sábado, 20 de septiembre de 2008

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

Desde que el Sr Uribe ande defendiendo al General Montoya con tanto ahinco es porque el militar lo debe tener agarrado de donde sabemos.
Uribe se la pasa defendiendo gente honesta como el sr Montoya famoso o Jorgue Noguera, o Sabas, o Palacio y ni para qué hablar del General Pacificador de Uraba.

A Uribe y a su gobierno ilícito es muy complicado agarrarlos así sea en UNA VERDAD.

pd. Por culpa del Sr Jorge González, (Orates) me ví obligado a poner controles. !Que hartera de tipo este ciudadano!

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es que aca la gente no tiene escrupulos o que?
Como es que sigue caminando ese proyecto de reeleccion cuando de bulto se ha demostrado que este Gobierno tiene nexos con al paramilitarismo y el narcotrafico.
Si ese señor vuelve a quedar de Presidente muy merecido nos tenemos que en el exterior cuando nos discriminen relacionandonos con la coca, la mafia y el paramilitarismo.

Anónimo dijo...

Usted es el anfitrión. Si esa es la única forma de eliminar la basura, que sea.

Anónimo dijo...

Una columna publicada en el Espectador por la Señora Elisabeth Ungar en septiembre 17:

¿Qué quiere el Presidente?
Por: Elisabeth Ungar Bleier

A LAS POCAS HORAS DE QUE SUS promotores radicaran el proyecto de referendo popular para permitir la segunda reelección presidencial, apelando a “superiores intereses de la Patria”, el presidente Álvaro Uribe solicitó a los congresistas no ocuparse de la iniciativa si esta obstaculizaba el trámite de las reformas política y a la justicia presentadas por el Gobierno.
Y a renglón seguido sugirió la alternativa de reformar el famoso “articulito” para que un Presidente “pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez, y después, período de por medio, pueda volver a aspirar”. En pocas palabras, lo que el Presidente estaba proponiendo era prolongar su proyecto político, no cuatro años más, sino ocho, para completar diez y seis… o más. ¿Y cómo hacerlo?
En primer lugar, utilizando todo su poder para garantizar que su sucesor o sucesora sea alguien que le dé continuidad a la seguridad democrática y a la confianza inversionista. De esta manera, en 2014 podrá aspirar nuevamente a la Presidencia hasta 2018. Y en segundo lugar, con las mayorías que actualmente tiene en el Congreso, sacar adelante las reformas constitucionales en curso, que contemplan varias medidas para garantizar la continuidad programática, por ejemplo al aumentar el período de los Magistrados de las Altas Cortes a doce años, es decir, hasta 2020.
De esta manera, es probable que al terminar su segundo período, el presidente Uribe haya consolidado sus mayorías en la Corte Constitucional, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la junta directiva del Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión, pero además, que tenga gran incidencia en la próxima elección de Procurador y Fiscal General, tal como sucedió con el Defensor del Pueblo. Y que pueda extender su influencia en los órganos de control y en algunos estamentos de la Rama Judicial hasta terminar un eventual tercer período, bien sea inmediato o mediato. Y, como si esto fuera poco, consolida su influencia sobre el Legislativo, al proponer otorgarle amplias facultades para reglamentar varias de las disposiciones contenidas en la Reforma Política, entre otras el régimen de aplicación de sanciones a los partidos políticos, al concederle la potestad de elegir al Registrador Nacional del Estado Civil y a altos dignatarios del Estado encargados de investigarlos, al establecer que “en ningún caso los congresistas incurrirán en violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses, cuando se trate de Reformas de la Constitución Política”, y al posponer hasta julio de 2009 la fecha para eliminar el régimen de reemplazos existente, para mencionar sólo unos ejemplos. Todo esto al tiempo que despoja de competencias de nominación a las Altas Cortes, principalmente al Consejo de Estado y a la Corte Suprema de Justicia.
¿Por qué esperó el Presidente hasta después de que fuera radicado el proyecto de referendo para solicitarle al Congreso no estudiarlo? ¿Y por qué lo hizo después de que sus promotores hubieran gastado cerca de dos mil quinientos millones de pesos en la campaña de recolección de firmas y la Registraduría Nacional del Estado Civil algo más de mil quinientos millones de pesos en su verificación, en momentos en que la economía del país muestra signos de desaceleración? Resulta difícil pensar que no sabía que un proyecto de esta naturaleza, por razones de procedimiento legislativo, pero sobre todo por razones políticas, acapara la atención de los congresistas y desplaza los otros temas de la agenda legislativa. Por esto, es plausible pensar que con este llamado el Primer Mandatario quisiera asegurarse de que no quedaran cabos sueltos.
*Directora Congreso Visible, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes

Anónimo dijo...

En el siguiente documento se puede entrever la autoridad moral del eterno defensor de los altos mandos militares involucrados en delitos de lesa humanidad, en este caso Rito Alejo Del Río Rojas. Se trata del también ex general Harold Bedoya Pizarro, otro de los organizadores del homenaje o aquelarre en el Hotel Tequendama al citado Del Rio junto con el izquierdista converso Plinio Apuleyo Mendoza, alias "Cuasimodo", y otros personajes de similar catadura, donde la competencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, o sea el "mesías del Aro", fue el orador principal:

Enlace

Anónimo dijo...

Felipe:

Algún anónimo, en este blog, publicó un link que se propagó por los foros de periódicos y revistas.

http://www.micolombiano.com/historicoe/2002/09/10/primera.pdf

El general es Montoya Uribe y el Presi es Uribe Vélez.

El alcalde es Luis XV. ( Con ese mote se bajó de la alcaldía. Cuando todos los alcaldes anteriores a el ´iban´ con el 10% en los contratos, Luis Pérez iba con el 15 %)

Esos tres, et al, hicieron la operación Orión. Tristemente célebre en la comuna 13 de Medellín.

Todavía no han acabado de contar los muertos.

Anónimo dijo...

Lo único que nos queda es esperar que la C.P.I. pueda hacer algo.

Unknown dijo...

En la columna de la Dra Elizabeth hay una muy buena recopilación de la forma como Uribe ha hecho la toma de TODO el poder. Y aquí Jose Obdulio ha sido importante. Como decía Pablo Escobar, si algo se nos atraviesa en el camino a la presidencia a Santofimio y a mi, ese ´bendito muchacho´ va a ser mi candidato. Al primo de José Obdulio lo acabaron los pepes. La Historia dice que ese ´bendito muchacho´ fue el que coronó.

Anónimo dijo...

Como alguien dijo un día: "Para trabajar en este gobierno no se necesita tener hoja de vida sino prontuario". Es que siempre hay un funcionario nombrado por Uribe que termina relacionado con la máfia ¿Será que solo es mala suerte?.

Nuestro estado está gobernado por viboras.

Anónimo dijo...

¿Y DE LA POSIBLE MASACRE EN EL
UBÉRRIMO QUÉ?

Anónimo dijo...

Estimado Felipe y demas bloguistas, es claro que el gobierno del narcoparamilitar de uribe , esta amparado por las fuerzas de represion y por los medios de comunicacion.
estos dos puntales, son los elementos que sostienen al cartel de Medellin y de la Costa, que hoy gobierna desde la casa de Nari.

Se que dentro de las fuerzas militares hay un sector, muy reducido, de oficiales que ven con tristeza, como el narcotrafico y su elemento conexo, el dinero facil, se tomo el poder.

Dentro de los medios, hay personas que representan el honor, la decencia, el valor y el respeto, dentro de esta nomina de verdaderos periodistas que le hacen honor al gremio, estan parangones como don Gabriel Cano, tu, Daniel Coronel, Ramiro Bejarano, alfredo Molano, Garavito y muchas otras plumas dignas, que en la lista que hago de afan no las menciono, pero cuyos nombres deben labrarse indeleblemente, en la historia de Colombia.

Hay otros llamados periodistas, que producen asco por su bajesa cual gusanos corroñeros, dentro de esa lista la encabezaria con Maria Isabel rueda, la otrora defensora de la Moral y atacante de ernesto samper, porque no le renovo el contrato de concesion del noticiero, quien inclusive hoy, al hablar de chuzadas, cobarde y delincuentemente no menciona los delitos de su mecenas el paisa Uribe Velez Alvaro, para insistir que la corrupcion comenzo con samper y sus chuzadas, este tipo de mercenarias de los medios, los podemos unir en la bajesa, al del obispo de voz aflautada, que teniendo dos sobrinos condenados por narcotrafico, se encontro la parabola del elefante y ahora calla cobardemente todas las fechorias y los crimenes del jefe del cartel de Medellin, que ahora funge como presidente de Colombia.

el sr Rubiano, es el mismo que se opuso a la manifestacion en nombre de los miles de campesinos muertos y de millones de desplazados, porque segun el, era un ataque al presidente Uribeñ ese tipo de especimenes rastreros, son los que quieren identificarse con la decencia!, seria bueno que la Sra rueda y el obispo rubiano, le digan al pais, si son ciertos los comentarios que circulan copiosamente y que comentan algunas exoneraciones a miembros de sus familias.
Quien y porque causas exonero a su hijo y sus sobrinos respectivamente de las graves acusaciones que tenian, quien precluyo esas condenas, quien y bajo que condiciones

Anónimo dijo...

felipe, pues deberias dedicar una nota sobre los ciudadanos que no tienen educacion y no saben debatir!!

Anónimo dijo...

Felipe:
"Mis contradictores son unos ignorantes", dice en El Espectador de hoy, Josè Obdulio Gaviria, por favor bufon de la Casa de Nari, prefiere ser un ignorante, que un narcotraficante, paramilitar, vellaco , oportunista, primo del asesino màs grande que ha tenido nuestra Patria.

Anónimo dijo...

A proposito sabotearon la entrada al articulo de Alfredo Molano en el Espectador?

Anónimo dijo...

Orates es un agente de José Obdulio Gaviria, quien le ha encomendado la misión de sabotear el blog.

Por favor, doctor Zuleta y demás contertulios, no le sigamos el juego e ignorémoslo...

Anónimo dijo...

¡Lo Sentimos! La página que está buscando no se encuentra disponible
HTTP Error 404 Page not found
Podría intentar una búsqueda de la información de su interés


He estado intentado desde hace un tiempo prudencial (¿media hora?) acceder al artículo de Alfredo Molano en El Espectador, y no es posible.

¿Qué estará pasando, porque a cualquier otro artículo se accede de inmediato y sin problemas?

Anónimo dijo...

¿¿¿Qué pasa con el artículo de Alfredo Molano en El Espectador???

Martín Romero dijo...

Desde que se entronizó el Sr. Uribe en el poder, hecho que le resultó fácil por sus cercanías a los lados mas oscuros de la mafia criolla, a la barbarie paramilitar que lo ha erigido como su cabeza de lanza en la "refundación de la nación", y a un congreso cuyos votos salieron producto del desplazamiento y la sangre de muchos colombianos. No resulta descabellado que el señor Uribe defienda a sus grandes guarda espaldas, los mismos de la farsa Jaque... por que son tan culpables como él de la dictadura que enceguece a todo un país.

Estoy de acuerdo con la propuesta de desobediencia civil. Se me ocurre además convocar a ese 16% para que nos movilicemos de alguna manera.

Anónimo dijo...

No dejen de leer el último número de UN PASQUIN.

En el siguiente enlace lo pueden descargar y los invito a enviarlo masivamente por e-mail a sus contactos:

UN PASQUIN - NUMERO 35

Anónimo dijo...

No Don Felipe, uribe defiende al gral montoya, por lo mismo que defendio a rito alejo.

Anónimo dijo...

Acaba de salir una noticia sobre que el consul de Colombia en Miami sería vinculado a un proceso sobre usurpación de tierras a afrodescendintes por parte de multinacionales palmicultoras.

¿Otra vez? ¿Será que los delincuentes se atraen entre sí y confluyeron todos en la Casa de Nariño?

A todos les hago una recomendación. El que pueda que se vaya del país ante en régimen mafioso que se está en enquistando y que en sus paises de residencia le muestren a todos sus vecinos y al que puedan, el nivel de delincuentes que nos gobierna.

Anónimo dijo...

Antonio Caballero, atina en todo el centro del corazón del bandido, que tremendo ARTICULO.

Fonda paisa

Desde ahora sabemos cuál será el legado de Uribe de más hondo calado: el irrespeto. A la verdad, a la justicia, a la inteligencia...



Por Antonio Caballero
Fecha: 09/20/2008 -1377



Dice el presidente Uribe que no piensa dejar su pelea de matón de esquina con las altas Cortes, ni ninguna de las varias trifulcas que ha armado con periodistas críticos o con políticos de la oposición, porque a él "le da lidia" quedarse callado y no le gusta "esconder las verdades con palabras lindas". Y es que Uribe confunde, como muchos en este país, la franqueza con la grosería. "Soy frentero", dice, cuando lo suyo es simplemente ser patán y agarrarse a trompadas cuando no puede responder con argumentos. Pero eso gusta aquí, y forma parte de su atractivo populista. Insulta y lanza palabrotas, como su vecino el presidente venezolano Hugo Chávez, porque sabe que eso hace que los suyos lo quieran más. Sus lameculos: fea palabra que todos ellos entienden, para no usar la más linda de sicofantes. Como aquella de "filipichín" que usó él mismo recomendando buscarla en el diccionario y poniendo ojitos picarones para decir en la televisión que alguno de sus opositores le parecía marica: y que si lo veía, le iba a pegar en la cara, filipichín.



Lo que resume el talante del presidente Álvaro Uribe, lo que más allá de la anécdota se convierte en categoría definitoria de lo que es el uribismo, es aquel famoso "¡Le pego en la cara, marica!" que le espetó por teléfono a uno de sus amigos caído en desgracia. Lo pinta de cuerpo entero, en carne y hueso (carnitas y huesitos), en cuerpo y alma, tanto en la forma como en el fondo: en la vulgaridad directa del lenguaje y en la sinuosidad calculada del montaje. Pues esa conversación privada telefónica con su amigo, llamado la 'Mechuda', misteriosamente se filtró a los medios cuando sólo el propio presidente Uribe sabía que estaba siendo interceptada: "Ojalá me estén grabando", dijo, cuidadoso de que no se fuera a perder para la Historia esa perla de cinismo, tan útil como prueba de su firmeza de carácter. Porque aquí se tiende a identificar el carácter con la ordinariez.



Y eso gusta, repito. Lo vemos reflejado en los foros de Internet de lectores de periódicos, en los que los uribistas sueltan comentarios soeces estentóreos con ostentosos errores de ortografía para mostrar que son "muy machos", como en esos carteles presuntamente humorísticos que cuelgan en las fondas típicas de Antioquia. Esas fondas en las que los meseros, disfrazados de arrieros (o de presidentes de la República), llevan nombres presuntamente cómicos ellos también: la 'Mechuda', el 'Curita', o alias 'Job'. El presidente Uribe ha convertido el respetable Palacio de Nariño en un metedero de hampones llamado confianzudamente "la Casa de Nari".



Ese es el principal legado que dejará a la Historia este que muchos han llamado "el mejor presidente que ha tenido Colombia", y que yo personalmente considero el peor, siempre dentro de la ley de hierro por la cual en este país de malos presidentes cada uno que llega es peor que el anterior. Uribe había logrado superar el difícil punto que puso Pastrana, y en su segunda presidencia va rebasando ya lo que fue la primera, y ya veremos (ya padeceremos) la tercera y la cuarta. Pero desde ahora sabemos que ese será su legado de más hondo calado: el irrespeto. La falta de respeto a lo que merecía respeto, y debiera merecerlo. Falta de respeto a la verdad, a la justicia, a la inteligencia. A los colombianos en su conjunto, a los opositores y los críticos en particular, y hasta a los uribistas mismos, a quienes pone a hacer el ridículo en juegos pueriles de síes y noes y guiños de coquetería y competencias de lambonería.



Falta de respeto también a su investidura de Presidente de la República, y a su propia palabra. "Yo soy un hombre de palabra, hijita", le dijo a la entonces parlamentaria Yidis Medina al prometerle las recompensas por su voto para la reelección que luego no le cumplió. Y es una prueba asombrosa de la falta de respeto que con sus propias faltas de respeto ha logrado ganarse Álvaro Uribe esta de que confiemos más en lo que dice una corrupta confesa y condenada que en lo que dice el Presidente de la República.



Se lo merece. Nos lo merecemos nosotros también.

Anónimo dijo...

Tribunal de Bruselas, emite declaración sobre violación a derechos Humanos en Colombia.


http://www.colombiamulticolor.net/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/declar_tribunal.pdf

Anónimo dijo...

'Abogados' de la misma clase del General (r) Rito Alejo Del Río Rojas ya se han empezado a rasgar las vestiduras luego de que se ejecutó su detención. El principal es el narcoparapresidente y el segundo el ex candidato a la presidencia, ex jefe y colega del "ilustre" acusado, Harold Bedoya Pizarro.

Como quien dice, entre bomberos no se pisan las mangueras.

Anónimo dijo...

Es necesario establecer una veeduría sobre el proceso abierto al General (r) Del Rio, porque si este proceso es serio y no una coartada para absolverlo y asi cerrar la posibilidad de una futura investigación, no queda duda que "el comienzo del fin" o "el fin del fin" ha comenzado para el cartel de medellín y su representante político:Álvaro Uribe Velez. La "Operación retorno",la masacre de Aro, las convivir, la expedición criminal que perpetró la masacre de Mapiripán, y un largo etcétera de masacres en el uraba antioqueño y chocoano, comprometen no sólo al general Del rio sino al jefe civil de la época y la región: el hoy presidente Uribe. No cabe duda que la condena al ex militar es el comienzo del fin del referido jefe mafioso. !No es entonces gratuita la defensa que hace, se trata de su propia suerte!

Anónimo dijo...

Para trabajar con el gobierno se exigen dos requisitos: PRONTUARIO y un ALIAS o REMOQUETE, tales como Mechuda, El Curita, o Job.

Anónimo dijo...

Segun el mismisimo exministro invercolsa Londoño, a nuestro presi
de fue como los perrs en washington.

Si lo dice Super Pongale la firma....

Anónimo dijo...

Otro cercanísimo personaje de Varito, durante todas las épocas de su "inmaculada vida", y actual cónsul en Miami, palmicultor para más señas, está acusado de desplazar comunidades. Casos similares vemos a diario en la Casa de Nari, sucursal de la Oficina de Envigado, y sus alrededores.

Video Noticias Uno

Anónimo dijo...

ME QUEDÉ SIN SABER QUÉ PASÓ EN EL
UBÉRRIMO.

Anónimo dijo...

Uribe con eso de buscar reelección en el 2014, sumando así 16 años de control del poder, se empeña en refundar la patria. Me pregunto: quienes lo apoyan en la refundación? No cuento mas allá de unos cuantos personajillos como Obdulio, Plinio, Harold Bedoya, Enrique Gómez, Giraldo y otros folklóricos. Personitas como Memel, Pachito, Nohemí, Andrade, Nancy Patricia, etc. tienen intereses que no van mas allá de la ADMINISTRACION del Estado, es decir, de mantener la máquina de este funcionando; pero su actitud frente al mundo no da para proponerse la refundación de Colombia. La refundación se la proponen personajes con alguna chifladura o personajes geniales. Uribe y sus folklóricos estan dentro del primer grupo. Además la Historia no está colaborando para las refundaciones de Estados así haya mucha turbulencia en el orden planetario; todavía se tiene que despejar y hacerse un tanto visible la senda por donde debe transitar el capitalismo, ahora que se cierra el mundo despiadado del Neoliberalismo. Ni en el plano cultural se sugiere aun hacia adonde vamos.En las artes plásticas? Nada de nada. En la literatura? Nada de nada. Solo a diario la tecnología digital nos subvierte nuestras vidas, pero sus movimientos no alcanzan a poner en marcha una reestructuración de la economía, de la sociedad, de la política, de la cultura y de los Estados. Como en la Saga de Cien Años de Soledad: el último de los Buendia está muriendo en el patio porque nació con cola de marrano...El proyecto fundacional de Uribe está muriendo en los expedientes de la Fiscalía, pero no porque Iguarán y su gente vayan a hacer algo, sino porque el paso del tiempo los tornará amarillentos, cubiertos de polvo, apolillados, húmedos y deleznables. Un proyecto fundacional por lo menos debería apropiarse y ensayar lo que estan ensayando en el Sur de Suramérica y buscar sus sinergias, pero a Uribe le dió por hacer una mezcla informe e indigesta: mezcló a Bush con un rancio catolicismo, mezcló neoliberalismo con gasto público desmedido, mezcló autoritarismo con un constante llamado a la democracia. Mezcló el acercamiento a las formas de nuestro imaginario de pueblo (las viejitas, los niños, los negritos, los indios, etc.)con desplazamientos masivos para abrir campo al modelo malayo de Palmicultura. Uribe: ya la Historia está cerrando telones sobre tus espaldas y empieza a escribir su veredicto. Dejá de joder y vete a capar terneros.

Anónimo dijo...

¡ Ojo !

Paramilitares republicanos (¿Es un pleonasmo?) asesinarían a Obama antes de las elecciones, por orden de alias El Salgareño.

Pero antes lo tildaria de terrorista de las "far" y mozo de Piedad Córdoba.

Anónimo dijo...

Mas pruebas de quienes son los asesinos y porque en esto no se pronuncia la señorita Parodi con su paranoia

“Esmad es responsable por muerte de de Jhonny Silva”
por Redacción Judicial de El Espectador

Hoy lunes 22 de septiembre se cumplen dos años del asesinato de Jhonny Silva en la Universidad del Valle. Por fin ahora se comprueba que si fue el ESMAD, porque sí cargan armas y tienen sicarios, tal como se demostró la semana pasada con el caso ocurrido en Huellas Caloto. No es raro entonces que el General Gómez Méndez, jefe de la Policía de Cali haya sido expulsado por vínculos criminales.

El organismo concluyó que fue un agente de la Policía el que disparó contra Silva, estudiante de la Univalle

Los estudiantes de la Univalle desfilaron por las calles de Cali, protestando por la muerte de su compañero.
Johnny Silva Aranguren ingresó a la Universidad del Valle con el propósito de, algún día, ostentar dos títulos profesionales. Wilman Silva, su padre, un humilde carpintero, financiaba el sueño de su hijo como podía, pero los recursos de su hogar eran limitados. De igual forma, la consagración de Johnny a sus estudios era conocida en la institución.

“A partir del segundo semestre de 2005, él iba a recibir una beca”, recuerda Wilman Silva. Pero una bala calibre 38 en la nuca de su primogénito se atravesó en las ilusiones del estudiante. Una protesta nacional en contra del TLC, planeada con anticipación para el 22 de septiembre de 2005, finalizó en el asesinato de Johnny.

En Cali, era un secreto a voces que el disparo había salido del arma de un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios). La Policía, por su parte, lo negó desde el inicio. Pero ahora que la Fiscalía se pronunció al respecto, no quedó ningún lugar a dudas. “La persona que dio muerte a Johnny Silva fue un miembro del Esmad aún no identificado”, manifestó el organismo en una resolución conocida en su totalidad por El Espectador. Y aunque el rumor pasó a ser una verdad judicial, los padres y amigos de Johnny aún no se explican lo ocurrido. El sólo hecho de que un agente del Esmad portara una pistola es inaceptable para ellos, pues los integrantes del Esmad reciben instrucciones claras y permanentes de no ir armados.

“Nuestro trabajo es prevenir acciones vandálicas o terroristas”, exclama el coordinador nacional de los Esmad, coronel Jorge Enrique Cartagena. Aunque el oficial precisa que los agentes son requisados cada vez que se presenta algún disturbio, en este caso, al menos tres patrulleros testificaron ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía que tal requisa no se efectuó antes de ir a la universidad.

Contrario al entonces capitán Gabriel Bonilla, cabeza del escuadrón que fue a la Univalle ese día, quien aseguró bajo juramento que él, personalmente, verificó que el personal no portara armas de fuego. “(Bonilla) no hizo nada en colaboración con la justicia”, manifiesta la Fiscalía en su documento.

Silva, quien tenía 21 años de edad, estaba en la universidad cuando comenzaron las protestas. Hacia las 2:00 p.m., los estudiantes bloquearon la Avenida Pasoancho y la Calle Quinta, las dos vías principales sobre las que se ubica la Universidad del Valle; y en menos de una hora, los policías, quienes ya estaban alertados de posibles disturbios, llegaron al claustro universitario. Con el paso del tiempo, la jornada se convirtió en un enfrentamiento con la Fuerza Pública en el que reinaron los gases lacrimógenos. Los estudiantes no mermaban en sus pretensiones y los agentes del Esmad procuraban que la protesta no pasara a mayores.

Hacia las 6:15 de la tarde, un grupo de agentes cortaron un pedazo de alambre y, en medio de la oscuridad que se empezaba a asomar, ingresaron a la institución, en contravía de la orden impuesta por el entonces comandante de la Policía Metropolitana, el general (r) Jesús Antonio Gómez Méndez. Entre las 6:20 y las 6:45 p.m., estudiantes y vigilantes, incluso de edificios cercanos a la universidad, vieron a los uniformados dentro del campus, sintieron un par de disparos y minutos después, escucharon un grito: “¡Hay un estudiante herido!”. Era Johnny, quien no había logrado huir, como el resto de jóvenes que vieron a los agentes, por una enfermedad congénita en sus piernas.

Uno de los dos disparos, realizado a 23,7 metros de distancia, alcanzó la nuca de Silva y segó su vida cuando una ambulancia lo trasladaba a la sala de Urgencias de la Clínica Valle del Lili, que se encuentra a pocos minutos de la Univalle. Al menos 19 testimonios fueron oídos por la Fiscalía para reconstruir este episodio.

Por su parte la Policía, en la voz del entonces comandante metropolitano Gómez Méndez, nunca dejó de negar el ingreso de sus hombres en el claustro. La muerte de Johnny subió los ánimos en la ciudad, y los estudiantes se lanzaron a las calles, e incluso se tomaron la catedral de La Ermita, para exigir que se investigara la muerte de Silva y se sancionaran a los responsables.

La discusión continúa

Lo insólito de la decisión de la Fiscalía es que, si bien se determinó la participación del Esmad en la muerte de Silva, el ente se abstiene de dictar medida de aseguramiento contra el hoy mayor de la Policía Gabriel Bonilla y los dos suboficiales que estaban cerca del lugar donde Johnny fue herido. Es decir, en este proceso, el Esmad es responsable, pero individualmente nadie lo es. Wilman Silva le aseguró a El Espectador que en la Fiscalía le dijeron que nadie sería castigado por tratarse de oficiales con carreras promisorias. “Estoy seguro de que la justicia colombiana no va a actuar. Esperamos lograr algo con la Comisión Interamericana, a donde ya pasamos el caso”.

En su pronunciamiento, la Fiscalía es enfática al manifestar que la autonomía universitaria no exime a ninguna institución de ser objeto de operativos de la Fuerza Pública. Afirmación que alimenta la polémica de los últimos días, luego de que se divulgaran unos videos de encapuchados dentro de la Universidad Distrital de Bogotá.

Recientemente, Cecilia María White, ministra de Educación, aseveró que la Policía seguirá ingresando a las universidades si es necesario, que ése es el mandato del presidente Álvaro Uribe desde antes del incidente con los videos. El coronel Cartagena también aclara que no es decisión de la Policía, sino de las autoridades civiles (alcaldes, gobernadores), permitir el ingreso de los uniformados a los claustros.

“Es que los estudiantes no son ningunas palomas. Yo tengo hombres a los que han herido, hasta los quemado con ácido”, dice el coronel Cartagena, quien afirma que los agentes del Esmad son capacitados por Cruz Roja, Personerías y Defensoría en cuanto al respeto por los Derechos Humanos. No obstante, éstas son las tesis que en los ámbitos estudiantiles son rechazadas con vehemencia.

“¿Por qué la Policía pide que se individualice en casos como los de Silva, pero en cambio, ni ésta ni agencias como el DAS dudan en generalizar cuando se trata de los estudiantes? En Colombia se está cercenando ese escenario natural del debate que es la universidad”, expresa Jaime Arévalo, vocero del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep).

La presencia de Fuerza Pública en las universidades, así como la de encapuchados, no son discusiones de hoy. Son temas que llevan mucho tiempo sobre la mesa, en espera de que las partes lleguen a algún acuerdo. Carlos Ossa, director de la Universidad Distrital, que tanto ha sido cuestionada por el tema de los encapuchados, opina: “La misión de los Esmad es ofrecer garantías durante las protestas, y para eso se debe coordinar con las autoridades universitarias, para que los jóvenes tengan seguridad. Pero cuando, por ejemplo, el DAS señala a toda una organización estudiantil, lo que se está haciendo es abrir camino para intervenir militarmente las universidades, o para asegurar que éstas son focos de terroristas. Y no lo son”.

COPYRIGHT © EL ESPECTADOR

Anónimo dijo...

Si Felipe haga controles, para que no se nos cuelen en el Blog y evitar que El salgareño y sus secuaces hagan de las suyas, si así, lo permite su 84% pues que lo haga con ellos, que nosotros acá tenemos nuestro espacio y no le dejaremos.

Que porque defiende tanto a Rito, Palacios, Sabitas, Montoya, etc,etc.etc

Pues para cubrirse la espalda por todos los actos corrompidos que hace, porque se montó en la presidencia para poder llevar a efecto su "venganza" personal con las FARC, para cubrir los favores que les debe a paras y narcos por hacer realidad su llegada a presidencia (lease Doptor Varito), por eso y por que sino les da en la cara.

Anónimo dijo...

No encuentro la entrevista de Holman Morris a hh, alguien la puede colgar?, gracias

Anónimo dijo...

Lo de Orates, lamentablemente y
por culpa del propio personaje es
una medida aceptable. Miren el mula
dar en que han convertido otros blogs personajes con estilos seme
jantes en donde incitan al asesina
to de sus contradictores (El Tiempo
y El Espectador están plagados de
estas cosas).
Dolorosamente les llamó la atención
sobre un artículo de Semana titula
do "Los Hijos del Secretariado". En
mi humilde concepto no hay derecho
a semejante canallada. Una cosa son
las acciones de los padres y otra
cosa es poner en la picota pública
con fotografías y todo a los hijos
de estos señores. Con fotografías!
Si los servicios de inteligencia
europeos tienen siquiera una sospe
cha de conducta delincuencial de
estos muchachos pues que procedan
con las de Ley. Pero que entreguen
semejantes informes a medios de
prensa para su divulgación como
quien lleva reses al matadero,por
que eso es lo que va a suceder lo
pone a uno a meditar si los europe
os son tan civilizados como ellos
mismos afirman.
Cabezona la pusieron los señores
de Semana. Si algo les pasa a estos
desafortunados jóvenes las posibili
dades de paz van a ser un imposi
ble eterno.A quejarnos al Mono de la Pila. Torpes.

Anónimo dijo...

Propuesta para una encuesta:

Que les duele mas a los colombianos?

1) Que la selección de futbol de colombia perdiera con la chilena.

2) Que Colombia no tenga reina universal de belleza

3) Que se vaya a acabar la telenovela "el cartel"

4) No poder irse a vivir en Miami

5) Nada de nada

Juan Ladrón de Guevara dijo...

La mejor defensa es el ataque. Con vehemencia los ciudadanos comunes y corrientes defienden a capa y espada la muy mentada seguridad democrática; que ya se puede viajar por colombia, que uno puede ir a la finca sin problemas, que esto es una maravilla. Y uno les pregunta y ¿usted tiene finca? ¿carro propio? ¿casa propia? ¿está empleado? y la respuesta es, en la mayoria de los casos, no. ¿No? no, los pensionados siguen haciendo filas o tienen que esperar años para recibir su pensión, que cada día es más escasa. Todo tiene iva, ¡TODO! Ahhh pero Uribe es lo máximo, el indice de desempleo subio, ahhh pero Uribe es un verraco.
El gran logro de los Malos es convencer a los buenos de que los apoyen, de que se partan la mula, para beneficiarlos a ellos y fuera de eso que se sientan felices haciendolo. En conclusión, estamos jodidos.

Anónimo dijo...

¿Por qué diablos el Ministro de Palmicultura, cagarrutica de Uribe, hizo el saque de honor ayer en el partido Nacional vs. DIM?

Anónimo dijo...

Muy buena la publicación acerca del asesinato del estudiante de la universidad del Valle por parte del Esmad hace dos años. Todo estoy hay que denunciarlo en todo el mundo para que se abra el respectivo penal contra la noble policia colombiana.

Tambien muy buena la edición del Pasquín.

Adelante con las denuncias y las comunicaciones independientes.

Anónimo dijo...

Muy buena la publicación acerca del asesinato del estudiante de la universidad del Valle por parte del Esmad hace dos años. Todo estoy hay que denunciarlo en todo el mundo para que se abra el respectivo penal contra la noble policia colombiana.

Tambien muy buena la edición del Pasquín.

Adelante con las denuncias y las comunicaciones independientes.

Anónimo dijo...

En este desgobierno todo huele a KK, para la muestra otro botón:


Abren investigación preliminar contra la senadora y ex ministra Martha Lucía Ramírez

La Sala Penal de la Corte Suprema analiza las denuncias sobre irregularidades en la contratación para la compra de visores nocturnos para las fuerzas militares.

Anónimo dijo...

Experimentación social es lo que requerimos. En tiempos de corrientes fuertes de hegemonia alimentar la divergencia. Ejercicios mentales que nos permitan descubrir nuevas vias para mover esta sociedad de mierda. Insumisión y rebeldia expresadas de forma sencilla y contundente. Ejemplo Vladdo con su iniciativa del Pasquin.

Anónimo dijo...

Creo que ningún uribista puede decir hoy que su lider no se mantiene con la gente de la peor calaña. Ellos dirán que es mejor que él este con ellos y no ellos contra el Estado pero resulta que ellos siempre están contra el Estado porque este es lo público.

Anónimo dijo...

Veo como le están dando palo a Samuel Moreno por su gestión, pero hay que decir que, una parte es justa, otra es por que los emprendimientos del alcalde son a largo plazo y ni los periodistas no los han entendido (Como lo que dicen que el Metro fue sustituido por el tren de cecanías, son cosas distintas) y la mayor parte porque los Santos y demás alimañas de El Tiempo no le perdonan que le haya quitado a Peñalosa una victoria que se suponía que tenía en las manos.

Anónimo dijo...

La paranoia y la parodia.

Anónimo dijo...

Excelente que exista el periodismo y la opinion independientes sino miren lo ultimo de Coronell y Caballero

Excelente que exista Felipe Zuleta

Excelente que exista este blog, único espacio de opinión.

Mal por El Salgareño que no sabe ya que decir

Mal por los canales privados que no dicen nada de lo que nos ésta haciendo our president

Mal por los blogistas del 84% porque ya no tienen más argumentos que vociferar y ser groseros