jueves, 11 de diciembre de 2008

Visa a Francia


Traten amigos del blog de sacar una visa para ir a Francia para que vean el trato de delincuentes que les dan en el respectivo consulado. Pero si quieren un fast track, métanse a la guerrilla, cometan un par de crímenes de lesa humanidad, tráiganse un secuestrado y se van con visa de trabajo y medio millón de dólares en el bolsillo. Esas son las cosas del régimen mafioso.

122 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es lo que Uribe y sus bestias quieren conservar?El poder,si logran mantenerlo,pueden con la ayuda de los medios pueden lavartle el cerebro a los ingenuos de este país y Uribe puede demostrar su gran corazón con el gran capital.El neoliberalismo ha fracasado mundialmente y el gran desafío para la humanidad es hacer una gran reflexíon sobre como disminuir el efecto invernadero disminuyendo el consumismo y darle salud,educación y bienestar a la gran mayoría de pobres de este planeta.Uribe y sus vestias chapalean en contracorriente de la historia.

Anónimo dijo...

QUE LA BANCADA DEL PDA EN EL SENADO SE ABSTENGA DE VOTAR POR SR. ORDOÑEZ A PROCURADOR

Solicitud expresa de sectores mayoritarios de la Sociedad Civil, de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y de la Militancia del Partido.


El Polo y la elección del Procurador General de la Nación
Miércoles 10 de diciembre de 2008


- El presidente del partido Carlos Gaviria y el Secretario General Carlos Bula, expidieron este medio día este comunicado explicando y dando a conocer a la opinión pública, la manera cómo votarán los miembros de la bancada en el Senado, la elección del nuevo Procurador General de la Nación.

- "Lamentamos profundamente esta decisión que sin duda producirá traumatismos internos y externos y que, a nuestro juicio, contraviene la filosofía del partido. Pero señalamos, eso sí, que no afloraron en el debate indicios de corrupción ni móviles burocráticos, sino discrepancias de orden teórico determinantes de que los oponentes a esta decisión mayoritaria invoquen la objeción de conciencia para no votar por el candidato Ordóñez", dice la Declaración en uno de sus apartes.

Información relacionada:

* Objeción de conciencia en la elección del Procurador General de la Nación - Gloria Inés Ramírez.

En el día de ayer, con el propósito de deliberar y decidir sobre la posición del partido en relación con la elección de Procurador General de la Nación, se reunió la bancada de los senadores del Polo Democrático Alternativo, con quienes suscribimos este comunicado, Carlos Gaviria, Presidente del PDA y Carlos Bula, Secretario General.

Asistieron los senadores Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Iván Moreno, Gustavo Petro, Jaime Dussán, Jorge Guevara, Parmenio Cuellar, Luís Carlos Avellaneda, Jesús Bernal y Alexander López.

En forma inicial el Presidente y el Secretario General del partido presentaron sus argumentos adversos a un apoyo del PDA al nombre del doctor Alejandro Ordóñez, sustentando estos razonamientos, no en argumentos de carácter religioso, sino en la utilización que hace el candidato Ordóñez, de respetables creencias que lo acompañan, para anteponerlas a las normas constitucionales y legales vigentes en Colombia, que son el imperativo fundamental para ejercicio de las funciones públicas en un Estado Laico. Igualmente señalaron la justificada resistencia que tiene esta candidatura en gran parte de la militancia por considerarla contraria a los principios rectores del Ideario de Unidad, como lo son el derecho a la igualdad y la vigencia plena de libertades públicas consustanciales a la democracia, como la de prensa y la de opinión.

Los senadores, uno a uno, fijaron sus posiciones al respecto, destacándose entre quienes estuvieron a favor del apoyo a esta candidatura, la propuesta de un acuerdo sobre la defensa de los Derechos Humanos. Por su parte, quienes se opusieron a esta candidatura básicamente respaldaron las opiniones del Presidente del partido. Finalmente se sometió a votación la posición del PDA en relación con el tema de la discusión.

Respaldaron el apoyo al señor Alejandro Ordóñez, los siguientes senadores:

Gustavo Petro

Jaime Dussán

Alexander López

Iván Moreno

Parmenio Cuellar

Jesús Bernal

Jorge Guevara

Se opusieron al respaldo al señor Alejandro Ordóñez, los siguientes senadores:

Jorge Enrique Robledo

Gloria Inés Ramírez

Luís Carlos Avellaneda

Lamentamos profundamente esta decisión que sin duda producirá traumatismos internos y externos y que, a nuestro juicio, contraviene la filosofía del partido. Pero señalamos, eso sí, que no afloraron en el debate indicios de corrupción ni móviles burocráticos, sino discrepancias de orden teórico determinantes de que los oponentes a esta decisión mayoritaria invoquen la objeción de conciencia para no votar por el candidato Ordóñez.

CARLOS GAVIRIA DÍAZ
Presidente

CARLOS BULA CAMACHO
Secretario General

www.polodemocratico.net

Anónimo dijo...

MI QUERIDO FELIPE,

EN EL ACTUAL GOBIERNO PRO-MAFIAS, LOS DELINCUENTES QUEDAN "SANTIFICADOS" (POR J.M. SANTOS) COMO POR ARTE DE MAGIA.

PERO SABE CUANTO LE VAN A DAR DE CONDENA A UN ESTUDIANTE DE LA U. DEL VALLE, QUE POR SER TESTIGO DEL ASESINATO DE JONY SILVA A MANOS DEL ESMAD, FUE ACUSADO DE TERRORISMO?


DE CINCO A DIEZ AÑOS,


SIENDO INOCENTE!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Preocupante el desconocimiento que estan proponiendo en el Senado, para con los los tratados de paz con el M-19.

Entonces qué seguimos matandonos?

Anónimo dijo...

... bobancio bermudez presencia el desarrollo espectacular del terrorismo de Estado con un estremecedor cinismo ensayado. La cosa es que colombia como simbolo supremo del gamonalismo-coca siempre tropezara con graves dificultades en el mundo diplomatico serio.

... y que el bobancio tan bobito apenas de bola en monteria o en la WWWWW. Digamos que se gana la frijolada en Envigado. ( Amnistiado ? )

Anónimo dijo...

Uribe es un matón, mafioso, mentiroso, traidor, embaucador, un askeroso miserable e hp a la enésima potencia. Pero sus antecesores iguales o peores. Aventajados discípulos de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Ahora, el Estado colombiano, debe pagar más de mil millones a los familiares de Cepeda Vargas. Según la constitución santanderista, el Jefe de FF.MM es el presidente, entonces que responsabilidad le cabe a los señores Gaviria y Samper por este crimen y otros de la época? estos son los k tienen k pagar Por criminales y cobardes. La familia del ex senador interpuso demanda contra el DAS por no haberle prestado la seguridad que él necesitaba, después de que fuera amenazado en repetidas ocasiones como consecuencia de su militancia en la Unión Patriótica, "y porque existían graves indicios de la participación de miembros de la Fuerza Pública en el homicidio, como lo reveló la investigación que adelantó la Procuraduría Delegada para esa institución", indicó el Consejo de Estado. Cepeda Vargas había denunciado ante diferentes entidades la existencia de la denominada 'Operación Golpe de Gracia', "urdido por altos mandos militares, que tenía como fin el asesinato de varios miembros de ese partido, el cual comenzó a cumplirse con el asesinato del señor José Miller Chacón, destacado líder de la oposición y secretario de la organización del Partido Comunista de Colombia, ocurrido el 25 de noviembre de 1993".

Anónimo dijo...

Corto, preciso y exacto.

Anónimo dijo...

TRES COSITAS.

a- De nuevo la dialectica marxista : nos encontramos en el centro decisivo de la sobreproduccion especulativa y el infraconsumo financiero.

b- En su version populista,'La Visa a Francia' pretende ocultar la guerra popular que vive Colombia.El poder burgues no se desmarca,sino que reacciona.

c- Importa la conductora del vehiculo:Ingrid Betancourt obliga a un vasallaje proteccionista.Esta curiosa coleccionista de homenajes mediaticos traslada al guerrillero Izasa con el televisor encendido.Su enfoque es el tradicional paternalista y miserabilista.Que bendicion para las revistas de modas !!! .

Anónimo dijo...

Sinceramente,pienso que éste es un país de LOCOS. No estoy de acuerdo, realmente el CRIMEN PAGA EN ESTE PAIS.

Pero y bueno, a la final no nos deberíamos sorprender, si lo analizamos bien: si un señor narcotraficante, aliado con paramilitares, patrocinando asesinatos, regocijándose con estos y traqueteando, además de ser corrupto es EL PRESIDENTE DE ESTE PAIS, QUE MAS SE PUEDE ESPERAR?
Les recomiendo que lean el libro de Iván cepeda y Jorge Rojas "A las puertas del Ubérrimo"

Anónimo dijo...

Es evidente el doble rasero con el que se maneja a la opinion publica.
Ahora no hay niguna garantia constitucional en este pais. Cayo la cortina democratica dejando ver el feudo. Increible como alienan las mentes y como hipnotizados caminamos hacia el abismo de nuestro deshonor y servidumbre.
Los ciudadanos al poder por la via de la resistencia civil pacifica!

Anónimo dijo...

Felipe, esa es la constante en el gobierno del "salgareño",beneficiar a los delincuentes, por eso ha vivido rodeado de ellos, Fernado Londoño, Jorge Noguera, Luis Camilo Osorio, Arana Sus, etc., etc.
Ahora ya llegamos al viejo Oeste donde se matab por plata, ya el "salgareño" da recompensas por las manos que le traigan, estamos en manos del peor delincuente que hay parido esta tierra.

Juan Ladrón de Guevara dijo...

En un país de hampones, ser honesto es subversivo

Anónimo dijo...

Respecto a la encuesta de este honorable blog el ministrico Uribito, ni siquiera califica para antipersonaje.jajaja

Anónimo dijo...

CRIMEN PAGA EN COLOMBIA EL MENSAJE ES QUE ES ESTE PAIS SOLO SIRVE LO ILEGAL AQUI NO PODEMOS GUIARNOS POR LA ETICA Y LA MORAL AQUI EL QUE ACTUA DE ESTA FORMA ES UN FRACASADO O UN BOBO ESTE ES EL PAIS QUE NOS ESTAN LEGANDO LOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO EL PAIS QUE TRISTEZA DE PAIS PAIS DE CAFRES

Anónimo dijo...

Amigos,vean ustedes las condiciones de las victimas del paramilitarismo,sin casa,sin trabajo y esperando una indemnizacion que cada dia el presidente de la republica se hace el bobo co ella,y si se hacen marchas entonces son tildados de teroristas y los mandan asesinar,este es el gobierno que tenemos.

Anónimo dijo...

Reforma Política acabaría con pacto de paz del M-19

Por: Germán Dario Espejo / Elespectador.com
Así lo denunció ante la plenaria del Senado, Gustavo Petro, quien reveló que lo que busca el Congreso con este acto legislativo es que todos los acuerdos llevados a cabo alrededor del proceso de paz de 1989, que hace cerca de 20 años se suscribieron ente el Gobierno y esa guerrilla, sean suspendidos.

Anónimo dijo...

Si,

... en Colombia existe un regimen tan perverso, que hace que aqui se premie siempre a la peor gente...

... sino ¿cómo se puede explicar que un personaje tan retorcido como "el alvaraco uribio" sea el presidente de este infame pais?

NOTA: EL PROPOSITO DE LA REFORMA QUE ACABA DE PASAR UN PRIMER DEBATE EN LA NARCOURIBISTA CAMARA DE REPRESENTANTES ES ASEGURAR LA IMPUNIDAD DE LOS NARCOPARAMILITARES, ES DECIR DE LA MAYORIA DE LOS QUE APROBARON ESE ADEFECIO (NARCOURIBISTAS) Y DE SUS SOCIOS Y AMIGOS

Anónimo dijo...

Si,

... en Colombia existe un regimen tan perverso, que hace que aqui se premie siempre a la peor gente...

... sino ¿cómo se puede explicar que un personaje tan retorcido como "el alvaraco uribio" sea el presidente de este infame pais?

NOTA: EL PROPOSITO DE LA REFORMA QUE ACABA DE PASAR UN PRIMER DEBATE EN LA NARCOURIBISTA CAMARA DE REPRESENTANTES ES ASEGURAR LA IMPUNIDAD DE LOS NARCOPARAMILITARES, ES DECIR DE LA MAYORIA DE LOS QUE APROBARON ESE ADEFECIO (NARCOURIBISTAS) Y DE SUS SOCIOS Y AMIGOS

Anónimo dijo...

CAJANAL EICE - SIN PAGO DE SALARIOS Y EL APGO A SUS CONTRATISTAS !!!

FELIPE, LO MAS IRONICO ES QUE NOSOTROS LOS TRABAJADORES DE UNA ENTIDAD DEL ESTADO COMO CAJANAL EICE, DEBEMOS TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR !!!, SIN SUELDO, DESDE EL MES DE OCTUBRE NO NOS CANCELAN EL SUELDO, Y EL GERENTE QUE HACE UNOS DIAS SALIO A DECLARAR QUE SE CONSTITUIA UNA NUEVA ENTIDAD, NO HA PODIDO HACER NADA PARA EL DESEMBARGO DE LAS CUENTAS LAS CUALES ESTAN EN PODER DE LA EMPRESA LICORERA DE CALDAS POR DEMANDAS DE PENSIONES !!

LOS TRABAJADORES SIN SUELDOS !!, MIENTRAS A LOS DELINCUENTES SE LOS ENVIA PARA FRANCIA !!!

ESTAMOS EN UN REGIMEN MAFIOSO !!, EN DONDE HAY QUE DELINQUIR PARA QUE LE RECONOZCAN AL CIUDADANO SUS DERECHOS !!!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

¿Masacre en El Ubérrimo?

Anónimo dijo...

Será esto que está pasando la famosa HECATOMBE de nuestro Salgareño

Hay Uribe todos los caminos conducen irremediablemente a ti

Anónimo dijo...

Felipe y Amigos del Blog

El colmo de los colmos como premian al Isaza con mil milloncitos

Será que premian a los Colombianos con un alza del 14% al salario minimo?

Será que indemnizan a las miles de familias por los crimenes de estado en lo de Soacha y miles de matanzas más

Será que le hacen una REBAJITA a paracol y RCNari por su colaboración?

Le subirán el sueldo a Vicky Davila?


Si los precios de la gasolina suben cuando el precio internacional sube, porque no bajan cuando éste baja?


Nos mostrarán Tom y Jerry sus estados de cuentas?

Iguarán habrá dejado de consultar parasicólogos?

Qué es de la vida de Mario Uribe?

Por qué renunció Giraldo?

Estas y otras preguntas para que el pueblo del 86% las conteste

Hay Uribe que vamos a hacer contigo!

Anónimo dijo...

Personaje del Año

Anónimo dijo...

El 84%

Anónimo dijo...

El Nuevo Acuerdo Humanitario

Anónimo dijo...

Impresionante! Uribe habló con la Clinton.

Anónimo dijo...

The Uribestial Anthropographic Channel

Anónimo dijo...

Sí Felipe, muy buen comentario. Definitivamente el crimen paga en la Colombia uribérrima y el trabajo honrado es para los idiotas.

Y encima de eso nuestros dirigentes tienen la caradura de salir a dar "lecciones" a los que buscadores de plata fácil.

Si así es la ética de nuestro gobierno no me extraña que los funcionarios franceses decidan tratarnos como delincuentes.

Anónimo dijo...

hubo un banco estatal k fue clausurado donde el presidente pastrana debia un dineral, miles de millones de pesos y k nunca fue pagado alguien sabe cual banco fue ese ??

Anónimo dijo...

Amigos del Blog, esta noche el Salgareño está reunido con sus secuaces ministros, por que está berraco, por que no le ha salido ni una en su congreso de quinta (por los uribistas), como ve que se le esta embolatando su reeeeeeelección

El Salgareño esta BERRACO, huy que miedo!

Salgareño Corrupto

Anónimo dijo...

Pues si todoslos guerrilleros que cuidan secuestrados -y al secretariado- se acojen a las recompensas, pues, adelante.

Aunque les moleste mucho a su merced, que parece que le importa mas la politica que sacar a unos infelices -que podriamos ser usted o yo- del infierno del secuestro.

La guerra es para ganarla.

Anónimo dijo...

Mejor dicho papá: SUICIDEMONOS!

Anónimo dijo...

Es una situación muy dificil porque el gobierno del salgareño debe estimular la liberación de secuestrados sin someterse al desgaste de un rescate que tiene probabilidades de fracaso, no todos los días pagaría 20 Millones de Dólares y no quiere tener una derrota política como lo son las liberaciones por intermedio de Piedad Córdoba. Y Uribe usará cualquier recurso para evitar verse arrinconado.

En general la solución del conflicto armado que sufre el país nos enfrenta a una serie de dilemas, ¿Que tipo de alternatividad penal de debe usar para alentar a los guerrilleros para que se acojan a un proceso de paz? Quizás deberemos estar preparados para algo así para acabar con la guerra.

Pero lo de Isaza no deja de ser otro show de esos a los que Uribe nos ha tenido acostumbrados estos seis años. Estoy seguro de que la historia de este guerrillero no se ha acabado y que algún problema tendrá en su estancia francesa, con Uribe no hay garantías de éxito en nada.

Acabo con una duda, nadie nos ha dicho porque el señor Isaza tenía tantos golpes en la cara el día que fue presentado ante los medios. ¿Será que lo golpearon los militares para hacer parecer que fue un rescate militar? Recordemos que las primeras informaciones del hecho decían que era un rescate y que habían 6 guerrilleros muertos.

Anónimo dijo...

Si necesitaba un motivo para decepcionarme del Polo como fuerza de oposición, este ha sido lo de la elección del fanático religioso y ultra-conservador Ordoñez. No entiendo el porque del apoyo a una persona tan contraria a los ideales que supuestamente defiende el PDA. Seguramente debe obedecer a negociaciones politiqueras. Sea cual sea el motivo, es decepcionante.

Anónimo dijo...

El ex comandante del Bloque Tolima Diego Martínez Goyeneche alias 'Daniel' incriminó a varios miembros de la policía y el ejército quienes presuntamente le permitieron a las autodefensas lograr el control del Tolima
En breve: En su versión libre los días 3, 4 y 5 de diciembre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía el jefe paramilitar del bloque Tolima, Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’, señaló los presuntos vínculos entre las autoridades locales del departamento con las autodefensas.

Nombres de paramilitares mencionados: Carlos Castaño, Carlos Mauricio García Fernández, ‘Don Berna’, Miguel Arroyave, ‘Fabian’, ‘Moises’, ‘Cara de Sapo’, ‘Juancho’, ‘Chocha gringa’, ‘Paisa’, ‘Augusto’, ‘Chala’ y ‘Guerrillo’.

Miembros de las autoridades mencionados en la versión libre: Coronel Ciro Chitiva y Danilo Gonzáles; capitán Camilo Rodríguez; oficial Eduardo Calderón; Capitán Andrés Perdomo; ex alcalde de San Luis, Armando Gamboa.

Lugares mencionados en la versión libre: Municipios de Piedras, Líbano, Lérida, Ibagué, Tolima.


Diego José Martínez Goyeneche, alias 'Daniel', jefe del bloque Tolima. Foto: Fiscalía.

- Perfil de Diego José Martínez Goyeneche
- Perfil de Carlos Castaño
- Perfil de 'Don Berna'
- Perfil de Carlos Mauricio García Fernández

El ex comandante del Bloque Tolima Diego Martínez Goyeneche alias 'Daniel' incriminó a varios miembros de la policía y el ejército quienes presuntamente le permitieron a las autodefensas lograr el control del Tolima.

Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’, es un teniente retirado del ejército que decidió ingresar a las filas de las autodefensas de Cordoba y Uraba en 1999. Desde entonces se convirtió en uno de los hombres de confianza de Carlos Castaño, en algunos casos fue el encargado de abrir nuevos frentes paramilitares en el país.

En su versión libre del 3 ,4 y 5 de diciembre ante la fiscal de Justicia y Paz, María Patricia Meza González ‘Daniel’ contó que recibió la orden de comandar el bloque Tolima, una fuerza de apoyo de Carlos Castaño que en poco tiempo consiguió apoderarse de los municipios de Piedras, Líbano, Lérida, Ibagué, entre otros.

El Bloque Tolima surgió entre 2000 y 2002, como resultado de la unificación de varias bloques paramilitares como el de Ramón Isaza en el Magdalena Medio y el Bloque Centauros a cargo de Martín Arroyave. Este grupo paramilitar tuvo influencia en prácticamente todo el departamento y las autoridades consideran que fue el responsable del repliegue del frente 21 de las Farc y algunos reductos del Eln y el Erp. En el norte del departamento, en el corregimiento de Las Delicias, en Lérida, tenía su base de operaciones.

Para lograr establecer este bloque, que contaba con 207 hombres al momento de su desmovilización en octubre de 2005, el ex jefe ‘para’ sostuvo que el Coronel Ciro Chitiva y Danilo Gonzáles, quienes se desempeñaron como comandantes de Policía en el Tolima fueron presuntamente sus colaboradores.

De Chitiva señaló que, cuando se desempeñaba como comandante en el Tolima, presuntamente les pasaba información de inteligencia para ubicar a sus víctimas y además los ayudaba para entrar en poblaciones de control guerrillero. Mientras que de González, ex comandante de la Policía en este departamento y quien llegó a ser director del Gaula en Bogotá, dijo que, cuando se retiró, presuntamente les sirvió de enlace entre su bloque y la Policía.

‘Daniel’ también mencionó como presuntos colaboradores de las autodefensas al capitán Camilo Rodríguez, comandante de Inteligencia del Batallón Rooke en Ibague; al oficial Eduardo Calderón del CTI y al Capitán Andrés Perdomo de la Fuerza Áerea.

Según ‘Daniel’, el bloque Tolima consiguió consolidarse en el departamento porque reclutaron personal retirado del éjercito que eran nativos y manejaba la zona.

También confesó la forma en que los hombres bajo su mando imponían presión a los policías y militares de la región. Según ‘Daniel’, apilaban cuerpos en las comisarías y comandos de policía de los pueblos para manchar las hojas de vida de las autoridades que no se dejaban corromper por las autodefensas.

Fue así, pagando y amenazando, que Diego José Martínez Goyeneche consiguió expandir el control de su bloque dejando un prontuario de más de 770 víctimas registradas en SIJYP (Sistema de Información de Justicia y Paz).

En su versión libre Diego José Martínez, también se refirió al fenómeno de la parapolítica en el Tolima. ‘Daniel’ confesó haber entregado al ex alcalde de San Luis, Armando Gamboa, apoyo financiero para su campaña. Gamboa fue asesinado en el 2005.

La Fiscal delegada preguntó al ex jefe ‘para’ por el asesinato de 8 miembros pertenecientes al pueblo Pijao, ‘Daniel’ aseguró que el asesinato de indígenas no se encontraba dentro de las políticas de las autodefensas pero aseguró que la guerrilla tenía infiltrados en esa comunidad.

Como parte de la diligencia la Fiscalía presento a ‘Daniel’ un organigrama con las fotos de los miembros del bloque Tolima para que los identificara. Martínez argumentó que era difícil para él reconocer a sus hombres después de tanto tiempo.

Durante los días 4 y 5 de diciembre Diego José Martínez Goyeneche enunció más de 24 asesinatos que confesará en su versión libre. Los crímenes fueron ordenados por ‘Daniel’ y cometidos por sus hombres de confianza. Algunos de ellos responden a los alias de ‘Fabian’, ‘Moises’, ‘Cara de Sapo’, ‘Juancho’, ‘Chocha gringa’, ‘Paisa’, ‘Augusto’, ‘Chala’ y ‘Guerrillo’.

El protector de 'Doble Cero'

Alias 'Daniel' también relató en Justicia y Paz un episodio que aún es un enigma dentro las autodefensas. El fue testigo de cómo fueron los últimos años de uno de los mas importantes cabecillas de las Auc, 'Doble Cero'. En el 2004, 'Doble Cero' huye a Tolima, acosado por el cerco que le tendieron Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, en el Magdalena y Nordeste antioqueños, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, en el Valle de Aburrá y el Oriente.

Aunque los jefes paramilitares, al mando de los bloques Central Bolívar y Cacique Nutibara argumentaron en su momento que la guerra contra el disidente jefe del bloque Metro obedeció a su renuencia a vincularse a un proceso de negociación política que, en esa época apenas se esbozaba, lo cierto es que García Fernández manejaba un multimillonario “negocio”, relacionado con el continuo robo de gasolina al poliducto de Sabastopol, que pasa por el Oriente y atraviesa el Valle de Aburrá.

'Doble Cero' siempre justificó su “disidencia” con el argumento de que la confederación de grupos que había surgido tras la cumbre en la que se habían convertido como Autodefensas Unidas de Colombia -Auc- (a finales de 1997) sirvió de pretexto para vestir de camuflado y dar un estatus político a los más grandes narcotraficantes colombianos de la época.

“Nadie mató más gente en Medellín que 'Doble Cero'”, dijo una vez un delegado de un organismo internacional, quien pidió en su momento el anonimato, durante una exposición en la que explicó la forma como la guerra entre los grupos de autodefensas y de estos con la guerrilla influida en la situación de zozobra y en la oleada de crímenes que vivía la ciudad.

Macaco y don Berna acorralaron a 'Doble Cero' al punto que lo obligaron a quedarse solo, pues muchos de los combatientes del bloque Metro terminaron muertos o portando el brazalete de los bloques Central Bolívar, Cacique Nutibara o Héroes de Granada.

En Medellín, los combates tuvieron muchas repercusiones en las comunas occidental y oriental, con enfrentamientos que duraban días y noches enteras y que se escenificaban en medio de la población civil.

Cuando el Cacique Nutibara copó los espacios del Metro, prosiguió su campaña de exterminio en esas comunas contra los reductos de la guerrilla, proyecto que también se saldó con decenas de muertes, centenares de desplazados y utilizando las calles como trincheras.

Ese cruce de fuegos terminó con la controvertida operación Orión, en octubre de 2002, cuando en una acción oficial, que contó con la colaboración de todos los organismos de seguridad y la Fiscalía, el entonces comandante de la IV Brigada, general (r), Mario Montoya Uribe, anunció que el Estado había recuperado un territorio que antes se disputaron los grupos ilegales.

En ese momento, 'Doble Cero' desapareció de la escena del conflicto armado y solo se supo de él, en mayo de 2004, cuando lo mataron sus antiguos compañeros en una calle cerca de El Rodadero, en Santa Marta.

García Fernández huyó de Antioquia en busca de protección de uno de los pocos aliados que le quedaban en ese momento a Carlos Castaño, el también ex máximo jefe de las Auc, también asesinados por sus ex compañeros en abril de 2004.

Castaño y 'Doble Cero' tenían vínculos fuertes de amistad, pues fundaron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y se convirtieron en los instructores de miles de hombres que ingresaron a las filas de las autodefensas.

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha tomado la molestia de mirar en detalle la cédula de ciudadanía de nuestro narcoparacopresidente, que aparece por estos días en una propaganda de la Registraduría?

A mí personalmente la foto del sujeto se me hace idéntica a un peluquero gay que trabaja en el salón de belleza de Norberto, si hasta tiene aretico en la oreja. Siempre es que la platica de Pablo sirvió para mejorarle la pinta.

Anónimo dijo...

Uribe fue socio del primer narcotraficante que hubo en
Córdoba:MANUEL ANTONIO BUELVAS CABRALES,"TUCHO".

Anónimo dijo...

Mientras José Obdulio obra como usurpador, su pupilo El Salgareño cohecha, pecula y prevarica.

¿Cuál es la norma que faculta a El Salgareño para disponer de mil millones de pesos del erario para pagarle a Isaza, quién para sus adentros se reirá de Uribérrimo , porque le descubrió en donde esconde la bolita?

¿ Isaza también es paisa ?

Anónimo dijo...

Sabemos que Alvaro Uribe Vélez es
una criatura del Cartel de Medellín
y creador del paramilitarismo de
la casa Castaño y de las aguilas negras.Sabemos de sus actividades mafiosas cuando aún era un muchacho
imberbe y de sus viejas prácticas
políticas corruptas y clientelistas.
Sabemos todos los colombianos que
alias el salgareño es un hampón capaz de cualquier atrocidad.Que la
familia Santos, Rodrigo Lara Restrepo,
Juan Gossain ,monseñor Rubiano, Juan Lozano,la señora Barco,Marta Lucía Ramirez,Germán Vargas LLeras,
Eduardo Posada Carbó y tantos otros
mamasantones y farsantes,no digan
que no sabían.Porque lo saben todo.

Anónimo dijo...

"."EN COLOMBIA 7250 DESAPARECIDOS DENUNCIADOS COMO ASESINADOS EN FALSOS POSITIVOS..NO CONMUEVEN A NADIE...EN GRECIA LA MUERTE DE UN ADOLESCENTE EN REFRIEGAS CON LA POLICÍA...TIENE A A ESE PAÍS EN GUERRA CIVIL. !QUÉ DIFERENCIA LA CIVILIZACIÓN DE LA BARBARIE PARAMILITAR!

Anónimo dijo...

Problemas de legitimidad del referendo

En el último número de la revista Cambio, la senadora Marta Lucía Ramírez dice con mucha razón que el referendo no se puede seguir tramitando en el Congreso hasta que no se aclaren las cuentas de la recolección de firmas. Esa "falta de claridad" consiste principalmente en que se recibieron y gastaron alrededor de 1.900 millones de pesos cuyo origen no ha sido completamente revelado y que legalmente no debió haberse utilizado porque violaba los topes de gasto y los máximos establecidos para recibir aportes de individuos o de sociedades. Esto hizo necesaria la renuncia de Luis Guillermo Giraldo a la secretaría del Partido de la U. Aparentemente, la senadora Marta Lucía Ramírez había solicitado que Giraldo se separara del cargo y los directivos del partido juzgaron que debería irse.

La pregunta que queda pendiente es que si se violó la ley en la financiación del proceso de recolección de firmas o si existen otros vicios, como las recompensas que pudieron haber recibido grupos de firmantes, ¿con qué cara va a aprobar el Congreso el referendo? En el mismo sentido, María Isabel Rueda le preguntó al Registrador Nacional que si se aprueba el referendo y se comprueban los vicios cabría la posibilidad de que la Corte lo tumbe. El registrador Sánchez le respondió que con seguridad "alguien va a aducir la posibilidad de la existencia de esos vicios" y dejó sin contestar la pregunta, pero no queda duda de que tiene sospechas sobre la legitimidad del proceso de recolección de las firmas y sobre la del referendo.

En referencia a lo anterior, en entrevista que le concedió a este diario, Fabio Echeverri sostiene que si lo de las cuentas no se aclara, el referendo está enredado. Y lleva el tema de la legitimidad un paso más adelante, pues dice: "El problema grave es que, así de enredado, el referendo llega a un Congreso también enredado.

Unos están en la cárcel, otros están con 2.500 votos, otros son suplentes de suplentes de suplentes que se ganaron la lotería al llegar allá y hay otros investigados. Entonces, una recolección de firmas para un plebiscito que no tiene las cuentas claras llega a un Parlamento sin mayorías definidas para que reforme el texto. Veo el tema enredado desde el punto de vista ético, moral y de cumplimiento de la ley". Más claro no canta un gallo.

En el caso de la reforma política, también es evidente que existe ese problema, como se ha destacado en esta misma columna en notas anteriores. Ese Congreso, que es como lo describen, no debería estar cambiando las reglas del juego porque no tiene legitimidad para hacerlo. Pero, además, en el caso del referendo, si el Partido de la U sospecha que hay problemas en la financiación de la recolección de firmas y a nivel de sus directivos hay preocupación, como lo evidencia la renuncia de Giraldo, está plenamente justificada la solicitud de Marta Lucía Ramírez de congelar el proyecto. Si el propio partido de gobierno tiene dudas sobre las cuentas del proceso de recolección de firmas no debería continuar el trámite hasta que se despejen.

Todo este enredo le está haciendo mucho daño al Gobierno. Está sufriendo del síndrome del mago de Oz, cuando se descubrió que era un viejito enclenque. ¿De qué le sirve a Uribe el referendo si el costo de sacarlo adelante es su propia credibilidad? Además, el referendo y la reelección a un tercer período le están haciendo daño al país por las pasiones que ha suscitado y porque el fin no justifica los medios, aunque lo desee mucha gente.

Al Presidente le han aconsejado personas que lo respetan y lo quieren que debería intervenir para aclarar los temas (y dejar de posar de no tener velas en el entierro). Ojalá también lo hiciera para archivar el referendo y culminar su gestión, cerrando con broche de oro en los veinte meses que le quedan. Es mucho lo que hizo en los primeros veinte y más lo que puede hacer ahora con el conocimiento adquirido y el respaldo que tiene aquí y en el exterior.
Rudolf Hommes

Anónimo dijo...

Además de eso, muchos de los que firmaron lo hicieron en las instalaciones de dmg, creyendo que esta captadora de dineros era una forma de ayuda del señor uribe y familia. ahora esas mismas personas no quieren saber nada de uribe ni de tercer mandato, con lo que este episodio debe ser doblemente investigado, y entonces queda claro que ya no son todos los que firmaron los que apoyan el tecer mandato. eso es ua mentira, que deriva de las antes mencionadas y por ello, mientras no se adelante una investigación, ni debería volverse a habler del tema.

Anónimo dijo...

¿A qué juega el Gobierno?

Los enredos sobre el proyecto de referendo reelectoral en la semana que acaba de pasar desbordaron casi todos los límites.
Primero, algunos congresistas revelaron que el Ministro del Interior le había pedido a la bancada gubernamental que aprobara la iniciativa en segundo debate, antes de que terminara el período legislativo. Después, el Ministro negó que estuviese interviniendo en el proceso, pero en un comunicado afirmó que la Cámara debería "pensar el efecto negativo que tendría frente a la opinión pública" si ignoraba su discusión. Horas más tarde el tiempo.com informaba que el debate había quedado para el año próximo. Y ayer se nos dijo que, por petición presidencial, el referendo sería votado el próximo martes.

La confusión no se aclara cuando se revisa la historia de la posición gubernamental frente a este proyecto. (Mucho menos si examinamos la redacción del 'articulito'.) "El Gobierno no va a estimular su discusión, pero tampoco podemos impedir que lo discuta", le dijo el ministro Valencia a Yamid Amat en estas páginas el 13 de septiembre. Días antes, el presidente Uribe había expresado en un auditorio universitario: "Yo quiero pedirle al Congreso (...) que (...) se ocupe de las reformas de la justicia, de la política y de los otros temas, y no del referendo". La atención pública -incluida la de la 'clase política', por supuesto- siguió volcada sobre el referendo, estimulada por las ambigüedades del Gobierno.

La agenda legislativa que tendría que despejar el Congreso, antes de discutir el referendo, no es de poca monta: reforma política, ley de víctimas, nuevas reglas para corporaciones autónomas, facultades especiales para el Canciller, ley de inteligencia y contrainteligencia, reforma financiera, juegos de azar, bienes culturales (El Espectador, 11-12-08). ¡Todo ello antes del próximo martes! Y como si esto no fuese suficiente, se apresurarán a darle paso a un proyecto cuyas cuentas financieras permanecen sin aclararse, bajo investigación del Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y la Fiscalía. "Van a tener que traer al mago David Copperfield para que explique de dónde salió la plata", observó Fabio Echeverri Correa, el gerente de las dos campañas presidenciales de Uribe (Cambio, 3-12-08).

Echeverri Correa es una de las tantas personas simpatizantes del Presidente que han manifestado su oposición a la nueva iniciativa reelectoral. La lista es extensa como para enumerarla en estas apretadas líneas. Incluye a dirigentes del sector privado, como el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; ex funcionarios de la primera administración Uribe, como la senadora Marta Lucía Ramírez; jerarcas de la Iglesia, como monseñor Pedro Rubiano; órganos de prensa, como El Colombiano de Medellín. Sus razones para oponerse al proyecto son variadas. Me limito a la formulada por otro simpatizante de Uribe, el ex ministro Rodrigo Botero Montoya: "Otra reforma constitucional con nombre propio dejaría sin piso el argumento de que la estabilidad jurídica garantiza la inversión".

Las serias advertencias de estas voces amigas se desprecian. Se les antepone el argumento de que el Congreso no puede ignorar una iniciativa de "origen popular". De acuerdo. Pero aclaremos. La iniciativa se originó en unos pocos, liderada por el hasta hace 48 horas secretario del partido de 'la U'. El volumen de firmantes es ciertamente considerable y merecen que su proyecto sea debatido. Eso es precisamente lo que no puede hacerse en forma debida de aquí al martes, menos aún frente a tanto cuestionamiento. Además, por más firmas que tenga, el proyecto no tiene carácter obligatorio, sino hasta que sea aprobado, tras cumplimiento de sus trámites constitucionales. El Presidente -su eventual beneficiario- podría y debería rechazarlo. No hay mandato alguno para el Congreso, excepto que lo examine. Y ese proyecto reelectoral, sometido a una seria discusión, no pasaría el examen.

Anónimo dijo...

Homenaje a Luis Guillermo
Por Daniel Coronell
Sábado 6 Diciembre 2008
PUBLICIDAD

Otras columnas de este autor
Otros columnistas



Columnistas:
Por Daniel Coronell
Por María Jimena Duzán
Por Alfredo Rangel
Por Antonio Caballero
Por Daniel Samper Ospina

* MÁS LEIDOS
* MÁS COMENTADOS
*

1. Conflicto armado Los elefantes que rodean El Ubérrimo
2. Economía ¿Por qué el gobierno no quiere bajar la gasolina?
3. Fútbol Capturan a ex directivos y propietarios del Medellín
4. Política Reforma Política atenta contra la paz: Gustavo Petro
5. Política Giraldo le dice adiós a la U

1. Vargas Lleras destapa sus cartas
2. Homenaje a Luis Guillermo
3. El alma por un puesto
4. Primero yo, segundo yo...

Agenda Propia

* 1
* 2
* 3
* 4
* 5

REELECCIÓN
Detrás de los aportantes de Colombia PrimeroPese a las explicaciones que ha dado Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo a favor de la reelección, las dudas sobre si la financiación violó o no los topes legales persisten.
Varias empresas aportantes a la iniciativa de recolección de firmas para promover el referendo reeleccionista tienen contratos o concesiones del Estado.
Artículo | Los financiadores del referendo que busca la reelección
POLÍTICA EXTERIOR
Colombia cumplió su segunda etapa en el examen de derechos humanosLos niños son, quienes más sufren por las violaciones a los derechos humanos. Los afecta la falta de educación, salud, el desplazamiento, la violencia y todas las formas de violar estos derechos fundamentelaes.
El vicepresidente Santos expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU 69 compromisos de Colombia antes del 2010.
POLÍTICA EXTERIOR
"Las recomendaciones serán no solo para el gobierno, sino para el país""Las recomendaciones serán no solo para el gobierno, sino para el país"
Mauricio Reina, secretario de la nueva Misión de expertos de política exterior cree que Colombia debe reformular sus relaciones con el resto del mundo. Semana.com habló con él (Escúche el audio).
VERDAD ABIERTA
Rearme en la GuajiraEl 19 de noviembre la Policía Antinarcóticos incautó 2.5 toneladas de coca en la alta Guajira. Foto: Policía Nacional
Hay fuerte presencia de hombres de 'Don Mario' en la media y alta Guajira, así como un rearme de grupos paramilitares. El narcotráfico sigue teniendo un alto impacto en la región.
PIRÁMIDES
¿A cultivar coca de nuevo?A através del Pan Colombia el Estado lleva más de diez años tratado de crear en Putumayo economías lícitas que desplacen a la de la coca.
En Putumayo y Nariño el Estado invirtió miles de millones para la sustitución de cultivos pero la fiebre del dinero fácil sacó a la gente del campo y la tiene ahora a punto de volcarse de nuevo a la coca. Uribe viajará a la zona.
Artículo | Navarro propone fórmula para salvar economía de Nariño

Colombia jamás tendrá cómo agradecerle a Luis Guillermo Giraldo todo lo que ha hecho por la democracia. Gracias a él ha desaparecido el peligro de la segunda reelección inmediata. Tratando de pasarse de listo, Giraldo le asestó varios golpes mortales al referendo reeleccionista, de los cuales ya no podrá levantarse.

El primero y más conocido fue el de la redacción del referendo. Queriendo correr la cerca constitucional para implantar una reelección con nombre propio, Giraldo terminó prohibiendo la inmediata.

Según el experto de la Academia de la Lengua Cleóbulo Sabogal, el significado real de la reforma para la que Luis Guillermo recogió las firmas, es el siguiente: "Sólo puede ser elegido para un tercer mandato quien haya ocupado durante dos períodos seguidos la Presidencia y los haya concluido".

Es decir, Uribe sólo podría aspirar en 2014, cuando haya concluido completamente su segundo mandato. Para eso hay tiempo y Colombia no tendría que gastar los más de 100.000 millones de pesos que cuesta el referendo.

Pero ahí no paran las maniobras ventajosas de Giraldo, que le salieron mal.

El referendo reeleccionista tuvo acceso al censo electoral (una prerrogativa que no tuvieron los promotores del referendo del agua o de cadena perpetua a los violadores). Así pudieron verificar si las firmas que recibieron correspondían a las cédulas de los ciudadanos. Pero, increíblemente, del listado de donantes entregados a la Registraduría, siete de ellos tienen cédulas erradas y en algunos casos inexistentes. Créanlo o no, Luis Guillermo Giraldo no fue capaz de entregar bien ni su propio número de cédula.

La semana pasada, acosado por el creciente escándalo de la financiación del referendo, Giraldo reveló la identidad del misterioso prestamista que les dio 1.900 millones de pesos a los promotores. Se trata de la Asociación Colombia Primero. Lo que olvidó decir, hasta cuando los periodistas lo descubrieron, es que seis de los nueve promotores del referendo son a su vez directivos de esa Asociación.

Para evadir los topes de financiación y aportes, Colombia Primero pedía millonarias donaciones, primordialmente a contratistas del Estado, y las entregaba en calidad de préstamo a los promotores. Pero, además, el representante legal de la prestamista Colombia Primero se desempeñó, al mismo tiempo, como gerente del referendo y secretario del Comité de Promotores.

Es decir, Carlos Alberto Jaramillo Uribe, como representante de Colombia Primero, ordenaba que se giraran dineros al comité de promotores y los recibía el mismo Jaramillo, como gerente del referendo. Un autopréstamo donde lo pongan.

La contabilidad está llena de vacíos y de inconsistencias. Dos donantes reportados a la Registraduría desaparecieron de la relación 'completa' entregada tres meses después a la prensa. El Consejo Electoral sólo encontró soportes contables de la mitad de los aportes informados. De los demás no hay comprobantes de ingreso.

Y hay algo aun más revelador. El Comité de Promotores, que reportó a las autoridades electorales gastos por más de 2.000 millones de pesos, habría tenido que pagar ocho millones de pesos por el gravamen de cuatro por mil si los hubiera movido a través del sistema financiero. Sin embargo, según el estado de pérdidas y ganancias que presentaron, sólo pagaron 609.000 pesos por ese concepto (correspondientes a 153 millones).

Esto sólo tiene tres posibles respuestas, las tres con consecuencias legales: o evadieron el gravamen por transacciones bancarias, o movieron en efectivo más del 90 por ciento de los dineros del referendo -al mejor estilo DMG-, o un tercero fue el encargado de efectuar los pagos.

En este último caso habría existido una triangulación y ese tercero, por ejemplo la Asociación Colombia Primero, no habría sido simple prestamista sino administrador de la iniciativa y -por mandato de la ley- debería haberse puesto bajo la vigilancia del Consejo Electoral.

Muchos uribistas empiezan a renegar de la ineptitud de Luis Guillermo Giraldo. Yo, en cambio, pienso que tiene un talento de exportación. Deberían mandarlo a Venezuela a recoger las firmas que Chávez necesita para su propia reelección.

Anónimo dijo...

Ya son tantas, y tan contradictorias, las versiones que ha dado Luis Guillermo Giraldo sobre la manera como se financió el referendo de la reelección, que a estas alturas más parece un monumento a la cultura del esguince, que un ejercicio transparente de la democracia como el que amerita una consulta directa al pueblo.
Información
Relacionada
Con los documentos que Giraldo -vocero de la iniciativa y secretario general del partido de La U- se vio obligado a entregar la semana pasada al Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzaron a destaparse algunos de los datos que los promotores del referendo trataron de ocultar en los últimos cuatro meses.

No sólo quedan en evidencia ciertas mentiras, sino también que han intentado hacer una triangulación para evadir la norma, y que un porcentaje significativo de los que aportaron cientos de millones de pesos son hoy contratistas del Estado. Que estos aporten, aunque puede ser mal visto, no va contra la ley, lo que sí es ilegal es violar los montos, y lo que no tiene presentación es la marrulla con la que se ha manejado el tema.

Las inquietudes sobre la financiación del referendo comenzaron a finales de julio, dos semanas antes de que hicieron entrega oficial a la Registraduría de los millones de firmas recogidas. Luis Guillermo Giraldo le dijo en ese entonces a SEMANA que los gastos del referendo iban en 180 millones de pesos sin contar los apoyos en especie. En ese momento SEMANA mostró que las cuentas no daban. Pues sumando solamente lo que se les estaba pagando a los ejércitos de recolectores de firmas en todo el país, se necesitaban al menos 2.000 millones de pesos.

Cuando los promotores del referendo iban a entregar las firmas, el gerente de la campaña, Carlos Jaramillo, se negó a entregar las cuentas a SEMANA, según él por seguridad de los donantes, y aseguró que las entregarían al Consejo Nacional Electoral. En efecto, el 2 de septiembre, cuando ya se había cumplido el plazo legal para entregar la contabilidad, Giraldo salió orgulloso a los medios a decir "cumplimos". Entregaron al CNE un informe con dos componentes, uno muy claro donde aparecían contribuciones de 99 personas por 143 millones de pesos, soportadas por una relación con sus nombres, y un segundo componente que abría nuevos interrogantes, bajo el título de 'otros créditos', donde aparecían 1.903 millones de pesos.

Tratando de responder a las preguntas de la prensa, Giraldo dio unas respuestas que, comparadas con los documentos conocidos esta semana, resultaron ser falsas. En su momento dijo que esos créditos eran cuentas por pagar a unos proveedores y a unos bancos que le aceptaron como garantía un pagaré personal. Pero, en los últimos días, cuando tuvo que entregar el detalle de las facturas, se probó que esos supuestos préstamos, a diferencia de lo que él había dicho, tenían como origen contratistas del Estado y otro tipo de empresas. Giraldo también dijo que para cubrir la deuda organizaría cocteles, pediría donaciones al pueblo vía tarjeta de crédito y subastaría 500 cuadros donados por el pintor Pío Uribe.

Las dudas por las cuentas llegaron en septiembre al CNE y su revisión le tocó al magistrado Héctor Osorio, hermano del embajador en México y ex fiscal Luis Camilo Osorio. Durante dos meses el proceso no pareció moverse. Ni siquiera pidió el detalle de las facturas y concluyó que el CNE no era competente para investigar el tema. Su ponencia fue derrotada por una abrumadora mayoría de siete votos contra uno, y el magistrado Joaquín José Vives, quien ha sido dirigente del Partido Liberal, asumió el caso.

A raíz de las nuevas indagaciones, Giraldo aceptó revelar el origen de los 'otros créditos' al CNE. Pero antes, convocó a una inusual rueda de prensa el sábado 29 de noviembre en la noche, con el ánimo de mostrar cierta transparencia. Fue en ese momento cuando apareció un listado, hasta entonces desconocido, de 109 donantes, principalmente empresas contratistas del Estado. Algunos incluso con aportes de hasta 150 millones de pesos, cifra muy distante del tope de los 3,3 millones de pesos.

En un dos por tres se fueron al piso todas las explicaciones que había dado para no mostrar la contabilidad: en la relación que entregó no había ningún crédito bancario, ni ninguna información que hiciera temer por la seguridad de los donantes y ni siquiera estaba la supuesta donación de los cientos de cuadros que se iban a subastar.

Que la ley fije estos topes es esencial para iniciativas de esta envergadura que pueden llegar a sacudir las estructuras más profundas del Estado. La idea es garantizar que un movimiento ciudadano no sea manipulado por intereses particulares. Por ejemplo: ¿qué pasaría si en este momento surgiera una iniciativa anónima con miles de millones de pesos circulando que buscara reformar la Constitución para aceptar modelos de negocios como los planteados por una firma como DMG?

Además, es muy probable que la figura del presidente Uribe en sí misma, no necesitara tanto dinero para recoger firmas a favor de su reelección. Es muy llamativa la comparación entre este caso y el referendo que promueve el derecho al agua potable. El de la reelección dice haber gastado 2.046 millones de pesos para recoger cuatro millones de firmas, mientras que el del agua recogió dos millones de firmas con 211 millones de pesos.

Ante un panorama tan enredado, Giraldo ahora ha empezado a elaborar otra explicación distinta. Según él, los aportes de esta lista de 109 contratistas y otros empresarios no estaban destinados al Comité Promotor de la campaña al referendo sino a la Asociación Colombia Primero. Dos grupos que, curiosamente, tienen prácticamente los mismos miembros. La idea que trata de vender Giraldo es que si los dineros que estas empresas le aportaron a Colombia Primero no tenían como fin específico el referendo, no se puede contar como contribución.

Pero su argumento no es exacto. Y tiene más bien un halo de triangulación. SEMANA conoció documentos en los que consta que las gestiones que Colombia Primero hacía tenían como fin el referendo para la reelección (ver facsímil). Hay casos, como el del Grupo Odinsa, que aparece con una donación de 20 millones de pesos a Colombia Primero. Sin embargo, Luis Fernando Jaramillo, presidente de este grupo, dijo hace cuatro meses a esta revista que Odinsa hizo "un aporte mínimo" para el referendo. Si es así, ¿por qué no aparece en las cuentas del Comité de Promotores y sí en las de Colombia Primero?

El caso de esta firma junto a otras concesionarias de infraestructura vial es uno de los más llamativos, pues sus aportes sumados equivalen al 25 por ciento del total de lo que costó la campaña. Junto a ellos, hay aportes de empresas azucareras, textileras, constructoras y de los llamados grupos Santo Domingo y Ardila Lülle. También ha llamado mucho la atención un aporte que no apareció en la primera rendición de cuentas y ahora sí: el del ex gobernador de Magdalena José Domingo Dávila Armenta, capturado la semana pasada por supuestos vínculos con la para-política.

Al lío de las cuentas se le suma la falta de claridad con la que fue redactada la iniciativa que ha permitido interpretaciones como las que aseguran que el referendo para un tercer período presidencial no sería para 2010 sino para 2014, y hechos como el aún insuficientemente explicado aporte de la firma transportadora de valores Transval, filial de David Murcia Guzmán.

Pero, más allá de los muchos debates políticos que se darán en torno a esta iniciativa, lo importante es que se ha visto una falta de transparencia que no se compadece tratándose de un referendo, uno de los más sagrados instrumentos de la democracia, y menos este, promovido desde el partido de La U, que está llamado a dar ejemplo por ser el de las entrañas de la Casa de Nariño.

Anónimo dijo...

Si el Congreso elige esta semana a Alejandro Ordóñez como nuevo Procurador General, por primera vez en la historia reciente del país el Ministerio Público quedaría en manos de un jurista que en sus sentencias y fallos antepone siempre el crucifijo a la ley.

Semejante hecho, sin precedentes en un Estado que por Constitución es secular, abriría la ventana para el advenimiento de un nuevo conservatismo de raigambre católica, capaz de quemar libros y de quemar en la hoguera a los que considere herejes. Un nuevo conservatismo que ni siquiera proliferó en los tiempos de Laureano Gómez quien, a pesar de su innegable cercanía con la Iglesia, siempre consideró que el conservatismo era un partido secular, hasta el punto de que se opuso en su momento a fundar un partido católico. Un nuevo conservatismo católico que de cierta manera ha ido amasando el presidente Uribe desde el poder en sus actos de gobierno, en los que se hace explícita esa conexión celestial que hay entre él y el Todopoderoso. En ese sentido no causa mayor sorpresa saber que el verdadero candidato para procurador del gobierno fue siempre Alejandro Ordóñez y que al pobre profesor Bustillo lo pusieron de candelero.

Lo que nunca imaginamos los colombianos que profesamos un espíritu liberal es que el Partido Liberal, el mismo de Murillo Toro, de Obando, de Echandía, de Alberto Lleras y de López Pumarejo terminara votando como si fuera un soldado más de ese ejército que considera a la política como una expresión de la justicia divina.

La situación se empeora cuando la gran mayoría de los congresistas liberales que ya le han dado su voto a Ordóñez confiesa bajo la mesa que la razón por la que van a votar por él es meramente burocrática y que ante la necesidad de puestos, las coherencias ideológicas son lujos que no se pueden dar. Otro tanto se puede decir del Polo Democrático. El hecho de que la mitad del partido esté pensando en votar por Ordóñez con el argumento de que a nadie se le puede descalificar por sus credos religiosos o políticos, esgrimido por Gustavo Petro, lo deja muy mal parado.

Sólo en un partido liberal que se atreve a votar por Alejandro Ordóñez tendría cabida un político y precandidato como Rodrigo Rivera, hoy convertido en un pastor cristiano que considera que el mundo está dividido en dos: entre los que tienen valores, como él, y los libertinos: los que no somos así. Hace un tiempo yo habría dicho que un político con ese talante no podría ser liberal. Hoy, en cambio, creo que encaja sin mayores traumatismos y que los que sobran son los verdaderos liberales. Un partido así no representa el espíritu liberal ni plantea ideas que recuerden a sus fundadores, muchos de los cuales deben estar revolcándose en sus tumbas.

Pero la elección de Ordóñez no sólo puede sepultar lo que queda del Partido Liberal, también puede asestarle un golpe duro a la para-política. Si bien es cierto que el jurista conservador no tiene concesiones en temas como el de la despenalización del aborto o de la ley que les reconoció los derechos a la salud a las parejas de homosexuales, en cambio se vuelve sorprendentemente laxo a la hora de abordar las implicaciones de un pacto como el de Ralito. Para el candidato, un pacto de esta estirpe, en el que unos políticos acordaron con los asesinos jefes de las AUC "refundar la patria", fue tan solo una reunión social sin mayores consecuencias para los firmantes. Esta contradicción la señala muy claramente en su novela Alonso Sánchez Baute cuando afirma que en la sociedad vallenata es peor ser gay que matar con motosierra.

Para la democracia, resulta desafortunado ver a los partidos de oposición arrimándose a esos árboles podridos por cuenta de unos puestos. Pero resulta aun más preocupante que la política en Colombia se esté transformando en una expresión religiosa, donde priman los fanatismos y la intolerancia en lugar de las ideas y los derechos. Todos los colombianos tenemos el derecho a profesar el culto que queramos, pero cuando la religión captura la política, terminamos como Ordóñez, reemplazando a Santander por un crucifijo.

Yo por lo pronto, ya no pertenezco a ese partido 'liberal'.

Anónimo dijo...

ndependencia. Suena contradictoria esa palabra, hablando de Álvaro Uribe, el del TLC, pero vamos a lo del referendo.

Es desde luego una leguleyada de avivatos ex uribistas pretender que los firmantes del referendo no desean la reelección de Uribe para el 10 sino para el 14, como les quedó accidentalmente redactada la pregunta a los avivatos uribistas por querer pasarse de leguleyos. Pero lo del referendo es una vergüenza. Es vergonzoso y grotesco este señor Giraldo que se vuela los topes del gasto de la campaña hasta en un mil por ciento, que le confía la custodia de las firmas a una empresa del señor Murcia, hoy preso por lavado de activos: una empresa que, para hacer aun más turbio todo, no le cobra el servicio al señor Giraldo. Es vergonzoso que el señor Giraldo sea incapaz de explicar de dónde sacó los más de dos mil millones de pesos que le costó recolectar las firmas: que primero dé unos nombres de pequeños aportantes; y semanas más tarde otros (en dos listas no coincidentes) de pesos más pesados, los Name, Ardila Lülle, el propio Murcia, el ex canciller Jaramillo de Opain que se gana por arte de birlibirloque todas las licitaciones y de inmediato cambia los términos; y que siga todavía ocultando nombres de donantes. ¿Quiénes son? ¿'Macaco'? ¿'Chupeta'? Y que por añadidura proponga ahora montar una pirámide con usuarios de tarjetas de crédito que pongan veinte mil pesos por cabeza para resarcir con ellos a la fundación Colombia Primero que respalda el referendo para la reelección y adelantó los créditos del costo de la colecta.

Todo es una vergüenza. Pero el responsable final de que lo sea no es el lamentable señor Giraldo, sino su patrón, el beneficiario de la reelección, o sea, el presidente Uribe. Del mismo modo, el responsable final de la compra de la reelección pasada fue su beneficiario, o sea, ese mismo presidente Uribe, y no sus subordinados, los cómplices del cohecho de Yidis Medina. Del mismo modo, el responsable final de la compra de las elecciones presidenciales de 1994 con dinero de los narcotraficantes fue su beneficiario, el presidente Ernesto Samper, y no los subordinados que le hicieron el mandado, según él, "a sus espaldas". Cosa que nunca creyó nadie: ni siquiera el señor Mogollón de la (también comprada) preclusión parlamentaria.

Del mismo modo, nadie puede creer ahora que el mandado del referendo reeleccionista se haya hecho a espaldas del presidente Uribe, su beneficiario. Sin embargo Uribe, como llevamos ya seis años viendo, dice siempre que es frentero: pero nunca da la cara. El responsable de lo que sale mal es siempre otro, como si él no se metiera en todo. En el caso de la Cruz Roja y la Operación Jaque el culpable fue un militar aculillado. En el de los falsos positivos de Soacha, un puñado de generales distraídos. En el caso de las pirámides, un superintendente: el único que intervino en su momento la empresa del señor Murcia, pero que finalmente acabó siendo el único destituido por todo el asunto. Y eso que otros lo sabían, pues las llamadas de Murcia y de sus socios estaban siendo chuzadas desde hacía más de dos años. Lo sabía el Director de la Policía, que puso en guardia a los hijos del Presidente, y lo sabía el secretario jurídico de la Presidencia, que puso en guardia a un primo suyo. Pero según Uribe el de la culpa es el Fiscal, "que hizo quedar mal al Presidente".

Sobre la vergüenza del referendo de Giraldo, como sobre las otras, quien debe dar explicaciones es su beneficiario: el presidente Uribe.

Anónimo dijo...

Confieso que siempre he tenido un sentimiento encontrado por los curas. Hay unos que admiro profundamente por su compromiso con la niñez abandonada, como el padre Javier de Nicoló; hay otros que han demostrado que también tienen palito para los niños, aunque de una manera un poco más literal, como el padre Rozo, acusado de pedofilia. Y hay otros que usan brackets y cantan baladas, como el padre Chucho, que no sé a cuál grupo pertenecen, o si incluso hacen parte de los niños.

En esta era de Uribe me sucede algo extraño, y es que me cuesta trabajo reconocer cuál funcionario es cura y cuál no. Todos parecen sacerdotes. ¿El de prensa es cura? El de Invercolsa que habla como si fuera obispo, ¿es monseñor de Manizales? Y uno que anda pregonando que los jóvenes deben aguantarse el gustico y eleva una mirada llena de fervor y locura cuando visita al padre Marianito: ¿es párroco de un pueblito paisa?

Pero el que más pinta de cura tiene, y de cura de la edad media, es el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, futuro procurador.

Pensaba abstenerme de escribir sobre él porque alguna vez me demandó infructuosamente por haber hecho una parodia de la última cena con una mujer desnuda en la revista SoHo, pero creo que haberlo padecido me da más autoridad para referirme a él. Aquella vez fue interesante presenciar de cerca a un extremista religioso: un ejemplar que yo creía que existía sólo en la ficción; que cree ciegamente que la moral le pertenece, que piensa que los únicos valores útiles a la sociedad son las virtudes católicas que pregona, y cuya vehemencia medieval era parecida a la de Ricardo Corazón de León, aquel pariente lejano del presidente Uribe.

Su inevitable elección como Procurador se suma a un ambiente cargado de actitudes retrógradas y oscurantistas que se han propagado con el gobierno de Uribe, como la del senador cristiano Víctor Velásquez, escandalizado porque en una comedia de televisión aparecía una pareja homosexual. No sé por qué estos extremistas religiosos tienen la obsesión de perseguir lo que no les gusta: si les molesta una revista, no les basta con no comprarla: necesitan llevarla a juicio; si la homosexualidad no es de su preferencia, no les es suficiente con casarse tranquilamente con una mujer: necesitan perseguir a los homosexuales. Y aunque no tengan útero, procuran decirles a las mujeres lo que deben hacer con él.

Sorprendido ante su inminente elección, llamé a un amigo que es congresista del Polo para que nos quejáramos juntos.

—¿Puede creer lo que se nos viene? -le dije.

—No es para tanto -empezó a escurrirse-. Ordóñez es un hombre que lucha por los valores, que últimamente se han perdido.

—Sobre todo en Wall street -le dije desencajado.

Busqué entonces a un senador liberal que consideraba serio. Le dije que según recortes de prensa, en julio del 82 Ordóñez asaltó la biblioteca Gabriel Turbay junto con un grupo de extremistas vestidos con boinas negras para quitar libros y pinturas que atentaran contra lo que ellos entienden por moral, como si lo inmoral no fuera asaltar bibliotecas.

—Al menos es franco -me respondió con una parsimonia sospechosa.

—Franco no: franquista.

Acudí a los congresistas que conozco y por los que he votado y que, en teoría, eran progresistas; les recordé la importancia de que por encima de los valores religiosos permanezcan las conquistas de la ilustración, el respeto a las libertades, la defensa de las minorías: todas ideas contrarias al talante del doctor Ordóñez.

Pero fue en vano: tanto mis amigos de izquierda como mis conocidos liberales me dieron todo tipo de argumentos de mantequilla, resbaladizos y blandos, para traicionarse sin angustia en beneficio de los puestos que ya debieron negociar.

Yo me imagino que el doctor Ordóñez sueña con hacer una cruzada a favor de la castidad y con vivir en una sociedad en la que las únicas parejas legales sean entre hombres y mujeres: nada de una mujer y una mujer, o un cura y un seminarista, o un ser humano y un hincha de Millonarios.

Esa es la visión medieval e intolerante del doctor Ordóñez, pero hay que reconocer que al menos es consistente: ha sido reaccionario desde chiquito, de frente y sin disimulos, como los funcionarios que parecen curas en esta era uribista.

Su actitud es grave pero no triste. Lo triste es saber que, salvo las excepciones que veremos, los únicos liberales valiosos que nos quedan son los que venden en las tiendas. Y que no hay cura que más apriete que la del mismo Polo.

Anónimo dijo...

El día de hoy (Sábado 29 de Noviembre), el Tiempo publicó un interesante artículo sobre la rendición de cuentas (literalmente) que tuvo que hacer el secretario del partido de la "U" Luis Guillermo Giraldo ante el Consejo Nacional Electoral, sobre la financiación de la recolecta de firmas para el referendo de la reelección de Uribe.

Digo interesante no porque contenga datos nuevos o un análisis serio, sino porque nos da un buen ejemplo de lo parcializados que son los medios de comunicación colombianos, y nos enseña que estos, no necesitan ser directos para hacer su propaganda politiquera.

A groso modo el artículo cuenta sobre qué puntos debería (o debió) Giraldo dar explicaciones, y cuenta qué respondió él a los cuestionamientos hechos por el CNE. Pero sobre el final tiene dos párrafos bien interesantes:

"Las explicaciones de Luis Guillermo Giraldo sobre los recursos que se utilizaron para recolectar las firmas del referendo tiene una razón de ser: el Registrador tiene que expedir una certificación en la que garantice que el Comité Promotor cumplió con todos los requisitos de ley para recoger estas rúbricas.

En caso de que no se cumpla con este requisito, la oposición podría argumentar que el trámite del proyecto de referendo en el Congreso está viciado y, por lo tanto, podría demandarlo ante la Corte Constitucional."

Al respecto vale decir dos cosas:

1. Hay un error de "redacción", pues la razón de ser de las explicaciones de Luis Guillermo Giraldo, es que el CNE le pidió que las diera; no lo que está escrito en los dos párrafos (aunque esto parece poco importante, uno esperaría que en el principal diario del país no cometan este tipo de errores, mucho menos si resultan tan convenientes).
2. ¿Por qué le pidieron dichas explicaciones? Porque el CNE tiene que garantizar que se de una competencia mas o menos en igualdad de condiciones; y una competencia entre alguien que de un día para otro puede conseguir 1.900 millones de pesos sólo para recoger firmas, y alguien con un menor presupuesto no es igualitaria. Es decir que el problema NO es la oposición, ni lo que esta pueda alegar como dice el artículo; es que una democracia no consiste en que gane el presidente más amigo de los bancos, ni el que tenga más plata, por eso en la constitución se establecieron estas normas que limitan los montos que se pueden donar para adelantar una campaña, o para promover un referendo.

Claro, para el Tiempo el referendo de la reelección es un proyecto propio, por eso en su análisis consideran que el proyecto tiene un obstáculo, y no que se cometió un atropello.

Anónimo dijo...

Este país sigue siendo la cuna de lo irreal. Hace 10 años, por presiones políticas del proceso 8 mil, se le dio la concesión de nuestro espectro electromagnético a Caracol y RCN. En ese entonces teníamos 14 noticieros, hoy sólo tenemos dos, los que manejan estos canales.

Manipulan, invisibilizan y tergiversan la verdad. Son propiedad de dos organizaciones que financiaron y se vieron beneficiadas por el terror paramilitar.

En estos 10 años, el modelo de televisión cambió y se convirtió en un monopolio, donde estos dos conglomerados suplantaron a los actores políticos, 10 años donde no hemos tenido mas que realities, novelas y demás productos de la televisión basura…..Y resulta que la CNTV y el Gobierno Nacional, sin la mas mínima rendición de cuentas, debate, estudio o consulta popular acerca de estos canales, deciden de forma dictatorial extenderles la licencia por 10 años más…….y estos señores, estos farsantes, estos terroristas, deciden ponerse bravos y alegar porque van a abrir un tercer canal y porque les quedó muy caro el contrato!!!

“Hace diez años pagamos 117 mil millones de pesos, por diez años con exclusividad; hoy quieren que paguemos casi 500 mil millones de pesos sin exclusividad”, dijo el presidente del canal RCN Gabriel Reyes al noticiero de su mismo canal, y le dijo a Caracol Radio que estamos “en un mundo en medio de una profunda recesión y en donde el negocio de la televisión ya no es el mismo”. No sé por qué se supone que 82 millones de dolares son casi 500 mil millones de pesos, pero si los colombianos de a pie padecemos la inflación de los precios, no veo por qué los canales privados de televisión no deban. Y si el negocio de la televisión privada en Colombia va mal, no es por la televisión por cable pues esta les ha permitido entrar a otros mercados; ni por la crisis económica, pues las personas siguen viendo televisión. Si el negocio en realidad va mal, es por la mala calidad de la televisión privada, que pasa las mismas novelas y los mismos realities una y otra vez.

No estoy de acuerdo con el tercer canal, pero no por las razones que alegan los canales de Ardila Lulle y los Santodomingo….De hecho pienso que no debería existir este macabro modelo de televisión privada que tenemos….pero definitivamente esta gente no tiene decencia, ni tampoco la mas mínima vergüenza….si tuvieran responsabilidad con el país darían explicaciones sobre los 10 años de funcionamiento en los que llevan empujando al país al abismo,…y si el Gobierno fuera serio y quisiera reparar a las victimas de los paramilitares no debería renovar las licencias de estas mafias.

Anónimo dijo...

Como lo pueden ver, el día 2 de Diciembre RCN publicó un reportaje donde nos muestra muy detalladamente todas las diversas posiciones, opiniones y análisis de los trabajadores y usuarios del sector salud, en razón de los 15 años que cumplió la ley 100.

Bueno ... en realidad no es tan detallado; pero ustedes y yo sabemos que el tiempo del que dispone Noticias RCN al aire es muy limitado, y por eso sus notas deben ser tan concisas; o sino ¿Cuándo veríamos las buenas noticias del entretenimiento?

La nota publicada por RCN sólo contiene dos comentarios, que están descontextualizados; y escasamente menciona que se debe mejorar en calidad del servicio. Probablemente porque para RCN la ley 100 ha sido un éxito, que como lo dice la nota, ha logrado que 40 millones de colombianos contemos con un servicio de salud.

Claro, todos sabemos que el sólo hecho de estar afiliado a un EPS significa que yo recibo atención médica. Por eso, para saber qué cobertura tiene nuestro sistema de salud sólo basta con contar el número de personas afiliadas alguna EPS ya sea privada o subsidiada; y no importa quién, ni cómo halla hecho la cuenta.

Tampoco importa, que a aquellos del régimen subsidiado el POS les cubra menos tratamientos que a los del régimen contributivo, y muchos menos que a aquellos que pueden pagarse la medicina prepagada. ¿Cuántos casos de tutela se han presentado porque las EPS rehusan dar un tratamiento que por ley les corresponde? ¿Y qué medidas o políticas se están tomando para que estas "negligencias" dejen de ocurrir? Nada de eso importa; pues la ley 100 fue propuesta por nuestro salvador Álvaro Uribe Vélez, y yo confió ciegamente en su criterio y su rectitud.

Lo único que vale preguntarse, es si RCN habrá hecho una nota tan mala debido a su falta de seriedad e interés por los temas del país, o si lo habrá hecho por que le debe un favor a su amigo avaro ...digo, Álvaro. En mi opinión personal: son ambas cosas.

Anónimo dijo...

Bloquean WordPress y Blogger en una biblioteca
Columnas > Bloguiverso
Por Álvaro Ramírez Ospina

miércoles 3 de septiembre de 2008 15:01 COT

Por falta de mejores recursos, los muchachos del profesor José Alberto Rincón se conectan a Internet desde la Biblioteca Departamental Olegario Rivera de Neiva. Pero el pasado 21 de agosto, cuando sus veinte jóvenes normalistas llegaron a publicar como todos los jueves, se encontraron con una sorpresa. El acceso a sus blogs, alojados en WordPress y Blogger, había sido suspendido. Por orden de la Gobernación del Huila.

Al profesor Rincón lo conocí en Campus Party en junio del 2008. Había llegado por su propia cuenta a Bogotá, tuvo que arrendar un computador (carísimo) para poder participar, y exudaba entusiasmo al poder compartir con otras personas, por primera vez, su interés por los blogs.

En Neiva, donde vive y trabaja, es uno de los pocos adultos que experimentan con los nuevos medios de auto-publicación. A los blogs llegó por necesidad y todavía no sale del asombro. Había dedicado años enteros a promover la creación, publicando en papel historias escritas por menores con talento y con ganas de expresarse. Pero para estas tareas no hay casi recursos y a pesar de las simpatías que pueda despertar entre los funcionarios del estado, él encuentra poco apoyo.

En Campus Party debió representar a alguna de las instituciones educativas o culturales del del Huila. Pero llegó solo, con los ojos abiertos para no perder detalle, unas ganas inmensas de aprender y muchas inquietudes. Los blogs y los fotoblogs le salvaron su Centro de Medios ENS Neiva, porque ahora con menos recursos, puede difundir sus creaciones en la web. Es asi como sus muchachos ya no tienen que pasar por el filtro del libro o la revista, sino que a través de los blogs dejan sus aportes en los espacios que él les ayudó a crear y que de repente han sido bloqueados.

Al parecer la Gobernación del Huila considera que las plataformas desde donde trabajan los normalistas presentan algún peligro. Lo cierto es que los encargados de la red dentro de la biblioteca aconsejaron al profesor que, si quieren seguir usando dicho espacio público, deben mudarse a otras herramientas web.

Esto me parece inaudito. Por tanto quiero proponer la redacción de una carta a la Gobernación pidiendo que se reconsidere dicha medida. Me pondré en comunicación con José Alberto para adelantar un borrador del documento y en una entrada próxima iniciaré una campaña para que los blogs que quieran unirse a la petición puedan hacerlo. Es muy triste constatar que, mientras en Medellín la Red de Bibliotecas se alegra que los jóvenes se acerquen a sus filiales para trabajar con los nuevos medios, en el Huila se les esté poniendo talanqueras.

Por favor usen los comentarios para expresar otras iniciativas que les parezcan pertinentes para apoyar al Grupo ENS de Neiva, Huila, Colombia.

Anónimo dijo...

Nota de Jorge Senior
Ayer a las 17:59

Aunque he tomado distancia de esta decisión pues me parecen insuficientes las razones políticas que la sustentan (aclaro que no veo inmoralidad alguna), publico a continuación el comunicado de los 7 senadores
El Buho

Comunicado:
Ha estallado una discusión interna en el Polo Democrático por la decisión mayoritaria de la Bancada del Senado de votar para Procurador General de la Nación por el Doctor Alejandro Ordóñez.

El Doctor Ordóñez está ideológicamente distanciado del Polo y algunas actividades en su vida han sido extremistas.

Hemos decidido votar por el Doctor Ordóñez por las siguientes razones:

1. El Congreso y el ideario de unidad del Polo ha aprobado la tesis de construir un Acuerdo Nacional para sacar a Colombia de la guerra.

Tal propuesta es la continuación histórica de los Acuerdos de Paz firmados por el M-19 y plasmados en la Constitución de 1.991.

Varios de nosotros hicimos parte de una organización que mostró que era posible la paz, solo sobre la base del acuerdo de la sociedad, que es un acuerdo entre diferentes.

Levantar la tesis de que no es posible un pacto con personas diferentes ideológicamente al Polo es destruir la posibilidad de un acuerdo nacional, de la construcción de un bloque de mayorías, y de la paz en Colombia.

Muchos de nosotros acordamos con Álvaro Gómez Hurtado, quien acudió a métodos extremistas de derecha en algunos momentos de su vida, la esencia de la Constitución del 91.

Demostramos que es así como se construye la Paz.

Es más, muchos de nosotros acudimos a métodos extremistas en mi vida, bajo el lema cristiano de dar la vida por los pobres, asumimos un compromiso revolucionario que nos llevó a poner en riesgo vidas propias y ajenas.

¿Cómo podemos excluir a alguien por cometer extremismos ideológicos, si nosotros mismos los cometimos?

¿Cómo podemos generar una pedagogía social eficaz capaz de superar la violencia, el conflicto armado, y la guerra si no somos capaces de superar los extremismos ideológicos, los radicalismos enfermos, y de unir a los colombianos respetando sus diferencias para construir la paz y la democracia, si avalamos la tesis de excluir por diferencias ideológicas y creencias religiosas?

2. El Doctor Ordóñez se ha comprometido con la Bancada de Senado del Polo Democrático Alternativo, a luchar contra la discriminación de las minorías LGBT en la administración pública, de garantizar la igualdad de género en el Estado, y de hacer de la Procuraduría una institución cabal en el rescate y la garantía de los Derechos Humanos de la ciudadanía colombiana, en la reparación integral de las víctimas de la violencia en Colombia, y en la lucha para separar tajantemente las mafias del poder político y público de nuestro país.

3. En relación al debate desatado por la prensa respecto de la actitud tomada por el Doctor Ordóñez sobre la foto de la revista SOHO que hirió creencias religiosas, rescatamos el derecho a la libertad de expresión, como también el derecho de los ciudadanos a ser protegidos por el Estado en su respeto a creencias religiosas disímiles.

No estamos de acuerdo con que dirigentes políticos de cualquier tipo se presten con su presencia a irrespetar creencias religiosas de los colombianos.



GUSTAVO PETRO
JAIME DUSSAN CALDERON
IVAN MORENO ROJAS
JESUS BERNAL
ALEXANDER LOPEZ M
PARMENIO CUELLAR B
JORGE GUEVARA

Senadores del Polo Democrático
Bogotá, Diciembre 11 de 2008

Anónimo dijo...

Reunion en Bogota de Evaluación Actividad Política del 2008 y Planeación del 2009

De Gustavo Petro
Ayer a las 15:04

El Senador Gustavo Petro invita a todos sus simpatizantes de Bogotá y Cundinamarca a la reunión del balance de la labor política del año 2008 y la planeación para el 2009, a realizarse el próximo Lunes 15 de Diciembre a las 5pm en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Edificio Nuevo del Congreso, ubicado en la Calle 8 con Carrera 7 de Bogotá.

http://www.gustavopetro.net/

Oficina Gustavo Petro
Tels. 3823438 - 9

Anónimo dijo...

El Uribe cree que todos los Colombianos somos bobos, haciendose
el indiferente con el referendo pero en realidad el mismo es el promotor de esa porqueria. Giraldo es un titere de Uribe........

Anónimo dijo...

Amig@s foristas:

Miren la realidad social del país. No mire a los noticieros.

Lea las condiciones de la lucha por la vida en la sociedad. No lea a los columnistas pagados con contratos y notarias.

Escuche los clamores de los excluidos y estafados por el capitalismo y la oligarquia. No escuche las canciones que adormecen y desintegran al pueblo.

Escriba para dirigir al pueblo en su camino por la libertad y la dignidad. No escriba para confundir con sus privilegios y resentimientos.

Participe de la comunidad toda (el país entero) en la destrucción del sistema que la divide y humilla. No participe de la perpetuación de la guerra contra el pueblo.

Cree, luche, critique, piense, desde la comunidad y el ambiente. No sea un capitalista individualista mas!!!

Anónimo dijo...

Excelentes los aportes en forma de caricaturas y sátiras contra los usurpadores del poder.

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, ...

Y mueren inocentes...

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

y mueren niños pobres....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y desplazan campesinos y urbanos pobres....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y regalamos nuestras riquezas...

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y encarcelan inocentes....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y masacran a los que piensan....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y la impunidad legisla....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y la rabia se vuelve miseria espiritual....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

En Colombia se habla muy bonito pero la vida es muy injusta (cuando lo dejan a uno vivir los narcos, militares y gringos....)

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, ...

Y mueren inocentes...

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

y mueren niños pobres....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y desplazan campesinos y urbanos pobres....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y regalamos nuestras riquezas...

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y encarcelan inocentes....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y masacran a los que piensan....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y la impunidad legisla....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Y la rabia se vuelve miseria espiritual....

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

En Colombia se habla muy bonito pero la vida es muy injusta (cuando lo dejan a uno vivir los narcos, militares y gringos....)

Anónimo dijo...

De pronto en Bogotá el periódico Le Miento y el Colombiano en Medellín y sus variantes sensacionalistas tengan engañada la gente con su sarta de mentiras y su sesgo derechista...

Pero en las comunas y los campos se siente la rebelión popular en gestación.

Podrán mandar a todos los soldados del imperio para sacar el oro, el carbón y el petróleo pero no lograrán apagar el grito del derecho a la vida y la soberanía. (Este nunca a salido y nunca saldrá en los periodicos arriba mencionados, ni en los canales que ya sabemos)

Anónimo dijo...

Supongo que este blog es leido por personas con diferentes posturas críticas frente a la sociedad y que no todos son antifascistas, anticapitalistas como quisieramos. Para ellos van tres preguntas:

1) De quien es este país? Quien es el soberano acá?

2) Porque esta tierra no alcanza a dar vida plena a todos los nacidos en ella? Porque ganan mas los foraneos que nosotros?

3) Usted de que lado está? Aunque viva en Colombia usted para quien trabaja, para los de allá o los de acá?

Al intentar responder estas preguntas y las que le surgan en el camino, comprenderá porque existe una lucha por nuestra tierra, porque se protesta por los privilegios de unos y las condenas de otros, porque se rebela uno contra los que nos quieren quitar lo único y lo máximo que tenemos; nuestra patria. No es la palabra patria que utiliza AUV para firmar tratados que desde todo punto de vista regalan la nuestro y perjudican a la mayoria. Es la patria que es el sustento de nuestra vida. Ojo.

Anónimo dijo...

Así es; para queme dieran la Schengen, me tocó por Belgica, porque por el lado de Francia o España es virtualmente imposible; toca demostrar que uno tiene plata para ir a la Luna

Anónimo dijo...

Vi en el noticiero que extraditaron a otro delincuente colombiano hacia EEUU. Dicen que allá "responderá ante la justicia (gringa) por sus crímenes (contra los EEUU)"

Y donde está la justicia colombiana? Es patético como nos conformamos con ser una simple colonia!

Anónimo dijo...

Nadie encontrará en las calles de La Habana a niños pidiendo dinero para comer
Diciembre 11, 2008 - 09:41 (mmaldonado)

De esos casi 1 000 millones de analfabetos que hoy lamentamos en el mundo, ninguno es un cubano, señaló el canciller cubano (Foto:juventudrebelde.cu) "Vale recordar, que no hay una sola familia cubana que en los últimos 50 años llore a un familiar desaparecido, no hay una sola, o llore a un familiar asesinado extrajudicialmente, no hay una sola". Canciller Felipe Pérez Roque en el Taller "La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años despúes"

(Rebelión)

Palacio de Convenciones de La Habana, 10 de diciembre de 2008

Queridos familiares de nuestros Cinco Héroes, prisioneros políticos en Estados Unidos;

Queridos amigos, queridas amigas, llegados desde los más diversos lugares para participar en este taller;

Compañeras y compañeros cubanos:

Saludamos la iniciativa de los Capítulos venezolano y cubano de la Red de Redes "En defensa de la Humanidad" y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO de convocar este Taller Internacional "La declaración universal de los Derechos Humanos: 60 años después." Les damos a los amigos llegados de otros países cordial bienvenida a nuestra patria.

Sesenta años atrás la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su aprobación fue posible solo tras la victoria de las fuerzas progresistas sobre el fascismo y constituye, sin duda, un éxito de los pueblos en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Aun con las limitaciones resultantes del momento en que se proclamó, la Declaración marcó un hito y sirvió de inspiración y estímulo al ulterior desarrollo y codificación de los derechos humanos, tanto de las personas como de los pueblos, incluidos los derechos de solidaridad.

En 1948, al aprobarse la Declaración, ya había comenzado la llamada Guerra Fría. Prácticamente la mitad de los actuales Estados miembros de las Naciones Unidas estaban sometidos al dominio colonial o eran simplemente neocolonias. Fue la época del surgimiento del oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica, a cuya derrota contribuyeron los combatientes cubanos décadas después.

En un día como hoy me gustaría también evocar la memoria de los más de 2 000 combatientes cubanos caídos en África para conseguir la derrota del ejército del apartheid y para obtener la independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela, el desmantelamiento de aquel odioso engendro y la preservación de la integridad territorial de Angola. En un día como hoy quisiera evocar su sacrificio, a miles de kilómetros de Cuba, y hacer llegar también un testimonio de respeto a sus familiares en nuestra patria.

Anónimo dijo...

Las variantes del ESTABLECIMIENTO son para troncharse de la risa. El nuevo Procurador es un energumeno que pudiera contemplar hasta resistirse a la democratica quimioterapia. Casi como un iluminado vago capaz de salir tranca en mano a cazar infieles. ( Yo tengo ganas de reportarlo a El Chapulin Colorado )

Saludos a todos toditos todos.

Anónimo dijo...

Cogieron a Noguera!

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay entre las financiación y las cuentas del
referendo narcouribista y el
financiamiento y las cuentas de la
campaña samperista a la presidencia?Por favor que alguien me explique estas varias varas de los farisaicos y mamasantones que
hace varios años se daban golpes de pecho por las inconsistencias
de la campaña samperistan y por estos días miran para otra parte ante este cementerio de elefantes
que es el gobierno de alias el salgareño.

Anónimo dijo...

Recapturado uno de los máximos responsables de la seguridad
democrática Jorge Noguera Cotes.

Anónimo dijo...

Alvaraco ya peló el cobre.Lo que está pasando con el referendo reeleccionista es peor que la yidispolítica.Hombrecito hampón.

Anónimo dijo...

San Ezequiel Moreno Díaz: Defensor de los Derechos de Cristo Rey
Dentro del Foro Internacional Fe y Ciencia “Testimonio y Esperanza”, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, doctor en Derecho y Magistrado del Consejo de Estado en Colombia, expuso la vida de San Ezequiel Moreno Díaz, el Defensor de los Derechos de Cristo Rey.
Relató brevemente la vida de este Santo, sobre el cual explicó por qué fue un obispo no querido por muchos, ya que argumentaba las consecuencias que trae consigo el catolicismo liberal, “el liberalismo es un desorden por esencia y no puede traer paz”, señalaba.
También hizo referencia, basándose en su vida, en que los católicos deben de cuidar y analizar su elección hacia sus gobernantes, que
deben portarse indiferentes hacia esta actividad, ya que por medio de la misma se le otorga poder sobre un pueblo a la persona elegida para gobernarlo.



La anterior una perla que creia extinta, imaginenese un procurador anteponiendo a las decisiones propias de su cargo de un estado laico sus creencias religiosas extremistas. Estos tontos del polo votando por semejante personaje que se robó una cantidad de libros de una binblioteca pública para luego quemarlos, y hasta ahora me entero que cristo rey tiene derechos luego no anda feliz en el cielo? para que quiere cristo rey derechos. En fin, no sé quien es mas tonto si los del polo y demas, o este personajillo con almorranas.

Anónimo dijo...

El presidente se sigue acomodando con Fiscal General, Procurador General, Contralor General, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado, parte de sus fichas en la Corte Constitucional, un Congreso de la República que no tiene parlamentarios sino paralamentarlos... sigan la cuenta...

Anónimo dijo...

Con la ayuda de Dios y la Vírgen nos llevó el pu...

Anónimo dijo...

Colombia: presentan libro sobre "paras" y finca presidencial
The Associated Press

BOGOTA --
Un libro presentado el martes sobre una provincia del norte colombiano donde el paramilitarismo dominaba hace años, y donde Alvaro Uribe tiene su finca El Ubérrimo, dejó abiertas interrogantes sobre cómo el presidente colombiano pudo desconocer las actividades de esas bandas.

José Obdulio Gaviria, asesor de Uribe, declinó comentar el texto indicando que aún no leía el libro, llamado "A las Puertas de El Ubérrimo".

Iván Cepeda y Jorge Rojas, los activistas redactores del libro, indicaron que el texto "no pretende ser una prueba reina de nada" o que contenga revelaciones sobre supuestos nexos del presidente con esas bandas, lo cual el mandatario siempre ha negado, mientras exhibe la desmovilización de miles de paramilitares como prueba de que su gobierno lo ha combatido tanto como a las guerrillas.

Cepeda es portavoz de la organización no gubernamental, ONG, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, y Rojas es periodista y director de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). Ambos son críticos del gobierno y sus políticas.

Destacaron que si gente, como el presidente Uribe, pertenecía "a los círculos pudientes y poderosos en la región...era imposible no reconocer que en la ciudad vivían los jefes paramilitares...era imposible ignorar que a corta distancia de Montería se hallaban los cuarteles, los centros de entrenamiento y exterminio de las AUC" o las llamadas Autodedefensas Unidas de Colombia, bajo las cuales se agrupaban las bandas paramilitares, dijeron los autores en una conferencia de prensa en un hotel del centro capitalino al presentar el libro.

El texto, de 155 páginas y editado por Random House Mondadori, narra el nacimiento y fortalecimiento de las AUC en el departamento de Córdoba y su capital Montería, a unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde Uribe adquirió en 1982, según los autores, su finca El Ubérrimo y que visita con frecuencia, antes y después de su entrada al gobierno en agosto del 2002.

Con una primera impresión de 3.000 ejemplares, el libro es una simple recopilación, principalmente de archivos de periódicos de Córdoba, así como de otros medios de comunicación del país.

Cepeda aseguró que se trata de recopilar "una parte de la historia de este país y creo que es un página fundamental para entender lo que ha ocurrido a través de años".

En Montería vivieron y actuaron reconocidos paramilitares, como Salvatore Mancuso, encarcelado y extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Uribe.

En zonas "a las puertas de la hacienda presidencial ocurrieron masacres, los jefes paramilitares hicieron vida social, entronizaron su poder...y todo esto ocurrió ante la mirada y la presencia del presidente Alvaro Uribe", dijo Cepeda.

Uno de los asistentes a la presentación del libro, el abogado Ramiro Bejarano, columnista y acérrimo crítico del mandatario, dijo a los periodistas que "como observador de la vida política nacional, tengo que decirle que a mi me suena bastante extraño que el presidente de la república haya sido un finquero tan exitoso y tan guardado (escondido) en el corazón del paramilitarismo y que eso haya sido gratuito...uno empieza a atar cabos y encuentra que francamente la ignorancia supuesta del presidente Uribe en torno a este tema no sale bien librada".

Anónimo dijo...

No se la pierdan, ahora en todos los teatros del pais.

Buenos Muchachos

Anónimo dijo...

Es que las cosas se miran en su contexto. uribe extraditó a muchos, sin justa causa, antes de que hablaran aquí en colombia. donde tenían la presión de los medios, de los familiares de las victimas, de las organizaciones que estaban mirando el proceso. en estados unidos, ellos están tranquilos sin esa presión, sin las victimas que no tienen dinero para ir allá y exigirles que cuenten de la suerte de muchos de sus familiares. debe reconocer que no es lo mismo y ahora ellos no tienen esa presión. por otro lado, si hubiera sido un presidente en busca de la justicia, los hubiera entregado a la corte penal internacional o los hubiera atacado militarmente como lo hace con la guerrilla, pero él tiene un doble discurso. los terroristas, son los de izquierda, los otros, que asesinaron salvajemente, a esos los buscó rápidamente y les construyo un proceso para reintegrarlos a la vida nacional. no es extraño? pues no, por que ellos ayudaron a subirlo al poder

Anónimo dijo...

Es indignante y abominable lo que pasa en colombia cada dia, ayer fue que revocaron la sancion que le impuso la procuraduria al director del invias que por errores de procedimiento, que desafortunada coincidencia que prescisamente la resolucion sancionatoria la firmo una funcionaria que no tenia delegacion para ello, pareciera que los abogados de la procuraduria son unos interdictos o tarados que no conocen la ley con su alcances y limitaciones, ahora lo tendra que investigar el nuevo procurador un muy buen amigo de la casa de nari, y quien nombro al sr del invias? pues el jefe de la casa de nari. continua..........dejo claro que yo era muy uribista pero ahora soy un antiuribista total hay que ser ciego sordo y mudo para no despertarse de este encantandor de serpientes..

Anónimo dijo...

recaptura

Los magistrados de la Sala Penal señalaron en ese momento que quien lo acusó no fue el juez natural, pues el indicado para adelantar el proceso era el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán y no un Fiscal Delegado, como efectivamente ocurrió.

Por esta razón, los magistrados compulsaron copias a la Comisión de Acusaciones para que se investigue la conducta del fiscal Iguarán Arana, por las presuntas irregularidades cometidas en el proceso, específicamente pidieron que se le investigue por omisión.

Al respecto, Orlando Perdomo Ramírez, abogado defensor de Noguera, sostuvo que el jefe del ente acusador tendrá que responder por el año que el ex director del DAS permaneció en prisión.

Noguera es investigado por la presunta infiltración de paramilitares en el DAS y por las posibles irregularidades en el manejo de dineros del Plan Colombia que fueron destinados a esa dependencia.

Según la Fiscalía, existían declaraciones y soportes documentales que prueban que Noguera puso la agencia de inteligencia del Estado al servicio de las autodefensas. El auto del ente acusador sostiene que en agosto de 2003 Noguera torpedeó un operativo de las autoridades, denominado Ciclón, en contra del jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

De hecho, el investigador del DAS que coordinó el operativo contra Giraldo, Sigifredo Puentes, fue trasladado al departamento de Arauca -en donde estaba amenazado de muerte- y obligado a renunciar.

También indagó la Fiscalía si Noguera les entregó a Hernán Giraldo Serna y a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, información privilegiada a través de José Gelves Albarracín, alias El Canoso, y Jorge Castro Pacheco, reconocido político de la Costa Atlántica que hoy está detenido por órdenes de la Fiscalía.

Además, se investigó si Noguera se reunió con Jorge 40 para que apoyara a José Fernández de Castro a la Gobernación del Magdalena; si a través del ex director regional del DAS Javier Valle Anaya -conocido en las Auc bajo el seudónimo de J. Valle- se les entregaron a los ‘paras' listados de sindicalistas y gente de izquierda que posteriormente fueron asesinadas, como el profesor Alfredo Correa de Andreis

Anónimo dijo...

Anoche soñé que Colombia se quedaba sola, casi me caigo de mi cama, uyyyyyyyy que alegría!!!!, pero como asÍ?, Colombia tu pais se quedó sola y tu contento? si estoy muy contento porque Colombia mi bello pais se quedo sin paracos, sin guerrilleros, sin narcotraficantes, sin congresistas ladrones, se fue uribe y todos sus secuaces, se fue tambien el Grupo Aval, el canal paracol y Radio Casa de Nariño; se fueron los santos de la mano con Cano y el mono Jojoy, Colombia se quedo sin cancer, se curó. Cuando desperté estaba hablando uribe y defendía al hermano del general Naranjo condenado por narcotrafico en Alemania, seguidamente defendía al hernao del ministro de gobierno condenado por paramilitarismo; las farc habian vuelto a secuestrar y posterior muerte de campesino...que decepción! prefi

Anónimo dijo...

Un conejo llamado Justicia y Paz
Diciembre 12, 2008 · No hay comentarios

Ojalá algún día se pueda afirmar, tal como lo proclaman “altos” funcionarios, uribistas, arribistas, y uno que otro atolondrado, que en Colombia gracias al “destape” de la para-política ha cesado la horrible noche. Quisieramos que así fuera… que por lo menos una tenue centella vislumbre un inminente amanecer y se supere la barbarie…. pero la verdad, duélanos porque nos duele, es que el país se dirige a una nueva noche, nadie sabe aún si tanto o más oscura que las anteriores.

Para cualquier persona que conozca medianamente la problemática nacional, es claro que el poder del narcotráfico corrompe desde un simple tinterillo de juzgado, hasta el más insigne oficial de las fuerzas armadas. ¿Qué justicia puede garantizarse aquí, donde el poder del poderoso caballero copa todo? Para nadie es un secreto que la mano narca ha estado presente en todas las instancias del poder colombiano, quitando y poniendo congresistas, jueces, alcaldes, gobernantes, contralores y, como no, hasta presidentes. Por eso la extradición parecería un mal necesario… claro, como en Colombia no hay posibilidad de garantizar un juicio justo, pues nos parece razonable que esta responsabilidad se encomiende a una estructura judicial (aparentemente) más fuerte, como se supone es la estadounidense.

Visto de esta manera, la extradición parecería no ir en contra de las instituciones colombianas, sino que por el contrario, en apariencia, las resguarda. Afirman los defensores de esta tesis que la extradición es un tratado internacional y que prevalece por encima de la Constitución. Todo esto, incluso, suena lógico: cuando alguien comete un delito en otro país, pues es allí donde ha de saldar cuentas con la justicia.

Pero el problema de la extradición es que juzga solo narcotraficantes y no delitos de lesa humanidad. La extradición en casos de delitos de violaciones graves a los Derechos Humanos, no permite que se haga justicia, sino que por el contrario hará que un silencio cada vez más profundo socave la justicia colombiana. Ese será el grito silencioso de las víctimas.

La extradición de Diego Montoya, responsable (junto con Henry Loaiza “El Alacrán”) de la masacre de Trujillo, pone de nuevo el tema sobre el tapete. La extradición que fue vista durante los ochentas como la más fuerte arma en contra del narcotráfico, hoy, por el contrario se convierte en aliada de la clase narcoparapolítica. Un “mico” de la ley de justicia y paz, hace que los narcotraficantes, que adicionalmente actuaron como paramilitares e inscritos en justicia y paz, le hagan conejo a la historia y a las víctimas. Expresamente el Artículo 30 de la Ley de “justicia y paz” dice: “Establecimiento de reclusión. El Gobierno Nacional determinará el establecimiento de reclusión donde debe cumplirse la pena efectiva. Los establecimientos de reclusión deben reunir condiciones de seguridad y austeridad propios de los establecimientos administrados por el Inpec. La pena podrá cumplirse en el exterior.”

De este “artículito” en cambio, nadie habla, pero es la tronera que puede permitir que los jefes paramilitares luego de cumplidas sus penas por narcotráfico, le hagan el quite a la verdad, a la justicia y a las víctimas en Colombia. Los ex jefes paramilitares, dentro de unos años, cumplidas sus penas en Estados Unidos, argumentarán el principio de favorabilidad constitucional, especificamente en el sentido de que “Las leyes se han de interpretar en el sentido más benigno, donde se conserve su disposición”. Ellos no van a querer pagar un solo día de cárcel en Colombia. La premisa de “los extraditables prefieren una tumba en Colombia, que una cárcel en Estados Unidos” ha perdido toda validez, hoy en día sería: “Los narcoparamilitares prefieren una tumba en Estados Unidos, que una cárcel en Colombia”. Si durante el 8,000 samperista el símbolo del escándalo era un elefante, en el caso de la parapolítica uribestialista, el animal insignia es, sin duda, el conejo.

Anónimo dijo...

YA SE VEN VENIR LAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO POR LA OMISION AL NO HABER INTERVENIDO A TIEMPO ESTAS EMPRESAS, ESPECIALMENTE DMG Y DRFE, AHI SE VE EL DESESPERO DEL GOBIERNO NACIONAL, PRORROGANDO LOS PLAZOS PARA HACER LLEGAR DICHAS SOLICITUDES, QUE CON ELLO LO QUE BUSCAN ES ENGAÑAR A LA GENTE, PUES BIEN LO HA DICHO LA INTERVENTORA DE DMG, QUE SOLO SE DEVOLVERA EL DINERO QUE SE LOGRE INCAUTAR, EL RESTO ES ENGAÑO, ESTAN TRATANDO DE QUITARLES LAS TARJETAS A LOS INVERSIONISTAS Y DEJARLOS SIN HERRAMIENTAS LEGALES CON QUE ENTABLAR LAS RESPECTIVAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO, PUES SERA AL ESTADO QUIEN MEDIANTE SENTENCIA DE LOS JUECES DE LA REPUBLICA, SEA CONDENADO A PAGAR E INDEMNIZAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS AFECTADOS POR LA NEGLIGENCIA Y OMISION DEL GOBIERNO NACIONAL QUE PERMITIO QUE ESTO PASARA.

Anónimo dijo...

EN EL GOBIERNO NACIONAL, SABE QUE COMETIERON EL PEOR ERROR QUE EL PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ HAYA PODIDO COMETER EN ESTOS 6 AÑOS DE GOBIERNO, CLARO ESTA BAJO LA ASESORIA DE SU MINISTRO DE HACIENDA Y SUPERINTENDENTES FINANCIERO Y DE SOCIEDADES, SE VA A CUMPLIR UN MES DE LA DETENCION DEL SEÑOR DAVID MURCIA GUZMAN, Y HASTA LA FECHA Y HORA NO LE HAN PODIDO DEMOSTRAR LOS VINCULOS CON GUERRILLA, PARAMILITARES, NI CON NARCOTRAFICANTES, ES ASI COMO SE HAN VENIDO DILATANDO LOS PLAZOS PARA QUE LA GENTE HAGA LLEGAR LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCION DE DINEROS A LA AGENTE INTERVENTORA, CUANDO ACA SE ESTA RECONOCIENDO QUE TAN SOLO 193 MIL PERSONAS HAN HECHO LLEGAR ESTAS SOLICITUDES, LOS DEMAS PREFIEREN GUARDAR SUS TARJETAS ORIGINALES, CON LAS CUALES ENTABLARAN LAS RESPECTIVAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO.

Anónimo dijo...

on la intervencion del señor alvaro uribe velez a la comercializadora DMG, su gobierno empieza a languidecer y terminara como lo fua a lo largo de este narco estado un rosario de denuncias, masacres, falsos positivos, enriquecimiento de los hijos de alvaro, la bancada de gobierno sesionando desde las carceles, sus mas fervientes seguidores huyendo de la justicia, un gobierno corrupto desde la casa de nari, y lo peor fue ATRACAR al pueblo colombiano quitandole medios de subsistencia solamente para congraciarse con la banca y el grupo aval.
las furibestias no tienen argummentos para tapar tanta hambre, pobreza y desplzamiento causado por una guerra personal de la familia uribe velez.

Anónimo dijo...

La pregunta del millon, por que sera que alvaro uribe velez, no tiene tan solo un amigo , funcionario o asesor honesto?? los unos jobs y abogados de don berna, otros traquetos, caballistas, ganaderos, genocidas, ladrones de cuello blanco y alma negra, pero definitivamente para acceder a un cargo en este gobierno , no se necesita hoja de vida, sino prontuario, y ahora como explicar el enriquecimiento de los hijos del señor uribe?? o fue solamente con lo invertido en dmg???

Anónimo dijo...

Lean la entrevista que le hacen a Antonio Caballero en el periódico
Polo Demócratico.Rabo y oreja para
el maestro.

Anónimo dijo...

Ingrid deberá estar agradecida con el prolongado cautiverio a que fue sometida por las FARC, que de paso también se han vuelto más famosas a nivel orbital, y gracias a los contínuos tropezones del Salgareño, está ganando status político en el exterior.

De no haber sido por esa fortuita "encarcelada", Ingrid sería hoy una anónima en el exterior como cualquier ex-candidata presidencial o congresista de esas que sólo se conocen "de puertas p'adentro"...

Anónimo dijo...

Les remito un lugar en la red, con información interesante. [1]

Anónimo dijo...

Les remito un lugar en la red, con información interesante. [1]

Anónimo dijo...

DOCUMENTACION PARA OBAMA: Por favor necesito la ayuda de los participantes en este BLOG para recopilar informacion puntual sobre las estadisticas mas dramáticas que describan el saldo nefasto del régimen mafioso de Uribe. Toda vez que la oficina de Obama en CHANGE.GOV, The Office of the President-Elect, está recopilando aún informacion a todos los niveles de la Administracion que se está configurando en estos dias, quisiera yo traducir al inglés todas los indicadores estadisticos relativos a la tragedia que ha orquestado este régimen mafioso como asesinatos politicos, asesinatos de dirigentes sindicales y agrarios y de movimientos sociales, muertes por falsos positivos, muertes de poblacion civil por la guerra, poblacion bajo la linea de pobreza, poblacion desempleada, ocupacion informal, senadores y representantes investtigados y presos, funcionarios de la rama ejecutiva investigados, investigaciones a la familia presidencial, corrupcion en el servicio exterior, concentracion del ingreso, numero de refugiados internos, numero de hectareas y propiedades expropiadas por los paramilitares, hectareas en latifundio, numero de organizasaciones y combatientes en el paramilitarismo, informacion sobre el desmantelamiento del sistema de salud.Numero de exiliados politicos por ocupacion, poblacion emigrada por razón de la exclusion social. Agradeceria si alguien ha catalogado los escandalos y procedimientos judiciales relativos a este regimen o si alguien tiene los indicadores estadisticos mencionados o tiene las fuentes bibliograficas nacionales o internacionales donde se pueden encontrar, me informara en este mismo blog. ANONIMO EXPATRIADO

Anónimo dijo...

Amigos del foro, imposible no seguir de cerca el caso DMG. Hace unos dias aparecio un cargamento de drogas marcado en bajo relieve con estas siglas. Hoy, aparece un dinero que tambien esta marcado DMG y unos "documentos " del cartel de Sinaloa. No se, pero todo esto resulta muy sospechoso. El prematuro presidiario los puso en aprietos? Tenian o no las pruebas? O son de hoy? Como es? Hay algun valiente periodista que quiera investigar? Alguno independiente? Alguien...? Entendible que no se atrevan, no vaya a ser que tambien terminen en la carcel. Que miedo!

Anónimo dijo...

A Alvaro Uribe y uribestias se les quemo la piramide de grandes utilidades:

-desmontes de subsidios

-desmontes de constitucion nacional

-cambio de "articulitos"

-comodas facilidades y cohechos de una via

-supresion de testimonios via "administrativa"

-concejos y cortes de bolsillo

-leyes de impunidad y tranquis-lidad

-cambios a la verdad historica

-asesorias de imagen internas y externas

-conglomerados mediaticos prepagados (el tiempo, rcn, paracol)

-eliminacion y/o amedrentacion de opositores

-contactos con prepagos

-pobres hijos viejecitas

-super mafio/robo ministros...

-errores que solo dan dolor en el alma a uribe, pero no mas

-largos alcances

-trasnferencias bancarias y banqueros felices

-y muchos servicios mas...

************************

Anónimo dijo...

Cualquiera que haga un seguimiento solo de las noticias en torno al tema DMG podra sacar sus propias conclusiones. Obviamente el estado dirigido y concentrado en Uribe no va a perder la pelea con un sr tan mañe.
Es que eso de ser un aparecido solo lo puede condenar como ya lo hicieron sin darle el beneficio, no de inocencia, como se nos ocurre, sino de la duda razonable. El tipo tiene todos los atributos del advenedizo, y eso no se perdona en una sociedad doble moralista. Que verguenza. Ojala se cometa la injusticia, ojala.

Anónimo dijo...

Como no tengo manera de dirigirme
a los doctores Cepeda y Rojas y
como parece que los enjundiosos defensores de los derechos humanos
se quedaron "a las puertas de el
ubérrimo",me permito solicitarle
a los amigos DESPERTADOR Y ARMANDO
CONCIENCIA que les informen que
en 1984 pudo haber ocurrido una
masacre en El Ubérrimo,en la que
debieron participar Emilio Vence
Zabaleta,por esos años director del DAS en Córdoba y el mismo
dueño de la hacienda Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

Como no tengo manera de dirigirme
a los doctores Cepeda y Rojas y
como parece que los enjundiosos defensores de los derechos humanos
se quedaron "a las puertas de el
ubérrimo",me permito solicitarle
a los amigos DESPERTADOR Y ARMANDO
CONCIENCIA que les informen que
en 1984 pudo haber ocurrido una
masacre en El Ubérrimo,en la que
debieron participar Emilio Vence
Zabaleta,por esos años director del DAS en Córdoba y el mismo
dueño de la hacienda Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

ARMANDO CONCIENCIA,DESPERTADOR,REBECCA Y LO QUE QUEDA ORLANDO EL CURIOSO,
¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Oh niñito lindo
Oh niño adorado
Ven a nuestras almas
Ven no tardes tanto

Anónimo dijo...

Se viene racionamiento de gas vehicular e industrial..
El ministro de Minas, Hernán Martínez, confirmó que entre el 15 y el 28 de diciembre se presentará un racionamiento de gas vehicular e industrial en el país.

De acuerdo con el funcionario las zonas que resultarán afectadas son Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, parte de la zona del eje cafetero y en el Valle del Cauca.e 13 de 2008 K GOBIERNO TAN ASKEROSO ABUSIVOS, GOBIERNO CHUPA SANGRE VAMPIROS MISERABLES, GOBIERNO DE ASESINOS DE CAMPESINOS INDEFENSOS PARA USARLOS COMO FALSOS POSITIVOS POR LAS FFMM MANADA DE ASKEROSOS ....

Anónimo dijo...

El Gobierno colombiano merece el título de intoxicador. Tras más de ocho meses de matracas y malintencionadas insinuaciones (hubo quienes acusaron a Ecuador de proteger a los insurgentes de las FARC), el capitán Ronald Ayden Coy Ortiz, de la policía judicial, ha desmetido ante la fiscalía la película que vendió Álvaro Uribe tras la toma de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
¿Recuerda usted que en marzo pasado un contingente del ejército colombiano cruzó la frontera de Ecuador para atacar un campamento de la insurgencia? Tras aquella acción, el presidente de Colombia informó al mundo de que en tres ordenadores hallados en el lugar habían sido descubiertos correos electrónicos que, entre otras cosas, certificaban que las FARC planificaban la comisión de un acto terrorista ¡en la capital del Reino de España! Pues bien, tal como ya entonces alertaron algunos medios de información, ¡pocos!, en Bogotá se había estrenado otra película uribista.
El engaño fue difundido ampliamente y hasta hubo sesudos analistas que pusieron el grito en el cielo y sobre Madrid planeó la amenaza FARC-ETA gracias, una vez más, a los interesados propagandistas de la banda pseudovasquista.
La declaración del capitán Coy Ortiz ha sido difundida en el informativo Noticias Uno de la televisión. La fiscalía, emplazada por un periodista del rotativo Expreso, se ha limitado a decir que las pesquisas son secretas, pero ha evitado en todo momento desmentir la información televisada.
Una vez más, Uribe produce una película, los medios la distribuyen, luego se comprueba que el guión era una intoxicación y, sin embargo, reina el silencio.
[ENLACE a otra información que refleja la esencia del régimen uribista, vía ADN]
por Félix Soria *Sección/es: Colombia, Periodismo

Anónimo dijo...

Zusammenbruch des Lügengebäudes: Computer von Raúl Reyes enthielt keine E-Mails Drucken E-Mail
Dienstag, 2. Dezember 2008
Lügenmärchen über Computer von Raul Reyes brechen zusammenUnter Eid hat Hauptmann Ronald Ayden Coy Ortiz von der kolumbianischen Kriminalpolizei DIJIN ausgesagt, dass der angebliche Computer des im März von kolumbianischen Truppen in Ecuador ermordeten Raúl Reyes keine E-Mails enthalten habe. Nach der Ermordung des führenden Comandante der Revolutionären Streitkräfte Kolumbiens (FARC-EP) und mehrerer anderer Menschen in einem Lager auf ecuadorianischem Staatsgebiet hatten kolumbianische Soldaten ein Labtop vorgeführt, das ihrer Aussage nach aus dem Besitz Reyes' stammen sollte. In der Folge veröffentlichten kolumbianische und internationale Massenmedien eine Serie von »Enthüllungen« über die angeblichen internationalen Verbindungen der kolumbianischen Guerrilla und ihre Finanzierung, wahlweise durch Venezuela, Drogengeschäfte oder linke Organisationen.

Die Aussagen des Antiterrorismus-Spezialisten der kolumbianischen Sicherheitskräfte, über die der kolumbianische Fernsehsender »Canal Uno« berichtet, lassen nun das gesamte Lügengebäude zusammenbrechen, denn auf dem angeblichen Guerrilla-Computer seien nur Word-Dokumente gefunden worden. Damit könnten die Verfahren gegen María Augusta Calle, William Parra und andere Beschuldigte zusammenbrechen, denen die kolumbianische Regierung vorwirft, Mails von Raúl Reyes erhalten zu haben. Es dürfte dem Regime nun schwerfallen zu beweisen, dass die Dokumente tatsächlichz verschickt wurden.

»Screenshots von E-Mails haben wir bislang nicht gefunden. Es wurde eine große Menge von E-Mail-Adressen gefunden, aber Reyes speicherte die Informationen in Word und Microsoft-Programmen«, antwortete Hauptmann Coy auf die Frage der Staatsanwaltschaft, ob auf dem Computer Dateien gefunden worden seien, die im Zusammenhang mit den von diesem erhaltenen oder versendeten E-Mails stehen.

Bislang hatte die kolumbianische Regierung wiederholt behauptet, dass der Computer »Tausende« von E-Mails enthalte, die der Comandante verschickt habe. Auf der Grundlage dieser Erfindung wurden dann Ermittlungsverfahren u.a. gegen die Parlamentsabgeordneten Piedad Córdoba, Wilson Borja und Gloria Inés Ramírez, den Chefredakteur der kommunistischen Wochenzeitung »Voz«, Carlos Lozano, den TeleSur-Journalisten William Parra und andere Menschen, darunter auch Bürger der USA, Spaniens und Venezuelas, eingeleitet. Mehrere der Opfer dieser Repression wurden zeitweilig inhaftiert.

Den einschlägig berüchtigten kolumbianischen Verteidigungsminister Juan Manuel Santos ficht der Zusammenbruch seines Lügengebäudes nicht an. Er besteht gegenüber dem kolumbianischen Fernsehsender »Canal Uno« auf der Existenz der E-Mails. Wer die Existenz der Mails leugne, sei darin verwickelt, behauptet Santos.

Anónimo dijo...

Auszug von junge welt

Lügenkampagne
Auf dem Computer des ermordeten FARC-Führers Raul Reyes befand sich keine einzige E-Mail. Kolumbien in Erklärungsnöten
von Santiago Baez

Der Laptop von Raúl Reyes, dem am 1. März von kolumbianischen Soldaten ermordeten Comandante der Revolutionären Streitkräfte Kolumbiens (FARC-EP), war die wichtigste Waffe der kolumbianischen Behörden. Über Monate hinweg galten die »Tausenden von E-Mails«, die Reyes mit in- und ausländischen Persönlichkeiten gewechselt haben sollte, als das wichtigste Beweismittel, um Parlamentsabgeordnete, Journalisten, Aktivisten linker Organisationen oder auch ausländische Organisationen und Regierungen zu beschuldigen, die Guerilla unterstützt zu haben. Zu den Betroffenen dieser Kampagne gehören u. a. die Parlamentsabgeordneten Piedad Córdoba, Wilson Borja und Gloria Inés Ramírez, der Chefredakteur der kommunistischen Wochenzeitung Voz, Carlos Lozano, der TeleSur-Korrespondent William Parra und andere. Die Präsidenten von Venezuela, Ecuador und Brasilien wurden ebenso der Zusammenarbeit mit den FARC beschuldigt wie Mitarbeiter des peruanischen Oppositionsführers Ollanta Humala. Auch in Madrid wurde eine 57jährige Frau unter Berufung auf angebliche Funde auf dem Computer als »Vertreterin der FARC in Spanien« verhaftet, mußte aber kurz darauf aus Mangel an Beweisen wieder freigelassen werden. In Deutschland dienten die angeblichen Erkenntnisse dem Hamburger Nachrichtenmagazin Spiegel über Wochen hinweg für immer neue Gruselgeschichten über die kolumbianische Guerilla.

Nun ist das Lügengebäude zusammengebrochen. Wie der kolumbianische Fernsehsender »Canal Uno« berichtet, ist auf dem Rechner von Raúl Reyes keine einzige E-Mail gefunden worden. Gegenüber der Staatsanwaltschaft hatte Hauptmann Ronald Ayden Coy Ortiz von der Antiterrorismus-Abteilung der kolumbianischen Kriminalpolizei (DIJIN) unter Eid ausgesagt: »E-Mails haben wir bislang nicht gefunden. Es wurde eine große Menge von E-Mail-Adressen gefunden, aber Reyes speicherte die Informationen in Word und Microsoft-Programmen.« Damit fehlt aber jeder Beweis, daß Reyes jemals in Kontakt mit den Beschuldigten gestanden hat. Die Rechtsanwälte der Beschuldigten haben bereits angekündigt, die Nichtberücksichtigung der angeblichen E-Mails als Beweismittel zu beantragen, da es keinen Beweis dafür gibt, daß die auf dem Computer gefundenen Texte jemals verschickt oder empfangen worden sind.

Kolumbiens Verteidigungsminister Juan Manuel Santos besteht hingegen auf der Existenz der nicht auffindbaren Mails und erklärt den Polizeihauptmann schnell zu einem Verbündeten der Guerilla: »Die Freunde der FARC merken, daß die Jusitz drauf und dran ist, sie zu fassen, und deshalb versuchen sie, die Glaubwürdigkeit der auf den Computern gefundenen Informationen zu erschüttern«.

Diese war aber von Anfang an in Frage gestellt worden. Juristen kritisierten, daß nicht nachvollziehbar sei, wer wann Zugriff auf die Daten der Computer gehabt habe, die angeblich in dem von den kolumbianischen Truppen am 1. März auf dem Staatsgebiet Ecuadors überfallenen Lager der FARC gefunden worden seien. Erst am 11. November hatte die Staatsanwaltschaft Ecuadors angekündigt, vor internationalen Gerichten Klage zu erheben, da die ihr von Kolumbien übergebenen Dateien, die von Reyes’ Computern stammen sollen, manipuliert wurden. Von 45 Dateien hätten 40 dasselbe Datum der Erstellung, der letzten Änderung und des letzten Zugriffs sowie Zeitmarken, die allesamt von vor dem 1. März – dem Tag des Überfalls auf die FARC – stammen. Die kolumbianischen Behörden haben diese Dateien jedoch eigenen Angaben zufolge bereits zwischen dem 1. und 3. März untersucht, so daß sich diese Zugriffe nachweisen lassen müßten, wenn es zu keiner nachträglichen Manipulation gekommen wäre. Auch Venezuela und andere Regierungen hatten die kolumbianischen Vorwürfe wiederholt dementiert.

Der Chefredakteur der Wochenzeitung Voz, Carlos Lozano, hatte die gegen ihn gerichteten Vorwürfe der ebenfalls zurückgewiesen und sie als eine »Montage gegen die Kommunistische Partei« bezeichnet. Er habe als Vermittler zwischen der Guerrilla und der Regierung sowie als Journalist gearbeitet, betonte Lozano und wies bereits im September die Verweise auf die Computer von Raúl Reyes zurück: »Das ist ein illegaler Beweis, der in einem Akt der Verletzung der Souveränität Ecuadors gewonnen wurde, aber außerdem ein manipulierter und angepaßter Beweis«. »Ich hatte nie einen direkten Kontakt mit Reyes«, betonte Lozano.
ganzer Text/Quelle/links

Anónimo dijo...

felipe observe bien esto:

Fiscal trasladó procesos contra Rito Alejo del Río, Carlos A. Ospina, Iván Ramírez y Julio Charry a fiscales ordinarios: "El comportamiento imputado no guarda relación con el servicio".

El capítulo judicial sobre la expansión del paramilitarismo en Colombia, con la supuesta anuencia de cuatro generales de la República -hoy en retiro- acaba de salir del despacho del fiscal general, Mario Iguarán.

El propio funcionario conceptuó que los hechos que se les imputan a los generales (r) Rito Alejo del Río, Carlos Alberto Ospina (ex comandante de las Fuerzas Militares); Iván Ramírez y Julio Charry Solano, no están relacionados con las funciones que desempeñaron en el Ejército.

En consecuencia, los cuatro deberán ser investigados como cualquier ciudadano y juzgados por tribunales ordinarios y no por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión les fue comunicada a las partes casi un año después de que el despacho del Fiscal General inició la investigación preliminar con base en tres declaraciones del ex paramilitar Salvatore Mancuso y en una de Francisco Villalba, controvertido miembro de las Auc quien asegura haber participado en la masacre de El Aro (Antioquia) en octubre de 1997.

Reuniones con Castaño

Mancuso fue el primero en enredar a los generales.

El ex 'para' -hoy preso en E.U. y a punto de sellar un arreglo por colaboración- asegura que entre 1996 y 1997, Rito Alejo del Río, entonces comandante de la Brigada 17, se reunió con Carlos Castaño en la localidad de El Diamante (Córdoba) y "trataron temas como la expansión de las autodefensas y la toma de territorios en los que el Ejército había perdido el control".

Mancuso dice que los oficiales también le suministaron ubicación de tropas para evitar enfrentamientos, información de inteligencia sobre la guerrilla y hasta órdenes de batalla.

Reuniones similares se habrían registrado con Freddy Rendón, alias 'El Alemán', y con el propio Mancuso en la finca conocida como La 21 con Iván Ramírez.

"También conocí a Julio Charry y tuve muchas reuniones con él", le aseguró Mancuso a la Fiscalía en una declaración del 17 de mayo del 2007.

Y agregó que hay otro general involucrado que usaba como emisario a un hombre identificado como Edwin Tirado Morales.

El caso Villalba

Los señalamientos contra el ex comandante de las Fuerzas Militares, general retirado Carlos Alberto Ospina Ovalle, provienen de un controvertido paramilitar identificado como Francisco Villalba Hernández.

El 'para' asegura que miembros de la Cuarta Brigada, comandada en ese entonces por Ospina, le colaboraron a hombres de Mancuso para ejecutar la masacre de El Aro, en donde fueron asesinados 19 campesinos.

Y aunque algunas versionas suministradas por Villalba han sido desestimadas por las autoridades, esta coincide con una posterior declaración del propio Salvatore Mancuso.

"Yo fui a El Aro cuando las tropas estaban sin munición, a sacar heridos y muertos (...) el entonces comandante de la IV Brigada del Ejército, el general Ospina, colaboró para el desarrollo de la acción", dijo el otrora poderoso paramilitar.

Consecuencias de la decisión

Los cuatro oficiales en retiro han negado insistente y tajantemente las sindicaciones.

Y aunque aún no se sabe si interpondrán recursos para seguir bajo la tutela investigativa del Fiscal General, para algunos especialistas la decisión de quitarles el fuero, aunque tenga una connotación negativa, registra ventajas de defensa.

Si el Fiscal los investiga, solo tiene una instancia de juzgamiento, la Corte Suprema de Justicia.
Mientras que ahora tendrán tres posibilidades de apelar un eventual

fallo en su contra. Además, continuarían con las prerrogativas de ser detenidos en una guarnición militar -en caso de que esa situación se presente- con un régimen distinto al de los presos comunes.

Rito Alejo del Río, por ejemplo, está detenido en la Escuela de Infantería, en Bogotá, dentro de una investigación paralela por homicidio y paramilitarismo.

Ramírez, por su parte, continúa detenido en el Batallón de Ingenieros, por las desapariciones durante la retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985


..........................

ahora mire este comentario:

Se seguira el ejemplo en el caso de isaza : cuatro resoluciones de preclusión de la investiganción que saldrán del despacho debidamente ejecutoriadas para evitar que algún perjudicado por los hechos a ellos imputados se constituya en parte civil para reclamar el pago de los perjuicios morales y materiales causados con sus conductas delictivas. al ser investigados como cualquier ciudadano el estado quedó exonerado al pago de las indemnizaciones por actos cometidos por quienes llegaron al cargo de generales del ejército colombiano. no habrá verdad, justicia ni reparación.

Anónimo dijo...

El claro ejemplo de dignidad humana que grecia esta dando a conocer al mundo entero por la muerte tansolo de un muchacho de 16 anos tiene envilo al gobierno griego pero en colombia es lo contrario se premia a quienes cometieron masacres asesinatos a manos de paramilitares dirigidos por militares y aun se siga hablando de investigar a estos canallas cuando todo los colombianos sabemos que las fuerzas militares y de policia estuvieron involucrados con todas estas barbaries cometidas por estos sicopatas que nunca midieron las concecuensias de semejante olocausto y mas dolor se siente cuando en este pais todos sabiendo y nadie se manifesto el pueblo incluyendo estudiantes inertes callaron como complices esta terrible omision de no protestar ante la sangre derramada por colombianos inocentes.

Anónimo dijo...

Es unaudito que hoy los implados sigan gozand de las mieles del mando, pemitendo la deteción de estos suetos en guarniciones militares, donde son admirados no solo por sus soles sino también por sus fechorias. en el caso del general ramirez, se de fuente cercana, que puede recibir visitas diariamente, realiza festejos en compañia se su familia y amigos como si el sitio de detención fuera su club, con tanta debilidad, hasta lo dejara salir a darse sus paseos a su finca. la igualdad es uno de los logros del estado liberal y en estos casos hay una diferencia enorme entre unos presos y otro avalada por el estado. carcel normal para estos asesinos

Anónimo dijo...

Es insólito, causa escosor por decir lo menos y, llama poderosamente la atención que, después de un año venga a darse cuenta que los hechos imputados no guardan relación con el servicio, por ende no es competente mientras que otros procesos que por acto administrativo de carácter general los asigna a una unidad que no es delegada ante ningún juez penal sigue declarandolos competentes. es decir, estamos en un país donde la ley es un rey de burlas, caso isaza y muchos manos. la ley dice claramente que quien retarde cumplir una función propia del cargo, incurre en el delito de prevaricato por omisión.

Anónimo dijo...

Solía ir,desde mi juventud, a una tienda de barrio, sitio de encuentro con viejos y buenos amigos, a tomarme unos cuantos tragos. Terco, insistí en volver este año, pero me he encontrado con unos contertulios bastante diferentes. Un ganadero, un "dizque industrial" hermano y testaferro de un traqueto y un vendedor varado. No hace falta que les diga de que hablan: Del dios y Monarca de esta tierra, el "Doptor". De tal suerte que mi sitio de añoranzas y querencias se convirtió en una verdadera pesadilla. Y solo por pensar diferente. (Que tal opinar diferente) Total, no soy mas, segun mis contertulios, que un guerrillero de cachaco..... Lo digo solo para significar el panorama general que se vislumbra en toda parte: Estupidez, fanatismo e intolerancia. Mi esposa está muy complacida pues A que, a ver tanto animal que ni olfato para la podredumbre tiene...

Anónimo dijo...

Tal vez nunca terminaremos de agradecerle al tumbador de Murcia el gran favor que le ha hecho a este país: Evitar cuatro años más de mentira, de corrupción, de intolerancia y de improvisación. Gracias DMG

Anónimo dijo...

MILLONES DE COLOMBIANOS PADECEN HAMBRE MISERIA Y ABANDONO, MIENTRAS LOS SEÑORES PARLAMENTARIOS Y ALTOS DIGNATARIOS DEL ESTADO RECIBEN EN PROMEDIO CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000) POR SALARIOS Y PRESTACIONES! Y LO QUE ES PEOR AUN, MIENTRAS ORGANOS COMO EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA DERROCHAN QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($500.000.000) EN UN CONGRESO A PUERTA CERRADA EN EL HOTEL INTERCONTINENTAL DE MEDELLIN, AL CUAL NO INVITARON SIQUIERA A LOS JUECES Y MAGISTRADOS, NI AL PROCURADOR, NI AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TAL VEZ PORQUE SEGURAMENTE NO HABRIAN IDO A REUNIRSE CON UNOS SEÑORES COMO ESCOBAR ARAUJO Y OTROS QUE NO ESTAN EN LA CARCEL PORQUE EN COLOMBIA NO HAY JUSTICIA Y CUANDO LOS MEDIOS SALEN A DENUNCIAR SUS FECHORIAS ACUDEN A TUTELAS PRESENTADAS ANTE SUS SUBORDINADOS PARA LIMPIAR SU IMAGEN! ESTE TAL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, CONFORMADO POR ABOGADOS MEDIOCRES, SIN MERITO ACADEMICO ALGUNO, QUE JAMAS HAN PROFERIDO UNA DECISION QUE CON CARACTER DE JURISRPUDENCIA DIGNIFIQUE SU CARGO, SE HAN CONVERTIDO EN UNOS LAGARTOS DEL EJECUTIVO, AL CUAL AMPARAN EN SUS TUTELAS, COMO LA DEL MINISTRO DE PROTECCION SOCIAL, QUE ES UNA VERGUENZA Y QUE DE HABER SIDO PROFERIDA POR OTRO JUEZ O MAGISTRADO DE LA REPUBLICA, SE HABRIA TILDADO DE PREVARICATO! QUE VERGUENZA!!!!!!!

Anónimo dijo...

SEÑOR u r i b e ... Por qué sí se pudo trasnochar para crear decretos "de afán" para lograr cerrar en tres días una empresa legal de años y no se hace lo mismo para implementar las vacunas de Neumococo y Rotavirus gratuita para TODOS los bebes sin importar su peso al nacer? Hoy día son muchos los infantes que sufren de otitis crónica por no poder acceder a estas vacunas ¿sabía eso señor Presidente? ¿Por qué quiere desviar al cajón del olvido el asunto de los falsos positivos con cortinas de humo como esta señor Presidente? ¿Qué pasó con el tema de la "Yidis Política" donde se le soltó un cabo señor Presidente? Cómo es posible que de una manera dictatorial, al mejor estilo cubano, se le cierren las esperanzas a tanta gente, empleados directos, indirectos, clientes y confidentes de la Familia DMG. Señor presidente, lamento escribirle que si pensó que al confundir la noticia de la caída de algunas pirámides ilegales con el cierre de DMG la gente iba a caer en la trampa, falló. ¿No se ha dado cuenta este gobierno que la gente NO QUIERE que le devuelvan el dinero ya que el pueblo NO confía más en este gobierno y teme que se roben su plata? O es que supone que la gente no sabe que el interventor tiene facultades para suponer valores, exponerlos como lo único que hay y guardarse el resto. ¿Por qué cree que la gente apoya a DMG, hace paros en Putumayo y en el resto del país que los medios saben pero no muestran? ¿Sabía, Presidente, que perdió la reelección en un fin de semana? ¿Sabía , Presidente, que la gente ya no le cree nada? No deje de lado uno de los factores que impulsaron a su gobierno a hacer lo que hizo, el sector financiero. Usted, Presidente, yo y todos los colombianos que ahora despertaron sabemos que uno de los tres dueños de este país es Sarmiento Angulo, eso nadie lo puede negar. Y debe ser así, alguien que gane más que el presidente debe ser el "jefe" del Presidente. Ahora entiendo por que hizo lo que hizo, Presidente. ¿Por qué tantos años de funcionamiento recaudando impuestos para Usted, Presidente, sin pronunciarse y ahora que se le "alborotó el avispero" sí? ¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué sí apoyó a DMG cuando recolectamos firmas para su reelección y ahora la cerró? ¿Por qué la policía no es investigada por tener vínculos con DMG si yo soy testigo de que muchos agentes son clientes de DMG y lo que es peor, la empresa les regaló anchetas hace un año por solicitud de Palomino, ¿eso también se le olvidó, Presidente? ¿Que me dice de los miembros de la farándula nacional y altos funcionarios de su gobierno que cargaron tarjetas en DMG y ya adquirieron bienes y servicios? Cómo no presionarlo a Usted, Presidente, si el sector financiero empezó a perder. Para los que no saben no sé si les parezca lógico que con mucho sacrificio los colombianos consigan su dinero, lo lleven a los bancos porque éstos son un "lugar seguro" para depositarlo y luego, de su mismo dinero: Le descuenten por consulta

Anónimo dijo...

ESTOS SON LOS ASKEROSS RATAS MISERABLES K EL GOBIERNO DE EL GODOFURIBESTIA TIENE TODOS SON IGUALES MANADA DE ASKEROSOS RATAS .... Pobre Valle!
Diciembre 14 de 2008

Se acabaron los Juegos Nacionales, perdió el Valle y el Gobernador se esfumó después de usar a los deportistas. Aquí nos queda la obligación de indagar qué pretende hacer Juan Carlos Abadía con lo que queda del Departamento.

Nada bueno, según parece. Apoyado en un secretario de Hacienda conocedor de los huecos en las leyes fiscales, realizó la jugada más audaz: cambió las normas presupuestales del Departamento, puso contra la pared a los bancos para obligarlos a reestructurar el convenio de pago de la deuda, con el argumento de que no le quedaba plata para invertir. Luego logró que la Asamblea le aprobara la creación de diez nuevas dependencias, que serán repartidas a discreción.

Y, por último, para justificar lo ilegal, su secretario de Hacienda le aportó la tesis de que el desvencijado Departamento podía impulsar el desarrollo económico de nuestra desvencijada provincia a punta de contratos. Con ese argumento, y con la complacencia de todos los diputados, incluyendo los del Polo Democrático, en tres días se levantó una autorización por $650.000 millones de vigencias futuras para hacer lo que quiera.

¿Algún proyecto en específico? Ninguno. Todas son vaguedades que se negociarán en ‘consejos comunitarios’, con diputados a bordo. ¿Cómo conseguirá la plata? Haciendo contratos con particulares, pidiéndoles a los contratistas beneficiados que financien los proyectos y él les pignora los ingresos del Departamento. Así evitará el control que impide endeudar al Valle sin el concepto del Ministerio de Hacienda. ¿Y quién lo vigila? La Asamblea que aprobó la maroma en 72 horas. Y, como siempre, él y la Asamblea no le explicarán a los vallecaucanos sus planes.

El siguiente paso será la batalla jurídica, para lo cual tiene ya el ‘blindaje’ que necesita. De eso da fe la eternidad de los procesos en los cuales está involucrado. Todo el mundo sabe que su equipo de abogados tiene los recursos que requiera y que muy pocos se atreverán a demandar las ordenanzas, porque, además de otros ingredientes, está el escepticismo sobre las actuaciones de la Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría.

Atrás quedó su alianza con Alexánder López y su intervención en el bloqueo de los corteros de caña, cuando su secretario de Gobierno llamó a un representante de los sindicatos, pidiéndole que no firmara el acuerdo con uno de los ingenios porque “los hacía quedar mal”. O los avisos que publicó mostrándose como el héroe que arregló ese bloqueo y logró disolver el movimiento indígena. Como ya es pasado la campaña publicitaria que realizó en todo el país con los recursos del Estado, donde aparecía en miles de vallas vestido con la sudadera del Valle. Claro, el Valle fue derrotado.

Adelante le queda su afán por la Presidencia, explotando el populismo de sudadera, las campañas de imagen de Germán Medina y el uso del poder para lo que sea necesario. Y como no parece tener límites en su ambición, la Gobernación es apenas un instrumento y el Valle una finca que maneja a su amaño.

La pregunta es si, como lo reclamó Carlina Toledo en su valerosa columna del viernes pasado, los vallecaucanos no permitiremos más “la amoralidad en quienes nos dirigen o nos gobiernan”.

Anónimo dijo...

Los "cenadores del Polo" que votaron por Torquemada II cavaron su propia tumba política pues ahora quien les creera sus cuentos reformistas de izquierda?.
ESTADO DE DERECHO A RETIRARSE...ARRRRRRRRRR!!!!

Anónimo dijo...

Veremos a Petro el neouribista y a sus neo seguidores, manzanillos oportunistas, haciendo acuerdos para gobernar con la caterva mancusiana, macaconiana, don berniana o con el señor de las sombras,jefe de todos los anteriores, que solo han cometido algún exceso de extrema derecha, justificando sus excesos de extrema izquierda?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dmt2_wyDKJI

Anónimo dijo...

Se ruega ayuda: http://www.publico.es/espana/183143/fiscal/pide/euros/autores/vineta/rey/oso/mitrofan#comentarios y http://www.larepublica.es - Amigos, mañana comienza en España el juicio para el humorista que publico la matanza de osos narcotizados que perpetro el rey de España; el individuo esta pidiendo en la calle y ha abierto una cuenta para recibir las donaciones, puesto que el Estado del Rey le ha exigido casí 11.000€ y el hombre no tiene ese dinero, por tanto, mendiga en la calle; se ruegan donaciones, Gracias. - Le conozco y es un hombre honrado, apenas saco una crónica humorística con la reseña: “las tribulaciones del oso Yogui, y todo el aparato del Rey “sucesor de Franco” van a por el; en fin, solo eso.

Anónimo dijo...

EL VOTO POR ORDOÑEZ
Por Gustavo Petro

Nuestro compromiso con los derechos humanos, el medio ambiente, las reivindicaciones de las mujeres y en especial las de las minorías en su condición de población más vulnerable, incluidas las minorías sexuales, constituyen la razón fundamental para que asumiéramos la decisión de votar en la elección del nuevo Procurador con la responsabilidad de asegurar que quien fuera designado para esa posición garantizara esos compromisos.

Han sido además esos compromisos el eje de mi ejercicio como congresista y nada podrá modificar mi decisión de seguir adelante en ese empeño. Las torvas insinuaciones de haber realizado una transacción burocrática, provenientes de militantes de mi partido y de su propio presidente, para votar por el Procurador, no consultan mis actitudes ante las administraciones distritales que ha ganado mi partido y en donde jamás he recibido cuotas de tipo clientelista o en mi decisión de dejar de ser congresista en el año 2010.

Aunque ya había sentido esa falta de solidaridad cuando fui amenazado por las Farc, y cuando en solitario iniciaba mis debates públicos contra el paramilitarismo, no deja de dolerme que se trate así una hoja de vida parlamentaria sin mancha y construida sobre la base de arriesgar la vida para lograr destruir la ignominia y la barbarie, por algunos de los miembros de la dirección de mi partido.

El candidato a Procuraduría, postulado por el Consejo de Estado, el ex magistrado Alejandro Ordoñez, por su propia iniciativa, expresó su deseo de interpretar nuestro interés en la defensa de la constitución del 91, de la democracia que en ella se consagra y en especial de los derechos humanos y del medio ambiente.

Quiso él proponerse como un candidato de consenso con plena conciencia del significado de esa condición y a sabiendas de que no necesitaba de nuestro apoyo para ganar. Estaba en nuestras manos y en las de los senadores del Partido Liberal, como miembros de la oposición, aceptar su propuesta o permitir que se convirtiera en el candidato y Procurador de un conjunto de partidos afectos al Gobierno.

La bancada pudo votar en blanco y de todas maneras Ordoñez sería Procurador solo que con el apoyo exclusivo de las bancadas del gobierno. Tal posición siempre me pareció racional y no me dejó criticar a quienes la defendían, pero igualmente, y también racionalmente, como lo hice con la ley de garantías electorales en la elección presidencial, o en la ley de vivienda, o en la ley de transferencias, podíamos incidir con nuestro voto en amortiguar los efectos perversos sobre la población que defiende la izquierda democrática, los más débiles, los discriminados y los excluidos, de un tipo de creencias que se denunciaba, podía ejercer el nuevo Procurador.

Con nuestro voto, hoy el nuevo Procurador es de todos los colombianos y eso deberá permitir que esa institución siga mereciendo confianza. Cosa de la que seremos garantes. Si el nuevo Procurador rompe su compromiso de hacer respetar la Constitución y la Ley seré el primero en protestar.

Analicé con cuidado las objeciones que se hicieron a su nombre y examiné algunas de sus decisiones como juez. No encontré, ni nadie hizo pública alguna de la que se pudiera concluir que había hecho uso de su investidura para darle rienda suelta a su fanatismo religioso.

Es difícil conciliar la sindicación de ser un recalcitrante de ultraderecha con la autoría de la sentencia que condenó al Estado por la masacre de la Rochela en la que fueron asesinados los integrantes de una comisión judicial que investigaba las desapariciones de ciudadanos en Simatoca, Cimitarra y Puerto Parra. No dudó, como ponente para resolver la demanda presentada por los pequeños hijos de la asesinada Juez Mariela Morales Caro, en afirmar que el teniente Luis Enrique Andrade utilizó su condición de miembro de las fuerzas militares para organizar y apoyar al grupo paramilitar Los Masetos, que causó la masacre, y, por lo tanto, en proponer que se condenara al Estado por esos crímenes.

No encuadra tampoco en el perfil de un eventual perseguidor de mujeres, la ponencia que rindió, con base entre otras razones en la especial protección a la mujer, para que se le reconocieran todos los derechos a una aseadora que había sido despedida de una entidad pública, sin ningún miramiento, después de más de veinte años de servicio. El reconocimiento del empleado de hecho, la decisión de hacer prevalecer lo sustancial frente a lo formal, junto a posiciones como las que ya reseñé, lo muestran como un juez fiel a la Constitución, con muchas convicciones políticas y morales que no compartimos pero que respetamos.

Con la famosa parodia fotográfica de la última cena que publicó la revista Soho, sintió Alejandro Ordoñez el deber de católico practicante de hacer respetar los símbolos de la religión que profesa. Para ello acudió a los tribunales y se sometió a su decisión. No nos corresponde como líderes de un Partido que defiende la diversidad, el pluralismo y la libertad religiosa, dar ejemplo de intolerancia.

Coincide ahora esta elección con que fue justamente con su jefe político, el dirigente conservador Álvaro Gómez, que en el Gobierno liberal de César Gaviria, se hizo ese gran acuerdo para expedir la Constitución de 1991.


Estamos dispuestos a hacer todos los acuerdos que se necesiten, con los miembros de todos los partidos que se quieran comprometer con la causa esencial de hacer prevalecer la democracia sobre las mafias que carcomen a Colombia y de sacar a Colombia de la guerra.

Si los compromisos temáticos construidos con Alejandro Ordoñez se incumplen, yo seré el primero en manifestarlo y asumir mi responsabilidad política. Sepa la ciudadanía públicamente que consistían en formar una procuraduría delegada y especializada en la reparación integral de las víctimas de la violencia, un adelanto eficaz y bajo la ley de todos los procesos disciplinarios que vinculan funcionarios públicos con la comisión de delitos de lesa humanidad, un compromiso de garantizar la igualdad de género en la administración pública, la reunión inmediata con las más importantes organizaciones de derechos humanos en el país y una delegación especial para la no discriminación de la población LGBT. Esto es lo que la mitad del comité ejecutivo del Polo y su Presidente insinúan fue una transacción burocrática e incoherente con el ideario de la unidad del Polo.

Anónimo dijo...

¿QUÉ LE PASÓ DOCTOR ZULETA LLERAS?

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta:¿qué pasó en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta:¿qué pasó en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta:¿qué pasó en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

Esas son las del Chompiras. Urivez no ha facilitado las cosas para negociar un acuerdo humanitario que por fin saque a los secuestrados de su situación de moneda de cambio política según él porque no le va a hacer concesiones a esos narcoterroristas de las FAR, pero si le parece bien que un guerrillero se escape de su campamento con un secuestrado pasando por mil y un peligros hasta llegar a la libertad, las camaras, las videograbadoras y un presidente que siempre agradecerá esas atenciones mediaticas para con él. Como premio les dará la libertad más no el indulto como ha dicho que ni es lo mismo ni es igual pero es bastante parecido llegando a ser la misma cosa, plata y pasaje sin escalas a Francia para él y un acompañante. Qué clase de presidente no quiere negociar un acuerdo humanitario y prefiere que un secuestrado y uno de sus captores pasen mil peligros en un monte para salir del cautiverio? Si al final va a haber indulto (no importa lo que diga Urivez, es indulto!!) entonces por que no facilita la negociación del acuedo humanitario que le da a las familias de los secuestrados y a los secuestrados unas minimas garantias de seguridad, a que clase de persona le parece bien que un secuestrado pase hambre y frio durante cuatro o cinco dias para escapar si al final y por los beneficios que recibe el guerrillero que se escapó con él, habría salido del cautiverio de una forma mucho más segura.

El señor Urivez es un desfachatado politiquero mediatico, hablador e incongruente como él solo, todos los maravillosos poderes que la gente le asigna son una ilusión.

José Miguel dijo...

Sr Zuleta
Muy de acuerdo con su columna del domingo 14 de diciembre en El Espectador.
Sería interesante explorar el tema de como un ciudadado decente, trabajador, profesional o no; para aspirar a trabajar en Colombia también DEBE demostrar que NO es un DELINCUENTE.
Para cualquier trabajo UNO DEBE conseguir previamente el pasado judicial, paz y salvo de la procuraduriá y contraloría.......mientras tanto los padres de la Patria y los directores del DAS son investigados por provenir de las más pestilentes cloacas.
ATentamente
José Miguel Salmerón

Anónimo dijo...

Otro blog de Guerrilleros y terroristas!! no pues los angélicos ahora con blog y sitios web, tratando de dañar la reputación al excelente gobierno colombiano!!

Ahora quieren hacerse ver como inocentes, cuando han acabado con el país, por sus estúpidos ideales que nunca van a conseguir, que solo caben en la cabeza de unos terroristas como ustedes.

ustedes son la plaga del país y hay que erradicarla por completo!!
y eso es lo que está haciendo el gobierno!! Vamos Uribe por la reelección y acaba de una buena vez con estos malditos!!

Atte. Un colombiano más!!

PD. No te moleste en responder "Terrorista" por que por aquí no regresaré!!