplica cuando hay dos presupuestos: no haber hecho parte dentro del proceso de tutela y el segundo, haberse presentado vulneración de un derecho de categoría fundamental en razón del fallo, cuya protección dado su innegable urgencia, no permita ser reclamado por instancias diferentes a la acción de tutela", señala el fallo.

Anónimo dijo...

EL NUEVO SIGLO

JUSTICIA IMPARABLE

Mal uso de emblema de Cruz Roja es precedente peligroso: canciller suiza

"Gobierno está influyendo en testigos de farcpolítica"

En jaque (I)

Anónimo dijo...

La soledad de los indígenas
SE CELEBRA ESTE SÁBADO EL DÍA INTERNACIOnal de los Pueblos Indígenas. La celebración, sin embargo, no es motivo de euforia. Por el contrario, invita más bien a la reflexión, incluso al lamento por el desplazamiento y el desarraigo de muchos de nuestros pueblos indígenas.
Familias enteras de indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, como los koguis, han sido amenazadas y chantajeadas por las Farc y por grupos de paramilitares; numerosos embera katío se han visto obligados a dejar sus tierras ancestrales para competir por una ayuda estatal con familias de campesinos y afrodescendientes; en el Cauca, 400 indígenas viven actualmente en las instalaciones de un colegio para evitar las balas de un conflicto ajeno; un número similar de indígenas huyó recientemente hacia el Brasil con la misma intención. Para aquellos que escapan al conflicto y a la lucha por los corredores estratégicos del tráfico de la droga, existen otros problemas derivados de la falta de medios de sustento y la disputa de sus territorios.

El Estado colombiano tiene el deber de proteger los derechos de los indígenas, tal y como quedó consignado en la Constitución del 91. El estado de pobreza y la vulnerabilidad en el que se encuentran muchos indígenas merece la atención de las autoridades competentes, pero no debería impedir que se cuestione la imagen tantas veces mitificada del “buen salvaje”. El narcotráfico y el conflicto interno no se ensañan con los grupos indígenas en particular. El desplazamiento de casi la mitad de la población del litoral Pacífico, recordado recientemente por el antropólogo Jaime Arocha, y la contrarreforma agraria sufrida por los campesinos como efecto de la expansión paramilitar de los años noventa, son tragedias conmensurables con el sufrimiento indígena.

En esta fecha especial, en la que nos reunimos en torno a los pueblos indígenas, quizá pueda hacerse un alto en el camino para preguntar por los deberes de estos pueblos en tanto que sujetos nacionales. La legislación internacional que les cobija no se define por un proteccionismo a ultranza en el que los indígenas son objeto exclusivo de derechos. Por el contrario, los indígenas y sus líderes tienen obligaciones y deberían, por lo tanto, ser más abiertos a la discusión de los temas que, más allá del conflicto, no han permitido que la pugnacidad con un Estado que les reconoce como minorías llegue a su fin.

De parte de los indígenas, la respuesta a la expansión de la sociedad capitalista ha sido la de un no rotundo, una negación a ultranza incluso a los proyectos de los que podrían verse beneficiados. La convivencia implica, sobra decirlo, cierta flexibilidad, cierta capacidad de acomodar, ordenadamente, eso sí, otras formas de vida, otras visiones del mundo. El diálogo debería superar las prevenciones de parte y parte.

Los indígenas deberían ser más receptivos y propositivos frente a un Estado que no sólo tiene que atender el respeto a sus derechos, y procurar que se cumplan más allá de las buenas intenciones conceptuales, sino que también se encuentra abocado a reducir la pobreza que aqueja a sus habitantes. No se está desconociendo en ningún momento el mal manejo que con anterioridad a la Constitución del 91 el Estado colombiano les ha dado a los indígenas y a la protección de sus tierras, pero sí se desea que una relación de convivencia y construcción colectiva de un mismo país se logre sobre las bases de una mayor concertación.

Asumir como postura política el no rotundo a cualquier acercamiento no hará de los indígenas pueblos “puros”, “intocables” y “descontaminados”. Por el contrario, y en un contexto de conflicto que nadie niega, hará que en el futuro la construcción de una nación como la que se soñó en la Constitución del 91, incluyente y respetuosa de las minorías, siga siendo un reto contradictorio que impide tranzar las diferencias entre esas mismas minorías y el resto de la población.

Anónimo dijo...

Esto dice la Nancy Pajarita :

“Lo grabé para salvar mi pellejo”: ex presidenta del Congreso
La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, investigada por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, denuncia alteraciones en el proceso judicial, y al mismo tiempo admite que grabó a personas sin que ellas lo supieran para demostrar su caso. Este y otros temas hoy en la radio.

Al fin una verdad del Uribismo, ella misma confiesa que es un pellejo y que busca salvarse de esa situación la cual ningun cirujano moral podra cambiarle.

NANCY PAJARITA DE paraPELLEJO

Rebeca dijo...

Gloria Cuartas es una mujer de mucho valor. ¡Valiente y sique sin callarse! Cuando todos miraban para otro lado, ella estaba allí denunciando......
Los carniceros del Urabá antioqueño

Anónimo dijo...

Entrevista a Miguel A. Hernández sobre el uso del logo de Telesur en la Operación Jaque

lunes, 11 de agosto de 2008

"El gobierno venezolano no puede seguir guardando un silencio cómplice ante el uso militar del logo de Telesur por parte de Uribe".

Por Centro de Medios Independientes (Para Kaos en la Red)


A propósito de los videos filtrados recientemente a la prensa colombiana, en los que se evidencia la utilización del logotipo de Telesur durante la operación militar denominada "Operación Jaque", en la que se liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses, así como a otros militares y civiles colombianos en poder de esta guerrilla, conversamos con el docente universitario y coordinador nacional del partido Unidad Socialista de Izquierda, Miguel Angel Hernández.

CMI: Aún son muchas las incógnitas acerca de la llamada "Operación Jaque", sin embargo hay elementos ciertos, como lo es la utilización del emblema de la Cruz Roja y el logotipo de Telesur durante la operación. ¿Qué implicaciones tiene este hecho, admitido por el propio gobierno colombiano?

MAH: Yo diría que hay más interrogantes que cualquier otra cosa en torno a esta operación militar, que supone un duro golpe para las FARC, y esto se debe a que el gobierno de Uribe no tiene la menor credibilidad. Como el gobierno colombiano tiene a los medios de comunicación de su país en el bolsillo, sus voceros se pueden dar el lujo de mentir a diestra y siniestra, y luego rectificar si las condiciones los obligan, como ha ocurrido en este caso, en el que el gobierno tuvo que confesar sus crímenes bajo la abrumadora presión de las evidencias que han salido a la luz pública. Las FARC afirman que se trata de una operación de inteligencia por medio de la cual contactaron al guerrillero "César" y lo sobornaron, mientras que el gobierno sostiene que lograron engañar a la guerrilla y que les entregaran a las personas que estaban bajo su poder. Existen diversas versiones, pero es difícil comprobar cualquiera de ellas a estas alturas.

Lo que sabemos es que el gobierno colombiano ha mentido repetidas veces, y esta no es la excepción. Recordemos cuando justificaron el ataque militar en territorio ecuatoriano alegando una persecución en caliente, y luego se comprobó que lo que había ocurrido era una masacre en un campamento en el que las personas estaban durmiendo, no sólo guerrilleros, sino también algunos estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

En este caso, comenzaron negando la utilización del emblema de la Cruz Roja y han terminado pidiendo disculpas por ello. Se trata de un serio crimen de guerra, que se suma a los innumerables hechos violatorios de los derechos humanos que los gobiernos de ese país han utilizado durante 50 años para aniquilar a los trabajadores y el pueblo y a las fuerza insurgentes.

En cuanto al uso del logotipo de Telesur, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció en una visita a Washington, durante un foro en el Centro para el Progreso Americano hace un par de semanas, que dos militares se hicieron pasar por periodistas de Telesur durante el operativo.

CMI: ¿Cuál ha sido la respuesta oficial de los países socios de Telesur frente a esta confesión del ministro Santos?

MAH: A diferencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, que envió una protesta inmediatamente ante el gobierno colombiano por la utilización de su emblema, y recientemente ha anunciado que acusará al gobierno de Uribe por violar la Convención de Ginebra, los gobiernos propietarios de Telesur no han dicho nada. Telesur como tal, emitió un comunicado en el que dijo que evaluaba la posibilidad de entablar una demanda en contra del gobierno colombiano, pero a nivel de los gobiernos no se ha dicho absolutamente nada. Recordemos que el gobierno venezolano es el mayor accionista de Telesur, con un 41%, mientras que Argentina y Cuba son los otros accionistas de peso, con un 20% y un 19% respectivamente. Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua tienen una participación menor.

La ausencia de una respuesta a nivel de gobierno ante este grave incidente significa en términos diplomáticos la anuencia de estos gobiernos con la utilización de Telesur para operaciones militares antiguerrilleras del gobierno de Uribe. La posición del gobierno venezolano, como accionista mayoritario y por su liderazgo dentro de Telesur, es sin duda determinante en esta situación. De allí que es injustificable el silencio que ha guardado al respecto el gobierno del presidente Chávez, el cual raya en la complicidad ante esta acción desde todo punto de vista repudiable.

CMI: ¿Qué relación guarda el abrazo entre Chávez y Uribe el 25 de julio, con la ausencia de una protesta formal del gobierno venezolano, o de los demás gobiernos propietarios de Telesur, a más de un mes de la utilización ilegal del emblema del canal?

MAH: Guarda mucha relación, pues la visita de Uribe a Venezuela no significa simplemente una reconciliación en términos personales entre Chávez y Uribe, como se ha querido hacer ver, un poco minimizando el enorme retroceso que supone para la independencia política del gobierno venezolano el hecho de andar entendiéndose de presidente a presidente nada más ni nada menos que con el cachorro favorito de Bush, uno de sus gobiernos más fieles en la región. El abrazo entre Chávez y Uribe significa un gesto claro hacia el imperialismo, buscando un acercamiento de cara a las elecciones estadounidenses, no olvidemos que el presidente Chávez y el canciller Maduro han declarado al menos cuatro veces en las últimas dos semanas que quieren tener buenas relaciones con el próximo presidente de los EEUU, o al menos relaciones respetuosas. Además de esto, Chávez viajó a España a limar asperezas con ese gobierno y con su fascistoide rey, así que el marco general es el de una normalización de las relaciones con el imperialismo. Esto también guarda relación con políticas adoptadas en los últimos meses por el gobierno venezolano en la arena nacional, tales como el decreto de amnistía a los golpistas, la flexibilización de las normas para importar, la liberación de precios, el acto del pasado 11 de junio con la alta burguesía venezolana, y mas recientemente, la supuesta visita de una misión del FMI a nuestro país. Todo ello se enmarca en el proceso de negociación y acuerdo con el empresariado venezolano, como parte de la política de colaboración de clases del gobierno del presidente Chávez.

CMI: ¿En ese contexto es poco probable que el gobierno venezolano emprenda acciones con relación a este caso?

MAH: Por su propia iniciativa no lo hará, pues su estrategia de conciliación de clases a lo interno del país, profundizada con lo que Chávez llama la “alianza estratégica con la burguesía”, cada vez se manifiesta más en la política exterior. Además de está razón política, están los hechos, que hablan por sí mismos, ya han pasado largas semanas y no vemos que el gobierno se haya dado por aludido luego de la confesión del gobierno colombiano de que usó el emblema de Telesur con fines militares.

Mientras que los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, se hacen los locos frente a Uribe, el gobierno paramilitar de Colombia imputa el crimen de rebelión al periodista William Parra, de Telesur, simplemente por entrevistar a algunos guerrilleros, continuando de esta manera su perversa práctica de criminalizar el periodismo no oficialista, así como lo hace con el sindicalismo, el movimiento estudiantil y las organizaciones populares. Recordamos que en el 2006 el gobierno uribista le hizo un burdo montaje al periodista, también de Telesur, Fredy Muñoz, acusándolo de pertenecer a las FARC. Por todo esto resulta injustificable la actitud asumida por los gobiernos propietarios de Telesur, en especial del gobierno del Presidente Chávez.

Ahora bien, para el movimiento revolucionario, para las organizaciones obreras y populares, el hecho de que el gobierno venezolano pierda aceleradamente la independencia política respecto del imperialismo, que se ganó con la derrota que el pueblo venezolano le infringió al golpe fascista del año 2002, esto significa un terrible revés para el proceso revolucionario. No podemos aceptar esto pasivamente, debemos movilizarnos y exigir una posición digna y soberana al gobierno frente a los abusos en los que incurre el gobierno fascista y proimperialista de Uribe, su irrespeto a la soberanía de los países vecinos y a las propias reglas de juego y marco jurídico que el imperialismo ha impuesto a nivel internacional.

Así como nos movilizamos masivamente para rechazar la presencia de Uribe en Paraguaná por invitación del propio presidente Chávez, los medios comunitarios, consejos comunales, sindicatos clasistas, las organizaciones revolucionarias, tenemos que protestar ese silencio cómplice de los gobiernos propietarios de Telesur frente al gobierno guerrerista y fascista de Uribe, y exigirles que fijen una posición soberana e independiente.

Anónimo dijo...

Gloria Cuartas, mujer berraca.

Desde mi condición de ciudadana exijo que los operadores de justicia que estaban en la zona del Uraba, en especial en el periodo 1995-1998 entreguen su versión de lo que paso. Donde estaba el defensor del Pueblo? Donde estaba medicina legal? Donde los jueces, fiscales? En fin estoy como siempre indignada de este adormecimiento del país y la desmemoria impuesta. Donde esta la responsabilidad de Luís Camilo Osorio? Donde están los rostros humillados de niñas y niños que los obligaron a crecer sintiendo que sus familiares era mejor que morirán de cualquier forma y de esa manera purificar los pecados en la tierra y ahora si ellos no estaban al lado de los victimarios correrían la misma suerte.

Hoy el Presidente Uribe quién no solo hizo homenajes al General de la muerte, sino que con el, presentaban al país su modelo, su propuesta de gobierno, de seguridad, su propuesta de dirimir los conflictos. Presentaba en ese homenaje su postulación a la Presidencia de la Republica y prometía que la “ valentía” el coraje de Su General habían mostrado la manera de devolver la paz a Colombia, no diálogos, no salidas políticas, la fuerza, la violencia, la venganza, la alianza narco-armas, política serian los nuevos ritos de la secta.

Exijo que la justicia si todavía podemos nombrarla que muestre su rostro frente al Presidente Uribe, que el General Rito Alejo, Luís Camilo Osorio, desmovilizados del EPL, inclusive, los asesores actuales del Gobierno vinculados a este capitulo de la historia del país respondan. También los cooperadores económicos, nacionales e internacionales respondan, los quiero ver a todos mostrando su rostro a las victimas.

Anónimo dijo...

Grandes Robos


En Colombia el canciller Araujo se robó a Chambacú, Londoño Hoyos se robó Invercolsa, Giraldo y Zuluaga se robaron a Caldas, Gomez Gallo se robó a Electrolima, los Valencia Cossio se amamantan con el erario,A F Arias regala Carimagua y el narcopitufo se robo a Antioquia y Cordoba.

Anónimo dijo...

El salgareño,los Araújo,los Castaño,los Uribe,todo el paramilitarismo por la cabeza del
magistrado Velásquez y la sala
penal de la corte.Presidente hampón.

Anónimo dijo...

No es posible hacer un blogg dinámico y combativo,- como tiene
que ser en las actuales circunstancias cuando la mafia
presidida por Alvaro Uribe Vélez,
el fiscal de bolsillo iGUARÁN,los
partidos parapolíticos (o uribistas que es lo mismo,el congreso mafioso,El Tiempo,etc,etc,etc-,hasta tanto no
se publiquen de manera más rápida
las intervenciones de los foristas.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que todos los parapolíticos son inocentes,lo que quiere decir que aquí nunca ha habido parapolítica y que este no es un estado mafioso.

Anónimo dijo...

Las investigaciones sobre las relaciones entre "el gordo" García
y alias "cadena" hay que hacerlas
in situ,esto es,en las calles,cantinas,prostíbulos,bares
y demás lupanares donde viven,delinquen y se reunen estos delincuentes.

Anónimo dijo...

Toda esta campaña de déscredito
contra el magistrado Velásquez
tiene por objeto desprestigiar también a los magistrados de la
Sala Penal de la Corte Suprema y
ponerle fin al gran proceso contra el paramilitarismo para perpetuar el estado mafioso y de extrema derecha que está fundando
Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

Según el salgareño,Alvaro Araújo
y demás paramilitares en Colombia lo único que empaña este sacrosanto estado mafioso es el
gran juicio al paramilitarismo.

Anónimo dijo...

TODA UNA ESCALADA PARAMAFIOSA ORQUESTADA POR URIBE Y JOSE OBTUSO
Y PROPALADA POR EL TIEMPO,GOSSAIN,
LA RUEDA,LA SALUD Y DEMÁS MENTES
ENFERMAS DEL RÉGIMEN PARACO.

Anónimo dijo...

Que un blogguero nos informe cómo
fue eso de la denuncia de la pájara
Nancy Patricia contra su propio esposo y aquello de que Piedad había influido sobre Rocío Arias
para que la vinculara con el
paramilitarismo.Argumentos esgrimidos ayer,qué casualidad,
por nuestro querisdo presidente mafioso.

Anónimo dijo...

La crónica de El Espectador de hoy sobre los montajes de los parapliticos contra el magistrado
Velásquez es toda una bellaquería.
Vean ustedes como desde el principio hablan de estralla estrellada y como presentan al investigador Díaz Rayo réuniendose
de manera circunstancial y no premeditada con el investigador Díaz Rayo.Observen también cómo
llegan a conclusiones que siempre
desfavorecen al magistrado.Ese es
el diario que una vez dirigió
don Gabriel Cano,asesinado por decir la verdad y enfrentarse a los
mismos mafiosos que ahora desde la
presidencia de este estado cada día más paramilitar no tienen
necesidad de poner bombas ni de sicariar a los perodistas y magistrados intégerrimos que todavía quedan.

Anónimo dijo...

El esPECTADOR DE AHORA YA NO ES EL DE DON GABRIEL SINO EL DEL SALGAREÑO.GANÓ PABLO ESCOBAR.

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con la "memoria USB" del narcoparamilitar CARLOS CASTAÑO
Tal como estan las cosas en la Colombia URIBESTIA (mentiras, montajes, compra de testigos, sobornos, falsos positivos, coartadas...) es mejor ser muy cauto, precavido y prevenido...

Recuerden que estamos en manos de criminales

Anónimo dijo...

Y, ¿cómo va con su grupo de Fbk, Felipe?

¿Q' va a hacer con ello?


¿Hay algún proyecto en mente?

Debería dejárnoslo saber.
Este espacio es parla, pero, no tenemos otras líneas posibles... de expresión y aprendizaje... ¿o sí?

Anónimo dijo...

DEFENDAMOS AL MAGISTRADO VELASQUEZ.

Anónimo dijo...

¿dÓNDE ESTÁ EL DOCTOR ZULETA?

Anónimo dijo...

El artìculo de El Espectador es
ciertamente sesgado.Comienza hablando de excesos o irregularidades del magistrado
Velàsquez.Se atreve a afirmar de
testimonio para referirse a una grabaciòn truculenta.Y sin empacho
agrega que fue "inocentemente".Todo esto viene del presidente Uribe.èl es el
jefe del paramilitarismo.

Anónimo dijo...

Ya el fiscalito precluyò el proceso
contra Gòmez Gallo.Siguen màs impunidades.

Anónimo dijo...

Hay que ser màs agresivos¡què
hubo de los hechos del ubèrrimo!

Anónimo dijo...

Murio Orlando Fals Borda. La noticia fue retirada del periodico de Planeta. A este pais se le esta llevando la ignorancia y el deseo por resolver todo de forma brutal.

Anónimo dijo...

En Monterìa,ayer,fue detenida
Rosalba Negrete Florez,ex directora
del CTI en Còrdoba y hermana del
representante Josè de los Santos Negrete.Està acusada de haber participado en el asesinato del
profesor de la Universidad de Còrdoba Hugo Iguaràn Cotes.Uno de los tantos crìmenes cuyo objetivo era llevar a la rectorìa de dicha universidad al hombre de Salvatore Mancuso y actual rectOR claudio
Sanchez Parra,protegido del señor
doctor Alvaro Uribe Vèlez.No son
coincidencias es la pparapolìtica en el poder.

Anónimo dijo...

Ya la semana pasada habìan detenido
a la doctora Perla Dàvila,amante
de LUIS Camilo Osorio,quien la promoviò a directora del CTI Y DE
FISCALIAS.Los meritos de la doctora Perla estàn contenidos
en los siguientes decires: "la caza de amor es de altenerìa" y este otro muy del Sinù:"lo que pasa es que el docto le daba con el machete".

Anónimo dijo...

El Senador GUSTAVO PETRO dijo a los medios de comunicación que tomo la decisión de pedir a la Corte Suprema de Justicia que inicie una investigación en contra suya...

... para que la Corte cite al Presidente a declarar ...

YA ES HORA QUE EL NARCOPRESIDENTE ACUDA A LA JUSTICIA PARA DENUNCIAR CON PRUEBAS Y DEJE DE USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA CALUMNIAR

Anónimo dijo...

... y algunos narcoparamilitares acusaron al NARCOGENERAL MONTOYA de entregar armas a esas organizaciones criminales.

... y el "NARCOGENERAL" DICE QUE ES UNA "INFAMIA"

Sin embargo esta viene siendo la n-esima que algun criminal acusa al amigo y sirviente del narcoparami- litar y genocida "DON BERNA"

Anónimo dijo...

El pais debe estar alerta, ya se alista la mas cinica y cruel persecucion contra los honorables magistrados de la sala penal de la corte suprema de justicia y contra el incurruptible magistrado auxiliar VELAZQUEZ, hombre valiente y de actitudes trasparentes en el ejecicio de su cargo, ya los lobos del partido de la U estan en la arremetida final para apoderarsen de todas las instituciones.

Anónimo dijo...

Existe una foto donde aparecen:
El ex Fiscal Osorio,la consul de Colombia en New York Milene Andrade, la ex Directora del CTI Rosalba Negrete (Hoy capturada)Mara Bechara Candidata de Mancuso y William Salleg, todos juntos como les parece?
Los de Cordoba que por favor publiquen la informacion que tienen sobre todos ellos, se dice que Rosalba Negrete, antes de ser Directora del CTI, fue Directora de la carcel de Monteria y dejaba salir a los Paracos a cometer homicidios encomendados por Mancuso y luego se volvian a refugiar en la carcel, pero luego la infiltraron en el CTI, donde durante 6 años paralizo todas las investigaciones contra los paramilitares y se rodeo de un grupito de funcionarios Pro-paracos
que lo unico que hacian era humillar a los otros funcionarios, los mismos compañeros los bautizaron el Doctor C-Lucho, la Doctora Rosquita muerta,y la Dorctora C- torcio....investiguen

Anónimo dijo...

El general Mario Montoya es de conocidas simpatías paracas.Su confusión política es tanta que
llama subversivos a sus viejos
socios de las AUC de Medellín.LLama
subversivos a quienes eran sus aliados Y JAMÁS COMBATIERON AL EJÉRCITO.

Anónimo dijo...

Estamos en la hora de las decisiones.
Quienes ahora están aupados en el
poder mafioso de Alvaro Uribe Vélez
deben saber de los reflujos de la
historia.A estas alturas los hechos
son claros.Cuando se escriba la
historia de la Colombia de estos días
se hablará de alianzas mafiosas y
paramilitares con los poderes políticos y ecónomicos constituidos.
Gina Parody y Martha Lucía Ramírez
no pueden seguir pasando como vírgenes vestales de la política
cuando continúan apoyando al
campeón del cinismo y el crimen.
SUenan timbres,señoras.

Anónimo dijo...

Uribe,Iguarán,los parapolíticos y los periodistas corruptos,todos,contra
el magistrado Velásquez.

Anónimo dijo...

El jefazo y sus secuaces son dueños
de casi todo,les faltan unas
alcaldías,una que otra gobernación,
la sala penal de la corte.Están en eso los narcouribistas.

Anónimo dijo...

El Espectador y El Tiempo han entrado
en una vil disputa de mercachifles alrededor del salgareño.

Anónimo dijo...

De acuerdo.Los antiUribistas debemos anexarnos al Brasil. Yo pienso radicarme en Salvador Bahia y espero nunca jamas montar en colera.

Anónimo dijo...

EL NUEVO SIGLO

CSJ investigará a senador Petro por acusaciones de Uribe

General Montoya se declara "inocente" ante las acusaciones de alias ‘Diomedes’

Director del semanario 'Voz' fue llamado a indagatoria

Corte definirá si llama a juicio a Teodolindo

Anónimo dijo...

Norbey Quevedo es el investigador sarnoso de El Espectador y de RCN.

Anónimo dijo...

LOS TRANSPOTRADORES SON TAN MAFIOSOS COMO EL PRESIDENTE URIBE.

Anónimo dijo...

Alias La Pájara siente pasos de animal grande y está agitando sus alas.

Anónimo dijo...

Felipe felicitaciones, por algunos comentarios sueltos es fácil entender que el blog lo leen con detenimiento algunos de los del 91% de las encuestas

Anónimo dijo...

OJO QUE IGUARAN EMPEZO A SOLTAR A LOS PARACOS.

OJO FELIPE YA ES HORA DE QUE LE CANTEMOS LA TABLA AL NARCOPARAPITUFO!

Anónimo dijo...

EL NUEVO SIGLO

Correccion Links, disculpas

CSJ investigará a senador Petro por acusaciones de Uribe

General Montoya se declara "inocente" ante las acusaciones de alias ‘Diomedes’

Director del semanario 'Voz' fue llamado a indagatoria

Corte definirá si llama a juicio a Teodolindo

Anónimo dijo...

fernando artavia lizarazo

Felicitaciones al ex Congresista. Sin embargo debo disentir de quien tomó la decisión por lo siguiente: El Senador renuncio a su condición como tal, de ipso facto adquirió competencia para investigarlo dada la calidad de la imputación, concierto para delinquir cuerpo segundo del artículo 340 del código penal, un fiscal delegado ante los jueces penales del circuito. Sin embargo la decisión la tomó un Delegado ante la Corte Suprema de justicia quien conforme al código de procedimiento penal carece de competencia bajo el entendido que la distribución y asignación de funciones judiciales que hace el legislador que la genera solo pueden ser alteradas por el mismo legislador bajo el entendido que el Fiscal carece de facultad legislativa o reglamentaria para que a través de actos administrativos pueda alterarla y, a su antojo, ni siquiera bajo estados de excepción, por expresa prohibición constitucional, luego la decisión es nula y podría haber algo más grave y, de fondo, baste revisar el código de procedimiento penal en el que el legislador hace la distribución y asignación de funciones judiciales.

Anónimo dijo...

Martha Vives Lacouture

Y LA COSA SE VA A PONER PEOR EN EL MAGDALENA, DOCTORA PARODY: YA ESTÁ A PUNTO DE SALIR DE LA CARCEL EL CACIQUE DE CACIQUES, EL CONFESO PARA TRINO LUNA CORREA, HERMANO DE EL CONDOR, A QUIEN NO HAN PODIDO NI QUERIDO COGER PRESO. RESULTA QUE TRINITO TIENE MUELLE PROPIO, EL DE PALERMO, CREADO POR URIBE EN PAGO DE LOS VOTOS RECIBIDOS EN EL MAGDALENA, ESPECIALMENTE EN EL SUR. ASI QUE AGGARRENSE MAGDALENENSES, CUANDO TRINO EMPIECE A PASAR FACTURAS Y SEA OTRA VEZ CAPO DI CAPOS .

Anónimo dijo...

El precio del silencio

Un completo informe investigativo sobre cómo se distribuye la publicidad oficial y cómo esto influye en la libertad de información en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, revela varias prácticas que terminan imponiendo una censura indirecta sobre medios y periodistas.

Anónimo dijo...

Medios en Colombia

El precio del silencio (Semana)

Nuestra investigación reveló una distribución irregular de publicidad oficial entre la prensa
escrita a nivel nacional y numerosas asignaciones inadecuadas a nivel local. Estas incluyen los
pagos directos a periodistas y otros productores de contenidos en concepto de publicidad, con
el objetivo de debilitar su independencia. Varios alcaldes y gobernadores han firmado “Pactos
por la Transparencia” que contemplan un compromiso efectivo de establecer procedimientos
para la asignación justa y transparente de publicidad oficial –pero hasta el momento su
impacto ha sido escaso. Jefes de prensa de altos funcionarios colombianos llaman a los periodistas,
editores y dueños de medios para influir sobre los títulos o los contenidos de determinadas
noticias, o para solicitar que no se publique alguna información en particular. Incluso
el presidente y su jefe de prensa han interferido de este modo con la actividad periodística.
Recién en marzo de 2008, diez años después de adoptada la nueva legislación en materia de
radiodifusión, y a pesar de las múltiples intervenciones hechas por las radios comunitarias
y otras organizaciones de la sociedad civil, el gobierno abrió un proceso de otorgamiento de
licencias para las emisoras comunitarias en las capitales departamentales.

Anónimo dijo...

Por ejemplo, mediciones hechas en 2005, 2006 y 2007
mostraron que el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe realizaba asignaciones
publicitarias regulares y sospechosamente elevadas al periódico económico La República, que
suele ser favorable a las políticas de dicho gobierno y, en cambio, no se encuentra entre los
primeros puestos de lecturabilidad. En 2007, el gobierno municipal de Barranquilla otorgó
aproximadamente un 34% del presupuesto publicitario correspondiente al primer trimestre
del año a dos periodistas radiales a pesar de tener bajos niveles de audiencia.

Anónimo dijo...

En Colombia, Ana María Varón está a cargo de la publicidad oficial en el Grupo Latino
de Publicidad, con sede en Bogotá, que vende espacio publicitario en destacados medios nacionales
tales como el periódico El Tiempo y Radio Caracol. Según Varón:
El contenido editorial influye, a veces en contra y a veces a favor. Si el medio es crítico o
da una opinión, en la parte comercial eso puede determinar que las entidades estén contentas
o molestas (…) Los funcionarios dicen que no van a pautar porque “el periódico
acaba de divulgar una información que no es muy contundente”. Te piden que les dejes
un lapso para que “baje” la información y recién empiezan a pautar47.
Irma Villalobos y Judith Osorio, ejecutivas del departamento de marketing del semanario
El Espectador, de Bogotá, confirmaron que ciertos organismos del gobierno nacional han
retenido publicidad en respuesta a alguna información publicada que no fue de su gusto48.

Anónimo dijo...

Colombia: pagos desmedidos a periodistas individuales
Alba Luz Reyes es una periodista de Barranquilla, Colombia, que hasta marzo de 2007 condujo
un programa de interés general en Radio Minuto, AM 1520, de 6 a 7 de la mañana y de 6 a
6.40 de la tarde196. Reyes recibió 4,1 millones de pesos (aproximadamente USD 2 mil) por
cuatro contratos de publicidad de la alcaldía de Barranquilla en 2005, y no recibió contratos
de publicidad en 2006. En enero de 2007, obtuvo un único contrato de la alcaldía por valor
de 20 millones de pesos (unos USD 10 mil) –cinco veces más de lo que había recibido dos
años antes197. Cinco meses después, fue designada secretaria de Comunicaciones del gobierno
local. Su nombramiento coincidió con la salida de la cárcel del alcalde Guillermo Hoenigsberg,
quien retomó el poder luego de haber estado detenido desde septiembre de 2006 por presunta
corrupción vinculada a sus prácticas de contratación198.
El contrato de publicidad de Reyes representaba el 17% de todos los fondos gastados por
la ciudad de Barranquilla en publicidad y difusión durante los primeros tres meses de 2007199,
a pesar de que Radio Minuto capturaba sólo el 4,1% de la audiencia en Barranquilla200. Esta
asignación desproporcionada se torna aún más extrema cuando se la contrasta con Coopercom,
una cooperativa que representa a alrededor de 40 periodistas en Barranquilla, que recibió la
misma cantidad de publicidad que Reyes durante el mismo período.
Del mismo modo, el periodista Henry Forero, que tiene dos programas de noticias en
Radio Mar Caribe, obtuvo un contrato por 20 millones de pesos (aproximadamente USD 10
mil) durante los primeros tres meses de 2007 para un programa de radio que en 2006 captaba
solamente un 2,4% del total de audiencia. Tres periodistas con programas en la radio más
escuchada, Atlántico, que capta el 11% de la audiencia, recibieron montos significativamente
menores: Jorge Cura Amar (15 millones de pesos), Rafael Sarmiento (9 millones de pesos) y
Myriam Esther Peña (6 millones de pesos). Tanto el de Reyes como el de Forero fueron contratos
para anuncios de radio que, aparentemente, salieron al aire. Ninguno de los contratos
contiene una justificación de la selección de sus programas201. Reyes, Forero y Hoenigsberg no
respondieron al pedido de comentarios acerca de este caso que le formulamos por escrito.

Anónimo dijo...

los funcionarios públicos en Chile y Colombia tienen prohibido
difundir avisos con fines tales como la conmemoración de un aniversario o un día festivo,
o felicitar a los medios de comunicación en sus aniversarios.
Sin embargo, no resulta inusual que funcionarios locales en Colombia utilicen fondos
del gobierno para publicar avisos en periódicos nacionales –generalmente con fotografías
de sí mismos– que promocionan los logros de sus gestiones. Por ejemplo, el 22 de
abril de 2007, el departamento de Huila compró un aviso de página entera en el periódico
nacional más leído de Colombia, El Tiempo, con fotografías del gobernador Rodrigo Villalba
inaugurando escuelas y recibiendo una certificación internacional por la calidad de su gestión
y los servicios brindados. En uno de los epígrafes de la foto puede leerse: “Durante
la administración del gobernador Rodrigo Villalba, 7.800 nuevas familias se han beneficiado
de energía eléctrica”. El 13 de mayo de 2007, el gobierno del departamento de Cesar
publicó un aviso de página entera en El Tiempo, con fotos del gobernador Hernando Molina
Araujo. En una de ellas, Molina Araujo está repartiendo zapatos a los niños. Cuatro días después,
fue arrestado por supuestas conexiones con grupos armados ilegales en Colombia

Anónimo dijo...

En Colombia, el gasto en publicidad del gobierno nacional se incrementó en más del 100%
entre 2005 y 2006. Las elecciones parlamentarias y presidenciales se llevaron a cabo en
2006, y fue la primera vez en la historia que el presidente en funciones se postulaba para la
reelección229.

Anónimo dijo...

Darío Fernando Patiño, director de noticias de Caracol TV de Colombia, uno de los canales más
importantes del país, relató que los directores de prensa de altos funcionarios colombianos
suelen llamar a los periodistas a la jefatura de redacción y a los dueños de los medios para
influir en la formulación de los titulares o el contenido de una noticia, o para requerir que
determinada información no sea publicada. “Sí, hay reclamos. Y la manera como ese reclamo
es más eficiente es llamando al superior de uno. Cuando le quieren hacer sentir al periodista
que hubo una molestia y que uno debe asustarse, es cuando llaman al superior. Ese sí es el
medio más recurrente [de interferencia]238.
Según Álvaro Sierra, jefe de la sección editorial del diario colombiano El Tiempo, este
tipo de comportamiento “siempre… forma parte de las fuentes; hacen todo lo posible para que
la nota salga lo mejor posible. No sólo el gobierno, sino todo el mundo trata de salir lo mejor
librado posible. Eso es sistemático”239. Según una encuesta de 2003 realizada a veinte directores
de medios, el ejército nacional es la institución que ejerce mayor presión en los medios
para que publiquen información favorable, seguido por la Policía, la Fiscalía General de la
Nación y el Departamento Administrativo de Seguridad240.
A mediados de 2006, el entonces secretario Nacional de Prensa, Ricardo Galán, le pidió
al director de noticias de Caracol TV, Darío Fernando Patiño, que no emitiera al aire escenas de
un video del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, instruyendo a funcionarios a pagar
un rescate por un ciudadano colombiano secuestrado en Afganistán. Esta acción contradecía
la política de Uribe de negarse a pagar rescate por los ciudadanos secuestrados por grupos
guerrilleros en Colombia. Galán pidió que no sacaran al aire la nota con el argumento de que
se trataba de una conversación privada del primer mandatario. “Llamó primero a los periodistas
y luego, como veía que la información iba a salir, llamó a la jefatura del canal”, añade
Patiño. De todas maneras, la nota se emitió, y quedó claro que Uribe había mantenido esa
conversación en un espacio abierto, rodeado de periodistas y fotógrafos241. César Velázquez,
secretario de Prensa de la Presidencia, no respondió al pedido de comentarios acerca de este
caso que le formulamos por escrito. Cuando se le preguntó por su punto de vista, Ricardo
Galán sugirió que nos pusiéramos en contacto con la Oficina de Prensa de la Presidencia242.
En conversación off the record, el director de un periódico nacional nos contó que en una oportunidad,
Uribe lo contactó personalmente para solicitarle que cubriera cierta noticia de un modo
determinado. “El presidente [Álvaro] Uribe me llamó y me dijo ‘¿por qué no me colaboran
o le colaboran al gobierno?’ para que no hubiera ese pánico que se estaba creando en ese
momento”. Este director considera que el pedido de Uribe para evitar el sensacionalismo
era válido243. Sin embargo, una encuesta de 2004 llevada a cabo por la Universidad de La
Sabana, en Bogotá, reveló que el 15% de los directores de los medios encuestados habían
experimentado intentos por parte del presidente Uribe de manipular sus coberturas periodísticas.
El 50% de los encuestados consideró que la interferencia del presidente en asuntos
editoriales era inadecuada244.

Anónimo dijo...

Es increible, cómo estará éste país de podrido, que los más perjudicados con el paro camionero son los mafiosos, que no la están pudiendo mover

Anónimo dijo...

El respeto irreflexivo por cualquier autoridad, es el mejor enemigo de la verdad...

Albert Einstein, 1951.

Anónimo dijo...

El otro testamento de Castaño
El 19 de agosto de 2002 el jefe de las AUC escribió este documento

Apreciado señor Boulton.

Déjeme contarle un poco sobre el oscuro mundo y las locuras de gente descompuesta.

Un Coronel (r) de La Policía colombiana, Danilo González, no solamente es el cerebro del secuestro de Richard Boulton, sino de otras atrocidades como el secuestro en Colombia de Juan Carlos Gaviria, hermano del actual Secretario General de la OEA y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, entre muchas otras bestialidades. Este funesto personaje ha utilizado siempre a terceros para desarrollar sus fechorías pero él detrás calculando y moviendo las fichas. Este Tipo ha montado al lado de algunos capos del narcotráfico toda una telaraña de poder legal y otro rastrero a instancias del terror y la corrupción, alcanzando su influencia a controlar completamente la Policía Nacional, destituyendo oficiales y nombrando y relevando a su antojo los suyos, alcanzando a tener su propio director de esa institución. Ya hoy ha comenzado a caer el monstruo con todo su entramado. Su aparato armado de la Policía empieza a derrumbarse con la restitución y nombramiento del nuevo Director de la Policía, el mismo a quien este coronel había logrado tumbar unos años atrás.

Este Coronel había estado varias veces en Valencia meses y días antes del secuestro del señor Boulton. Su última actividad criminal allí, fue el asesinato de otro funesto narcotraficante colombiano de apellido Herrera, a quien secuestraron una noche y su cadáver apareció el día siguiente. Esto lo hicieron un grupo de policías colombianos y otros de instituciones venezolanas al mando del Coronel González quien dirigió personalmente el operativo, era purga entre narcos. En esas y entre ellos, fue que surgió la propuesta del secuestro de Boulton.

Este coronel encabeza un demencial proyecto desde hace varios años: lo denominan "Plan Birmania". Pretenden involucrar la mayor cantidad posible de personas y miembros de instituciones del Estado en el narcotráfico, así como a los comandantes de guerrillas y autodefensas, y evidenciar que todos somos igual de secuestradores, criminales y narcotraficantes, y llenos de poder a instancias del terrorismo y el narcotráfico, unidos todos por esta nefasta condición, tendría que negociar el Gobierno con este engendro, según Danilo, y se implantaría un régimen Narco en Colombia, dizque, porque, según el Coronel González, no hay sociedades al margen de la ley y la colombiana será muy pronto una sociedad narca.

Ya ve usted Señor Boulton, la enfermedad mental de esta gente al mando del Coronel González. En su locura, el Secuestro del señor Boulton pretendía dos cosas; Plata para financiar su macabro proyecto, y dando curso a sus propósitos, destruir la imagen de las autodefensas, principalmente la Mía, que represento su mayor obstáculo para hacer de ellas sus autodefensas mercenarias con las cuales piensan legitimar su imaginario gobierno que pretenden implantar, y buena parte de las autodefensas ya están hoy a su servicio, e intento rescatar o anularlas.

Yo creo que el Coronel Jaramillo del Das, se dio cuenta muy tarde de la telaraña en que estaba atrapado por el Coronel González, y de ahí sus disparates en la investigación.

El desenlace de este secuestro es casi una réplica de la liberación del señor Juan Carlos Gaviria. Solo que en esa ocasión Danilo involucró al General Serrano como mediador de la liberación del secuestrado y éste en su ánimo de protagonismo hizo un esfuerzo por no percibir la realidad y su ridícula participación de idiota útil, no mal intencionado. En el caso Boulton, optaron por involucrarme como participe del secuestro de tal manera que yo no pudiese denunciar nada una vez asesinado el Dr. Boulton en una ridícula operación de rescate por militares para quitárselo supuestamente a las Farc. Ahora Está confirmado que cuando el Ejército llegara al sitio en atención a una información suministrada anónimamente, ya el señor Boulton estaría muerto y el informe oficial habría sido que los captores que eran de las autodefensas y quines se hacían pasar por guerrilleros, asesinaron al secuestrado y emprendieron la huída. Y así el escenario hoy sería otro; una familia sumida en el dolor destrozada para siempre, y tal vez hablando con los verdugos de un monstruo llamado Carlos Castaño.

Recuerdo que estando secuestrado el señor Juan Carlos Gaviria, me visitó Danilo González y Orlando Henao, y me ofrecieron un millón de dólares para que yo guardase silencio cuando fuese encontrado el cadáver de Juan Carlos Gaviria en un paraje de influencias de las autodefensas en el Departamento de Córdoba. Mi respuesta a ellos en esa época fue la misma que le di a Danilo cuando vino a visitarme e involucrarme, supuestamente en nombre de Jaramillo, negándome incluso a darme por informado de semejante asunto y exigiendo respeto, mi repuesta en aquella época los llevó a recurrir al General Serrano y le dieron presentación política a la liberación mediante un montado y concertado canje, ya habiendo conseguido parte de su objetivo que era sostener a Samper en la presidencia.

Cuestionará usted mi relación con este Coronel, pero debo decirle que igual es íntimo de Jaramillo y el poder detrás del trono en la Policía. Igual se preguntará porqué no he actuado militarmente contra él, igual le digo que un honesto sector de la policía lo ha pensado y no se deciden. Lo entenderá usted recordando que los imperios del mal, caen en su momento, no antes de convertirse en una amenaza a la vida de las la mayorías. Y la Justicia contra este infame coronel tiene que aplicarla el Estado y sus Instituciones, pues quien desde la irregularidad lo haga, tenderá un manto de sospecha sobre sí mismo como el compinche que ejecuta a su aliado. Por eso no me corresponde a mí la aplicación de la Justicia en este caso. Me basta con haber contribuido con la vida de los señores Boulton y Gaviria, con lo que estuvo a mi alcance.

Si yo viese abandonada la locura de este Coronel, Tal vez, me marginaría de todo esto y dejaría que la justicia obrara por sí misma, pero este Sujeto continúa en su locura y alguien debe frenarlo.

Creo que ahora podrá ver las cosas aunque no más fáciles ni menos dolorosas, sí tendrá mejores elementos de Juicio, que podríamos complementar cuando veamos condiciones que permitan nuestro encuentro personal y lo consideremos conveniente. Seguramente yo aún ignoro detalles del asunto, pero no me equivoco en cuanto a los responsables y la intención general del secuestro.

Con mis mejores deseos
Carlos Castaño

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto misterio con el origen de los recursos para la iniciativa?

La máquina pro- referendo comenzó la recolección de firmas el pasado 28 de abril de 2008. Hasta el momento el país ha conocido cómo fue el procedimiento: recolectores de firmas apostados en puntos estratégicos de distintas ciudades le preguntaron a los transeúntes si estaban de acuerdo con la reelección de Uribe, y si querían firmar. Sencillo. Pero lo que no sabe el país es de dónde salió el dinero para montar un andamiaje de tanta envergadura.

El vocero de Primero Colombia, el secretario del partido de La U, Luis Guillermo Giraldo hace unos días dijo a SEMANA que los gastos del referendo iban en unos 180 millones de pesos, sin contar los aportes en especie. Sin embargo, estas cifras no concuerdan con los pagos a las empresas contratadas para recoger las firmas. Una de las empresas temporales contratadas recibió al menos 400 millones de pesos por un millón doscientas mil firmas. Y si se tiene en cuenta que estaban dispuestos a contratar con 20 de estas empresas, se podría suponer que el referendo tuvo reservas presupuestales para pagar al menos 2.000 millones de pesos.

Aunque la Ley 134 de 1994, sobre mecanismos de participación ciudadana autoriza desde el inicio del proceso de recolección de firmas, a cualquier persona, para “solicitar que se haga público el nombre de quienes hayan financiado la iniciativa, en dinero o en especie, por un valor superior a un salario mínimo mensual”, los organizadores se han mostrado renuentes a hacerla pública.

SEMANA pidió las cuentas de la financiación la campaña de reelección a varios de los promotores, quienes en reiteradas ocasiones se han negado a hacerlas públicas. Ellos aducen que las entregarán a la Registraduría “a su debido tiempo”, es decir 15 días después de la entrega de las firmas, cuando las certifique un notario público, como lo establece la misma ley.

Deja un sin sabor que la gente que masivamente salió a respaldarlos no pueda conocer con anterioridad de donde salió el dinero para la campaña, pese a que sea un derecho consagrado en la Ley. Si hay alguien que aporte a la campaña y está convencido de la causa reeleccionista, no se entiende cómo puede actuar en forma vedada.

Anónimo dijo...

¿Quiénes están detrás del referendo?

Hasta ahora como abanderado de la causa reeleccionista ha figurado el secretario del partido de la U, Guillermo Giraldo. Cuando se le pregunta por la participación del Presidente en la causa dice que ésta es una iniciativa a nombre “ciudadano”, que Uribe no tiene ningún compromiso con los promotores de la iniciativa. Sin embargo, no cuenta quiénes son los ciudadanos que promueven la iniciativa.

El comité de promotores pertenece a la asociación sin ánimo de lucro que se hace llamar Colombia Primero. Para el incauto, el nombre es familiar pues son las mismas palabras de la Asociación Primero Colombia, que fue promotora de primera campaña y la reelección de Uribe, y de la cual es Presidente Fabio Echeverri, quien se ha mostrado contrario a la reelección.

Colombia Primero nació en 2004. En su concepción fueron decisivos los hermanos Héctor y Fabio Echeverri. Este último se retiro en septiembre de ese mismo año. Una de las primeras empresas que en las que se embarcó fue el referendo para la primera reelección de Uribe. Luego de haber avanzado en el proceso desistieron tras haberse abierto el camino de forma expedita en el congreso. Según Héctor el grupo nació con la idea de hacer cursos de capacitación política. Pero personas que en algún momento han participado de él, dicen que ha sido un espacio paralelo al movimiento político de personas cercanas al sector empresarial, que comparten el ideario de Uribe, pero que prefieren mantenerse lejos de los avatares del proselitismo.

Por Colombia Primero han pasado reconocidos empresarios, abogados y personas de la vida pública. Varios de ellos ya se han retirado, como incluso es el caso de Héctor Echeverri, quién dice renunció el año pasado, aunque en enero aún figuraba en la Cámara de Comercio.

Una de las personalidades que más llama la atención, entre otras por que lleva varios años, es el ex ministro Luis Fernando Jaramillo, hoy presidente del Grupo Odinsa. Este último es el mayor conglomerado de constructores del país y que percibe la mayor parte de sus ingresos de cuantiosas contratos de concesión con el Estado.

Jaramillo dice que su participación en Colombia Primero es como ciudadano, y no como representante de este grupo. Que no debe extrañar su rol político pues esa ha sido gran parte de su vida. Aún así reconoce que en las oficinas de Odinsa se llevó a cabo al menos una reunión para buscar fondos para la campaña del referendo y ha tenido varias reuniones con Giraldo y el gerente de la campaña. Dice que el aporte económico de la empresa que preside es mínimo, y que incluso él lleva mucho tiempo sin estar en contacto con la campaña.

Entre los integrantes de la junta directiva de Colombia Primero figuran los nombres de Gustavo Dajer Chadid, quien fue presidente del Congreso y ministro de agricultura; Hernán Lara, un reconocido floricultor y cercano al sector petrolero; Miriam Donato de Montoya, ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Juan David Ángel, comerciante y miembro de la junta directiva de Fenalco; entre otros.

Así se compruebe una participación importante del sector empresarial en el proyecto de referendo que busca la reelección no hay nada de irregular en esto, pues la ley lo permite. Sin embargo, ante tanto misterio sobre la proveniencia de los recursos para un referendo que permita un tercer mandato de Uribe, se abre la pregunta por cuáles son los intereses y los interesados en otra reelección. Iniciativas como estas, por su carácter y lo que pueden significar para el país, no deberían dejar ni el más mínimo asomo de duda sobre su origen.

Anónimo dijo...

El culebrero
En instantes, el culebrero se adueña del pueblo: hace de policía, de cura, de juez; a veces habla como un capataz y pide que maten por su cuenta a unos cacos
Por Daniel Samper Ospina
Fecha: 08/09/2008 -1371
No sé si les pasó lo mismo, pero hace un par de semanas creí que habían agarrado preso al maestro Arenas Betancourt en Belgrado. Apenas miré la foto de esa especie de gurú barbado y canoso al que acusaban de ser un temible criminal de guerra, lo lamenté por él y pensé que era una exageración: siempre he creído que el Bolívar desnudo y el monumento a los a los héroes del pantano de Vargas son verdaderos crímenes, pero no creo que de lesa humanidad.

Después vine a enterarme de que no: de que el señor que arrestaron no era Arenas Betancourt, que además está muerto, sino Radovan Karadzic, el ex presidente serbio bosnio que mató a más de 20.000 civiles y que se disfrazó de médico bioenergético para que no lo agarraran: se dejó crecer la barba, se enroscó una trenza en el pelo y montó un consultorio desde el cual hablaba de cuarzos, energías, chacras y demás bobadas de esas.

Todavía no entiendo cómo es posible que al presidente de un país, al que todos los ciudadanos han visto tantas veces en televisión, le baste con dejarse la barba y ponerse una túnica para que nadie lo reconozca; pero creo que en Colombia las sospechas serían obvias si uno da con un bioenergético que usa como muletilla la palabra "ciertamente" y se ríe con una carcajada aguda, cercana al relincho; o con otro que tiene voz nasal y da las consultas de espaldas; o con otro que no sabe nada de bioenergía y debe ser asistido para todo por un asesor bajito, idéntico al sobrinito de Íngrid.

PUBLICIDAD
Y supongo que con el presidente Uribe sucedería algo parecido.

Me imagino que una mañana amanece lúcido y piensa que ya no puede más con el agobio de su vida: le cansa que Uribito trate de imitarlo todo el día; no soporta pasarle más a Martha Lucía Ramírez para que lo tenga horas en el teléfono; le empieza a parecer anormal alguien que viva en un monasterio y viva con una lentitud asombrosa, como el Ministro de Transporte, y no se aguanta a José Obdulio, de cuya locura sospecha porque nadie en su sano juicio puede creer que del par de ideas en que creen, basadas en echar bala y acabar con la guerrilla, puedan salir 23 tomos de una doctrina filosófica.

Cansado de todo eso, decide huir y llevar una vida clandestina. Y a la vuelta de unos años, en un paseo familiar por los pueblos de Antioquia, uno se encuentra, ya no con un médico bioenergético, sino con su versión criolla: un culebrero bajito y ojiclaro, cuyos anteojos se oscurecen según la luz, que no para de hablar en diminutivo.

Padece la fea costumbre de sacar la culebra del canasto y pedirle resultados delante de los demás, en un zarandeo público penoso que el animal resiste con sumisión y sin dignidad.

—Señor Culebrero: usted en el otro pueblo me vendió un remedio que no funciona -le dice alguien del montón.

—A ver: suba acá, venga acá al debate público -le dice el culebrero, y lo insta a que se trepe a la tarima.

—Sí, sí: usted me vendió una pócima contra la pobreza, pero cada día estoy más pobre.

—Eso no es verdá; usté debe ser un terrorista de la Far.

—No, no: yo soy peluquero de un pueblo vecino.

—Entonces cállese la boca o le doy en la cara, marica.

Por algún extraño embrujo consigue hechizar a más del 91 por ciento de los campesinos de la vereda.

—Señor culebrero, necesito saber cómo están alineados los planetas -le pregunta una persona que tiene acento español.

—Tranquilo, hijito: Planeta ya está alineado; para eso es el tercer canal.

—No, lo que queremos es que nos diga cómo están los astros para saber nuestro futuro -le explica otra persona.

—Hijito: yo no consulto a los astros; son ellos los me consultan a mí para averiguar cómo les va a ir -responde con su sencillez particular.

En instantes el culebrero se adueña del pueblo: hace de policía, de cura, de juez; a veces habla como un capataz, y pide que maten por su cuenta a unos cacos; sin que nadie se lo pida, ofrece consultas morales y les dice a los jóvenes que deben aplazar el gustico; en un extraño exhibicionismo religioso, reza delante de todos con una cara que está a media ruta entre el fervor y la locura. Y cuando dice que necesita prolongar la temporada en ese pueblo por tres cosechas más para que de verdad queden curados, todos lo aplauden con fascinación.

Quizás es porque en Serbia carecen de malicia indígena, pero creo que acá cualquiera se habría dado cuenta en segundos de quién es el culebrero. Cualquiera: hasta el Ministro de Transporte.

Anónimo dijo...

La sonrisa de Valencia Cossio
Nadie entiende que al ministro se le vea preocupado por las penas bajas para los extraditados y aquí lance salvavidas a sus copartidarios presos
Por María Jimena Duzán
Fecha: 08/09/2008 -1371
Vaya uno a saber de qué está hecho el nuevo ministro del Interior y de justicia, Fabio Valencia Cossio, para salir tan tranquilo y sonriente ante las cámaras y hablar como lo hace de sus reformas a la justicia y a la política, luego de que a un hermano suyo –ni más ni menos que el Director de Fiscalías de Antioquia– se le abriera una investigación preliminar por presuntos vínculos con el tal ‘Don Mario’, un temible y sangriento jefe del narcotráfico cuyo poder para infiltrar al Estado, según la propia Fiscalía, parece haber superado al de ‘Don Berna’ cuando impuso su “don-bernabilidad” en Medellín, como jefe de la tenebrosa Oficina de Envigado.

Desde luego que no voy a caer en la pendejada de decir que si este país no se hubiera acostumbrado a una ética elástica, lo lógico habría sido la renuncia del ministro. Esa pelea ya la ganaron los que consideran que en un país como Colombia, donde el narcotráfico está tan imbricado en todo, es imposible encontrar colombianos que nunca hayan tenido una relación con un narco, o que no sean primos hermanos de un capo, o que no tengan un hermano bajo sospechas, como le pasa infortunadamente al ministro del interior y de justicia, Fabio Valencia Cossio. De hecho, ya el uribismo en pleno salió a respaldarlo, luego de que el Polo Democrático se atrevió a afirmar que un ministro en esa situación no tenía la autoridad moral para adelantar una reforma a la justicia como la que él ha planteado.

En gracia de discusión aceptemos a regañadientes que en esta Colombia de hoy, en la que las fronteras de la ética han sido corridas, resulta un improperio pedirle la renuncia al ministro Valencia Cossio. Sin embargo, lo mínimo que debería suceder en este episodio es que su hermano renunciara al cargo de director de Fiscalías mientras lo están investigando. Sería, digo yo, un acto de decencia que nos engrandecería. Pero claro, también sé que es mucho pedir y que probablemente esa pretensión sea considerada por muchos como un acto desproporcionado y malintencionado. Seguramente lo que el señor Guillermo León Valencia Cossio, director de Fiscalías de Antioquia, debería hacer es amarrarse al puesto como si nada hubiera pasado, que es lo que hasta el momento ha hecho. (…Y si el Procurador no estuviera en plan de reelección, ya habría tomado cartas en el asunto).

PUBLICIDAD
Pero resulta que los hechos no dejan de existir porque se los ignore, decía Aldous Huxley. Y aunque se quiera evitar el debate ético, es evidente que al Ministro del Interior y de Justicia se le va a embolatar aun más su polémica propuesta de reforma a la justicia, la cual ha estado signada desde un comienzo por sus increíbles ausencias, por sus tremendas contradicciones y por las grandes suspicacias que ha levantado. Sotto voce, varios son los magistrados que coinciden en decir que la reforma no sólo es insustancial –no se mete ni siquiera con la tutela–, sino que está concebida para lanzarles un salvavidas a los para-politicos presos en la Picota, pertenecientes, en su gran mayoría, a la coalición uribista. Si se aprueba la reforma que introduce la doble instancia para los congresistas –abiertamente inoportuna, como lo ha dicho la misma Corte Suprema–, la falta de claridad sobre hasta dónde llegaría la vigencia de estas nuevas normas podría acabar de un tajo con el proceso de la para-política.

Luego vienen las contradicciones: el mismo día en que Valencia Cossio presentó la reforma con esta frase grandilocuente, según la cual, lo que se buscaba era “despolitizar la justicia y desjudicializar la política”, el gobierno movía sus fichas políticas para elegir a Julia Emma Garzón como nueva magistrada de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. De un lado, el ministro habla de despolitizar la justicia, pero la politiza como nunca para hacerse al control de esa sala del Consejo Superior de la Judicatura, que es lo único que el ministro no quiere tocar en su dichosa reforma. Ya tiene a tres de los siete magistrados que integran esa sala que, dicho sea de paso, es a la que van a llegar las tutelas interpuestas por los para-políticos. ¿La politización de la justicia es bienvenida sólo cuando el que la politiza es el gobierno?

Pero tampoco nadie entiende que al ministro se le vea tan preocupado por las penas bajas que les imponen en Estados Unidos a los jefes paramilitares extraditados y en cambio aquí ande lanzándoles salvavidas a sus copartidarios presos en La Picota, quienes, bueno es recordarlo, siguen mandando en sus regiones, manteniendo sus cuotas de poder, tan campantes.

Defender una reforma a la justicia como esta requiere de muchas tripas. Pero hacerla con un hermano investigado por presuntos nexos con la banda de ‘Don Mario’ requiere de mucho cinismo. Eso explicaría por qué se le ve tan sonriente y tan tranquilo.

Anónimo dijo...

La estrategia uribista es una completa voragine...
La estrategia del gobierno es que todo proceso se desestime, como ellos (el gobierno), cayo en una espiral de confusion que todo alrededor (la oposicion, las cortes)entren en esa misma espiral para confundir mas, para que todo se vea mas homogeneo y ellos no aparezcan solos como los delincuentes que son.
Primero por error de procedimiento salio de la carcel Noguera, pues por error de procedimiento se empezaran a caer los demas procesos, como forma de estrategia....Y asi todos los delincuentes libres de culpa...
Ya saldran araujo y los vives y demas etc......Y todo esto conjugado con los falsos positivos.

Es un ajedrez cosntruido pieza a pieza....

Uribe es definitivamente el mas indigno presidente que hemos tenido.
En el fondo por que lo que les importa a los paisas (no digo todos) son los grandes negocios,armas, tierra y coca pero no, el bienestar del pais.

Uribe es un presidente saboteador, un saboteadro profesional, un saboteador de la justicia y del estado de derecho. Uribe esta donde esta por la manipulacion de los medios de comunicacion y el clientelismo en pais. Eso lo sabemos.
........el reloj de la historia va tomando nota segundo a segundo de todo.
Cuando se habia visto que un presidente saliera a los microfonos a vociferar vulgarmente como cualquiera, a insultar a casi amenazar atemorizar a la gente? Lo hace habitualmente. Tanto que se expone... Que tipo de payaso tenemos como presidente?

Anónimo dijo...

Soy GERMANIA COCHERO,durante medio
siglo regenté en Sincelejo no
propiamente un convento de hermanitas de la caridad,sino un
prostíbulo,en lenguaje sabanero
un cabaret,esto es,sin más vueltas
un putiadero.Tengo muchas cosas
que contar sobre la parapolítica,
pero por razones de modo y lugar
solo hablaré protegida por estas
paredes y rodeada de mis putas
alegres.Según la teoría paramilitar
imperante en la presidencia y el congreso será¿qué dicha investigación
dadas estas circunstancias no
puede adelantarse, simplemente
porque yo soy una puta vieja,que
vive rodeada de otras putas y
que toma ron Medellín con coca cola
y chupo bareta de los Montes de María?

Anónimo dijo...

Si yo supiera exactamente qué
ocurrió en El Ubérrimo en 1984,
ya lo hubiera dicho.¿QUÉ PASÓ
EN EL UBÉRRIMO?Hay maneras de
averiguarlo,doctor Felipe,y usted
las conoce.

Anónimo dijo...

Merece ser leido

http://www.elespectador.com/columna-necesidad-del-enemigo

Gracias-

Anónimo dijo...

"Existe un cartel de testigos",
sostienen el senador conservador Hernán Andrade y el periodista
gobiernista y reciclado Carlos J.MURCIA.Hábilmente el periodista
mezcla noticias y hechos falsos
y verdaderos.Todo enmarcado en una campaña para desprestigiar a la corte y derrumbar el gran juicio a la parapolítica.Nadie quiere que
se condene a inocentes ni que se
convaliden testimonios falsos.Pero
el objetivo de El ESpectador,dirigido
por un tal Fidel Cano Correa de Uribe VÉLEZ,no es ése.Están los
periodistas y medios uribistas,engavillados con politicastros y empresarios de la misma pluma,
detrás del magistrado Velásquez
y de los magistrados penalistas
para desprestigiarlos,socavar
las investigaciones sobre la
parapolítica hasta paralizarlas,
y de esta manera proteger este régimen de extrema derecha,corupto,paramilitar y mafioso.

Anónimo dijo...

¿Por qué en El Espectador cambiaron
a Fabio Castillo por Carlos Murcia
y Norbey Quevedo?

Anónimo dijo...

Señores de El Espectador,lo verdaderamente grave es EL CARTEL
MAFIOSO INSTALADO EN NARQUIÑO.

Anónimo dijo...

eL eSPECTADOR ESTÁ PEOR QUE eL tIEMPO.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Zuleta, como aporte le envio un perfil que encontre en Wikipedia del personaje llamado "Caraecuero" o "Cara de cuero", cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia:

"Cara de Cuero (Leatherface) es el villano principal de las películas de "La Matanza de Texas".

Es un hombre robusto y alto, pero sus características principales son la máscara que lleva y la motosierra que usa como arma.

Su verdadero nombre es "desconocido". Su hermano mayor lo llama "Bubba".

Lleva una máscara hecha de piel humana debido a una desfiguración y problemas psicológicos.

A diferencia de asesinos de otras películas, "Cara de Cuero" no es de naturaleza sádica o maligna; al ser retardado es fácilmente manipulado por sus hermanos para cometer los crímenes.

Anónimo dijo...

Les recomiendo en www.jornada.com.mx el artículo
de José STEINSLEGER RENDOP GROUP EN COLOMBIA.

Anónimo dijo...

Uribe fue socio del tucho Buelbas
en Medellín y Montería.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó en el ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

La senadora Nancy Patricia tiene rela
ciones profesionales con una abogada
que es pupila de una traqueto de Puerto Araujo y la tal abogada ha sido varias veces candidata a la alcaldia de Guaduas. Averiguen por favor.

Anónimo dijo...

Dr. Zuleta:

He visto que, en varias ocasiones, usted acostumbra utilizar el término contera:

En la edición de El Espectador del domingo 29 de junio, usted dice:

..."Sr. Uribe, dejó claramente establecido que usted cree estar por encima de la ley y la Constitución y que, de contera, no está dispuesto a cumplir las normas"...

En la edición del domingo 13 de julio, del mismo periódico ud. comenta, haciendo referencia a los trasportadores:

...."son los que tienen a más de 8 millones de personas respirando veneno y, de contera, atiborrando los hospitales por enfermedades respiratorias...

Y, en la del pasado domingo 3 de agosto, inicia su columna diciendo:

" Muchos son los asuntos en los que le está yendo pésimo al país y, de contera, al gobierno nacional"...

Hasta donde tengo entendido, el uso correcto es: por contera. Entonces quedaría:

" Muchos son los asuntos en los que le está yendo pésimo al país y, por contera, al gobierno nacional"...

Agradeciendo su atención,

Erwing Rodriguez-Salah
ersalah@gmail.com
rodriguez_salah@uniandino.com.co

Anónimo dijo...

Dr. Zuleta:

He visto que, en varias ocasiones, usted acostumbra utilizar el término contera:

En la edición de El Espectador del domingo 29 de junio, usted dice:

..."Sr. Uribe, dejó claramente establecido que usted cree estar por encima de la ley y la Constitución y que, de contera, no está dispuesto a cumplir las normas"...

En la edición del domingo 13 de julio, del mismo periódico ud. comenta, haciendo referencia a los trasportadores:

...."son los que tienen a más de 8 millones de personas respirando veneno y, de contera, atiborrando los hospitales por enfermedades respiratorias...

Y, en la del pasado domingo 3 de agosto, inicia su columna diciendo:

" Muchos son los asuntos en los que le está yendo pésimo al país y, de contera, al gobierno nacional"...

Hasta donde tengo entendido, el uso correcto es: por contera. Entonces quedaría:

" Muchos son los asuntos en los que le está yendo pésimo al país y, por contera, al gobierno nacional"...

Agradeciendo su atención,

Erwing Rodriguez-Salah
ersalah@gmail.com
rodriguez_salah@uniandino.com.co