martes, 9 de diciembre de 2008

La calentura

Con bombos y platillos el bobancio canciller Jaime Bermúdez nos cuenta lo que ya todos sabíamos: que ha designado a un grupo de profesores y “expertos” para replantear la política exterior colombiana.
Por supuesto que eso será una gastadera de plata, pues a la hora de la verdad el arriero del Ubérrimo con sus declaraciones de capataz dará al traste con cualquiera de las estrategias que propongan los nuevos contratistas del estado.
Es una vergüenza que un gobierno moribundo como el que nos regenta, todavía piense que el fondo del deterioro de las relaciones con otros países depende de las decisiones de unos profesores. No señor Uribe, deje de producir falsos positivos, deje de desaparecer sindicalistas, deje de acusar a los opositores y verá que el mundo tendrá una percepción diferente. La calentura no está en las sábanas.

106 comentarios:

Anónimo dijo...

Parabobos:

Imagínense al canciller Bermúdez y a Pachito con su frac y corbatín en un coctel de grandes manzanillos de la Comunidad Europea ¿ Acaso no los confundirán con los meseros ?

Hey, dwarfy, bring me a whiskey !

Anónimo dijo...

Lo importante es entender que fue lo que Uribe y los uribistas quieren conservar.Ellos quieren conservar el statu quo,por eso se dieron las reuniones con los ganaderos,terratenientes,banqueros e industrials.Si Uribe hubiera propuesto una reforma agraria lo habrian sacado a patadas de esas reuniones.La justificación para conservar el estado de cosas han sido las Farc,organización criminal estilo PolPot.En seis años el mundo ha evolucionado y Uribe sigue con sus inmodificables.

Anónimo dijo...

Oiga,Felipe.En la encuesta me hubiera
gustado votar:todos los anteriores.

Anónimo dijo...

Quienes estamos en el extranjero y en provincia esperamos que los blogueros
residente en Bogotá nos cuenten el contenido
del libro A las puertas de el ubérrimo de Iván Cepeda.

Anónimo dijo...

¿Hará Cepeda alguna referencia a los
hechos ocurridos en El Ubérrimo posiblemente en 1984?

Anónimo dijo...

¿Contará Cepeda que El Ubérrimo se lo compró Uribe a Jesús María "mono"
López?

Anónimo dijo...

¿Dirá que este "mono" López es hermano de los ex senadores Libardo
Y Edmundo López Gómez ?

Anónimo dijo...

Pero seguramente informará Cepeda,que
a pesar de la diferencia de edades,
"mono" López iniciará desde 1980 una
larga y sólida amistad con Alvaro Uribe Vélez,entonces conocido con el
alias del salgareño.

Anónimo dijo...

Venía hablando de la íntima relación entre "mono" López Gómez
y Alvaro Uribe y cómo entre

Anónimo dijo...

Venía hablando de la íntima relación entre "mono" López Gómez
y Alvaro Uribe y cómo entre

Anónimo dijo...

Venía diciendo que "mono" López
y Alvaro Uribe Vélez son viejos socios y amigos ý que desúés de la venta de El Ubérrimo siguió el
contrabando de carros desde Panamá.
Este contrabando era efectuado
bajando los carros en una hacienda
que tiene Ló`pez en Puerto Escondido.

Anónimo dijo...

Son tan amigos que Uribe fue a visitar a su casa al mono López en
su casa del barrio El Recreo en Montería,la última vez que cayó preso.

Anónimo dijo...

El mono López fue gran amigo y socio de Pablo Escobar Gaviria
y Gonzalo Rodriguez Gacha.Para
las autodefensas del Magdalena
medio introdujo un gran contrabando
de armas a través de otra hacienda suya situada en San Bernardo del
Viento.

Anónimo dijo...

Nuevamente escribo pues algo paso cuando envie el anterior link.

Ni Vargas Lleras ni Chuky Santos serian sensatos en el poder,son mas
de lo mismo que el Sr. Uribe Velez

Anónimo dijo...

Siguen libres los ministros de la yidispolítica.Ese es uno de los atracos jurídicos más burdos de
la historia mundial.Y también sigue
libre Jorge Noguera.Ni para que hablar de Mario Uribe.

Anónimo dijo...

DON BERNA ASEGURA HABER FINANCIADO AL ALCALDE SALAZAR,PROTEGIDO DE DOÑA LINA Y SU FIEL CONSORTE.¡DURO
FELIPE,DURO!

Anónimo dijo...

Extractos del libro ‘A las puertas de El Ubérrimo’
‘Uribe habló de la necesidad de reconstruir la Patria’
Por: Iván Cepeda

El libro de los defensores de derechos humanos Iván Cepeda y Jorge Rojas será presentado el 9 de diciembre. La polémica obra hace un paralelo entre el brote de las Auc en Córdoba y el ascenso político del Presidente. El Espectador presenta apartes del primer capítulo de un libro que desde ya anuncia debate y controversia.

El próximo 9 de diciembre, la editorial Random House Mondadori presentará y pondrá a la venta el libro A las puertas de El Ubérrimo, cuyos autores somos los defensores de derechos humanos Iván Cepeda y Jorge Rojas. El texto realiza una crónica de la historia del paramilitarismo en el departamento de Córdoba, desde los tiempos de las primeras masacres, a mediados de la década de 1980; pasando por la creación de las Convivir y el surgimiento de las Auc, hasta el control de la vida local por medio del Pacto de Santa Fe de Ralito.

A lo largo del relato, los autores presentamos en paralelo qué acontecía en la hacienda El Ubérrimo, y qué hacía su dueño, el hoy presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. Como dice el epílogo del libro: “A las puertas de El Ubérrimo, a escasos kilómetros de esa hacienda, en su entorno político y social, nació y alcanzó su ascenso en los últimos veinticinco años el proyecto paramilitar”. Para El Espectador, presentamos, en exclusiva, uno de los capítulos de la obra, que de seguro causará polémica y se convertirá en un ingrediente más de divergencia y discusión en el ya polarizado escenario de la política colombiana.

~~~

“La exitosa carrera política de Álvaro Uribe Vélez trajo sus frutos. Su nombre comenzó a oírse en los círculos políticos como parte de la baraja de los aspirantes a la Presidencia de la República. Seguidores y líderes regionales lanzaron su candidatura. Poco antes de que terminara su período como gobernador, representantes de los sectores del comercio, la industria y la ganadería de Antioquia le solicitaron que renunciara a la Gobernación y que comenzara su campaña. Como muestra de su respaldo, los gremios organizaron una demostración pública que congregó a más de tres mil personas en la Plaza Cisneros, al frente de La Alpujarra, donde se encuentra la Gobernación. Los medios de comunicación destacaron que entre quienes encabezaban la manifestación se encontraba el jefe del clan Ochoa, el caballista Fabio Ochoa. Los Uribe y los Ochoa nunca ocultaron sus relaciones de amistad. El acto culminó con las canciones de Darío Gómez, ‘El rey del despecho’.

En Córdoba, los dirigentes de las asociaciones ganaderas veían en Uribe Vélez a un político ligado entrañablemente al departamento como dueño de El Ubérrimo y de otras tierras. Su primera aparición pública en Córdoba, como precandidato, debía tener lugar en calidad de orador central en el homenaje a Rodrigo García Caicedo, considerado uno de los más claros exponentes de la doctrina de la autodefensa, admirador confeso de los hermanos Castaño Gil y víctima de un atentado dinamitero.

Inconvenientes de última hora impidieron que el gobernador de Antioquia pudiera asistir. Entre los asistentes al homenaje estaban Jorge Visbal Martelo, que convocaba el acto, y el ex comandante de la Brigada 11, Iván Ramírez. Pocos meses después del evento, en mayo de 1998, el general Ramírez se vio envuelto en una embarazosa situación, cuando la embajada de Estados Unidos decidió retirarle la visa de ingreso a ese país por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas

cuando era comandante de la brigada del Ejército en Montería. Al conocer la decisión, el general aseguró que lo único que había hecho era combatir durante 36 años a los terroristas y que era insólito que hacia el final de su carrera fuera tratado como uno de ellos.

Fue sólo hasta en 1999 que el nuevo candidato asistió a varios eventos públicos en Córdoba que tenían connotación electoral. Participó en la 39ª Feria Exposición Agropecuaria, Comercial, Microempresarial y Equina. Los medios de comunicación locales se refirieron a él como “dueño de considerables extensiones de tierra en Córdoba” y como al que “se le acredita cuando ocupaba la Gobernación de Antioquia la paternidad de revitalizar las cuestionadas Convivir, muchas de las cuales se convirtieron luego en autodefensas”. En la noche del 18 de junio, el ex gobernador de Antioquia estuvo en un coctel que ofrecía el evento. En las fotos publicadas en las páginas sociales de El Meridiano de Córdoba, Uribe Vélez apareció con Johanna Mancuso, ejecutiva de ventas del periódico y prima del que ya entonces era uno de los comandantes de las Auc, Salvatore Mancuso. En la misma velada estuvo Giuliana Mancuso, reina nacional de la ganadería y prima del jefe paramilitar . El candidato presidencial, que había conocido años atrás a Mancuso, sabía de quién eran parientes la ejecutiva de El Meridiano y la reina.

Junto a las jóvenes Mancuso, al acto social de la feria ganadera concurrió Róger Taboada, en ese entonces vicepresidente del Banco Ganadero. Meses después, Taboada se convirtió en tesorero de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Su amistad con él lo llevó a ser cónsul general de Colombia en San Francisco, California. Luego de ser diplomático comenzaron sus problemas judiciales: la Fiscalía le dictó orden de captura por su presunta participación en una serie de operaciones ilícitas que hicieron parte del millonario desfalco en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, del cual fue presidente, y que beneficiaban al narcotraficante Luis Enrique Micky Ramírez, antiguo socio de Pablo Escobar. Las investigaciones señalaban que Taboada habría otorgado 855 créditos de 29 millones de pesos cada uno, supuestamente dirigidos a ganaderos. El ex funcionario tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, falsedad en documento y fraude procesal. Después de mantenerse prófugo lo capturaron en junio de 2008.

Acompañado por dos de los principales firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito, Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, el candidato Álvaro Uribe recorrió Córdoba, hizo actos en la plaza pública, dictó conferencias y habló con la gente del pueblo. En avisos y fotos publicados en El Meridiano de Córdoba aparecía él con camisa roja, la mano en el corazón, detrás suyo el tricolor nacional y a su lado los rostros sonrientes de Miguel Alfonso y Eleonora. Con ellos fue a los barrios de Montería y habló de derrotar la violencia y la corrupción; asistió a las manifestaciones realizadas en las zonas del Bajo y Alto Sinú, San Jorge, Sahagún y Cereté. Se reunió con jóvenes universitarios cordobeses a los cuales les habló de la necesidad de “reconstruir la Patria”.

Finalmente, en enero de 2002, visitaron la tierra de Eleonora Pineda, el municipio de Tierralta, el mismo en el que se había sellado la alianza entre los políticos regionales y las Auc. En la foto de aquella comitiva, el candidato iba sentado en la parte delantera de un jeep descapotado rojo y en la parte de atrás Pineda y De la Espriella con los escoltas. El recibimiento de la caravana fue apoteósico. La semana siguiente a los actos en Tierralta estalló la polémica por la injerencia y las presiones paramilitares sobre las campañas electorales a la Presidencia y el Congreso de la República. El aspirante conservador Juan Camilo Restrepo denunció que en Córdoba, y de forma particular en los municipios de Tierralta y Valencia, existían candidatos al Congreso de origen y respaldo paramilitar, que a los demás aspirantes se les impedía el acceso a la zona y la distribución de su propaganda.

Entre los últimos actos que realizó en Montería antes del día de las elecciones, el candidato Uribe Vélez se reunió con los principales dirigentes gremiales de Córdoba. A ese encuentro asistió Pedro Ghisays, uno de los grandes propietarios de las empresas de apuestas en la región. Años después, Ghisays apareció en los documentos que fueron incautados en la caleta que Salvatore Mancuso tenía escondida en uno de sus apartamentos y que daban cuenta de las redes de testaferrato con las que el jefe paramilitar manejaba los bienes ilícitos de los que disponía.

En las elecciones presidenciales de 2002, el candidato Álvaro Uribe obtuvo una clara victoria. Habiendo comenzado la campaña con una diferencia en las encuestas de veinte puntos a favor de su contrincante, el liberal Horacio Serpa, el día de las elecciones logró ganarle con el 53,04% de los votos. No pudo ganar en Córdoba. Pero sus aliados políticos y firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito, Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, obtuvieron resonantes triunfos en zonas como Valencia y Tierralta.

Para celebrar su elección, el nuevo presidente de la República visitó El Ubérrimo con su familia y recibió en su hacienda a los líderes de la sociedad cordobesa que querían congratularlo. Tanto en sus vacaciones como en ocasiones especiales, Jerónimo y Tomás Uribe visitaban Córdoba. Frecuentaban sus amistades y también realizaban encuentros con aliados políticos de su padre. En aquella ocasión estuvieron en el municipio de San Antero y fueron atendidos por el alcalde de la localidad, Wílmer Pérez Padilla. Él ofreció un almuerzo en honor a los hijos del Presidente electo. En una declaración a la prensa, Jerónimo dijo que pedirían a su padre apoyo para la propuesta del alcalde acerca de la construcción de un corredor turístico.

El alcalde Pérez había sido uno de los firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito y algunos lo acusaban de ser aliado de narcotraficantes. Por esta razón decidió acogerse a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado y reconoció sus vínculos con las Auc. Asimismo, la Contraloría dictó contra él fallo de responsabilidad fiscal en la firma del contrato con una empresa de Bogotá y le ordenó reembolsar más de 235 millones de pesos. Por su parte, la Procuraduría lo inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos por dar mal uso a las regalías del municipio.

Era el tiempo del comienzo de los diálogos con las Autodefensas Unidas de Colombia, del inicio de los escándalos por la elección de muchos congresistas acusados de alianzas con los grupos paramilitares, del intento por desarrollar el pacto para la “refundación de la patria”. Era el tiempo en que comenzaba a gobernar el país el dueño de El Ubérrimo”.

Antecedentes de un duro debate

El 2 de mayo pasado, Iván Cepeda publicó en El Espectador una columna titulada “La prueba es Montería”, en la que hablaba de la omnipresencia del paramilitarismo tanto en el diseño físico, como en el ambiente político y social de la capital cordobesa. Además, se preguntaba cómo era posible vivir en esa ciudad en las últimas décadas e ignorar lo que estaba ocurriendo y denunciaba la injerencia de los ‘paras’ en la Universidad de Córdoba y cómo a la sombra del puente que mandó a construir el presidente Uribe, y que lleva a su hacienda El Ubérrimo, en las riberas del río Sinú, habitan miles de desplazados en la miseria.

En respuesta, la Presidencia rechazó las que llamó “informaciones calumniosas”, señalando a Cepeda como un “farsante” y alguien que “posa de víctima de violación de derechos humanos y en la práctica es un hostigador a que éstos se violen”. Ahora, con el libro A las puertas de El Ubérrimo, que será publicado este martes, se enciende una vez más la polémica.

Anónimo dijo...

La corruptela al más alto nivel
del gobierno de la autodenominada
"seguridad democrática" es cada
día mayor.No es sino ver todo lo
que está pasando alrrededor de
la prorróga para los canales privados.Hay que sacar a la luz
pública los delitos de los altos funcionarios de este gobierno mafioso.

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Jaramillo,representante legal de
Colombia Primero(Léase Uribaco el único),no asistió al Consejo Nacional Electoral para rendir cuentas sobre la campaña pro elección permanente de alias el
salgareño.

Anónimo dijo...

cONTRARIANDO AL PRESIDENTE uRIBE Y a SUS AÚLICOS INGRID BETANCOURT
ALABA A HUGO CHÁVEZ POR SU GRAN Y DESTACADA IMPORTANCIA EN EL TEMA
DE LAS LIBERACIONES DE LOS SECUESTRADOS.SE ENRABIETA EL DÓMINE DE SALGAR.

Anónimo dijo...

Recordar que Salazar fue candidato
a la alcaldía de Mdellín del presidente Uribe,doña LinA y don Berna.

Anónimo dijo...

Mientras casi todos los periodistas colombianos agreden a
Chavez por sus ansías reeleccionistas callan ante los delitos y atrocidades cometidas por el jefazo Uribe en su afán de
atornillarse en el poder.

Anónimo dijo...

Denuncia el cabildo indígena de Miranda -Cauca. Esta región es permanente azotada por las arbitariedades del Ejército colombiano. El Terrorismo de Estado a toda máquina. Otro falso positivo del señor JMS en el Caquetá?

”El próximo pasado sábado 6 de diciembre, siendo aproximadamente las 8:30 de la noche, se inició un combate violento entre la guerrilla de las Farc y el ejército en la vereda de Monte Redondo, resguardo indígena de Miranda en el Norte del Cauca. El ejército se encontraba en medio de la vereda y se protegió dentro de las casas de habitación de los pobladores”, afirman en nota conocida por ANNCOL hoy lunes 8 de diciembre.

Un defensor de los DD.HH sueco con base en Colombia, consultado por ANNCOL, nos dijo,- ”es la modalidad de las Fuerzas Militares parapetarse en medio de la población civil, así justifican que a las guerrillas colombianas las acusen de violar el DIH, y máxime que esta semana en Ginebra -Suiza- se debe condenar al Estado colombiano como violador de todos los derecho humanos”

Atentado a la caravana del ICBF

Consultado este nórdico sobre lo sucedido en Florencia, Caquetá, donde una caravana humanitaria fue atacada supuestamente por las Farc, ”soy de la idea que todo esto es planeado desde Bogotá con fines publicitarios en contra de esta guerrilla, una pregunta que se debe hacer uno, como saben tan rapido que fueron ellas”. Esta persona prefirió guardar su nombre por seguridad a su vida.

Otro falso positivo del señor JMS?

Anónimo dijo...

Gobierno pide a su bancada que
apruebe el referendo.

Anónimo dijo...

Felipe,de acuerdo con el forista de las 6:40, hubiera sido bueno una opción de todos los anteriores

Anónimo dijo...

Para analizar:

Yo no sabía que Artesanías de Colombia era una empresa estatal y que está quebrada...

Artesanías de Colombia, una empresa estatal, está quebrada, mientras Salvarte vuelve multimillonarios a los hijos de Uribe...

Artesanías de Colombia, empresa estatal que comenzó su quiebra con los gobiernos de Uribe, nunca dió para comprar terrenos de zonas francas, ni haciandas, ni parrandas millonarias en Bogotá y Cartagena...

¿Será que los colombiansos de bien, somos maliciosos y no dejamos trabajar a la gente honesta como los exitos Tom y Jerry?

Anónimo dijo...

Armandoconciencia :

Mi voto TODOS LOS ANTERIORES.

Anónimo dijo...

FELIPE,

Lo que Ud. dice es apenas lògico y muy evidente.

Desafortunadamente para Ud, para mi y para cualquier ciudadano que se apoye en la razon, en Colombia estamos "gobernados" por las mafias y la norma no es la razon sino la estupidez.

Un pueblo que vota masivamente por un enano moral e intelectual es un pueblo de hampones, cretinos a las dos cosas al mismo tiempo

Anónimo dijo...

LA "MISION HUMANITARIA" (NO SE SI ERA "HUMANITARIA") NO FUE ATACADA POR LAS FARC.

AL CONTRARIO DE LA INFORMACION TRANSMITIDA POR LOS MEDIOS MASIVOS PREPAGO, SE SABE QUE ESA "MISION" CAYÒ EN UN CAMPO MINADO ... Y ESO ES MUY DIFERENTE A DECIR QUE FUERON ATACADOS POR LAS FARC.

QUE GENTE TAN MENTIROSA NO JODA!

Anónimo dijo...

Y ya comenzaron dizque las reuniones pa'definir el dizque aumento al salario mínimo, y ya nuestro Salgareño mando a decir que a eso no le suben sino un poquitico, que más importante es que se aseguren de que continúe en el poder, que está muy berraco con todo el mundo!

Anónimo dijo...

Si vieron Felipe y Amigos Blogistas al Uribe en Nariño, bravo y con la cara no sabiendo que hacer,pidiendo respeto a los afectados de DMG, quienes airados le reclamaban.

Ya hasta el respeto te comenzaron a perder, Salgareño corrupto

Anónimo dijo...

Y que pasa con los otros que hicieron COHECHO en lo de Yidis, es que pa'ellos no existe la cárcel.

Y que pasa con el sancionado funcionario de INVIAS, que por allí todavía lo veo en consejos.

Por qué todavía no nos muestran los tan mentados estados financieros de TOM y JERRY (aunque para qué si eso cualquiera lo arregla)

Y cómo van las investigaciones de los Falsos Positivos

Y qué de Fabio Valencia Cossio

Y que de Noguera

Y que de Jose Obdulio

Y que de JOB y la puerta trasera

Y que de Santos y su cara de Grinch y de Falso Positivo que se las pela

Anónimo dijo...

Os invito a ver URIBE EL CASTIGADOR en Youtube

Anónimo dijo...

Atención foristas:

En cierto modo nosotros tambien contribuimos a la patria boba (estupida hasta la indignación) en que existimos, al darle demasiada importancia a los gestos de los lacayos traidores imperialistas.

El gran problema actual de Colombia es que es un país de muchisima importancia geoestratégica. Pudiera ser la barrera que impida que el imperio anglosajón conquiste Suramérica y permita que se selle su integración en el continente del futuro, pero en lugar de eso es la puerta abierta de par en par para el despojo y la perpetuación de la miseria. Pero eso no lo vemos y si lo vemos no podemos decirlo porque el usurpado gobierno y los noticieros comerciales nos ponen el tema de cada día.

Así, en el dia a dia, bregando a sobrevivir al desempleo, la precaridad de la salud, el ejercito asesino y las ejecuciones bancarias, hemos perdido de vista la única esperanza para que TODOS los colombianos tengamos una vida digna y plena. Esto es COLOMBIA para l@s COLOMBIANOS.

De forma concreta esto significa:

1) Esta tierra puede y tiene que darnos de comer, vivir, realizar y disfrutar a TODOS los colombianos. Basta ya de regalarle los millones de millones de dolares a los extranjeros. Todo lo que hay en esta tierra es nuestro y nosotros le ponemos el precio basados en nuestras necesidades.

2) Desarrollo económico industrial. Exportando café, banano, uchuvas, manillas, ni siquiera cocaina, no vamos a llegar a ser importantes en el comercio mundial. Eso tiene mucha competancia barata. Pero el oro, el carbón, el ferroniquel, las esmeraldas, el petroleo son el verdadero negocio de las divisas. Saquemoslo y procesemoslo nosotros!!!!

Habrase visto el gran negocio de los oligarcas!!!. Nosotros regalandoles el oro para que nos compren los platanos!!!!!

3) Reforma agraria total. Tierra para todos. Y crédito y técnica y educación y dignidad. Justicia por fin!!!

4) Ni una bala mas entre patriotas. Acuerdo con todas las fuerzas nacionalistas para que no nos matemos entre nosotros. El enemigo es el imperio y sus representantes criollos. La paz de Colombia para los que quieran luchar y ser soberanos en ella. Con miras a lograr la segunda independencia de Colombia debemos unir a quienes esten dispuestos a luchar, triunfar o morir por Colombia. Respeto por la vida de todos los que juren defender la patria.

5) Socialismo. No a la concentracion del poder ni político, ni económico, ni informativo. Respeto, participación, conocimiento, autenticidad y libertad.

Atención foristas!!!! Si nosotros no encendemos esta llama Colombia no saldrá de las fauces del tigre EEUU y caerá con él en el abismo del capitalismo ahora decadente. Es tanta la plata que de acá van a sacar que Bush espera que con el TLC con Colombia se recuperen los millones de millones de dolares que se robaron los banqueros.

Anónimo dijo...

Felipe;

En que quedó lo de la comision de expertos que iban a reformar la constitución cuando nos dimos cuenta del delito del cohecho?

Lo que yo digo. Estos HP nos ponen a hablar de sus bobadas. Los dueños pensando en los millones de dolares del mañana y nosotros pensando en los centavos de ayer!!!!

Anónimo dijo...

Salazar fue apadrinado por la primera dama.

Anónimo dijo...

Doña Lina y Don Berna juntos apoyaron a Alonso Salazar.

Anónimo dijo...

La casa de nari y la oficina de Envigado patrocinaron la candidatura
de Alonso Salazar.

Anónimo dijo...

Siguen impunes los ministros cohechadores de la yidispolítica.

Anónimo dijo...

Sigue impune Mario Uribe.

Anónimo dijo...

Sigue impune Jorge Noguera.

Anónimo dijo...

la yidispolitica.

Anónimo dijo...

La DMGpolítica.

Anónimo dijo...

LA jobpolítica.

Anónimo dijo...

René.

Anónimo dijo...

Tasmania.

Anónimo dijo...

José Obdulio.

Anónimo dijo...

El país necesita saber si el fiscal
Iguarán y Abelardo de laiella son amantes.

Anónimo dijo...

Los asesinatos cometidos por el ejército y
la policía siguen impunes.

Anónimo dijo...

Esto no se soluciona de otra manera que por la via de la revolucion pacifica. Los ciudadanos somos los unicos que podemas revertir el orden oponiendones desde la resistencia civil a los antojos de esta casta de desalmados que nos dirigen. Ya no mas de lo mismo, y si es de lo mismo, que sea menos, pero mucho menos. A dmg se le imputan muchas cosas que tendran que ser demostradas aun a pesar de la avalancha desinformativa. Miren, los que nos ven desde afuera solo observan un pais decadente y bananero. Ese es el legado de Murcia. Ese su sacrificio, nos mostro la trastienda inmunda de este estercolero. No mas! resistencia civil pacifica contra la tirania!

Anónimo dijo...

me parece excelente la designación de academicos serios como socorro ramirez y gustavo bell.a veces te falla el buen criterio felipe.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que aun usted me merece sr Zuleta, lamento decirle que la tal entrevista del siniestro Sr Sanchez, quien es una ficha importante del engranaje para estatal, deja muchas dudas de su criterio y postura frente a la oposicion en pleno que ud dice liderar. Que dificil es ser consecuente cuando los aires parecen traer verdaderos cambios. Espero que usted siga siendo una luz al final del tunel y su espacio una barrera contra el poder reaccionario. Seria una lastima otra decepcion mas. Alabo su valentia pero no afloje ni conceda meritos a quienes demuestran a diario sus afectos al regimen en detrimento de la verdad.

Los ciudadanos al poder por la via democratica de la resistencia civil pacifica!

Anónimo dijo...

Si "Don berna" hubiese confesado no solo que financió la campaña de Salazar, si no también (en su totalidad)la de Luis XV (mas conocido como Luis perez exalcalde de Medellín), el homenaje al general montoya en la comuna 13, La campaña de Luis Alfredo Ramos, el sueldo paralelo de la Meval (policia del valle de aburra) y mil etcéteras más, hasta le creería, pero no , solo contó lo de Salazar, chismecito que además ya se había anunciado desde el 24 de noviembre en el blog del héroe de Invercolsa Robando Ladroño, no nos olvidemos del montajito que este último sujeto andaba haciendo con el reconocidísimo Pacificador de Urabá, no quedan dudas es mas legal el hallazgo de kilos de coca con la marca DMG, o los muertos en combate del ejército que la tal denuncia de Don berna. A propósito saben en que entidades públicas y proyectos del departamento de Antioquia se anda lavando el dinero del gran monarca Don Berna?

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD – WILLIAM JAVIER DIAZ


Luego de 15 días de deambular por las “mazmorras del fascismo”, creo es tiempo de reflexionar sobre lo ocurrido con mi “secuestro” por parte de un estado que se torna cada vez más ilegítimo e ilegal.



Para un buen número de la comunidad educativa del Distrito y del País, como para los movimientos sociales, populares, sindicales y organizaciones políticas democráticas y progresistas de Colombia, es conocido mi esfuerzo y trabajo durante más de 10 años en pro de una propuesta educativa de carácter social, crítico y democrático.



Este esfuerzo se ha visto reflejado en más de 22 seminarios de pensamiento social, organizados, coordinados y realizados por el Taller de Jormación Estudiantil Raíces - TJER, que desde 1997, en la Universidad Pedagógica Nacional y luego en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha venido construyendo un espacio académico reconocido por su alto nivel teórico, organizativo y de convocatoria, lo que ha contribuido en el enriquecimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos de estas universidades como de las demás universidades del distrito y del departamento, tanto públicas como privadas, además de estudiantes de secundaria y demás interesados en abordar temáticas de pensamiento social, no importando su nivel académico, pues el único requisito para participar siempre ha sido el reflejar el interés y asistir en la medida de sus posibilidades sin ninguna restricción.



En éste espacio nos han acompañado intelectuales muy connotados tanto a nivel nacional como internacional, tales como: Germán Meléndez, Ciro Roldán, Darío Botero, Gabriel Restrepo, Rubén Jaramillo, Román Pérez Mantilla, Renán Vega, Lola Cendales, Frank Molano, Mercedes González, Guillermo Hoyos, Sergio de Zubiría, Damián Pachón, Eduardo Vásquez, Bruno Mazoldi, François Houtart, Francisco Gutiérrez, Margarita Victoria Gómez, Francesca Gargallo, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna, entre otros.



De igual forma, el espacio ha estado abierto para que alumnos o investigadores independientes den a conocer sus investigaciones y trabajos de grado, lo que contribuye a una verdadera formación de tipo universal como ha de ser el verdadero sentido de la Universidad y más la Universidad Pública que no tienen un carácter confesional y busca la investigación y el saber integral, así como vincularse cada vez más con la comunidad, analizando con ella la realidad y buscando con la misma posibles soluciones a sus problemáticas.



Este fundamentalmente ha sido nuestro trabajo durante más de diez años en la Universidad, aportar al conocimiento y al pensamiento crítico, analítico y reflexivo de cara al país, sin ningún ropaje distinto que el del conocimiento, al del afán por superar nuestra propia ignorancia y de paso contribuir a la superación de la ignorancia de otros, pues estamos convencidos que la educación es la mejor herramienta de transformación para nuestra sociedad, ya que el actual Estado fascista se nutre de la ignorancia de un pueblo que es fuertemente manipulado por unos cuantos medios de comunicación, que aprovechándose de este estado de indiferencia intelectual, académica y de analfabetismo político de los colombianos, nos coloca a merced de cualquier mesías que busque librarnos de todos los males, fundamentalmente de nuestros miedos que él mismo nos crea, a partir de una supuesta Seguridad Democrática, que no es Segura y mucho menos Democrática.



También para ustedes es conocido el esfuerzo en la defensa de nuestro ambiente y de la ecología social a través del proyecto PIENSA (Proyecto Interdisciplinario Ecológico por una Nueva Sociedad Alternativa), además de la naciente Cátedra de Pensamiento Social Orlando Fals Borda haciéndole un homenaje al Maestro presidente honorario del PDA, con el cual constituimos y dirigimos el Plan Kaziyadu, ustedes también han conocido mi trabajo como docente en el Magisterio Distrital y los niveles de evaluación pueden dar testimonio de la excelencia, la rectitud y la ética de mi trabajo, así como la lucha por los Derechos Humanos con la realización de la Cátedra de DDHH Eduardo Umaña Luna y la reactivación de la Red Local de DDHH en la Localidad Octava, con el acompañamiento de las autoridades educativas locales y distritales y con la participación de la comunidad.



Mi pensamiento y mi que hacer político desde que tengo uso de razón, ha sido en el marco de la crítica, de una oposición al sistema dominante, con el uso de las herramientas democráticas, he dado la cara siempre para expresar mis opiniones de forma pública, así sea contraria a las de otros y al statu quo, ni yo ni mis compañeros nos hemos valido de mentiras para soportar nuestras críticas al sistema, lo hemos hecho sobre cifras y datos concretos, suministradas públicamente por medios nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.



Por esto, es una sorpresa y una arbitrariedad tener que vivir una situación de estas, cuando se han respetado las reglas del juego impuestas por nuestra constitución, y que terminan siendo cambiadas a última hora por quien sabe qué nefastos intereses de macartizar la universidad, la educación y a quienes hemos dedicado toda una vida de forma incondicional, aportándole a la misma con creces lo que ésta nos ha dado por méritos, no como prebenda sino siguiendo los conductos de selección y concurso respectivos. Gracias a la universidad tengo mis estudios y un reconocimiento académico, político, ético y moral.



Verme implicado en esta situación, muestra una campaña de señalamiento y criminalización firmemente planeada para generar un ambiente de miedo y de terror, primero fue lo de las capuchas con la senadora Parody, luego lo de las listas de estudiantes, trabajadores y profesores y finalmente, con nuestras detenciones, sin mencionar el exterminio de docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad del Atlántico, la del Magdalena, Córdoba, Sur Colombiana, entre otras, que el para-estado se tomó a sangre y fuego. Vale recordar que junto a nuestras capturas, con “pruebas” dadas a la carta por una supuesta USB y testigos que responden a dudosos intereses más no a la verdad, se han venido amenazando a nombre de las llamadas “bandas emergentes” a muchísimos miembros de la comunidad educativa del país. Si a esto le agregamos lo ocurrido con el Fiscal Piedrahita, queda claro que no gozamos los colombianos de garantías democráticas y legales para desarrollar una academia libre y autónoma y mucho menos para ejercer una oposición política con libertad, se nota con el fiscal Piedrahita, un sesgo revanchista contra la Universidad y contra la misma fiscalía, al atreverse a denunciar en medios de comunicación a altos funcionarios de la misma, de obstrucción a la justicia y de encubrir a narcotraficantes, como don Mario, con fiscales así “de camuflado”, como lo diría Daniel Coronel en la revista Semana, no hay garantías legales para los ciudadanos y lo único que logra es generar un manto de dudas que desprestigia y deslegitima cada vez más este gobierno, que vive un descrédito tanto nacional como internacional fundamentalmente en lo relacionado con la violación de los DDHH.



Ante ésta realidad tan compleja y tan nefasta que se cierne sobre la Educación en Colombia, no nos queda más que invocar la solidaridad nacional e internacional de los organismos garantes de los DDHH, para evitar se cometa una vez más la violación a los mismos por parte de algunos organismos del Estado.



“Exigimos se nos respete nuestro derecho a pensar y construir otra Colombia posible”.



Atentamente,



William Javier Díaz Ramírez



TJER - PLAN KAZIYADU – PDA - CÁTEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA


CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD – TJER, PLAN KAZIYADU



La solidaridad tiene diversas maneras de manifestarse, algunos rezan o lloran, otros abrazan, y son optimistas, nuestro deber como compañeros, amigos, constructores y miembros de TJER, y quienes hemos venido trabajando con Javier hace tanto tiempo, es mantener Su esfuerzo, el espacio crítico, la palabra reflexiva, seguir su ejemplo, porque aunque la prensa, los medios, las artimañas del sistema estén ahora encarnizados contra la Universidad Pública, las voces disconformes deben hacerse escuchar aún más fuertemente, aunque el trabajo ahora sea mucho más duro, no solo porque nuestras emociones estén alteradas y los afectos sentidos, sino porque en esta situación de miedo generalizado, las puertas se van cerrando, esperamos que las dificultades burocráticas que se han presentado en otras ocasiones no se acrecienten.



El trabajo de nuestra parte continuará y el espacio se mantendrá porque además es una forma de decirle a nuestro compañero aquí estamos y al sistema repetirle que tenemos la razón, que tantos gritos que se levantan, tantos seres que caminan, tantos puños que se levantan, no podrán ser aplacados por más pirámides, por más negocios y espectáculos que monten no nos podrán ignorar, no todos podemos correr, nuestra condición moral nos lo impide, hoy cuando se persigue al medio de comunicación, se criminaliza el conocimiento, se arrincona el arte, vemos como muchos de los que se dicen dirigentes de izquierda aceleran el caminar, esquivan la mirada, fuman nerviosos mientras planean las vacaciones navideñas con familiares y amigos, como en los pasillos y las aulas de las universidades le seguimos el juego a los “más media” y hablamos de pobrecitos los de DMG, tan lúcidos, inteligentes, tan ladrones…mientras los acusados de parapolítica salen de la cárcel triunfantes, victoriosos, tras pagar solo 2 años de cárcel el que más, mientras Mancuso acusa a altos oficiales vinculados con los Paramilitares, mientras los pueblos indígenas y campesinos se ahogan en la profundidad de la falta de planificación y de recursos para la gente, mientras las listas de asesinados y desaparecidos fortalecen los “Falsos Positivos”, mientras los indígenas recorren el país como forma de protesta siendo ignorados por las mayorías de la invisibilización mediática, no se ve que el hijito del Señor Uribe está muy cerca de ese millonario negocio montado, el doblemoralismo del gobierno es tan grande como su ilegitimidad y no podrán durar toda la vida, aunque intenten con la política del miedo acallarnos, no será posible, no lo lograrán.



Nuestra voz, nuestro trabajo, nuestro compromiso siguen firmes, trabajaremos esperándote Javier y esperando a todos quienes sienten en su piel la persecución y represión, aquí estamos aunando gritos, construyendo sueños, abrigando esperanzas, porque creemos en la transformación, en la “J”ormación, en la utopía. Porque tenemos derecho a creernos y construir otro mundo posible y creemos en la Universidad Pública, en la Educación Pública y ayudamos a construirla.



Los esperamos porque esta labor ha de ser de muchas manos, las nuestras y las suyas, el trabajo colectivo se fortalece entre todos, haciendo de su solidaridad nuestra mejor herramienta.



TJER - PLAN KAZIYADU PDA

Anónimo dijo...

¿EL QUE PECA Y REZA EMPATA?

ó

¿SANTIFICANDO DELINCUENTES?





El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que el guerrillero recibirá 500 millones de pesos en Bogotá y los restantes 500 millones en París. Las investigaciones en su contra fueron precluidas.

Anónimo dijo...

10 de diciembre MARCHA POR LAS PERSONAS DESPLAZADAS

El miércoles 10 de diciembre, desde las 5:00 p.m, la campaña Corre por la Vida de solidaridad con las personas desplazadas se clausura con una marcha de respaldo hacia ellas, desde la esquina de la Avenida Jiménez con Carrera séptima, en el centro de Bogotá, hasta el Parque El Renacimiento, sobre la Calle 26.

La marcha la convocan organizaciones socias de la campaña Corre por la Vida: El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Agencia Presidencial para la Acción Social, CODHES, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Mesa Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada. También participarán otras organizaciones defensoras de los derechos humanos y que luchan por los derechos de todas las víctimas.

Continúa.....

Grupo en facebook:

Yo quiero ayudar a los desplazados

Anónimo dijo...

QUIERES SABER CÓMO SE SIENTEN LOS DESPLAZADOS?

Anónimo dijo...

MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2008
11:00PM CANAL UNO
NO SE PIERDA EN CONTRAVÍA

REPETICIÓN PRÓXIMO LUNES CANAL CAPITAL A LAS 10 PM


“A LAS PUERTAS DE EL UBÉRRIMO”

URGENTE:

“Era imposible que el Presidente Álvaro Uribe no viera el elefante del paramilitarismo que rodeaba su finca”.

Hoy a las 9am se lanzó formalmente el libro: “A las puertas de El Ubérrimo”, el cual muestra cómo a las puertas de la finca del Presidente de la República, nació y alcanzó su ascenso en los últimos 25 años en el proyecto paramilitar.

CONTRAVÍA entrevistó a sus autores: Iván Cepeda (Movimiento de Víctimas) y Jorge Rojas (Director de CODHES).

Los autores declararon que todo lo que se encuentra en el texto es parte de la vida social pública de Córdoba. Lo que se hizo en el escrito fue condensar tales hechos de manera que puedan ser conocidos en el ámbito nacional.

Uno de los hechos que más sorprendió a Iván Cepeda fue una declaración de Salvatore Mancuso en la que decía que “cuando pasaba por en frente de El Ubérrimo prefería mirar a otro lado”.

NOTA: En los próximos minutos encuentre este programa en www.contravia.tv

Anónimo dijo...

Comunicado público de DAVID E. H. MURCIA GUZMÁN

27 DE NOVIEMBRE DE 2008 PARTE 1
Familia DMG y Colombianos. No he dicho ni una sola palabra a los medios de comunicación porque el presidente y el dueño del grupo Aval me dijeron que tienen a mi familia secuestrada. Nisiquiera se si esta cochinada es cierta; pero no me podía arriesgar, a cambio de que no los mataran he guardado silencio y no he hablado con los medios de comunicación; aunque no niego que estuve tentado a hacerlo dos veces cuando sabia que estaban trasmitiendo en vivo y en directo.
27 DE NOVIEMBRE DE 2008 PARTE 2

Si mis ruegos han sido escuchados una mano amiga, un integrante de la familia DMG que me esta ayudando aqui dentro, les hará llegar este comunicado a través de internet. Si el es parte de la trampa de Uribe pues ustedes nunca veran este comunicado y las amenazas del presidente se harán realidad con mayor velocidad. Mi situación es muy grave, me han torturado, me tienen aislado y no me permiten defenderme. Todas las pruebas en mi contra han sido falsificadas y las personas implicadas en mi investigación han sido sobornadas con el dinero que les quitaron a ustedes o las han amenazado como a mí si no cumplen a cabalidad los mandatos del presidente para extinguir a DMG, a ustedes, a mí y a nuestro recuerdo en Colombia.

En los próximos días yo voy a aparecer muerto en mi celda y las pruebas diran que me suicide. Yo estaba dispuesto a aceptar este destino a cambio de salvar la vida de mi familia, era un trato con el diablo pero yo no podía hacer nada más y ya había aceptado mi suerte.

Pero hoy es diferente, hoy sigo sabiendo que voy a morir pero también sé lo que el presidente vino a decirme personalmente y lo que va a hacer el junto con el dueño del grupo Aval y ustedes deben saberlo porque los pone en peligro y los afecta a todos.

El presidente me ha dicho que todos ustedes y sus familias son considerados un peligro para la nación; pero principalmente un peligro para el mandato presidencial vitalicio y para los planes del sector financiero. Uribe los considera un peligro no solo por que son muchos y porque le tienen lealtad a su deseo de soñar, sino porque poseen muchas áreas laborales y profesionales para defenderse, se están manifestando y tienen conciencia social y el lo sabe, sabe que se han convertido en la gran piedra en el zapato, una piedra que no olvidara y que puede contarle al mundo lo que está sucediendo de verdad, en Colombia

Es por eso que junto con sus secuaces han recolectado toda la información que DMG tenía en los computadores sobre todos y cada uno de ustedes. Esa información la van a comparara con la que están recolectando en unos formularios que se supone que ustedes llenaran para que les entreguen su dinero. Ellos saben que ustedes estarán preocupados por cuidar las tarjetas de DMG pero ninguno estará preocupado por todos los datos que esta entregando en estos formularios , ninguno se dará cuenta que entrego su nombre o completo documento de identidad dirección teléfono en fin absolutamente todos los datos que se requieren para ubicarlos en cualqueir momento. Todos estos datos servirán para un plan terrible que se llevara a cabo en el transcurso

27 DE NOVIEMBRE DE 2008 PARTE 6

En el transcurso del año y medio siguiente todos y cada uno de ustedes seran ubicados gracias alos datos de estos formularios y seran exterminados sistemáticamente para darle un escarmiento a todos losque se opongan al gobierno.

Algunos moriran y los harán pasar como milicia urbana, otros recibiran amenazas a su familia tan terribles que no se atreveran a hacer o decir nada y otros más serán encarcelados, convirtiendose todos los integrantes de nuestras mas de 200 mil familias en chivos expiatorios por oponerse al gobierno.

27 DE NOVIEMBRE DE 2008 PARTE 7

Yo le pregunte porque el se arriesgaba a decirme todo esto personalmente y Uribe me respondio rebosando de ego y poder, quien le va a creer, quien va a confiar en la palabra de un delincuente internacional, de un estafador y lavador, ni siquiera su familia DMG le va acreer me dijo porque yo y lo medios de comunicación los vamos aconvencer de que usted los estafo y los robo. Me pregunto si no me habia dado cuenta de que en menos de 24 horas nos habia destrozado a todos y que el podia cambiar cada vez que quisiera la constitucion de un pais y violar la soberania de otros si lo requeria saliendo siempre impune. El sabe que los medios de comunicacion hacen lo que el dice y cuando el lo dice, me entere entonces que se supone que yo trate de huir en Panamá y no que me entregue voluntariamente a las autoridades.

Me entere también por su propia boca que no se retirara del gobierno en tanto no extermine a las Farc y llegue a viejo y por supuesto no quede vivo Se que el plan inicial para desarticularnos y acabar conmigo era muy simple. Los señores Sanchez Cristo y Felix de B. de la W debían obligarme con sus difamaciones y provocaciones a que yo viniera a Colombia. La idea era que si ellos lograban este proposito y yo venia a "poner la cara" al entrar al país me iban a disparar en la frente y luego las investigaciones dirian que un integrante de la familia DMG, desesperado proque yo lo habia estafado, me mato en un acto de venganza. Estos dos señores iban a recibir 800 millones de pesos cada uno si lograban encochinar mi nombre, el de la empresa, el de ustedes y hacer que yo viniera a pone rla cara para que me mataran.

Les pido perdón porque aunque siempre les cumpli y nunca los estafe como estan diciendo, he puesto sus vidas y las de sus familias en un grave peligro, por eso les envio este comunicado para advertirles, yo se que estoy firmando mi sentencia de muerte y la de mi familia, pero estoy dándoles una oportunidad para que no les suceda lo mismo. Hagan llegar este comunicado a los medios de comunicacion internacionales que ellos no estan comprados por Uribe y los del frupo Aval. Saquen copias de él y entreguenlas a todo el que quiera saber la verdad.

Quiero que sepan tambien que van a aprovechar este escándalo para que Uribe pueda implicar en él a todas las personas que sean sus enemigos y hagan peligrar su gobierno vitalicio. Van a encochinar a todos los politicos de la oposicion, los epriodistas veraces, a los empresariso que hacen parte de la competencia del grupo Aval y a otro monton de gente, todos seran salpicados con las pruebas falsas que tienen sobre mi. Uribe dijo que iba a matar dos pajaros de un tiro.

Lo mas triste es que el presidente se río al decirme que era cierto que eramos un problema para el sector financiero pero que lo que mas le había preocupado a el era que a mi se me hubiera ocurrido ofrecerle casa, comida y universidad a los colombianitos pobres. Que tenia que entender que un país con pobres letrados y estudiados no se podia gobernar y que mi iniciativa de permitir que los colombianos soñaran, se educaran y pensaran habia sido mi firma para mi sentencia de muerte.

Las personas que fueron encarceladas conmigo y mis abogados han sido amenazados, comprados o se les ha ofrecido un trato a cambio de salvarse, no los juzguen yo en su caso habría aceptado lo mismo. Ellos son la única prueba real que el gobierno puede ofrecer, si los doblegan y los hacen confesar los falsos delitos que nos imputan ya nadie va a investigar las demás pruebas que son falsas también.

Anónimo dijo...

PRUEBAS DE QUE LA MATA HARI DE GIRARDOT MARILU ES UN PERSONAJE VIRTUAL.

LAS SIGUIENTES FOTOS LAS SAQUE DE SEMANA, SOY ESPECIALISTA EN FOTOMONTAJES: Para hacer el analisis deben agrandarla lo mas que puedan ya que slas fotos son muy pequeñas

1 Montaje 1

Pistas:

a) Esta sola pero le ponen un circulo al rededor del rostro.
b) Se le ha aplicado demasiado contraste en la parte de la ropa hasta hacer que los colores sobresalgan como articiciales.
c) La parte central de la mujer ha sido completamente nublada (le aplicaron mucho "blur")

2 Montaje 2

Pistas:

a) El codo derecho de "Marilu" ha sido retocado de manera bastante burda sobre todo en la parte superior del brazo junto a la ventana negra se ve el "chorrero" de colores (smudge).

b) El circulo vuelve a aparecer a manera de distrator.


Esta la saque de caracol

2 Montaje 3

Pistas:

a) La mujer es tomada sola y luego los dos policias son añadidos o superpuesto encima.

b) No es sino darse cuenta en como se recorta el pelo del policia de la parte izquierda contra el fondo

c) EL fondo tambien es añadido, dado que el pelo de marilu se recorta de manera aspera contra este.


Esta la saque del tiempo

3 Esta no es la misma que aparece en las fotos anteriores. Comprueben los rasgos principalmente nariz pelo y boca

Creo que Marilu es un personaje virtual (logico las modelos son de carne y hueso). Espero que se den cuenta de este montaje en el que la prensa necesariamaente esta colaborando con la desinformacion. Es simplemente otro cuento de estos mafiosos.

Anónimo dijo...

En Colombia la falta de firmeza en el criterio ha contribuido a propagar el discurso de AUV y los usurpadores del poder público.

Dicen que hay conflicto armado pero cuando la guerrilla (real o supuesta) realiza algún ataque salen a condenarlo nacional e internacionalmente, haciendole el juego a los terroristas de Estado. Creen que es buena estrategia decir que condenan los ataques de las FFAA y los de la guerrilla a los civiles por igual. Pero ignoran las asimetrias de información. Si aceptan que hay un conflicto armado porque no se acercan a los dos bandos? Porque aceptan los informes que vienen precisamente de los usurpadores del poder? Porque no indagan realmente que pasa en la otra trinchera? Y dentro de los tugurios?

Digo esto porque estoy cansado de escuchar que las Farc son el principal impulsor de AUV, quitandole a este último la virtud de ser un culebrero bravo. De manera que si yo estoy berraco con el Sisben y voy y le tiro una piedra a una oficina, soy un terrorista que hace propaganda por AUV? No, no, no, la lucha popular no se detiene (porque la muerte de los pobres no se detiene) así exacerben la propaganda y el jefe de los matones justifique así su maldad contra el pueblo.

Creo que la idea no es volverse un inócuo pacifista sino un revolucionario profundo.

Anónimo dijo...

Y entonces .para que canciller...?

Anónimo dijo...

Las versiones de prensa que hablan sobre presuntos nexos entre el ex senador y hoy embajador de Colombia en Sudáfrica Carlos Moreno de Caro y grupos de autodefensa terminaron acelerando en forma significativa el relevo en esa delegación diplomática, para la cual ya está designado el ex congresista y periodista deportivo Edgar Perea, quien está en la recta final del curso de preparación que realiza la Cancillería. El Gobierno quiere evitar otro escándalo judicial y mediático similar a los ocurridos con las acusaciones a embajadores como Luis Camilo Osorio, en México; Juan José Chaux, que ocupaba la delegación diplomática en República Dominicana; Jorge Noguera, ex cónsul en Milán, y Salvador Arana, funcionario de la embajada en Chile, entre otros casos.

Off the record nuevo siglo

Anónimo dijo...

"Hay cosas más importantes que el
dinero...pero cuestan tanto":
groucho marx

Anónimo dijo...

"Si las FAR no existieran tendría que inventarlas": Alvaraco o el
salgareño.

Anónimo dijo...

El fiscal del mundo le ha repetido
a narcouribe y a su fiscalito de
bolsillo que si en Colombia no hacen
justicia la CPI intervendrá.

Anónimo dijo...

Doctor Felipe,hace unos días cayó
preso el rector de la Universidad
de Córdoba Claudio Sanchez Parra,
usted tiene una foto del presidente
Uribe en la que aparece bautizando
a un hijo del confeso paramilitar
Miguel Alfonso de la Espriella,foto
en la cual están ademas del ex senador de la Espriella y el salgareño el ex rector preso por
paramilitarismo y asesinato.
Debía adornar este blogg con la
mencionada foto.

Anónimo dijo...

Salazar fue financiado por don berna.Lo afirma no solo el paramilitar sino también el ex alcalde LUPE.

Anónimo dijo...

El ultraconservador diario planeta plantea a travez de daniel samper una ANMISTIA COMERCIAL para tom y jerry ... y de pronto es que el grupo prisa quiere quedarse con las artesanias SALVARTE ... o sera que el trafico de influencias ha evolucionado tanto que el calvo humorista ya esta pensando en un channel con el piadoso par culebrerito como emprendedores recicladores de publicidad a la lata. ( ??? )

Zuleta lo tiene claro. Los hijos del astuto primer magistrado deben responder con lujo de detalles por todas y cada una de sus actividades "comerciales". (Como que las realizan al amparo de un reconocido Narco-Estado en proceso de convertirse en protectorado gringo).

Anónimo dijo...

Foristas:

PREPAREMOSNOS PARA GOBERNAR!!!!

O si no quien?

Vamos a dejar este país en manos de tipejos como Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, AUV, Juan Manuel Santos, Juan Camilo Restrepo, Carlos Holguín???

Nosotros podemos llenar miles de hojas de foro y de publicaciones pero cuando la rebelión estalle que??? Vamos a esperar a que aparezca un ex presidiario, ex ministro, ex senador a dirigirnos????

PREPAREMOSNOS PARA GOBERNAR!!!!!

Anónimo dijo...

Felipe, una entidad que tenga como presidenta a la nieta del primer torturador y corrupto que tuvo este pais (Julio César Turbay), no puede tener nada de credibilidad.
Las decisiones de la CNTV siemprevan a estar amarradas y amañadas a oscuros interses.

Anónimo dijo...

MI VOTO TAMBIEN PARA TODOS LOS ANTERIORES EN ESTE PAIS ES DIFICIL SABER QUIUEN ES PEOR

Anónimo dijo...

ALGODONEROS DE CÓRDOBA DEMANDARON A MONSANTO
| Colombia | 12/01/2008


Semillas transgénicas generan pérdidas en Tolima y Córdoba. Las plantas de algodón nacieron con alteraciones genéticas y no cumplieron las expectativas de los productores. En el Tolima vendrían nuevas acciones judiciales contra distribuidores de semillas. ¿Quién responde por daños a cultivadores?
Mas crimenes>

Anónimo dijo...

En este blog se ha mencionado a la hacienda EL UBERRIMO infinidad de veces y siempre en relación con asesinatos que , supustamente , ocurrieron allí. La pregunta es :Por qué nadie contesta las preguntas que se hacen cuando se menciona esta hacienda que parece ser el símbolo de la mafia, la delincuencia y el militarismo que nos gobierna?

Anónimo dijo...

Extrema derecha vuelve al gobierno de Suiza.

Anónimo dijo...

Y al Isaza lo mandaron pa'las Francias con su "Compañera sentimental" (moza)con el premio dado por nuestro Salgareño como el mismo lo dijo de 1000 milloncitos que le entregó el gobierno (será el gobierno que le "entregó" esos mil milloncitos o el pueblo de los impuestos)

Hay Salgareño corrupto tú y tú política de pagarecompensas con el dinero del pobre pueblo colombiano

Pero pa'subirnos el salario mínimo si lo pensas dos veces, no , Doptor Varito.

Anónimo dijo...

Soltaron al rector mafioso de la Universidad de Córdoba.¡Qué verguenza!

Anónimo dijo...

¿Masacre en El Ubérrimo?

Anónimo dijo...

¿Qué pasó en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

Más Montajes de Mariló Ramirez

monatje 4

Anónimo dijo...

Por que desaparecio de subito la noticia del diario El Espectador donde se registraba la declaracion del sr dmg diciendo que no aceptaba los cargos? Por que proponen a personajes siniestros como personajes del año? Queda algun periodista independiente? El pais los necesita.

Anónimo dijo...

detenido Mario de J Valderrama, por lavado de activos cuando fue dirigente del Deportivo Independiente Medellín, y saben que este tipo fue o es asesor en materia sindical adivinen de quien, si del uberrimo, este tipo está con todos los bandidos.

Anónimo dijo...

julio sanchez recogiendo plata para los soldados que matan al pueblo colombiano o que se disparan en los pies para que los saquen de la selva, eso si es una pendejada dar plata a los verdugos.

Anónimo dijo...

Otro contrato que se inventó uribe para los amigos de Thomas la transportadora, le cobra a todo el que pida la cédula a domicilio $20.000, a este tipo a todo le saca provecho a todo le inventa un contrato

Anónimo dijo...

Leo algo que me llamo la atencion. Los falsos positivos se dieron por que habia rendimientos economicos de por medio. O sea usted traia su referido y le pagaban por eso. Entre mas referidos mas platica. Me recuerda esto a una figura geometrica de la que se habla mucho por estos dias...

Anónimo dijo...

Un bloguista aqui, por razon desconocida, sabe mucho mas de lo que se reporta en la prensa.

Ese bloguista, ya habia insinuado, hace un par de dias que estos atentados -denominados "ataque de las FARC"- eran obra o se le iba acreditar a un solo individuo.

Me dio bastante sorpresa y recorde el escrito al leer esto hoy:
---------------
"Capturado autor del atentado a misión médica en Caquetá

Elpais.com.co-Colprensa

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en coordinación con el DAS, capturó a alias Raúl, principal responsable del atentado contra la misión médica el pasado fin de semana cerca de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde murieron un conductor y un psicólogo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Contra alias ‘Raúl’ se encuentra vigente la orden de captura por el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito, por el delito de homicidio agravado con fines terroristas. Tal proceso está relacionado con el homicidio del agente de Policía Herlinder Pineda Pinzón, ocurrido en Doncello (Caquetá) el 23 de agosto de 1992.

Por este hecho, alias Raúl fue condenado a 15 años de cárcel.
Los militares adscritos a la Fuerza de Tarea Omega capturaron a Heriberto Castañeda Triana, alias ‘Raúl’, integrante de la cuadrilla Teófilo Forero de las Farc, señalado como uno de los autores materiales del atentado terrorista perpetrado contra una misión médica en el Caquetá.

Alias ‘Raúl’ es oriundo de Paime, Cundinamarca, y fue detenido en el casco urbano de la inspección de policía de Campo Hermoso, en San Vicente del Caguán.

Castañeda Triana fue capturado en inmediaciones del sitio donde fueron asesinados y heridos, con bombas, los integrantes de la misión médica humanitaria que ayudaba a niños y comunidad pobre del Caquetá.

Testigos de los hechos reconocieron a alias ‘Raúl’ cuando ingería licor en un bar de la localidad. En el momento de su captura le hallaron más de dos millones de pesos."

Anónimo dijo...

Felipe y amigos blogistas

Se viene otra parte de la historia LA DEL FAMOSO "UBERRIMO" y Córdoba, con el libro de Ivan Cepeda "a las puertas del Ubérrimo"

Es que definitivamente todos los caminos conducen a AUV

Sabían que DMG significa DeMaGogia
la demagogia de nuestro Salgareño, que nos considera a los pobres colombianos que subsistimos con "El Salario Mínimo" de Cultura Mafiosa o sea de paso nos dijo soslayadamente Mafiosos.

Ya no habla tanto nuestro president de "Confianza Inversionista" con la situación económica mundial como esta.

Y dizque se va para la Corte a denunciar a las Farc, de paso porque no te vas Salgareño Corrupto y respondes por los logos de la Jaque, y los muertos de Soacha producto de tú locura por una mal llamada "Seguridad Democratica" que de Seguridad no tiene nada y mucho menos de Democrática y de paso denuncias a tú ministro de defensa y te sales de ese "problemita"

O me vas a dar en la Cara... por decirte la verdad Doptor Varito, como te decía Pablito.

Salgareño Corrupto.

Anónimo dijo...

La Noticia que algún dia podremos escuchar:

"El Presidente de Colombia acaba de ser encontrado muerto por suicidio (se mató a sí mismo)en una habitación de la llamada "Casa de Narquiriño", producto de verse acorralado por las innumerables pruebas acopiadas que por fin demostraron, en especial a un 86% del pueblo colombiano, su conexión y participación como actor intelectual en una conspiración para tomar la presidencia por parte del narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia"

Amanecerá y veremos

Anónimo dijo...

No sabia que nuestro Salgareño, se relacionaba con Johanna Mancuso y
Giuliana Mancuso, primas de MANCUSO

Y luego haciéndose el pendejo, diciendo que nunca se habia relacionado con el Mancuso

Hay Salgareño corrupto, que vamos a hacer contigo!

Definitivamente todos los caminos conducen a tí

Anónimo dijo...

Nueva Ley de Murphy para que la divulguen a todo el mundo:


No todos los Caminos Conducen a Roma, también hay Caminos que conducen a Alvaro Uribe Velez

Anónimo dijo...

Favor Dr. zuleta. Poner mucho cuidado a este mensaje. Desnudo la virtualidad del gobierno mafioso y sus medios de desinformacion:


PRUEBA REINA QUE LAS FOTOS QUE SACAN EN SEMANA NO SON DE FIAR

EN LA PRIMERA FOTO APARECE PIEDAD CORDOBA CUANDO SE REUNIO CON GUERRILLEROS EN VENEZUELA, EN LAS NEGOCIACIONES.

en la segunda, la foto es invertida horizontalente, piedad es cambiada por GRANDA, el fondo es cambiado por bosque y se introduce a Marilu Ramirez. Ambas sacadas de la revista semana

Juzguen ustedes:


Foto de Piedad

Pie de Foto: En el despacho del presidente nos reunimos Chávez-Piedad-Iván. Como dije, ella está en los cálculos electorales para 2010... al final le dimos un ramo de flores. Está pintando como presidenta.


Piedad reemplazada por Granda y Marilu superpuesta

Pie de Foto: Dos integrantes de las Farc aparecen junto con Iván Márquez, de quien se ha dicho muchas veces que vive en Venezuela, y Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc y liberado provisionalmente por el gobierno colombiano para que ayude en el acuerdo humanitario. (Foto: Archivo particular)

Anónimo dijo...

... bobancio bermudez presencia el desarrollo espectacular del terrorismo de Estado con un estremecedor cinismo ensayado. La cosa es que colombia como simbolo supremo del gamonalismo-coca siempre tropezara con graves dificultades en el mundo diplomatico serio.

... y que el bobancio tan bobito y todos lo saben apenas de bola en monteria o en la WWWWW. Digamos que se gana la frijolada en envigado. ( amnistiado ? )

Anónimo dijo...

La advertencia reiterada esta semana por Luis Moreno, el fiscal de la Corte Penal Internacional, en torno de que el Estado colombiano está obligado a garantizar que no habrá impunidad en los casos de crímenes de lesa humanidad, o de lo contrario el tribunal internacional intervendrá para garantizar que se aplique castigo respectivo, pone de presente que se equivocan quienes restan importancia al alcance real de la justicia transnacional.

Está claro que la Corte monitorea muy de cerca la situación colombiana y, en especial, la forma en que se están judicializando a los responsables de los delitos más atroces. Ya varios analistas han indicado que el máximo tribunal de la justicia penal internacional está estudiando un nuevo modelo de intervención en Colombia, diferente al aplicado en países como el Congo, Uganda, República Centroafricana o Darfur.

El campanazo de la Corte tiene más eco aún ya que el próximo año vence el plazo de 7 años que el Estado colombiano pidió en 2002 para que la jurisdicción del alto tribunal no se aplicara en lo relacionado con los delitos de guerra.


EL NUEVO SIGLO

Anónimo dijo...

FELIPE Y AMIGOS DEL BLOG:

El Giraldo (léase El GRAN ROBO DE CALDAS)ya renunció pa'salirse del problemita de su referendo y el ocultamiento que le están haciendo a su financiación.

En RCNarquiriño mostraron a las victimas de la bomba en el Palacio de Justicia de Cali, reclamando por que apenas les han dado $300.000 pesos y están con sus negocios en la inmunda, pero eso si, pa'repartir 1000 milloncitos y premiar al Isaza y su moza, el "Gobierno corrupto" si tiene plata.

Hay Salgareño que vamos a hacer contigo.

Anónimo dijo...

Libre Sanchez Parra,rector de la Universidad de Córdoba,impuesto por el Consejo Directivo manipulado por la ministra Vélez y el presidente
Uribe a través de su delegado
Cecilio Abdalla,primo del senador
Julio Manzur.

Anónimo dijo...

EL susodicho rector llegó al supremo cargo mediante múltiples amenazas y asesinatos perpetrados por Salvatore
Mancuso contra profesores,directivos,
estudiantes y empleados del ente
académico.

Anónimo dijo...

Quien ordena la detención del rector
paramilitar es un fiscal de Cartagena.Inmediatamente el abogado
de Sánchez Parra solicita se le traslade a Bogotá donde un fiscal de bolsillo mantiene el proceso durmiendo, y lo que es peor,afirman
que tratando de enredarlo y demorarlo en beneficio del criminal Claudio Sanchez Parra.

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que el doctor Abelardo de la Espriella
Otero,"papucho",ejerce un siniestro
poder sobre el fiscal general Mario Iguarán.Suponiendo que no sean ni hubieran sido amantes y que tampoco "papucho" le hubiera pagado la operación estética al fiscalito,queda
en pie la gran influencia del abogadito de la mafia en la fiscalía.

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que el doctor Abelardo de la Espriella
Otero,"papucho",ejerce un siniestro
poder sobre el fiscal general Mario Iguarán.Suponiendo que no sean ni hubieran sido amantes y que tampoco "papucho" le hubiera pagado la operación estética al fiscalito,queda
en pie la gran influencia del abogadito de la mafia en la fiscalía.

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que el doctor Abelardo de la Espriella
Otero,"papucho",ejerce un siniestro
poder sobre el fiscal general Mario Iguarán.Suponiendo que no sean ni hubieran sido amantes y que tampoco "papucho" le hubiera pagado la operación estética al fiscalito,queda
en pie la gran influencia del abogadito de la mafia en la fiscalía.

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que el doctor Abelardo de la Espriella
Otero,"papucho",ejerce un siniestro
poder sobre el fiscal general Mario Iguarán.Suponiendo que no sean ni hubieran sido amantes y que tampoco "papucho" le hubiera pagado la operación estética al fiscalito,queda
en pie la gran influencia del abogadito de la mafia en la fiscalía.

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que el doctor Abelardo de la Espriella
Otero,"papucho",ejerce un siniestro
poder sobre el fiscal general Mario Iguarán.Suponiendo que no sean ni hubieran sido amantes y que tampoco "papucho" le hubiera pagado la operación estética al fiscalito,queda
en pie la gran influencia del abogadito de la mafia en la fiscalía.

Anónimo dijo...

Para mayor información sobre la
impunidad que rodea a Sanchez Parra
lean EL MERIDIANO DE CORDOBA DE HOY.

Anónimo dijo...

Para mayor información sobre la
impunidad que rodea a Sanchez Parra
lean EL MERIDIANO DE CORDOBA DE HOY.

Anónimo dijo...

YVKE Mundial :: Artículos
José Obdulio Gaviria, el asesor de Uribe
El gobierno colombiano criminaliza a 25.000 intelectuales por pedir la paz
José Obdulio Gaviria Vélez es un poder tras bambalinas en el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe Vélez. El asesor se ha distinguido por sus conexiones lóbregas y nunca asumidas, las impertinencias en los temas prioritarios del país y las declaraciones groseras hacia sectores sensibles de la sociedad, como las víctimas de los crímenes de estado. Una mirada a la procedencia, intrigas y vaivenes del sombrío personaje, que en su más reciente intervención arremetió contra el intercambio epistolar de la sociedad civil con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.
x

* Web Social
* Correo Electrónico

Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.

* Marcadores Google
* Marcadores Yahoo
* del.icio.us
* Twitter
* Meneame
* Live
* Facebook
* My Space
* Barrapunto
* Enchilame
* Tutéame
* Yahoo! My Web
* Fresqui
* Technorati
* Digg
* Blinklist

Enviar por Correo

* Enviar a las direcciones de correo
(hasta 5, separadas por comas):
* Tu Nombre:
* Tu Correo:
* Escríbale un mensaje:
*

Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir
Por: Juan Alberto Sánchez Marín (Prensa Web – YVKE Mundial)
Martes, 9 de Dic de 2008. 1:49 pm
FOTO jose obdulio y huevo.jpg

Un estudiante de la Universidad de Caldas, en Manizales, le estalló hace unos meses un huevo a José Obdulio, cuando presentaba su libro: "Parapolítica, verdades y mentiras". El estudiante dijo que manifestaba así su disgusto con “un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”.
Marcha de marzo.jpg

La marcha del 6 de marzo, blanco de los ataques verbales de José Obdulio, quien la señaló de ser promovida por las FARC. Una sindicación peligrosa, que desencadenó una oleada de persecución a los organizadores de la movilización.
EL LAGARTO consul-original.jpg

El recién destituido cónsul colombiano en Maracaibo, Venezuela, Carlos Galvis Fajardo, junto al presidente Uribe, en una reunión con muchas personas. Foto sobre expuesta. La original.
EL LAGARTO consul-transformado.jpg

El cónsul y el presidente. La misma foto. Esta vez retocada, bien expuesta, y sin moscos en la sopa. La foto mandada a retocar por el cónsul, que adornaba su oficina en el consulado. Una muestra gráfica de su lagartería y lambonería.

Texto de la carta reciente dirigida a las FARC por más de 25.000 personas: Intelectuales, políticos, periodistas y representantes de diversos sectores. (Tamaño: 29.98 KB)
Descargas: 35
Noticias y artículos sobre
Colombia



* Colombia reconoce ante la ONU fallas en materia de DD.HH.
* Siete colombianos muertos cada día por razones políticas durante gobierno Uribe
* Consejo de Derechos Humanos de la ONU somete a debate actuación del gobierno colombiano
* Ecuador rechaza acusaciones del ministro de Defensa de Colombia
* Lucía Morett: "Gobierno de Colombia no respeta los Derechos Humanos"



Más sobre este tema
Noticias y artículos sobre
Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia



* Hijo de Uribe aceptó nexos con la firma que DMG
* Colombia: Procuraduría mirará de cerca las cuentas del referendo para la reelección
* Llaman a juicio a ex senador cercano al presidente Uribe
* El DAS: Un “falso positivo” de la inteligencia colombiana
* Gobierno colombiano toma medidas en caso de militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales



Más sobre este tema
José Obdulio no sólo es Gaviria, sino también Vélez. Y el enmarañado entronque de sus ancestros lo lleva a tener escarceos atávicos no sólo con Pablo Escobar Gaviria, el nocivo capo de capos del país, cosa harto sabida y comentada, de quien es primo hermano, sino a toparse de bruces con los mismos tataratatarabuelos de los Ochoa, el clan de mafiosos enredado en iniciativas tan bárbaras como el MAS (Muerte a secuestradores), y de Álvaro Uribe Vélez, el actual presidente de Colombia.

José Obdulio, claro, no tiene la culpa de su zarzamora genealógica. Como Nicolás Ochoa Zapata no tuvo la culpa de que su hijo Lucas Javier fuera el tatarabuelo de Abelardo Ochoa Restrepo, el abuelo de Fabio Ocho Restrepo, el difunto y reconocido caballista paisa, padre de Jorge Luis Ochoa Vásquez, extraditado a los Estados Unidos por tráfico de drogas. Tampoco tuvo culpa alguna Juan Manuel Ochoa Zapata, hermano de Nicolás, de ser el papá de María Josefa Ochoa Londoño, quien se casó con uno de los hermanos Gaviria Mazo, Miguel, y concibió a Rafael (Gaviria Ochoa), abuelo de Feliciana Echeverri Gaviria, bisabuela de Alberto Uribe Sierra, a su vez el abuelo de los boyantes empresarios Tomás y Gerónimo Uribe Moreno, los hijos del presidente. El otro hermano Gaviria Mazo, Antonio, sería el tatarabuelo de Roberto Gaviria, abuelo común de “Don Pablo” y de José Obdulio.

Paisa de pura cepa

La Genealogía no compromete, es cierto, ni más faltaba, y además es una ciencia auxiliar bastante impertinente de la historia. Por suerte, si las leyes de la república y los preceptos constitucionales más pertinentes pueden ser violados, adecuados y promulgados según las ocasionales conveniencias, qué no diremos de las leyes atávicas, donde de seguro los genes molestos se activan y desactivan tan fácil en la historia filogenética como en la patria. El gatuperio a lo Pombo aparece cuando unos y otros van y vienen juntos, y saltan y hacen cabriolas a conveniencia de unos y otros. Eso es otra cosa.

José Obdulio también es paisa. Al decir del poeta Fidel Torres González (“Mario Ibero”), el paisa es un “tipo popularísimo único, sienta sus reales donde… …haya facilidad de fijar este cartel, o uno similar:

"Se compran güesos de gallinazos jóvenes, se arreglan monóculos, se cambean estribos de cobre por planchas de bapor, se domestican micos, se laban perros a domisilio y se regalan por 50 centavos polvos para enamorar a las más resistidoras! Ausoluta res herba!".


Lo anterior es una de las carnadas empleadas para "pescar marranos" en seco y para confirmar su universal fama de buscalavida, EL PAISA, antioqueño! "El paisa" ejecuta todos los oficios y ejerce todas las profesiones lícitas e ilícitas habidas y por haber, y nunca, por ningún motivo, echa pie atrás ante ninguna dificultad. ¡Es capaz de llevar a cabo una operación de alta cirugía a dedo limpio o enseñarle Japonés a una lora... vieja!”. Esto lo escribió el poeta en 1943. Y no ha cambiado.

Logia, raza, cultura, banda en desbandada, sea lo que sea y como sea, los paisas siempre han sido prolijos en su descendencia. Y ostentosos de esa fecundidad en encuentros familiares que parecen convenciones. Claro que es posible que alguna vez se confunda la pista de tanta tía y algún primo hasta se pierda. Pero es muy raro. Las familias tienden a retorcerse sobre sí mismas. Sobre todo, la alpargatocracia, que recupera con pinzas los eslabones perdidos y conjuga los pedigríes hasta la fatiga.

Cuando el entreverado no lo surte la consanguinidad, pues sale en auxilio la afinidad. Paisas arrejuntados en cualquier parte sin dar puntada sin dedal, donde las motivaciones económicas y las políticas son prioritarias. Ligadas las primeras a esa virtud con la que nació el paisa, volviendo a Ibero, “para "hacer plata" sin hacer nada o haciendo las cosas más raras del mundo. ¡Qué imaginación, qué audacia, qué chispa, qué frescura la que se carga el más típico de los colombianos, el más excepcional de los suramericanos, el más marrullero de los antioqueños!”. Y la segunda, como el arte de regir los destinos más locales y antioqueños del país.

Este conglomerado humano, en el que en tan alta estima están los valores del carriel, la tradición, la familia y la propiedad, es el que habita la montañosa región de los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, parte del Tolima, el norte del Valle del Cauca, y la Casa de Nariño.

Licurgo de arepa

Aún en contra de lo que el propio José Obdulio cree de sí mismo, él está lejos de ser lo que se llama lacónico. Puede que sea espartano, pero muy poco por cómo se expresa, y sí mucho por querer implantar a toda costa, en este país perdido, un régimen en el que los únicos que tienen derechos son los guerreros, los uribistas, los astoi, y en el que el resto de pobres colombianos no son más que periecos e hilotas, mejor dicho, habitantes de la periferia y casi siervos.

Un devaneo greco paisa muy del gusto del asesor, tan cercano al reformador Licurgo en su concepción militarista de la sociedad, y tan lejano del mismo legislador legendario en la supeditación de los intereses privados al bien público.

Consejero, hombre de confianza, escudero, guardia pretoriano, poder en la sombra, usurpador, asesor presidencial, asesor personal, este ultramontano de raca mandaca también es el escritor del régimen. Ha escrito libros y columnas, y todavía los sigue cometiendo, en los que se refiere de manera imparcial a los frutos y victorias del gobierno del presidente Uribe.

Es difícil establecer cuánta ideología le puede caber a una política tan rústica como la de la Seguridad Democrática, más basada en lemas de cuartel, axiomas patrioteros y arengas de consejo comunal, que en una estructura de pensamiento e ideas medianamente compleja. Con condescendencia, adoptando la acepción más laxa del término, hay que decir que José Obdulio también es el ideólogo del régimen.

Jauría o rebaño

Otra cosa buena de José Obdulio es su conciencia de manada y su fidelidad a ella. Ya el jefe alfa compitió en buena lid; ahora está al centro del territorio y encabeza las cacerías. José Obdulio hace parte del grupo. Luego de tantos años por ahí, aprendiendo las técnicas de caza, con una prestancia más bien sutil en el mundo académico e intelectual, José Obdulio ha llegado adonde tenía que llegar: una asesoría presidencial, con un poder que debe hacer retorcer de la envidia a su ex primo Pablo. Un buen desenlace: la manada en la cumbre.

Las bases de las conductas de la manada están en la adaptación al entorno salvaje de una derecha primitiva. Juan Manuel Santos, Francisco Santos, Andrés Felipe “Alias” Uribito, ponen el hocico sobre el lomo de los otros, y procuran indicar algún rango superior. Gajes de un oficio de difuntos, como diría el lúcido y finado vecino Arturo Uslar Pietri.

Un mal necesario

José Obdulio, como paladín que pregona y propugna por el estado moderno que su asesorado regenta, también escribe correos electrónicos. Y los manda. Uno de ellos casi le cuesta la cabeza, en 2005, por provocar “pánico económico”, al enviar un spam a los accionistas de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Una gracia que provocó una caída en el valor de las acciones. Pero su anunciada renuncia fue una falsa alarma, y helo aún ahí. Y mejor así, dicen erradamente muchos, con JoséO a buen recaudo entre las rejas del poder, correteando por Palacio, que afuera dirigiendo un periódico quincenal sobre el pensamiento del presidente Uribe, como se atrevió a amenazar. Un refuerzo a las exánimes filas mediáticas de Fernando Londoño, desastre al que por demás le sería buena boya.

Lo que estos amigos no han notado es que José Obdulio, adentro o afuera, siempre será una rueda suelta. Así es que él sirve. Con inmunidad parlamentaria, aunque no sea ni congresista, ni representante, ni diputado, ni nada que tenga que ver con el Poder Legislativo. Moral e inmoral, pero no tanto como para que los organismos de control le salgan al paso, además, porque el espanto sabe a quién le sale. Legal e ilegal, pero no tanto como para que el Poder Judicial pueda rondarlo, y más bien zambullido en una contratación que parece de Naciones Unidas, pero que también parece contener otras aberraciones hundidas. Sin términos de referencia ni ataduras burocráticas que le hagan rendir cuentas, informe de acciones o relación expresa de actividades a la misma Presidencia, como no sean contingentes susurros al oído del presidente. Un mal necesario, averígüelo Vargas por qué o para qué.

Y más que rueda suelta o tornillo flojo, José Obdulio es el gatillo fácil que toda familia con estas características necesita, más de mañana que tarde y cada vez más de seguido. Para hacer amasijos, urdir telarañas, soltar enjambres y despotricar contra lo que se mueva, si no se mueve al unísono. Demonio para los adversarios, demasiado humano para la camada uribista, en todo caso, santo de la devoción de su patrón, hombre de dogma y camándula.

Hitos memorables

A finales de 2007, José Obdulio Gaviria, en el regocijo navideño, articuló: "No veo ningún problema si en el 2010 ganara la izquierda (en Colombia)".

Unos meses después del lapsus lingue, el 12 de marzo de 2008, José Obdulio acusó a Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), de ser aliado de las FARC, por su liderazgo en la organización de la marcha del pasado 6 de marzo. Y a la marcha entera la señaló de ser convocada por las FARC. Y así a todos los marchantes. Y de entrada a cualquier paisano organizador de la misma. Hasta en Washington hubo ruborizados. 22 respetadas ONG se pronunciaron contra las afirmaciones de José Obdulio, y 62 congresistas estadounidenses hicieron lo mismo en carta pública al presidente Uribe, donde calificaron las frases como “imprecisas y peligrosas”. Hasta el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, le dijo a Uribe que se tomara en serio la carta. Mejor dicho, que le pusiera algún tatequieto a su estigmatizador.

Al otro día de las sindicaciones de José Obdulio, las nefastas “Aguilas Negras”, un poderoso amontonado de organizaciones criminales, recicladas en su mayoría del paramilitarismo desmovilizado en las estadísticas, amenazó a Raimundo y todo el mundo. En cuestión de días, muchos trabajadores, sindicalistas y otros promotores y organizadores de la marcha, que en realidad era un homenaje a las víctimas del paramilitarismo y del estado, fueron amenazados y desplazados, y asesinados, como Carmen Cecilia Carvajal Ramirez (en Ocaña), Leonidas Gómez Rozo del Citibank (4 de marzo, en Bogotá), el investigador y educador Gildardo Antonio Gómez Alzate (el 7 de marzo, en Antioquia) y Carlos Burbano, promotor en Caquetá (hallado muerto, con signos de tortura, el 9 de marzo).

Así que se devana el ovillo y se va aclarando que José Obdulio, más que lacónico, es deslenguado. Y que también es lo que en la época medieval de La Violencia de los años 50 en el país, se llamaba un “señalador”, o sea, el que señala, haciendo buen y adelantado uso de la significación de una palabra que todavía no acepta, o que ya nunca aceptó, la Real Academia de la Lengua, que en cambio sí se tragó entero el “sapo” en su significado de soplón y delator, para deshonor del batracio, pues, como dijo Whitman: “And the tree-toad is a chef-d'œuvre for the highest”, más o menos: “El sapo es una obra maestra de Dios”.

Precisamente, uno de los pilares fundamentales de la cacareada Seguridad Democrática: el informante, en su sentido más desusado, de “hombre que tiene encargo y comisión de hacer las informaciones de limpieza de sangre y calidad” de cualquier colombiano que se le atraviese.

Gavirias engavetados

Si el presidente Álvaro Uribe era amigo íntimo de Pablo Escobar y colaborador de su cartel, según informe de 1991 del propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, ¿qué clase de primo sería entonces José Obdulio del liquidado capo?, se preguntará cualquiera.

Pablo ya está muerto, y su hermano, “el Osito”, ya es de peluche. O lo parece. Si hasta solloza viendo los cocodrilos antidiluvianos que se pasean en Nápoles, la emblemática hacienda del emporio de Pablo, donde pacían las fieras que orinaban los cargamentos de cocaína para espantar a los perros, por demás comprados, de las aduanas. Mira “el Osito” compungido lo que fue y ya no es, de la mano de RCN, el medio de comunicación para oficial, y se reanima cuando sabe que la propiedad servirá de divertimento al pueblo raso de las cercanías. Claro, porque los tiempos han cambiado, y hasta José Obdulio es otro. O, a primera vista, también lo parece.

Cuenta Roberto Escobar, en su libro “Mi hermano Pablo”, que José Obdulio acompañaba al narcotraficante a la repartición gratuita de casas entre los pobres. “Medellín sin Tugurios”, una campaña por la que al capo todavía le llevan flores a la tumba y le prenden velas. La fuerza que le dieron estas dadivas, según Roberto, fue la que aprovechó su primo hermano José Obdulio para proponerle: “Ve, Pablo, vos por qué no te metés en la política, si te quiere tanto la gente”. Tentación que el narco primo no aguantó.

Sin el triple canto de gallos al fondo, que aderezaran el asunto, cuenta Roberto que un día José Obdulio, como mediador de paz, visitó a unos guerrilleros en la cárcel de Itagüí. Alguien le sugirió al funcionario que, después de la reunión, visitara a Roberto, quien estaba en la misma prisión. Pero José Obdulio dijo tres veces no.

Roberto, como buen “Osito” y hermano de Pablo, se enteró de la negación del parentesco y narra en su libro: “Esperé a que terminara la reunión de paz. Cuando salían por un costado de mi celda, asomé la cabeza para gritarle a mi primo: «Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral (cárcel en la que Roberto y Pablo estuvieron presos con sus lugartenientes) a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no». Y todos lo miraron con burla y cierta exclamación de sorpresa”. Roberto también cuenta que José Obdulio “solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 o 15 millones de pesos, para sus gastos personales y políticos en Medellín’ ”.

Pero José Obdulio tiene bien engavetados a estos primos díscolos, y a sus hermanos, y a más de un amigo, y muchísimos conocidos. Y quién sabe cuántos hechos registrados por ahí, que se cuentan y suenan a vainas de frustrados compinches.

No es para menos. ¿Cuántos dirigentes (diligentes) y Santos (Calderón), lucen prontos para engavetarlo muy pronto a él? Si ya se avistan en el patio las sombras de sus círculos en el aire. Y hasta hay algunos como monjes capuchinos acurrucados junto a las puertas mismas de la “Casa de Nari”. Pero, ¡cuidado!, señores, que este don José Obdulio también es experto en la ciencia de la buitrología y en la cacería de buitres, y las bestias podridas con las que atrae pueden ser señuelos para darles palo, a la manera de ese don Isidro, el de “El rejo de enlazar”, del olvidado Eugenio Díaz Castro, escritor costumbrista, que cazaba los rapaces en “El Olivo”, les juro que muy cerca de “El Ubérrimo”.

Veleidades a lo Vélez

José Obdulio ha revelado documentos, anticipados y falsos, o, por lo menos, embrolladores, para desinflar y sabotear debates en el Congreso, como el de la parapolítica, tratando de dejar al senador Gustavo Petro, ponente en el debate, viendo un chispero. Y eso que este es un senador al que, como José bien lo sabe, le ha nacido un Obdulio grande en el corazón.

Refiriéndose al actual ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, cuestionado por las actuaciones de su hermano Guillermo, hasta hace poco hampón en ejercicio y también ex fiscal regional de Antioquia, José Obdulio afirmó: “Tenga la seguridad de que fallas de sus hermanos no van a trasladarse a él. Este gobierno es de la modernidad, no del traslado medieval de las culpas familiares a los funcionarios”. Esto es cierto y no debería llamar la atención, a menos que el que lo dijera pareciera que está tratando de exculparse a sí mismo, y de que los hermanos (así en plural), no fueran los de Fabio, que al fin y al cabo es uno solo, sino los del propio José Obdulio, que sí son en plural: Luis Mario y Jorge Fernando, quienes estuvieron presos en Estados Unidos por narcotráfico. “Joyas” de la familia, ahora arte y parte del estado, o contratistas, el eufemismo para lo mismo.

¡Ay, José! ¡Oh, Obdulio!

“Un genio tenebroso” sin Sweig, un jefe “monomaníatico” que no es Napoleón, José Obdulio parece una versión casera, de afán y a destiempo, de su deslustrado tocayo, otro José, el Fouché, sin ducado, sin Otranto, sin Revolución, sin asomo previo de ningún Siglo de las Luces, y, a pesar de Ingrid Betancurt, sin “la France”. Más cerca, en todo caso, de la reacción española de entonces, tras la muerte de Luis XVI. Un momento de tinieblas, junto a “El señor de las sombras”.

El senador de Cambio Radical, partido de la coalición uribista, Rodrigo Lara Restrepo, quien fuera zar anticorrupción del gobierno Uribe, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, el ministro de Justicia asesinado por el narcotráfico en 1984, acusó a José Obdulio Gaviria de ser el responsable de la entrada a la casa de Nariño de Antonio López, alias Job, hombre de confianza del desmovilizado jefe paramilitar Don Berna, y de tener nexos con la mafia de Medellín.

Lara Restrepo indicó: “El problema del Gobierno es que no ha querido destapar los nexos de José Obdulio con la mafia de Medellín. Yo cambie mi percepción frente a muchas cosas, cuando me di cuenta de los supuestos nexos de José Obdulio con un tenebroso mafioso del cartel de Medellín como Guillo Ángel y su hermano Juan Gonzalo, los mandamases de la Comisión Nacional de Televisión”.

Un José Obdulio al que no le basta soltar frases rabiosas en el país, ni perifonearlas a través de RCN o Caracol, sino que también marcha al Norte a dictar conferencias sobre Colombia, con el elaborado título de “Conferencia sobre Colombia”. Un título pretencioso, porque el que lo oiga pensará que el conferencista, además de uribiedades y de cosas paisanas, sabe algo del país.

Minúsculas conferencias, claro, porque los gringos se preguntan quién será el célebre, capaz de expeler tantas ideas desgarbadas tan de seguido: “El paramilitarismo se acabó”. “En Colombia están todas las condiciones dadas para que el 2010 sea un país sin guerrilla”. "Nosotros no tenemos desplazados, tenemos migración en buena parte por el paramilitarismo y la guerrilla (...) Esa gente se fue para las ciudades y allá están como migrantes, más la gente que se fue del país, clase alta y media”. "La propaganda internacional sobre nuestra situación de desplazamiento masivo, como el mayor desplazamiento del mundo, suma todos los que salieron durante los últimos 40 años”. “Ellos (los sindicalistas) nos contabilizan como asesinato de sindicalistas a todo aquel que muere en Colombia y tenga carné sindical en el bolsillo".

El inconsútil y el cónsul.

Hasta acá, una vaga idea de la calaña de este afable hombre. Un José Obdulio honorable, hombre no de deslices, pero sí de ideas deslizadas por los entreveros del poder. De pacotilla, pero poder. Ilegítimo, pero riendas en mano. Lo que importa.

Malpensados y maledicientes dudan de José Obdulio cada que pueden, por pura ventolera y sin oficio, o porque son de las FARC. ¿Cómo, se preguntan José Obdulio y su patrón, puede un hombre bueno dudar de nuestra bondad? ¿Cómo puede el pacífico dudar de nuestra no violencia? ¿Cómo el “paraco” de nuestra justicia y paz? ¿Cómo los secuestrados de nuestros jaque mates? ¿Cómo las víctimas del terrorismo de estado de nuestro Estatuto de Víctimas? ¿Cómo unos pocos de lo que somos y hacemos, si todos son aún y por lo menos el 80%, en las encuestas que son de nosotros o para nos, que divulgan los medios con nosotros y por nos?

Un legionario menor del departamento colombiano del Cesar, que no del César, el cónsul de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis Fajardo, le rindió a José Obdulio un parte sobre la victoria de la oposición en algunas ciudades y estados de Venezuela, en las elecciones del pasado 23 de noviembre. Algo muy importante “para el proyecto de allá”, “el trabajo nuestro allá”, un contenido críptico que en todo caso sonó “bastante ominoso”, al decir de Humberto de la Calle, vicepresidente de otro Gaviria, este sí César, ahora titilante candil de la oposición liberal: César Gaviria.

En medio de la andanada mediática desatada a ambos lados de Maracaibo, José Obdulio salió presto al paso y atinó a decir una frase que no se sabe de qué tipo es, si lenguaraz, si hipócrita, si aciaga, si jactanciosa, o si ahora sí, lacónica, o grosera, o perversa, o inoficiosa, o majadera, refiriéndose al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “"Solo tengo admiración y respeto, y defiendo mucho su presencia en el escenario latinoamericano, y ojala nos ayude en la lucha contra enemigos idénticos como el terrorismo y el narcotráfico".

El núbil cónsul, lagarto de profesión, antes un manzanillo cualquiera y menor en Valledupar, hizo el febril reporte a José Obdulio y no a su jefe natural, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Bermúdez, por una sencilla razón: a éste no lo veía como su jefe, y en cambio sí veía como tal a José Obdulio, sobre todo porque “el proyecto de allá” ha de tener claves y estratagemas en las que el dilecto asesor es mucho más ducho. Son años. “Yo solamente necesito es luces suyas, para cuando usted me diga empiece yo a arrancar”, gruñó gregariamente Grisales. Y al fin y al cabo porque a Jorge Bermúdez, entre Obama, Chávez y Correa, por ejemplo, de una parte, y el Opus Dei, Uribe y, desde luego, José Obdulio, de la otra, apenas si le alcanza el tiempo para hacer una cancillería tecnócrata.

Entre tanta “dudadera” de corta duración, siguen los movimientos chocantes en la frontera. ¡Que son cuestiones pintorescas! Van y vienen armas, van y vienen dólares, va y viene contrabando de todo tipo por muchos de los sitios en poder de la oposición. ¡Meras gracias del comercio con autoridades amigas y favorables! ¿Amigas? ¿Favorables? Van y vienen “paracos” en un secreto a voces que todos saben. El propio presidente Chávez ha denunciado hasta el cansancio planes de desestabilización, nexos entre sectores de la oposición y los paramilitares, vínculos entre la extrema derecha de un país y otro. ¡Habladurías!

Que es la fundación Primero Colombia, la de Álvaro, José Obdulio y el cónsul lagarto, movilizando intrigas filosóficas, las armas de la reflexión y los arsenales de su pasión mental. Y pues que son casos y cosas educativas, que es el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, como dijo José Obdulio, mientras el obnubilado (y obdubilado) cónsul sólo atinaba a protestar porque le habían chuzado la alborozada “llamadita”.

Y mientras sigue la jarana, José Obdulio Gaviria Vélez traga cargos, traga funciones, traga níqueles, y se lava las manos con palabras acuosas, mientras que al resto del país le toca tragárselo a él entero, deglutirlo sin afán, año tras año, bulla tras bulla, hasta que el presidente se apiade de todos, en especial, del propio equipo de trabajo. O que los colombianos todos tengan el corazón grande y se apiaden de José Obdulio, de una vez por todas, y ni en 2010, ni en 2014, ni nunca, piensen otra vez en Uribe para la “Casa de Nari”.

Intelectuales a la picota pública

En septiembre pasado, 120 intelectuales colombianos le dirigieron al Secretariado de las FARC una carta en la que invitaban al grupo guerrillero a desarrollar un diálogo público, para “desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario, que permita la liberación de secuestrados en poder de la insurgencia armada de las Farc y, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado”.

Hace pocos días fue enviado a las FARC otro documento, firmado por más de 25.000 personas, en el que se pide al grupo guerrillero diseñar escenarios en donde sea posible plantear y debatir con la sociedad alternativas políticas, para encontrar una salida al conflicto interno.

Quién sabe como le caiga la misiva a las FARC. Porque no está en sus términos. Porque le hace un llamado directo para que abandone el secuestro como estrategia de lucha. Porque además les pide una respuesta, o sea, que digan si sí o si no. Porque para hacerlo, cita un documento validado hace 5 lustros por los líderes de las propias FARC, incluido Alfonso Cano, ahora el comandante máximo. Porque no le ofrece mucho a cambio. Mejor dicho, nada a cambio. Un gesto esencial, para empezar a andar un camino que, parafraseando a Juan Rulfo, el escritor mexicano, "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para él que viene, baja."

Pero ni el presidente Uribe ni su asesor José Obdulio se han andado con esperas, aunque si con ambages, al atacar el presidente sin nombre propio a las personas que no le son propias. Algo así como ir poniendo el “NN” en vida. Y José Obdulio, que siempre ha jugado con cartas marcadas, con las cartas debajo de la mesa y bajo la manga, ahora advierte escandalizado de segundas intenciones en la iniciativa de las FARC, que, a propósito, no es de las FARC, sino de los intelectuales. Y vale la pena que el asesor lo recuerde, aunque le moleste.

Dice José Obdulio que el intercambio epistolar “es una "trampa" para terminar legitimando a esta guerrilla”. Para él es inaceptable correr el riesgo de que la guerrilla se legitime con un diálogo, así busque recuperar a la vida a tantos colombianos que se pudren en la selva. En cambio, es un albur obvio que mueran los que mueran cuando los comandos de rescate toman por asalto algún campamento. Eso es una acción liberadora de la Seguridad Democrática. Extraño rasero el suyo, viendo los toros desde la barrera de Palacio, sin que nada lo obligue, nada lo comprometa, nadie lo juzgue.

El asesor llama cagüaneros a estos intelectuales, políticos, artistas y personalidades de los más variados sectores. Un término no tanto enojoso por lo que significa, ni siquiera por lo que implica o por lo injusto, como por lo feo que suena. La experiencia del Caguán no fue buena, ni provechosa, ni de ella quedó otra cosa que no fuera pura frustración. Pero qué diremos entonces de experiencias como la de Ralito, que además de ser igual de frustrante, es mentirosa, y se vende como “de exportación”. Y estamos parados en ella.

Si tratar de liberar a los secuestrados y promover un acuerdo humanitario es tender una celada. Si todo esto “es una "trampa" para terminar legitimando a esta guerrilla”. Si estas son argucias para permitir el reencauche de las FARC. Si todos estos intelectuales, políticos y demás son cuando menos idiotas útiles, sino malvados y facinerosos declarados. Si estos hechos merecen tales obcecaciones del presidente Uribe, y la repetición con retintín de José Obdulio…

Entonces, ¿qué fueron los tramitadores del pacto de Ralito, que siguen reencauchados en todos los Poderes y con todo el poder? Si a los diálogos con los paramilitares asistían más congresistas que a muchas sesiones plenarias, y, obviamente, bajo cuerda, para hacer pactos maldadosos. Si el doctor Ternura, Luis Carlos Restrepo, el languidecido Comisionado de Paz, viajaba mañana y tarde a esa guarida construida sobre una inmensa fosa todavía fresca, que fue Santa Fe de Ralito. Si mientras acontecía la farsa de la desmovilización, la Comisión Colombiana de Juristas reportó 3.200 homicidios, atribuibles a las AUC. Si además del rastro de sangre en el polvo de Ralito, los jefes paramilitares extraditados dejaron las ruinas de exóticas casas construidas en medio de cinturones de miseria, como lo reporta el diario El Espectador, mientras el lúcido interlocutor, el gobierno, no veía ni a las unas (las casas suntuosas) ni a la otra (la pobrería). Si esto no se hacía a través de la vía epistolar, sino de viva voz y de cuerpo presente.

Entonces, repito, ¿qué fueron y qué son Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria Vélez, Luis Carlos Restrepo, y las decenas de congresistas, y las centenas de políticos y funcionarios, y los miles de lagartos y contratistas, que tanta pleitesía le rendían a Mancuso, Gordolindo, Báez, H.H., Pablo Sevillano, Jorge 40, Macaco, los Mellizos, Diego Vecino, Pedro Fronteras, El Águila, Juancho Dique, y otras docenas más de personajes tristemente célebres? ¿Qué es de estos tantos que siguen reencauchados en todos los Poderes y con todo el poder?

Anónimo dijo...

hermes replicaAuthentic Hermes Bags udjv Hermes Belts2013 Hermes Handbags gdzf