lunes, 27 de octubre de 2008

La dignidad de los indigenas

El ejemplo de diginidad que le han dado los indigenas al país deberían aprenderlo los altos funcionarios del gobierno que se amarran a sus puestos. Apoyamos a los indigenas en sus pretensiones. Que ciudadanos tan dignos!!! Y Uribe quedó con los crespos hechos pues no pudo politicar al movimiento indigena.

99 comentarios:

Anónimo dijo...

Las 'variantes' de la rata Juan Manuel Santos son para troncharse de la risa. Parece madurito para ingresar a la lista de pre-presidenciables que ya estaran cocinando en el tren amarillo de Gussanin. Bendita receta para-politica,diran algunos genocidas del patio.

Anónimo dijo...

Ahora más que nunca creo que en EL
UBÉRRIMO ocurrieron hechos graves en 1984.

Anónimo dijo...

¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

Es impresionante el conjunto de valores que poseen y practican nuestros aborígenes, quienes nos dan todo un ejemplo de consecuencia y dignidad, a pesar de ser despreciados por los que se creen de raza superior. Esto mismo lo hemos observado en los movimientos nativos de otros paises latinoamericanos. Que gran contraste con la carencia de dignidad, decoro, gallardía y grandeza de la mafia que nos gobierna, contando con nuestra total indiferencia. Es hora de aprender la lección y pasar a la acción.

Anónimo dijo...

FELIPE,como el salgareño,sinverguenza
como es,tiene el descaro de afirmar que él le habla de frente al país,
(seguramente en sueños),que nos cuente con 24 de retraso qué paso en EL UBÉRRIMO EN 1984.

Anónimo dijo...

¿Por qué participó en los hechos
del UBÉRRIMO el joven mafioso Alvaro
Uribe Vélez,si él no era autoridad?

Anónimo dijo...

¿Qué hacía con un changón alvaraco?

Anónimo dijo...

¿Dónde está copia de la denuncia previa,sin la cual la participación de los perros del DAS DE EMILIO VENCE
ZABALETA,CONSTITUYE UN DELITO?

Anónimo dijo...

Los que creen que la historia de Colombia comienza, se desarrolla y termina con AUV deben comenzar a revisar tremenda tontería.

Si el imperio español no pudo dominar a esos bravos aborígenes combinando toda clase de atropellos, si los caudillos caucanos arrastraron a esos pueblos a inútiles guerras civiles, si los políticos tradicionales han engañado con promesas incumplidas... mucho menos, los desplantes, el show de cámaras y el desfile de actores de segunda van a dominarlos.

La Seguridad Democrática funciona para aplastar terroristas; ¿desde cuándo se supone que debe servir para dominar a los indomables?. Menos mal que no es una guerra y que los marchantes son indisciplinados migrantes... Lo que hay que ver en la "historia oficial"... A esto hay que meterle algo de malicia indígena... Según los asesores de AUV, hoy no podía atender los reclamos porque tenía compromisos pendientes: ¿Habrá algo más urgente que la necesidad de desactivar esta bomba social?. Felipe: le sugiero que en su columna del próximo domingo comente algo acerca de la agenda de hoy de "nuestro señor presidente"... porque a los aborígenes les podrá "poner conejo", pero otra mentirilla no la podrá esconder y menos cuando el fogón está encendido...

Anónimo dijo...

Fíjese,doctor Felipe,que la relación de Alvaro Uribe con el DAS es tan vieja como delincuencial.

Anónimo dijo...

En un desliz paranoico el señor de Salgar puede confundirse.Así como vió
guerrilleros hace 24 años el El
Ubérrimo,puede volver a ocurrir...

Anónimo dijo...

LLamado a ampliar indagatoria Mario
Uribe,por favor vigilar a Iguarán y a Mendoza Diago,prevaricadores y uribistas.

Anónimo dijo...

Cómo será de corromoido Uribe que tiene
como candidato a la procuraduría a su abogado personal Jaime LOmbana.

Anónimo dijo...

Según el super abogado LOmbana el
espionaje gansteril del DAS A LA OPOSICIÓN es un caso aislado.Sí,cómo no.Tan aislados como los asesinatos de Soacha,los vínculos paramilitares
de los políticos uribistas y las amistades peligrosas de su patrón,alias el salgareño.

Anónimo dijo...

Uribe Alvaro es digno hijo de su padre Alberto Uribe Sierra,alias "
el loco",narco puro.

Anónimo dijo...

Con un ojo miremos y admiremos a los indígenas pero no bajemos la guardia, con el otro, vigilantes pues nos declaran inocentes a ratas como Guillermo Valencia Cossio, Sabas, Palacios, y parapolíticos; y Mosquera Chaux y Salvador Arana y Nader y Guillo Angel, mejor dicho que lista tan berraca.

Anónimo dijo...

Como en Ecuador y Bolivia, los indígenas son los que van a tumbar a Lord Salgarian...

Anónimo dijo...

Con esa entrega por parte de Isaza de Lizcano, quiere decir que las Farc andan requetemal, deben entregarse de una vez por todas, pero, decir que fue por un operativo, un operativo donde los soldados no conocen al que van a rescatar, tal como lo dijo lizcano los soldados no le pararon bolas, creyeron que era un borracho, se pusieron alerta, cuando les mostró el fusil...es como el generalote Montoya, que nos han vendido la idea de general tropero y según claudia la del uno, dos, tres, este general ni siquiera sabe que en la selva no se grita.

A propósito de Montoya dizque fue indultado el para que lo echó al agua?, ahí si callan los medios prepagos.

Uribe, creyó que los indigenas lo iban a esperar toda la vida?...y lo verraco es que los tendrá que oir, es Uribe quien los tendrá que esperar esos aborigenes se las traen. y eso está bien.

Anónimo dijo...

forista 27 de octubre de 2008 8:12,

si es cierto las fotos son de la misma sesion fotografica en la que poso con los supuestos guerrilleros. Pero de donde saco semana la foto en la que bebe el agua? si estaba secuestrado y la foto con los guerrilleros era la unica que se conocia y una prueba de supervivencia. O mandaron el album completo?

Esto es muy truculento, pero piense y vera que no deberian existir mas fotos de la sesion de fotografias con los supuestos guerrilleros.

Recuerden tambien el año pasado despues que el canciller se volo (y que asaba yucas en la selva) se volo otro individuo que descubrieron que era un paraco (no me acuerdo el nombre pero aparecio en portada de semana) y no se volvio a hablar del caso.

Sera que estos son autosecuestros?

Estara la guerrilla negociando con el gobierno y repartiendose los dolares del narcotrafico?

No se esto todo me huele muy pero muy raro.

colombiaenpedazos dijo...

resistencia y lucha indígena

http://es.youtube.com/watch?v=e63HPJWi2wE&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=1tBDykQBzgI&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=5gkTn-QLkIg&feature=related

Anónimo dijo...

Un afectuoso y anónimo abrazo a Felipe, buen anfitrión, aun a pesar de la moderación de comentarios. En un foro del Espectador alguien citó uno de los documentos colgados en su blog y aquí está el texto que me parece le cae de perlas a la actuación de Uribe frente a los indígenas y al país:

ESTUDIO PSIQUIÁTRICO DE ÁLVARO URIBE


Autor: Nombre reservado, por seguridad personal
Julio de 2006
Como psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades "borderline" y las narcisistas, me encuentro ampliamente calificado para hacer un perfil psicológico del presidente Álvaro Uribe. Por motivos de seguridad no doy mi nombre, pero me parece muy importante descubrir la real naturaleza síquica de este personaje.
En base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel mas bajo de las personalidades primitivas, llamadas así por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Más específicamente, sus características encajan dentro del trastorno Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son:
1. Grandiosidad: un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de sí mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).
2. Exhibicionismo: necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta típica de su etnia, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.
3. Omnipotencia: se plantean metas y proyectos mucho más allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo, Refundar a Colombia, salvador del país.).
4. Fragilidad de la autoestima: la inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una "hambre de estimulo" y una "adicción" a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima.

5. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.
5. Incapacidad de amar: como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que "caminan sobre cadáveres". Manifiestan una necesidad continua de protagonismo y centran todo su actuar en el culto a su imagen personal.
6. Juicio de realidad: al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque sólo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien. Ejemplo, el fracaso en las negociaciones con el TLC, por su miopía en comprender la realidad del juego político en EEUU.
7. Rabia narcisista: las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de "rabia narcisista", por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas. Todo el que le cuestione, es un guerrillero, un apátrida, un terrorista.
8. La envidia: es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Como conclusión podemos agregar lo siguiente: cuando el narcisista es una persona común, los daños no van más allá de sí mismo o de su entorno. Pero cuando se trata de un jefe de estado, que posee altas capacidades de seducción y manipulación de las masas, que logra rodearse de colaboradores perniciosos y destructivos, que consigue conquistar adeptos intelectuales que propagan su mensaje y hasta otros jefes de estado o grupos políticos y económicos que se aprovechan de su pseudo ideología con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas…"


Puede leerse en:
http://colombia.indymedia.org/uploads/2007/09/biografia_auv.pdf

En la página 258.

Anónimo dijo...

Y LA MASACRE DE EL ARO ??? K DICE EL GODOFURIBESTIA?????

Anónimo dijo...

Los indígenas viven la dignidad a diario. Tienen muy claro lo que esta palabra significa,la razon podria ser que pertenecen a otra cultura, una forma propia y autentica de entender el mundo, se sienten parte como ellos dicen de la madre tierra, sus creencias estan en relacion a ella. La diferencia con nosotros es que vemos a la tierra desde afuera, como un recurso para explotar y dar paso así a nuestras ambiciones de poder y dinero. Tenemos entonces dos mundos enfrentados el nuestro que abusa de lo que no entiende y los indígenas que simplemente se defienden de nuestra brutalidad, y aún asi creemos que nosotros somos mejores. Que desgracia. Perdemos todos, ellos y nosotros.

Anónimo dijo...

Los indígenas viven la dignidad a diario. Tienen muy claro lo que esta palabra significa,la razon podria ser que pertenecen a otra cultura, una forma propia y autentica de entender el mundo, se sienten parte como ellos dicen de la madre tierra, sus creencias estan en relacion a ella. La diferencia con nosotros es que vemos a la tierra desde afuera, como un recurso para explotar y dar paso así a nuestras ambiciones de poder y dinero. Tenemos entonces dos mundos enfrentados el nuestro que abusa de lo que no entiende y los indígenas que simplemente se defienden de nuestra brutalidad, y aún asi creemos que nosotros somos mejores. Que desgracia. Perdemos todos, ellos y nosotros.

Anónimo dijo...

Viendo uno los videos de CONTRAVIA TV, NO LE QUEDA UNO MÁS QUE DECIR, QUE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SUS PERIODISTAS LACAYOS SON UNOS HIJUEPUTAS. SI LOS MEDIOS DIJERAN LA VERDAD ESA SANGRE DERRAMADA EN LA CARRETERA PANAMERICANA POR LOS INDIGENAS NO HUBIERA OCURRIDO.

Anónimo dijo...

Disfracémosnos de indios el 31 de octubre para no dejar dormir al Salgareño.

Anónimo dijo...

LOS DE PARACASANARI YA TIENEN LOS DISFRACES

El pasamontañas del Salgareño
La careta de Valencia Cossio
La máscara de Chucky de Juan Manuel Santos
El arlequín de Pachito Santos
El de la bruja del 82, María Isabel Rueda
La sotana de César Mauricio Velásquez
El camuflado de Alfredo Rangel
La cáscara del general Naranjo


¡ Todos al aquelarre sobre las fosas comunes !

Anónimo dijo...

Señor Zuleta porque no cuenta que los indigenas tienen 3.000.000 millones de hectáreas y a pesar de eso protestan, porque no cuenta la manera grotesca como trataron al Dr. Uribe en Cali, así es como exigen respeto, me imagino que son algunos de los que visitan este triste forito.

Anónimo dijo...

Que falta de ponderación en este foro, yo creo Sr. Zuleta que el albañal es su propio Blog. Petardo

Anónimo dijo...

Sr Zuleta su blog es de verdad un albañal.

Anónimo dijo...

Un chistesito:

Llega un parroquiano a comprar su disfraz para el 31.

-- Si señor en que le puedo servir?

-- Bueno mire busco una careta de latex de Uribe velez y una sotana de cura.

-- Si como no ...

El dependiente tarda unos minutos y le trae lo requerido.

Pero se queda con la curisosidad y le pregunta ...

--- Aqui tiene. Y cuenteme de que es ese disfraz?

-- Ah, facil de REVERENDO HIJUEPUtA!

Soto Hoyos dijo...

si está interesado en leer, más opiniones opositoras, lo invito a que ingrese a:

www.16porcientoantagonista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Somos todos unas ratas asustadas comparados con estos indios.

Alvaraco que dice ser tan macho puso el culo en el helicoptero rapidito, cuando se dio cuenta que en este debate en Cali, lo iban a revolcar como la alimaña que el es.

Dejo Varito, la silla vacia igual que ese otro monstruo de Tiro Fijo.

Hay que ver como se tocan los extremos.

Entre los indios los heroes se cuentan, no de a uno a uno, sino de mil en mil.

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta:

Varias veces le he leído escribiendo que semejante caterva de delincuentes no se veía en la historia de Colombia.


Bueno vea le muestro un ejemplo. Rafael Nuñez. Ostentaba el titulo de liberal. CUando esos había dos tipos de liberales: los radicales y los independientes. Pues bien Núñez era independiente.

Resulto que salio elegido por allá en 1895. Pues este hijueputa se trajo a gobernar a toda la godarria con el y cambio la constitución para que el partido conservador quedara por secula seculorum. Después de que los liberales habían puesto a raya a la Iglesia, este malparido la trajo de nuevo a mandar. Después de que los liberales habían hecho de COlombai un Estado Federal este hijueputa lo volvió a centralizar.

A partir de que empezó a gobernar, sucedieron 47 (CUARENTA Y SIETE) años de los que se llamo la hegemonía conservadora, y estos desemboco en las guerras civiles de finales del siglo XIX y la de los mil dias del XX, y continuo durante la dictadura de Jose Marroquín y Rafael Reyes, durante la matanza de las bananeras y hasta que mataron a Gaitan cuando se formo otra guerra ni la hijuputa.

O sea Colombia siempre ha vivido en guerra y los que piensan que solo hace 40 a♫os se inicio pues están muy mal de noticias.

Pues bien es lo mismo este hijuputa salgareño se monto en el narcoliberalismo y una vez en el poder que hijueputa godofuribestia tan berraco.

El que no conoce su propia historia esta condenado a repetirla.

Anónimo dijo...

uy viendo a estos verracos aborigenes me aterra observar la degeneracion de la estirpe colombiana, en direccion a convertirse en roedores adoradores de la RATA MAYOR, hoy refugiada en cierta alcantarilla de la carrea octava en el D.E.

Anónimo dijo...

Felipe agarre todos los comentarios hediondos y pongalos juntos, con encabezado aparte, tipo museo antropologico.

Que exploten por su propia pestilencia y aprendan las generaciones jovenes lo bajo que hunde la politica al hombe.

Anónimo dijo...

Nuevo show mediático ante crisis

Anónimo dijo...

AUV alias microBush, no es un fresco ni es frentero, es un descarado

Anónimo dijo...

Entre las 19:52, y las 19:55. ha visitado el Blog José Obtuso ... porque ha dejado un olor a huevo
roto en cabeza de mafiopensador.

Anónimo dijo...

Hay gente tan sonsa.

Que dizque, que pena, que, como trataron los indigenas a Uribe, pues.

Un sr Uribe que no hizo sino echarles plomo a los indios por todo el camino, hasta que la CNN internacional le toco decirle que ya no mas.

Un SR. Uribe que, pretende, que lo reciban con aplausos, despues de la plomazon y de dos muertos, y ademas los deja esperando tres horas.

Surrealismo, o hijueputismo magico en el poder?

Anónimo dijo...

Vean el documental de Hollman Morris en su programa CONTRAVIA

La Gran Movilizacion Indigena y Popilar del Cauca 2008

Anónimo dijo...

Sombrero de mago
¿Parapolítica? ¡Qué va!

Por: Reinaldo Spitaletta

Lo vuelvo a decir: habitamos en el país más impoluto de la Tierra, el de los tres poderes independientes, el que no tiene parapolíticos, el que tiene un presidente que no grita ni desafía a la oposición o señala a sus miembros de “comunistas disfrazados”, el que posee asesores presidenciales de “inteligencia superior” que descubren en instantes de inspiración que una marcha antiparamilitar es organizada por las Farc.

¡Qué país limpio! Aquí desde antes del Bogotazo se han respetado las ideas de izquierda. Para qué hablar de desaparecidos si es que a lo mejor andan de farra. O de burdel. ¿Cómo dicen? ¿Asesinar dirigentes sindicales? Jamás, si es que por el contrario aquí se expiden reformas laborales para preservar los derechos de los trabajadores, para repartir con ellos las utilidades de las empresas. ¿Asesinar dirigentes sindicales? Gran mentira, si es que acaban de matar uno –otro- en Barranquilla pero eso no hace parte de ningún complot contra el sindicalismo.

Ah, y qué tal la maravilla. Tenemos una prensa independiente. Es si no mirar por ejemplo a RCN (por ahí los subversivos andan en campaña: un millón de voces contra RCN): qué imparcialidad, le dan voz al que no tiene voz (nada de sordomudos). No sé qué es la cosa ni por qué algunos oposicionistas la llama Radio Casa de Nariño. Ah, y el “nuevo” El Tiempo que ya tiene de reportero a Álvaro Uribe. Eso sí es periodismo con poder.

Qué pulcritud de país. No es si no mirar que una vez don Mancuso o alguno de esos dones, advirtió no sin gracia que el Congreso de la República era paramilitar un 35 por ciento. El porcentaje era mayor. Aquí la oposición dice que hay “parauribismo” porque son ya…, bueno, perdí la cuenta, no sé cuántos, tal vez sesenta congresistas seguidores del presidente que están acusados de tener lazos con el paramilitarismo.

Pero, vaya, de qué se quejan. Si es que aquí en Colombia el paramilitarismo surgió para salvar a la gente de la subversión, no importa si esa misma gente caía a punta de motosierra o masacrada a bala, que hubo también algunos que se tomaban la sangre de los muertos, pero era que estaban en una cruzada contra los impíos bandoleros. Cómo no decir que estaban (los paracos) por salvar al país y entonces merecían quedarse con las mejores tierras, ni bobos que fueran.

Ah, bello país. Es si no recordar por ejemplo cómo el presidente defendió al buen muchacho del DAS que ahora está preso por conexiones con el paramilitarismo; o cómo sedujo a una congresista para que salvara la reelección. ¿Os acordáis de Teodolindo? Tal vez, pero ahora vuelve doña Yidis a la palestra, la misma que se dejó obnubilar (¿o sería obdubilar? querido asesor) por la promesería del gran caudillo. Oro y mieles para su región, que nunca llegaron.

Y digo que es una maravilla, porque en Colombia –nada nuevo bajo el sol- lo inmoral y lo ilegal dan caché y estrato. Como cuando La Gata, aquella misma que mandó a pintar un pueblo de azul para hacerle campaña a su hijo, invirtió dineros para la campaña del entonces “presidente-candidato”. Y qué. Si ya tenemos tradición de inversiones de fondos de la mafia en la política. Lo dicho: eso da lustre. Y muchos votos.

Lo que se evidencia después de todo es que parece que nos gustara la parapolítica. Se ve como algo decente y normal. O tal se infiere de una actitud presidencial de poco o nada hacer para aclararla; más bien llegó a decirles a sus copartidarios que antes de irse para la cárcel siguieran votando en el Congreso y después cuando estuvieran presos los reemplazaría el siguiente de la lista. Una belleza, carajo.

Insistamos con la premisa: nos gusta lo inmoral e ilegal, porque engorda las arcas, porque da réditos, porque para tales conductas no hay castigos sino premios: sillas vacías. O reformas políticas que más que resolver el asunto de la delincuencia en las prácticas políticas, las afina. No en vano tuvimos el Frente Nacional, que legitimó todas las corruptelas y clientelismos. Y en eso estamos todavía.

Y qué tanto es eso. Qué tanto es que, por ejemplo, ya estén investigando al presidente del partido del Presidente. Por qué. Por parapolítica. Lo cual en este país de realismos mágicos no significa nada. Es más: en Colombia parece que ser delincuente, paga. Es asunto de distinción. Gajes de la cultura mafiosa.

A quién le importa hoy que seamos el segundo país en el mundo con mayor número de desplazados (cuatro millones). Qué cuento. Por algo será que los desplazaron. No eran productivos. Ni capaces de crear empresa. No merecían tener tierra, ni tranquilidad, ni derecho al trabajo. Ni a nada. Y si no que lo diga algún agropecuario ministro.

¿Parapolítica? Qué va. Si es que estamos haciendo patria. ¿Sindicalistas asesinados? Mentiras de la oposición que no desea que entreguemos nuestro mercado a nuestras queridas corporaciones trasnacionales, incluidas las que apoyaron el paramilitarismo. No sé si el corazón de Jesús todavía es colombiano: creo que ya lo desplazaron

Anónimo dijo...

La minga y los disparos
Por: Reinaldo Spitaletta

QUÉ COINCIDENCIA. SUCEDE DESDE hace seis años que si uno no está de acuerdo con el “señor de los caballos” —o con sus políticas antipopulares— entonces pasa a la fila de los “terroristas”, de los “guerrilleros en traje de civil”, o, ahora, acercándose el Halloween, a la de los “comunistas disfrazados”. ¡Ah!, y si de pronto vos sos de los que apoyás a los trabajadores, tan golpeados —qué coincidencia— en los últimos seis años, ahí sí te convierten en enemigo de la democracia y su seguridad.
Lo mismo te puede pasar si estás del lado de la minga de resistencia indígena, que, como todo lo que tenga que ver con la protesta popular, según el Gobierno, está infiltrado por las Farc. Desde hace rato se sataniza la repulsa de los obreros e, incluso, las manifestaciones estudiantiles. De los corteros de caña del Valle del Cauca, que mantienen una huelga en procura de la dignidad y mejores condiciones de trabajo, se dice que están aupados por guerrilleros o por extranjeros. No son huelgas reivindicativas —advierte la oficialidad— sino movimientos para desestabilizar el Gobierno.

Es muy fácil para el régimen, y, además es de su esencia, criminalizar las protestas, macartizar a los sindicalistas, reprimir las luchas sociales y vedar el legítimo derecho a la huelga. Y más aún, si cuenta con la “desinformación” o, de otro modo, la parcialización de algunos medios de comunicación (?) que más que periodismo, hacen propaganda.

Así a una muy “civilizada” columnista le parezca insoportable el tema indígena, me parece que es conveniente, a efectos de contextualizar, referirse a la minga y a las causas que provocaron la resistencia y la movilización, asunto que no han hecho ciertos noticiarios de canales privados. Y uno de ellos ni siquiera ha enterado a sus televidentes de que hay una huelga de corteros de caña. ¿Por qué será?

La movilización de los indígenas obedece a los asesinatos que contra sus comunidades ha cometido el paramilitarismo y ante los incumplimientos de asistencia social prometida por el Gobierno. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se trata de una campaña de exterminio, que registra 1.240 muertes desde 2002. En los territorios indígenas tanto las transnacionales, como los narcotraficantes y grupos ilegales armados, aspiran a ejercer su control, o para el contrabando, o para siembra de palma o para otros proyectos.

Ante las reclamaciones de los indígenas, de respeto a sus tierras y a sus vidas, la respuesta ha sido a punta de tanquetas, gases, disparos y acusaciones de infiltración armada. Una columnista oficiosa los acusa de no cumplir la Constitución y las leyes, cuando, en rigor, lo que exigen es que éstas se cumplan. Porque, de acuerdo con la ONIC, durante la presidencia de Uribe se ha aumentado el riesgo de extinción de los indígenas.

Lo que denominan como “terrorista” de parte de los indígenas es más bien un asunto de sentido de pertenencia y dignidad. Porque, además, sus protestas se extienden contra el TLC y por la derogación del Estatuto de Desarrollo Rural, que permite legalizar la usurpación de tierras. Pero ante las reclamaciones, qué coincidencia, se les sabotearon sus páginas de internet y se cortó la electricidad a sus emisoras. Pese a las intentonas de bloqueo, ellos insisten en decir: “Que el estado de conmoción interior no apague la voz de los pueblos y el grito de la Madre Tierra”.

La minga de resistencia también se da, entre otras cosas, porque hay 450.000 indígenas sin tierra, por los 4 millones de desplazados internos y porque seis millones de hectáreas de las mejores tierras del país son de “narco-político-paramilitares”. Qué coincidencia. ¿Por qué estarán eliminando a los indígenas?

Anónimo dijo...

A raíz del Anónimo que comenta la tragedia que constituyó Núñez (Paisa? Algunos siempre endilgan lo malo a los Paisas) para Colombia; recomiendo leer el primer libro que se escribió en Colombia. Lo escribió Rodríguez Freyle ahijado de bautizo de Jímenez de Quesada cuando aún este asaltante vivía; uno de los nombres con el cual se ha publicado es "El Carnero de Bogotá". Allí ya se puede encontrar lo que Colombia sería: violaciones, asesinatos, falsificaciones de moneda, traiciones, lagartería por puestos, lambonería, compra de funcionarios, toda clase de mentiras, corrupción, asesinatos para robar las mujeres del prójimo, etc. Todo esto lo hacían los bogotanos de entonces, 400 años atrás, y lo continuaron haciendo los colombianos hasta el día de hoy. Pero la Inteligencia Superior se aplicó a refinar el delito y está marcando Records Guiness en todos los campos. Conclusión: anexémonos a Brasil previa desinfección de este territorio, no sea que no nos reciban pues les pegamos la enfermedad.

Anónimo dijo...

Dura condena de AMNISTÍA INTERNACIONAL al gobierno del
salgareño.

Anónimo dijo...

Amnistía Internacional objeta que España impida condena al gobierno narcouribista tanto en Naciones Unidas como en la Comunidad Europea.

Anónimo dijo...

Amnistía Internacional objeta que España impida condena al gobierno narcouribista tanto en Naciones Unidas como en la Comunidad Europea.

Anónimo dijo...

Según el mafioso de Salgar Amnistía Internacional ¿tienen un sesgo idelógico guerrillero?

Anónimo dijo...

" Aqui nos enfrentamos a un dilema. Si crremos que esta crisis sorprendio a la Casa Blanca tanto como a nosotros,debemos admitir que estamos gobernados por una tanda de imbeciles. Y si no le creemos,chocamos con la nocion de estar gobermados por una tanda de truhanes "

Bueno,al Uribe lo que es del SOMOZA,este hombre es un gamonal truculento. Los INDIGENAS saben que es imposible concibir un HONESTO DIALOGO con este ininterrupido mafioso gobierno del Sindicato de Antioquia.

Anónimo dijo...

La lambonería y abyección de los medios y periodistas con alias el salgareño parece no tener límites.

Anónimo dijo...

Les mando un mensaje a los uribistas que visitan el blog.

Son ustedes tambien valenciacossistas?, fernandolondoñistas?, preteltistas?, ritoalejistas?, palacistas?, urielgallegistas? nogueristas? ad infinitum.... Les parece muy bueno lo que estas lumbreras de políticos y estadistas han hecho por el país?

No ven ustedes cada dia menos guerrilla, mas televidentes, mas redes de informantes y mas miseria infame en nuestras ciudades? No se preguntan ustedes porque existe esto?

No consideran que hemos retrocedido muchisimos años de vida republicana al darle todo el poder a una sola persona?

Consideran que ha disminuido la impunidad en la justicia?

Viendo el abismal deterioro del medio ambiente y la justicia en el país, les parecio adecuado acabar con esos ministerios?

Creen que a los EEUU les interesa el bienestar de TODOS los colombianos, viendo que no son capaces de tenerlo para ellos mismos, como para arrodillarnosles para que nos hagan un TLC?

Creen que los ciudadanos aguantamos mas miseria y mas desplazamiento forzado, por un lado y mas concentración de la riqueza en manos de extranjeros?

Quienes, en concreto, son los beneficiarios de la seguridad democrática y la confianza inversionista? Son colombianos o extranjeros?

Que creen que es mas peligroso para la sociedad, un director de fiscalias socio de un narcoterrorista o un obrero mal pagado?

Son partidarios de la combinación de formas de lucha, en caso de que el PDA, gane las próximas elecciones?

Por favor hagan el esfuerzo de responder esto sin usar las palabras far, ni terroristas que no estamos hablando de orden público sino de política administrativa, economica y judicial.

Anónimo dijo...

Por esto odiamos a los uribistas. Por corruptos, por doble moral, por falsos, por ciegos....


Fallida ley de víctimas

Anónimo dijo...

A las delicadas personas de las 19:52 y 19:55:

Este albañal como ustedes lo llaman es el único lugar en el cual sepuede opinar libremente en contra del hampón que dirige este dolorido país.

O es que austedes delicadezas les parece nada 30.000 desaparecidos, 4 millones de turistas (también llamados desplazados), más de dos millones de hectáreas de tierra robadas a los cuatro millones mencionados antes, o les gusta el sonido de la motosierra, o asesinar gente indefensa a martillazos para que no hagan ruido, o el olor nauseabundo de la contratación estatal y los robos paralelos, o le parece que está muy bien la presencia en ese sí albañal denominado grandilocuentemente congreso de la república, de los emisarios de los genocidas mal llamados para políticos.

Este país no aguanta más delincuencia gobernando, y como parece que el país está feliz por ello, nosotros la inmensa minoría por lo menos nos desahogamos llamando las cosas por su nombre.
Por algo se empieza.

Anónimo dijo...

AL SEGUIDOR DE LA INTELIGENCIA SUPERIOR Y DE POCA INTELIGENCIA LE RECUERDO ESTE AUDIO Y OTRAS COSAS MAS SOBRE EL CUENTO O DIGAMOS YA MITO QUE MONTO EL DICTADOR NARCOPARATERRATENIENTE SOBRE LAS TIERRAS DE LOS INDIGENAS

Con cifras amañadas nuevamente el gobierno les niega los derechos a los indígenas
por Jorge Enrique Robledo

Hoy en la sesión de la Comsiión Quinta del Senado, el senador Robledo le pidió al gobierno que no insista en presentar cifras manipuladas para justificar la violación de los derechos de los indígenas. Señaló también que el Polo se siente orgulloso de respaldar las protestas civiles, no armadas, de los trabajadores, indígenas y demás sectores sociales.

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

www.senadorrobledo.org/files/audio/sobre_tierras_indigenas_c_v_oct_21_08.mp3

Y OTRO

La Colombia racista
por María Jimena Duzán Sunday, Oct. 26, 2008 at 6:13 AM

Lo grave de la columna de María Isabel Rueda en la que descalifica la protesta indígena con el argumento de que las minorías indígenas son bárbaros que amenazan con sus costumbres incivilizadas la preeminencia de nuestra cultura occidental, no es que sea un exabrupto del tamaño de una catedral, lo realmente preocupante es que ella no es la única que piensa así en este país.

De hecho, el general Valencia Tovar el viernes en El Tiempo afirmó más o menos lo mismo, cuando cuestionó a la Constitución del 91 por haberles otorgado a las minorías étnicas unos derechos de territorialidad y de autonomía que, según él, resultan injustos y desproporcionados porque crean "islas virtuales", que rompen de manera aleve la homogeneidad cultural de las mayorías.

Y si vamos más allá, lo que dijo el presidente Uribe en su alocución del jueves pasado va en el mismo sentido, cuando planteó, con cifras mendaces, la audaz tesis de que los verdaderos terratenientes de este país no son los narcoparamilitares, sino las minorías indígenas porque tenían el 27 por ciento de las tierras de este país.

Si el Presidente hubiera buscado mejor, habría encontrado las cifras que tiene el Agustín Codazzi, según las cuales el 87 por ciento de las tierras de los índígenas queda en parques naturales de la Amazonia, la Orinoquia, Chocó y La Guajira. De ellas, sólo el 13 por ciento es cultivable. (Claro que en esa alocución el Presidente también dijo que era cierto que la Policía había disparado contra ellos, después de que había dicho que los escuadrones antimotines sólo usaban bastones de mando y que los tres indígenas que murieron no lo hicieron a causa de las balas, sino por la mala manipulación de armas artesanales, lo cual equivale a decir que los indígenas se estaban matando entre ellos mismos).

En los tres casos que he mencionado se percibe en esas expresiones públicas un claro tinte racista que no le augura buenos tiempos a las minorías de este país. Tomemos por ejemplo lo que ha sucedido con los negros, otra minoría étnica que viene siendo afectada dramáticamente con los despojos de tierras causadas por los paramilitares en zonas como Chocó y que también está presente en la huelga de los corteros de caña. La gran mayoría no ha podido recuperar sus tierras, sin embargo, el gobierno muestra como un gran avance para las comunidades afrodescendientes, el nombramiento de una Ministra de Cultura negra y de otros cuantos viceministros de color, nombramientos que, dicho sea de paso, fueron hechos más pensando en cumplir con los prerrequisitos que les exigía la posible firma del TLC con Estados Unidos que en las necesidades de las minorías negras de este país. A los afrocolombianos que se lanzaron a la huelga en el occidente del país, alegando condiciones de trabajo infrahumanas como corteros de caña, no les ha ayudado el tener una Ministra de Cultura negra. El gobierno les sigue respondiendo con evasivas, en tanto que los dueños de las fábricas siguen recibiendo subsidios en medio de increíbles ganancias. "Yo no tengo nada contra los indígenas -me dijo el otro día un señor muy prestante en un salón de un club en Bogotá-, a mí los que no me gustan son los negros, por eso no me gusta ni Obama". Lo cierto es que mientras todo esto sucede, en el norte de Bogotá todavía hay discotecas que impiden la entrada a los negros.

Decir que Colombia es un país racista sería una deducción un poco apresurada. Más preciso sería decir que en esta patria refundada, hay un renacer de una cultura que muchos pensábamos había quedado sepultada definitivamente con la proclamación de la Constitución del 91: me refiero a la cultura producto de la tiranía de las mayorías, aquella que desconoce la importancia de las minorías no sólo étnicas, sino sexuales y de género. Los derechos de las minorías fueron una conquista de la Constitución del 91 que nos ha ahorrado muchos muertos y que oxigenó en buen momento nuestra restringida democracia.

A mí me importa un pito que a María Isabel Rueda y al general Valencia Tovar les parezcan los derechos de las minorías étnicas inaguantables, insoportables y desmedidos. Pero lo que sí me parecería inaudito es que Colombia siguiera ese camino. Al fin y al cabo, los negros que no pudieron entrar a la discoteca en el norte de Bogotá, hoy pueden hacerlo gracias a que interpusieron una tutela que fue fallada a su favor, y eso, aunque muchos no lo crean, nos aleja un poco de la barbarie.

COPYRIGHT©2008 PUBLICACIONES SEMANA S.A.


Y OTRO MAS

El mal ejemplo indígena
por Antonio Caballero Sunday, Oct. 26, 2008 at 6:15 AM

El genocidio de la Conquista, el sometimiento de la Colonia, el expolio de la República, tal vez se pueden explicar, o aun defender. Pero no negar.

El presidente Uribe dice mentiras con gran frescura. Y al día siguiente las reconoce con igual frescura. Resulta que lo que pasa es que lo han engañado sus subalternos, y todo ha sucedido (como dijo su antecesor el presidente Samper en frase que se hizo célebre por su desfachatez) "a sus espaldas". Resulta así que sí, que sí se habían usado ilegalmente emblemas de la Cruz Roja en la Operación Jaque de rescate de secuestrados, cuando, pública y reiteradamente interrogados sobre ese detalle por el Presidente, sus ministros y generales habían respondido una y otra vez que no, como loritos amaestrados. (A propósito de esa operación: nadie ha explicado de dónde salió la filmación hecha por los guerrilleros de las Farc que muestra el despegue en la selva del helicóptero con los rescatados a bordo transmitida hace ocho días por National Geographic. ¿Será que les volvieron a pagar a las Farc por el video, como antes por los rehenes?)

Y resulta también que sí, que el DAS sí espiaba ilegalmente a los dirigentes de la oposición del Polo para probar que tienen relaciones con organizaciones terroristas. Y resulta igualmente que sí, que altos funcionarios del gobierno sí buscaban testimonios contra los magistrados de la Corte entre los narcoparamilitares, y por eso estos entraban a Palacio por el sótano.

Todo resulta que sí, pero sólo al final: cuando se filtran a la prensa unas conversaciones telefónicas o un video, o una confesión ante un fiscal. Pero siempre resulta al final que el Presidente no sabía: él, que lo sabe todo y que está en todas partes. Así que sale entonces, tan frentero, tan fresco, a reconocer con franqueza o con frescura lo que ya ha sido demostrado por las grabaciones o las filmaciones y a tapar la mentira de la víspera con una mentira nueva.

Ahora lo estamos viendo con la marcha de protesta indígena, la "minga", como llaman los indios del Cauca a sus acciones de beneficio colectivo (el "convite", traducen los campesinos de otras regiones más hispanizadas: pues se trata de convidar a la gente a un esfuerzo común que es además una fiesta). Después de haber dicho que era "una infamia" acusar a la Policía de abrir fuego contra la marcha, y de haber conminado a los indígenas a "pedir perdón" por haber dicho mentiras, el Presidente salió en televisión con todos sus generales y ministros, silenciosos como perritos amaestrados, a reconocer que sí: que la Policía sí había disparado. Pero sin que él lo supiera: a sus espaldas. Y al aire. Y una sola vez. Y con toda la razón. Y sin herir a nadie. Los indígenas muertos, dijo, se habían matado ellos mismos en una acción terrorista.

Me acordé de una frase de su antecesor el presidente Turbay, también célebre por su desfachatez, de cuando las torturas de la Escuela de Caballería: "Los torturados se autotorturan para desprestigiar al gobierno".

A continuación, el presidente Uribe aseguró que en este país, "respetuoso de la diversidad", los únicos latifundistas son los indígenas, que son sólo el 2,2 por ciento de los habitantes y son dueños de un tercio de los 115 millones de hectáreas de campo que hay en Colombia. Tienen los desiertos guajiros, las selvas amazónicas, los páramos del Huila, los nevados, los volcanes, los desfiladeros de la Sierra: ¿de qué se quejan? A los pobres blancos como el Presidente no les han dejado sino las tierras ubérrimas del valle del Sinú (¿queda algún indio zenú?), donde el ciudadano Álvaro Uribe Vélez tiene una finquita de dos mil hectáreas.

Daba un poco de risa, mezclada con la rabia. El genocidio de la Conquista, el sometimiento de la Colonia, el expolio de la República, todo lo que aquí les hemos hecho los blancos a los indios, son cosas que tal vez se puedan explicar, o aun tal vez defender. Pero no negar.

Y luego vino ya no sólo la negación en redondo de la historia, sino la mentira frontal para justificar que se siga repitiendo la historia: la acusación a la minga indígena de ser inspirada y dirigida por "terroristas" (financiados con "dineros del exterior", había afirmado Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa). Por lo visto los indios, además de latifundistas (lo fueron: todo lo que hoy se llama América era suyo), son mercenarios. Y terroristas, claro.

El presidente Uribe y su Ministro amaestrado saben que eso es una falsedad. Saben que las organizaciones y los cabildos indígenas -del Cauca, del Huila, del Tolima, de la Sierra Nevada- son los únicos que en este país se han enfrentado al terrorismo sin recurrir ellos mismos a un terrorismo "de autodefensa". Saben que el caso trágico del policía con las manos arrancadas por una papa explosiva es una única excepción. Saben que es con hondas y con bastones, y no con cilindros de gas ni con motosierras, como los indígenas se han enfrentado y en muchos casos derrotado al terrorismo de ambos lados: el de las guerrillas y el de los paramilitares. Mejor: al de los tres lados, contando ese que el gobierno de Uribe y su bancada en el Congreso (iba a decir "su bandada") se niegan a reconocer en la Ley de Víctimas: el lado de los agentes del Estado. Y saben que en esa lucha inerme han tenido, en los seis años de gobiernos de Seguridad Democrática, 1.253 muertos.

Por eso, porque su resistencia es pacífica y sus reclamos son justos, hay que calumniar a los indígenas llamándolos terroristas cuando organizan marchas de protesta. Dan mal ejemplo.

COPYRIGHT©2008 PUBLICACIONES SEMANA S.A.

SERA QUE ESTOS PERSONAJES SEGUIDORES A ULTRANZA DEL MITOMANO NO PIENSAN O ESTAN DISOCIADOS

Anónimo dijo...

YVKE Mundial
DESDE ESPAÑA, Informe "¡Déjennos en paz!"
Amnistía Internacional: gobierno colombiano distorsiona situación de derechos humanos
El documento, presentado este martes en Madrid, España, sostiene que el gobierno colombiano presenta una versión optimista de la situación de los derechos humanos en el país, a pesar de que existe mayor desplazamiento, desaparición de activistas sociales y crimeness cometidos por la fuerza pública del Estado.

Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional, afirma que las autoridades colombianas niegan reconocer la existencia de un conflicto armado interno, mientras que la población civil cuenta otra versión de los hechos. "Es imposible resolver un problema sin admitir que existe. Negando la situación sólo se consigue condenar a más personas a sufrir abusos o a morir", concluyó Pollack.

"¡Déjennos en paz!", la población civil, victima del conflicto interno de Colombia, es un estudio realizado entre 2006 y 2008. El informe recoje testimonios, datos, cifras y estadísticas de defensores y defensoras de los derechos humanos, sindicalistas, activistas sociales y comunitarios, víctimas y testigos de abusos contra los derechos humanos, miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de la Iglesia católica, de organizaciones indígenas, de afrodescendientes y de mujeres, de la comunidad internacional y de agencias internacionales, como la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los investigadores e investigadoras de AI, también mantuvieron reuniones con funcionarios y autoridades del gobierno regional y nacional, incluido el vicepresidente de la República, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Nación y el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El informe muestra que el indice de secuestros y seguridad ha empeorado, desmintiendo así, las reiteradas declaraciones del gobierno, en las que afirma que los "grupos paramilitares ya no estás activos", "que en colombia se respeta plenamente el trabajo de los activistas sociales y los sindicalistas". Pollack, al respecto, dice que la población colombiana lleva más de 40 años atrapada en uno de los peores conflictos olvidados del mundo, atacada por las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los grupos guerrilleros, mientras que el gobierno no toma ninguna medida de prevención.

Algunas cifras del informe, muestran que en 2007, fueron asesinados 1400 civiles, cien más que el 2006; de esos mil 400 crÍmenes, 330 son responsabilidad de fuerzas militares y policiales del Estado, 300 de grupos paramilitares y 260 de la guerrilla. En el mismo año 305 mil personas fueron desplazadas y 190 fueron víctimas de desaparación forzada.

Vea el informe completo, http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/Colombia_dejennos_en_paz.pdf

Anónimo dijo...

Denuncian que Colombia y EEUU manipulan en Miami los juicios a paramilitares
por Sanjuana Martínez / La Jornada

La extradición de los principales jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en mayo pasado a Estados Unidos ha dado frutos de manera expedita y clara: este mes fueron sentenciados en una corte federal de esta ciudad estadunidense Ramiro Cuco Vanoy y Francisco Javier Zuluaga, Gordolindo, a 24 y 21 años de cárcel, respectivamente, por conspiración para importar y distribuir cocaína desde Colombia, Bahamas y México, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999.

Ambos paramilitares habían sido extraditados bajo la condición de no ser condenados a cadena perpetua por delitos de narcotráfico ni ser investigados por crímenes de lesa humanidad. A Vanoy, comandante del Bloque Mineros, el Sistema de Información de Justicia y Paz le atribuye 3 mil 522 víctimas, mientras Gordolindo, jefe de los bloques Pacífico y Bolívar de las AUC, tiene 669 víctimas.

En el tribunal a cargo del juez Michael Moore surgió un silencio absoluto cuando ambos paramilitares entraron custodiados y esposados de pies y manos, luciendo uniformes carcelario beige y rostros extremadamente pálidos. No había familiares de las víctimas que reclaman justicia en Colombia, solamente estaban allegados a ambos procesados cubiertos de ostentosos trajes y joyas, con quienes intercambiaron sonrisas.

“Quiero expresar a la corte, al gobierno de Estados Unidos y a mi familia mi arrepentimiento y remordimiento por mi conducta delictiva”, dijo Vanoy cuando el magistrado le cedió la palabra, mientras que Zuluaga señaló: “Acepto con humildad la sentencia que usted disponga”.

La actitud sumisa de ambos condenados contrasta con sus historias criminales. Ninguno de los dos ofreció perdón a las víctimas de crímenes de Estado, por el contrario, ambos mostraron su satisfacción por su futura permanencia en las cárceles de Estados Unidos y por el acuerdo entre ambos gobiernos que les da impunidad.

“Estas extradiciones obstaculizan la justicia con relación a los crímenes de lesa humanidad y sólo tienen un carácter muy claro sobre narcotráfico”, dijo a La Jornada Iván Cepeda, vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice). “Las sentencias dejan impunes las miles de desapariciones forzadas, los millones de desplazamientos, la usurpación de tierras a miles de campesinos; y nada tienen que ver con un proceso de verdad sobre quienes son aliados y jefes políticos y económicos de los paramilitares”.

En Colombia hay más de 140 mil víctimas de la violencia del Estado, 5 mil desaparecidos y 4 millones de desplazados, “por tanto cualquier lectura para presentar estas extradiciones y las primeras sentencias como avance en materia de verdad y justicia no la compartimos, por el contrario, vemos que con estas extradiciones y sentencias se ha cortado abruptamente un proceso de justicia que mal que bien se lleva a cabo en Colombia y para el cual son indispensables las confesiones de estos señores”.

La extradición en mayo pasado de 14 jefes paramilitares –incluidos algunos de los más sanguinarios, como Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo Jorge 40, Manuel Torregrosa o Juan Carlos Sierra, El Tuso– coincidió precisamente con un proceso judicial en torno a los crímenes de lesa humanidad, que quedó interrumpido en cada uno de los casos sentenciados y en aquellos que todavía esperan condena en tribunales estadunidenses.

–Todo parece indicar que existe un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para ofrecer impunidad a estos señores.

–Efectivamente aquí hay acuerdos cuyo contenido aún no conocemos y que están funcionando, y, por el contrario, no se están produciendo los anuncios de ambos gobiernos de que se iba a presentar una cooperación judicial para que pudiese desarrollarse el proceso de justicia y paz en Colombia. Estos señores fueron extraditados hace cinco meses y en ese lapso no ha habido ningún acuerdo de cooperación judicial. Vamos a ver qué tipo de negociaciones va a haber en el futuro entre paramilitares y la justicia estadunidense.

La Comisión de Juristas Colombianos envió cartas al juez Michael Moore y al fiscal Michael B. Mukasey para que rechazaran los acuerdos de culpabilidad de ambos paramilitares con la fiscalía estadunidense, celebrados en julio pasado, pero sus peticiones no fueron tomadas en cuenta.

Al final de la audiencia judicial que condenó a ambos paramilitares el 10 de octubre, el fiscal colombiano Luis González dijo que los dos ultraderechistas manifestaron su deseo de colaborar con el proceso de justicia y paz desde Estados Unidos. “Se haría vía teleconferencia y se les va a seguir juzgando allá simultáneamente, mientras cumplen condenas aquí”, dijo.

Sin embargo, Leif Fernández, abogado de Vanoy, afirmó lo contrario: “Hasta antes de la sentencia Vanoy continuaba expresando su deseo de colaborar con la ley de justicia y paz, pero después de la sentencia está reconsiderando si continúa, ya que tiene 60 años y los 26 años de cárcel equivalen a cadena perpetua por su edad, y no tendría sentido seguir colaborando con el proceso colombiano”.

La llamada desmovilización de los paramilitares comenzó en 2006 con la ley de justicia y paz. El acuerdo implicó que quienes confesaran sus asesinatos pudieran recibir condenas de cinco a ocho años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Vanoy se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con 2 mil 790 hombres, mientras que Zuluaga es considerado por las autoridades colombianas un narcotraficante que simplemente pagó a las AUC para implicarse con los paramilitares y así beneficiarse de los acuerdos de justicia y paz.

Vanoy creó el Bloque Mineros en 1980 para supuestamente combatir a las guerrillas, pero después su grupo se transformó en un escuadrón de la muerte y estuvo ligado al cártel de Medellín dirigido por Pablo Escobar. Comenzaron en mayo de 2007 las audiencias de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz para informar a familiares de las víctimas, pero las sesiones fueron suspendidas con su extradición a Estados Unidos.

En abril pasado el jefe paramilitar admitió haber cometido más de 150 crímenes y en las audiencias dijo a una madre que el cuerpo de su hijo había sido arrojado a un río, mientras otra mujer que encontró sólo una pierna de su hijo le reclamaba el cuerpo.

En el caso de Gordolindo, el Movice lo considera autor intelectual de una de las históricas agresiones contra indígenas, conocida como la “masacre del Naya”.

“Queremos la verdad sobre los crímenes. Queremos saber quién está detrás de ellos y quien los ordenó”, dijo Cepeda. “Con estas sentencia se escapa la posibilidad que haya verdad y justicia”.

–¿Qué posibilidad queda a las víctimas para conocer el paradero de sus seres queridos o para obtener justicia por los asesinatos y el robo de tierras?

–Estas extradiciones de facto obstruyen totalmente esa posibilidad. Lo que hacemos es apelar a los abogados en Estados Unidos para que nos representen, a fin de buscar la verdad en condiciones tan difíciles en esos tribunales”.

–¿Con esto dan por fracasado el proceso de justicia y paz?

–El presidente (Álvaro Uribe) está haciendo esfuerzos para acabar con esos procesos en la llamada parapolítica y ha atacado de manera personal a los magistrados de la corte (colombiana). Esto atenta gravemente para poder acabar con la muralla mafiosa que tienen los paramilitares de las instituciones políticas de Colombia.

–¿Hasta donde llegan los nexos de los paramilitares con el gobierno de Uribe?

–Al más alto nivel. No es secreto que en la coalición de gobierno se han presentado muchos casos de personas muy ligadas al presidente que son investigadas y condenadas. Por tanto, apelamos a mecanismos internacionales para neutralizar los esfuerzos de ambos gobiernos para obstaculizar la justicia y la verdad a las víctimas.

Anónimo dijo...

Amnistía Internacional cuestiona al Gobierno por "distorsionar" realidad de derechos humanos en Colombia

La organización le solicita a Estados Unidos y otras naciones que suspendan la ayuda militar hasta que contenga un aumento en las muertes de civiles cometidas por las fuerzas de seguridad y atienda otras recomendaciones de la ONU para terminar con el prolongado conflicto armado en el país.

En un informe de 94 páginas, el grupo internacional de derechos humanos cuestiona las afirmaciones del presidente Álvaro Uribe de que Colombia experimenta un resurgimiento irreversible de paz relativa y una rápida reducción en el nivel de la violencia.

Amnistía Internacional reconoce que los secuestros y las muertes de civiles relacionadas con el conflicto han disminuido desde que Uribe comenzó su primer periodo de gobierno en el 2002, y que algunas ciudades son más seguras. Pero el informe señala que esa es solamente una cara de la moneda.

"Colombia sigue siendo un país donde millones de civiles, sobre todo fuera de las grandes ciudades y en el interior, siguen soportando la peor parte de este conflicto violento y prolongado", indica en el reporte. "La impunidad sigue siendo la norma en la mayoría de los casos de abusos a los derechos humanos".

La Vicepresidencia de Colombia, que supervisa los asuntos de los derechos humanos, señala que ofrecerá su posición hasta que vea el documento de Amnistía Internacional.

La directora del grupo para las Américas, Renata Rendón, afirma que numerosos indicadores alarmantes tienden a aumentar.

"Las muertes relacionadas con el conflicto, las ejecuciones extrajudiciales, la muerte de civiles por paramilitares (y) por guerrillas, las desapariciones forzadas de mujeres y las muertes de sindicalistas han ido en ascenso del 2006 al 2007", dijo la directora en una entrevista telefónica desde Washington.

Esos indicadores no deben ignorarse —agrega— cuando el gobierno estadounidense del presidente George W. Bush mantiene la presión sobre los legisladores para que aprueben un tratado de libre comercio con Colombia. La dirigencia del Partido Demócrata en el Congreso ha rechazado el acuerdo comercial con el argumento de que persisten los homicidios de sindicalistas colombianos.

El reporte de Amnistía Internacional, producto de dos años de investigación de campo, describe los últimos 20 años del conflicto colombiano con las cifras siguientes:

* Más de 70.000 personas muertas, en una gran mayoría civiles.

* Entre 15.000 y 30.000 víctimas de desapariciones forzadas.

* Entre tres y cuatro millones de personas desplazadas por la violencia.

* Y en la última década, más de 20.000 personas secuestradas o tomadas como rehenes.

Anónimo dijo...

MANOLITO,juan rata santos.

vas preso. SOS culpable directo de la Violacion de los Derechos Humanos en la racista REPUBLICA DE GUACHARACAS.

SOS RESPONSABLE directo de los Falsos Positivos que cometen los sicarios disfrazados de Ejercito y Policia.

SOS TESTAFERRO del genocida y terrorista Jhon Negroponte al servicio de la CIA.

SOS EL PAJARO MAYOR del COCA gamonalismo y la corrupcion burocratica de tu ensangrentado PLANETA.

VAS PRESO. vende Patria descarado.
VAS PRESO. mentiroso de mierda.

Anónimo dijo...

Estamos como en la época de bárbaras naciones.

Conmoción por un paro: retroceso a épocas indeseables

Anónimo dijo...

Preguntas;
1) En que parte del presupuesto nacional se contemplan partidas para pagar recompensas?
2)La Contraloría tiene alguna posición sobre este tema?
3)Que entidad del estado vigila para el buen manejo de estas recompenzas y que no se conviertan en un miti-miti?.

Que bueno que los colombianos tuvieramos información clara sobre estos temas.

Anónimo dijo...

Felipe, otra de las mentiras de este mentiroso compulsivo, los indigenas murieron al manipular artefactos explosivos de bajo poder, cosa que el mismo director de medicina forense desvirtuó

Anónimo dijo...

Hay que tumbar a Uribe

Anónimo dijo...

Esta muy ocupado Felipe que ya no mueve el blog.

Mejor que libere los comentarios o lo cierre porque a este ritmo esta muriendo lentamente.

Anónimo dijo...

Felipe, la rata de las 19:50, defensor de lo indefendible, el paracalvaro, creen que las 3,000,000 de hectareas que dicen tienen los indigenas, los van a hacer callar, ellos fueron los primeros dueños de esta republiqueta, deje de ser tan Maria Isabel, respete la dignidad indigena.
Pueblo indigena pa¨lante

Anónimo dijo...

Usuario 28 de octubre de 2008 6:06,

No, Nuñez era costeño creo que de Santama Marta o sino barranquillero.

Pero mira, si lees historia de Colombia, que por lo menos a mi no me enseñaron en la escuela (excepto lo que todos aprendimos) esto ha sido una carniceria.

Lee lo de la guerra de los conventos y los supremos despues de la independencia, tremendos lios.

Yo creo que la tierra de Colombia es tan fertil porque es pura carne de muerto.

Anónimo dijo...

Ala,habra peor muestra de modales presidenciales que un Sr. Uribe Velez dejando 30 o 40 mil ciudadanos sin almuerzo y esperandolo por 4 horas ?

Y
luego no que el es el rey de los concejos comunitarios y le pone conejo al concejo comunitario mas importante y numeroso de sus dos gobiernos?

Sera porque no fue organizado ni controlado por su Presidencia?

Democracia comunitaria entonces significa solo, lo que venga organizado de Palacio.

Menuda estafa de terminos.

Anónimo dijo...

Que mamera el blog que se la pasa varado.

Anónimo dijo...

URIBE... EL GAMONAL TRUCULENTO
uribe... el gamonal truculento

MAO,su post me hizo recordar que el SUR gringo queria separarse de la Union Americana con tal de preservar la esclavitud y el poderio economico de los hacendados anglosajones.

saludos... con abrazo.

Anónimo dijo...

importante noticia la de la propuesta de iniciar dialogos a traves de los Presidentes Latinoamericanos. Uribe no podra negarse a que tengamos PAZ....

Anónimo dijo...

La valiente columnista Claudia Lopez, pregunta hoy:

Fue en Medellín y el Magdalena Medio donde, durante los 80, se fortalecieron el cartel de Medellín y las llamadas autodefensas, que con terratenientes, ganaderos, agentes del Estado y chequera de la mafia empezaron a consolidar ejércitos privados al servicio de sus promotores e hicieron su curso de graduación con el exterminio de la UP.

Fue en el eje de Córdoba, Antioquia y Urabá donde en los 90 las Auc crecieron al mando de los Castaño y al amparo del liderazgo político, económico y militar regional, quienes consolidaron un modelo de pacificación consistente en dejarle el trabajo sucio al paramilitarismo, el amparo legal a las Convivir, las medallas a algunos generales, la expansión económica al narcotráfico y los réditos políticos y económicos a los promotores civiles de la causa.

Prácticamente, ninguno de esos ilustres promotores han sido desenmascarados ni mucho menos están contribuyendo con verdad, justicia y reparación. ¿Cuántos ganaderos, terratenientes y empresarios están siendo procesados por vínculos con el narcoparamilitarismo? ¿Cuántos ilustres paisas y cordobeses están respondiendo ante la justicia por promover el narcotráfico y el paramilitarismo? Apenas se cuentan con los dedos de una mano, cuando en ese sancocho criminal participaron miles de manos. En vez de responder política, económica o judicialmente, hoy siguen teniendo el poder para encubrirse, se dan el lujo de señalar como narcodelincuentes a sus antiguos socios, de acusar de terratenientes a los indígenas y afrodescendientes, a quienes despojaron de sus tierras, y de negarse a reconocer como víctimas a quienes atacaron en asocio con agentes del Estado.

Lo mismo se podria preguntar, sobre la situacion de tantas denuncias, con nombre propio, fecha y lugar, que en este blog se vienen dando
Aparentemente no hay seguimiento, pero cuando este paisa narcotraficante de Uribe se desmorone, todas estas denuncias, esperamos, van a salir a flote y van a ser investigadas.

Anónimo dijo...

este es el audio de uno de los familiares de las víctimas de soacha,en entrevista en caracol
http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=699119

Anónimo dijo...

SIEMPRE LO HE DICHO:

QUE VIVAN LOS 86 PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITAN COLOMBIA!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No se equivoca Claudia Lopez en nada. El modelo de alianza políticos-militares-mafia y de "exterminio social" es una exportación originaria de Envigado, donde conocemos bien a los patriarcas y los vástagos de las familias Ochoa, Uribe y Escobar. Y no se equivoca tampoco al afirmar que ese modelo aún es dueño de Antioquia y Colombia entera.

No pueden ser mas estupidos o cínicos los uribistas!!!! Van a dejar el país (cuando sea que les de la gana) peor de lo que estaba. Sea que lo rematen todo a los gringos o que los condene la CPI por exterminio. Puede que se acabe con las FARC pero habrán FFAA, AUV y EEUU que son carteles de verdad.

Y la desigualdad, la miseria, la dependencia, el deterioro, cada vez mas arriba!!!!

Anónimo dijo...

A propósito de la columna de la doctora Claudia López me permito
recordar que Alberto Uribe Sierra
llegó a Córdoba siendo aun muy joven.
LLgó como traqueto comprando tierras
para sus primos los Ochoa Vásquez.
Yo lo ví por la Tollosa (Antioquia)
en esas compañías no propias de un
hombre de regular comportamiento.

Anónimo dijo...

¿Cuantas hectáreas tiene El Ubérrimo?

Anónimo dijo...

Saludos,Impoluto Zuleta.

Vamos a caerle arriba a la autista embajadora Barco. Esa nena de la mendicidad y el arrodillamiento... Esa burocrata mediocre complice del gobierno de La Casa de Nari debe rendirle cuentas a las gentes honestas del pais... Como que auspicio los 40 viajes de ALI VARITO y sus cuarenta pillos a Wasghintonn para salir con ese monumental chorro de babas... Ese proyecto tontaina de TLC abortado desde la mismisima primera fanfarria... Pilas... Pilas... Don Impoluto. ( !!! )

Anónimo dijo...

Uribe hace agua como nunca, despues que el pais viera su comportamiento rastrero y cobardon con los valientes, indigenas.

Por segunda vez en pocos meses la CNN internacionaltuvo que mostrarle al pais la clase de mentiroso profesional que es el sr presidente de Colombia cuando se trata de ocultar asesinatos.

Sus seguidores en el congreso andan envalentonados porque lo ven agotado y le dieron ultimatum: o se pronuncia si se va o se queda, o no le obedecemos mas.

Anónimo dijo...

Felipe la gente se esta aburriendo, con los mismos postings todo el dia, sin avanzar al ritmo del pais.

Anónimo dijo...

La mejor periodista del país es Maria Isabel Rueda, muy por encima del anfitrión del blog

Anónimo dijo...

Felipe, pasan muchas cosas y usted parece que está de vacaciones.

Anónimo dijo...

ong's denuncian incremento en ejecuciones extrajudicialesCaracol Octubre 28 de 2008

Colombia Europa Estados Unidos, una coalición conformada por 199 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, reveló que entre el primero de enero de 2007 al primero de julio de 2008, se han registrado en el país 535 ejecuciones extrajudiciales.

Asegura la coalición, que en el 58 por ciento de los casos investigados en ese lapso, se trata de personas jóvenes.

Algunas de las ONG'S que conforman la coalición, señalan que en los últimos 5 años, ha habido un aumento considerable de las ejecuciones extrajudiciales coincidencialmente con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"En el último quinquenio se ha constatado un aumento del 67,71 por ciento, en los registros de ejecuciones extrajudiciales directamente atribuidas a la Fuerza Pública, lapso que coincide con la aplicación de la política de "Seguridad Democrática" promovida por el actual gobierno desde su posesión el 7 de agosto de 2002".

'Uribe distorsiona la violación de DDHH y no admite el conflicto': Amnistía Internacional

Amnistía Internacional criticó que el Gobierno de Álvaro Uribe "distorsione" la realidad de la violación de los derechos humanos en Colombia y ofrezca una "versión optimista", y le reprochó también que no reconozca la existencia de un "conflicto armado" en el país.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, presentó en Madrid el informe "¡Déjennos en paz! La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia", acompañado por Marcelo Pollack, investigador del Secretariado Internacional de Amnesty International para Colombia, y Nancy Fiallo, defensora colombiana de derechos humanos.

Beltrán afirmó que el Gobierno de Uribe da una "versión optimista" de la situación de los derechos humanos que no se corresponde con la realidad y que, además, niega absolutamente la existencia de un conflicto armado.

Además, señaló que, pese a la liberación del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, su organización "no olvida los miles de secuestrados", por lo que pidió su liberación "inmediata".

El director de Amnistía Internacional pidió al Gobierno español que "facilite y no bloquee" en la UE el examen que Colombia hará en diciembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que se incluya al país entre las naciones con "gravísimas violaciones de los derechos humanos".

Según el informe "¡Déjennos en paz!", en 2007 hubo al menos 1.400 homicidios de civiles frente a 1.300 en 2006. De los casos en los que se conoce a los autores, las fuerzas de seguridad fueron responsables de al menos 330, los paramilitares de unos 300 y los grupos guerrilleros de alrededor de 260.

También se revela que hasta 305.000 personas fueron desplazadas en 2007 y que al menos 190 personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad y los paramilitares, o se encuentran en paradero desconocido después de ser secuestradas por la guerrilla.

Por todo ello, Amnistía Internacional instó a todas las partes implicadas en el conflicto a que muestren la "voluntad política necesaria" para poner fin a los "abusos contra los derechos humanos", y exhortó a la comunidad internacional a que "redoble los esfuerzos para lograr que las dos partes enfrentadas" los respeten.

En este sentido, Pollack reclamó "acciones efectivas" para no involucrar a civiles en el conflicto y llamó a las partes enfrentadas a que no den la espalda a este problema "condenando así a millones de colombianos al terror, la angustia y la miseria".

El informe también dice que, pese al proceso de desmovilización paramilitar auspiciado por el Gobierno, estos grupos "siguen activos en varias partes del país".

El director de AI en España aseguró que la raíz del conflicto está en la impunidad y es que, según el informe, sólo un 10 por ciento de los más de 31.000 paramilitares que, según el Gobierno, han sido desmovilizados han podido acogerse al proceso de "Justicia y Paz" que les concede beneficios judiciales a cambio de confesiones sobre su participación en violaciones de derechos humanos.

Alrededor del 90 por ciento de los paramilitares desmovilizados, continúa el documento, "se han beneficiado de amnistías de facto".

Nancy Fiallo, que llegó a Madrid hace veinte días "protegida" por Amnistía Internacional tras sufrir en su país amenazas, reclamó a Uribe que llame públicamente a que se respete la labor de los defensores de los derechos humanos y no diga que éstos son "terroristas y que pertenecen a las FARC".

Tras asegurar que entre junio de 2002 y diciembre de 2007 un total de 75 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia, Fiallo aseveró que el Gobierno de su país debería hacer un "respaldo político" a la labor de estas personas.

En este sentido, Esteban Beltrán pidió al Gobierno español que siga apoyando y poniendo de relieve la labor de los defensores de los derechos humanos y los sindicalistas en Colombia.

Anónimo dijo...

Por supuesto, Núñez era costeño de Cartagena y casado con doña Soledad Román. Muy bueno tú apunte sobre la fertilidad de las tierras de Colombia.
Nota: no hay porqué descargar nuestras rabias y/o frustraciones sobre Felipe. Su papel voluntario de administrador del blog impone esfuerzos considerables; además de trazar la línea o de establecer el tema debe revisar las contribuciones con el fin de filtrar las que de hecho son formas de sabotaje. Controlar el desespero es fundamental, pues de este se pasa fácilmente a la apatía y al abandono de la lucha. Qué tal sí MacCain gana ? Otros muchos años de la Inteligencia Superior hablando babosadas por T.V. (y yo con esas ganas de ver a Natalia Peralta y a la Tata).

Anónimo dijo...

Juan Rodríguez Freyle – El carnero

Aprendamos Nuestra Historia

Anónimo dijo...

tOMADO DEL NUEVO SIGLO.COM

Por FERNANDO NAVAS TALERO
Un uribista en apuros


EL club de admiradores del Presidente, encargado de velar por su imagen, como condición necesaria para defender su continuidad en el poder, hace esfuerzos supremos para contener el alud de malas noticias que revelan la verdad de lo que ocurre en el gobierno y no obstante el empeño, les resulta imposible tapar el Sol con un dedo.
Lamentablemente, aparte del escándalo, nada sucede, pues como decían los viejos: “en el país del Sagrado Corazón nunca ocurre nada grave”. Salvo la renuncia de la directora del DAS, provocada por el espionaje que alguno de sus subalternos resolvió hacerle a la oposición, ninguno de los responsables políticos se da por aludido. Pareciera que la responsabilidad política no existiera y que la administración marchara como una rueda suelta y cada quien ejerciera competencias por su propia iniciativa. Este carácter es excepcional en Colombia. El coronel Bernardo Echeverri Ossa, director de Prisiones en el gobierno de Belisario Betancur, en acto de dignidad, renunció al cargo a raíz de la fuga del narcotraficante Matta Ballesteros. Un acto encomiable que raramente se imita.
Un rosario de mentiras rodea al Presidente; hechos que descubren periodistas extranjeros y que cuando se revelan cogen siempre por sorpresa al doctor Uribe, a quien sus defensores disculpan diciendo que todo ocurre a sus espaldas y a las espaldas de sus inmediatos colaboradores. Aún no se conoce toda la verdad de lo ocurrido en desarrollo de la Operación Jaque y cuando ello ocurra, seguramente que se argumentará la misma disculpa.
La agresión a los indígenas del Cauca fue otra de las muchas mentiras que a diario le dicen al primer mandatario. El agente que disparó contra los manifestantes “le mintió a sus superiores” y estos cayeron en el engaño, mas no de sus cargos. Imposible tanta ingenuidad por parte de quienes se supone tienen bajo su responsabilidad el ejercicio del poder material del Estado. También, seguramente, los oficiales comprometidos con el asesinato de los desplazados de Soacha mintieron a sus superiores, así como han mentido reiteradamente cuando se anuncian los falsos positivos. Pero “en el país del Sagrado Corazón nunca ocurre nada grave”.
Por todo eso no es extraño que opinadores desprevenidos se atrevan a sostener que la protesta de los indígenas en Colombia es producto de la manipulación de las Farc. Los emberas, los cunas, los guaibos, los ticunas, los paeces, los guambianos, en fin, esos naturales del continente que fueron abusados por los invasores de todos los días, son unos terroristas, según los afanados uribistas. Con razón se duele Sábato de la suerte de los wichis: “Desde entonces -desde la conquista- el sometimiento y el maltrato que reciben en todo el continente los obliga a sobrevivir en miserables reservas, incapacitados para satisfacer sus necesidades básicas de alimento, salud, vivienda y educación”. Y todo esto ocurre a espaldas del Presidente y del mundo.

Anónimo dijo...

25 OFICIALES DEL EJÉRCITO destituídos,"retirados del servicio",
es el resultado de innumerables crímenes de lesa humanidad
cometidos durante este gobierno de
la seguridad oligárquica.

Anónimo dijo...

Comentario de Vladdo en su página:

Los fusibles de Montoya

Curiosa la purga en el Ejército, ¿no? Sin embargo, el general Montoya, ¡ahí...! En la Policía, por las chuzadas a unos paras se cayó una docena de generales, incluído el director; en cambio aquí, a pesar de que hay varios muertos inocentes de por medio, el comandante sigue inamovible... ¡Qué curioso!

~~~

Si el gobierno saca de sus filas a tres generales y a una veintena de militares más, lo lógico sería que hubiera alguna responsabilidad de la máxima cabeza del Ejército, pero Uribe se hace el loco.

~~~

Por lo pronto, esta decisión le sirve de oportuno escampadero al Presidente, justo ahora, en plena visita de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.

~~~

Sin embargo, en el ambiente sigue flotando una pregunta: ¿hasta cuándo le irán a durar los fusibles al general Montoya?

Anónimo dijo...

Felipe pongale movimiento a esta vaina. Estan pasando cosas gravisimas como la salida de 25 oficiales y suboficiales del Ejercito Naconal por los famosos falsos positivos.

Si no es por Clara Lopez Obregon no habria actuado el Presi y la cupula Militar.

Que pena con el mundo...

Anónimo dijo...

Los informes de Amnistía Internacional y Human Rigths Wtach
y la proximidad del triunfo de
Barak Obama tienen muy preocupados al
narcopresidente Uribe.Las destitución de los generales y coroneles hay que
entenderlas en ese contexto.

Anónimo dijo...

Armandoconciencia :
Sobre el tema de el asesinato de los muchachos de soacha




Es AL PRESIDENTE Y SU MINISTRO, a quienes cabe la responsabilidad politica de estos hechos, no es purgando ( o acaso premiando con su sueldo de pension ) a unos generales, el eano presi toma el camino más facil y aplaca los comentarios al destituir como en el caso del DAS a unos funcionarios que cumplen ordenes, Es al maximo jefe a quien le corresponde responder por las politicas impuestas en su gobierno a la corrupción y en este caso por los crimenes que se han cometido al amparo de dichas politicas, pues con lugar a llevar a cabo estas tareas que se cometen tales atropellos.

Anónimo dijo...

El doctor Zuleta ha omitido la dirección del blog en sus habituales columnas de EL ESPECTADOR, por lo que muchos de sus lectores en ese Diario, ignoran este espacio que -agregado a la censura impuesta- impiden una mayor dinámica, de tal manera que sólo quedamos las mismas moscas dándole vuelta a la misma mierda (Valga decir El Salgareño).

Por lo pronto, no voy a seguir perdiendo el tiempo en este monótono onanismo que nos ha encerrado en un círculo en donde las quejas y protestas, sólo quedan para nosotros mismos.

Habrá que preguntarle al doctor Zuleta, si la omisión de la dirección del blog en sus columnas del diario Ex-Cano ha sido una directriz del periódico y si la censura impuesta a Orates es sólo una excusa para evitar que las ideas alternativas fluyan libremente en este blog.

Espero que el doctor Zuleta aclare estos puntos.

Anónimo dijo...

El Ubérrimo tiene 2.000 hectáreas. El Vaticano sólo 44.

De ahi que el sardinal Rubiano no vea la manada de elefantes ( o rebaño, como decía el gran Rubén Darío)

Anónimo dijo...

Despertador, Orates no tenía ideas, solo delirios farragosamente, repetitivamente y mamonamente transcritos. Sus delirios estaban alejando a muchos del blog y los que resistíamos estabamos tirando la tualla como dicen en el altiplano muisca.

Anónimo dijo...

Por qué que pena con el mundo? Simplemente somos tan bestias como lo es el ser humano. O puede alguna de las sociedades y grupos humanos actuales, decir que su historia es impoluta? Esas penas son puro lugareñismo. Bush sale del puesto con las manos manchadas, y va directo a su Rancho en Texas a jugar golf y a tomar whiskey; de tarde en tarde todas las tardes como diría Montecristo; y no se ruboriza, y cuenta con un importante número de admiradores En el altiplano muisca es común anteceder algún esfuerzo de sinceridad con el "qué pena tal por cual..." y son unos caraduras. Al carajo las penas. Desde que a las muchachas les dió por empelotarse ante las cámaras las penas son una especie en peligro crítico de extinción.

Anónimo dijo...

Señor bloguista de las 21 y 55 del
28 de octubre:la tata cada día está
más hermosa.

Anónimo dijo...

¡SE DESMORONA EL MESÍAS!


A URIBE IGUAL QUE UNA MESA DE TRES PATAS LO SOSTIENE:


1: Las acciones dementes y retrógradas de las farc

2: Los falsos positivos que van in crecendo.

3: su apoyo incondicional a la inversión extranjera y a los empresarios.


PD. Este gobierno ha entregado como ninguno otro, subsidios y excenciones de impuestos a azucareros, cerveceros, exportadores de florez, banqueros, medios de comunicación, palmicultores, etc.

Anónimo dijo...

CON SEMEJANTE ESCÁNDALO QUE AMANECEMOS HOY, ¿PORQUE NO RENUNCIA EL MINISTRO SANTOS, EL GENERAL MONTOYA, EL GENERAL PADILLA?


PORQUE NO RENUNCIA URIBE?

Anónimo dijo...

He encontrado esta columna de el espectador y me parece bueno socializarla con todos ustedes.


El país de las maravillas
El debate más largo de la historia

Por: Mario Morales

NADA COMO ESA IMAGEN DE IMPOtencia del presidente Uribe en un puente peatonal el domingo en Cali, muestra su estado de conmoción interior. Descompuesto trataba de convencer a los pocos indígenas que estaban en el Centro Administrativo Municipal para que se quedaran.
Los demás, citados desde las 10 de la mañana para discutir con el mandatario la agenda de cinco puntos que está en el origen de este conflicto social, cansados de esperar ya se habían ido.

Desde el sábado había tensión sobre el lugar y metodología del encuentro. Coherentes con sus costumbres los indígenas no querían una reunión a puerta cerrada con delegados, sino con la comunidad en pleno. No entendían los temores en pleno fervor de la seguridad democrática. Menos iban a aceptar el juego mediático que el Gobierno había montado, a manera de consejo comunitario en Telepacífico y retransmisión del Canal Institucional.

Sabían de la habilidad del Presidente frente a los medios. Conocían el antecedente del profesor Moncayo, derrotado por nocaut y en directo en la plaza de Bolívar de Bogotá adonde llegó luego de una valiente marcha desde el sur del país para pedir la liberación de su hijo secuestrado por las Farc.

Fue entonces cuando se evidenció la estrategia errática y desesperada del Gobierno, primero poniendo como razonero al gobernador del Valle, luego como emisario, a las malas, al Mininterior y finalmente, al mismo Presidente como centro de insultos de los indígenas que se sentían irrespetados a pesar de la urgencia de su llamado porque 18 de sus pueblos están a punto de desaparecer, del problema de tierras y del asesinato —según sus organizaciones— de más de 1.200 de ellos, en los últimos seis años.

Para el Gobierno el retraso fue de sólo unas horitas, para los indígenas la demora suma cuatro años, desde que Uribe se comprometió a escucharlos luego de que la Minga marchó hasta Cali. Para la historia este es el debate más aplazado del mundo, completa dos siglos de espera y sin solución a la vista.

Fuente: http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/mario-morales/columna86610-el-debate-mas-largo-de-historia

Anónimo dijo...

Es cierto todos tenemos derecho a protestar en contra de cualquier gobierno que este pisoteando nuestros derechos, y aun mas si es la de los indefensos indigenas, que con un documento de hace 100 años estan tratando de que le devuelvan sus tierras.
¿De casualidad an visto como quedadn los lugares donde se hospedan por unos dias?.En la inmundicia, de todas maneras hay que conciderar que son indigenas