domingo, 19 de octubre de 2008

Los delitos y la Casa de Narquiño



A nadie sorprende que el gobierno sea tan expedito para criticar a unos congresistas porque, supuestamente, están detrás del paro de los indigenas y de los corteros, (lo que, les confieso haría que yo recuperara si quiera un poquito la confianza en el parlamento). Pero decía que el ministro Palacio ataca a estos congresistas pero en el gobierno hasta ahora nadie ha dicho nada sobre los 250 millones de pesos que se metió al bolsillo el presidente del Congreso, dinero que como lo denuncia la revista SEMANA viene de los desfalcos del Estado.



No podemos seguir en manos del hampa que se tomó por igual la Casa de Nari y el congreso. Nosotros como colombianos tenemos que cumplir las leyes que dictan los congresistas corruptos o los decretos que expide el gobierno ilícito. Pero en cambio nuestros  gobernantes se pasan por la faja desde la constitución hasta el código de tránsito.

Estamos en manos del hampa, pero no la que delinque desde la selva o en las busetas. Peor aún: la que delinque desde la plaza de Bolivar y desde la Casa de Narquiño.


86 comentarios:

Anónimo dijo...

Armandoconciencia :


Pocoa poco el tiempo, que no perdona, al pasar permite que se siga sabiendo o mejor que sea muy evidente que al ENANO PRESI, lo rodea un monton de hampones y de corrupción , tan grade pero tan grande que ya es inevitable que su gobierno mafioso, pueda seguir soteniendose en mentiras y bravatas.
Es impresionante el cambio de actitud de muchos de los más furiosos fanaticos del mesias, al proponer el tema sobre los insucesoso de las ultimas semanas, sin incluir el propuesto para hoy por Felipe, alos mencionados uribistas , les da pena , verguenza y prefierén evadir los temas. A tanto ha llegado este gobierno que del cacareado 84 %, a pesar que esa fué una encuesta en abril, Yo percibo que aduras penas un 16 % aún da la vida de labios para afuera por el ilegal mafiosillo gobernante.


Vamos a ver que hay detras de esta noticia , nada sorprendente por en este país cada dia , cada noticia es igual o peor que la anterior.

Anónimo dijo...

El colmo sería que la oposición no acompañara los justos paros que se realizan en el país. Si los colombianos fuéramos solidarios con los más vulnerables es seguro que no se cometerían los abusos que hoy se cometen.
"La solidaridad es la ternura de los pueblos" decía José Martí.

Anónimo dijo...

Otro delincuente Uribestia, y como si fuera poco el Presidente del Congreso.

Conclusión, decir delincuente y Uribestia es una redundancia, simplemente para ser Uribestia se debe ser delincuente.

Como cantaban Ana y Jaime, así adivina tu cual es mi Pais.

Anónimo dijo...

Los policias y militares que andan correteando a los Indigenas y corteros de caña, deberian rebelarse y en vez de perseguir a su propio pueblo venir a arrestar a ese antisocial que figura como presidente del congreso. Eso si seria un acto de justicia y de amor a la Patria.

Anónimo dijo...

DICTADURA DEMOCRATICA = ES LA K USAN LOS OLIGARCAS K ROBANDOSE LAS ELECCIONES SE PASAN EL PODER DE UNOS A OTROS SOLO CAMBIAN DE NOMBRE Y APELLIDO PERO ES LA MISMA INJUSTICIA EL MISMO ABUSO MISERABLE LA POBRESA AUMENTA EL HAMBRE AUMENTA Y DESDE MEJICO HATA LA PATAGONIA SE USA ESTA MISMA CLASE DE POLITICAS DICTATORIALES,CLARO SOLO CUBA LA BELLA CUBA CON SU FIDEL SON LOS K NO HAN PODIDO SER DERROTADOS Y AHORA MENOS CON LA AYUDA DE EL GRAN CHAVES Y LOS K AHORA LOS HAN ENTENDIDO Y SIGUEN SU CORRIENTE ABAJO EL MISERABLES DE EL GODOFURIBESTIA ALIAS ALVARO URIBE VELEZ Y SUS MISERABLES SECUASES....COLOMBIANOS A LA CALLE A SACAR A ESTE GODOFURIBESTIA Y SUS MISERABLES SECUASES, AFUERA CON ELLOS COLOMBIANOS AUN ES TIEMPO AFUERA CON ESTOS MISERABLES.....

Anónimo dijo...

¿Por qué será que cada vez que se insinúa una declaración ante la justicia contra El Salgareño o contra cualquiera de los miembros de su pandilla empiezan a ocurrir asesinatos de familiares y cercanos colaboradores de los potenciales declarantes?

Eso ha sucedido en múltiples oportunidades; recordemos los dos hermanos de la ex congresista Eleonora Pineda, y para no ir muy lejos el de hoy en el cual la víctima mortal fue un hijo del narcotraficante y paramilitar extraditado "Cuco" Vanoy.

De todas formas a veces pienso que el gobierno de alias El Salgareño continúa teniendo la sartén por el mango para protegerse de posibles acusaciones en su contra por parte del hampa asociada suya. Ese "blindaje" radica en que el capo de capos tiene todos los medios para eliminar a seres queridos de esos denunciantes, todos ellos residentes en Colombia.

Me imagino que el silencio de Mancuso, El Alemán, Vanoy, Berna, etc., en relación con Uribe, El Salgareño, tiene por objeto proteger a familiares y amigos a fin de que estos no terminen asesinados por órdenes de éste.

Esperemos con paciencia porque estamos quizás a muy corto tiempo de que otros testigos y paramilitares respalden las acusaciones de Villalba en el sentido de que Uribe Vélez y su hermano Santiago fueron autores intelectuales de las masacres de Ituango y aquel felicitó y condecoró a los victimarios.

Hasta cuando llegue la avalancha.

Anónimo dijo...

Uribe este chicharrón no lo tenía previsto. A los indigenas no hay que mamarle mas gallo. Estos son decididos a la protestas y tumban gobiernos. No son como los camioneros, idiotas útiles. No son rama judicial que se dejan engañar. Ellos han guardado y van a reventar y por esto no los vaya a tratar como farcosos. Este despertar no lo tenía Obdulio en mente. Hay que devolverles sus tierras pero no con dineros del tributo sino con una Ley de despojos a sus ladrones y familias durante estos quinientos y pico de años de robo continuo. Devuelva sus tierras a los indígenas o sino una Hecatombe se le viene encima. Y no con dineros del tesoro público. Siga los pasos de su amigo Chavez y haga una Ley de tierras en beneficio de los necesitados y verdaderos propietarios de las tierras. Que chicharrón

Anónimo dijo...

Hay que aprenderle demasiado a los pobres indígenas, que en las más oprobiosas condiciones, aún se organizan para defender los muy pocos derechos que les quedan: han sido desplazados, asesinados, robabada su tierra, vilados sus derechos, pero siempre hacen algo por resistir. Han sido víctimas directas de los escuadrones de la muerte que organizaron desde el cartel de Medellín hoy en el Gobierno de Colombia y por ello vemos que el Príncipe, en vez de hacer algo por solucionarles el problema, les quiere imponer que le pidan perdón a quienes han asesinado a los indígenas. Solo eso faltaba después de la despreciable humillación de que ha sido permanentes víctimas.

Anónimo dijo...

Los Indigenas, nos estan dando una leccion de organizacion, de solidaridad y de dignidad a todos los colombianos. El proceso indigena en el Cauca es unico por su permanencia en la resistencia.
Los indigenas tienen muy claro que quiere Uribe , y los terratenientes de siempre , los corruptos de siempre, los clientelistas de siempre. Saben que haran todo lo posible y de cualquier forma por eliminarlos para quedarse con la tierra y convertirla en un monocultivo de palma africana para producir gasolina biologica para los paises desarrollados, enrriqueciendose solo unos pocos, los mismos de siempre. Pero el gobierno nunca se ha visto enfrentado a la unica organizacion seria que existe en este pais. Veremos que nos esperan muchos dias de resistencia y lucha.

Anónimo dijo...

Creo que nadie o casi nadie, se aguanta a una periodista como la señora María Isabel Rueda, porque esta señora nos vive dictando desde su columna superficial y simple qué es lo importante para ella,

que es lo mismo que decir qué es lo que necesita el país y el país según ella no necesita de los indígenas y no los necesita porque en su columna del domingo 19 de octubre, nos dice lo que desde los conquistadores nos repiten: “que los indios son seres inferiores y hasta sin alma” Don Juan de Castellanos. Son seres nacidos para servir y para morir (bueno, creerá que ella no), con su mirada nazista estos seres inferiores no deben existir como no debían existir los enfermos y los limitados mentales en el régimen nazi. Para ella deben existir los campos de exterminio.

Cree que el que los defiende está defendiendo “nuestras ilusiones paisajistas” que al defenderlos estamos compartiendo las condiciones sociales desastrosas en que los hemos ido convirtiendo durante siglos de opresión y desprecio. Acaso los españoles nos les daban alcohol y coca para extraer de las barrigas de los cerros de Potosí la plata para los reyes y señores de España y para las señoras también.

Ahora no solo les dan alcohol y coca, sino también les dan “bala” por terroristas, porque de vez en cuando, después de aguantar tanto desprecio deciden despojarse de su obediencia perpetua y salen a reclamar al gobierno justicia y respeto. Cansados de esperar promesas eternas, promesas de paraísos que no llegan, deciden, optan por gritos de libertad para sus pueblos y entonces, ahí esos seres inferiores son vistos como los mismos demonios por personas como la periodista Rueda.

Tampoco le gusta a esa señora que reclamen tierras y que reclamen autonomía, que reclamen respeto por la naturaleza, respeto por los seres vivos e inertes que los dioses ofrecieron para compartir a los hombres.

Se ofende la señora porque esos pequeñines no acepten la explotación de sus tierras para buscar petróleo tan necesario para el país de ella. Se extraña la periodista de que esos “indios” no acaten la Constitución de la Patria como si la aceptan los políticos metidos en la parapolítica, como sí la acepta el gobierno que quiere perpetuarse en el poder cambiándola cada 4 años, etc., etc.

No se ofenda tanto señora María Isabel Rueda, al fin y al cabo esa minoría en este país no tumba gobiernos como en el Ecuador y en Bolivia.

Anónimo dijo...

¿Para qué sirvieron los años de crecimiento y bonanza económica y de relajación laboral? O, mejor, ¿a quiénes les sirvieron? Esas respuestas son los mejores indicadores del legado social de Uribe. Cuando la curva empieza a descender y el guayabo de la eufórica fiesta de crecimiento y gasto a aparecer, también se asoman las protestas sociales.

Los cortadores de caña, los trabajadores judiciales, los de la Registraduría, los de la DIAN, los de Notariado y Registro, los Indígenas, los camioneros del país, en fin, todos asalariados o miembros de cooperativas mediante las cuales les burlan sus prestaciones y les pauperrizan sus ingresos.

Y, para colmo de males, aumentando el costo de vida y desmoronándose la tasa de empleo. Total, un engaño el cuento de “Corazón Grande” que significaba el compromiso social de Uribe. Los estafados fueron la clase media y baja, los asalariados, los desempleados, los indígenas y campesinos, el pueblo irredento todo. Pero a la larga, ni los ricos, que la han pasado tan rico, podrán estar contentos en el mediano plazo. Sin ingreso, no habrá consumo, y sin éste se resiente la oferta, y con ello se reduce la producción y, entonces, los buenos indicadores de los balances serán cosa de anhelar y soñar, y, enseguida, mano a la nómina, recorte y más desempleo.

Qué oportunidad perdida. La bonanza fue para unos pocos. No se fortaleció el Estado, ni las instituciones, y, mucho menos, se dignificó o se redistribuyó el ingreso. Se corre el velo y ahí está la realidad: pobreza y desesperanza. Por eso es justo el reclamo y la protesta, y la movilización de los trabajadores estatales el próximo jueves. ¿Y los gremios económicos? No dicen nada. Tan locuaces y posudos en otros años, hoy pasan de agache.

Sus congresos y convenciones llenos de loas y flexiones al Príncipe; pero lejos, muy lejos de los análisis económicos y de las radiografías sociales. Del análisis y la opinión crítica, pasaron a conferencias de superación personal, imagen y ventas. Se inventan unos gurús para que les dicten conferencias y distraigan su encuentro de la realidad nacional. El consuelo es que en los cocteles, después de dos brindis, dejan conocer su angustia y preocupación por el estado y futuro de sus negocios.

Con análisis simplistas y viendo lo que va a venir en materia económica y social un cacao ordena la conmoción interior y reformar la justicia. Pretende que sus procesos ejecutivos hipotecarios y los de crédito de consumo, se resuelvan en poco tiempo. Y, mientras tanto, Uribe ve en la cruda realidad social una conspiración para desestabilizar al país. Qué vaina.

Anónimo dijo...

En alguna época un alcalde de Ambato, Ecuador, manifestó: "Nada más terrible para los pueblos y para los hombres no tener rostro, no tener esa imágen que nos identifica y nos hace distinto de los demas"; pues bien, en una perifrasis a esa frase, el rostro que ha identificado y hace diferente a éste gobierno, por lo menos desde el ámbito central, es la ignominia, la mampara, el delito rampante y el fovorecimiento a los secuases que respaldaron al Hijo de Jinetero, alias Dr. Varito (Vg. no hay especio en este Bloc digitar los nombres de los delicuentes amigos del gobierno.

3d dijo...

¿Donde puedo conseguir el video de la supuesta operación jaque versión "far"? si alguien lo puede postear, lo agradecería.

Anónimo dijo...

No olvidemos apoyar contundentemente las protestas indígenas del país, el dignisimo paro de corteros de caña y el paro de la rama judicial.

Apoyo real, util e inmediato. Envien alimentos y mensajes de solidaridad.

Y tambien a organizar la próxima marcha en memoria de los crímenes de Estado, que van en aumento!!!!

Anónimo dijo...

Que vivan la dignidad y el coraje indígena. Ejemplo para todo el mundo.

dignidad indígena

Anónimo dijo...

Cuando empecé a observar que en el "honorable" congreso de la perrública surgía súbitamente un nuevo escudero del inquilino principal de la Casa de Nari, ese ciudadano que desvergonzadamente no oculta su servilismo, y hasta hace poco desconocido, llamado Hernán Andrade, pensé que el tipo debía tener algo escondido porque no es común que sean los pergaminos obtenidos en franca lid política los que apoyen la delincuencia organizada de alto nivel en Colombia, representada sin lugar a dudas por El Salgareño y sus áulicos. Visto está que tanto para trabajar con él, como para recibir su apoyo o apoyarlo lo único que se necesita es prontuario, y al parecer ese tipo Andrade lo tiene, según se desprende del principal artículo del último número de Semana.

Anónimo dijo...

Queridos mios,
Querida Xotchilt,

La democracia burguesa es un cuento chino.

Anónimo dijo...

Como lo dijera Juan Mosca el presidente Uribe es EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS.Ya,doce años antes Fabio Castillo lo incluía entre LOS JINETES
DE LA COCAÍNA.No le podemos pedir peras al olmo ni decencia al salgareño.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó en EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Abajo el maldito régimen de los usurpadores del poder.

Indios bravos que son los únicos que han sido capaces de decirle "ilegítimo" en la cara al lacayo del imperio, AUV.

Mentiras y gobierno

Anónimo dijo...

Algún colega forista que tenga la
amabilidad de publicar las denuncias
de Rodrigo Lara Restrepo contra "el
guilló" Angel y su hermanito,ambos mafiosos y amigos del presidente alvaraco.

Anónimo dijo...

Ojo Blogistas en Medellín.
Todavía tenemos tiempo de dejar nuestro escritorio y salir a la calle a apoyar a la noble y valiente población indígena, quienes nos dan ejemplo de dignidad, al resto de población colombiana que repudiamos al actual gobierno:
LA ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA RESPALDA MOVILIZACION NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS

La Organización Indígena de Antioquia manifiesta su inconformidad y rechazo a cómo el gobierno nacional y la fuerza pública ha respondido en el departamento de Cauca y Valle de Cauca a los reclamos justos por tierra que en convenio con otras organizaciones indígenas del país decidieron denunciar los indígenas de estos departamentos desde el 12 de octubre.
Son innumerables los motivos que justifican una movilización nacional de los pueblos indígenas en Colombia, el hecho que los pueblos indígenas de Antioquia no estemos realizando una movilización como las que hoy se presentan en el país, no quiere decir que seamos indiferentes o no compartamos el propósito de esta legítima protesta. Por esto mismo rechazamos y denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el trato que se está dando a nuestros hermanos que se encuentran en la movilización, que en sólo cuatro días de protesta, varios líderes han sido señalados de estar vinculados con las FARC, han herido a bala y con agresiones de efectivos del ESMAD a varios indígenas entre los cuales está el Consejero Encargado de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ya nos habían asesinado a tres líderes indígenas en el Cauca, otros 3 líderes indígenas en Caldas, y 5 en Nariño. Otros tantos han sufrido atentados, se reporta sólo en el Valle del Cauca 30 indígenas desaparecidos. Los compañeros Nasas, Guambianos y Yanaconas del Huila que se movilizaban en 9 buses y que salieron de la Plata hacia Neiva, están detenidos arbitrariamente por el ejército, en Córdoba los cerca de 12.000 indígenas que se movilizan hacia Sincelejo y Montería, temen por los sobrevuelos de los helicópteros militares, en el municipio de Florida – Valle del Cauca, se han reportado siete indígenas heridos y un número no precisado por la fuerza pública. Los Indígenas del Norte del Cauca de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN quienes se concentran en el Resguardo La María, han sido señalados como guerrilleros y en la madrugada del 15 de octubre el ejército de Colombia entró al Resguardo La María, quemó las viviendas y los víveres e hizo replegar la población hacia las montañas y al mismo tiempo vienen anunciando que la población esta infiltrada por la guerrilla. Esta aseveración temeraria del ejército no es más que un pretexto para bombardear a la población, ya lo han anunciado y todos nuestros hermanos temen por su vida.
La organización indígena de Antioquia se solidariza con los pueblos indígenas de la Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Córdoba, Chocó, Valle del cauca, Cauca y Caquetá e invita a los sectores sociales, culturales, académicos para que nos acompañen en una marcha el próximo 20 de octubre de 2008 que iniciaría desde la sede de la OIA a las 10:00 a.m ubicada en la cra 49 no 63-57 y pasará por la Avenida Oriental y llegará a la Alpujarra. La manifestación se quedara en una jornada de resistencia hasta las 4 de la tarde, como acto de rechazo a los atropellos del gobierno nacional frente al derecho de protesta, la libre expresión de los pueblos y el respeto a los derechos sociales y políticos.


Convocamos
Organización indígena de Antioquia
Cabildo indígena de chibcariwak
Corporación Nasa Misak


FRENTE AL FUSIL LA PALABRA.



FRENTE A LAS POLÍTICAS DE EXTERMINIO
RESISTENCIA Y VIDA
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

Medellín, octubre 16 de 2008

Vamos!! hoy empieza el dia en que la movilización popular acompañe al Pueblo indígena!

Anónimo dijo...

Un comunicado denuncia crímenes contra la humanidad en Colombia

Juristas europeos señalan al presidente Uribe y al Gobernador del Cauca como responsables directos de los asesinatos y la represión

20-10-2008

La Asociación Italiana de Juristas Demócratas, la Asociación Europea de Juristas para la Democracia y los Derechos Humanos en el mundo, y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas expresamos, a través de esta declaración, nuestra firme protesta contra el asesinato de varios dirigentes indígenas en Colombia, así como la represión brutal de las manifestaciones habidas, en días de la pasada semana, contra el ALCA y en defensa de las tierras ancestrales. Once miembros de movimientos indígenas han sido asesinados desde el pasado mes agosto, siguiendo el mapa de las amenazas hechas por grupos paramilitares de la derecha del país. Sólo en la última semana fueron asesinados tres de ellos, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera y César Hurtado Tróchez.

Durante la jornada del 14 de octubre, Hermes Arbey Díaz (Huellas Caloto), Mauricio Menza (Jambaló), Benjamín Ramos (Resguardo de Tálaga Caldono), Mariano Morano Dizú (Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó), Enyi Ulcué (Pueblo Nuevo, Caldono), John Freddy Piñacue, Mario Guetoto (Delicias) Diomedes Quinto (San Andrés de Pisimbalá), Joaquín Cotocué de San Andrés (Pisimbalà), Milciades Tumbo (San Andrés de Pisimbilá), José Ferney Pardo (Inzá, Tierradentro), Adolfo Quitumbo (Yatacue de Corinto), Harold Cucuñame (Honduras, Zona Occidente), Delio Quitumbo (Toribío), Mario Huetoto.(Resguardo de Delicias, Buenos Aires) fueron gravemente heridos por la policía y las fuerzas armadas que atacaron una manifestación pacífica de diez mil indígenas que habían bloqueado la carretera Panamericana. En la misma intervención de los cuerpos represivos colombianos fueron detenidos Leonardo Chocué (Tierradentro), Eduardo Cotoina (Tierradentro) y Pablo Dagua (Corinto).

Resultan especialmente significativas las declaraciones del comandante que dirigía el contingente militar, general Páez Varón, quien afirmó haber recibido la orden de cometer una masacre.

La represión continuó en los días siguientes con el resultado de un muerto por golpes de machete, a manos de la policía antidisturbios (ESMAD), y un total de treinta y cinco heridos graves, dieciocho de ellos por armas de fuego. En una sola jornada llegaron a registrarse 70 heridos de gravedad.

De lo anteriormente expuesto, se concluye que estamos ante gravísimas violaciones de los derechos humanos y verdaderos crímenes contra la humanidad en Colombia.

Por tanto, las asociaciones firmantes de esta declaración, apoyamos la petición de protección inmediata que fue dirigida, por las organizaciones indígenas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno colombiano tiene que respetar los derechos humanos y los convenios firmados por Colombia.

Invitamos a que se respeten y reconozcan los derechos del movimiento indígena, a la liberación inmediata de los detenidos, y al cese inmediato de los asesinatos arbitrarios y del resto de crímenes contra la humanidad. Estos crímenes serán denunciados a la Corte Penal Internacional, subrayando las responsabilidades directas del presidente Uribe y del gobernador del Cauca, González Mosquera. Estamos dispuestos a formar parte de una comisión de investigación sobre estos gravísimos hechos. Recordamos que el procurador general de la Corte Penal Internacional, Moreno Ocampo, efectuó recientemente una visita oficial a Colombia, que finalizó el pasado 25 de agosto.

Firmantes:

-Asociación Italiana de Juristas Demócratas (www.giuristidemocratici.it)
-Asociación Europea de Juristas para la Democracia y los Derechos Humanos en el mundo (www.ejdm.de).
-Asociación Internacional de Juristas Demócratas (www.iadllaw.org)

Anónimo dijo...

La Fonda de Nari

Anónimo dijo...

Uribe es un hampón.

Anónimo dijo...

Mary Anastasia O´Grady es una columnista rabiosamente derechista
de WALL STREET JOURNAL,el periódico
de la Calle del Crimen,cuyos editoriales plagan las páginas del diario El Tiempo.Uno podría decir
que entre ambas publicaciones no hay diferencia alguna y que si por allá llueve por acá no escampa:la familia
Santos en materia de crímenes no
tiene límites,por ejemplo,se quitan las esposas entre sí,fundan grupos paramilitares y cogobiernan con
un presidente mafioso.

Anónimo dijo...

En la historia los hechos no suelen repetirse con absoluta exactitud.El
viejo fascismo ha sido reemplazado
por el neoliberalismo conservadurista,cuyos monstruos fundadores fueron Margaret Tatcher,
Richard Nixon y Ronald Reagan y cuyos
continuadores son los Bush,arbustos
bastante escasos en producción ideólogica pero abundantes en guerras
genocidas y de exterminio.

Anónimo dijo...

los indios siendo minoria tienen mas pasion y sentimiento por Colombia que la inmensa mayoria.... a ver si se nos pega algo de etica y moral indigena que ayude a sacar a la rata ilegitima de la casa de nari, para que nustro Estado recupere su institucionalidad (si es que la ha tenido)y devolverle así el nombre a la casa de Nariño, pa ver si algun dia la respeto tanto como hoy respeto a los indios.

Anónimo dijo...

Y detrás de ellos los grandes titiriteros:la fauna negociante de
Wall Street,con periódico y voceros.
Terroristas y piratas globalizadores de la depredación,la miseria y la
muerte.De ahí vienen estos dolores
y estos vientos.Del gran capital
de Wall Street con sus cipayos y
malinchistas en el solar colombiano.
Para eso nacieron Plinio Apuleyo
Mendoza,Memel Santos,Pachito.Y Alvaro
Uribe Vélez.Y Carlos Castaño...

Anónimo dijo...

felipe, si sabemos quien es german monsalve, el del uraba, amiguisimo de uribe, desenredaremos mas la telaraña, ahi deben estar las llamadas registradas en comcel, si se llamaban de cel a cel, sin intermediarios!!!!!!

Anónimo dijo...

Dentro de su habitual estado moral
de la "periodista" MI Rueda, el día
de ayer si se salió de sus chiros.
Da unos giros a sus argumentos como
de Cantinflas, pero en materia gra
ve. No hay que matar indigenas, hay
que respetar sus constumbres ancestrales, pero....deben de no protestar contra el gobierno que más les ha dado tierras, pero deben desalojar para después.....etc. Lla
maría a risa tanta bobada pero en el fondo lo que está lagarteandose
es una Notaria para su pobre maridi
to¡¡. Y finalmente, como de costum
bre lanzó sus puyas contra la senadora Piedad Córdoba y esto lo deja a uno pensando: será que la Rueda es lesbiana o es machorra?.
No se puede explicar de otra manera el odio que destila contra esa sena
dora. Léan lo que escribió este domingo la tal Rueda para que vean
por qué protesto de esta forma.

Anónimo dijo...

Estimados Felipe y demas bloggistas, desde hae bastante tiempo he leido sugerencias de ordenar las denuncias de este importante blog, para cuando la CPI juzge al Cartel de Medellin y de la Costa que se tomo al pais desde la casa de nari.

Dentro de ese folio, se deben incluir a los medios de comunicacion y periodistas mercenarios, quienes por prebendas de diferente tipo, han ocultado la verdad a ese 84% de "colombianos bien informados" que apoyan el narco regimen del Caballista uribe.
He leido en este blog, muchas denuncias de varios crimenes que el caballista ha liderado: la masacre del aro, la creacion del cartel de los pepes ( mejor de las AUC), de la muerte de Villegas, de su antiguo socio, el empresario del periodico de "la verdad", de sus inventos de recompensas, para corromper aun mas a los sicarios de verde, de las acusaciones al gerente comercial de la Federacion de Cafeteros el Sr, Lucas Restyrepo y la relacion de su familia con "don henry giraldo y la exportacion de los cargamentos a traves de finca en Buritaca, Magdalena; de miles de crimenes de ese enano asesino que delinque desde la casa de nari.
AFORTUNADAMENTE EN TRES SEMANAS OTRO PRESIDENTE SERA ELEGIDO EN LOS ESTADOS DEL nORTE, E INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN SEA, TODOS AQUELLOS QUE EN FORMA FRAUDULENTA APOYAN AL PAISA ASESINO DE URIBE, VAN A SER DESENMASCARADOS, ASI ES QUE LOS JULITOS, MARIISABELES, APULEYOS, Y DEMAS GUSANOS VENDEPATRIAS SERAN DESENMASCARADOS.

Anónimo dijo...

Sigo frecuentemente los debates del Senado y he notado con profundo desagrado cómo el Señor Hernán Andrade (Presidente del Senado y actualmente comprometido en actos muy reprensibles), irrespeta constantemente a los Senadores Indígenas, especialmente al Senador Piñacue, a quien solo le concede el uso de la palabra cuando al señor Andrade le da la gana, que es por lo general hacia la medianoche, cuando la mayoría de parlamentarios ha abandonado el recinto.

Anónimo dijo...

Por favor si hay alguna ong que este organizando marchas y actividades de apoyo a la minga de los indigenas que nos publique a donde nos podemos dirigir quienes no vivimos en Bogota porque quiero participar activamente hay que apoyar en las calles y en lo que se pueda por favor que alguien publique como podemos coordinar quienes estamos en otras partes del pais ademas no solo a los indigenas tambien a los corteros y atodos los que resisten este regimen mafioso del salgareño y el cartel de medellin VAMOS TODOS A LA RESISTENCIA PACIFICA Y A DEMOSTRAR LA BRUTALIDAD DE ESTA DICTADURA LEVANTEMONOS

Anónimo dijo...

En la vidriera maniquea del estereotipo sin identidad
la demagogia cobra a la verdad todos sus gritos y pluralidad
en la voz del monstruo armado listo a restaurar
la virtud del patriota camuflando ineptitud
asesino uniformado a la derecha de la cruz
que hacia el sur se financia desde el norte con la luz
del nuevo cruzado redentor de la vieja virtud

Orden y progreso grita la moral del capitalismo en su paz global
mientras se baña en sangre al financiar el genocidio en la libertad
de la voz del monstruo armado listo a restaurar
la virtud del patriota camuflando ineptitud
asesino uniformado a la derecha de la cruz
que hacia el sur se financia desde el norte con la luz
del nuevo cruzado redentor de la vieja virtud

Anónimo dijo...

Felipe, la despreciable María Isabel Rueda se va lanza en ristre contra los indigenapor la justa protesta que estos llevan a cabo por el despojo durante quinientos años de sus tierras, se ve la calña de este engendro uribestia.

Anónimo dijo...

Muchachos;

No le boten corriente a esa inepta de MIR. Vamos a imponer nuestras propuestas desde otros modos de interacción con la realidad. No a través de la crítica a las vanas opiniones de columnistas o entrevistadores que se venden por un plato de lentejas.

Hay que atacar la credibilidad del régimen y sus medios de comunicación creando redes alternativas.

Hoy voy a hacer una pancarta para Medellín que diga "Gracias AUV por permitirnos obedecer a los Valencia Cossio" y con eso la gente empezará a desconfiar de todo lo que sale de la Casa de Nari.

Anónimo dijo...

Y qué pasó con el general Rito Alejo? Llamarlo "Libertador" es una ofensa incalificable que hace el General Bedoya a Simón Bolívar, que no ha merecido el repudio de nuestras instituciones. Es inaceptable que un general del ejercito colombiano confunda al "Pacificador" Morillo con el Libertador Simón Bolívar.

Anónimo dijo...

Murió el maestro Hector Lombana,maestro y costeño ejemplar.

Anónimo dijo...

Alvaro Uribe Vélez,llama héroe a personas de la calaña de Rito Alejo
del Río y denosta y calumnia a los magistrados e indígenas.

Anónimo dijo...

Mienten los Santos y El Wall Street
Journal.El candidato Obama jamás ha
infamado a Colombia.sus afirmaciones
se refieren al presidente Uribe y su
círculo de aúlicos y matarifes.Ni el
periódico El Tiempo ni los Santos
ni Planeta representan los intereses
del pueblo colombiano.Ellos son voceros de los intereses
de la extrema derecha usamericana
y de la calle del crimen (Wall Street).

Anónimo dijo...

Alvaro Uribe Vélez y sus escoltas
están asustados.Sienten pánico por el
inminente triunfo de Barak Obama.

Anónimo dijo...

Salomón Kalmanovitz se averguenza de
su pasado marxista y no sabe para dónde va.¡Qué verguenza!

Anónimo dijo...

Mauricio Rodriguez,Salomón Kalmanovitz y otros economistas neoconservadores están sin brújula.
Parecen borrachos en un cuarto oscuro y ajeno.Se dan contra las paredes,
se golpean los pies,las manos,la cabeza...y no encuentran el switch de
la luz.Están perdidos.

Anónimo dijo...

Para la mayoría de lectores resulta difícil entender qué le sucedió a MIR, por qué su empalago con don lord salgarian y el primo de Pablo. Si pertenece a una clase pudiente de la más arraigada sociedad bogotana que siempre se había jactado de no revolverse con el sicariato creado por Pablo, si estudió en una de las universidades más godas de la capital, si hasta hace poco ejercía el periodismo en defensa de la ética y la moral.

Lo mismo que nos sucedió con otro grupo de periodistas que antes del 2002 nos daban cátedra de buenas costumbres civiles, los lectores de MIR aterrados fuimos comprobando su giro afectuoso y su compromiso abyecto hacia la mafia paramilitar que se apoderó de la casa de nari. Muchos creíamos que la razón era sostener a su maridito en la Notaría, pero cuando se separó del personaje se derrumbó este argumento, así que continuamos atando cabos sobre cuál fue el motivo que le torció el alma a la periodista y hasta ahora creemos que el único argumento que nos queda es que uno de sus cuñaditos le lavó el cerebro, pues este personaje ejerció como presidente del gremio bananero en lo fino de las matanzas de Urabá y por ende fue uno de los más rabiosos líderes del homenaje que la ultraderecha le ofreció a Ritico.

¿Cómo la vamos viendo?

Les sugiero a los foristas de todo el país elaborar una lista con los nombres de los periodistas que se han dejado prostituir por don lord salgarian, con el fin de que podamos comprobar el mundo de riqueza en que se desenvolverán cuando cese la horrible noche de este “embrujo autoritario o seguridad democrática o confianza inversionista o cohesión social” cualquiera de estos títulos le queda como anillo al dedo al IV Reich, porque si hay algo seguro es que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

Mi contribución se inicia con:

• María Isabel Rueda.
• El trío estelar fuera de concurso: el Julito, la Vicky y la Gurisati (asco total).
• Alfredo Rangel.
• Edulfito Peña.
• Juan Gossaín.
• Mauricio Vargas.
• Alvaro García.
• César Mauricio Velásquez.
• Claudia Hoyos.
• Ricardo Galán.
• El barquero.
• Mauricio Rodríguez.
• Los Santos “irreemplazables”
• El compañero Hernando Corral.
• Plinito Apuleyo Mendoza.

Por favor, no dejemos hundir esta idea, porque estos miserables periodistas, por unas monedas de oro han elevado a los mafiosos de la entraña de Pablo Escobar al altar de los dioses, donde se erigieron después de asesinar a personas de la más elevada condición humana como Don Guillermo Cano, Luis Carlos Galán Sarmiento, la inolvidable Corte Suprema de Justicia y muchísimos periodistas que jamás se habrían dejado sobornar ni por toda la riqueza del mundo.

Anónimo dijo...

Si Felipe y el Palacito mandado por nuestro Salgareño, dizque acusando al Senador López, por un video, éste lo pasaron por paracol (pedazos) donde por lo que vi no hacía nada de malo
(simplemente apoyaba a los corteros)
Pero como así que el Palacito dizque acusando y de su YIDISPOLITICA QUE?

Ese presidente del congreso es otro, que se las dá de muy ecuanime (mirenlo en las secciones del congreso)y miren con la que nos sale

Salgareño corrupto y todos sus congresistas uribistas también, les voy es a dar en la cara...

Partida de delincuentes de cuello blanco, he dicho.

Anónimo dijo...

Tremenda frase que encontre en el foro de semana.

"La mayoría de los Uribistas, los instruídos, son bandidos, y los honrados, son imbéciles"

luchob dijo...

Con esa gran experiencia en delitos, Palacios se cree con autoridad para acusar a los congresistas que apoyan a los indígenas y los corteros, de utilizar el erario para fines subversivos. Está convencido que todos tienen sus actuaciones delictivas. Cuando será que nos libraremos de toda esta porquería que nos gobierna?. Por ahora sigamos en la labor de denunciar, cada vez con más ahínco los delitos que se cometen y a los responsables de éstos.

Anónimo dijo...

EN LOS SIGUIENTES GRUPOS DE FACEBOOK ESTÁN CONVOCANDO APOYO A NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS

DEFENSA TOTAL A NUESTROS INDIGENAS EN COLOMBIA.

http://www.facebook.com/group.php?gid=30533067947


VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

http://www.facebook.com/profile.php?id=1096770863

Anónimo dijo...

Tomado del Semanario Virtual No. 132 de la Corporación Viva la Ciudadanía:

De Wall Street al “Uberrimo”

Jairo Alonso Bautista
Docente Universitario

Los anuncios realizados hace un par de semanas por el presidente Álvaro Uribe, en torno a las medidas que el Gobierno adoptaría para enfrentar los efectos nocivos de la crisis financiera internacional, podrían ser asumidos como un episodio del más típico humor paisa, desafortunadamente los efectos de dichas medidas tendrán un impacto mucho peor que el de la crisis misma.

En primer lugar el chiste consiste en que el Presidente y el Gobierno le dicen al país de manera repetitiva y melosa que “Colombia está blindada frente a los efectos más importantes de la crisis financiera”. Ésta afirmación ya ha sido rebatida por los hechos: el mismo Gobierno tuvo que bajar la proyección de crecimiento para los años que vienen, tuvo que reducir el monto del presupuesto, tuvo que aceptar que “desafortunadamente” el empleo se resentirá (como si alguna vez el empleo hubiera estado “bien”) por caídas sostenidas y generalizadas de la bolsa de valores… en fin por el hecho de que la crisis ya está aquí y no estábamos ni medianamente blindados, por el contrario éramos mucho más vulnerables que el resto de nuestros vecinos.

El segundo chiste del Gobierno es que el complejo acceso a los mercados de capitales internacionales se va a cubrir con mayor demanda de créditos multilaterales, ¿acaso el Gobierno ignora que las multilaterales proveen créditos pero condicionando las aplicaciones del mismo de acuerdo a sus propias visiones de política? Claro esto es algo que no preocupa mucho al Gobierno, mientras que haya platica para seguir alimentando el clientelismo de Acción Social y engañando a los incautos a punta de limosnas –subsidios- la situación estará controlada.

Pero sin duda el más gracioso de todos fue el anuncio de que buscaríamos mercados nuevos para nuestros recursos financieros y además nuevas fuentes de inversión extranjera en Colombia, y anuncia la vuelta a los mercados de Oriente, cosa rarísima porque allá nunca hemos ido en décadas (si es que alguna vez hemos estado) y más curioso aún porque su política siempre ha sido la de mirar con absoluta concentración a los Estados Unidos. Además porque la débil diplomacia criolla a duras penas entiende la complejidad de los mercados en Oriente y especialmente porque otros países se nos han adelantado en eso hace años, mientras nosotros seguíamos el noviazgo incondicional con la Casa Blanca ocupada por Bush Jr.

En relaciones internacionales pasar del monolateralismo gringo al nuevo multilateralismo de la era de la crisis, requiere mucho más que una simple orden presidencial: de entrada requiere un servicio diplomático y comercial capaz, y es claro que el roscograma uribista convirtió la Cancillería en un hervidero de favores políticos, repletos de gente incapaz y que deja el país en constante ridículo (como por ejemplo nuestro embajador en Sudáfrica, el ridiculísimo y corruptísimo, Moreno de Caro, o nuestro Embajador, en República Dominicana que ni siquiera pudo posesionarse porque se descubrió que se reunía con paramilitares en los fondos de la “casa de Nari”) y al Ministerio de Comercio en una corte de lacayos que rondan principalmente los pasillos del Congreso norteamericano en busca del “milagrito” para aprobar el TLC con los EEUU.

Sin embargo, a pesar de lo ridícula de la propuesta presidencial, el show no paró allí, porque luego anunciaba con bombos y platillos que el país estaba muy bien preparado para enfrentar la crisis financiera internacional, y recurrió a algunos indicadores: que el apalancamiento financiero (relación entre las deudas y las reservas) era mucho mejor que hace diez años, que nuestra economía tiene un mercado interno muy fuerte que hay que conservar y mantener, que el impulso de la Seguridad Democrática y de la Confianza Inversionista han sido muy importantes, etcétera, etcétera.

Pero analicemos esto paso a paso.

Primero: ya sabemos que la seguridad democrática y la confianza inversionista son argumentos que utiliza el Gobierno como una letanía, realmente parecen haberse convertido en mantras para alejar cualquier “energía económica negativa”, por eso dichas políticas pertenecen más al mundo de lo ultraterreno.

En segundo lugar: el Presidente deja ver que de economía no sabe mucho más que lo que le cuenta Jose Obdulio y su incapaz Ministro de Hacienda, el hecho de que el sistema financiero esté protegido contra una cesación de pagos o un deterioro de la cartera crediticia no es indicador de que la economía esté protegida, es un indicador de que los bancos están protegidos.

¿Pero, quien protege a los trabajadores de perder su empleo, a los deudores de perder sus casas, y a los pequeños y medianos empresarios de cerrar sus negocios? Nadie por supuesto. Lo que el Gobierno no entiende seguramente por la brillantez del Primer Mandatario, es que la crisis financiera es mucho más que una crisis bancaria y que lo que está en riego es el sistema productivo del país, no solamente los bancos que han sido ampliamente beneficiados bajo su mandato.

Y finalmente algo que es innegable: la fortaleza del mercado interno no depende de que los asalariados (que son en últimas consumidores) estén ganando mejores salarios, el mercado interno y especialmente la demanda han venido creciendo por la simple y sencilla razón de que el crédito de consumo se ha expandido a niveles gigantescos; por ello la gente en Colombia hoy demanda muchos más bienes y servicios.

El señor Uribe tampoco se pregunta por qué a la par del mal llamado fortalecimiento del mercado interno ha disparado el boom de importaciones, lo cual quiere decir que consumimos mucho, pero, especialmente lo importamos, con lo cual la fortaleza del mercado es solamente una fortaleza de la capacidad de gastar, pero, no de generar empleo digno y bien remunerado.

Qué mala economía practica el Gobierno, parece especialmente diseñada para la administración de una gran finca, pero no para mantener y elevar el bienestar de las personas de un país, “el montañerismo” esa enfermedad de la que adolece el Gobierno desde 2002 y que consiste en ver el país como un pequeño monte aislado del mundo, donde el Presidente no es más que un “patrón” y en el cual no se hace más que lo que el patrón dispone, parece haberse tomado la aristocrática tecnocracia de Hacienda y Planeación Nacional.

Pero, la verdad es que la crisis nos toma en una posición precaria: hasta el momento el Banco de la República no ha revelado cuántos de los recursos de las reservas internacionales se fueron por el caño ante la bancarrota de Lehman Brothers y otros agentes financieros, la deuda de los hogares con el sistema financiero llega ya a 51 billones de pesos, mientras que según un análisis del mismo Banco de la República el servicio de la deuda de los hogares con el sistema financiero se lleva hoy el 21% de sus ingresos, señalando que en la crisis de 1999 este porcentaje estaba en un 24%.

Pero, el Gobierno cree que Wall Street y el Ubérrimo se gobiernan con la misma lógica.


Octubre de 2008

Anónimo dijo...

Con lo de Andrade se sigue hundiendo este gobierno y por supuesto el partido conservador, tan arrodillado y obsecuente con varito, los directivos, presidentes del congreso y del partido relacionados con narcos, o con raponeros de toda laya, Ciro Ramirez, el tolimense ex de la cordobesa paraca (*) y ahora Hernan Andrade.

Bueno vaste saber que Fernando Londoño es el de mostrar y que el ministro de parapalmicultura es la nueva sangre para concluir que este podrido partido que tantas y tantas tragedias causo a nuestro país no se ha acabado por la inyección clientelar que a diario recibe.

Bueno en otra ocasión se hablara de Sabitas y del "despierto Holguin", pero será en otra ocasión.

(*) El tolimense esta libre por problemas de procedimiento no por que hubiese sido declarado como tal

Anónimo dijo...

ESTIMADO FELIPE Y AMIGOS:

Creemos estrategias para frenar la crisis que azota a Colombia.

Participemos en la Consulta Interna del Polo Democrático Alternativo, el próximo 26 de Octubre.


TODOS PODEMOS VOTAR, a partir de los 14 años de edad

LISTAS DE JÓVENES
LISTAS NACIONALES
LISTAS DEPARTAMENTALES
LISTAS DISTRITALES

APOYEMOS LAS LISTAS DE UN PARTIDO PLURALISTA, PACIFISTA Y PROPOSITIVO

LISTA NACIONAL No. 19 ENCABEZA GUSTAVO PETRO

LISTA POR BOGOTÁ No. 112, MARCANDO EL No. 774, USTEDES NOS APOYAN CON SU VOTO, EL DE SUS AMIGOS Y FAMILIARES.

CONSULTE LOS NÚMEROS DE LAS LISTAS A NIVEL NACIONAL EN:

http://www.facebook.com/home.php#/event.php?eid=43917474120&ref=mf



A TODOS,





GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Van mas de seis años y la modorra colectiva no sorprende pero si desespera, ahh los argumentos aquí y aculla, que la seguridad, que la guerrilla y sobre todo que el terrorismo, cuanto conviene tener un enemigo y que la guerra no acabe, cuanto conviene que nuestra sociedad tenga miedo y vea enemigos internos a todos lados, las "far" moribundas, derrotadas, en agonia, en articulo mortis, pailas, a punto de chupar gadiolo, capando cementerio, esas far de hace dos meses, resurgen con una maldad terrible que inspira toda protesta, esas far que infiltraron a los cañeros, a los jueces, a los sindicatos, a los maestros.
La estrategia del miedo, creemos mostruos por todas partes, pais de violadores, pais de terroristas, que siempre habrá un ser supremo que con su bondad nos protegerá a todos, despu´´es de todo, la democracia es un asunto terrenal no celestial, o sino pregunten a Cesar mauricio e invoquen a Jose maría Escrivá. Un abrazo

Anónimo dijo...

TAMBIÉN PUEDEN ENCONTRAR INFORMACIÓN DE LA CONSULTA DEL PDA EN:

http://www.gustavopetro.net/

Anónimo dijo...

Molestia con el Consejo Nacional Electoral

Octubre 20 -

Ante el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) elevó su protesta el Polo Democrático Alternativo por no permitir, como se había acordado, que se instalara una mesa en cada puesto de votación para que allí pudieran votar los jóvenes de 14 a 18 años.
La molestia se prudujo luego de que el CNE anunciara que solamente se ubicará una mesa en cada puesto principal por zona.

"Esto lo que significa en la práctica es que se reducirán las condiciones de participación de los menores de edad en la consulta del Polo", dijo el Secretario General del partido Carlo Bula, en carta dirigida en el día de hoy a Juan Pablo Cepero, presidente del CEN.

Anónimo dijo...

Tambièn se gesta el PARO NACIONAL MEDICO, contra el ponente de la nefasta Ley 100. Recuerden que los que quedaron vivos de los paramilitares los matarìan con la nefasta Ley 100. ¡ VIVA EL PARO MEDICO NACIONAL. ABAJO EL PARAEMPRESARIADO DE LA SALUD !

Anónimo dijo...

¡VIVA EL PARO MEDICO NACIONAL
ABAJO EL PARAEMPRESARIADO DE LA SALUD..!

Anónimo dijo...

hasta cuando...?


PRONTUARIO


Y FRESCO COMO UNA LECHUGA
DRAMATURGIA CRIOLLA

Anónimo dijo...

Al forista de las 15:44 se le quedó entre el tintero uno de los mayores lambiperiodistas del período 2002/2010 que no puede faltar en el cuadro de honor del salgareño varito:

¡¡GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL!!

Este rodillón debe figurar al menos entre los cinco primeros.

Anónimo dijo...

Que hará ahora la Universidad de los Andes, cuna del neoliberalismo criollo, sí ya este tocó fin en la trayectoria histórica del capitalismo? Sería decente que empezaran a elaborar una autocrítica de cara a la sociedad colombiana. O van a seguir mamando de los altos puestos del estado colombiano? Y de sus presupuestos. No señores, así no se abocan los fracasos. Pasando de agache? Mamola!

Anónimo dijo...

A qué se dedica Guillermo León Valencia enjaulado; a jugar pisingaña? Sus hermanitas sí le estan llevando aguapanela con leche, en botellas de media de aguardiente? Fabio carestropajo, sí lo visita? Le lleva Pielroja?. Gracias Espíritu Santo por darnos este placer, a nosotros los colombianos sufridos por tanto atarvan. Le tocó a Ramiro olerle los peos a Uribe, despues de atacarlo por años; por pura envidia. La condena social los unió. Pidanle a Juan Bobo que se le pegue al caremica del Santo Padre, para que rece por Memo.

Anónimo dijo...

El único costeño ejemplar fue Crescencio Salcedo.

Anónimo dijo...

SE REPITE LA NEGRA HISTORIA
Jorge Mejía Martínez
Jorge.mejia@une.net.co

Para la mayoría de los medios de comunicación, haciendo eco de los pronunciamientos oficiales, simplemente lo que ocurrió en Urabá fue el reparto de unos panfletos amenazantes por parte de hombres vinculados con don Mario. La tensión duró unas cuantas horas y luego todo volvió a la normalidad.
Pero la realidad fue distinta a la reportada en los boletines de prensa. No sé con qué interés se ha querido ocultar la gravedad de lo ocurrido.
Por Facebook, correos electrónicos y llamadas a la zona, indagué por lo sucedido hace ocho días en la región bananera. El comercio cerró sus puertas, las fincas bananeras suspendieron labores, los muros se llenaron de consignas y los transeúntes recibieron volantes a nombre del Frente Central de Urabá para anunciar la conformación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como protesta por los supuestos continuos incumplimientos del gobierno nacional de los compromisos contraídos con los desmovilizados y por el avance de la guerrilla en aquellas zonas de anterior dominio paramilitar.
Una fuente empresarial me contó lo siguiente: el miércoles 15 de octubre a las 5.30 de la mañana, por las vías aledañas a la troncal principal -ramales conocidos como las ¨comunales¨ por interconectar las fincas bananeras de la región con los embarcaderos- varios tipos pararon los buses, repartieron volantes y ordenaron el paro en cumplimiento de una orden impartida por don Mario. Así, sin lugar a ninguna duda. Los trabajadores testigos manifestaron que los hombres estaban armados. Se acató la orden por parte de 18.000 operarios bananeros. Con Sintrainagro los empresarios negociaron que en lugar del día no laborado y no remunerado, se habilitaría el pasado día sábado en compensación.
Otra persona de la región, ajena a cualquier vínculo con el incidente y sus actores, me escribió: ¨ De esa jornada se concluye: el objetivo era demostrar su poderío en la zona y lo lograron. El cese de actividades fue efectivo porque lo hicieron los que supuestamente son desmovilizados y que por ende son conocidos en la zona. Vos vieras, en una esquina eran los agentes del orden público tratando de dar un ambiente de seguridad y en la esquina contraria estaban los "desmovilizados" vigilando quien sacaba un vehiculo publico o abría un local comercial. La población quedó con la idea de que están de acuerdo con estos grupos insurgentes.
Sabemos que cuando vuelvan a declarar un cese de actividades de tal magnitud (porque fueron muchos municipios los que tuvieron que parar actividades) la comunidad volverá a cerrar sus negocios, no laborarán las fincas bananeras y no se prestará el servicio de transporte público.
Es de resaltar, que las únicas empresas que laboraron normalmente son las que según la comunidad tienen vínculos con estos grupos. De igual forma los organismos de seguridad conocían desde el día anterior a la actividad, que esta se iba a efectuar, pues desde el municipio de Turbo se repartieron los volantes y se pintaron los grafitis. Recuerda que hay una estación de policía contigua al sector comercial de Turbo y la comunidad les entregó los volantes.¨
Los hechos anteriores corresponden a la vital región de Urabá. Simultáneamente, en el occidente de Antioquia, otro grupo denominado Frente Carlos Vásquez también anunció su aparición con panfletos de igual contenido a los distribuidos en la zona bananera. Pero allí no hubo trastornos.
Conclusión: en Urabá los hombres de don Mario forzaron un paro económico y social. Fue efectivo. Obligaron el cierre del comercio urbano y de las fincas bananeras con sus 18.000 trabajadores. La reacción de la fuerza pública –según los testigos- fue lastimosa. En muchas personas quedó la sensación de que hubo complicidad. La pregunta gruesa es: ¿por qué el afán oficial de minimizar lo ocurrido?
La respuesta estatal al paro forzado por los hombres armados de don Mario, fue con manos de seda, contrario al trato de mano dura dado al paro de los empleados judiciales, los cortadores de caña y los numerosos manifestantes indígenas. Motivación común: el incumplimiento reiterado de compromisos institucionales acumulados durante muchos años. No conocemos los incumplimientos alegados por los grupos reciclados de las nuevas supuestas autodefensas. Luis Carlos Restrepo, negociador a nombre del gobierno nacional, está en mora de explicarle al país el contenido de dichos compromisos contraídos con la comandancia de las AUC, envueltos en una nebulosa que sólo contribuye a alimentar prevenciones y suspicacias.
Cuando hace diez o más años aparecieron los grupos de paramilitares en los campos colombianos, para contribuir con la guerrilla a la gran crisis humanitaria de este país, la sociedad cómplice agachó la mirada. El monstruo se creció y sus tentáculos no han dejado de producir daño. Volver a cerrar los ojos como ocurrió con Urabá hace ocho días, es invocar la repetición de la trágica historia.

Anónimo dijo...

Vinculo a la página de Indymedia donde encontrarán columnas de apoyo a los indigenas y los corteros de caña. Recomiendo especialmente la de Spitaletta para que la envien masivamente por correo-e.

Indymedia

Anónimo dijo...

Yo le recomiendo a Mauricio Vargas
que salga del closet,que deje de
impostar la voz,que se quite las
barbas y el bigote,que deje de
caminar como un machazo de la revolución mexicana,que sea lo que es,que no se acompleje,que sus
preferencias sexuales son de él,
le pertenecen,no forman parte de la discusión.Así se podrá dedicar
a su otra pasión:la avaricia,las
licitaciones,los contratos,el correveidilismo narcouribista.

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Con una lógica impecable y implacable doña Claudia López
llega hoy en El Tiempo a una
conclusión:de ahora en adelante el
mayor obstáculo para las óptimas relaciones entre Colombia y USA
ES ALVARACO.

Anónimo dijo...

Con una lógica impecable y implacable doña Claudia López
llega hoy en El Tiempo a una
conclusión:de ahora en adelante el
mayor obstáculo para las óptimas relaciones entre Colombia y USA
ES ALVARACO.

Anónimo dijo...

En la lista de periodistas y pseudoperiodistas adeptos (o abyectos o adictos?) a la Casa Nari, no se puede omitir el nombre de ERNESTO YAMHURE, quien al parecer fue declarado persona no grata, cuando ocupaba un cargo en la Embajada de Suecia.

Anónimo dijo...

Se acerca el día en que podremos entonar --obviamente con la mano en el corazón--
el bello pasaje del himno Nacional que dice CESÓ LA URIBE NOCHE?

Anónimo dijo...

En el alma de Alvaro Uribe,matan.

Anónimo dijo...

En el alma de Alvaro Uribe,roban.

Anónimo dijo...

En el alma de Alvaro Uribe,traquetean.

Anónimo dijo...

Boicot a Ardila Lulle!!!!
Boicot a Ardila Lulle!!!!
Boicot a Ardila Lulle!!!!

No consumas nada de esa organización esclavista.

Estas son las empresas con las que nos explota y chantejea el intransigente magnate:

Postobón S.A.

RCN Televisión
RCN Radio
RCN Entretenimiento

Incauca
Ingenio Providencia
Bananal S.A.
Industrias Forestales Doña María S.A.
Sucromieles S.A.
Sociedad Comercializadora Int. de Azúcares y Mieles S.A.

Coltejer
Textiles Rionegro y Cia. Ltda.

Coltefinanciera S.A.

Los Coches S.A. Concesionario de General Motors en Colombia.

Corporación Deportiva Atlético Nacional. Adquirido en el año 1995

Peldar S.A.
Líquido Carbónico Colombiana S.A.
Crown Colombiana S.A.
Tapas la libertad
Sonolux
Industria Iberoamericana de Plásticos
Empresa de Distribuciones Industriales S.A.

Anónimo dijo...

Boicot a Ardila Lulle!!!!
Boicot a Ardila Lulle!!!!
Boicot a Ardila Lulle!!!!

No consumas nada de esa organización esclavista.

Estas son las empresas con las que nos explota y chantejea el intransigente magnate:

Postobón S.A.

RCN Televisión
RCN Radio
RCN Entretenimiento

Incauca
Ingenio Providencia
Bananal S.A.
Industrias Forestales Doña María S.A.
Sucromieles S.A.
Sociedad Comercializadora Int. de Azúcares y Mieles S.A.

Coltejer
Textiles Rionegro y Cia. Ltda.

Coltefinanciera S.A.

Los Coches S.A. Concesionario de General Motors en Colombia.

Corporación Deportiva Atlético Nacional. Adquirido en el año 1995

Peldar S.A.
Líquido Carbónico Colombiana S.A.
Crown Colombiana S.A.
Tapas la libertad
Sonolux
Industria Iberoamericana de Plásticos
Empresa de Distribuciones Industriales S.A.

Anónimo dijo...

Vamos para Cali a participar de la confrontación social y política contra el régimen de AUV.

Vamos a apoyar la dignidad de los indígenas y los corteros de caña.

Vamos a derrotar las mentiras y el miedo que ha impuesto el Cartel de Nari.

Vamos a darle a los humillados y engañados de Colombia un ejemplo de como se resiste al usurpador del poder.

Apagemos el PC, apagemos el TV, no esperemos a que empiecen a desaparecer a mas pobres, no esperemos a que la heroicidad de los Robocops llegue hasta el holocausto, no esperemos a ver la derrota del régimen en el Trompo o en Semama.

Anónimo dijo...

Felipe, por solidaridad con las protestas contra el régimen, deje fluir el blog. No dejemos que los mensajes de los reinsertados y los notarios nos quiten el espacio en un momento tan importante.

Anónimo dijo...

Muere Álvaro Uribe y Dios y el Diablo se pelean, porque ninguno de los dos lo quiere recibir.

En vista que ninguno cede y no hay acuerdo, recurren a mediadores. Estos deciden una propuesta de aceptación obligatoria: que alterne un mes en el cielo y otro en el infierno.

El primer mes Uribe va al cielo. Dios no sabe qué hacer, se vuelve loco.

Uribito espía los elementos de la oración y la liturgia. Disuelve el sistema de asesoría personal de los ángeles.

Subasta las nubes. Le regala un kilómetro cuadrado de cielo al infierno y pide en concesión a través de algunos arcángeles amigos algunas áreas para su beneficio.

Declara un ultimátum a los ángeles guardianes de elite que no registren resultados contra el satanismo.

Nombra arcángeles paramilitares.

Allana el purgatorio, coloca una brigada antiterrotista a la entrada del cielo, para controlar la llegada de colombianos.

Establece un bloque de búsqueda elite para buscar a un alias 'Chucho'.

Plantea una reforma a los estatutos celestiales para quitarle la denominación al hijo de Dios como Mesías y se propone transformar la trinidad en una tetranidad, padre, hijo, espíritu santo y el neo Mesías Uribe.

No contento con lo anterior propone un referendo como candidato a Dios único reelegible y metainfinito.

Les interviene las comunicaciones a los Santos...

Cambia las guardas de las chapas de las puertas de San Pedro y le incauta las llaves.

Envía un proyecto de ley a los apóstoles para reformar los Diez Mandamientos y darle amnistía a Mancuso y sus muchachos.

Organiza consejos comunitarios para debatir quiénes deben ir al cielo.

En el cielo todo es privatizado.

Nadie lo soporta, Dios no ve la hora que se cumpla el día 30 para que se largue al infierno.

Cuando Uribe va al infierno, Dios respira aliviado.

Pero al acercarse el día 20, comienza a sufrir nuevamente, pensando en que 10 días más tiene que volver a verlo.

Sin embargo llega el primer día del siguiente mes y nada.

El quinto día y nada, no aparece. Primero Dios estaba feliz, pero
luego se quedó pensando, que acaso se haya quedado más tiempo en el infierno y luego pueda tocarle dos meses seguidos en el Paraíso.

Con sólo pensarlo se desespera, y Dios decide llamar por teléfono al infierno para preguntarle al diablo, qué es lo que ocurre.

¡¡¡Ring . ring . ring .!!! Contesta un empleado y Dios pregunta: 'Por favor, ¿me puede comunicar con el demonio?' '¿Cuál ? El colorado con cuernos o el paisa?'

IMPORTANTE:

TODO AQUEL QUE RECIBA LA PRESENTE COMUNICACIÓN, TIENE LA OBLIGACIÓN, EN DEFENSA DE LA PAZ, A RETRANSMITIRLO A MÍNIMO 10 AMIGOS. DE NO CONTINUAR LA CADENA, URIBE PODRÍA SER REELEGIDO HASTA EL 2014, Y COMO CASTIGO POR ROMPER LA CADENA SERAS CONDENADO A POBREZA MISERIA Y DESEMPLEO, ¡AH UN MOMENTO! YA SOMOS POBRES, MÍSEROS Y
DESEMPLEADOS! ASI QUE DE TODAS MANERAS REENVÍENLO!

¡GRACIAS URIBE!

Anónimo dijo...

¡¡¡"No existe la más remota posibilidad de que yo renuncie"!!!

¡¡¡ " No he faltado ni ética, ni moral ni disciplinariamente"!!!

¡¡¡ "Recibí el préstamo de un reconocido empresario"!!!


HERNÁN ANDRADE
Presidente del Senado

Anónimo dijo...

"Estamos en manos del hampa, pero no la que delinque desde la selva o en las busetas. Peor aún: la que delinque desde la plaza de Bolivar y desde la Casa de Narquiño."

FELIPE: Siempre hemos estado en manos del hampa de cuello blanco. La que delinque desde el congreso, o desde la casa de presidentes.

La que delinque desde las direcciones de los bancos, o de los fondos de pensiones, o de los grandes conglomerados económicos.

Todos los demás fenómenos delictivos son simplemente marginales. Hacen ruido (recordemos el caso del niño asesinado en Chía, o casos más dolorosos como Garavito, etc), pero lamentablemente los que hacen verdadero daño al país son los que van de la mano de los poderosos, como los genocidios y desplazamientos generados por los asesinos de las AUC con el consenso y apoyo de la dirigencia nacional. Los despojos al erario, o los grandes escándalos de corrupción.

Anónimo dijo...

hace cerca de una hora Elespectador.com está offline... lo callaron?

Anónimo dijo...

No hubiera sido tan complejo ni tan traumático haber honrado el compromiso que el Estado tenía tras la masacre del Nilo.
Sin embargo, la conducta del régimen demuestra de nuevo las ansias de un grupo de latifundistas de realizar una contrareforma agraria a cómo dé lugar mientras el Narco uribe y sus secuaces están en el poder.
Lectura recomendada:
La Contrarreforma Agraria en Marcha

Anónimo dijo...

Somos un país de PELOTUDOS!

NOS MERECEMOS EL NARCOPARACOPRESIDENTE QUETENEMOS!

Anónimo dijo...

felipe en el artículo de semana sobre la masacre del aro no cuentan claramente la participación de uribe en la misma: el abogodo JOSE MARIA VALLE puso en conocimiento personalmente al entonces gobernador de antiozuquia alvaro uribe sobre una inminente masacre, este hizo caso omiso a la miles de advertencias sobre la misma, después de sucedida la masacre JOSE MARIA VALLE increpa a alvaro uribe sobre su omisión y negligencia para evitar una masacre anunciada a lo cual alvaro ujribe le rsspondió declarandolo enemigo de las fuerzas militares. A los pocos dias fue asesinado vilmente. Esa es la verdadera participación de este nefasto personaje en la masacre del aro.
Me encanta que vuelva a colombia, nos sentimos gratamente acompañados en esta baralla por la verdad, la justicia y el desenmascarar al hitler suramericano. gracias y bienvenido.

Anónimo dijo...

CICATRICES DE LA MASACRE DE EL ARO

“Si lo quiere tanto; entonces, duerma con él”, le gritó el hombre a Rosa María Posada y la empujó encima de su marido, quien yacía tirado sobre la yerba húmeda, recién asesinado. Ella abrazó a Marco Aurelio, intentando taparlo, para que sus dos hijos no vieran su cuerpo destrozado, los ojos afuera, el pecho rajado, la piel levantada. Marco Aurelio Areiza, su esposo, de 64 años, había sido un hombre bueno, dueño de las únicas dos tiendas de abarrotes de El Aro, un pueblo de 60 casas de paredes de bahareque mapeadas por la cal y el tiempo, tejas de zinc y puertas de colores, en el área rural de Ituango, un municipio al norte de Antioquia. Areiza había sido de sus primeros habitantes; llegó en 1967, dos años después del obispo que lo fundó.
Información
Relacionada
Artículos
La hora de la verdad
A Marco Aurelio lo mataron un domingo 26 de octubre de 1997, a una cuadra de la plaza de ese caserío de páramo, frío y nublado, con una calle larga empedrada que empataba con la iglesia, a donde sólo se podía llegar después de siete horas de camino de mula, cuesta arriba por una montaña quebrada de arroyos de aguas limpias. Su cadáver quedó al borde del cementerio, que junto con una escuela, cuatro plantas eléctricas, una cabina telefónica, dos cantinas, y la dos tiendas de Marco Aurelio, formaban todo el equipamento urbano.

No fue el primer caído, ni tampoco el último. La masacre, planeada varios días antes, lejos de allí, había empezado tres días antes, y duró cuatro días más. La cometieron 150 hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), también conocidos en la región como los ‘mochacabezas’.

Con todo la parsimonia del caso, como a sabiendas de que nada les impediría su calculada carnicería, cazaron, torturaron y vejaron a sus 17 víctimas, quemaron 42 de las 60 viviendas, se robaron 1.200 reses y forzaron a 702 habitantes a salir huyendo para salvar la vida.

Por la fría sevicia de los verdugos que sometieron y humillaron a la población, y por la absoluta desprotección en la que la dejó la fuerza pública que en siete días nunca acudió en su ayuda, la masacre de El Aro queda en la memoria de los colombianos como una de las más crueles. Aun así, hoy, once años después sigue en gran parte impune.

Hubo tres sentencias, proferidas en un solo fallo del 22 de abril de 2002, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Antioquia: contra Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso Gómez, condenados a 40 años de prisión, como determinadores del homicidio agravado, desplazamiento forzado, y del hurto calificado y agravado en esos parajes montañosos de Ituango.

Carlos Castaño no cumplió la condena pues fue asesinado en abril de 2004. Y a Salvatore Mancuso, el gobierno colombiano lo extraditó en mayo de 2008 para que fuera juzgado primero por el delito de exportación de cocaína a Estados Unidos. La otra condena, a 33 años y cuatro meses de prisión, recayó sobre Francisco Enrique Villalba Hernández, conocido en las filas de las Accu como Cristian Barreto quien, movido por sus culpas, se entregó a la Fiscalía casi cuatro meses después de la masacre.

La justicia sólo abrió investigación penal a dos militares: al teniente del Ejército Everardo Bolaños Galindo, detenido hasta hace algunos meses en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), y al cabo primero Germán Alzate Cardona, conocido como ‘Rambo’, quien está prófugo. A ambos, la Procuraduría General los destituyó y sancionó disciplinariamente por haber “colaborado y facilitado”, con conocimiento de causa, la incursión paramilitar.

El 10 de agosto de 2001 la Procuraduría archivó la investigación disciplinaria contra el general Carlos Alberto Ospina Ovalle, comandante de la IV Brigada para la época, y luego hizo lo mismo en el proceso al que estaba vinculado el teniente coronel Germán Morantes Hernández, ex comandante del Batallón Girardot, con jurisdicción en el norte de Antioquia.

El primero de julio de 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, condenó al Estado colombiano a pagar una indemnización cercana a 3.400 millones de pesos a favor de 123 familiares de las víctimas de El Aro. Le ordenó que les rindiera un homenaje público y le pidió que persiguiera a quienes tuvieron responsabilidad en los hechos y hoy siguen libres.

Para la CIDH, quedó demostrada la responsabilidad del Estado, por acción y omisión, en especial, en la violación “a los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, la propiedad privada y la circulación y residencia”.

El buen vecino está muerto

Liliana Amparo Areiza, de 31 años, una de las hijas del primer matrimonio del tendero Marco Aurelio, les dijo después a los investigadores de la Fiscalía que ella supo que los paramilitares iban para El Aro con malas intenciones, y desde Yarumal, donde vivía, lo llamó a advertirle. Pero él estaba confiado de que nada le pasaría.

“No voy a huir como un delincuente; todo lo he conseguido honradamente y trabajando”, dijo Liliana que le respondió su papá.

Antes de meterle cuchillo a Marco, los paramilitares obligaron a Rosa María, su mujer, a matar una res, prepararla y servírselas. Ella intentó convencerlos de su inocencia. Les rogó que se apiadaran de sus hijos, que lo escucharan antes. “Marco Aurelio nunca les negó que le vendía comida a la guerrilla –contó luego Rosa— pero les explicó que siempre fue bajo presión y amenazas”.

Si mataron al buen tendero, qué no le esperaba a la gente de El Aro.

En realidad no importaba si Marco era culpable o no. Su delito, y el de sus demás coterráneos, era vivir en un descanso de una falda del Nudo de Paramillo, un macizo de montaña, por donde los frentes 5,18 y 36 de las Farc, transitaban a sus anchas. Desde mediados de 1996, cuando se estaba gestando su proyecto de organización nacional que luego se conoció como Autodefensas Unidas de Colombia, los paramilitares juraron sacar a la guerrilla de sus madrigueras, una de esas era precisamente el Nudo de Paramillo. Dominar el Nudo era tener un tránsito libre entre cinco departamentos y un conducto entre dos mares. No era sólo un objetivo contrainsurgente, también codiciaban los terrenos alejados para la siembra de coca y el corredor estratégico para sacar la cocaína y entrar las armas. El Aro era la puerta de entrada.

El mismo Carlos Castaño, quien luego se erigió como jefe visible de las Auc, lo reconoció públicamente, días después de la masacre: “Hace parte de nuestra estrategia. O la guerrilla sale de sus santuarios o vamos a entrar. Iremos al Nudo de Paramillo y a Tadó, donde hay reductos fuertes de la guerrilla. Si el Ejército no es capaz de entrar y acabar con esas repúblicas independientes; yo sí, y se los voy a demostrar.”

El expediente judicial, revela que la masacre se planificó días antes en una finca cerca de La Caucana, corregimiento de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, un bastión de las autodefensas. Varios testigos y el arrepentido Villalba Hernández dijeron que allí estuvieron Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, junto a varios militares, estudiando cada detalle de lo que sería el recorrido de muerte.

¿Quiénes eran los militares? La justicia todavía no lo dilucida. Villalba, el contrito paramilitar, pareció recordar los detalles sólo hasta diez años después. Dijo en 2007 que habían participado en la planeación de la masacre los altos mandos de la IV Brigada del Ejército. Y también dijo, sin pruebas y con algunas contradicciones, que en la misma hacienda estuvo el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, “condecorándonos por el éxito de la operación”.

Antes de que ningún medio de comunicación publicara la versión de Villalba precisamente por lo dudosa, el presidente Álvaro Uribe salió a desmentirla: “Ese bandido dice que hasta agradecí a los paramilitares por esa masacre, porque liberaron a seis secuestrados, entre ellos a un primo mío y que Santiago, mi hermano, prestó 20 paramilitares para ese crimen“,

Ningún testimonio respalda, hasta ahora, lo dicho por Villalba con respecto al Presidente. Pero muchos sí dan cuenta de la reunión de planeación en finca de la que originalmente habló Villalba, y de la presencia allí de los jefes paras y de algunos militares.

Empieza la procesión

Después del plan trazado en la Caucana, empezó la ejecución. Los 150 hombres de las Accu empezaron su recorrido de la muerte en Puerto Valdivia, un caserío en la Troncal de Occidente, a orillas del río Cauca. El miércoles 22 los paramilitares, vestidos con trajes de fatiga y con fusiles AK-47 y Galil; subametralladoras y radios de comunicación, hicieron la primera estación: una finca de la vereda Puquí, al pie del río.

“Preguntaron por la guerrilla, pero nadie dijo nada, hasta que un jefe separó del grupo al propietario, Omar de Jesús Ortiz Carmona (30 años) y a uno de sus trabajadores, Fabio Antonio Zuleta Zabala (54 años)”, narró un testigo, que los vio conversar un rato “hasta que la cosa se puso maluca”.

“¿Qué hago con ellos?”, preguntó un subalterno. “Haga lo que quiera”, respondió el jefe. “No, mentira, mate esos perros…” Las necropsias practicadas después a los cadáveres revelaron que ambos sufrieron estallido del cráneo debido al impacto de los proyectiles de fusil.

Ese mismo día, otro grupo de unos 30 paramilitares llegó a la finca La Planta, de la vereda Remolino. Allí, mató al anciano Arnulfo Sánchez Álvarez, de 68 años. Pocos vieron qué pasó, pero Medicina Legal determinó que su muerte obedeció a “una lesión del tallo cerebral”, producto de un impacto de arma de largo alcance.
El jueves 23 de octubre, a las 6:30 de la mañana, las autodefensas entraron a una pequeña tienda de abarrotes, en la vereda Puerto Escondido, donde empieza la cuesta hacia El Aro.

Martha Cecilia, de 18 años contó que ella vio cuando llegaron uniformados y hablaron con su esposo, Omar Iván Gutiérrez, de 32 años. No la dejaron acompañarlo, sino que la obligaron a permanecer dentro de un cuarto con sus dos pequeñas hijas y unos familiares que estaban de visita. Luego vio que las explicaciones de Omar Iván enfurecían cada vez más a quien lo entrevistaba. Ella apretaba a sus hijas, sobre todo a la más chiquita de apenas 7 meses.

Como a las ocho sintió que alguien preparó el fusil y luego escuchó cuatro disparos. Lo dejaron tirado en el piso. “Lo que no se llevaron, lo dañaron, dizque porque era para la guerrilla” dijo después a los investigadores.

Camino al infierno

“A mi esposo también lo torturaron”, les dijo a los investigadores del CTI, María Esther, la compañera de José Darío Martínez, muerto en iguales circunstancias junto a Olquín Fail Díaz, de 26 años, y Otoniel de Jesús Tejada Jaramillo, de 40.

A los tres los retuvieron algunos momentos en la finca de Olquín Fail, en la vereda Organí. Ante el temor por las armas que les apuntaban, uno de ellos dijo, contradiciendo a los demás, que la guerrilla sí había pasado por allí, pero hacía ya varios meses. Allí les llegó la sentencia de muerte. Los disparos dispersaron a los demás campesinos.

Antes de llegar a El Aro, ese mismo 23 de octubre y luego de recorrer a pie un sendero en zig-zag por la montaña, los paramilitares entraron a la finca Mundo Nuevo. Un tiro de gracia recibió el agricultor Alberto Correa, quien les informó que no sabía nada de sus enemigos y que él veía pasar todos los días gente uniformada, como ellos.

En la retirada se encontraron con Wilmar de Jesús Restrepo Torres, un joven de 14 años. La respuesta del adolescente fue igual. Los paras lo obligaron a seguirlos hasta El Aro, pero cuando estaban a punto de entrar al pueblito, fueron emboscados por guerrilleros. Allí murió uno y uno, por cada bando.

“Al término del combate, el jefe de los paramilitares se enardeció con el muchacho porque no les dijo la verdad”. Lo mataron y dejaron su cuerpo sobre un camino de herradura, dijo Gustavo Palacio quien, para la época vivía en El Aro.
“Llevamos su cadáver en el lomo de una mula hasta Puerto Valdivia, para darle cristiana sepultura”, contó en el proceso judicial Miladis, su hermana. “Fue duro, era apenas un niño… su único pecado fue trabajar y ayudarles a sus papás…”

En el caserío

En El Aro sabía la gente que los paras venían. Y estaban más pendientes de ellos que de las elecciones para alcalde y concejo del domingo 26. Cuando los combates arreciaron en los alrededores del caserío arreció el miedo.

“Sentí disparos, gente correr de un lado para el otro… gritaban: ‘guerrilleros, malparidos, se van a morir todos’”; entonces, Gustavo se metió debajo la cama.

Las Accu llegaron a la una de la tarde del 25 de octubre de 1997, el día antes de que mataran a Marco Aurelio, el tender, y empezaron a sacar gente de las casas. “Cuando llegué ya habían matado a Guillermo Andrés (Mendoza Posso, de 21 años); Nelson de Jesús (Palacio Cárdenas, de 50), y Luis Modesto (Múnera Posada, de 60 años, este último funcionario de la Alcaldía de Ituango)”, dijo Gustavo.

“Me contaron que los sacaron de una cantina, la de Nelson de Jesús, y los arrastraron” hasta obligarlos a ponerse bocabajo frente al atrio de la iglesia. Allí, les dictaron la sentencia: ‘Vos te vas a morir por guerrillero’; ‘A vos también te damos por guerrillero hijueputa’ y, antes de disparar contra Luis Modesto, le preguntaron, con sorna, que qué hacía su hijo en las Farc.

Con las autodefensas patrullaba Gilberto Sánchez, un hombre de mediana edad, a quien apodaban ‘El Zorro’ y que meses antes habían visto en las filas insurgentes. “Pensé –recordó Gustavo- este tipo debe estar dándole dedo a todo el mundo para salvar su pellejo”.

La gente se reunió alrededor de los cadáveres. “Nos amenazaron con una lista negra y dijeron que si sabíamos algo de la guerrilla que dijéramos, que nada nos pasaría si obedecían sus órdenes”.

“El que aparezca en la lista, se muere como estos perros y, el que no, no tiene por qué preocuparse”, les anunció uno de los jefes paramilitares antes de permitir a varios lugareños enterrar a las personas asesinadas.

“Recuerdo que los metimos, a dos de ellos, en las bóvedas 32 y 33; del otro no recuerdo”, dijo Rodrigo, quien salió de El Aro el lunes siguiente.

Las pesadillas de Villalba

“Degollé a una muchacha con un machete”, le dijo Villalba Hernández al fiscal al que le rindió la primera indagatoria, el 16 de febrero de 1998, tres días después de entregarse presionado por las pesadillas que no lo dejaban dormir y que repetían, una y otra vez, los gritos de sus víctimas. El cuerpo de la mujer jamás apareció.

El paramilitar, una de las personas que comandó la incursión, contó que era ducho en el arte de matar, desde su ingreso a las autodefensas, en el año 94, cuando lo contrataron como escolta de un jefe paramilitar de Sincelejo (Sucre), donde nació el 6 de mayo de 1972.

Adquirió la destreza en la finca El Tomate, en el Urabá antioqueño, con instructores como Carlos Mauricio García, conocido como Rodrigo Doble Cero, quien comandó el disidente y extinguido bloque Metro de las Autodefensas y quien fuera asesinado por sus antiguos compañeros el 28 de mayo de 2004 en Santa Marta.

A Villalba Hernández le enseñaron a manejar armas, pero sobre todo a matar y el entrenamiento lo cumplió con personas vivas que traían de otras regiones del departamento por sus supuestos nexos con la guerrilla. La idea era “degollarlas, quitarles un brazo o abrirlas”.

En la diligencia también confesó su participación en la masacre de Pichilín, corregimiento de Colozó (Sucre), el 4 de diciembre de 1996, cuando asesinaron a 17 personas en una incursión de las autodefensas.

Mató a los hermanos Manuel e Israel Vergara y, desde entonces, mató por encargo. Así lo hizo en noviembre de 1997 con dos labriegos de Toledo y, en diciembre de ese mismo año, con dos personas de Labores, corregimiento de Belmira (ambas localidades del Norte antioqueño), “a quienes les disparé con un revólver”.

Aparte de la condena por El Aro, Villaba Hernández recibió otra sentencia del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, a 37 años de prisión, como coautor de un concurso de delitos, entre los que estaban los homicidios de Oscar Valderrama Cruz, Luis Alfonso Valderrama López y Alejandro Higuita Mesa.
Ellos aparecen entre las víctimas de una masacre de las autodefensas a las veredas La Balsita, Antesales, La Argelia y Buenavista, de Dabeiba, occidente antioqueño, ocurrida entre los días 22 y 30 de noviembre de 1997; es decir, casi un mes después del ataque en Ituango.

A El Aro, Villaba Hernández llegó como comandante de un grupo de 22 personas, que se encargó de la retaguardia, mientras adentro ‘Cobra’ y ‘Junior’, los dos principales jefes, ordenaban a sus hombres buscar a los supuestos guerrilleros que aparecían en la lista.
Antes de matar al tendero Marco Aurelio, le preguntaron por la guerrilla, que dónde tenía el radio, dónde escondía las armas, cómo se comunicaba con ellos. Revolcaron su tienda, dañaron todo, pero nada encontraron.

“Luego lo separaron del grupo y empezaron a insultarlo”. Gustavo vio cuando uno de los jefes se lo llevó para “el cementerio, donde lo torturaron. No quise ver el cadáver porque dijeron que quedó muy destrozado”.

Nadie acudió

Un funcionario de la Alcaldía de Ituango, quien ahora vive en Medellín y prefirió el anonimato, supo que uno de sus superiores, el secretario de Gobierno local, Alberto Calle Gallo (quien fue asesinado 11 años después de la masacre, el 14 de agosto de 2008 por un atentado con bomba en una cafetería de Ituango) se comunicó con El Aro el sábado 25, pero alguien en la otra línea le dijo que todo estaba bien, que llamara al día siguiente.

Repitió la llamada la noche del domingo, para averiguar por la jornada electoral y, antes de que le quitaran el teléfono, la recepcionista le alcanzó a informar de la muerte de cuatro personas, entre ellas las de Luis Modesto y la del tendero. “Le dijo que los paramilitares solo permitieron la votación durante dos horas, de dos a cuatro de la tarde, y que habían alcanzado a sufragar 19 personas”.

De inmediato, el funcionario pidió ayuda a la Gobernación, entonces encabezada por Uribe Vélez. Le dijeron que iban a realizar una reunión secreta el miércoles 29 de octubre para analizar la situación de El Aro. Y llamó a la base militar del corregimiento Santa Rita y luego al Batallón Girardot, donde le respondieron que debido a la escasez de tropa, toda destinada al Plan Democracia, diseñado para la vigilancia del proceso electoral, el contingente más cercano demoraría tres días en llegar a pie.

El teniente Carlos Emilio Gañán Sánchez, comandante de la Policía en Ituango, le dijo a la Fiscalía que poco pudo hacer para proteger a los habitantes de El Aro, pues tenía la orden de no enviar a ninguno de sus hombres a la zona rural, debido a la situación de orden público del momento.

Se enteró de lo sucedido por los informes de prensa y aceptó que tres o cuatro días después de las elecciones vio que un helicóptero artillado había sobrevolado la zona.

Mientras las autoridades se tomaban su tiempo para decidir qué hacer frente a los llamados de auxilio para que alguien corriera a socorrer a los pobladores del caserío, en El Aro los paramilitares seguían matando a gusto a los civiles, y combatiendo a la guerrilla en las afueras del pueblo.

Impotente ante la toma de su pueblo, el sacerdote Héctor Gallego repetía una y otra vez por un parlante que la gente de El Aro era gente de bien, humildes campesinos y que lejos estaban de tener algún vínculo con la guerrilla.

“El lunes hubo otro combate, por lo menos eso era lo que se escuchaba”, dijo Teresa quien se decidió por fin a regresar a su casa, luego de dos días de permanecer a la intemperie. “Entré de un empujón a mi niña que me decía desesperada que un helicóptero blanco volaba bajito”. Ella no lo vio, pero el ruido de las aspas y de los fusiles casi la ensordece.

Ese día, entre vigilia y rumores, la tensión crecía. Contaron que varios paramilitares tenían encerrada y torturaban en el salón anexo a la casa cural a Elvia Rosa Areiza Barrera, de unos 30 años, que le ayudaba al párroco en los quehaceres domésticos. Gustavo supo que la violaron, la ultrajaron y vio cuando la sacaron arrastrada por la calle. “La mataron y la dejaron tirada cerca del matadero”, donde días después sólo recogieron algunos huesos que dejaron los chulos.

Rosa Elvia no aparece registrada en el proceso judicial, porque su muerte no pudo comprobarse oficialmente, pero sí está entre las víctimas de la sentencia de la CIDH. “Estaba casada con Eligio Pérez Aguirre, con quien tenía cinco hijos: Ligia Lucía, Eligio de Jesús, Omar Daniel, Yamilse Eunice y Julio Eliver, todos de apellido Pérez Areiza. Sus padres eran Gabriel Ángel Areiza y Mercedes Rosa Barrera. Su familia se desplazó a otras ciudades por motivo de los hechos y regresaron tres años después a la región”, dice el fallo.

Comienza el éxodo

El lunes 27, los paramilitares dejaron salir a los primeros desplazados, pero de manera selectiva. Así lo hicieron durante martes y miércoles, tiempo que les sirvió para saquear las casas y dañar todo lo que encontraban.

El miércoles 29, los combates se alejaron. Fue entonces cuando, ante el asombro de los campesinos, un helicóptero negro artillado de los que usa la fuerza pública -según consta en el proceso judicial que compiló varios testimonios en ese sentido- aterrizó en El Aro, entregó munición a los paramilitares y sacó a un combatiente herido.

El jueves 30, reinaba la confusión y el pánico. Ninguna autoridad aparecía. Una mujer acusó a Dora Luz Areiza Barrera, de 21 años, de ser guerrillera. La apresaron de inmediato y le dijeron que su vida dependía de la información que les suministrara. “Se la llevaron para que les mostrara el campamento”, pero Gustavo no la vio regresar, “lo único que sabemos es que la encontraron después, como a dos horas del pueblo”.

Lo que apareció de su cuerpo, de la cintura para abajo, fue enterrado sin la presencia de autoridad alguna, hecho que, en parte, impidió también que fuera reconocida su muerte en los expedientes.

Para entonces, ya los paramilitares habían podido juntar 1.200 reses robadas de todas las fincas vecinas. Los primeros desplazados habían llegado a Puerto Valdivia, donde tuvieron otro inconveniente con algunos soldados que los obligaron a devolverse con el argumento de que pronto llegarían a El Aro a brindar seguridad.

Las autodefensas amenazaron de muerte a 17 campesinos y los obligaron a arrear el ganado hasta varias fincas del Bajo Cauca. Los mandaron delante de las reses, pues pensaban que el territorio estaba minado.

“Antes de irse y dejar ir a los demás, le prendieron candela a todo y, el resto, los colombianos lo vieron por la prensa y la televisión…”, recordó Teresa.

El ganado pasó por varias veredas y por la Troncal de Occidente pese a que, para la fecha, el Ejército y la Policía estaban enterados de lo sucedido.
Tres de las personas consultadas para este trabajo periodístico dijeron que nunca volvieron a ver sus vacas, a pesar de que tocaron muchas puertas y de las promesas de que se las devolverían una vez demostraran su propiedad.

“Miembros del Ejército tenían conocimiento del hurto y traslado del ganado e, incluso, impusieron un toque de queda a la población (Puerto Valdivia), cerrando los negocios comerciales nocturnos”… para evacuar las reses, por plena vía pública y sin testigos, de las cuales también se lucraron algunos, “pues dispusieron de unos semovientes para su consumo interno”, dijo el informe de la CIDH.

De acuerdo con la Comisión y el fallo judicial, el teniente Bolaños, con informaciones falsas suministradas a funcionarios de la Gobernación sobre el origen y el destino del ganado, habría facilitado el tránsito.

“El ganado provenía de fincas entre Puerto Valdivia y El Aro, las cuales quedaron sin ningún animal… Fue montado en camiones y trasladado a Caucasia”, dictaminó la CIDH. Villaba Hernández dijo que el destino final fue un predio de Salvatore Mancuso, ubicado entre Montería y Tierralta (Córdoba).

El ping pong

Lo que pasó después fue un debate mediático sobre las responsabilidades. Alterado, Carlos Castaño llamó a los medios de comunicación, negó las torturas y, frente a los homicidios, dijo que las personas muertas eran “guerrilleros vestidos de civiles”.

“Que se exhumen los cadáveres y, si alguno presenta señales de tortura, me comprometo personalmente, a poner a disposición de las autoridades a dos de los comandantes que supuestamente entraron en esa zona”, le dijo al diario El Colombiano.

Nunca lo hizo pero reconoció que Ituango y, en especial, el Nudo eran un objetivo de las Accu. Una investigación de la Fiscalía determinó que la idea de llegar a la región empezó a cristalizarse el 11 de junio de 1996, en una finca del norte antioqueño, donde comerciantes y ganaderos, víctimas de las continuas extorsiones y amenazas de las Farc, ofrecieron 300 millones de pesos a las autodefensas como sostenimiento de su tropa para que frenaran a las Farc.

Técnicos del CTI documentaron que los paras, traídos de Urabá, se ubicaron en siete apartamentos de la zona urbana de Ituango y montaron tres campamentos en las veredas Los Galgos, Buenavista y Chambas.

El valiente abogado y concejal de Ituango, Jesús María Valle Jaramill, denunció lo sucedido a todo pulmón; dijo que los paramilitares habían asesinado a 120 personas en su municipio y que habían contado con la tolerancia de las autoridades y mandos militares de la región.

Dijo que debido al accionar paramilitar y su aparente connivencia con la fuerza pública ocurrieron masacres como las de El Aro y La Granja (el 11 de julio de 1996, cuando murieron cinco personas).

A raíz de esas afirmaciones, el comandante de la IV Brigada, general Ospina Ovalle, lo denunció por injuria y calumnia, pero el entonces presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia se sostuvo en sus aseveraciones.

“Los grupos paramilitares no podían cometer tantas tropelías, asesinar a tantas personas y sembrar el terror en mi pueblo si no fuese por el comportamiento connivente del Ejército y la Policía”, insistió.

Sicarios de la banda La Terraza, una organización criminal al servicio del narcotráfico y que le hacía algunos encargos a las autodefensas y, en especial, a Carlos Castaño, mataron a Valle en su oficina del centro de Medellín, la tarde del 27 de febrero de 1998.

Epílogo

Once años después muchos han regresado a sus casas en El Aro. Ahora tienen luz eléctrica. El Estado pagó la indemnización ordenada por la CIDH, pero la gente del caserío sigue a la espera del acto de desagravio y del monumento en honor a las víctimas.

“Pocas cosas han cambiado; es más, todo parece igual, porque inclusive la guerrilla volvió y la coca sigue siendo el sustento de muchos”, dijo Teresa que nunca volvió su pueblo. “La plata que me dieron no alcanza a cubrir el dolor ni la ausencia”.
Rosa María, la mujer del buen tendero Marco Aurelio, también sigue en duelo once años después. No sabe dónde están los verdugos de su marido. De él, sólo queda una tumba raída.

Anónimo dijo...

colanta es de MANCUSO ..!!


COLANTA ES MANCUSO ....!!

COCA COLA ES PARAMILITARISMO MULTINACIONAL .!


coca cola es PARAMILITARISMO SIN FRONTERAS .!!!


colgate es multi fraude .-.!!



Boicot a Ardila Lulle!!!!
Boicot a Ardila Lulle!!!!
Boicot a Ardila Lulle!!!!

No consumas nada de esa organización esclavista.

Estas son las empresas con las que nos explota y chantejea el intransigente magnate:

Postobón S.A.

RCN Televisión
RCN Radio
RCN Entretenimiento

Incauca
Ingenio Providencia
Bananal S.A.
Industrias Forestales Doña María S.A.
Sucromieles S.A.
Sociedad Comercializadora Int. de Azúcares y Mieles S.A.

Coltejer
Textiles Rionegro y Cia. Ltda.

Coltefinanciera S.A.

Los Coches S.A. Concesionario de General Motors en Colombia.

Corporación Deportiva Atlético Nacional. Adquirido en el año 1995

Peldar S.A.
Líquido Carbónico Colombiana S.A.
Crown Colombiana S.A.
Tapas la libertad
Sonolux
Industria Iberoamericana de Plásticos
Empresa de Distribuciones Industriales S.A.