viernes, 23 de enero de 2009

Y siguen en la mismas

Lo hemos dicho insistentemente: el gobierno está torpedeando la liberación de los secuestrados. Juan Manuel Santos no quiere que Piedad Córdoba traiga con vida a estos compatriotas pues con estos serían más las personas que ha traído Piedad que las que el gobierno sacó en la cacareada operación Jaque.
Que el gobierno se margine es lo que debemos exigir, pues a Uribe no le interesa ningún triunfo de Piedad.

99 comentarios:

Anónimo dijo...

¡UBÉRRIMO 1984!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

A por ellos Piedad.Regrésalos a
sus familias.

Anónimo dijo...

Si hay un terrorismo Islámico
también hay un terrorismo judeocristiano.Estoy contra ambos.
Un estado soberano para el pueblo árabe de Palestina y podremos tener paz.

Anónimo dijo...

Si hay un terrorismo Islámico
también hay un terrorismo judeocristiano.Estoy contra ambos.
Un estado soberano para el pueblo árabe de Palestina y podremos tener paz.

Anónimo dijo...

De Santos, alias "la hiena", se debe esperar cualquier actitud delincuencial. Si copatrocina asesinatos para presentarlos como grandes logros y miente con una gran facilidad, es ingenuo creer que para él los secuestrados tengan algún valor a no ser que estos hechos le reporten réditos personales. Esa es la clase de "líder" que tenemos.Así se comportan los mafiosos. Los códigos que manejan estos criminales son totalmente diferentes a los de los ciudadanos honestos, que somos la mayoría, pero que con nuestro silencio e indiferencia permitimos el apogeo de estos despreciables especímenes. Una tarea, aunque precaria, es el desenmascarar a estos delincuentes en nuestro cercano círculo en el que cada uno nos movemos.

Anónimo dijo...

Este Salgareño Alias "Uribe" ha hecho hasta lo imposible por torpedear el proceso

Piedad sigue adelante! te estamos apoyando

Anónimo dijo...

Aunque no es muy acertado sostener que la riqueza del momento social y político que vive Colombia presupone que las grandes transformaciones revolucionarias que tanto necesita Colombia están a la vuelta de la esquina, si es evidente que entramos en una fase inédita y acelerada de acumulación revolucionaria.

La realidad se presenta brutalmente para quienes creían ciegamente en la patraña de la criminal política de la “seguridad democrática, como respuesta a los problemas de la cotidianidad del pueblo excluido; El desplome estructural de la legalidad ficticia que sostiene el aparato oligárquico se mueve a la misma velocidad con que a millones de colombianos hipnotizados se les refleja con claridad la naturaleza del régimen que tenemos y las bases que lo sostienen y la perfidia con que actúan para negar la existencia de este pueblo digno.

En contra vía a esta realidad en el dossier periodístico y en los análisis digitales de la gran prensa, RCN, Caracol, el tiempo, Semana, la W radio, Cambio, el colombiano, etc. Y el 90 de la prensa regional, que actúan bajo la misma batuta, como si fueran uno solo: Escudriñan los mismos temas, los mismos hechos, los mismos análisis, las mismas cifras, las mismas encuestas, con los mismos analistas, lo mismos supuestos contradictores, los mismos amigos, los mismos “enemigos” del sistema, las mismas causas, los mismos responsables, es decir: los revolucionarios y demócratas son los responsables. En resumen para sobrevivir inteligentemente en la bazofia, hay que aislarse para no morirse de hastío. Para estos ventrílocuos del régimen, maestros del cinismo, la muerte y la exclusión son parte de la comedia virtual, como simples adornos del paisaje.

Lo que mas repugnante es que manipulando los hechos pretendan sustraerse de su responsabilidad de haber brindado toda la cobertura necesaria para realizar los crímenes contra dirigentes populares, coadyuvado a la entrega de la soberanía y la riqueza publica nacional; mientras pregonan subliminalmente que el ejercicio natural de los colombianos es el coqueteo con la muerte como forma cultural, como parte de su ethos trágico; es decir, que la marginalidad, el 90 por ciento de Colombia es marginal, es sustancia y forma de vida aceptada como componente de la conducta cultural que gusta a los pobres.

Este periodismo que jamás investiga y mucho menos se incrusta en los fenómenos de la sociedad, Nunca dice algo importante por su diletantismo, cooptación y su compromiso con el estatus quo y la plutocracia, pero posan para la foto en el mercado de las infamias como críticos del país que según ellos, es “mas el feliz de la tierra”, porque lo obligaron a sobrevivir en el alcohol, las drogas, el ruido, la “música” grotesca, el misticismo, la religión etc., que remplace sus tragedias.

La idea de la democracia burguesa, esa que excluye permanentemente pero llena de derechos a millones de ciudadanos en el papel, la repican como si el colombiano supiese su significado, pues jamás hemos tenido en la historia un momento democrático que nos hagan pensar, en que es lo democrático de la democracia que conocemos.

Este tema siempre es vedado para la discusión social, por una aterradora razón: Los colombianos no tenemos garantizado el derecho a la vida, sin él, ¿de cual democracia se puede hablar?, si ni siquiera los muertos corresponden democráticamente a todos los bandos, estos solo los ha puesto el pueblo. Ni siquiera en las cifras de la muerte, percibimos el sentido de la democracia. Sin el derecho a la vida cualquier derecho suena risible, anecdótico perverso y cínico.

La tensión se extrema

Mientras el país va por el camino del aumento de la tensión de las grandes contradicciones a punto de estallar, en el gran lodazal mediático escasean los ¿por ques?, las causas, los responsables y mucho menos las salidas para tanta injusticia. Silencian por calculo político que en estas tierras brotan desde cualquier rincón centenares de propuestas sociales que quieren ser escuchadas pero que son banalizadas y trivializadas como lo hicieron con la minga indígena, los corteros, el paro judicial etc. y llevadas a un inicuo lugar común, construido artificialmente con la ayuda de sus pervertidos analistas y politólogos de oficio del régimen.

Tal avalancha de mendacidades pretende atomizar y anestesiar la conciencia de millones y venderle al mundo la idea de que: “En Colombia no pasa nada, solo hay muertos y sufrimiento natural” y un gobierno que cumple con su deber de civilizar la sociedad y mantener la paz, y a raya a los “violentos”.

Esta lógica mediática diseñada y financiada desde el imperio es a la que se pliegan los gobiernos europeos y la casi totalidad de de los países de America Latina, que a pesar de su cada vez mas desgastado discurso progresista, mantienen por razones de Estado fluidas relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, apuntalando políticamente al régimen moribundo y corrompido hasta los tuétanos.

La estrategia del absolutismo inquisidor

No es necesario enumerar las centenares de masacres cometidos contra el pueblo con el auspicio del gendarme Usamericano, para comprender que detrás de las eufemísticas denominaciones lingüísticas para voltear la realidad y “pacificar” al país con terrorismo estatal contra los rebeldes e insumisos, pretenden impedir que desde lo profundo, desde la entrañas del pueblo colombiano emerja del ostracismo el proyecto contra hegemónico surgido de la titánica lucha de los aguerridos y solitarios colombianos, que a pesar de tanta vida valiosa segada, no ceja en soñar con un país para los colombianos.

Es necesario ubicarnos en el terreno histórico, para comprender porque la oligarquía lacaya colombiana no ha permitido que este pueblo, mucho mas avanzado en ideas políticas libertarias, tenga algún rol o un mínimo protagonismo, recurriendo a cuanta atrocidad y fraude sean necesarios para que la voluntad popular no se exprese en ninguna forma de gobierno, y atornillarnos a circunstancias evolutivas de la humanidad, de los siglos XVI Y XVII, en los prolegómenos de la revolución francesa.

Hobbes, precursor de la tradición contractualista o el contrato social para la paz, sostenía sobre el derecho natural de los pueblos: “la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera que la conservación de su propia vida…; para hacer todo aquello que su… razón considere como los medios mas aptos para lograr ese fin” ; “cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tenga la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra” de ello se derivan las dos ramificaciones básicas del bienestar común(common wealth):”buscar la paz y seguirla” y “defendernos a nosotros mismos por todos los medios posibles”, el leviatán capitulo XIV.

Tal visión corresponde a una época en donde la hegemonía de la monarquía no se configuraba de la manera como hoy esta configurado el Estado moderno capitalista al servicio del gran capital mundial, habían intereses mas dispersos y la forma del imperio del comercio desventajoso era incipiente, nada comparado con la aterradora tenaza que se ha erigido contra nuestra Colombia para convertirla en un estado lacayo con un ejercito de cipayos con mando extranjero, especialmente en los últimos 50 años.

Es de suponer que la tradición contractualista de Hobbes, Locke, Rousseau, Rawls, que a pesar de su visión moderna, acepta la sociedad separada en clases sociales e intenta hacer conciliación entre ellas; Mediante la democracia indirecta o representativa o alguna forma mas directa entre gobernante y gobernados, naturalmente debe estar dirigida por una clase política de carácter propietaria dominante de la voluntad popular.

Desde esta perspectiva contractualista liberal, por lo menos se intentaba configurar un mundo para la paz, porque acepta el derecho de los pueblos a rebelarse democráticamente, cuando el gobernante actúa sin escrúpulos en su contra.

En la Colombia de Uribe Vélez al amparo Bush, el regreso al mundo premoderno impuesto desde el poder, mediante un acto atroz, violento, brutal, inhumano, cruel, enfermizo, miserable; que rompió con el acumulado histórico de la búsqueda de un pacto o negociación para la paz, aceptado tenuemente por el mismo establecimiento y que tanto angustia causa, especialmente a la elite sin patria de los fascistas de hoy porque entienden que cualquier negociación política del conflicto, necesariamente implica su condena como clase sanguinaria; este nudo gordiano producto de la gran contradicción entre paz y justicia esta a la orden del DIA, es la bandera luchada y clamada por el pueblo y el movimiento guerrillero. Por tal razón se ha impuesto momentáneamente a sangre y fuego una monarquía inquisitorial al servicio de las grandes empresas multinacionales que muestra signos de implosión por su propia inercia hacia lo social, la corrupción y el despilfarro de una guerra injusta y la pujanza de este pueblo aguerrido y enguerrillado que resiste y avanza, y las contradicciones propias del capitalismo.

Ninguna reforma siquiera de carácter burguesa es contemplada para disminuir la tensión social; De tal manera, que el camino recurrente dentro de la historia que le ha quedado a este país, es la insubordinación, la insurgencia y la resistencia que combata la combinación de las formas de violencia que utiliza el régimen contra el pueblo, contrario a las percepciones e interpretaciones de teóricos de la izquierda parasita, que en sus juicios se hacen los ciegos de esta realidad para criticar la combinación de las formas de violencia que le ha tocado hacer al pueblo para sobrevivir y poder estar hoy hablando con fuerza en el escenario de las ideas políticas en nuestra America mestiza que intenta refundar desde la raíz a Colombia y trascienda las mezquinas opciones reformistas pequeño burguesas de las que tanto hablan los “progresistas ” y contrarrevolucionarios que dicen ser críticos del régimen, para que 50 años de insubordinación no vayan al cesto de la basura y se entregue la idea del socialismo por pirricos acuerdos a espaldas del país, como lo pretendieron hacer en el Caguan con las FARC-EP ; y en la Habana, con el ELN; Modelo de desmovilización que fructifico parcialmente en Colombia y Centroamérica cooptando las luchas antisistémicas, como un claro precedente para lo que no se debe hacer en Colombia.

Un verdadero revolucionario jamás ofrendara su lucha y su vida por una opción burguesa o capitalista, por carecer de sentido y valor histórico. Cincuenta años de sacrificio para seguir subordinados al mismo verdugo es peor que la misma la muerte, es un perverso chiste. Es por tanto un contrasentido pensar que semejante esfuerzo no este contenido en la teoría marxista revolucionaria de una sociedad sin clases y con patria, o patria grande como lo soñó Bolívar. Labor que no podrá cumplirse si previamente no se ha desalojado a esa casta de criminales del poder.

La nueva Colombia es solo posible sin ellos, es un imperativo ético y categórico para terminar con la ominosa fantasía de que los verdugos hacen o harán parte de la Colombia soñada por millones.

La coyuntura de la lucha interna.

En el decadente régimen de Uribe, ya los crímenes los cometen a la luz de todo mundo, no importa si sus “disculpas” son creídas o no, como ha sucedido en los últimos días y particularmente con la muerte de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aída Quinqué del CRIC quien fue sentenciada a muerte y a quien su esposo la reemplazo en su muerte. Vaya paradoja, seguramente otro falso positivo.

Necesitan de cadáveres de luchadores para que con ellos se lleven su “maldita historia de luchas”, A ningún pobre se le singulariza, de ningún luchador se puede conocer su historia de vida, hasta sus dolientes son criminalizados. Es el código de los batracios encabezados por el presidente y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, el hombre del año. Tal titulo solo es posible en la lógica macabra de los áulicos y adlátere del régimen

Sin prejuicios en calificar de terroristas a cuanto adversario quieran sacar del escenario de las ideas, para ablandarlo y después matarlo. Lo urgente es asesinar la historia, para que el terror cumpla con el objeto de provocar olvido y resquebrajar el alma, y por supuesto, la cadena de afectos que rompa la politización de los pobres. Las mayorías no podrán tener dirigentes que coincidan con los idearios de los revolucionarios insurgentes y los demócratas de verdad. Tal verdad histórica es convalidada por los hechos y documentada extensamente. Por ejemplo en: “Colombia una democracia genocida”, del sacerdote jesuita Javier Giraldo.

Es evidente que los partes de guerra victoriosos de los militares escasean por todos lados, después de los crímenes a mansalva de Raúl Reyes, Iván Ríos, Martín Caballero, el Negro Acacio etc., y la compra en el mercado de las traiciones, a los traidores infiltrados y débiles ideológicamente, mientras paradójicamente la guerra continúa su ascenso.

Las masacres unilaterales o “falsos positivos” han sustituido las victorias militares del ejercito oficial demostrando el carácter vergonzante y siniestro de la fuerza pública, ejército y policía, como un cuerpo armado que ocupa ilegalmente su propio territorio. Es copia del criminal ejército Israelí en los territorios ocupados de Palestina: En la franja de Gaza y Cisjordania.

Se comportan como vulgares mercenarios sin banderas, sin norte; Movidos por la coima, el lucro, la razia, el bandidaje, el narcotráfico, el sicariato, el secuestro extorsivo, mientras asesinan inocentes que justifiquen su existencia y puedan reclamar sus jugosas recompensas: Política repugnante, sustentada en la destrucción de valores esenciales en la construcción de sociedades democráticas, que convierten al colombiano menesteroso en una frágil mercancía que trafica con hombres por paga, como un deshecho desposeído de cualquier ética humanista.

Dicha política esta sustentada en su propia debilidad que los carcome por dentro, destruyendo su capacidad de combate, porque el combate se esta trasladando contra su propia sombra, contra su propio eco, que se les devuelve como enanos históricos y analfabetas anodinos, incapaces de ser coherentes contra un enemigo al que ya no quieren enfrentar si no lo perciben en estado de indefensión.

Reculan a sus madrigueras para desde ahí guarnecerse y recomponerse, mientras sus fuerzas paramilitares no dejan de asesinar, parece ser que la perspectiva del agotamiento de la fuente financiera de la guerra, el colapso de la economía Usaamericana y colombiana , el descontento generalizado por tanto atraco simultaneo al pueblo, (Gasolina, peajes, servicios públicos, bancos, Dmg, pirámides, salarios paupérrimos, informalidad, educación como negocio, salud como negocio, etc.), representa un cuadro evidente de creciente sensación de soledad; acabaron con la gallinita de los huevos de oro, solo queda un estado de charreteras.

Cualquier nueva intento de incrementar la guerra que se alimente con el ya exiguo gasto social, enfrentara una explosión social a nivel nacional.

Se comprende esta realidad, cuando en los mismos diarios oligárquicos en los comentarios de la gente, miles de decepcionados Uribistas y pueblo en general están dispuestos a todo, con tal de que su situación cambie), mas cuando en entretelones el régimen carece de discurso que contrarreste la posible disminución del financiamiento externo. No tienen claro si la carta de Uribe es la adecuada o Uribe no da más y esperan las primeras señas de señor Barak Obama.

El derrumbe institucional y la ausencia de zanahoria.

La nueva cualidad de la sustancia de la realidad contingente, es el descrédito generalizado del modelo institucional utilizado eufemísticamente como la separación de poderes de Montesquieu, que presumía constituir una imagen sobre la autonomía del aparato de justicia y el congreso frente al ejecutivo. Esa mascara se desvelo y el pueblo esta percibiendo que todos los poderes públicos funcionan para la misma causa, es decir, para los verdaderos dueños del país: El capital privado, las multinacionales, y los banqueros entre otros.

La acción política oligárquica se ha reducido a un mecanismo de sobrevivencia con base en el aparato coercitivo pero sin zanahoria, es decir, sin alternativa. Al desmantelar el estado y feriar la riqueza publica se quedaron sin instrumentos de política publica en lo social que les permita anteponer alguna maniobra distractiva que atenúe el creciente descontento social.

La debacle del congreso de la republica como instrumento de representación política es tan profunda que cualquier mecanismo que intenten, para aparentar que representan al pueblo, esta viciado, no hay forma política que viabilice rehacer semejante escenario inocuo, manejado como una caja menor del poder ejecutivo al servicio del gran capital.

Todo allí es banal y venal reducido a ser un vergonzoso apéndice del régimen, incluida la oposición y sus payasos de oficio como el politiquero de Petro, Garzón, Navarro, y sus acólitos como Dussan, Iván Moreno, María Emma, Parmenio Cuellar, etc., figuras deleznables sin doctrina ni filosofía política al servicio del viejo país, pero que son utilizados magistralmente para engañar a medio país y decir ante el mundo que en Colombia existe una democracia.

Oposición y construcción de contrapoder

Que significado tiene hoy la opción electoral? plantearse ser opositor y convivir otros cien años sobre la farsa electoral para llegar al poder bajo el slogan voluntarista de que esta vez si es posible, es sencillamente un exabrupto y un gigantesco engaño y autoengaño, a menos que por un pacto previo que democratice y redistribuyan los medios masivos de información que evidencie una nueva conciencia ciudadana sobre los graves problemas que aquejan a la sociedad colombiana desde la perspectiva de los que luchan, se abra camino. Así mismo el mecanismo electoral y su aparato ideológico fuese controlado por el pueblo. Es decir, si previamente no se cambian las circunstancias que hacen imposible un triunfo en las urnas de los sectores progresistas o contestarlos al gobierno; de verdad, el resultado es jugar al la democracia de burdel y aumentar la frustración.

De tal manera que quien haga oposición o quienes dicen hacen oposición, dentro del proceso global de acumulación revolucionaria en que hemos entrado y solo miren lo electoral, estarán más cercanos a sus propios intereses que a los intereses del pueblo.

La política de acumulación de hoy pasa por construir una propuesta política que ideológicamente este comprometida con los profundos cambios que necesita el país, para aislar a los defensores del status quo incrustados en los sectores progresistas que se roban el discurso de la democracia para hacer contrarrevolución.

Es necesario la construcción del partido de los cambios revolucionarios urgentes, que se avecinan como resultado de un nuevo e indetenible proceso de negociación política del conflicto, que surgirá cuando se disuelva el discurso guerrerista de Uribe y se perciba en la realidad, que el movimiento guerrillero ha salido airoso de los planes de aniquilamiento del régimen, pues este sector revolucionario, es la conciencia histórica de las luchas de este país, y Será la garantía de que al pueblo no se le puede engañar con propuestas inocuas y vergonzantes.

En lo metodológico y procedimental el nuevo eje acumulativo llámese movimiento o partido debe proponerse aglutinar a millones de colombianos sobre un discurso para la paz pero con justicia y de impulso al juicio político contra los responsables de tanta monstruosidad histórica. Que sea la voz de los millones de desesperanzados, engañados, excluidos etc. y proponga un gran pacto que contenga entre otros la plataforma política del movimiento insurgente.

El PDA, polo democrático alternativo, mientras solo funcione en el área electoral, no será la opción para los cambios y mucho menos para elevar la conciencia del pueblo. Su papel ambiguo se esta configurando de tal manera que su vida útil como formación política se esta agotando.

La unidad por la que ha luchado el sector del profesor Carlos Gaviria y otros, bajo una colcha ideológica que la atomiza, llegara al punto de comprender que con la contrarrevolución interna es imposible hacer alianzas tácticas o estratégicas porque inmovilizan, confunden y desacumulan.

El momento histórico requiere un discurso mas adecuado con la realidad de tantos millones de desesperados. Algo nuevo debe nacer para que lo viejo comience a morir, y con ello quitarnos de encima a tanto sanguijuela oportunista que solo pelecha de los votos de los sectores que quieren la transformación del país. Este sector de derecha, es el consentido del régimen porque saben cuanto les benefician; pues carecen de trabajo de masas, son producto de la construcción mediática, dirigida a esconder a los verdaderos revolucionarios, ya que el régimen los calibro, y saben que solo se mueven por sus egos e intereses personales.

El momento exige pues, que los Garzones, Navarros, Petros, Morenos, Dussanes etc., se vayan a disputar los votos a la derecha, sus electores naturales. Ya que tanto les gustan los votos de los mansos electores, solo les faltaría que ajusten sus discursos a sus verdaderos apoyos ideológicos.

Seguramente, no abandonaran fácilmente las toldas revolucionarias y por lo tanto no dejaran tranquilos a millones de colombianos que verdaderamente queremos una sociedad en paz y en justicia, engañando y confundiendo.


Jaime A Moreno de ABP | Para Kaos en la Red

Anónimo dijo...

PRUEBA REINA:

http://es.youtube.com/watch?v=G0crJ7i8cEA

Anónimo dijo...

DE las opiniones online de la sevista Semana:

Nacionalismo Angustioso.
En el siglo XX, las élites colombianas se encontraron con un país muy lejos del deseado y blanco sueño europeo que hubieran deseado y promovieron una ley de inmigración que pretendía el “mejoramiento de las condiciones étnicas”. Este país mestizo estaba condenado al atraso, la sangre negra para Laureano Gómez constituía “una tara” y la identidad de la nación colombiana era, para muchos de ellos, una vergüenza, el resultado de una desafortunada combinación de razas, proclive al alcohol y a la violencia.

Prueba de la “degenerada raza colombiana” fue esa violencia sin sentido de los años cincuenta, que una agencia del gobierno norteamericano llegó a explicar por el nivel de mestizaje. A la molesta identidad mestiza, se le sumó su nefasta consecuencia: la identidad de la violencia. Los eventos parecían dar razón al perjuicio que parecía convertirse, con los años, en una verdad constatable.

Para cambiar ese aparente sino trágico, el país ha buscado redefinir su identidad como nación y se ha lanzado de manera frenética a construir referentes y símbolos que eleven su maltrecha autoestima. Ha permitido que se construya un liderazgo dispuesto a tergiversar y borrar la misma historia y ha aceptado impasible, tal vez considerando necesarios, los excesos, las mentiras y el socavamiento de la poca democracia; el país ha echado mano de los triunfos y veleidades del jet set y considera parte de su patrimonio las estatuas que políticos oportunistas le han erigido a Shakira, el Pibe y Juanes.

Se reconocen la exuberancia y belleza natural y se imprimen guías turísticas que exhiben la grandeza de Cartagena, esclavista hasta nuestros días, sin querer ver que, literalmente, la mierda bulle en las calles de sus barriadas. Esas guías que describen en detalle a los Tayronas y su Ciudad Perdida, mientras se permite que se confine, emplace y aniquile a sus descendientes, Kankuamos, Koguis, Ikas y Arhuacos.

Se redefinen los símbolos, el video-clip del himno nacional se llena de helicópteros y héroes camuflados, la mano se lleva al corazón, se levantan monumentos a los soldados y policías muertos en combate, la bandera flamea, “la patria así se forma”.

La nación es “recuerdo y es olvido”, pero esa nueva iconografía deja de lado una cara real, molesta y presente: las víctimas y con ellas, la realidad. El país debería llenarse también de monumentos a los desaparecidos, esas víctimas olvidadas y desaparecidas nuevamente por el discurso público y mediático; el gobierno debería tener un compromiso ético y no un simple acatamiento judicial con los desplazados y asumir, de una vez por todas, sus necesidades y requerimientos.

El país debería reescribir su historia, poner en su sitio real a los victimarios y sus cómplices, debería contarse, de manera adulta, lo realmente sucedido y develar a los beneficiarios de la expoliación continuada de tierras, a los herederos políticos que disfrutan los réditos de la violencia, algunos desde los años cincuenta. El país necesita conocer las caras de los rentistas de la motosierra, agroindustriales, mineros, empresarios, esa “gente de bien” que ha pasado de agache en el inexplicable silencio y evasión de las mal llamadas versiones libres.

Por ello llevar la pulsera tricolor, lucir orgulloso el sombrero vueltiao, tener una mola cuna como cartera, cantar duro el himno nacional, levantar monumentos, no sirve. No bastan para construir una nación verdadera, solo sirven para exhibir el profundo deseo de olvidar, la angustia de construir una nueva identidad. Decía Ernest Renan, uno de los más grandes intelectuales franceses del siglo XIX, una nación es una comunidad de intereses, “un alma, un principio espiritual”.

Pero en el país la identidad se está forjando a partir del odio, de la rabia, de la intolerancia y del irrespeto. Se han envalentonado quienes creen que una nación se construye sin la diferencia y se verbaliza y hace público el estigma. Se descalifica la protesta, se judicializa al opositor, se vapulea al juez, se acusa con torva intención al disidente periodista. Se disputa con los países vecinos porque ello da réditos políticos y “enardece los espíritus”, sin darse cuenta de que, al mismo tiempo, los empobrece.

El indio, cuando reivindica tierras es latifundista y cuando protesta es terrorista; el negro cortero, débil eslabón y ahora levantisco, debe esperar y soportar por su atrevimiento, en un ejercicio de solapado racismo. Las falsas categorías morales han inundado el mundo social, descalificar se ha convertido en un pérfido hábito aplaudido, decir mentiras es un recurso que parece válido y sin consecuencias y la corrupción pasa de soslayo. Se habla de manera rimbombante de la nación, de la patria y la imagen internacional, mientras el cuerpo diplomático, es una repartija, una caja de favores en manos de expertos clientelistas y avezados manzanillos, cuando no el refugio de oscuros personajes acusados de crímenes contra los derechos humanos.

Una nación en su espíritu debe ser, retomo por última vez a Renan, “una gran solidaridad”. Esa nación, la que se está construyendo a partir del odio, la emotividad y la exclusión, esa nación, no es la mía.



--------------------------------------------------------------------------------

*Gustavo Adolfo Salazar es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Anónimo dijo...

Ayer,viernes 23,fue capturado en
Montería,a las
cuatro de la tarde, Rodrigo García Caicedo,octogenario fundador del
paramilitarismo y las autodefensas.

Anónimo dijo...

Su amistad con Fidel,Vicente y Carlos Castaño,era un hecho público.
Tanto que afirmaba que Carlos Castaño
era su hijo y que a Fidel había que
levantarle una estatua en el parque
principal de Montería.

Anónimo dijo...

Su vieja casa situada en la calle
29 con carrera 5 de Montería era
frecuentemente visitada por los hermanos Castaño y estaba resguardada
por los peores pistoleros del paramilitarismo.Hechos públicos
y descarados.Desde allí se montaban operativos sicariales.

Anónimo dijo...

Hay que advertir que la antigua residencia del señor Garcia queda
en pleno centro de Montería y
diagonal al comando central de la Policía de Córdoba.La fuerza pública
no veía lo que ocurría a plena luz del sol y de la manera descarada.Ya
que estos pistoleros vivían en
un sector de la casa que les fue habilitada para esos fines.

Anónimo dijo...

En esa casa de la 29 con 5 se veía
a los temibles Salas y a los "VACA",
CUYO APELLIDO REAL ERA ROJAS,DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD PERSONAL
DEL MÍSMISIMO CARLOS CASTAÑO.Uno de
estos sobrevivió al atentado contra
su jefe Carlos Castaño y después apareció involucrado en la muerte
de la líder Yolanda Izquierdo.

Anónimo dijo...

Este García Caicedo escribe un capítulo del libro MI CONFESIÓN (
CARLOS CASTAÑO).

Anónimo dijo...

Es nombrado varias veces en A LAS
PUERTAS DE EL UBÉRRIMO, EN dónde se afirma que Alvaro Uribe Vélez venía
a un homenaje que se le hacía en el Club Campestre.

Anónimo dijo...

Esa casa de la 29 con quinta en Montería fue epicentro del referendun
reeleccionista de Uribe.Fue la casa del referemdum.Dicha casa antes había sido allanada por la fiscalia de Gómez Méndez.

Anónimo dijo...

García era uribista y gran amigo de Jesús María López Gómez.

Anónimo dijo...

García era uribista y gran amigo de Jesús María López Gómez.

Anónimo dijo...

Debido al Efecto Obama,Uribe pretende lavarse las manos y ha puesto a los militares que investiguen y sanciones los culpables de los falsos positivos.Pero el ejército es una organización fascista que siempre ha defendido a los ganaderos y terratenientes,ha sido el gran parásito económico para la economía nacional,muchos generales aún no se han percatado de la caída del muro de Berlin y la desaparición de la guerra fria,no actualizan los curriculos y ven el mundo en blanco y negro,son unos verdaderos apátridas,estimulan el odio de clases y son unos perversos racistas.El ejército como institución tiene que ser reemplazada por un ejercito de jóvenes voluntarios,amantes de nuestra nacionalidad latinoamericana y mestiza

Anónimo dijo...

La humanidad y la compasión. La solidaridad (al contrario de lo que creen los uribistas y los simpatizantes de la guerrilla que compraron la solución a los problemas del país barata. Bien,bien barata: Solo balar, balar y balar. Como buenas ovejitas) es algo que le queda muy grande a este régimen de pacotilla y a su más grande "enemigo": Esa panda de subnormales de la guerrilla que haciendo lo que hacen (igual que su "contraparte" que no son precisamente peritas en dulce), se creen hombres magnánimos, se creen hombres de bien, hombres de una moral y unos principios elevados, hombres de corazón grande y metas que están en lo alto, hombres a los que les duele el cuello de mirarsen tanto las caras a sí mismos.

Definitivamente el país no puede caer más bajo. Los falsos positivos y los secuestros de la guerrilla dejan un registro de infamia muy dificil de superar. La guerra y el desastre se han convertido en elementos sin los cuales no podemos vivir. Durante tanto tiempo nos hemos ufanado de nuestra "democracia" y de las " poquisimas" dictaduras que hemos sufrido. Siendo que en este país la democracia nunca ha existido y nunca se ha buscado convivir.

Anónimo dijo...

Leyendo las contribuciones de Jaime A Moreno y del Profesor Gustavo Adolfo Salazar se siente un aire de frescura que demuestra que la manera sensata de expresar las ideas es otra manera de contribuir a la paz.

Anónimo dijo...

UNA MENTIRA REPETIDA 100 VECES SE CONVIERTE EN VERDAD, ESO ES LO K HACE LA OLIGARKIA DE COLOMBIA Y AHORA EN EL MUNDO,SON MUY POCAS LAS VERDADES K LOS PASKINES DE TURNO ESCRIBEN PORKE TODOS LOS PASKINES ESTAN AL SERVICIO DE EL K ESTA EN EL PODER, EN EL CASO GODOFURIBESTIA ES PEOR PORKE ES UNA DICTADURA DEMOCRATICA. PORKE ? PORKE EL GODOFURIBESTIA HABLA CON UNA HIPOCRECIA DESVASTADORA ESCALOFRIANTEB NADA DE LO K DICE ES VERDAD TODO LO K PROMETE ES MENTIRA Y UN PUEBLO COMO EL DE COLOMBIA CON HAMBRE DESNUTRIDO ENFERMO DEBIL DESPUES DE 50 ANOS DE GUERRA ES NADA YA LO K PUEDE PELEAR EN OTRAS PALABRAS ESTAMOS EN MANOS CRIMINALES DE PARA-NARCOS K HACEN Y DESHACEN A SU GUSTO Y LA POCA RESISTENCIA DE LA GUERRILLA HASTA EL MISMO PUEBLO YA NO LA ACEPTA PORKE ESTE PUEBLO ESTA ATURDIDO Y YA NI SIKIERA SABEN LO K DICEN O KIEREN, OJALA K AHORA CON EL CAMBIO DE GOBIERNO EN USA. TAMBIEN EN COLOMBIA SE PUEDA RESPIRAR UN MEJOR AIRE Y ESTOS ASKEROSOS ENGENDROS DE HIENA INMUNDA (LOS GODOSFURIBESTIAS)SE LOS TRAGUE LA TIERRA Y DEJEN AL PUEBLO DE COLOMBIA VIVIR EN PAZ AMEN.....

Anónimo dijo...

La malversacion de la justicia toca fondo al querer involucrar a Dvid Murcia con la banda falsificadora de visas. Lo que demuestra la total ausencia de material probatorio que lo inculpe. Ya da risa este montaje burdo y descarado del narco-gobierno. Lo lamentable es que todo el establecimiento burgues, aupado por los medios, sigue empecinado en undir a este hombre, que hasta la fecha es inocente, y segun los hechos, libre de culpa por los cargos que le achacan.
Esto ha discurrido mas o menos asi; Usted Murcia es culpable de asesinato...ah, no asesino?...entonces es culpable de secuestro!...ah, tampoco secuestro?...entonces de atraco!...como? tampoco de atraco?...entonces de robo calificado!...no me diga, tampoco robo?...entonces, entonces de...pero de algo es usted culpable...tal vez de haber nacido!

Anónimo dijo...

http://www.democrats.com/special-prosecutor-for-bush-war-crimes http://www.democrats.com/iraq-petition http://www.democrats.com/pardon http://www.democrats.com/peoplesemailnetwork/88 http://www.democrats.com/special-prosecutor-for-bush-war-crimes please if you are colombian-american sign this petitions in order to impeach bush for diferents war crimes thank a lot we get to put this assassin behind bars ....

Anónimo dijo...

Asi como los bancos obligaron al presidente URIBESTIA a cerrar a DMG... obliguemos también a los bancos a que nos pongan a ganar dinero a nosotros los clientes, no a que ellos se enriquezcan con nuestro propia plata, la ponen a ganar intereses altos y fuera de eso nos cobran a nosotros por darles a guardar nuestros ahorros e inversiones.
Los bancos nos hacen un prestamo para vivienda y terminamos pagando la casita mas de diez veces y en algunos casos le quitan la vivienda a gente que ya la ha pagado mas de cinco veces solo porque se atrazaron en algunas cuotas.
Nos cobran por derecha disque los seguros obligatorios con los que no estamos de acuerdo y no queremos tomar,nos cobran por todo:
.- por llamar por telefono, por retirar del cajero, por consultarlos en internet, por girar un cheque, por tener un talonario de retiros; por tener tarjeta de credito, por tener tarjeta debito, por preguntar nuestro saldo, no podemos retirar dinero si tenemos menos de $20.000 , nos cobran el 4 por mil, cuotas de manejo, si son nominales no pueden hacer más de 04 transacciones por que allí empiezan a cobrar, abusan con el UVR, cobran hasta por que nos digan por escrito que tenemos cuenta en su banco.
Los bancos fueron creados con el fin dar rentabilidad a nuestro dinero, pero es mas rentable tenerlo bajo el colchon como en las epocas antiguas o invertirlo en negocios asi se pierda, pero tiene más posibilidades matemática de ganar, asi sea arriesgando todo. Cerremos las cuentas bancarias, no hagamos CDT´s, para este fin de año saquemos todo nuestro dinero de los bancos a ver que van a hacer los millonarios banqueros sin nuestro dinero..???? el dinero de nosotros los Colombianos, porque ellos son multimillonarios gracias a los intereses que ganan con NUESTRO dinero, esos intereses que no son cualquier peso deberia ser en una parte equitativa y justa compartida con los ahorradores y no que se queden con absolutamente todo para ellos.
Acabemos con los bancos usureros, ya nos dimos cuenta que les da miedito y les tiembla si nos llevamos nuestro dinero. Nos estan robando de frente y con el permiso del gobierno, no mas!!!!,
debemos reaccionar, por eso el proximo día 20 de FEBRERO de 2009 GRAN MARCHA NACIONAL contra el sistema bancario y las politicas de las entidades de ahorro y crédito
Todos a las 12 del dia del 20 de febrero. TODA COLOMBIA UNIDAD, podemos!!! ALAS CALLES COLOMBIANOS TENEMOS K TUMBAR A ESTOS MALDITOS OLIGARCAS .....

Anónimo dijo...

*

Recordarme ¿Has olvidado tu contraseña?


Sign up for Facebook to join 57 RAZONES PARA NO VOLVER A VOTAR POR URIBE.
57 RAZONES PARA NO VOLVER A VOTAR POR URIBE
Global
Basic Info
Type:
Common Interest - Politics
Description:
Colombia se merece una mejor alternativa! Lo que vas a leer deja un evidente manto de duda sobra la gestión del actual presidente Uribe, y serias reservas sobre lo que podría hacer, ya apuntalado en el poder, en su próximo período, panorama que en otro país -o tal vez en este en otra época- sería motivo suficiente para que dejara el cargo. Es importante reflexionar seriamente a la hora de votar, y no dejarse llevar simplemente por el carisma. La historia enseña que los regímenes autoritarios poco le han aportado al bienestar y desarrollo del país.

1) Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62;

2) Porque aumentó de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión;

3) Porque eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados;

4) Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad;

5) Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales;

6) Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.

7) Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores;

8) Porque subió el IVA del 8% al 16%.

9) Porque no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.

10) Porque cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes;

11) Porque manejó el congreso como quiso hasta prostituirlo, sin embargo no radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de ancianos desprotegidos;

12) Porque la gasolina la sube mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo, siendo Colombia un país productor de petróleo;

13) Porque mediante la resolución 013 de 2005 ordenó acabar con las primas de servicios y técnicas. Con vistas a la reelección esa resolución fue derogada, pero ya quedan notificados de que pasará si lo reeligen. Su objetivo es reducir los salarios a menos del $ millón para los profesionales, mientras que a los altos funcionarios les autoriza en el mes de junio un reajuste de 4 primas adicionales. Así, estos últimos devengan casi $ 130 millones en junio;

14) Porque el Plan Patrióta que implementa en el sur del país tiene un fuerte impacto ambiental, agencia la concentración de la tierra, viola los derechos humanos, criminaliza e involucra a quienes no tienen que ver con el conflicto en él, y permite la intervención militar y la presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, coincidencialmente en zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad, y el mas importante de todos los recursos: Agua.

15) Porque fue el único Presidente de Sur América que apoyo la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo, un apoyo a una guerra ilegal e ilegitima que atenta contra una tradición internacionalista de varios decenios en Colombia

16) Porque ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo y la falta de ingresos;

17) Porque buscó regalar a TELECOM, después de propiciar su ruina;

18) Porque nombró de ministro a Londoño Hoyos y al general Plazas jefe de estupefacientes: el primero estuvo implicado en le escandalo de las acciones de INVERCOLSA y el segundo no dejó piedra sobre piedra en el Palacio de Justicia;

19) Porque no permitio que indemnizaran o repararan a las victimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes en Colombia;

20) Porque hizo aprobar su propia reelección, pero negó la de otros funcionarios;

21) Porque el único empleado público que puede hacer política es el Presidente;

22) Porque permitió que haya impunidad por los delitos cometidos por los estadounidenses, mientras es implacable con los colombianos a quienes remite a las cortes de Estados Unidos, para que los juzguen en otro idioma y sin derecho a la defensa; y de donde en varios casos han sido devueltos.

23) Por que perpetùa la hipócrita guerra contra el narcotráfico, que lo unico que hace es volver mas lucrativo el negocio, (sobre todo para el sistema financiero del primer mundo) desconociendo que la verdadera raìz del problema no es la producción sino el consumo y la demanda, y que cada vez aumentan mas los cultivos, a la par con las viudas y huerfanos de esa guerra.

24) Porque regaló a GRANAHORRAR, al venderlo en menos de lo que al pueblo le hicieron pagar para sacarlo de la quiebra;

25) Porque sin carácter se dejó imponer el TLC que arruinara el campo y el sector textil, farmacéutico, agropecuario y hasta la televisión nacional;

26) Porque han expropiado a los narcotraficantes más de $30 billones y nadie rinde cuentas ni sabe a qué bolsillos han ido a parar.

27) Porque existen denuncias en los medios según las cuales desde que es presidente ha estado comprando lotes alrededor de su hacienda 'El Ubérrimo' (que tiene cerca de dos mil hectareas: Bogotá toda tiene como tres mil, comparen) en Córdoba y nunca será bien visto que un presidente se enriquezca mientras ejerce el cargo.

28) Porque reconoce como valor supremo de una sociedad la seguridad (dónde queda la igualdad, la justicia, la libertad???) y solo habla de 'Estado de Derecho' cuando la Constitución Colombiana consagra un Estado SOCIAL de Derecho, lo cual es una noción muy diferente.

29) Porque su política de seguridad democrática desdibuja la noción de derechos humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado, y no frente a grupos armados al margen de la ley, como lo quiere dar a entender.

30) Porque su política de seguridad democrática con sus detenciones masivas y redes de informantes, ha servido para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, sean asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras.

31) Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.

32) Porque atacó públicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia, llamándolos 'voceros del terrorismo' por cuestionar su política de seguridad 'antiterrorista'.

33) Porque desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impediría la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que lo único que busca es la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades.

34) Porque las detenciones masivas, injustas y arbitrarias, generan responsabilidad del Estado con deber de indemnizar a los afectados, mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario público, dinero que se podría destinar a otros rubros mas importantes.

35) Porque en Cajamarca Tolima hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía quién profirió resolución de acusación contra varios militares) y el presidente en vez de solicitar una investigación a fondo acudió a decir que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

36) Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposición, sino de un alto funcionario del gobierno, salido de sus entrañas: El director de informática del DAS.

37) Porque existen denuncias serias de importantes medios de comunicación sobre vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, unidos para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas, todo con recursos públicos.

38) Porque ante las denuncias el presidente Uribe en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, -que inclusive lo apoya en Colombia- como si quien denuncia el hecho -y no quien lo comete- fuese el responsable del escándalo.

39) Porque en los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las victimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se ha negando rotundamente asistir, no obstante reunir en sí la condición de jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas en nombre del Estado a las víctimas.

40) Porque la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención al gobierno frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado frente los desplazados, y aún así su situación sigue siendo lamentable.

41) Porque ha dejado ver su displicencia por la constitución de 1991, y no ha ocultado su interés de modificarla para mal e inclusive sustituirla, a pesar de que es considerada la carta política mas proteccionista y garantista del mundo.

42) Porque tuvo la desfachatez de nombrar como ministro del interior a Fernando Londoño, quién públicamente ha expresado su desprecio por la carta de 1991, y se atrevió a atacar a la rama judicial, por lo que fue ejemplarmente sancionado con inhabilidad de doce años por la procuraduría.

43) Porque las entidades encargadas de reforma agraria y manejo de tierras en Colombia FINAGRO e INCODER, se han visto envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia, mientras los desplazados se mueren de física hambre en las ciudades. Según los funcionarios implicados el ministro de agricultura ha sido cómplice de ello. Se da todo a los víctimarios y se ha desprotegido a las víctimas.

44) Porque los derechos de las victimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral se van afectados por la mal llamada ley de justicia y paz, impulsada por el gobierno de Uribe, que desconoce los estándares internacionales que el derecho internacional de los derechos humanos consagra en materia de derechos de las víctimas.

45) Porque personas investigadas por la Fiscalia General de la Nación por por supuesto nexos con los paramilitares aportaron millonarias sumas (algunas hasta cien millones de pesos) a su campaña presidencial.

46) Porque durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el 'desierto verde' se ha extendido por todo el país, por medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescedientes

47) Porque durante su gobierno las comunidades indígenas Arhuacas, Koguis, Wiwas y Kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo, constituyéndose en una vergüenza internacional para Colombia.

48) Porque impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental en la materia.

49)Porque desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los Colombianos.

50) Porque ante la masacre de San José de Apartadó, donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, si no que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

51) Porque plantea una reforma a la justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional, la acción de tutela y concentrando poderes en si mismo.

52) Porque su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional 'más acorde a los requerimientos del mercado' porque la Nacional 'está enseñando demasiado'. (Se cita textualmente) Es decir, no profesionales pensantes y críticos, esto es integrales, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.

53) Porque su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad. De hecho ha cambiado la metodología para medición de la pobreza, con el objeto de sostener que en su gobierno ésta ha bajado (¿?) por lo que ha mantenido una controversia pública con economistas y académicos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. En esta última, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un 'sesgo político' (será que defender la gestión económica de un gobierno no tiene ninguno?)

54) Porque negoció un TLC con los Estados Unidos en condiciones inequitativas para Colombia. Mientras los EU subsidian a sus agricultores, Colombia no lo hace con los suyos, y permitirá que ingresen sin arancel productos con subsidio estatal americano (eso es libre comercio?) a competir con productos colombianos sin subdsidio. Y porque se niega a convocar una consulta popular sobre el tema. Si el pueblo colombiano quiere TLC. ¿A que le teme Uribe? Y si no lo quiere ¿Por qué lo firmó?

55) Porque al ser reelegido tendrá la posibilidad de incidir políticamente –dado su inmenso poder- en la elección de procurador, contralor, y magistrados de altas cortes, (ya lo hizo con fiscal general –que anteriormente era su viceministro de justicia- y congresistas, que son de su círculo) para que quede gente de sus afectos, destruyendo de esa forma el sistema de contrapeso de poderes de las democracias modernas; como decían del PRI en México 'la dictadura perfecta'.

56) Por la hipocresía que representá el defender, de manera enferma, la legitimidad de un congreso que tiene mas de ochenta procesados, e incluso condenados, por parapolitica, todos de la coalición uribista, uno de ellos Mario Uribe, quien más que primo era su brazo derecho en la politica. 'Curioso que su lider politico no tenga nexos con el paramilitarismo...'

57) Por el exabrupto de no reconocer el desastre politico que representa el hecho de tener que deberle la reelección a Yidis Medina a cambio de dadivas y cuotas burocraticas, y en cambio emprenderla contra la Corte Suprema, unica institución que no se ha dejado seducir con las mieles del poder, cuya autonomia se ve amenazada con la reforma a la justicia que garantizaría la impunidad para su gabinete y seguidores politicos.

Todo lo anterior deja un evidente manto de duda sobra la gestión del actual presidente Uribe, y serias reservas sobre lo que podría hacer, ya apuntalado en el poder, en su próximo período, panorama que en otro país -o tal vez en este en otra época- sería motivo suficiente para que dejara el cargo.

Es importante reflexionar seriamente a la hora de votar, y no dejarse llevar simplemente por el carisma.
La historia enseña que los regímenes autoritarios poco le han aportado al bienestar y desarrollo del país.
Contact Info

Anónimo dijo...

se compra coca
info: casa de nariño

preguntar por el curita o por don alvaro

Anónimo dijo...

ya se saben los vinculos de los vakencia cossio con los alias aleman y din mario..falta descubrir l arelacion de barabaro uribe balas con el otro hermano de los alemanes y don marios, un tal ernesto garces....amigos intimos.....y cuando dicen que uribe pasa las vacaciones en el uberrimo...mentiras!!! se va pa la virgen del cobre, finca de paracos en necocli..y demas propiedades de mafiosos...el uraba se lo repartieron entre todos esos delincuentes....
!!!!adelante delincuente!!!!

Anónimo dijo...

Yo también tuve un sueño.

Anónimo dijo...

Como el doctor Martin Luther King
yo también tuve un sueño.

Anónimo dijo...

Soñé que Alvaro Uribe Vélez no era
mafioso ni traqueto ni un político
corrompido.

Anónimo dijo...

Yo también tuve un sueño.

Anónimo dijo...

Cosillas que no nos cuentan


Robert Gates, ¿el poder detrás de Obama?

Ernesto Villegas Poljak
Aporrea


En noviembre pasado estuvo en Caracas, a propósito de la Feria Internacional del Libro, el escritor francés Thierry Meyssan, autor del best sellermundial La gran impostura: ningún avión se estrelló contra el Pentágono el 11S, donde rebate con escalofriantes datos la tesis oficial sobre los atentados del 2001 y en cuyas investigaciones se basaron aquí decenas de programas de TV del periodista Carlos Sicilia, antes de que lo obligaran, bajo amenaza, a callarse la boca.

Hasta tanto una entrevista que le hice a Meyssan para Telesur no fuese transmitida por ese canal —que la difundió el 19 de enero, víspera de la toma de posesión de Barack Obama—, no quise escribir nada sobre el particular, por respeto al "derecho de primicia" que lógicamente asistía a la antena que controla Andrés Izarra.

Me amarré los dedos para no hacerlo, y por fortuna no lo hice, porque a medida que transcurrió el tiempo surgieron nuevos elementos que —ustedes se harán su propio juicio— abonaron cada vez mayor verosimilitud a la versión que Thierry Meyssan maneja acerca de lo que se esconde detrás de la llegada del primer descendiente de africanos a la Casa Blanca.

Confieso que al principio lo escuché con cierto escepticismo, tal vez por las reservas que frente a la teorías conspirativas sobre del 11-S me manifestó hace unos años el académico estadounidense Peter Kornbluh, director del National Security Archive's, de la Universidad George Washington , autor de reveladoras investigaciones sobre, por ejemplo, los crímenes de Pinochet y los ataques de EEUU hacia Cuba. Un tipo progresista que goza de todo mi respeto.

Sin embargo, los hechos —testarudos ellos— hicieron que las palabras de Thierry Meyssan resonaran en mi mente como un grito de alerta al menos un par de veces durante todas estas semanas. Y yo sin poder contarlo públicamente.

Golpe en Washington

En dos platos, Meyssan me dijo —en noviembre— que un par de años atrás, el 18 de diciembre de 2006, se produjo en las alturas y trastiendas del poder de EEUU un golpe de Estado. Sí, así como suena. Un golpe de Estado. Su única expresión visible, según el francés, fue la discreta salida de Donald Rumsfeld y su relevo por parte de Robert Gates en la Secretaría de Defensa, o sea, en el Pentágono.

Gates, ex director de la CIA, inscrito en el Partido Republicano, habría llegado allí en hombros de los militares gringos para convertirse en una suerte de "hombre fuerte" detrás del gobierno de EEUU, al más puro estilo latinoamericano, llámese como se llame el ocupante de la Casa Blanca.

¿Las razones? Los militares reaccionaron de esta forma ante la amenaza que contra sus intereses corporativos supuso la política aplicada por Bush, a través de Rumsfeld, para llevar a cabo la ocupación militar de Irak. El empleo de mercenarios civiles, conocidos como "contratistas", en las actividades bélicas propias de los militares profesionales fue un buen negocio desde el punto de vista económico, pues atenuó los gigantescos costos de la guerra, pero estableció un precedente negativo para los militares de carrera, que se vieron a sí mismos, en perspectiva, en peligro de extinción.

Meyssan explica que los mercenarios reciben una paga bastante superior a la oficialidad y la tropa regular, pero en conjunto le salen más baratos al Tesoro de EEUU. "Un mercenario no tiene jubilación, los oficiales sí. Si un mercenario es herido, se acabó su contrato. Si el herido es un soldado profesional, debes atenderlo y eventualmente pensionarlo", ilustra.

Ideal desde el punto de vista económico, la política de privatización de la guerra terminó por enfrentar a la camarilla gobernante en EEUU con el estamento militar, una tensión que según Thierry Meyssan se resolvió a favor de éste último, que impuso a Bush la designación de Robert Gates y la paulatina reversión de aquella política.

El escritor francés sostiene que no se trató simplemente de un relevo de rostros y políticas, sino de un verdadero golpe de Estado que trasladó el poder efectivo de la Casa Blanca hacia el grupo de militares que rodea a Robert Gates en momentos en que la hegemonía económica, política y militar de ese país sobre el resto del planeta se ve amenazada por la grave crisis en que entró, sin muchas perspectivas de salida, el sistema capitalista que le da sustento.

Un dato que eriza

Un chiste de factura latinoamericana dice que en Washington nunca hay golpes de Estado por la sencilla razón de que es la única capital del continente americano donde no existe una embajada de EEUU. Hasta en La Habana funciona una Sección de Intereses.

Esa imagen me hizo archivar las conclusiones de Thierry Meyssan como una posible exageración.

Pero cuando Barack Obama, todavía presidente electo, a apenas un mes de haber ganado las elecciones, anunció el 1 de diciembre de 2008 que dejaría a Robert Gates un año más al frente de la Secretaría de Defensa, las exageraciones del francés comenzaron a dejar de parecerme tales.

Impresión que se desvaneció por completo cuando leí, asombrado, que Robert Gates sería el único alto funcionario del Gobierno de Obama que no asistiría a los actos de su toma de posesión en Washington.

¿La razón? Bush, en acuerdo con Obama, lo designó como "administrador", una figura que lo colocó como tercero en la línea de sucesión presidencial en EEUU. "Si matan a Obama y a su vicepresidente John Biden, Robert Gates será el hombre al mando", reportaron las agencias de noticias, como si fuera un detalle de menor importancia, típico de un traspaso de mando más en Washington.

No sé a ustedes, pero sólo leerlo me erizó. ¿Tendría razón Thierry Meyssan? ¿Será Obama un presidente prisionero de Robert Gates y sus generales? ¿Tendrá, como decimos en Venezuela, que bailar pegado para que no lo maten? ¿Le tienen el ataúd preparado? ¿O hará lo que otros decidan para salvar el cuello? ¿Exageraciones? Los días por venir irán aclarándolo.

Por lo pronto, ha aumentado el respeto que sentía por Meyssan, quien suele publicar sus artículos en www.voltairenet.org, una página alternativa que él mismo dirige. Su abuelo, por cierto, era un coronel francés que comandó las tropas de la ONU en Israel, en 1948, cuyo vehículo fue atacado con bombas por un grupo extremista hebreo —Irgum—, donde perdió la vida un superior suyo. El jefe de los atacantes era Benjamín Emmanuel, el papá de Rahm Emmanuel, un político de doble nacionalidad (israelí y estadounidense) al que Barack Obama nombró como su jefe de Gabinete.
Columnacontralacorriente@yahoo.es



Las raíces de la guerra de Afganistán

Vicenç Navarro
Sistema




El nuevo Presidente de EE.UU., el Sr. Barack Hussein Obama, ha indicado que una de sus intenciones es pedir a sus aliados de la NATO que aumenten su contribución a la guerra del Afganistán. De ahí la urgencia de que la población española esté informada sobre el origen de aquel conflicto. Por desgracia, la gran mayoría de los medios de información españoles han dado una versión sesgada de lo ocurrido en aquel país.

La primera vez que Afganistán apareció en los medios de información españoles fue en los años ochenta cuando tales medios se refirieron a la intervención de EE.UU. para parar la invasión de aquel país por parte de la Unión Soviética. Afganistán corría el peligro de transformarse en una colonia más del imperio soviético, lo cual fue impedido por la intervención estadounidense en apoyo a las fuerzas de liberación que luchaban en contra de un gobierno títere, satélite del existente en la Unión Soviética. Esta es la versión más generalizada de lo que ocurrió en Afganistán en la década de los años ochenta y después.

La segunda vez que Afganistán apareció en tales medios fue cuando, menos de un mes después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001, las fuerzas armadas de EE.UU. atacaron el régimen talibán existente en aquel país, provocando su caída y sustitución por un gobierno, nombrado en la práctica por el gobierno federal de EE.UU. Hasta aquí la versión oficial, reproducida en los medios de información y persuasión españoles. Tales versiones, sin embargo, (y muy en particular la primera) no se corresponden con la realidad. Y es de una enorme importancia y urgencia que se corrija tal versión, dando a conocer la historia real de aquellos hechos. Existen varios libros que han informado críticamente de la versión de los hechos promovida por los medios de persuasión e información dominantes en EE.UU. y Europa. Entre ellos destaca el informe Afganistán, Another Untold Story, de Michael Parenti, publicado en Znet.

¿QUÉ PASÓ EN AFGANISTÁN?

Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estuvo regido hasta la década de los años setenta por un sistema feudal en el que el 75% de la tierra era propiedad del 3% de la población rural. Era un sistema basado en una enorme explotación, causa de la enorme pobreza de su población. Pero donde hay explotación suele haber también resistencia. Y en los años sesenta las fuerzas opositoras a aquel régimen feudal (gobernado por una monarquía) establecieron el Partido Democrático Popular (PDP) que lideró la resistencia que forzó el derrocamiento de la Monarquía en 1973, siendo ésta sustituida por un gobierno que fue, además de ineficaz, corrupto, autocrático y poco popular. El PDP había tenido la fuerza para exigir la destitución y abdicación del Rey pero no había tenido la suficiente fuerza para cambiar el régimen. La insatisfacción con el régimen, sin embargo, alcanzó tal nivel que en el año 1978 hubo gran número de movilizaciones populares que forzaron la dimisión del gobierno. Y parte del Ejército no resistió tales movilizaciones. Antes al contrario, las apoyaron, estableciéndose así el primer gobierno popular dirigido por el PDP y liderado por un poeta y novelista nacional, Noor Mohammed Taraki, (el García Márquez de Afganistán). El PDP fue el partido gobernante que inició gran número de reformas incluyendo la legalización de los sindicatos, el establecimiento de un salario mínimo, una fiscalidad progresiva, una campaña de alfabetización, y reformas en las áreas sanitarias y de salud pública que facilitaron el acceso de la población a tales servicios. En las áreas rurales, facilitó el establecimiento de cooperativas agrícolas. Una reforma que también tuvo un enorme impacto fue la de favorecer la liberación de la mujer, abriendo la educación pública a las niñas además de a los niños, y facilitando la integración de la mujer al mercado de trabajo y a la universidad. Como escribió el diario San francisco Chronicle (17 de Noviembre de 2001) "bajo el gobierno PDP, las mujeres estudiaron agricultura, ingeniería y comercio en la Universidad. Algunas mujeres tuvieron puestos en el gobierno y siete de ellas fueron elegidas al Parlamento. Las mujeres conducían coches, viajaban libremente y constituían el 57% de los estudiantes universitarios". El profesor John Ryan de la Universidad de Winnipeg, experto en economía agrícola y conocedor de Afganistán ha indicado que la reforma agraria iniciada por aquel gobierno tuvo un enorme impacto en el bienestar de las poblaciones rurales. Tal gobierno eliminó también el cultivo del opio (Afganistán producía el 70% del opio consumido para la producción de heroína).

Ahora bien, tales reformas generaron unas enormes resistencias por parte de aquellos grupos cuyos intereses estaban siendo afectados negativamente. Entre ellos, tres grupos dirigieron la oposición. Uno fueron los terratenientes propietarios de grandes explotaciones agrícolas; el otro fueron los líderes religiosos, que se opusieron por todos los medios a que las mujeres se emanciparan; y un tercer grupo fueron los traficantes de opio. En ayuda de tales grupos vinieron Arabia Saudí, el estado fundamentalista que aporta ayuda a los fundamentalistas islámicos; el Ejército del Pakistán, temeroso que las reformas afganas contaminaran a las clases populares del propio Pakistán y, como no, el gobierno federal de los Estados Unidos.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO FEDERAL DE EEUU?

Hay que subrayar que incluso la CIA, la agencia de espionaje del gobierno federal de EE.UU. había reconocido el carácter popular y autónomo del PDP y nunca (durante el periodo que tal fuerza política batalló en contra del régimen feudal) se refirió al PDP como "agente de Moscú". Era plenamente consciente que tal fuerza política respondía a una demanda propia que tenía su propia independencia y autonomía. A pesar de ello, y antes de que la Unión Soviética interviniera en Afganistán, el gobierno federal de EE.UU. estaba financiando las fuerzas extremistas y fundamentalistas afganas que estaban intentando sabotear las reformas que el gobierno PDP (incluyendo las escuelas públicas en las zonas rurales que educaban a las niñas). El señor Brzezinski, del Consejo Nacional de Seguridad del Presidente Carter, ha admitido que el gobierno estadounidense financió a las guerrillas extremistas que realizaron tales actos de sabotaje, quemando, por ejemplo, las escuelas públicas. Es más, el gobierno federal de EE.UU. alentó un golpe miliar en contra del gobierno PDP que tuvo lugar brevemente en 1979 y que asesinó a Tarak y a miles de dirigente del PDP antes de que militares próximos al PDP retomaran el poder.

La hostilidad del gobierno federal de EE.UU. hacia las reformas del gobierno PDP se basaba, en parte, en la oposición del gobierno de EE.UU. hacia la nacionalización de la tierra y otras intervenciones que entraban en conflicto con el ideario del gobierno federal estadounidense, reformas que, además, contaban con el asesoramiento de técnicos procedentes de la Unión Soviética. El gobierno de EE.UU. estaba preocupado por la posible expansión de la influencia soviética. Detrás de tal apoyo había un anticomunismo fundamentalista, reflejado en la figura de Brzezinski (un polaco anticomunista fundamentalista), que consideraba que el objetivo fundamental de la política exterior de EE.UU. debiera ser eliminar la influencia de la Unión Soviética en el mundo, a costa de lo que fuera, incluyendo a costa de apoyar algunas de las fuerzas más retrógradas y reaccionarias existentes en el mundo, como eran los fundamentalistas musulmanes afganos.

La alianza de EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán era enormemente poderosa y amenazaban la continuidad del gobierno del PDP. De ahí que el gobierno pidiera ayuda a la Unión Soviética, ayuda que fue rechazada en varias ocasiones, hasta que por fin, el gobierno de la URSS aceptó enviar fuerzas armadas en ayuda del Ejército Afgano (leal al PDP) que estaba en contra de las guerrillas fundamentalistas de Mojahidden (Islamic guerrilla fighters) apoyadas por EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán.

LA ENTRADA DEL EJÉRCITO SOVIÉTICO EN AFGANISTÁN

Por fin, en 1979, el gobierno de la Unión Soviética aceptó la petición del gobierno PDP de enviar tropas en ayuda del ejército en contra de aquella movilización de fuerzas internacionales que estaban cuestionando su estabilidad y viabilidad. En parte esto era también lo que deseaba el gobierno federal de EE.UU. pues inmediatamente se tomó tal invasión como excusa para movilizar el mundo musulmán en contra del apoyo de la URSS a un gobierno lacio, progresista y deseoso de modernizar el país. EE.UU. y Arabia Saudí, las fuentes de la reacción, gastaron 40 billones de dólares en apoyo de los Mojahidden, a los cuales se unieron 100.000 musulmanes fundamentalistas procedentes del Pakistán, Arabia Saudí (incluido Bin Laden), Irán y Argelia, armados y asesorados por la CIA.

Diez años más tarde las tropas soviéticas abandonaron Afganistán. La guerra, sin embargo, continuó tres años, período en el que el gobierno PDP continuó siendo popular, y ello a pesar de los enormes destrozos de la infraestructura del país, resultado de la gran hostilidad de la alianza reaccionaria. Incluso después del colapso de la URSS, el gobierno continuó gobernando un año más, a pesar de no recibir armas que pudiera utilizar para defenderse de las fuerzas extremistas apoyadas por los gobiernos de EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán. Una vez más, tal como ocurrió en la República Española, la falta de armas fue la causa de que la oposición venciera aquel conflicto, iniciándose un gobierno de los Mujahidden que iniciaron una enorme represión, pillaje, con ejecuciones en masa, cerrando las escuelas públicas, oprimiendo a las mujeres en campañas de violación sistemática, destruyendo las zonas urbanas. En un informe de Amnistía Internacional del 2001 esta acusó a los Mujahidden de "violar sistemáticamente a las mujeres como manera de aterrorizar a las mujeres y a la población, y como recompensa a las tropas". El gobierno inició de nuevo el comercio del opio, con la ayuda de los servicios de inteligencia paquistaníes y de la CIA (que trabajaron conjuntamente, en apoyo de los mujahidden) convirtiendo Afganistán en el mayor productor de heroína del mundo. Varias de las fuerzas militares Mujahidden dejaron Afganistán y fueron a luchar a Algeria, Chechenia, Kosovo y Cachemira iniciándose así la red terrorista en defensa del fundamentalismo musulmán.

Una fracción de los Mujahidden fueron los talibanes, el grupo más fundamentalista de tal alianza, que por su fanatismo, disciplina y crueldad se impusieron acabando con gobernar amplias zonas del país y por último tomaron el poder. Prohibieron la música, las escuelas, la educación lacia, las bibliotecas y cualquier síntoma de modernización. Establecieron orden, ejecutando a todos aquellos que creaban desorden desde oponentes políticos a ladrones comunes. Impusieron las Burkas como vestimenta a las mujeres y prohibieron a los hombres que se afeitaran. Mujeres fueron privadas de derechos, incluido el de educarse, y aquellas que fueron consideradas inmorales eran apedreadas y quemadas vivas. Por otra parte terminaron las violaciones de las mujeres por los Mujahidden y también la producción de opio. Este gobierno talibán contó con el apoyo del gobierno federal del Presidente Clinton. Según Ted Rall ("it is about oil". San Francisco Chronicle. Nov.2, 2001), el gobierno de EE.UU. pagó hasta el año 1999 el salario de los funcionarios talibanes y no fue hasta el año 2001, cuando a raíz del ataque a las torres gemelas, que el presidente Bush -a fin de movilizar el apoyo de la población estadounidense al bombardeo de Afganistán- denunció el tratamiento de las mujeres en Afganistán. Más tarde, incluso la señora Laura Bush se convirtió en feminista y denunció tales abusos. El 11 de Septiembre significó el fin de la alianza talibán-U.S. y la caída del gobierno talibán sustituido en Diciembre 2001 por otra facción pro-US de los Mujahidden que inició la lucha contra los talibán. La producción de opio apareció de nuevo.

Una pregunta que exige respuesta es ¿cómo podía EE.UU. apoyar al gobierno talibán, sabiendo de su apoyo a Bin Laden y al grupo de terroristas (que había sido financiado en su origen por EE.UU.)? ¿Cómo es que el gobierno talibán nunca había sido declarado "un gobierno que apoyaba el terrorismo"? Una de las razones es que de haber hecho esto hubiera significado que las compañías pretolíficas estadounidenses no pudieran haber firmado un acuerdo con el gobierno talibán para construir un oleoducto que permitiera el transporte del petróleo de Kazajstán y Turkmenistán al Océano Índico. En realidad, el apoyo hubiera continuado de no haber ocurrido el 11 de Septiembre. Y desde entonces la historia es bien conocida.

En todo este proceso, se ha olvidado de que si se hubiera permitido que el gobierno PDP hubiera hecho las reformas que el país necesitaba, no habría habido "invasión" soviética de Afganistán, no habría habido guerra de Afganistán, no hubiera habido Bin Laden y Al Quaeda y no hubiera habido un 11 de Septiembre. Y es esta precisamente la verdad que se oculta. La historia habría seguido otros derroteros. Probablemente habría surgido Al Quaeda, pero el lugar y el formato habrían sido diferentes. En el fondo del conflicto está la resistencia del gobierno federal de EE.UU. (y sus aliados y muy en especial Arabia Saudí), y su oposición a las reformas progresistas y laicas. Ni que decir tiene que existen otras causas de la existencia del terrorismo islámico. Pero esta resistencia hacia las reformas necesarias y urgentes lideradas por grupos laicos y progresistas es una de las causas más importantes. La oposición a la enorme explotación que existe en el mundo musulmán se ha canalizado a través de fuerzas enormemente reaccionarias en las que el fundamentalismo religioso se ha promovido para parar las movilizaciones populares laicas que habrían reducido y eliminado tal explotación.

Anónimo dijo...

La líder indígena Aída Quilcué en compañía de Edwin Legarda, su esposo, asesinado en un retén militar. Tres balas impactaron su cuerpo, de los 17 disparos que le fueron hechos.
El gobierno colombiano de Álvaro Uribe después de haber difamado a una periodista ecutoriana y haber mentido acerca de la computadora de la guerrilla colombiana, de haber prometio a la ONU un mayor respeto de los Derechos Humanos el Ejército colombiano viene de asesinar a Edwin Legarda esposo de la dirigente Aída Quilcué que encabezó minga indígena. Aunque el Ejército aseguró que le habían disparado al vehículo «por error» al no detenerse ante el retén, la versión de la comunidad indígena es que el ataque fue un atentado contra Quilcué, pues ella solía movilizarse en ese vehículo, informaron sus familiares.

A pesar de haber prometido hace poco antes los Derechos Humanos de la ONU el gobierno de Álvaro Uribe y el Ejército colombiano han asesinado al esposo de dirigente que encabezó la minga indígena en Colombia. Aunque el Ejército aseguró que le habían disparado al vehículo «por error» al no detenerse ante el retén, la versión de la comunidad indígena es que el ataque fue un atentado contra Quilcué, pues ella solía movilizarse en ese vehículo.

Fue asesinado en un retén militar el indígena Edwin Legarda, esposo de la dirigente Aída Quilcué, líder de las recientes “Mingas de Resistencia Indígena”, movilizaciones y marchas masivas que pusieron en aprietos hace poco al gobierno del presidente Álvaro Uribe. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, ha reconocido la responsabilidad del Ejército en este "error". Las comunidades indígenas sostienen que se trató de un atentado contra la consejera Quilcué.

Mientras en Salvador de Bahía los 12 presidentes que conforman la Unasur incluían en el documento de aprobación del Consejo de Seguridad y Defensa de Unasur un artículo de condena a las FARC y al ELN como grupos terroristas, violadores del Derecho Internacional Humanitario, en un retén militar era asesinado el esposo de la reconocida dirigente indígena Aída Quilcué, una de las líderes más importantes de las recientes “Mingas de Resistencia Indígena”.

Miembros del Ejército le dispararon a Edwin Legarda cuando se dirigía hacia Popayán, departamento del Cauca, al sur occidente del país, para recoger a su esposa, la Consejera Mayor Aída Marina Quilcué Vivas, quien regresaba de participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El vehículo que conducía el señor Legarda estaba adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y era el vehículo de movilización permanente de la líder indígena. Algunas fuentes informan que en el vehículo también se desplazaba una enfermera del Hospital Nivel 1 de Belalcázar, quien también resultó lesionada en el hecho.

Daniel Piñacué, gobernador indígena Páez, dijo que en el sitio había un retén militar y que no se explica por qué razón dispararon contra el automotor, debidamente identificado.

Un atentado contra la consejera

“Ese era un atentado contra la consejera”, señaló Ernesto Perafán, abogado del CRIC, quien describe lo sucedido: “El Ejército le disparó desde varios ángulos, desde los dos lados tiene impactos el carro. Él recibió varios balazos, en el pecho, en la pierna, y alcanzó a salir, fue un tramo hacia arriba, pero el Ejército no lo auxilió, sino que empezó a dejar vainillas y cosas en el piso, y cuando llegamos acá con el comandante del batallón, dicen que desde el carro les habían disparado. Versión que ya están desmintiendo y aceptan que fueron ellos quienes le dispararon al carro de la consejera, pero igual esa fue la versión inicial”.

El comandante de la Tercera División, Justo Eliseo Peña, quien se dirigió a la zona en un helicóptero, dijo que “todo fue un error cuando un grupo de soldados campesinos realizaba un retén”. El oficial sostuvo que el carro no se detuvo, sino que siguió su marcha hasta el municipio de Totoró.

La versión de la comunidad indígena es que el ataque fue un atentado contra Quilcué, porque ese era el vehículo en el que ella solía movilizarse. Como el vehículo tiene vidrios semipolarizados, no había forma de comprobar si ella viajaba allí o no.

“Se trata de una represalia contra la minga indígena”, agregó el abogado Perafán. “Este hecho se suma a la decisión de dictar orden de captura contra los coordinadores de la guardia.”
Necesidad de justicia

Los soldados que participaron en el retén, desde el cual se disparó al vehículo, estarían retenidos en la zona rural del municipio de Totoró, por la guardia indígena y la comunidad.

“Si la justicia penal militar no dicta orden de captura contra los soldados involucrados, la guardia indígena los va a capturar, porque el hecho se produjo en territorio de la comunidad”, dijo también Ernesto Perafán.

El Ministerio de Defensa reconoció en un comunicado que miembros del Ejército dispararon contra Legarda, indicando que no hay claridad sobre cómo ocurrieron los hechos.

"Se estableció que tropas del Batallón José Hilario López pertenecientes a la III División del Ejército Nacional dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda, sin que hasta el momento haya suficiente claridad sobre como ocurrieron los hechos", dice el comunicado.

El Ministerio anunció una investigación interna, en cabeza del Comandante de la III División y del Inspector General de las Fuerzas Militares, y pidió a Fiscalía y Procuraduría enviar una comisión especial a la zona para que adelante las investigaciones necesarias en materia penal y disciplinaria.

La líder Aída Quilcué iba a participar hoy justamente en una reunión de directivos de los cabildos indígenas.
Totoró sin Salvador… de Bahía.

Mientras el vicepresidente de Colombia, Francisco “Pachito” Santos Calderón salía victorioso en Salvador de Bahía, sosteniendo que en el documento de UNASUR “hay una mención explícita de rechazo a cualquier tipo de grupo ilegal armado que trate de subvertir el orden, sea de donde sea y venga de donde venga; vemos que es un avance y un paso muy importante”; la pregunta, ante la evidencia de los hechos y la sucesiva violación de los Derechos Humanos por parte del estado colombiano, es si no hará falta la suscripción de otro articulito, que también rechace y condene el terrorismo de estado que practica el gobierno colombiano.

O es que entonces qué es esa feria de sangre de los infaustos “falsos positivos”, el asesinato del interlocutor que piensa diferente y lo dice, las cifras inverosímiles de sindicalistas asesinados, o la persecución despiadada a las minorías, y su aniquilación, como en este caso, claro está, "por error". ¿O es que este es el orden que se quiere y el que no hay que subvertir?

La sangre vertida hoy por este indígena en un camino pantanoso y perdido de uno de los tantos sitios que se llaman Totoró, en Colombia, tiene que llamar la atención. No pueden valer menos los muertos del estado, que son los indios, que son los pobres, que son los olvidados, que los de las FARC o los del ELN. Hechos como este no son un simple avatar. Una casualidad tras otra dejan de ser casualidades, para ser cualquier otra cosa. Una estrategia deplorable, por ejemplo.
Juan Alberto Sánchez Marín



Fuente: Prensa YVKE – Radio Mundial)
Martes, 16 de Dic de 2008. 4:21 pm
Título original: Asesinado en retén militar el esposo de dirigente indígena colombiana.

Anónimo dijo...

Felipe y amigos del Blog:

Si vieron al Salgareño asustado cuando una periodista le preguntó cuando estaba con Chavez en Cartagena, que opinaba sobre lo que había dicho Obama sobre los gobernantes que habían llegado al poder de una forma non santa.
Pues se escabullo con una risita medio nerviosa, diciendo que no, que esas palabras seguramente estaban dichas en otro contexto y que más bien se referían a gobiernos terroristas.

Hay Uribe como que te dá culillo el Obama, y suavizas la cosa pa'salirte con la tuya, de seguro estás pensando como entrarle al "negro", te aconsejo algo invitalo a tú rancho "El Ubérrimo" y allí te le arrodillas,(para que no te vean),le lames los zapatos, a ver si así te aprueban tú TLC.


Salgareño corrupto y además condecorado.

Anónimo dijo...

Piedad está haciéndo hasta lo imposible para liberarlos, a por ellos Piedad, sin miedos con este Salgareño corrupto, muestrales cara de conciliación, para que de todas formas y a su pesar les toque "colaborar" con el proceso, con esta guerrilla y este gobierno NArcoParaco, toca hacer así, hay que darles en la cara...
Porque la guerrilla y el Salgareño son una porquería.

Por los miles de Secuestrados y por un pueblo en medio de estas lacras!

Libertad para esta gente que se está pudriendo en las selvas.

Salgareño corrupto.

Anónimo dijo...

Y el de INVIAS qué?

Todavía sigue atornillado, pegado, emplastado, pegoteado, parchado, meloseado, adherido, encolado, soldado,cosido, enganchado, fijado

Al puesto, ah pero eso sí devengando.

Sabían que el Salgareño dijo que éste y el Abadía, por jóvenes eran el FUTURO de los colombianos

De por Dios, si este es el futuro, que nos cojan confesados!

No jodas Uribe, ya soltanos por favor, que vamos a hacer contigo, ya para, para, para.

Att: Colombiano que sufre por culpa de las marrullas del Salgareño.

Anónimo dijo...

La culpa de todo este conflito entre Palestina e Israel, viene desde que la ONU (léase compuesta solo por los EUA), se puso a dividir en dos a Palestina (29 Nov 1947)
Por solucionarle el problema a uno, se los creó a otro y de paso a todos.

Y lo del 11S, viene desde que el mismo EEUU apoyaba al Bin Laden, en lo de Afganistán.

Es que muchas veces nos cuentan la historia de una forma, pero la realidad es otra.

Anónimo dijo...

Por favor Felipe,sígale el paso a la noticia sobre la detención ayer
en Montería de RODRIGO GARCÍA CAICEDO.Si usted tuviera olfato y
no fuera tan ingenuo debía saber todo lo que se está moviendo por debajo.

Anónimo dijo...

Ustedes saben que EL MERIDIANO DE
CORDOBA es propiedad de la familia narcouribista SALLEG TABOADA,señores feudales,dueños
también de la CLÍNICA MONTERÍA y
con grandes interese en el negocio
de la salud.El director de EL MERIDIANO es nada menos que WILLIAM
SALLEG TABOADA,quien le habla al oído al presidente Uribe.

Anónimo dijo...

Ustedes saben que EL MERIDIANO DE
CORDOBA es propiedad de la familia narcouribista SALLEG TABOADA,señores feudales,dueños
también de la CLÍNICA MONTERÍA y
con grandes interese en el negocio
de la salud.El director de EL MERIDIANO es nada menos que WILLIAM
SALLEG TABOADA,quien le habla al oído al presidente Uribe.

Anónimo dijo...

Este William Salleg es quien le da
a Uribe el nombre de Benito Osorio
para gobernador de Córdoba.Días después tuvo que renunciar por paramilitar.Salleg Taboada es "willi 22" O "el cirujano" en los
ambitos de la mafia paramilitar.Gran amigo de Salvatore Mancuso,lo empujaba a cometer toda clase de asesinatos.

Anónimo dijo...

Se dice que Salvatore Mancuso refinanció varios veces EL MERIDIANO.Lo cierto es que este periódico publicaba entrevistas y noticias siempre favorables a estos hampones.

Anónimo dijo...

Siendo fiscal Gómez Méndez se produjeron los famosos allanamientos en Montería que
permitieron abrir el primer gran expediente contra el paramilitarismo.Pero el fiscal
Luis Camilo Osorio,amigo personal de ILSE Y MARA BECHARA,dueñas y rectora la primera de la UNIVERSIDAD DEL SINÚ,torpedeó la
investigación,entre otras cosas,dividiéndolo en muchísimos
expedientes,perdiéndose la unidad y celeridad del proceso en una multitud de procesos inconexos
a cargo de diferentes fiscales.Finalmente estos nagocios
se precluyeron.

Anónimo dijo...

Miles de crímenes pudieron evitarse si esta investigación
hubiera continuado hasta el final.
El fiscal Osorio lo impidió.Les recuerdo que entre los subalternos
del doctor LUIS CAMILO OSORIO en Córdoba estaban Perla Dávila,hoy metida en el lío de DON MARIO-
GUILLERMO LEÓN VALENCIA COSIO Y
ROSALBA NEGRETE,hermana del representante JOSÉ DE LOS SANTOS
NEGRETE,presa la primera y suelto su hermaniro no por inocente sino por "falta de pruebas".

Anónimo dijo...

El viernes capturan a RODRIGO GARCÍA CAICEDO, quien escribe uno de los capítulos de MI CONFESIÓN
(CARLOS CASTAÑO-ARANGUREN) Yse llamaba a sí mismo padre de CARLOS CASTAÑO POR EXPRESA PETICIÓN DE FIDEL ("RAMBO).

Anónimo dijo...

El sábado EL MERIDIANO se viene contra la medida y trae unas
declaraciones de ABELARDO DE LA ESPRIELLA OTERO,PARAMILITAR Y ABOGADO DE PARAMILITARES,enriquecido a costillas de Baez,Castaño y sobre todo Salvatore Mancuso.

Anónimo dijo...

Abelardo DE LA ESPRIELLA ES AL MISMO TIEMPO AMIGO ÍNTIMO DEL FISCAL GENERAL MARIO IGUARÁN Y SEGURAMENTE SU SOCIO.NO ASEGURO
QUE SEAN AMANTES COMO MUCHOS AFIRMAN PERO SÍ GRANDES AMIGOS O CÓMPLICES Y ASEGURO QUE PARTEN LOS HONORARIOS QUE LE PAGAN AL HAMPONCITO ALIAS PAPUCHO.

Anónimo dijo...

El sábado el meridiano publica las siguientes declaraciones del
abogado paramilitar:"YO CREO QUE HAY CIERTA MAFIA DE TESTIGOS FALSOS
QUE ACTÚAN EN COMPLICIDAD JUDICIAL,Y NO HAY PEOR DELINCUENTE
QUE EL FUNCIONARIO JUDICIAL QUE CONOCIÉNDOLA,VIOLA LA LEY".

Anónimo dijo...

DICHO POR PAPUCHO HECHO POR EL FISCAL:AHÍ MISMO DESTITUYERON
AL FISCAL SEVERICHE.

Anónimo dijo...

Y miren como el periódico MAFIOSO EL MERIDIANO Y SU DIRECTOR ALIAS
WILLY 22 TRABAJA EN MANCUERNA CON EL TIEMPO Y ROBERTO POMBO que al día siguiente,hoy domingo,ambos se vienen con el mismo sesgo y con el objetivo de acabar el proceso.

Anónimo dijo...

No defiendo al fiscal Severiche
pero si sus actuaciones deteniendo
a la crema nata del paramilitarismo
de Córdoba.Se sabe que venían más detenciones y que con la destitución del fiscal Severiche
se está protegiendo a la cabeza del
paramilitarismo local que tiene muchos secretos que contar,como el
de la participación de Francisco Santos,JUAN Manuel Santos,Alvaro
Uribe,Iván Ramirez,Rito Alejo del
Rio,monseñor Cancino,monseñor Ortiz,Sabas PRETELT,Echeverria Olozoga,Gutierrez de Castro,etc,
en l ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO
DE LAS AUC,qué tanto dolor ha causado
al pueblo colombiano.

Anónimo dijo...

No defiendo al fiscal Severiche
pero si sus actuaciones deteniendo
a la crema nata del paramilitarismo
de Córdoba.Se sabe que venían más detenciones y que con la destitución del fiscal Severiche
se está protegiendo a la cabeza del
paramilitarismo local que tiene muchos secretos que contar,como el
de la participación de Francisco Santos,JUAN Manuel Santos,Alvaro
Uribe,Iván Ramirez,Rito Alejo del
Rio,monseñor Cancino,monseñor Ortiz,Sabas PRETELT,Echeverria Olozoga,Gutierrez de Castro,etc,
en l ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO
DE LAS AUC,qué tanto dolor ha causado
al pueblo colombiano.

Anónimo dijo...

Por favor Felipe,investigue,hable
con amigos y personas informadas
sobre el paramilitarismo en Córdoba.El fiscal Iguarán ya se quitó la carete y está jugado en
favor de la impunidad.

Anónimo dijo...

y el iguano iguaran que?

Anónimo dijo...

hay que destapar a ernesto garces y su relacion con el salgareño..se mantienen en la virgen del cobre..se llaman por celular...que amiguitos!!!

Anónimo dijo...

Armandoconciencia :

Estimado Felipe, me atrevo a hacerle este comentario con la esperanza que se logre aclarar en algo los extraños sucesos que rodean la construcción de la llamada RUTA DEL SOL, entre Tobia-grande y Pto Salgar supuestamente la obra de mayor envergadura comenzada en el primer gobierno de EL ENANO PARACO y su ministro estrella ANDRES CARRIEL, debido al especial significado que la construcción de semejante via tiene para poder hacer más rapido y menos tortuoso el viaje entre Bogota y sus alrrededores y los departamentos de la llamada COSTA CARIBE Y ANTIOQUIA, en este gobierno.
Para nadie es un secreto que la obra se debio terminar EN EL AÑO 2002 DEL GOBIERNO DEL BOJOTE, pero que debido a la mala contratación efectuadad por quienens suscribierón tal contrato ( carecia de polizas de cumplimiento), los contratistas la empresa Española COMSA. dejaron la obra apenas en sus inicios y abandonaron la misma.
finalmente despues de los consabidos largos procesos y apelaciones por parte de la citada COMSA se fallo en favor de la nación a: laliberación de 140.000.000.0000 que existian en una fiducia como plata de el estadoy se condeno aCOMSA a pagar la suma de CINCO MILLONES DE DOLARES POR EL IMCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, eses fue agrsso modo el fallo.
Ahora viene lo más grave que ha ocurrido en este gobierno;heredero del problema pero ya en su fase terminal y una vez conocido el fallo, sospechosamente ANDRES CARRIEL vendio la teoria de un conciliación argumentando que el país asi hubierado ganado la demanda no podria nunca recuperar ninguna plata y como conclusión lo mejor era conciliar la disputa con la empresa COMSA Y EN ESOS TERMINOS con la complicidad de el congreso y el minIstro de hacienda EL REENCAUCHADO ZULUAGA, EFECTIVAMENTE SE LOGRO TAL CONCILIACIÓN Y SUPUETSMENTE EN ALGÚN LUGAR DEBE HABER LA PLATA RETENIDA EN LA FIDUCIA aprox 140 mil millone y de otra oarte mas de cien mil millones de pesos de el arreglo de la conciliación.

Pero la obra desde el año 2002 quedo como la dejarón los Españoles y aún hoy seis años despues contunia en el mismo estado de abandono, al pricipio del gobierno del enano paraco y sus culebreros, eL MINSTRO ANDRES CARRIEL se empeño en desviar la obra y tozudamente trato que se trasladar su trazado por la población de GUADUAS o sea el trazado de via existente hoy, llena de fallas geograficas y de una difilcitad inimaginable por lo empinado del trazado, los ingerieros y geolos le demostrarón hasta la saciedad la imposibilidad por razones de toda indole: dificultad geologica, economicas, de ahorro en tiempo y costos para los usuarios de la via, asi que despues de algunos meses de tira y afloje,No se debia cambiar el trazado original TOBIA GRANDE_ UTICA _ SALGAR, pero sorpresaaparece una noche Andres uriel y se le hacia agua la boca al CULEBRERO GALLEGO anunciando la construción de un viaducto al mejor estilo EUROPEO (INCLUSO EXISTE UN VIDEO EN EL CUAL EN FORMA VIRTUAL SE PODIA VOLAR POR ENCIMA DEL VIADUCTO) mejor dicho era una fabula sorprendente y lo construiria INVIAS, pero para desencanto de los BOGOTANOS y gentes de la región beneficiada por tal obra, de una manera inesperada se quieto la obra a INVIAS Y SE LE CONCEDIO a INCO SU EJECUCIÓN Y AHORA VIENE LO MEJOR, se cambai nuevamente el trazado y una vez más se pretende que pase por GUADUAS, PERO COMO SI ESTO NO FUERA SUFICIENTE SUPE EL DÍA DE AYER QUE NUEVAMENTE EL minsitro culebrero ha sido derrotado y ya no se construira por la población de GUADUAS, que como explique anteriormente enfreta problemas de construcción descomunales por el problema geologico de la región.


En resumidads cuentas Dr Felipe Yo estoy sumamente preocupado por el grado de estupidez y engaño con que se ha manejado todo loreferente a este tema, primero si es que no se han robado aún las platas menconada y segundo cual es le empeño DEL MINISTRO ANDRES CARRIEL, que el traza do se haga por la ciudad de GUADUAS, e OIDO que el ministro posee tierras en esa regiónlo mismo que el personaje que le prestaba la plata robada en CAJANAL al "flamante presidente del senado ANDRADE", seran estos los intereses que pretende hacer vales más con su actitud ANDRES CARRIEL ??.

valdria la pena una investigación en este sentido.

Anónimo dijo...

RODRIGO GARCÍA CAICEDO,quien está siendo protegido por el fiscal
Iguarán,-tipito repugnante,Iguarán,
que habla y piensa como mujer-,es
el padre de Jaime García Exbrayat,
durante varios años direcor de la Corporación del Valle del Sinú (CVS),preso y condenado por paramilitarismo y firmante del pacto de Ralito.

Anónimo dijo...

LLegó a la dirección de dicha Corporación mediante el secuestro
y las amenazas a los diferentes miembros de la junta directiva de ls entidad mencionada.Varios alcaldes fueron amenazados y llevados a unos islotes del mar Caribe.Cuando fue elegido la primera vez,durante el gobierno de
Pastrana,no asistieron a la decisiva reunión ni el de legado del presidente ni el del ministro
del Medio Ambiente.

Anónimo dijo...

ESTA ES UNA PETICION SOLO PARA COLOMBIANOS AMERICANO O SOLO AMERICANOS PARA ENJUCIAR A EL MONSTRUO BUSH Y PONERLO TRAS LAS REJAS...POR ASESINO ... http://www.democrats.com/special-prosecutor-for-bush-war-crimes http://www.democrats.com/iraq-petition http://www.democrats.com/pardon http://www.democrats.com/peoplesemailnetwork/88 http://www.democrats.com/special-prosecutor-for-bush-war-crimes please if you are colombian-american sign this petitions in order to impeach bush for diferents war crimes thank a lot we get to put this assassin behind bars ....

Anónimo dijo...

LLegó a la dirección de dicha Corporación mediante el secuestro
y las amenazas a los diferentes miembros de la junta directiva de ls entidad mencionada.Varios alcaldes fueron amenazados y llevados a unos islotes del mar Caribe.Cuando fue elegido la primera vez,durante el gobierno de
Pastrana,no asistieron a la decisiva reunión ni el de legado del presidente ni el del ministro
del Medio Ambiente.

Anónimo dijo...

Estimados Foristas, es increible que todavia haya un gran porcentaje de incautos que todavia le creen al genocida Uribe con su propuesta de crear una cooperativa con dineros de las pirámides; es que Tom y Jerry quieren apoderarse del resto que les queda a su negocio con Murcia.
Pienso que periodistas mercenarias, como Maria isabel Rueda, que hoy respira por la herida, atacando el jubilo mundial por la salida del otro genocida Bush y la posesion y politicas de Obama, es entendible, pues esta recibiendo prebendas de la derecha; pero que personas pobres, que no tienen siquiera empleo, se alegren por que los ricos puedan ir a sus fincas los domingos, es para mi un enigma.

Anónimo dijo...

Después,cuando fue elegido por segunda vez,recibió pleno respaldo de los delegados del presidente
y del ministerio de desarrollo.Tenía una hoja de vida pobrísima,ignorante totalmente de los asuntos medio ambientales,pero
experto en secuestros,chantajes y amenazas,es decir,un MIEDO AMBIENTALISTA.Fue elegido y Se robó la CVS con la
anuencia del presidente Uribe,su jefazo.

Anónimo dijo...

Rodrigo García,con cerca de 80 años tiene una hija Claudia que estando casada fue amante de alias el JAGUI,un asesino que reclamaba tener bajo se égida a la hermosa
doña ClaudiA García Exbrayat de MANRIQUE.

Anónimo dijo...

Otro de los capturados es Irán Herazo,un abogado de Colt 45,quien ejercía con los códigos y cuando no podía recurría a la motosierra
y que tiene un gran mérito:ser hermano de mi general Jairo Herazo
Marzola.Es de público conocimiento que Herazo ordenó asesinar al ex alcalde de Montería:Juan Amaury Sanchez.

Anónimo dijo...

Anteriormente el destituído fiscal
había asegurado al rector de la Universidad de Córdoba Claudio Sánchez Parra,quien como García Exbrayat había sido hechura del paramilitarismo de Castaño,Mancuso y Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

También había asegurado Severiche a LA EX SECRETARIA DE LA universidad de Córdoba LUISA LORA JIMÉNEZ,CUYO HERMANO ES UNO DE LOS
PRINCIPALES TESTAFERROS DE MANCUSO.

Anónimo dijo...

18-12-2008

Sobre los “falsos positivos”

Timoleón Jiménez
Rebelión


El sonado caso de los "falsos positivos", como eufemísticamente se viene llamando el asesinato de colombianos inermes para después presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate, ha sido una vieja práctica de las fuerzas de seguridad del Estado resultado de la formación que han recibido los oficiales de las fuerzas armadas desde que los Estados Unidos impusieron la Doctrina de Seguridad Nacional como la pauta a seguir para garantizar la hegemonía en "su patio trasero".

La "Seguridad Democrática" no es ningún cambio de doctrina. Es la misma. Con el cambió de nombre se ha acentuado su carácter, contenido y espíritu fascista y es de ahí que este tipo de prácticas, junto a la tortura, la desaparición, el desplazamiento, el macartismo, etc., se han multiplicado en estos últimos 6 años.

Este procedimiento, hay que reiterarlo, es doctrina en todas las divisiones, Brigadas y Batallones a lo largo y ancho de la geografía colombiana, y el hecho que en las cifras que están aflorando haya un número mayor de la jurisdicción de la Segunda División del Ejército, es porque, como lo dijo hace poco Rafael Pardo, "se metieron con la gente de Bogotá". Difícil todavía establecer cual División se lleva el record de asesinatos.

Hay más de un opinador planteando que esto es una "mancha negra" en la exitosa aplicación de la "Seguridad Democrática", todo lo contrario, están saliendo a luz los resultados concretos de esta política. El problema claro está, es que se dejaron pillar en un momento en que no les convenía y que muchos sectores se están sobreponiendo de más de 6 años de terror y se han decidido a denunciar.

En Norte de Santander y específicamente en el área Catatumbo son varios los casos que se han presentado, muchos de ellos están documentados. Como fue el asesinato el 20 de agosto de 2005 de ángel Arias, habitante del corregimiento San Juancito, municipio de Teorama, quien padecía de trastornos mentales, cuando los helicópteros militares ametrallaron el caserío y fue reportado como "guerrillero dado de baja en combate".

El 22 de julio de 2007 una patrulla del ejército colombiano se cruzo la frontera venezolana en la coordenada "N 09 12' 23", W 72 58' 08", bajaron en canoa unos 500 metros por Río de Oro, asaltaron una casa en el lado venezolano donde se encontraban varios campesinos, capturaron dos, los trasladaron al lado colombiano y en la finca de Doña Ramona, a sangre fría los asesinaron presentándolos después ante la prensa como guerrilleros del 33 frente dados de baja en combate.

Algunos oficiales que se les ha despertado el sentimiento de vergüenza y les han recomendado a los campesinos que no anden solos "porque hay unos hp que los cogen y los matan y los hacen pasar como guerrilleros".

Mientras esta doctrina no cambie, abra guerrilla para rato.

Timoleón Jiménez es integrante del Secretariado de las FARC

Anónimo dijo...

y que paso con la investigacion del esposo de la lider indigena y que paso con las investigaciones de los falsos positivos y que paso con la declaracion de renta de los tres

Anónimo dijo...

ES OBVIO QUE ESTOS YA NO NECESITAN
REELECCIÒN… PORQUE CON ESTE TUMBE
SE HICIERON LO QUE EN 20 AÑOS DE
NARCODICTADURA…
.
PINOCHET ERA UN PRINCIPANTE AL
LADO DE ESTAS BELLEZAS…
.
░░░░░░░░░░█▄░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░█░█▀▄░░░░░░░░░░
░░░░░░░░█░░░█░▀▄░░░░░░░░
░░░░░░░█░░░░░█░░▀▄░░░░░░
░░░░░░█░░░░░░░█░░░▀▄░░░░
░░░░░█░░░░░░░░░█░░░░▀▄░░
░░░░█░░░░░░░░░░░█░░░░░▓░
░░░█░░░░░░░░░░░░░█░░░▓░░
░░█░░_CASA DE NARI_░░█░▓░░░
░█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█░░░░
░░░░░░░__URIBE____░░░░░░░░
░░░░░░___PÌCARO___░░░░░░░░
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

IGUAL FUE EN ARGENTINA,
MATABAN, TORTURABAN… Y NADIE
DECÌA NADA… EN CAMBIO LES
METIERON LA MANO AL BOLSILLO
Y CAYÒ EL GOBIERNO CORRUPTO.

Anónimo dijo...

Apreciados foristas, no se si alguno de ustedes ha tenido la oportunidad de ver en las pantallas de cine la ultima creacion del director norteamericano Clint Eastwood, llamado, El Intercambio, o El Cambiazo, una historia de la vida real que narra los atropellos cometidos por la policia de Los Angeles en los años veinte. Alli se cuenta como, desde las mas altas esferas de la cupula policial se fraguo una estrategia para salvar el buen nombre de una institucion podrida hasta los huesos, a costa de la integridad de un individuo. Traigo esto a colacion debido a las ultimas declaraciones del general Naranjo en torno a los posibles nexos de un cartel de Mexico, cuyo nombre no da, no se sabe bien por que, con el creador del grupo DMG, que como bien conoce la opinion publica, es sindicado por delitos que hasta la fecha no son del todo claros. Estas declaraciones dejan un sabor de confabulacion tejida a posteriori, donde, de ser ciertas ya deberian ser prueba para la instruccion del caso. Ademas es bueno recordar que recien fue capturado el sr Murcia, a quien ademas se le violaron todos los derechos en dicha aprension, se informo a la opinion que los servicios de la DEA ya estaban investigando los presuntos vinculos entre la mafia y DMG, resultando de estos el mas absoluto silencio. Es evidente la maquinacion perversa en este caso, donde a falta de pruebas contundentes y por ende el posterior descredito de todos los que en su momento presentaron a este sr como el peor de los criminales, solo esta fomentando un hecho de corrupcion tejido desde los organismos que supuestamente lo combaten. Esto debe ser investigado con el mismo ahinco con el que se investiga todo lo relacionado con DMG.

Anónimo dijo...

Ernesto Garcés estuvo en la cárcel por paramilitarismo en el suroeste antioqueño. Y otros detenidos con él eran familiares de Alvaro Uribe V. El patio trasero o el lugar de escondite, estuvo situado en el municipio antioqueña de Armenia, distinto a Armenia capital del Quindío.

Anónimo dijo...

El asesinato y el gran número de desaparecidos por el ejército y la policía hacen a este país inseguro.

Anónimo dijo...

¿Quiénes son los dueños de la pirámide caldense?

Anónimo dijo...

Gracias a la seguridad democrática son masacradas siete personas en el
CAUCA.

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que esa gente hace parte de la crema del paramilitarismo en Cordoba.

Abelardo de la expriella que los defienda dentro del proceso.

Pero no extrajudicialmente....

Si Osorio tapó todo!, imaginense ahora a Iguaran siendo orientado por su papuchis (Abelardo Bocon)

Y quien se mete con la mafia de las Bechara? Si todos los abogados de Monteria son producidos por ellas, porque en Monteria graduan hasta a las vacas, como dijo Yovani Espitia.

Anónimo dijo...

Zonas y territorios Libres de transgénicos.
La sociedad se toma el derecho a decirle no a los OGM
Grupo Semillas | Colombia | 01/23/2009

Un territorio o una zona libre de transgénicos (TLT o ZLT) es sinónimo de autodeterminación ciudadana o comunitaria en favor de los derechos fundamentales de los agricultores y los consumidores y en defensa de las semillas campesinas. De hecho, se está garantizando un primer paso en la defensa de nuestra soberanía alimentaria tanto en el campo como en las ciudades.

Cuando estas declaratorias se dan gracias a la valiente decisión y al valioso trabajo de organizaciones de base comunitaria, conformadas por campesinos, indígenas y afrodescendientes, su trabajo va más allá de resistir a la introducción de transgénicos en el campo: Las organizaciones locales al declarar su territorio libre de transgénicos, hacen un profundo llamado al derecho de los ciudadanos a una alimentación sana, segura, y al derecho a decidir libremente qué siembran y qué consumen, para constituirse como comunidades verdaderamente libres de elegir lo mejor para los habitantes de su región.

Durante los últimos años ha emergido un gran movimiento a nivel global que promueve el establecimiento de territorios libres de transgénicos en diferentes partes del planeta, que va desde Estados, provincias, ciudades, municipios, territorios colectivos hasta fincas. Mediante estos territorios libres de OGM se ha reivindicado la autonomía de las comunidades y el derecho de establecer cuáles son los modelos de desarrollo que se quiere implementar en sus territorios.

Anónimo dijo...

Tomado de anncol y pegado aqui, para que quien lo lea de verdad sepa que opinan en el exterior especialmente en Europa sobre el gobierno DEL ENANO PARACO:
.

Eva Zetterberg, ex-diputada de Partido de Izquierda, jugó un papel muy importante en hablar y recibir ambos lados del conflicto. Me gustaría que podríamos continuar en esa linea". Debido a todas las violaciones de DDHH la fama de Colombia ha perdido mucho en Europa con el gobierno de Uribe, afirma, Jens Holm.

ANNCOL

Daniel Santamaría, periodista de ANNCOL y de Cafe Stereo en entrevista flash con Jens Holm, europarlamentario sueco del Partido de Izquierda. Asuntos de actualidad que Jens conoce en detalle.

***

ANNCOL/ Cuál es impresión sobre la entrega unilateral de las farc de seis prisioneros?

Jens/ Bueno, es importante mostrar gestos humanitarios. No es posible que estas personas pasen años y años en las selvas de Colombia y no se haga nada por liberarlos. Ya es hora de que las partes en conflicto lleguen a acuerdos para liberar a presos de ambos lados y después abrir espacios que permitan dialogar sobre la paz de Colombia.

ANNCOL/Desde su posición como europarlamentario europeo del Partido de Izquierda que iniciativa se podría impulsar desde Suecia?

Jens/ Mira, lo he estado pensando hace tiempo. Porque nosotros no participamos más activamente en estas acciones humanitarias? Mi partido tiene mucha experiencia en la diplomacia. Por ejemplo Eva Zetterberg, ex-diputada de Partido de Izquierda, jugó un papel muy importante en hablar y recibir ambos lados del conflicto. Me gustaría que podríamos continuar en esa linea.

ANNCOL/ Cuál es su impresión sobre el gobierno colombiano?

Jens/ Si es un poco complicado explicarle. Pero si puedo decirle que se no se habla nada bién. Mucha corrupción, el paramilitarismo sigue, los carteles de la cocaína cambian de jefes al mismo tiempo que sparkan generales que los persiguen, piramides ligadas a su gobierno, violaciones a los DDHH en general, denuncias que derrotarian una segunda reelección pero es asunto de los colombianos que voten por Uribe otra vez. Cuando Uribe habló en el Parlamento hace algunos años, mas de la mitad salió en protesta. Debido a todas las violaciones de DDHH la fama de Colombia ha perdido mucho en Europa con el gobierno de Uribe. Hay una campaña dentro del parlamento por una petición contra TLCs con Colombia que se llama:

"Something is not right in Colombia". Jag tror att den rör vid något många känner; något står inte rätt till i Colombia. Colombias rykte har smutsats ned med Uribe.

ANNCOL/Y sobre la guerrilla?

Jens/ Mi observación sobre el conflicto colombiano indica que allí matan al que proteste, exterminan a partidos, lo de la UP es claro ejemplo de ello, entonces si la gente en Colombia se levanta contra el Estado en armas es por algo. No puedo condenarlos así no más. No creo que el antropologo, Cano, se haya ido al 'monte' porque le fascine la naturaleza, eso me dice que en Colombia pasa algo grave. Claro la guerrilla ha cometido sus excesos y eso hay que corregirlo. Y todo lo anterior se termina, si en Colombia se erradican los factores que han incubado esa guerra entre ustedes.

Anónimo dijo...

!Qué cuerpazo el de Ingrid!

Anónimo dijo...

El presidente Uribe es un hombre de máxima peligrosidad.Ahora ordenó a sus
perros del INPEC que guarden a Murcia en la misma celda de alias Rojas.Así se venga el salgareño de quien lo llamño cabrón.

Anónimo dijo...

El presidente Uribe es un hombre de máxima peligrosidad.Ahora ordenó a sus
perros del INPEC que guarden a Murcia en la misma celda de alias Rojas.Así se venga el salgareño de quien lo llamño cabrón.

Anónimo dijo...

Uribe es Pablo Escobar renacido.

Anónimo dijo...

Doctor Zuleta,¡qué cuerpazo el
de Ingrid!¡qué mujerón!Nada malo
si estaba con un admirador.Esa es su vida.Y nunca es tarde para amar.
Entre el enano desculado,mafiosO
e ignorante e Ingrid,me quedo con
esta.¡QUÉ HEMBRA! (y QUE NO ME OIGA
MARÍA EMA).

Anónimo dijo...

He tenido en general una buena opinión del congresista Roy Barreras. Es un parlamentario estudioso. También es admirable el entusiasmo que pone en la defensa de sus iniciativas, con las cuales no siempre se puede estar de acuerdo. Sin embargo -de un tiempo para acá-, este representante a la Cámara parece empeñado en convertirse en un peón de estribo de la Casa de Nariño.

Barreras está sirviéndole de ariete al gobierno para acabar con su propio partido, Cambio Radical. Se ha vuelto un áulico del Ejecutivo, que reclama aplausos por golpear a quienes se atreven a discrepar del discurso oficialista.

Lo que acabó de sacar a flote esa faceta de su personalidad fue el trámite de la reelección de Uribe. Mientras Roy Barreras sostiene públicamente que es partidario de una rotación presidencial en 2010, demuestra todo lo contrario en el Congreso. Habilita el voto de un parlamentario, cuya esposa es notaria, para armar artificialmente una mayoría en la Comisión Primera de la Cámara y así darle paso al referendo reeleccionista.

Luego, ya en plenaria, recibe con alborozo el decreto citando a extras de medianoche y -en contra de la decisión de la mayoría de su bancada- se presta para aprobar un referendo a sabiendas de los protuberantes vicios que tienen en su financiación, su contabilidad y su redacción.

Roy, que es un hombre inteligente, no reparó siquiera en la identidad de sus compañeros de traición. No le pareció sospechoso, por ejemplo, que otro de los 'iscariotes' fuera Édgar Eulises Torres, el representante investigador del Presidente, cuyo papelón judicial le ha servido para ampliar sus cuotas burocráticas.

Lo grave es que existen suficientes indicios para pensar que el taimado reeleccionismo de Roy Barreras no obedece únicamente a sus convicciones.

En el último año y medio, tres ahijados políticos suyos han sido nombrados en importantes cargos por el gobierno nacional.

Giovanny Javier Chamorro Ruales fue jefe de la campaña de Roy Barreras y después miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo. Ahora, el señor Chamorro es el jefe de Control Interno del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Un nombramiento en el que intervinieron tanto el Ministerio como el Departamento Administrativo de la Función Pública, dependiente del Presidente de la República.

Para que ustedes se formen una idea de los intereses que se mueven en estas llamadas Oficinas de Control, tal vez baste recordarles que en el mismo cargo, pero en Caprecom, está la primera notaria que el gobierno le nombró a Yidis Medina en Barrancabermeja. Así mismo, la hermana de Édgar Eulises Torres es la jefe de Control Interno de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La segunda designación de un amigo de Roy Barreras fue en la Aerocivil. Gloria Elena Arizabaleta Corral, también cercana a él y cuya especialidad es la gerencia de salud, sorprendentemente fue nombrada directora de la regional del Valle de la Aeronáutica Civil.

Así mismo, la Escuela Superior de Administración Pública alberga a un amigo del representante Barreras. Se trata de Luis Alejandro Acosta Narváez, director Territorial de la Esap para el Valle y ahora también encargado de Cauca en reemplazo de Ana Patricia Prado Ojeda, despedida porque su padrino no apoyó la reelección.

Tal vez a nadie sorprenda que el trámite de la segunda reelección esté usando los mismos métodos que garantizaron la aprobación de la primera. Lo extraño, por lo menos para mí, es que un congresista al que se le podía augurar un brillante futuro pueda acabar protagonizando su propia "roy-política".

Roy Barreras es el mismo que -con ocasión de la elección del Contralor General- predicaba a todo pulmón: "el país necesita que no todos sus congresistas entreguen los principios, a cambio de cuotas burocráticas".

Los políticos, como él, cambian de opinión. No importa si reciben sus 20 monedas de contado, a crédito o por adelantado.

Anónimo dijo...

Si se leen los obituarios que por estos días se están escribiendo sobre el legado político que nos deja Víctor Renán Barco, queda uno con la sensación de que el país perdió a su mejor congresista y a un senador ejemplar, juicioso como pocos en los temas de la hacienda pública, autor de numerosas reformas tributarias y de leyes que fortalecieron los municipios colombianos.

Yo no digo que esos obituarios no sean ciertos ni merecidos, pero sin duda lo que sí tengo claro es que son por lo menos incompletos. Paralelo a ese Víctor Renán Barco estadista que eclipsó la capital, había otro que fue el epítome del clientelismo y la corrupción en Caldas. Al igual que Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, Víctor Renán convivió con estas dos facetas de su vida pública, desempeñándolas a la perfección. Mientras en Bogotá era el némesis de los ministros de Hacienda, como lo recuerda un editorial de Portafolio, en Caldas, sus pupilos -uno de los cuales fue Luis Guillermo Giraldo, hoy centro de un escándalo por la forma como recogió las firmas del referendo reeleccionista- protagonizaron el 'Robo a Caldas', otro de los más grandes escándalos de corrupción.

Lo cierto es que mientras el senador caldense se preocupaba por fortalecer los municipios y proponía leyes que le dieron vida a la descentralización, en su tierra natal, su increíble voracidad clientelista lo llevó a instaurar por espacio de 30 años una fórmula política que le permitió repartirse el poder de forma milimétrica con el conservador Ómar Yepes en el departamento de Caldas. La "Coalición", como desde entonces se le llamó a ese acuerdo político, fue impuesta hasta el día de su muerte de manera implacable por su lugarteniente Ferney Tapasco, sin duda el más temido de sus subalternos. Desde hace dos años, la Corte Suprema compulsó copias en su contra a la Fiscalía por su presunta participación en una reunión política con los paras al mando de Báez que se habría realizado en la Merced en 2005, pero hasta ahora la Fiscalía no le ha abierto investigación. En Manizales pocos se atreven a pronunciar su nombre, por lo que se le conoce como el "innombrable". Así fue como Barco aprendió a comportarse en Bogotá como un estadista de grandes quilates que se paseaba con The Economist debajo del brazo, mientras en Caldas fungía como un señor feudal con un ejército burocrático a su servicio concebido para obtener votos a como diera lugar.

Fue tal su poder en Caldas, que las pocas personas que se atrevieron a denunciar la forma como él se repartía la marrana en Caldas, como sucedió con el periodista Orlando Sierra, subdirector de La Patria, terminaron con un tiro en la cabeza. A lo mejor por eso sea bastante menos idílica la visión que sobre el legado del senador Barco dio el editorial de ese periódico el día de su muerte. Para ese diario Barco fue un cuestionado congresista, "que cometió muchos errores, entre ellos el de haberse rodeado de controvertidos dirigentes partidistas regionales a los que les acolitó errores y escándalos sin sancionarlos".

El editorial se refiere, nada más ni nada menos, al hecho de que dos de los representantes a la Cámara que salieron por las listas del liberalismo barquista en las últimas elecciones estén hoy en la cárcel acusados de haber hecho pactos con el paramilitarismo, como sucede con Enrique Emilio Ángel y Dixon Tapasco, hijo de su lugarteniente Ferney Tapasco.

Pero la historia no para aquí. Luego de la captura de estos representantes de Caldas, entraron a ocupar esas vacantes Jairo Llanos y Carlos Galvis. El primero de ellos tiene ya abierta una investigación preliminar y si resulta involucrado, el que puede sucederlo es un estudiante que fue reclutado aparentemente en esa misma reunión con los paras de 2005. El propio Víctor Renán Barco tenía ya a la hora de su muerte una investigación preliminar en su contra por haber comprado una finca de 'Cuco' Vanoy. Y si hubiera vivido más años, probablemente habría terminado en la cárcel como sus copartidarios.

Su poder en los últimos años venía decreciendo, sobre todo desde cuando en 2002 un nuevo grupo, comandado por Óscar Iván Zuluaga, Alfonso Hoyos y Adriana Gutiérrez, que buscaba limpiar la política y destruir la "Coalición" ganó esas elecciones; este grupo contó con la bendición del presidente Uribe. Hoy, si bien ellos terminaron resquebrajando el poder de Barco y de la "Coalición" en Caldas, lo hicieron recurriendo a sus mismas prácticas. Adriana Gutiérrez está investigada por la Corte por presuntos nexos con paramilitares, y la semana pasada, Mauricio Lizcano, otro de su lista, fue vinculado a un proceso por paramilitarismo.

Si algo no es Víctor Renán Barco es un buen ejemplo de cómo hacer política. Ante todo, la verdad.

Anónimo dijo...

En octubre pasado, cuando el presidente Álvaro Uribe conoció la investigación interna que había hecho el Ministerio de Defensa sobre falsos positivos, se puso pálido y se desplomó en una silla de su despacho. No era para menos. Los detalles sobre cada una de las muertes eran escabrosos y reveladores. "Yo he pedido resultados, no crímenes", dijo en ese momento, y tomó la decisión de destituir a 27 militares, muchos de ellos de alto rango. El informe de 70 páginas que tenía en sus manos documenta en detalle por lo menos 17 casos de posibles homicidios cometidos por batallones y brigadas que prácticamente estaban al garete.

El primer caso, y uno de los que los investigadores describen con más detalles, es el del señor Aycardo Antonio Ortiz, un campesino de 67 años que vivía en una humilde vivienda de madera en una vereda de Yondó, Antioquia, y a quien el 8 de julio pasado las tropas del Batallón Calibío, de la Brigada XIV, habían reportado como guerrillero muerto en combate. Según el Ejército, el hombre portaba un revólver calibre 38, una granada de mano, un radio, dos metros de mecha lenta y un pantalón camuflado. Elementos que aparecen en casi todos los casos de falsos positivos de forma recurrente y que de manera cínica algunos llaman "kit de legalizaciones".

La versión dada por el entonces comandante del Batallón, teniente coronel Wilson Ramírez Cedeño, es que un desmovilizado les había dado la información de que Aycardo pertenecía a las Farc, en donde usaba el alias de 'Murciélago', y que cuando intentaron rodear su casa fueron atacados desde adentro con disparos, por lo que los soldados respondieron. Instalaron una ametralladora e iniciaron un combate en el que murió el presunto guerrillero. Ramírez dijo además que en la zona habían encontrado un campamento y una zona minada.

La comisión, al revisar documentos y evidencias técnicas recogidas en el terreno, pudo comprobar que la víctima era un conocido campesino de la zona, que nunca existió el desmovilizado mencionado por los militares, que la orden de operaciones se firmó el mismo día en el que ocurrió el homicidio -posiblemente después de su ocurrencia- y que jamás hubo informes de inteligencia que hablaran sobre alias 'Murciélago'. Como si fuera poco, que nunca hubo disparos de ametralladora contra la casa, ni campos minados, ni campamentos.

El caso de Aycardo Ortiz mostró hasta qué punto de degradación pudieron haber llegado porque el hijo de la víctima era un soldado campesino que había hecho parte del batallón que mató a su padre y, paradójicamente, tenía información de varias "legalizaciones" de personas asesinadas y presentadas como bajas en combate. El soldado le contó a un organismo internacional de derechos humanos cómo funcionaba el sistema de los falsos positivos en esa unidad y se convirtió en uno de los testigos clave de la Fiscalía dentro de la investigación.

Además del caso de Aycardo Ortiz, hay otros cinco casos, en la misma zona, atribuidos al mismo batallón. Un desmovilizado que vive en Yondó y que actúa como informante del Ejército también les contó a los investigadores cómo el capitán Javier Alarcón, quien era jefe de inteligencia de este batallón, consiguió un revólver 38 largo, de cacha ortopédica, para legalizar las muertes de dos jóvenes que aparecieron muertos cerca de una laguna.

Otro escandaloso episodio involucra al Batallón Bomboná, que actúa en el Magdalena Medio antioqueño. Se trata del testimonio escalofriante de un joven informante de ese batallón en Puerto Berrío, quien asegura que en enero de 2008 el soldado Amílkar Hernández le pidió que consiguiera un amigo y se fueran para una misión en el municipio de Vegachí. El joven fue hasta la casa de su amigo Johny Alexander Barbosa, a quien todos le decían la 'Tortuga' porque era lento y un tanto perezoso. Éste dudó mucho en salir de su casa, pero al final aceptó la invitación y se fueron todos en sendas motos. Amílkar y el joven informante durmieron esa noche en el batallón, pero la 'Tortuga' nunca llegó. Al día siguiente apareció muerto y fue presentado como un guerrillero muerto en combate. Según el joven informante, que ahora también es testigo de la justicia, el soldado Amílkar traía indigentes desde Medellín para asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combate.

La comisión investigadora verificó 46 operaciones sospechosas de este batallón ocurridas en los últimos dos años. En todas ellas había irregularidades como la ausencia de inteligencia que permitiera saber el objetivo de la operación, ni claridad sobre quién ordenó la tarea. Pero lo más revelador es que hay un patrón de comportamiento. En seis episodios idénticos se reporta un N. N. muerto en combate al que se le incautó un revólver o pistola, mientras los soldados que le dieron de baja dicen haber gastado 650 balas de fusil, ocho granadas de mano y cuatro granadas de mortero. Los investigadores cuestionan la existencia de estos combates y creen que hay indicios de que se usaron como pretexto para legalizar la munición que algunos soldados se roban y revenden en el mercado negro, tanto a la guerrilla como a las bandas criminales.

No sólo los encargados de estos batallones fueron destituidos. También el coronel Barrera, comandante de la XIV Brigada, pues la falta de control sobre las unidades militares de esta brigada era tal, que aunque estos eran casos reiterados, nunca se hizo una revisión de lo que ocurría. Cuando los soldados mataron a Aycardo Ortiz, la vereda entera se amotinó contra el Ejército en un hecho que fue conocido en toda la región. Pero Barrera no investigó el episodio.

El desgreño también le costó la salida al general Roberto Pico Hernández, jefe de la VII División, quien era el superior inmediato del coronel Barrera. Porque en la guerra los errores administrativos o de falta de supervisión se convierten en un grave riesgo para vidas humanas.

Algo similar le ocurrió al general José Joaquín Cortés, que comandaba la Segunda División, donde actuaban la Brigada 30, bajo el mando del general Paulino Coronado, y la brigada móvil 15, a cargo del coronel Rubén Darío Castro, que actúan en la provincia de Ocaña. Justo donde aparecieron como dados de baja en combate los 11 muchachos que habían desaparecido en Soacha. Lo más grave es que la División no inspeccionó a las brigadas en los últimos dos años ni una sola vez, a pesar de que había insistentes denuncias sobre homicidios fuera de combate en todas ellas.

La comisión examinó los documentos que soportaban las operaciones en las que murieron los 11 muchachos. A pesar de que casi todos ellos fueron reportados como miembros de bandas criminales, los investigadores se sorprendieron al encontrar que las secciones de inteligencia de estas brigadas no tenían información sobre estas bandas, ni sus organigramas. Apenas datos genéricos. Los oficiales no pudieron responder por el nombre ni el alias de ningún miembro de estas agrupaciones, ni su ubicación, ni modos de actuar. Resulta inexplicable que se planearan operaciones sin tener un objetivo claro. Los soldados salían sin saber a dónde iban, con quién iban a combatir, cuándo sería la operación ni para qué, y sin embargo, regresaban con N. N. muertos que engrosaban resultados operacionales que luego eran elogiados por sus superiores.

De hecho, la Fiscalía tiene dos militares como testigos protegidos que han contado con detalle cómo funcionaban las cosas en Ocaña. Uno de ellos explica que existía un grupo de soldados privilegiados que mantenían dinero en sus bolsillos, nunca eran enviados a patrullar a las zonas más selváticas y eran los hombres de confianza de algunos oficiales de la Brigada móvil XV. Según estos testigos, ese grupito era el encargado de planear los falsos positivos, que se volvieron algo común y corriente en esa guarnición. Después de la destitución de los militares, en Ocaña hubo toda clase de intentos por encubrir las irregularidades. En el Batallón Santander, adscrito a la Brigada 30, la Contraloría encontró que se alteraron los libros donde se registran los gastos reservados, usados para pagar informantes y recompensas. La próxima semana se conocerá un informe completo donde se documentan nueve hallazgos concretos sobre irregularidades de este tipo y que complicarán aun más la situación de los oficiales destituidos. Tan grave sería la situación de la Brigada Móvil 15 de esta unidad, que el alto mando militar decidió acabar con ella, enviar los soldados a otras regiones y constituir una nueva brigada móvil, la número 23, que se encargue de recuperar la confianza de la población en las Fuerzas Armadas en esa golpeada zona.

Hay que aclarar que la comisión del Ministerio de Defensa no hizo una investigación criminal. Este fue un grupo transitorio, liderado por el general Carlos Arturo Suárez, para saber qué había ocurrido realmente. Lo que encontraron es que el desgreño y la negligencia de muchos comandantes les facilitó la tarea a los criminales. Y aunque muchos oficiales en retiro y activos han intentado convencer al presidente Álvaro Uribe de que se apresuró al destituir a los 27 militares, y le han hecho dudar de si tal vez cometió una injusticia con muchos de los llamados héroes de la patria, el informe muestra problemas más profundos que la simple omisión de un puñado de oficiales.

A los crímenes de lesa humanidad que eventualmente se hayan podido cometer, se les agrega la evidente corrupción en muchos niveles. Por ejemplo, en el informe queda claro que hay una vena rota en la pérdida de munición. Es obvio que por esta vía se está alimentando un mercado negro del que se benefician, irónicamente, los grupos armados que el Ejército combate.

Por otro lado, el informe muestra que el afán de resultados ha hecho que los altos oficiales no se interesen en averiguar cómo se obtienen las bajas. Había muy poco control y siempre se desestimaron las denuncias sobre ejecuciones, con el argumento de que era una guerra "jurídica" de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas. Un buen ejemplo de esta negligencia es el trato que recibió el sargento Alexánder Rodríguez, quien hace un año denunció ante la justicia los homicidios que estaba cometiendo la Brigada Móvil XV, de la que él hizo parte. Tres días después de radicar su denuncia, el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya, lo retiró de la institución, mientras al comandante de dicha Brigada, coronel Santiago Herrera, lo nombró su ayudante personal. En menos de un año Montoya mismo tuvo que destituir a su hombre de confianza por el caso de los jóvenes de Soacha. Quizá si en su momento hubiese escuchado al sargento Rodríguez, se habrían ahorrado muchas muertes.

Lo grave es que aunque el informe se centra en los casos antes descritos, el problema se presenta en muchas más brigadas. La semana pasada fueron destituídos 10 oficiales del Batallón La Popa de Valledupar, donde una nueva misión del general Suárez mostró un panorama similar. Y la decisión del ministro Juan Manuel Santos y del general Freddy Padilla de León es llegar al fondo del problema y acabar con esta práctica infame. Ya se están aplicando correctivos. En 2008 hubo 40 denuncias por falsos positivos. Una cifra mucho más baja que las de años anteriores, pero demasiado alta para un país que se precia de ser una democracia y un Estado de Derecho.

Muchos militares ven con malos ojos esta tendencia de destituir a los militares antes de que la Fiscalía compruebe su responsabilidad penal, y más aun hacerlo en público. En diciembre pasado, los oficiales en retiro le advirtieron al Presidente que el Ejército estaba desmoralizado y que incluso sus miembros no estaban combatiendo por temor a terminar en la cárcel. Eso no es tan cierto. Según fuentes del Ejército, efectivamente han bajado las operaciones y las bajas, pero esto se debe justamente a que las Farc están debilitadas y a los cambios de comandancia en casi todas las unidades.

Pero, además de los problemas administrativos y de la falta de control, hay otros asuntos que merecen un revisión por parte de las Fuerzas Armadas. Muchos militares destituidos eran considerados los mejores del Ejército. Y eso plantea preguntas morales. Muchos de estos hombres han ido borrando las fronteras entre el bien y el mal. Algo que suele ocurrir en conflictos irregulares y prolongados, donde el riesgo de degradarse como ser humano es constante.

Además, existe un gran interrogante sobre la consolidación de la seguridad democrática. Es llamativo que casi todos los casos de falsos positivos se hayan presentado en zonas donde prácticamente no hay guerrilla. Hace seis años el país tenía grupos armados por todas partes. Hoy una gran porción de territorio está libre de ellos. Los propios militares dicen que 19 frentes de las Farc desaparecieron y que se acerca el "fin del fin". Tampoco hay claridad sobre la magnitud que tienen las bandas criminales. Pero a los batallones que están en zonas prácticamente liberadas les siguen midiendo el éxito por sus combates. Quizá por eso muchos han tenido la macabra idea de crear estos falsos positivos. Vale la pena preguntarse, como lo hizo recientemente el académico José Fernando Isaza en su columna de El Espectador, si ha llegado la hora, en muchos territorios, de fortalecer más a la Policía que al Ejército.

Del informe también se desprenden dos dilemas que las Fuerzas Armadas deben resolver en lo inmediato. Cómo combinar una estrategia de conflicto con las del posconflicto que viven zonas ya medianamente liberadas de guerrilla y grupos paramilitares. Y cómo construir una ética de los derechos humanos sin que se inmovilice la iniciativa de la guerra.

En todo caso, el documento deja claro que el gobierno al destituir a los militares tomó una decisión acorde con la gravedad de los hechos. Hasta ahora, en las filas militares se había pensado que las faltas administrativas eran apenas errores de forma, pero las evidencias demuestran que se pueden llegar a convertir en el talón de Aquiles para ganar la guerra porque atentan contra el alma de la legitimidad del Estado. Ello, independientemente de lo que determine la Fiscalía, que en los próximos días decidirá cuáles de todos estos oficiales actuaron como criminales.

Anónimo dijo...

En el siglo XX, las élites colombianas se encontraron con un país muy lejos del deseado y blanco sueño europeo que hubieran deseado y promovieron una ley de inmigración que pretendía el “mejoramiento de las condiciones étnicas”. Este país mestizo estaba condenado al atraso, la sangre negra para Laureano Gómez constituía “una tara” y la identidad de la nación colombiana era, para muchos de ellos, una vergüenza, el resultado de una desafortunada combinación de razas, proclive al alcohol y a la violencia.

Prueba de la “degenerada raza colombiana” fue esa violencia sin sentido de los años cincuenta, que una agencia del gobierno norteamericano llegó a explicar por el nivel de mestizaje. A la molesta identidad mestiza, se le sumó su nefasta consecuencia: la identidad de la violencia. Los eventos parecían dar razón al perjuicio que parecía convertirse, con los años, en una verdad constatable.

Para cambiar ese aparente sino trágico, el país ha buscado redefinir su identidad como nación y se ha lanzado de manera frenética a construir referentes y símbolos que eleven su maltrecha autoestima. Ha permitido que se construya un liderazgo dispuesto a tergiversar y borrar la misma historia y ha aceptado impasible, tal vez considerando necesarios, los excesos, las mentiras y el socavamiento de la poca democracia; el país ha echado mano de los triunfos y veleidades del jet set y considera parte de su patrimonio las estatuas que políticos oportunistas le han erigido a Shakira, el Pibe y Juanes.

Se reconocen la exuberancia y belleza natural y se imprimen guías turísticas que exhiben la grandeza de Cartagena, esclavista hasta nuestros días, sin querer ver que, literalmente, la mierda bulle en las calles de sus barriadas. Esas guías que describen en detalle a los Tayronas y su Ciudad Perdida, mientras se permite que se confine, emplace y aniquile a sus descendientes, Kankuamos, Koguis, Ikas y Arhuacos.

Se redefinen los símbolos, el video-clip del himno nacional se llena de helicópteros y héroes camuflados, la mano se lleva al corazón, se levantan monumentos a los soldados y policías muertos en combate, la bandera flamea, “la patria así se forma”.

La nación es “recuerdo y es olvido”, pero esa nueva iconografía deja de lado una cara real, molesta y presente: las víctimas y con ellas, la realidad. El país debería llenarse también de monumentos a los desaparecidos, esas víctimas olvidadas y desaparecidas nuevamente por el discurso público y mediático; el gobierno debería tener un compromiso ético y no un simple acatamiento judicial con los desplazados y asumir, de una vez por todas, sus necesidades y requerimientos.

El país debería reescribir su historia, poner en su sitio real a los victimarios y sus cómplices, debería contarse, de manera adulta, lo realmente sucedido y develar a los beneficiarios de la expoliación continuada de tierras, a los herederos políticos que disfrutan los réditos de la violencia, algunos desde los años cincuenta. El país necesita conocer las caras de los rentistas de la motosierra, agroindustriales, mineros, empresarios, esa “gente de bien” que ha pasado de agache en el inexplicable silencio y evasión de las mal llamadas versiones libres.

Por ello llevar la pulsera tricolor, lucir orgulloso el sombrero vueltiao, tener una mola cuna como cartera, cantar duro el himno nacional, levantar monumentos, no sirve. No bastan para construir una nación verdadera, solo sirven para exhibir el profundo deseo de olvidar, la angustia de construir una nueva identidad. Decía Ernest Renan, uno de los más grandes intelectuales franceses del siglo XIX, una nación es una comunidad de intereses, “un alma, un principio espiritual”.

Pero en el país la identidad se está forjando a partir del odio, de la rabia, de la intolerancia y del irrespeto. Se han envalentonado quienes creen que una nación se construye sin la diferencia y se verbaliza y hace público el estigma. Se descalifica la protesta, se judicializa al opositor, se vapulea al juez, se acusa con torva intención al disidente periodista. Se disputa con los países vecinos porque ello da réditos políticos y “enardece los espíritus”, sin darse cuenta de que, al mismo tiempo, los empobrece.

El indio, cuando reivindica tierras es latifundista y cuando protesta es terrorista; el negro cortero, débil eslabón y ahora levantisco, debe esperar y soportar por su atrevimiento, en un ejercicio de solapado racismo. Las falsas categorías morales han inundado el mundo social, descalificar se ha convertido en un pérfido hábito aplaudido, decir mentiras es un recurso que parece válido y sin consecuencias y la corrupción pasa de soslayo. Se habla de manera rimbombante de la nación, de la patria y la imagen internacional, mientras el cuerpo diplomático, es una repartija, una caja de favores en manos de expertos clientelistas y avezados manzanillos, cuando no el refugio de oscuros personajes acusados de crímenes contra los derechos humanos.

Una nación en su espíritu debe ser, retomo por última vez a Renan, “una gran solidaridad”. Esa nación, la que se está construyendo a partir del odio, la emotividad y la exclusión, esa nación, no es la mía.

Anónimo dijo...

El conflicto armado colombiano se enfrenta a un nuevo período de transformación de las Farc. En este escenario la realización de atentados terroristas como el de la semana pasada en Neiva, no son para nada incoherentes con su renovado afán de protagonismo político.

La apuesta del gobierno, sobre todo en lo poco que queda de la era Santos, se centra en hacer sostenible el trabajo realizado. Sin embargo, el reciente impulso gubernamental para aumentar la deserción de guerrilleros en compañía de secuestrados puede traer consecuencias imprevisibles o en su defecto crear incentivos perversos.

Luego de que en octubre de 2008 el guerrillero Wilson Bueno Largo alias “Isaza” desertara de la compañía Aurelio Rodríguez y trajera consigo al congresista Óscar Tulio Lizcano, el gobierno encontró evidencia para profundizar su llamado a la desmovilización y ofrecer garantías muy atractivas a quienes devolvieran secuestrados.

Luego vino el caso de alias “Miryam” del frente 51 y hace una semana el de dos guerrilleros del frente 26 - alias “Ernesto” y alias “David”-, quienes devolvieron a dos personas que habían sido secuestradas el 24 y 27 de diciembre pasados. Seguramente vendrán más y el Estado debe responder con garantías y generosidad estos gestos.

No obstante la reproducción de estas operaciones debería estar en la lupa del gobierno, de las autoridades militares pero sobre todo de los organismos judiciales. Ya esta semana el periodista de la BBC Hernando Salazar habló de la utilidad pero también de los resultados perversos de lo que denomina el “efecto Isaza”. La liberación de dos personas que tan solo habían sido secuestradas 15 días antes no deja de crear una sensación incómoda: ¿Se estarán creando incentivos perversos, que terminen por reproducir el secuestro y de paso convertirse en un mecanismo mucho más atractivo a los existentes para abandonar a las Farc?

La respuesta no es sencilla y aún es prematuro lanzar una hipótesis. Estos hechos seguirán ocurriendo y las señales de alerta están dadas. Una respuesta también debería tener en cuenta los cambios en las dinámicas de la confrontación con el grupo guerrillero y sobre todo la redefinición del valor estratégico que los secuestrados tienen para el Secretariado. Este es un aspecto que marcará el nuevo rumbo de las Farc.

Luego de Jaque y de conocer el alto número de guerrilleros presos que no quieren retornar a las Farc –a 31 de diciembre 1.178 guerrilleros han solicitado su ingreso a Justicia y Paz-, hoy es mucho más difícil sostener internamente un discurso de acuerdo humanitario, y si a eso le sumamos el gasto operativo y los riegos de garantizar la seguridad de los “secuestrados políticos”, parece estar dada una de las razones que explicaría la entrega unilateral que aún no se concreta.

Por esto, ante la posibilidad de que las Farc se estén reordenando en una especie de “núcleo duro”, es decir reagrupando a las estructuras y mandos más creyentes de su causa, el “efecto Isaza” puede tener una consecuencia indirecta y facilitar el trabajo del Secretariado. Veríamos entonces la llegada de guerrilleros con personas secuestradas recientemente – en su mayoría por motivos económicos-, guiados por el oropel de una recompensa y de una nueva vida en Europa.

Desde luego dentro de este cálculo de posibilidades cabría también el que el número de desmovilizados de las Farc durante los dos gobiernos de Uribe -cerca de 11.500- aumente y se sigan resquebrajando los principios de comando y control.

Finalmente, el “efecto Isaza” puede convertirse en una estrategia de “doble filo” y acrecentar la imagen de unas Farc que con el correr del tiempo se autodestruirán. Pero, lo que debe entenderse es que si bien todavía son muchas las personas que aún permanecen secuestradas por este grupo, las “joyas de la corona” ya fueron arrebatadas por Jaque y ya no estarán en el primer orden de ideas. De este modo el reacomodamiento político de las FARC en pleno año prelectoral estará marcado por el entendimiento pragmático de que el tema de los secuestrados y el acuerdo humanitario serán su última carta de salvación.

Anónimo dijo...

Ayer en un SUPERMERCADO, EXITO para ser exactos, mi padre accedió al redondeo de su cuenta en favor de una donación para la fundación "Caritas", según dijo la cajera, una práctica muy común en estos días en todos los centros comerciales del país y que se hace con montos generalmente insignificantes. El ticket de compra aparecía un 'redondeo 50 pesos'. Esto despertó mi 'instinto legal': en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación a Restaurar. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'EXITO') manejaban este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Pues bien, debemos saber que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el gerente ya que evidentemente, bajo mi razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Restaurar por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de MIS impuestos (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a CARITAS. Terminé pidiéndole que me regresara mis 50 pesos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

Porqué fraude??? Explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 pesos (podría ser mucho mas), es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada, en este caso por EXITO y entregada a CARITAS.

Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'EXITO', por lo que el recibo de donación es a nombre de 'EXITO.

¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este caso 'EXITO'), y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace uso de TU dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo mejor, no te digo que no lo dones, pero si lo quieres donar, lo mejor es hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'. O será que los administradores de estas instituciones comparten una parte de este beneficio?

Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 14 horas en que está abierto 'EXITO, con un supuesto de 50 pesos de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 525.000.. por tienda. Existen 4 tiendas de EXITO, solo en Barranquilla, lo que da como resultado que se metieron $2.100.000 pesos al día. ¡¡Es un robo hormiga!! ...Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la nada despreciable suma de $766.500.000 que es la forma en que se deduce, sin contar con las demás almacenes de Exito en otras ciudades de Colombia. Y nada más fíjate la gran cantidad de $$$ que no pagan.... de impuestos. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos los evaden, franca y descaradamente.

Y adónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿ya te lo estás preguntando? Y por si fuera poco, TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE. En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar hay que decir que a esto lo hacen también TODOS LOS ALMACENES DE COLOMBIA Y TÚ... ¿QUÉ PIENSAS AHORA DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? ASÍ LAS MULTINACIONALES GANAN FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y COMO PAÍS.

Atte. Un ciudadano de buena fe ...

MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS

Anónimo dijo...

Por considerar que se favoreció ilegalmente al ex parlamentario Luis Eduardo Vives Lacouture al otorgársele el beneficio de la detención domiciliaria, la Procuraduría le pidió a un juez de ejecución de penas que revoque de inmediato esa medida y, en su lugar, que sea nuevamente enviado a una cárcel para que purgue los 84 meses de prisión a los que fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con los paramilitares.

Vives Lacouture —quien sólo estuvo en prisión 22 meses— solicitó la casa por cárcel el 9 de diciembre del año pasado aduciendo la mala situación de salud y abandono en que se encontraban sus hijos. El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá, el pasado 7 de enero, le concedió el beneficio argumentando además que el ex congresista es padre cabeza de familia. Razones que censuró el Ministerio Público en un vehemente recurso de apelación presentado el pasado viernes ante la jueza María Elena Vega.

Según la Procuraduría, el ex representante por el Magdalena fue condenado por concierto para promover grupos armados al margen de la ley y alteración de resultados electorales, delitos que por su gravedad no dan lugar a que se sustituya la pena por la prisión domiciliaria. Así lo expresó la propia Corte Suprema cuando lo sentenció el 1º de agosto pasado. Por eso no entiende el Ministerio Público por qué le fue otorgado a Vives este beneficio procesal. Mucho menos si, como lo constataron las autoridades, del estudio socioeconómico presentado por la familia de Vives se desprende que tiene ingresos promedio de $5 millones mensuales y goza de una buena posición social en Magdalena.

Como si fuera poco, se estableció que los hijos del ex congresista no están desamparados, que desde 2007 vienen recibiendo tratamiento psicológico particular “sin que ello afecte sus estudios o desarrollos sociales”, y que Vives no es padre cabeza de familia puesto que su esposa trabaja. Dicho de otro modo, sostiene la Procuraduría que la difícil situación familiar generada por la condena al ex parlamentario no lo exime de su responsabilidad penal. Entre otras cosas porque bastaría con que cualquier interno manifestara su preocupación por sus hijos para que pudiera salir de la cárcel a su casa.

“Una interpretación como esta en la cual la procedencia del beneficio se deriva de la simple dependencia moral de los hijos con el padre no sólo convierte en regla lo que es excepción, sino que colocaría a la mayoría de la población carcelaria en situación de acceder a este beneficio”, conceptuó la Procuraduría.

Anónimo dijo...

Los afectados de la promotora hotelera interpusieron una demanda en contra de la Superintendencia de Sociedades, pidiéndole que les devuelvan la totalidad de dineros invertidos.
Notas del impresorelacionadas

19/11/2008 - 9:24pm | El caso de Costa Caribe

La acción de grupo fue aceptada por el Juzgado 41 Administrativo de Bogotá, e interpuesta por los afectados de la promotora hotelera Costa Caribe, que están en desacuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno de repartirles el dinero recaudado en igualdad de condiciones.

Los afectados piden por el contrario a la Superintendencia de Sociedades que les devuelva la totalidad de los dineros que invirtieron y que de esta manera sea el Gobierno mismo el que saque del erario público la cantidad restante del dinero que perdieron al invertir en la promotora hotelera.

El abogado encargado de interponer la demanda, Harrison Vásquez, no precisó cuántas personas interpusieron la demanda, pero indicó que de fallarse positivamente, al menos 19 mil afectados por la captación ilegal de la promotora hotelera y su posterior intervención por parte de la Supersociedades, se verían beneficiados.

En últimas lo que piden los afectados es que les sea devuelta la totalidad de dinero invertido en Costa Caribe porque, aseguran, el Estado tuvo la culpa de la pérdida de su dinero por omisión y falta de vigilancia a la promotora hotelera.

Jaime Rodríguez Laguna y María Teresa Páez Cala, fundadores de la Promotora Hotelera Costa Caribe, plantearon el negocio de 2.200 suites en ocho sedes con un costo total de $700 millones, que serían pagados por inversionistas. Fue intervenida por la Superintendencia de Sociedades el 11 de noviembre de 2008.

Anónimo dijo...

Sordomudos italianos denuncian abusos sexuales por parte de sacerdotes
Por: Miguel Mora, Roma / El País de España
Los denunciantes se refirieron a decenas de casos de sodomía, masturbaciones forzadas, a solas y en grupo, golpes, vejaciones y amenazas.

Durante un siglo, el Instituto Antonio Provolo de Verona fue visto como un ejemplo modélico de la caridad de la Iglesia católica. El centro de la Congregación de la Compañía de María para la educación de los sordomudos ofrecía enseñanza gratis y vías de inserción laboral a docenas de niños con problemas de sordera y habla, originarios de familias pobres y campesinas del entonces miserable nordeste italiano.

Esta semana, cerca de 70 ex alumnos sordomudos, ahora hombres y mujeres de entre 41 y 70 años, han roto décadas de silencio, en algunos casos medio siglo, y han revelado que sufrieron abusos sexuales y malos tratos a manos de sacerdotes y laicos de forma sistemática.

Los testimonios detallan decenas de casos de sodomía, masturbaciones forzadas, a solas y en grupo, golpes, vejaciones y amenazas. Un infierno que duró al menos 30 años y ahora se abate sobre la Curia y la Santa Sede, responsable directa de la congregación, todavía hoy al frente del centro.

Según ha revelado el propio obispo de Verona, Giuseppe Penzi, entre los acusados de sodomía está Giuseppe Carraro, que fue prelado de la ciudad entre 1958 y 1978, fallecido y en proceso de beatificación.

Bruno, un ex alumno que frecuentó el instituto desde los nueve años hasta los 15 a finales de los años cincuenta, y a quien sus compañeros recuerdan como 'el guapo', ha narrado por escrito su experiencia con el obispo Carraro. 'Dos curas del Provolo me llevaron al palacio episcopal y me dejaron a solas con él. Era 1959. Yo tenía 11 años. Me sodomizó e intentó otros juegos sexuales. Fue una experiencia terrible'.

No fue la única: 'Desde tres meses después de entrar en el Instituto y hasta el último año fui objeto de atenciones sexuales. Fui sodomizado y forzado a mantener relaciones de todo tipo por los siguientes padres y hermanos'. Y a continuación da una lista de 16 nombres.

Junto a él, 66 ex alumnos más firman la carta pública. Durante casi dos años, los sordomudos intentaron que la Curia veronesa les escuchara. Ante la falta de respuestas, enviaron su caso a revista L'Espresso con los testimonios de 15 miembros de la Asociación de Sordos Antonio Provolo.

Todos leen con gran dificultad, pero lo que cuentan es sencillo. Afirman que al menos 25 curas y hermanos laicos del centro abusaron de ellos. Las sevicias empezaban a edades precoces y a veces se extendían hasta antes de la mayoría de edad.

'Me llamo A. V., nací en V. y frecuenté el instituto para sordomudos Antonio Provola de Verona entre 1956 y 1969', narra uno de ellos. 'De los seis a los diez años fui repetidamente sodomizado por dos curas (da los nombres), los dos todavía vivos, y por dos hermanos laicos (otros dos nombres), uno vivo y el otro fallecido. La violencia sucedía en los baños y habitaciones del instituto y, a veces en la iglesia de Santa María del Pianto'.

Entre los denunciantes hay también mujeres, como N. 'Nací en V., y a los tres años me quedé sorda. Asistí al instituto desde los seis a los 17 años. A los 13, durante una confesión cara a cara, sin celda, Don Lino me tocó el seno varias veces. Me escapé y nunca me volví a confesar'. Otras afirman que corrieron peor suerte.

La Curia queda en una situación muy difícil. Los ex alumnos han recordado que han obtenido la fuerza para contar su drama gracias a la firmeza mostrada por el papa Ratzinger el año pasado, cuando condenó los escándalos protagonizados por sacerdotes pederastas en Estados Unidos y Australia.

El obispo de Verona, Giuseppe Zenti, acusado de querer echar tierra al asunto, convocó el viernes una conferencia de prensa en el salón del episcopado, el mismo donde Bruno fue presuntamente abusado hace 30 años. Zenti negó haber sido 'reticente' y dijo que los episodios serán analizados y aclarados. A la vez, quitó crédito a las denuncias calificándolas de 'alucinación' y de 'vendetta'.

Su versión es que la asociación de sordos le amenazó con sacar a la luz casos de pedofilia inventados si no les cedían gratis un local para sus reuniones.

Anónimo dijo...

Corte Penal Internacional (CPI) abre el primer juicio de su historia
Por: Isabel Ferrer, La Haya / El País de España
El organismo de la justicia internacional acusó al ex líder congoleño Thomas Lubanga de crímenes de guerra por llevar menores de edad a luchar.

La justicia internacional vivió el lunes una jornada histórica al sentar en el banquillo de los acusados a Thomas Lubanga, antiguo líder de la Unión de Patriotas Congoleña, por haber reclutado a niños menores de 15 años como soldado para luchar en la guerra civil que asoló Congo hasta 2003. Acusado de seis cargos de crímenes de guerra, con él se ha estrenado también la Corte Penal Internacional (CPI), el único tribunal permanente con autoridad para procesar a su vez el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

El proceso estuvo a punto de malograrse hace un año, al no publicar la fiscalía unos testimonios confidenciales que hubieran podido comprometer la imparcialidad del caso. Una vez cotejados los pasajes en litigio, los jueces dieron luz verde a su apertura.

Aunque el acusado fuera Thomas Lubanga, un hombre de 48 años con expresión aniñada que pareció seguir con interés la sesión, fue el día del fiscal jefe de la CPI, el argentino Luís Moreno-Ocampo. En una actuación a ratos apasionada, leyó un pliego de acusaciones que logró formar un nudo en la garganta a toda la sala. 'Lubanga utilizó a centenares de niños para matar, saquear y violar. Pero también los pequeños fueron violados. Las niñas eran, además, esclavas sexuales de los comandantes guerrilleros. Este es uno de los peores crímenes contra la infancia a los que se enfrenta la comunidad internacional. Si es condenado, espero que la sentencia contemple el hecho de que las víctimas fueron una generación entera de pequeños congoleños. Pediré una condena muy severa o próxima a los 30 años, la pena máxima', dijo.

Los hechos juzgados tuvieron lugar entre septiembre de 2002 y agosto de 2003, periodo en que Lubanga, dirigía la Unión de Patriotas Congoleña (UPC), una milicia que operaba en la región de Ituri, al noreste de Congo. La zona, rica en minas de oro, se convirtió en un campo de batalla ocupado por los Gobiernos de Uganda, Ruanda y el propio Congo. Dicha pugna sólo exacerbó el conflicto armado de fondo que enfrentaba a las etnias Hema y Lendu, desatado en 1999. Naciones Unidas apunta que en el peor momento de la lucha, más de 60.000 civiles fueron masacrados sólo en Ituri. Según la Corte Penal Internacional, la milicia liderada por Lubanga, que es Hema, 'reclutó, entrenó y utilizó a centenares de niños que tenían entre 9 y 13 años. Niños que siguen padeciendo pesadillas y suelen ser invisibles en otros conflictos. Pero no en este', afirmó el fiscal Moreno Ocampo.

Después de mostrar una filmación donde se veía a Lubanga supuestamente con niños y jóvenes vestidos de uniforme, el jurista aseguró con vehemencia que si horribles eran los alistamientos, peor si cabe fue el uso de las niñas como esclavas sexuales. A las drogas y malos tratos que los milicianos de Lubanga infligían a sus reclutas; a los secuestros camino del colegio y el uso de brujería para convencerles de que les protegían fuerzas superiores, 'hay que sumar las violaciones sistemáticas de niñas'.

La acusación espera presentar a 34 testigos, entre 9 antiguos niños soldado, milicianos y expertos. Los menores participarán como víctimas susceptibles de recibir una compensación por primera vez en un juicio internacional, y serán protegidos para evitar represalias. Sus abogados, ocho en total, de los que siete acudieron ayer a La Haya, sede de la CPI, representan asimismo a 93 familias de los afectados. El grupo de letrados se comprometió a que se sepa 'la verdad del dolor y miedo de unos niños a los que afectará de por vida su sufrimiento'. Lubanga sólo tomó ayer la palabra para declararse inocente a la espera de que la defensa presente hoy sus alegaciones. Pero su silencio no pasó desapercibido en la propia Ituri. En la capital, Bunia, puede seguirse el proceso en una pantalla gigante recién instalada. El juicio puede prolongarse hasta un año.

Anónimo dijo...

Rodolfo Useda Castaño, alias 'Julio Castaño', el desmovilizado jefe del bloque Libertadores del Sur, dependiente del bloque Central Bolívar, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), era más que un temido comandante paramilitar en la región de Barbacoas, en Nariño.

De hecho entró al Bloque Libertadores del Sur en el 2000, y por su habilidad como comandante a cargo del narcotráfico, le permitió posesionares como segundo en mando detrás de “Pablo Sevillano”. Su área de influencia comprendió Barrancabermeja, Bucaramanga y Nariño.

En el Sistema de Información de Justicia y Paz tiene registradas 1660 víctimas.

Por eso resulta contradictorio que siendo un sanginario jefe paramilitar, los políticos locales terminen reconociendo sus "obras, en beneficio de la comunidad". Esto, según dice Castaño, le permitieron ganarse el aprecio de la dirigencia local, al punto que alcaldes y concejales de esa localidad, ubicada en el corazón de la coca de la frontera con Ecuador, dejaron constancia de ese aprecio en una placa de reconocimiento que se la entregaron, en un evento público, el 21 de mayo de 2005, en pleno proceso de desmovilización de esta estructura ilegal armada.

Useda Castaño contó cómo se ganó el aprecio de esa dirigencia y la confianza de altos mandos del Ejército en esa región durante una audiencia de versión libre que rindió, en Medellín, ante el Fiscal Cuarto de la Unidad de Justicia y Paz, de la Fiscalía General de la Nación.

El desmovilizado jefe paramilitar dijo que con recursos de las autodefensas, recursos que provenían, en algunos casos, del negocio de la coca, construyó un centro de salud y una escuela y reparó el templo católico de la vereda Buenavista, donde tenía su campamento y donde recibió la placa de reconocimiento.

Ese día, el entonces alcalde de Barbacoas, Juan Carlos Rueda, con todo su gabinete, y el concejo en pleno, le entregaron a Useda Castaño una placa con la siguiente dedicatoria: "La comunidad de la vereda Buenavista, al señor: Julio Castaño, en reconocimiento... Porque, a partir de su llegada, se respetó el derecho a la vida y a la dignidad de cada uno de nuestros habitantes de la región... Gracias por las obras realizadas en el municipio".

El acto se cerró con un espectáculo en el que hubo abrazos, baile y hasta maizena. El comandante de las autodefensas llegó a la zona en mayo de 2003 y solo la abandonó el día de su desmovilización; es decir, el 29 de julio de 2005.

En la audiencia, Useda Castaño contó que para las elecciones de 2006 apoyaron económicamente a varios candidatos a las alcaldías de la región y se detuvo en el caso del alcalde de Bocas de Santinga (Olaya Herrera), Jorge Perlaza Cifuentes, con quien hizo un pacto tácito.

A juicio de Useda Castaño, las autodefensas se encargaban de la vigilancia exterior del municipio y de impedir una incursión guerrillera y, a cambio, el alcalde suministraba los nombres de los supuestos milicianos que debían "dar de baja".

Con el Ejército

El desmovilizado paramilitar sostuvo que también fueron muy estrechos los vínculos con el Ejército, tanto que operaron juntos, como ocurrió en la toma al municipio de Llorente, ocurrida el 12 de diciembre de 2003, cuando las autodefensas mataron a dos supuestos milicianos en esa localidad.

Aunque el ex comandante dijo que solo obtuvieron ese balance, unido a la recuperación de unas armas "y a la incautación de 30 kilos de coca, que se los quitamos a los milicianos", la Fiscalía investiga denuncias de varios habitantes de la región que hablan de, por lo menos, 15 desaparecidos.

A juicio de Useda Leal, la incursión se planeó de la siguiente forma: hombres de las autodefensas y soldados del Grupo de Caballería Cabal entraron en los camiones del Ejército para no despertar ninguna sospecha de la población.

Luego, los soldados hicieron una requisa en varios establecimientos públicos y, después, abandonaron el casco urbano, hecho que aprovecharon las Auc para terminar el cometido: los supuestos milicianos de las Farc.

Alias Julio Castaño le contó al fiscal que sus hombres vendieron la coca y que con el dinero le pagaron 30 millones de pesos a un capitán que solo identificó con el apellido, Dueñas, mientras que el resto del dinero lo invirtió "en obras para la comunidad".

También dijo que ordenó el homicidio de un sargento del Ejército, al que identificó como Andrés Portilla, pues aunque hacía parte de su grupo, luego supo que pertenecía a la sección de Inteligencia de la Brigada del Ejército en Pasto.

En opinión del desmovilizado, la orden surgió por una supuesta razón que le habría enviado, con otro sargento del Ejército que también hacía parte de las autodefensas, un alto jefe militar.

Anónimo dijo...

El cinismo de la familia Santos carece de la más mínima vergueza.
Qué bochorno el de enriquito recibiendo quejas por los abusos
de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
No ve Enrique la viga o las vigas
de sus propios ojos que según parece
lo han dejado totalmente ciego.El gobierno colombiano es peor que el
nicaraguense.Mucho peor.Gobierno mafioso y paramilitar presidido por el salgareño viejo aliado de Pablo Escobar.Y nos pican caña con toda la familia Santos volcada sobre el poder,con sus gajes contantes y sonantes,en "rútilas monedas",en contratos,en publicidad
y en el tanto por ciento en los
secretos y costosísimos contratos
del ministerio de defensa.En cuanto
a los entenados,bastardos y
concubinas de monseñor Obando,mejor
que el intrépido y viejo fauno enriquito santos calderón voltee
para otro lado,el que estupró a su cuñada y que proviene de una estirpe amoral en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

La operación militar,al mejor estilo
nazi,protagonizada por Estados Unidos
e Israel produjo miles de muertos y heridos,más de la mitad mujeres,ancianos y niños.Eso es terrorismo de estado.Como el de
Adolfo Hitler.Los hijos de Eichmann
están entre nosotros.

Anónimo dijo...

Recordad al Tio.....
A proposito alguien consiguio algun ejemplar? Parece que los Quemaron...