jueves, 5 de marzo de 2009

La ONU y los DDHH en Colombia



Nadie se sorprende con el informe de la ONU sobre el deplorable estado de los DDHH en Colombia. Los falsos positivos, las violaciones sistemáticas de los derechos individuales, los 4 millones de desplazados deberían ser suficiente para que venga a Colombia la Corte Penal Internacional.
Los colombianos no podemos seguir tolerando a un gobierno que mediante maniobras y argucias, por no decir crímenes, se quiere perpetuar en el poder.
>
> The UN and the Human Rights in Colombia
>
> No one was surprised by the UN report on the deplorable state of Human Rights in Colombia. The false positives, the systematic violations of individual rights, and the 4 million displaced people should suffice for the International Criminal Court to come to Colombia.
>
> We Colombians can no longer tolerate a government that through manipulation and trickery, not to mention crime, wants to remain in power.

148 comentarios:

Felipe Zuleta dijo...

LA seguridad de este blog, en lo que de mi depende, está garantizada. Pero por supuesto, no creo que el gobierno podría tratar de rastrear a los blogistas. Algunos días me demoró en cambiar los posts. Trataré de que eso no ocurra.

Anónimo dijo...

Mire don Felipe,¿ Dígame
si la presunta masacre del UBÉRRIMO
podría ser de la COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL?

Anónimo dijo...

¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

Doctor Felipe,¿qué hacía en EL
UBÉRRIMO ESA NOCHE EMILIO VENCE ZABALETA,DIRECTOR DEL DAS EN CÓRDOBA?

Anónimo dijo...

¿Por qué estaba el salgareño armado hasta los dientes cuando no era más un civil?

Anónimo dijo...

¡HUBO DENUNCIA PREVIA,SI NO LA HUBO
QUÉ HACÍA ALLÍ EL DAS,ES DECIR,VENCE ZABALETA Y SU
PERRAMENTA?

Anónimo dijo...

¿ES ESTE VENCE ZABALETA EL MISMO QUE CUATRO LUSTROS DESPÚES PUSO UNAS BOMBAS EN BARRANQUILLA PARA APARENTAR UNOS ATENTADOS AL MISMO ALVARO URIBE VÉLEZ DE LA SINIESTRA NOCHE DE 1984 EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

Mire don Felipe,¿ Dígame
si la presunta masacre del UBÉRRIMO
podría ser de la COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL?

Anónimo dijo...

¡EL UBÉRRIMO 1984!

Anónimo dijo...

eS CLARO QUE uRIBE ES UN CRIMINAL.

Anónimo dijo...

Armandoconciencia :

Durante toda la mañana EL BOBO SANTOS ( EL VICE aclaro por que ambos son bobos) ataco en forma alevosa, a Un senador democrata que emitio unas opiniones en el RECINTO DEL SENADO GRINGO, sobre Colombia y su seguridad, decia El Senador que colombia le recordaba
a Chile país al que fue invitado durante el régimen de PINOCHET, lo llevaron a una ciudad costera y le mostraron la gente divirtiéndose y luego lo llevaron aun centro comercial y le mostraron la gente feliz haciendo compras, pero veinte años más tarde de descubrió el reino de terror que en realidad era el Chile de entonces, también evoco una invitación a Guatemala y al bajarse del avión se maravillo de lo lindo del paisaje, pero el presidente para esa época ordeno el asesinato de un obispo dentro de la misma iglesia.
Lo ataco diciendo que sus declaraciones “eran parte de una vendetta contra el gobierno Colombiano”, y se lamentaba contando, que dicho Senador había sido invitado a COLOMBIA por el mismo, que era pues injusto y desmedidas sus apreciaciones sobre un país tan maravilloso como el nuestro.
Definitivamente LOS SANTOS SE ESTAN DESQUICIANDO, están casando peleas, que para nada le convienen a nuestro país.

al igual que su primo Juan M Santos cuyas declaraciones estan dirigidas a mover el nacionalismo arraigado de los colombianos, por que soslaya de entrada “que el problema original del terrorismo, llámese guerrillero, paramilitar o estatal es un problema originado en Colombia”, No es culpa ni problema de los vecinos y por lo tanto no se puede “agredir” a estos vecinos por problemas nuestros generados en nuestro territorio”, Lo correcto es pedir la colaboración de los vecinos para contrarrestar la violencia generada en nuestro territorio, por que en ese orden de ideas Colombia tendría que atacar a países como suiza , suecia , Bélgica y otros en donde la guerrilla tiene embajadores. Santos se aprovecha de una falencia, que el común de los Colombianos es ignorante en el tema político y poco analítico sobre cada tema, que traslada su carga pasional agresiva en cada comentario suyo que defiende sin argumentos como una verdad revelada. De eso se puede Uno dar cuenta en estos foros

Anónimo dijo...

Alias el salgareño ya sabe que la Corte Penal Internacional puede juzgarlo por los delitos en que ha incurrido y también sabe que muchos ciudadanos están tratando de que sus denuncias sean acogidas por este organismo. Creo que eso lo tiene bastante perturbado. Hay que proseguir en la tarea de desenmascararlo y enjuiciarlo para que por fin pague por esos crímenes y podamos empezar la dura labor de reconstruir moralmente este país.

Anónimo dijo...

Los familiares de los falsos positivos, se reunirán en Bogota, como lo anuncia la revista semana.
Deben demandar en bloque al gobierno, para que los indemnize economicamente, aunque el hecho de perder a sus hijos no se puede pagar con dinero. Dicen los uribistas para justificar que "almas santas" no eran; pero eso no es lo que se discute aqui. En su mayoría eran jovenes sin oportunidades, que seguramente los ilusionaron con algun trabajo, y fueron a encontrar directamente la muerte.
La Corte penal Internacional se esta demorando en venir a pedir cuentas. Ya existe orden de captura para el presidente tirano de Darfur. Hay que hacer presion para que vengan por el tirano criollo.

Anónimo dijo...

Sospechosamente la fiscalía no aportó
unas pruebas que posee en el juicio
contra Salvador Arana Sus,quien dicho sea de paso es otro de esos amigazos del salgareño,del mismo
metal de Santofimio,el bandi Villegas,José Guerra de las Espriella,Pedro Juan Moreno Villa,Jorge Noguera,Rito Alejo de Río,
Fernando Londoño Hoyos,Iván Ramirez,
Jesús María López Gómez,Mauricio
Santoyo,el coronel Plazas,etc.

Anónimo dijo...

Para leer:

Juan Manuel Santos, el ministro de la guerra

(Sobre Uribito Arias): Menudo sin corazón, ¡a ganar!

Más panfletos de amenazas de narcoparamilitares en Medellín, y el gobierno no hace nada

Anónimo dijo...

Ya esta demostrado que rcn y paracol se la pasan desprestigiando a la oposicion y ocultan toda la podredumbre que causa el gobierno con la corrupcion... LO DE LAS CHUZADAS NO TRASCENDIO POR QUE LOS canales de comunicacion comenzaron a utilizar las famosas cortinas de humo del pico y placa para ocultar la verdadera catastrofe que causa colombia con los magistrados interceptandoles las llamadas para utilizar esa informacion en su contra.... EN COLOMBIA HOY EN DIA NO HAY libertad de expresion y rcn y paracol no paran de fustigar a todas las expresiones de la oposicion... RCN Y PARACOL SE ensañaron DESPRESTIGIANDO A PIEDAD CORDOBA. SE la pasan desprestigiando a Samuel Moreno y a Gustavo Petro... PERO LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE RCN Y DE PARACOL nada dicen de rito alejo del rio que masacro a miles de colombianos, nada hablan de el ministro Chuky santos que crea un ambiente enrarecido con los paises vecinos y no tracienden las noticias de los falsos positivos... en RCN y paracol para nada tracienden las protestas contra el regimen uribestia, pero cuando hablan mal de la oposicion sale la gurisati a acabar con gustavo petro o contra Piedad Cordoba.... POR ESO EN COLOMBIA NECESITAMOS UN GOBIERNO MUCHO MAS EQUITATIVO QUE INVIERTA EN EDUCACION Y NO SIGA FUSTIGANDO A LOS COLOMBIANOS, necesitamos un mejor presidente nos merecemos un mejor presidente un presidente como Hugo Chavez que permita la libre expresion..... Hoy en dia En el Japon le dan a cada persona un millon de pesos de auxilio mensuales, no importa si es niño o es anciano a todas las personas LE LLEGA UN MILLON DE PESOS.. en venezuela subsidian la salud y la educacion, mientras que en colombia cada dia se privatiza la educacion y se privatiza la salud.. en colombia cada dia se masacran a los colombianos que protestan, se los masacra sin ninguna consideracion

Anónimo dijo...

Por favor don felipe su blog es una cantera inagotable de informacion por favor hagalo mas a menudo

Anónimo dijo...

Comunicado de Prensa
Colombia: ¡Ejecuciones extrajudiciales son crímenes de Estado!


Berlin, 05.03.2009: Luego del 6 de marzo del año pasado, será mañana (06.03.2009) la segunda vez que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) de Colombia convocará a un acto público de memoria. Ésta vez, las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales estarán en el centro del acto de memoria.

“La práctica de las ejecuciones extrajudiciales existe ya desde hace mucho tiempo, pero surgió en septiembre del año pasado la primera vez a la luz pública por medio de un escándalo”, dice la experta para Colombia Christiane Schwarz de la organización de derechos humanos KOLKO e.V. En aquella fecha 11 jóvenes de barrios marginalizados de Bogotá fueron asesinados por el ejército nacional y luego presentados como guerrilleros muertos en combate.

A raíz de la protesta pública fueron destituidos 40 miembros del ejército nacional, en parte miembros de muy alto rango. Desde el inicio en 2002 del periodo presidencial de Álvaro Uribe, organizaciones de derechos humanos han documentado más de 1.400 casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. En este sentido, familiares de las víctimas y miembros del MOVICE conmemoran mañana por medio de un acto simbólico llamado “la noche de las sábanas blancas” a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

La labor en pro de los derechos humanos y en particular en pro de los derechos de las víctimas en Colombia para exigir verdad, justicia y reparación sigue siendo una labor que implica un alto nivel de peligro. En este sentido, múltiples personas que organizaron el acto de memoria del año pasado, recibieron luego cartas de amenazas de muerte y tres personas fueron asesinadas. “Como organización de derechos humanos en Alemania expresamos explícitamente nuestro apoyo a la labor del MOVICE”, dice Schwarz.
La política exterior alemana por fin tiene que tomar en serio el carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado colombiano e insistir en el esclarecimiento de los crímenes y en la necesidad de responsabilizar a los culpables.
“Nosotros instamos al gobierno alemán de poner el tema de las violaciones a los derechos humanos y la impunidad inherente en el centro de las negociaciones que en este momento tienen lugar entre la Unión Europea y Colombia con respecto a un tratado comercial. El gobierno alemán desempeña un papel de liderazgo en estas negociaciones y por ende tiene una responsabilidad en particular”.

Para contactos con respecto a organizaciones colombianas de derechos humanos e mayor información:
Christiane Schwarz: 0162 1369246, www.kolko.de, mail@kolko.net

Anónimo dijo...

“NO MAS FALSOS POSITIVOS”

Desde luego le guardo respeto y admiración a nuestras fuerzas militares, sin embargo no puedo hacerme el de la vista gorda y silenciar ante semejantes episodios que dan como resultados, los comúnmente llamados “FALSOS POSITIVOS”. En el interior de la Fuerza Pública Nacional no podía faltar la corrupción, virus que por lo visto ataca a todos los entes estatales sin excepción, la cual con ó sin el visto bueno de algunos personajes de altos rangos dentro de nuestra fuerza pública “Generales, Comandantes, Oficiales, Suboficiales” se vienen cometiendo en Colombia los denominados “FALSOS POSITIVOS” que se convierte directa o indirectamente en “VERDADEROS NEGATIVOS CRIMENES DE ESTADO”.

Es que no se qué causa mas dolor la muerte causada por fuerzas al margen de la ley, llámese FARC, AUC, Águilas Negras, ELN; ó las muertes de personas inocentes por acción de algunos desadaptados que hoy hacen parte de nuestra fuerza pública, llámese Policía Nacional, Ejercito Nacional… entres otros. Lo que si tengo bien claro, es que pase lo que pase la muerte violenta venga de donde venga debe ser rechazada tajantemente, solo estamos dispuesto a aceptar la muerte digna que DIOS nos deparé, el es quien nos trajo a este mundo, y decide cuando debemos abandonarlo.

Pero sin lugar a dudas que los “Falsos Positivos” son súper preocupantes no solo hay que temer a las fuerzas al margen de la ley, sino de las mismas fuerzas legales. Si estamos en un País donde las Fuerzas militares velan por la seguridad de los conciudadanos, y estas mismas poseen en sus filas de una u otra manera personas antidemocráticas e inmorales capaces de reclutar personas en ciudades, municipios, corregimientos, principalmente en los barrios avasallados por la pobreza y la miseria se van hasta donde sea a cambio de obtener dinero para subsistir el y su familia sin saber que lo que se hace con aceptar tales propuestas en cavar la tumba para su propio cadáver. Las familias en ves de obtener un ingreso para el pan de cada día por parte de ese hijo, de ese hermano, de ese esposo, de ese tío, de ese padre que se va a trabajar, lo que obtienen a cambio es su cadáver que visten de camuflado, calzan con botas, pero que en la misma ropa con que se van a trabajar desde que salen de casa aparecen las perforaciones de balas, balas que no pasan por el camuflado, entonces:

¿De que manera pasa un proyectil la camisa y/o suéter, pantalón de este inocente sin pasar antes por el camuflado?

Pues fácil, quienes cometen dichas acciones uniforman a estas personas posterior a su asesinato, dejando la evidencia de que son asesinados sin camuflado, son asesinados como dicen la madre del que sale con la camiseta del júnior en zona rural de Sincelejo, con la del nacional en zonas rurales de Antioquia, con la que siempre salen a trabajar en las que aparecen los orificios dejados por los proyectiles. Otras evidencias de los falsos positivos, es que las armas que supuestamente usan en contra de la fuerza pública es ajustada de manera ingenua a la mano izquierda siendo la persona diestra ó viceversa e allí otra prueba que utilizan los padres de estos pobres inocentes asesinados vilmente por irse a un falso trabajo que le permitiría obtener ingresos que son tan anhelados por el 60% de los colombianos; porcentaje perteneciente a la pobreza en Colombia y que va en aumento. Entonces a cambio de estas “bajas en combate” de “guerrilleros” cobran el monto de las recompensas; claro está que estas recompensas no las cobran ellos directamente, existen personas secundarias que se encargan realizar dicho cobro… Que tristeza Únete al Grupo NO MAS FALSOS POSITIVOS.

Esto le ha costado la cabeza en los últimos días de 28 Generales y otros subalternos Integrantes de la Fuerza Publica, unos culpables, otros no culpables, ningún culpable, o en el peor de los casos todos culpables, pero ya esta tarde, los muertos ya están, y así como han existido en el pasado y presente falsos positivos, crímenes de estado, seguirán en el futuro sino se toman medidas que contribuyan al establecimiento de una verdadera “Seguridad Democrática” pues mientras exista plata de por medio (recompensas), se correrá el riesgo de “equivocaciones” como la de quitarle la vida a indefensas personas.

Por el momento, lo mas recomendable, te ofrecen trabajo fuera de tu ciudad – municipio – finca, y aceptas ir, dile a alguien de tu familia ó a un amigo, con quien supuestamente te vas ó quien supuestamente te ofrece dicho trabajo, identificación en lo posible, para si por desgracia te pasa lo mismo que a 100tos de compatriotas en los falsos positivos, tengan a quien reclamar o a quien denunciar… para por lo menos dejes a tu familia indemnicen aunque el dolor que cause la perdida de un ser querido no tenga valor alguno equivalente.

Anónimo dijo...

UCARAMANGA DICE PRESENTE ESTE 6 DE MARZO EN CONTRA DE LOS FALSOS POSITIVOS:

LA CONCENTRACION ES A LAS 2 DE LA TARDE EN EL PARQUE DE LOS NIÑOS, EN EL MONUMENTO A JOSE A. MORALES, AHY ESTAREMOS ALGUNOS MINUTOS Y NOS DIRIGIREMOS HACIA EL PALACIO DE JUSTICIA, ESPERAMOS QUE LAS PERSONAS PARTICIPEN ACTIVAMENTE LLEVANDO PANCARTAS REPRESENTATIVAS A ESTE CRIMEN DE LESAHUMANIDAD Y FOTOS DE LAS VICTIMAS DE ESTE CRIMEN DE ESTADO.
Denunciar

Anónimo dijo...

Los últimos acontecimientos de la vida pública nacional nos han llevado a creer que el accionar de ciertas institucioners públicas no crean más que el repudio de la opinión nacional y la deslegitimación del Estado.

los falsos positivos”, son aquellos hechos en los cuales miembros de la Fuerza Pública han venido torturando, desapareciendo, amenazando, ejecutando o deteniendo arbitrariamente a campesinos, indígenas, líderes comunitarios a quienes presentan en los medios masivos de información como “guerrilleros dados de baja en combate” o como importantes “logros de la Fuerza Pública en desarrollo de la llamada política de seguridad democrática”.http://www.dhcolombia.info/spip.php?article434


es una hecatombe La muerte de miles de hombres con el único fin de lucrarse y ascender a la estirpe de las fuerzas militares.

Montajes como los del mayor Javier Efrén Hermida y el capitán Luis Eduardo Barrero, miembros de inteligencia del Ejército, no dejan más que insatisfacción por el accionar del Estado.

Sin embargo, teniendo en cuenta la gravedad e incluso la verguenza ante la opinión mundial, los altos mandos del Estado continuan intactos, aun cuando la sociedad deberia pedir las cabezas de los dirigentes pues son aquellos quienes dirigen e inspeccionan a las fuerzas militares

Anónimo dijo...

JORNADAS CONTRA LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.

5 DE MARZO: Encuentro Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales

6 DE MARZO MOVILIZACIONES..

BOGOTÁ
Concentraciones:

9.00 AM Universidad Nacional
10.00 AM Ministerio de Defensa
(Calle 26 con carrera 54)
12.00 AM Bunker de la Fiscalía
(Av. Esperanza con 50)
7.00 PM "Noche de las Sábanas Blancas"
Acto simbólico Plaza de Bolívar

MEDELLÍN

10.00 A.M. PLAZOLETA DE LA DIGNIDAD – LA ALPUJARRA

INVITA: MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado)
www.movimientodevictimas.org

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=49201093762&ref=ts

aqui estamos todos los que pensamos que sí colombia queda en manos del ex ministro de agricultura andres felipe arias (uribito) es dejarlo otra vez en manos del paramilitarismo, de uribe, y de una mala administracion lacaya del imperio!!!

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=49201093762&ref=ts

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=49201093762&ref=ts

aqui estamos todos los que pensamos que sí colombia queda en manos del ex ministro de agricultura andres felipe arias (uribito) es dejarlo otra vez en manos del paramilitarismo, de uribe, y de una mala administracion lacaya del imperio!!!

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=49201093762&ref=ts

Anónimo dijo...

areciera que estos casos han caído en el "tiempo judicial" y han perdido interés para los medios de comunicación. En nuestro medio, donde cada día aparece una noticia que conmociona a la opinión pública y la sobresalta, lo mejor que le puede suceder a alguien involucrado en un escándalo nacional es que rápidamente ocurra otro para desviar la atención. Hay países donde esto no ocurre de una forma tan sencilla, pero en el nuestro los escándalos políticos, las revelaciones conmovedoras, son el pan diario.

Qué ocurrió en los casos mencionados? Primero se produjo la conmoción de la noticia. Después vino el debate y la especulación pública: titulares de prensa, entrevistas. Explicaciones van, explicaciones vienen. Los focos se concentraron sobre quienes ostentan la responsabilidad política, de quienes se esperaba una explicación satisfactoria, un reconocimiento de responsabilidades, si hubiera lugar a ello desde el punto de vista del ejercicio pulcro de la función pública, una medida administrativa o disciplinaria.

Claro, como somos un Estado de derecho (para eso sí somos un Estado de derecho...), nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario (esto lo recitan hasta los niños de kinder cuando juegan a policías y ladrones) y hay independencia de poderes, el caso pasa a manos del sistema judicial. El asunto salió de la órbita de los medios de comunicación y del interés de la opinión pública. El asunto entró en la dilatada dimensión del tiempo judicial; en el Castillo kafkiano. La opinión se olvidó lentamente del tema. El país del Hombre de las Leyes actuó: leguleyada va, leguleyada viene. El tiempo judicial se estira hasta el olvido. El asunto prescribe o queda en la impunidad: la misma cosa.

De qué nos sorprendemos? Han pasado más de veinte años desde la toma del Palacio de Justicia. Más de dos mil asesinados de la UP. Cientos de masacres, más de dos millones y medio de desplazados, cientos de desaparecidos. Miles de secuestrados. Alrededor del 10% del presupuesto saqueado.

Deberíamos asombrarnos de que la parapolítica esté en manos de la Corte, aunque ya quieren sacarla de allí.

Cómo no tener la percepción de que la impunidad sigue siendo muy alta en Colombia (se habló en una época de más del 90%) si la justicia es muy ineficiente con los casos más notorios? Cómo será con los que atañen al ciudadano corriente?

Si hay un país que necesite una Justicia eficiente y efectiva con urgencia, ese es éste. Nuestro país del sagrado corazón. El sistema acusatorio mixto y el juicio oral, todavía son paños de agua tíbia frente a los desafíos que tiene el sistema judicial colombiano

Anónimo dijo...

Más de 1.500 miembros de la fuerza pública están vinculados con 'falsos positivos'
A diciembre de 2008, La Unidad de DD.HH. de la Fiscalía y las distintas seccionales reportaban las escandalosa cifra.

En el departamento de Antioquia se adelantan cerca de 270 casos; en el Meta la cifra no es menos alentadora: 117, y en Norte de Santander (55 casos), Córdoba (39) Caquetá (33) Guajira y César, con 30 cada uno, la situación también es grave.

Hasta finales del año pasado la Fiscalía había dictado 297 medidas de aseguramiento y 40 resoluciones de acusación, dejando por fuera a buena parte de las personas presuntamente involucradas en estas ejecuciones extrajudiciales.

Y es que después de dos nuevas denuncias que fueron puestas en el tapete por la Personería de Bogotá. Dos jóvenes de la localidad Rafael Uribe, reportados como desaparecidos el 16 de septiembre , después aparecieron muertos en Boyacá.

Alexander Quirama Morales y Nolbeiro Muñoz Gutierrez, fueron hallados en el municipio de Chivor, Boyacá, como víctimas de supuestos "enfrentamientos militares" con la Fuerza Pública.

A este escándalo se suma entonces la orden de captura proferida por la Fiscalía el pasado martes en contra catorce militares por su presunta responsabilidad en homicidio agravado en persona protegida.

Los uniformados, miembros de la Brigada 16 del Ejército con sede en Yopal, Casanare, son investigados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de tres muchachos en marzo del 2007.

Según la Fiscalía, el 30 de marzo de 2007, los hermanos Gustavo, de 15 años y Yefer Arialdo Mora Sanabria, de 20 años, salieron de una finca rumbo hacia un caserío del municipio de Aguazul, en Casanare, y cuando estaban "en un restaurante donde desayunaban fueron abordados por militares del Gaula, quienes, presuntamente, los sacaron del lugar y los asesinaron a menos de 600 metros" .

Anónimo dijo...

Contra la banalidad del mal

Se trata de una decisión muy trascendente. El Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, luego de 18 meses de investigar los hechos, concluyó que los excesos en los interrogatorios y las torturas infligidas a los prisioneros en las cárceles de Abu Ghraib, Guantánamo y otros centros de detención "no fueron solo el resultado de unos pocos soldados que actuaban por su cuenta, de algunas manzanas podridas dentro del Ejército, sino el producto de políticas aprobadas por el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y dirigidas por oficiales de alto rango.

Fue una decisión del Gobierno". Y el informe resulta todavía más trascendente cuando se advierte que el ex candidato presidencial por el Partido Republicano John Mc Cain fue uno de los congresistas que hicieron entrega formal del resumen de 29 páginas del informe que sustenta la decisión del Senado de los E.U. Es esa forma de actuar de las instituciones la que hace que los ciudadanos no tengan que movilizarse para exigir una explicación del gobierno, ni tampoco condenas a los responsables de los hechos. Y todavía más si es el propio candidato presidencial del mismo partido en el gobierno quien suscribe el informe.

En Colombia resulta imposible que el Senado conforme una comisión que investigue hechos que comprometen a miembros de las Fuerzas Armadas en la comisión de delitos que desbordan los mínimos humanitarios admitidos. Ni mucho menos que intente establecer la responsabilidad que han tenido el Gobierno o el comando militar. Lo que ha sucedido es que, lejos de asumir una actitud institucional que busque claridad sobre lo ocurrido, los congresistas encuadran el problema en la dinámica oposición-Gobierno, en la que unos denuncian y los otros ejercen como defensores de oficio, en debates que normalmente no tienen resultados.

Es entonces cuando adquiere sentido la movilización de la ciudadanía. Como las instituciones no son capaces de exigir las responsabilidades que garanticen los derechos, son los ciudadanos los que deben movilizarse para exigir respuestas al Gobierno o castigo para los responsables. Lamentablemente, en Colombia se ha entronizado una cultura en la que, salvo los familiares y amigos de las víctimas, nadie se moviliza para reclamar responsabilidades cuando se violan los derechos humanos. Eso es lo que ha ocurrido, una y otra vez, en las ya innumerables masacres y aniquilamientos que se han conocido en el país.

Incluso, en la marcha del pasado 28, la consigna de no olvidar los falsos positivos fue rechazada de plano por los organizadores, pues no querían que se 'politizara' la marcha. Como si la transgresión de los derechos humanos, en un caso tan preocupante como los falsos positivos, fuera un asunto de gobiernistas y opositores.

Es, como escribía el ex ministro Hommes, "el campo de la banalidad del mal, que es el ambiente que facilita que personas normales abusen de otras, incurran en actos de violencia o extrema crueldad, o asesinen porque creen o quieren creer que sus superiores están de acuerdo con ese comportamiento, o porque no ven a las víctimas como seres humanos dignos de consideración y respeto (...). Hace falta un cambio de cultura para que los colombianos empecemos a entender que la suerte de otros no nos es ajena o que defendiendo los derechos humanos no defendemos a terroristas o a las Farc sino a nosotros mismos".
Por eso hay que acoger la iniciativa que el propio Hommes ha impulsado con muchos otros colombianos bajo la que llaman 'Ciudadanos por la Vida', que pondrán en circulación 300.000 tarjetas navideñas con la foto de las madres de Soacha, que invitan a la solidaridad y expulsan la indiferencia, para rechazar los falsos positivos. No solo es una manera de romper los lazos de inmovilidad social frente a hechos tan reprobables y establecer lazos de solidaridad con las víctimas del conflicto armado, sino también un paso de exigencia social para impedir que en el futuro vuelva a germinar esa semilla.

Anónimo dijo...

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB217/index.htm

Anónimo dijo...

EVENTOS PARA EL 6 DE MARZO/ 09

BOGOTÁ
Ministerio de Defensa. Avda El Dorado carrera 52
10:00AM (salida desde el Planetario Distrital -26 con séptima y entrada de la calle 26 de la Universidad Nacional) destino Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Acto público Hotel El Parque 4:00 Pm
6:00 PM Marcha a la Plaza de Bolívar. Acto simbólico.

BOGOTÁ
VIERNES A LAS 8:00 AM EN LA PLAZOLETA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS!
"UNIDOS POR UN CANTO A LA VIDA"
Jornada Nacional en Rechazo a las Ejecuciones Extrajudiciales"
Lleva tu instrumento, Gran BATUCADA Estudiantil.

MANIZALES
Viernes 6 de marzo un acto publico frente ala Fiscalía General de la Nación seccional Manizales.
10:00 AM

MEDELLÍN
Plazoleta de la Dignidad en Alpujarra
10:00 AM

CUCUTA
Concentración Frente al Palacio de Justicia
10:00 AM

SANTIAGO DE CALI
JORNADA SIMBOLICA DE SABANAS BLANCAS CONTRA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y FALSOS POSITIVOS.
Salida: UNIVALLE 5PM hasta LA TERCERA BRIGADA.
Nota: Traer una vela, una sabana blanca y fotos de las víctimas.
Convoca: MOVICE - CAPITULO VALLE DEL CAUCA

TUNJA
Acto simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza de Bolívar
10:00 Am

ZIPAQUIRA
Acto Simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza Central
10:00 Am


SOACHA
Acto simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza Central
10:00 Am

PUERTO CAICEDO, PUTUMAYO
Acto simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza Central
10:00 Am

BUCARAMANGA


INTERNACIONALES

1. XIXON, ASTURIAS
CONCENTRACION SOLIDARIA
6 de MARZO, Plaza del Parchis, Xixon, Asturias, España 20 horas:
Contra la ejecuciones extrajudiciales en Colombia
Contra la impunidad

2. MADRID
CONCENTRACIÓN:
6 DE MARZO 2009 ACTO POLÍTICO CULTURAL
CONTRA LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y POR ACUERDOS HUMANITARIOS EN COLOMBIA
Plaza Provincia, Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid 19:00H

3. BARCELONA
Plaza de la Catedral. 19:00 Acto público de rechazo a los crímenes de Estado.

4. PAÍS VASCO
TEATRO ARRIAGA – CONCENTRACION
BILBAO – 7:30 PM

5. LA RIOJA
Teatro Gonzalo de Berceo
C/ Calvo Sotelo 9 . Logroño
Convoca Coliche


6. PARIS, FRANCIA
Fuente de los Inocentes. Plaza Joachim du Bellary. Barrio Las Halles
18:00 h

7. BUENOS AIRES, ARGENTINA
Jornada Mundial contra las Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia
Viernes 6 de marzo:
Actividades
Buenos Aires - Argentina
19:00hs.
Fed. de Asoc. Gallegas de la Rep. Argentina.
Chacabuco 955, San Telmo

8. BERLIN, ALEMANIA

9. DUBLIN, IRLANDA

Anónimo dijo...

EVENTOS PARA EL 6 DE MARZO/ 09

BOGOTÁ
Ministerio de Defensa. Avda El Dorado carrera 52
10:00AM (salida desde el Planetario Distrital -26 con séptima y entrada de la calle 26 de la Universidad Nacional) destino Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Acto público Hotel El Parque 4:00 Pm
6:00 PM Marcha a la Plaza de Bolívar. Acto simbólico.

BOGOTÁ
VIERNES A LAS 8:00 AM EN LA PLAZOLETA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS!
"UNIDOS POR UN CANTO A LA VIDA"
Jornada Nacional en Rechazo a las Ejecuciones Extrajudiciales"
Lleva tu instrumento, Gran BATUCADA Estudiantil.

MANIZALES
Viernes 6 de marzo un acto publico frente ala Fiscalía General de la Nación seccional Manizales.
10:00 AM

MEDELLÍN
Plazoleta de la Dignidad en Alpujarra
10:00 AM

CUCUTA
Concentración Frente al Palacio de Justicia
10:00 AM

SANTIAGO DE CALI
JORNADA SIMBOLICA DE SABANAS BLANCAS CONTRA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y FALSOS POSITIVOS.
Salida: UNIVALLE 5PM hasta LA TERCERA BRIGADA.
Nota: Traer una vela, una sabana blanca y fotos de las víctimas.
Convoca: MOVICE - CAPITULO VALLE DEL CAUCA

TUNJA
Acto simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza de Bolívar
10:00 Am

ZIPAQUIRA
Acto Simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza Central
10:00 Am


SOACHA
Acto simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza Central
10:00 Am

PUERTO CAICEDO, PUTUMAYO
Acto simbólico de memoria (Rayuela)
Plaza Central
10:00 Am

BUCARAMANGA


INTERNACIONALES

1. XIXON, ASTURIAS
CONCENTRACION SOLIDARIA
6 de MARZO, Plaza del Parchis, Xixon, Asturias, España 20 horas:
Contra la ejecuciones extrajudiciales en Colombia
Contra la impunidad

2. MADRID
CONCENTRACIÓN:
6 DE MARZO 2009 ACTO POLÍTICO CULTURAL
CONTRA LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y POR ACUERDOS HUMANITARIOS EN COLOMBIA
Plaza Provincia, Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid 19:00H

3. BARCELONA
Plaza de la Catedral. 19:00 Acto público de rechazo a los crímenes de Estado.

4. PAÍS VASCO
TEATRO ARRIAGA – CONCENTRACION
BILBAO – 7:30 PM

5. LA RIOJA
Teatro Gonzalo de Berceo
C/ Calvo Sotelo 9 . Logroño
Convoca Coliche


6. PARIS, FRANCIA
Fuente de los Inocentes. Plaza Joachim du Bellary. Barrio Las Halles
18:00 h

7. BUENOS AIRES, ARGENTINA
Jornada Mundial contra las Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia
Viernes 6 de marzo:
Actividades
Buenos Aires - Argentina
19:00hs.
Fed. de Asoc. Gallegas de la Rep. Argentina.
Chacabuco 955, San Telmo

8. BERLIN, ALEMANIA

9. DUBLIN, IRLANDA

Anónimo dijo...

Un aplauso. Está muy bien que por fin los más altos representantes del Estado empiecen a reconocer lo que desde hace decenios un general tras otro, un ministro de Defensa tras otro, un presidente tras otro, han negado en redondo: que las Fuerzas Armadas cometen excesos. Torturas. Detenciones que terminan en la desaparición de los detenidos. Ejecuciones extrajudiciales. Crímenes de guerra. Hay que felicitar al presidente Uribe, al ministro Santos, al general Padilla, por su decisión de pasar a retiro a tres generales y siete coroneles (y otros tres más hace ocho días), más una docena de oficiales y suboficiales de menor rango, por los infames "falsos positivos" con decenas de muertos denunciados en las últimas semanas.

Está muy bien que se empiece a limpiar el Ejército (y la Policía, y el DAS), y ya iba siendo hora: sólo falta un año para que venza la reserva de siete que establecieron al alimón el presidente saliente Andrés Pastrana y el entrante Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional, blindando al Estado colombiano frente a las responsabilidades por crímenes de guerra durante el tiempo que según su cálculo optimista tomaría derrotar a la subversión en Colombia.

Está muy bien que los crímenes se reconozcan. Y que se acepte por primera vez que no se trata de actos aislados de "elementos descorregidos", de "manzanas podridas", de "ovejas negras" que no entrañan responsabilidad institucional ni política de sus superiores, sino que, por el contrario, la comprometen tanto por omisión como por acción. Pero la necesaria limpieza del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Policía, del DAS, de todos los organismos secretos del Estado, habrá que repetirla una y otra vez, indefinidamente, mientras no cambien de verdad las convicciones profundas de los militares que hacen la guerra y de los civiles que la ordenan desde el poder político. La convicción profunda, reforzada además por el adiestramiento y el ejemplo recibidos de los Estados Unidos, de que todo vale en la guerra contra la subversión, hoy llamada narcoterrorista; ayer, comunista; antier, bandolera. De que valen el asesinato y la tortura, la desaparición forzada, la expulsión, porque el enemigo no merece respeto.

Todo vale porque la vida no vale nada. La de los demás: esos, literalmente, desechables que constituyen el grueso del pueblo colombiano (y que hay que distinguir, claro, de los llamados "colombianos de bien"). Los desechables se pueden desechar. Usar y tirar. Eliminar cuando ya no sirven. Intercambiar. Pueden ser usados indiferentemente como guerrilleros o como paramilitares, como sicarios de la mafia o como mensajeros de moto o como desempleados o como subempleados o como reinsertados o como votantes cautivos o como víctimas de los "falsos positivos militares". Su vida real no importa, salvo desde el ángulo de la estadística. Por eso puede el coronel Plazas Vega, aquel que "defendía la democracia, maestro", decir que los cadáveres de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia están donde no están, y tiene que salir Medicina Legal a desmentirlo. Ah, ¿eran otros muertos? Da lo mismo.

Para saber si los pases a retiro de unos cuantos oficiales significan que de verdad está cambiando esa convicción profunda de que hablo hay que ver si son seguidos de algo más: de juicios, de condenas. Pues la desaparición forzada, que trabajosamente fue por fin tipificada como delito en el año 2000, no ha tenido en los siete años transcurridos desde entonces ningún acusado, ningún procesado, ningún condenado, pese a que sigue afectando a unas quinientas personas cada año. Y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, firmada por el gobierno de Colombia en septiembre de 2007, no ha sido ratificada todavía. Y en la discusión que se adelanta en el Congreso sobre la Ley de Víctimas, el gobierno y sus parlamentarios leales se rehúsan obstinadamente a reconocer como víctimas del conflicto (y a reconocer que hay conflicto) a las que lo hayan sido de los agentes del Estado: soldados, policías, detectives del DAS. Como si no existieran.

Todavía falta, pues. Y no sólo porque la lucha por la verdad y la justicia sea una lucha interminable que nunca se puede dar por ganada del todo, sino porque el reconocimiento hecho esta semana por los más altos representantes del Estado sobre sus culpas parece insuficiente todavía, apenas de labios para afuera. Así, al presidente Álvaro Uribe se le escaparon dos expresiones reveladoras al hacerlo. Una fue la de que los desaparecidos habían sido "ajusticiados" por el Ejército. La otra, la de que con sus masacres, de Guaitarilla a Soacha, los militares "nos hacen quedar mal". "¿''Ajusticiados" los asesinados? ¿Y simplemente "queda mal" quien secuestra a alguien para matarlo y presentar su cadáver como un "positivo"? En los dos casos, las palabras del Presidente se quedaron algo cortas.

Pero bueno: es un comienzo. Que sigan por ahí. Y, de nuevo, un aplauso.

Anónimo dijo...

Mi hermano fue un falso positivo”
“Buscaban personas que no fueran de la región para que no reclamaran”
“Buscaban personas que no fueran de la región para que no reclamaran”
TESTIMONIO.El escalofriante testimonio de Luis Esteban Montes, un soldado que se enteró de que sus compañeros de pelotón mataron a un campesino cualquiera para hacerlo pasar por guerrillero. Pero la víctima resultó ser su propio hermano.
Sábado 25 Octubre 2008
PUBLICIDAD
Según el soldado Montes, un cabo y un capitán habrían planeado la muerte de su hermano porque necesitaban dar ‘bajas’ y así lograr un permiso para el día de la madre
Según el soldado Montes, un cabo y un capitán habrían planeado la muerte de su hermano porque necesitaban dar ‘bajas’ y así lograr un permiso para el día de la madre

* MÁS LEIDOS


"Todo pasó el 30 de abril del año pasado. Yo estaba como soldado contraguerrilla en el Batallón de Infantería N.31 que opera en Córdoba. Mi compañía llevaba más de 15 días sin hacer mucho en un pueblito caluroso que se llama San Juan. No había operaciones ni patrullajes. Los soldados estábamos simplemente ahí, sin hacer nada. Pero el Día de la madre estaba cerca y los altos mandos empezaron a preocuparse porque no teníamos resultado para mostrar, ni méritos para que nos dieran los días y poder salir a visitar a las familias. Entonces se empezó a hablar de "legalizar" a alguien. Es decir, de matar a una persona para hacerla pasar por guerrillero y así ganarse el permiso para salir. No me sorprendió del todo, pues las 'legalizaciones' son un asunto cotidiano.

"Una noche, mientras yo hablaba con mi familia por teléfono, llegó mi cabo Jonathan Pineda y me dijo: "Guajiro, váyase para el cambuche que ya tenemos el 'man' al que le vamos a hacer la vuelta". Yo le pregunté que quién era, pero me mandó a callar y me advirtió que mi capitán Jairo Mauricio García había dado la orden de que no le habláramos para que no se diera cuenta de que lo iban a matar. Le pregunté: "¿De dónde es el 'man'?" y me dijo que de La Guajira. Siempre buscaban personas que fueran extrañas a la región para que ningún familiar los reclamara. De todas maneras yo tenía mucha curiosidad porque también soy de La Guajira. Entonces me salí del cambuche, prendí un cigarro y escuché que el hombre me pidió otro. No le alcancé a ver el rostro porque no había luz ni luna. Estaba lloviznando. Le regalé el cigarro y nos pusimos a charlar. Al poco tiempo me di cuenta de que era mi hermano, Leonardo Montes.

"Mi hermano se había ido de Maicao hacía mucho tiempo, cuando yo apenas era un pelao de 9 años. Por eso no lo reconocí. Pero cuando me dijo el nombre de mi papá, lo comprobé. Era mi hermano y era también al que habían elegido al azar para matarlo. No lo podía creer. Entonces me destapé. Le dije que yo era el 'niño', Luis Esteban, su hermano. Nos abrazamos y en medio de la emoción le advertí que lo iban a matar para hacerlo pasar por guerrillero. Le dije que se fuera, pero él no me creyó. Él se había hecho muy amigo de dos soldados de mi compañía que lo invitaron hasta el cambuche. Leonardo estaba seguro de que no le iban a hacer nada. Estaba engañado.

"Después de 20 minutos conversando con él afuera, me mandaron a llamar. Entonces me fui directo donde mi cabo Pineda y le dije: "Ustedes no pueden matar a ese hombre porque él es mi hermano". El cabo no me creyó y me dijo que mejor hablara con el capitán García, quien tampoco me creyó. Lo único que hizo fue insultarme. Le insistí. Le dije que le preguntara por el nombre de mi papá, de mis hermanos, de la familia, de la calle en Maicao donde habíamos nacido.

"A partir de ese momento todo fue un enredo. El capitán y yo discutimos varias horas y mi hermano lo escuchó todo. Al final, les dije que ya no me importaba si me creían o no, que ese hombre que iban a matar era mi hermano y primero tenían que matarme a mí. "Por qué no trae a un hermano suyo, capitán, o a su papá y así puede irse contento el Día de la madre. Pero con mi hermano no se pueden meter", le dije. Todos estaban muy alterados. No podían creer que la única persona que lograron conseguir para asesinar resultara ser el hermano de un soldado de su propio pelotón. El plan que tenían de buscar a alguien que no fuera de la zona, a alguien que no tuviera dolientes en el pueblo y que su muerte pasara inadvertida, se les había ido a la basura.

"Después de un rato, el Capitán me dijo: "A mí no me duele la mano pa matar a ese hijueputa". Tampoco era difícil encontrar quién lo hiciera porque cada compañía tiene sus dos o tres sicarios, que son siempre los que hacen esas vueltas y se ganan su millón de pesos.

"En un momento de descuido aproveché para decirle a mi hermano que se fuera corriendo, que saltara por unos alambres, que pasara la quebrada y se fuera para la casa porque lo iban a matar. Él decía que no se iba porque ahí sí era más fácil que lo asesinaran. Logramos salir un poco del cambuche, conseguimos una mototaxi y él se fue para el pueblo. Yo me quedé pero, obviamente, esa noche no pude dormir.

"Al otro día me di cuenta de que todo había cambiado para mí. Mis compañeros me odiaban. Entonces le pedí a un coronel que me trasladara porque yo no era capaz de patrullar con la misma gente. Además estaba muy débil, pues me había atacado con fuerza el paludismo. Ese mismo día me mandaron para una compañía diferente en Puerto Libertador, un pueblo cercano a San Juan. Allá me sentí más tranquilo. Al menos no tenía miedo de que me mataran. La idea de denunciar a mis compañeros se me pasó por la cabeza, pero finalmente no lo hice en ese momento. Ya había liberado a mi hermano, que era lo más importante, y quería evitarme problemas con mis superiores.

"Como al tercer día de estar en Puerto Libertador escuché que la compañía donde yo estaba antes había "dado una baja". Me entró la duda por mi hermano y le pregunté a un soldado si sabía quién era el muerto. Él me contestó que no, pero que un carro lo estaba recogiendo para llevarlo al cementerio.

"De inmediato me fui para donde una tía que vive en Puerto Libertador y le conté todo. Le pedí que me acompañara al cementerio. Cuando íbamos caminando hacia allá, pasó el carro con el muerto pero tenía la carpa abajo y no pudimos verle la cara. Cuando llegamos al lugar, el muerto ya estaba en el piso envuelto en un plástico blanco. Yo me tiré sobre él, rompí la bolsa y me di cuenta de que era mi hermano, Leonardo. El hueco ya estaba listo y dos soldados lo agarraron de los pies y de las manos y lo tiraron así, sin ataúd ni nada. Supuestamente, le encontraron una granada y un arma en las manos. Pero ya hay un testigo en el pueblo que dice que él le vendió esa pistola al Ejército y yo me acuerdo cómo, días antes al 30 de abril, dos soldados de mi pelotón la estaban limpiando con orina para borrarle las huellas.

"Después de ver todo esto llamé a mi familia en Maicao. Les conté todo y ellos vinieron por él hasta Córdoba para darle cristiana sepultura. Fue entonces cuando decidí demandar al Estado. Pero el mundo se me vino encima. Estoy en permanente estado de alerta porque pienso que me puede pasar algo. Me da miedo comer lo que me dan en el Ejército y aunque ya completé tres años en la institución y hoy estoy en el Batallón Juan del Corral, en Rionegro, Antioquia, la única función que puedo cumplir es recoger la basura de todos. No puedo ir a zonas de combate porque tengo medidas especiales de protección. Además, muchos me tienen la mala porque saben de la demanda y de mi historia. Yo espero que todo esto pase muy rápido. El caso lo tiene una fiscal de derechos humanos, quien está investigando a los siete militares implicados en mi caso. El día que se haga justicia veré qué otro rumbo le doy a mi futuro. Lo que pasó con mi hermano me cambió completamente la vida y creo que ya merezco un poco de tranquilidad".

Anónimo dijo...

Al cierre de 2008, Colombia y los medios estadounidenses estaban obsesionados con el escándalo de los “falsos positivos” – la muerte ilegal de civiles por el Ejército colombiano que luego fueron presentados como muertos en combate de la guerrilla para inflar los números de bajas causadas al enemigo (body count). Un informe militar sobre el asunto que aún no ha sido conocido en su totalidad llevó a la salida de 30 oficiales del Ejército y la renuncia del general Mario Montoya, el comandante en jefe del Ejército, quien durante muchos años había promovido la idea de usar el “body count” para medir el progreso en la lucha contra las guerrillas.

Pero la forma como fue conducida la investigación –en absoluto secreto y con consecuencias legales para los responsables aún inciertas—despierta varios interrogantes. ¿Es esta nueva purga de personal militar, sin que haya habido una investigación imparcial dirigida por civiles, realmente suficiente para cambiar la cultura en el Ejército colombiano? ¿Divulgará el Ejército colombiano alguna vez los resultados del informe?

Con estas preguntas en el aire, una nueva colección de documentos diplomáticos, militares y de inteligencia desclasificados que fueron publicados por la organización National Security Archive de Washington D.C., describen cómo el “síndrome del body count” ha sido uno de los principios que han guiado el comportamiento militar colombiano por años. Esta mentalidad ha llevado a violaciones a los derechos humanos –como los falsos positivos—y ha incentivado la colaboración con los grupos paramilitares. Como tales, los documentos despiertan algunas preguntas importantes sobre las responsabilidades legales e históricas que el Ejército debería asumir abiertamente frente a lo que parece ser un incentivo institucional de larga data para cometer asesinato.

El registro más antiguo sobre este fenómeno específico que aparece en la colección de los Archives es de 1990. Ese documento, un cable aprobado por el embajador de Estados Unidos Thomas McNamara, reportó un preocupante aumento de violaciones atribuidas al Ejército de Colombia. En un caso, McNamara cuestiona la versión de los militares de que habían muerto a nueve guerrilleros en El Ramal, Santander en junio 7 de ese año.

“La investigación de Instrucción Criminal y la Procuraduría sugieren con fuerza … que los nueve fueron ejecutados por el Ejército y después vestidos en traje de fatiga. Un juez militar que llegó a la escena aparentemente se dio cuenta de que no había agujeros de bala en los uniformes que coincidieran con las heridas en los cuerpos de las víctimas…”

Al mismo tiempo, la Embajada empezó a ver la conexión entre las fuerzas de seguridad colombianas y los florecientes grupos paramilitares del país. Muchos de los recientes abusos del Ejército sucedieron “en el curso de operaciones conjuntas de grupos para-militares armados en las cuales participaron oficiales y reclutas” según el cable desclasificado (19900727.pdf).

Un cable de cuatro años después, del entonces embajador Myles Frechette subrayaba la misma tendencia. Encontró que la mentalidad del “body count” o conteo de bajas del enemigo persistía entre los oficiales del Ejército colombiano que buscaban ascender. El funcionario Adjunto de Defensa de la Embajada (cuya sigla en inglés es DAO) reportó que “oficiales de campo que no pueden demostrar una trayectorias de agresiva actividad anti-guerrillera (que es cuando ocurren la mayoría de las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares) quedan en desventaja a la hora de los ascensos”.

Más aún, la declaración del ministro de Defensa Fernando Botero de que había “una creciente conciencia de que cometer violaciones a los derechos humanos podía bloquear el camino del asenso de un oficial”, era según el DAO, “pensar con las ganas”. (19941021.pdf).

Un reporte de inteligencia de la CIA, también de 1994, fue más allá. Encontró que las fuerzas de seguridad colombianas continuaban “empleando tácticas de escuadrones de la muerte en su campaña contrainsurgente”. El documento, una revisión de la política de César Gaviria contra la guerrilla, destacó que los militares colombianos tenían una “historia de asesinar a civiles de izquierda en áreas de presencia guerrillera, cooperando con grupos paramilitares asociados al narcotráfico en ataques contra sospechosos de ser simpatizantes de la guerrilla y matando combatientes capturados”.

Tradicionalmente, el Ejército no había “tomado prisioneros de la guerrilla”, según el informe, y los militares han “tratado la nueva política de derechos humanos de Gaviria como un requisito formal”.(19940126.pfd).

Hace apenas unos diez años, otro informe de inteligencia, ya publicado por el National Security Archive, y basado en una conversación con un coronel del Ejército colombiano sugirió que el rápido crecimiento del paramilitarismo durante esa era estaba relacionado al “síndrome del conteo de bajas” en el Ejército colombiano.

“Esta mentalidad tiende a incentivar las violaciones a los derechos humanos por soldados bien intencionados que tratan de cumplir su cuota para impresionar a sus superiores. También podría conducir a que los militares, pasivamente, permitan que los paramilitares sirvan de asistentes del Ejército colombiano y así le ayuden a subir su cuota de bajas de la guerrilla”.

El coronel no identificado también estaba “íntimamente relacionado” con el caso del general Rito Alejo del Río Rojas, “sobre quién tenía pocas cosas buenas qué decir”. La cooperación de militares con paramilitares “venía dándose por algunos años”, dijo el oficial, “pero se puso mucho peor bajo el mando de Del Río”.

Otros dos comandantes, los generales Jorge Enrique Mora y Harold Bedoya estaban entre los “que miraban para otro lado” con respecto a la colusión entre militares y paramilitares, dijo el coronel, refiriéndose a “la época en que Mora era brigadier general comandando la gran Cuarta Brigada en Medellín… en 1994-95”. (19971224.pdf).

La comandancia de la Cuarta Brigada, un cargo que servía para lanzar a oficiales que querían subir la cadena de mando, ha sido acusada por mucho tiempo de colusión con grupos paramilitares locales.

El diario Los Angeles Times reportó en 2007 sobre un informe de la CIA desclasificado que vinculaba al general Montoya con operaciones conjuntas entre militares y paramilitares en Medellín cuando fue comandante de la brigada en 2002. Quien lo reemplazó en 2008 como comandante en jefe del Ejército, Oscar González, también comandó la Cuarta Brigada, y otras unidades en la conflictiva área de Medellín.

En ningún otro caso como en una operación de falsos positivos de febrero de 2000 fueron tan evidentes los vínculos de la Cuarta Brigada con los paramilitares. En esta, paramilitares de las ACCU y el Ejército colombiano, casi en simultánea, reclamaron para sí el logro de haber matado a dos guerrilleros desmovilizados cerca a Medellín. Un documento desclasificado de la Embajada de Estados Unidos sobre el asunto, firmado por el embajador Curtis Kamman informó sorprendido:

“Las Accu (que los testigos dijeron que habían secuestrado a los dos) declaró que sus fuerzas los ejecutaron, mientras que la Cuarta Brigada del Ejército (que liberó los cuerpos al día siguiente) presentó a los muertos como guerrilleros del ELN muertos en combate con el Ejército. Después de estas declaraciones contradictorias, se despertaron en los locales el miedo y la confusión, y hombres armados robaron los cadáveres de la morgue…”

Kamman llamó a estas muertes como “un caso claro de complicidad Ejército-paramilitares” que “aumentaría aún más el de por sí alto nivel de interés de la organizaciones no gubernamentales en el tema de los vínculos de la Cuarta Brigada con los paramilitares”. El embajador dijo además que era “difícil sacar otra conclusión fuera de que los paramilitares y el Ejército simplemente no habían podido cuadrar bien sus versiones con anticipación”.(20000208.pdf).

Entonces mientras que los oficiales del Ejército colombiano revuelan para “cuadrar bien sus versiones” en respuesta al reciente escándalo, vale la pena destacar que el “conteo de bajas” (body count) y los “falsos positivos” tienen una historia institucional en la fuerzas armadas colombianas que se remonta a varios años atrás. Y, si bien son bienvenidas las recientes medidas para limpiar de las filas militares de oficiales asociados a estas prácticas, claramente no son suficientes. ¿Cuáles son los hechos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Por cuánto tiempo ha venido sucediendo? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Dónde están enterrados los cadáveres?

Los documentos desclasificados de Estados Unidos pueden dar pistas, pero es poco probable que podamos responder estos interrogantes salvo que el Ejército colombiano haga público y difunda su informe completo sobre el escándalo de los “falsos positivos”. Hasta entonces, al parecer, seguirán prevaleciendo el secreto y la impunidad sobre la transparencia y la justicia en Colombia.


*Michael Evans es investigador de una organización sin ánimo de lucro de Washington DC, la National Security Archive, que se dedica a conseguir que se le levante la reserva a la mayor cantidad posible de documentos oficiales en temas relacionados con la seguridad de ese país. Evans ha venido siguiendo por varios años la desclasificación de documentos relacionados con Colombia. http://www.nsarchive.org/colombia

Anónimo dijo...

Ejecuciones extrajudiaciales-Colombia
http://www.youtube.com/watch?v=bdwrSXOk2i8&feature=related


Policia Grabando Marcha localidad Rafael Uribe 18
http://www.youtube.com/watch?v=GK2fu7jkXVQ&feature=channel_page

Anónimo dijo...

RECOLECCIÓN FIRMAS REVOCATORIA MANDATO AUV

http://www.facebook.com/event.php?eid=112154845304

Anónimo dijo...

sábado 28 de febrero de 2009
La prohibición del derecho constitucional y los gángsters colombianos
“Todo es bueno, nada es bueno”
La ley de la selva

“La naturaleza está llena de dioses”
Heráclito, el Oscuro de Éfeso

Al final de su desventurada “Historia General de las Drogas”, el filósofo español Don Antonio Escohotado se atreve a repasar los dramas sanitarios, sociales y morales consecuentes a la prohibición de la producción, distribución y consumo de algunas drogas en Occidente. Y aclaro que tal desventura se debe en tanto a la persecución que a este y a su obra, en pleno medioevo informático, le ha caído encima; condenándola a su pobre divulgación, lectura y debate, sobre todo en países productores como Colombia y la región andina.
En esta valiente obra, Escohotado da cuenta de cómo a comienzos del Siglo XX, y haciendo alarde de su poder moral y gracia policiaca, los puritanos estadounidenses dieron inicio a otra de sus sangrientas guerras. Pero esta vez en contra de ciertas plantas y compuestos químicos que, previos a la prohibición, pocos casos de adicción le reportaban al país del Norte. Y ningún muerto, latifundio, cartel de narcotráfico, banda de sicarios, mina antipersonal, secuestro de inocentes, extorsión, desaparición, terrorismo guerrillero ni barbarie política, en la democrática República de Colombia.
En su conciencia maniquea (esto es la de quien se cree con el poder divino de establecer juicios de valor entre la opción binaria de lo malo y lo bueno, lo blanco y lo negro, lo derecho y lo izquierdo…), se atrevieron a promover incluso la censura del alcohol, perdiendo en su patética batalla ante las más brillantes conciencias de los Estados Unidos.

Previo a la censura, por ejemplo, la cocaína podía conseguirse libremente en las boticas, sirviendo así, como asegura Charly García, para su único fin: drogarse. Y estando al servicio de quienes, como Sigmund Freud, programaban con ella sus experimentales terapias personales. El uso de la heroína, en cambio, era conocido casi exclusivamente como un método para combatir el abuso del opio.
Bastaría con aquella sentencia puritana para que la antigua y noble institución de la mafia italiana deviniera en un monstruo que, encarnado por la novedosa figura del maquiavélico gángster, arrojara a centenares de incautos por las calles de Europa y EEUU, con ojos de pájaros adoloridos, buscando jeringas y euros para llenar sus venas con la esencia extraída de la bellísima flor de amapola. Y a la República de Colombia hacia una guerra civil que le ha costado la muerte de miles de inocentes, la involución de la alta cultura ciudadana que en los años 60 y 70 prodigaban ciudades como Cali y Medellín, el magnicidio de sus líderes más prometedores (Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, Bernardo Jaramillo Ossa…), la corrupción del Estado, la destrucción de las selvas, el desplazamiento de campesinos, la escasez de cultivos de alimentos, la perversión de las arcaicas guerrillas pseudo marxistas y, en nuestros días, la retórica populista de sus gobernantes neoliberales.

El miedo y la mojigatería han rodeado al tema de las drogas de un ignominioso silencio. Y nuestra despreocupación intelectual le ha concedido, a tan peligrosos adalides de la moral y la salud pública (políticos de pacotilla), la posibilidad de dar por hecho, a través de la imposición de verdades proselitistas, o sea de carácter retórico, la ignorancia colectiva de masas que, sufragando con obediencia, les ceden su derecho a la reflexión y el conocimiento.
De esta manera han engendrado una caterva de energúmenos morales que no sólo desconoce la importancia de reivindicar sus derechos constitucionales, a fin de que jamás sean vulneradas sus libertades como individuos: tampoco muestran interés en razones medicinales, toxicológicas ni terapéuticas. Mucho menos en los serios estudios antropológicos, sociales e históricos que, al contradecir a sus mesiánicos líderes, juzgan que fueron escritos por enemigos de la paz, terroristas o universitarios violentamente llamados como mamertos.
En este panorama de estancamiento mental no solo ignoran, si no que subvaloran, las referencias que el propio texto bíblico, paradigma de verdad y fe, trae del uso del cáñamo, el alcohol y otras sustancias indeterminables, entre la jerarquía de los patriarcas, profetas, inspirados y Mesías. Los cuales, de manera análoga a los chamanes de nuestras tierras bajas, se colocaban en un diferente estado de percepción sensible a fin de establecer un diálogo con la divinidad, descifrando los misterios de vida y muerte que posteriormente comunicaban a los no elegidos.

En este maravilloso país, donde Cristóbal Colón ubicara geográficamente el Paraíso (en el cerro bautizado “La teta de María Guevara”, de la Sierra Nevada de Santa Marta), son pasadas propagandas radiales en las que, adoctrinando en la sabiduría del nepotismo, puede escucharse la voz de una niña de diez años diciendo “no cultives la mata que mata”, donde se pone en un mismo nivel a la marihuana con la cocaína y la heroína. Como si la naturaleza en sí tuviera la capacidad de reflexión y el poder bélico de llevar a cabo una masacre, desaparecer jóvenes o sembrar minas antipersonales en los campos andinos.
Un bareto (cigarrillo de marihuana colombiano), destruye menos neuronas que una media de aguardiente (licor nacional), generando menos violencia intrafamiliar, descoordinación motriz, pérdida del conocimiento, adicción, resaca y deserción laboral. Tiene menos propiedades cancerígenas que el tabaco (menos aún que el cigarrillo con filtro, máquina de nicotina y alquitrán), teniendo como malísimas consecuencias el hambre, el sueño, la risa nonsense y la irritabilidad ocular.
La ignorancia y el abuso de la retórica populista de nuestros gobernantes, ha dado pie a que el propio Señor Presidente de la República (el mejor Presidente que jamás haya tenido, sin punto de discusión y a fin de no ser llamado terrorista, “La Patria” que él mismo dice gobernar; siendo el más sagaz de los políticos y el mejor retórico que haya dado a luz nuestra raza antioqueña, mejor santandereano que Bolívar y bolivariano que Santander), proclame en días pasados que: “Lastimosamente, no podemos prohibir el consumo”.

En ese “lastimosamente” está cifrada la libertad y los derechos constitucionales de los ciudadanos colombianos. Lastimosamente la policía no puede meterse a tu casa a consultar, decentemente, qué es aquello que estás quemando en tu pequeña pipa. Ni rociar con glifosato, las plantas de siete hojas que tienes en la terraza de tu piso.
Lastimosamente no pueden llevarte a la cárcel (o pedirte dinero) por tener una dosis personal en el bolsillo, aunque sea esa la historia de terror de muchos de mis estudiantes y amigos. Ni agarrarte a palos con el bastón de mando, hacerte comer lo que llevas en el pantalón, insultarte públicamente, desaparecerte y enterrarte en una fosa común, diciendo eufemísticamente que se trataba de un “falso positivo”.
Lastimosamente el Ministro del interior, antiguo embajador en Italia y hermano de a quien se le imputan graves casos de corrupción, no puede prohibirnos los derechos que nos ha otorgado la Corte constitucional de La República democrática de Colombia. Aunque así diga que desea obrar, como si fuese legislador y no ejecutivo, para subir su baja popularidad entre los conservadores criollos.
Lastimosamente se trata de una República democrática, según la Constitución, y no de una sangrienta Patria del Siglo XIX. Lastimosamente aún quedan mentes pensantes y libres. Lastimosamente nos toca emigrar para poder hablar con fuerza sobre estos temas, aunque aún así jamás nos sintamos tranquilos.

A la memoria de mis antepasados
Todos conservadores y cristianos viejos
En cuya goda cuna pudo cultivarse
Mi libertad y amor por el conocimiento,
Y a la libertad de mis descendientes

Silvio José Bolaño Robledo

Anónimo dijo...

Es hora de reaccionar, no más terrorismo de estado, no más Uribe, no más mentiras, no más corrupción, Colombia despierta!

Este es un espacio abierto para los que no soportamos más un gobernante:

Asesino: LAS MULTIPLES PRUEBAS DE SU GOBIERNO CON EL PARAMIRITARISMO, CASO NOGERA, DIRECTOR DEL DAS NOMBRADO POR URIBE QUE PASABA INFORMACION A LOS PARAMILITARES PARA ASESINAR.

Genocida: UNA DE LAS PRUEBAS POR LAS QUE ESTA DEMANDADO URIBE ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ES LA APARICION DE UN VIDEO EN EL QUE EL HELICOPTERO DE LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA (CUANDO URIBE ERA GOBERNADOR) TRASPORTA PARAMILITARES, QUE COMETIERON LA MASACRE DEL ARO.

Narcotraficante: LA APARICION DEL DOCUMENTO DE LA INTELIGENCIA DE USA, DONDE CLARAMENTE ES EL NUMERO 82 DEL CARTEL DE MEDELLIN.

Paraco: NUMEROSAS PRUEBAS LO CONFIRMAN.

Terrorista: SON CONOCIDAS SUS AMENAZAS A LA OPOSICION, TILDANDOLAS DE GUERRILLAS, SUS AMENAZAS SON COSTANTES, CONTRA PERIODISTAS, POLITICOS, ARTISTAS Y TODO AQUEL QUE PIENSE DISTINTO.

Facineroso: LAS CONTINUAS FUMIGACIONES A A LOS RECURSOS NATURALES DESTRUYENDO FLORA Y FAUNA, ADEMAS DE GRAVES PROBLEMAS AL ECOSISTEMA Y A LA POBLACION QUE HABITA ESTAS ZONAS

Traidor: SU CONTINUO SERVILISMO CON USA

Apátrida: LA CRISIS INSTITUCIONAL QUE A CREADO EN EL PAIS Y LA CREACION DE UNA MORAL DE MALANDROS EN NUESTROS COMPATRIOTAS.

Manipulador: LA UTILIZACION DE TODAS LAS NOTICAS A SU FAVOR.

Y por muchas cosas que han hecho daño a este país como la pérdida de garantías laborales, el desplazamiento, las masacres, el fin de la salud y educación pública que está acabando con la industria nacional que manipula los medios de comunicación para que sólo hablen bien de él, pero lo increible es que tiene una gran favorabilidad entre los colombianos.

Anónimo dijo...

felipe mire esto

http://www.facebook.com/group.php?gid=8028323043


con pagina y todo

Anónimo dijo...

el precio de la tierra

http://www.youtube.com/watch?v=4AbhL2holDg

veanlo..es exelente

Anónimo dijo...

Colombia presenta una realidad difícil de ocultar maquillando las cifras y tenemos que utilizarles tomando en cuenta las dificultades enunciadas. He visto que la presentación de los datos acompañados de una estrategia mediática por parte del régimen tergiversa la información. Sin embargo, cuando uno acude a la fuente original, esta permite otras lecturas. De eso trata Colombia en cifras. Intentamos develar con sus mismos datos la mentira y el ocultamiento. Se recurre a estudios complementarios y especialmente a nuestra vivencia como Pueblo.


“Originalmente el census es una operación técnica cuyo
objeto es estimar la fortuna de los ciudadanos y clasificarlos.
El encargado de cumplir esta función es un magistrado, el censor,
quien se ocupa también del reclutamiento del senado, de vigilar las
costumbres y de reprimir los excesos de toda naturaleza,
de ahí censura y su sentido moral” *1

Las cifras oficiales en Colombia son producidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entidad creada durante el gobierno del general Rojas Pinilla en 1953. Si bien en su medio siglo de vida institucional ha compartido momentos de credibilidad con otros de mucha desconfianza, es durante la administración del fascista presidente Uribe cuando alcanza los mayores niveles de suspicacia y descrédito.

La independencia y la credibilidad del DANE quedaron en duda cuando el actual gobierno logró influenciar temas de alta sensibilidad, a saber, la seguridad democrática y la pobreza. La intervención descarada indujo a la renuncia de dos directores, generó debates en el congreso, produjo cuestionamientos internacionales y llamamientos gremiales para que fuera respetada su autonomía. Si bien el DANE siempre generó polémica con los datos sobre inflación y desempleo, en éste periodo aumentaron los cuestionamientos debido a la notable intervención del ejecutivo. Incluso el censo, el producto más importante de la institución estadística, tuvo cuestionamientos metodológicos, tecnológicos, de confidencialidad y cobertura, entre otros.

En septiembre del 2004 el entonces director renunció por presiones de la Casa de Nariño donde se molestaron por una encuesta sobre criminalidad que dejaba muy mal la política de seguridad democrática. Las palabras del director saliente Cesar Caballero fueron muy dicientes: “Muy a pesar mío he recibido una orden que moralmente soy incapaz de cumplir”. Posteriormente éste director sería uno de los críticos más acérrimos del censo que él mismo presentó oficialmente.

Como si fuera poco el llamado a no presentar las cifras sobre seguridad, Caballero tuvo en su contra una investigación acusado de violar la reserva estadística: aparentemente se habría divulgado el dato del Índice de Precios al Consumidor favoreciendo algunos intereses. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación ordenó archivar la investigación y en cambio las averiguaciones del Ministerio Publico evidencian responsabilidad contra la ex directora de Mercadeo y Difusión del DANE, Marie Vivianne Barguil.

El director entrante fue Ernesto Rojas Morales, pionero del método de las encuestas de opinión en el país y previamente director del DANE, entre los años 1968 y 71. Pese a que el presidente dijo que el nuevo director garantizaba imparcialidad, posteriormente renunciaría por situaciones similares a su predecesor.
Rojas entró cuestionado pues había ofrecido tecnología para el empadronamiento previsto en el estatuto antiterrorista, con lo cual se cuestionaba la confidencialidad de los encuestados. Se denunció que toda esa información sería compartida con los organismos de seguridad, las fuerzas militares, la Registraduría y la organización electoral. Pese a que el empadronamiento es una vieja práctica del fascismo, el gobierno de Uribe intentó negarlo y debió esforzarse en aclarar que el nuevo censo no estaba orientado con criterios de seguridad. El nuevo director explicó que la huella dactilar no tenía otro propósito que el de asegurar que la misma persona no fuera censada dos veces. La denuncia la complementó el congresista César Negret cuando le pidió a la Procuraduría General investigar a Rojas porque le ofreció al Gobierno unos servicios tecnológicos que en ese momento pretendió utilizar para el censo de población. Esta es otra vieja práctica conocida en términos de la "puerta giratoria" entre el consultor privado que propone negocios y el funcionario público que luego los acoge.

Por su parte las Naciones Unidas sostuvo en esta coyuntura que la nueva metodología para la realización del censo nacional de población en Colombia era de alto riesgo y poco confiable. El argumento del ente multilateral fue la adopción de una metodología no experimentada en ningún país latinoamericano. El Fondo de Población de la ONU sostuvo que las innovaciones anunciadas conllevan riesgos que no están identificados y puso en cuestión la calidad de la información. En su opinión en las actuales condiciones de Colombia, el peligro de que se presenten datos no confiables es muy alto. Las Naciones Unidas recomendaron evaluar más la nueva metodología y someterla a experimentación para asegurar el éxito del censo.

En la historia de los censos, el del 2005 se recuerda por el dato anecdótico de la protesta de sus encuestadores por que no les pagaban. Esto sucedió después de los llamados para que el censo se aplazara debido a las múltiples dificultades, entre ellas la improvisación por ausencia de planificación.

En agosto del 2007 crecieron las consideraciones negativas contra el DANE y se reporta como el momento más crítico en la historia de esta institución. Entre otras cosas, el ex director de Planeación Nacional. Juan Carlos Echeverry, formuló denuncias contra las directivas por ocultar información y monopolizar el poder de las cifras económicas. La calificó en términos de una entidad oscurantista, en la que sus administradores tratan de monopolizar el poder que da el manejo de la información económica. Finalmente, sostuvo que un grupo de expertos evaluó las metodologías y el manejo de la información estadística, formuló una serie de observaciones y estas fueron ignoradas. (Caracol Radio, agosto de 2007).

En esa coyuntura algunos congresistas de las comisiones económicas acusaron y responsabilizaron al director del DANE por el manejo inapropiado de cifras sobre el desempleo, la inflación y otras del Censo. A ellos se sumaron los dirigentes del sector privado: señalaron la gravedad que representa la renuncia del director del DANE por presiones del gobierno. Los gremios empresariales consideraron que la entidad estadística oficial debe conservar su autonomía. El vicepresidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, consideró inadmisible que el Departamento Nacional de Planeación o cualquier otra dependencia del gobierno pretendan interferir en los datos de la economía (Caracol radio, septiembre 8 de 2007). El presidente Eugenio Marulanda, de las Cámaras de Comercio, se sumó a la preocupación por la independencia institucional.

La crisis la desató la renuncia del director Ernesto Rojas argumentando presiones de Planeación Nacional. En su carta de renuncia irrevocable, presentada al ilegítimo presidente Alvaro Uribe, Rojas acusa a Planeación Nacional de querer manipular la metodología sobre las principales encuestas que realiza esta entidad, a saber las relacionadas con el empleo y la inflación. Desde el congreso se emiten otras opiniones, pues en la comisión tercera económica se había solicitado la renuncia de Rojas por la inconsistencia de las estadísticas con otras entidades del gobierno como Planeación y el Ministerio de Hacienda.

El hecho citado como motor de la renuncia fue el cuestionamiento de Planeación Nacional a las cifras del mercado laboral y la acusación según la cual el DANE entorpeció la actualización y el desarrollo de estudios de Planeación. El DNP presentó un comunicado afirmando que a partir de julio de 2006, cuando se introdujeron algunos cambios metodológicos a las encuestas periódicas de hogares, Planeación encontró lo que denominó "importantes cambios atípicos en las cifras del mercado laboral" las que "a diferencia de las realizadas en meses y años anteriores, no guardan consistencia con otras fuentes de información incluso generadas por el propio DANE". (Caracol Radio, septiembre de 2008).

En ese momento Planeación consideró que esa situación provocaba cuestionamientos en la comparación de series anteriores y posteriores, preocupación que aseguraron compartir con académicos y expertos. En su pronunciamiento dice que en la medida en que el DANE resolvió no enviar las bases de las encuestas y censos con microdatos, Planeación vió restringida la actualización y desarrollo de estudios de planeación de largo plazo y análisis de coyuntura sobre los diferentes sectores.

El "enfrentamiento" entre ambas instituciones llegó a un punto álgido a causa del congelamiento de catorce mil millones de pesos, correspondiente al presupuesto de inversión retrasando considerablemente investigaciones sobre sectores de la justicia, la salud y la educación. Rojas presentó nuevos cuestionamientos a Planeación pues adelantaba una serie de estudios e informes que no le corresponden y que son propios del DANE. Según él, "por ejemplo las estadísticas sobre medición de pobreza que no debe hacerlas. Planeación no es el organismo indicado, no es el facultado legalmente. No ha publicado las últimas cifras porque parece que no son buenas. Ellos no tienen la atribución de hacerlas".

Con la salida de Rojas en septiembre de 2007, el gobierno nombró como director encargado a Juan Pablo Zárate Perdomo, quien ocupaba el cargo de viceministro técnico de Hacienda. Éste le daría la razón a Planeación Nacional, pues afirmó que “por cuenta de la nueva metodología aplicada por el DANE para adelantar la encuesta de hogares, el país se quedó temporalmente sin estadísticas comparables que le permitan medir y actualizar los indicadores de pobreza y desigualdad social”. Según Zarate, “la situación se originó desde el momento en que el DANE, en julio del año pasado, adelantó la nueva encuesta de hogares con metodología diferente pero simultáneamente no realizó la misma encuesta, para que pudiera ser comparable, con la vieja metodología”.

La tarea de corregir el mal momento del DANE le fue asignada a Héctor Maldonado Gómez, el cual reconoció que la institución cruzaba por un mal momento de credibilidad, por lo que no descartó una revisión interna de las cifras. El tono utilizado fue éste: “Hay algunas preocupaciones de sectores en donde tenemos que entrar a revisar las cifras con cuidado, algunas son para hacer revisión interna y ponernos de acuerdo, en otros casos de pronto se requiere de alguna opinión externa”. El nuevo director destacó que el problema muchas veces también radica en las comunicaciones con instituciones del gobierno, pero confió en lograr reestablecer la confianza en el DANE.

El último cuestionamiento al DANE vuelve a referirse al censo 2005. Después de tres años de concluido y tras haber sido objeto de evaluación y de algunos reparos por parte de una comisión de expertos internacionales, se publicó el libro con los resultados del censo según los cuales Colombia tiene una población de 42 millones 888 mil habitantes. Se admitió que el 3,7 por ciento de la población, cerca de un millón y medio de habitantes que viven en la Orinoquía, la Amazonía y la región Pacífica, no pudo ser censada básicamente por razones de orden público. Se informó que hace un año los resultados del censo, determinantes en la composición de la Cámara de Representantes, fueron llevados como proyecto de Ley a consideración del Congreso de la República para su adopción. El proyecto, por razones que no se explicaron, nunca tuvo trámite. Estos cuestionamientos se sumaron a los ya mencionados en materia de la tecnología y metodología utilizada.

Éste año se anunció la nueva canasta familiar para medir la inflación, en la cual se incorporan al menos un centenar de bienes y servicios a la canasta familiar y una mayor cobertura de la encuesta que realiza en las ciudades. Las cifras que periódicamente venía suministrando el organismo sobre la variación de los precios, corresponden al comportamiento de 405 artículos. En adelante la inflación será el resultado de la variación que tenga una canasta más amplia, que tendrá cerca de 500 bienes y servicios. Según recomendaciones de la Oficina de Estadística de Canadá, pocos serán los artículos que serán excluidos de la actual canasta. Saldrán los casetes del betamax e ingresarán los CDs y los combos en comunicaciones que incluyen la televisión por cable, Internet y el servicio telefónico. Se incorporarán también algunos estimulantes o potenciadores sexuales como el viagra. Un producto que ya fue excluido de la canasta, como las velas que en el pasado suplían con mucha frecuencia el alumbrado público, podría ser reincorporado en la medida en que su uso volvió a intensificarse para propósitos ornamentales. En adelante la medición del Índice de Precios al Consumidor, el IPC, se hará en 24 ciudades y sus áreas metropolitanas y no en los trece principales centros urbanos del país como operó hasta el pasado año. El director del DANE, Hector Maldonado, aseguró que los resultados de la inflación que en adelante se publicarán con la nueva canasta, podrán ser comparables históricamente.

Considerando esto, ¿qué datos tomamos en cuenta para caracterizar Colombia en cifras?. Conociendo todas las críticas formuladas al ente que las produce: ¿por qué y cómo las usamos para describir y analizar nuestra realidad colombiana?
Tenemos tres posibles razones: son las cifras utilizadas por el Estado en las políticas públicas, tanto los académicos como los empresarios las consideran en sus análisis y, principalmente, estas son las cifras referenciales para las comparaciones internacionales.
Colombia presenta una realidad difícil de ocultar maquillando las cifras y tenemos que utilizarles tomando en cuenta las dificultades enunciadas. He visto que la presentación de los datos acompañados de una estrategia mediática por parte del régimen tergiversa la información. Sin embargo, cuando uno acude a la fuente original, esta permite otras lecturas. De eso trata Colombia en cifras. Intentamos develar con sus mismos datos la mentira y el ocultamiento. Se recurre a estudios complementarios y especialmente a nuestra vivencia como Pueblo.

Anónimo dijo...

Que alguien le ponga un bozal a Juan Manuel Santos!!!
hace poco vi un "extra" en Cm& donde hablaban de una peticion de caragter urgente!!! por parte de los altos mandos militares para convocar a una reunion del consejo superior de seguridad y defensa respecto a la "amenaza" que representan las farc para Colombia y la region... ??? me surgen una serie de preguntas y reflexiones...
1. que pasó con la "exitosa" seguridad democratica? acaso no tienen a la guerrila cercada y diesmada? con la moral baja?
2. es evidente la actividad proselitista que lleva a cabo el ministro de defensa, tomando las fuerzas militares y la estrategía belicista como caballito de campaña
3. que extraño que cuando avanzan las investigaciones contra el hermano del ministro de interior y "justicia" salga un llamado urgente!!! al presidente para que asita al consejo superior??? por qué no se hizo lo mismo cuando se destapo el escandalo del DAS? es decir, es mas relevante la "amenaza" de las farc, que la de un organismo de inteligencia directamente dependiente de la casa de nariño, que intercepta comunicaciones y las vende sin escrupulos a paramilitares guerrillos y narcotraficantes por igual?
4. si Santos esgrime el argumento de la "legitima defensa" para justificar la soperacione smilitares en territorio d epaises vecinos... que impedría a Chavez o Correa hacer lo mismo para "prevenir" dichas operaciones?

existen muchas otras, pero la idea de este nuevo tema de debate que he creado es escuchar sus opiniones, reflexione sy argumentos acerca de las cortinas d ehumo que se ciernes sobre nosostros, mas a un en plena carrera electoral, y recuerden...
Uribe, Arias y Santos MATAN!!!
NO ELIJAS LA GENTE QUE MATA!!!

Anónimo dijo...

largo pero interesnate

Las empresas de energía que ayer fueron construidas a costa de millones de dólares de endeudamiento y de corrupción, pero cuyo pago recayó en las espaldas de la población, ahora son privatizadas con el único fin de continuar enriqueciendo a los prestamistas internacionales. Hoy muchas familias colombianas viven las consecuencias de la privatización eléctrica: altos costos de la energía, mal servicio, mala calidad, cortes continuos y apagones.

Ahora los gobernantes de turno, según las recetas de la globalización y de liberalización de mercados, buscan impulsar un “plan de desarrollo internacional” manifestado en las interconexiones e intercambios internacionales necesarios para la exportación de energía y la obtención de mayores ganancias. En noviembre de 2002, durante la presentación formal del Plan Puebla Panamá al empresariado español en Madrid, se puntualizó que: “se pretende desarrollar económicamente la zona con la construcción de 8,977 kilómetros de carreteras y una red eléctrica y de telecomunicaciones regional y dar un primer gran paso a la integración regional.”

Por su ubicación, Colombia desempeña un papel estratégico en la intercomunicación entre las regiones continentales. Además de distinguirse por una relativa autonomía energética, el país conserva suficientes reservas de combustibles como gas natural y carbón, y cuenta con un elevado potencial hidroeléctrico y eólico. Estas características convierten al país en un exportador energético neto frente a otros países latinoamericanos, tema que actualmente es objeto de apetitos y de un calculado interés en las políticas gubernamentales.


La energía eléctrica un derecho, no una mercancía

Desde los primeros años de la década del noventa, la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia tuvo una trascendental modificación en sus modelos de gestión y propiedad, empezando por la noción sobre la prestación de los servicios públicos como un derecho social a cargo del Estado, para que éste, garantizase la cobertura de los servicios a todos los colombianos sin distingo de su condición socioeconómica.
Con las primeras privatizaciones en los años noventa, las comunidades pudieron constatar que una vez introducida la concepción puramente mercantil, sus necesidades quedaban subordinadas a la fría rentabilidad de los inversionistas estatales y privados y al margen de aspectos como la solidaridad y la equidad. Ya no se da una relación entre proveedores y usuarios sino entre proveedores y clientes, quien no tenga dinero no tiene derecho al servicio.

Vale la pena recordar que en julio de 1994, se sancionó la ley 142, de Servicios Públicos Domiciliarios y la Ley 143, Ley Eléctrica, que encuadra la prestación de los servicios públicos en general y de la energía eléctrica en particular, para transferirlo a empresas privadas. La función del estado se redujo a la de simple regulador y fiscalizador y, aunque hoy todavía gestiona varias empresas regionales, lo hace con el fin de facilitar el ingreso de los capitales privados, y de asegurarles, al momento de la compra, garantías estables de rentabilidad.
En los 13 años de vigencia de esas leyes, el sistema de los servicios públicos ha mostrado su verdadero rostro, el del insaciable saqueo, unido a la expropiación del patrimonio natural, social, económico y cultural. Dicho sistema que sigue prometiendo mejores condiciones de vida, lo único que ha traído es miseria, desigualdad y destrucción, favoreciendo a los ricos a costa de los pobres, mediante el incremento de tarifas desbordadas para el nivel de pago de los usuarios con menor poder adquisitivo, que ante la imposibilidad de acceder legalmente a él tienen que optar por el fraude para contar con la electricidad.


La región centro-sur, gran proveedora de electricidad

Los cambios también se observan en la economía de la región centro-sur (Cundinamarca, Tolima y Huila), pero con un gran contraste: por un lado existe un alto potencial de generación hidroeléctrica, con un alto valor estratégico para suplir las necesidades de energía de Colombia y del mercado de América Latina; y por otro lado, una estructura de la propiedad que refleja una elevada concentración de la tierra, una inmensa pobreza y un bajo nivel de desarrollo.

La región todavía sigue sin reponerse de los resultados que dejó la Apertura Económica de 1990, que prácticamente arruinó la producción en el campo y cuyas consecuencias aún se palpan en los altos nivel de desempleo, subempleo e informalidad. Ahora vienen los efectos devastadores de una segunda apertura, que es la que introduce el Tratado de Libre Comercio con los EU, firmado recientemente por Uribe.

La inmensa riqueza que constituyen los páramos y parques nacionales, ricos por su biodiversidad, con valiosas reservas de agua, ahora es apetecida por el capital internacional y hace parte de los planes de expropiación y de los urgentes trasvases para generar más energía. Después del Valle del Cauca (114 embalses), Tolima posee el mayor número de embalses (39) y el mayor sistema de riego (81.490 ha) en Colombia. Su producción agroindustrial actual y potencial se encuentra soportada en los distritos de Saldaña, Recio, Coello y Prado.

Por los lados del Huila, la Central Hidroeléctrica de Betania S.A. E.S.P produce 540MW de energía, representando el 4% del volumen total de generación a nivel nacional.
Para atender la demanda nacional e internacional, se proyecta construir en el Tolima, las tres centrales de Coello (río Coello), Recio (río Recio) y Combeima (Pastales). Se incluye el proyecto de construcción de las represas de Amoyá (río Amoyá-Parque Nacional Natural de Las Hermosas), Cucuana (río Cucuana), Ambeima (río Ambeima) y trasvase del Rio Guarino por parte de Isagen, empresa que se privatizará en el presente año.

Así mismo, se aspira a que en estos cuatro años se pueda concretar la iniciativa de la Hidroeléctrica del Quimbo que estaba proyectada para el 2015, anticipación que obedece más a prolongar la vida útil de la represa de Betania, ya apropiada por los españoles, para que los sedimentos que vienen por el Magdalena se depositen primero en el Quimbo. Betania se convierte en un punto determinante para sacar la energía con su riqueza en el Proyecto de Interconexión Colombia-Ecuador, con una línea de transmisión de 370 kilómetros entre la subestación eléctrica de Betania, localizada en Yaguará, y el municipio nariñense de Carlosama, donde empalmará con el proyecto que actualmente desarrolla la empresa Transelectric de Ecuador.


Las Privatizaciones, herramienta de control de las riquezas naturales

La principal herramienta de control de las riquezas naturales desde los intereses transnacionales es la privatización de los recursos y empresas del estado. Privatización que va en contra de los intereses ambientales, comunitarios y económicos del país.

Por lo general los inversionistas privados no construyen nuevas empresas y nuevas redes, sino que buscan apoderarse de las ya existentes pero a un bajo precio. De ahí que hayan esperado a que la cobertura de la electricidad fuese realizada por el estado, con un alto endeudamiento de las finanzas públicas que pagaron los pobladores, para luego lanzarse sobre ellas.

Los gobiernos empeñados en cumplir con el compromiso internacional de privatizar las empresas regionales de electricidad y de entregarlas especialmente a los extranjeros, han encontrado serios obstáculos en las normas y en las tarifas, en la difícil situación administrativa y financiera de sus empresas, en la profunda desigualdad socioeconómica de los colombianos, en su baja capacidad de pago y en la existencia del conflicto social y armado, condiciones que de hecho postergaron la privatización.

Con todo y eso, los gobiernos han aplicado distintas medidas para cumplirle a los ávidos inversionistas más interesados en la interconexión internacional. Entre las empleadas están:
a). Separación de negocios. La Central Hidroeléctrica de Betania que era de Electrohuila fue vendida en 1996 al grupo Endesa, convirtiéndose en la puerta de entrada de los españoles para apoderarse en el año 1997 de la Energía de Bogotá;
b). Permitir la captura de las empresas por los políticos y la corrupción y lograr su desangre y postración financiera para justificar su posterior intervención y liquidación, como sucedió con la Electrificadora del Tolima y la creación de Enertolima como una nueva empresa constituida con tan sólo $1 millón de pesos de capital;
c). Modificación del régimen tarifario por segunda vez, el del año 2003 tuvo un fuerte incremento a favor de la rentabilidad de los inversionistas y produjo para la Electrificadora de Cundinamarca, Enertolima, ElectroHuila, y la Central de Betania grandes utilidades en sus balances, las cuales ascendieron a 110.082 millones de pesos en el 2005;
d).Venta de Enertolima a un consorcio de empresarios nacionales del sector de aseo y alumbrado público;
e). Expedición del documento Conpes 3281 para privatizar la Energía de Cundinamarca a favor del grupo Endesa;
f) Privatización de Electrohuila para el primer semestre de este año;
g). Definición de un nuevo marco tarifario a partir de enero de 2008;
h). Autorización de nuevos proyectos hidroeléctricos en la región centro-sur;
i). Construcción de la línea de Interconexión internacional Betania-Ecuador.


Las Tarifas, una forma de enriquecimiento de las empresas y de empobrecimiento de la población

La aplicación del primer marco de tarifas entre los años 1998 a 2002, implicó para los habitantes pobres de la región un fuerte desmonte de los subsidios y un aumento desmedido en el valor del kilovatio y para los sectores más ricos una fuerte disminución en las tarifas, profundizándose así la desigualdad ya existente.

Con el segundo marco tarifario (periodo 2003-2007), se continuó favoreciendo a los sectores más ricos de la sociedad, quienes hoy cuentan con bajas tarifas y de ñapa son subsidiados con el empobrecimiento de amplias capas de la población. Estas últimas, además de pagar tarifas altas caen en la permanente morosidad, la exclusión del servicio y en la persecución de la justicia penal. Un ejemplo de la morosidad y de cómo está distribuida entre la población nos lo da las siguientes cifras: el 60,4% en los estratos 1, 2 y 3, el 4.4% en los estratos 4-6, el 13.7% en el sector comercial, el 10.2 en el industrial y el 11,3% en el oficial.

Antes de 1994 nadie hablaba de desconectados, no los había, pero después se convirtieron en un problema y hasta la reconexión paso a ser un delito penal. La razón esencial son las altas tarifas, problema tan insostenible que la gente opta por no comer, dejar de pagar en los colegios o recurrir a las casas de empeño, con tal de pagar los servicios.


Recuperemos nuestra soberanía y evitemos el saqueo de los recursos estratégicos

La disyuntiva “privatización-estatización”, va más allá de la confrontación entre la empresa privada y el estado, de por medio está la soberanía y el papel que debe jugar la comunidad. ¿Quién debe tener acceso, control y capacidad de decisión sobre las riquezas naturales? ¿Quién controla finalmente los territorios en donde se encuentran estas riquezas?

Varios países han adoptado medidas para recuperar el control de sus recursos energéticos. Por una parte está la reciente decisión de Bolivia de nacionalizar sus riquezas hidrocarburíferas y la caducidad del contrato de la empresa Oxy en el Ecuador resulta notable, pues era la empresa transnacional más importante del país y ahora todos sus activos revertirán al estado. En el caso de Argentina, se han reconstruido sus empresas petroleras nacionales, en Brasil se ha fortalecido la inversión pública y en Venezuela se han gravado con impuestos las operaciones de las empresas privadas. El caso de Chile, que sin tener petróleo, cada día fortalece más su empresa estatal petrolera.

Nos oponemos decididamente a la privatización porque este sistema subordina los ríos, el agua y la electricidad como dadores de vida, a los intereses de las multinacionales y a la lógica del mercado. Debemos mediante la lucha crear las condiciones por cambiar el modelo por uno que recupere para el pueblo el acceso a la energía en particular, en el marco de la lucha por la defensa de los recursos naturales, es decir, en función de sus intereses y de su desarrollo.

Si las causas son estructurales, de igual manera las respuestas tienen que ser estructurales.

Anónimo dijo...

Organizaciones Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos, piden al Fiscal General Mario Iguarán, vincular al vicepresidente Francisco Santos Calderon a la investigación de la Masacre de 8 campesinos en San José de Apartadó.

Un total de 29 organizaciones internacionales de derechos humanos y 22 nacionales, enviaron en la mañana del 20 de febrero, una carta al Fiscal General de la Nación Dr. Mario Iguaran Arana, en la que le piden investigar al vicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, el ex Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe; el Comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina Ovalle; por su responsabilidad en la obstrucción a la justicia y la investigación por la Masacre de 8 personas en San José de Apartado el 21 de febrero de 2005.

El sábado 21 de febrero de 2009, se cumplen cuatro años de esta horrenda masacre que conmocionó al mundo. Si bien la Fiscalía General de la Nación ha llamado a juicio a 10 militares por su responsabilidad en los hechos, falto mucho para que la cadena de mando responda. "Con la decisión judicial fueron cobijados el coronel Orlando Espinoza Beltrán, el mayor José Fernando Castaño, los tenientes Alejandro Jaramillo y Édgar García y los suboficiales Ángel María Padilla, Sabaraín Cruz, Henry Agudelo, Guasamayán Ortega, Ricardo Bastidas y Darío José Brago. Asimismo, fue acusado el subteniente en retiro Jorge Humberto Milanés Vega. Según la declaración entregada por el capitán (r) Guillermo Armando Gordillo, quien se acogió a sentencia anticipada por este crimen, 50 paramilitares del bloque Héroes de Tolová patrullaron con más de un centenar de uniformados que pertenecían a dos batallones de la Brigada XVII.

Afirmó que el coronel Espinoza como el mayor Castaño coordinaron con las autodefensas para desarrollar la Operación Fénix, durante la cual fueron asesinados cinco adultos y tres niños en zona rural de San José de Apartadó (Antioquia) y de Tierralta (Córdoba). "Lo que se ha probado dentro de la investigación es que hubo acompañamiento de miembros de las autodefensas en ese momento", sostuvo el jefe del ente acusador. Por este caso se acogieron a sentencia anticipada los ex ‘paras’ Húber Darío Yáñez, alias Comandante 21; Joel José Vargas Flórez, alias Pirulo, y Jorge Luis Salgado David, alias Kiko.

En Mulatos Alto (Antioquia) fueron asesinados Luis Eduardo Guerra, su compañera Beyanira y su hijo Deyner Andrés, de 11 años de edad. En La Resbalosa (Córdoba) fueron masacrados Alfonso Bolívar Tuberquia y su esposa Sandra Muñoz. Sus hijos Natalia y Santiago, de 5 y 2 años respectivamente, fueron degollados. En diciembre pasado, la Procuraduría solicitó que estos uniformados fueran llamados a juicio. Recién ocurridos los hechos, las autoridades responsabilizaron a las Farc y el Ejército negó haber tenido cualquier participación en los asesinatos" (Tomado de elespectador.com).

Descargar carta completa 29 organizaciones internacionales y 22 nacionales aqui:
http://www.dhcolombia.info/IMG/pdf/carta_fgn_organiz.pdf

Anónimo dijo...

Unos 20 líderes de grupos de defensa de víctimas de paramilitares de extrema derecha fueron asesinados en los últimos tres años, y existe el temor de que los índices de violencia se disparen, según un informe publicado este domingo por el diario El Tiempo de Bogotá.

En base a datos de la Comisión Nacional de Reparación (CNR), el reporte precisa que en "casi tres años ya van 20 líderes asesinados y en todos los casos el elemento común son los reclamos de desplazados por lo que les quitaron los violentos a sangre y fuego".

Los crímenes de los líderes de las organizaciones, ocurridos en la región de Urabá (noroeste), una de las más azotadas por el conflicto armado interno en la década de los 90, intentan reducir la presión ejercida por las agrupaciones que reclaman los derechos de las víctimas, según el informe.

Al menos 30.000 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en 2007 al cabo de un proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Una ley de justicia y paz obliga a los ex combatientes acusados de crímenes de lesa humanidad a confesar todos sus delitos y entregar la totalidad de sus bienes ilícitos para reparar a las víctimas, a cambio de penas de prisión de máximo ocho años.

Según Eduardo Pizarro, presidente de la CNR, ante una pena máxima de ocho años, muchos desmovilizados aspiran a salir de prisión para gozar de bienes adquiridos ilegalmente que están en manos de testaferros.

Por ello, señala, cada persona que aparezca a reclamar lo que muchos ex paramilitares escondieron, se convierte en una amenaza potencial que los podría enviar a prisión por 40 años, "y algunos están haciendo lo que sea para evitar ese riesgo".

En consecuencia, la CNR teme que la violencia contra las víctimas se dispare, como ocurre en el departamento de Antioquia (en donde se localiza Urabá) en el que se habla de 525 amenazados, 463 de los cuales pidieron protección al gobierno en 2008.

Anónimo dijo...

Muy buen dia tenga todo el 16%

Esta vez me dirijo a ustedes, pues quiero organizar junto a todos los que participaremos este 6 de Marzo, la actividad a seguir por parte de nuestro grupo.
Asi que les comento:
1. Ese dia llevare una pancarta de 3 metros de larga por 1 de alta, donde ira el logo del grupo y la frase que resulte ganadora. ( a aquellos que aun no han votado, los invito a que participen, mañana 25 se cierra la votacion)
2. Todos debemos portar en el cuello el logo del grupo a color,(quien no tenga el logo aun, dejeme aca sui correo y yo se lo envio)
3. La idea es que todas las personas de este grupo, que vayamos a participar de la jornada, nos encontremos juntos para vernos en un buen numero y asi mismo participar como colectividad que somos.
4. Que cada uno de nosotros lleve por lo menos 50 copias del texto que repartiremos este dia, la idea es que en una hoja salgan unos dos volantes(asiq ue cada uno llevara 100 copias en total) Quien no sepa cual es el texto, escribame que yo se lo envio listo en word.
5. Necesito de la ayuda de todos los capitalinos(Bibiana, Maria Camila y demas) para organizarnos muy bien este dia. Quiero que la pancarta este cerca a la bandera gigante de Colombia, para que llame la atencion..ustedes que opinan?
6. Alguno sabe donde va a salir la bandera? para encontrarnos en este punto!
7.Gracias a tod@s aquellos que participaran con nosotros, ojala lleguemnos muchos este dia!

Espero comentarios, sugerencias, respuesta a mis preguntas y demas....Todo en favor del 16%!

Anónimo dijo...

UNIDOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA. POR UNA COLOMBIA SIN OLVIDO

POR LOS DESAPARECIDOS

POR LOS DESPLAZADOS

POR LOS EXILIADOS

POR LOS MASACRADOS

POR LOS EJECUTADOS

POR LOS SECUESTRADOS

LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES SON CRIMENES DE ESTADO

¡PARA QUE CESEN LAS VÍCTIMAS!!

En Colombia, miembros del ejército colombiano asesinan civiles, generalmente campesinos o jóvenes de sectores populares, que luego uniforman de guerrilleros con el objetivo de mostrarlos como bajas en la denominada "lucha contra el terrorismo". Esta estrategia conocida como "falsos positivos", se reconoció oficialmente cuando 19 jóvenes desaparecidos en un barrio de Bogotá fueron encontrados en fosas comunes de zonas rurales apartadas a más de 500 kilómetros en septiembre de 2008. Sin embargo esta práctica no es reciente. Organizaciones como la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, han denunciado más de 1.400 de estos casos bajo la política de la seguridad democrática implementada desde el 2002. Los "falsos positivos" que se reconocen en el Derecho Internacional como EXECUCIONES EXTRAJUDICIALES hacen parte de la realidad colombiana desde hace más de veinte años.

Colombia vive una cruenta guerra. Así lo confirman 3.000 fosas comunes, más de 30.000 desaparecidos, 4.2 millones de desplazados y 23.000 secuestrados en los últimos 11 años que dan cuenta de las víctimas del conflicto.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN A LAS VICTIMAS EN COLOMBIA

Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más secuestros. Nunca más crímenes de Estado. Nunca más ejecuciones extrajudiciales. Nunca más crímenes de lesa humanidad.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia convoca a JORNADA NACIONAL EL 6 DE MARZO DE 2009
HORA: 10 AM
LUGAR MINISTERIO DE DEFENSA (AVDA EL DORADO CRA 52 CAN) destino la Fiscalía General de la Nación
CIUDAD: BOGOTÁ


Manifestación contra las ejecuciones extrajudiciales y por los Acuerdos Humanitarios en Colombia

Anónimo dijo...

poema del ejecutado en un falso positivo

No me pregunten quién soy, ni si me habían conocido,
los sueños que había querido, crecerán aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy en lo que andaba buscando, y otros que siguen peleando, verán nacer otras rosas,
que en el nombre de esas cosas, todos me estarán nombrando.

No me recuerden la cara, que fue mi cara de guerra, mientras hubiera en mi tierra, necesidad de que odiara.
En el cielo que ya aclara, verán cómo era mi frente.
Me oyó reir poca gente, y aunque mi risa ignorada la hallarán en la alborada, del día que se presiente.

No me pregunten la edad, tengo los años de todos, yo elegí entre muchos modos, ser más viejo que mi edad.
Y los años de verdad, son los tiros que he tirado, nazco en cada fusilado,
y aunque el cuerpo se me muera, tendré la edad verdadera, del niño que he liberado.

Mi tumba no anden buscando, porque no la encontrarán, mis manos son las que van en otras manos tirando.
Mi voz la que va gritando, mi sueño el que sigue entero, y sepan que solo muero, si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando, vive en cada compañero.

Anónimo dijo...

PREFIERO TENER DE PRESIDENTE A UN INSANO QUE A UN MAFIOSO.


Si en Colombia el uribismo logra controlar el congreso (Senado y Cámara), el Banco de la República, los organismos de control, la rama de la justicia y de contera cuenta con el beneplácito de todos los medios masivos de información eso es producto del carisma del presidente y la fuerza de las instituciones; mientras que en Venezuela, ello mismo, es producto del abuso de poder del autoritarismo chavista.

En Colombia debe permitirse la reelección continua del presidente Uribe porque así lo quieren millones de colombianos que firmaron un pedido de referendo y su vocación democrática no puede ser burlada, además lo certifican las encuestas. En Venezuela no, porque el populista se dedicará a “exportar su revolución” y a engullir lo poco que queda de institucionalidad.

Los estudiantes de universidades públicas y privadas que se expresan en las calles de Caracas cada vez que lo desean son héroes libertarios, mientras que sus pares de la Nacional, la Pedagógica y la Distrital no son más que instrumentos del terrorismo de las FARC.

Ser incondicionales de la política militarista del presidente gringo más desprestigiado de toda la historia, acompañar la invasión a Irak, tolerar el paramilitarismo, arremeter a la insurgencia son políticas de un estadista. Distanciarse y confrontar el discurso neoconservador de Bush Jr., acercarse a China, Rusia y privilegiar el comercio con América Latina no solo es demagógico sino belicoso e incontinente.

Si Uribe reparte cheques del erario para Familias en Acción es política redistributiva, si Chávez apropia bolívares para las Misiones es soborno electoral.

Es la vieja tradición de la doble moral de la dirigencia. Tenemos (en Colombia) un Congreso copado por el paramilitarismo, igual que el poder local en vastas regiones; un ambiente social, económico y cultural cruzado por los dineros fáciles del narcotráfico y el casino piramidal que ha permeado tanto a los prohombres del poder como el paisano más humilde, desde la urbe hasta la aldea más remota y sin embargo, nos damos la licencia de decirle a nuestro vecino (segundo cliente comercial) que su sistema de vida y modelo no es decente.

Todo lo que Chávez ha hecho es modificar la tradición de gobiernos latinoamericanos. Resolvió llevarles servicios (salud, educación y mercados) al 70 por ciento de los negros venezolanos que fueron amontonados en las lomas de las ciudades y mirados como cucarachas por los blanquitos que durante 100 años disfrutaron a discreción de la renta petrolera. Eso lo ha hecho en estos 10 años obteniendo cada mandato en las urnas observando la democracia y la constitución. Su gran pecado es contar con el apoyo masivo de los excluidos que nunca fueron considerados ni ciudadanos ni seres humanos. “Pero es que Chávez tiene una Asamblea (Legislativo) de bolsillo”, pero no se explica que fue la misma oposición la que consagrada al saboteo a la economía y al golpe de Estado resolvió marginarse y abstenerse en las elecciones al hemiciclo. Aún con todo y su condición de desplazada del gobierno central, cuenta con poderosos medios de información; canales de televisión, decenas de periódicos de circulación nacional y regional, cadenas de radio AM y FM. Dirige amplias regiones claves. Es propietaria de la totalidad de zonas exclusivas del país y mantiene una presencia determinante en la Iglesia, estratos altos y medios; y sigue tutelando la iniciativa social y cultural de la infraestructura comercial, residencial, empresarial, universitaria y lúdica de la nación, además que cuenta con la cobertura multiplicadora y única de las transnacionales de la prensa.

En ese orden de ideas vale la pena preguntar ¿Cuántos medios masivos controla la oposición en Colombia? ¿Y qué espacios y ámbitos domina distintos al señalamiento y amenaza constantes del Ejecutivo?

En el fondo el encono y pugnacidad contra el proceso bolivariano esconde un temor: Que los desheredados comprendan que hay un camino alternativo al gobierno de los “notables y principales” y que por fuera de la orbita del mercado y la adulación a las entidades de los Estados Unidos es posible practicar un modelo cercano a la solidaridad.

Los ilustrados señoritos con aspiraciones a ministros y embajadores que transpiran odio chavista deberían reconocer que los miserables (ya no pobres) tienen una opción distinta, en democracia, que insistir en la torpeza rebelde de los fusiles.

Lo anterior no pretende ocultar las fallas y equívocos, que los hay, del proceso bolivariano y que merecen otro artículo, lo que no es razonable es pretender que en Uribe todo es perfecto, pero en Chávez, eso mismo, es terrible.

Anónimo dijo...

felipe..me desipido con mas 30 aportes de navegacion en muchos foros y sitios con informacion interesante. creo que todos los forista debemos usar este foro como un resumen diario de todo lo que se publica en internet sobre esta terrible situacion

y propongo ademas que se hagan denuncias, y opiniones concretas a ver si se va acumulando informacion para una memoria posterior.

gracias a todos

Anónimo dijo...

PARA COLOMBIANOS Q' SUFREN DE AMNECIA ; COMO EL PARAMILITARISMO AUSPICIAO POR LA OLIGARKIA COLOMBIANA HA CAUSADO TANTA MISERIA AL CAMPESINO INDEFENSO ,AL COLOMBIANO INDEFENSO .........Y AHORA SU JEFE MAXIMO ALVARO URIBE VELEZ ......

( www.verdadabierta.com ENTREN Y LEAN )...http://www.verdadabierta.com/web3/component/search/paramilitarismo%20en%20c/?ordering=newest&searchphrase=all
paramilitares y conflicto armado en colombia..
palabra clave masacre aro... Y DEMAS...
Total: 50 resultados encontrados.

Mostrar #
1. La espera de los Zuluaga
(Nunca más/Desaparecidos)
... armar para liberarnos de aquellos que también nos querían liberar”. Este enfrentamiento trajo para los habitantes de esta zona de Medellín sentimientos de terror, masacres, desapariciones y desplazamientos. ...
2. Extraditan al 'Mellizo' Mejía Múnera
(Justicia y Paz/Extraditados)
... cárcel de La Ceja y huyeron. Entre sus múltiples crímenes, Miguel Ángel Mejía es señalado como el presunto asesino de Octavio Sarmiento y como el líder paramilitar a quien se le atribuye las masacres ...
3. 'Julián Bolívar' reconoce que Auc cometieron 20 masacres en Santander
(Justicia y Paz/Versiones)
... masacres (muerte de más de tres personas en un mismo hecho) durante los años 2000 y 2004 en varias poblaciones de Santander. En breve: Rodrigo Pérez Alzate confesó que entre 2000 y 2004 el bloque Central ...
4. Justicia y Paz a los ojos de su guardián (El Espectador)
(Justicia y Paz/Ley de Justicia y Paz)
... tienen el mismo actuar: desaparecen, hacen las mismas masacres, extorsionan, secuestran… todos tienen el mismo modus operandi. Todos somos culpables en este país por lo que nos ha pasado, y lo peor aún: ...
5. 'El pájaro' y los primeros días del grupo de Mancuso
(Justicia y Paz/Versiones)
... versión de Justicia y Paz cómo fueron los orígenes del grupo de Mancuso. Foto Semana. - El guardaespaldas de Mancuso - Mancuso: masacres y sus "aliados" - Los crímenes de Mancuso en la Universidad de ...
6. El cartel de los sicarios en Argentina (Miradas al Sur)
(Noticias/Generales)
... telefónicos con Julián Jiménez Jaramillo, el narco sobreviviente de la masacre del Unicenter. El conurbano bonaerense - y el General Rodríguez en particular-, son la cabecera de playa del Cartel mexicano ...
7. Mancuso aceptó nexos con Giorgio Sale
(Justicia y Paz/Versiones)
... (SEMANA) - Mancuso señala a ex subdirector del DAS y asegura que militares venezolanos tenían vínculos con Farc - Mancuso: masacres y sus "aliados" - Matando civiles Mancuso llegó al Catatumbo - Los crímenes ...
8. La guerra entre ‘los Paisas’ y ‘Don Mario' por el control de La Guajira
(Conflicto hoy/Rearmados)
... sobreviviente de la masacre de Maicao. (ver artículo) Lo más preocupante de esta disputa se encuentra en el velado intento por parte de ‘Pablo’ de querer expandir sus tentáculos a la comercialización ...
9. Delitos cometidos después del 25 de julio de 2005, no entran en Justicia y Paz (El Tiempo)
(Noticias/Generales)
... apelación de Omar Enrique Martínez, alias 'Maicol' un desmovilizado del bloque Norte de las Auc que confesó haber participado en una masacre en febrero del 2006. El caso fue conocido inicialmente por ...
10. Mancuso señala a ex subdirector del DAS y asegura que militares venezolanos tenían vínculos con Farc
(Justicia y Paz/Versiones)
... y Norte de las AUC. - Mancuso: masacres y sus "aliados" - Las órdenes de Mancuso - Matando civiles Mancuso llegó al Catatumbo - Los crímenes de Mancuso en la Universidad de Córdoba - Perfil de Carlos ...
11. Paras condenados a 40 años por masacre en el Caquetá (El Espectador)
(Noticias/Generales)
... Caquetá, había absuelto a alias 'Iván Darío' y alias 'Tolima', por una masacre mientras eran miembros de las Autodefensas en ese departamento. Su argumento era que la persona que los había involucrado ...
12. Narcotráfico y rearme de 'paras' en Puerto Boyacá
(Conflicto hoy/Rearmados)
... justicia y reparación que promulga la ley 975. Tags: Masacre de la Rochela, Arnubio Triana Maheca, alias 'Botalón', Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá ...
13. Alias 'El Panadero' y 'Julián Bolívar' estarían tras masacres en Barranca (El Tiempo)
(Conflicto hoy/Rearmados)
... y los deje bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria para que respondan por todos sus crímenes. Alias 'El Panadero' es el confeso autor material de la masacre del 16 de mayo de 1998 que cobró la vida ...
14. 'Pantera' salpica a cinco militares por masacre en El Salado
(Justicia y Paz/Versiones)
En diligencia de versión libre, Juan Vicente Gamboa, alias 'Pantera' señaló la presunta colaboración de cinco miembros de la Fuerza Pública, en la masacre de El Salado, en la que murieron 100 personas. ...
15. Unidad de Justicia y Paz pide investigar al General (r) Ospina por masacre de El Aro
(Noticias/Generales)
La Fiscalía General de la Nación envió copias de una declaración del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en la cual relaciona a varios miembros de la Fuerza Pública con la masacre de El Aro, entre ellos ...
16. El dinero del banano sirvió para financiar la guerra
(Nunca más/Asesinatos selectivos)
... de HH - Raúl Hasbún no merece beneficios jurídicos, opinión de Juan Diego Restrepo del IPC - HH: ¿Cínico o arrepentido? - La masacre de Honduras y La Negra, Urabá (Marzo de 1988) - Las confesiones de Raúl ...
17. Jorge 40 el heredero de Mancuso en la parapolítica
(Parapolítica/Costa Caribe)
... su posible complicidad en la masacre de Macayepo, las conversaciones dejan ver que los paramilitares buscaron asegurarse un número de votos con sus aliados políticos, y luego sí negociar directamente el ...
18. La masacre de El Nilo
(Justicia y Paz/Versiones)
18 años después de la masacre de El Nilo, en la que fueron asesinados 21 indígenas de la etnia Nasa, Orlando Villa Zapata, alias ‘Ruben’ o ‘La Mona’, entregó más detalles de cómo se planeó y asegura que ...
19. Ramón Isaza niega vínculos con alcalde de La Dorada Caldas, Justo Capera
(Justicia y Paz/Versiones)
... humana del ex jefe paramilitar que durante su mando en las autodefensas ordenó y participó en varias masacres y asesinatos. En zonas como San Francisco, Cocorná y San Luis, las autodefensas cometieron ...
20. 'HH' confiesa nexos entre monseñor Duarte Cancino y ex gobernador Chaux con las Auc
(Justicia y Paz/Versiones)
... las masacres, entre ellas las de El Aracatazo, Bajo el Oso y Osaka. La Fiscalía General de la Nación sindica a las Farc del homicidio de Duarte Cancino, basada en las pruebas recopiladas en la investigación, ...
21. Alias 'Cúcuta' sindica a ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos
(Justicia y Paz/Versiones)
... en la parte noroccidental. Su accionar se caracterizo por la comisión de masacres, homicidios selectivos y el desplazamiento de miles de personas. La penetración y expansión del Bloque Vencedores de Arauca ...
22. Fiscal ordena indagar a general (r) Fandiño por masacre de Apartadó (El Tiempo)
(Nunca más/Masacres)
En febrero de 2005, San José de Apartadó fue el escenario de una masacre que cobró la vida de ocho personas. Aunque en un principio se responsabilizó a las Farc, ...
23. Gobernación de Nariño confirma masacre de indígenas (Semana)
(Conflicto hoy/Farc)
... por la cual durante toda la mañana se especuló en torno a la cifra exacta de muertos y las circunstancias en las que se originó la masacre y sus presuntos autores. Los Awá son la segunda comunidad indígena ...
24. Acusaciones contra cuatro paras por crímenes en Arauca
(Justicia y Paz/Imputaciones)
... La masacre comienza a esclarecerse seis años más tarde en el proceso de Justicia y Paz, donde los asesinatos de Luz Marina Zubieta, Nieves Ortiz Gutiérrez, Rosalbina Macualo, Efraín González, Erminia ...
25. Gobierno autoriza extradición a EE.UU de tres desmovilizados del Bloque Resistencia Tayrona
(Justicia y Paz/Versiones)
... múltiples hechos de homicidios contra población protegida, secuestro y desaparición forzada. En el caso de Omar Ochoa Ballesteros, la unidad de justicia y paz lo acusa de dos masacres, la de Puente Córdoba ...
26. 'Sancocho' dio detalles de masacre en Guachené
(Noticias/Generales)
José de Jesús Pérez Jiménez, alias “Sancocho”, confesó el jueves ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz, que comandó en febrero del 2000, la muerte de ocho personas en Guachené, en el departamento del ...
27. El hombre que creó el bloque Metro y lo exterminó
(Justicia y Paz/Versiones)
... del ELN y a eso se sumó la llegada de las autodefensas de Carlos Castaño, y la presencia fuerte de capitales del narcotráfico Guerrilla y paramilitares realizaron por igual las más cruentas masacres, ...
28. Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC)
(Victimarios/Autodefensas Campesinas del Casanare)
... de una masacre en San Carlos de Guaroa (Meta), su hijo Héctor Germán, alias ‘Martín Llanos’ o ‘Patezorro’, y Nelson Orlando alias ‘Caballo’, tomaron control sobre la organización de su padre. Un tiempo ...
29. Ramón Isaza admite responsabilidad de 210 crímenes en Tolima (El Nuevo Día)
(Justicia y Paz/Versiones)
... de algunas víctimas cuyos restos fueron entregados en días pasados en esta localidad. En el tercer día de versiones, los paramilitares dieron algunos detalles de algunas de estas masacres,entre ellas las ...
30. El plan Córdoba
(Parapolítica/Córdoba)
... del narcotráfico. Es así como a finales de la década de los ochenta se da el inicio a las masacres, homicidios en persona protegida y asesinatos selectivos, por parte de pequeños grupos de autodefensas, ...
31. El paramilitarismo en Sucre, un proyecto armado por su clase politica
(Parapolítica/Introducción)
... como autores intelectuales de las masacres perpetradas por las Auc. En la Parapolítica de Sucre un total de 35 políticos han sido procesados por sus nexos con los paramilitares. 8 ex alcaldes, 7 de ex ...
32. Procuraduría pide no condenar a Rito Alejo del Rio por asesinato de campesino
(Noticias/Generales)
... magistrados de la Sala Penal, hecha desde los Estados Unidos.( ver artículo Mancuso: masacres y sus aliados) Con información de: Procuraduría, El Tiempo, Semana. ...
33. Extraditan al 'Mellizo' Mejía Múnera
(Noticias/Generales)
... crímenes, Miguel Ángel Mejía es señalado como el presunto asesino de Octavio Sarmiento y como el líder paramilitar a quien se le atribuye las masacres de Carrabacharro, Cravo Norte y Flor Amarillo ocurridas ...
34. Autodefensas de Cundinamarca
(Victimarios/Autodefensas de Cundinamarca)
... la guerrilla se vio reflejada en actos de terror hacia la población civil y líderes sociales como masacres, desapariciones y asesinatos selectivos. No obstante, también hubo confrontación con la guerrilla. ...
35. Bloque Centauros
(Victimarios/Bloque Centauros)
... el sur del país, que se inició con la masacre de Mapiripán. El propósito de Carlos y Vicente Castaño era expandirse para apropiarse de zonas de cultivos de coca, así como de rutas para el tráfico por el ...
36. Bloque Calima
(Victimarios/Bloque Calima)
... Bloque Calima durante su desmovilización, entregan su armamento al gobierno. Foto: Prensa Alto Comisionado para la Paz. Bajo este contexto ocurre la denominada masacre de Trujillo, cuando entre 1988 y ...
37. Batallas de hombres en cuerpos de mujeres
(Nunca más/Violencia contra mujeres)
... todas estas formas de violencia contra las mujeres. La más documentada ha sido la violación a las víctimas mientras un grupo comete una masacres. Según confirmó la Corte Constitucional, en por lo menos ...
38. “Justicia y paz llegó muy tarde al Valle”
(Justicia y Paz/Reparaciones a víctimas)
... quedar esperando cinco o diez años para que haya justicia”. Montaña, quien se encarga de orientar a las víctimas de las masacres de los paramilitares en el Valle y Cauca, advirtió que el río Cauca fue ...
39. 'El escorpión', entrenado para matar
(Justicia y Paz/Versiones)
... 'Rigo' o 'El Escorpión' relató cómo fue entrenado por paramilitares y confesó crímenes como asesinatos y masacres. Nombres de paramilitares que menciona: Fidel Castaño, Carlos Castaño y Hernán Giraldo. ...
40. Coronel retirado asegura que 'Jorge 40' no influyó en elecciones de 2003
(Parapolítica/Costa Caribe)
... en el pasado llegaron a ser tan estrechos, que a Molina se le conocía con el alias de 'Comandante 35' y que antes de ser gobernador participó en varios actos criminales como la masacre de El Cafetal, en ...
41. Cuco Vanoy no se acuerda de nada
(Nunca más/Desaparecidos)
... de las Auc, en especial las masacres de La Granja y El Aro. La versión libre de 'Cuco' Vanoy desde Estados Unidos fue un fiasco para las víctimas. Foto Semana. l señor ¡No!, porque no sabe nada, no ...
42. HH contó cómo fue la entrada al Valle y el Cauca
(Justicia y Paz/Versiones)
Ever Veloza García, alias HH, contó como a punta de masacres y asesinatos y financiados por el dinero de algunos empresarios y comerciantes, el bloque Calima, de las Auc, "conquistó" algunas regiones de ...
43. Las confesiones de 'El Ratón'
(Victimarios/Jefes)
... En entrevista con Verdad Abierta cuenta cómo fue su vida en las Autodefensas, las masacres, violaciones y relaciones con políticos y militares en Meta y Cundinamarca de las que fue testigo. A sus 38 años ...
44. El camino despejado hacia Mapiripán
(Justicia y Paz/Versiones)
Un confeso paramilitar conocido como alias 'El Moña', quien fue uno 140 paramilitares que cometieron la masacre de Mapiripán en el Meta, contó en Justicia y Paz cómo viajaron, con la complicidad de hombres ...
45. Medida de aseguramiento para alias 'El Iguano'
(Justicia y Paz/Imputaciones)
... 27 masacres en Cúcuta y el asesinó al candidato a la gobernación de Santander, Tirso Vélez, al defensor del Pueblo Iván Villamizar, y al ex alcalde de Cúcuta, Pauselino Camargo. También se le responsabilizó ...
46. Magistrado rechaza imputaciones contra El Alemán
(Justicia y Paz/Audiencias)
... de excarcelación, por 98 hechos, en los que había 172 homicidios, algunos múltiples y muy recordados como las masacres de El Aracatazo y El Golazo, en Urabá, y el Alto Naya, entre Cauca y Valle del Cauca. ...
47. Asegurado ‘Botalón’ por masacre de 12 taladores
(Victimarios/Botalon, Arnubio triana(categoria))
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, en contra de Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón', por su presunta responsabilidad en el asesinato de 12 taladores ...
48. Carlos Castaño Gil
(Victimarios/Carlos Castaño)
... al oriente del país, y allí cometieron masacres de Mapiripán en el Meta, la del Naya entre Cauca y Valle; muchas en los Llanos. También fue quien orquestó el asesinato del humorista Jaime Garzón en 1999, ...
49. 'René', Aldides de Jesús Durango,
(Victimarios/'Rene', Aldides de Jesús Durango)
... de Urrao, Caramanta, Betulia, Concordia, Amagá, Angelópolis, Titiribí y Ciudad Bolívar. Víctimas que le atribuye la justicia: La Fiscalía aseguró a ‘René’, por su presunta participación en la masacre ...
50. 'Don Berna', Diego Fernando Murillo Bejarano
(Victimarios/Don Berna)
- 03/002/2009 Uno se muere cuando lo olvidan - 29/01/2009 Fabio Ochoa ofrece a la DEA conexión paras y narcos (El Tiempo) - 09/12/2008 Don Berna dice que apoyó campaña de alcalde de Medellín - 02/09/2008 ...D

Anónimo dijo...

Hoy escuché al inefable PACHITO SANTOS defendiendo el proyecto de la "dosis mínima" que impulsa su jefe.
Qué descaro!!! Que salga voluntariamente o que lo obliguen, su conocida afición a "meter" deligitima cualquier buena intención de esta campaña.
A propósito cual es la absesión del PARACO MAYOR por la dosis mínima?
Será el fanatismo del "converso" o el interés de tapar con esta cortina de humo su oscuro pasado y el de su familia?

Anónimo dijo...

Por que sera que tanto genocida ex-colaborador intimo del URIBATOR HORRIBILIS termina muerto o preso y acusado de genocidio como Rito Alejo, y los paracos extraditados?

Por que sera que quien contradiga al URIBATOR REX, termina asesinado?

Como Jesus Maria, el Bandi Villegas, Pedro Juan, el asesor de Piedad Cordoba.El general del ejercito retirado que lo desbarranco por un abismo su propio chofer que "alcanzo a lanzarse a tiempo".

Etc.etc.

Por que sera que quien no este de acuerdo con el URIBATOR MAXIMUS es sentenciado -como "auxiliar del terrorismo"- a vivir cuidandose la espalda so pena de una muerte misteriosa y subita?

Que lo averigue MORENO de la CPI.

Anónimo dijo...

Esto es uno de grupos españoles que nos tiene jodidos porque apoya al Uribestia con su periodiquillo El Tiempo, su cadena Caracol -Radio y Television- y su editorail Santillana.

Revelan grave situación económica de grupo Prisa

Prensa Latina


La edición en español de Le Monde Diplomatique reveló hoy aquí la grave situación económica que atraviesa Prisa, el mayor grupo de medios de comunicación de España, editor del diario El País.

La publicación inserta en su portada del mes de marzo un artículo del periodista Pascual Serrano titulado El grupo Prisa se tambalea, según el cual El País vio caer sus ingresos un 18,2 por ciento, al tiempo que su tirada disminuyó en cuatro mil ejemplares diarios.

Recuerda que en julio de 2008, el banco Citigroup recomendaba no comprar acciones del periódico español en la bolsa, luego de caer de 8,88 a 1,5 euros y asegura que Prisa tiene una deuda de cinco mil millones de euros.

Esa situación le ha llevado a un gasto financiero de 397 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado año, indica el artículo de Le Monde Diplomatique.

Además de El País, el grupo de medios cuenta con la cadena Ser de radio, las televisoras Digital Plus (cable) y canal cuatro (abierto) y las editoriales Santillana y Alfaguara.

El autor de la nota afirma que, para conseguir parte del dinero que adeuda, el grupo tuvo que vender sus sedes y mudarse a oficinas de alquiler, cerrar una red de 80 emisoras locales en España y vender sus inversiones en medios de comunicación en Bolivia.

Agrega que, a pesar de todo eso, se vio forzado a pedir una prórroga a los bancos que le exigían un pago en marzo de mil 950 millones de euros y no se descarta la posibilidad de vender el canal de televisión de pago o la editorial Santillana.

El artículo destaca que la gravedad de la situación también tiene consecuencias laborales y que algunas medidas de la dirección de la empresa han sido rechazadas por los trabajadores de El País, que ya fueron a la huelga el pasado mes de diciembre.

Según Serrano, autor de varios libros sobre los medios de comunicación, “uno de los errores de Prisa podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial”.

La nota explica que Prisa ya no cuenta con muchos de los favoritismos que obtuvo en España en los años 1980, bajo el gobierno de Felipe González, en especial los derechos exclusivos de emisión de los partidos de fútbol y el casi monopolio de la televisión de pago.

Y concluye que con su actual línea editorial en América Latina de agresividad permanente contra los gobiernos progresistas, que ha superado a los medios tradicionales de derecha, “el futuro del grupo se encuentra más en peligro que nunca”.

Anónimo dijo...

El Paradigma de la Inocencia.

Resulta conmovedor observar a alguien que cree que la inocencia significa algo. En este mundo atribulado y en especial en este país donde las deformaciones de los derechos fundamentales ya no se pueden ocultar, contemplar el forcejeo que ejercen los oprimidos, que caen y son fustigados por los medios de comunicación que actúan como la gleba de las antorchas de la inquisición, debe ser motivo de atención y preocupación. Solo basta escuchar que una frecuencia radial es la poseedora de unas pruebas que las autoridades recopilaron pero que al salir al aire se convierten en hechos que aparentemente estas desconocían. Quien se cree eso? Pero sucede, y el silencio ante este despropósito es mas tenebroso aun que este accionar mefítico. Quien haya seguido con atención el caso del Sr. Murcia puede ver en este un ejemplo. Recuerda "El Proceso" de Kafka, donde un aparato invisible aplasta la voluntad de un ser inerme y desprotegido. En este caso, a pesar de su alta exposición publica y mediática, es un ser condenado sin pruebas contundentes, donde las evidencias se suponen por lo excesivo de ellas mas no por su calidad probatoria, pruebas estas que le son negadas para su defensa y donde aquellos que cobraron sus emolumentos por dar vía libre a sus actividades hoy se refugian en las faldas de su cobardía. Todos victimas del laberinto estatal dominado por los reaccionarios y retardatarios a los cambios fundamentales de la sociedad. Solo un vistazo. Desde su captura, se le violentaron todos los derechos procesales y se le trato como un paria para luego ser arrojado a las fauces del artefacto exterminador. Apaleado como pocos, vilipendiado y vejado, en un acto de vandalismo atávico donde jamás cupo la posibilidad de que fuera inocente, y donde ni una sola voz se escucho en defensa de este principio elemental. Objeto de todos los crímenes posibles, señalado una y mil veces por los hombres legítimos que evidencian el temor, no frente a un hecho ilegal, sino como señal de una amenaza fundada en la legalidad. Quien pone sus siglas en locales abiertos al publico para delinquir? El caso DMG paso de ser un negocio legal, con problemas administrativos, de la noche a la mañana, literalmente, a ser una organizacion criminal. Y luego el proceso, viciado por el miedo, mancillado por la fuerza de un terror primigenio que paraliza las conciencias y las voluntades de jueces y juristas. Y las interceptaciones telefónicas como telón de fondo. Cuantos no estarán hoy rogando que sus voces no estén en el teléfono de Dani? Cuantos sentirán un escalofrió por ser señalados cómplices, participes, amigos de un hombre que hoy defiende a capa y espada su inocencia? Pero esta solo, solo con su creencia fatua. Es el hombre que arrastra la miseria de ser hombre, quiza mas que muchos que se creen hombres, es la tragedia contenida en una paradoja básica, la inocencia hoy no es nada, eso ya nada significa.

Anónimo dijo...

amigos y amigas
funcionarios y culebreros
Ex-funcionarios y Proxenetas :

La Polarizacion y la Exclusion Social.
El secuestro de Colombia por el Clan Santos.
El Fascismo provocador de la Casa de Nari.

Como salir del Atolladero ?

SOCIALISMO SIGLO XXI.

Anónimo dijo...

los paracos son los que mueven el negocio de la mariguana..por eso uribe la quiere penalizar, para que suba de precio..es que le estan ganando muy poquito los buenos muchachos..

Anónimo dijo...

WWW.VERDADABIERTA.COM

Anónimo dijo...

cuando don Barney se escapo de ralito, en medellin se puso escasa la mariguana y subio de precio, ademas hubo paro de transporte publico (esa bandada de choferes ignorantes en apoyo al don barney genocida...ahi estan pintados esos brutos choferes) y ni el alcalducho fajardo (que pacto en secreto la paz con los paras de medallo y apoyo la operacion orion)
ni el numero 82 dujeron nada...ellos viven del negocio..pelean por que no es legal y no la saben usar porque a esos lo que les encanta es jetiar perico

Anónimo dijo...

Me late, lo olfateo, se siente en el aire, que en estos días reventará internacionalmente algo duro para Alvaraco y sus gentes. El tan calladito, Memel tan alebrestado, los milicos mostrando los dientes, la crisis económica mostrando sus fauces, Rito Alejo llamado a juicio, la CPI emitiendo órdenes de detención contra Presidentes. Chavez y Correa...no se...pueda ser que no. Me equivoco: pueda ser que sí.

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

La paquidermia del blog es inversamente proporcional a la velocidad de los escándalos que a diario se originan en la Casa de Narquiño y en las huestes del narcorrégimen.

Así, nuestra capacidad de reacción frente a los raudos acontecimientos, equivale a la desigual lucha de la metralleta contra la escopeta de fisto, a la que hay que tacar para recargarla cada vez que se hace un disparo.

Si bien desde este espacio no se va a derrocar al narcoparasantosuribismo, de cualquier manera hace mella,si interactuamos en caliente.

Por favor, doctor Zuleta, dé via libre, porque nos sentimos amordazados.

Anónimo dijo...

Pregunta:

Como una de las herramientas fundamentales para que la gravedad ejerza sus atributos y arrastre a lo que impunemente la desafía es la VERDAD, le propongo a los publicistas que ingresan al blog diseñar una campaña que contrarreste esa maravilla del engaño que es colombia es pasión.

Que se muestre el desplazamiento forzado, los miles de turistas o migrantes que deben recalar en los semáforos de las capitales a hacer maromas y pedir limosna, las decenas de miles de fosas comunes; un mosaico con la cara angelical de nuestos héroes. don berna, mancuso, jorge 40, y toda la cáfila de cobardes y asesinos que ha parido este país, a la cual se debe sumar la del seminarista intonso que gobierna el lodazal.

Esta campaña a través de un medio como la web debe hacer maravillas en el mundo. Obviamente preparémonos para los ataques de los imbéciles que creen que pacen en el mejor vividero del mundo, y de los hampones que integran las cohortes del bestialismo uribista.

Porpongo desde ya un nombre: Colombia es prisión

Anónimo dijo...

Foristas intenten ingresar al
www.piedadcordoba.org y se encontrarán con una página que
constituye una clara violación a la libertad de expresión y a las leyes internacionales y nacionales sobre
el uso de del ciberespacio.No me cabe
la menor duda que todo ha sido planeado desde la casa de nari.

Anónimo dijo...

Felipe,grotesco,propio de dictaduras
y de paranoicos lo que Uribe y el
ejército están haciendo con www.
piedadcordoba.org

JAO dijo...

porsupuesto que hay quienes SI APOYAMOS!! a nuestro gobierno y estamos en contra de ideales terroristas, y no soy solo yo sino una inmensa mayoria asi no le guste

Anónimo dijo...

Por favor no sigamos diciendo "falsos positivos" sino ALEVES ASESINATOS!!

Anónimo dijo...

Las colaboraciones para este blog han subido de nivel intelectual de una forma muy positiva.Ya no se leen insultos y groserias,ahora aparecen anáñisis y datos de mucha altura. Ya se habla de la educación, de la cultura, del medio ambiente, de la energía y de otros factores que afectan nuestra vida diaria.Felicitaciones a todos.

Anónimo dijo...

Barco en puerto no cobra flete.Mueva esto.

Anónimo dijo...

Barco en puerto no cobra flete.Mueva esto.

Anónimo dijo...

Ya en otras oportunidades he mencionado el libro de Gerorge Orwell titulado 1984 pero es necesario tenerlo siempre de presente y leerlo.Coincidencialmente ese año es el más mencionado en este blog cuando se habla del Ubérrimo.Qué pasó en el Uberrimo en 1984?
Gracias a "nuestro querido muchacho con cara de seminarista" ha conducido a Colombia a regirse por las tres consignas principales:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Anónimo dijo...

href="http://www.reporterosdecolombia.net/node/102"VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Anónimo dijo...

Felipe: Hay que estar alerta el gobierno sigue sacando "informacion" del portatil de Reyes; como un mago un conejo su sombrero. Ahora la "informacion" según la revista Cambio es que el director de medios de la ACIN ( Asociacion de Cabildos del Norte del Cauca) Manuel Rozental andaba con Holman Morris y con guerrilleros de las farc. Esas acusaciones son graves pues ponen en peligro la vida del " el tejedor de conciencia", como lo llaman los Indigenas al médico Rozental. Llama la atención que despues de tanto tiempo sigan saliendo "informaciones" que tratan de vincular al movimiento Indigena con la guerrilla, como pretexto para justificar y poner en peligro la vida de gente tan valiosa. Cuando será que la CPI viene por Uribe?

Anónimo dijo...

No entendí si cree que el gobierne puede o no rastrear a los blogistas.
SEGURO QUE PUEDE Y DEBE ESTAR HACIENDOLO!!

Anónimo dijo...

EL COMIENZO DE EL FIN DE URIBE .... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA......http://blog.colombiahoy.org/2009/03/03/el-comienzo-del-fin-de-uribe.aspx

Muy interesante lo que está ocurriendo en este momento en las relaciones Colombia-Estados Unidos. El mensaje que recibió Uribe ayer, en el sentido que Colombia deberá cumplir metas concretas antes de la aprobación del TLC con Estados Unidos, debió caer como un baldado de agua fría en la casa de nari:

Aunque sin cerrar la puerta, la nueva administración de Barack Obama indicó que al país se le establecerán "derroteros de progreso" por cumplir antes de considerar el convenio firmado en 2006.

Pese a ello, dijo que en estos momentos trabaja con el Congreso para establecer un "plan de acción" que busca encontrar respuesta a los TLC firmados por la administración de George W. Bush pero que, como el de Colombia, aún no reciben ratificación legislativa.


Hace cuatro meses habíamos mencionado este escenario en Colombia Hoy:

“Las relaciones bilaterales con Colombia entrarán en una etapa de evaluación y veremos una articulación en temas como comercio, derechos humanos y lucha contra el narcotráfico. Es probable que la administración Obama prepare una lista de condiciones para el gobierno colombiano en temas humanitarios”.


La posición gringa se conoce solo pocos días después de que una misión de alto nivel colombiana encabezada por Santos y Bermúdez estuviera en Washington tanteando el terreno con la administración Obama. Pero ocurre también en el contexto de las chuzadas del DAS y otros asuntos a los que nos hemos referidos acá en las últimas semanas, y que simplemente le han ratificado a Washington el modus operandi de la administración Uribe.

¿Cuál es el significado del mensaje gringo? Además de meter el TLC en el congelador por tiempo indefinido (¿hasta después de las elecciones presidenciales en Colombia?), lo cual no significa su muerte, puede leerse también de otras formas. Y la más interesante, a mi modo de ver, es que Obama puede estar considerando que Uribe ya pasó a la historia.

Para la administración Obama Álvaro Uribe no es el aliado ideal. Los gringos trabajarán con Uribe y su equipo pero promoverán un cambio de régimen en Colombia: no apoyarán una nueva reelección, condicionarán la ayuda militar (lo que no significa su reducción) y pondrán en marcha un proceso de evangelización sobre la aplicación de la doctrina Obama en el contexto colombiano, de la cual serán receptores las clase política, los grupos económicos y los inversionistas gringos.

En lo inmediato hay que esperar ahora el nombramiento del nuevo embajador gringo, que será la persona encargada de transmitir los nuevos mensajes y ejecutar una política más sincronizada con el ideario de Obama. William Brownfield iniciará el proceso a regañadientes, pero no será él quien vaya a poner la presión que espera el Departamento de Estado.

En lo interno, se abre una ventana de oportunidad para las opciones de centro en Colombia. Al Polo, una vez superados los temblores de su Congreso, le corresponde continuar sus contactos con los sindicatos demócratas en los Estados Unidos haciéndoles ver que Santos y Vargas representan la continuación del uribismo. Creo que habrá un tsunami en la política colombiana y puede suponerse que quienes tienen cierta ventaja relativa con los demócratas (Pastrana, César Gaviria, Noemí, Vargas Lleras, Santos, Petro) ya han iniciado la competencia por ganar puntos en Washington.

Anónimo dijo...

DAS AL SERVICIO INTERNACIONAL ?? ESPIAS ??? ......http://blog.colombiahoy.org/2009/02/23/nuevo-bombazo-del-das-a-la-democracia-colombiana.aspx
Colombia Hoy: Nuevo bombazo del DAS a la democracia colombiana
Nuevo bombazo del DAS a la democracia colombiana
Posted by Editor Colombia Hoy at 2/23/2009
Categories: DERECHOS HUMANOS,Medios de Comunicacion,Corrupcion,GOBIERNO,JUSTICIA
Si algunos ingenuos creyeron que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el temible organismo de inteligencia adscrito al despacho del Presidente de la República de Colombia, ya había ingresado al cauce del Estado de derecho, la última investigación de la revista Semana revela que las interceptaciones ilegales a la oposición siguen siendo una práctica generalizada.

Muchos pensaron que el DAS difícilmente podría afrontar una situación peor que la vivida en octubre de 2005, cuando terminó envuelto por un escándalo a raíz de la infiltración paramilitar que terminó con la salida, y posterior encarcelamiento, del director de ese entonces, Jorge Noguera.

En ese momento, se prometieron profundas reformas a la institución para que no volviera a ocurrir. Y ocurrió. A pesar de las buenas intenciones de los siguientes directores, la información recopilada por SEMANA deja claro que hay un poderoso sector del organismo al servicio de los paramilitares, la guerrilla, y de oscuros intereses políticos, como lo demuestran las interceptaciones y seguimientos ilegales a importantes personajes de la vida nacional.

Entre los chuzados se encuentran magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, líderes de la oposición e inclusive miembros del gobierno. El Espectador ha publicado una lista preliminar de personalidades que estaban siendo chuzadas por el DAS.

El DAS se ha convertido en una fuente de inteligencia para los más oscuros intereses y no parece existir un control político ni técnico sobre el organismo dependiente de la Presidencia de la República. La agencia de inteligencia ha derivado en una especie de KGB colombiana y es en este momento el instrumento preferido del gobierno para controlar a la oposición legítima.

No puede desconocerse que el DAS lleva muchos años actuando por fuera de la Constitución y las leyes, y que ha terminado por convertirse en una verdadera amenaza para la menguada democracia colombiana.

Por eso es válida la opinión expresada por el Nuevo Siglo:

La responsabilidad total y exclusiva del escandaloso caso de las grabaciones ilegales denunciadas por la revista Semana corresponde al Estado. Dentro del Estado el responsable es, desde luego, el Ejecutivo. Y en el Ejecutivo es el Departamento Administrativo de Seguridad, un despacho adscrito directamente al Presidente de la República. Y no existe excusa o decir que justifique una actitud tan irregular y tan claramente inconstitucional.

En efecto, con esa conducta se ha herido grave y malamente lo que queda de tejido democrático cada día más destrozado con arsénicos de este tipo. Ya no sólo son los “falsos positivos” que han escandalizado al mundo, o el intempestivo e irritado cambio de las reglas institucionales para favorecer reelecciones monocráticas y con ánimo perpetuo, sino que la Nación ha quedado notificada de todo cuanto viene ocurriendo de modo soterrado y evidentemente anómalo con las grabaciones ilegales generalizadas, así se quiera cerrar los ojos ante evidencias tan fehacientes. Esta, sin duda, no es la Colombia conocida, querida y tradicional, una que con todas sus vicisitudes y dificultades podía preciarse de ser abierta, democrática y libre. La férula de la intimidación por la vía de las escuchas, la información adquirida a través del prevaricato y el abuso de autoridad, la atonía cómplice frente a circunstancias tan extravagantes, la violación a la libertad de expresión y la intimidad, el uso de aditamentos extranjeros que se presumían para capturar a los delincuentes y que en cambio se vuelven contra los ciudadanos que los juzgan, denuncian y persiguen, ejemplifican protervos procedimientos que ni siquiera se practican en regímenes que los mismos colombianos cuestionan, como el de Hugo Chávez.

La investigación de Semana ya produjo el retiro del Subdirector de Contrainteligencia y el allanamiento de dependencias del DAS por parte de la Fiscalía. El Fiscal General, Mario Iguarán, ha ofrecido además beneficios legales a quienes colaboren dentro de la investigación para establecer los autores de las interceptaciones ilegales.

Lo que ahora muchos se preguntan es qué hacer con el DAS? Como producto de un escándalo anterior ya se había creado una comisión de alto nivel con el encargo de proponer reformas a la institución, algunas de las cuales ya se estaban implementando. Es evidente que con un resultado negativo.

El DAS hay que intervenirlo y desmontarlo. Así de sencillo. Hay que hacer una purga profunda y volver a crearlo, eso sí, conservando su caracter civil, y manteniendo alejada cualquier injerencia de las Fuerzas Armadas.

La propuesta de "reestructurar" el DAS que pretende liderar el actual Director es simplemente un sofisma para tapar el escándalo actual y posiblemente continuar con los mismos procedimientos ilegales.

Lo insólito del caso es que el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, se declara una "víctima de esta infamia", siendo que según la investigación de Semana las solicitudes de infiltrar a la oposición provienen directamente del palacio presidencial. Uribe ha negado haber ordenado la infiltración.

"Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa. Los que me conocen saben que yo no actúo de esta manera", expresó el jefe del Estado.

Lamentablemente "los que lo conocen", que son 44 millones de colombianos, han sido testigos a lo largo de más de seis años de gobierno de la forma cómo Uribe tuerce la ley, miente y engaña en el ejercicio del poder.

La campaña para contrarrestar las revelaciones de Semana, como era de esperarse, ya se encuentra en curso. El argumento del gobierno es que también es víctima de una "red mafiosa" que se enquistó en el DAS. El Secretario General de la Presidencia ha dicho que "somos tan víctimas como los periodistas" (escuche el audio con las declaraciones).

El Director del DAS, Felipe Muñoz, ha dicho que desconoce si sus agentes mantienen contacto con funcionarios de la Presidencia de la República. Es evidente, después de lo que se ha revelado, que Muñoz o no sabe lo que ocurre dentro de la institución a su cargo, y en ese caso debe retirarse por negligente, o es cómplice de las infiltraciones.

Recordemos que las interceptaciones ilegales a cargo del DAS no son nuevas en este gobierno. Se trata de una situación recurrente y por tal razón no puede hablarse de que este este sea un "caso aisaldo". El DAS también se ha visto comprometido recientemente por sus vínculos con organizaciones narcoparamilitares y en casos de "falsos positivos".

Finalmente, cabe señalar que el nuevo caso de infiltraciones ilegales en el DAS se produce en momentos en que el Ministro de Defensa y el Canciller se aprestan a reunirse con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y con miembros del Congreso de ese país, en un esfuerzo por establecer lazos con la nueva administración demócrata y contrarrestar las denuncias en aquél país sobra la limitación de los derechos y las libertades civiles en Colombia.

No cabe duda que los demócratas no están viendo con buenos ojos que el organismo de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República esté interviniendo las comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, los medios de comunicación y los partidos de oposición. Eso puede sonar relativamente normal a los oídos de un colombiano promedio o del gobierno gringo hace apenas dos meses. Pero en el Congreso gringo y en la Casa Blanca de hoy eso suena simplemente como lo que realmente es: la práctica típica de un régimen no democrático tendiente a reprimir la oposición política.


Technorati

Anónimo dijo...

Informe (2008) de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia

Anónimo dijo...

No,no,nonono,este blogg está peor
que antes,cuánta lentitud.

Anónimo dijo...

¡Qué madame Bovary ni qué madame Bobary!Ingrid es la tipa.La bobary era una bobalicona comparada con la Ingrid.

Anónimo dijo...

Benjamin Franklin, Max Weber y los ‘falsos positivos’

Okrim Opina



A mediados del siglo XVIII el genial científico y nefasto puritano Benjamin Franklin escribió una serie de consejos (1) para aquellos que deseaban hacerse ricos. Los mismos se resumían en que las virtudes de la puntualidad, laboriosidad, diligencia y honradez eran el camino más expedito a obtener dinero efectivo y crédito (préstamos de dinero).

Un siglo después, el sociólogo alemán Max Weber analizaba esos consejos en su libro La ética protestante y el ‘espíritu’ del capitalismo (2) (el subrayado es mío):

Todas las máximas morales de Franklin se utilizan en sentido utilitarista: la honradez es útil porque proporciona crédito; también lo proporcionan la puntualidad, la diligencia y la moderación y sólo por ello son virtudes: de aquí se derivaría, entre otras cosas, que bastaría la apariencia de honradez, por ejemplo, cuando cumpliera el mismo servicio.

Dicho de otra manera, la honradez no es un fin, es un medio, un medio para obtener beneficio económico. Y una vez que establecemos el dinero como fin y las virtudes humanas como medio, queda al entender de cada persona qué es virtud y qué no. Esta es la lógica moral con la que nació el capitalismo.


Volviendo a Weber:

El hombre queda referido a ese ganar dinero como al objetivo de su vida, no es la ganacia la que queda referida al hombre como un medio para la satisfacción de sus necesidades materiales. Esta inversión de lo que llamaríamos la situación ‘natural’, inversión realmente sin sentido para el sentir natural, es con toda claridad, absolutamente, un leit motiv del capitalismo.

En la actualidad, en Colombia, el gobierno neoliberal encabezado por Álvaro Uribe ha aplicado los preceptos de Benjamin Franklin a todas las esferas de la sociedad colombiana: el fin es el dinero. Las virtudes son un medio, pero no el único. No ha escapado a esa lógica el Ejército, comandado por el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Por ejemplo, en la lucha del Estado colombiano contra la insurgencia, se han ofrecido premios en metálico a quienes dieran de baja –un eufemismo para el verbo matar- a guerrilleros.

La motivación para los oficiales y soldados colombianos no es luchar por la democracia, defender al pueblo colombiano, salvar la Patria o cualesquiera sea la razón que se le ocurra a Uribe y Santos para motivarlos, aunque usen estas con la prensa y la opinión pública: las motivaciones morales por las que uno puede tomar las armas –tanto de un lado como del otro del conflicto- quedaban relegadas a un segundo plano en el Ejército. Gracias a Uribe y su doctrina liberal –que bebe de los pensamientos de Franklin- ahora el fin de la lucha era el dinero.

Y pasó lo que pasa en estos casos: el corrompido –moral y económicamente- Ejército colombiano, viendo el dinero como un fin, hizo lo posible para procurárselo a toda costa. La finalidad de su lucha ya no era moral: era económica. Y se pusieron manos a la obra.

Si por cada guerrillero muerto cobraban una cierta cantidad de dinero, y el dinero es gracias al liberalismo económico un objetivo de vida, muchos altos cargos, oficiales y soldados se dedicaron a asesinar campesinos, trabajadores o jóvenes desempleados sin ninguna vinculación con la guerrilla, disfrazándolos después de luchadores farianos o elenos para exhibirlos a la prensa y cobrar las recompensas que, al estilo Far West, el gobierno ofrece por cabeza.

Parafraseando a Weber, el Ejército aprendió que “basta la apariencia, cuando cumple el mismo servicio”: no es necesario que sean verdaderamente guerrilleros, basta que lo parezcan, ya que el fin se que persigue es el dinero y de esa manera se obtiene.

Unas 1.400 personas han sido asesinadas por el Ejército de esta manera en años recientes. La propia Fiscalía General del Estado admite casi 1.200 casos, denuncia Movice. Estos asesinatos extrajudiciales se han denominado ‘falsos positivos’ y el escándalo ha producido varias renuncias en el Ejército.

El ejecutivo neogranadino se ha mostrado “escandalizado” y “horrorizado” por estos casos. Pero las máximas de Franklin siguen intactas. Y con ellas, los ‘falsos positivos’.

El gobierno de Uribe aplica esa lógica capitalista a todo lo que hace, y gran parte de la sociedad colombiana se ha contagiado.

En otras esferas de la sociedad se observa idéntico comportamiento, aunque sus efectos no sean tan obvios ni tan monstruosos como los llamados ‘falsos positivos’.

Por ejemplo, muchos doctores estudiaron medicina ya no para salvar vidas, si no para obtener un puesto en una clínica privada y ganar mucho dinero; muchos periodistas ya no se preocupan por informar verazmente, investigar o indagar, si no en complacer al dueño del medio y así ganar mucho dinero; etc.

No importa que alguien esté enfermo de algo, basta que lo parezca y así venderle un tratamiento carísimo; no importa que una noticia sea verdadera, basta que lo parezca y así tener una gran exclusiva y cobrar en consecuencia, etc.

El viernes 6 de marzo cientos de miles de colombianos marcharán en todo el país contra los ‘falsos positivos’, claras prácticas de terrorismo de Estado.

Indirectamente, quizá instintivamente, quizá inconscientemente, la marcha también será en contra de esa lógica capitalista que pone el dinero como un fin último y no como un medio, con las consecuencias que sufre la humanidad entera desde hace siglos.
--------
NOTAS :
(1)- Necessary Hints to Those That Would Be Rich, 1736.
(2)- Ed. Alianza Editorial, 2001, páginas 57-62.

http://okrimopina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hay democaracia en Colombia?

"La esencia de una democracia es el derecho de las personas a mostrar su desacuerdo. La legislación anti terrorista ataca nuestro derecho a mostrar solidaridad con las luchas legítimas por la libertad y por lo tanto, es peligrosa para la democracia",
dijo Michael Schølardt, Director de Guerreros y Amantes en Dinamarca.

Anónimo dijo...

Lean la entrevista a alias Rojas
en El Espectador de hoy.

Anónimo dijo...

Puye el burro señor Felipe.

Anónimo dijo...

¿Por qué el inquieto Erbin Hoyos
no hace un programa diario sobre
los desaparecidos?¿Será que en Caracol no lo dejan?¿O el problema es con el ejército y la casa de nari?

Anónimo dijo...

Rojas afirma que la guerrilla no está derrotada y que en el solo bloque José María Córdoba hay seismil hombres en armas.

Anónimo dijo...

Sería bueno hacer una caricatura que muestre a la Pachita fumando marijuana,encerrado en su casa y cuya puerta esté cerrada con 5 candados. Mientras se la fuma dice:
Apoyo penalizar la dosis personal.

Anónimo dijo...

Se busca a Felipe para que resucite el blogg.

Anónimo dijo...

Se busca a Felipe para que resucite el blogg.

Átomo dijo...

Y cómo rayos es posible que la gente siga en silencio?
Este país está sumido en el miedo de la dictadura.
Saludos.

Anónimo dijo...

LAS REDES DE ASESINOS DE COLOMBIA ......http://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1996/colombia2.html#historia .....entre y lealo entero y mucho mas..
La asociación militar-paramilitares y Estados Unidos

* GLOSARIO

* RESUMEN Y RECOMENDACIONES

* LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN MILITAR-PARAMILITARES

* LA REORGANIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA

La nueva estructura
La Red de Barrancabermeja

* LA ASOCIACIÓN CONTINÚA

La Subregión Norte del Magdalena Medio: Un estudio monográfico
Desmentidos poco convincentes

* LA IMPUNIDAD

La estrategia de la impunidad
La impunidad en casos con acciones militares-paramilitares
Segovia
La Honduras/La Negra
Trujillo
Riofrío
Meta
El Carmen y San Vicente de Chucurí

* EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

* CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

(Human Right Watch, noviembre de 1996)

LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN MILITAR-PARAMILITARES

El uso de civiles armados por parte de partidos políticos, capos locales, el gobierno, y las fuerzas armadas tiene una larga tradición en Colombia. En el siglo XIX, una serie de enfrentamientos entre los Partidos Liberal y Conservador establecieron una práctica sistemática que se prolongaría un siglo más tarde: diferencias políticas, competencia económica, y venganzas personales que desembocan en violencia ante la ignorancia o la instigación activa del gobierno central.

Durante este siglo, La Violencia (1948-1965), el nombre que recibe la guerra civil entre liberales, conservadores, y el naciente Partido Comunista, se convirtió en una de las mayores movilizaciones armadas campesinas del hemisferio. Para poner fin a La Violencia, los dirigentes liberales y conservadores negociaron un acuerdo de reparto de poder que duró desde 1958 hasta 1974. Con el nombre de Frente Nacional, el pacto estableció una presidencia alterna entre los Partidos Liberal y Conservador.(1)

Sin embargo, muchos colombianos, como los guerrilleros liberales y comunistas que habían luchado durante La Violencia, pensaron que este acuerdo los dejaba al margen. En 1966, cuando se fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pro cubanas, que sigue siendo el mayor grupo insurgente de Colombia, La Violencia había hecho la transición de guerra civil a campaña gubernamental contra la guerrilla y los que se consideraban sus partidarios dentro de la sociedad civil. El año anterior, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había llevado a cabo su primera acción armada en el Departamento de Santander.(2)

Anónimo dijo...

“Que no se sueñe ‘Alfonso Cano’ que no lo vamos a capturar”
Eso dijo nuestro mesias criollo en Chaparral.Y claro Cano debe estar deseoso que lo hagan para poder salir en libertad al otro dia y convertirse como una dulce paloma en mensajero de paz.

Anónimo dijo...

Hay algo muy oscuro en el tema de las liberaciones de secuestrados por parte de las "far" y la liberación de prisioneros por parte del gobierno.

Cúáles serán los criterios ,en uno y otro bando, para decidir quien queda en libertad y quien no. Por qué salio en libertad Heladio Pérez y no el hijo del profesor Moncayo? Por qué sale en libertad "Karina" y no "Martin Sombra" por ejemplo. Será que aquí también funcionan las influencias y los compadrazgos? Y quienes son esas influencias y esos comprades?.Que bueno sería saberlo para comprender que todo esto es un circo parecido al circo de los consejos comunales.

Anónimo dijo...

Y a propósito del circo, dónde estará el "canciller" de las "far" Granda quien debería estar trabajando por la paz, o eso dijeron cuando lo liberaron?

Anónimo dijo...

El titular dice que Colombia superó a Ecuador por que gastó más en Defensa y se menciona la cifra: 145 MILLONES DE DOLARES!!!!!!!!!!!
Qué tristeza,que verguenza para los colombianos y que injusticia la que comete este gobierno paramilitar y mafioso.Mal calculados son 342.500 MILLONES DE PESOS!!!!.Esto equivale a 34250 soluciones de vivienda básica o a muchos kilómetros de vias de penetración para sacar los productos agrícolas o a no se cuantas afiliaciones a salud o a no se cuántas becas para estudios secundarios y universitarisos.Pero no, no son para eso, son para alimentar a los perros asquerosos de la guerra!!!!Yo no creo en el infierno pero ojalá existiera para que los fasinerosos que se gastan esta suma en muerte vayan allí por la eternidad.

Anónimo dijo...

El bobo de turno dice "Colombia no es Sudán" como pensando con el deseo y tratando de alejar la posibilidad cierta de que la Corte Penal Internacional decida intervenir en Colombia para detener el rio de sangre que paramilitares,narcotraficantes,mafiosos y ejercito con sus asesinatos aleves tiene sumido a este país en una noche oscura.
Pero ya llegarán por alvaraco y sus adláteres.De eso estamos seguros.

Anónimo dijo...

Uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

Uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

Los directivos del GREMIO de Brazil
manifestaron miedo por la seguridad
de sus jugadores.Para mi no es miedo a las FARC sino a la mísmisima política de "seguridad democrática" impulsada desde la casade Nari y que lleva miles de
muertos y desaparecidos en su haber.

Anónimo dijo...

Mientras en Vezuela Cháves controla los precios de los alimentos,en Colombia el
precio de estos sube sin cesar debido a las erradas políticas
agricolas y ecónomicas del regimen uribista.

Anónimo dijo...

En Colombia ya hay millones de desempleados.La situación tiende a empeorar.

Anónimo dijo...

En Colombia ya hay millones de desempleados.La situación tiende a empeorar.

Anónimo dijo...

La abogada Paola Malagón Díaz,adversaria y crítica del
salgareño,es amenazada por las águilas negras uribistas.

Anónimo dijo...

A Nuestro Salgareño Corrupto

le llegó su hora, tarde pero le llegó

Ya los Colombianos como que despertaron y no le creen al pastorcito mentiroso

Salgareño Corrupto!

Anónimo dijo...

Colombia Hoy: Libertad vs. omnipotencia.. ... http://blog.colombiahoy.org/2009/02/02/libertad-vs-omnipotencia.aspx ....ENTRE LEALO ENTERO..Y MAS...
Libertad vs. omnipotencia
Posted by Editor Colombia Hoy at 2/2/2009
Categories: Alternativas de Poder,Corrupcion,GOBIERNO
Por: Rebeca Padrón Vergara


Nacemos libres y todos los individuos tenemos la condición de gozar de esta libertad sin sumisión alguna. Ningún hombre ha recibido de la naturaleza el derecho de mandar sobre los demás como tampoco otros el de obedecer o ser sometidos. La autoridad, pues, no tiene otra fuente que la voluntad libre de las personas, expresada en un mandato que confiere poder a los gobernados. Y aunque la libertad es nuestra condición natural, el desarrollo de la vida en colectividad y el espacio geográfico que ocupamos necesitan ciertas regulaciones y gestiones que permitan la conservación y el crecimiento individual dentro del crecimiento colectivo y viceversa.

Esta razón es la que nos empuja a renunciar a una parte de nuestra libertad y lógicamente conferimos, a una persona o grupo, el poder para la administración y reglamentación de la cosa común y - como en un contrato de mandato - se fijan los límites y duraciones del poder, objeto, facultades y obligaciones previamente establecidas en constituciones y leyes, a las cuales los mandatarios deben sujetarse.

Y como el renunciamiento a parte de nuestra libertad implica una delegación de autoridad en el mandatario, igual se fijan las restricciones a esa autoridad de la manera antes mencionada ya que ningún hombre puede ser legítimamente tan omnipotente que sustituya la voluntad de los demás hombres y ningún hombre no puede ni debe entregarle su libertad y decisión totalmente y sin reservas a otro hombre así resulte de su propia libertad el no ejercer algunos de sus derechos.

Resulta pues que la autoridad del gobernante viene del consentimiento del pueblo gobernado y las condiciones que justifican o hacen necesario ese poder deben volverse necesariamente útiles al conglomerado social, objeto del mandato y razón por la cual sometemos nuestra libertad, lo que a su vez implica nuestra responsabilidad al elegir al ciudadano o ciudadanos que vamos a legitimar.

De la misma manera actuamos cuando para redactar o modificar estas normas, la colectividad elige a quienes en su nombre han de cumplir tal menester. De ahí se colige que estos representantes no deben tener otra vocación que la de dictar las reglas y condiciones de la administración y regular los derechos y libertades para que lo autoritario del poder no aplaste al representado y sea ventajoso y útil a la sociedad.

Y esta es la explicación lógica por la que nos resulta inaceptable que sea el mandatario quien cambie las reglas del contrato a su antojo o parecer, como igualmente inaceptable el que sus gestiones o ejecuciones mandaticias sólo se hagan en beneficio de un reducido grupo de la colectividad o de empresas transnacionales, por encima del bienestar e interés de la mayoría de los ciudadanos gobernados, legitimadores del poder.

El gobernante debe procurar que su administración se haga en interés de todos y manejar los bienes nacionales como lo que son, bienes ajenos.

En Colombia sucede exactamente todo lo contrario. Una vez elegido el gobernante, en cuanto puede, suprime o modifica las normas que le estorban o le fijan límites a su autoridad. Y aquéllos, elegidos para representar a los gobernados en la creación de las leyes se tornan, una vez elegidos, en alcahuetas del gobernante, abandonando completamente la representación de los electores y la obligación de protección del interés común. Así en un sistema corrupto-clientelista de "dame tu voto te doy este cargo" se abandonan los principios que dan origen y legitiman la autoridad.

Con las manos sueltas y la representación dominada, el siguiente paso es la libre disposición de los bienes nacionales que no son otros que los que la naturaleza nos ha proporcionado en mares, suelo y subsuelo. Estas riquezas las manejan como cosa propia aunque se extraigan del espacio geográfico común, se regalan, dilapidan, se entregan a alcabaleros prostituidos para que generen utilidades a unos pocos, no sólo sin el conocimiento de los verdaderos propietarios de estas riquezas dilapidadas sino también haciéndoles asumir los riesgos y perjuicios que causan con la explotación.

Y como si esto fuera poco, cuando se trata de empresas transnacionales, perdón, de la inversión extranjera, se les ofrece el perdón de las cargas fiscales por los beneficios que obtienen y una mano de obra tan barata que la esclavitud resulta más costosa en comparación. El interés público es sometido al beneficio particular. Se dañan los grandes ríos que nutren a casi todo el país – un ejemplo con el mercurio que se utiliza en la explotación del oro -, se cava una fosa inmensa -17 veces el Canal de Panamá repetía Luis C. Galán - de donde se extrae el carbón, se dañan los campos petrolíferos para que el agua penetre y separe el crudo, se talan los bosques para sembrar palma y al pueblo le queda el lastre de hacer frente a las grandes inundaciones y a la carencia de alimentos etc…

Las tierras fértiles, especialmente en los valles de nuestra rica hidrografía, que sembradas no sólo darían una alimentación variada y equilibrada a todos los nacionales, sino que sería buena fuente de ingresos pues estos suelos tan fértiles, explotados adecuadamente darían para consumir y exportar sus excedentes. No obstante, estos valles se llenan de semovientes que perjudican la tierra pero que al pertenecer éstos al gobernante o a sus allegados o a los representantes del pueblo gobernado hacen que toda posibilidad de cambio resulte nula.

Se destruye la biodiversidad para imponernos el monocultivo de la palma, como en otra época nos impusieron el del café. No sólo no son cultivos alimenticios sino que nos condenan a la dependencia de sus altibajos productivos, aumentan la pobreza en la diversidad vegetal de nuestros suelos, al mismo tiempo que incrementan la desnutrición del campesino.

Se mata, se amenaza o se expulsa a los ciudadanos, grupos sociales o tribales asentados en territorios codiciados por las grandes empresas tanto nacionales como extranjeras y el mandatario que hemos elegido con el fin de que ejerza las funciones de gestor y administrador de la cosa común para el provecho y utilidad de todos los gobernados, envía a su ejército, pleno de glorias diluidas vergonzosamente en la sangre de sus connacionales, para que cuiden y defiendan los intereses privados de los antes mencionados y que se les despejen todos los estorbos - incluso humanos - al enriquecimiento rápido y sin grandes contraprestaciones.

Y se preguntará alguien ¿dónde están pues los mandantes que permiten tantos desafueros? Porque cuando tanto hombre elegido como representante está vinculado con los carteles del hampa o colecciona vínculos inconfesables, cuando sus hilos enredados en las tramas del código penal, cuando ocurren de manera reiterada los hechos antes expuestos, el problema mayor está en los mandantes que han legitimado una mala elección. Entonces ¿dónde están?

Observamos que algunos, corrompidos, están recogiendo las migajas que caen de la mesa de los Epulones. Otros embrutecidos de alcohol o de rezos y folclor, con la indiferencia de quien no ve más allá de su goce y comprensión. Otros, con la nariz cubierta y la esperanza puesta en tener un día la ocasión de poder doblar la cerviz a cambio de un ascenso, un puesto o lo que sea. Sólo un puñado de valientes decididos a no callar, a limpiar y a replantar los valores de justicia, dignidad y paz y por ello ponen su empeño y su tranquilidad para que otra Colombia sea posible.

Technorati

Anónimo dijo...

este señor ANTONIO CABALLERO es un "flash" de cordura...me quede sin palabras leyendo esta columna. se las recomiendo para leerla y reenviarla por correo

Para el gobierno de Álvaro Uribe sólo importa la que llama "seguridad democrática", y esta se reduce a la guerra de aniquilamiento contra las Farc. Eso para lo cual el Presidente fue elegido y reelegido y que en estos seis años no ha logrado todavía, después de haber anunciado, y sin duda creído, que lo conseguiría en dieciocho meses. Por ciego. Por no querer ver, por no poder ver (su ideología se lo impide) que el problema no es exclusivamente militar, sino social, económico y político. A causa de esa ceguera voluntaria y obsesiva a Uribe sólo le importa, digo, la "seguridad democrática", y a ella dedica todos los recursos y supedita todas las demás funciones del Estado: la justicia, la economía, y, claro está, la diplomacia.

Por eso, salvo en las contadas ocasiones en que se ha visto forzado a aceptar la colaboración de algún gobierno extranjero en algo relacionado con el conflicto armado -la ayuda del venezolano o del francés en las liberaciones de secuestrados, por ejemplo- la diplomacia de Uribe no ha tenido sino un foco de atención: los Estados Unidos. Más restringidamente todavía, el gobierno que presidía George W. Bush. Al Congreso norteamericano lo ignora, y al partido demócrata, cuando estaba en la oposición, lo despreciaba. Todavía no se repone -y debe ser el único que no previó jamás esa posibilidad- de la elección de Barack Obama. Lo demás ni siquiera existe: ni los vecinos -Venezuela y Ecuador-, ni la OEA, ni la ONU: incómodas organizaciones, como creía él con Bush, "irrelevantes". Ni Suiza, ni la China: nadie. Por eso usa la Cancillería y el servicio exterior como un basurero. Sólo cuentan los Estados Unidos, que en buena parte le financian la guerra; y, en lo anímico, el feroz Israel, que le da la pauta. La doctrina.

Dijo hace unos días el ministro de Defensa Juan Manuel Santos que perseguir a la guerrilla fuera de las fronteras "es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional". No es así. Al revés: cada vez menos. Esa doctrina ya no la acepta ni siquiera el que más la ha usado, que es el gobierno de los Estados Unidos: fue explícitamente rechazada por Obama cuando sustituyó a Bush, cosa que sucedió en buena medida como consecuencia de la sima de soledad y desprestigio en que esa doctrina había sumido a su país. Sólo la practica Israel, pero no con la aceptación sino ante la reprobación casi universal; y sólo puede darse ese lujo porque le dan su respaldo irrestricto los Estados Unidos, como se lo da una madre al hijo calavera. La practica Israel, criminal e irresponsablemente, hoy en Palestina, ayer en el Líbano, tal vez mañana en Irán, y en todos los casos con resultados contraproducentes: el incremento del terrorismo árabe, antiisraelí y antinorteamericano.

Cuando la quiso practicar también Uribe por mano del ministro Santos, hace un año en el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano, y la hizo defender por boca de su entonces canciller Fernando Araújo, todos los países americanos (salvo los Estados Unidos de Bush) la censuraron unánimes. Hasta el punto de que el Presidente se vio obligado a firmar en Santo Domingo, en fila con todos sus colegas de América Latina y tragándose la rabia, una condena explícita a la violación de las fronteras ajenas.

La desacreditada doctrina que ahora propone Santos no es sólo suya. Es también la de Uribe. El cual finge desautorizar a su Ministro y "le da un tirón de orejas", como dice la prensa, y lo obliga a reunirse con el Canciller para que hagan las paces. (Una digresión: ¿no les da vergüenza a estos ministros de Uribe que su patrón los trate como a niños, o a veces como a perros? ¿No tienen dignidad? Pero eso sí: no renuncian hasta que los echan). Le da un tirón de orejas que el Ministro acepta sumisamente, agradecido: parece un ministro cubano. Pero a continuación lo confirma en su cargo y lo insta a seguir cumpliendo su "exitosa tarea" de imponer la "seguridad democrática" de bombardeos en la frontera y falsos positivos en el interior, de recompensas y sobornos, de manos cortadas y operaciones 'Jaque' montadas, de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, de espionaje a los adversarios y hasta a los partidarios, incluido el propio Santos: autochuzadas telefónicas.

Así que la doctrina Santos de la "defensa propia" no es de Santos. Pero aunque sea de Uribe, tampoco es invento de Uribe. Ni de Bush. Y ni siquiera de Israel. Todos ellos la han practicado, resumida en una fórmula brutal y sin escrúpulos: todo está permitido. Pero su verdadero inventor es otro: Adolfo Hitler.

Y ni siquiera a Hitler le fue bien con ella

Anónimo dijo...

Tiene algun parecido, lo que se describe a continuacion con lo que ocurre en Colombia bajo este mandato demencial de la Bestia de Uribe?

Carta de Fernando Gamboa sobre Guinea Ecuatorial.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África.
Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros.
Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción.
Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

Anónimo dijo...

El ideario de la derecha

Pascual Serrano

Tanto desde la prensa colombiana como la española, el gobierno venezolano ha tenido que sufrir todo tipo de embestidas por su política de desarrollo de los medios de comunicación públicos. La tesis neoliberal defendida por los medios de ambos países es la habitual de que debe ser el mercado el que determine qué grupos pueden disfrutar de una licencia de emisión de televisión o de radio. Por eso me ha resultado muy irónica la columna del 1 de marzo de la periodista Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del periódico español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo, en este último diario.

Bajo el título El rico de Caracas, abordaba el proyecto del gobierno Uribe de conceder una nueva licencia de televisión. La periodista comienza su artículo de opinión afirmando que “si antes parecía una locura entregar un tercer canal por subasta, ahora es un suicidio”. La razón, según ella, no es otra que de entre los tres principales aspirantes -Prisa, Planeta y Gustavo Cisneros- el que más posibilidades tendría es éste último y a través de él “se nos puede colar el sátrapa”. Por sátrapa entiende a Hugo Chávez, ya se sabe que al presidente venezolano se le puede insultar con impunidad. Dice la hispanocolombiana que “Hugo Chávez necesita un canal comercial atractivo para lavarnos el cerebro. Y Cisneros no tendrá el menor reparo en hacerle el trabajo”. De modo que aquí tenemos a los defensores del libre mercado argumentando que esa opción tampoco sirve si por esa vía lograse una televisión un empresario al que acusan de cercanía a Chávez.

No es la primera vez que Salud Hernández-Mora, otrora prologuista de autobiografías de paramilitares [1] , aplica el doble rasero en su discurso. Quien no deja de acusar de Chávez de quererse apropiar del poder por el mero hecho de que los venezolanos le puedan volver a votar, cuando se trataba de Alvaro Uribe afirmaba en 2006:

Yo creo que la reelección es normal en cualquier parte del mundo y si bien, en Colombia pues nunca se ha dado y la gente piensa que puede haber abusos desde el poder, yo creo que la gente no es idiota, y si un presidente lo hace mal no es reelegido y si piensan que lo hace bien lo reeligen. Otra cosa es que al cabo de dos años del segundo mandato, la gente se arrepiente, pero eso le pasa a muchos, aunque sea sólo un mandato. Porque a veces uno vota y se arrepiente, yo creo que está bien la reelección, porque la gente tiene derecho a reelegir a quien consideren que ha sido bueno.

El ideario de las firmas de la derecha es bastante sencillo, sólo quieren que posean televisiones y candidaturas los suyos, si no es así, no hay ni libertad de expresión ni democracia.


www.pascualserrano.net

Anónimo dijo...

Merece publicarse de inmediato la
gravísima denuncia formulada hoy por Felipe Zuleta LLeras en EL ESPECTADOR.

Anónimo dijo...

Para mi este mandril Cepedita siempre ha sido un sujeto corrompido.

Anónimo dijo...

Se aventó con todo el doctor Zuleta.

Anónimo dijo...

Se aventó con todo el doctor Zuleta.

Anónimo dijo...

No se olviden de EL UBÉRRIMO 1984.

Anónimo dijo...

ALFREDO JALIFE RAHME,estudioso de
la economía mundial,especula sobre las consecuencias que puede tener
para su país estar atado al TITANIC de la economía estadounidense.En Colombia al maestro Eduardo Sarmiento Palació le salieron callos de tanto advertir sobre los desmanes de la teología neoliberal narcouribista.
Nadie atiende.

Anónimo dijo...

Mañana,alias HH,debía declarar sobre las relaciones de Mario Uribe
con la mafia de Ralito.Lo extraditaron.

Anónimo dijo...

amigo excelente blog te felicito y te apoyo con tus ideas

Anónimo dijo...

Las noticias son totalmente manipuladas. Todo lo que siempres escuchas, dia a dia...
esta preparado por los medios para provocar una sola cosa...
lograr que vivas con miedo.....

Anónimo dijo...

se compra coca
info : casa de nariño

Anónimo dijo...

LOS PARACOS REPARTEN VOLANTES AMENAZANTES POR EL PAIS Y LOS ALCALDES DECRETAN TOKES DE KEDA...QUE DESVERGUENZA LA DE ESTOS SINVERGUENZAS MAFIOSOS, EL REGIMEN ESTA ENCIMA.. Y A LOS AMIGOS DE LOS ALIASDON MARIO COMO VALENCIACOSSIO QUIEN LOS CUIDA...

Anónimo dijo...

Juan Manuel Santos es un personaje siniestro.Y todas sus actuaciones están signadas por el espíritu de su asesor J.J.Rendón. Es la clase de persona que llega a traicionar hasta a la mamá con tal de alcanzar sus objetivos. Hasta Uribe le tiene miedo. Qué tal el golpecito de estado que le armó a don Salgareño?

Anónimo dijo...

Ya debe tener lista su cámara fotográfica el "connotado" periodista Ernesto Yamhure para fichar a los asistentes a la manifestación contra los falsos positivos.
Dicen que gracias a su afición por fotografiar manifestantes, fue que tuvo que dejar su cargo en la embajada colombiana en Suecia.
Qué tipejo tan desagradable.

Anónimo dijo...

¿Cómo les parecieron los comentarios de Daniel Coronel?

Anónimo dijo...

CAMBIO Y FUERA,FELIPE.

Anónimo dijo...

ESTO SE ATORÓ.

Anónimo dijo...

Dentro de las muchas cosas que no he podido entender (seguro que por falta de inteligencia) es por qué los subersivos dados de baja por las fuerzas militares nunca son identificados;fuera de los cabecillas conocidos, nadie se entera del nombre de esos colombanos,quienes también lo son a pesar de que muchos opinan lo contrario. Lo único que vemos en la tv y en los periódicos es un bulto envuelto en plástico negro como si se tratara de una bolsa de basura.

Anónimo dijo...

Alguien conoce los detalles del negocio que hace unos años uno de los Santos (JM) trato de hacer en Venezuela creo que con el grupo Cisneros que finalmente fracaso y que debido a eso es la fobia, o mejor dicho, odio, que siente el mindefensa hacia este hermano país?

Anónimo dijo...

La costumbre se convierte en ley y es asi como la extradición se ha convertido en la solución mágica para todos los males que nos aquejan.Que los paramilitares están revelando demasidas verdades que comprometen a los "prohombres" colombianos,solución:extraditarlos;que los guerrilleros capturados se convierten en problemas inmanejables o con los cuales el gobierno no quiere comprmeterse,solución:extradirtarlos;que hay demasiados delincuentes y su juzgamiento representa mucho trabajo,solución:extraditarlos.Muy pronto veremos a los vivos de DMG también sometidos a ese procedimiento "salvador".
Lo unico que esto significa es la incapacidad de la justicia colombiana para juzgar a sus delincuentes y "le pasan la pelota a otros" para que los juzguen así sea por delitos menores (masacres y genocidios por tráfico de drogas).

Anónimo dijo...

La Radio Nacional de Colombia es una excepción que se debe destacar.En estos dias publicó un album denominado "RADIO SUTATENZA 60 años de un sueño" con música,discursos y anécdotas sobre la historia de la Acción Cultural Popular y Radio Sutatenza cuyo motor fué el cura monseñor José Joaquín Salcedo.En esa época, mediados de los años cincuenta, el lema era HAGAMOSLE LA GUERRA A LA IGNORANCIA (nada que ver con la guerra actual).

Es una gran nostalgia la que se siente al recordar este tipo de obras positivas pero también una gran tristeza, o talvez verguenza, cuando se concluye que esa gran obra fué aniquilada cuando la Acción Culural Popular y Radio Sutatenza tuvo un poder tan grande que asustó a los dueños del país y resolvieron acabarla. Recordemos que la cadena de emisoras fue inaugurada por el Papa Pablo VI cuando vino a Colombia,hace 40 años,cuando se reunieron en las afueras de Fusagasugá 500.000 campesidos venidos de toda Colombia.Ese fué el detonante pues la clase dirigente se "orinó en los pantalones" y logicamente.....adios Acción Cultural Popular y Radio Sutatenza.Creo que todas las frecuencias que tenía ahora son....adivinen de quién....de Caracol Radio.

Anónimo dijo...

A pesar de estar publicado en El Espectador veamos que dice el artículo:

FELIZ VIERNES 13
Por: Felipe Zuleta Lleras
A PESAR DE QUE POPULARMENTE SE cree que el viernes 13 es un día en el que supuestamente pasan malas cosas, especialmente para quienes creen en agüeros, este viernes 13 será muy especial para el ex magistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda Espinosa, quien acaba de dejar su cargo en ese alto tribunal.
Y es muy especial porque ese día podrá cobrar la suma de $92’800.000 (noventa y dos millones ochocientos mil pesos) producto de un contrato que por un mes (sí, treinta días) le dio la CRT (la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

Este contrato tiene el número 016.09, suscrito el pasado 13 de febrero. Por supuesto que me niego a creer que este multimillonario contrato se le haya dado al Dr. Cepeda como agradecimiento por su voto como magistrado para aprobar la reelección del Sr. Uribe.

Entre otras cosas porque apenas salió el cuestionado fallo que perpetuó al Sr. Uribe en la Casa de Nari, el padre del entonces magistrado fue designado embajador en Francia, cargo que todavía desempeña sin pena ni gloria.

Pero al parecer eso no fue suficiente y ahora benefician al Dr. Cepeda con la suma de $4’640.000 por cada día hábil que tiene el mes de duración del contrato, es decir, casi el equivalente a 10 salarios mínimos mensuales.

Pero el tema no es sólo eso. En una de las obligaciones del contratista está la “validación de la citación de la sentencia C 150 de 2003 frente a su pertinencia y relación con el tema motivado”.

Pues bien, el asesor ha sido contratado para que se pronuncie sobre la incidencia de un fallo de la Corte Constitucional del que coincidencialmente fue ponente el propio Manuel José Cepeda. Es decir, el doctor Cepeda se ha vuelto ahora asesor de un ente público, para definir la incidencia de un fallo que él emitió como magistrado, y eso, si bien no es ilegal, al menos no tiene buena presentación ética. Seguramente la sentencia es tan confusa que requiere la costosa interpretación del magistrado que la escribió.

¿Qué tal un ex magistrado asesorando a un cliente diciéndole cómo influye un fallo dictado por él como magistrado en un asunto particular a los pocos días de haber dejado el cargo?

La justificación de por qué lo contratan, su hoja de vida, sus estudios y títulos (sólo falta que mencionen que de chiquito se ganó la medalla en kínder por bello carácter) debió servir para no contratarlo, pues además de que se invoca su condición reciente de magistrado de la Corte Constitucional, ahora resulta contratado por una entidad pública que controla el Gobierno que él y su padre ayudaron a reelegir. Esto constituye una violación a la ética del abogado, que prohíbe invocar méritos particulares o académicos a propósito de ejercer la profesión.

Así las cosas, el próximo viernes 13 el Dr. Cepeda estará muy contento, pues él, a diferencia de millones de colombianos, tiene quien le retribuya sus favores con sumas cuantiosas como la de este contrato. ¡Feliz viernes 13, ex magistrado!

Anónimo dijo...

Para leer en Semana:

LOS DRAGONES DEL ORO
Con maquinaria pesada, un puñado de brasileños está robando miles de millones de pesos en oro al municipio chocoano de Río Quito, el más pobre del país. La explotación ilegal cambió el cauce del río, deforestó cientos de hectáreas, y tiene al pueblo en riesgo de ser arrasado por las aguas

Anónimo dijo...

También de Semana:

CONFESIONES DE UN PAPA DESESPERADO

La profesora hizo lo que a todas luces era propaganda política a favor del doctor Santos: les leyó un cuento en que pinocho era el héroe
Por Daniel Samper Ospina

Anónimo dijo...

Daniel Samper Ospina es un humorista
político de miedo.Ojo,danielito,
porque a los salgareños no les gustan los payasos inteligentes y libres.

Anónimo dijo...

La señora Salud Hernandez está en mora de explicar por qué hace varios años recibió cuarenta millones de pesos de Carlos Castaño.

Anónimo dijo...

los guerrilleros "muertos en combate" no los identifican x q son asesinatos de personas indefensas y desarmadas que despues visten de guerrilleros...vaiente seguridá la de esta parranda de traquetos

Anónimo dijo...

el muchacho este de la radio casa de nariño, un tal Pirry hizo dizque un documental sobre el origen del paramilitarismo...habló del MAS y todo, pero se le olvido decir que ademas de los ochoa y don pablo, el MAS tambien fue fundado por el hijo del chalan de los ochoa (tambien sobrino de martha nieves). Pirrico el documental..
que pecao de Uribe..sera que tanata coca que traquetea y que se mete si lo deja dormir??
ya como esta de acabao, se le ve sudoroso, ojiabierto, palido, al parapresidente de la narcolombia

Anónimo dijo...

¿¿¿y el das que??
¿¿¿y el iguano iguaran???
¿¿¿y la masacre del aro??
¿¿y rito alejo del rio de sangre??
¿¿y mario montoya, el paraembajador??
¿¿y cocar naranjo??
¿¿¿¿y el hombre arana??
¿¿y mi amigo taz??
¿¿y german monsalve (don mario and el aleman` Big Brother???
¿¿¿y los valenciacossio??
¿¿ y noguera???
¿¿y tranquilandia???
¿¿y Don Pablo??
¿¿y el numero 82??
¿¿ y tom y jerry, sera que siguen vendiendo manillitas??
¿¿ y CI jeans y Carnival en la estrella antioquia de quien son??
¿¿quienes son los testaferros del mafioso paramilitar de uribe, cobarde que no da la cara, marica??

Anónimo dijo...

Alertamos desde ANNCOL lo que se viene en la región más prospera política y económicamente hablando, en las pretensiones de la Casa de Nari en convertir a la patria grande Bolivar en un portaviones gringo.

Anónimo dijo...

Uribe era socio y compinche de Pablo Escobar Gaviria.Nada más ni nada menos.Déjemos la hipocresía para quienes desconocen la historia y no responzabilicemos a los extranjeros de tanta maldad.
Somos nosotros.El mal está en el alma de los colombianos.País mafioso,gobernado
por hampones.

Anónimo dijo...

Uribe era socio y compinche de Pablo Escobar Gaviria.Nada más ni nada menos.Déjemos la hipocresía para quienes desconocen la historia y no responzabilicemos a los extranjeros de tanta maldad.
Somos nosotros.El mal está en el alma de los colombianos.País mafioso,gobernado
por hampones.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, a la ofensiva
La amenaza de un interés presidencial

Juan Alberto Sánchez Marín
Yvke


La presidencia es el fin reconocido de Juan Manuel Santos, pero su jefe, Álvaro Uribe, no termina de sincerar sus propósitos de reelección. En un momento decisivo para Santos, donde puede catapultarse o quedar tendido en el asfalto de la política, el ministro luce exasperado, buscando figuración a toda costa. Brinca la cuerda tensa de la seguridad nacional, agrede a los países vecinos y quisiera remojar en ácido sulfúrico a sus contendientes. Con poco tiempo para renunciar al ministerio sin inhabilitarse y ávido de espectáculos mediáticos que lo reencauchen, Santos es un peligro andante para el país y la región.

juanalbertosm.blogspot.com

Anónimo dijo...

En Colombia no se puede saludar a un disidente pero es aconsejable ser mafioso o amigo de mafiosos.

Anónimo dijo...

anonimo : ESPUÉS DE QUE LAS FARC MATARON A SU PADRERE, ENTONCES SE QUEDA ESPERANDO QUE ACABEN CON SU FAMILIA ???? Y LOS ESPERA CON VELITAS ???? NO SEA TAN HUEVON

Anónimo dijo...

Les recomiendo el artículo de Claudia López en El Tiempo de hoy.
La extradición de HH,qué duda cabe,
fue porque estaba diciendo grandes verdades.Ayer debía declarar sobre
los vínculos de Mario Uribe con don
berna.

Anónimo dijo...

¿¿¿¡¡¡QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984???!!!

Anónimo dijo...

Animo compas!!!!

Y felicitaciones!!!

Continuemos con la resistenicia la dictadura de AUV!!!!

Denuncia nacional e internacional de todos sus crímenes.

Rechazo popular a la traición a la patria que ha hecho este perro!!! (Y los otros antes que él) Sapo del FMI!!!

Abajo!!!!

Que viva la resistencia!!!!

Anónimo dijo...

Este blogg parece una morrocoya.

Anónimo dijo...

Este blogg parece una morrocoya.

Anónimo dijo...

OINGANLO JAJAJAJAJA....ESTO ES LO Q' ELGODOFURIBESTIA HABLA EN EUROPA......
http://www.20minutos.es/noticia/336914/0/uribe/FARC/sarkozy/
Uribe, dispuesto a un acuerdo con las FARC en la zona de desarme que propone la Iglesia

* Sólo acepta como mediadores a la Iglesia, Francia, España y Suiza.
* Se ha reunido este lunes en París con el presidente Nicolás Sarkozy.
* Mañana se encontrará en Bruselas con Javier Solana.

20MINUTOS.ES. 21.01.2008 - 19:03h
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha afirmado este lunes que sólo contempla como mediadores para un acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC a la Iglesia colombiana, en articulación con España, Francia y Suiza. No obstante, ha señalado que también considerará bienvenida cualquier liberación unilateral que consiga Venezuela.

"Tenemos como instancias de negociación hoy, en exclusiva, la Iglesia y los delegados de los tres países europeos", afirmó el mandatario colombiano tras reunirse en París con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy. Éste, además de brindar a Uribe su apoyo, le ha instado a facilitar nuevas liberaciones de rehenes, como hizo para la reciente puesta en libertad de dos cautivas de la guerrilla.

Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario de manera simple"
En este sentido, Uribe se ha mostrado dispuesto "a un acuerdo humanitario de manera simple", que suponga un canje de rehenes por guerrilleros; eso sí, siempre y cuando dicho intercambio tenga lugar en la "zona de encuentro" propuesta por la Iglesia.

Los requisitos de Uribe a la creación de esta zona, en la que ha aceptado la presencia de observadores internacionales son: que no conlleve riesgos para la población, que esté situada en un área rural y despoblada y que no tenga cuarteles.JAJAJ COMO LA VENNN....

Anónimo dijo...

Pistola es la que el señor Zuleta nos hace a nosotros en este blogg.

Anónimo dijo...

Recapturan al senador narcouribista Vives.

Anónimo dijo...

desde que santos esta en el ministerio de defensa hay un plan en todos los paises donde estan los refugiados politicos en donde constantemente se espian a los colombianos refugiados y solo esperan la orden para dispararles o secuestrarlos o desaparecerlos.-
que pena con el señor obdulio que lo traten de montecinos el no tiene la suficinete inteligencia para emularlo pero si estoy seguro que es igualito al señor MENEN.-