lunes, 23 de febrero de 2009

Montesinos Gaviria?




En la época en que Uribe era gobernador de Antioquia tenia a su coronel Santoyo que interceptaba. Ahora ha tenido al primo de Pablo que, curiosamente y conjuntamente con el secretario de prensa de la Casa de Nari tampoco están chuzados. Y pesar de eso hay medios que preguntan quien es el VLADIMIRO MONTESINOS del régimen; peor aun, otros medios que piensan que esto es nada dedican sus emisiones para hablar de los premios Oscar. No pudieron tapar esta información porque su gobiernismo seria demasiado evidente.

Perfect!

When Uribe was Antioquia's governor, he had Colonel Santoyo to do the intercepting. Now he has Pablo's cousin. Curiously, along with the press secretary of the House of Nari, they both have no taps. In spite of this, there are media people who wonder who is the Vladimiro Montesinos of the regime; even worse, others do not worry about it and dedicate their broadcasts to the Oscars. They have not intercepted this communication because their governing style would become too transparent.

120 comentarios:

Anónimo dijo...

Felipe: Què debe hacerse para que no haya guerrilla?

Anónimo dijo...

Felipe Que debe hacerse para que no haya guerrilla?

Anónimo dijo...

Felipe:
No busquemos el muerto rio arriba: el único culpable de lo que esta sucediendo en el DAS es Alvaro Uribe Velez.
Ya no es el mesías, es la mismisima SANTISIMA TRINIDAD: Padre-Hijo y Espiritu Santo de este regimen corrupto, narcomafioso que nos esta gobernando desde hace más de 6 años.
Colombianos: despertemos, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido en los ultimos años, no nos merecemos este gobierno, por favor nuestros hijos esperan mucho más de nosotros.

Anónimo dijo...

Uribe fue gobernador de Antioquia del 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1997.

En diciembre de 1997 fue nombrado como comandante del Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá el coronel Mauricio Santoyo.

Medellín vivió entre diciembre de 1997 y febrero de 2001 una verdadera ‘feria’ de interceptaciones ilegales de líneas telefónicas, muchas de ellas de diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos. En total, se ‘chuzaron’ 1.808 líneas utilizando firmas falsas de fiscales.

Al proceso de investigación penal y disciplinario fueron vinculados un funcionario de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y seis miembros de la Policía Nacional, entre ellos el coronel Santoyo.

Pese a su incierta situación jurídica, fue nombrado en agosto de 2002 por el presidente Álvaro Uribe Vélez como Secretario de Seguridad de la Casa de Nariño.

A finales de noviembre de 2000, una serie de hechos, todos fatales, le permitieron establecer a los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía que en la capital antioqueña algo estaba ocurriendo con las líneas telefónicas, en especial la de varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

El primero de ellos fue la desaparición de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) seccional Medellín, ocurrida la noche del viernes 6 de octubre del año 2000.

En el proceso de investigación que buscaba dar con el paradero de ambos defensores de derechos humanos, se descubrió que la línea telefónica de Asfaddes estaba intervenida. Los investigadores quisieron constatar qué autoridad había dado la orden de interceptación dado que una línea telefónica sólo puede ser interceptada de manera legal si hay autorización del fiscal de conocimiento y la aprobación de la Dirección Nacional de Fiscalías.

Las pesquisas posteriores demostraron que de la documentación entregada por EPM no había copias en la Fiscalía; además, al confrontar las firmas y letras de las órdenes con la del fiscal delegado ante el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se constató que eran falsas.

En total, se hallaron 1.808 líneas interceptadas por órdenes expedidas entre diciembre de 1997 y febrero de 2001, discriminadas así: en 1997, 39 líneas; en 1998, 682 líneas; en 1999, 718 líneas; en 2000, 339 líneas, y en 2001, 30 líneas.

En el proceso de investigación fue asesinado Carlos Arturo Ceballos Gómez, agente de la Policía Nacional adscrito al Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de analista de la sala técnica. Su función allí consistía en escuchar y grabar las llamadas telefónicas de las líneas intervenidas, relacionarlas, archivarlas y reportarlas a sus superiores.

Leer artículo completo

Palabras del presidente Uribe con motivo del ascenso del coronel Santoyo a Brigadier General: “Permítanme hacer una inusual mención personal. Tengo toda la gratitud con estos Generales de la República, pero no puedo omitir mi mención personal a quienes desde hoy son Generales de la República: el Brigadier General Mauricio Santoyo y el Brigadier General Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo. No tengo palabras para hacer llegar a ellos mi sentimiento de gratitud. El apoyo que he recibido en nuestra lucha por la seguridad de Colombia, en nombre de mi familia, de mis más cercanos colaboradores, señores Generales, una sola palabra: ¡muchas, muchas gracias!”

Ver artículo: ASCENSO DE OFICIAL DE LA POLICÍA A BRIGADIER GENERAL, PREMIO A LA IMPUNIDAD

Anónimo dijo...

La Jornada
Al menos 20 han sido ultimados en sólo tres años en el departamento de Antioquia
Asesinan en Colombia a defensores de víctimas de los paramilitares
En todos los casos el elemento común es el reclamo de campesinos despojados de sus tierras
Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 22 de febrero. Al menos 20 líderes de grupos de defensa de víctimas de paramilitares de extrema derecha en Colombia fueron asesinados en los últimos tres años por hombres no identificados por las autoridades, pero posiblemente involucrados con organizaciones armadas que durante los años 80 y 90 arrebataron bienes a campesinos y cuya posesión pretenden asegurar ahora, mediante nuevos crímenes y acciones al margen de legislación nacional.

La señal de alerta fue lanzada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), el organismo creado por Estado colombiano para garantizar el cumplimiento de una legislación que facilitó la desmovilización de organizaciones armadas ilegales, la Ley de Justicia y Paz.

Los crímenes contra líderes de las organizaciones de víctimas de paramilitares ocurrieron en la región de Urabá, en el noroccidental departamento de Antioquia, una de las más azotadas por el conflicto armado interno en la década de los 90, según un informe de la CNRR, divulgado este domingo por el diario El Tiempo.

" En todos los casos, el elemento común" es el reclamo de campesinos desplazados a quienes los grupos de paramilitares les arrebataron sus bienes " a sangre y fuego", señaló el reporte de la CNRR, presidida por el académico Eduardo Pizarro, quien asumió el cargo para asegurar que la legislación no fuera eludida por los individuos que se entregaron a las autoridades judiciales, conocidos como " desmovilizados".
Al menos 30 mil miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en 2007, al acogerse a la legislación propuesta por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La llamada Ley de Justicia y Paz obliga a los ex combatientes acusados de crímenes de lesa humanidad a confesar sus delitos y entregar la totalidad de sus bienes ilícitos para reparar a las víctimas, a cambio de penas de prisión de máximo ocho años.

Desmovilizados poseen bienes ilícitos con prestanombres
Según Pizarro, presidente de la CNRR, muchos desmovilizados tienen previsto que al salir de prisión en un plazo máximo de ocho años tendrán la oportunidad de gozar de otros bienes adquiridos ilegalmente, dejados en manos de prestanombres.

Por ello, señaló Pizarro, cada persona que aparece ante las autoridades para reclamar lo que muchos ex paramilitares escondieron, se convierte en una amenaza potencial que los podría enviar a prisión por 40 años, " y algunos están haciendo lo que sea para evitar ese riesgo".
En consecuencia, la CNRR teme que la violencia contra las víctimas se dispare, como ocurre en el departamento de Antioquia, en el que se habla de 525 amenazados, 463 de los cuales pidieron protección al gobierno en 2008.

Además de la desmovilización de combatientes paramilitares, líderes de sus organizaciones como Salvatore Mancuso fueron extraditados a Estados Unidos.

Las declaraciones de los desmovilizados dieron lugar también a destapar un escándalo conocido como la narcoparapolítica, en el que se han visto involucrados legisladores y funcionarios públicos del gobierno nacional y departamentales con dirigentes paramilitares.

La narcoparapolítica también salpicó a empresarios como el propietario de un equipo de futbol, Eduardo Dávila Armenta, dueño del Unión Magdalena, a quien el jueves pasado le giró orden de captura la Fiscalía General.

La desmovilización forma parte de una política más amplia del gobierno de Uribe denominada " seguridad democrática", que no sólo ha sido cuestionada por sectores de izquierda en Colombia, sino también por políticos como el ex presidente César Gaviria, quien en una entrevista publicada esta semana en El Tiempo, dijo:


El paramilitarismo " no se ha acabado, entre otras cosas, porque es una secuela del narcotráfico, y mientras en Colombia haya tanto narcotráfico, habrá paramilitarismo. Ese es un mundo de señores que se adueñaron de la tierra rural y la han defendido a sangre y fuego. La pelean para laboratorios de droga, para producir coca y para acumular riqueza. Eso es el paramilitarismo de hoy. Es una terrible contrarreforma agraria que se ha dado por años sin que el Estado haga nada para evitarlo. El gobierno pareciera más interesado en legitimarlo".

Investigan espionaje a políticos, magistrados y periodistas

Agentes de la Fiscalía General catearon este domingo la sede central del servicio secreto de Bogotá, al comenzar a investgigar una denuncia periodística sobre actividades ilegales de espionaje contra dirigentes de la oposición, magistrados y periodistas.

Por la tarde, el director del organismo, Felipe Muñoz, informó de la destitución del subdirector de Inteligencia del Departamento Autónomo de Seguridad, Jorge Alberto Lagos, quien se desempeñaba en el cargo desde hace tres años.

Anónimo dijo...

http://www.arlac.be/A2009/2009/MOVICE6marzoVIDEO.htm entre mirelo COLOMBIA SACRIFICADA

Anónimo dijo...

ARMANDOCONCIENCIA :


VEA LO QUE DICE HOY "el enano paraco : uribe se declaró "un hombre leal que juega limpio con sus opositores y no les hace trampas", tras lo cual dijo que "los que me conocen saben que yo no actúo de esa manera".
vEAN LO QUE DIJO HACE UNOS DIAS en un consejo comunal en Samaca expreso sin que nadie le estuviera preguntando, sin ser tema tratado... dijo sin inmutarse: "Si Yo (Uribe)(le estuviera vendiendo un caballo criollo, tenga la seguridad que lo engaño porque eso para mi es muy fácil.................
Ven la diferencia pendejos burribistas, cambia su discurso de acuerdo a la ocasión, es que es una mente privilegiada.

Que se puede esperar de un tipo indelicado, a Quien sin ningun pudor ni pena expresa su más hodo sentir de rata, al mejor estilo PABLOESCOBARESCO, confiesa que es un ladron, timador, mejor dicho un hampon.

Anónimo dijo...

ARMANDOCONCIENCIA :
Uribe ha sido chuzador desde que fué gobernador de Antioquia
acuerdense del general Santoyo y en estos seis años es el tercer escandalo sobre lo mismo
Y no ha pasado nada.

A proposito de la cortina de humo de la supuesta pelea por la disis minima entre EL ENANO PARACO Y SU FISCALITO.

Se me ocurre que asi maneja "el mesias" a sus borregos :
Ojo pendejos burribistas Ojo dije ojo; donde esta la bolita, no esta en esta tapita, ni en esta otra tapita, donde esta la bolita ?, pero mire para aca , dije para aca no paraca; ojo pues donde esta la bolita y despues de cinco largos minutos ningún BURRIBISTA SABE QUE PASO CON LA BOLITA.
Les parece familiar este jueguito, lo he ido aprendiendo gracias a una MENTE SUPERIOR, obviamente no la mia que es normalita aunque si superior a la media BURRIBISTA, DECIA LA MENTE SUPERIOR DEL ENANO PARACO.

Anónimo dijo...

londoño hoyos,volvió con sus mentiras y ausencia de pudor a los señalamientos y las calumnias.esta vez fue en contra de gloria cuartas y del padre giraldo.el debe ser de los que ordenan asesinar.ya que asessina desde su columna.

Anónimo dijo...

César gaviria dijo una frase histórica al comenzar su mandato...."bienvenidos al futuro!...." la era uribista, si no corrige pronto, nos llevará a foto históricas que no quisiera se dieran....pues advierto que uribe.......uribe .....uribe en muchas cosas ha sido un excelente gobernante.......pero......pero....pero.....si no corrige....tendremos que tomarle tres fotos que no le dejarán bien parado: 1) uribe abrazando a chavez y diciendo a coro......"viva nuestra constitucion!"........2) la segunda foto........ uribe abrazando a samper....diciendo los dos..."todo fue a mis espaldas....." y la tercera foto, la mas cruel......nixon a la izquierda....fujimori a la derecha.......y uribe al centro..."....diciendo los tres en coro....."sabemos escuchar a nuestros enemigos...... y no dicen cosas interesantes....."

Anónimo dijo...

En el informe de semana el denunciante dice claramente, que funcionarios del alto gobierno mandaban a chuzar, y estos a la vez eran chuzados como un seguro, asi trabaja la mafia obviamente, lo que significa claramente que los funcionarios del gobierno que eran chuzados, eran quienes mandaban a chuzar.eso es claro. juan manuel non-santos , moreno, estan hasta el cuello, y asi dizque a lanzarse de candidato presidencial, con piedad, petro, alvaro chaves, vargas lleras, juan manuel non-santos, gaviria, parece mas un llamado a lista de una cárcel de máxima seguridad en donde debieran de estar por corruptos, mentirosos y mafiosos.

Anónimo dijo...

Uribe niega haber ordenado chuzadas ... exactamente lo mismo hizo en su epoca nixon cuando se descubriò el watergate .... y solo la investigacion seria del periodismo pudo confirmar que nixon le habia mentido al pais ... cualquier parecido entre el watergate y el dasgate son simples coincidencias o repeticion de la historia?

Anónimo dijo...

En que pais vivimos: una corte suprema de injusticia llena de magistrados cuestionados por vinculos oscuros, el consejo superior de la judicatura con magistrados que reciben regalos de un narcotraficante, el ejercito nacional metido en falsos positivos, la fiscalia general de la nacion llena de fiscales corruptos y el fiscal general involucrado hasta con brujos, jueces incapaces de administrar justicia, miembros de la policia nacional quemando ciudadanos y hasta torturando a sus propios compañeros son violadores de derechos humanos, senadores en la carcel por parapolitica, otros senadores vinculados con farcpolitica, ministros de estado muy cuestionados familiarmente, algunos embajadores son violadores de derechos humanos como es el caso del exgeneral rosso jose serrano cadena, y finalmente el das lleno de mafia y hampa y son los que expiden a los colombianos el certificado judicial, esto parece una pelicula sin fin y con protagonistas de verdad.

Anónimo dijo...

En españa, el ministro de justicia acaba de dimitir por estar al lado del juez baltazar garzòn en un caso donde èl no tenìa la licencia para hacerlo....." semejante pendejada" y mientras tanto en el paìs de las maravillas del maquiavelico jose obdulio gaviria, donde nunca pasa nada, pero pasa de todo, entonces todos son las victimas, todos son chuzados,...ninguno sabe nada, ninguno autorizo. si colombia no fuera locombia, ya se hubieran ido, el ministro de justicia, el director del das, los asesores de presidencia, el asesor de prensa de palacio y claro hace tiempo hubiera caido el dueño del uberrimo, pero no, aquì nunca pasa nada y los furibestias o hitlerbestias inventandose un montaje de la oposiciòn.....que pena que sigan ciegoooosssss.

Anónimo dijo...

y quien fue el que ayudo a promover y a aprobar la ley de perdón y olvido desde el senado, nuestro querido y muy, muy mentiroso presidente uribe, lea, lea sobre los proyectos de ley votados favorablemente por ese que ahora sale a cuatro vientos a decir que exige reparación de parte de los integrantes del m19, cuando él fue uno que aprobó la ley de amnistía para ellos, que hábil y mentiroso resulto ser, y que olvidadizos somos los colombianos, el presidente uribe debió de tener los pantalones de hombre, para votar en contra de esa ley, y como voto favorablemente debería tener la dignidad de quedarse callado y no pedir lo que el con su voto les garantizo.

Anónimo dijo...

Yo no fuí, yo no fuí, yo no fuí, bla bla bla. todos desde el presidente para abajo se arropan con la misma cobija de la impunidad vergonzante. el asunto es muy sencillo: el gobierno ordena "chuzar" a sus contradictores (incluyendo la csj)políticos, para eso tiene su policía política, estos realizan la labor a la perfección. pero se dan cuenta que tienen en sus manos un poder inmenso servido por el gobierno y entonces deciden hacer extras. esto es, deciden "chuzar" tambien a algunos funcionarios del gobierno y vender la información al mejor postor. como la operación se les revierte entonces ahora quienen justificar el delito diciendo que ellos también son victimas: mamola. el cuento de que son las mafias que se tomaron el das es cierto en la medida en que todo el aparato estatal está tomado por ellas: 35% del congreso (mancuso); evidencias contra noriega, son irrefutables, pero ahí está uribe regañando al fiscal porque no le obedece. es la dictadura abierta.

Anónimo dijo...

Yo no fuí, yo no fuí, yo no fuí, bla bla bla. todos desde el presidente para abajo se arropan con la misma cobija de la impunidad vergonzante. el asunto es muy sencillo: el gobierno ordena "chuzar" a sus contradictores (incluyendo la csj)políticos, para eso tiene su policía política, estos realizan la labor a la perfección. pero se dan cuenta que tienen en sus manos un poder inmenso servido por el gobierno y entonces deciden hacer extras. esto es, deciden "chuzar" tambien a algunos funcionarios del gobierno y vender la información al mejor postor. como la operación se les revierte entonces ahora quienen justificar el delito diciendo que ellos también son victimas: mamola. el cuento de que son las mafias que se tomaron el das es cierto en la medida en que todo el aparato estatal está tomado por ellas: 35% del congreso (mancuso); evidencias contra noriega, son irrefutables, pero ahí está uribe regañando al fiscal porque no le obedece. es la dictadura abierta.

Anónimo dijo...

Definitivamente los uribestias no piensan por si mismos, cuando samper todos se burlaban de la respuesta del "todo fue a mis espaldas", ahora las dice uribe y todos los uribestias las oyen como unas palabras sabias,,,,,solamente sirven para decir grocerias y barbaridades para defender lo indefendible, en el 3er periodo caerá el emperador tirano, la cuerda cada vez se torna más delgada.

Anónimo dijo...

Lo raro era que uribe dijera que si había dado la orden de chuzar. luego no es noticia que diga que no lo hizo. como explican los uribestias que su adorado dios uribe, en muchas ocasiones se valió de informaciones chazadas para acusar a la corte y a otros personajes de la oposición de estar disque montándole falsos testigos para incriminarlo. como juega este señor con la ignorancia del pueblo, como la manipula, es aterrador. ahora resulta que el presidente y sus aulicos son victimas

Anónimo dijo...

Se vemos rcn, caracol tv y otros medios del régimen, concluimos que fue petro el que mandó a chuzar a uribe, que manipulación tan grosera

Anónimo dijo...

Que pais tan raro,,,, por que será que todas las cochinadas del gobierno a lo largo de estos tristes casi 7 años, las publican terceros (revistas, periódicos, noticias uno, etc) tales como falsos positivos, crimenes de estado, violación de derechos humanos, parapolítica, yidispolítica,,,,, el gobierno inmediatamente reacciona negando las cosas y llamando de terrorirstas a quienes denuncian, luego cuando ya no pueden seguir mintiendo entonces lo aceptan pero diciendo que fue a las espaldas o que también es victima de lo sucedido debidoa las infiltraciones, y comienzan a salir cualquier otro tipo de noticias que los medios las vuelven sensación para olvidar la realidad,, el ciclo es lo mismo, que tristeza colombia tan linda pero llena de ingenuos.... piensen el procedimiento es el mismo siempre

Anónimo dijo...

Varito, fresco que ya sabíamos que ud no ordenó las interceptaciones, o sí??. no, no creo; o si y por eso tocaba decir que no pa que le creyeran??. bueno, pero no le parece que si hasta ud. mismo pudiera ser víctima de esas chuzadas, no debería como pararle bolas a esa "tochada "?? oiga varito, ponga a hacer algo constructivo a josé obdulio que se la pasa escribiendo y argumentando pendejadas. recuerde que el das es responsabilidad suya y con tanto lagarto desocupado, como el mencionado antes, en su gobierno, pues podría retocarlo. aunque debería acabarlo... bueno pero mejor no, porque esa vaina del das todavía le sirve, varito. y no solo a ud y a casa de nari en general, también a allegados como el loco barrera y otros que ud. conoce mejor.

Anónimo dijo...

La lógica infernal de este gobierno hace que sin escarbar tanto, podamos decir que estos son tiempos de espionaje y que el derecho a la intimidad e información ciudadanas es una pendejada para el alto gobierno; aquí lo que hay es una política de gobierno para espiar a los que no estamos de acuerdo con la tiranía reeleccionista; casi que se podría afirmar que estamos bajo un estado policivo; todos los caminos conducen al palacio de nariño, así el dictador se queje de que a su secretaria privada también se la estén "chuzando", al descubrirse otra parte del complot, rodará una que otra cabeza (fusible), pero nada más y uribe, ahí !

Anónimo dijo...

Señores uribestias preparense para las proximas elecciones, alli tendran que votar por un uribe que no se parece a uribe, mejor dicho el proximo candidato pseudouribestia sera como cesar gaviria, samper o pastrana. seran personas que no ven la realidad del pais, diran que ya no existe pamilitarismo ni guerrilla pero cuando hay un atentado dicen.. fue la guerrilla, que no hay desplazados que ellos son es turistas, que uribe ya esta a la derecha del padre, que aqui no se mata a sindicalistas sino a terroristas vestidos de civil, que el salario minimo es demasiado alto, esa fabulosa tesis de repartir la pobreza de pastrana y muy bien ejecutada por uribe sera la columna vertebral del proximo proyecto presidencial o sino por que sera que no baja la gasolina el presidente?. bueno, los esbirros diran que uribe no sabe a como esta el galon y que la culpa es de chavez, ete..etc.

Anónimo dijo...

El das depende de la presidencia de la república..., con todo éste escándalo donde ruedan cabecitas, y cabezotas del departamento y los de arriba se lavan las manos, cabe preguntarse: lo van a modificar? van a crearle sistema de contrainteligencia? pasará a ser agencia civil? le irán a quitar el peligroso juguetico de las salas de interceptación? cómo es eso de interceptaciones ilegales, cómo y contra quién eran las legales? a quiénes podían chuzar entonces? a los que podían por orden judicial de quién? que investiguen y sancionen ejemplarmente a quien ordenaba sólo las ilegales que fueron las del escándalo, las otras... son basura, como ocurre en nuestro hermoso estado social de derecho, donde se pregona el derecho constitucional de los ciudadanos a la igualdad, al respeto, a la privacidad, a la... a la... ala.. y a la protección de su vida, honra y bienes. jaaaja, jeje, jiji, jojo, jujuiiii.

Anónimo dijo...

Doctor uribe se le salio de las manos su juego de espiar a sus rivales.....se le salio de las manos......ahora si estamos en una dictadura de extrema derecha con razgos de facchismo......por que se cuento de que usted no mando a espiar...echelo en sabados felices y compite hasta fin de año..---

Anónimo dijo...

oiga GAY, respondame al menos una pregunta:

ya que aborrece tanto al "salgareno" entonces a quien postula usted como presidente del pais, a Cano??

Anónimo dijo...

Vea las caricaturas sobre la interceptacion ilegal de telefonos.

Anónimo dijo...

No hay otra explicación. Alguien debe estar muy cerca de algo, que otro alguien quiere impedir que se conozca. Y ese algo debe estar detrás de la afanosa orden, impartida a algunos funcionarios del DAS, de recoger y destruir la información contenida en discos duros, CD, archivos de voces y documentos confidenciales, que estaban en la sede principal y las sedes externas de ese organismo de seguridad, según publica la revista Semana.

Demasiado poder institucional como para creer que se trata de borrar las huellas del negocio de un grupo de corruptos.
Más bien, el afán puede indicar que ese algo debe comprometer muy seriamente al Gobierno. No de otra manera se puede entender cómo no haya reaccionado para impedir que funcionarios de un organismo directamente dependiente del Presidente, como el DAS, sigan recurriendo a prácticas ilegales como las interceptaciones de llamadas o correos electrónicos. Sobre todo, habiendo padecido los altos costos políticos que internacionalmente tuvo que pagar por las filtraciones de información que primero revelaron estrechos vínculos del DAS con organizaciones paramilitares y luego dejaron ver la cotidianidad de los seguimientos a periodistas y políticos de la oposición.

Y mucho menos se entiende que, ahora, el Gobierno haya querido desmontarse del nuevo escándalo, acusando a "una mafia enquistada en el DAS" de ser la responsable de todo lo que está ocurriendo, como si de verdad el DAS estuviera por fuera del control gubernamental. Pero no lo está. En sus declaraciones a Semana, los funcionarios han reafirmado: 1) Que en el DAS "se trabaja por blancos y objetivos que puedan ser una amenaza a la seguridad del Estado y del Presidente" (eso ha sido siempre y es ahora); 2) Y que además de la guerrilla, las bandas criminales y algunos narcos, entre esos objetivos también está mantener informado al Presidente sobre las actuaciones de ciertos "personajes e instituciones" (como ha ocurrido en todos los gobiernos); y 3) y que en este gobierno, claro que es "misión del DAS controlar a Petro, que es un ex guerrillero y es de la oposición. O a Piedad Córdoba, por sus vínculos con Chávez y la guerrilla". (¿No es así como el presidente Uribe ha señalado, tácita o explícitamente, a Petro y a Piedad?)

Lo que preocupa es que, a diferencia del pasado, frente a las crisis, los que gobiernan reaccionan como si estuvieran acorralados. Y usan al DAS en consecuencia. Según el informe, "cuando se agudizó el enfrentamiento entre la Corte y la Presidencia, hace como un año y medio, la orden era saber todo lo posible de todos los magistrados, con los medios que fueran necesarios, desde fuentes humanas hasta medios técnicos". ¿La orden? ¿Quién dio la orden? ¿Se trataba de mantener informado al Presidente del curso que llevan las decisiones judiciales?¿Buscaban elementos para entorpecer las investigaciones? Aquí todavía están muchas cosas por aclarar ¿Mafias enquistadas?

Quizá el origen del problema está en lo que en el informe de Semana llaman el cambio de la relación del DAS con la Casa de Nariño. Dicen los detectives que si antes se necesitaba algo del DAS, "el Presidente era quien llamaba directamente al director o viceversa". Pero "desde hace unos cuatro años casi cualquiera de los altos funcionarios de Palacio puede llamar acá a pedir cualquier tipo de favor sin necesidad, incluso, de pasar por el director"... "piden lo que necesitan, sin importar lo que sea". ¿Altos funcionarios de Palacio? ¿Pidiendo lo que necesitan? ¿Sin importar lo que sea?

El DAS ha llegado a un nivel de desinstitucionalización tan profundo, que perdió la perspectiva estatal. Se ha privatizado al servicio del Gobierno. Y cuando eso pasa, el DAS termina reducido a un pequeño organismo reactivo de seguimientos y escuchas de todos aquellos que amenazan los intereses personales de los que gobiernan o estorban sus maniobras por permanecer. Y que cruje, como lo está haciendo ahora, cuando alguien que se opone, al dar muestras de que está muy cerca de algo que se debe saber, los hace reaccionar como si estuvieran acorralados.

Anónimo dijo...

¿El DAS está fuera de control?

El DAS es el departamento de inteligencia de la Presidencia de la República y está bajo la dirección y control del Presidente. El DAS quedó en manos de mafias narcoparamilitares no por asalto o infiltración, sino por designación del Presidente. Las investigaciones indican que con el nombramiento de Jorge Noguera el DAS quedó tomado principalmente por dos sectores. Uno de 'Jorge 40' y otras mafias costeñas que fueron retribuidos por el apoyo electoral a la campaña del Presidente en la Costa Atlántica. Y otro de la gente de Castaño y Mancuso, que quedaron en segundo nivel, pero con línea directa.

En las entrañas del DAS terminó dándose la misma ruptura que en las entrañas del paramilitarismo. La línea más narca terminó imponiéndose sobre la línea más paraca. Al imponerse la línea narca, además de filtrar listas a los paramilitares para que asesinaran a sindicalistas y ciudadanos, por ser supuestos guerrilleros, y chuzar a magistrados, políticos y periodistas que se consideran un peligro para el Gobierno, se dedicaron a limpiar antecedentes y a hacerle vueltas a cuanto mafioso, parapolítico y hasta guerrillero pagaba. Ese relajo, que viene desde Noguera, se sale de madre de vez en cuando y explota un nuevo escándalo.

Esta es la tercera vez que la prensa descubre chuzadas y seguimientos ilegales de este Gobierno. Los chuzados siguen siendo los mismos, pero desde la primera vez el Gobierno pone cara de sorprendido y dice no saber nada. Cuando las ilegalidades las denuncian los medios, se aplica el manual de crisis de la Presidencia: se anticipa la chiva y se hace una rueda de prensa para neutralizar las denuncias, se 'queman' unos cuantos funcionarios a quienes se les pide la renuncia, se reitera que las ilegalidades no son política institucional, se enfatiza que el Presidente no sabía y no ordenó nada ilegal, se anuncia que se investigará hasta las últimas consecuencias y se denuncia que todo es culpa de una mafia. Ninguna investigación, de las tantas anunciadas, ha dado un solo nombre de los miembros de esas mafias, ni ha dicho quién manda chuzar, ni quién escucha lo chuzado, ni quién paga y se beneficia de las vueltas del DAS.

Según el actual director del DAS, este nuevo escándalo demuestra que hay una mafia interesada en atentar contra el Estado y la seguridad nacional. La evidencia que dejan los escándalos es exactamente la contraria. Una mafia del Estado -del DAS- atenta contra la democracia y seguridad de los ciudadanos. Lo evidente es que el DAS está controlado al detal por funcionarios y amigos de la Casa de Nari y por narcoparamilitares, y las vueltas se hacen al margen del director del DAS, que, de Andrés Peñate en adelante, es básicamente un convidado de piedra que no tiene control sobre la entidad y cuyo trabajo es poner la cara cuando se descubren las vueltas de los que sí la manejan. Poner un director cada vez con menos experiencia y más ingenuidad es garantía de que las vueltas se podrán seguir haciendo y otro pondrá la cara, manejará el escándalo y asumirá la responsabilidad.

Lo otro contraevidente es que el Presidente no ha ordenado las persecuciones y chuzadas. El Presidente ha afirmado pública y reiteradamente que considera a los magistrados unos fabricantes de carteles de testigos interesados en tumbarlo; a los miembros de la oposición, guerrilleros vestidos de civil; y a los periodistas, cajas de resonancia del terrorismo. Un funcionario del DAS, que está al servicio del Presidente, no sólo se siente autorizado sino obligado a seguir a los magistrados, políticos y periodistas que el Presidente ha señalado públicamente como objetivos legítimos por ser amenazas a su seguridad y la del Estado.

El DAS no está fuera de control. Está haciéndole caso al Presidente, chuzando y hostigando a quienes señala como amenazas y aplicando el manual de crisis cuando los resultados se filtran y se arma un escándalo. El DAS sólo cambiará si cambia el comportamiento de la Casa de Nari; de lo contrario, seguiremos de escándalo en escándalo.

Anónimo dijo...

No se preocupen señores...
Los Colombianos veremos pronto, como una copia la carbon, de lo ocurrido en otros paises, a los gringos descender en nuestra querida y sufrida tierra para liberarnos del monstruo, del dictador, el Salgareño, y como siempre, ante los ojos de los tontos quedaran como los salvadores.
Y al mismo tiempo Gossain y Amat, hablaran por sus emisoras, junto con los medios escritos, de lo grandioso de los gringos, ocultando de manera cuidadosa, que el monstruo, el enfermo mental de Alvaro Uribe, alias el Salgareño fue un producto de su politica criminal.
Entonces subira el Rey, Chuky, para terminar lo que inicio el salgareño, pero de una manera mas soterrada y atroz...
De los vicios y las ambiciones ocultas de los gobernantes, liberanos señor...

Anónimo dijo...

Felipe:

Primero que todo quiero felicitarlo por el cambio de tono de su columna de El espectador. Que haya dejado un poco el tono virulento muy inmediatista para hilar mas largo y profundo, recordando tantas mentiras, masacres, procesos penales, calumnias y estupideces que ha hecho el gobierno de Uribe.

Segundo quiero decirle que, como usted lo señala en el post de hoy, acá los medios de comunicación comerciales tienen una grandisima responsabilidad. Hay que destapar la lógica mercantil de los grandes medios y mostrar que a ellos no les interesa la verdad sino las ventas. Usted puede ir muy al fondo del problema denunciando el papel de loros y distractores que hacen sus infames colegas. No puede ser que no haya forma de saber la verdad de lo que siempre ha pasado en el país. Ej.. Guillermo Cano (y JOG callado) y Jaime Garzón (y los militares callados)

Anónimo dijo...

Que alguien le pregunte a JOG que estaba haciendo cuando su primo voló un avion de Avianca? Y Cuando tenia esos escuadrones de sicariosen las comunas de Medellín, hoy paracos, matando jueces? Yo no recuerdo que haya colaborado con las autoridades. Ni que hubiera sido tan sapo con sus hermanos y primos como lo es ahora con todos los que no somos del cartel.

Como es que sale un tipo tan siniestro como este y nadie es capaz de confrontarlo con su pasado complice del verdadero terrorismo????

Anónimo dijo...

Chucky: "El gobierno no tiene como política chuzar... a nadie que no merezca ser chuzado"

Anónimo dijo...

Ayer vino a Medellín el único periodista valiente y de verdad que tiene Colombia. Hollman Morris. Dijo que lo que hay que hacer es no olvidar, tener memoria y recorrer el país al lado de los campesinos y los indígenas. La crueldad de este país con los campesinos es demasiada y por eso los politicomilitares le temen tanto a la verdad y se esfuerzan tanto por ocultarla. Para continuar el exterminio de los campesinos e indigenas.

Por ejemplo, el recordaba la reciente Masacre de Cajamarca. Cuando los militares asesinaron a una familia de campesinos y dijeron que fue que habia niebla y bla, bla, bla. Uribe, sabiendo de la cagada, fue allá a tapar todo con su cara de idiota. Las investigaciones judiciales han mostrado que los soldados sacaron a la familia de la casa y se rifaron quien mataba a quien. Ese es un boton del Ejercito Nacional.

Y recordaba tambien la Masacre de Villatina en Medellín, 1994, cuando la policia encerro en un billar y amarró a 5 muchachos de 15 años y una niña de 9, los pusieron en el piso y los mataron. Dos de esos muchachos estaban con migo en el grupo juvenil de la parroquia. El municipio, como acto de "desagravio" construyo un centro de salud y en el billar donde ocurrio la masacre, una estación de policia. Esa es la Policia Nacional.

Cada uno haga su esfuerzo y vaya construyendo la historia del país con todas sus violencias, vengan de donde vengan y lleven a donde lleven. Solo una recomendación, vaya a la fuente y a donde está la gente, no al Le Miento ni otros publicistas.

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Nos encontramos ante la colombianización de México y la perunización de Colombia.

Lo que no es tan coca cosa.

Anónimo dijo...

Tomado de Indymedia

Los "Blancos Legitimos" de la seguridad democratica
por A. Sanchez Monday, Feb. 23, 2009 at 9:06 PM

Mas se demoro la revista Semana en terminar de imprimir y sacar al publico su ultima edición con las denuncias sobre las chuzadas del DAS (que mejor se debería llamar “La Oficina de Envigado”) que el gobierno de la “seguridad democrática” (!!) en salir a defender lo indefendible. Y es que su desfachatez parece no tener límites pues el cuento de que todo es ajeno a la presidencia es un insulto a la inteligencia mas limitada.

Acaso a quien mas que Uribe y a sus amigotes los paracos y parapoliticos les puede interesar conocer que hacen, con quien y que hablan miembros de partidos diferentes al uribismo (la mal llamada oposición), jueces, activistas populares o promotores de negociaciones con la guerrilla, para mencionar solo unos cuantos de los supuestos enemigos del gobierno. Dirán que como también estaban siendo chuzados funcionarios de la “Casa de Nari” muy cercanos al presidente, la bolita de nieve con la teoría de una conspiración funcionara perfectamente como estrategia inicial para contrarrestar estos escándalos. Lo que no quieren ver o minimizan es que los propios implicados en las chuzadas han declarado que eso precisamente lo hacían para comprar un seguro por si la operación salía al descubierto; es decir, por si acaso esos funcionarios pretendían lavarse las manos señalándolos solamente a ellos como los autores de estos actos repudiables de persecución política, violación de la libertad de opinión, de la privacidad, del derecho a disentir y denunciar….

Pensaran igualmente que como las chuzadas se vendían también a criminales interesados en conocer sobre investigaciones en su contra o sobre las andanzas de sus secuaces, esos mismos criminales (y los agentes del DAS por supuesto), o cualquier otra persona con la capacidad de pagar los millones que cobraban por la información, pueden ser responsabilizados de ser los únicos autores del supuesto plan de conspiración contra gobierno, y contra Colombia como dice el ministro Santos sin sonrojarse.

Al presidente Uribe se le olvida que la PROSTITUCION del DAS la empezó el mismo con el nombramiento del angelito Jorge Noguera, a quien defendió hasta limites vulgares luego de destaparse sus estrechos lazos criminales con los paramilitares y su activa participación en asesinatos de lideres sindicales y otros activistas populares. Y que luego del escándalo, el presidente tuvo incluso la desfachatez de darle una bofetada a la nación entera y menospreciar a los organismos judiciales premiando a su protegido con el consulado en Milán. Una prueba de que bajo el gobierno de Uribe ser pícaro, criminal o mafioso paga.

Esto para mencionar solo uno de los actos repudiables de este gobierno y que la nación entera parece ya haber olvidado. Claro que con tantos escándalos de corrupción, actos de violencia, asesinatos, etc., que ocurren todos los días, el escándalo o crimen del día anterior es borrado de la memoria por el que ocurre el día de hoy; y así seguimos en este camino de corrupción y violencia sin retorno. Es cierto que Colombia siempre ha sido gobernada por políticos mediocres y corruptos desde su creación misma como republica, pero actos de corrupción y criminalidad como los que suceden bajo este gobierno no creo que se hayan visto jamás.

Las siguientes preguntas son para el ministro Santos que fue el primero en salir a defender lo indefendible:

Cuales son las bandas de criminales, enemigos de Colombia que el dice están detrás de estas actividades de persecución propias de regimenes totalitarios?;

Acaso no es ser mas criminal y enemigo de Colombia aquel que nombra a un personaje oscuro como Jorge Noguera para dirigir una institución que supuestamente esta para velar por la seguridad del estado pero como institución (no los intereses mezquinos del presidente como individuo)?;

Acaso no es ser mas criminal y enemigo de Colombia aquel que permite que criminales enviados por “Don Berna” entren como pedro por su casa al Palacio de Nariño a tramar componendas contra magistrados de la Corte?

Acaso no es ser mas criminal y enemigo de Colombia aquel que rechaza de tajo, minimiza, entorpece o desvía investigaciones de atrocidades y asesinatos cometidos por paramilitares y las fuerzas armadas contra civiles indefensos e inocentes, sindicalistas, defensores de derechos humanos; y a cuyos responsables también los premia con consulados y embajadas? (para recordar solo dos perlas, le suena Salvador Arana y el general Montoya?)

Produce escalofrío pensar que este señor que sin pudor alguno sale a defender al peor criminal y enemigo de Colombia podría ser el próximo presidente de Colombia.

Anónimo dijo...

El DAS MO ESTÁ FUERA DE CONTROL COMO
DICE LA REVISTA SEMANA.NO.EL DAS ESTÁ
BAJO CONTROL.EL DAS ESTÁ TOTALMENTE
CONTROLADO POR EL SALGAREÑO.

Anónimo dijo...

EL DAS ESTÁ BAJO EL CONTROL ABSOLUTO DEL SALGAREÑO.

Anónimo dijo...

URIBE CONTROLA AL DAS.

Anónimo dijo...

pOR ESTOS DÍAS ESTÁN DANDO UNA PELÍCULA EN LA CUAL UN PERIODISTA
OBTIENE LA CONFEWSIÓN DEL PRESIDENTE NIXON QUE LO LLEVÓ A LAS PUERTAS DEL INFIERNO Y A LA IGNOMINIA.LO DE
NIXON FUE NADA COMPARADO CON LAS MASACRES,ASESINATOS Y DEMÁS ATROCIDADES DEL SALGAREÑO.

Anónimo dijo...

Mauricio Santoyo.

Anónimo dijo...

Jorge Noguera.

Anónimo dijo...

Job.

Anónimo dijo...

Tasmania.

Anónimo dijo...

El ARO.

Anónimo dijo...

Guacharacas.

Anónimo dijo...

La Carolina.

Anónimo dijo...

El Ubérrimo.

Anónimo dijo...

Santofimio.

Anónimo dijo...

Joselito Guerra.

Anónimo dijo...

Jesús María MONO López.

Anónimo dijo...

Tucho Buelvas.

Anónimo dijo...

Pedro Juan Moreno Villa.

Anónimo dijo...

Rito Alejo del Río.

Anónimo dijo...

San José de Apartadó.

Anónimo dijo...

Pablo Escobar.

Anónimo dijo...

Cartel de Medellín.

Anónimo dijo...

Aereocivil.

Anónimo dijo...

Bandi Villegas.

Anónimo dijo...

Ruben DARÍO qUINTERO vILLADA.

Anónimo dijo...

¿Quién mató a Pedro Juan Moreno?

Anónimo dijo...

¿Quién mató al bandi Villegas?

Anónimo dijo...

Emilio Vence Zabaleta.

Anónimo dijo...

Carlos Castaño Gil,hermanos y familia.

Anónimo dijo...

Lucas Genecco Cerchar y hermanos.

Anónimo dijo...

¿Quién es la Princesa,nieta de un ex presidente y agente de la DEA?Busquen en www.elherald.com

Anónimo dijo...

Nunca jamás olviden que Uribe es mafioso y paramilitar de nacimiento
y por vocación.Un hampón.

Anónimo dijo...

se compra coca
info: casa de nariño

Anónimo dijo...

el homofobo manda a decir que propone a sabas pretelt de presidente..o que a holguin sardi..que escojan...

Anónimo dijo...

Ningún Montesinos,Uribe,ese es el man.

Anónimo dijo...

Víctimas del paramilitarismo podrán ser oídas en Estados Unidos.
Mala noticia para alias el salgareño.

Anónimo dijo...

Santoyo y narcouribe son cucarachas
del mismo cuchitril.

Anónimo dijo...

¿Uribe,Vence Zabaleta,mono López y Fidel Castaño,juntos en El Ubérrimo
en 1984?

Anónimo dijo...

El Ubérrimo 1984.

Anónimo dijo...

¿Masacre en El Ubérrimo en 1984?

Anónimo dijo...

El burro hablando de orejas y Uribe
hablando de dosis personal,él que
en EL GRAN BANANO de Medellín
vendía marihuana y bazuco.

Anónimo dijo...

Uribe no solo era protegido de Pablo Escobar sino también de los Moncada y los Galeano.No te hagás el guevón salgareño.

Anónimo dijo...

ORACION BREVE de Alvaraco:
Oh Divino Niño que tantos beneficios otorgas a los colombianos, concedeme la manera de encubrir la útima embarrada. Haz que el Galeras explote o que los glaciares de la serranía del Cocuy, y tantos otros nevados de nuestra amada patria descongelen, arrasando así pueblos y cultivos. En acción de gracias cambiaré una vez más la Constitución, de modo que Nuestra Tierra bendita sea consagrada, esta vez, a Pedro Rubiano Santo. Amen.

Anónimo dijo...

Uribe secuestró las mentes del 84% y todos sufren del Síndrome de Estocolmo.

Anónimo dijo...

!HAY QUE TUMBAR A URIBE¡

Anónimo dijo...

En Colombia existen algunas manías sui generis, cuando se quiere justificar algo.

Se cambian los nombres, y entonces aparecen bandas emergentes en lugar de grupos de genocidas, paramilitarismo por la misma acepción, retenciones en lugar de secuestro, retenidos en lugar de secuestrados, falsos positivos a cambio de asesinatos o crímenes de estado. El ministro de defensa regenta su propia agencia de viajes, con material del estado, y nada pasa.

Es el único país en el cual existe el delito de cohecho como conducta individual, y se reforman articulitos para despedazar la unidad institucional de una democracia moribunda.

Respecto del tema del das, se dice que está desinstitucionalizado como si la entidad per se hubiera decidido desinstitucionalizarse, pero nadie mira más alla de estafrase hueca y vacía.

Quién nombró a Jorge Noguera en 2002 para dirigir esta entidad?

Cuál era el papel de Noguera como director? Guiar a la institución, o ponerla al servicio del paramilitarismo y el narcotráfico como parece ser que realmente sucedió. Sabía de estos propósitos el nominador?

Simultáneamente el nominador aceptaba visitas a escondidas de emisarios de grupos delincuenciales.

Se contesta aterceras personas, como en el caso actual, cuando todos quienes comentan algo relativo al escándalo de las chuzadas, condena a terceras personas, pero no menciona nisiquiera a quien puede ser su gran determinador, púes finalmente es el funcionario de quien depende esa institución. Me refiero por supuesto al presidente de la república.

Anónimo dijo...

Mafia y crisis institucional

Jorge Mejia Martínez
Jorge.mejia@une.net.co

Lo del DAS es bochornoso. La lectura de Semana del fin de semana trajo a mi memoria un incidente ocurrido en 2004 que jamás dejó de atormentarme. Siendo Secretario de Gobierno de Antioquia recibí varias denuncias de reclutamiento de personas en el céntrico Parque de Bolívar de Medellín, para hacerlas pasar como miembros del bloque Héroes de Granada de las AUC, próximas a desmovilizarse. No eran todos los que estaban, ni estaban todos los que eran, como la historia reciente lo pudo comprobar. Un joven estuvo en mi oficina para testificar lo ocurrido. Recurrí al DAS para que asumiera la investigación y le entregué al muchacho. Nada trascendió, excepto que por más que indagué posteriormente por el denunciante nada pude saber. Desapareció del mapa.
Cualquier cosa puede pasar en una entidad que se acostumbró a torturar a los ciudadanos con la expedición del bendito certificado judicial. A su alrededor se montó una red de funcionarios que se enriquecen a costa de cobrar por las urgentes citas. Acceder a la atención por internet es una odisea. El cáncer de la corrupción hizo metástasis y por todos lados aparecen las lacras. Hasta el mismo gobierno nacional tuvo que reconocer que al DAS se lo tomaron las bandas organizadas, al servicio de conseguir información para el narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla. Además de perseguir con saña a los miembros de la oposición, de las Cortes y de los medios de comunicación, hasta los teléfonos oficiales no se libran de ser chuzados. Grabaciones fraudulentas al servicio del mejor postor. Practica que no es de ahora. Está tan empotrada la delincuencia en el DAS que chuzar llamadas sin orden judicial se sobrepuso al descabezamiento de 12 altos oficiales de la policía en mayo de 2007. Dos años atrás su director, Jorge Noguera Cotes, había sido judicializado por vínculos con organizaciones de paramilitares a quienes supuestamente suministraba información.
Pero el DAS no es la única institución pública con presencia de la criminalidad. Según la prensa dominical de este fin de semana, el Procurador General de la Nación tuvo que llevarse para su casa los expedientes más delicados por que en su despacho corrían peligro. La alarma se encendió por la pillada infraganti de un alto funcionario en horas no usuales de trabajo dedicado a esculcar la información contenida en los computadores de la entidad. Quien sabe cuántas veces lo habrá hecho y quién sabe si sería el único husmeador. Sí es necesario conocer a quién le estaba haciendo el mandado. ¡Qué vergüenza! La reacción del Procurador, aunque lógica, no deja de recordarnos la reacción del marido traicionado que no encuentra más remedio que vender el sofá.
Lo de la Fiscalía de Medellín, Montería y otras partes, ya es pan comido por la opinión pública. Limpiar expedientes de criminales y suministrar información privilegiada a la delincuencia organizada a cambio de una paga es un mazazo a la legitimidad institucional en el país. Simultáneamente, se empiezan a conocer justificadas quejas por el comportamiento de la sala disciplinaria de la Judicatura sindicada de favorecer con sus decisiones a la clase política más rancia. La Corte Suprema la acusa de prevaricato y el Presidente de la Corte Constitucional manifiesta que es un ¨organismo terriblemente descompuesto¨.
El ciudadano común y corriente hoy no sabe en manos de quien está la prestación del servicio público de justicia. Investigadores del DAS corruptos, investigadores de la Procuraduría corruptos, investigadores de la Fiscalía corruptos. No es una conducta individual de funcionarios aislados. Son organizaciones delincuenciales empotradas. Es la mafia en acción, que para su subsistencia, requiere colocar al Estado a su servicio. La mafia sin presencia cómplice en la estructura del Estado, no puede existir. Como una rémora. "La mafia - escribe el historiador Paolo Pezzino - es una forma de criminalidad organizada que no sólo está activa en múltiples campos ilegales, sino que tiende también a ejercitar funciones de soberanía, normalmente reservadas a las instituciones estatales, sobre un determinado territorio [...]. Se trata pues de una forma de criminalidad que presupone algunas condiciones: la existencia de un Estado de tipo moderno, que reivindique para sí el monopolio legítimo de la violencia, una economía libre de vínculos feudales [...], la existencia de violentos con capacidad de obrar a su modo, imponiendo también a las clases dirigentes su propia mediación violenta". No hay mejor prueba de que la crisis nuestra también es institucional. Imposible negarla.
-------------------------------
COMENTARIO:
Y el exprocurador Maya Villazón dizque aspira a la presidencia por el partido liberal. El llevó delincuentes a la Procuraduría y corrompió aun más la institución. Y lo peor, logró pasar de agache dizque porque sancionó a Londoño Hoyos. Pero dejó de sancionar a decenas, y a muchos los persiguió y sancionó porque no le pasaban plata a las mafias que el entronizó. Elpueblo colombiano peca por ingenuidad.

Anónimo dijo...

Cierto Felipe

Que asco de gobierno

Salgareño corrupto, condecorado, y chuzón de teléfonos

Gobierno de Basura!

Anónimo dijo...

Este Salgareño es una porquería

Se los dije, que este año se le agregarían a su colección de escándalos ma´s y más...

Y sigue en aumento

No me va a alcanzar el listado que estoy haciendo, entonces me va a tocar partirlo por años

De colección no creen...

Anónimo dijo...

Este gobierno corrupto lo va a negar todo... hasta que se reviente

Salgareño corrupto

Decis que la mafia se le infiltro al DAS, cuando la "MAFIA" sos voz.

Anónimo dijo...

La Mafia enquistada en el DAS,
es la Mafia de la Casa de Nari.

Sí, Uribe y sus cómplices fueron chuzados, pero como lo dice claramente el informe de Semana, funcionarios del alto gobierno mandaban a chuzar, y estos a la vez eran chuzados como un seguro: Así es como se tratan entre delicuentes.

No son pobres víctimas los del Gobierno, sí fueron chuzados por sus propios espías, fue como medida de protección de éstos últimos: los mafios así se tratan, con toda desconfianza.

Anónimo dijo...

Acabo de ver al Walter Mercado colombiano diciendo que "ha tenido conocimiento" de la participación de gobiernos extranjeros en las interpectaciones. Este tipo y su capacidad patológica para decir pendejadas. ¿No sería muy grave que el gobierno venezolano -al que seguramente se refiere Memel- tuviera infiltrada la entidad más cercana al Presidente de Colombia? Ahí se tendría que ir Santos. Pero é no tiene calculo de las estupideces que dice, solo quiere quedar bien en EEUU.

JAO dijo...

a mi me parece este blog muy amarillista, con que motivo? solo lo sabra el autor. Pero ni aun siendo yo de la oposicion recurriria a metodos tan bajos para criticar

JAO dijo...

a mi me parece este blog muy amarillista, con que motivo? solo lo sabra el autor. pero ni aun siendo yo de la oposicion recurriria a metodos tan bajos para criticar

Anónimo dijo...

Felipe porque no indaga sobre los directivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS que son o fueron miembros de la Armada y son tambien de la Armada otros miembros de entidades de investigacion, es que estoy seguro que el señor Ministro de Defensa es quien tiene ARMADA todo ese tinglado para atentar fisica y moralmente contra sus opositores o posibles contrincantes en su ascenso al poder porque este señor Santos fué miembro de la Armada Nacional y esos oficiales complices sus maestros, claro sin descartar a la CIA de los gringos porque aqui en este pais todo militar esta matriculado como agente de la CIA para poder ascender.-

Anónimo dijo...

Felipe porque no indaga sobre los directivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS que son o fueron miembros de la Armada y son tambien de la Armada otros miembros de entidades de investigacion, es que estoy seguro que el señor Ministro de Defensa es quien tiene ARMADA todo ese tinglado para atentar fisica y moralmente contra sus opositores o posibles contrincantes en su ascenso al poder porque este señor Santos fué miembro de la Armada Nacional y esos oficiales complices sus maestros, claro sin descartar a la CIA de los gringos porque aqui en este pais todo militar esta matriculado como agente de la CIA para poder ascender.-

Anónimo dijo...

Le llego su san-pedro al marrano Fuji-Uribe...Los Santos no se van "a mamar" que el hijo del chalán de los Ochoa a quienes ellos (los Santos y demás oligarcas dueños del pais) engrandecieron, hiperinflaron y subieron al curubito, se dedicara a espiarlos con sus esbirros del DAS.
La guerra uribe - santos quedó casada, adios tri-re-elección del "uberrimo".
El "chalancito", como suele ocurrir ,tiene ínfulas de "criada respondona", pero eso lo saben manejar muy bien los de "sangre azul"... AMANECERÁ Y NO VERÁN URIDIOTAS ....

Anónimo dijo...

En Estados Unidos Barak Obama va bien; en Colombia el Paraco Va Mal ...

Anónimo dijo...

YA JM ORDENA AUTOENTREVISTAS EN WASHINGTON AL CORREPONSAL DEL TIEMPO (S.M. MASSERI)PARA HABLAR COMO PRESIDENTE DELFIN DE COLOMBIA Y DICTAR SUS TERMINOS .

Le esta haciendo la segunda al Patron despues que las chambonadas de espionaje josiobduliano le explotaran en la cara.

JM va a exigir el "favor" de ungirlo heredero despues que sus socios terminen de hundir al paraco de AUV internacionalmente.


'Liquidar el DAS' recomendó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos

"Requiere una cirugía profunda (...) el paciente está demasiado enfermo y de pronto es mejor darle cristiana sepultura", dijo desde la Embajada de Colombia en Washington.

Incluso, Santos reveló que del DAS ha salido información sensible a Gobiernos extranjeros, sin precisar cuáles: "Es un tema de mucha preocupación porque toca la seguridad nacional del país", dijo.

El Ministro habló de la conveniencia de crear un nuevo departamento que reincorpore los buenos elementos que tiene actualmente el DAS, con el propósito de hacerlo más flexible y eficiente.

Aunque admitió que aún no ha hablado con el presidente Álvaro Uribe del tema, dijo que le hará esa propuesta."

Anónimo dijo...

Pedro Hazbún,confeso paramilitar,afirma que Postobón del
grupo Ardila Lulle,financiaba el
paramilitarismo.

Anónimo dijo...

Pedro Hazbún,confeso paramilitar,afirma que Postobón del
grupo Ardila Lulle,financiaba el
paramilitarismo.

Anónimo dijo...

Ala, notaron que Juan Manuel habla desde Washington con la autoridad y arrogancia de ser canciller, vicepresidente,
ministro de de defensa y

Crown Prince

a la vez?

Anónimo dijo...

Felipe, arranque la planta que estamos a oscuras.

Anónimo dijo...

Se le olvida a alguien atribuir a Claudia lopez el impresionante articulo "El DAS fuera de control".

Y el precedente al otro columnista del Tiempo, creo Andres Hurtado.

Anónimo dijo...

En Colombia las fuerzas oscuras de la historia nos conducen a los
hechos y los hombres ineludibles.Hechos como la intranquila revolución francesa
y hombres como el apacible abogado
de provincia Maximiliano Robespierre y su Comité de Salud Pública.Nada de Marx,nada de Lenin,
nada de Stalin.Sólo buenos burgueses haciendo su tarea histórica.

Anónimo dijo...

En Colombia las fuerzas oscuras de la historia nos conducen a los
hechos y los hombres ineludibles.Hechos como la intranquila revolución francesa
y hombres como el apacible abogado
de provincia Maximiliano Robespierre y su Comité de Salud Pública.Nada de Marx,nada de Lenin,
nada de Stalin.Sólo buenos burgueses haciendo su tarea histórica.

Anónimo dijo...

El fiscal Mario Iguarán es la mujer
del abogado Abelardo de la Espriella
Otero.

Anónimo dijo...

CONFIRMO UNA VEZ MAS QUE EL AMOR ES CIEGO. POBRE LINA ENAMORADA DE UN MONSTRUO.

-------------------------
A continuacion articulo del blog de Luis Fernando Afanador
Publicado 02/24/2009-SEMANA


"Doña Lina y las chuzadas
En la estupenda cinta alemana La vida de los otros, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2007, Gerd Wiesler, el capitán estrella de la policía secreta en Alemania Oriental durante el régimen comunista, encargado grabar las conversaciones privadas de intelectuales y opositores al régimen, entra en crisis con su ignominiosa labor y decide salvarle la vida a un dramaturgo que está espiando. Una película conmovedora que al parecer también conmovió a doña Lina Moreno quien promovió su proyección en a La casa de Nariño para personal encargado del ofició de inteligencia. No sé si invitó a miembros del DAS pero si fueron parece que no la entendieron o no quisieron entender. Su esposo, que no va a cine hace más de 20 años, según se ufana en decir, tampoco la vio. Y tampoco le interesa mucho el tema porque a pesar de ser un problema de vieja data que él conocía -"Ojalá me estén grabando, si lo veo le pego en la cara marica"- no le ha puesto su tradicional enjundia para solucionarlo como lo ha hecho con otros asuntos. Sus últimas declaraciones -"a mí me ha pasado lo mismo"- insólitas al provenir del mismísimo jefe de Estado, de la autoridad sobre el DAS, no son muy alentadoras. Así las cosas, la única esperanza es que Doña Lina, asqueada con esta situación como el transformado capitán Wiesler, entre en crisis y se pase al bando de los ultrajados en su intimidad y en sus derechos a la privacidad."

Anónimo dijo...

Uribe es una peste...

Los uribestias son una manada de corruptos...

Anónimo dijo...

La defensa de DMG revelo ayer que existe un video donde en un consejo comunal Uribe se mostró a favor de invertir en dicha empresa. No seria extraño que así sea, de hecho, parece que es una de sus pruebas "reina" y fue llamado a declarar en el juicio. Oh sorpresa! O será que lo raro hubiera sido que no estuviera implicado? Recuerdan como capturaron a este Sr.? Parecía que habían detenido al mejor amigo de Osama Bin Laden. Este espécimen que nos gobierna es un ser de las peores condiciones humanas promovido por una embriaguez de poder que lo lleva de tumbo en tumbe. Investigue Sr. Zuleta, en este affaire DMG hay muchas cosas que destapar, los juicios extra rápidos a los socios, condenados por lavado de activos provenientes de la captación y ahora, de repente, aparecen nexos con las mafias del narcotráfico que solo comprometen a Murcia. Las pruebas que son de cantidad mas no de calidad, toda la arbitrariedad dictatorial puesta al servicio de intereses particulares, y sobre todo, la estoica defensa de Murcia, ejemplo de valor y altivez, ejemplo de dignidad que nos enseña con su posición lo que podría sucederle a cualquiera si cae en la mira de este sicario torpe y emocional.

Anónimo dijo...

PARA el anodino de 23 de febrero de 2009 23:06; le comento que ser Gay no es delito, pero se condena pues pone en duda a los demas hombres y sus posibilidades sexuales...
Son delitos, ser Paraco, Ladron, Asesino, Mafioso, Traqueto, Denigrar, Desplazar y Amenazar...
Por lo de mas, son gustos, de mi parte no me incomodan, elevan mi porcentaje de posibilidades de conseguir pareja... jejejejejejeje
Chao Felipe y salud... Disculpa que haya tanto IDIOTA esperando (como todo BURRIBISTA) quien les indique el camino y les lleve de la nariguera a las urnas... Borregos al Sacrificio

Anónimo dijo...

Felipe:

¿Ya dijo en minofensa que las chuzadas son un error de buena fe?.

Porque eso de que las chuzadas son obra de una mafia que está contra el Estado, no es ninguna novedad... solo que los aduladores del régimen no lo aceptan. Cuando Petro habló de un Estado mafioso le cayeron rayos y centellas... ¿será que ahora lo van a condecorar por estar de acuerdo con el futuro presidente?

Anónimo dijo...

!HAY QUE TUMBAR A URIBE¡

Anónimo dijo...

Del diario español "El Pais";

ENTREVISTA: IVÁN VELÁSQUEZ Juez colombiano que investiga el escándalo de la 'parapolítica'
"Temo por mi vida, en Colombia hay mucha polarización"

El escándalo del espionaje generalizado por parte de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), uno de los servicios secretos colombianos, tiene como una de sus principales víctimas a Iván Velásquez, considerado el juez estrella en el caso de la parapolítica, que en Colombia ha llevado hasta ahora a 22 parlamentarios detrás de las rejas. La mayoría de los imputados son políticos cercanos al actual Gobierno del presidente Álvaro Uribe.



"Es muy grave que sepan adónde me desplazo y con quién me reúno"

"Los montajes contra mí tratan de desprestigiar la investigación"
No es la primera vez que este magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, de 53 años -que puede llegar a ser comparado con el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón-, es objeto de seguimientos y de escuchas de sus llamadas telefónicas.

El año pasado, Velásquez fue acusado por el propio Uribe de haber hecho un ofrecimiento a un paramilitar (José Orlando Moncada, alias Tasmania) para que testificara en contra del jefe del Estado. La fiscalía colombiana investigó la denuncia y absolvió al magistrado. Al parecer, había sido una trampa fraguada por el propio paramilitar y por su abogado contra el juez. Desde entonces, la Corte Suprema colombiana acusó a agentes del DAS de ir tras la pista de los magistrados que investigan la parapolítica.

El domingo pasado, se supo que Velásquez es el más seguido de todos los magistrados espiados por los servicios secretos. Hay más de 2.000 horas de llamadas telefónicas grabadas, así como seguimientos de todos sus movimientos, desde las visitas que efectuó a jefes paramilitares internados en cárceles hasta sus propios almuerzos familiares.

Pregunta. Al enterarse de los seguimientos que le hacían miembros del DAS, ¿se preguntó de dónde provenía la orden?

Respuesta. Saben adónde me desplazo, con quién me reúno, eso es muy grave. Y creo que tiene que ver directamente con la investigación de la parapolítica, pues soy el coordinador de las investigaciones que se llevan a cabo contra políticos. Eso hace más grave los seguimientos. Son hechos que afectan a la independencia del poder judicial.

P. Pero usted hace tiempo denunció que el DAS lo seguía, y sólo ahora, cuando una revista ha presentado las pruebas en público, se arma el escándalo.

R. Cuando el 3 de octubre de 2007 me informaron de que se hacían interceptaciones y seguimientos por parte de miembros del DAS, informé a la Sala Penal y convocaron al fiscal y al procurador para denunciarlo.

P. Pero ha pasado más de un año, ¿hubo negligencia de la fiscalía?

R. Lo cierto es que desde el 4 de octubre se puso en conocimiento de la fiscalía. Después estalló el escándalo de Tasmania, que concluyó cuando él se retractó de esa denuncia contra mí, y eso fue lo que investigó la fiscalía; pero la obstrucción a la justicia que denunció la Corte no la investigó.

P. El DAS depende del presidente, ¿cree que detrás de sus seguimientos está Álvaro Uribe?

R. No tengo elementos para afirmar eso, pero las expresiones públicas del presidente y de ciertos sectores del Gobierno sobre mis actividades podrían haber alentado a algunos sectores [del DAS] a congraciarse con él. Afirmaciones del presidente como que había un tráfico de testigos son expresiones públicas que afectan a mi seguridad y a la investigación.

P. ¿Teme por su vida?

R. Naturalmente, hay mucha polarización en el país.

P. Desde el año pasado se han destapado supuestos montajes contra usted. ¿Cree que el Gobierno y sectores de la política quieren deslegitimar las investigaciones de la parapolítica?

R. Indudablemente, todas las situaciones que han ocurrido, como los montajes contra mí, tienen como finalidad desprestigiar la investigación.

P. ¿Se siente perseguido por el Gobierno?

R. Me han contado que supuestos agentes del DAS, después de visitas mías a varias ciudades, hacían averiguaciones sobre mis actividades. Ésos son actos de hostigamiento de una agencia gubernamental, como es el DAS. No se entiende mi trabajo como una investigación, sino como si estuviera actuando contra un sector del Gobierno, porque la mayoría de los congresistas investigados pertenecen a la coalición gubernamental.

P. ¿Cuál es su relación con el presidente?

R. No tengo ninguna comunicación con él.

P. ¿Ha pensado en renunciar?

R. Muchas veces. A nadie le gusta que por la actividad que realiza esté siempre sometido a montajes, como el de varios señores que han declarado que yo los presioné, o que lo sigan. Eso genera mucha intranquilidad. Me siento perplejo, pero seguiré trabajando. Cuando ya no sea capaz, me retiro.

Anónimo dijo...

La polémica ex congresista Yidis Medina vuelve a ser noticia, y no precisamente por su proceso judicial, ya que en un mes abrirá su restaurante llamado “La Cocina de Yidis”.

El menú del sitio será alusivo al tema político, en donde los comensales podrán disfrutar de: “El plato del cohecho”, “La lengua en salsa de Piedad" y “El pollo López", alusivo al ex presidente Alfonso López Michelsen, entre otros.

“La cocina de Yidis” tendrá capacidad para atender a 200 personas aproximadamente y estará ubicado en el exclusivo sector de la zona T de Bogotá.

La decoración del establecimiento tendrá objetos rústicos y clásicos, que se mezclarán junto con los cuadros trípticos pintados por la ex congresista.

Medina dijo a Caracol Radio que pedirá permiso laboral por su detención domiciliaria, para ser la chef del restaurante, mientras que Margi Salcedo Medina, hija mayor de Yidis, administrará el sitio.

Los clientes del restaurante llevarán un obsequio alusivo al plato que escojan. “Por ejemplo, si piden “La lengua en salsa de Piedad” se les regalará un turbante”, agregó Medina.

Un promedio de 10 mujeres, madres cabezas de familia, serán las encargadas de la atención al público y de la cocina, quienes están vinculadas con la Fundación Palante Colombia, que brinda apoyo a jóvenes en condición de vulnerabilidad, con el propósito de generarles alternativas de empleo.

Anónimo dijo...

Uribe gallina culeca, sin pantalones, puro BLA,BLA.....

Cuando habla se quiere morir de la rabia, pero cundo lo agarran con las manos en la masa se hace caca y pipi.

INEPTO,PUSILAMINE.......RENUNCIE

Anónimo dijo...

Pero claro! Hay una mafia enquistada en el DAS. Esto lo afirma alguien que sabe de lo que está hablando, como que su hermano también pertenece a esa mafia, y que es la inquilina de la Casa de Nari, donde a los de bajo estrato los atienden en el sótano y a los de alta alcurnia en las oficinas. Esa es la misma mafia que nos gobierna, cuyo principal capo es alias el salgareño.

Anónimo dijo...

Narcoparaco embajador en República Dominicana
jueves, 19 de febrero de 2009
En secreto Uribe nombra a uno de sus ex-generales más peligrosos, como embajador. La representación diplomática incluye espias, narcos, paracos, corruptos. Ahora le toca el turno al general Montoya, reconocido amigo de los mafiosos del Valle del Cauca.
ANNCOL/El Espectador

Ante el canciller Jaime Bermúdez y en una ceremonia un tanto secreta, el general (r) Mario Montoya se posesionó este miércoles como nuevo Embajador de Colombia en la República Dominicana.

Peligroso sujeto para la soberanía de este país caribeño. No debe ser gratuito su nombramiento en una región que lucha por zafarse del yugo norteamericano. Parece que este país se ha vuelto el escondite de hampones en vías ser condenados por organismos internacionales. Montoya es recordado en los barrios populares de Medellín como un terrorista al servicio de la oligarquía colombiana y sus amos, en Washington.

El general (r) Montoya también es señalado porque dentro de su periodo como jefe del Ejército se dieron varios falsos positivos. Y esto significó la muerte de inocentes, vestidos después con uniformes de la guerrilla.

A la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Protocolario del Palacio de San Carlos fueron pocos los invitados para este magno evento. Montoya es reconocido por haber hecho toda la logística y planteamiento táctico de la ‘Operación Jaque'.

"Valiente opreación", si no hubiese sido por el aporte de dos traidores, El gafas y El Cesar, Ingrid y los tres espías gringos, habrían tenido que esperar unos meses más, según lo que se conoce de las Farc en su exigencia de un área sin militares colombianos, para un intercambio de prisioneros de guerra.
Modificado el jueves, 19 de febrero de 2009 ............
Uribe nunca da la cara
lunes, 16 de febrero de 2009
Maña vieja de la oligarquía colombiana aprendida de los manuales de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Preparan el terreno para que sus pistoleros a sueldo actuen. Los paramilitares rebautizados como las 'aguilas negras'. *caricatura de Beto

ANNCOL

Nos quedó sonando la nueva creación del iluminado, Alvaro Uribe Vélez, el 'bloque de los intelectuales'. 'Varito', nombre en la mafia del presidente colombiano, nada improvisa. Todo debida y escrupulosamente bien planeado. Ese es 'nuestro hombre, dijo el tristemente celebre, Pablo Escobar Gaviria. 'Anastasio Somoza es un hijo de puta' -dijo el presidente Roosevelt- , 'pero es nuestro hijo de puta' -aclaró.

Ahora a los colombianos de bien les pone la lapida. A los que defienden el patrimonio de todos los colombianos. A los que no aceptan los leoninos TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. A los que buscan espacios para la paz. A los enemigos del Terrorismo de Estado. A esos colombianos, Alvaro Uribe Vélez, los quiere silenciar.

Hoy sus odios viscerales los pone en practica. Está perdido. Un gobierno en franca descomposición. Nadie le cree sus montajes y fumarolas. A todo cobarde matón no le queda sino matar a sus adversarios por la espalda. Pero para quedar 'limpio' necesita de tiempo para preparar la coartada con la complicidad de los grandes medios empresariales.

O que creen ustedes? que a este sujeto le alcance la garganta para gritar desde el 'palacio de nari' -el bloque de intelectuales al servicio de las Farc-. Carreta. Sin la media atosigante Uribe estuviese ya hace medio año compartiendo celda con don 'berna & compinches'.

Ojo y vista. Alias 'Varito' va a hacer hasta lo imposible por aferrarse a la silla presidencial. Va a matar al que la cuelgue. La unidad y la ofensiva política focalizada es la mejor defensa en las arremetidas fascistas. El enemigo de turno del pueblo colombiano está en la 'Casa de Nari'.

Definitivamente 'varito' es un hijo de HIENA INMUNDA. CARRONERA......PLEASE ACCEPT IT ....

Anónimo dijo...

http://www.noticiasuno.com/emisiones/sabado.html

Anónimo dijo...

Lean estas perlitas en
Verdad Abierta.com

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 19:11

Mancuso señala a ex subdirector del DAS (José Miguel Narváez) y asegura que militares venezolanos tenían vìnculos con Farc

Justicia y Paz
-Versiones

En versión libre desde Estados Unidos el ex jefe paramilitar del Bloque Norte, Catatumbo y Córdoba de la AUC, Salvatore Mancuso, señaló al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, y mencionó presuntos nexos entre las Fuerzas Armadas venezolanas con la guerrilla de las Farc.....

Anónimo dijo...

Como dice mi abuelita, una marrana mal repartida y empiezan a cantar, (como Yidis).

DAS: Sigue el destape
por Cambio Tuesday, Apr. 11, 2006 at 6:05 AM

Grabación de funcionarios en tiempos de Noguera, Jorge confirma que el DAS estaba involucrado en asesinato de informantes, robo de expedientes y trabajo para los 'paras'.

Tomado de Indymedia

CUANDO EL 7 DE SEPTIEMBRE de 2005 le notificaron al agente Carlos Andrés Moreno su despido del él DAS, creyó que los secretos que guardaba le servirían para que sus jefes echaran atrás la decisión. A sus 31 años, muy bien calificado en materia de rendimiento y ya curtido en operaciones de choque, se sentía víctima de una injusticia y por eso decidió buscar a José Miguel Narváez, entonces subdirector de la entidad, para decirle que tenía información muy grave. Narváez le dio una cita para el sábado 10 con el argumento de que podían hablar en horas hábiles porque se trataba de preservar la confidencialidad de la conversación.

Tal como estaba previsto, el sábado se encontraron en la oficina de Narváez, quien, según fuentes consultadas por CAMBIO, había tomado precauciones. Además de que tenía oculto un equipo de grabación, en el despacho estaban individuos de confianza, entre ellos Ana Padilla, entonces jefe del DAS en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Moreno tampoco fue solo. Llegó en compañía de otro agente, un antiguo compañero del Gaula. La reunión duró más de dos horas y quedó grabada. El registro es analizada hoy por las autoridades judiciales.

El contenido de la conversación es espeluznante y se refiere a ejecuciones extrajudiciales -al parecer ordenadas por la Dirección de Inteligencia-; muertes de informantes que ya no eran útiles o que representaban peligro porque manejaban demasiada información; robo de expedientes en la Fiscalía en los que habrían participado funcionarios del DAS, como el del narcotraficante Wílber Alirio Varela, Jabón, y sustracción de informes de los archivos de Inteligencia sobre el jefe paramilitar Martín Llanos, en los que habría habido de por medio pagos millonarios.

Los principales blancos de las acusaciones eran Gabriel Sandoval, subdirector de Investigaciones Estratégicas y ex director de la seccional Cundinamarca, y Enrique Ariza, director de Inteligencia, declarado insubsistente en octubre de 2005, después de haberse hecho pública la profunda crisis en el DAS.

Gabriel Sandoval, subdirector de Investigaciones Estratégicas del DAS, negó vínculos con paramilitares, dijo que las versiones podrían obedecer a retaliaciones de individuos afectados por la depuración que hizo cuando estuvo al frente de la Dirección de la seccional Cundinamarca, y pidió que la Fiscalía llame a declarar a El Pájaro, ya desmovilizado.

"Espero que citen a El Pájaro para que diga, bajo juramento, si me conoce y si alguna vez me he reunido con él. La Procuraduría y la Fiscalía ya me investigaron en relación con este tema y me exoneraron de responsabilidad".

En su charla con CAMBIO, Sandoval agregó: "Juro por mis hijos que no he participado en acciones criminales. Participé en la reunión con el informante que dio datos claves sobre la presencia de agentes secretos venezolanos en Colombia, pero no es cierto que haya pedido las coordenadas y las fotografías de la supuesta finca del padre de Noguera".

Con respecto al agente Moreno, el investigador aseguró: "El agente Carlos Moreno fue removido del cargo porque filtró a un suboficial del Ejército información sobre una investigación muy sensible que la División de Anticorrupción hacía a un alto oficial de esta institución".

La grabación, de la que CAMBIO reproduce los principales apartes, es una prueba de que Rafael García, ex director de Informática, hoy preso y principal testigo de cargos contra el ex director Jorge Noguera, actual cónsul en Milán, no es el único que sostiene que el más importante organismo de seguridad del Estado estuvo entonces controlado y al servicio de los paramilitares.

La grabación precipitó un enfrentamiento en la cúpula del DAS. Narváez entregó la cinta a Noguera y le recomendó enviarla a la Fiscalía. Pero según fuentes que presenciaron el episodio, Noguera se negó y le dijo: "Ya tenemos demasiados problemas, no nos creemos más".


LA GRABACIÓN

AGENTE QUE ACOMPAÑA A MORENO: Mire doctor, lo que pasa es que aquí al muchacho, a Carlos, lo tenían, según el término que nosotros utilizamos, para ir a 'cascar gente'. Ariza -entonces jefe de Inteligencia- le decía que había que hacer la vuelta. Le compraban la moto, le compraban el arma y eso 'tantan', iban y cascaban, iban y botaban. Esa es la verdad.

CARLOS ANDRÉS MORENO: Sí, esa es la verdad, doctor.

AGENTE: Él no se les salió de las manos porque en ningún momento ha sido desleal con la institución. Pero ¿qué pasó? Que a ellos sí les comenzó a preocupar que él ya conoce muchas cosas.

JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ: ¿Pero cómo era eso? Cuéntenme más...

MORENO: Cuando a Enrique Ariza lo aprobaron como jefe de Inteligencia, me llamaron para reunirme con unos pelados que son de un grupito que trabaja con Scott. Yo conozco a Scott, es de la CIA. En ese momento se estaba conformando un grupo para limpieza de la misma gente del DAS. Muchas veces hice el trabajo de matar informantes. Me lo encargaban y entonces yo lo hacía.

AGENTE: Sí, él lo ha hecho por la institución... Lo están buscando para matarlo y tampoco merece estar por fuera, doctor (...)

NARVÁEZ A MORENO: ¿Y todo esto tiene que ver con tu problema? Entiendo que Gabriel (Sandoval) y tú no se entienden para nada nada...

MORENO: Doctor, ¿quién era la mano derecha de Gabriel Sandoval en la Cundinamarca? Rafael Echavarría. ¿Cuál fue el problema conmigo? Que ellos estaban hablando con los 'paracos', con El Pájaro, que reciben plata de ... Y como yo nunca le salí a esa gente. Un día yo me fui a operación contra unos cultivos y unos laboratorios y resultó que eso era de esa gente. ¡Yo qué iba a saber!

NARVÁEZ: Tú estabas cumpliendo con tu deber...

MORENO: Exacto, doctor. Entonces yo no le servía al jefe, yo me convertí en una piedrita en el zapato para él porque como le dije: "Gabriel, si usted me dice 'hay una silla con una patica rota, no se siente en ella porque se va a caer', pues yo busco otra para sentarme". Yo no soy torpe. Yo sé de todas esas reuniones, quién los recoge y todo ese cuento, y yo no me iba a poner a decir y tampoco ir a meterme con ellos, porque yo soy inteligente. Ahora... ¿recuerda, doctor, el día que yo lo llamé a usted para lo del computador con la información de Venezuela?

NARVÁEZ: Sí, me acuerdo.

MORENO: Pues ese día nos reunieron y no sé qué le disgustó al jefe Gabriel, pero me dijo que por qué yo no lo había llamado primero a él. Yo le dije que porque él estaba ocupado y entonces yo tuve que hablar primero con usted y con la Luz Marina (directora operativa). Ahora a mí me están cobrando de eso cinco millones de pesos que yo le tengo que pagar al informante porque uno tiene que ser serio. Ese informante me dio una datos de unas personas de la Disip (cuerpo de seguridad venezolano) que estaban trabajando aquí en Cundinamarca y otras que estaban en Bucaramanga. Y el jefe sabía los nombres de todos y gracias a eso se hizo la operación en Bucaramanga. ¿Y entonces qué pasa? Que el informante nos habló de una finca que tenía por allá, en límites de Norte de Santander con Venezuela, el papá del doctor Noguera. Quedó de traernos las coordenadas y nos dijo que allá es donde descansa los de las Farc. Y entonces Gabriel me hizo a un lado y le dijo a la fuente que necesitaba esas coordenadas.

NARVÁEZ: ¿Quién te dijo eso? ¿Gabriel?

MORENO: Sí, doctor. No sé para qué, pero le dijo que necesitaba esas coordenadas. Entonces yo le dije al informante: "La embarró, hermano". Entonces Gabriel comenzó a acosarme: "Hermano, necesito esas coordenadas, necesito las fotos, necesito esa vaina". Y a mí no me interesa meterme en eso...

NARVÁEZ: ¿Y esa reunión cuándo fue?

MORENO: La reunión fue el 20 de julio. Almorzamos frente al búnker de la Fiscalía. El día que se negoció lo del portátil ese. Entonces el jefe dijo: "No, este man, o sea yo, se me salió de las manos".

NARVÁEZ: ¿Y tú sigues teniendo acceso a esa fuente? ¿Gabriel no te la ha podido quitar?

MORENO: Sí, yo la mantengo. Él no pudo quitármela. Por eso es la bronca de él conmigo.

NARVÁEZ: No te la dejes quitar (...). Ahora hablemos de Enrique (Ariza).

MORENO: Enrique me habló de ella, de la doctora (se refiere a Ana Padilla presente en la reunión), recién posesionado como director de Inteligencia.

NARVÁEZ: ¿Pero te habló de ella? ¿En qué términos?

MORENO: Que le estaba arreglando algo para mandarla dar de baja...

NARVÁEZ: ¿A Anita?

MORENO: Sí, él quería organizar un grupo con unos pelados que él conoce. Pero es gente leal a la institución, no son bandidos, ni delincuentes; son antisubversivos, antidelincuenciales... Entonces yo pienso que la voluntad de él es contra ella.

MORENO: Después él me mandó a robar un proceso a la Fiscalía que vincula a una gente con Varela. Yo creo que eso era para Varela

NARVÁEZ: ¿Y al fin lo hiciste?

MORENO: Sí, yo lo hice.

NARVÁEZ: ¿Y a quién se lo diste?

AGENTE: Nosotros también sabemos los nombres de los cuatro muchachos, de los cuatro funcionarios, que son los que le mueven todo a Enrique Ariza. Uno es Daniel Stuart Usma; Orlando Vacca, que es un pelado al que le robaron un carro de Inteligencia...

NARVÁEZ: Ah, sí, yo sé.

MORENO: Ese pelado. Él estuvo en la vuelta de la pérdida de la carpeta de Martín Llanos dentro del DAS. ¿Quién le tapó eso? Ya sabemos quién. Están también José Gabriel Solano y Uberney Solano, de Análisis.

NARVÁEZ: ¿Son hermanos?

MORENO: No sé, doctor. Daniel Stuart y Orlando Vargas son los que hacen los contactos a la gente del DAS que se está reuniendo con los del Bloque Capital... Ellos también estuvieron en la vuelta de la carpeta de Varela en la Fiscalía.

NARVÁEZ A MORENO: ¿Tú le entregaste la carpeta a Daniel?

MORENO: Sí, en una panadería que queda ahí cerquitica a la oficina de Antisecuestro del DAS.

NARVÁEZ: ¿Y era que tú tenías acceso a la Fiscalía?

MORENO: Sí. Había que pagar y me dieron cinco millones para pagar.

NARVÁEZ: ¿Y qué hicieron con esa carpeta?

AGENTE: Yo creo que se la mandaron a Varela. Yo le dije aquí a mi amigo: "Mire, yo respondo por usted. Vamos a salir a darle cara al doctor Narváez". Ahora... donde se den cuenta de esta reunión, nos levantan. Hay vainas muy graves. Enrique (Ariza) nos utilizó mucho. Matamos gente por él. Una vez pensamos que era gente de las Farc pero después nos dimos cuenta de que era por intereses personales. Esa es la verdad.

'ÉL SE ROBÓ UNOS DOCUMENTOS DE ALLÁ, DE INTELIGENCIA, DE MIGUEL ARROYAVE'. AGENTE ACOMPAÑANTE

MORENO: Sí, esa es la verdad, doctor.

NARVÁEZ: ¡Nooo! ¿Y qué otros casos tienen por ahí? Uno, lo de Anita; dos, esto. ¿Qué más?

AGENTE: Él se robó unos documentos de allá, de Inteligencia, de Miguel Arroyave.

NARVÁEZ: ¿Quién?

ACOMPAÑANTE: Enrique. Y me los dio a mí.

MORENO: Sí, eso era para Miguel Arroyave y para la organización. Y hubo mucha plata. Es más, doctor, si se verifica todo eso, yo sé que borraron información de eso. Y también lo inflaron para poder cobrar más. Por ejemplo, si había 30 páginas le agregaban 20 más. Yo hablé con Enrique un día que almorzamos aquí en el Cali Mío, aquí cerca del

NARVÁEZ: ¿Quién te dijo eso y tú cómo sabes que se pagó?

MORENO: Enrique me lo dijo y me lo confirmó una gente del Bloque Capital que yo conozco: Chamizo, Zarco y otros que eran de Yopal y que ya mataron. También a Javier, que era uno de los jefes del Capital y que después de que mataron a Miguel Arroyave, él se fue para Cúcuta.

NARVÁEZ: ¿Cómo era Miguel Arroyave físicamente?

MORENO: Era alto, ojos claros, muy pausado para hablar. Usaba gorra y cargaba una pistola P99.

NARVÁEZ: ¿De dónde era?

MORENO: De Amalfi. Yo lo conocía. Él tenía una finca, Chirajara, doctor, en San Martín, Meta. Yo asistía a reuniones de él con funcionarios del DAS.Hay otros nombres que me reservo por ahora para ser firme con la institución. Usted me entiende.


JORGE 40 AL VOLANTE

LOS FISCALES DELEGADOS ante la Corte Suprema de Justicia que investigan a Jorge Noguera, ex director del DAS y hoy cónsul de Colombia en Milán, encontraron la semana pasada algo escandaloso.

El 17 de noviembre de 2005, el entonces subdirector del DAS, José Miguel Narváez, llamó por teléfono a los directores seccionales en Atlántico y Cesar y les dijo que por instrucciones de Noguera debían poner a disposición de Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, en Santa Fe de Ralito -donde estaban concentrados los comandantes de las Auc-, una camioneta blindada para su protección personal. Así ocurrió y días después el jefe paramilitar ya usaba una Toyota Prado, roja, de placas QGC851, con blindaje cinco y dotada de un chip especial para pasar de largo en los retenes de la Fuerza Pública.

Lo increíble de la historia es que el vehículo había sido adquirido por la Gobernación de Atlántico y entregado en comodato al DAS para uso exclusivo del presidente Álvaro Uribe cuando visitara la Costa Atlántica. Enterado del asunto, el Gobierno ordenó buscar la camioneta, que fue hallada en Valledupar con Jorge 40 al volante.


PULSO FIRME

DE LA MANO DE LA COMISIÓN especial que recomendó la transformación del DAS, Andrés Peñate -viceministro de Defensa de Martha Lucía Ramírez y de Jorge Alberto Uribe- inició la dura tarea de depurar el más importante organismo de seguridad del Estado.

Peñate ha impuesto un estilo de administración soportado en la promoción por méritos y en las hojas de vida limpias. Ha sido inflexible en la aplicación del detector de mentiras a los funcionarios con las más altas responsabilidades. Hasta el momento ha sacado de la institución a ocho directores y a siete subdirectores seccionales.

Pero además ha puesto en marcha un mecanismo que en el pasado generó muchos problemas: la cooperación con las Fuerzas Militares en temas de Inteligencia.

Las relaciones de Peñate con las cúpulas de Ejército y Policía son tan buenas que, por primera vez, el director del DAS asiste al Acuerdo de Comandantes que sesiona todos los martes en el Ministerio de Defensa. La nueva dinámica ha surtido efecto en operaciones recientes contra la guerrilla.


JUICIO FISCAL

JORGE NOGUERA no sólo está en líos con la Justicia Penal. También deberá enfrentar un proceso fiscal por presunto detrimento de dineros públicos. CAMBIO conoció que poco después de posesionarse en agosto de 2002, pidió a la Dirección Nacional de Estupefacientes que le asignaran un penthouse con ascensor privado en un exclusivo sector de Bogotá. Al poco tiempo Noguera y su familia ocuparon un lujoso apartamento decomisado a la mafia, en la calle 98 con carrera 7ª, donde vivió hasta febrero pasado, poco antes de viajar a Italia. Ahora se sabe que el DAS pagó la administración de casi un millón de pesos y los servicios públicos durante el tiempo que Noguera vivió allí.


El asesinato de Fernando Pisciotti

En octubre de 2003, durante una visita a El Banco, Magdalena, el entonces viceministro del Interior, Juan Carlos Vives Menotti; el director del DAS, Jorge Noguera, y el gerente de Incoder, Luis Ortiz López, fueron advertidos por Fernando Pisciotti Vanstrahlen, ex alcalde de la población y representante liberal a la Cámara, sobre la amenaza paramilitar. Les dijo que el bloque central de las Auc no sólo quería imponer un candidato único a la Alcaldía, sino decidir quién iría al Congreso, y expresó su temor por la seguridad de varios líderes políticos, incluido él.

Noguera y Vives le dijeron que lo recibirían en Bogotá el día 15 y le recomendaron llevar un informe sustentado. Ese día, antes de ir a la sede de la Dirección Liberal, Pisciotti fue a la oficina del Director del DAS Noguera no lo atendió y fue su secretaria privada quien oyó al parlamentario y recibió el documento.

El 9 de diciembre, cuando Pisciotti viajaba en un taxi por la vía El BancoChimichagua, fue secuestrado y horas más tarde apareció muerto con un tiro en la cabeza y señales de tortura. Basado en testimonios consignados en el expediente, Julio César Pisciotti, abogado hermano de la víctima, le dijo a CAMBIO que, antes de asesinarlo, los homicidas ataron los pies del congresista con los cordones de sus zapatos, lo golpearon y le leyeron apartes del documento que tenía el DAS.

Pese a que la Policía Judicial encontró en casas de detractores del dirigente liberal copias de las amenazas que recibió y pruebas de que algunos seguían órdenes de Jorge 40, y pagaban servios poco ortodoxos a funcionarios de organismos de seguridad, sólo hay detenidos dos paramilitares como autores materiales del crimen.

La familia Pisciotti espera que se resuelva una recusación contra el fiscal del caso, Luis Francisco Becerra Araque, quien estaría impedido porque cuando fue fiscal de El Banco se abstuvo de actuar frente a la denuncia de un concejal que aseguró que su finca había sido utilizada, sin autorización, por paramilitares para anunciar un "proyecto político" que incluyó y ejecutó crímenes selectivos. Una testigo dejó en una notaría una declaración en la que jura haberle oído decir al fiscal Araque: "¿No será que los Pisciotti se conforman con que se castigue a los autores materiales?".

Los Pisciotti afirman que la compañera del fiscal recibió favores burocráticos de la administración departamental por recomendación de enemigos de Fernando.
volver arriba.


copyright © Revista Cambio

Anónimo dijo...

Opinión Fernando Quiroz
25/02/09
Y ahora, más cuentachistes

http://www.cambio.com.co/opinioncambio/post.php?id_blog=3577808&id_nota=450015863

Anónimo dijo...

Hablando de chuzadas, Cuando Uribe le dijo a "La Mechuda": "....Le rompo la cara marica....!!" hablaba en serio!!. A Fabio Valencia le dió en la jeta y vean cómo lo dejó!!!!

Anónimo dijo...

Parece que a este blog lo bloqueó el DAS