sábado, 4 de octubre de 2008

El Espectador. Octubre 5, 2008

Los piratas del erario
Por: Felipe Zuleta Lleras


LEYENDO ESTA SEMANA EN EL TIEMPO sobre los piratas somalíes que tienen asolados los mares de África, se me trastocó el diario y acabé leyendo una entrevista que María Isabel Rueda le hizo a uno de los hermanos Valencia Cossio y les confieso que no me di cuenta cuando pasé de un tema a otro.
Porque así insista Ramiro Valencia Cossio que los Zuleta Lleras han usado los puestos del Estado como lo han hecho los Valencia, conviene hacerle algunas precisiones para que en lo sucesivo no compare a su clan con la familia de quien escribe.

Ninguno de Zuleta Lleras ha ejercido cargo alguno en el sector público desde 1997. Yo fui director de Inravisión de 1986 a 1989 y luego consejero presidencial del presidente Barco y cónsul dos veces. Eso hace más de 10 años.

Es claro que siendo director de Inravisión no le metí la mano al presupuesto y, al contrario, recibí una entidad oficial quebrada y la entregué saneada, al cabo de una gestión que jamás originó una sola investigación; por el contrario, mereció artículos de los principales medios del país en sus comentarios editoriales. Por supuesto, nunca en la dimensión de la información que leemos en estos días sobre el hermano menor de los Valencia, que llena páginas enteras de crónica roja.

En Inravisión me vi obligado a declararle la caducidad a una programadora que operaba con testaferros de Pablo Escobar, sí, el primo hermano del consejero presidencial que trabaja en la Casa de Nari. ¿Será por eso a que a los Zuleta Lleras y Vargas Lleras les dicen estadistas y a los Valencia Cossio clientelistas, como lo afirma don Ramiro?

Los Zuleta Lleras no paseábamos en “triciclos con placas oficiales”, como lo sostiene uno de los Valencia sin sonrojarse y por eso, entre otros factores, no desarrollamos ese voraz apetito por tener cuatrimotos regaladas por hampones a cambio de delinquir. ¿Será que don Guillermo León no alcanzó a ponerle placas oficiales a la cuatrimoto porque tuvo que desaparecer los documentos de propiedad, como lo sostiene la fiscal del caso?

Se sabe igualmente que don Ramiro se pensionó muy joven después de haber pasado sin ningún mérito por las empresas de Antioquia y el Ministerio de Minas y Energía. Dicen que de allí salió iluminado y por eso ahora se dedica a dar conferencias y a escribir libros sobre la actitud positiva. ¡Es una lástima que su hermanito menor no haya practicado las enseñanzas del gurú Valencia sobre sus técnicas para hacerle bien al prójimo. Salvo que el prójimo sea alias Don Mario, por supuesto.

Qué frágil memoria la del gurú, que curiosamente olvidó todos los cargos que sus familiares han tenido y dejó de lado a uno de sus sobrinos, casualmente el hijo del hoy Ministro de Justicia, quien se vio mencionado en un caso tan repugnante como el de Dragacol, en donde se robaron 26.000 millones de pesos de los colombianos. ¡Bonita familia!

Leyendo al gurú recordé a De Montaigne: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”.


Y miren esta porquería. Así es este gobierno y quienes en él trabajan. Un asco

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Valencia Cossio son hampones de la peor calaña.

El sinverguenza del ministro de Justicia debe de renunciar.

Por allí se dice, incluso lo afirma rcn que un hijo del ministro fue quien ayudó al que está preso a desaparecer unos documentos de la tricimoto.

RENUNCIE ministro de Justicia!!!

Anónimo dijo...

Los familiares fueron indemnizados con $1.700 millones

La sombra de Jesús M. Valle
Por: Diana Carolina Durán Núñez
En las próximas semanas, la Corte Interamericana se pronunciará sobre el caso Jesús María Valle. La condena parece ser inevitable.

El asesinato de Jesús María Valle fue condenado por varios sectores del país y por la comunidad internacional.

Sólo un par de sonidos secos se escucharon antes de morir Jesús María Valle. Fueron los disparos de una pistola calibre 38 que segaron la vida de uno de los máximos defensores de Derechos Humanos del país. El 27 de febrero de 1998, hacia las 2:00 p.m., dos hombres y una mujer irrumpieron en su despacho, que estaba situado donde siempre estuvo desde que se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia: en el edificio Colón, sobre la calle Ayacucho, en pleno centro de Medellín. “Va a llegar un personaje muy importante, pero no quiere ser visto por nadie”, dijeron los desconocidos como pretexto para amarrar con cinta pegante y empujar contra el suelo a los acompañantes de Valle, su hermana y secretaria Nelly y su amigo Carlos Fernando Jaramillo Correa.

Justo un día antes de su homicidio, Valle se había presentado en la Fiscalía Regional de Medellín a rendir indagatoria. La IV Brigada del Ejército lo había denunciado por calumnia luego de que Valle asegurara públicamente que el 10 de julio de 1997, en un bus del Ejército, se movilizaban soldados junto con paramilitares. Dos meses después de esta declaración, en el marco del décimo aniversario de los asesinatos de Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur, Valle volvió a hacer fuertes aseveraciones: “Aparecían fuerzas oscuras que reemplazaban al alcalde... los comandantes. Eran paramilitares, Convivir, autodefensas (...) Estamos exportando violencia para todo el país (...)”, expresó desde el paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Valle Jaramillo, entonces concejal de su natal Ituango, comenzó a prender las alarmas acerca de la complicidad entre Fuerzas Armadas y autodefensas desde 1996, en un tiempo en que esta connivencia era una realidad soterrada. En junio de ese año, denunció la ejecución de cinco personas en el corregimiento de La Granja, y por eso tuvo que abandonar el municipio. En octubre de 1997, Valle tomó la vocería por la segunda masacre ocurrida en su municipio, esta vez en el corregimiento de El Aro, en la que murieron 14 personas. Dos años de reiteradas manifestaciones en contra de la nociva combinación Ejército-‘paras’ lo hizo merecedor del título “enemigo de las Fuerzas Militares”.

La etiqueta la recibió de quienes eran dos de las más grandes autoridades de Antioquia: el gobernador Álvaro Uribe Vélez y el comandante de la IV Brigada, Carlos Alberto Ospina. “Es absolutamente falso que personas ajenas a la patrulla hayan participado en labores militares realizadas en Ituango”, dijo en su momento Ospina, luego del incidente del bus reseñado por Valle. En el seno del gobierno departamental, las palabras del abogado eran percibidas como ataques directos a la institucionalidad. Sin embargo, el tiempo le daría la razón a Valle. El primero de julio de 2006, el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana por las masacres de El Aro y La Granja (Ituango, Antioquia).

En espera del fallo

Poco o nada es lo que ha sucedido, en términos penales, desde el asesinato de Jesús María Valle. El expediente 26.017 de la Fiscalía resultó en el llamamiento a juicio de diez personas el 21 de mayo de 1999 por paramilitarismo y homicidio agravado, pero el ente ni siquiera logró hacer efectivas las órdenes de captura en su contra. De la decena de sindicados, tres fueron condenados en ausencia: Álvaro Goez y Jorge Eliércer Rodríguez a 40 años de prisión y Carlos Castaño a 20. El 6 de abril de 2001, el Tribunal Superior de Medellín redujo el fallo a 25 y 9 años, respectivamente. El 19 de diciembre de 2001 la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía abrió un nuevo proceso, el cual fue suspendido dos años más tarde.

En la Procuraduría nunca avanzó algún proceso disciplinario porque nunca hubo funcionarios públicos investigados por el asesinato. Sólo en el Tribunal Administrativo de Antioquia prosperó la demanda de reparación directa que fue interpuesta por una hermana de Valle. Aunque la pretensión fue negada en primera instancia, el Consejo de Estado les otorgó la razón a los demandantes, a quienes el Estado aceptó indemnizar por $1.700 millones, cifra bastante superior a la usual en estos casos. Sin embargo, varios de los integrantes de la familia Valle encontraron insignificante la propuesta oficial para reivindicar la memoria de Jesús María, por lo que se han rehusado a recibir el dinero.

En marzo de este año, las partes expusieron ante la Corte Interamericana sus últimos argumentos en torno a la muerte de Jesús María Valle. El Estado colombiano lamentó “profundamente” los delitos cometidos y aceptó que falló a la hora de brindarle protección al jurista, pero rechazó admitir la participación de agentes oficiales en el crimen. “Los lamentables hechos ocurrieron por omisión en el cumplimiento del deber de garantía”, fue su argumento. El Estado también admitió que el asesinato de Valle Jaramillo puede haber tenido relación con sus repetidas denuncias, pero reiteró que la muerte de Valle ocurrió en el marco de una violencia sistemática contra defensores de Derechos Humanos a finales de los años 90.

No obstante, para María Victoria Fallon, representante de los familiares de Valle ante la Corte Interamericana, es más que evidente que Jesús María fue asesinado por las actividades que realizaba y que el Estado sí participó en su ejecución. La Fiscalía Regional de Medellín comprobó que existía una lista de “eliminables”, entre los que figuraba Valle Jaramillo, y “el mismo Mancuso ha asegurado que esa lista se la entregó el general Alfonso Manosalva, pero como Manosalva murió, ahí murieron también las indagaciones”, le dijo Fallon a El Espectador. Manosalva fue el comandante de la IV Brigada del Ejército que tanto cuestionó Valle, desde diciembre de 1995 hasta abril de 1997, cuando falleció.

En la Casa de Nariño, éste es un tema espinoso. Las enérgicas confrontaciones del entonces gobernador de Antioquia con el jurista siempre han sido un asunto incómodo para Uribe cada vez que se enciende el debate por la muerte de Valle. “Yo siempre vi que había como un acuerdo tácito (...) entre el comandante de la IV Brigada, el comandante de la Policía de Antioquia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Pedro Juan Moreno y Carlos Castaño”, fue una de las afirmaciones que hizo Valle Jaramillo ante la Fiscalía de Medellín un día antes de su asesinato. Al final, será el papel de la Corte Interamericana definir, en su criterio, el papel que desempeñó el Estado en la desaparición de uno de los más destacados defensores de Derechos Humanos que conoció Colombia.

Diana Carolina Durán Núñez | EL ESPECTADOR

Anónimo dijo...

Felipe:
Mientras a ilustres familias como las Lleras Camargo, Lleras Restrepo, Zuleta Lleras, Vargas Lleras, les estaremos eternamente agradecidos por sus innumerables aportes al bien de nuestra Patrìa, familias como las Uribe Velez, Valencia Cossio, Escobar Gaviria, Rodriguez Orejuela,las odiaremos y guardaremos eterno rencor por los males tan enormes que nos han hecho y de cuyas heridas y cicatrices, muy dificilmente borraremos en nuestra actual generaciòn.

Anónimo dijo...

Asunto: LA HISTORIA DE PONCHO ZULETA

ESTO ES MUY DELICADO, QUE TE PARECE?


Zuleta es un reconocido interprete del folclor vallenato, del que,
quienes suponen conocerlo, no dudan en afirmar que se trata de un 'buen hombre, alegre e indispensable en una buena parranda vallenata'. El mismo
presidente Uribe Vélez se cuenta entre sus mas fieles devotos.
Desgraciadamente, las bondades que se le atribuyen a 'poncho' zuleta no
son mas que la fachada tras la cual esconde los meritos que lo llevarían a
ocupar un sitio privilegiado en la galería de nuestros grandes Criminales.
Su debut de criminal fue por todo lo alto: ordena una masacre a
orillas del río guatapuri, fuente de aguas cristalinas que han servido de inspiración en algunos de sus cantos. Allá fueron masacradas salvajemente siete personas habitantes de uno de los sectores mas deprimidos de Valledupar, mediante la utilización de objetos contundentes como hachas, mazos, machetes y garrotes. Esta vez, y como es casi una costumbre, la justicia brillo por su ausencia y solamente respondieron ante las autoridades algunos de los autores materiales del hecho, a pesar de que es vox populi en Valledupar, que 'poncho' zuleta fue el ordenador de ese crimen, y que el motivo que lo indujo a dicha acción, fue la desaparición de una res que poseía en uno de sus predios aledaño al lugar de los acontecimientos.
Díaz después, y como si nada, 'poncho' zuleta aparecía en un acto celebrado
en Estocolmo acompañando a Gabriel garcía Marquez cuando recibía el premio
novel de literatura que ganara en 1982. Aparte del hecho anterior, 'poncho'
zuleta carga en su espalda un sinnúmero de homicidios, sea que el mismo
los haya ejecutados o a través de otras personas que han estado a su
servicio.
Además, este personaje es uno de los principales testaferros con que
cuenta jorge 40. Solamente en sus predios de astrea, municipio del
departamento del cesar, se habla de que 'poncho' zuleta da albergue a
cerca de 7 mil piezas de ganado de las casi 40 mil que el jefe paramilitar
hurtara a lo largo y ancho de la región costeña durante su accionar, según
las estimaciones. Cuentan quienes han trabajado para este individuo, o
mejor, quienes han logrado sobrevivir después de haber estado a su servicio, que 'poncho' zuleta detesta que se le cobre. Comentan que,
llegar a ser acreedor de 'poncho' zuleta es asumir un grave riesgo que no en pocas ocasiones se ha pagado con la propia vida. Recordarle a 'poncho' zuleta una obligación contraída puede ser lo ultimo que una persona haga en la vida.
Además, este hombre posee una particularidad que solo era atribuible a
los gatos: matar por diversión.Se comenta además que para 'poncho' zuleta
resulta muy divertido afinar la puntería utilizando como blanco peones de
sus fincas. Se requeriría mas de un tomo para dejar plasmados la vida y el
palmares criminal de este personaje que lleva en su sangre el rh de la
barbarie. Como ser humano, siento vergüenza de haber compartido mi época
y mi terruño con 'poncho' zuleta, y rabia además, por el atropello
de que somos vi­ctimas cuando este personaje, con todo y su negro historial de delincuente, es exaltado como paradigma cultural nuestro. Años después de su debut oficial de criminal, el cual, como lo dije al principio, fue
mediante una masacre a orillas del río guatapuri, 'poncho' zuleta protagoniza otro capitulo de su vida, rica en hechos sangrientos. 'la
sangre llama'. Es el titulo de uno de sus cantos y 'poncho' zuleta no
podía resistirse a ese llamado. Y en efecto, cultiva la amistad de otro
individuo igualmente poseedor de un historial horripilante, a quien en el mundo del hampa se le conocía con el alias de 'pollo' monrroy. Era un sujeto que con una maestría increíble ejecutaba sus acciones criminales dejando boquiabiertas a las autoridades. Fue esa especie de magia maligna
del 'pollo' monrroy la que cautivaría a 'poncho' zuleta y la que finalmente
diera origen a la amistad entre los dos antisociales. A pesar de los grandes y negros lunares que existen a lo largo de su vida, 'poncho' zuleta es una especie de giacomo casanova costeño. Por su parte, el 'pollo' monrroy tenia de compañera a una joven llena de encantos.
Y es esta circunstancia la que desencadena los hechos que conforman este
capitulo de la carrera de 'poncho' zuleta. Cada que tenia la oportunidad, 'poncho' zuleta intentaba seducir a la mujer de su socio.
Pero esta, por fidelidad, o tal vez, por que conocía de sobra la joyita que
tenia de marido, jamás cedía a esas pretensiones. Acostumbrado a ver
rendidas a sus pies a mujeres de todos los pelambres, 'poncho' zuleta no
se dio por vencido y decidió conseguir por la fuerza lo que no había logrado a través de sus palabras. La mujer finalmente fue violada por 'poncho' zuleta, y al saberlo, el 'pollo' monrroy se sintió como si el mismo hubiese sido la victima. Termino la amistad y el 'pollo' monrroy juro que esta vez seguiría al pie de la letra la consabida sentencia bíblica según la cual, con la vara que midas serás medido... y en efecto, el 'pollo monrroy hizo todo cuanto pudo para penetrar en la casa del violador de su mujer y castigarlo de la misma manera, pero el día que pudo entrar, solo encontró a Luzmila, esposa de 'poncho' zuleta, y a la empleada del servicio.
Las dos mujeres fueron violadas por el 'pollo' monrroy y quienes lo
acompañaban, al parecer, tres rufianes mas. A pesar del
aparente empate, violaciones en ambos bandos, los contendientes se sentían muy ofendidos el uno del otro, lo cual les afectaba lo mas profundo del ego, por lo que en adelante, el propósito de uno y otro fue matar a su adversario. Ni 'poncho' zuleta ni su hermano Emiliano se atrevían a sacar la nariz mas allá de las ventanas de sus casas. Era tanto el temor al 'pollo' monrroy, que por casi tres años se abstuvieron de acudir a los estudios de la cbs en Bogota, incumpliendo contratos con la disquera y otros empresarios. Pasaban todo el tiempo encerrados en sus casas de Valledupar, las cuales permanecían rodeadas de individuos armados hasta los dientes previendo cualquier sorpresa. A pesar de ser esta una pelea entre delincuentes, el das, la policía y demás autoridades del estado
tomaron parte a favor de uno de ellos, naturalmente, de 'poncho' zuleta, creando la sensación de que el único antisocial en escena era el 'pollo' monrroy, el cual era buscado como una aguja. Tiempo después, el 'pollo' monrroy fue capturado en Bogota por el das y de inmediato trasladado a Valledupar y recluido en la cárcel local.
Pero era tanto el temor que este hombre infundía en 'poncho' zuleta y su
familia, que ni siquiera el hecho de estar tras las rejas les animaba a
dar un paso mas allá de la puerta de la casa. Se requería una solución
urgente y definitiva que garantizara a la familia zuleta Díaz su libre movilidad.
Fue entonces cuando todas las autoridades de Valledupar se dispusieron a
trabajar en ese sentido. Desgraciadamente para el 'pollo' monrroy, entre
todas las posibles soluciones presentadas a la familia zuleta Díaz, solo
una les brindaba la plena garantía y confianza: su muerte. Así las cosas, el das, la administración de la cárcel y algunos 'prestantes' miembros de la sociedad vallenata entre los que se encontraba Darío pavajeau Molina, famoso gallero y ex alcalde de la ciudad, empezaron a trabajar en aras de que la tranquilidad y el sosiego volvieran al seno de la familia zuleta Díaz. A partir de aquí aparece en el libreto alias 'Cartagena', lugarteniente de confianza de 'poncho' zuleta y coparticipe material de la masacre a orillas del río guatapuri, quien purgaba una pena en la cárcel vallenata por los mismos hechos. Con la anuencia de alias el 'negro' zabaleta, director del das de Valledupar en la época, y primo hermano de Emilio vence zabaleta, conocido por los escándalos sobre
montajes de atentados a Uribe por parte del das de Barranquilla, además de Álvaro Muñoz Peñalosa, administrador del penal y quien a menudo es saludado en los discos que graban los hermanos zuleta, se introduce al penal un arma de fuego que llega a manos de alias 'Cartagena'. Dos disparos fueron
suficientes para sacar de escena al 'pollo' monrroy y garantizar de forma
definitiva la seguridad y la confianza de la familia zuleta Díaz. Alias
Cartagena paga su pena por este y por el anterior delito y años después
queda en libertad. Sin embargo, a 'poncho' zuleta, curtido criminal de
mil batallas, le preocupaba demasiado que alias 'Cartagena', igualmente
criminal, pero empobrecido, rechazado por la sociedad y con la vejez
pisándole los talones, guardara tantos aspectos de su lado oscuro.
fue así que un día cualquiera decidió poner fin a la potencial amenaza que
representaba el otrora lugarteniente y muy fácil logra deshacerse de
el.'poncho' zuleta invita a quien hasta ese momento había sido su ángel
guardián a dar un paseo por urumita, un pueblo de la guajira a treinta
minutos de Valledupar, y una vez allá, le pidió que lo acompañara a un
lugar en las estribaciones de la serranía de perija donde lo entrega a un
grupo al margen de la ley, alegando que vivía extorsionándolo permanentemente. Los receptores de alias 'Cartagena' no dudaron un
instante de las acusaciones que 'poncho' zuleta haci­a en contra suya, por lo que este fue ejecutado en el acto. Se comenta que para la época, y contrario a la situación de hoy, 'poncho' zuleta no tenia ningún problema con la guerrilla y que en las filas de este grupo había sido bien acogido un
canto grabado por los hermanos zuleta en forma de protesta llamado los
maestros, y que fue la subversión la encargada de liberar a 'poncho' zuleta de la amenaza que representaba alias 'Cartagena', su antiguo guardián. A pesar de todo, 'poncho' zuleta sigue siendo en 'digno' representante del folclor vallenato y ha conformado delegaciones culturales que han viajado al exterior, como hace tres años cuando fuera invitado por la embajadora en
España, Noemí sanin, para participar de las celebraciones en esa embajada
con motivo del día de la independencia. Y como si fuera poco, este
matarife ha sido nominado al grammy latino.

Anónimo dijo...

Felipe:


1. Te felicito por esa entrevista tan BUENA que le diste a El Espectador.
No deja de notarse el morbo barato -en mi percepción- que ha tomado el periódico, simplemente porque se dejaron convencer que ruido+fashion en el lenguaje = más ventas.
Eso es triste.

Mas respondiste con bastante altura las preguntas y eso te lo aplaudo a rabiar.


2. Totalmente de acuerdo.

Los Cossio tienen un peso político fuerte, casi avasallante inclusive como marchantes -dueños de galerías de arte/compradores- y por ahí no han metido la mano.
Yo invitaría a que un colega tuyo o alguien que consideraras con criterio averiguara sobre el estado actual de las galerías y el lavado de activos de cuarto nivel, si entiendes lo que quiero decir.

Si hacen eso, es cerrar un poco más el cerco. Y estas ratas tienen HAARTO por donde lavar su plata, eso es cerrarles el cerco aún más. :)


Sigamos presionando, sin desespero porque entre todas esas manifestaciones vamos a romper esa cultura matona colombiana,
que en realidad es la que impide que salgamos hacia el otro lado en materia de organización política.


Buen viento, buena mar, y avísanos de los proyectos.


P.d.: Tal vez quieras revisar un poco la presentación del blog.
El tamaño de la letra es grandísimo y eso lo hace ver un poco amarillista. Si te asesorara alguien en el tema, podrías darle más impacto al blog. ¿has pensado en meterte en Wordpress? Puede servir.

Saludos.


F.

Anónimo dijo...

Felipe, lei la entrevista que le han hecho, mis felicitaciones por el valor civil, y la valentia para defender su personalidad y pensamiento, ademas de la gratitud por darnos la oportunidad de mantener la denuncia contra la mafiocracia gobernante.

Anónimo dijo...

Usted,Felipe,tiene mucho más importancia y valor,que su pariente
Germán Vargas LLeras,arte y parte,
compinche y cómplice,de este gobierno criminal.Germán Vargas,Carolina Barco,Francisco Santos,Juan Lozano,Rodrigo Lara,
forman parte de la comparsa criminal del salgareño.Nacieron en cuna de oro y están recogiendo las
canonjías y granjerías que reparte
y parte Alvaro Uribe.No se esforzaron mirando el ejemplo de sus sacros ancestros tutelares.También caerán
con el salgareño.

Anónimo dijo...

Los siquiatras y sicoanalistas del
blogg nos harían un favor estableciendo un paralelo entre las
personalidades de Orlando Pelayo
y Alvaro Uribe Vélez.Tan parecidos,tan siniestros,tan farsantes.

Anónimo dijo...

Nuevo enredo en caso de ex fiscal Valencia.

Un nuevo giro habría tomado el proceso que se le sigue al ex director de la Fiscalía de Medellín Guillermo Valencia Cossio, en caso de que las autoridades confirmen la información divulgada anoche por el noticiero del Canal RCN.

La misma se refiere a una grabación de una conversación que Valencia Cossio sostiene con un hombre al que le indica que debe destruir unas evidencias que lo comprometen con la organización ilegal al mando del narcotraficante conocido con el alias de ‘Don Mario’, que le obsequió una cuatrimoto al ahora detenido ex funcionario.

Empero, la información de RCN reveló que conoció de parte de los investigadores a cargo del proceso que el interlocutor del ex fiscal Valencia es un hijo del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, su hermano. Según la fuente, se realizará la cotejación respectiva de las voces.

Es de anotar que dichas grabaciones fueron hechas dos semanas después de la destitución de Valencia Cossio, según la información conocida.

Las conversaciones leídas por la Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia rezan:

- Guillermo Valencia: por qué no me mira lo que le entregué, los documentos de la moto azul, a ver a nombre de quién está esa moto.

- Juan Diego: vea, tengo unas fotocopias acá, esto está a nombre de 'pra', 'pra' Yamaha.

- Valencia Cossio: ¿y no está la matrícula?

- Juan Diego: “sí, Vanegas Calle Carlos Mario”.

RCN reveló que la nueva información obtenida por los investigadores de la Fiscalía apunta a que el sobrino que habla con el ex fiscal Valencia sería un hijo del Ministro del Interior.

Anónimo dijo...

Después de leer la entrevista con el general Harold Bedoya (revista Semana No.1377) en la cual manifiesta que " meter a la carcel a Rito Alejo del Rio es como haber detenido a Simón Bolivar,después de la Independencia", quisiera saber cual es la opinión de la Academia Colombiana de Historia o de cualquier Sociedad Bolivariana que exista dentro o fuera del país
La columna De Javier Dario Restrepo en El Colombiano:


Un ejercicio de interpretación
Javier Darío Restrepo - Medellín | Publicado el 2 de octubre de 2008


Si usted se siente capaz de hacer a un lado sus preferencias políticas para examinar unos hechos escuetos, lo invito a este ejercicio de interpretación. Enumero los hechos:

1. El ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, sale del Ministerio mientras la justicia lo requiere por el escándalo de las acciones obtenidas con una falsa identidad de trabajador.

2. El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, nombrado embajador a su salida del Ministerio, debe responder a la justicia por un cargo de cohecho en el caso de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño quienes, motivados con favores oficiales, fueron elementos claves en el proceso de reformas que culminó con la reelección presidencial.

3. El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, a pesar de su limpia hoja de vida, resulta cuestionado por la oposición y por la opinión internacional, por los cargos hechos a su hermano Guillermo León, que lo relacionan con actividades de narcotraficantes y paramilitares.

4. La justicia reabre el proceso contra el general Rito Alejo Del Río, acusado por su apoyo a las acciones de los paramilitares en Urabá. El presidente Uribe había sido oferente en un banquete en honor de este general.

5. El senador Mario Uribe, primo del señor Presidente y su socio político, detenido por su cercanía y colaboración con paramilitares, obtiene su libertad pero su proceso sigue.

6. El ministro Diego Palacio debe responder ante la justicia por el cargo de cohecho como presunto dispensador de favores a Medina y a Avendaño.

7. La ministra de Relaciones Exteriores, Consuelo Araújo, debió renunciar por su condición de hija y hermana de dos acusados ante la justicia. Se los sindica de cooperación con paramilitares y de cargos como el secuestro de un rival político. El padre, fugitivo de la justicia, capturado en Venezuela presentó documentación falsa para eludir la acción de las autoridades, según se informó públicamente.

8. El embajador Chaux, de República Dominicana, debió renunciar acosado y acusado por su relación con paramilitares, después de una visita a la Casa de Nariño.

9. Las curules de congresistas partidarios del señor Presidente, vacías por el encarcelamiento de sus titulares acusados por parapolítica, son de cantidad más que suficiente para que el Presidente pierda su fuerza parlamentaria.

Ante esta lista de hechos, si usted es de quienes han votado y creído en el señor Presidente, probablemente pensará que eso le ha pasado a todos los presidentes; que se trata de emboscadas urdidas por la oposición, que el Presidente no tiene por qué responder por los errores ajenos; que quien esté libre de culpas que tire la primera piedra, que es admirable que en medio de ese lodazal el Presidente se mantenga impoluto; que la Corte hace política de oposición.

Son explicaciones que cumplen su función apologética, hasta que se oyen las interpretaciones de la oposición cuando acusa con la vehemencia del presidente Chávez al llamar fascista, paramilitar y narcotraficante al presidente Uribe.

Más moderado, otro sector de la oposición acusa: hay convivencia política con el paramilitarismo; las amenazas de los paras produjeron votos uribistas; en una dictadura, toda corrupción es posible.

Son interpretaciones en las que las medias verdades y la pasión vuelven opacos los hechos. Pero los hechos siguen ahí, erizados de preguntas: ¿Por qué el Presidente se ha rodeado con estas personas? ¿Hay acaso una línea ideológica o política que atraviesa todos estos casos? ¿Ha sucedido todo a pesar del Presidente? ¿La infiltración de narcos, paras y corruptos reta el poder y la honestidad presidencial? ¿Sucede todo esto merced a la autosatisfacción y pasividad que resultan del unanimismo que reflejan las encuestas?

Agoté el espacio, pero no el tema. Sólo me queda por decir que estos hechos podrían ser interpretados de mil maneras. Lo que no es admisible es que se ignoren, o se les reste importancia.

Anónimo dijo...

Doctor Felipe, usted que sabe mas que yo, podria aclararme si es cierto que parte de los dineros incautados a los delincuentes, se usan para ayudar al bienestar de los ninhos y que por eso la fundacion Carolina Barco recibe grandes cantidades del mismo?. a mi esa Senhora no me suena excepto por sus muy buenas maneras y su clase en el vestir, es admirable.

Anónimo dijo...

Sin el apoyo de la muy alta
burguesía financiera,comercial e industrial y de las viejas familias
de la alta vida social y política,
este mafioso jamás se hubiera sostenido en el poder.Deben responder Vargas LLERAS,CAROLINA BARCO Y PACHITO SANTOS POR SU APOYO IRRESTRICTO AL HAMPÓN GOBERNANTE.

Anónimo dijo...

¿masacre en el ubérrimo?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Jorge Enrique Botero: "La mafia está gobernando en la Casa de Nariño"

Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 05/10/08


5 de oct. 2008.- "Si ese es el precio que hay que pagar por nuestros ideales y por los principios que nos impulsan a la lucha y que dan razón de ser a nuestra existencia, qué se va a hacer y ¡bienvenida sea la cárcel! Otros harán uso de su libertad física para concluir nuestros sueños de un mundo sin explotadores ni explotados".

Este extracto de una carta de Simón Trinidad a Lucero, su compañera por 15 años en las selvas de Colombia, es quizás el que mejor muestra la esencia de "El hombre de hierro" que el periodista Jorge Enrique Botero recoge en su más reciente publicación, cuya presentación motivó su visita a Venezuela y que Últimas Noticiasaprovechóparaconversarconél.


Usted escribió este libro luego de "Últimas noticias de la guerra", donde revela la existencia de Enmanuel, sin embargo no creía que el niño pudiera estar vivo ¿qué sintió cuando recibió la noticia de que sí lo estaba?
Yo tenía mis dudas. Pero, cuando supimos que estaba vivo, a mi me entró una de las mas grandes alegrías de mi vida.

Soy quien reveló al mundo su existencia y lo hice con el gran interés de hacer algo por sacarlo a él, a su mamá y a todos los que estaban con él de la selva.


Pero, fíjese, ya Clara y Consuelo fueron liberadas, también Ingrid ¿Qué se está haciendo por los que quedaron allá?
Hay personas que hemos asumido esa causa como un motivo de vida y al frente de todo sigue estando la senadora Piedad Córdoba, quien acaba de encabezar una carta dirigida a las Farc planteándoles que el acuerdo sigue vivo. Hay mucho optimismo de que pueda tener receptividad en las Farc y, pues, dice Piedad que este fin de año el tema del acuerdo va a estar en primer lugar.


¿Y cómo está el clima en el Gobierno?
El Gobierno está en una encrucijada interna brutal. Los niveles de putrefacción a nivel del Estado y de la mayoría de las instituciones han llegado a unos extremos que ha hecho muy difícil gobernar. Eso hace que el Gobierno, en un ánimo de conseguir nuevos espacios, sea más proclive respecto a un acuerdo pronto. Pero, hay que tener en cuenta que hay una euforia triunfalista, de que derrotaron a las Farc y eso hace que se pierda el sentido de la realidad. Esto va a sonar un poco fuerte, pero es una realidad científica, comprobable: A las Farc nunca las van a derrotar. Son invencibles.


¿Teme que por su cercanía a las Farc se juzguen sus trabajos como parcializados?
Hay una cierta campaña para hacer entender eso. Pero, tengo una fortuna, los trabajos hablan solitos. El que se acerque a un documental mío o a mis libros lo máximo que va a encontrar es afecto hacia los seres humanos que hacen parte de las historias.

Creo que es un trabajo muy equilibrado.


Y cuénteme ¿Uribe va a la reelección?
(Carcajada franca y abierta) Bueno, yo me atengo más bien al seguimiento de su comportamiento. Una constante en el comportamiento político de Uribe es que ha sido mentiroso. Si está diciendo que no, entonces yo pienso que debemos estar preparados para un nuevo intento de reelección.


¿Y los candidatos que propuso?
Eso es para distraer y dar la sensación de que ninguno es como él. Entonces, va a quedar una cosa así como de que, bueno, no hubo nadie que llegara a mi estatura, entonces yo mesiánicamente me sacrifico y sigo salvando a mi país. Pero eso sería muy lamentable para Colombia, pues con este Presidente se está cumpliendo el sueño de Pablo Escobar: la mafia narcoparamilitar está en la Casa de Nariño (Palacio Presidencia) gobernando.


Y sobre la operación Jaque ¿qué nos puede decir? ¿El mundo lo supo todo?
No. Debe haber varios secretos sin revelarse y, no me vaya a picar la lengua, porque ese es uno de los temas que estoy investigando. He avanzado bastante en obtener datos que no han salido a la luz pública, de fuentes distintas de las que han hablado hasta ahora. Si hay algo que me fascina del periodismo es esa misión de revelar, de sacar la verdad.


Estaré detrás de usted.

CONVICCIÓN Y DECISIÓN
"Simón Trinidad, el hombre de hierro" mezcla la crónica, el reportaje y la biografía para contar la historia de Ricardo Palmera, un hombre a quien sus "férreas convicciones lo mandaron desde las comodidades de la pequeña burguesía urbana a las inescrutables orillas de la insurgencia armada en las montañas" de Colombia, para más tarde ser preso y extraditado a los Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a 60 años de prisión por el delito de conspiración para la toma de rehenes.

Para su autor, Jorge Enrique Botero, la historia de Simón Trinidad, alias que Palmera adoptó en la guerrilla, es especial desde el punto de vista de "las decisiones que en un determinado momento de la vida se ve abocado un ser humano a tomar. Y lo formidable de la historia de él es que toma las decisiones más atrevidas".

Anónimo dijo...

EL PARAMILITAR FRANCISCO VILLALBA AFIRMA TENER FOTOS Y VIDEO QUE PRUEBAN QUE EL ACTUAL PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS LO CONDECORÓ POR LA MASACRE DEL ARO: Noticias Uno

Anónimo dijo...

EL CONGRESISTA JOSE GERARDO PIAMBA HABRÍA DEFRAUDADO MULTIPLES FAMILIAS EN UN PLAN DE VIVIENDA EN EL CAUCA

EL CONGRESISTA ADELANTA LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE EN LA COMISIÓN DE ACUSACIONES

Anónimo dijo...

Cuatro personajes en busca de un autor
Por Daniel Coronell
Podríamos escribir sobre las falacias y las verdades a medias contenidas en esas páginas; pero resulta más atractivo conocer a sus desinteresados autores
Sábado 4 Octubre 2008
PUBLICIDAD

Otras columnas de este autor
Otros columnistas



* MÁS LEIDOS
* MÁS COMENTADOS
*

1. Macroeconomía Wall Street socialista
2. Opinión El fin de los ‘yuppies’
3. Nación “No hay destierro por no seguir al Mesías”
4. Opinión Cuatro personajes en busca de un autor
5. América Latina Guerrilla colombiana gobierna pueblo en territorio venezolano

1. La Corte Suprema rechaza tajantemente el fallo del CSJ que favorece a ministro Palacio
2. Cuatro personajes en busca de un autor
3. El taxista expiatorio
4. El pequeño Luis Santiago murió por asfixia

Agenda Propia

En medio de fanfarrias fue lanzado un librito que pretende desprestigiar la investigación que probó la influencia de los paramilitares en la elección de Congreso del año 2002. Se llama Parapolítica, verdades y mentiras. Es la última creación de José Obdulio Gaviria y un grupo de amigos suyos que tiene como blanco principal a los investigadores Claudia López y León Valencia.

Podríamos escribir sobre las falacias y las verdades a medias contenidas en esas páginas; pero tal vez resulte más atractivo conocer a algunos de sus desinteresados autores.

El principal de ellos, y quien aporta el 25 por ciento del pretendido estudio académico, es el asesor presidencial José Obdulio Gaviria. No vamos a ahondar en sus relaciones familiares. Esta vez nos ocuparemos de su abundante producción literaria.

La mayor parte de su prolífica obra se ha producido desde que tiene oficina en la Casa de Nariño. En la mullida silla de su despacho ha dado a luz varias piezas maestras: Del escritorio de Uribe, Reelección, que el pueblo decida, Sofismas del terrorismo en Colombia y A Uribe lo que es de Uribe.

Si de Felix B. Caignet afirmaron que era "el más humano de los autores", pronto podremos decir que José Obdulio es "el más autor de los humanos".

El impresionante catálogo fue posible gracias al aporte de los contribuyentes colombianos. José Obdulio recibe jugosos honorarios oficiales pero no es empleado público. Mediante un artificio legal, los dineros del Estado, con los que le remuneran su lealtad, vienen puenteados por el 'Convenio Andrés Bello'. Así no hay controles, por tratarse de una entidad internacional, y el asesor presidencial no está sujeto a la vigilancia de la Procuraduría.

Los viajes suyos son pagados con cargo al Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondepaz), regentado por el comisionado Luis Carlos Restrepo, coautor del mismo libro. Con viáticos provenientes de esos recursos públicos, el escritor José Obdulio ha visitado Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

Otro de los autores se llama Juan Carlos Moncada Zapata. Es un antiguo subalterno de Mario Uribe. Ha hecho su carrera a la sombra del 'Primer Primo' y de su escudero William Vélez. Gracias a eso, ha recibido contratos en las entidades que han estado bajo el control de la dupleta de 'Colombia Democrática': el Incora en liquidación y la Contaduría General, entre otras.

El brillante Moncada no advierte en el libro sobre su relación con el ex senador, ni avisa que es socio de su abogado defensor José del Carmen Ortega. Sin decir nada de eso, dedica su capítulo a predicar la inocencia de su jefe.

También está en el equipo Libardo Botero, compilador de 'Las Ideas de Uribe', y quien frecuentemente es presentado como asesor sindical. En esa condición lo han llevado a Washington y en Colombia lo han puesto en presencia de la Secretaria de Estado y del Secretario de Comercio de Estados Unidos, para que hable a nombre del sindicalismo democrático que apoya el TLC.

Olvidaron contarles a los funcionarios norteamericanos que Botero es miembro del 'Centro de Pensamiento Primero Colombia' y que su representación no llega ni al 0,25 por ciento de los trabajadores sindicalizados.

El cuarto personaje se llama William Calderón, y es conocido como 'El Barquero'. Recuerdo una graciosa anécdota sobre él.

Un domingo de 2001, poco después de las 6:30 de la mañana, recibí una llamada del entonces candidato Álvaro Uribe. Quería reclamarme, comedidamente, por qué le habían dicho que me oponía a que un partidario suyo hiciera un programa de humor para el Canal Uno. Me dijo que se trataba de William Calderón. Le contesté -con la misma cordialidad- que no planeábamos hacer un programa de humor y que curiosamente esa misma semana me habían llamado Noemí Sanín para pedirme que le ayudara a Calderón, que era amigo de su causa, y Mónica de Greiff, quien me habló del 'Barquero' como un gran simpatizante de Horacio Serpa.

Todo tiene su lado bueno. El libro servirá, por lo menos, para que el gran humorista inicie su carrera.

Anónimo dijo...

anónimo 8:10.

Donde puedo encontrar la siniestra vida de los zuleta díaz ?

Anónimo dijo...

URIBE ASESINO MASACRADOR DE LOS CAMPESINOS DEL ARO.

Anónimo dijo...

Algún participante en el Blog admira a Carolina Barco por "esa clase en el vestir". Para mí Caro parece un tubo de PVC. Y esa melancolía tan berraca no me la deja reciclar, tragar, deglûir con gusto. Aunque admito que es decente no me cuadra eso de trabajar con Uribe. Perdoná Felipe, tengo claro que sos uno de sus fans.

Anónimo dijo...

Me gustaría que algún colaborador
transcribiera la sórdida conversación
entre el ex general Rito Alejo del
Río (un moderno Simón Bolivar según
Harod Bedoya) y el héroe de Invercolsa Fernando Londoño Hoyos.
Ambos uribistas y criminales.

Anónimo dijo...

Caramba, tremenda charla la de esos dos reyes magicos, me imagino que también a Invercolsa Londoño lo deben investigar por fraude procesal... otro de sus ci9entos de delitos contra el estado de derecho.

Anónimo dijo...

¡Tienes razón Felipe! Da asco. El Montaje contra el padre Giraldo quien ha entregado su vida a defender a quienes no tienn quien los defienda! pero más asco da el ex ministro Londoño.... ¡Siga adelante Felipe... Denuncie.... denuncie.... que penetre el agua en esta roca, en la que se ha convertido nuestra sociedad, hasta deshacerla

Anónimo dijo...

Exclusivo: Paramilitar dice tener pruebas de reunión previa a la masacre de “El Aro”

El paramilitar Francisco Villalba, quien lleva 11 años en la cárcel por la masacre del Aro y ha asegurado que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, lo condecoró por ese crimen, le dijo a Arnulfo Méndez de Noticias Uno que tiene un video para demostrar sus afirmaciones..

Villalba dice eso y asegura que no se ha retractado y que no hay inconsistencias en su testimonio contra el presidente... En la cárcel de Itaguí le pregunté por esas señaladas inconsistencias.

El paramilitar Francisco Villalba, condenado junto con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por la masacre del Aro, en Antioquia aseguró que tiene pruebas de que el entonces Gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez lo condecoró a él y a otros autores de la masacre y que no está buscando beneficios.

“Yo no necesito beneficios porque ya pagué la condena a que estaba condenado, gracias a Dios ya pagué la condena y si me toca… de que me dicen que no me quede aquí en el país, me voy a quedar aquí en el país, y lo voy a enfrentar”.

“El Presidente dice que nunca fue en helicóptero a la Caucana y menos a condecorarlo.

“El me dio las decoraciones, se lo digo de frente, él me dio las decoraciones, me dio la felicitación y simplemente yo le digo al país, esperen el video, las fotos y yo presento eso”.

Villalba ha dicho que el entonces gobernador y su hermano se reunieron con paramilitares antes de la masacre de 15 personas.

“Ahí estuvo Salvatore Mancuso, Carlos Castaño, el Gobernador de Antioquia que era Alvaro Uribe, el hermano Santiago Uribe y unos ganaderos”.

El presidente reveló varias inconsistencias en la declaración de Villalba, como el hecho de que el general Alfonso Manosalva no podía haber estado en la reunión de octubre del 97 porque había muerto en abril de ese año.

"el estuvo en la primera reunión, en la primera donde estuvo Carlos Castaño, no recuerdo la fecha pero si era antes de mitad de año".

“Cómo la gente en la calle le va a creer a un delincuente como usted, que asesinó tantas personas, mientras estuvo en las autodefensas?.

“No eso es normal, que un delincuente juzgue a un corbata blanca, sabiendo que habla la verdad, como al señor Uribe, el quiere callar a todo el mundo”.

Villalba dijo que él no hizo esta carta suya de retractación que el Gobierno envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"Esa carta fue hecha pro Chucho Sarria"

Chucho Sarria es Jesús Amado Sarria el esposo de la desaparecida “monita Retrechera”, quien según Villalba lo engaño para permitirle el ingreso al pabellón de alta seguridad de la Cárcel Modelo.

"Para ingresar a alta seguridad tienen que firmar todos los del pasillo, para ser recibido en el pasillo. El me dijo vea aquí vamos a hacer este papel, fírmeme aquí. Yo le firmé la hoja en blanco normal".

El paramilitar dice que espera que el país pueda conocer el video que asegura tener en su poder.


http://www.noticiasuno.com/noticias/entrevista-villalva.html

Anónimo dijo...

Exclusivo: Paramilitar dice tener pruebas de reunión previa a la masacre de “El Aro”

Anónimo dijo...

Canal Capital - Hoy 7pm - CONTRAVÍA
De Contravía
Hoy a las 12:24
HOY – Canal Capital 7pm

"El apoyo que empresarios y políticos le dieron a las autodefensas se lo daré a conocer a Colombia y el mundo para que ellos también algún día respondan". Éver Veloza.

Vea la segunda parte de la entrevista al ex jefe paramilitar Éver Veloza, más conocido como 'H.H.' –del Bloque Bananero-, en CONTRAVÍA, este lunes 6 de octubre a las 7pm por Canal Capital.

'H.H.' deja ver que el mismo escándalo que se presentó con las empresas bananeras y los paramilitares en Urabá antioqueño, se va a presentar con las empresas azucareras en el Valle del Cauca y agregó: "Es muy grave para el país que empresas legales hayan financiado la guerra para beneficio propio. Los empresarios y políticos que se beneficiaron de la guerra deben responder".

Así mismo, 'H.H.' expresó que "en este país hay muchos Rito Alejos y si esos otros no van a pagar, seguirá la guerra"

También sostuvo que recibieron apoyo de las empresas azucareras del Valle del Cauca. "La relación entre azucareros y autodefensas la manejaron directamente los Castaño".

"Ellos (los empresarios) desde la legalidad utilizaron ese dinero para financiar una guerra que era en beneficio de sus emporios económicos".

No se pierda hoy lunes la segunda parte de las relevelaciones del paramilitarismo.

--

Hollman Morris.

Anónimo dijo...

Exiliados colombianos solicitan destitución de dos embajadores

Por: YVKE (Aarón Corredor)
Fecha de publicación: 06/10/08


06 de octubre 2008. - Los mencionados en la declaración, además de los embajadores en Italia y México, Sabas Pretelt de la Vega y Luis Camilo Osorio respectivamente, son Ignacio Guzmán, Cónsul en Miami; Milene Andrade, funcionaria en Nueva York; Carlos Alberto Frasica, agregado militar en Chile.

El embajador en México, Luis Camilo Osorio, se encuentra acusado actualmente por obstaculizar investigaciones de crímenes cometidos por paramilitares y altos mandos militares, cuando era Fiscal General de la Nación. Sabas Pretelt de la Vega, hoy embajador en Italia, acusado de cohecho tendiente a permitir la reelección presidencial cuando era ministro del Interior y de Justicia. Ignacio Guzmán, cónsul en Miami, ha sido señalado por las víctimas y testigos de estar vinculado a empresarios palmeros relacionados con grupos paramilitares, responsables de crímenes de lesa humanidad en la región del Bajo Atrato. Milene Andrade, funcionaria consular en Nueva York, participó en la reunión realizada el 18 de febrero de 2003 en Santa Fé del Ralito, en la que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso designó como rector de la Universidad de Córdoba a Claudio Sánchez Parra.

Hoy, existen hechos recientes de embajadores o cónsules, que estan siendo investigados por la Fiscalia General de la Nación por sus presuntos vinculos con paramilitares como es el caso de Salvador Arana antiguo embajador en Santiago de Chile y hoy preso por asesinato de campesinos y organización de bandas paramilitares cuando era gobernador de Sucre, Jorge Noguera hoy investigado por asesinato de sindicalistas y protector de bandas narcoparamilitares cuando era director del DAS, Juan José Chaux ex embajador en Santo Domingo, acusado de alianzas con los narcoparamilitares cuando era gobernador del Cauca

Junto a esta solicitud, los exiliados participantes de la Audiencia Internacional en París, llamaron al Gobierno colombiano a que ordene la depuración general del servicio exterior, a cesar el nombramiento de militares y civiles comprometidos en violaciones de derechos humanos en cargos diplomáticos, y a garantizar el regreso digno y seguro de todas las personas exiliadas al país. También pidieron a la Fiscalía General de la Nación a que las investigaciones que se efectúan contra esos funcionarios tengan prontos resultados.

Los miembros de la Comisión Ética, organismo encargado de salvaguardar el proceso de la memoria histórica en Colombia, conformado por 27 personas de todo el mundo, entre ellas Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, se dirigirán a sus respectivos gobiernos y a instancias internacionales, apoyando las solicitudes formuladas en esta Audiencia.

Anónimo dijo...

Una tesis macabra



JUSTICIA.Dos casos investigados por la Fiscalía darían la clave de qué está pasando con los muchachos que aparecen como bajas en combate. Sería obra de una red criminal de tráfico de personas a la que estarían vinculados militares.

Sábado 4 Octubre 2008

La clave para resolver el misterio de lo que pasó a los 11 muchachos que desaparecieron del sur de Bogotá y que fueron supuestamente muertos en combate en Ocaña, Norte de Santander, puede estar en otros dos casos similares que ya investiga la Fiscalía desde hace unos meses y en los cuales están detenidos los responsables de reclutar a los jóvenes. Los reclutadores, en estos dos casos, han confesado a los fiscales que ellos les entregaron los muchachos a miembros del Ejército y estos, posteriormente, los presentaron como muertos en combate.
El primer caso que encendió las alarmas ocurrió en Barranquilla hace dos años, cuando un hombre que se identificó como informante del Ejército convenció a cuatro muchachos humildes que vivían del rebusque, para que viajaran con él a Córdoba, donde les prometió un buen trabajo. Tres de ellos aparecieron muertos en combate uno o dos días después de que el informante se los entregó a un oficial del Ejército. Un desmovilizado de las autodefensas que había sido contactado por el reclutador, y que después decidió no viajar, denunció lo ocurrido y gracias a su testimonio fue capturado el hombre que había sonsacado a los muchachos, quien confesó que un oficial del Gaula del Ejército, de la Brigada XI de Córdoba, le pagó por llevar a los jóvenes como carne de cañón.

Ese mismo Gaula se vio involucrado el año pasado en un hecho idéntico que encendió las alarmas de las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos, y de la propia vicepresidencia de la República. Entre julio y agosto del año pasado desaparecieron en Toluviejo, Sucre, 11 jóvenes de entre 16 y 22 años, cuatro de los cuales eran desmovilizados de las AUC. En algunos casos los incautos recibieron una propuesta para trabajar en una finca en otro municipio de Sucre; en otros casos se les habló de que harían parte de un grupo de las Águilas Negras. Todos aparecieron como muertos en combates con la Fuerza Tarea Conjunta de Sucre o con el Gaula del Ejército de Córdoba, uno o dos días después de su desaparición, y fueron enterrados como N. N. en los cementerios de Chinú y Sincé. Por estas muertes ya fue capturado Robinson Eustaquio Barbosa, que era el reclutador, y hay detenido un capitán del Ejército, y este lunes se exhumarán los cadáveres para buscar nuevas evidencias que ayuden a esclarecer exactamente qué pasó con estas personas.

A la Fiscalía le preocupa además que hay por lo menos 100 jóvenes más desaparecidos en todo el país, en particular en las zonas donde están operando las bandas emergentes del narcotráfico, como el Eje Cafetero, Antioquia y los Llanos.
Las similitudes entre estos casos y el de los 11 muchachos de Soacha, Bosa y Ciudad Bolívar que murieron en Ocaña preocupan porque las autoridades y los observadores internacionales empiezan a ver tantos elementos comunes, que se descartaría que se trate de casos aislados, y le daría fuerza a la teoría de que se trata de un modo de operar de una red u organización criminal.

¿Cuáles son los elementos comunes? Por un lado, el perfil de las víctimas. Son personas jóvenes que viven en la marginalidad, pero no indigentes ni necesariamente delincuentes. Más bien se trata de muchachos que buscan desesperadamente un ingreso, como los desmovilizados, y que están dispuestos a viajar a donde sea para conseguirlo. En segundo lugar, son reclutados para irse lejos. Nunca les ofrecen trabajar o participar en grupos en su propia región. Esto hace pensar que la intención es que ni ellos conozcan la zona a la que van, ni que allí sean reconocidos. En tercer lugar, a los investigadores judiciales les ha llamado poderosamente la atención que en los supuestos combates no suelen participar grupos grandes, pues los muertos son casi siempre uno o dos muchachos, a los que se les encuentran sobre todo armas cortas. Es decir, si es que se presentó combate, este suele ser desigual y extraña que asociados a estas muertes no se encuentren por ejemplo campamentos u otros elementos de guerra, como sí suele ocurrir cuando las Fuerzas Armadas combaten con la guerrilla. Adicionalmente, resulta por lo menos curioso que cerca del 80 por ciento de las bajas en combate reportadas contra las bandas criminales sean N. N., personas sin identidad, de las que no se conoce exactamente grupo de pertenencia, ni antecedentes, a pesar de que muchos de ellos fueron enterrados con sus documentos. Si se tiene en cuenta que en el último año han muerto 500 miembros de las bandas criminales en combate, la cifra de muertos anónimos es preocupantemente alta.

Por todo lo anterior es que tanto el vicepresidente, Francisco Santos, como el Ministro de Defensa y el Fiscal General han decidido que se cree un grupo elite que aclare lo que está pasando. Javier Fernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha sido enfático: “Esto no se puede tratar como casos aislados porque lo que estamos viendo posiblemente es la actuación de una macabra red criminal”. El llamado de la ONU es a que no sólo se agoten los recursos jurídicos, sino los controles internos dentro de las Fuerzas Armadas para que se descubra si hay miembros de la Fuerza Pública vinculados con esta red, cómo y por qué estarían operando en ella.

Aunque muchos indicios apuntan a que existe esta red criminal de trata de personas, también quedan muchos interrogantes sin resolver. Por ejemplo, quién paga para que los muchachos sean reclutados y trasladados hasta los lugares donde encontrarán la muerte, y por qué a lo largo de los dos últimos años esta modalidad de reclutamiento se ha extendido de una región a otra. No se sabe exactamente qué ganan los militares que presuntamente actúan en ella. ¿Mejorar aparentemente sus resultados operacionales? ¿Dinero? ¿O simplemente es un pacto con verdaderas bandas criminales que siguen actuando impunemente mientras mueren muchachos recogidos al azar?

Hasta ahora hay sospechas, pero no evidencias, de que el caso de los 11 jóvenes del sur de Bogotá haga parte del mismo patrón. Por ahora se está analizando cada caso. SEMANA tuvo acceso a las necropsias y encontró que casi todos los cadáveres recibieron seis o siete impactos de bala, que en la mayoría de los casos se reportó el hallazgo de armas cortas y en dos de ellos se trataba de fusiles. Pero todavía no se puede establecer si hubo o no combate.

El Ejército es sin duda el principal interesado en que estas muertes se aclaren, pues hay un manto de duda tendido sobre varias de sus unidades. Y sobre todo porque, de confirmarse la tesis macabra, el país estaría ante uno de los más aterradores casos de corrupción militar. Por eso lo importante es llegar hasta el fondo y si es que hay una red criminal, de la que participan soldados u oficiales, denunciarla antes de que sean las Fuerzas Armadas las que pierdan la legitimidad que han ganado en las batallas recientes contra las Farc y con los esfuerzos enormes que se han hecho en derechos humanos.

Anónimo dijo...

En que va la investigación criminal contra el ministro de Trabajo y Protección Social??

Contra sabs pretel de la vega???

Contra camilo osorio???

Vendidos, corruptos, aplican la justicia solo para los pobres.

Fiscalito Iguarán, fiscalito de juguete.

Anónimo dijo...

No es el servicio militar obligatorio una forma de reclutamiento forzado?????

Anónimo dijo...

El ejército no está interesado
en que se aclare el crimen de los muchachos desaparecidos,si así fuere ese macabro y silencioso crimen continuado jamás hubiera ocurrido.

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

¿VENCE Y EL SALGAREÑO,JUNTOS EN LA
MASACRE DEL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Lo mejor es ver el video, dejar que baje con paciencia y luego replay. Éstos son apartes del informe periodístico del cual no se puede extraer así no mas la charlita entre rito alejo y el héroe de Invercolsa, juzguen ustedes:
“Desde su reclusión en una guarnición militar, el general rito alejo el rio, tiene un plan para desprestigiar ante la justicia y ante la opinión, a la organización que lo ha acusado de crímenes en Urabá, así lo demuestra una conversación interceptada, conocida hoy por noticias uno, Ignacio Gómez:
Maria Cristina, hace unos días un grupo de personas del choco visito a la fiscalía y varios medios de comunicación para asegurar entre otras cosas que la Organización Intereclesial de Justicia y Paz era culpable de varios delitos y de la situación que se vive en la región, la grabación revela que detrás de los aparentes espontáneos, está el detenido general, como hay una una denuncia judicial de por medio el general del rio tendrá que enfrentar nuevos problemas con la justicia”.
Dialogo entre Rito Alejo Del Rio y Fernando Invercolsa Londoño
RADR: Doctor buenos días
FIL: Hola mi general que ha habido
RADR: Yo creo que después de que salgan estos negritos voy a salir por el único medio que estaba pensando que es por el suyo
FIL: Pues general muchas gracias y muy complacido, usted me dice cuando y yo estoy listo
Las personas a quienes el general llama los negritos son: Manuel Moya Lara, Adán Quinto Mosquera, Jaime Beitar? y Graciano Blandón…………
RADR: Estos negros están dando con toda y están contando la realidad y ayer se despacharon, yo no creí que fueran tan frenteros estos berracos. Se despacharon pero muy duro sin tocar nada del nombre mío, únicamente hablaron de lo que es “Justicia y Paz” allá.
RADR: Es decir una verraquera esa vaina. Esos negritos me cogieron una vara porque hablaron con una claridad pero tremenda
FIL: ¿Y eso nos dará pie para denunciar penalmente al cura?
RADR: Si claro, claro.
FIL: Recojanme todo esto y nos vamos lanza en ristre
RADR: Pa, pa…. Por lo menos a uno de ellos ponerlo a hablar unos 15 minuticos.
FIL: El lunes en la tarde por ahí a las cinco de la tarde
RSDR: Entonces a la cinco de la tarde y que preparen todo para el martes, y no importa yo hablo con ellos para que se queden y se vayan el martes por la tarde. ¿sería para prepararlos pal martes?
RADR: Otros trabajos que hemos tratado de sacar allá, los han bloqueado por que el primer enemigo que tenemos allá es el ministro…. Y el es el que bloque todas esas vainas, yo no se que intereses tiene
FIL: ¿El ministro de defensa ¿
RADR: Si
RADR: Ahhhh carajo

Lo mas malo de la tal conversación es que deja a JMS como un buen muchacho.

Anónimo dijo...

Leí la entrevista a Germán Vargas
LLeras en El Tiempo.Hombre indigno,
este pariente suyo Felipe.¡Cuánta
abyección,cuanta mediocridad!No hay
una palabra,un gesto,un concepto
que no sea de la más baja y ruín
politiquería.Carece de estatura moral y de perrenque intelectual.
Es un paquete bien envuelto el
varguitas.

Anónimo dijo...

El hampa tiene patrones de comportamiento similar. Por esto no es ninguna novedad que se confundan las lecturas, pues siempre es mas de lo mismo. La gran mayoría de los uribistas siguen este mismo patrón: mienten, agreden, son abiertamente cínicos, son intolerantes, no razonan, siempre gritan, hacen ostentación de poder, etc. Si encuentra alguna similitud con lo que está ocurriendo es por que estamos en manos de la mafia.

Anónimo dijo...

EL RÍO CAUCA ES UN CEMENTARIO... Ever Veloza alias HH

Anónimo dijo...

Leí lo de su gran convicción política, votará por el candidato del partido Liberal. Eso es confiar en una organización. Pero igual quiero, a título personal, invitarlo a conocer una opción en la que se está trabajando con las uñas y en la que defendemos el interés general y las minorías: Visionarios por Colombia.
www.visionariosporcolombia.com
Diag. 40A No. 14- 66 Barrio: Teusaquillo / Bogotá
314-4370206
323-0834 - 2454328
SKYPE: visionarios.por.colombia

Espero no consideren esta invitación como vil publicidad política. Lo hago por convicción.

Anónimo dijo...

Milene Andrade, no solo se reunio con Mancuso y el Sindicato de Unicor, sino que entre William Salleg, Mancuso,Benito Osorio, Mara
y Ella,estaban planeando la toma del Dto de Cordoba y su Universidad.

Aqui pueden escuchar a William Salleg, a Milene la Consul, a Mancuso, hablando por telefono y asi lograr sus planes.

Que mas pruebas quieren? Porque a William Salleg no lo investigan?

Imaginense quePiedad Cordoba o Carlos Gabiria hubiesen tenido estas mismas conversaciones con Tiro Fijo o Cano....

http://es.youtube.com/results?search_query=wiliam+salleg&search
_type=&aq=f

Tambien pueden buscar en youtube:

william salleg

Anónimo dijo...

Don Fabio Valencia Cossio y su hijo Juan Camilo Valencia González en el sonado escándalo de Dragacol:

De "LOS SUTILES HILOS DE
LA CORRUPCIÓN Y DEL PODER"
:

"Dragacol

Quizás el escándalo más controvertido fue el que resultó de la firma irregular de una conciliación por más de 26 mil millones de pesos entre el ministerio de Transporte y la firma Dragados y Construcciones de Colombia y el Caribe S.A., Dragacol, tres meses después de la posesión de Pastrana, el 6 de noviembre de 1998. Cinco ex ministros de Transporte, incluidos Mauricio Cárdenas Santamaría y sus antecesores inmediatos, se vieron involucrados en la investigación, pero quien autorizó la firma fue este último. Según la Procuraduría General, los perjuicios al Estado se originaron en una indebida celebración y ejecución contractual, negligencia en el seguimiento de los contratos, omisión de estudios precontractuales y una errónea metodología en los procedimientos para la determinación y reconocimiento de los ajustes, intereses y días de stand by. Debido a ello, se reconocieron dobles pagos a los contratistas, con intereses por encima de los legales, lo que generó sobrecostos injustificados al ministerio y a la nación.

Para entender este enredo es necesario volver varios años atrás. En 1988 el gobierno colombiano le compró la draga Bocas de Ceniza a una empresa de dragados holandesa por quince millones 950 mil dólares, una draga obsoleta que no había tenido el mantenimiento adecuado. Dos años después de adquirirla, el gobierno decidió que sus costos de operación eran muy altos y optó por dejarla en manos de un particular. Reginaldo Bray ganó la licitación que se abrió para ello, con su empresa Coldragados, constituida con un socio norteamericano, Todd Steve Faught, en 1991. Debido a una serie de manejos fraudulentos, no obstante, la empresa quebró, aunque Bray quedó con recursos suficientes para montar su propio negocio. En febrero de 1994 constituyó la Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y el Caribe S.A., Dragacol, con un capital autorizado de 10 millones de pesos pero incrementado en solo un año a 200 millones. Aunque no cumplía con los requerimientos de la licitación en cuanto a experiencia y condiciones técnicas de las dragas, pocos meses después obtuvo su primer contrato para dragar el río Magdalena, y pese a todos los inconvenientes que se presentaron para el cumplimiento del mismo, al poco tiempo le adjudicaron uno nuevo, esta vez con la gobernación del Valle, para el mantenimiento y operación de la draga Bocas de Ceniza, con resultados igual de nefastos. Cuando este último contrato se canceló –lo mismo que el primero, por incumplimiento–, el ministerio de Transporte suscribió nuevos contratos con Dragacol hasta llegar a un total de siete, que fueron igualmente incumplidos por la firma de Bray. El objeto de los contratos era el dragado del río Magdalena, del puerto de Buenaventura y del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

¿Por qué Dragacol seguía licitando tan exitosamente con el Estado a pesar de su incumplimiento? La explicación está en sus nexos con el poder. En el lujoso yate Lourdes, de propiedad de Reginaldo Bray, pasearon destacadas figuras de la vida política nacional, entre ellas el ex ministro de los dos últimos gobiernos, Néstor Humberto Martínez. A comienzos de 1998 el senador bolivarense William Montes ofreció en él una cena al entonces candidato presidencial Andrés Pastrana Arango, a la que asistió “la crema y nata” del conservatismo del departamento. Otras entidades del Estado también se vieron involucradas. En 1998 la sucursal de la Caja Agraria de Cartagena, bajo la gerencia de la cuñada de Bray, Marina Escobar Araújo, le autorizó dos sobregiros, por 400 y 188 millones, doce días después de que la empresa abriera una cuenta con sólo diez mil pesos. La autorización se hizo a pesar de que la empresa no tenía con qué responder por sus obligaciones de corto plazo. Otra firma ligada al grupo Dragacol, Holding Panamerican S.A., recibió sobregiros por 45 millones de pesos por el mismo tiempo en el mismo banco.

A comienzos de 1998, cuando Dragacol demandó al Estado por intermedio de Hugo Escobar Sierra, el entonces ministro de Transporte, Rodrigo Marín, contrató a una firma de abogados que logró desvirtuar todos y cada uno de los argumentos de Dragacol. El concepto de los abogados del ministerio quedó plasmado en una solicitud de conciliación extrajudicial del 20 de abril de 1998, suscrita por el ministro Marín Bernal y el representante legal de Dragacol, Reginaldo Bray, en la cual el contratista aceptaba 4.197 millones de pesos como reconocimiento por sus pretensiones. Seis meses después, sin embargo, llegó a solicitar la estrambótica suma de 140.199.225.437, 50 millones de pesos.

Pero el asunto va más allá de lo que conceptuó la Procuraduría. Los investigadores encontraron que el mismo día que se firmó la conciliación, tras una maratónica jornada, Mauricio Cárdenas Santamaría, entonces ministro de Transporte, y Fabio Valencia Cossio, el principal elector de Pastrana y a la sazón presidente del Congreso, hablaron cuatro veces por teléfono. Valencia le pidió al ministro recibir en su despacho a Reginaldo Bray, y Cárdenas, luego de reunirse con él, acordó entregarle 26 mil millones de pesos. Como si fuera poco, el Banco del Estado le había exigido al ministerio que le pagara de inmediato 3.201 millones que Dragacol le debía al desaparecido Banco Uconal, entidad con la cual se había fusionado. Esta suma ha debido ser descontada del dinero de la controvertida conciliación, pero el ministerio nunca lo hizo con los recursos que se le giraron a la empresa, con lo que, en la práctica, se estafó al banco. De prosperar la demanda, la nación habría terminado pagando también parte de los (13) mil millones de pesos que esa firma adeuda a la DIAN y al Banco del Estado.

Quince días después de firmada la conciliación, el gerente de la división legal de Uconal le envió un correo electrónico a la secretaria general del ministerio de Hacienda, advirtiéndole de las deudas de Dragacol con el banco. Ésta remitió el mensaje al entonces jefe de crédito público del ministerio, Francisco Estupiñán, lo que no fue óbice para que siguieran las “coincidencias” desafortunadas. El 26 de enero de 1999, cuando por fin Uconal decidió buscar el pago por vía judicial, el vicepresidente administrativo, Ignacio Argüello, frenó el proceso y, cinco días después de la orden, el ministerio de Trasporte pagó a Holding Panamerican, otra firma de Bray, 4.800 millones de pesos. Más paradójico aún es que sólo el 16 de febrero, cuando el ministerio de Transporte le pagó otros 4.800 millones a la Holding, Argüello pidió que se continuaran las diligencias. Lo cierto es que Bray recibió los recursos de la conciliación y nunca pagó sus deudas con Uconal.

Las indagaciones de la Fiscalía, no obstante, avanzaron mucho más. Se comprobó por ejemplo que Juan Camilo Valencia González, hijo de Fabio Valencia Cossio, tenía una estrecha relación con Reginaldo Bray, por cuanto era el gerente y representante legal de la sociedad Imayinis Comunicación Global S.A., una empresa constituida en febrero de 1998 y encargada del manejo de imagen de Dragacol. La investigación corroboró que la firma Imayinis le pagó a Bray en un año 170 millones de pesos, y la Fiscalía demostró no sólo que éste era socio de la empresa sino que allí trabajaban una hermana suya y dos sobrinos de Gilberto Gaitán González, uno de los socios de Dragacol, además de una cuñada suya, hija del dirigente conservador costeño Hugo Escobar Sierra, apoderado de la empresa.

La conciliación se firmó por 26 mil millones de pesos, pero tal como demostró el senador Cáceres y como lo corroboraron los organismos de control y vigilancia del Estado, su monto debió ser inferior a los 5 mil millones, por cuanto la cantidad restante no tenía soporte jurídico. Extrañamente, en escasos tres meses se le alcanzaron a girar 17.600 millones, cuando es ampliamente sabido que una deuda con el Estado es muy demorada. Según el entonces viceministro de Hacienda y Crédito Público, Francisco Estupiñán, la suma se giró de inmediato, “pues en estos casos las conciliaciones no dan espera”. Su jefe y ministro de Hacienda de la época, Juan Camilo Restrepo, cuando era precandidato presidencial, había recibido un homenaje organizado por Reginaldo Bray en Cartagena, el jueves 2 de octubre de 1997, de acuerdo con la revista Cambio. Al día siguiente disfrutó del consabido paseo en el yate Lourdes. Se dice que Valencia Cossio, cuyo segundo renglón al senado había sido Juan Camilo Restrepo, fue quien movió los hilos del poder en el ministerio de Hacienda para que se agilizaran los pagos a la empresa de Bray. Según Gloria Congote, algunos funcionarios del ministerio de Hacienda que prefirieron omitir sus nombres, sostienen que fue tan poderosa la influencia de Valencia Cossio en el ministerio de Hacienda, que aún reprochan la manera como se afectaron los rubros de otros sectores como salud o educación, para sacar la plata para Dragacol.

En el debate correspondiente, Cárdenas Santamaría se limitó a reconocer que la conciliación había sido una “estafa contra el Estado” y que como ministro de Transporte había sido asaltado en su buena fe. La Fiscalía le archivó la investigación que se le adelantaba y fue absuelto por su actuación en la conciliación, aunque quedaron sin resolver otros cargos que se le habían formulado. Tiempo después la Procuraduría lo sancionó con tres salarios mínimos, pero el presidente de la república ya había premiado a uno de sus funcionarios estrella designándolo director del Departamento Nacional de Planeación. Por su parte, Fabio Valencia Cossio fue nombrado embajador en Italia y su hermano ministro de Minas y Energía, primero, y después asesor especial de la presidencia. Gracias a las denuncias del Senado, fueron llamados a juicio el ex ministro y ex director del Partido Conservador, Hugo Escobar Sierra, el dueño y representante legal de Dragacol, Reginaldo Bray Bohórquez, y algunos subalternos de Cárdenas Santamaría, entre ellos el viceministro y el secretario general del ministerio. Estos últimos fueron detenidos por haber actuado en el comité asesor de un proceso liderado por el ministro que fue absuelto. Antes del debate el senador Cáceres recibió llamadas de Juan Hernández y Gabriel Mesa, secretario y subsecretario de la presidencia. Este último le pidió que lo aplazara y no destruyera la Alianza para el Cambio, a la cual el mismo senador pertenecía. Incluso recibió la visita de Mauricio Cárdenas para que desistiera de sus propósitos.

Cáceres demostró que la draga Josefina, propiedad de Dragacol, estaba trabajando en el canal de acceso al puerto de Cartagena en un contrato con la administración de Bolívar e indirectamente con el ministerio, en la misma fecha en que debía estar cumpliendo con un embargo por parte de la DIAN, un hecho que fue corroborado por la investigación de la Contraloría. Según la Fiscalía, Juan Carlos Chaves, jefe de la oficina jurídica del ministerio, hizo caso omiso del documento suscrito el 27 de abril de 1998 por el ministro Rodrigo Marín Bernal y el representante legal de Dragacol, en el cual se había pactado una negociación que no superaba los 5 mil millones de pesos. Chaves había sido uno de los ilustres alumnos del kinder de Gaviria.

A mediados de 1999, la Contraloría produjo un documento de 65 páginas, publicado en parte por El Espectador, en el cual quedaba en evidencia que los investigadores de la entidad habían encontrado méritos suficientes para que se abriera un juicio fiscal contra Mauricio Cárdenas. Su padre, Jorge Cárdenas Gutiérrez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, movió sus influencias para que el proceso tomara otro rumbo, y fue entonces cuando el contralor pidió un concepto al abogado constitucionalista Luis Carlos Sáchica, quien reafirmó la responsabilidad del ministro. Otro concepto, esta vez de la ex consejera de Estado Dolly Pedraza, le fue favorable, motivo por el cual el informe de la Contraloría concluyó que éste incurrió en un error invencible y lo desvinculó de la investigación.

Sin embargo, el proceso tomó un curso diferente el 31 de mayo del 2002, cuando el Consejo de Estado anuló la conciliación y estableció que el ex ministro Mauricio Cárdenas y Reginaldo Bray debían devolverle al erario 13 mil de los 17.600 millones que ya se habían pagado. Las demás partidas quedaron congeladas luego de que el escándalo estalló en el Congreso. El alto tribunal, al fallar una acción popular instaurada por la Contraloría General de la República, dispuso también el embargo de las cuentas corrientes y de ahorros, tanto de Dragacol como del ex ministro, en calidad de deudor solidario. Si los recursos recuperados por la nación no alcanzan para cubrir el monto exigido por la sentencia, las cuentas bancarias de Cárdenas responderán por el faltante. Y aunque los implicados tienen aún la posibilidad de apelar, el fallo representa para ellos un serio revés. Al ex ministro, en particular, de poco le valió el intenso lobby adelantado ante los jefes de las máximas entidades de fiscalización y control del Estado.

Anónimo dijo...

En el caso DRAGACOL aparecía Javier Cáceres como el adalid de la honradez y la limpieza. Hoy en dia ya ha sido señalado por tres jefes paramilitares como beneficiario de sus acciones macabras en la Costa Atlántica y especialmente en Bolívar. Pobre Colombia con esta clase de senadores!

Anónimo dijo...

ONU repudia asesinato de jovenes

Anónimo dijo...

Verracos los corteros de caña que no se dejar enrredar con cuenticos de infiltración de la far, ni militarización de las industrias, ni "armonia" desigual.

Adelante por el paro!!!!

Que Ardila Lule y compañia devuelva lo que se robó con la ayuda de AUV!!!!

Anónimo dijo...

Sumémonos al paro de los corteros y de la rama judicial!!!!

Por la vida digna. Contra esos oligarcas que usan el dinero para embrutecernos a traves de RCN!!!!

Por la defensa de la justicia independiente. Contra el gobierno mafiosos y paramilitar!!!

Anónimo dijo...

Si contra Piedad Córdoba o Carlos
Lozano existieran las pruebas que hay contra los consentidos y aliados del salgareño,tendrían décadas de estar presos.

Anónimo dijo...

Si contra Piedad Córdoba o Carlos
Lozano existieran las pruebas que hay contra los consentidos y aliados del salgareño,tendrían décadas de estar presos.

Anónimo dijo...

Estimado Felipe, alguna vez escribias que este gobierno mafioso que delinque desde la casa de nari, era justo a la medida para controlar a los otros carteles que le compiten: su estrategia de sobornar pagando recompensas al enemigo, pagar por que le traigan brazos, piernas o cualquier parte del cuerpo de los competidores; su persintencia en acusar a sus opositores de guerrilleros, la practica de disfrazar a enfermos mentales como guerrilleros para mostrar las bondades de "la seguridad democratica", son ejempos contundentes.
Pero siguiendo su estrategia de todo vale, ahora aumenta pordecreto un irrisorio 4% totalizado en dos años, ala rama Judicial para propiciar su division: ojala Asonal no caiga en esa gujada marrullera de este gobierno mafioso.

Anónimo dijo...

En LA CAPTURA DE LA JUDICATURA nos
cuenta Claudia López cómo el narcouribismo se está apoderando de
la rama judicial.

Anónimo dijo...

Al comentarista que informa sobre la reunion de Milene Andrade, con Mancuso y el Sindicato de Unicor, William Salleg, Benito Osorio y Mara, para planear la toma del Dto de Cordoba y su Universidad.

Le rogaria que pudiera trnascribir los apartes mas importantes de dicha conversacion y que los bloggistas que deseen profundizar el tema accedan a la pagina web; recordemos que todos estas informaciones van a ser de mucha utilidad cuando la Corte Penal Internacional investigue al caballista uribe y sus secuaces; muchas veces las paginas web son retiradas y cuando uno accede, le aparece un anuncio de que se retiro la informacion solicitada.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Felipe: usted que tiene acceso a tanta información que los ciudadadnos del común no tenemos, quisiera que me explicara: por qué razones si existen documentos, libros periodisticos, fotos e informes de inteligencia desclasificados que señalan un pasado turbio y con vinculos mafiosos del actual presidente...¿cómo es posible que haya llegado a la presidencia no una sino 2 veces y que siga ahi tan campante.. es que francamente no entiendo!! Y si esas "pruebas" llegase a ser difamatorias (cosa que ya dudo) quienes son los interesados en orquestar dicha campaña?
espero su repsueta en el siguiente post...ojalá conteste a mis preguntas.
Gracias,Ciudadana preocupada

Anónimo dijo...

muy bien felipe no podemos dejar q'estos hampones de casa de narino sigan con sus porquerias, tarde o mas temprano de alli saldran a una carcel, solo hay q' seguir sacandoles susntrapos puercos y todas los abusos q' hacen q' el gran espiritu santo te proteja felipe ......

Anónimo dijo...

Asi que el vargas lleras oportuno uribista dizque estadista ( ??? )

Por favor .... Con esas carambolitas este blog deviene en costurero para damitas aterradas con el uberrimo de los curitas culebreros.

El tal cambio Radical es un pozo de derechistas venidos de la extrema estafa hija del viejo Frente Nacional.

Anónimo dijo...

Con todo esto cuando van a responder estos sinverguenzas del gobierno

Estudian nuevos delitos contra funcionarios del gobierno en la Yidispolítica
La Fiscalía General de la Nación, establecerá en el transcurso de la semana si sindica a los investigados por interés ilícito en celebración de contratos. Hasta la presente los funcionarios públicos son investigados por el delito de cohecho impropio.
Prensa WEB YVKE (Aarón Corredor)
Martes, 7 de Oct de 2008. 11:21 am



Los investigados en el proceso como el ministro de Protección Social, Diego Palacio; el ex ministro del Interior Sabas Pretelt, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, o el ex secretario Alberto Velásquez, podrían ser llevados a una medida cautelar, debido a que el interés ilícito en celebración de contratos tiene una pena que va desde los cuatro hasta los doce años de prisión.

El Espectador.com reseñó esta mañana que para vincular a personas investigadas por este delito no hay necesidad de que hubieran celebrado los contratos de manera personal, sino que basta con que hayan inducido a sus subalternos a hacerlo, sin importar si se trató de contratos de prestación de servicios, refirió el diario según fuentes consultadas

Yidis Medina advirtió que una de las prebendas que obtuvo por haber cambiado su voto en favor de la reelección fue la renovación del contrato de su tío político, el ginecólogo Eduardo Esquivel, quien había sido desvinculado de la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento. En la sentencia por cohecho propio que dictó la Corte Suprema en contra de Yidis Medina, se afirma que dentro de los ofrecimientos que se concretaron están los realizados supuestamente por el ministro de Protección Social, Diego Palacio, en el Magdalena Medio.

Existen casos representativos en el nombramiento de funcionarios recomendados por Medina, uno de ellos corresponde a "Carlos Correa Mosquera en la Dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja; César Guzmán asesor de Medina fue beneficiado con un contrato como delegado de la Regional Oriente de Etesa para Santander y también aparece la designación de Juan Bautista Hernández en el Sena de Barrancabermeja”, señaló la sentencia de la Corte.

La sentencia, refirió en aquel momento que a través del Ministerio del Interior presidido entonces por el hoy embajador en Italia, Sabas Pretel de la Vega, también se vinculó a varios recomendados de Medina en diferentes cargos. “Dos contratos a César Guzmán, como profesional universitario de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres y una orden de servicios con la oficina de asuntos territoriales. Asimismo, fue nombrada como notaria segunda de Barrancabermeja Sandra Patricia Domínguez”, señaló el documento.