viernes, 12 de septiembre de 2008

Mas mentiras del Mesias

Nuevamente el Sr Uribe sale a cañar al pretender que el país le crea que el antepone sus intereses reeleccionistas a los grandes interes de la patria. A este señor es muy dificl agarrarlo en una verdad.

Por lo demás, lo mínimo que debía saber es que una vez presentado el referendo al congreso, este tiene prioridad sobre los demás proyectos de ley que se estén tramitando.

Uribe se quiere perpetuar. Y esperen su reaccion apenas la Suprema cambie la jurisprudencia y vuelva a enjuiciar a su primo Mario y a los demás parapolíticos. Hay que apoyar a la suprema que es lo único decente que le queda a este país.

129 comentarios:

Anónimo dijo...

Intresante seria conocer los roscogramas de la ANDI y sus para-nexos con el Sindicato de Antioquia.

Anónimo dijo...

ALguine me puede explicar como toda una nacion puede permitir esta hecatombe paramilitar de la casa de NARI?

Para mi es completamenete incomprencible, yo ya no quiero nada que ver con COlombia.

Adios Colombia mi PAAAAAAtria QUE RIIIIIIDA!

Anónimo dijo...

El tema lo abordó hoy el ex magistrado José Gregorio Hernández Galindo en su columna en "Elementos de Juicio":

DE TODAS MANERAS, HABRÁ REFERENDO SOBRE SEGUNDA REELECCIÓN

Por José Gregorio Hernández Galindo

12 Septiembre de 2008

Debemos repetir que una cosa es el mensaje político del Presidente Uribe al Congreso, que indicaría un mayor interés suyo en el trámite de las reformas constitucionales sobre Congreso y justicia -aunque algunos piensan que se trata de una estrategia para, de todas maneras ir a la segunda reelección-, y la obligación que surge para el Congreso de tramitar un proyecto de iniciativa popular. La iniciativa popular -volvemos a decirlo- tiene unas consecuencias constitucionales, incluso por encima de la voluntad presidencial, si ya el proyecto ha sido presentado.

En efecto, debemos distinguir: una cosa sucede si todavía el proyecto no se ha presentado al Congreso, pues en ese momento los ciudadanos que llevan la iniciativa popular pueden aplazar e inclusive, si no quisieran, abstenerse de presentarla, aspecto en el cual la sugerencia presidencial habría tenido efecto, pero un efecto en ellos, para que no presentaran. Y otra cosa muy distinta ocurre si ya –como ha ocurrido- la iniciativa se ha presentado oficialmente, pues en tal caso el curso del proceso de aprobación legislativa es irreversible: el proyecto debe seguir su trámite, dentro de las reglas constitucionales y según el reglamento del Congreso, que además le da prioridad en los órdenes del día, dado precisamente su origen popular.

En efecto, aunque el Presidente aduce no tener mucho interés en ese referendo, habrá referendo según todo lo indica, pues la única opción de evitarlo sería que las bancadas que apoyan la reelección se abstuvieran de tramitar el proyecto presentado -cosa que no van a hacer los congresistas- . En tal evento, no se modificaría la Constitución y se cerraría toda posibilidad de ser reelecto el Dr. Uribe, dado que el texto aprobado en 2004 sólo permite la reelección por una sola vez.

Pero eso no es lo que ocurrirá. El artículo 378 de la Carta Política es bastante claro en el sentido de que un referendo para reformar la Constitución -como en este caso- puede tener origen en la iniciativa del Gobierno -cosa que aquí no ocurre, por lo menos formalmente- o de los ciudadanos en los términos del artículo 155 de la misma Constitución, es decir, la iniciativa popular, que es otro mecanismo de participación contemplados en 1991. Cuando el proyecto es del Gobierno, lo puede retirar, si quiere, o puede pedir a las cámaras que aplacen su discusión. No así cuando la iniciativa es de los ciudadanos, quienes tienen derecho, amparado por las normas fundamentales, a que el proyecto se estudie y a que se le dé el correspondiente trámite legislativo. Si así no fuera, y el gobierno pudiera atravesársele a la iniciativa popular, resultaría apoderándose de ella y obstruyendo la voluntad popular.

Tal vez el Presidente ha recordado esto, y lo que ha querido con sus palabras de ayer es, además de insistir en las reformas constitucionales a las que otorga gran importancia y urgencia, dejar en claro ante el país y el mundo que, si comienza un nuevo trámite de reforma constitucional sobre reelección inmediata, y si se promueve la reelección de él mismo una vez más, ello ocurre por impulso y decisión del mismo pueblo, que ha firmado y presentado el proyecto, a lo cual el Presidente como tal resulta completamente ajeno.

Los partidarios del Presidente han sido los primeros en rechazar su propuesta de aplazamiento del referendo, y a decir verdad, tienen razón desde el punto de vista jurídico. Las normas son claras, y deben ser cumplidas. El tema de la reelección tendrá prioridad en esta legislatura -durante los dos períodos ordinarios-, y será difícil que salgan aprobados los otros proyectos, si bien el Congreso puede lograrlo si trabaja intensamente.

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

El espíritu tramposo y la conducta
tracalera del salgareño quedaron retratados en su aparente renuncia a la reelección.Renunciar a lo
irrenunciable.Hampón.Embustero.

Anónimo dijo...

Otra parodia del payaso sangriento
y sus títeres de medio pelo.

Anónimo dijo...

La Senadora Parody y la edición de los videos que hicieron RCN, Caracol, El Espectador, etc, han puesto en riesgo nuestras vidas: Integrantes del Periódico el Macarenazoo de la U.D.

Anónimo dijo...

EL ESPECTADOR ES EL TIEMPO CON OTRO NOMBRE.

Anónimo dijo...

Gina Parody creó una cortina de humo para tapar lo que estaba sucediendo en el Congreso: El debate sobre el empleo, el debate de control político al Ministro del interior y la crisis de la Raja Jurídica por el paro de ASONAL Judicial.

Anónimo dijo...

Recojamos el fusil de Camilo para ponerle en el agujero del cañón, una flor para mascar

Anónimo dijo...

Quetal, sera mentiroso el presi,miren este link http://www.kaosenlared.net/noticia/escandalo-juicio-danes-colombia-pretende-presionar-justicia-dinamarca

Anónimo dijo...

Talvez los responsables de que los jóvenes se estén encapuchando para defender sus ideas han estado por décadas en la hoy llamada "Casa de Nari"

CLICK AQUÍ

CLICK AQUÍ

Anónimo dijo...

¿Qué idea se puede esconder detrás de una capucha?:Gina Parody

Anónimo dijo...

Es bastante dificil para los Magistrados de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA enfrentar la amenaza del crimen organizado de la "CASA DE NARI"

Lo ideal es que intervenga pronto la Corte Penal Internacional ...

Veinte años de asesinatos y de masacres en la total impunidad es suficiente para entender que aquì no habrà justicia

Anónimo dijo...

...¿Qué idea se puede esconder detrás de una capucha?:Gina Parody..........
Bueno, las ideas de la Srta Parodia se esconden perfectamente detras de un cristal de sal, de mesa, claro. Y sobra espacio.

Anónimo dijo...

Soy del mismo parecer de Claudia López en su última columna: Uribe desde hace mucho tiempo olió lo que le viene pierna arriba en relación con la justicia internacional y buscará por todos los medios (mediante "todas las formas de lucha") perpetuarse como presidente de la república ya que es la única forma de protegerse. Como ex presidente ya no contaría con protección alguna.

Desafortunadamente (para él) lo van a entregar y quienes harán serán quienes están aparentemente más cerca de él, ya que mantenerlo en el poder es el mayor descrédito para nuestra nación. Ya todo está saliendo a la luz y es imposible seguir escondiendo el oscuro pasado y presente de una de las figuras más perversas de la historia colombiana: Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

¡Ridículo gobierno!

Tomado de CAMBIO:

¿Nuevo impuesto?

Las cada vez más estrechas relaciones militares entre Venezuela y Rusia tienen tan preocupado al Gobierno, que en el Ministerio de Defensa empieza a tomar vuelo la idea de crear un nuevo impuesto de guerra para financiar el fortalecimiento militar en las fronteras. Con el nuevo tributo, sobre el cual el viceministro Juan Carlos Pinzón les ha hablado a algunos empresarios, el Gobierno obtendría recursos adicionales entre siete y nueve billones de pesos.

Anónimo dijo...

La rabieta de Gina: Una simple estrategia para convencer a su amo que ella diempre a estado con él pase lo que pase...

Ah y Cluadia, deberia apellidarse Burrasati...

Anónimo dijo...

En Colombia no se conce ni por los lados esa cosa llamada MERITOCRACIA.

En Colombia lo que se practica es la CRIMINOCRACIA, algunos minimos ejemplos de ello:

Por un COHECHO pagan con Notarias, Institutos del Estado, puestecillos de diplomacia rastrera et.

Por desparecer un BANPACIFICO y APROPAOIARSE de unas acccioncitas, un ministerio, columna permanente en los medios de inmundizacion.

Por crimenes de lesa humanidad una Emabajada, en cualquier Chile de país

Por tapar crimenes de lesa humanidad, borrar pronturios, entrgar listas para cometer asesinatos. les DAS una intitucion cualquiera y a otros a cantar narcocorridos en Mexico.

Por robarse un Chambacú, hasta cancillar se puede llegar ha ser.

Y asi sigue la lista de DELITOS y DELINCUENTES premiados, PORQUE EN COLOMBIA EL DELITO -SI PAGA-

Anónimo dijo...

El presidente le ha puesto un ultimátum al congreso. Si no aprueban la reforma política y la reforma a la justicia, vuelve a poner en el centro del debate el tema del cierre del congreso.

Anónimo dijo...

La primera reelección se aprobó mediante sobornos o cohechos a varios parlamentarios. Yidis y Teodolindo dieron papaya y estan chupando candado o lo van a chupar. Es el momento que le pongamos lupa a los parlamentarios que van a aprobar el referendum, pues de seguro ya estan negociando los votos; y Yidis y Teo estan muy solitos en la jaula, y es un deber cristiano aportarles compaña. A propósito, Fabio Valencia en este caso será el que negocie los votos, pues Palacios ya está mosca; oiste Carepizza, tú hermanito Guillermo León tambien necesitará compaña.

Juan Ladrón de Guevara dijo...

Al gran farsante solo le interesa su verdad, aunque esta este construida sobre mentiras. Todo en él es una máscara que oculta sus oscuras inteciones, todo para huirle a la justicia penal internacional y sus sabuesos que ya están olfateando entre toda la basura que escupe el presidente cada vez que habla.

Anónimo dijo...

Ya Ramirito Valencia Cossio nos soltó en Caracol la primera homilía budista respecto a su hermanito Guillermo León. Dijo las puerilidades de siempre. Pero dijo algo útil: que él, Ramiro, estaba esperando en la casa de su mamá la llegada del CPI. Yo tengo entendido que estas operaciones de allanamiento son secretas pues el propósito consiste en recoger pruebas que los delincuentes esconden en las casas de allegados y familiares. Sí la operación se anuncia las potenciales pruebas y elementos comprometedores desaparecen. Pregunto: quien le informó del operativo a Ramirito?. Lo esculcaron minuciosamente con el fin de incautarle posibles pruebas que podía estar retirando de la casa allanada?. No olviden señores del CPI que estos Valencia Cossio son unos sinvergûenzas.

Anónimo dijo...

Muchachos:

Esto es de paciencia. Sentado esperaré a ver pasar el cadáver de mi enemigo.

O ustedes creen que los deseos de perpetuidad de alvaraco son compartidos por juan manuel, francisco, germán, rafael, césar, andrés, carlitos el dormilón, y demás especímenes de nuestra fauna política?

Las aspiraciones del presi(dente y de pronto presi-diario) son inversamente proporcionales a las de los especímenes antes referidos, por lo que es de esperarse que aquellos no se aguanten más tiempo en una fila a la que consideran no están obligados. A lo único que están obligados (entiéndase predestinados) es a gobernar es decir, despedazar este país.

Anónimo dijo...

A la señorita Parodia y a su maestro
el salgareño se les puede ocurrir
que las comparsas del Carnaval de
Barranquilla son unas cuadrillas de las farc.

Anónimo dijo...

Luis Enrique Monsalve,fiscal delegado para los derechos humanos
en Medellín,declaró que "se quieren lavar las manos con Medellín pero lo peor de la fiscalía está en Bogotá".Tengo derecho a pensar que esa es una clara alusión al vicefiscal y
al fiscal general,hombres de confianza de alias el salgareño.

Anónimo dijo...

La comparsa del "mono cuco" en la
mirada estrábica de la señorita Parodya.

Anónimo dijo...

Alias Job en Nari,reuniéndose con
el primer círculo del poder,pero nadie responde.Mientras el procurador y el fiscal,ambos de
parodia,mucho tilín pero de paletas
nada.

Anónimo dijo...

Parodia de mesías,CLON DE pABLO eSCOBAR.

Anónimo dijo...

Yidis y Teodolindo presos y el salgareño y sus compinches muertos de la erre,gracias a las omisiones
de los parodicos Maya y Iguarán.

Anónimo dijo...

"Vicepresidente está confiado porque
ha tratado con paramilitares":declara Piedad Córdoba.

Anónimo dijo...

La última frase cantinflesca del
Pachito Santos:"cocacola mata tinto".Debió esforzarse tanto para
tan risible y abyecta afirmación
que su cerebro de cromañón quedó
fundido.

Anónimo dijo...

Acaban de inventar un detector de
mentiras cuya promoción dice que
aguanta hasta las embusterías de nuestro presidente mafioso.

Anónimo dijo...

La parody recluta niñas prepago en las universidades y las pone a trabajar !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Costa Rica está inundada por los carteles de la droga.Acaban de
descubrir el agua tibia.Toda centroamérica y el Caribe están en
poder de los mafiosos y paramilitares colombianos socios del
salgareño.Pregúntenle a los senadores Builes,Uribe y Quintero Villada.

Anónimo dijo...

Costa Rica está inundada por los carteles de la droga.Acaban de
descubrir el agua tibia.Toda centroamérica y el Caribe están en
poder de los mafiosos y paramilitares colombianos socios del
salgareño.Pregúntenle a los senadores Builes,Uribe y Quintero Villada.

Anónimo dijo...

Se acaban de robar un grabado de Goya expuesto en Bogotá.Antes de que los Santos y el jefazo se desgañiten diciendo que son "las far" que requicen a Londoño Hoyos,
a "chambacú" Araújo,a la conchi,
al comisionado corbatudo Restrepo,
¿no habrá sido joselito Guerra de
la Espriella?

Anónimo dijo...

Colombia está viviendo las mieles de la seguridad democrática gracias
a lo cual se robaron un grabado
de Goya que data de 1810.¡Qué notición!Ojo con José Obdulio y
sus mafiosos hermanos.

Anónimo dijo...

De la custodia de Badillo al grabado de Goya.

Anónimo dijo...

¿Qué esperabas alias "Rojas"?

Anónimo dijo...

SI,

ES EVIDENTE QUE "EL PATRON" NO QUIERE "SOLTAR ESA TETA" ...

POR AHORA SE HACE EL MISTERIOSO...
... SE HACE EL QUE NO QUIERE LA COSA ...

... PARA "HACERNOS PASITO"

eN LA PRIMERA REELECCIÒN DIJO PRIMERO QUE NO LE GUSTABAN LAS REELECIONES (TETAS) Y LUEGO SE HIZO REELEGIR, DIZQUE PARA HACERNOS UN FAVOR ...

Sin embargo no se puede dejar de lado el hecho de que "el patron" es parte de un "regimen" corrompido y criminal del que hacen parte organizaciones de hampones, "empresarios" medios ... y hasta sectores de la iglesia, etc, etc.

Anónimo dijo...

Imagínense que el grabado está incluido en la colección "los desastres de la guerra".Desastres
como los que padece el pueblo colombiano con un loco,degenerado,narciso,mafioso,
paramilitar,ignorante,ladrón y feudal,dirigiendo su guerra contra las "far".

Anónimo dijo...

La obra robada en pleno auge de la seguridad democrática se llama TRISTE PRESENTIMIENTO DE LO QUE HA DE ACONTECER.Salgareño,te esperan
la verdad y la cárcel.Se te avecinan en uno,en diez en quince
años los muros,los barrotes,la oscuridad.

Anónimo dijo...

Señor@s, que hacemos?

Ya no hay patria. Ya no existe el nacionalismo. Todo lo que promocionan con la banderita de Colombia es una mera marca. No se han dado cuenta que cuando una empresa empieza con la propaganda de que "somos Colombia" "Queremos a Colombia" es porque la van a vender a los extranjeros? Ejemplo Bavaria y ahora UNE. Eso mismo han hecho con todas las grandes empresas del país, privadas o públicas.

Y la gente se pone una manilla o se pone la camiseta creyendose muy patriota pero resulta trabajando para el imperio y sin ningún tipo de solidaridad para sus conciudadanos humillados y miserables.

Ya nos tragó la marrana definitivamente. Estamos a medio camino de la barriga del monstruo imperial.

Tendríamos que empezar de nuevo la campaña libertadora. Con guerra a muerte y todo. Porque a los nuevos conquistadores no los bajamos pacificamente. Nunca.

Anónimo dijo...

¿Como se traduce =Gringos de Mierda=
al idioma de Shakespeare?

Anónimo dijo...

Un abrazo a todos:

Creo que la mejor noticia de hoy tiene que ver con el posible cambio de jurisprudencia de la corte suprema en lo relacionado con unos bandidos que pueden decidir quién los juzga.

Lo último que nos queda es la corte suprema. Y esperamos puedan corregir esa aberrante situación en la que, tras ser acusados, renuncian a su chanfa y automaticamente se pasan al patio de una fiscalía donde engavetan los procesos hasta su preclusión por vencimiento de términos. Cuando no es que sale el vice Mendoza Diago, conocido de autos, y precluye de frente mar.

Al fiscal no le podemos pedir mas: no sólo es de la entraña del mesías sino que parece está enamorado.

Oí ve, y a todas estas que pasa con el proceso de Mario Uribe ?

Anónimo dijo...

Honorables Magistrados:

Queremos a Mario Uribe de regreso a la Corte Suprema de Justicia.
Entre tanto veremos como es la vuelta para que la CPI se encargue de Rito Alejo. Y tranquilos, después seguirán otros.

Anónimo dijo...

Si señor.El gran fiscal tiene derecho a enomorarse de quien le de la gana.Pero no hay derecho
para que comparta honorarios con
su amante.No tiene derecho a vender
sus fallos por más que suspire por el canalete de "papucho".

Anónimo dijo...

¿Cuántos negocios ha perdido en
la fiscalía "papucho"?

Anónimo dijo...

La "consistencia" de la "inteligencia superior"

Despelote en el gobierno colombiano

Apolinar Díaz

12 de septiembre de 2008

La situación política y de guerra interna que vive Colombia desde hace más de 50 años, está tomando un rumbo cada vez más complejo por el empeño de los amigos políticos del Presidente Alvaro Uribe Vélez y de los personajes del Congreso de la República que lo apoyan, que conducen al desmoronamiento de las propias actividades políticas y sociales de la Nación.

El jefe del Estado se contradice de un día para otro en sus propias formulaciones políticas sobre si impulsará su tercera elección o no, al tiempo que sus amigos de los partidos Liberal, Conservador y de otras tendencias derechistas, están en otra campaña de reformas electorales para hacer posible la segunda reelección del presidente Uribe.

Además, el Presidente de la República habla, cambia sus planteamientos políticos y se contradice consigo mismo, generando más confusión e incertidumbres políticas en los colombianos. Lo peor es que se oyen voces contradictorias y confusas de los altos funcionarios del gobierno de Uribe Vélez.

Así, por ejemplo, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos Calderón se pronuncia con vehemencia sobre el propósito de incrementar la guerra interna y destruir a los grupos guerrilleros sobrevivientes. La orden militar es que al guerrillero que no se entregue a la fuerza pública sea “eliminado”. Santos habla en ejercicio de sus funciones de Ministro de Defensa. A su vez, su primo hermano Francisco Santos Calderón, que es Vicepresidente de la República, que como tal carece de funciones ejecutivas y de mandos dentro del gobierno, a menos que sea para reemplazar al presidente titular Alvaro Uribe Vélez en caso de su retiro del cargo o de otros obstáculos de ejercicio del poder, anda medio enloquecido visitando las regiones del país y hablando barbaridades políticas y militares sin tener facultades constitucionales y políticas par ello. Es un abuso del poder en momentos en que el país está escandalizado por las contradicciones entre el gobierno y sus amigos. Hace dos días en el departamento de Córdoba al norte de Colombia, el Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, entusiasmado por la presencia de grupos militares se dirigió a los comandantes de esas fuerzas en lenguaje de guerra y autoritario. Dijo Santos Calderón: “es hora de poner a todos lo bandidos tras las rejas. Aquellos que se opongan deben ser dados de baja”. Era una orden no presidencial sino de un aspirante a serlo como el señor Francisco Santos, de aplicar la pena de muerte contra personas y contra colombianos que se opongan a los objetivos militares del gobierno de Uribe Vélez. Esta conducta despertó la protesta y angustias de grandes sectores colombianos que observan que en estos momentos, además de la guerra emprendida por el presidente Uribe Vélez, los altos miembros de su gobierno como el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos Calderón y su primo hermano el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, se lanzan a dictar ordenes militares que implican el asesinato de gentes comunes y corrientes, como es el término “deben ser dados de baja”. Esta es la realidad de inseguridad política, agresión armada gubernamental contra los ciudadanos y anarquía total de los discursos de los miembros del gobierno.

Como otro ejemplo de desorden y caos de inmoralidad política que reina en Colombia, la Corte Suprema de Justicia que juzga al ex-representante a la Cámara Teodolindo Avendaño, de la cuerda del Presidente Uribe Vélez, ha notificado al país que Avendaño “vendió” una notaría que le dió el gobierno a cambio de favorecer su ausencia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para la aprobación del proyecto de reelección presidencial en el 2004. Informa el diario gobiernista El Tiempo que Teodolindo recibió $200.604.000 como producto de la venta de la notaría que además recibió como prebenda para abstenerse de participar en una votación contra el presidente Uribe Vélez en el Congreso.

Para mi es un imposible moral, político y jurídico guardar silencio frente a la ofensiva del gobierno Bush y de la ultraderecha boliviana contra el Presidente Evo Morales y su programa revolucionario de rescate de Bolivia de la miseria y el atraso al que la ha conducido una política retardataria y agresiva contra el pueblo de ese país. Apoyo totalmente el gobierno de Evo Morales.


© ARGENPRESS

Anónimo dijo...

Uribe nuevamente volverá a Washington el próximo 20 de los corrientes a agacharse, arrodillarse y arrastrarse por el TLC que perjudica a su "patria"

Anónimo dijo...

Tomado de la revista Cambio:

LA DEFENSA

Estas son algunas de las respuestas que el Ministro del Interior y de Justicia dará el martes 16 en el debate al que lo citó el Polo Democrático en el Senado.

¿Cómo demuestra usted que su poder como ministro del Interior y de Justicia no se empleará para afectar las investigaciones y el posible proceso judicial contra Guillermo Valencia Cossio?

R/ (...) Reitero que creo en la Justicia colombiana, en su total independencia y autonomía y que respetaré y acataré sus fallos. Esa ha sido y será mi norma de conducta y ha sido la constante en mi vida pública. Mis actos siempre han sido sometidos al escrutinio de la opinión y han estado a disposición de los organismos jurisdiccionales y de control.

¿Cómo cree usted que se afecta la imagen internacional de Colombia por las investigaciones contra Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín?

R/ El hecho de que en Colombia exista una Justicia independiente y opere y sea aplicable a cualquier persona, sin distingo de ninguna naturaleza, y que el país pueda presentar como el fundamento de su democracia el sometimiento de sus ciudadanos al imperio de la Constitución y la Ley, enaltece nuestras instituciones ante la comunidad internacional. Que se presenten denuncias, que estas se investiguen y que la Justicia falle, solo puede demostrar las fortalezas de nuestro Estado de Derecho.

¿No cree usted que le haría un bien a Colombia si renunciara al Ministerio? Si usted insiste en permanecer de ministro, ¿por qué es positiva para Colombia esa decisión?

R/ (...) Cualquiera que sea la decisión de la Justicia, la acataré y la respetaré, y no alterará mi compromiso ni mi responsabilidad con el cumplimiento del deber en beneficio del país. Seguiré trabajando para Colombia hasta que el señor Presidente de la República así lo considere y como ciudadano lo haré hasta el último minuto de mi vida."

Y yo agrego: En su primera respuesta miente, en su segunda respuesta miente y en su tercera respuesta miente. Ese cuestionario parece contestado por José Obdulio, que siempre miente. Fíjense que las respuestas son todas tipo casa de Nari: en general no hablan de lo que dice la pregunta. Típico de José Obdulio.

Anónimo dijo...

El salgareño no se ha referido a sus declariones del año 96publicadas
por Semana donde admite dos cosas gravísimas:que tenía una relación cordial con el bandi Villegas(es decir,que eran amigos)
y que este había hecho aportes a sus campañas politicas (a las del salgareño).

Anónimo dijo...

El bandi Villegas financiaba las campañas de su amigo el salgareño.

Anónimo dijo...

De Rito Alejo del Río no va a poder encargarse la CPI.El salgareño no lo va permitir.De que lo mata lo mata.

Anónimo dijo...

De Rito Alejo del Río no va a poder encargarse la CPI.El salgareño no lo va permitir.De que lo mata lo mata.

Anónimo dijo...

Urgente:

Según la luciérnaga:

Medida de aseguramiento de la fiscalía contra Rito Alejo.

Ahora sí a prender el ventilador, el mismo que le apagaron al helicóptero de Pedro Juan.

Anónimo dijo...

El asesinato de Rito Alejo es lo único que puede salvar al salgareño de la CPI. Y no nos olvidemos que Rito Alejo advirtió a un periodista: "Si a mi me detienen, no va a quedar títere con cabeza"

Amenazó al patrón y eso se paga caro.

luchob dijo...

Un mentiroso compulsivo no puede sino decir mentiras. Acaso estamos esperando algo diferente? El problema radica en el gran número de creyentes que tiene este gran mentiroso. Sigamos presentando las verdades que desenmascaren a este timador. Apoyemos a la Corte en todas sus actuaciones.

Anónimo dijo...

De las personas clave involucradas de una u otra manera en el caso Rito Alejo Del Río (ver documento del padre Giraldo Moreno) ya van varias desaparecidas, entre las cuales se cuentan Pedro Juan Moreno Villa y el general Martín Orlando Carreño Sandoval, ambos fallecidos en accidentes muy controvertidos.

Por su parte el libro de Contreras y Garavito pone de presente que el 4 de marzo de 2002 fue asesinado César Villegas y que al día siguiente por la mañana «tenía una cita clandestina con un funcionario de la Embajada norteamericana en Bogotá “para hablar, entre otros temas, sobre Uribe”». Y más adelante anota que «testigos excepcionales del conflictivo pasado de Uribe Vélez comenzaban a desaparecer de manera sistemática».

Anónimo dijo...

Este salgareño no es mas que un tramador, mentiroso, ni el mismo se cree sus mentiras, ademas de lee muelas, nadador, soldador, poeta, contador de trenzas, indispensable, hecatombista, cuentero nos sale mentiroso compulsivo, tan compulsivo que le tiembla la voz, señala acusador con el dedo, levanta las cejas.

Sabian que ahora este maravilloso gobierno además de perseguir a los mataderos, los paneleros, los productores de leche ahora se ve a ensañar (como pa variar) con la gallina campesina.

Anónimo dijo...

Todo lo relacionado con el NEGRO pasado del Salgareño - conflictivo es un eufemismo - tiende a desaparecer. Y si no creen consulten los archivos de la Aeronáutica Civil en el período en que Alvaraco manejó eso.
Por los decomisos en Tranquilandia desaparecieron al ministro Lara Bonilla. Así que no se extrañen cuando Rito Alejo aparezca "dormidito"

Anónimo dijo...

El mentiroso patológico

Mentiras de patas largas

Según los especialistas, mentir es algo innato en los seres humanos. No obstante, cuando maquillar la realidad se transforma en algo recurrente e injustificado, la mentira evidencia un serio trastorno de personalidad que se torna una patología difícil de controlar.

...Según los especialistas, la mitomanía no es una enfermedad en sí misma sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversos padecimientos psíquicos, particularmente en los Trastornos Obsesivos Compulsivos y, sobre todo, de personalidad. “La mitomanía tiene que ver con un trastorno compulsivo porque hay una repetición constante y obsesiva de la mentira, pero sobre todo hay que pensarla en base a un problema de personalidad”... “La mentira patológica tiene que ver con trastornos en la constitución del Yo, autoestima baja, gente insegura y necesitada de afecto, sienten que si no mienten nadie los va a querer. Tienen una dificultad en la perseverancia y en responsabilizarse de sus actos”...“El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable o para mostrar una imagen mejor de la que realmente tiene”... “La mitomanía se diferencia de la mentira en que no es episódica sino permanente, se manifiesta desde la infancia y está caracterizada por una sistemática tendencia a falsear la verdad respecto de los hechos, cosas o personas”... “El que miente mil veces cree que lo que dice es verdad”... “En principio no es fácil descubrir a un mitómano porque está muy entrenado en la mentira. El mentiroso común tiene algunos elementos paraverbales, movimientos del cuerpo, gestos o tics, como rascarse la nariz, tocarse la barbilla o pasarse la mano por el pelo, mover las piernas, que son incontrolables y los delatan. En cambio, el mentiroso patológico controla todo esto y logra que su mensaje no suene diferente a cuando expresa algo real o verdadero. Son artistas de la mentira”... “La complejidad que implica mantener la mentira provoca sufrimiento. Hay mentiras que son imposibles o, al menos, difíciles de sostener, es por eso que estas personas deben recordar lo que dijeron para no pisarse, implica un desgaste terrible”... “el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”...

Decir “nunca miento” sería justamente una forma de faltar a la verdad. No obstante, cuando se debe medir cada palabra, controlar cada gesto, automatizar cada respuesta para evitar ser descubierto en alguna falacia porque la vida gira en torno a una cadena interconectada de falsedades, es que la mentira pasa a ser síntoma de enfermedad y de una patología equiparable al set de filmación de una película de ficción de esas que siempre parecen tener una segunda parte.

Anónimo dijo...

El narcotraficante Nº 82 Álvaro Uribe Vélez 1/2

El narcotraficante Nº 82 Álvaro Uribe Vélez 2/2

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Les recomiendo poner en el buscador de Youtube la palabra "contravia". Es una serie de documentales producidos por Holman Morris. Para que vean.

Pero si lo que prefieren es el caso de Urabá, éste es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=NuJmsy4jT-w&feature=related

Anónimo dijo...

En el buscador de Youtube también va esto:
"Montajes, Todo por un Positivo"

Macabro.

Anónimo dijo...

http://www.spiegel.de/video/video-35971.html

Anónimo dijo...

Columna de Raúl Pacheco Blanco en Vanguardia Liberal

De Alberto Lleras a Álvaro Uribe

Anónimo dijo...

No comparto la tesis del senador Petro de que mediante un gran acuerdo nacional se establezca la impunidad
del salgareño por todos sus crímenes.

Anónimo dijo...

La señorita PARODYA parece escapada
de la película LA NARANJA MECÁNICA
DE STANLEY KUBRICK.

Anónimo dijo...

Rito Alejo conoce las jugadas del
salgareño.Sabe que cualquier día,mientras engulle una de sus pantagruélicas comidas,puede comenzar
a sentir extrañas convulsiones...
es la señora muerte mi general....

Anónimo dijo...

Rito Alejo,con esa gordura,puede
de pronto,hasta resbalarse en el baño
con la pastilla de jabón....

Anónimo dijo...

Rito Alejo:¿para qué es el cianuro
extraviado en el turbio río Magdalena?

Anónimo dijo...

La mafia compró EL ESPECTADOR para que volviera a ser diario y respaldar, junto con EL TIEMPO, a El Salgareño.

Sobre la tumba de don Guillermo Cano bailan la parranda vallenata, orquestada por el Trío Araújo, miles de uribistas comandados por José Obdulio Gaviria, Fabio Valencia Cossio, Juan Manuel Santos, Francisco Santos, Enrique Santos Calderón, Fabio Echeverri Correa, Andrés Felipe Arias, Fernando Londoño Hoyos, Carlos Hlguín Sardi, Gina Parody, etc.

Es decir los mismos que se frotaban las manos de la felicidad, cuando supieron que Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro, Jaime Garzón y miles de anónimos militantes de la UP, fueron asesinados.

Eso indica a las claras quienes ganaron con este magnogenocidio y son los que ahora se creen dueños absolutos de la verdad y de la vida de todos los colombianos.

Anónimo dijo...

Rito Alejo puede sufrir un falso
positivo infarto.

Anónimo dijo...

Desde ayer iba a felicitar a justiciero por su crítica a la nueva orientación de El Espectador.Así es mi estimado amigo,y como en los versos de Mambrú:"¡Qué dolor,qué dolor,qué pena".

Anónimo dijo...

Pero qué decir de Rodrigo Lara
Restrepo?

Anónimo dijo...

Rodrigo Lara Restrepo,mató a su padre.

Anónimo dijo...

Rodrigo Lara Restrepo,el parricida.

Anónimo dijo...

RITO, ALEJATE DE LAS CANECAS DE CIANURO QUE RESCATARON DEL RIO, PORQUE SI NO, NO PODRÁS CONTAR LAS VERDADES SOBRE TU PATRÓN

Anónimo dijo...

¿Y qué decir de Juan Lozano?

Anónimo dijo...

¿Y de Germán Vargas LLeras?

Anónimo dijo...

RIto Alejáte del Río de cianuro.

Anónimo dijo...

Rito no juegues con cianuro.

Anónimo dijo...

A Rito no lo salva ni el papa chino.

Anónimo dijo...

SI TE ENCUENTRAS CON UN URIBISTA, POR FAVOR CUÍDA TUS PERTENENCIAS

Anónimo dijo...

Rito está tranquilo porque como en la Roma de los papas Borja,él y sus amigotes tienen varios años de estar
ingiriendo dosis de cianuro para inmunizar el organismo.

Anónimo dijo...

El salgareño carece de cualquier indicio de verguenza.Ayer afirmó
que retiraría la doble instancia
de su proyecto de reforma contra la
justicia si se demuestra que esto favorece a sus compinches parapolíticos.

Anónimo dijo...

Lo anterior demuestra cuáles son las
turbias intenciones del presidente hampón y es una prueba de que los
parlamentarios están impedidos para
votar la reforma mafiosa del salgareño.

Anónimo dijo...

Bueno foristas debemos ejecutar acciones, propongo:
"Dedicarnos, dentro de nuestro circulo de amigos y conocidos, demostrarles con hechos y ejemplos, que los medios de comunicacion de este pais ya no son ni pertenecen a Colombianos, sino a españoles y por eso las verdades a medias y las mentiras rampantes, que mantiene en la ignorancia a este pueblo, para que vayan reaccionando"

Anónimo dijo...

Don Berna le confesó a Rafael García
que "tenía línea directa con el
gobierno".Felipe,por dios,¡y piden
pruebas!

Anónimo dijo...

"TENGO LÍNEA DIRECTA CON EL GOBIERNO":Diego Fernando Murillo,alias don berna.¡Adelante
presidente!

Anónimo dijo...

Busquen en El Espectador:"DON BERNA ME HIZO INTELIGENCIA".

Anónimo dijo...

Ni Petro ni acuerdos por lo alto van a salvar de la carcel al salgareño.

Anónimo dijo...

Si don Berna tenía línea directa con el gobierno y el jefe del gobierno es Alvaro Uribe Vélez,pues,entonces, don
Berna tenía linea directa con el señor presidente.Felipe,asomáte.

Anónimo dijo...

Las reuniones entre Job y don Berna
eran permanentes.Luego Job no era
otra cosa que un correveidile entre el
presidente Uribe y don berna.

Anónimo dijo...

LARGAS REUNIONES ENTRE DON BERNA Y
JOB.¿DE QUÉ HABLABAN?DE LA CASTA SUSANA?DE LA VIRGINIDAD DE MARÍ?DEL
SEXO DE LOS ÁNGELES?DE LAS RELACIONES ENTRE HANNA AREND Y MARTIN HEIDEGGER?

Anónimo dijo...

ALIAS EL SALGAREÑO,PRESIDENTE HAMPÓN.

Anónimo dijo...

Uribe era el jefe de don berna y urdió todo este complot contra la corte.

Anónimo dijo...

García solicitó a la procuraduría
que estableciera cómo y a través
de quien ingesó don berna los equipos
de grabación para el complot.Huevo es
gallina lo pone:era un complot fraguado y dirigido por el presidente
Uribe y ejecutado por don berna,job,
los directores del DAS,el INPEC y de la cárcel,Cesar Mauricio Velasquez,Edmundo Castillo,el actual
embajador en república Dominicana,etc.TODO BAJO LA
BATUTA DEL MAFIOSO MAYOR ALVARO URIBE VÉLEZ.

Anónimo dijo...

Estaré muy fuera de Foco si pregunto:

QUE SE HICIERON LOS COMPUTADORES LAPTOP DE LOS PARAMILITARES DE ITAGUI?

O.E.M. 8.8. dijo...

la porqueria se tapa con porqueria diariamente .

hay que cavar muy profundo entre la PORQUERIA PARA ENCONTRAR LA VERDAD QUE ELLOS OCULTAN .!

esta babosa uribestia solo ve estudiantes cuando sirven para sus fines politicos, PALITRAQUIERA hablando de terroristas .... pareciera que una sarna rara invadiera las mentes de los uribestias ..... en que pais vives GINA PARODY ?

ahhh se meolvidaba ...

en esa nacion uribestialista compuesta por 1 millon de ladrones, 2 millones de tombos y militares , tres millones de sapos y 4 millones de incautos ...


o sea que segun el #82 atreverse a cuestionar la porqueria de derecha es ser terrorista de izquierda .?

que clase de porqueria es esta ,las sectas de la impostura haciendo de las suyas en el intelecto de los borregos .


salud a los seres que hablan del hombre que escribio ese texto

mein kampf .!

mi lucha , alli se describe claramente como calcado lo que esta haciendo la porqueria en nuestro pais .!

leelo....

heil justiciero .!


.?

uy que porqueria .! y nadie ha leido los protocolos de los sabios de sion .?

O.E.M. 8.8. dijo...

FELIPE ZULETA LLERAS .!


Que tu pluma sea la espada que rasgue los harapos de la impostura y la porqueria que deambula por nuestra nacion .!


SIEG HEIL .!
FOREVER MEIN KAMPF .!
1.8.

O.E.M. 8.8. dijo...

JOSEPH GOEBBELS..


NO HABLEN DE NACIONALISMO SI UNICAMENTE SE BASAN EN LO QUE DICEN LOS NOTICIEROS Y LAS PELICULAS DE HOLLYWOOD . POR FAVOR , NO HABLEN DE LOQ UE NO ENTIENDEN , NO REPITAN NI COMPAREN A LA BESTIA 82 CON EL F[UHRER .!

JOSEPH GOEBBELS.

Vendrán hombres que aun sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temerán hacerlo, intentaran transitar por este camino nuestro. Y serán combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos. Pero al final VENCEREMOS porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa en este mundo.

Anónimo dijo...

las verdades del face book .!



Qué es Facebook? ¿quién está detrás de ese proyecto? ¿es tan espontáneo como dicen? ¿obedece sólo a las iniciativas ciudadanas sin ninguna ideología detrás?

Wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

El periodista Tom Hodgkinson lo investigó y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian el pasado mes de enero [1] . La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.

Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.

Entre los grupos de usuarios tenemos 'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos), 'Mil personas que odian a Hugo Chavez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a los de las Farc' (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.

Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..

Con eso establecen un "perfil" psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".

En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.

"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.

“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. –añade- Vales por el número de 'amigos' que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.

Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.

Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel.Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.

Anónimo dijo...

LA muerte de un viajante es una de las obras cimeras del gran Arthur
Miller quien tuvo la dicha de abrevar en los pechos turgentes de
Marilyn Monroe.Sufrió persecusión
por sus ideales de justicia y sus
críticas al sistema y al régimen
de USA.Quieran los dioses que el
presidente mafioso y su combo
de sicofantes no se les de por poner preso a mister Miller,porque
ya está muerto.

Anónimo dijo...

Me consta que el general Rito se reunió varias veces con Carlos Castaño y aunque sea antipático es de las pocas personas que puede
atestiguar acerca de las actividades proparamilitares del
obispo Duarte Cancino.

Anónimo dijo...

Gina Parodia considera subversiva
LA MUERTE DE UN VIAJANTE.

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente el mesías sabe que tiene que perpetuarse en el poder, pues mientras este allí será intocable por parte de muchas instancias judiciales locales, exepción hecha de la Corte Penal Internacional que lo procesará por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. El hijo del "jinetero", es decir, del frustrado rejoneador, alias el Salgareño o Dr. Varito, como le decía su compadre el Patrón de Envigado, sabe que muy pronto comparecerá ante la CPI.

Anónimo dijo...

Job' y el Embajador
SEMANA revela comprometedoras conversaciones de Juan José Chaux, embajador de Colombia en República Dominicana, con un emisario de 'don Berna'. El diplomático y el ex paramilitar también estuvieron en la Casa de Nariño.
Fecha: 09/13/2008 -1376
El pasado 25 de agosto el presidente Álvaro Uribe convocó una rueda de prensa para explicar la presencia del abogado del ex jefe paramilitar 'don Berna', Diego Álvarez, y el desmovilizado Antonio López, 'Job', en una reunión en el Palacio de Nariño con dos altos funcionarios. Allí se informó que dicho encuentro se hacía para analizar unas presuntas pruebas entregadas por los paramilitares y que implicaban a la Corte Suprema. Nunca se mencionó que otras personas asistieron a dicha reunión y que en la misma se tocaron temas relacionados con casos puntuales de la para-política. Y que de allí surgió una polémica relación entre ‘Job’ y Juan José Chaux, actual embajador en República Dominicana, ex gobernador del Cauca e investigado por para-política.

Según se desprende de varias grabaciones de una agencia de inteligencia extranjera obtenidas por SEMANA, ‘Job’ se convirtió en una especie de asesor del diplomático en el proceso que adelanta la Fiscalía en su contra por presuntos vínculos con el ex comandante paramilitar Éver Velosa, alias 'H.H.' El contenido de las conversaciones deja mal parado a Chaux y genera nuevos interrogantes sobre las actuaciones del secretario jurídico, Edmundo del Castillo, y del secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez.

Tanto Del Castillo como Velásquez haban omitido la presencia de otros dos asistentes al encuentro nocturno del 23 de abril en la Casa de Nariño: Chaux y Óscar Iván Palacio, un abogado que trabajó con Álvaro Uribe cuando era gobernador de Antioquia y hoy es un lobbista con buenos amigos en Presidencia.

* El enredo de Chaux

PUBLICIDAD
Para Chaux la reunión en la Casa de Nariño era una gran oportunidad porque ‘Job’ tenía línea directa con ‘don Berna’ y podía ayudarlo a persuadir a ‘H.H.’ a desistir de sus señalamientos. El comandante de las autodefensas dijo en noviembre de 2007 que Chaux se había reunido con los paras y que con el apoyo del bloque Calima, comandado por 'H.H', ese político ganó las elecciones a la gobernación del Cauca.

Según Óscar Iván Palacio, Chaux estuvo presente en la Casa de Nariño cuando los enviados de ‘Berna’ entregaron las supuestas pruebas contra la Corte a los altos funcionarios de Palacio. Dijo que “no recuerdo bien si se habló del caso de 'H.H.'”

Veinte días después de la reunión en el Palacio Presidencial, ‘Berna’ y otros 13 jefes paramilitares fueron extraditados a Estados Unidos. A pesar de este hecho, Chaux decidió mantener su contacto con ‘Job’, quien no sólo era el encargado de los asuntos de ‘Berna’, sino que conocía a casi todos los paramilitares que quedaron en el país y estaba al tanto de los detalles de la reunión en la Casa de Nariño. Así queda en evidencia en unas grabaciones obtenidas por SEMANA en las que Chaux, muy preocupado, le pide ayuda a ‘Job’ para su caso.

En una de las conversaciones, Chaux le cuenta al ex paramilitar, como si se tratara de un viejo amigo, que acaba de llegar a Santo Domingo (República Dominicana) y que se está instalando. Al embajador lo inquietan las declaraciones que ‘H.H.’ haba dado a Noticias Uno el fin de semana del 25 de mayo donde lo volvió a salpicar. En un lenguaje cifrado le pregunta quién puede estar detrás de las nuevas revelaciones de ‘H.H.’ “¿Tú crees que sea orden del amigo del abuelo?”, pregunta.

‘Job’ lo piensa y contrapregunta. “¿Cuándo fue tu primera gobernación?”, a lo que Chaux responde que fue en 2004. “¿Para ese tiempo él ya estaba por allá?”, interrumpe ‘Job’ al referirse a la presencia de ‘H.H.’ en el Cauca. La respuesta del ex gobernador tiene un detalle revelador: “A ese tipo la única vez que lo vi fue en el 2000... el tipo (‘H.H.’) no hay forma que pruebe nada”.

Hasta ahora Chaux sólo ha aceptado públicamente que se reunió con Salvatore Mancuso y otros paramilitares en 2003 con el fin de indagar por la suerte de un hermano de un cuñado suyo que había sido secuestrado. Pero a ‘Job’ le dice que sí lo vio.

En esa charla queda claro también la gran preocupación de Chaux por saber si ‘H.H.’ declaró ante la Fiscalía y lo que ha dicho sobre él en algunos medios de comunicación. “¿Los informantes tuyos nos fallaron o qué?”, le recrimina Chaux a Job. “No, créeme él no le ha dicho nada a la Fiscalía”, le contestó el ex paramilitar. “Si lo dijo en esa entrevista significa que lo va a repetir en la Fiscalía”, le contesta el embajador muy preocupado.

Hay una frase de ‘Job’ que llama la atención. Dice que lo puede ayudar con una ‘cosa mejor’ y que para ello necesita “la ayuda de Óscar Iván (Palacio) y ojalá del curita”. En conversaciones anteriores entre ‘Job’, otros paramilitares y el abogado de ‘Berna’ se refieren a Velásquez, el jefe de prensa de Palacio, como ‘el cura’ o el ‘curita’.

Chaux le pide al ex paramilitar realizar una serie de averiguaciones y quedan en conversar después.

Otra grabación da cuenta de la charla que continúa una hora más tarde. Chaux le pregunta qué ha logrado indagar y ‘Job’ le responde con un consejo. “Ahora más importante que saber de dónde viene, es saber qué hacemos. ¿Cuándo vienes?”, indaga ‘Job’. “Pensar en ir ahora es imposible. Si acaso en un mes. Es que van a extraditar a ese tipo o qué?”, pregunta Chaux. ‘H.H’ está en vilo para ser extraditado a Estados Unidos.

“Lástima que estemos hablando por teléfono, pero hombre, dele autonomía a Óscar Iván (Palacio) y al abogado para hacer lo que tenemos que hacer”, dice ‘Job’.

En las conversaciones no sólo se evidencia la preocupación frente a sus investigaciones sino un tono de familiaridad con ‘Job’, con los alias y con el lenguaje del bajo mundo.

Esa misma noche, ‘Job’ y Chaux hablan por tercera vez: “Qué pena joderte tanto pero imagínate mi señora y yo estamos fríos. ¿La flaca con la que hablaste qué te dijo? ¿Será que lo va a dejar ahí o va a joder en Fiscalía?”, pregunta Chaux en esa llamada desde Santo Domingo. “Que no te preocupes, que no ha dicho nada en la Fiscalía. Pero lo primero que tienes que hacer es que el gobierno se enfile alrededor tuyo y si eso pasa, muy bueno. Yo quisiera hablar con Óscar (Óscar Iván Palacio). Mañana ábrete un correo nuevo y me lo tiras”, dice ‘Job’. “Listo, un correo nuevo en donde podamos hablar de algunas cosas que tú sugieres”, responde el embajador en República Dominicana. Intercambiar correos clandestinos y un hombre con un pasado delictivo como el de ‘Job’ no es precisamente la conducta que los colombianos esperan de un representante de su país en el exterior.

SEMANA intentó comunicarse con el embajador Chaux en numerosas ocasiones para conocer su opinión sobre estas conversaciones, su relación con Job y su presencia en la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño, pero no fue posible. La explicación que Chaux le dio a El Tiempo sobre esta última es algo insólita: “Me dijeron que Job quería hablar conmigo porque había escuchado en los medios de comunicación que yo sería el nuevo embajador en La Haya. Fui a la reunión para aclararles que eso no era cierto”. ¿Quién le dijo a Chaux que ‘Job’ quería hablar con él? ¿Es acaso ese tipo de reunión -con emisarios de paramilitares- donde un embajador tiene que aclarar que no va a representar a Colombia en La Haya? ¿Estaban los paramilitares interesados en tener un contacto en La Haya, sede de la Corte Penal Internacional? ?

Antonio López, ‘Job’, fue asesinado el 28 de julio. En ese momento, según agencias de inteligencia y seguridad del Estado y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, ‘Job’ era miembro activo de la organización delictiva conocida como la ‘Oficina de Envigado’. Aunque se había desmovilizado, nunca se alejó del crimen. Chaux es todo menos un político ingenuo. En las conversaciones es evidente que sabe que ‘Job’ no es un ciudadano común y corriente. No a cualquiera se le pide averiguar sobre la Fiscalía y los intereses que mueven a un temido jefe paramilitar como ‘H.H’, que ha confesado miles de asesinatos.

¿Qué gestiones le hizo ‘Job’ al embajador de Colombia en República Dominicana y quién alcanzó a ser postulado antes para la sede diplomática en La Haya? (ver recuadro).

Cuando estalló el escándalo sobre la reunión del 23 de abril, el gobierno hizo alarde sobre la transparencia de ese encuentro. Mostraron incluso un video de la entrada por el sótano de ‘Job’ y el abogado de ‘Berna’ a la Casa de Nariño. Pero, si todo era tan claro, ¿por qué negaron por dos semanas la presencia de Chaux y Palacio en la reunión? Y ¿por qué, si era tan intranscendente la asistencia de César Mauricio Velásquez a ese encuentro, como él mismo describió su participación, un mes después ‘Job’ considera útil y posible contar con la ayuda del ‘curita’? ¿Qué más pasó en ese encuentro citado por Del Castillo, secretario jurídico de Presidencia? Esos serán algunos de los interrogantes que deberán aclarar estos funcionarios a partir de esta semana ante la Procuraduría.

Anónimo dijo...

Momento incómodo
Fecha: 09/13/2008 -1376
El gobierno está mortificado con los allanamientos por parte de la Fiscalía de que fue objeto la familia Valencia Cossio en Medellín, en busca de pruebas contra el hermano del Ministro de Justicia. Concretamente hubo ‘inspecciones’ a dos residencias frecuentadas por Guillermo León Valencia. Sin embargo, aparentemente en una de estas vive la madre del clan, que es una venerable matriarca de 95 años que goza del respeto y aprecio de la sociedad antioqueña. Aunque no fue intencional, es bastante inusual que las autoridades judiciales irrumpan en la casa de la madre de un Ministro de Justicia. Sólo se llevaron dos memorias de computador que al parecer contenían los argumentos de la defensa.

Anónimo dijo...

ATENCION, SEGUN SEMANA, EL SALGAREÑO QUIERE INFILTRAR LA CORTE DE LA HAYA!

Anónimo dijo...

Chamo, como decimos los venezolanos, el salgareño se tiene que lavar el culo. Ese tipo está sucio, vale.

Ese señor no tiene nada que hacer en la Haya. Ni él, ni Chaux, ni el papa Benedicto.

Ahora, esperen una cortina de humo. El lunes temprano. Pero de pronto es antes.

Anónimo dijo...

TOLA Y MARUJA

Anónimo dijo...

¡ VAMOS POR LA REELECCIÓN !

¡ ADELANTE, DELINCUENTE !

Anónimo dijo...

Desplazados en el Parque de la 93

Anónimo dijo...

¿Quién le servirá de marioneta a Uribe hasta el 2014?

"...Aunque que yo, si fuera uribista, no confiaría mucho en la lealtad de esos posibles supllentes transitorios. Prcisamente porque son uribistas. No es gente de fiar": Antonio Caballero

Anónimo dijo...

Por lo menos 15 millones de colombianos firmaríamos para revocar el mandato de alias El Salgareño.

Pero ¿Quién financiaría la recolección de las firmas?

¿Quién saldría a recolectarlas?

¿Tocaría encapuchados?

Anónimo dijo...

Como "GARANTIZARLE" a Fabio Echeverry Correa la viabilidad del proyecto Re-eleccionista de 'varito'

LA ANDI y FEDEGAN la tienen dificil con las revelaciones de Felipe Lopez Caballero. ( empresarios relajados contra empresarios reformistas )

O.E.M. 8.8. dijo...

JOSEPH GOEBBELS.

Vendrán hombres que aun sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temerán hacerlo, intentaran transitar por este camino nuestro. Y serán combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos. Pero al final VENCEREMOS porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa en este mundo.



sieg heil .1


FOREVER MEIN KAMPF,.!
1.8.

Anónimo dijo...

Vergüenza obliga, Ministro

HERNANDO GARCÍA MEJÍA
EL NUEVO SIGLO

PRIMER TINTO

SEGÚN Juan Paz, el muy avisado columnista dominical de El Mundo, “la vinculación de Guillermo León Valencia Cossio a la Fiscalía en Medellín siempre despertó molestias entre el personal, desde el más bajo nivel hasta el más experimentado. Primero lo nombraron como Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Antioquia y luego como director encargado de Fiscalías de Medellín. Ambos nombramientos, comentan en la Fiscalía acá en Medellín, tuvieron el siempre afortunado padrinazgo de su hermano Fabio desde que éste ejercía funciones como embajador en Roma, por su reconocida amistad con el Fiscal General de entonces, Luis Camilo Osorio”.

Como el ambicioso cacique politiquero que siempre ha sido, don Fabio, que es figura consentida de El Colombiano y jefe político de Juan Gómez Martínez, ha sido no sólo el mentor, inspirador y colocador de toda su parentela con triciclo y tetero oficiales sino, en especial, la estrella refulgente de Guillermo León, la oveja negra que hoy lo tiene en una situación ética y políticamente insostenible.

Siguiendo con Juan Paz, el travieso Memito “no era un funcionario eficiente. En los concursos o exámenes le iba mal pero el hombre siempre caía bien parado. Por esta razón siempre hubo descontento y malestar entre el personal de la Fiscalía y especialmente en sus subalternos”. He ahí una radiografía cabal del manchado personajillo y de la manera como “el Gran Hermano” lo impuso como le dio la gana sólo por el hecho de la consanguinidad. Esta es la razón principal por la cual el padre de la criatura burocrática debe renunciar. Pero no es la única. De seguro influyó para que no lo destituyeran y lo enviaran a Tunja, dizque mientras aclaraba su situación. En lo revelado por Cambio hay evidencias indiscutibles como la propia voz del sujeto y para cualquier persona común y corriente ese escándalo hubiera merecido no sólo expulsión inmediata sino encarcelamiento preventivo. Cuando el Fiscal destituyó, al fin, al “angelito” el rey de los caciques salió a decir que eso no era cierto, que su hermano había renunciado. Pero ahí no para la cosa.

Después, el muy descarado llamó al Fiscal a decirle que él creía en la inocencia de su hermano. ¿Qué significa eso? Presión. Y otra perla. Esta semana Guillermo León le recomendó públicamente a su guía que no renunciara. Estos detestables caciques se creen dueños de todo en Colombia. Y, claro, como a Uribe le encantan…

Si el ministro politiquero y mañoso tuviera siquiera una pizca de vergüenza y de respeto a su investidura y a la democracia, ya hubiera seguido el dignísimo ejemplo de Alfredo Gutiérrez Márquez, cuya renuncia a la Procuraduría General de la Nación cité en el tinto pasado.

Broches

Récord uribista: seis años y los peores ministros.

***

¿Por qué Luis Camilo Osorio con 47 acusaciones pendientes de juicio sigue de embajador en México?

***

Recorderis bíblico para el Polo: Todo reino dividido será destruido.

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta, esta sería la pregunta de la semana:

¿Qué significará ADN, el nuevo diario que distribuirá EL TIEMPO en las principales ciudades?

¿ÁLVARO DE NUEVO?

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta, esta sería la pregunta de la semana:

¿Qué significará ADN, el nuevo diario que distribuirá gratuitamente EL TIEMPO en las principales ciudades?

¿ÁLVARO DE NUEVO?

Anónimo dijo...

El Salgareño, desde su omnipotencia mesiánica, está incidiendo para que Estados Unidos y Rusia se enfrenten, y con esta jugada magistral poner una inmensa cortina de humo nuclear para distraer a la CPI...

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE SEMANA:

"Alexander Aponte Reyes
Saludos. Ya es hora de que algún medio de comunicación se pregunte qué relación puede haber entre la muerte de Job y todas las personas, incluidas aquellas del alto gobierno, la fiscalía y la policía, que lo trataron en temas tan delicados como su intermediación ante HH o los testimonios contra la CSJ. El ex gobernador Chaux conversaba con Job de una manera muy familiar, por qué no acudió ante las respectivas autoridades y actuó de manera subrepticia; quién y por qué está filtrando esta información; sería bueno también que alguien reflexionara sobre este punto. Para terminar, ¿por qué partió desde el Cauca la marcha contra el hambre y la pobreza?... no será porque es ejemplo de la tolerancia y la equidad. En el Cauca a los campesinos e indígenas les mienten, les irrespetan, les incumplen, los atienden con gases lacrimógenos y bala, para completar los tratan de terroristas o guerrilleros. Hasta pronto."

Anónimo dijo...

Ya hablates con Presidencia?

Anónimo dijo...

Crece la lista de DELINCUENTES enriquecidos ilicitamnte por las tropas de el SALGAREÑO.


Investigan vínculos de presidenta de Fiduagraria con líos de tierras en Chocó

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La imagen corresponde a extensos cultivos de palma ubicados en la región del Bajo Atrato chocoano y el norte de Antioquia. Arriba María Fernanda Zúñiga Chaux, presidente de Fiduagraria.

El padre de María Fernanda Zúñiga fue llamado a indagatoria por usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras en ese departamento.


La funcionaria comenzó a figurar luego de la investigación que ella y la cartera de Agricultura lideraron dentro del escándalo por el uso irregular de dineros de las regalías del Casanare y del Meta en mayo de este año.

Incluso, su nombre aparece en la denuncia penal que se instauró por estas anomalías en las que terminaron comprometidos más de 267 mil millones de pesos del erario.

Por eso, fue una sorpresa que la abogada samaria, de 34 años, volviera a aparecer en otra investigación, también liderada por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Árias, pero esta vez no como la denunciante.

EL TIEMPO estableció que Zúñiga Chaux y su familia (Zúñiga Caballero) aparecen en tres de las firmas privadas envueltas en la investigación penal por concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato chocoano.

Según certificados de Cámara de Comercio, se trata de Urapalma S.A., Palmura S.A., y la Extractora Bajirá.

María Fernanda Zúñiga aparece como miembro de la junta directiva de Palmura, y su padre, Antonio Zúñiga Caballero, como representante legal de Urapalma.

¿Nexos con 'paras'?

También figuran es esas firmas sus tíos Julio César y Carlos Alberto Zúñiga Caballero, entre otros familiares.

Antonio Zúñiga ya rindió indagatoria y, actualmente, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, se encuentra en la etapa final de práctica de pruebas.

Aunque todos los empresarios enredados en el caso (cerca de 25) insisten en que adquirieron las tierras legalmente -alrededor de 23.000 hectáreas- testigos aseguran que contaron con el respaldo de grupos paramilitares y que incluso mintieron para acceder a créditos de fomento de la Caja Agrario, de la que años después María Fernanda Zúñiga fue liquidadora.

Urapalma obtuvo 3.698 millones.

Dentro de este proceso también se encuentra investigada Katia Patricia Sánchez Mejía,representante legal de Urapalma en el 2005 y esposa de Hernán Gómez, uno de los mejores amigos del desaparecido jefe 'para' Carlos Castaño.

Precisamente, reporteros de este diario establecieron que dentro de las verificaciones que hace la Fiscalía está la existencia en esa región de terrenos de los hermanos Castaño Gil (especialmente de Vicente); la compra de un predio en el 2000 a una persona que había fallecido en 1996; y la aparición de varios ex 'paras' en una asociación de campesinos vinculada al proyecto palmero: la Asociación Colombiana de pequeños Cultivadores.

El otro proceso

Pero ese no es el único proceso pendiente por resolver del padre y los tíos paternos de la funcionaria. En la Unidad de Lavado se les sigue un expediente por extinción de dominio sobre su participación en las empresas Oleaginosas Caribú Ltda., Zume Ltda., Chief Ltda., Inversiones Anirají y Anirajul Zúñiga Mestre y Cía.

Ese proceso se desprendió de una investigación abierta a Julio César Zúñiga Caballero por presuntas actividades de narcotráfico, la cual terminó afectando a las empresas familiares.

'HH' y el embajador

Julio César Zúñiga desapareció en junio de 1998 y según miembros de su familia solo se volvió a tener noticias sobre su paradero hace unos meses cuando el paramilitar Ever Veloza, alias 'HH', dijo que lo habían descuartizado.

Coincidencialmente, 'HH' también se refirió en sus versiones a otro de los tíos de la presidente de Fiduagraria: Juan José Chaux Mosquera, ex gobernador del Cauca y actual embajador de Colombia en República Dominicana.

El 7 de noviembre del año pasado, 'HH', lugarteniente de Vicente Castaño, dijo que Chaux Mosquera buscó apoyo electoral de las autodefensas.

Incluso, agregó que el hoy diplomático asistió a una reunión en Urabá -cuando era candidato a la gobernación- a la que asistieron los 'paras' 'El Alemán', 'Don Berna' -quien también tendría tierras en el Chocó-, 'Macaco', Salvatore Mancuso y uno de los hermanos Castaño.

Entre jueves y viernes EL TIEMPO llamó en seis ocasiones al embajador para que explicara la mención de 'HH' y una supuesta retractación, pero no respondió los mensajes.

El año pasado, Chaux, que niega cualquier vinculo con las Auc, admitió que asistió a una reunión con 'paras' en 2003, en Urabá, pero dijo que lo hizo por asuntos humanitarios. "Estábamos amenazados de muerte", señaló.

Otra cita que puso al embajador a dar explicaciones es su sorpresiva aparición en la reunión (el 23 de abril último) entre emisarios de 'Don Berna' y funcionarios de la Casa de Nariño, revelada por EL TIEMPO.

Chaux le dijo a este diario a principios de la semana que lo había invitado el secretario Jurídico, Edmundo del Castillo, pero este lo desmintió.

'No estoy siendo investigada'

La gerente de Fiduagraria aseguró que no puede hablar por su tío, el embajador.

Pero aclaró que ella no está siendo investigada dentro del proceso por las tierras del Chocó, que liderá el Ministro de su ramo. Y aunque inicialmente aseguró que la firma de la que es miembro de junta no figura en ese expediente, luego lo reconoció pero advirtió que nunca ejerció el cargo y que renunció a este en septiembre del 2006.

Sin embargo, dicha renuncia nunca fue protocolizada.

Abelardo de la Espriella, abogado de la familia Zúñiga y de Katia Sánchez dentro de ese proceso, agregó que ellos llegaron al Chocó con el beneplácito del Gobierno y cuando los paramilitares de esa zona ya se habían desmovilizado.

"Están enhuesados con esas tierras y aunque las adquirieron legalmente, están dispuestos a devolverlas", puntualizó De la Espriella.

Sobre el caso de extinción de dominio, María Fernanda Zúñiga allegó unos documentos en los que consta que padre y tíos han sido investigados y absueltos en cuatro ocasiones por sus supuestos nexos con el narcotráfico y que por ende se trata de un caso juzgado en el que se les está violando el debido proceso.

Y añade que por eso el abogado de la familia en ese expediente -Alexander Andrade- ya solicitó la revocatoria de medidas cautelares sobre los inmuebles embargados y el archivo definitivo del proceso: "Los más interesados en que esto se aclare somos nosotros. Estamos confiados en que la justicia nos dé la razón".

Finalmente, dijo que desde enero -cuando se llamó a indagatoria a su padre- le informó tanto a la junta directiva de Fiduagrario como al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Árias, de la situación de sus familiares y de ella dentro de estos procesos y en ambos casos le dieron total respaldo.

Omitió información

Aunque el ministro Arias resaltó el profesionalismo, calidades de la funcionaria y el hecho de que llegó a ese cargo por un nombramiento técnico y no político, admitió que le había omitido información. "Desafortunadamente no me dijo lo de su nombre en la junta directiva de una de las empresas ni que su padre y tío eran socios de otras -enfatizó-. Me aseguró que el papá era asesor de una firma que no tenía nada que ver con la investigación que adelantaba esta cartera".

Arias calificó la omisión como una falla y dijo que el caso se evaluará con tranquilidad para saber qué medidas adoptará.

'No hay forma de que pruebe nada'

Entre las conversaciones de 'Job' (lugarteniente de 'Don Berna') que circulan en medios y en organismos oficiales hay una en la que, según los investigadores, su interlocutor es Juan José Chaux y el tema, la declaración de 'HH'.

"JJC: A ese tipo la única vez que lo vi, lo vi en el 2000. Casi 3 años antes de mi elección como gobernador y primera en el Senado. El tipo no hay forma de que pruebe nada.

'Job': Bueno, hay otra cosa mejor pero necesitamos la ayuda de Óscar Iván y ojalá del curita. (...) ¿Ya recibiste una llamada de Presidencia?

JJC: No. Acabo de llegar acá a Santo Domingo (...).

'Job': Él no lo ha dicho en la Fiscalía. A él alguien le dijo que diera eso...

JJC: Si lo está diciendo en entrevista, significa que va a repetir esa mentira en la Fiscalía".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Anónimo dijo...

Crece la lista de DELINCUENTES enriquecidos ilicitamnte por las tropas de el SALGAREÑO.


Investigan vínculos de presidenta de Fiduagraria con líos de tierras en Chocó

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La imagen corresponde a extensos cultivos de palma ubicados en la región del Bajo Atrato chocoano y el norte de Antioquia. Arriba María Fernanda Zúñiga Chaux, presidente de Fiduagraria.

El padre de María Fernanda Zúñiga fue llamado a indagatoria por usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras en ese departamento.


La funcionaria comenzó a figurar luego de la investigación que ella y la cartera de Agricultura lideraron dentro del escándalo por el uso irregular de dineros de las regalías del Casanare y del Meta en mayo de este año.

Incluso, su nombre aparece en la denuncia penal que se instauró por estas anomalías en las que terminaron comprometidos más de 267 mil millones de pesos del erario.

Por eso, fue una sorpresa que la abogada samaria, de 34 años, volviera a aparecer en otra investigación, también liderada por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Árias, pero esta vez no como la denunciante.

EL TIEMPO estableció que Zúñiga Chaux y su familia (Zúñiga Caballero) aparecen en tres de las firmas privadas envueltas en la investigación penal por concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato chocoano.

Según certificados de Cámara de Comercio, se trata de Urapalma S.A., Palmura S.A., y la Extractora Bajirá.

María Fernanda Zúñiga aparece como miembro de la junta directiva de Palmura, y su padre, Antonio Zúñiga Caballero, como representante legal de Urapalma.

¿Nexos con 'paras'?

También figuran es esas firmas sus tíos Julio César y Carlos Alberto Zúñiga Caballero, entre otros familiares.

Antonio Zúñiga ya rindió indagatoria y, actualmente, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, se encuentra en la etapa final de práctica de pruebas.

Aunque todos los empresarios enredados en el caso (cerca de 25) insisten en que adquirieron las tierras legalmente -alrededor de 23.000 hectáreas- testigos aseguran que contaron con el respaldo de grupos paramilitares y que incluso mintieron para acceder a créditos de fomento de la Caja Agrario, de la que años después María Fernanda Zúñiga fue liquidadora.

Urapalma obtuvo 3.698 millones.

Dentro de este proceso también se encuentra investigada Katia Patricia Sánchez Mejía,representante legal de Urapalma en el 2005 y esposa de Hernán Gómez, uno de los mejores amigos del desaparecido jefe 'para' Carlos Castaño.

Precisamente, reporteros de este diario establecieron que dentro de las verificaciones que hace la Fiscalía está la existencia en esa región de terrenos de los hermanos Castaño Gil (especialmente de Vicente); la compra de un predio en el 2000 a una persona que había fallecido en 1996; y la aparición de varios ex 'paras' en una asociación de campesinos vinculada al proyecto palmero: la Asociación Colombiana de pequeños Cultivadores.

El otro proceso

Pero ese no es el único proceso pendiente por resolver del padre y los tíos paternos de la funcionaria. En la Unidad de Lavado se les sigue un expediente por extinción de dominio sobre su participación en las empresas Oleaginosas Caribú Ltda., Zume Ltda., Chief Ltda., Inversiones Anirají y Anirajul Zúñiga Mestre y Cía.

Ese proceso se desprendió de una investigación abierta a Julio César Zúñiga Caballero por presuntas actividades de narcotráfico, la cual terminó afectando a las empresas familiares.

'HH' y el embajador

Julio César Zúñiga desapareció en junio de 1998 y según miembros de su familia solo se volvió a tener noticias sobre su paradero hace unos meses cuando el paramilitar Ever Veloza, alias 'HH', dijo que lo habían descuartizado.

Coincidencialmente, 'HH' también se refirió en sus versiones a otro de los tíos de la presidente de Fiduagraria: Juan José Chaux Mosquera, ex gobernador del Cauca y actual embajador de Colombia en República Dominicana.

El 7 de noviembre del año pasado, 'HH', lugarteniente de Vicente Castaño, dijo que Chaux Mosquera buscó apoyo electoral de las autodefensas.

Incluso, agregó que el hoy diplomático asistió a una reunión en Urabá -cuando era candidato a la gobernación- a la que asistieron los 'paras' 'El Alemán', 'Don Berna' -quien también tendría tierras en el Chocó-, 'Macaco', Salvatore Mancuso y uno de los hermanos Castaño.

Entre jueves y viernes EL TIEMPO llamó en seis ocasiones al embajador para que explicara la mención de 'HH' y una supuesta retractación, pero no respondió los mensajes.

El año pasado, Chaux, que niega cualquier vinculo con las Auc, admitió que asistió a una reunión con 'paras' en 2003, en Urabá, pero dijo que lo hizo por asuntos humanitarios. "Estábamos amenazados de muerte", señaló.

Otra cita que puso al embajador a dar explicaciones es su sorpresiva aparición en la reunión (el 23 de abril último) entre emisarios de 'Don Berna' y funcionarios de la Casa de Nariño, revelada por EL TIEMPO.

Chaux le dijo a este diario a principios de la semana que lo había invitado el secretario Jurídico, Edmundo del Castillo, pero este lo desmintió.

'No estoy siendo investigada'

La gerente de Fiduagraria aseguró que no puede hablar por su tío, el embajador.

Pero aclaró que ella no está siendo investigada dentro del proceso por las tierras del Chocó, que liderá el Ministro de su ramo. Y aunque inicialmente aseguró que la firma de la que es miembro de junta no figura en ese expediente, luego lo reconoció pero advirtió que nunca ejerció el cargo y que renunció a este en septiembre del 2006.

Sin embargo, dicha renuncia nunca fue protocolizada.

Abelardo de la Espriella, abogado de la familia Zúñiga y de Katia Sánchez dentro de ese proceso, agregó que ellos llegaron al Chocó con el beneplácito del Gobierno y cuando los paramilitares de esa zona ya se habían desmovilizado.

"Están enhuesados con esas tierras y aunque las adquirieron legalmente, están dispuestos a devolverlas", puntualizó De la Espriella.

Sobre el caso de extinción de dominio, María Fernanda Zúñiga allegó unos documentos en los que consta que padre y tíos han sido investigados y absueltos en cuatro ocasiones por sus supuestos nexos con el narcotráfico y que por ende se trata de un caso juzgado en el que se les está violando el debido proceso.

Y añade que por eso el abogado de la familia en ese expediente -Alexander Andrade- ya solicitó la revocatoria de medidas cautelares sobre los inmuebles embargados y el archivo definitivo del proceso: "Los más interesados en que esto se aclare somos nosotros. Estamos confiados en que la justicia nos dé la razón".

Finalmente, dijo que desde enero -cuando se llamó a indagatoria a su padre- le informó tanto a la junta directiva de Fiduagrario como al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Árias, de la situación de sus familiares y de ella dentro de estos procesos y en ambos casos le dieron total respaldo.

Omitió información

Aunque el ministro Arias resaltó el profesionalismo, calidades de la funcionaria y el hecho de que llegó a ese cargo por un nombramiento técnico y no político, admitió que le había omitido información. "Desafortunadamente no me dijo lo de su nombre en la junta directiva de una de las empresas ni que su padre y tío eran socios de otras -enfatizó-. Me aseguró que el papá era asesor de una firma que no tenía nada que ver con la investigación que adelantaba esta cartera".

Arias calificó la omisión como una falla y dijo que el caso se evaluará con tranquilidad para saber qué medidas adoptará.

'No hay forma de que pruebe nada'

Entre las conversaciones de 'Job' (lugarteniente de 'Don Berna') que circulan en medios y en organismos oficiales hay una en la que, según los investigadores, su interlocutor es Juan José Chaux y el tema, la declaración de 'HH'.

"JJC: A ese tipo la única vez que lo vi, lo vi en el 2000. Casi 3 años antes de mi elección como gobernador y primera en el Senado. El tipo no hay forma de que pruebe nada.

'Job': Bueno, hay otra cosa mejor pero necesitamos la ayuda de Óscar Iván y ojalá del curita. (...) ¿Ya recibiste una llamada de Presidencia?

JJC: No. Acabo de llegar acá a Santo Domingo (...).

'Job': Él no lo ha dicho en la Fiscalía. A él alguien le dijo que diera eso...

JJC: Si lo está diciendo en entrevista, significa que va a repetir esa mentira en la Fiscalía".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Anónimo dijo...

Verdaderamente que todo lo que rodea al hampón de casa de nari, es basura, podredumbre y delincuencia.

Ya vieron lo íntimo que resultaron ser el tal alias Job, con el actual y recien nombrado embajador de Colombia en República Dominicana?. Semana publicó algunas de ellas.

Busquen la conversación y si alguien pueda guindarla en este blog, por favor lo haga.

Que verguenza, no joda!!!

En otro país, e incluso en otro momento historíco de Colombia, cuando esta no estaba al mando de bandidos de este tamaño, en forma inmediata se le hubiera pedido la renuncia a ese embajador, por hampón, por delincuente. Pero no en la nueva era eso es lo común, allí no se dice nada por parte de los amigos de uribe, ni de uribe mismo.

Donde se sabe con plena certeza que job fue un paraco pleno, que incluso seguía, en el momento de su asesinato, trabajando con la temible oficina de Emvigado.

En que PORQUERÍA de país nos hemos convertido.