domingo, 29 de marzo de 2009

EL ESPECTADOR

Un DMG bueno y uno malo

CURIOSO RESULTA QUE ALGUNOS medios de comunicación sean tan “selectivos” a la hora de vincular a ciertos personajes de la vida nacional con David Murcia y, en cambio, nos muestren su anorexia informativa cuando se trata de otros que por sus características deberían llamar más su atención dentro del menú de sus preferencias para comer prójimo.
Si se trata de la visita de DMG a la casa de María Eugenia Rojas, para ofrecer recursos para la campaña a la alcaldía de su hijo Samuel, entonces ahí sí tenemos un bocatto di cardenale para los grandes medios de comunicación. Los recursos no se aceptaron, pero quien llevó a casa de la Sra. Rojas a David Murcia es un viejo colaborador de Álvaro Uribe; es decir, un infiltrado en la campaña de Samuel, con la intención de joderlo, como en efecto se ha querido hacer.

Ese amigo del Gobierno nacional (un lagarto de apellido Mena) dice pertenecer a un movimiento llamado Uribistas con Samuel, cuando a todos nos consta lo que hizo el Sr. Uribe para torpedear la candidatura de Samuel. Y la confirmación de que algo raro manejaban desde la Casa de Nari, conjuntamente con este personaje, es que el Gobierno salió a desmentirlo, sabiendo el país que el estilo del Gobierno es negar sus porquerías cuando se ve en peligro de ser descubierto (recuerden Tasmania, alias Job, Zapata).

Sin embargo, este no parece ser asunto que interese a ciertos comunicadores que, como buenos ventrílocuos de la Casa de Nari, sólo informan, o mejor, desinforman siguiendo el libreto del Curita.

Pero en cambio DMG tuvo vínculos, directa o indirectamente, con altos oficiales de la Policía Nacional, o con el propio hijo del Presidente, Jerónimo Uribe, y ahí sí los medios callan, en un repugnante gesto de deshonestidad profesional.

De manera que Jerónimo Uribe no hizo nada porque no recibió dineros ni firmó contratos con DMG, a través de Body Channel como él lo ha sostenido, pero a Moreno le inician una investigación porque DMG visitó a su mamá, quien tampoco recibió dineros ni firmó contratos. ¿Y por qué no se ha iniciado la misma investigación contra Jerónimo?

Pero la alcahuetería mediática no solamente cobija al hijo del Presidente, sino a los abogados que, amparados bajo el ropaje de su ejercicio profesional, recibieron dineros en efectivo que, según ellos, han declarado. Es decir, que si el Dr. Jaime Bernal Cuéllar recibe 400 millones de pesos (producto del lavado de dinero, pues de eso acusan a DMG), esta plata, por el solo hecho de recibirla Bernal o los demás abogados, se vuelve legal.

¡Oh milagro! Ellos tienen el don divino de convertir en plata buena la plata de los narcos (pues según las autoridades de allí provienen esos recursos), pero en cambio si a Samuel le prestan dos camionetas, eso sí es delito.

Así pues, el aberrante mensaje para miles de colombianos es que si se quiere transgredir la ley hay que hacerlo de la mano de los grandes abogados o de la mano de los hijos del Presidente.

130 comentarios:

Anónimo dijo...

Cita en Nariño desata debate en Colombia
Por GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Reunión no fue secreta, dicen autoridades

REUNIONREUNION

Señalan a un narco en una cita palaciega

REUNIONREUNION

Un halo de misterio rodea la identidad de un hombre que habría sido el organizador de un cuestionado encuentro entre emisarios del paramilitarismo y asesores del presidente Alvaro Uribe Vélez en la propia sede del palacio presidencial.

Mientras que la revista Semana de Colombia sostiene que se trata del ex líder paramilitar Rodrigo Zapata, varias fuentes han dicho a El Nuevo Herald que creen que el personaje es Gustavo Tapias Ospina, narcotraficante colombiano condenado en Miami en febrero pasado y en Francia en 1996.

De comprobarse que la voz de la grabación revelada por la revista el domingo pasado corresponde a Tapias, la situación sería potencialmente más bochornosa para el gobierno que la que surgió a raíz de la identifición de Zapata.

Si bien Zapata tiene antecedentes por actividades de paramilitarismo -- fue la mano derecha de Vicente Castaño, uno de los fundadores y máximos jefes de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -- cuando ocurrieron las reuniones se había acogido a la ley de Justicia y Paz.

En cambio Tapias arrastra un largo historial en el mundo del narcotráfico que abarca desde la década de 1980 cuando manejaba una de las rutas más rentables del Cartel de Medellín hasta su alianza con el Cartel del Norte del Valle, según la denuncia criminal en Estados Unidos.

Al momento de una de las conversaciones de los emisarios en el palacio presidencial, en abril del 2008, Tapias era fugitivo de la justicia de Francia donde fue condenado en ausencia por narcotráfico.

Las dudas han surgido a raíz de las grabaciones que Semana desplegó en su sitio de la red. Allí, el hombre a quien la revista identificó como Zapata se ufana de haber sido el organizador de las polémicas reuniones en la Casa de Nariño.

No obstante, tres fuentes que pidieron no ser identificadas porque temen por sus vidas, afirmaron a El Nuevo Herald que la voz y otros

detalles de las grabaciones

las llevaron a la conclusión de que el personaje podría

ser Tapias, alias Techo,

quien estaba libre en Colombia para la época de los

acontecimientos.

Los entrevistados conocieron personalmente a Tapias en diferentes épocas.

''No tengo muchas dudas de que es él'', dijo una de la fuentes. `Hagan un cotejo y lo podrán reconfirmar''.

Entre las coincidencias que las fuentes señalaron está que el apodo Nano de un ayudante que menciona el personaje en cuestión, coincide con el de uno de los asistentes de Tapias.

Otra similitud, de acuerdo con una de las fuentes, es que en la grabación hay una referencia al personaje con el alias de Alejandro, igual que uno de los apodos que usaba Tapias.

Otra de las personas aseguró que no le extrañaba que fuese Tapias por la amistad que mantuvo el narcotraficante con un alto asesor presidencial y con el conocido cabildero de la presidencia Oscar Iván Palacio.

Aunque el expediente penal de Estados Unidos no indica desde cuándo la justicia de este país buscaba a Tapias, la denuncia criminal lo describe como un narcotraficante que trabajó para los grandes carteles de la droga de Colombia.

Anónimo dijo...

Tapias, de 58 años, no fue extraditado de Colombia; se presentó voluntariamente a las autoridades federales y en febrero pasado fue condenado a 11 años de cárcel por un juez federal de Miami.

El agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Paul Twehues, quien firmó una declaración en su contra a mediados del año pasado, asegura que una de las habilidades de Tapias era su influencia sobre funcionarios colombianos.

''En años recientes, el papel de Tapias en el Cartel de Norte del Valle se extendió a utilizar sus conexiones para ayudar a los narcotraficantes en la obtención de información de las fuerzas del orden'', afirma la denuncia.

William Clay, abogado de Tapias en Miami, no respondió varias llamadas y correos electrónicos que le envió El Nuevo Herald, explicando las dudas respecto a su cliente.

Si resulta que Tapias es el personaje de las grabaciones, las autoridades colombianas que investigan las polémicas reuniones tendrían que indagar cómo logró un narcotraficante con esos antecedentes organizar ''el tinglado'' como él mismo lo llama, entre la Presidencia y los paramilitares.

En efecto, durante una conversación, pocas horas antes de la reunión, el personaje le dijo a Antonio López, alias Job, uno de los emisarios del paramilitarismo que participó en el encuentro, lo siguiente:

``Allá ya le armé un tinglado el hijuep... Va el curita [el jefe de prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez], va el jefe de los abogados [el secretario jurídico Edmundo del Castillo] y va yo no sé quién más, allá a las 6''.

En otro fragmento de la grabación el personaje le pide a Job que le pague unos $1,500 en efectivo a Palacio, y se ofrece enviar a un mensajero para recoger el dinero.

''Si quiere le mando a Nano ahora'', le dice, pero Job responde que en ese momento no tiene esa cantidad de dinero y posterga la entrega.

Según las fuentes, Nano, cuyo nombre completo no recuerdan, es un asistente de Tapias.

Otra grabación deja escuchar a una persona, no identificada, que hace una llamada a Job para que hable con el personaje. Esta persona le advierte a Job que lo va a poner al teléfono con Alejandro.

Las fuentes alegan que Alejandro es uno los alias de Tapias. El otro apodo es Techo, una abreviación de un expresión que Tapias solía utilizar con frecuencia para amenazar a sus empleados con el despido (``Te echo'').

Alfonso Cuéllar, editor de la revista Semana, afirmó que la publicación se mantiene en su versión de que el personaje es Zapata.

El Nuevo Herald se comunicó con la Procuraduría General de la Nación en Colombia para establecer si se había hecho un cotejo de voces o si Zapata había reconocido la suya, pero una portavoz de la entidad informó que la investigación está bajo reserva y el procurador ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Tampoco fue posible localizar al abogado de Zapata.

Zapata fue arrestado la semana pasada en un centro comercial de Bogotá por orden de una fiscal de Medellín que lo sindica de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Anónimo dijo...

El escándalo estalló en agosto del año pasado cuando la revista Semana reveló la visita a la presidencia de alias Job, un emisario del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y del abogado de Murillo, Diego Alvarez.

Al menos una de las tres reuniones ocurrió el 23 de abril del año pasado.

Según la revista, los visitantes ingresaron por los sótanos del palacio presidencial y se reunieron con funcionarios para entregar supuestas pruebas de un complot de miembros de la Corte Suprema contra el gobierno. Presuntamente las pruebas demostraban que algunos magistrados conspiraban contra el presidente manipulando testigos en su contra.

Uribe ha sostenido públicamente que ciertos magistrados de la corte están empeñados en hacer un montaje judicial para comprometerlo a él, familiares suyos y políticos de su movimiento en un esquema de complicidad con algunos de los cabecillas de las AUC.

Además del jefe de prensa y el secretario jurídico, acudieron a la reunión el entonces embajador designado para los Países Bajos, Juan José Chaux; el abogado y cabildero Palacio y la subdirectora de operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Marta Inés Leal.

Ninguno ha negado su participación en el encuentro.

En una rueda de prensa, Uribe admitió que la reunión se llevó a cabo pero aclaró que no fue clandestina y como prueba mostró que el abogado de Murillo fue registrado en los libros de visita de la Presidencia. Sin embargo el nombre de Job, el paramilitar desmovilizado, no aparece en los libros.

De acuerdo con fuentes de Semana, los emisarios de Murillo organizaron la reunión con la idea de que el gobierno de Uribe, agradecido con la información, dilataría la extradición del líder paramilitar.

Murillo fue extraditado el 13 de mayo, unos 20 días después de la última reunión de sus emisarios en Palacio.

No tuvo tiempo de hacer pública una carta en la que detallaba todos los vínculos de las AUC con la alta clase política del país. Semanas después de la reunión, Job fue asesinado en Medellín.

La denuncia de los encuentros en palacio desató un ola de indignación en Colombia. El escándalo fue bautizado como ''La Casa de Nari'' por ser esta la expresión que utilizó Job cuando se refirió a su visita a la presidencia.

Comentaristas de diferentes medios cuestionaron la presencia de un personaje como Job en el palacio presidencial y la familiaridad de la Casa de Nariño con ex cabecillas extraditables de las AUC, como lo era Murillo.

La senadora Gina Parody, que en los últimos años fue la congresista más cercana a Uribe, citó el escándalo de La Casa de Nari como una de las razones que motivaba su renuncia al Senado y al movimiento político de Uribe.

Tapias y Murillo han sido amigos de causa y de negocios. Ambos trabajaron en el Cartel de Medellín y combatieron al gran jefe de esa organización Pablo Escobar bajo la bandera de Los Pepes [Perseguidos por Pablo Escobar].

En los años de apogeo de este cartel, Tapias trabajaba para Kico Moncada, uno de los socios más poderosos de Escobar. Estaba a cargo de La Fania, una ruta de trasiego de drogas a través de México considerada como la más rentable de la organización.

Anónimo dijo...

A su turno, Murillo era asistente de Fernando Galeano, otro de los grandes afiliados al cartel.

Tanto Moncada como Galeano fueron asesinados por Escobar, lo que dio origen a Los Pepes.

Gracias a un polémica decisión que tomó en 1992 el fiscal Gustavo de Greiff, Tapias obtuvo un virtual perdón judicial a cambio de su colaboración con el gobierno en la campaña para neutralizar a Escobar.

Por el mismo motivo otros 11 individuos recibieron el mismo beneficio y desde entonces fueron conocidos como ``Los 12 del Patíbulo''.

Pero Tapias siguió en el negocio, según la acusación del FBI de la que se declaró culpable.

''A la caída del Cartel de Medellín, Tapias continuó siendo un narcotraficante prominente'', escribió el agente Twehues.

Luego se vinculó al cartel del Norte del Valle con el cual participó en el despacho de miles de kilos de cocaína hacia México durante la década de 1990, agrega la denuncia.

La confiscación de un velero con cocaína en Francia en el marco de una operación conocida como Margarita a mediados de los 90, fue su primer gran traspiés en el negocio de la droga.

Según informaron los diarios de ese país, en enero de 1996 Tapias fue condenado en ausencia a 10 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades lo identificaron como ''el gran jefe'' de la operación que también comprometió a su sobrino Jaime Zulúaga Botero y a Chemil Barjum Uribe, Jaime Pardo y al francés Jean-Claude Trémeau. Aparentemente Tapias se refugió en Colombia. Entre los socios en el Cartel del Norte, el agente del FBI citó a Gabriel Puerta -- condenado en Miami -- y a Edgar Marroquín, asesinado en enero del 2001.

En el 2006, agrega la denuncia, Tapias continuó en las actividades del narcotráfico, ``intentando conseguir información confidencial de las fuerzas del orden para evitar el arresto de narcotraficantes y en últimas para protegerlos en sus capacidades de transportar cocaína de Colombia a Estados Unidos''.

Tapias, quien se presentó en la corte federal de Miami en julio del 2008, se declaró culpable de importación de cocaína tres meses después y fue sentenciado a 11 años de prisión el pasado febrero.

Anónimo dijo...

Felipe,no tengo nada que agregar. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Después de leer El Espectador de hoy domingo, no me queda duda alguna que Fidencio Mena es un personaje que de lejos es mas capaz, listo, lizo y jodido que su jefe Alvaro Uribe Velez. Su capacidad de ocultamiento y engaño es inconmensurable, y es de una sangre fria como la Antartida, en eso de dar entrevistas sin salir untado y mas bien ganando simpatizantes. Por algo Alvaraco lo tiene de compinche y le asigna tareas sucias.Pero el bocon cae y Fidencio cayo en la entrevista que le hizo Norbey Quevedo. A todos nos engatuso con el cuento de que se gana honradamente la vida y que esta pobre PERO QUE EN POCO TIEMPO SE RETIRARA A DESCANSAR CON LOS REDITOS DE UN NEGOCIO QUE LE APORTARA DOS MILLONES DE DOLARES. DESDE YA EL NEGRO PREPARA SU EXPLICACION AL EVIDENTE ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE TODA UNA VIDA DE RAZONERO Y MANDADERO DE URIBARCO.

Anónimo dijo...

Cita en Nariño desata debate en Colombia
Por GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Reunión no fue secreta, dicen autoridades


Señalan a un narco en una cita palaciega


Un halo de misterio rodea la identidad de un hombre que habría sido el organizador de un cuestionado encuentro entre emisarios del paramilitarismo y asesores del presidente Alvaro Uribe Vélez en la propia sede del palacio presidencial.

Mientras que la revista Semana de Colombia sostiene que se trata del ex líder paramilitar Rodrigo Zapata, varias fuentes han dicho a El Nuevo Herald que creen que el personaje es Gustavo Tapias Ospina, narcotraficante colombiano condenado en Miami en febrero pasado y en Francia en 1996.

De comprobarse que la voz de la grabación revelada por la revista el domingo pasado corresponde a Tapias, la situación sería potencialmente más bochornosa para el gobierno que la que surgió a raíz de la identifición de Zapata.

Si bien Zapata tiene antecedentes por actividades de paramilitarismo -- fue la mano derecha de Vicente Castaño, uno de los fundadores y máximos jefes de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -- cuando ocurrieron las reuniones se había acogido a la ley de Justicia y Paz.

En cambio Tapias arrastra un largo historial en el mundo del narcotráfico que abarca desde la década de 1980 cuando manejaba una de las rutas más rentables del Cartel de Medellín hasta su alianza con el Cartel del Norte del Valle, según la denuncia criminal en Estados Unidos.

Al momento de una de las conversaciones de los emisarios en el palacio presidencial, en abril del 2008, Tapias era fugitivo de la justicia de Francia donde fue condenado en ausencia por narcotráfico.

Las dudas han surgido a raíz de las grabaciones que Semana desplegó en su sitio de la red. Allí, el hombre a quien la revista identificó como Zapata se ufana de haber sido el organizador de las polémicas reuniones en la Casa de Nariño.

No obstante, tres fuentes que pidieron no ser identificadas porque temen por sus vidas, afirmaron a El Nuevo Herald que la voz y otros

detalles de las grabaciones

las llevaron a la conclusión de que el personaje podría

ser Tapias, alias Techo,

quien estaba libre en Colombia para la época de los

acontecimientos.

Los entrevistados conocieron personalmente a Tapias en diferentes épocas.

''No tengo muchas dudas de que es él'', dijo una de la fuentes. `Hagan un cotejo y lo podrán reconfirmar''.

Entre las coincidencias que las fuentes señalaron está que el apodo Nano de un ayudante que menciona el personaje en cuestión, coincide con el de uno de los asistentes de Tapias.

Otra similitud, de acuerdo con una de las fuentes, es que en la grabación hay una referencia al personaje con el alias de Alejandro, igual que uno de los apodos que usaba Tapias.

Otra de las personas aseguró que no le extrañaba que fuese Tapias por la amistad que mantuvo el narcotraficante con un alto asesor presidencial y con el conocido cabildero de la presidencia Oscar Iván Palacio.

Aunque el expediente penal de Estados Unidos no indica desde cuándo la justicia de este país buscaba a Tapias, la denuncia criminal lo describe como un narcotraficante que trabajó para los grandes carteles de la droga de Colombia.

Tapias, de 58 años, no fue extraditado de Colombia; se presentó voluntariamente a las autoridades federales y en febrero pasado fue condenado a 11 años de cárcel por un juez federal de Miami.

El agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Paul Twehues, quien firmó una declaración en su contra a mediados del año pasado, asegura que una de las habilidades de Tapias era su influencia sobre funcionarios colombianos.

''En años recientes, el papel de Tapias en el Cartel de Norte del Valle se extendió a utilizar sus conexiones para ayudar a los narcotraficantes en la obtención de información de las fuerzas del orden'', afirma la denuncia.

William Clay, abogado de Tapias en Miami, no respondió varias llamadas y correos electrónicos que le envió El Nuevo Herald, explicando las dudas respecto a su cliente.

Si resulta que Tapias es el personaje de las grabaciones, las autoridades colombianas que investigan las polémicas reuniones tendrían que indagar cómo logró un narcotraficante con esos antecedentes organizar ''el tinglado'' como él mismo lo llama, entre la Presidencia y los paramilitares.

En efecto, durante una conversación, pocas horas antes de la reunión, el personaje le dijo a Antonio López, alias Job, uno de los emisarios del paramilitarismo que participó en el encuentro, lo siguiente:

``Allá ya le armé un tinglado el hijuep... Va el curita [el jefe de prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez], va el jefe de los abogados [el secretario jurídico Edmundo del Castillo] y va yo no sé quién más, allá a las 6''.

En otro fragmento de la grabación el personaje le pide a Job que le pague unos $1,500 en efectivo a Palacio, y se ofrece enviar a un mensajero para recoger el dinero.

''Si quiere le mando a Nano ahora'', le dice, pero Job responde que en ese momento no tiene esa cantidad de dinero y posterga la entrega.

Según las fuentes, Nano, cuyo nombre completo no recuerdan, es un asistente de Tapias.

Otra grabación deja escuchar a una persona, no identificada, que hace una llamada a Job para que hable con el personaje. Esta persona le advierte a Job que lo va a poner al teléfono con Alejandro.

Las fuentes alegan que Alejandro es uno los alias de Tapias. El otro apodo es Techo, una abreviación de un expresión que Tapias solía utilizar con frecuencia para amenazar a sus empleados con el despido (``Te echo'').

Alfonso Cuéllar, editor de la revista Semana, afirmó que la publicación se mantiene en su versión de que el personaje es Zapata.

El Nuevo Herald se comunicó con la Procuraduría General de la Nación en Colombia para establecer si se había hecho un cotejo de voces o si Zapata había reconocido la suya, pero una portavoz de la entidad informó que la investigación está bajo reserva y el procurador ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Tampoco fue posible localizar al abogado de Zapata.

Zapata fue arrestado la semana pasada en un centro comercial de Bogotá por orden de una fiscal de Medellín que lo sindica de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

El escándalo estalló en agosto del año pasado cuando la revista Semana reveló la visita a la presidencia de alias Job, un emisario del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y del abogado de Murillo, Diego Alvarez.

Al menos una de las tres reuniones ocurrió el 23 de abril del año pasado.

Según la revista, los visitantes ingresaron por los sótanos del palacio presidencial y se reunieron con funcionarios para entregar supuestas pruebas de un complot de miembros de la Corte Suprema contra el gobierno. Presuntamente las pruebas demostraban que algunos magistrados conspiraban contra el presidente manipulando testigos en su contra.

Uribe ha sostenido públicamente que ciertos magistrados de la corte están empeñados en hacer un montaje judicial para comprometerlo a él, familiares suyos y políticos de su movimiento en un esquema de complicidad con algunos de los cabecillas de las AUC.

Además del jefe de prensa y el secretario jurídico, acudieron a la reunión el entonces embajador designado para los Países Bajos, Juan José Chaux; el abogado y cabildero Palacio y la subdirectora de operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Marta Inés Leal.

Ninguno ha negado su participación en el encuentro.

En una rueda de prensa, Uribe admitió que la reunión se llevó a cabo pero aclaró que no fue clandestina y como prueba mostró que el abogado de Murillo fue registrado en los libros de visita de la Presidencia. Sin embargo el nombre de Job, el paramilitar desmovilizado, no aparece en los libros.

De acuerdo con fuentes de Semana, los emisarios de Murillo organizaron la reunión con la idea de que el gobierno de Uribe, agradecido con la información, dilataría la extradición del líder paramilitar.

Murillo fue extraditado el 13 de mayo, unos 20 días después de la última reunión de sus emisarios en Palacio.

No tuvo tiempo de hacer pública una carta en la que detallaba todos los vínculos de las AUC con la alta clase política del país. Semanas después de la reunión, Job fue asesinado en Medellín.

La denuncia de los encuentros en palacio desató un ola de indignación en Colombia. El escándalo fue bautizado como ''La Casa de Nari'' por ser esta la expresión que utilizó Job cuando se refirió a su visita a la presidencia.

Comentaristas de diferentes medios cuestionaron la presencia de un personaje como Job en el palacio presidencial y la familiaridad de la Casa de Nariño con ex cabecillas extraditables de las AUC, como lo era Murillo.

La senadora Gina Parody, que en los últimos años fue la congresista más cercana a Uribe, citó el escándalo de La Casa de Nari como una de las razones que motivaba su renuncia al Senado y al movimiento político de Uribe.

Tapias y Murillo han sido amigos de causa y de negocios. Ambos trabajaron en el Cartel de Medellín y combatieron al gran jefe de esa organización Pablo Escobar bajo la bandera de Los Pepes [Perseguidos por Pablo Escobar].

En los años de apogeo de este cartel, Tapias trabajaba para Kico Moncada, uno de los socios más poderosos de Escobar. Estaba a cargo de La Fania, una ruta de trasiego de drogas a través de México considerada como la más rentable de la organización.

A su turno, Murillo era asistente de Fernando Galeano, otro de los grandes afiliados al cartel.

Tanto Moncada como Galeano fueron asesinados por Escobar, lo que dio origen a Los Pepes.

Gracias a un polémica decisión que tomó en 1992 el fiscal Gustavo de Greiff, Tapias obtuvo un virtual perdón judicial a cambio de su colaboración con el gobierno en la campaña para neutralizar a Escobar.

Por el mismo motivo otros 11 individuos recibieron el mismo beneficio y desde entonces fueron conocidos como ``Los 12 del Patíbulo''.

Pero Tapias siguió en el negocio, según la acusación del FBI de la que se declaró culpable.

''A la caída del Cartel de Medellín, Tapias continuó siendo un narcotraficante prominente'', escribió el agente Twehues.

Luego se vinculó al cartel del Norte del Valle con el cual participó en el despacho de miles de kilos de cocaína hacia México durante la década de 1990, agrega la denuncia.

La confiscación de un velero con cocaína en Francia en el marco de una operación conocida como Margarita a mediados de los 90, fue su primer gran traspiés en el negocio de la droga.

Según informaron los diarios de ese país, en enero de 1996 Tapias fue condenado en ausencia a 10 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades lo identificaron como ''el gran jefe'' de la operación que también comprometió a su sobrino Jaime Zulúaga Botero y a Chemil Barjum Uribe, Jaime Pardo y al francés Jean-Claude Trémeau. Aparentemente Tapias se refugió en Colombia. Entre los socios en el Cartel del Norte, el agente del FBI citó a Gabriel Puerta -- condenado en Miami -- y a Edgar Marroquín, asesinado en enero del 2001.

En el 2006, agrega la denuncia, Tapias continuó en las actividades del narcotráfico, ``intentando conseguir información confidencial de las fuerzas del orden para evitar el arresto de narcotraficantes y en últimas para protegerlos en sus capacidades de transportar cocaína de Colombia a Estados Unidos''.

Tapias, quien se presentó en la corte federal de Miami en julio del 2008, se declaró culpable de importación de cocaína tres meses después y fue sentenciado a 11 años de prisión el pasado febrero.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo Zuleta, muy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Felipe, felicitaciones por tener tanta claridad, tanta dignidad, y los pantalones suficientes para decirle la verdad en la cara al presidente mas mentiroso, vulgar y mafioso que haya tenido nuestro país, y por cantarle a la table a esa cosa mal llamdo periodismo que en Locombia poco queda, todos se arrastran por una limosna del Mesias de las Cloacas.

Anónimo dijo...

Entre las 157 RAZONES debe figurar
la CORTE CONSTITUCIONAL que debido
a la ingerencia mafiosa del salgareño
se narcouribizó.Antes fue el magistrado Mauricio González,el
cumbanchero doctor SALSA,ahora son
los magistrados Calle y Pretelt,
este último relacionado profundamente
con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.Por las razones anteriores
tenemos CORTE PROSTITUCIONAL.

Anónimo dijo...

Entre las 157 RAZONES debe figurar
la CORTE CONSTITUCIONAL que debido
a la ingerencia mafiosa del salgareño
se narcouribizó.Antes fue el magistrado Mauricio González,el
cumbanchero doctor SALSA,ahora son
los magistrados Calle y Pretelt,
este último relacionado profundamente
con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.Por las razones anteriores
tenemos CORTE PROSTITUCIONAL.

Anónimo dijo...

Fidencio Mena dice (El Espectador del 29 de marzo) que financió la fiesta del triunfo de Sergio Fajardo en 2003. Hoy, entrevistado por Darío Arismendi, Fajardo explica que ello no fue así; que sus relaciones con el Uribismo, Fidencio es Uribundo y ficha del Patrón; no las hay. Pero eso está para demostrarse. Ojalá un periodista serio y experto en periodismo investigativo se le aplicara con juicio al asunto, pues durante toda la campaña hubo entendimiento entre Fajardo y sus amigos mas cercanos, con Uribarco y Obdulio. Uno de esos puntos nodales se dió en torno al nombramiento del uribista en el gabinete de Fajardo. Mario Uribe presentó varios candidatos a través de Obdulio, uno de ellos fue Augusto Osorno, exmilitante del M-19 quien había trabajado con Uribe en su gabinete de Gobernador de Antioquia. Osorno no fue nombrado porque el Patrón (via Obdulio, el Patrón no da la cara) se manifestó y presentó su candidata, la cual finalmente fue nombrada y a Osorno le dieron un puesto menor en la Dirección de Parques. En los círculos políticos de Medellín, siempre rodeó un halo de misterio el orígen del nombramiento de la Secretaria del Ambiente, y ello fue así pues su orígen no había sido otro que la voluntad del Patrón, al punto que, fajardistas de tiempo completo, que con alma vida y sombrero habían trabajado en la campaña, y que fueron llevados por Fajardo y su gente a la Secretaría del Ambiente, tales como tres, lease bien, TRES subsecretarios, debieron renunciar sucesivamente pues, eso decían, no aguantaban el mal genio y el maltrato en público de esta funcionaria.En ninguno de los tres casos Fajardo se hizo ver exigiendo el respeto de los tres militantes del fajardismo, sino que se doblegó ante la voluntad del Patrón. Esta funcionaria, valga decir, era la esposa o la exesposa de un uribista del grupo de Ruben Darío Quintero V., uribista que ocupó la Dirección de Cornare durante varios años. Que Fajardo no nos crea tan aguacates, lo cual no quiere decir que apoyamos a Luis XV, Lupe para sus amigas, y ficha del Patrón de Patrones, César Pérez García.

Anónimo dijo...

Que 20 años no es nada Juancho
Lozano Ramirez.

Anónimo dijo...

Por algo Uribe lo extradita, no le conviene que confiese aqui lo que sabe. Pero que esperanzas de nuestra justicia, usted se queja de la realidad del periodismo, pero es mas grave la realidad de los organismos de justicia y de la rectidud de jueces magistrados incluso de su propio sindicato ASONAL juducial donde estan ?

Anónimo dijo...

Natalia Springer
Cerrar
Añadir "Natalia Springer" a mis canales de información:

Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Natalia Springer"

* Google Reader
* Bloglines
* Netvibes
* Mi Yahoo!
* Windows Live

Dirección URL para otros lectores

RSS
Estado mental

En esto estoy de acuerdo con los oficialistas: una crítica al Gobierno es una crítica personal. Y es personal, porque Uribe es el gobierno y solo Uribe sabe bajo qué líneas gobierna y para dónde va. El resto del equipo ni pregunta ni cuestiona, sino que se ocupa de hacer su voluntad.

Hagamos cuentas: Uribe es un político de origen liberal, férreo defensor de los principios conservadores y con ese partido a su servicio, pero que llega a la Presidencia con una plataforma propia, un partido que refleja su pensamiento y que no tiene desarrollo doctrinal, porque gira en torno a una personalidad: la suya. Es por eso que el jefe del partido es un psiquiatra y los uribistas no se agrupan como una colectividad, sino como una fanaticada.

Si Uribe dice que no hay conflicto armado, no hay conflicto armado, a pesar de registrar la tercera más alta población de desplazados del mundo. Si dice que las 'Far' están acabadas, las 'Far' están acabadas, hasta que los bombazos nos despiertan la conciencia. Si dice que no hay crisis económica, no hay crisis económica, hasta que la dramática caída de la producción industrial toma a todos por sorpresa.

Estamos siendo gobernados bajo el signo de grandes afirmaciones enunciadas como hechos y líneas de acción pero que apenas reflejan los deseos del Presidente.

Todavía no entiendo cómo Juan Manuel Santos se percibe como un potencial heredero de 'la U' y aplaudo el tardío gesto de Marta Lucía Ramírez al retirarse. La plataforma del partido de 'la U' está diseñada para que solo Uribe pueda usarla y es apenas natural que el partido pierda su sentido si Uribe no se lanza.

Ya anuncio el Dr. Restrepo que convertirá la reelección en una realidad, a pesar de que hace unos meses se pronunciaba en contra. Bajo esas condiciones, Uribe podrá jugar sus cartas tranquilamente, sin la urgencia de los otros de manifestarse antes de mayo. Siendo 'la U' su propia creación, no necesita consultar con nadie si se lanza o no.

Estamos ad portas de una campaña que, incluso para Colombia, promete ser excepcionalmente ilegal y sucia. Ilegal en la medida en que emprende reformas que le rompen la médula a la Constitución y rinden ineficaces los mecanismos de control, produciendo un golpe de jure.

Inmoral no solo porque todavía pesan los pactos oscuros que dieron lugar a la aprobación de la primera reelección, sino por los mismos orígenes de la actual iniciativa reeleccionista promovida de mala manera y que recibió los 'favores' de la narcolavadora de DMG.

Inequitativa, en cuanto nadie ha tenido las audiencias de siete años de consejos comunales y todo el aparato institucional jugando para que las condiciones coincidan con las aspiraciones del candidato-Presidente. Y sucia, en cuanto es sabido que José Obdulio Gaviria, el ex asesor presidencial que presuntamente estaría detrás de chuzadas y órdenes ilegales del DAS, está en conversaciones con J. J. Rendón, reconocido como "el rey de la propaganda negra", para que se convierta en el estratega de la campaña Uribe III.

Así las cosas, Uribe no solo conseguirá reelegirse, sino que vencerá en primera vuelta. Incluso, la última de Datexco le atribuye el 44 por ciento de la intención de voto, pero olvida excluir a los uribistas, como Andrés Felipe Arias y Juan Manuel Santos, que se han comprometido a no aspirar si lo hace el Presidente-candidato.

Una ventaja tiene ese estilo y la historia lo ratificará: Uribe jamás podrá alegar que todo esto pasó a sus espaldas.

desurasur@gmail.com y facebook
Natalia Springer

Anónimo dijo...

Noticias recientes
¿QUIEN ES ALVARO URIBE? http://www.atinachile.cl/content/view/138542/Qui_n_es_lvaro_Uribe_V_lez.html


!!!!NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!
"Yo sé que no estoy solo, pero si estuviera sólo no importa. Más vale una bandera limpia y solitaria en una cumbre, que mil banderas tendidas en el lodo" Jorge Eliécer Gaitán


Videos sobre un Libro interesante llamado ----El narcotraficante Nº 82 Álvaro Uribe Vélez Presidente de Colombia libro de Sergio Camargo----que desenmascara a Alvaro Uribe su familia mafiosa y sus complices politicos...
http://es.youtube.com/watch?v=7j7i4m35Pwk&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=S3W2Kz2Kox4

UN SALUDO A TODOS, ESPERO QUE PARTICIPEN MAS ACTIVAMENTE Y LEAN CON PACIENCIA CADA LINK QUE SIGUE A CONTINUACION, ADEMAS DE APORTAR CON SUS CONOCIMIENTOS A ESTE FACEBOOK ....!SON IMPORTANTES TUS APORTES!....

"Pitirri", testigo clave en el caso de Mario Uribe primo de Alvaro Uribe contando las trafugas y negocios que hacian los paramilitares en la costa Atlantica
http://es.youtube.com/watch?v=_NsivRzK5dA
http://es.youtube.com/watch?v=UyApPneovXQ&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=g4IE298zdAY&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=dhFdbUYZI0w&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=StuOLseXeQ0&feature=related

PROGRAMA CONTRAVIA ENTREVISTA CON ALIAS H.H. EX JEFE PARAMILITAR
http://es.youtube.com/watch?v=DHIoPn1Uxeg&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=b9qGs-A7Rq8&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=tDVInlO8dlA&feature=related

Un pequeño ejemplo de lo que se vive en el campo colombiano y la tragedia por la que tiene que pasar nuestros campesinos. Desplazamientos y robo de tierras a los campesinos por los paramilitares, para que se adueñen de sus tierras, es el pan diario de muchos compatriotas nuestros, que tristeza!!!....la maldiciòn de poseer tierras ricas y cultivables para siembra o para la ganaderia por los empresarios, terratenientes, parapoliticos, etc.. Violencia, y resistencia!!!
http://es.youtube.com/watch?v=5AC7rGsAt4U&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=ExxcfsMeWyc&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=v4A_yX955Ck&feature=related
Colombia Paramilitares Descuartizamiento Motosierras Civiles
http://es.youtube.com/watch?v=BJJCLXaBa38&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=sU7XNbWPaSs&feature=relate

TESTIMONIO DE PARAMILITAR EN EL PUTUMAYO Y COMO DESCUARTIZABAN PERSONAS
http://www.youtube.com/watch?v=uYcMKq6jBCs&eurl=http://www.facebook.com/home.php?


" Masacre de San J. Apartadó"
http://www.youtube.com/watch?v=u5akcgtfr_4&eurl=http://www.facebook.com/home.php?


Protestas contra Alvaro Uribe en Washington, DC Periodista colombiano declara / Colombianos que apoyan TLC y sus razones / AFRODES contra TLC
http://es.youtube.com/watch?v=WvywjlvZyM4&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=QeNWxi514U8&feature=related

Periodista perseguido por Álvaro Uribe William Parra
http://es.youtube.com/watch?v=x3PRj0178c4&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=dcxpK5GS7Bo&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=vg58aErewgE&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=4EePQuX0agQ&feature=related

"Montajes, Todo por un Positivo" CONTRAVÍA
http://es.youtube.com/watch?v=1oo7NciUhhU&eurl=http://www.contravia.tv/?p=19&langswitch_lang=es
http://es.youtube.com/watch?v=rmq6TNQeWQQ&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=7Y7h8KKQ7gs&feature=related


Uribe miente acerca de sus antecedentes académicos y profesionales… VER... http://blog.fdoreyes.com/2008/07/11/uribe-miente-acerca-de-sus-antecedentes-academicos-y-profesionales/#comment-59

Video pasado y presente paramilitar de Uribe....http://www.youtube.com/watch?v=ivMVsgN14z8

Derechos Humanos y Cristianismo, transfondos de un conflicto Padre Javier Giraldo S.J

http://www.javiergiraldo.org/

LEGALIZACION DE LA MAFIA PARAMILITAR
http://es.youtube.com/watch?v=SO_1LiH_38g&NR=1El

El Todopoderoso de Uribe. Extraida de revista semana

La creciente influencia de Uribe en el Congreso, las Cortes, los medios de comunicaciòn y la opinión es un enorme desafío para la democracia colombiana.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=110389

Articulo periodico El Tiempo.com, llamado " Es la política, ¡estúpido!" escrito por "Claudia López"

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/claudialpez/es-la-politica-estupido_4354997-1

SOMOS DEL 16%

http://es.youtube.com/watch?v=vJrjo2zcAis&eurl=http://felipezuleta.blogspot.com/2008/10/habla-el-banquero-el-gobierno-corre.html

DESAPARECIDOS VEREDA LA ESPERANZA...UNA DE LAS MUCHAS TRISTES HISTORIAS DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN CAMPESINOS.....

http://es.youtube.com/watch?v=NbWweo4mQxo&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=A70xW0D8Spw&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=HKQxKQO5MtM&feature=related
PARTE II CONTINUACIÒN
http://es.youtube.com/watch?v=bnptjXGw7yI&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=vbZyk9bnxmo&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=PQz1cTVvoFg&feature=related


Pacificador amigo de Uribe

Lea aca las pruebas que demuestran las conductas delicitivas del Gral Rito Alejo del Rio.

http://colombia.indymedia.org/uploads/2008/09/elementos_probatorios_contra_el_ex_general_rito_alejo_del_r_o.pdf

Delitos de pasado del gobierno actual, abrir este link: http://colombia.indymedia.org/uploads/2008/07/garzon.pdf


SI QUIEREN LEER LA BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE URIBE ENTRE A ESTE LINK Y DESCARGARA COMPLETO EL LIBRO "EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS" ESCRITO POR JOSEPH CONTRERAS.....

http://www.redresistencia.info/documentos/investigacion/El_Senor_de_las_sombras.pdf

Articulo extraido de El Universal de Mexico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/499737.html
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158864.html

ESTA PAGINA CONTIENE ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON .... ARCHIVOS DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU (THE NATIONAL SEGURITY ARCHIVE) EN ESTOS LINK LEERAN INFORMACION INTERESANTE....

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/colombia/index.htm
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=109450


RESUMEN DE LIBROS INTERESANTES Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Bogotá, Diciembre 2001 :

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/dih/

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/redes/

FOTOCOPIA DE LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE LA CIA, DONDE URIBE SE ENCUENTRA EN EL PUESTO 82 COMO NARCOTRAFICANTE.... PROPORCIONADO POR LA UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON....

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf

El pasado oscuro del actual General de las fuerzas militares Mario Montoya Uribe. Documentos originales (UNIVERSIDAD GEORGE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS U.S. Document Implicates Current, Former Colombian Army Commanders in Terror Operation..... Colombian army commander General Mario Montoya Uribe. (UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON)

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB223/index.htm

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=104743

Primo del presidente Uribe, Mario Uribe aliado con los paramilitares
http://es.youtube.com/watch?v=0oCmUCxgCBE&feature=related

Gobierno Uribe soborna a Yidis Medina y la amenaza de muerte
http://www.youtube.com/watch?v=uDfPTZcfGWE&feature=related

EL COMPLOT DE LOS PARAS
Preguntas sobre alocución presidencial http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=11484

MARCHAS QUE DIZQUE CONTRA LAS FARC!!!! SERA QUE SOLO ES CONTRA LAS FARC????? O SERAN MAS BIEN UNA MARCHA FURIBISTA!!!!--- Y DIZQUE NO POLITIZADAS!!!, QUE INCOHERENCIAS Y FALTA DE TOLERANCIA DE ESTOS FANATICOS CIEGOS E IGNORANTES------LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO MUESTRAN..COLOMBIA EL 4 DE FEBRERO http://www.youtube.com/watch?v=cWxdlAu_BEk&feature=related

INTOLERANCIA FURIBISTA EN NUEVA YORK , FRENTE AL EDIFICIO DE LAS NACIONES UNIDAS http://www.youtube.com/watch?v=o4eAOMlWyNs&feature=related


VIDEO EN FRANCIA CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA----
http://es.youtube.com/watch?v=k8yqlurZQgY&feature=related

"http://www.youtube.com/watch?v=JgLW8bt644I&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=0KXf6kRxQko&feature=related


ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LA FAMOSA SEGURIDAD DEMOCRATICA.....
SEGURIDAD?????? DEMOCRATICA??????
http://www.facebook.com/video/video.php?v=19593253498&oid=21800854864

Videos marcha 6 de marzo.
http://es.youtube.com/watch?v=25_F-SnGuHc&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=aRrNAwOp0F4
http://es.youtube.com/watch?v=LbIhmcyjuFg&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=n0hbYPbLKsw
http://es.youtube.com/watch?v=ylCaG7DjiOs&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=6eoD1ryFy8w
http://es.youtube.com/watch?v=n0hbYPbLKsw

¡ALERTA!!! ¡LA MINGA INDÍGENA ARDE EN TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO!!!
Lo más difícil de la lucha contra la esclavitud y la tiranía es reconocer que existen. Cuando los pueblos nos sabemos esclavos, las cadenas estorban y desde ese momento, la Libertad se hace indispensable, impostergable, tan necesaria como el aire para respirar. No vale la pena la vida sin Libertad.
http://es.youtube.com/watch?v=JVEigQJyaRQ&eurl=http://colombia.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=1202&category_id=14

LAS VERDADERAS RAZONES DEL PORQUE EL PARO CORTEROS DE CAÑA DE AZUCAR EN EL VALLE DEL CAUCA, CAUCA Y RISARALDA.
http://es.youtube.com/watch?v=S7tnQdIxCic
http://es.youtube.com/watch?v=xR2vuXXPF6s&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=PLWQYnr1EFI&feature=related

DOCUMENTOS DE DESCLASIFICACIÒN DE LA CIA DE LOS FALSOS POSITIVOS..UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB266/index.htm

Anónimo dijo...

Los narcouribistas compran a precio de huevo tierras en
El Carmen de Bolívar.

Anónimo dijo...

Los narcouribistas compran a precio de huevo tierras en
El Carmen de Bolívar.

Anónimo dijo...

Hay que hacer una MINGA a La Carolina,San Sebastián y El Ubérrimo para desenterrar los cadáveres de nuestros compatriotas
masacrados allí.

Anónimo dijo...

Hay que hacer una MINGA a La Carolina,San Sebastián y El Ubérrimo para desenterrar los cadáveres de nuestros compatriotas
masacrados allí.

Anónimo dijo...

Alias el salgareño es peor que el monstruo de Mariquita.

Anónimo dijo...

Don Felipe: tiene usted razón, las dos visitas de DMG son comparables. Pero son comparablemente malas. Es un poco triste que utilice la excusa de uribe-también-lo-hizo para justificar los posibles nexos de DMG con la campaña de Samuel.

Por otra parte, muchos comentarios son larguisimos(que son solo un copy-paste). Deberian poner el enlace nada mas.

Anónimo dijo...

http://www.elnuevoherald.com/gerardo-reyes/v-fullstory/story/415597.html

Cita en Nariño desata debate en Colombia
POR GERARDO REYES
EL NUEVO HERALD

Reunión no fue secreta, dicen autoridades

Señalan a un narco en una cita palaciega

Un halo de misterio rodea la identidad de un hombre que habría sido el organizador de un cuestionado encuentro entre emisarios del paramilitarismo y asesores del presidente Alvaro Uribe Vélez en la propia sede del palacio presidencial.

Mientras que la revista Semana de Colombia sostiene que se trata del ex líder paramilitar Rodrigo Zapata, varias fuentes han dicho a El Nuevo Herald que creen que el personaje es Gustavo Tapias Ospina, narcotraficante colombiano condenado en Miami en febrero pasado y en Francia en 1996.

De comprobarse que la voz de la grabación revelada por la revista el domingo pasado corresponde a Tapias, la situación sería potencialmente más bochornosa para el gobierno que la que surgió a raíz de la identifición de Zapata.

Si bien Zapata tiene antecedentes por actividades de paramilitarismo -- fue la mano derecha de Vicente Castaño, uno de los fundadores y máximos jefes de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -- cuando ocurrieron las reuniones se había acogido a la ley de Justicia y Paz.

En cambio Tapias arrastra un largo historial en el mundo del narcotráfico que abarca desde la década de 1980 cuando manejaba una de las rutas más rentables del Cartel de Medellín hasta su alianza con el Cartel del Norte del Valle, según la denuncia criminal en Estados Unidos.

Al momento de una de las conversaciones de los emisarios en el palacio presidencial, en abril del 2008, Tapias era fugitivo de la justicia de Francia donde fue condenado en ausencia por narcotráfico.

Las dudas han surgido a raíz de las grabaciones que Semana desplegó en su sitio de la red. Allí, el hombre a quien la revista identificó como Zapata se ufana de haber sido el organizador de las polémicas reuniones en la Casa de Nariño.

No obstante, tres fuentes que pidieron no ser identificadas porque temen por sus vidas, afirmaron a El Nuevo Herald que la voz y otros

detalles de las grabaciones

las llevaron a la conclusión de que el personaje podría

ser Tapias, alias Techo,

quien estaba libre en Colombia para la época de los

acontecimientos.

Los entrevistados conocieron personalmente a Tapias en diferentes épocas.

''No tengo muchas dudas de que es él'', dijo una de la fuentes. `Hagan un cotejo y lo podrán reconfirmar''.

Entre las coincidencias que las fuentes señalaron está que el apodo Nano de un ayudante que menciona el personaje en cuestión, coincide con el de uno de los asistentes de Tapias.

Otra similitud, de acuerdo con una de las fuentes, es que en la grabación hay una referencia al personaje con el alias de Alejandro, igual que uno de los apodos que usaba Tapias.

Otra de las personas aseguró que no le extrañaba que fuese Tapias por la amistad que mantuvo el narcotraficante con un alto asesor presidencial y con el conocido cabildero de la presidencia Oscar Iván Palacio.

Aunque el expediente penal de Estados Unidos no indica desde cuándo la justicia de este país buscaba a Tapias, la denuncia criminal lo describe como un narcotraficante que trabajó para los grandes carteles de la droga de Colombia.

Tapias, de 58 años, no fue extraditado de Colombia; se presentó voluntariamente a las autoridades federales y en febrero pasado fue condenado a 11 años de cárcel por un juez federal de Miami.

El agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Paul Twehues, quien firmó una declaración en su contra a mediados del año pasado, asegura que una de las habilidades de Tapias era su influencia sobre funcionarios colombianos.

''En años recientes, el papel de Tapias en el Cartel de Norte del Valle se extendió a utilizar sus conexiones para ayudar a los narcotraficantes en la obtención de información de las fuerzas del orden'', afirma la denuncia.

William Clay, abogado de Tapias en Miami, no respondió varias llamadas y correos electrónicos que le envió El Nuevo Herald, explicando las dudas respecto a su cliente.

Si resulta que Tapias es el personaje de las grabaciones, las autoridades colombianas que investigan las polémicas reuniones tendrían que indagar cómo logró un narcotraficante con esos antecedentes organizar ''el tinglado'' como él mismo lo llama, entre la Presidencia y los paramilitares.

En efecto, durante una conversación, pocas horas antes de la reunión, el personaje le dijo a Antonio López, alias Job, uno de los emisarios del paramilitarismo que participó en el encuentro, lo siguiente:

``Allá ya le armé un tinglado el hijuep... Va el curita [el jefe de prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez], va el jefe de los abogados [el secretario jurídico Edmundo del Castillo] y va yo no sé quién más, allá a las 6''.

En otro fragmento de la grabación el personaje le pide a Job que le pague unos $1,500 en efectivo a Palacio, y se ofrece enviar a un mensajero para recoger el dinero.

''Si quiere le mando a Nano ahora'', le dice, pero Job responde que en ese momento no tiene esa cantidad de dinero y posterga la entrega.

Según las fuentes, Nano, cuyo nombre completo no recuerdan, es un asistente de Tapias.

Otra grabación deja escuchar a una persona, no identificada, que hace una llamada a Job para que hable con el personaje. Esta persona le advierte a Job que lo va a poner al teléfono con Alejandro.

Las fuentes alegan que Alejandro es uno los alias de Tapias. El otro apodo es Techo, una abreviación de un expresión que Tapias solía utilizar con frecuencia para amenazar a sus empleados con el despido (``Te echo'').

Alfonso Cuéllar, editor de la revista Semana, afirmó que la publicación se mantiene en su versión de que el personaje es Zapata.

El Nuevo Herald se comunicó con la Procuraduría General de la Nación en Colombia para establecer si se había hecho un cotejo de voces o si Zapata había reconocido la suya, pero una portavoz de la entidad informó que la investigación está bajo reserva y el procurador ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Tampoco fue posible localizar al abogado de Zapata.

Zapata fue arrestado la semana pasada en un centro comercial de Bogotá por orden de una fiscal de Medellín que lo sindica de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

El escándalo estalló en agosto del año pasado cuando la revista Semana reveló la visita a la presidencia de alias Job, un emisario del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y del abogado de Murillo, Diego Alvarez.

Al menos una de las tres reuniones ocurrió el 23 de abril del año pasado.

Según la revista, los visitantes ingresaron por los sótanos del palacio presidencial y se reunieron con funcionarios para entregar supuestas pruebas de un complot de miembros de la Corte Suprema contra el gobierno. Presuntamente las pruebas demostraban que algunos magistrados conspiraban contra el presidente manipulando testigos en su contra.

Uribe ha sostenido públicamente que ciertos magistrados de la corte están empeñados en hacer un montaje judicial para comprometerlo a él, familiares suyos y políticos de su movimiento en un esquema de complicidad con algunos de los cabecillas de las AUC.

Además del jefe de prensa y el secretario jurídico, acudieron a la reunión el entonces embajador designado para los Países Bajos, Juan José Chaux; el abogado y cabildero Palacio y la subdirectora de operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Marta Inés Leal.

Ninguno ha negado su participación en el encuentro.

En una rueda de prensa, Uribe admitió que la reunión se llevó a cabo pero aclaró que no fue clandestina y como prueba mostró que el abogado de Murillo fue registrado en los libros de visita de la Presidencia. Sin embargo el nombre de Job, el paramilitar desmovilizado, no aparece en los libros.

De acuerdo con fuentes de Semana, los emisarios de Murillo organizaron la reunión con la idea de que el gobierno de Uribe, agradecido con la información, dilataría la extradición del líder paramilitar.

Murillo fue extraditado el 13 de mayo, unos 20 días después de la última reunión de sus emisarios en Palacio.

No tuvo tiempo de hacer pública una carta en la que detallaba todos los vínculos de las AUC con la alta clase política del país. Semanas después de la reunión, Job fue asesinado en Medellín.

La denuncia de los encuentros en palacio desató un ola de indignación en Colombia. El escándalo fue bautizado como ''La Casa de Nari'' por ser esta la expresión que utilizó Job cuando se refirió a su visita a la presidencia.

Comentaristas de diferentes medios cuestionaron la presencia de un personaje como Job en el palacio presidencial y la familiaridad de la Casa de Nariño con ex cabecillas extraditables de las AUC, como lo era Murillo.

La senadora Gina Parody, que en los últimos años fue la congresista más cercana a Uribe, citó el escándalo de La Casa de Nari como una de las razones que motivaba su renuncia al Senado y al movimiento político de Uribe.

Tapias y Murillo han sido amigos de causa y de negocios. Ambos trabajaron en el Cartel de Medellín y combatieron al gran jefe de esa organización Pablo Escobar bajo la bandera de Los Pepes [Perseguidos por Pablo Escobar].

En los años de apogeo de este cartel, Tapias trabajaba para Kico Moncada, uno de los socios más poderosos de Escobar. Estaba a cargo de La Fania, una ruta de trasiego de drogas a través de México considerada como la más rentable de la organización.

A su turno, Murillo era asistente de Fernando Galeano, otro de los grandes afiliados al cartel.

Tanto Moncada como Galeano fueron asesinados por Escobar, lo que dio origen a Los Pepes.

Gracias a un polémica decisión que tomó en 1992 el fiscal Gustavo de Greiff, Tapias obtuvo un virtual perdón judicial a cambio de su colaboración con el gobierno en la campaña para neutralizar a Escobar.

Por el mismo motivo otros 11 individuos recibieron el mismo beneficio y desde entonces fueron conocidos como ``Los 12 del Patíbulo''.

Pero Tapias siguió en el negocio, según la acusación del FBI de la que se declaró culpable.

''A la caída del Cartel de Medellín, Tapias continuó siendo un narcotraficante prominente'', escribió el agente Twehues.

Luego se vinculó al cartel del Norte del Valle con el cual participó en el despacho de miles de kilos de cocaína hacia México durante la década de 1990, agrega la denuncia.

La confiscación de un velero con cocaína en Francia en el marco de una operación conocida como Margarita a mediados de los 90, fue su primer gran traspiés en el negocio de la droga.

Según informaron los diarios de ese país, en enero de 1996 Tapias fue condenado en ausencia a 10 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades lo identificaron como ''el gran jefe'' de la operación que también comprometió a su sobrino Jaime Zulúaga Botero y a Chemil Barjum Uribe, Jaime Pardo y al francés Jean-Claude Trémeau. Aparentemente Tapias se refugió en Colombia. Entre los socios en el Cartel del Norte, el agente del FBI citó a Gabriel Puerta -- condenado en Miami -- y a Edgar Marroquín, asesinado en enero del 2001.

En el 2006, agrega la denuncia, Tapias continuó en las actividades del narcotráfico, ``intentando conseguir información confidencial de las fuerzas del orden para evitar el arresto de narcotraficantes y en últimas para protegerlos en sus capacidades de transportar cocaína de Colombia a Estados Unidos''.

Tapias, quien se presentó en la corte federal de Miami en julio del 2008, se declaró culpable de importación de cocaína tres meses después y fue sentenciado a 11 años de prisión el pasado febrero.

Anónimo dijo...

Saludos: Desde hace varios añós, leo su columna con interes y encuentro alivio, de saber que existe alguien que es capaz y tiene los medios, para decir lo que muchos quisieramos gritar a todo pulmon.Para eso y en este pais se necesitan cojones. Sabemos que usted no la fallara al pais conciente. Ojala en Coloombia hubiera muchos M....as como usted, de seguro seria un pais mas decente.

Estrecho su mano con aprecio y respeto.."observador."

sanluisgonzaga dijo...

Poner fin al conflicto con las FARC en Colombia: jugar la carta correcta



Bogotá/Bruselas, 26 de marzo de 2009: Para poner fin al conflicto armado que desde hace medio siglo se libra en Colombia, el gobierno de Uribe tiene que complementar su enfoque militar para derrotar a las FARC con una estrategia de negociación política.

Poner fin al conflicto con las FARC en Colombia: jugar la carta correcta,* el más reciente informe de International Crisis Group, afirma que el grupo rebelde ha sufrido golpes severos, pero bajo la orientación de su nuevo líder, Alfonso Cano, no está próximo a la derrota militar. Desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en 2002, el grupo ha visto debilitada su capacidad como resultado de una ofensiva gubernamental agresiva, pero aún conserva una notable capacidad de adaptación.

“La estrategia del presidente Uribe busca poner fin al conflicto mediante una derrota militar sin negociaciones políticas”, dice Mauricio Ángel Morales, analista senior de Crisis Group en Colombia. “Sin embargo, la evidencia sugiere que los insurgentes no podrán ser derrotados en el corto o incluso el mediano plazo, y que la mejor opción para el gobierno es mantener la presión militar pero complementarla con una estrategia integral orientada a establecer negociaciones de paz.”

En los últimos siete años, muchos de los altos comandantes de las FARC han sido capturados, muertos en combate o incluso asesinados por sus propios hombres. Miles de combatientes han desertado, reduciendo el pie de fuerza de la guerrilla en casi la mitad, hasta contar con unos 10.000 efectivos en la actualidad. Como respuesta, las FARC han descentralizado el comando y control tácticos, y recurren prioritariamente a emboscadas contra fuerzas del gobierno, así como al uso indiscriminado de armas no convencionales como las minas antipersona. También buscan mantener el control sobre rutas y áreas estratégicas en la cordillera de los Andes y a lo largo de la costa pacífica y las fronteras con Ecuador, Panamá y Venezuela. La organización sigue dependiendo fuertemente del narcotráfico para financiar la guerra, y algunos frentes han forjado alianzas con los grupos sucesores de los paramilitares y con grupos delictivos.

Para poner fin al prolongado conflicto colombiano, el gobierno debe sostener la presión militar contra las FARC y otros grupos armados ilegales, pero también debe diseñar una estrategia tendiente a entablar conversaciones de paz con la comandancia rebelde todavía intacta. De lo contrario, los grupos escindidos de las FARC podrían terminar ingresando a las filas del hampa latinoamericana. Así mismo, debe mantener abiertas todas las opciones para liberar a los secuestrados todavía cautivos por las FARC, incluido el intercambio por guerrilleros presos, y buscar la ayuda de actores externos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Brasil y posiblemente Chile.

“La capacidad militar de las FARC se ha debilitado, y el grupo ha perdido casi todo el apoyo político en Colombia y en el exterior. Sin embargo, no se debe subestimar su capacidad de adaptación”, advierte Markus Schultze-Kraft, director del Programa de América Latina de Crisis Group. “Las FARC no están próximas a la derrota, y bajo el liderazgo de Alfonso Cano están logrando con algún éxito adaptarse al escenario estratégico modificado y recuperar su cohesión interna”.
www.crisisgroup.org

Anónimo dijo...

No solo Jerónimo y abogados reconocidos, también asesores presidenciales, y hasta el referendo que recibió el transporte de las famosas firmas, de parte de una empresa de DMG, y según dicen, mucho más apoyo que ya está siendo verificado por entidades de inteligencia del vecino del norte, por no contar muchos candidatos a gobernaciones que forman parte del uribismo, pero siguen por ahí campantes. es más, el mismo Uribe envió dos comunicaciones a David Murcia, felicitándolo por su labor, claro, el presidente dice que esas respuestas se hacen solas por una máquina... como todo lo de él, solo lo hace si resulta exitoso, cuando son fracasos son los demás, o las máquinas en este caso las que tienen la culpa... tanta mentira junta y lo increible es que aún un 35% de colombianos, según Datexco, votarán por él..., bueno ya es mucho menos que el famoso 84%

Anónimo dijo...

Es decir,Uribe es un hampon
de racamandaca.

Anónimo dijo...

Felipe y foristas, ríanse si quieren.

Uribe llegó a la Plaza de Bolívar a repartir regalitos para los niños desplazados y una señora le decía "señor es que los niños no han comido" y esos huesitos y esa carnita respondió "A NO, SI LOS NIÑOS NO COMEN NO HAY REGALOS".

Anónimo dijo...

Yo diría que Paola Holguín Moreno (de casualidad parientica de “doña” Lina?) es una paraquita de corazón, formada en la paracademia de HuevObdulio y el corrupto chanchullero Andrés Uriel Gallego (responsable de la muerte de cualquier cantidad de gente, por negligencia e ineptitud, en la trocha Medellín-Quibdó y en la mayoría de siniestros viales ocurridos en Colombia cada rato…)

Algunas de las “brillantes” ideas de esta “lumbrerita” para solucionar la Colombianización de la violencia del narcotráfico en México incluyen “Comprometer a los habitantes a través de esquemas de participación ciudadana”, “Establecer redes comunales, por ejemplo de cooperantes” (sic), “la cultura de la cooperación ciudadana a través de la autoprotección”…

La entrevista completa, para que saquen sus propias conclusiones se encuentra en:
http://www.milenio.com/node/103049

Anónimo dijo...

ESTOS ” INDEPENDIENTES” COMO FAJARDO , CUANDO SUBEN AL PODER SACAN LAS UÑAS Y CASI SIEMPRE SON DE UNA DERECHA ABERRANTE……. Y BIEN AUTORITARIOS QUE SALEN. DIOS NOS LIBRE DE ESTOS INDEFINIDOS……..Este tipejo es un paquete chileno…es más torcido que cabuya entre el bolsillo……ahhh, y es íntimo de josé obdulio, y ustedes saben lo que eso significa…

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que USA ha sido el único país en este planeta que ha arrojado dos armas nucleares a oto pueblo ,con argumentos racistas del peligro amarillo.Hollywood le debe al mundo pedirle mil perdones por todo el racismo y discriminación contra los demás pueblos de la tierra,mejicanos,colombianos,alemanes,árabes y ha pretendido darnos normas de civilización,moral y buenas costumbres cristianas.Me quedo con los animistas pues éstos por lo menos respetan la naturaleza.

Anónimo dijo...

Corte Suprema se mostró molesta con presidente de la Constitucional
Nilson Pinilla opinó sobre la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En la carta, dirigida a Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, se asegura que el Alto Tribunal en pleno expresa su "extrañeza y sorpresa" frente a las últimas opiniones entregadas por él a los medios.

"En relación con asuntos de estricta competencia de la Corte Suprema, cual es la elección de sus dignatarios, esta Corporación lamenta la intromisión de un Presidente de otra Corte no en cuanto signifique opinión personal, sino en lo que entraña injerencia indebida en sus asuntos interno", señala la misiva.

La carta está firmada por Javier Zapata, presidente (e) de la Corte Suprema y señala que manifiesta la opinión de la sala en pleno.

La elección del presidente de esta corporación se ha venido aplazando desde hace varias semanas y hasta el momento no se ha definido.

Anónimo dijo...

Interesante la denuncia de Coronell en semana, de alli se explica lo que pasa en Colombia.

Anónimo dijo...

El buen vecino

Por Daniel Coronell

Aprovechando el cuento chino de “Tonoto”, los excursionistas partieron a visitar Beijing, Xian, Wuhan, Hangzou y Shanghai

Sábado 28 Marzo 2009

El lunes 16 de febrero Miriam Donato de Montoya estaba citada a la Fiscalía. Debía acudir a una audiencia de imputación de cargos como presunta autora del delito de fraude procesal. Ella, junto con los demás promotores del referendo reeleccionista, fue llamada a responder por las inconsistencias contables en los informes entregados a la Registraduría. La fiscal Claudia Patricia Erazo encontró que esas discutidas cuentas buscaban inducir a error tanto al Registrador como al Congreso porque no se cumplían los requisitos para tramitar la iniciativa.
Sin embargo, la cita con la justicia se canceló. El Fiscal General revocó la decisión, la fiscal Erazo fue relevada del caso y la investigación quedó en manos de un fiscal de confianza de Iguarán.

Lo que pocos sabían es que el fiscal Iguarán es vecino de la sindicada y que su familia ha recibido espléndidas atenciones por intermedio de ella.

Fiscal y procesada viven en el mismo edificio y -gracias a la mediación de Miriam Donato de Montoya- los dos hijos de Iguarán viajaron a China por una invitación del gobierno de ese país que cubría buena parte de sus gastos.

Miriam Donato, como miembro de la Asociación de Amistad colombo-china, solicitó a Beijing atender a 22 estudiantes que, según ella, representaban el futuro liderazgo colombiano. Para hacerlo se saltó la opinión del presidente de la Asociación y de los demás directivos que sólo vinieron a enterarse del paseo por un correo electrónico de un funcionario chino.

En el mensaje, el señor Ji Wei pedía información sobre el viaje de los jóvenes gestionado por la señora "Millán Tonoto".

La sorpresa fue grande cuando los directivos de la Asociación colombo-china descubrieron que "Millán Tonoto" era Miriam Donato y que en la lista de viajeros estaban dos hijos del Fiscal General, dos hijos de la entonces Superintendente de Notariado y Registro, tres hijos de Néstor Rozo, el constructor del edificio donde viven las familias Iguarán Saavedra y Montoya Donato; además de dos sobrinos de la señora "Tonoto", es decir Miriam Donato de Montoya.

El tour de los futuros líderes (cuyos padres pagaron sólo una parte del viaje) se llevó a cabo a pesar de la oposición de los otros miembros de la Asociación que lo desautorizaron porque consideraron que ser hijo de un alto funcionario no era criterio suficiente para promover esa visita.

Aprovechando el cuento chino de "Tonoto", los excursionistas partieron al Lejano Oriente para visitar Beijing, Xian, Wuhan, Hangzhou y Shanghai, del 15 al 26 de marzo de 2008, en medio de las atenciones que el gobierno de ese país reserva para los invitados de honor de la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino.

La lista de viajeros no parece casual. Junto con los meritorios hijos del Fiscal viajaron los dos hijos de la doctora Lida Beatriz Salazar, la entonces superintendente de Notariado y Registro; y como tal, la encargada de vigilar al esposo de doña Miriam Donato, Alfonso Montoya Marín, quien es el notario 28 de Bogotá.

Para la fecha del viaje Alfonso Montoya Marín ya había sido beneficiado por una decisión de la Supernotariado. En abril de 2007, la superintendente Salazar expidió una resolución cambiándole una sanción de tres meses de suspensión (impuesta por la división de vigilancia de la entidad) por una multa de un mes de salario.

Once meses después del tour, la beneficiada con una decisión del padre de otros viajeros resultó ser Miriam Donato, esposa del notario y promotora de la gira para los hijos de sus vecinos.

Mientras el Consejo Electoral ya abrió investigación formal por violación de los topes de financiación y falsedades en la contabilidad; en la Fiscalía el proceso penal contra Miriam Donato -y sus compañeros de referendo- duerme el sueño de los justos.

Ya lo sentenciaba el viejo proverbio chino: "Un vecino cercano es mejor que un pariente lejano".

Anónimo dijo...

AQUI UNA LISTA DE 164 RAZONES POR LA CUAL NO LE CREO A NUESTRO PRESIDENTUCHO, SALGAREÑO, CORRUPTO Y “CONDECORADO” POR SU “HONORABLE” Y BIEN “PONDERADO” AMIGO BUSH AHORA EXPRESIDENTE Y QUIEN DIJO QUE LA EMBARRÓ EN EL CASO DE IRAK

Y SIGUE EN AUMENTO………

1) Por un árbol genealógico relacionado con el Clan Ochoa.
2) Por su hermanito Santiago Uribe, santo varón.
3) Por La Alcaldía de Medellín, La Aerocivil y los permisos para las “avioneticas” de Pablo.
4) Por Los Jinetes de la Cocaína, El Señor de las Sombras, Biografía No Autorizada y ahora a las Puertas de El Ubérrimo.
5) Por Aumentar la edad para pensionarse y las semanas a cotizar para pensionarse.
6) Por eliminar la prima de junio de los pensionados y primas de antigüedad.
7) Por la extraña muerte de Pedro Juan Moreno.
8) Por la Mechuda y sus inversiones en Campaña.
9) Por cerrar hospitales.
10) Por que no hay estabilidad laboral.
11) Por eliminar cientos de empleos públicos.
12) Por subir el IVA.
13) Por el Ubérrimo, El Aro, La Carolina.
14) Por no rebajar las tarifas de servicios públicos.
15) Por volver la salud un negocio.
16) Por manejar el Congreso a vuestro antojo.
17) Por un plan patriota a conveniencia de los gringos.
18) Por que apoyaste la guerra inventada de Irak por Bush.
19) Por invertir billones en la guerra.
20) Por regalar a menosprecio a Telecom.
21) Por Londoño Hoyos tú defensor y su Invercolsa donde se robó las acciones y aún no las ha devuelto.
22) Por no reparar a las victimas de la violencia.
23) Por aprobar tú propia reelección y no la de otros.
24) Por la demagogia barata de tus consejos comunitarios.
25) Por regalar Granahorrar.
26) Por arrodillarte ante el TLC.
27) Porque tú finca el Ubérrimo ha crecido y ahora tiene como 2000 hectáreas y sigue creciendo.
28) Por sólo hablar de Trabajar; trabajar y trabajar, Esta carnita y estos huesitos, Estado de derecho, Confianzas inversionistas, País de pequeños propietarios, Democracias profundas, Cohesión social, Economía blindada, Soldados de la Patria.
29) Por decirle a los voceros de los derechos humanos “voceros del terrorismo”.
30) Por los “errores militares” y tú responsabilidad como Jefe de la Fuerzas Armadas.
31) Por Jorge Noguera y el DAS y porque por él “metías las manos en la candela”.
32) Por no pedir disculpas en nombre del estado a las victimas.
33) Por querer modificar la Constitución apropia conveniencia.
34) Por los escándalos de FINAGRO e INCODER.
35) Porque personas investigadas aportaron a tu campaña.
36) Por la palma que significa desplazamiento y pobreza para indígenas y negros.
37) Por la ley forestal que explota nuestros bosques y selvas.
38) Por decir "TE DOY EN LA CARA, MARICA" y “OJALÁ ME ESTEN GRABANDO ESTA LLAMADA”.
39) Por tú reforma “acomodada” a la justicia.
40) Porque la Universidad Nacional está “enseñando demasiado”.
41) Por la manipulación de las cifras del DANE y la “sacada” de sus directores porque no presentaban las cifras a tú conveniencia.
42) Porque el ahora fiscal Iguarán fue tú viceministro de justicia, existiendo conflicto de intereses.
43) Por mandar a la Cárcel en un concejo comunal a un funcionario público cuando no podía hacerlo.
44) Por mandarle la policía a un senador.
45) Por retractarte por decir que: un equipo de periodistas de la BBC sabía que las FARC atentarían contra una base militar del sur del país, 3 días antes del ataque.
46) Por retractarte por las acusaciones contra el ex ministro de Defensa Rafael Pardo y candidato presidencial por ese entonces, a quien acusaste de una alianza con las FARC para impedir tú reelección.
47) Por la mayoría del congreso que es uribista investigada por parapolítica.
48) Por su compadrazgo con Miguel Alfonso de la Espriella, tú amistad con Eleonora Pineda y la entrada triunfal de los tres a Tierralta.
49) Por liberar a Mario Uribe, por Santofimio.
50) Por Yidis que te sirvió para la reelección pero después no, y toda la YIDISPOLÍTICA.
51) Por Carimagua y sus tierras ácidas, tú Uribitwo que hasta tomando “goticas” te imita y apunta el dedo como tú.
52) Por El Campo a punta de AIS, ICR y “convocatorias”.
53) Por la persecución a los paneleros, la carne, la leche, la gallina campesina,
54) Por arremeter contra la Corte Suprema.
55) Por Salvador Arana, asesino del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz. El hombre que anunció su propia muerte ante ti, en un Consejo Comunitario, semanas antes de que encontraran su cadáver en las inmediaciones de la finca de un familiar del gobernador de Sucre, Salvador Arana, por la actual muerte de testigos, amenazas contra familiares de testigos y los innumerables cambios de versión durante este proceso.
56) Por la paradoja de repetir las elecciones.
57) Por la PILA.
58) Por no definir qué es la mentada HECATOMBE.
59) Por Tasmania las cartas y el complot contra la corte.
60) Por los Logos de Jaque, primero dijo que no se habían usado distintivos de la Cruz Roja y posteriormente reconoció que en la Operación Jaque, los militares sí usaron emblemas,
61) Por Bombardear un país vecino, dijo primero el día del ataque, a través de un comunicado “por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa”, y luego aceptó la responsabilidad de la violación al territorio ecuatoriano.
62) Por 14 paras extraditados envolatando la Justicia para las victimas y evitando más PARAPOLÍTICA.
63) Por Alias JOB y la puerta trasera en la Casa de Nari.
64) Por Luís Guillermo Giraldo (El Gran Robo de Caldas), sus firmas y su financiación de un referendo que no cuadran.
65) Por Rito Alejo del Río nombrado y homenajeado por ti como “El Pacificador de Urabá”
66) Por la marchas que dizque contra las FARC!!!! Realmente fueron contra las FARC????? o más bien fueron marchas Furibistas!!!! Y dizque no politizadas, pero eso si las aprovecharon y muy bien pa’ conseguir unas cuantas firmitas pal referendo.
67) Por los roscogramas, ofreciendo consulados, embajadas y puestos en tú gobierno, admitidos por ti mismo.
68) Por Sabas Pretelt, Diego Palacios, César Mauricio Velásquez y el Cohecho no hecho para ellos.
69) Por lo que dijo Pablo de ti “Su padre es uno de los nuestros y si un día algo se nos llegara a atravesar a Santofimio y a mí en el camino a la presidencia, ese muchacho sería mi candidato. Ahí donde lo ves con sus gafas y esa cara de seminarista, es un peleador bravísimo”.
70) Por los Indígenas, los Corteros, la Rama Judicial, los Transportadores.
71) Por Los Falsos Positivos.
72) Por sacar 27 militares de pa’bajo pero no tomar responsabilidades de pa’rriba y la propia
73) Por utilizar el aparato investigativo del estado para expiar a miembros de la oposición y buscar pruebas contra ellos.
74) Por Los Jóvenes de Soacha. donde tuvo que corregir la afirmación que había hecho el día anterior de que 11 jóvenes bogotanos, reportados inicialmente como desaparecidos, habían muerto en combate, Las ejecuciones extrajudiciales, que podrían llegar a 1.155 en varias zonas del país, según la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía. Y el Ministro Santos que sí las admitió pero según él eso fue poquitico.
75) Por mentir ante la marcha indígena, la Policía sí disparó”, dijo Uribe reconociendo que un agente de la Fuerza Pública sí atentó contra los indígenas que estaban protestando en reclamo de sus tierras.
76) Por las Pirámides y la responsabilidad como primer mandatario, pues sí, tenías herramientas constitucionales para haber controlado este fenómeno desde su principio.
77) Por qué? hacía en la Casa de Nari DMG.
78) Por la relación entre Jerónimo Uribe, Abelardo de la Espriella Otero y DMG.
79) Por Mancuso y sus seudodeclaraciones que giran alrededor de Uribe.
80) Por los obreros porque ha empeorado el salario, precarizado la salud, aumentado la informalidad, la temporalidad y la falta de garantías.

81) Por los estudiantes porque ha encarecido el acceso a la educación superior, disminuido su calidad y los ha señalado de terroristas.

82) Por los campesinos porque los quiere enterrar con el TLC con Estados Unidos, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). Estos dos TLC son copias del firmado con Washington. El mundo atraviesa la peor crisis de su historia, como consecuencia de la globalización neoliberal, y Uribe insiste en que la salvación del país consiste en aferrarse a ella.

83) Por los pobres porque los volvió carne de cañón para los militares al crear el sistema de recompensas.
84) Por nunca dar la cara. El responsable de lo que sale mal es siempre otro, como si no te metieras en todo. En el caso de la Cruz Roja y la Operación Jaque el culpable fue un militar aculillado. En el de los falsos positivos de Soacha, un puñado de generales distraídos. En el caso de las pirámides, un superintendente y también el de la culpa es el Fiscal, "que hizo quedar mal al Presidente".
85) Por un documento SECRETO del ministerio de defensa de Colombia por el cual se establece desde el año 2.005 la escala de recompensas por guerrillero muerto o por "cabecilla" de los grupos armados a pagar con fondos del estado o con fondos de Cooperación Internacional.
86) Por darles en la cara… a tus canales privados, en un proceso con la Comisión de Televisión caracterizado por el ocultamiento de información, canales que tanto te han ayudado en el tapen tapen, manteniendo distraído al 86%, por ejemplo. DMG silencia noticias sobre Soacha, Soacha borra trato a indígenas, indígenas borran operación Jaque, Jaque borra Yidis Política, Yidis borra extradición de amigos de Uribe, extradición borra masacre del Aro cuando Uribe condecoró a los paracos por 'la vuelta', etc., etc., etc.
87) Por tú ingenuo muchacho Jerónimo que nos salió con el cuento de que "A Daniel Ángel yo le entregué una ropa para que la mostrara en el evento (de DMG)" y que por ello no dió ni recibió pago alguno. Curioso, no? Parece que el secreto de los millonarios balances de empresas súper exitosas como DMG y Salvarte es que no cobran. Sigamos su ejemplo: Todos a hacer negocios de pura amistad, sin pago alguno, para no dejar huellas.
88) Porque es tan próspera la Empresa de tus hijos C.I. Salvarte Ltda. vendiendo artesanías, mientras se marchita la empresa estatal Artesanías de Colombia.
89) Porque tus hijos están metidos en: los préstamos del abogado Cabrera y su entorno, aparecen en una propuesta fallida del Body Channel de Murcia, como inversores en Barranquilla, recicladores de Bavaria, propietarios de un costoso local en La Rivera, de otro futuro en el nuevo El Dorado, de lotes en la Sabana... utilizando su condición de hijos del Presidente.
90) Porque en la ceremonia inaugural de la terminal de transportes de Montería, Uribe cargó contra Iván Cepeda, Gustavo Petro, León Valencia y los defensores de derechos humanos y denunciantes de los vínculos paramilitares del rector de la Universidad de Córdoba
Claudio Sánchez Parra. Defendió con acerbía al rector y lo elogió por su admirable labor. Hoy Sánchez Parra acaba de ser detenido, lo mismo que la ex secretaria jurídica de la Universidad de Córdoba Luisa Lora.
91) Porque varias empresas aportantes a la iniciativa de recolección de firmas para promover el referendo reeleccionista tienen contratos o concesiones del Estado y unas incluso, han sido beneficiadas con subsidios y exenciones tributarias bajo este gobierno. ¿Existe un conflicto de intereses?
92) Porque ahora que comenzaron a bajar las encuestas ya no te defiendes ni te defienden tus ministros mencionándolas.
93) Porque ya no organizas giras intempestivas a los EUA para defender el TLC, después de lo sucedido el 4 de Noviembre de 2008, léase la elección de Obama.
94) Por entregar una “platica” para el que traicione a su jefe, lo mate y le corte la mano (2500 milloncitos), al que se vuele con el secuestrado, salario, beca y 1.000 milloncitos para que goce en París
95) Por Fabio Valencia y su “hermanito” que le puso al servicio de los paramilitares la institucionalidad judicial en Medellín, premio hacienda por cárcel.
96) Porque el que se pase un retén pena de muerte, y que coincidencia que fue el esposo de la Indígena Aida Quilqué, quien antes te había “echo quedar mal” por decirte la verdad.
97) Porque en un consejo comunitario realizado en la ciudad de Popayán (Cauca) el día 15 de marzo del 2008 califico de delincuentes a las comunidades indígenas del Cauca y ordeno poner precio/recompensa por sus cabezas, en los siguientes términos:
“.. ¿ Hemos pagado alguna recompensa por información sobre invasores”…
“¡Ofrezcámoslas! eso ha sido muy útil en el país. Dicen: “no, es que están allá, están tan consolidadas, que no los rompen”. Los rompen. Los delincuentes terminan rotos. A uno le dicen “no, esa gente es muy unida, se unen para invadir y nadie va a delatar al otro”. Mentiras. Los delincuentes terminan acusándose los unos a los otros (…)”
porque Señalo también:
“ los delincuentes terminan traicionándose, y la recompensa ayuda a que se traicionen. Hay que romperlos con la recompensa, Mi General” y ordeno: (….) las autoridades militares y de Policía quedan esta noche autorizados para ofrecer recompensas por estos casos y facilitar la judicialización.
98) Porque al filo de la madrugada, sacaste un “decretíco” y pusiste a tus ministros (en especial el cuestionado ministro de la Protección Social Diego Palacios investigado por haber presuntamente comprado el voto de una congresista en la primera reelección, haya sido precisamente el más activo y el que más se empleó a fondo esa noche. Diego Palacios fue, sin duda, el que más arengó, al que más se le vio hablando con congresistas y el que más intentó ferrocarrilear el referendo reeleccionista el día en que en que la Cámara decidió ponerles whisky a los pocillos de café. Es como si el hecho de ser un ministro investigado por la Yidis-politica, en lugar de cohibirlo, le hubiera dado más autoridad y más confianza para cumplir tan histórica faena) a atajar votos, transformados en porteros nocturnos mientras por debajo de la mesa les ofrecían a los congresistas retrecheros puestos y prebendas en la modalidad del prepago y eso que aparentemente no te interesaba la reelección o sí y por si fuera poco enviaste una asesora presidencial a la plenaria con una lista en la que estaban todos los nombres de los congresistas con sus fotos y los puestos que tenían, para facilitar la faena. Sí, cómo no, se trata de la misma funcionaria mencionada por Yidis en su caso ante la Fiscalía.
Cambiando las leyes en beneficio propio.
99) Por enviar a tus mensajeros para negociar con David Murcia desde la cárcel, en lugar de que sea la Fiscalía.
100) Por “pagarle” a Álvaro García por los servicios prestados como director de noticias de ‘Radio Casa de Nari’ durante los pasados seis años, nombrándolo embajador de Colombia en Argentina.
101) Por ponerle “trabas” a otra posible liberación de secuestrados
102) Por que ahora están libres Eleonora Pineda y de la Espriella.
103) Por las “Grabaciones” en las que se mencionan a los “Santos” hechas por tú conocido no conocido Mancuso.
104) Por burlarte de un pueblo hambriento y mantenerlo en la inmunda gracias a tus generosos salarios mínimos definidos por “Decreto”.
105) Por recibir de una persona como George Bush un premio por razones totalmente falsas y más bien por el pago de entregarle el país y vivir totalmente arrodillado ante él, tal como tú premias a tus secuaces con medallas como la de Boyacá, léase Rito Alejo del Río, se te observó perdido en la emoción. Dejaste de estar en cuatro para levantarse y recibir tú collar.
106) Por el caso de tú director de Invías Daniel García, el cuestionado y destituido director de este organismo, un funcionario que cambia la norma para poder nombrarse y miente en sus documentos de hoja de vida y quien prefiere desafiar a la Procuraduría y aferrarse al puesto.
107) Por un país en el que nadie renuncia a nada, por Gina Parody, quien en un acto no se sabe si de valentía, escapismo u oportunismo renunció a su curul en el uribismo, el que una senadora de la entraña de este régimen renuncie debe significarte algo, la pregunta es: ¿también le darás un patada ahora que no te apoya, como haces con los que no lo hacen? Lo harás con Santos cuando el también se libere?
108) Por tú Uribitwo, mala copia de ti mismo, quien se dedica a otras cosas menos al ministerio a su cargo, y lanza declaraciones descaradamente politiqueras y saca pecho por un ministerio al servicio de los grandes agroindustriales y dedicado a perseguir a los millones de campesinos rasos, a los desplazados por la violencia por los nuevos terratenientes narcoparamilitares les niega tierras, por pobres. A los que sobreviven en sus parcelas les prohíbe ordeñar vacas, por sucios, y criar gallinas para la subsistencia, hacer panela por sucios, porque para eso está la importación de alimentos.
109) Porque un informe de la procuraduría revela protuberantes deficiencias del plan vial bandera de tú gobierno (Plan 2500) dirigido por tú ministro Andrés Uriel Gallego, este plan se tradujo en un montón de proyectos dispersos, que no obedecían a las vías estratégicas para mejorar la competitividad del país, y no se cumplió la promesa de terminarlo al final del primer mandato de Uribe. Ya van dos años de la segunda administración y aún no concluye, donde se encontraron contratos que aumentaban significativamente las cantidades de obra ejecutadas frente a las contratadas. También muestra cómo muchos de estos cambios estuvieron acompañados de variaciones en los precios. Hay casos como el de un contrato cuyo valor inicial por kilómetro de obra pasó de 374 millones de pesos a 1.402 millones de pesos, sanciones como la caducidad o las multas en algunos casos se aplicaron a destiempo y en otros no se impusieron, en fin lo mismo de siempre.
110) Por tú nuevo procurador, quien con su risita siniestra, y lavándose las manos propone que no sea él, sino el Concejo de Estado el que maneje toda la Parapolítica, nos demuestra sus reales intenciones, además conocido por sus posturas excluyentes con personas como: sindicalistas, homosexuales y lesbianas, quien hoy no ha podido negar que el día que capturaron al senador Luís Humberto Gómez Gallo, éste acababa de salir de su casa, donde andaban armando el tinglado y la marrullería de su Procuraduría. Tampoco ha negado su cercana amistad con otros “prohombres” de su partido, como el detenido ex senador Ciro Ramírez; ni con el “Héroe de Invercolsa”, Fernando Londoño, quien debe estar disfrutando el botín de las acciones que no ha restituido aún al Estado.
111) Por mentir en el proceso de liberación de los secuestrados, al pactar que no habría ningún tipo de interferencia en el proceso, y por el contrario los mandaste a seguir, porque no te aguantabas las ganas.
112) Porque justo cuando comienzan los procesos de liberaciones, “extrañamente” explotan bombas, y luego que terminan, estas paran.
113) Por impedir el acceso a la prensa, realizado por tú “Doctor Ternura” en el proceso de liberación de los secuestrados, y perseguir a Holman Morris periodista independiente, y sacar a Piedad Córdoba (de quien se nota hasta en tú cara que la odias) de un día pa’ otro del proceso (Porque te dio miedo que denunciaran lo del seguimiento a los helicópteros de la liberación)
114) Por el reversazo de tú ministrito Santos, quién ante lo que se le venía porque Daniel Samper empezó a denunciar que sí hubo seguimiento, no le quedó más remedio que admitir que sí, hubo seguimiento y como con “frasecitas” tapan sus marrullas, llamó a esto “un error de buena fé”, tal como a las masacres estatales las llamaron “Falsos positivos”.
115) Por tú antiministro de la agricultura, que cuando renuncia se lanza de candidato, y dice que si sigues en la reelección el no se lanza, por que tú eres según él “su maestro y mentor”, claro porque hasta en lo más mínimo te copia.
116) Porque luego de los muertos en una carretera del Chocó, ahora sí la vas a “arreglar”, en donde está metido como uno de los licitantes, el investigador ante ti en el Congreso.
117) Porque tú gobierno y los furibestias, cuando un secuestrado no dice lo que conviene los acusan de apoyar a la guerrilla y de padecer “Síndromes de Estocolmo”.
118) Por hablar acusando de haber “Intelectuales de las FARC”, dirigiéndote claramente al grupo de Colombianos por la Paz, grupo que ha hecho lo que tú no has sido capaz de hacer liberar a los secuestrados.
119) Por el “Guardián de la Moral” el Ministro del Interior, con su hermano en la Cárcel, por meterse con bandas criminales, y hasta ha sido presidente encargado.
120) Por ponerte a rezar “En público” el Rosario pa’ que te vean.
121) Porque en un discurso dijiste: dicen que “Uribe es paramilitar” aplicándote tú mismo la frase “El ladrón juzga por su condición”.
122) Por llamar a colombianos por la Paz “bloque intelectual del terrorismo” y hablar de los periodistas diciéndoles que "estan vivos porque yo les proveo seguridad" justificando lo que les pasaría si no se las das.
123) Por quedarte calladito, sobre el escándalo de tú ministrito de defensa, quien le permite a sus hijos utilizar recursos del estado para pasear a sus “amiguitas”, en helicópteros artillados, por supuesto tú no pagas y mucho menos Santos o sus hijos, la prendida del Blackhawk.
124) Por la Carretera Medellín-Quibdo, donde murieron otros chocoanos, carretera que se le han robado hasta tres veces, y que ahora sí (según tú y tú ministrito Ariel) van a hacer.
125) Por interceptar (¡otra VEZ!) a opositores y magistrados, por medio del DAS, y salir a lavarte las manos, pidiendo investigaciones exhaustivas y mostrándote “indignado”, y hablar generalizadamente de mafias, cuando lo que aquí pasa es que tú “mafia” es la que se encuentra enquistada en el poder.
126) Por decir "Que esos bandidos vayan encontrando, buscando escondidijos extraterrestres, porque en este planeta los encontramos" o sea que pronto tendremos una misión a Marte dirigida por ti, auspiciada por ti, y de la que tú mismo serás el astronauta, en el cohete “Hecatombe I”.
127) Por perseguir a los magistrados y sus familias, desde que comenzaron a realizar las investigaciones de la parapolítica
128) Por tú “Asesor” particular, Obdulio, Primo de Pablo Escobar quien se ha dedicado (será su nueva misión ahora) a decir en los distintos medios que la revista Semana compra información y delata a sus fuentes, con el claro objetivo de desviar la atención sobre los graves hechos que ocurrieron en el DAS, pero sobre todo con la perversa intención de amedrentar a las fuentes para que no sigan denunciando.
129) Por atacar y “Chuzar” a tus contradictores como: César Julio Valencia, magistrado de la sala civil y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quien tachaste de mentiroso y calumniador en un comunicado de la Casa de Nariño; también por descalificar entre gritos a Ramiro Bejarano, abogado defensor de Valencia y columnista de El Espectador: "El magistrado Valencia Copete me manda un periodista y jefe de la oposición, nostálgico de las FARC y amigo del terrorismo"; también el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez, coordinador de la investigación por la para-política. A éste lo acusaste de manejar un cartel de testigos para implicarlo a él y a allegados políticos suyos en relaciones con paramilitares. Para hacerlo te basaste en una carta del paramilitar 'Tasmania', donde éste afirmaba que el magistrado Velásquez le había ofrecido beneficios para declarar en contra del Presidente, luego el mismo Tasmania se retractó y declaró que todo era un montaje contra el magistrado promovido por el abogado de Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso'. Moncada y Ernesto Báez, uno de sus vecinos de celda, aseguraron que en la maniobra participaron Santiago Uribe, el hermano del Presidente, y su primo Mario; al ex presidente César Gaviria lo señalaste como el promotor de Los Pepes; del senador liberal Juan Fernando Cristo dijiste: “debe decir con claridad si entregó o no dineros a campañas políticas para las elecciones parlamentarias de 1991. Él sabe por qué se le pregunta". Los señalamientos se quedaron sin piso porque la persona que citaba el mandatario como testigo contra Cristo, declaró que los hechos jamás tuvieron lugar; A Gustavo Petro, lo llamaste "terrorista vestido de civil" y también has señalado a Carlos Gaviria y Piedad Córdoba. Entonces se te aplica la conocida frase “Todos los caminos conducen a Álvaro Uribe Velez” o tú que crees.
130) Por tener a tú “Chuzador” a tú lado, al que se encargó de “Chuzar” a ONG’s en 1997 en Medellín por parte del Gaula, dirigido por el Coronel Mauricio Santoyo, a quien la Procuraduría sancionó como el máximo responsable. Pero, a sabiendas, tú como Presidente lo trasladaste a Bogotá como jefe de seguridad de tú Casa de Nari y luego lo promoviste a general de la República.
131) Porque en una rueda de prensa en Abril de 2008, luego de que sufrieras el desplante de Al Gore, afirmaste, para probar que la oposición era responsable del fracaso de la firma del TLC: “Tengo pruebas, no las voy a revelar, son de inteligencia militar y de Policía, de algunas personas que han ido a Estados Unidos…”. A lo que Félix de Bedout, con agilidad periodística, contra preguntó: “Se está haciendo seguimiento de inteligencia militar a la oposición?”. Y tú (Como siempre), embrollado, sólo atinaste a responder: “Mire, pregúntele a Andrés Peñate (entonces jefe del DAS)…”.
132) Por liberar a Alias “Karina” y ponerla dizque de “Gestora de Paz”, cuando tú quieres todo menos paz.
133) Porque tú ministrito de defensa, quien ahora busca guerrilleros a lo Indiana Jones, en cuevas y de paso colecciona murciélagos (pobres murcielaguitos), ahora dice que Justifica la invasión y violación del Ecuador afirmando que “golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa.” Con razón Correa le dijo “Emperadorcito”, doctrina y pensamiento que no sólo es de tú ministrito, sino tuya, y ante la opinión pública finges desautorizarlo, pero luego “ratificas” en su cargo, es que más evidente no puedes ser.
134) Por el descache de tus encuestadoras, léase Gallup, que “Estadísticamente” hace mal los cálculos y corre en el error hasta de arreglarlos mal y así y todo los presenta, acomodando los resultados para hacerte parecer que vas bien en las preferencias de tú otrora 86%.
135) Por ocultar y hacer componendas en las licitaciones de canales, beneficiar a la Casa editorial El Tiempo, gracias a tú Comisión de Televisión, causando detrimento patrimonial al Estado, y a la fecha no se conocen los costos de las licitaciones y mucho menos tú declaración de renta, que dijiste mostrarías y no lo has hecho.
136) Porque José Obdulio el poseedor de la certeza, la sapienza y la verdad, ahora es periodista de El Tiempo, el otrora primo de Pablo.
137) Por los de RCNari, que ahora cojieron a DMG, para su próxima serie, pero no decían nada cuando este les pautaba, ahora le sacarán una buena platica y de paso tendrán al pueblo embobado y de pasó distraído y así te ayudan en el tapen tapen.
138) Porque songo sorongo, le vas a entregar a los gringos la soberanía, permitiéndoles montar su base de Manta en Colombia, para eso son las visitas de tú ministrete de defensa a las United, para arreglar la cosa.
139) Porque uno de tus partidos haciendo honor a su nombre cambió de posición y ahora apoya tú tercera reelección, pegando una “Volteada” que la verdad no sorprende, digna de la politiquería que reina en tú gobierno y de tus partidos.
140) Porque ya salieron absueltos el embajador Sabas Pretelt , tú ministro de la desprotección social Diego Palacio además de el ex viceministro Hernán Angarita, el ex director del Das Jorge Noguera y el ex Superintendente de notariado y registro José Félix Lafaurie. Provocando una nueva jurisprudencia en este país, y a partir de éste momento se le dá una nueva interpretación a la palabra cohecho pasando a ser autocohecho o sea yo mismo me condeno, o lo que es lo mismo, mi mismo soy culpable, y la pregunta es: ¿Qué opinarán en la Corte Suprema de Justicia?
141) Por la renuncia del presidente de la Corte Suprema, adivina por qué ? Por las garantías que tanto te jactas en promulgar, y ahora con la Yidispolítica, esto es más que evidente.
142) Por tú Ministrete de Defensa, a quien según el expresidente Pastrana, los gringos le habían dado las coordenadas de ubicación de los guerrilleros, pero el como siempre sale y lo niega y lo niega, todo. Pero lo más seguro es que va uno a ver y sí, es cierto.
143) Por que Alias Karina, ahora tú gestora de “Paz” dice que votará por ti, imagínate! Que cambio de las FARC a la U.
144) Por tú excomic-sionado de paz Luís Carlos Restrepo, quien hace poco propuso disolver todos tus partidos Uribistas, por la Parapolítica, pero “ahora” y extrañamente decide dirigir las riendas de tú partido de la U, como para Ripley, Sí pero no ó No pero sí.
145) Porque se habla de que existen alrededor de 1200 casos de Falsos positivos, nombre rimbombante para decir CRIMENES DE ESTADO.
146) Por decir tras el Consejo de Seguridad en Tibú (Norte de Santander): “que únicamente en 22 de "centenares de casos" se ha encontrado soporte jurídico.” Como quien dice hay falsos positivos pero “poquitos”, así hubiese sólo uno dá para que rueden cabezas, esta es una costumbre tuya de manipular las cifras y relativizar las cosas, cosa que a estas alturas de la vida por supuesto nadie te cree, RESULTA IGUAL COMO CUANDO CACHAN AL INFIEL Y ESTE PARA JUSTIFICARSE DICE QUE SÍ QUE FUE INFIEL PERO UN POQUITICO.
147) Por tener a tu hijo Thomacito Uribe participando en REALITYS, ganándose de a 10 milloncitos
148) Porque según organismos norteamericanos, el monto que habría aportado DMG a la campaña del referendo podría ser algo más de 3.000 millones de pesos.
149) Porque lo más seguro es que extradites a David Murcia y -de hecho su extradición ya fue pedida- y se lleve con él las relaciones que tuvo con el establecimiento uribista, así como hiciste extraditando a los 14 paramilitares.
150) Por la amistad negada por César Mauricio Velásquez “El Curita” con el paramilitar Rodrigo Zapata, organizador de todo en la reunión de JOG en la casa de Nari, Por las incongruencias de los testimonios de: Diego Álvarez, el abogado del jefe paramilitar ‘Don Berna’, el secretario jurídico, Edmundo del Castillo, y el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez; el entonces embajador designado Juan José Chaux; el abogado y lobysta Óscar Iván Palacio y la subdirectora de operaciones del DAS, Marta Inés Leal,.
En una conversación, pocas horas antes de la reunión, Zapata le dice a ‘Job’: “Allá ya le armé un tinglado el h.p. Va el curita (supuestamente el jefe de prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez), va el jefe de los abogados (presuntamente el secretario jurídico Edmundo del Castillo) y va yo no sé quién más, allá a las 6. Yo les dije que me constaba que esa cosa existía. Usted tiene que sacar eso allá. Usted al curita lo coge aparte y al otro señor que ayude... Esa es la oportunidad para que usted se faje ahí porque va el jefe de los abogados”.
Una segunda conversación entre Zapata y ‘Job’ deja nuevos interrogantes sobre lo que se habló realmente en la reunión del 23 de abril en la oficina del Secretario Jurídico de la Presidencia. “Cómo le fue?”, pregunta Zapata. “De uno a 10, ...11”, responde ‘Job’. “Sí les gustó la cosa”, insiste Zapata. “Muy buena, muy buena”, afirma ‘Job’. “Lo importante es que eso funcione... para su papá (supuestamente ‘Don Berna), ya su papá sabe?”, dice Zapata. “Para todos eso funciona muy bien”, manifiesta ‘Job’. “¿Y fue el curita?”, indaga Zapata. “Sí, claro...”. Esta conversación ocurrió después de las 9 de la noche cuando ‘Job’ y sus acompañantes ya habían abandonado el Palacio de Nariño.
Hay otra conversación, donde Zapata le dice a ‘Job’, después de que éste estuvo en la cumbre de la Casa de Nariño: “Hay que darle tres millones a Óscar Iván, él no quiere pedir nada pero hay que dárselos...” .
151) Por ser protector y amigo personal de FIDENCIO MENA, el mismo personaje que comandó a los "Uribistas por Samuel", quinta columna del Patrón Uribe para cagarse en Samuel Rojas
152) Porque a cada rato te llenabas el hocico diciendo que la economía Colombiana estaba blindada y ya se supo que entramos en recesión, en 2008 sólo creció 2,5%, y te la pasabas diciendo hace un año que la economía crecía gracias a tú “Seguridad Democrática” o es que no lo recuerdas, perdón como lo único que te interesa es tú reelección.
153) Porque el Consejo Nacional Electoral decidió que hay méritos para investigar a los promotores del referendo reeleccionista por violar los topes de financiación, que busca una segunda reelección tuya e investigar la supuesta doble contabilidad y la posible participación que tuvo la empresa de transportes de DMG, Transval, en el traslado de las firmas.
Los recursos que utilizó el comité promotor para financiar la recolección de firmas ascienden a 2.046 millones de pesos, que en su momento presentó Luís Guillermo Giraldo (Conocido por el “El Gran Robo a Caldas” a las autoridades como: 143 millones de “contribuciones” y 1.903 millones de “otros créditos”.
154) Porque desde la distancia un senador demócrata James P. McGovern dijo: “En Colombia se hostiga a dirigentes y miembros de la sociedad civil mediante "acusaciones sin fundamento", una situación que se ha pedido infructuosamente cesar desde hace tiempo”
Y además: "Esas investigaciones y procesamientos judiciales se basan en acusaciones maliciosas, y alcanzan a todos los sectores sociales, incluyendo campesinos, comunidades enteras, maestros, miembros del clero, abogados, músicos, afrocolombianos, indígenas y grupos de derechos humanos"
155) Porque tu Ministrete de la defensa dijo: “La consolidación de la seguridad democrática va viento en popa” y las FARC (que son otros delincuentes)al poquito tiempo matan varios soldados, y entonces así te justificas para perpetuarte en el poder, así nunca sabremos cuantos años necesitas para acabarlos y eso que tú asesor poseedor de la Sapienza y la Verdad dijo que estarían acabados para el 2010.
156) Por decir que los adictos son delincuentes y no enfermos y amenazarlos con cárcel.
157) Por las componendas en la elección de los magistrados de la corte suprema, en las que nombran “a tú conveniencia” sujetos “a fines” a tí
158) Porque está bajando tú popularidad (Qué pacho?) la del otrora 86%, pasó al 56,8% y ahora está en 35,2%, y si antes todo lo justificabas y lo justificaban tus amiguetes basados en tú otrora popularidad, ahora nadie dice nada ni habla de tus “Encuestas”
159) Por tener de vicepresidente a un tontín de capirote como Fachito Santos y que ahora nos resultó anti-imperialista (resultó llevándote la contraria) y conspirador contra la "minoría demócrata" que eligió a Obama, dijo: Es "Indigno" que Colombia (quiere decir: su gobierno) tenga que rendir cuentas ante los Estados Unidos por sus abusos en materia de derechos humanos, so pena de perder los fondos del Plan Colombia. Pacho Santos en contra de la “Seguridad democrática” como para Ripley.
160) Mientras el Consejo Electoral ya abrió investigación formal por violación de los topes de financiación y falsedades en la contabilidad; en la Fiscalía el proceso penal contra Miriam Donato de Montoya -y sus compañeros de referendo- duerme el sueño de los justos. Ella fue llamada a responder por las inconsistencias contables en los informes entregados a la Registraduría. Pero lo que no sabíamos es que el Fiscal General revocó la decisión, la fiscal Erazo fue relevada del caso y la investigación quedó en manos de un fiscal de confianza de Iguarán. Lo que pocos sabemos es que el fiscal Iguarán es vecino de la sindicada y que su familia ha recibido espléndidas atenciones por intermedio de ella, como un viaje para los hijos de Iguarán y otros implicados en estos procesos y que toman decisiones al respecto, el viaje adivinen a donde fue, pues a Beijing, Xian, Wuhan, Hangzhou y Shanghai, del 15 al 26 de marzo de 2008, este era para estudiantes que representaban el “Futuro Liderazgo colombiano” para esto la señora Miriam se pasó por la faja a los que realmente decidían quien viajaba y se cambió el nombre por "Millán Tonoto" e hizo una cantidad de intríngulis más.
Esto no puede resultarnos extraño, como lo visto en el punto 42, de estas razones, la pregunta es quién investiga a Iguarán?
161) Por descartar la posibilidad de entablar conversaciones con las FARC (la otra lacra de este país) diciendo: “El diálogo es con la democracia, el diálogo no es con terroristas” como quién dice nunca dialogarás con ellos porque tú eres todo menos democracia y se te vuelve a aplicar la frase “El ladrón juzga por su condición”.
162) Por la CORTE CONSTITUCIONAL que debido a tú ingerencia mafiosa y mañosa se narcouribizó. Antes fue el magistrado Mauricio González, el cumbanchero doctor SALSA, ahora son los magistrados Calle y Pretelt, este último relacionado profundamente con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Por las razones anteriores tenemos CORTE PROSTITUCIONAL.
163) Por el Doctor “Ternura” ahora psiquiatra de la U, Ya anuncio el Dr. Restrepo que convertirá la reelección en una realidad, a pesar de que hace unos meses se pronunciaba en contra.
164) Por el halo de misterio que ahora ronda las reuniones en tu Casa de Nari, ahora con las implicaciones de otro (como pa variar ) narco Mientras que la revista Semana de Colombia sostiene que se trata del ex líder paramilitar Rodrigo Zapata, varias fuentes han dicho a El Nuevo Herald que creen que el personaje es Gustavo Tapias Ospina, narcotraficante colombiano condenado en Miami en febrero pasado y en Francia en 1996.
Para imprimir y divulgar (se dan todos los permisos por parte del autor)


Esta lista nos sirve Pa’ “completar” las razones para que intervenga la CPI.


No resumibles porque sería como tapar el sol con un dedo, y no queremos que futuras generaciones post Salgareño olviden la “verdadera historia” de Nuestro No. 82.

Y si saben de más… por favor divúlguenlas y divulguen éstas por todos los medios… No se las guarden…que miren que eso es pecado.


Y SIGUE EN AUMENTO……… Y LO PEOR ES QUE NO HABRÁ MÁS ESPACIO EN ESTE BLOG, PA QUE QUEPAN TODAS LAS COCHINADAS DE NUESTRO SALGAREÑO…

Anónimo dijo...

Felipe tienes toda la razón, esto de DMG y ahora la dichosa reunión en Medellín de los BID (otra sigla como variar, solo son cortinitas de humo

-Grandiosa resultó la solución de los del BID pa' solucionar la crisis, una solución que es la única que se les ocurre a esos neoliberales (y que ya en el pasado han hecho), dizque refinanciarse, como quien dice más de los mismo.

-Y el Salgareño sale dizque a plantear la misma cosa refinaciarse

-Deberían soltar a Murcia y que los asesora pa' salir de la crisis

-Se imaginan una unión DMG-BID, sería estraordinario, el peor escenario sería que DMG los adsorbería, o ustedes que creen?

Anónimo dijo...

Propongo que nuestro salgareño, cuando termine sus 12 años de gobierno en contubernio

Pase a dirigir el BID!

Se imaginan la belleza, un paraco en el BID

Anónimo dijo...

Amigos del Blog, saben una cosa

Extraño las noticias en que nuestro Salgareño salía contandole las trenzas a una niña chocoana, o bajando por toboganes, o enseñandonos a medirle la edad a los equinos contándoles su número de muelas

Será que esto del Salgareño me está afectando tanto, que tengo Sindrome de EstocolmoSalgareño

Cómo me puedo curar de esta enfermedad amigos?

Me estará pasando los mismo que a la guerrilla, que estas no pueden vivir sin Uribe y éste sin estas?

Hay Uribe, que vamos a hacer contigo!

Salgareño CORRUPTO!

Anónimo dijo...

se compra coca
info: casa de nariño

Anónimo dijo...

Que felicidad leer que Colombia (vista desde el bloguismo del elespectador.com), por lo menos, en cuanto a Noemi Brujin, se refiere, ya no le vuelven a meter otro embrujo femino-independiente-anti- paramilitaral al estilo de: "elegir a Uribe es como elegir a Carlos Castaño=Noemi candidata 2002.

|
Política| 30 Mar 2009 - 7:09 pm
“Moriré como independiente”: Noemí
Embajadora de Colombia en Reino Unido dice que no sabe si será candidata presidencial.
Noemí Sanín, ¿Candidata presidencial?

Varios congresistas conservadores quieren que la hoy embajadora en Londres, Noemí Sanín, sea la candidata del Partido a la Presidencia.

En su paso por Colombia, la embajadora en el Reino Unido, Noemí Sanín, concedió una entrevista al noticiero del Senado, que dirige Azucena Liévano, en la que aseguró: “Moriré como independiente, pero en una democracia se necesitan partidos fuertes”.

La diplomática, quien se encuentra de vacaciones en el país, anticipó ...

NO!emi. Tu no eres independent. Eres un engendro del opus dei mezclado con opio de Amsterdam y sexo paisa. Me imagino a Colombia gobernada por esta goda vergonzante.. Consagración al sagrado músculo cardiaco: una semana. 185 fiestas de guardar. Vuelve el luto en semana santa. Plata para los seminarios. Entrega del ministerio de educación a los Peder, perdón a los pader..no los Padres Dominantes. Volveríamos a la oficialización de la Religión de Sodoma y Belisario tras bambalinas , con corona de laurel y túnica griega de color rosa haciendole poemas a Uribe, el prohombre del cartel. Ven nohemí, ven no tardes tanto!!!
Opinión por:
cerebro
30 Marzo 2009 - 9:26pm


MORIRA COMO UN PARASITO DEL ERARIO PUBLICO TODA UNA VIDA VIVENDO DEL ESTADO
Opinión por:
fernandopardoacuña
30 Marzo 2009 - 9:23pm


Nohemì Sanin es una ultragoda-Uribestia,retardataria semi-independinte.Cuando era embajadora en la madre patria,nunca se encontraba en su puesto,se la pasaba recorriendo las Europas.Mire como se ve agotada de tanto trabajar.........por LOCOMBIA.
Opinión por:
Maito
30 Marzo 2009 - 9:11pm

Creo que ademas hay un error en el articulo: dice: "La diplomatica, que se encuentra de vacaciones en el Pais,..." pero lo correcto seria: "La diplomatica, que se encuentra de vacaciones en el Reino Unido,..."
Opinión por:
Tifosi
30 Marzo 2009 - 9:10pm
r
Jajaja el colmo del cinismo, esta veleta siempre está al lado del sol que más alumbre, seguramente seguirá el resto de sus días viviendo del dinero del pueblo, imposible que los colombianos no nos demos cuenta de quien es esta alimaña vividora, parásito, cínica, descarada, repugnante y desagradable
Opinión por:
Maito
30 Marzo 2009 - 9:07pm

INDEPENDIENTE si senores! Esta senora (?) y su familia INDEPENDIENTE de quien este en el poder sacan su tajada, se aprovechan del Pais; INDEPENDIENTE de lo que se han robado y aprovechado en otros anios siguen haciendolo este anio y el siguiente y el siguiente; INDEPENDIENTE del Ministerio o cualquier otro puesto que hayan ocupado, quieren mas y mas y mas; INDEPENDIENTE de los escandalos en los que han aparecido, siguen como si nada. Pero INDEPENDIENTE de todo eso, como este pais es tan ignorante, seguro que si se lanza, saca un jurgo de votos! O sea, si, INDEPENDIENTE!
Opinión por:
humberto pinto
30 Marzo 2009 - 9:04pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

la independecia grita !!!!!!!! de rabia por ver a este esperpento que se entrega al mejor postor y sale corriendo al menor problema ( catolica estupida e inmoral )
Opinión por:
FuckColombia
30 Marzo 2009 - 8:53pm


"Independiente" quiere decir que le recibe una embajada o un ministerio al que sea. Zorra oportunista.
Opinión por:
colombianreality
30 Marzo 2009 - 8:45pm

Cuando dijo que se iba a moriri???
Opinión por:
ELSA2008
30 Marzo 2009 - 8:37pm
r
LA FAMILIAS DE NOHEMI SANIN, BELISARIO BETANCUR Y ALVARO URIBE SON DE ESAS TIPICAS FAMILIAS PAISAS QUE TIENEN UN OJO PUESTO EN LA CAMANDULA Y EL OTRO EN LA BILLETERA. VIEJA OPORTUNISTA.
Opinión por:
30 Marzo 2009 - 8:24pm

QUE DISFRUTE LOS LOS 30.000 DOLARES MANSUALES QUE GANO DURANTE 8 OÑOS DE EMBAJADORA ESO DA UN ESTIMADO EN 2.880.000 DOS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA DOLARES SE GANO ESTA VIEJA........OJALA SE MUERA PERO DEJE ALGO EN LA TIERRITA...........AY LA ESPERA EL MEQUETREFE QUIEN SABE DONDE ESTARA RENAN BARCO SI EN EL INFIERNO O EN LA GLORIA
Opinión por:
kin
30 Marzo 2009 - 8:24pm

Esta señora sufre de MENDIGOFILIA y, hace de esa mendicidad una virtud y, un orgullo;siempre estara mendigando una embajada.
Opinión por:
cat7cat
30 Marzo 2009 - 8:21pm

Independiente de qué o de quién? Cómo? Cuándo?
Opinión por:
S.eguridad S.antanderista 1827
30 Marzo 2009 - 8:20pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Nunca me perdonaré el haberme estrenado en el ejercicio democrático dándole el voto a esta sirvienta.
Opinión por:
urivesicario.profesor
30 Marzo 2009 - 8:15pm


JEJEJEJE esta es la protituta mas cara de la política colombiana, se lo dà ( su apoyo) al mejor postor y cada 10 años se hace planchar para aparecer como nueva. Pero independiente.?? si todos sabemos que es lo mas requetegoda que uribe Perdón se me olvidaba que es nuestro dios. . .estaba blasfemando.
Opinión por:
mgbin
30 Marzo 2009 - 8:13pm
r

Independiente¡¡¡¡
A que se refiere????
Opinión por:
chanchan
30 Marzo 2009 - 8:11pm


Perdón, jajajajajajajajajajajajaja.....jajajajajaja
Opinión por:
chanchan
30 Marzo 2009 - 8:09pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Esta hijueputa nos cree imbéciles a los colombianos. Sí, independiente: al son que me tocan bailo; al que más me ofrezca me arrimo. Por eso con todos los gobiernos, de cualquier color, de cualquier calaña, me va bien.
Opinión por:
gezalo
30 Marzo 2009 - 7:51pm


independiente? que verguenza señora embajadora, Usted, ha sido : conservadora a morir si, luego uribista a morir, entonces independiente de que?
Opinión por:
gezalo
30 Marzo 2009 - 7:51pm
inar

independiente? que verguenza señora embajadora, Usted, ha sido : conservadora a morir si, luego uribista a morir, entonces independiente de que?
Opinión por:
carmen arevalo
30 Marzo 2009 - 7:43pm


Morira lagartiando con quien este en el poder , embajadas.
Opinión por:
colombianreality
30 Marzo 2009 - 7:41pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Será que nadie sabe que esta es familiar de Uribe, los ochoa, Josè Obdulio y Pablo Escobar? es lo que nos falta, otra arpía, Colombia necesita un exorcismo para sacar a todos estos demonios...
Opinión por:
guillemro
30 Marzo 2009 - 7:36pm


aqui podemos ver el sinismo de una vieja ke no sabe como llamar la ateccion . . . solo falta ke salga en la SOHO .
Opinión por:
guillemro
30 Marzo 2009 - 7:35pm


esta vieja fume basuco , ke dice cosas estupidas . . .
esta mas tostada ella deberia decir morire como una dependiente . . . la cuenta huesos jajajajaaa
Opinión por:
karmakoma
30 Marzo 2009 - 7:28pm


Tan independiente como una remora
Opinión por:
karmakoma
30 Marzo 2009 - 7:26pm


Cada día me sorprendo más al ver la desfachatez de estos políticos de bolsillo... ministra del poetizo Betancur, canciller y agente laboral de Gaviria, embajadora cuando Samper, Pastrana y en el uribato... Si eso es independencia, ¿qué diablos es ser dependiente?
Opinión por:
Cybex
30 Marzo 2009 - 7:26pm


LA PROXIMA SEMANA, MAS CUENTACHISTES...
r

JAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Los ‘lobystas’ de Palacio

PERFIL Detrás de los escándalos de ‘Job’ y DMG, hay dos misteriosos personajes con un inusual acceso al poder. ¿Quiénes son?


Luego de una investigación de un mes esto fue lo que se encontró. Los nombres de dos desconocidos, el abogado laboralista Óscar Iván Palacio y el tecnólogo mecánico Fidencio Mena Perea, han salido a la luz pública tras conocerse su protagonismo en algunas de los recientes escándalos que han conmocionado al país. Por ejemplo, el primero participó en la llamada reunión de ‘la Casa de Nari’, con el paramilitar desmovilizado alías ‘Job’, mientras el segundo llevó a David Murcia Guzmán, de DMG, a una reunión política a la casa de la mamá del Alcalde de Bogotá. Hechos con los que quedó en evidencia su inusual acceso al poder.

Palacio y Mena son amigos de hace años y sus vidas tienen varios puntos en común. Para ambos, el Urabá antioqueño tiene gran significado. Palacio trabajó allá como funcionario en temas laborales, durante los años más duros de la violencia. Mena nació en Chigorodó y allí hizo sus pinos en política. En su pueblo, desde 1985, comenzó su compromiso con causas electorales.

Fue a mediados de los años 90, con la llegada de Uribe a la gobernación de Antioquia, que estos personajes comenzaron a proyectarse. En esa administración Palacio fue su exitoso secretario de recursos humanos, y Mena era visto como quien le cargaba la maleta al gobernador. Desde allí establecieron una estrecha amistad con Pedro Juan Moreno y José Obdulio Gaviria, entre otros,

Por ser considerados como de los históricos del uribismo, a Palacio y Mena se les abre la puerta de muchos despachos públicos. No es extraño encontrárselos en los corredores de superintendencias como la de Industria y Comercio o del Invías. Es tanta la percepción, que sin figurar en nómina algunos los ven como asesores de la Casa de Nariño. Aun así los dos, casi con una respuesta calcada, dicen que durante las dos administraciones de Uribe si acaso han saludado al Presidente en un par de oportunidades, de manera casual en actos públicos. Pese a esta respuesta, son frecuentes visitantes a la Casa de Nariño, en especial Palacio, quien era muy cercano a Félix Alfazar González, que fue consejero presidencial para las regiones, y que salió hace poco de su cargo al ser poco claro en sus explicaciones sobre su cercanía con DMG.

También ha sido notoria su presencia en procesos tan sensibles como la desmovilización paramilitar. Aunque nadie sabe con exactitud cuál era su rol, quienes coincidieron con ellos en ese momento los relacionan con los proyectos productivos que el gobierno buscó poner en marcha.

De Mena no se conocen hasta ahora contratos con el gobierno, mientras que Palacio fue uno de los muchos abogados que llevaban procesos para el Fondo Nacional del Ahorro. Aduciendo querer evitar suspicacias, renunció recientemente a los ocho millones de pesos que sumaban los ingresos mensuales que tenía por esta actividad, y que ejercía a nombre propio y de su empresa.

A Palacio le incomoda que lo rotulen de lobysta, pues él piensa que lo que hace es “ser facilitador en las necesidades de las personas”. Dice que su actuar con ingenuidad lo ha llevado a estar en el centro de la polémica. Con esto busca explicar algunos episodios como el de hace cinco años cuando era el gerente de la aerolínea Intercontinental de Aviación, de la que era accionista el narcotraficante Gabriel Puerta. Palacio dice que sólo supo que aquel era socio después de asumir el cargo. Intercontinental ingresó a la ‘Lista Clinton’ en octubre de ese año.

No es la única relación cuestionable. Tanto él como Mena han sido amigos por mucho tiempo de Luis Guillermo "Guillo" Ángel, empresario vinculado a Pablo Escobar que obtuvo perdón de la justicia por sus delaciones a inicios de los 90 y fue uno de los llamados ‘Doce del Patíbulo’. Mena mantiene esa relación. Pero Palacio se distanció tras la muerte de su hija en un helicóptero de la compañía de Ángel, en el mismo hecho donde murió el industrial Pedro Juan Moreno, otro de los puntos en común, pues ambos fueron fieles amigos de él hasta último momento. “Hasta era el fiador del apartamento donde viven mis hijos”, dice Palacio para explicar su estrecha relación.

Sobre su papel de lobysta, Mena reconoce que sí acompaña a alcaldes a las oficinas públicas, “ayudándoles a hacer gestiones de proyectos”. Acepta, así mismo, que “en un par de ocasiones” llevó sobres al despacho presidencial con mensajes de Pedro Juan Moreno, pero niega que fuera enlace entre el Palacio de Nariño y el general retirado Rito Alejo del Río, como algunos lo veían. “Rito no necesitaba de nadie para ir allá”, dice. Quienes conocieron el aspecto descuidado y calentano de Mena a su llegada a Bogotá hace seis años, hoy se sorprenden por su frecuente apariencia de refinado cachaco, con carro blindado y chofer. Mena no esconde la fascinación que le produce ser centro de debate. A finales de la semana pasada, él mismo llamó a los medios para dar a conocer otro episodio que era previsible daría de que hablar. Mena asegura que el convocó la fiesta de celebración que tuvo Sergio Fajardo, cuando ganó la alcaldía de Medellín. Cómo si esto no fuera suficientemente llamativo, dijo que la cuenta de trece millones de pesos, que luego le redujeron a ocho, no la pagó él sino el polémico "Guillo Ángel" a través de su empresa Helicargo. Fajardo, hoy candidato presidencial habló con varios medios, y dijo que él tenía presente que la celebración la había organizado un familiar, que no fue su campaña, y que sólo supo hasta el fin de semana que la reunión la pagó Helicargo.

Ni beneficios, ni riquezas, dicen tener Mena y Palacio. Opinan que sus nombres aparecen en los recientes escándalos gracias a que los medios sobredimensionaron su papel. No quieren más exposición, sino dedicarse a sus labores privadas, dicen. Según Palacio, eso equivale a litigar en la defensa de los necesitados, y Mena, a trabajar como comisionista en la venta de propiedades, de lo que dice vivir, y en especial a vender minas de carbón y oro, su nueva actividad.

No hay duda del particular acceso al poder que tienen estos personajes, pero al parecer sólo se limita a esto sin que necesariamente se traduzca en influencia. Durante años, han logrado pasarse como Pedro por su casa en los despachos de poder, pero los hechos recientes ya les empiezan a afectar. Por ejemplo César Mauricio Velásquez, jefe de prensa de la casa presidencial y amigo de Palacio, dice de él que “ ha actuado como un ‘lobbista’ que se ha valido de artimañas para abusar de la confianza brindada”.

Habrá que ver si Palacio y Mena seguirán con sus polémicas gestiones tras la luz que hay sobre ellos a raíz de los escándalos, o si esto ya fue decisivo para cerrarles las puertas de las que tanto alardeaban. Curiosamente, el ya condenado Daniel Ángel, el asesor de David Murcia Guzmán, le dijo a esta revista hace algunas semanas: “a DMG llegaron personajes oscuros que decían tener contactos con el alto gobierno”. Se refería a Mena y a Palacio.

Anónimo dijo...

Somos el pais latinoamericano mas intolerante y mas ignorante en asuntos socio politicos y culturales segun un reciente estudio de la U de los Andes y varios centros de estudios politicos en EEUU. Yo digo que esos minuciosos estudios son inocuos, solo hay que ver en RCN y Caracol los "ratings" sin precedentes que alcanzan en Colombia series y novelas tan "enriquecedoras y educativas" como "el Cartel de los sapos" "Sin tetas no hay paraiso" y otras por el estilo en donde el patron, el narco, las prepagos y los politicos corruptos y mafiosos son los heroes del parche, Uribe lo sabe y de ahi viene "Le pego en la cara marica!" "General, acabelos, matelos a mi nombre y me los apunta a mi cuenta!" . Colombia es la cloaca noticiosa del mundo y eso es un orgullo patrio, los #1, los putas!

Anónimo dijo...

Don Fulio? Alo, Alo? __Si de donde nos llama? __ Aaah, ome por fin.. te llamo desde Medellin, ome don Fulio__Cuenteme a que se dedica?__ Ome Don Fulio, por aca jalandole a lo que sea..al rebusque parce___Digame que opina del tema del dia?___ Ome Don Fulio, Que el dotor Uribe es un verraco, ese man es el mejor presiente de toda la galacia (galaxia) Ese man le esta dando chumbimba "a la-far"... Oiga Don Fulio mire que mi hija no tiene computador, ome, pa-ver si uste o un alma caritativa nos regalan uno__NO me cuelgue ya lo paso a soluciones "W" ...PIB..PIB. LES RECUERDO a los oyentes, que si tienen alguna queja o necesidad escriban a la pagina Web. ALBERTO! que Julio__Que delicia ese filet mignon, las modelos y el vino italiano en el "party" de anoche, si o no? (risas y Jazz de fondo)

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿URIBE,LA NOCHE DE LA MASACRE,ARMADO HASTA LOS
DIENTES?

Anónimo dijo...

¿DISPARÓ ESA NOCHE EL SALGAREÑO?

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ ESTABAN AHÍ LOS PERROS DEL
DAS DE EMILIO VENCE ZABALETA,COMPINCHE DE ALVARACO
Y DE FIDEL CASTAÑO?

Anónimo dijo...

Definitivamente, Alvaro Uribe es un hombre inescrupuloso......

Anónimo dijo...

aLVARO uRIBE vÉLEZ ES ALIAS EL SALGAREÑO.

Anónimo dijo...

Por favor lean en EL ESPECTADOR una real radiografía de la psique colombiana, porpuesta por Reinaldo Spitaletta:

http://www.elespectador.com/columna132388-nosotros-los-del-rebano

Anónimo dijo...

"La verdad es el mayor enemigo del
estado":Goebbels

Anónimo dijo...

"La verdad es el mayor enemigo del
estado":Goebbels

Anónimo dijo...

Y la mentira y el crimen son los
mejores aliados del salgareño.

Anónimo dijo...

El equipo de gobierno de alias el
salgareño sigue los dictámenes de
Hitler en el sentido de engañar y decir grandes mentiras,sabía don
Adolfo que a las gentes honestas
"Nunca les pasará por la cabeza
el fabricar mentiras colosales
y no creerán que otros puedan tener
la impudicia de distorsionar la verdad de manera tan vil".

Anónimo dijo...

El equipo de gobierno de alias el
salgareño sigue los dictámenes de
Hitler en el sentido de engañar y decir grandes mentiras,sabía don
Adolfo que a las gentes honestas
"Nunca les pasará por la cabeza
el fabricar mentiras colosales
y no creerán que otros puedan tener
la impudicia de distorsionar la verdad de manera tan vil".

Anónimo dijo...

De morirse de la risa la pesima y acertada opinion que tienen sobre Noemi, el 99.99% de los que opinaron en el espectador.com a su autoentrevista.

Y uno todavia lee encuestas que dicen la tal sra es muy popular!

Son las mismas encuestas que dicen que el buenmozo de JM Santos va punteando a tumbarle la tri-presidencia al enano feroz AUV.

Anónimo dijo...

Ojo, no dejar pasar por alto a Rodrigo Zapata, el amigo de Vicente Castaño detenido recientemente. Zapata es del pueblo, Andes, del papa de Alvaro Uribe y, via un familiar de Rodrigo, Francisco, contacto de las Autodefensas con Alas-Equipo Colombia del gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Zapata Francisco es muy cercano a Alfredo, Oscar Suarez Mira y Alvaro y Mario quienes lo recomendaron para viceministro de justicia, cargo del cual salio por chanchullero y con el paso del tiempo, lo apoyaron en la Direccion de una Corporacion Autonoma, cargo del cual salio por haberse alzado con 18000 millones de pesos. Repetetidamente el periodico El Mundo de Medellin ha denunciado este robo, pero el DAS controlado por Obdulio y Alvaro, engaveto las investigaciones que Anibal Gaviria Correa habia solicitado. Rodrigo y Francisco son muy cercanos a Don Berna, quien igualmente fue pieza fundamental en el nombramiento y sostenimiento de Francisco en la Corporacion del Ambiente ( una de las cuatro que existen en Antioquia)y le presto asesoria en materia juridica. En todo el Suroeste antioqueño se conoce de la cercania de estos sujetos con los primos Uribe. Hasta hace poco los Zapata estaban lagarteando el Ministerio del Ambiente para Francisco, y Rodrigo estaba al frente de armar el tinglado. Ojo con estos dos sujetos.

Anónimo dijo...

La tal Noemi hundio a Colombia a los ojos de la Reina de Inglaterra cuando salio a darle la mano con sus rojos guantes a la asombrada sra. que todavia no se recuperaba del impacto del rojisimo vestido largo que arropaba a la paisita .

Los de protocolo despues le pasaron un diccionario para que entendiera las palabras sobriedad y protocolo.

Ella contesto que su indumentaria de mona estaba protegida por la ONU porque calificaba como traje tipico de su pais traqueto.

Jua, jua, jua

A ver Felipe, usted que es maestro pa las fotos cuelgue una de la reina recibiendo a la mona vestida de seda.

Anónimo dijo...

TESTAFERROS MALOS & TESTAFERROS MALOS.

FELIPE USTED SE HA PRESUNTADO PORQUE LOS TESTAFERROS DEL CARTEL DE CALI, SON DETENIDOS Y LOS DEL CARTEL DE MEDELLIN EN DONDE ESTAN ?????


Aseguran a 28 supuestos testaferros de los hermanos Rodríguez Orejuela arrestados hace un mes
La entidad profirió medidas de aseguramiento contra estas personas, entre las que hay familiares de los otrora capos del narcotráfico.


Según las autoridades los detenidos presuntamente ocultaban bienes de los hermanos Rodríguez Orejuela avaluados en 30 millones de dólares.

De acuerdo con lo establecido, los investigados, ocultaron presumiblemente más de 140 bienes de los ex jefes del Cartel de Cali.

Ellos habían hecho un trato con la justicia de Estados Unidos para entregar todos los bienes en el 2006 a cambio de beneficios. Sin embargo, todo indica que incumplieron.

Algunos de los cobijados con la medida de aseguramiento son: Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, hija de Gilberto Rodríguez Orejuela; Amparo Rodríguez de Gil, hermana; Soraya Muñoz Rodríguez, sobrina; y Alfonso Gil Osorio, cuñado. Los procesados están recluidos en cárceles de Cali, Bucaramanga, Pereira, Barraquilla y Bogotá.

La investigación que hoy los tiene tras las rejas, que es por lavado de activos, se inició tras la declaración de Gustavo Rommi, quien fue contador de los Rodríguez.

Anónimo dijo...

Acaso ese Pretelt no es el nuevo
peón del salgareño en alias
LA PROSTITUCIONAL.

Anónimo dijo...

El fiscal Iguarán cambió intespestivamente a la fiscal
que conocía la denuncia por fraude
procesal impetrada por el doctor
Navas Talero para dilatar el
proceso y salvar el narcoreferendo
uribista.Todo esto es un GRAN VERGUENZA.

Anónimo dijo...

El fiscal Iguarán cambió intespestivamente a la fiscal
que conocía la denuncia por fraude
procesal impetrada por el doctor
Navas Talero para dilatar el
proceso y salvar el narcoreferendo
uribista.Todo esto es un GRAN VERGUENZA.

Anónimo dijo...

Luis Gullermo Giraldo es un hampón
muy reconocido por EL ROBO A CALDAS.

Anónimo dijo...

SEÑOR ZULETA FELICITACIONES POR SU BLOG, QUE BUENO QUE PERIODISTAS COMO USTED NO SE DEJEN CALLAR LA BOCA. ELLOS SUBESTIMAN INTERNET PERO SABEN DE QUE NO LO PUEDEN ACALLAR NI COMPRAR COMO A LOS DEMAS MEDIOS. EXISTEN MAS BLOGS DE OTROS PERIODISTAS CON UNA OPINION IMPARCIAL????

Anónimo dijo...

Propongo a Alvaro Uribe Vélez para PAPA.¡Qué belleza un traqueto,paramilitar,mafioso,
politiquero y corrompido oficiando
en EL VATICANO!Se imaginan la felicidad de monseñor Darío Castrillón y de Rubiano con su
voz aflautada de pederasta ...

Anónimo dijo...

Que berraca esta mujer que le canto la tabla con inteligencia y valor al enano, grandioso con los debiles y servil con los poderosos.

Aprender de México

Por: Cristina de la Torre/elespectador.com

"EL CONTRASTE ES BRUTAL. ESTADOS Unidos le da a México trato de interlocutor y, a Colombia, de lacayo.

Y no es que los manitos sean potencia y nosotros una mirria. Es que México se hace respetar. Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, sorprende al mundo al reconocer corresponsabilidad de su país en el narcotráfico de origen mexicano. A la par, el embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, haciéndose eco de pronunciamiento oficial de su gobierno contra nuestra Corte Suprema de Justicia, se permite cuestionarla por rendir concepto adverso a la extradición de dos colombianos.

Clinton atribuyó la responsabilidad de EE.UU. en el tráfico de estupefacientes desde México a la demanda “insaciable” de narcóticos en el mercado norteamericano y al activo suministro de armas por sus naturales a los carteles de la droga al sur del río Grande. A tono con el propio presidente Obama, deploró la política antidrogas aplicada hasta ahora, pues ésta “no funciona”. Si alarmada porque la violencia de las mafias se cuela en tierra propia, la declaración de Clinton responde también a la tenacidad del presidente Calderón, quien le exigió a EE.UU. asumir su parte en la lucha antidrogas. El mandatario declaró que “ellos ponen los compradores y las armas. Nosotros, las drogas y los muertos”; y denunció “la corrupción (tolerada) de autoridades americanas”, otro factor que explica la expansión del negocio en ese país.

No bien se supo de tan extraordinario viraje frente a México, nos enteramos en Colombia de la arrogante incursión del embajador Brownfield. Y, para ahondar la humillación, Ministro del Interior y Canciller se reúnen con él para explicarle (!) los argumentos de la Corte contra la extradición de Gafas y César, carceleros de tres norteamericanos secuestrados por las Farc. La disculpa personal que ofreció el embajador no borraba la nota diplomática de su gobierno.

Pero mientras el gobierno de Colombia se postra de hinojos, la Corte Suprema salva el honor. Se niega a reunirse con el funcionario extranjero. Y ratifica su posición, comprometiendo, de paso, al Ejecutivo, en un “manual” de extradición que mantiene esta política pero asegura la independencia de la Corte en la materia: ella no cambiará el principio de negar extradiciones cuando el secuestro tenga lugar en nuestro territorio; ni cuando el sindicado haya sido juzgado por un mismo delito en el país.

Que México exija compromiso de EE.UU. en la lucha antidrogas, no significa que quiera plegarse a estrategias como la del Plan Colombia. Plan que, lejos de erradicar el narcotráfico, lo expandió al calor de una guerra impuesta. Ni acabó con la guerrilla. Muchos temen allá que, a título de lucha antidrogas, incursionen los gringos en su política doméstica. Saben que las ayudas condicionadas refuerzan la dependencia, hieren el decoro, vulneran la soberanía de los Estados y, en casos como el del Plan Colombia, terminan por autorizar el militarismo y por generalizar la violencia.

A México no le cuesta defender su dignidad. El revolcón que Clinton deja entrever en su política antidrogas para ese país deriva también de un celo nacionalista que no es patriotismo de campanario sino sentido del honor. Y aquí es la Corte la que saca la cara por Colombia, a pesar del asedio sin pausa al que el Gobierno la ha sometido. A propósito de extradición y lucha antidrogas, se desnuda el talante de los gobiernos. A México, la usurpación de medio territorio por EE.UU. le inoculó dignidad. A Colombia, el robo de Panamá le transmitió la genuflexión como principio."

Anónimo dijo...

Fiscal especializada acusó a Guillermo Valencia Cossio de interferir proceso contra Chiquita Brands

El testimonio lo rindió Alicia Dominguez ante la Corte Suprema en el jucio que se sigue al ex director seccional de Fiscalías de Medellín por sus presuntos nexos con la banda de 'don Mario'.

Según la funcionaria, al asumir el proceso por las relaciones entre la compañia Chiquita Brands y otros empresarios bananeros con la Convivir Papagayo, en el que resultaron implicados varios jefes paramilitares, Valencia le exigió a ella aceptar como abogada en el caso a una persona cercana a él.

La Fiscal dijo que no podía aceptar a la abogada como apoderada de algunos directivos de la Convivir por conficto de intereses, pues diez días antes, esta persona había renunciado a la institución como fiscal. Ante la negativa de Domínguez, fue recusada pero esta acción no properó y continuó a cargo del caso.

La fiscal, en ese momento, había establecido que miembros de la Convivir Papagayo supuestamente sirvieron de puente para hacer llegar dinero entregado por Chiquita Brands a los grupos paramilitares.

Domínguez dijo en el juicio que también ordenó la captura de varias de las personas vinculadas al caso por lo que fue hostigada por Valencia Cossio, quien la declaró interdicta.

Pero este no fue el único caso en el que Domínguez y Valencia Cossio chocaron. También fue objeto de hostigamientos por un proceso sobre un terreno ubicado en Puerto Triunfo (Antioquia) que estaba incluido en una investigación por narcotráfico.

El ex fiscal Valencia le reclamó por no haber entregado una certificación solicitaba por una persona que no hacía parte del caso.

Por esta razón, aseguró Domínguez a los magistrados, "no le entregaba información (a Valencia Cossio) por los problemas que se presentaron con los procesos de Chiquita brands".

Según la fiscal, entre los reportes que pidió la dirección seccional de fiscalía de Medellín y que ella se negó a suministrar, hubo varios casos en los que habría estado involucrado Jhon Jairo Manco Torres, alias 'el Indio'.

'El Indio' fue excluido de un organigrama en el que se presentaba la estructura de ese grupo delincuencial en un consejo de seguridad realizado en Rionegro (Antioquia), presidido por el presidente Álvaro Uribe.

El nombre y la foto de esta persona fue sacada del informe que se presentó al Primer Mandatario por sugerencia del ex fiscal Valencia Cossio, explicó en el juicio el general en retiro Marco Antonio Pedreros, quien era en ese momento el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

Anónimo dijo...

Los colombianos de a pie no quieren para nada a noemi sanin, es mas la odian por lo que ha representado su vida: una vida de lagarta facil viviendo a gorra de los colombianos. por su elevado sueldo mensual como embajadora que es mas del que reciben 80 colombianos de salario minimo que si trabajan duro. ella no es mas la eterna "yidis" en cada elecciones de presidente. de hecho es el papel que ella ha hecho varias veces. o sea ella se convierte en la piedra en el zapato para los principales candidatos, pero al final facilmente se vende siempre a la mejor opcion por una tajada burocratica y su permanencia como embajadora. es la clase de politicos que todos deseamos que se acabe algun dia en colombia: aprovechada, falsa, innepta y devoradora del dinero de los colombianos.

Anónimo dijo...

Que vergüenza lo que está haciendo el señor Gustavo Petro con esa lagartada de buscar uniones con uribistas que le ven a él como un ex-guerrillero. Uno infiere que el hombre está como trabado, como que se pasó en la dosis de Popper y está dando palos de ciego. Está haciendo el ridículo con unos movimientos que lo hacen quedar mal con todos los sectores: Los uribistas lo ven como un paracaidista y los anti-uribistas como un traidor y esos dos títulos son tan dificiles que quitar como una mancha de tinta en unos calzoncillos.

Anónimo dijo...

Uribe y sus allegados, es la tapa de la olla que este pais le faltaba, para comprobar la bajeza a la que han llegado sus principio de honradez y los valores morales.....yo creo que mas bajo no puede haber.....miren esta muestrica, nocams:....Londoño Hoyos, Valencia Cossio, Carimagua, Diego Palacios, Sabas Pretel, Noemi, Salvador Arana, JOB, Jose Obdulio, Chaux, Mario Uribe, la Mechuda, la familia Araujo, Name Teran, Dilian Francisca, el negro Perea...si falta otro bandido, es porque Uribe no ll ha visto....que verguenza.....y los medios, vendiendonos este mieredero, como dizque lo mejor....por Dios, cuando despertaermos???

La lista es tan grande que estos espacios resultan insuficientes, le faltaron, por ejemplo, a nivel de Congreso, Hernán Andrade, Benedetti, las Gutiérrez, Salazar, Delgado, Pérez, Gerlein, Clopatosky, etc. Por fuera de él, Vargas Lleras, Juan Lozano, el Dr. Ternura, Rodrigo Rivera, y otro montón de desconocidos. A nivel de embajadas, Luis Camilo Osorio, Cepeda, Claudia Blum y pare de contar. A nivel periodistico, Plinio Apuleyo, Rafael Nieto, Yamhure, Claudia Gurisatti, Vicky Dávila y MARIA ISABEL RUEDA. Como usted dice, los malos o perversos que faltan, es porque Uribe no los ha visto. Todo lo de este dictador es catastrófico y corrupto. Nada tiene que envidiarle a las más desastrosas dictaduras del mundo, caso Idi Amin, Hitler, Mussolini, Franco y Fujimori.

Anónimo dijo...

Somos el pais latinoamericano mas intolerante y mas ignorante en asuntos socio politicos y culturales segun un reciente estudio de la U de los Andes y varios centros de estudios politicos en EEUU. Yo digo que esos minuciosos estudios son inocuos, solo hay que ver en RCN y Caracol los "ratings" sin precedentes que alcanzan en Colombia series y novelas tan "enriquecedoras y educativas" como "el Cartel de los sapos" "Sin tetas no hay paraiso" y otras por el estilo en donde el patron, el narco, las prepagos y los politicos corruptos y mafiosos son los heroes del parche, Uribe lo sabe y de ahi viene "Le pego en la cara marica!" "General, acabelos, matelos a mi nombre y me los apunta a mi cuenta!" . Colombia es la cloaca noticiosa del mundo y eso es un orgullo patrio, los #1, los putas!

Anónimo dijo...

...Y desconocer olimpicamente el nítido y transparente referendo del agua, mientras dos exministros salpicados por corrupción y robos: el "chambacú" Araujo y el "zar del agro" Carlos Murgas asesoran en "fundaciones sociales" la compra de tierras abaratadas en regiones como los Montes de María y el Catatumbo, donde las masacres tienen aterrorizados a los campesinos desplazados, para la neocolonización paisa y los proyectos productivos (aceiteros y lecheros) de las cooperativas de paramilitares desmovilizados, subsidiados he "impunizados" y a colanta para ampliar su frontera ganadera, mientras el capo-jefe "amarra los perros" en los concejos comunitarios diciendo: "Mijitos no vendan sus tierritas"...que muertos ustedes nos salen mas baratas.

Anónimo dijo...

Nosotros, los del rebaño
Por: Reinaldo Spitaletta
La memoria es el estómago del alma. Eso dijo alguien en una novela. Pero ¿cuál alma? si nos la han uniformado. Y cuál estómago, si hasta perdimos la rumiadera por la escasez.

O tal vez rumiamos lo mismo, por lo que nuestra memoria es del ingiero-digiero, en un proceso repetido, en el que simplemente aceptamos al pastor que nos ha domesticado.

Ya ni siquiera somos un rebaño desconcertado. Nos acostumbramos a que todo vale, incluso la violación de la Constitución Política, a que nuestro único derecho es resignación ante la desgracia, de pronto hasta rezar en familia, porque tal actitud piadosa une en los tiempos malos. Eso aconseja, por ejemplo, el BID. Amamos nuestras cadenas, nos recordó alguna vez Dostoievski, ¿y qué?

Ahora nos dicen que en tiempos de crisis (¿hay crisis?) retornemos a lo que hacían las mamás de antes, tan bellas y apacibles, que sacaban bastimento de la nada, hacían rendir una libra de arroz para un pelotón, alargaban la panela, y sobre todo oraban para que las penas de todos fueran como una suerte de penitencia que nos acercara después al paraíso.

Nos dicen, por ejemplo, que hay que conjugar el verbo reelegir, porque se trata de tener muy cerca al papá, que nos da seguridad, que nos promete una mejor vida futura. Cuál memoria, carajo, si ya otro nos había dado una bienvenida al futuro, y el futuro está aquí, con despidos masivos, con ricos más ricos y pobres más pobres y más tontos, que digo que tenemos cuatro estómagos para rumiar la nada.

Nos dicen que aceptemos el mundo como está, y en particular el país, porque vendrán días de fiesta. Qué importa recortar las libertades, si tenemos seguridad. Qué importa que el Supremo se quede en su casa presidencial que más tarde podría ser dictatorial, si a todos nos conviene, pero ¿nos conviene a todos?
Lo mejor es callar, te dicen, porque no sabés el agua que te moja. Además, si estás de protesta te incluirán en listas negras, te llamarán terrorista, o aliado de la subversión, que tampoco es subversiva.

Nos dicen, a veces en tono de seminarista de ojos negros, a veces con la altanería de un capataz, que no nos preocupemos por el desempleo, cada vez mayor, ni por el aumento de pobres, que siempre los ha habido, ni porque cada vez sean más costosos los servicios públicos –que tenemos los mejores, dicen-, ni por las mentiras de arriba, que siempre han sido. Tened fe en el pastor, él os salvará, nos siguen diciendo.

Nos dicen que no nos preocupemos, que nosotros no seremos víctimas de ningún falso positivo, que hay que confiar en la ley y el orden, y más que todo en los que nos mandan, porque de ellos es el reino. No nos intranquilicemos que estamos en buenas manos. Esos que andan por ahí, formando tumultos y vocinglería, intentando perturbar las ovejas, no son otra cosa distinta a lobos. ¡Cuidado! Acordaos de Caperucita, o más bien de su abuela.

Nos dicen que aquellos que llegan a las ciudades, desnudos, que ni siquiera portan una hoja de higuerilla para tapar sus vergüenzas, es porque quieren buscar nuevas oportunidades. Son migrantes. Y si Roma lo dice es porque así es. Con su sacra palabra basta. Nos advierten que hay que preservar la democracia, porque ella otorga la libertad de ser pobre o de ser rico, y que uno y otro es porque lo quieren ser, o por bendiciones de la diosa fortuna o por sus maldiciones, que para demostrarlo abundan los ejemplos y las parábolas.

Nos dicen tantas cosas lindas para que sigamos siendo lo que somos, sin lugar a la perplejidad, ni a posibles razonamientos, que pensar indigesta, y acordémonos del desocupado filósofo que expresó algo así como “quien más piensa es quien más sufre”, y no estamos hechos para el sufrimiento porque estamos en el país de las maravillas. Sigamos rumiando, con los estómagos vacíos, que algún día el pastor nos traerá hierba, aunque prohíba la dosis personal.

Anónimo dijo...

ME DEJA UN NUDO EN LA GARGANTA... UN SENTIMIENTO DE RABIA...
ES LA FRUSTRACCIÓN POR TENER QUE AGUANTAR TANTA MIERDA DE ESTE GOBIERNO CÍNICO Y CAMANDULERO...
EL PAÍS, Y SUS INSTITUCIONES, EN SUS DOSCIENTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA, NUNCA HABIA ESTADO TAN PODRIDO... CON TODA LA BAJEZA QUE MOSTRARON NUESTROS YA FALLECIDOS LÍDERES ARRODILLADOS AL PODER EXTRANJERO, Y A LA DOCTRINA MONROE, LOS "LÍDERES" DE HOY EXHIBEN LO QUE PREFIERO LLAMAR LA PODREDUMBRE IDEOLÓGICA.
sON TODO UN MOSQUERO, DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE UN PUNTO FIJO QUE LES SIRVE DE REFERENCIA, DE GUIA, DE ORIENTACIÓN...
UN MOSQUERO RODEANDO LO QUE TIENE EN SU
CENTRO, LA MIERDA, URIBE.
HAY QUE SER MIERDA, PARA ESTAR TAN MAL RODEADO...
DEFINITIVAMENTE

Anónimo dijo...

Hoy, en medio de mi crisis profesional de arriesgao y terco, que por mas que quiera, la cosa no quiere, usted da en el clavo y me saca una sonrisa en medio de la borrasca. Pa' que hablo yo si usted lo dice mejor. Hermano, estoy mamao de darle al surco, y el surco, nada. No nos quieren embobar, nos quieren enloquecer. Hasta en el sector de la animacion se dan falsos positivos mi amigo. Y que digo sector...es un invento pa lamerle las pelotas a los canadienses. Pasese por Proexport, para que vea como se crean sectores inexistentes para mostrar resultados. La madre que los parió. Y uno aqui apostandole al asunto, en el frente de los impuestos y las inoportunidades. Las "bondades" de ser buen colombiano.

Anónimo dijo...

CREAN URIBESTIAS CREAN EN EL SALVADOR, EL MESÍAS, ESE PARACO QUE TIENEN POR PRESIDENTE TERMINARA POR ENTERRARNOS A TODOS EN NOMBRE DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, SUS MENTIRAS CADA DIA MAS INVEROSÍMILES, ESTE PAÍS SIN MEMORIA, SIN PENSAMIENTO EL PAÍS MAS FELIZ DEL MUNDO, QUE FALACIA TAN GRANDE, NOS TIENEN CLAVADOS AHORCADOS Y FELICES, COÑO DE PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE POR ARRODILLADOS, CAMANDULEROS Y POBRES DE ESPÍRITU LA SANTÍSIMA TRINIDAD VUELVE A PONER PRESIDENTE. FARC+PARACOS+PODER ECONÓMICO =REELECCIÓN.

Anónimo dijo...

quiero recordar tres grandes frases, unas tan humanas y otras tan tragicas, pero ambas verdades absolutas, para hacer mension a su columna.

"QUIENES PUEDEN RENUNCIAR A SU LIBERTAD ESENCIAL PARA OBTENER UNA PEQUEÑA SEGURIDAD TEMPORAL, NO MERECEN NI LIBERTAD NI SEGURIDAD"
Benjamin Franklin

"LOS VIEJOS MORIRAN Y LOS JOVENES OLVIDARAN"
David Ben Gurion (fundador del estado terrorista israeli)

la ultima hace relacion como el lo indicaba, de borrar toda historia de la existencia de un pueblo palestino y la importancia de escribir su propia historia, el dictador uribe esta escribiendo la "historia" del pais....su pais....al fin y alcabo LOS VIEJOS MORIRAN Y LOS JOVENES OLVIDARAN.....

Anónimo dijo...

Lo que desconsuela es que el pueblo (los viejos porque sufren del mal de Alzahimer y los jóvenes porque ni siquiera leen) siga creyendo que el dictador colombiano es el único que puede sacar adelante este país, cuando lo cierto es que, por favorecer a los de siempre y por estar pésimamente rodeado porque él también es una lacra, no conozca los comportamientos anteriores y actuales de Uribe. Para no citar sino dos de sus múltiples batraciadas, se inició en el liberalismo y ahora es el "ultragodo" más grande que ha dado este terruño; hace veinte años (los mismos que cínicamente dijo llevar el narigón Lozano como Uribista) estuvo con Mario liderando un proyecto para abolir la extradición de sus amigotes, a quienes, por obligación, ahora tiene que extraditar.

Anónimo dijo...

en estos momentos vale más ser directo con
la gente a través de estos medios masivos de comunicación y decir sin lugar a dudas que necesitamos una Revolución
Social que nos libre de todas esas garrapatas que por años han engordado chupándonos la sangre: ¡¡Abajo guerrilleros,
paracos, curas, narcos, policías, ejército, políticos, oligarcas, hacendados, alcahuetas!!!! Fuera con todos estos parásitos!!! Acabemos con estas pústulas, lacra de la sociedad.

Anónimo dijo...

Don Fulio? Alo, Alo? __Si de donde nos llama? __ Aaah, ome por fin.. te llamo desde Medellin, ome don Fulio__Cuenteme a que se dedica?__ Ome Don Fulio, por aca jalandole a lo que sea..al rebusque parce___Digame que opina del tema del dia?___ Ome Don Fulio, Que el dotor Uribe es un verraco, ese man es el mejor presiente de toda la galacia (galaxia) Ese man le esta dando chumbimba "a la-far"... Oiga Don Fulio mire que mi hija no tiene computador, ome, pa-ver si uste o un alma caritativa nos regalan uno__NO me cuelgue ya lo paso a soluciones "W" ...PIB..PIB. LES RECUERDO a los oyentes, que si tienen alguna queja o necesidad escriban a la pagina Web. ALBERTO! que Julio__Que delicia ese filet mignon, las modelos y el vino italiano en el "party" de anoche, si o no? (risas y Jazz de fondo)

Anónimo dijo...

ESTE GOBIENO ES UNA GRAN CONTRA-ADICCION, QUIERE METER A LA CARCEL A TODO AQUEL QUE SE FUMA UN BARETO, QUE DELITO HAY EN ESO,!!!!!!!!POR NUESTRAS VENAS CORRE SANGRE INDIA DE CHAMANES, CURANDEROS, BRUJOS, PITONISAS, NUESTRA CONCIENCIA NOS FUE DADA PARA ACRECENTARLA Y ASI BUSCAR LA ARMONIA CON NUESTRO ENTORNO NATURAL Y NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO; QUE FALSA MORAL LA QUE PREGONA ESTE GOBIERNO AMORAL Y ANTIETICO, POR EJEMPLO LIBERA A GUERRILEROS COMO KARINA, QUE HA ASESINADO A COLOMBIANOS, EXTRADITA PARAMILITARES QUE HAN COMETIDO BRUTALES MASACRES, SIN QUE PAGEN POR SU DELITOS PRIMERO AQUI .ESTE GOBIENO ES AL REVES!!!!!!!!!!!!!! SOLO LES INTERESAN LOS VOTOS, ESTA FARSADEMOCRATICA ES SOLO MARKETING POLITICO.

Anónimo dijo...

Bien sabemos que la insistencia en penalizar la dosis personal es una campaña personal del presidente Uribe. Pero, ¿qué más se puede esperar de un moralista como él? Conocimos por diferentes fuentes (como el libro de María Jimena Duzán) algunos detalles de la personalidad de ese señor. Por ejemplo, que su mujer tiene que fumar a escondidas. O la inveterada misa diaria (o dominical, no sé) a la que "obliga" a asistir a familiares y colaboradores. O el hecho de que no se puede tomar un trago porque se vuelve un violento. Un tipo que no soporta un concierto, que no va a cine desde que tenía siete años. De un individuo cuyos hijos lo único que saben hacer es negocios y casarse con modelos frívolas, ¿qué más puede esperarse?

Anónimo dijo...

El problema peor es la locura que les dió a todos en el palacio de nari: van a prohibir los antigripales porque de allí salan anfetaminas! Un pobre miserable pagando consulta para curarse un resfriado! Porqué no controlan a los importadores de efedrina? LOs que pagamos el prohibicionismo pseudo moralista de un gobierno rodeado de corruptos con un maníaco a la cabeza que nos quiere llevar al cielo a través de la cárcel, primero y de la tortura de tener que lidiar con médicos porque nos van a declarar locos! Y de los borrachos qué? Los locos están en palacio de nari!

Anónimo dijo...

El embeleco uribista no es más que la manera sutil de "amarrar los perros" ante el exponencial productor de drogas en el mundo que soportan la economía subterranea de la "confianza inversionista", al igual cuando dice en los concejos comunitarios: " Mijitos no vendan sus tierritas" y tiene a los exministro "chambacú" Araujo y al "zar del agro", Carlos Murgas asesorando desde histriónicas "fundaciones sociales", la compra abaratada de tierras a los desplazados y aterrorizados campesinos en regiones como el Catatumbo y los Montes de María, asoladas por las masacres paramilitares, que en cooperativas de desmovilizados son los beneficiarios para sus proyectos de palma aceitera y colanta para la ampliación de su frontera ganadera en la neocolonización paisa por las ubérrimas tierras paracas.

Anónimo dijo...

nuestros derechos?
Por: Cecilia Orozco Tascón
EL PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTItucional y el Procurador General tienen varias cosas en común, además de que son de Santander:

miran la Carta con el prisma de la religión; supeditan a ésta, los derechos ciudadanos; detestan a los gays; creen que las violadas sexuales no pueden abortar y que la libertad es perniciosa. En conclusión, pertenecen a la franja de los triunfadores de hoy. No es sino fijarse en los puestos de poder en que están ¡Ah! Les cuesta trabajo disimular su enorme fastidio por los liberales de partido o de pensamiento. Así se explica por qué, y pese a que son muy lisonjeros en la vida social, cuando se cruzan con conservadores demócratas como José Gregorio Hernández, se tapan con disimulo la nariz. Imagínense lo que sentirían si les tocara saludar al ‘diablo’ personificado en Carlos Gaviria o Alejandro Martínez.

Por eso, y aunque los juristas más encumbrados del país se encuentran estupefactos con el tono agresivo y el pobre nivel de las declaraciones del presidente de la máxima corte, la entrevista que el abogado Pinilla le dio a María Isabel Rueda no sorprendió a quienes lo conocen. Para poner sólo un ejemplo sobre su ideología, se podría recordar la expresión que usó en sala plena de la Constitucional cuando se estudiaban los derechos de las parejas homosexuales y él era el único que se oponía a reconocerlos: “Son anormales”, aseguró, según testimonio de los presentes.

Pecados imperdonables de quien preside el tribunal de mayor rango, en esa entrevista:

1.– La conducta pendenciera y prepotente. La actitud de todo-lo-puedo, copiada del Ejecutivo, lesiona la majestad del cargo y la ponderación que se espera del que lo ocupa.

2.– La acusación de tipo penal que les formuló a tres de sus antecesores con una afirmación increíblemente irresponsable: “(al tribunal constitucional) llegaron personas que… pudieron tomar decisiones movidas por… cuántos votos podrían obtenerse”. Traducción: los ex magistrados mencionados arriba dictaron sentencias para que la gente votara después por ellos; o sea, prevaricaron. Encima, el abogado Pinilla les critica a otros lo que practica: “Usted sabe perfectamente que a los periodistas se les va la mano en los señalamientos”. De ser real la advertencia de los ex togados, el presidente de la Corte estará muy pronto sub iúdice (!) como presunto calumniador.

3.– La injerencia en asuntos internos de la Corte Suprema que, de remate, fue la que lo postuló para su cargo actual. No es de extrañarse: cuando Pinilla era de la Suprema, criticaba a la Constitucional. Y ahora que está en la Constitucional, imputa a la Suprema. Me da lástima por el magistrado Alfredo Gómez. Tiene muchos méritos para ser elegido presidente pero el abrazo del oso puede asfixiarlo.

4.- El preconcepto que emitió sobre el tema más hondo de nuestra democracia: el referendo reeleccionista. La frase: “La misma Constitución dice que el poder soberano radica en el pueblo. Y eso tiene todas las consecuencias que de ahí se puedan derivar”, suena a notificación de su voto. El abogado Pinilla será recusado. No sería la primera vez que tuviera que apartarse de una discusión por sus prejuicios. Los magistrados que acaban de salir, a quienes por cierto también cuestiona en privado mientras que está feliz con los recién llegados, lo obligaron a marginarse de la revisión de la sentencia que permite el aborto terapéutico. ¿Adivinen por qué? Porque se le fue la lengua en otra entrevista con María Isabel. Dos éxitos para ella como periodista; dos vergüenzas para él como juez

Anónimo dijo...

INVITO TODOS LOS FORISTAS PENSANTES A EU SE LEAN ESA ODA A LA VERDAD QUE ES EL ARTICULO QUE ESCRIBIÓ HOY CLAUDIA LOPEZ SOBRE COMO EL VERDADERO CARTEL DE LA DROGA EN COLOMBIA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, HAN SIDO LOS PARAMILITARES. ALGUIEN LO DEBERIA PONER EN FACEBOOK Y TRADUCIRLO AL INGLES PARA QUE LOS PRINCIPALES PERIODICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS LO PUBLIQUEN. ES A LO UNICO QUE URIBE LE TIENE PAVOR.

Anónimo dijo...

Con Uribe, el sueño del ex-capo del Cartel de Medellin se hizo realidad... .. las estrategias de su politica se fundamentan en las viejas estrategias oscuras de la mafia antioqueña, alrededor de el.....todo es extraño, a escondidas, por los sotanos, con infiltrados, con puestos ....ojala me esten grabando...te pego en nla cara marica.....votos comprados, o con motosierras en mano....Uribe representa, el piso de las viejas practicas mafiosas de Pablo.....y obviamente, utiliza el engaña bobos de la lucha anti-guerrilla que cala facil en la gente...pero con ese discurso, se esta llevando todo el botin... el pueblo comiendo mierda....pero los medios maquillando todo...

Anónimo dijo...

Mi interlocutor de Ralito (lucas restrepo, con quien hicimos varios pacticos por debajo de la mesa), tiene razón cuando dice que el referendo es de origen popular Es que los promotores, los financiadores y los recogefirmas son muy "populares" o famosos por su hoja de vida. Como popular fuè el reversazo del fiscal Iguanón cuando una subalterna suya inició un proceso penal contra los promotores del referendo por los delitos de FALSEDAD EN DOCUMENTO PUBLICO Y OBSTRUCCION A LA JUSTICIA entre otros. La recompensa ya había sido recibida. La nota completica la vi en esta dirección de internet: http://www.noticiasuno.com/noticias/un-viaje-extremo-a-oriente.html

Anónimo dijo...

MAMERTO: CADA UNO DE LOS BRUTOS QUE PUSIERON AL NARCOTRAFICO EN EL PODER Y SE CAGARON EN COLOMBIA.

Anónimo dijo...

Pero hay otra cosa más Noauribe. La capacidad de manipulación de Uribe es de tal proporción que cuando se inició en la campaña presidencial apenas tenía un 2% de popularidad, ahora dizque mantiene un alto porcentaje, pero ello tiene una explicación: acabó con todos los partidos y movimientos que no compartieron su mesiánica actitud y ha hecho voltear a quienes no eran uribistas, al propio Vargas Lleras, a la "Hiena" Santos y a Nomí para no citar sino tres, porque otros perversos personajes, más oscuros que Rasputín, siempre han caminado a su lado, caso de José Obdulio, quien, entre otras cosas, como que ya se puso en contacto con Rendón, el venezolano, para que venga a ayudarle en su asquerosa tarea, la de sacar adelante el referendo como sea, a cualquier precio.

Anónimo dijo...

aclaro que a estas ratas uribistas les escribo el nombre en minuscula como protesta a este regimen corrupto que lleva los destinos de este pais. porque renuncio giraldo? no pudo responder por el torcido y la presin de la oposicion y por eso le votan la pelota a usted? porque no mejor confiesan la procedencia de esa plata y empiezan de nuevo a ver como les va si es que estan tan seguiros del exito de esa gestion. porque david murcia tiene que explicar ahora ante los gringos de donde proviene su plata y ustedes no pueden? acaso las putas leyes en este pais estan hechas para unas personas y para otras no? no sean tan descarados. desmantelen la mafia a la que pertenecen y dediquesen a ahacer politica sin tener que recurir a estos torcidos y emplear sus vidas dando explicaciones.

Anónimo dijo...

Todo lo que rodea a Uribe es una porquería, todo es nauseabundo, a tal extremo que el ex- Juan Lozano, de quien el pueblo tiene una equivocada apreciación, tuvo el cinismo de decir en una entrevista reciente que hace veinte años es uribista, pero sabe que estaban haciendo los dos primitos Uribe, Mario y Alvaro, hace veinte años?. Como lo dijo con acierto el Dr. Ramiro Bejarano en su última columna, estaban en el Congreso tratando de borrar de la Carta Política la extradición. Pero sabe que es lo más irónico?. Que como ese proyecto no pasó Uribe ha tenido que extraditar a sus amigotes, convirtiéndose, para mantener la popularidad, en el Presidente que más colombianos ha enviado al país del norte.

Anónimo dijo...

Estas ratas inmundas uribistas y lambeculos como lo es este senor restrepo creen que por que le tienen el cerebro lavado a un porcentaje de los colombianos ignorantes que ven en uribe y su guerra sucia la panasea a todos nuestros probblemas, ellos pueden hacer y desahacer de las reglas democraticas establecidas. esas encuestas hechas al acomodo de este regimen totalitario no les da el derecho de violar la constitucion y las reglas. ese referendo ha sido un torcido completo como lo fue la primera re-eleccion del mesias y creen que pueden seguir delinquiendo a su antojo sin importarles el resto de la poblacion que no les come de cuento. este pais necesita un cambio. estamos cansados los colombianos de personas como usted senor restrepo. estamos cansados de tanta corrupcion

Anónimo dijo...

Los Uribistas son tan consiente de que esos tres millones de firmas son tan poco frente al censo electoral, que ya de un tajo sacaron a un millon de personas del censo electoral para bajar el umbral.

Anónimo dijo...

una entrevista que el ultrderechista periodista mejicano Jorge Ramos le hizo al Dr Luis Moreno Ocampo. Te soy honesto. Aunque para Uribe debe ser una terrible afrenta personal el hecho de que el único país de Latinoamerica donde se mantiene una veeduria de la CPI por violación de los derechos humanos, sea Colombia, no es lo único que los colombianos de bien queremos para nuestro país. Son mas de 20,000 los colombianos asesinados en los 6 años de la nefasta era Uribe y cuya sangre pide justicia a gritos. Uribe debe enfrentar a la CPI por crímenes de lesa humanidad. No es verdad, Rito Alejo Del Río?

Anónimo dijo...

No entiendo porque rebuznan(les da risa) tanto mis hemanos uriburros de la non sancta secta loghia uribiana. Si en cocalombia todo es negociable: Votos para aprobar leyes, fallos en la justicia, etc. Por ejemplo mis alumnos, el glorioso ejécito AUV, que digo; AUC, han entregado mas de 2000 "resticos" (como diría garavito) a sus familiares, no porque se volvieron buenos muchachos, sino porque a cambio recibirán rebajas (mas rebajas de penas)

Anónimo dijo...

si al gobierno no le interesa quedarse con los cuerpos de los líderes de las farc, porque andan buscando -por cielo y tierra- el lugar donde enterraron a tirofijo?...o por qué no se sabe TODAVÍA, en dónde enterraron al cura camilo torres?:...NOS CREEN PENDEJOS!!!...claro, como los uriburros no piensan y se comen todos los cuentos que les echan...¿cuántos hijos de contrabando no les habrán metido????

Anónimo dijo...

QUERIDOS COMPATRIOTAS :
YO LE CUENTO ALGO QUE EN NUESTRO PAIS ES UNA REALIDAD..... QUE LA VEO DESDE HACE MUCHO TIEMPO !
Y ES LO SIGUIENTE :
- LA CULPA DE LO QUE NOS PASA NO LA TIENE NI PASTRANA, NI SAMPER, NI LA GUERRILLA NI LOS PARAMILITARES NI URIBE .... AUQUE NO HE ESTADO DE ACUERDO CON ESTOS PERSONAJES ,,,ACLARO!!

EL CULPABLE DE TODO ABSOLUTAMENTE DE TODO LA TIENEN Y LA TENEMOS TODOS LOS COLOMBIANOS ! POR NO SABER ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES ....Y NO DENUNCIAR LOS ATROPELLOS Y ......QUE ESTOS GRUPOS Y PERSONAS NOS IMPONEN ... CLARO!.. COMO SABEN POR QUE ., POR LA INDIFERENCIA ... TAL CUAL COMO LO DICEN TODOS LOS COLOMBIANOS DESDE QUE NO SE METAN CON MIGO !!!??.. NO HAY PROBLEMA..!! VERDAD.. QUE LOS DEMAS HAGAN LO QUE QUIERAN .....
AAHI ES DONDE ESTA TODA LA PROBLEMATICA DEL PAIS Y DE LO QUE NOS ACONTESE ... POR QUE NOS FALTA EL VALOR CIVIL DE DENUNCIAR Y PROTESTAR LAS COSAS QUE NOS IMPONEN Y AQUI SOLO SOMOS UNOS POCOS QUE POR LO MENOS MOSTRAMOS SU DESACUERDO ... ESTA ES COLOMBIA .. EL DIA QUE SE ACABE LA INDIFERENCIA Y QUERRAMOS DENUNCIAR Y PONENRNOS EN DESOVEDIENCIA CIVIL ,, ESE DIA SERA OTRO PAIS Y ES ALGO TAN FACIL DE HACER .... PERO SIGAMOS PAGANDO LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO Y EL 58% DE LO QUE NOS GANAMOS EN IMPUESTOS PARA QUE NOS ACABEN DE JODER ... QUE ASI ES COMO NOS GUSTA QUE NOS TRATEN A LOS COLOMBIANOS ... POR QUE LOS QUE SUBEN AL PODER LA TIENEN CLARA .. ROBAR .. ROBAR Y ROBAR ... ... PERO SIGAMOS ASI ... QUE ASI ESTAMOS BIEN ......

Anónimo dijo...

Ya lo han dicho los más importantes economistas del país: la congelación de precios de gasolina es una ilegalidad de grandes proporciones. Es una especie de impuesto y por ley todo impuesto debe pasar por la aprobación del Congreso. Cosa que no sucedió en este caso.

Alvaro Uribe ha sido tan dañino para la institucionalidad de Colombia como la misma guerrilla. Cada vez más colombianos estamos HASTIADOS de las prácticas ilegales, corruptas y cínicas del uribismo. No más guerrilla, no más Uribe. Este país lo que necesita es un gobernante que HAGA CUMPLIR LA LEY PERO QUE LA RESPETE AL MISMO TIEMPO. ¿ES MUCHO PEDIR?

Anónimo dijo...

Hay que salir a las calles!!!, hasta cuando vamos a soportar toda esta clase de vejámenes que nos imputa el gobierno, ¿acaso sólo existimos en épocas preelectorales? Parece que todos fueramos ladrones porque no nos duele que cada día el gobierno nos imponga más y más gravámenes, acaso nuestro dinero es robado??, entonces porque no lo estamos dejando quitar cada día sin hacer el menor reclamo? ¿es este el país del cual nos sentimos orgullosos?, o será que se aplica la máxima: "que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen", Dios nos ayude a soportar tanto castigo por parte del gobierno del canalla Uribe.

Anónimo dijo...

Gracias, pues.... fuera de colombia ser un paìs productor (que con el petroleo de todos deberìa subsidiar la gasolina de todos) que utiliza la peor gasolina del mundo, rebajada con gaseosa de Ardilla Lulle, haciendola màs nociva para la salud respiratoria y dañina para los motores de uso en colombia, la màs costosa del mundo, que aumentó el precio del azúcar hasta para los que no se transportan, entre otros productos que aumentan por el costo de transporte... tenemos que ser muy uribestias...gracias uribe

Anónimo dijo...

El gobierno Narcoparamilitar se mantiene en que es prioridad para Colombia conservarle el negocio del biocombustible al señor Ardile Lule a cambio de mantener la "imagen" al doctor varito y sus secuaces con su canal de Televisión RCN.

Anónimo dijo...

Eso!!!, que el gobierno siga robandole a los ciudadanos manteniendo altos los precios de la gasolina, ignorando la baja del precio del petroleo, es algo inconstitucional y abiertamente es un robo al pueblo colombiano de parte de este gobierno. Y esa plata para que?, para seguir apoyando una guerra que cada dia se lleva a mas civiles inocentes y que se llenen las arcas de burocratas y clientelistas que manejan este pais, empezando por el ultra derechista, neonazi del Sr Uribe Velez y su sequito de Ministros que parecen mas generales de la SS, preocupados en como acabar el pais.
Para que sigan votando por Uribe...!!!
¡¡¡NO A LA REELECCION!!! ¡¡¡SI AL REFERENDO DE PRISION PERPETUA A VIOLADORES!!!

Anónimo dijo...

definitivamente los colombianos somos decerebrados, los medios, los paracos, corruptos, narcos etc. pusieron un Narco paraco en la presidencia, y nos hacen creer que Venezuela, (un país progresista, digno, con un lider verdadero) está peor que Colombia, los gringos son unos duros en manipular y los colombianos unos uribestias...

Anónimo dijo...

Ambos se creen Dios y se quieren perpetuar en el poder. Pero no son idénticos: El chafarote ha aumentado el gasto social, y el paracote se ha dedicado toda la vida a concentrar el ingreso, a desmontar pensiones, y a subsidiar al capital.
La comparación se puede hacer con Rojas Pinilla y Laureano Gómez. Ambos eran dictatoriales, pero mientras Gómez le daba todo tipo de gabelas al capital, Rojas Pinilla, mal que bien, intentó tímidas redistribuciones del ingreso, y por eso los gremios de empresarios encabezados por la ANDI le hicieron un paro patronal que lo tumbó.

Anónimo dijo...

En la recesión -como la actual- los capitales y las divisas se van, o ya se fueron. Lo demás es carreta de Uribe.
Todos sabemos que los militares y los paracos trabajaban y trabajan conjuntamente en las masacres, falsos positivos, y demás faenas que supuestamente le dan tanta "gloria" a las fuerzas armadas de la patria.
Y las FARC son el resultado de la barbarie conservadora contra los liberales primero y contra todo tipo de oposición después.
Y que yo sepa nadie -ni la izquierda- está pidiendo una división matemática del ingreso. Se está pidiendo el fin de la política concentradora del ingreso a punta de subsidios y gabelas al capital, chanchullos, y masacres contra campesinos y sindicalistas. No en vano los gringos pararon el TLC con Colombia, y no con los otros países. Why?

Anónimo dijo...

Decir que el país está mejor que en el 2002, nos lleva a preguntarnos que se entiende por país, y quienes están mejor o peor. No están mejor los asalariados que trabajan de noche y vieron reducidos sus ingresos por horas extras. Y así habrá más ejemplos. Y de nuevo, me parece un gran cinismo justificar los grupos de paramilitares asesinos, muchos nacidos de las Convivir de Antioquia y que además son narcotraficantes, con a excusa de que así se combate "la far". De hecho paracos y guerrillos casi no se enfrentaban. Los paracos han servido mas bien para que personajes como Mario Uribe se apoderen de las tierras. Sí, Mario Uribe el mismo que con Alvaro Uribe Vélez impulsaron en Cámara y Senado un narcomico que quería Pablo Escobar para tumbar la extradición en diciembre de 1989.

Anónimo dijo...

LOS MEDIOS DE COMUNICACION MANIPULADOS POR EL PARACO MAYOR NUNCA DIERON LA NOTICIA DE QUE URIBITO REGALA PLANAS DE ACEITE DE PALMA EN HONDURAS POR UN VALOR DE 1.1 MILLONES DE DOLARES, DEL PATRIMONIO DE LOS COLOMBOBIANOS QE AUN SIGUEN CIEGOS Y VOTARAN POR ESTA PESTE

Anónimo dijo...

¿Por qué la descertificación de Colombia hecha por Inglaterra hoy, no es noticia de primera página? Con razón dicen que el uribismo es "tapen, tapen, tapen". Que conste que no estoy de acuerdo con que los países, mutuo proprio, den certificados de derechos humanos, y peor cuando ellos mismos los violan (Inglaterra en Irak).

Anónimo dijo...

COMO NO MOÑITOS...
LO QUE SE CONOCERÁ A LAS CUATRO HORAS...
.
░░░░░░█▀█░█▀░█▀█░█▀█░░░░█▀░█░░
░░░░░░█▄▄░█▄░█▄█░█▄█░░░░█▄░█░░
░░░░░░░░█░█░░█▀▄░█░█░░░░█░░█░░
█░█░█░█▄█░█▄░█░█░█░█░░░░█▄░█▄░

█▀█░█▀░█▀█░█░█░█░░▀█▀░█▀█░█▀▄░█▀█░░
█▄█░█▄░█▄▄░█░█░█░░░█░░█▄█░█░█░█░█░░
█▀▄░█░░░░█░█░█░█░░░█░░█░█░█░█░█░█░░
█░█░█▄░█▄█░█▄█░█▄░░█░░█░█░█▄▀░█▄█░░
,
█▀▄░█▀░█░░░░░░█▀▀░█▀█░█▀█░█░█░█▀▄░█▀░░█░█
█░█░█▄░█░░░░░░█▄░░█▄█░█▄█░█░█░█░█░█▄░░█░█
█░█░█░░█░░░░░░█░░░█▀▄░█░█░█░█░█░█░█░░░█░█
█▄▀░█▄░█▄░░░░░█░░░█░█░█░█░█▄█░█▄▀░█▄░░▄░▄
.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que criticaron éste sistema cuando Venezuela lo implantó y Chávez anunció su eficacia y transparencia,vivir para ver.Pero si en la cocalombia de uribaco se roban electrónicamente un banco un departamento y un municipio todos los días,no veo por qué con esas máquinas no puedan hacer lo mismo y más si está de por medio el paracouribismo,recuerden a garcía,el del DAS.Alvaraco sacará más de 8 millones de votos entonces dirá que "aún con el censo anterior hubiese ganado".Porque es un hecho:recortarán más de
1.500.000 cédulas,se trata de ganar como sea.
Tienen güevo de avión los parauribistas cuando
dicen que alvaraco es puro y honesto y Chávez no,
alvaraco uribe no es ni la zuela de los zapatos
del gran presidente venezolano.

Anónimo dijo...

Hace unos días se destapó el nuevo procuradorcito absolviendo a los ministros corruptos del cohecho. ahora se destapa el ultragodo señor pinilla como presidente de la corte encargada de salvaguardar una constitución en la que él no cree. el dictadorzuelo de alvaro uribe (al igual que lo hice hitler en su época), ha venido apoderándose, como un cáncer, de todos los organismos del estado para conducirnos a una polarización que arrastre al país a una guerra civil que dé origen al nacional-socialismo (perdón) a un "estado comunitario" de corte fascista. ¿cuál democracia en colombia, cuando lo entes fiscalizadores y de control político son simples marionetas manejadas desde el palacio de nari?

Anónimo dijo...

La mafia ha impuesto su modus operandi y lo ha trasladado del bajo mundo al escenario pleno del ejercicio del poder político en colombia. y aunque para esto hay explicaciones sociológicas, no deja de sorprender - y de asquear, por supuesto - la entronización de la narcoclase ascendente y su abrazo solidario con las élites tradicionales.las instituciones políticas de colombia pasaron a ser meras figuras decorativas - así, especialmente los partidos liberal y conservador atomizados por el narcotráfico en bandolas según sea el jefe parapolítico de turno-la función pública es un ridículo. la justicia es una mueca cómica. no hay un país posible. la presidencia de la república es primero cooptada y luego ratificada mediante un electorado manipulado populistamente por las mafias y la élite gobernante.

Anónimo dijo...

Pobre país este en donde el espíritu camorrista de su presidente se ha extendido a todos sus aúlicos; éstos participan en politica sin respetar su condición de funcionarios públicos, ofenden al igual que su jefe a quienes no estén con su capataz, enarbolan la política del agravio y el improperio, violan los códicos éticos y morales, incurren en faltas graves contra la transparencia e imparcialidad, desayunan con actos corruptos, almuerzan con violencia y violación de derechos humanos, cenan con la impunidad garantizada por la imparcialidad de sus jueces...¿qué no pueden hacr de inmoral y corrupto los uribistas? ¿a qué pueden temer si se consideran blindados contra el peso de la ley? qué asco de país...de sus dirigentes uribistas...qué verguenza antre propios y extraños...cómo nos duele la colombia de hoy...

Anónimo dijo...

Pinilla es un magistrado uribista, ultraconservador y derechista. es tan obvio su inclinacion politica, que la entrevistadora no le pregunta ni una sino hasta tres veces si el es uribista. el obviamente lo niega. los dos ultimos magistrados que ingresaron, son desconocidos ilustres. y el magistradoq ue ingreos escribio unlibro sobre lo bueno de la reeleccion, antes de que se reformara el "articulito". !que suerte podrá correr nuestra constitucion en manos de estos señores!. l

Anónimo dijo...

No nos debe sorprender el caso del senor pinilla, desde su eleccion se sabia que era ficha del presidente y como es costumbre en este gobierno siempre existe una razon para cada cosa y simplemente nos estan ambientando para que la corte pase el referendo de reeleccion sin ningun tipo de objecion, este pais va por un mal camino y hasta que no nos pase algo grave no vamos a quedar contentos, la camarilla que gobierna hoy en dia y que se beneficia del estado quiere perpetuarse en el poder y si no reaccionamos y permitimos que la democracia funcione, todas las ventajas y avances de la constitucion de 1991 van a quedar en el piso y vamos a regresar al pais que muchos anhelan, el de la constitucion de 1886 y sus poderes omnimodos para el gobernante y la reparticion de la torta estatal, sumado a la impunidad de los delincuentes.

Anónimo dijo...

Me pregunto cuando extraditaran a guillermo valencia cossio (flamante hermano del ministro del interior) porque hay suficientes pruebas de que borro a mas de uno del organigrama de la "don mario" narco buscado por los eeuu y beneficio a su organizacion a cambio de plata y cuatrimoto, entonces porque no lo juzgan alla tambien, la justicia de este pais no sirve para nada, si mueven todo el poder politico para un referendo que apruebe la reeleccion pero si embolatan y dicen que no al de cadena perpetua a violadores de niño, solo seguridad democratica, poca justicia y mucha corrupcion

Anónimo dijo...

esto estaba cuadrado desde el principio, uribe y sus amigos incluido murcia,(todo es un show)se quedan con la platica ,3 billones de pesos, devuelven 300.000 millones , murcia paga max cuatro , o cinco años y feliz, se lo llevan , no devuelven nada, y lo mas importante no cuenta nada, sus vinculos con uribe , sus hijos y sus amigos y tres billones perdidos, y aqui los incautos pensando que uribe y murcia no se pueden ver ja ja ja

Anónimo dijo...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBICA

El goce de las libertades hace que sea un placer y un orgullo ser ciudadanos de Colombia. La manifestación de apoyo a esas libertades es la razón principal por la cual miles de ciudadanas y ciudadanos nos hemos organizado en el grupo Porte su dosis de personalidad.

Invitamos a todo el que se quiera unir en paz a nuestra manifestación, a que acuda a la Plaza de Bolívar de Bogotá, al Teatro al Aire Libre los Cristales en Cali y al Parque del Periodista en Medellín, el jueves 26 de marzo a las 6 pm, portando su dosis de personalidad. Puede ser una dosis de lo que consuman al disfrutar su vida: juegos, música, libros, arte, prensa, o sustancias psicoactivas en sus dosis legales. Al atardecer alzaremos nuestras dosis para una foto colectiva que visibilice nuestra posición ante la ciudadanía.

Esta manifestación llega en un momento oscuro, cuando el gobierno insiste en restringir nuestras libertades individuales por medio de un proyecto de ley que, sin discriminar, define a todos los consumidores como enfermos y criminales ante el Estado y la opinión pública. Paradójicamente, esto sucede cuando en latinoamérica y en el mundo se está revisando el modelo prohibicionista delucha contra las drogas.

La manifestación del 26 también será una oportunidad para solicitarle pacíficamente al gobierno que retire el actual proyecto de ley. Proponemos abrir un debate público para decidir conjuntamente las políticas públicas en torno al fenómeno de las drogas. Este debate debe estar basado en argumentos científicos sobre los efectos que el consumo y la producción de drogas tienen en nuestro país. Proponemos la inclusión de los siguientes puntos en este debate:

• Distinguir entre los diferentes tipos de consumidores de sustancias psicoactivas. ¿Todo consumo es problemático? ¿Se puede tratar de la misma manera al adicto y al consumidor recreativo?

• Riesgos asociados al prohibicionismo. ¿Cuáles riesgos asociados al consumo de drogas podrían evitarse con una regulación de su uso y producción?

• Prevención efectiva. ¿Cómo proteger a las poblaciones vulnerables, como menores de edad y personas de bajos ingresos, del consumo problemático? ¿La información lleva a la prevención?

• Producción. ¿Cuál es el costo real para Colombia de la guerra contra las drogas? ¿Cuál debe ser el rol de los consumidores de drogas en un país productor?


PORTE SU DOSIS DE PERSONALIDAD
http://dosisdepersonalidad.blogspot.com/
dosisdepersonalidad@gmail.com
Teléfono: 3158339512

Anónimo dijo...

"El agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que (esta declaración) podría crear problemas", opinó Hasan Sarikaya, vicesecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.
Periódico El Pais, Cali.

Si definitivamente el dinero es por lo unico que nuestros pueblos o algunos de nuestro habitantes, deciden tomar decisiones que van antes de que el dinero hubiera existido... actualmente organizaciones y comunidades trabajan por el referendo del Agua, hace poco la Minga de los pueblos indigenas tuvo el triunfo sobre el estatuto rural tumbado hace poco por la Corte Suprema... en fin vale más hacerle fuerza a estos porcesos locales que seguir pensando que los lideres del mundo piensan en nosotros... o que en verdad los magnates se reunan para pensar en el progreso de las naciones o que sus actos contribuyan más alla de sus bolsillos, muy a pesar de que hayan Escribas del Rey haciendo analisis en convivencia con las loncheras de cada uno sobre los beneficios de una economia global, esa misma economia global hace que en muchos paises de Europa acaben su sed con agua de manantiales colombianos, sacados en barcos container desde Buenaventura hacia el mundo, por eso no puede ser que el agua sea un derecho de la humanidad... por eso Postobon cuida de la estrella fluvial de Colombia, el Macizo colombiano y de paso nos refresca con sus botellitas de agua... Pero de seguro para muchos analistas serios en Colombia es de los paises que mas llueven en el mundo, que más da un barquito con agua que se vaya...

Ahora los ingenios del Valle saben que solo les queda como 20 años de agua en este valle seco de azucar, pero no hay problema por que saben que la región del Naya es su salvación , si el mismo lugar donde los paras realizaron una de las masacres más bravas, por eso los ingenios saben que los indigenas se les estan metiendo en el camino, por pedir que las Tierras de las haciendas Japio,entregada por el gobierno a Carton de Colombia y la Hacienda La Emperatriz ocupada por Ardila Lulle... aparte de todos los planes que le tienen a esas tierras esta la de conducir el agua hasta el Valle...

Definitivamente piense lo que piensen los gobernantes del mundo EL AGUA ES DE TODOS... SALUD...

Posdata: segun el articulo alguno de los paises que declararon esta babosada aparte del de siempre Estados Unidos... dice que Brasil, los que tienen la mayor parte del Amazonas... tan bonito Lula...

Anónimo dijo...

la gente de bien

http://www.youtube.com/watch?v=afoEsLkgo0Y

Anónimo dijo...

Las 'Pirámides' y la culpa de Uribe
Política

Jorge Enrique Robledo

Sobre las ‘pirámides’ hay que empezar por decir que todo indica que las pérdidas que sufrirán los que invirtieron en ellas serán enormes, así con astucia el gobierno insinúe que una vez llenen unos cuantos papeles les devolverá los dineros a los afectados. Y dichas pérdidas no solo golpearán a quienes entregaron sus platas, sino que lesionarán todas las actividades económicas de Nariño, Putumayo y de las otras regiones donde el fenómeno se dio con mayor fuerza. Este desastre actuará como sal en las heridas de la crisis de la economía nacional que empezó en los inicios de 2008 y en los efectos que tendrá en Colombia la debacle económica norteamericana, europea y mundial.

Que la culpa principal del doloroso sufrimiento de tantos compatriotas que perdieron tanto la tiene Álvaro Uribe, no ofrece dudas. Porque o las ‘pirámides’ eran ilegales y el gobierno ha debido cerrarlas desde el primer día, para proteger a los colombianos e impedir que invirtieran en ellas, o eran legales y no ha debido intervenirlas, pues esa decisión, como era obvio, precipitaría su colapso, como en efecto ocurrió.

La culpabilidad de Álvaro Uribe Vélez puede demostrarse con facilidad. Porque el artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, sobre las “funciones del Presidente de la República”, dice: “Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público”, funciones que ejerce el Superintendente Financiero por expresa delegación del jefe del Estado. Además, el Decreto 2920 de 1982 –¡expedido hace 26 años y empleado oportunamente en ocasiones anteriores para impedir casos como el que nos ocupa!– señala en su artículo 20: “Quien capte dineros del público en forma masiva y habitual, sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 2 a 6 años”. Luego el gobierno sí tenía, sin necesidad de la Conmoción Social, precisos mandatos legales para actuar.

Entonces, es inaceptable tirarles la culpa a quienes invirtieron en las ‘pirámides’, porque resulta natural que en una sociedad como la colombiana las personas busquen la mejor rentabilidad para sus recursos y porque el gobierno, al negarse a actuar, indujo a que se pensara que esas empresas funcionaban conforme a la ley y con permiso del Estado. ¿Qué otra cosa podía pensar una ciudadanía que no es avezada en trucos financieros si ellas operaban a la luz del día, en grandes locales, con vistosos avisos y custodiadas por la policía y si en ellas, además, la Dian les cobró a los inversionistas 60 mil millones de pesos por impuestos? Que no venga, entonces, el gobierno, que no cumplió con sus deberes más elementales, a crucificar a las víctimas de su alcahuetería. Y que explique, si puede hacerlo, por qué no actuó desde el principio.

Conocidas unas pérdidas que lesionan a millones de colombianos por 2.5 o más billones de pesos, ¡los cuales fueron captados por más de 250 entidades que actuaron abiertamente durante meses y años!, qué decir de la conocida propaganda de Álvaro Uribe ofreciendo “confianza inversionista”, confianza que efectivamente les ha brindado mediante todo tipo de gabelas a monopolios y transnacionales, pero que, como salta a la vista, les negó a los inversionistas del común sobre quienes se derrumbaron las ‘pirámides’. Fue tal la negligencia presidencial, que el 12 de noviembre de 2008, pocos días antes de la intervención oficial que precipitó el cierre de DMG, el jefe del Estado utilizó la figura de las ‘pirámides’ para hacer chistes flojos y llamar a los especuladores extranjeros a que vinieran al país: “A todos los inversionistas internacionales tenemos que decirles que cualquier dólar que haya logrado escapar de la ‘pirámide’ de Wall Street, hay una esquina segura para invertirlo, que es la esquina norte de Suramérica, que es Colombia. Que traigan esa platica para acá, que aquí les queda bien invertida, les queda segura” (Servicio de Noticias del Estado). ¡Qué tal el personaje!

Hasta en el océano de descomposición en que se ahoga a Colombia, donde demasiados toleran lo que debe ser intolerable, llaman la atención las muchas relaciones entre el entorno presidencial y David Murcia Guzmán. ¿A esto tampoco le dará alguna explicación Álvaro Uribe? Uno de los misterios que algún día se revelará se refiere a por qué el gobierno no actuó como debía

Anónimo dijo...

Para que vean que si hubo alertas y según nuestro Salgareño estábamos “Blindados”

Y el Desempleo creciendo…

SÍ HUBO ALERTAS TEMPRANAS SOBRE LA CRISIS NACIONAL Y MUNDIAL

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 31 de marzo de 2009

Para quienes siguieron la evolución de los sucesos económicos de los últimos años no fue una sorpresa la crisis de la economía nacional e internacional.
Tal el caso del senador Jorge Enrique Robledo, quien en los siguientes artículos, publicados en 2006, 2007 y 2008 en los periódicos La Patria, El Nuevo Día y La Tarde –que también circularon por Internet, así como en no pocas de sus conferencias y debates–, llamó la atención sobre la gravedad de las amenazas económicas en ciernes.
Entonces, ni la tecnocracia neoliberal ni el presidente Álvaro Uribe pueden declararse sorprendidos por el crac que azota a Colombia y al mundo y menos tienen disculpas por no haber intentado impedir que la crisis azotara el país con toda su fuerza o siquiera para ‘prepararlo’ para lo que se avecinaba, aun cuando fuera en su propia lógica de sometimiento a las orientaciones de las instituciones internacionales de crédito.
Y lo que es peor, menos puede justificarse que en pleno estallido de la crisis, y cuando muchas cosas indican que puede ser de proporciones gravísimas, se empeñen en continuar con las mismas políticas económicas que causaron el problema.
SE DESINFLAN LAS BURBUJAS
Jorge Enrique Robledo, 30 de junio de 2006
Alguien podrá pensar que el plural del titular de este artículo es equivocado, porque debería referirse a una burbuja, la especulativa de la Bolsa de Valores de Colombia. Pero no, está bien, porque también se refiere al desinfle del globo retórico que creó el uribismo con el cuento de que el crecimiento económico se explicaba por sus medidas y no por factores externos ajenos a su voluntad, los cuales, eso sí por su responsabilidad, concentraron todavía más la riqueza en unos pocos, incluidos los especuladores que ganan por la prerrogativa que les brinda el Estado de comprar barato y revender caro. El momento también es propicio para juzgar la cantidad y calidad del crecimiento y mencionar lo que seguramente vendrá con la nueva situación.
Según Cambio (12.06.06), entre los enchapados en oro en esta etapa hay una empresa que pasó de ser una modesta casa de corredores de bolsa a registrar “operaciones diarias por tres billones de pesos” y que tiene que ver con el 20 por ciento de las operaciones en la Bolsa y con el 23 por ciento de las transacciones del “Sistema de Negociación del Banco de la República”, sistema creado en beneficio de los llamados “creadores de mercado” (qué tal el descaro del nombrecito) que montó el Ministerio de Hacienda en 1999 y que les permite a algunos “acceder de forma exclusiva a las subastas primarias de títulos de deuda pública”. Y son tales los chalaneos de este mundillo de la especulación que esa firma fue multada en 2003 con 160 mil millones de pesos, suma que en los alegatos ya va en veinte mil millones. ¿Alguien apostaría a que no será exonerada o a que no pagará con una bicoca?
El desinfle de la burbuja bursátil les ha generado pérdidas por unos siete billones de pesos a quienes compraron acciones al principio de 2006, al igual que por alrededor de 600 mil millones a los tenedores de TES. Pérdidas que son reales y que no solo afectan a los especuladores profesionales. También lesionan a pequeños inversionistas, a empresas del Estado y a gentes del común por la vía de golpearles las pensiones y las cesantías, lo que terminará por afectar a toda la economía. Luego es falsa la afirmación del director de Planeación Nacional y próximo funcionario del BID de que “es un evento muy concentrado en pocas personas y sectores”.
Es unánime la explicación de por qué cayó la Bolsa de Colombia, cuya baja fue mayor que las del resto del mundo porque estaba más inflada por los especuladores: la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés de sus papeles cambió la dirección del capital rentista, de manera que este, cual golondrina, empezó a regresar de los países adonde había ido atraído por las mayores rentabilidades. También cuenta que el alza de la tasa de interés internacional empeora las finanzas públicas, pues vendrá más devaluación del peso, mayor costo del dinero e incremento de la abultada deuda oficial, endeudamiento exagerado que también contribuyó con la burbuja y el crecimiento económico.
Además, salió un estudio del CID de la Universidad Nacional de Colombia que señala otras verdades. El crecimiento del país de los últimos tres años ha debido ser mayor que el de otros países del vecindario, pues también se benefició del ciclo ascendente de la economía mundial e incluso más por la bonanza de los precios del petróleo, el carbón, el níquel y el café. Explica que, “en el mejor de los casos”, el nivel de pobreza de 2005 (49,2 por ciento) es apenas 0,3 por ciento menos malo que el de 1995 y pone el dedo en la llaga de la especial y vergonzosa concentración de la riqueza. Y agrega que ese crecimiento –mediocre, no hay que olvidarlo– “es insostenible”, porque entre los cambios posibles están el TLC y la pérdida de la suficiencia petrolera.
Quienes piensen que estas son “calumnias de lo oposición”, que mediten sobre el editorial de Dinero Nº 254, revista tan afecta al establecimiento neoliberal: “Antes del bajón que se acaba de presentar en los mercados financieros, quizás era posible imaginar que en adelante todo seguiría igual (…) La pregunta que surge ahora es si, en un contexto externo mucho menos favorable, a la economía le va a ir igual de bien. La respuesta es no, definitivamente”.
¿Insistirá el uribismo en que la economía creció por la “seguridad democrática” y en que su baja será por las condiciones externas?
OJO A LA ECONOMÍA
Jorge Enrique Robledo, 22 de agosto de 2007.
Un serio golpe acaba de sufrir la economía nacional. El 16 de agosto pasado, las acciones registradas en la Bolsa de Valores de Colombia padecieron la mayor pérdida entre las bolsas de América Latina, con una reducción de su valor de nueve billones de pesos. El peso fue la moneda que más se devaluó frente al dólar en el mundo, devaluación que es la segunda mayor en la historia del país, tendieron al alza las tasas de interés y perdieron grandes sumas los tenedores de TES, entre ellos los fondos de pensiones y cesantías, es decir, los colombianos rasos, porque los propietarios de dichos fondos no ganan por tener éxito en su administración, sino por el simple hecho de administrarlos.
Hasta los analistas del establecimiento, como Rudolf Hommes, coinciden en alertar sobre el futuro de la economía nacional, al decir que “lo más probable” es que los capitales golondrina que venían a Colombia regresen al extranjero (y ya lo están haciendo) o dejen de venir, y que ello hará más difícil y costoso el endeudamiento externo. El Índice Embi, que mide la diferencia entre el costo de la deuda de los países y la tasa de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, pasó de 95 a 201 puntos desde junio. Carlos Caballero Argáez explicó que el país de América Latina que más depende del crédito y la inversión extranjera para pagar sus importaciones y su deuda externa es Colombia, con un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que equivale al 3,2 por ciento del PIB, lo que agrava las consecuencias de los mayores costos del endeudamiento y de la corrida de los inversionistas. Para completar, por cada peso que sube el dólar la deuda externa del gobierno crece 28 mil millones de pesos, y este ha subido 200 pesos en el último mes. La burbuja especulativa seguramente llegará a su fin.
Ante semejante situación, quienes le creen a Álvaro Uribe todos sus cuentos se estarán preguntando: “¿Será que el Presidente decidió desmontar la ‘seguridad democrática’? ¿Por qué lo haría si a ella se debía el buen desempeño económico?”. Ironías aparte, la cara positiva de lo que ocurre es que los hechos, otra vez los hechos, confirmaron que así como los actuales problemas del país vienen del exterior, la causa principal del crecimiento durante este gobierno no obedeció a la “seguridad democrática”, sino a los efectos del auge de la economía mundial, y no solo por los mayores precios del café y de las otras materias primas que exporta Colombia. El propio Oscar Iván Zuluaga puede dar fe de las constancias que se le dejaron al respecto, las cuales incluyeron la crítica a la negligencia del gobierno frente al probable tsunami económico que se estaba gestando por fuera de las fronteras nacionales desde hacía rato.
En junio de 2006, por otra caída de las bolsas, en esta columna se alertó sobre el reflejo en el país de los problemas que ya vivía la economía mundial. Además, la actual crisis empezó con la del mercado de la vivienda en Estados Unidos el año anterior, e incluso se enquistó desde antes, cuando la Reserva Federal norteamericana redujo, en los inicios del siglo XXI, la tasa de interés a casi nada, para superar la crisis de la burbuja especulativa del Internet. Y aunque nadie tiene la certeza de lo que pasará, sí hay consenso en que, por lo menos, se reducirá el crecimiento de la economía mundial, al tiempo en que aumentan los que pronostican una recesión en Estados Unidos y en el mundo. Si así fuere, lo que se discutirá en Colombia no será el tercer período de Uribe, sino si terminará el segundo.
La crisis hipotecaria de Estados Unidos contagió al resto del sector financiero de ese país y al de Europa y Japón, pues estos también especularon con las llamadas hipotecas subprimes, las cuales no fueron catalogadas como estafas a largo plazo porque contaron con la bien paga alcahuetería de las supuestamente pulquérrimas firmas calificadoras de riesgo. Afirmó un especulador: “Los préstamos de alto riesgo (subprimes) eran lo que llamamos préstamos de neutrones: matan la gente y dejan intactas las casas”. Pero el problema es más profundo, en razón de que nace de la esencia misma del “libre comercio”, que convirtió toda la economía mundial en el paraíso de los especuladores de todos los tipos, y porque el Imperio norteamericano padece por dos cifras que están en la base de los problemas globales: importa más de lo que exporta por 818 mil millones de dólares al año y sus gastos estatales superan los ingresos corrientes en 430 mil millones de dólares anuales.
LA ECONOMÍA PUEDE REVENTARSE
Jorge Enrique Robledo, 24 de enero de 2008.
Luego de negar por meses que Estados Unidos iba hacia una fuerte crisis económica, al propio George W. Bush le tocó aceptarla, y hacerlo con una medida que prueba su gravedad: devolver impuestos por 150 mil millones de dólares, en un país que sufre por un déficit fiscal que asciende a 250 mil millones de dólares, una de las causas de la recesión, la temida palabra que no querían usar.
Nadie sabe con precisión qué pasará, pero predominan los analistas, incluidos los neoliberales, que ponen el énfasis en la extrema gravedad de la crisis gringa y en que arrastrará al mundo, pues su economía participa con el 25 del total. Hay quienes dicen que es el peor problema económico desde la Segunda Guerra Mundial, otros asemejan lo que ocurre con la depresión (una recesión agravada) que empezó en 1929 y se leen análisis acerca de que está por desaparecer el orden –si así puede llamarse– constituido alrededor del dólar y de las decisiones de Washington que crearon el FMI en 1948. Además, no hay duda de que está fracasando la propia globalización neoliberal, calculada para impedir la debacle en ciernes, por la vía de exacerbar las diferencias económicas entre los países y los individuos. Pero ya veremos a Rudolf Hommes y a Armando Montenegro plantear que se siga con el plan a cualquier precio, al tiempo que ocultan en cuánto se han lucrado y se lucrarán con él.
¿Qué le ocurrirá a Colombia, cuya Bolsa ha tenido una de las peores pérdidas en el mundo? El común de los comentaristas, incluidos varios de los neoliberales sin puesto en el gobierno, ha reconocido que el país es el peor preparado en América Latina para las nuevas asechanzas. Entre las debilidades enumeran la excesiva dependencia de la economía nacional de la de Estados Unidos, el déficit fiscal, la inflación, las altas tasas de interés y ser el único país de América Latina que sufre por un enorme desbalance entre los dólares que gasta y los que puede generar. Los hechos confirman que no era cierto que la economía creciera por la “seguridad democrática” y desnudan la irresponsabilidad del gobierno para tratar una crisis que anunciamos desde hace meses.
Complican también las cosas los problemas con Venezuela, país que ha jugado un papel irreemplazable ante la caída de las exportaciones a Estados Unidos. Y las complican aun si no existieran los enfrentamientos entre los dos gobiernos, porque es imposible que las ventas colombianas mantengan el ritmo de crecimiento de los años anteriores y porque no sería sorprendente que cayeran los precios del petróleo, al igual que los de las demás materias primas. Esperemos que a los dos gobiernos no se les ocurra pensar que para qué, entonces, mejorar las relaciones. Así como hay que criticar los actos del Presidente de Colombia violatorios de las normas que deben regir las relaciones entre los dos países, deben rechazarse la forma y el fondo de muchas de las afirmaciones del Presidente de Venezuela y las posiciones suyas que significan una injerencia indebida en los asuntos internos de Colombia. Pero insistamos en la urgente necesidad de retomar –por el bien de los pueblos de los dos países– el respeto mutuo entre los gobiernos, así mantengan notorias diferencias.
En la crisis que se avecina, que debe exacerbar las políticas imperialistas de las potencias para paliar sus problemas, seguramente el país más débil es Colombia, en razón de la naturaleza de Álvaro Uribe y de la debilidad inherente a un primer mandatario que no resistiría que la cancillería de un país poderoso le sacara a relucir en público que la casi totalidad de las decenas de parapolíticos son uribistas. ¿Y no llama la atención que insista en que se apruebe el TLC, un acuerdo que le quita al país la cláusula de balanza de pagos, el más poderoso instrumento diseñado, precisamente, para enfrentar un tsunami económico del tamaño del que empieza a azolar el mundo?
Coletilla. De la carta del Polo que repudia el nuevo despropósito de Álvaro Uribe: “¿Habrá justicia para el Presidente de la Corte Suprema si el acusador, los testigos y los jueces comparten los mismos intereses y pertenecen al mismo grupo donde militan casi todos los parapolíticos investigados por dicha Corte? ¿Será posible concebir algo más sesgado? Que nadie se sorprenda si este caso llega a los tribunales internacionales”. Como de nazis la opinión del ministro del Interior al defender la “libertad de expresión” de quienes agredieron tanto a Piedad Córdoba que las autoridades debieron protegerla. ¿En qué dirección se mueve políticamente un país en el que ocurren cosas como estas y en el que el aparato propagandístico de la Casa de Nariño, con el obsecuente apoyo de tantos medios, logra que tantos piensen que viven en una democracia?
MÁS DE LO MISMO QUE ENVENENA LA ECONOMÍA
Jorge Enrique Robledo, 24 de julio de 2008.
No fue por un capricho que Álvaro Uribe le dedicó su discurso del 20 de julio a la situación económica. Esta es la principal preocupación de los cacaos y los cacaítos, los dirigentes gremiales y los principales analistas, sean académicos o tecnócratas neoliberales, y de quienes tomamos la política en serio, estemos del lado de la oposición o del gobierno. ¿Por qué este inusitado consenso? Porque todos vemos que están en rojo la casi totalidad de las luces del tablero que indica cómo va la economía.
Sigue la revaluación destruyendo el aparato productivo, el agro no levanta la cabeza y caen la producción industrial, las ventas del comercio y el consumo de energía eléctrica, suben la inflación y la tasa de interés, disminuyen las utilidades de las empresas y crece la cartera morosa en los bancos. Colombia sufre por el peor desempleo del continente y este tiende a aumentar a la par con la pobreza y la miseria, en tanto que se consolida la tendencia deficitaria de la balanza de la cuenta corriente, indicador especialmente alarmante porque demuestra que el país no logra generar los dólares que requieren las importaciones y la deuda externa propias del modelo neoliberal. Peor, bien difícil; pero también estamos cerca de coincidir en que las cosas se deteriorarán aún más, incluso hasta recordarnos el fatídico 1999.
¿Cómo explicarse que la economía vaya tan mal, y en el semestre en que el gobierno ha proclamado sus mayores victorias militares? ¿Sería que, se preguntarán los más inocentes, el presidente Uribe empezó el desmonte de la seguridad democrática, olvidando que de ella provenía el crecimiento económico? ¿Se trata de una pesadilla? El asunto es más simple: los hechos, la práctica, la vida social, ratifican que el alza de la economía de los años anteriores no tuvo como causa fundamental, determinante, las medidas del gobierno y la seguridad democrática, como dijo el uribismo, sino otras razones, entre ellas un auge económico mundial que puso a crecer a todos los países, sin excepción, a tasas especialmente altas para sus historiales.
Y las cosas en Colombia deberán agravarse por dos razones principales. La primera, porque desde hace meses empezó una gravísima crisis en Estados Unidos, la misma que ya golpeó con fuerza a Europa y Japón y empieza a sentirse duro en el resto del mundo, hasta tal punto que se anuncia que será larga y profunda. Un par de datos sobre su impacto: tres millones de familias norteamericanas perderán sus viviendas entre 2007 y 2008 y si el sistema financiero estadounidense no ha colapsado, ha sido sólo por las descomunales operaciones de rescate pagadas con la plata de los contribuyentes.
La segunda razón tiene que ver con las malas políticas internas que causan los problemas que ya se padecen, más los tercos anuncios de Uribe en el sentido de que no las modificará. No obstante haberse demostrado su fracaso para enfrentar la situación, este insiste en resumir su panacea en una frase: “Confianza inversionista, confianza inversionista, confianza inversionista”, la cual significa mantener las gabelas extremas para las trasnacionales, el desdén para el empresariado no monopolista y el mayor desempleo y pobreza para el pueblo. Lo que viene también confirmará que la plutocracia significa que en los tiempos buenos ganan muy pocos y en los malos perdemos todos los demás.
La ocasión es propicia para comentar otro hecho cuidadosamente ocultado por el aparato de propaganda de la Casa de Nariño. De acuerdo con un estudio del Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Universidad de los Andes, a partir de cifras del Global Competitive Index del Foro Económico Mundial de Davos sobre la percepción de los grandes inversionistas del mundo, “en el costo empresarial derivado del terrorismo, en 2007 Colombia se ubicó en el puesto 129 entre 131 países, una pérdida de seis puestos frente al 2006; en los costos derivados del crimen y la violencia el retroceso fue de 11 puestos (quedó de 112); en el crimen organizado la caída fue de 15 puestos (llegó al 126)” (Cambio, Jun.20.08).
¿Cómo explicar que los mismos magnates que por doquier hacen tanto uribismo en público, en privado opinen así sobre los resultados de la política que supuestamente los atrae al país? ¿Por qué aumentan sus inversiones en Colombia? Porque, como también lo dice el CEC, en sus costos incluyen los gastos en seguridad y a toda la inversión le sacan tasas de ganancias superlativas, por las exageradas gabelas que les concede el gobierno y que, decimos otros, están en la base del atraso y la pobreza nacional.
Y SE REVENTÓ LA ECONOMÍA
Jorge Enrique Robledo, 17 de octubre de 2008.
En la última semana de enero de 2008, esta columna se tituló: “La economía puede reventarse”, refiriéndose a la grave crisis que en ese momento reconoció la Casa Blanca afectaba desde hacía más de un año a Estados Unidos. Hoy toca decir que esa advertencia se cumplió y se sigue cumpliendo, pues el problema se encuentra lejos de tocar fondo, como han tenido que reconocerlo hasta quienes en parte ganan por aparecer optimistas.
Como era de esperarse, la crisis no se limitó a Estados Unidos, lo que puso en ridículo a quienes charlatanearon sobre los “desacoplamientos” de unos países con otros, luego de que ellos mismos ayudaran a engancharlos a todos y contribuyeran a “nivelar la cancha” de la economía mundial, frase que significa que en caso de un tsunami económico la ola destructora avanzará sin ningún obstáculo por todo el globo, como está ocurriendo, incluidas América Latina y Colombia, país que puede sufrir como los que más y en el que nuevamente se demostrará que la causa fundamental del crecimiento de los años anteriores no fue la “seguridad democrática”.
Según también se advirtió, aumentan los que señalan que la crisis puede ser igual o peor que la de 1929, la peor de la historia del capitalismo, así hoy se entienda mejor la necesidad de usar con especial fuerza la intervención del Estado para enfrentar el desastre. La diferencia con los sucesos de hace ochenta años puede estar en que ahora el capitalismo global cubre a todos los sectores de todos los países, sin excepción. Luego los efectos de la crisis podrían ser aún mayores y, en esa medida, acrecentarse también las contradicciones entre las potencias económicas y entre estas y sus países satélites, al igual que las luchas de resistencia de los pueblos empobrecidos de todo el orbe. Si hasta Krugman dice que la crisis del 29 se “resolvió” con la II Guerra Mundial, pues con ella se destruyó la producción que “sobraba”, ¿adónde podrán llegar los enfrentamientos entre las potencias por los mercados?
Lo que ocurre se entiende mejor si se sabe que esta crisis no empezó en el sector financiero ni es toda producto de la especulación de unos banqueros tan ricos como inescrupulosos, a favor de los cuales conspiró la tecnocracia neoliberal al ocultar lo que ocurría. En efecto, esta crisis comenzó por donde se “solucionó” la anterior, cuando se desinfló la burbuja especulativa de las empresas punto com, “solución” que consistió en convertir en consumidores a los millones de gringos pobres que carecían de capacidad de compra, para lo que utilizaron el truco de venderles viviendas con los créditos bien llamados subprime (subóptimos o basura), porque se sabía que no podrían pagarlos.
Que la crisis tiene como causa última la pobreza explica por qué no puede superarse solo con las descomunales transferencias de recursos públicos a los bancos y a los banqueros y por qué caen también las acciones de las empresas no financieras, pues se sabe que en estas debacles, como disminuyen las ventas, tiene que caer también la producción, acrecentando más el desempleo, los bajos salarios y la pobreza, con lo que disminuye otra vez la capacidad de compra. Se está, entonces, ante la clásica crisis capitalista, en la que los problemas del sector real de la economía llevaron al colapso el sector financiero, luego de intentar evadir este sino trágico del sistema y llegar al extremo de que por cada dólar en la industria, el agro, los servicios y el comercio había 364 dólares en las finazas, de manera que los especuladores le arrebataban al sector real la parte principal de sus ganancias.
Si se analiza con objetividad lo que ocurre tendrá que reconocerse el estruendoso fracaso de la globalización del “libre comercio”, pues lo cierto es que esta se diseñó con el objetivo de impedir una crisis como la actual en Estados Unidos y en los demás países desarrollados, propósito para el cual sacrificaron a casi todo el resto del mundo, reduciéndole su capacidad de producir y acumular riquezas y agravando el desempleo y la pobreza, azotes que los imperialistas querrán aumentar en esta nueva etapa, al exigirles a los pobres del mundo que paguen los platos rotos. Que ni se sueñe, por tanto, en que los neoliberales abandonarán sus teorías y sus prácticas. Simplemente, les harán un par de ajustes en su beneficio e incluso en contra de sus peroratas antiintervencionistas, pero sin dejar de insistir en su codicia y en profundizar las desigualdades entre los países y entre las clases sociales. Como ya se ha probado en la historia, los países solo cambian cuando cambian los pueblos y estos relevan del mando a quienes los mal gobiernan y a sus políticas.
A propósito de la reunión del BID
50 AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO
Jorge Enrique Robledo, 25 de marzo de 2009.
Si se considera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no solo presta plata, sino que, como sus semejantes, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, condiciona sus recursos a que los países “favorecidos” actúen según sus indicaciones, un balance de sus cinco décadas exige juzgar la economía colombiana en ese lapso, cuando solo se presentó una diferencia importante entre lo que deseaba Washington y lo que se decidió en Bogotá durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
Así, el conjunto de la gestión del BID no tiene cómo defenderse aun si se acepta, pero solo en gracia de discusión, lo adecuado de los proyectos y que se financiaron con créditos de auténtico fomento al progreso de los países “beneficiados”. Carece de defensa, porque el nivel de vida de Colombia avergüenza a las gentes civilizadas y porque la atrofia de la economía nacional solo puede verse como inevitable si se ignoran las mejores experiencias de otras latitudes. ¡Y es en términos del desarrollo del capitalismo como se plantea el debate!
Las instituciones extranjeras que han orientado a Colombia evaden explicar por qué un país con más de un millón de kilómetros cuadrados de enormes riquezas naturales y 42 millones de habitantes trabajadores, inteligentes y creativos languidece en el atraso y la pobreza. ¿Por qué el capitalismo de Estados Unidos, Europa y Japón funciona con desempleos de un dígito y pobrezas del orden del 10%, en tanto aquí los cesantes y los empleados en la informalidad pasan del 60% y la pobreza tortura a un porcentaje similar? ¿Por qué las economías de allá se basan en la producción de bienes de alta complejidad científica y tecnológica, mientras que la de aquí importa lo complejo y sobrevive de exportar materias primas agrarias y mineras, recordándonos a la Colonia española? ¿No requiere el progreso de Colombia configurar un vigoroso mercado interno y que sus trabajadores, con todos los derechos laborales, les agreguen valor a las materias primas nacionales e importadas?
Además, ¿cómo justificar que se importen ocho millones de toneladas de bienes del agro, cuando hay nueve millones de hectáreas con vocación agrícola y gentes de sobra para trabajarlas? ¿Constituye un triunfo para Colombia que, con la apertura, sus principales fuentes de acumulación de capital pasaran a manos foráneas? ¿No es el colmo del despilfarro formar a millones de colombianos para luego expulsarlos a que contribuyan con el progreso de otros países? La peor crisis de la historia del país, entre el siglo XX y el XXI, ¿no la causaron las políticas del Consenso de Washington? ¿No da grima oír que el país está “blindado” o “preparado” frente el tsunami económico que precipitó el estallido de la burbuja especulativa de Wall Street, burbuja con la que se aplazó el veredicto sobre el rotundo fracaso de la globalización neoliberal? ¿Es serio afirmar que las políticas de “libre comercio” modificarán positivamente la economía nacional, hasta hacerla similar a las que, sin razón, se dice que imita?
Y la tendencia del país ha sido y es a empeorar, como lo prueba que el producto per cápita de Estados Unidos fuera 5 veces mayor que el de Colombia en 1900, 11 veces superior en 1960 y 15 veces más alto en 2007.

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Malditos seamos quienes no somos hermanos, ni primos ni hijos del Salgareño, José Obdulio, Juan Manuel Santos, Fabio Valencia Cossio y del General Naranjo, porque no veremos el reino del Infierno !

Anónimo dijo...

El asunto del cadáver de Raúl Reyes
demuestra que el régimen narcouribista es una réplica,
aun peor,de las "FARR".

Anónimo dijo...

El asunto del cadáver de Raúl Reyes
demuestra que el régimen narcouribista es una réplica,
aun peor,de las "FARR".

Anónimo dijo...

El asunto del cadáver de Raúl Reyes
demuestra que el régimen narcouribista es una réplica,
aun peor,de las "FARR".

Anónimo dijo...

El asunto del cadáver de Raúl Reyes
demuestra que el régimen narcouribista es una réplica,
aun peor,de las "FARR".

Anónimo dijo...

Felipe:

por favor filtre un poco los comentarios.
Hay muchos comentarios que son un CopyPaste de opinión de El Espectador. No aguanta.

Me parece bastante buena su columna y quedamos a la espera del desarrollo del frente concertado para triturar el trabajo que pueda realizar S. Moreno en su Alcaldía.

*Que la casa se cae
en mi escuadra
en la escuadra del frente
y el techo también se pudre
como en mi casa
en la casa ajena.*

Gracias.

rebeca dijo...

todo cuanto se dice de la parapolitica es cierto pero tambien deben investigarse los que han denunciado la corrupcion de este pais pues vienen de la otra corrupcion y es la del gobierno de pais vecino con intereses foraneos de fanaticos contra gays en su pais quienes tienen intereses de desestabilizar el publico, radicalizarlo y alimentar odios para favorecimientos de otra indole no debe olvidarse que este caballero prepara su pais para la llegada del Mesias Mahdi, que igual hay corrupcion en su pais y va a polarizar los estados de su misma fe ,tomando esta zona como base de operaciones y el vecino del norte ya tiene los pies en nuestra tierra para esta visita violenta y la falacia ronda en todos los equipos, divide y reinaras y conste que no estoy con los paranarcos pues he sido una perseguida de todos estos grupos ,pero si es fragil la salida de ingrid betancurt con tantos alientos y la imagen tan sufrida frente al otro que salio casi muerto, pero aun asi no vemos la verdad en nuestra realidad, sigamos muriendo los viejos y dejemos los delfines huecos con los manejos aprendidos en el hogar porque eso si es enseñanza verdadera , lo aprendido en casa es nuestra verdadera historia y el ejemplo de progenitores es escuela reformada que se repite pero mejorada , asi pues pies en tierra y mente despierta , no tires demasiado para un solo lado mira el abanico en pleno y podras saber si te sirve para refrescarte