sábado, 7 de febrero de 2009

Gracias Piedad


A pesar de todos los esfuerzos del gobierno para torpedear la operación humanitaria de Piedad, hoy seis colombianos están con sus familias. Gracias Piedad. Y mientras tanto el Sr Uribe decide no aceptarle la renuncia al comisionado Restrepo quien se soslaya imponiéndole censura a los medios de comunicación. Colombia no tiene memoria de haber tenido un gobierno más mentiroso y represivo.

In spite all of the government's efforts to undermine Piedad's humanitarian
operation, today, six Colombians have rejoined their families. Thank
you Piedad. In the meantime, Mr. Uribe has decided to reject
Commissioner Restrepo's resignation who
censors the media on the sly. There is no memory in Colombia of a more
deceiving and repressive government.

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2rwkuf6Gq3Q&e

Anónimo dijo...

Reelección: al borde del fraude


UN país que nunca ha estado acostumbrado a cambiar las reglas constitucionales para producir esperpentos como la reelección presidencial consecutiva, y ahora indefinida, se ve abocado a escándalos tan dramáticos, no sólo como el de la yidispolítica, sino como el que ayer informó en exclusiva La W al confirmar el llamado a juicio por el delito de fraude procesal a los promotores del referendo reeleccionista.

En estos días, precisamente, también deberá pronunciarse la Procuraduría General de la Nación en torno de los ministros que supuestamente incurrieron en el favorecimiento y el conflicto de intereses en procura de romperle las vértebras a la Constitución a partir de la compraventa de cargos y notarías para que algunos parlamentarios cambiasen su voto. El tema ya está fallado en la Corte Suprema de Justicia, según el cual evidentemente se produjeron esas transacciones contra la fe pública al menos en cabeza de dos parlamentarios, cuyo voto positivo o ausencia de las sesiones, permitieron modificar un resultado que a todas luces le era desfavorable al gobierno y que en lapso de horas determinó un viraje de 180 grados.

La confesión dada por la parlamentaria Yidis Medina no sólo determinó la vinculación de otros parlamentarios, sino que están siendo procesados ministros y embajadores que han bordeado el filo de la navaja por reventar de forma anómala las cláusulas constitucionales. Eso, desde luego, ya está demostrado porque la sentencia de la Corte así lo ha confirmado e incluso ya se están cumpliendo las penas respectivas. No hay, pues, marcha atrás en el sentido perentorio de que el gobierno influyó malamente sobre la conciencia de los parlamentarios y éstos, como lo ha confesado la congresista, se dejaron corromper. No hay, entonces, ese cuento aducido por la defensa de ministros y embajadores, según el cual el delito correspondiente es de doble vía, sino que ya es cosa juzgada y el país quedó notificado de que en los cambios en la figura de la reelección presidencial en el Congreso se dio una compraventa espuria.

Ahora resulta que la Fiscalía, por igual, determina que podría existir fraude procesal en la presentación de las cuentas del referendo. Y es así, ciertamente, porque a ojos de todo el mundo se pudo observar que unas eran las cuentas presentadas y otras las que se explicaron posteriormente ante las autoridades correspondientes. El hecho resulta gravísimo, como se sospechaba desde el principio, por cuanto se habría pretendido camuflar dineros de determinados orígenes en rubros globalizados que permitieran esconder la situación. Así lo había denunciado la Registraduría que, sin embargo, simplemente dijo que los funcionarios correspondientes deberían investigar la materia y saber si ella se ajustaba a la ley.

Resulta, pues, no sólo que existe un referendo reeleccionista en el Congreso lleno de vicios e irremediablemente signado por la ilegitimidad, no sólo por la pregunta equívoca hecha por los promotores, sino porque no se ha cumplido rigurosamente con el tránsito legal. Pero, además, ahora resulta el hecho igualmente grave de que está viciado adicionalmente por el flanco financiero de donde se derivan responsabilidades penales.

Todo lo anterior manifiesta que aun a pesar de la popularidad presidencial, tanto en la primera como en la segunda ocasión en que se busca la reelección, se ha incidido de forma negativa en el proceso legal y ello señala una resistencia irrefragable a que se puedan seguir cambiando las leyes a partir de circunstancias improcedentes.

Se comienza, pues, un nuevo camino de escándalos que no es conveniente para una Colombia que requiere de estabilidad y juicio. Prosigue la marcha de la parapolítica y otras indagaciones de igual envergadura. Ahora se añade la del escándalo de la reelección, que definitivamente resulta de una sana competencia por parte de la Justicia de que la ley se haga cumplir en todas sus facetas, aun por las más altas instancias del gobierno, y de que no pueda seguir pensándose que ella pueda pasarse por la faja sin ninguna repercusión. Ese pleito, en sus diferentes aristas, es lo que viene ganando el órgano judicial en legitimidad para el Estado y se mantiene pues la expectativa por todo cuanto pueda ocurrir en torno de la anómala información de los topes financieros por parte de los reeleccionistas.

Anónimo dijo...

Apoyemos la candidatura de Piedad Córdoba al Premio Nobel de la Paz, a través de Facebook

Anónimo dijo...

La perversión humana no tiene límites.

La far juega al humanitarismo "liberando" seis secuestrados a quienes mantuvo en condiciones inhumanas durante años, en busca de reconocimiento político.

Hoy, descubrimos con asco que han asesinado a cerca de veinte hermanos indígenas cuya única desgracia es la ser desposeídos, y por ello mal vivir en una zona de influencia de estos grupos delictivos.

Degollados, ultrajados, humillados, qué triste sino el de estos grupos étnicos.

Protestemos contra los hampones que imponen la agenda en este país, repudiemos sus actos malditos. Denunciemos por genocidio a estas bestias.

Colombia no puede ni debe seguir este derrotero inmundo que nos lleva a una degradación mayor cada día.

Anónimo dijo...

Jesús María"mono" López es uno de los mejores amigos del presidente
Alvaro Uribe Vélez en el deparatamento de Córdoba.

Anónimo dijo...

"Mono" López fue detenido anoche
en Medellín por orden de la sala
penal de la Corte Suprema.Este íntimo del presidente tiene varios
procesos en su contra.Su estancia
en Medellín es sospechosa ya que
tiene detención domiciliaria.

Anónimo dijo...

López ha sido visitado por alias el
salgareño en su residenciadel barrio El Recreo en Montería.Es yerno de Joselito Guerra de la
Espriella y fue socio de Gonzalo
Rodriguez Gacha,conocido como el
"mejicano".

Anónimo dijo...

A través de las haciendas del
doctor López en el Caribe se
introdujeron las armas con que se
asesinó a LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO.

Anónimo dijo...

Jesús María"mono" López es uno de los mejores amigos del presidente
Alvaro Uribe Vélez en el deparatamento de Córdoba.

Anónimo dijo...

No en vano el salgareño es de la
escuela del cartel de Medellín.
Pablo Escobar asesinaba periodistas y dinamitaba periodicos.

Anónimo dijo...

oiga homosexual, en ves de estar enalteciendo a la guerrillera alias teodora y criticando fuera de lugar al gobierno porque no denuncia lo que los bandidos de las farc le hicieron a ciertos indigenas en nariño

Anónimo dijo...

Medida de aseguramiento para diez militares y un detective por ‘falsos positivos’

En contra de los uniformados cursa una investigación por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos personas en Casanare. El fiscal instructor solicitó al Comando del Ejército suspender en sus cargos a los militares.

Los funcionarios, adscritos al Gaula del Casanare, son investigados por hechos ocurridos el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias del municipio de Hato Corozal, donde miembros de ese grupo instalaron un retén en la vía que del municipio de Sácama, donde según versiones de varios testigos detuvieron el vehículo donde se transportaban un joven y un niño.

Luis Guillermo Robayo Mora, de 25 años de edad y a su hermano Rubén Darío Avendaño Mora, de 14 años, bajaron del automóvil y desaparecieron.

Después los encontraron muertos y reportados como guerrilleros "dados de baja" en combate con el Frente 28 de las Farc.

"Según lo establecido, las víctimas llevaban $10 millones para comprar ganado, pero luego de su muerte no se les halló documentos de identidad, ni teléfonos celulares, ni el dinero en efectivo. De acuerdo con la investigación, en días anteriores la madre de las víctimas habría denunciado en la personería de Sácama malos tratos, torturas y amenazas contra sus hijos por parte de integrantes del Gaula", señala el informe del ente investigador.

En el proceso están vinculados el mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula, como presunto determinador de los homicidios; los cabos Luis Eduardo Pereira Avilés y Gustavo Montaña Montaña ; los soldados profesionales Campo Elías Correa Malatesta y Alexander González Almario por la presunta autoría material; Julio César Gutiérrez Mariño, Darío González, Oscar Blanco Avellaneda, Gilberto Blanco Aguilar, Carlos Alfredo Bello Bolívar y Oscar Mauricio Ramírez Laiton, en calidad de cómplices.

Anónimo dijo...

Política exterior sin patrañas

El cambio de tono, conciliador y respetuoso, que el vicepresidente Joe Biden utilizó para explicar la nueva política exterior estadounidense en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich a principios de mes, fue recibido con júbilo por los líderes de la "vieja Europa", que anhelan una mejoría en la relación transatlántica.
"Vengo a Europa -dijo Biden- como representante de una nueva Administración, decidida a instaurar un nuevo tono, no solo en Washington, sino en las relaciones de E.U. con el resto del mundo. Vamos a dialogar. Vamos a escuchar. Vamos a consultar. E.U. necesita al resto del mundo de la misma manera que el resto del mundo necesita a E.U.".

En su análisis del discurso, George Friedmann, de la organización Stratford Global Intelligence, ha escrito que, aparte del evidente cambio de tono y del entusiasmo que generó en la audiencia oír a Biden en vez de a Dick Cheney, lo verdaderamente interesante fue constatar que, en el fondo, la administración de Obama no cambiará de manera sustantiva la política actual.

Yo disiento de Friedmann. Para mí es evidente que Hillary Clinton marca el primer rompimiento con la administración de Bush cuando anuncia que la nueva política exterior del país se sustenta en tres pilares: la defensa, la diplomacia y el desarrollo, y deja fuera la otra D, la de la democracia, la D que Bush expusiera como pretexto para embarcarse en sus mesiánicas aventuras, que pretendían convertir al mundo en un espacio hipotéticamente hecho a imagen y semejanza de E.U.

Más aún, cuando Clinton habla de defensa, recupera el sentido tradicional del término y rechaza explícitamente y con vehemencia la teoría de la guerra preventiva, esgrimida por Bush y sus secuaces. El presidente Obama recibe un país en guerra, que pelea en tres frentes distintos y asume su poderío militar como garantía de defensa, no como agente agresor. Destacar la diplomacia como elemento esencial de la política exterior es también una novedad. Y entenderla como un intercambio en el que se respetan la dignidad de otros países y el Estado de derecho, y enriquecerla añadiéndole elementos del poder cultural y económico del país, acentúan las diferencias con lo anterior.

Lo más innovador, sin embargo, ha sido la inclusión del concepto del desarrollo como elemento fundacional de la política exterior. La idea surge de la convicción de que los "Estados fallidos" surgen cuando la pobreza extrema se extiende, y cuando esta se globaliza se convierte en el mayor reto a la seguridad mundial.

Para esto será necesario restituirle al Departamento de Estado el poder económico que el Pentágono usurpó en la pasada administración, y utilizar la asistencia económica a los países para ganar batallas políticas sin tener que recurrir a las armas. Para combatir efectivamente al terrorismo hay que considerar su dimensión ideológica y no solamente recurrir al indispensable componente militar.

Hoy ya nadie cree la patraña de que la democracia se implanta por la fuerza. El realismo ha vuelto a reinar en este país y nadie se hace ilusiones de que Irak, Afganistán o Pakistán de pronto se conviertan en los nuevos paradigmas de la democracia liberal, donde, además de celebrar elecciones más o menos aseadas, se respetan el Estado de derecho, la libertad de expresión y de prensa y la separación de poderes.

Leyendo entre líneas los pronunciamientos de la nueva administración, parece evidente que el Presidente ha llegado a la conclusión de que lo más probable es que no exista una fórmula eficiente para erradicar totalmente el terrorismo. Y enfrentado a esta realidad incontestable, ha decidido reducir la amenaza que esta representa aprendiendo a manejarla con efectividad.

Anónimo dijo...

Carta abierta a la Virgen de los Remedios

Santísima Virgen:

Sé que prestarás atención a mi ruego, no solo por ser Riohacha la tierra de mis mayores y tú la patrona de la ciudad, sino porque eres reina de la paz, no de la guerra, aunque a veces quieran involucrarte en ella.

Hace algunos días, al festejarse la advocación de tu nombre en la catedral metropolitana, se prosternó ante ti el Presidente de nuestro país, a quien la Constitución ordena en su artículo 188 "garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos". En actitud humilde y fervorosa, aquel hombre dijo: "Soy un ser en llamas y le pido a la Virgen que las regule un poco, que las apacigüe".

Espero que lo recuerdes. Te hablo del mismo que, ante tu sagrada presencia, llamó uno a uno a los ministros que lo acompañaban para que, arrodillados a su lado, rezaran un Avemaría por sus intenciones. Supongo que te molestó el hecho de que los ministros de Defensa y Minas hubieran olvidado tu oración y que por esa razón no te dignaras atender el encargo del hombre en llamas.
Fue así como ese cristiano contrito, que había elevado plegarias en procura de que apaciguaras las llamas que lo afligen, ardió aún más en los días siguientes. Consumido por la soberbia, humilló a quienes cumplían con su deber. Y luego, invadido por el feo pecado del orgullo, impartió órdenes inconexas: exaltó a unos, vilipendió a otros, desautorizó a sus colaboradores, echó atrás decisiones tomadas con precipitud y quiso demostrar que es el rey de la creación.

Pero eso no es nada, Purísima Señora. Bien sabes que el Tentador no cesa de acosar a las almas atribuladas, así que, luego de aquella arrogante demostración, Belcebú lo inyectó con la ponzoña de la ira. El Espíritu Santo nos enseña que la ira nubla el entendimiento, envilece el corazón y atenta contra la caridad, que no es otra cosa que el respeto por nuestros hermanos. Poseído por el demonio de la ira, el hombre de las llamas estalló el sábado pasado en una verdadera tempestad de oprobios y llegó al punto de acusar a quienes buscan la paz por medios distintos a los suyos de ser aliados de una gente que hace daño a nuestro país. Fue estremecedor: había dejado de ser el penitente de las llamas y se había convertido en el hombre-volcán.

"No juzguéis si no queréis ser juzgados", dijo tu hijo al condenar a quienes prejuzgan con malicia al prójimo. En su explosión de iracundia, aquel hombre que te rogó morigerar su pasión llegó al punto de condenar a todo el que tiene ideas distintas a las suyas. Su actitud me preocupa, sobre todo, por uno de tus vicarios, monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja, de quien oímos estas sabias y discrepantes palabras: "La historia enseña que preferentemente un conflicto de estos se mata y remata a través de una solución dialogada".

Acudo a ti, Santísima Señora, para encomendarte de nuevo al hombre flamígero. Atiende sus súplicas; no lo dejes solo; apacígualo, regúlalo, mengua el incendio que lo devora. Muéstrale que el odio y la irresponsabilidad son fuego sobre fuego; que no puede seguir señalando a los inocentes para que la turba enceguecida los castigue; que la autoridad confiere poder, pero, sobre todo, ha de inspirar mesura y sentido de la justicia. Que debe cuidarse de quienes lo rodean, porque el fariseo cuchichea al oído lo que halaga al poderoso, pero no lo que conviene a la grey. Que le conviene reconquistar la paz de su interior si quiere promover la otra.

Y, como en la novena de la madre María Ignacia, me despido de vos seguro de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que, en virtud de vuestra promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestras súplicas. Amén.

ESQUIRLAS. Me sumo al regocijo por el premio que acaba de conferir el CPB a Roberto Posada García-Peña, D'Artagnan, por su ejemplar vida profesional. Lo he querido como amigo, apreciado como ser humano y admirado como columnista. Enhorabuena...

Anónimo dijo...

maricoon MARICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON

solo entre a recordarle lo homosexual que es, y aparte de eso guerillero

Anónimo dijo...

Los “falsos positivos” son crímenes de Estado
Convocatoria A Jornada Nacional Contra las Ejecuciones Extrajudiciales
6 de marzo de 2009

Bajo los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe, amparados en sus uniformes y armas de dotación, miembros de las Fuerza Pública han asesinado cientos de civiles para presentarlos como individuos abatidos en combate, con el fin de mostrar éxitos militares y recibir beneficios. Esas ejecuciones, que son precedidas por desapariciones forzadas, son de carácter sistemático y deben ser tipificadas como crímenes de lesa humanidad. Resulta de extrema gravedad que quienes deben defender la vida de los ciudadanos y velar por su seguridad, sean quienes se encargan de violar los derechos humanos en forma generalizada, y que esas prácticas criminales sean auspiciadas por la política de Seguridad Democrática.

Los llamados “falsos positivos” no pueden ser considerados como delitos de individuos desviados, casos aislados o como meros síntomas de corrupción dentro de las fuerzas militares. Estos hechos se han presentado en múltiples departamentos del país, de manera permanente y con la participación de oficiales, suboficiales y soldados rasos del Ejército Nacional. La directiva No. 029 de noviembre 17 de 2005 del Ministerio de Defensa de Colombia ofrece estímulos a cada soldado que demuestre haber abatido a miembros de grupos armados al margen de la ley.

Legalizar las ejecuciones perpetradas por miembros de la Fuerza Pública es una vieja modalidad criminal en Colombia. En septiembre de 2008, los “falsos positivos” se dieron a conocer al país cuando 19 jóvenes del municipio de Soacha que habían sido desaparecidos, fueron encontrados en fosas comunes en el municipio de Ocaña y Norte de Santander. En años recientes, la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos denunció más de 1.400 de estos casos. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha comenzado investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales que involucran a 763 agentes de la Fuerza Pública y que reconocen la existencia de por lo menos 1.137 víctimas.

Aunque el presidente Uribe, una vez se enteró de la gravedad de los hechos, ordenó la destitución de 27 militares, entre ellos tres generales, esta medida no ha sido suficiente. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado que estos crímenes son cosa del pasado. Sin embargo, los medios de comunicación siguen registrando a diario denuncias que demuestran la persistencia de estas ejecuciones.

El 6 de marzo de 2009, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado convoca a la realización de una jornada contra las ejecuciones extrajudiciales, cuyo evento central será una reunión nacional de los familiares de las víctimas de “falsos positivos”. Dicho evento debe contribuir a diseñar estrategias de verdad, justicia, reparación y no repetición en los casos de estos crímenes de lesa humanidad.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
ENERO 2009


http://www.facebook.com/event.php?eid=51513962399&ref=mf

Anónimo dijo...

FALSOS POSITIVOS, VERDADEROS CRÍMENES
28 Enero de 2009

Preocupa al Gobierno que, como consecuencia de la proliferación de denuncias e investigaciones acerca de los llamados “falsos positivos”, se incremente la mala imagen del país en el exterior, en especial ante los Estados Unidos -cuyo nuevo Presidente tiene el respeto a los derechos humanos como objetivo prioritario-.

Creemos que, más que la mala imagen, lo que debe preocupar es la cruda realidad a la que nos enfrentamos en esta materia, en cuanto la sociedad colombiana continúa presenciando, perpleja e incrédula, el aumento de las denuncias y las exhumaciones de cadáveres por cuenta de méritos y logros militares conseguidos mediante el crimen.

El propio Gobierno se ha visto precisado a disolver una brigada del Ejército, probablemente con el propósito de restablecerla con nuevos efectivos y ojalá con procedimientos internos de control, pues allí los investigadores castrenses encontraron serias irregularidades de las que informaron al Presidente de la República y al Ministro de Defensa.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha tomado ya varias decisiones de importancia, dentro del criterio indicado por el Fiscal Iguarán de no permitir la impunidad, y de evitar que, como consecuencia de una inactividad del Estado colombiano, tenga que asumir competencia la Corte Penal Internacional. No olvidemos que precisamente esta clase de crímenes constituyen el principal objeto de su jurisdicción, a la luz del Tratado de Roma, y veamos que este lunes se dio comienzo a los primeros juicios, en busca de garantizar la efectividad del sistema internacional de protección de los derechos humanos.

La Fiscalía colombiana ha proferido medida de aseguramiento contra varios miembros de la Fuerza Pública, por estos crímenes. La presente semana fue dictada la más reciente providencia contra catorce uniformados, miembros de la Brigada 16 del Ejército con sede en Yopal, Casanare, por su posible responsabilidad en el secuestro y homicidio, en marzo de 2007, de tres jóvenes que fueron presentados como caídos en combate. Dos de ellos -de 15 y 20 años- habían sido abordados por militares del Gaula en un restaurante donde desayunaban, y, según la Fiscalía “los sacaron del lugar y los asesinaron a menos de 600 metros”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el otro muchacho, de 16 años, que viajaba en un bus intermunicipal entre Yopal y Sogamoso “fue bajado del vehículo en un retén (o punto de chequeo) del Ejército”, y después apareció muerto en un supuesto combate de la Fuerza Pública contra el ELN.

La Fiscalía adelanta, según sus datos, 1.230 investigaciones de civiles reportados como muertos en combate. La Unidad de Derechos Humanos procesa 848 investigaciones, y las seccionales llevan 382 casos, sin perjuicio de las nuevas denuncias que se presentan en distintos puntos del territorio nacional.

Todo esto estremece y afana. Son falsos positivos, y verdaderos crímenes. Algo muy grave está pasando en el interior del Ejército de Colombia.

Anónimo dijo...

Extraordinaria la plegaria de
DANIEL SAMPER PIZANO hoy en EL
TIEMPO.

Anónimo dijo...

Extraordinaria la plegaria de
DANIEL SAMPER PIZANO hoy en EL
TIEMPO.

Anónimo dijo...

Atenciòn: agradecemos a algùn amab
le forista se sirva informarnos so
bre què tan cierto es que las accio
nes que puso Ecopetrol o el gobier
no a la venta en la Bolsa de Nueva
York no fuè màs que una de las inte
ligentìsimas jugadas del Supremo pa
ra que la familia Bush comprara di
chas acciones???. Porque no vemos
otra explicacìon a la medallita pòs
tuma que le otorgò el genocida Bush
a nuestro cretino Uribe .

Igualmente, sabe algùn forista si la SIP se ha pronunciado sobre el
caso del periodista Morrìs , el màs
reciente claro. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Se asiló Hollman Morris.

Anónimo dijo...

Alias el salgareño condena a muerte
a Morris.

Anónimo dijo...

Lean el sorprendente,por lo bueno,
artículo de Nestor Morales en El
Nuevo Siglo.

Anónimo dijo...

El cartel de medellín manda desde la casa de nari.

Anónimo dijo...

Carta abierta a la Virgen de los Remedios




Santísima Virgen:

Sé que prestarás atención a mi ruego, no solo por ser Riohacha la tierra de mis mayores y tú la patrona de la ciudad, sino porque eres reina de la paz, no de la guerra, aunque a veces quieran involucrarte en ella.

Hace algunos días, al festejarse la advocación de tu nombre en la catedral metropolitana, se prosternó ante ti el Presidente de nuestro país, a quien la Constitución ordena en su artículo 188 "garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos". En actitud humilde y fervorosa, aquel hombre dijo: "Soy un ser en llamas y le pido a la Virgen que las regule un poco, que las apacigüe".

Espero que lo recuerdes. Te hablo del mismo que, ante tu sagrada presencia, llamó uno a uno a los ministros que lo acompañaban para que, arrodillados a su lado, rezaran un Avemaría por sus intenciones. Supongo que te molestó el hecho de que los ministros de Defensa y Minas hubieran olvidado tu oración y que por esa razón no te dignaras atender el encargo del hombre en llamas.
Fue así como ese cristiano contrito, que había elevado plegarias en procura de que apaciguaras las llamas que lo afligen, ardió aún más en los días siguientes. Consumido por la soberbia, humilló a quienes cumplían con su deber. Y luego, invadido por el feo pecado del orgullo, impartió órdenes inconexas: exaltó a unos, vilipendió a otros, desautorizó a sus colaboradores, echó atrás decisiones tomadas con precipitud y quiso demostrar que es el rey de la creación.

Pero eso no es nada, Purísima Señora. Bien sabes que el Tentador no cesa de acosar a las almas atribuladas, así que, luego de aquella arrogante demostración, Belcebú lo inyectó con la ponzoña de la ira. El Espíritu Santo nos enseña que la ira nubla el entendimiento, envilece el corazón y atenta contra la caridad, que no es otra cosa que el respeto por nuestros hermanos. Poseído por el demonio de la ira, el hombre de las llamas estalló el sábado pasado en una verdadera tempestad de oprobios y llegó al punto de acusar a quienes buscan la paz por medios distintos a los suyos de ser aliados de una gente que hace daño a nuestro país. Fue estremecedor: había dejado de ser el penitente de las llamas y se había convertido en el hombre-volcán.

"No juzguéis si no queréis ser juzgados", dijo tu hijo al condenar a quienes prejuzgan con malicia al prójimo. En su explosión de iracundia, aquel hombre que te rogó morigerar su pasión llegó al punto de condenar a todo el que tiene ideas distintas a las suyas. Su actitud me preocupa, sobre todo, por uno de tus vicarios, monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja, de quien oímos estas sabias y discrepantes palabras: "La historia enseña que preferentemente un conflicto de estos se mata y remata a través de una solución dialogada".

Acudo a ti, Santísima Señora, para encomendarte de nuevo al hombre flamígero. Atiende sus súplicas; no lo dejes solo; apacígualo, regúlalo, mengua el incendio que lo devora. Muéstrale que el odio y la irresponsabilidad son fuego sobre fuego; que no puede seguir señalando a los inocentes para que la turba enceguecida los castigue; que la autoridad confiere poder, pero, sobre todo, ha de inspirar mesura y sentido de la justicia. Que debe cuidarse de quienes lo rodean, porque el fariseo cuchichea al oído lo que halaga al poderoso, pero no lo que conviene a la grey. Que le conviene reconquistar la paz de su interior si quiere promover la otra.

Y, como en la novena de la madre María Ignacia, me despido de vos seguro de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que, en virtud de vuestra promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestras súplicas. Amén.

ESQUIRLAS. Me sumo al regocijo por el premio que acaba de conferir el CPB a Roberto Posada García-Peña, D'Artagnan, por su ejemplar vida profesional. Lo he querido como amigo, apreciado como ser humano y admirado como columnista. Enhorabuena...

cambalache@mail.ddnet.es





Daniel Samper Pizano

Anónimo dijo...

Es el momento de hacer el debate etico sobre la imparcialidad del periodismo en Colombia y los medios de comunicacion.

De no papar la infamia y proyecto en contra de Hollman Morris, entonces ya seremos todos los otros Colombianos los que necesitaremos proteccion de la ONU y la OEA.

Anónimo dijo...

Al degenerado y con seguridad súcubo del furibestialismo que vomitó amenazas a las 16:35 y las 22:34 le recomendamos conectar su única neurona disponible antes de intentar escribir insultos. Para ello se necesita inteligencia, no solo la furia que exhiben usted y sus determinadores imbécil.

Roban, matan, desaparecen, desmembran y siguen de maal genio. Valiente país tenemos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»