viernes, 17 de abril de 2009

El no de Mr Obama

Como era de esperarse en presidente de los EEUU, Sr Obama no quizo reunirse con Uribe. Y las razones son varias: violación sistemática de los DDHH, interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Suprema y los vínculos con el narcoparamilitarismo. Y que sigan por ese camino para ver cómo van a acabar todos presos. El Cartel de Medellín se entronizó en el poder. Y ya verán lo que se les viene pierna arriba con sus delitos que no pudieron esconder.

73 comentarios:

John Alexander Echeverry Ocampo dijo...

eeehh q buena noticia esa Felipe... Quedo Uribe como pirulo con un dedo en la boca y el otro... ese man como me cae de gordo... Por ahiEstyo preparando unos video montaje con Uribe.

Anónimo dijo...

Pues ya que aquí nadie es capaz de hablarle claro al salgareño toca que lo haga Mr Obama.

El mensaje es claro: uribe es un personajillo secundario en el decorado de la geopolítica.

El problema para quienes lo padecemos es que este personajillo de segunda tiene absolutamente copadas todas las instancias del poder, y lo que en el exterior es humillante para el sátrapa, en Colombia lo disfraza y con éxito (gracias a la posición mendcante de la "prensa") de soberbia; la soberbia con la que el tunante trata a sus ad láteres y a quienes no estamos con el cartel.

A los primeros les distribuye migajas (gracias a las cuales lo "obligan" a que se reelija), y a los segundos nos elimina.

Dura es la lucha. Pero hay luz al final del túnel, aunque la lámpara esté en manos de otros.

Anónimo dijo...

Después de tanto cacareo del opuscanciller Bermúdez que se desgañitó manifestando que Obama tendría una reunión con el doptor Varito durante la cumbre en Trinidad y Tobago, lo cual fue resaltado sistemáticamente por la prensa hablada y escrita de nuestro país, la oficina de protocolo del presidente norteamericano informó que tiene "una agenda muy apretada" y por ese motivo no tendrá lugar tal reunión. En otras palabras, la oficina de Obama considera que Uribe Vélez tiene una importancia secundaria, y no es para menos después del comportamiento del gobierno colombiano que se prestó para cargarse del lado republicano durante la campaña a la presidencia norteamericana, llegando incluso a darle recibimiento y atención al señor McCain como si fuese el jefe de Estado del país del norte.

Errores de cálculo, dirían algunos, o como lo dijo Lucho Garzón en su última columna, esto es que Kid Ubérrimo confundió Washington con Titiribí.

Cachorrro del imperio Bush busca un nuevo amo que lo adopte.

Ya lo decían los bushistas de Uribe en gringolandia, como otrora el gobierno gringo lo hizo con Anastasio Somoza: "Si, es un hijueputa... pero es nuestro hijueputa". Pero con Obama la cosa es a otro precio, don Varito Lewinsky ya debe estar tragando entero.

Anónimo dijo...

Se jodió Obama:

Este fin de semana, mejor dicho desde hoy la gran “prensa” colombiana enfilará sus baterías -entiéndase sus julitos, sus vickyes, sus gurisattis, junto con la nasal voz de gossaín, más el inefable e insufrible arribismendi- a demostrar cómo se jodió el negro ese por no recibir a su alteza Alvaraco I.

Demostrarán cómo no puede compararse la mala catadura de Michelle Obama frente a la serena belleza y discreto encanto de nuestra embajadora en el Reino Unido y exhibirán fotos de la ceremonia de presentación de credenciales de nuestra Nohemí a Isabel la reina. Por si hace falta, entrevistarán a Mr Blackwell quien demostrará cómo es eso de vestir bien.

Con apoyo científico, demostrarán cómo ese gesto grosero del presidente americano es el producto de la mala alimentación americana, basada en basuras tales como la comida chatarra emblemática de Mc Donalds, mientras que la dulzura de carácter del emperador colombiano obedece a una muy balanceada dieta colombiana fundamentada en los altísimos valores alimenticios de la bandeja paisa, adobada de cuanto en cuanto con un tintico de esos que no se le riegan al jayán cuando cabalga.

Propondrán en un rapto de patriotismo (es que Colombia es pasión; estoy que me toco hijueputa) que bloqueemos los ingresos de Norteamérica, y en lugar de acudir como campesinos a Disneylandia, vayamos como reyes a Panaca o a Panachi, o a cualquiera de esos hermosos y bien dotados parques colombianos, usando nuestras muy seguras carreteras, y si algo asusta no hay problema, Santos Tours nos presta apoyo con su flota de helicópteros.

De las que se perdió el estulto señor Obama. No escuchará discursos de alta escuela; no se nutrirá de las profundas elucubraciones que solamente anidan en el tierno cerebrito del filósofo del reino el señor joseobdulio quien le demostraría sin lugar a la menor de las dudas cómo en el reino no hay pobreza, sino renunciación a la riqueza por parte de unos cuantos millones de insensatos; no hay desplazados, sino libérrimos turistas que se van con sus corotos y por largas temporadas a congestionar y afear las esquinas y los cruces de nuestras hermosas y cuidadas ciudades. Aquí no se asesinan sindicalistas; ellos mueren naturalmente bajos los primorosos cuidados del régimen.

En el reino no se violan los derechos humanos; por el contrario a la gente se la protege aún de sí misma, hasta el punto de que hay que obligarla a dejar los vicios, como lo propuso cierta norma reciente.

Se perdió de escuchar cómo el reino es feliz, y por sus tierras vagan libremente millones de asnos que rebuznan loas al emperador (y lo reeligen).

Malo, muy malo. No quiso Barack conocer a los meritorios integrantes de nuestro servicio diplomático: casta de prohombres cultos, decentes, desprendidos y dedicados al estudio de las relaciones exteriores, quienes se someten espontáneos y generosos al sacrificio del muy mal pagado servicio exterior colombiano.

Tampoco quiso escuchar el verbo fluído y prístino del ministro de defensa contando exultante cómo capturaron cuando vivía como un perro y en un miserable escondidijo, a uno de los exponentes del exitoso nuevo empresariado colombiano.

En fin… de la que si se salvó el soberbio afroamericano fue de que le dieran en la cara… por marica.

Anónimo dijo...

ESTIMADO FELIPE:

Estamos tan cansados de la manipulación del Régimen y de la manipulación que los medios en asocio con el régimen hacen de nosotros los colombianos.

Anoche tuve la oportunidad de ver la excelente entrevista que usted le hizo al Senador Petro.

Es un insulto lo que hace Caracol. Supuestamente puede verse la entrevista en la página web, pero que encontramos? En su lugar hay un pedazo del capítulo de una novelucha.

POR FAVOR, MÁS SERIEDAD.

FINALMENTE FELIPE, ¿Es posible conseguir esa entrevista y que usted la publique en este blog?

POR FAVOR, HAGAMOS ALGO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO PERMITAMOS QUE SIGAN ATROPELLANDO EL DERECHO A LA INFORMACION.


GRACIAS

Anónimo dijo...

en cuanto a lo de Obama, los medios, la opinión, los que tienen la palabra quieren tapar el sol con un dedo, ya dijeron hoy que el presidente de los EEUU no puede atender uno a uno a los presidentes porque son 35 y que si atiende a uno los otros se van a molestar,


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ


si como no,

bien hecho por la actitud de obama que se niega a hablar con dictadores que tienen las manos manchadas de cocaína y sangre, de dineros de pirámides, etc. etc.

Anónimo dijo...

FELIPE PODRIA AMPLIAR MAS ESTE NOTICION ??? JAJAJA UYYYY K' LINDOOOO

Anónimo dijo...

''''''''''YA VISTE LO K' LE PASO A FUJIMORE ? GODOFURIBESTIA?? """""""
.... SI UDS COLOMBIANOS APRUEBAN LA REELECCION Y VAN A VOTAR POR ""HALVARO HURIBE BELES LES PIDO EL FAVOR DE ENTRAR A ESTAS DIRECCIONES Y ASI UD CONOCERA MEJOR A ESTE DICTADOR, ASI HARA UNA MEJOR ESCOJENCIA DE CANDIDATO.....COPIELAS Y GUARDELAS PARA FUTURA REFERENCIA .....Y REENVIELAS POR TODO COLOMBIA......
===========================================================
http://creetelomundomundo.blogspot.com/2008/03/el-uberrimo-interesante.html ...........
===========================================================

EN ESTA DIRECCION ENCONTRARAN 4 LIBROS ACERCA DE EL FURIBESTIA,,"" AMANDO A PABLO,ODIANDO A ESCOBAR "" ""EL SENOR DE LAS SOMBRAS""" """JINETES DE LA COCAINA""" ""YO PRESIDENTE"" Y GRATIS LOS PUEDE LEER...HAGALE CLICK ENSIMA DE EL LIBRO....
====================================================================
http://molierico.blogspot.com/2008/02/lvaro-uribe-es-vinculado-al-narcotrfico.html .........
===========================================================
http://blog.colombiahoy.org ........ ===========================================================
www.anncol.eu ...... http://www.ipslatam.net/nota.asp?idnews=90994 ......
===========================================================
http://www.verdadabierta.com/web3/nunca-mas/masacres .....
===========================================================
http://www.dejusticia.org/index.php ....LEA REELECCION E HIPOCRECIA..
===========================================================
http://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1996/colombia2.html#historia ===========================================================

Anónimo dijo...

Chiteeeeeeeeeeeee perro asqueroso, fue al respuesta de Obama cuando le hablarón del Enano Perverso.

Anónimo dijo...

Pues yo ya estoy mamado de los gringos. Todos los dias me ponen en yahoo la foto de Obama. El titular de hoy de el Calmuniando es "America Latina espera la mano de Obama"

Si como no!!!!!

Esas noticias se las inventan!!!!

Porque ni Ecuador, ni Bolivia, ni Nicaragua, ni Cuba, ni Venezuela, ni Honduras, ni Paraguay esperan nada del imperio. Ellos tomaron su futuro en sus propias manos, reclaman su dignidad o por lo menos eso estan intentando.

Yo no quedaria contento con que a AUV y JOG y JMS y toda la cupula militar la extraditaran a EEUU!!!!

Yo quiero justicia nacional como en Peru.

Anónimo dijo...

Compas y compas femeninas

Estoy muy preocupado por el derecho al agua, ya que el congreso decidió desconocer el referendo de mas de 1 millon de firmas realizado.

Hay que organizar una gran movilización nacional. Tenemos que informarnos todos de los que eso significa. Resistencia civil contra todas las empresas embotelladoras, de gaseosas, jugos y agua. No compre esos productos, tome agua de la canilla.

Convocatoria al referendo popular con 5 millones de firmas!!!!

Esas iniciativas de privatizar o mercantilizar el agua ya las han desmontado en Berlin y paises como Bolivia.

Anónimo dijo...

Claro que Obama tiene tiempo lo que no tiene es voluntad.Si así se
porta con Uribe a pesar de su abyección es que existe una opinión
muy desfavorable sobre el salgareño
en los altos círculos del gobierno norteamericano.

Anónimo dijo...

Ya deben saber las agencias de seguridad y los hombres del presidente que Uribe procede de las entrañas del cartel de Medellín y el narcoparamilitarismo.

Anónimo dijo...

Hola Felipe:

Para los que tienen dudas: una cosa es Bush y otra Obama. Bush fue capaz de condecorar a su cachorro por apoyar moralmente el acto más inmoral de lo que va corrido del siglo: la invasión criminal y el genocidio de Irak. Obama, parece una persona decente y como tal no puede rebajarse a tratar con consideración al capataz del Ubérrimo.

Mientras el inhabilitable (expresidente, presidente y candidato)habla de Obama, los Jefes de otros Estados hablan con Obama.

Anónimo dijo...

Les recuerdo que JORGE PRETELT CHALJUB nuevo magistrado de la
Corte Constitucional tuvo relaciones con CARLOS CASTAÑO
Y SALVATORE MANCUSO.

Anónimo dijo...

Lo anterior significa que el magistrado Pretelt es narcoparamilitar.

Anónimo dijo...

Magistrado Pretelt y Carlos Castaño.

Anónimo dijo...

Magistrado Pretelt y Salvatore Mancuso.

Anónimo dijo...

Magistrado Pretelt y Alvaro Uribe.

Anónimo dijo...

El doctor Uribe debe ir a Trinidad
Tobago ataviado con un una chinga
y equipado con un buen bronceador.
Le va a sobrar tiempo para broncearse.

Anónimo dijo...

NO VAYA A SER QUE SE PRESENTE EL
SALGAREÑO EN NUEVA ESPAÑA CON JOSÉ
OBTUSO,LONDOÑO HOYOS,ALIAS LA
MECHUDA,ALIAS EL CURITA Y EL RESTO DE SU COMBO DE MAFIOSOS.

Anónimo dijo...

NO VAYA A SER QUE SE PRESENTE EL
SALGAREÑO EN NUEVA ESPAÑA CON JOSÉ
OBTUSO,LONDOÑO HOYOS,ALIAS LA
MECHUDA,ALIAS EL CURITA Y EL RESTO DE SU COMBO DE MAFIOSOS.

Anónimo dijo...

HAY QUE DECIRLE A PACHITE SANTOS QUE NO SE LE DE POR SACAR LA BOLA DE MARIHUANA DELANTE DE TODO EL
MUNDO.¡QUÉ VERGUENZA!

Anónimo dijo...

Jorge Pretelt.magistrado prostitucional.

Anónimo dijo...

Alvaro Uribe ya antes había ido a Trinidad Tobago pero como mafioso...

Anónimo dijo...

Alvaro Araújo Noguera y su padre,
grandes amigos del salgareño,a
juicio.

Anónimo dijo...

Mientras continúa la hecatombe
de la economía colombiana el
mafioso tiene como principal objetivo su propia reelección.¡Joder!

Anónimo dijo...

Uribe es además de mafioso y paramilitar,contratista,politiquero
y corrupto.

Anónimo dijo...

Todo esto nos pasa por tener presidente mafioso.

Anónimo dijo...

Por qué en el exterior la imagen del salgareño es tan diferente a la que se tiene internamente?. Sus seguidores aducen la falta de conocimiento a lo que ocurre internamente en el país. Otros pensamos que hallá, al no existir medios de comunicación tan manipuladores, la información es mucho más objetiva y se presentan hechos que no se pueden distorsionar. Por eso no se habla de falsos positivos sino de crímenes de estado, no se dice que ese es el talante del presidente, sino por el contrario se atribuyen esos cambios de parecer a problemas de personalidad, los funcionarios no presentan imprecisiones sino que mienten y así podríamos continuar con una larga lista de actuaciones que aquí se presentan con eufemismos que engañan a un público ignorante.
Por esta razón, Felipe hay que seguir insistiendo en este medio sobre la necesidad de la publicación del prontuario de la mafia dirigente.

Anónimo dijo...

Galería de la Cumbre (El Nuevo Herald). Parece que Uribe es un asistente segundón:

Ver galería

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Lo que me gustó de la Cumbre de las Américas fue el saludo "parcero" entre Obama y Chávez, que con seguridad, no fue registrados por los idioticeros de Colombia.

Obama, que no es idiota, le envió con este gesto, un mensaje "subliminal" a los capos de los carteles Capital y Medellín para que supieran en que palo están trepando.

"Si mataron a Kennedy hace 45 años ¿Por qué no podremos con este negro doble triple $%&*)*!?" pensarán los destemplados Chucky y el Salgareño...

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Lo que hace la diplomacia y el tino de Lula para ocultar su desagrado ante la presencia de alias el Salgareño en Brasil, quien fue a "lamberle", en virtud de la "banqueada" que le dio Obama.

Por supuesto, Lula, que tampoco es idiota, no le creyó un ápice a tan reconocido perseguidor y asesino de sindicalistas, mientras Chucky en Bogotá le corría la silla, con la prepaga captura de don Mario, para ganar adeptos a sus pretensiones de llegar a ser presidente ¡ Tan agallento, Teodofeo !.

¡ Ni la bestia ni la fea !

Anónimo dijo...

sr zuleta hasta cuando...que paso con esto? pregunte que es lo unico que sirve en este pais..o es que somos titeres de usted tambien..hable pregunte sobre esto:

http://www.youtube.com/watch?v=HvBYbBSOz5I&feature=related

Anónimo dijo...

Arranque el blogg,señor Zuleta.

Anónimo dijo...

Viendo al señor Uribe en las tomas de La Cumbre de las Américas, su lento andar, su carita de niño abuelo y sus manitas ceñidas a los muslos, denotan el típico solapado. Igual cuando se sentó en la Casa Blanca con las rodillas juntitas. Necesitamos en la Presidencia a una persona.

Anónimo dijo...

Si no es uribe...entonces quien ?

Anónimo dijo...

Ponga a caminar el morrocoy.

Anónimo dijo...

EL EX CONGRESISTA CARLOS OVIEDO,
TESTIGO CLAVE CONTRA EL SENADOR
NARCOURIBISTA ALBERTO SANTOFIMIO
BOTERO,FUE ASESINADO EN ARMENIA.
TÍPICO PROCEDIMIENTO DE LAS MAFIAS
EN EL PODER.

Anónimo dijo...

Es tan mentiroso y chicanero el Patrón, que no lleva tinto en el pocillo cuando cabalga sino Gelatina Royal. El Paisa.

Anónimo dijo...

Tranvía
Mi dosis personal de uribismo
Por: Groucho Fritz

El uribismo es una especie de gran traba nacional. Un tipo como José Obdulio es el gran jíbaro de esa exótica sicodelia criolla: la cannabis sativa, ahora se llama seguridad democrática, al ácido lisérgico, ahora le dicen encuestas, los hongos alucinógenos tienen el poder delirante de la reelección y el referendo.

Antes, los jefes de los partidos se cocinaban a fuego lento, en años de pola, aguardiente, muñequeo, compra y venta de votos, lechona y bazares. Ahora, bajo los efectos de esta poderosa droga, cuya dosis personal está permitida, un siquiatra pasa, sin escalas, del diván a la ternura, de ahí a comisionado de paz y, en segundos, como un pase de perica, se convierte en “director de la colectividad”, es decir, político profesional.

Hay muchos que se han vuelto adictos desquiciados. Uno de ellos, el de mostrar, se cree como su jefe, incluso se las dio de ministro, y ahora, como los veteranos drogos que se quedaron enredados en un viaje de LSD, y dicen ser la reencarnación de Jimmy Hendrix, anda por todo el país, como un iluminado, gritando a los cuatro vientos que quiere ser como el clon del que ahora manda en la Casa de Nariño.

Muchos le creen, incluso un diario de circulación nacional le dedicó un editorial elogioso a esa candidatura, supuestamente conservadora, que bien habría podido fraguarse en algún paraje de Villa de Leyva, donde dicen que se comen los mejores hongos alucinógenos del pais, tan buenos como los que nacen en las esquinas de las curules del Congreso Nacional, donde al parecer podrían aprobar el referendo, antesala de la reelección.

Quise hacer un ensayo como el de mi amigo Hector Abad, y bajarme mi dosis personal de uribismo, a ver qué sentía. No sé si logre el lirismo de su columna enmarihuanada, pero quiero comunicar mi experiencia de este viaje sicodélico, bajo la guía del siquiatra Luis Carlos, que a falta de pacientes, terminó de líder de cambio radical.

Voy a You Tube, y me aplico la droga: veo un video con una entrevista concedida por el jefe indiscutible de la patria al periodista Rhiz Khan, del canal Al Jazeera. El mandatario clarividente habla en inglés, por lo que el efecto que busco es inmediato: quedo en trance.

Siento un impulso irresistible: estar presente en el próximo consejo comunitario, ver al líder sublime, sentir como irradia confianza inversionista, su amor de patria, su entrega absoluta en la derrota de la far. Se me traba la lengua: trato de decir Farc, pero no me sale…far, así con minúsculas y todo. Veo en mi biblioteca que baila el libro que escribieron Iván Cepeda y Jorge Rojas sobre Uribe y los paramilitares. Empiezo a romper cada una de sus hojas, con un inmenso deleite, como si fuera una margarita siniestra, quiero armar una hoguera para quemar todo el resto de textos que me circundan, a imagen y semejanza de nuestro insigne y piadoso procurador, Alejandro Ordoñez.

Tengo seca la boca y mis ojos están rojos. Me quiere dar la pálida: acabo de ver una foto del nuevo look de Marta Lucía Ramírez y de inmediato me imagino a una amazona, montada en un caballo brioso, recorriendo el país de palmo a palmo, mezcla de Juan de Arco, o Juana la Loca, me confundo, me angustio... Llamo a Luís Carlos, la señorita, con una voz ultrasensual, me dice que tranquilo mi amor, que el doctor me llama apenas pueda, que me tome un aguardientico para que me pase la maluquera. Alucino: Juan Manuel Santos luciendo la banda presidencial, decide hacer su primer consejo de ministros en las antiguas cuevas del Mono Jojoy. Me debato entre poner música de carrilera o un vallenato, para sentirme en Córdoba, en la finca de líder supremo.

Mi mujer llega con una agüita aromática, a ver si me compongo, y confundo su nombre: le digo Lina. Se pone furiosa y me deja solo, con las ansiedades de mi traba uribista. Repaso las encuestas y son como un elixir para el alma: él (¿El?) es imbatible. Juan Lozano se me aparece, como de la nada, me habla en un idioma incomprensible, luce una túnica, y su imagen se me disuelve en la de Bin Laden…Juan Bin Lozano Laden, es absurdo, mi cerebro está a punto de estallar.

¿Habrá algún antídoto posible para este desmadre que siento, que se parece tanto a la traba colectiva que podría prolongarse otros cuatro años, así penalicen la dosis mínima y continúe la otra guerra (perdida) contra las drogas?

Anónimo dijo...

¿No sería por casualidad el corrupto asesinado ex senador de Armenia Oviedo Alfaro de la misma cuerda de los cuyabros de la Casa de Nari, Bernardo Moreno Villegas y Diego Palacio Betancur?

Varios artículos publicados en Indymedia dan cuenta de que Moreno estaba muy mal rodeado en Armenia.

Uno de ellos dice textualmente: Moreno Villegas es ficha de las mafias del narcotráfico y de los grupos paramilitares que operan en Armenia (de donde es oriundo), en el eje cafetero y norte del ValleCoincidencialmente Oviedo Alfaro tuvo conexiones ampliamente conocidas con cabezas de los carteles de la droga, especialmente del Valle.

De otro lado, Alberto Santofimio Botero (asesor político de su aventajado discípulo el capo Pablo Escobar Gaviria), a cuyo hijo el doctor Uribe Vélez colocó en el cuerpo diplomático, se hallaba en el eje cafetero (Armenia) haciendole campaña a la primera reelección de Uribe cuando fue detenido para someterlo a juicio por ser el supuesto autor intelectual del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por orden del mismo capo, acción que fue ampliamente aplaudida por el señor Carlos Náder (generador de amenazas de muerte contra el periodista Daniel Coronell, su esposa y su pequeña hija), también íntimo amigo de Uribe y de sus hijos Tom & Jerry.

Tampoco es desconocido que el "ex conejero" de Paz, Luis Carlos Restrepo es de Filandia (Quindío) y que sus primeros pinitos en su fracasada carrera política los dio de la mano de Santofimio Botero.

Increíble cómo ha estado de cerca Uribe del magnicidio de Galán; claro, indirectamente...

"Al llegar al aeropuerto los hombres de Pablo me señalan a un señor joven con aspecto de persona importante. Al verme,sonríe, viene inmediatamente hacia nosotros y saluda efusivamente a mis acompañantes. Hacía ya varios años que no veía yo a aquel prometedor egresado de Harvard de mirada inteligente y gafitas de estudioso y me alegro de poder felicitarlo porque acaba de ser elegido senador. Conversamos durante algunos minutos y, cuando se despide con un afectuoso abrazo, le dice a los muchachos de Pablo: -Y ustedes dos, ¡me saludan al patrón!" (Amando a Pablo, odiando a Escobar; Virginia Vallejo)

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA: El gobierno colombiano todavía cotempla la posibilidad de invitar a Barack Obama a un Consejo Comunal desde la Comuna 13, donde antes de comenzar, Uribe deleitará a los asistentes con su habilidades montando a caballo y disparando fusil y Mini Uzi sin que se espante el animal (el caballo por supuesto, Uribe ya está acostumbrado a las detonaciones de las armas). Luego de esto el señor Obama será invitado a sentarse en un espacio ubicado estratégicamente entre Valencia Cossio y Moreno de Caro, donde disfrutará el mandatario gringo de un espectaculo de Lanzamiento de Cheques sin Fondos y otras interesantísimas muestras de la doctrina uribista durante 13 horitas. Lo que pase con la salud mental de Obama corre por su propia cuenta y riesgo.

Anónimo dijo...

Mantener las buenas relaciones con EEUU es un reto; pero, existen otras formas de relacionarse entre los gobiernos, un camino es vía sus representaciones diplomáticas. Los medios y el gobierno posiblemente querían el show de una reunión entre presidentes, cosa difícil si uno escucha con atención lo que se dice desde Washington ahora que el habitante de la Casa Blanca es otro bien distinto.El presidente norteamericano reconoce responsabilidades de EEUU en situaciones difíciles, acepta y corrige el camino de la lucha contra "el terrorismo" (extraviado a favor de grandes debacles internacionales, crisis económica, tortura), piensa en soluciones ambientales ajustadas a la realidad energética del planeta, revisa lo de Cuba, etc.,es decir, está lejos de lo que piensa nuestro gobierno.

Anónimo dijo...

Como dijo Montesquieu, el problema de la democracia radica en que supone que la mayoría de los hombres son buenos e inteligentes, cuando en realidad los hombres en su mayoría no son ni buenos, ni inteligentes.

Ténganse de atrás, uribestias, que lo viene va a ser candela. Uribe sale como pepa de guama, vayan viendo a qué Santo se encomiendan, que Uribe no va a terminar su periodo. Obama no puede hablar más claro. Mientras que Lulla se da el gusto de llamar a Obama, al Enano Paraco no le pasan ni al teléfono... Cuando lo llaman es echarle la madre. Bien hecho. Eso demuestra que Obama no le jala al paramilitarismo narcouribestia.

Anónimo dijo...

Todos los Jefes de Estado.............desde el Yucòn hasta la Tierra del Fuego, deberìan hacer lo que hizo Obama..............

Decirle a Uribe que sus agendas estàn ocupadas para atenderlo.

Que no hay espacio en sus agendas para un personaje que los desprestigia ante el concierto mundial.

Anónimo dijo...

Chandoso a punto de ser adoptado por el enemigo de su anterior amo:

Por fin el lagarto #82 intrigó tanto que almorzó con Obama. El mafioso mostró su felicidad a través de una breve entrevista que le concedió a la prensa nacional.

Anónimo dijo...

El Dr. Jekyll Uribe y Mr. Álvaro Hyde
Hace 123 años, Robert Louis Stevenson escribió una novela sobre un profesor bondadoso, el doctor Jekyll, y un tipo pérfido, míster Hyde. Ambos eran el mismo individuo, pero, dependiendo de ciertas circunstancias, la personalidad alternaba de uno a otro. Siempre he pensado que la vida real escribe a diario una versión moderna de esta historia acerca del presidente de Colombia.

Hace pocos días nos visitó un grupo de parlamentarios británicos y sindicalistas norteamericanos. Querían conocer, sobre el terreno, las denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno. La misma semana, Uribe asistió a la Cumbre de las Américas, en Puerto España, donde se reunió con los mandatarios del continente.

Los dos acontecimientos acabaron con resultados opuestos. Al terminar su visita, los congresistas y dirigentes sindicales angloparlantes expidieron un comunicado donde manifestaron hallarse "en estado de shock" por los crímenes que se cometen a diario en el país. Una parlamentaria británica aseguró: "No tenemos dudas de que el gobierno colombiano y la fuerza pública son cómplices de los abusos de derechos humanos... Estamos convencidos de que las actividades asesinas de los paramilitares son aprobadas y apoyadas activamente por el Gobierno y el ejército". Luego de señalar que en Colombia se encarcela a "sindicalistas, miembros de la oposición y defensores de los derechos humanos", los firmantes amenazan con llevar a Uribe ante la Corte Penal Internacional.

Seis días después de la diatriba, la prensa publica el campeonato de popularidad de los asistentes a la Cumbre elaborado por una firma de encuestas. Ganador, por supuesto, Barack Obama, la gran esperanza galáctica. Segundo lugar, Álvaro Uribe Vélez. Sorpréndase aún más: a pesar de que Uribe vive peleando con sus vecinos y es el único gobernante suramericano que se fue a la guerra ilegal al lado del impresentable George Bush, ocupa el sexto lugar en simpatía en el conjunto de países.

Resulta difícil pensar que aquel Álvaro Hyde considerado por figuras políticas internacionales como un criminal aliado de paramilitares pueda ser el doctor Jekyll Uribe que gana medalla de plata en la categoría de apoyos domésticos y llega en el pelotón puntero de prestigio interamericano.

Pero así es. No conozco un fenómeno parecido. Hay dictaduras cuyos ciudadanos se dividen entre la idolatría incondicional y la paranoia oposicionista. No es el caso de Colombia, pese a sus quebrantos institucionales cada vez más hondos, la creciente anemia de sus resortes fiscalizadores y el nivel de violencia general que, aunque ha disminuido bajo los mandatos de Uribe, sigue siendo atroz. Aquí es posible adherir a cualquiera de las dos caras y leer en la prensa a defensores surrealistas del bondadoso doctor Jekyll Uribe tanto como virulentos atacantes contra el dañino míster Álvaro.

¿Cuál es el verdadero presidente de Colombia? ¿El doctor? ¿El míster? ¿Los dos simultáneamente? ¿Los dos, pero en dosis bastante más reducidas que las que esgrimen los partidarios de ambas imágenes? ¿Uno y otro, por raticos?

Yo me inclino a pensar que ni Hyde ni Jekyll. Uribe es una tercera persona ("La más extraña del mundo", según su propia esposa) capaz de acciones positivas, actos infames e inexplicables caprichos. Resulta difícil calibrarlo. Pero ya no me cabe duda de que tendremos cuatro años más para padecer a míster Álvaro o disfrutar del doctor Jekyll Uribe. Ah... por si quieren sacar conclusiones alegóricas, en la novela de Stevenson, míster Hyde acaba matando al doctor Jeykll.

ESQUIRLAS. Me extraña que el tropel uribista en el Congreso no haya optado por incluir en la Constitución la reelección indefinida y prefiera seguir retocando el articulito cada cuatro años, quizás porque así revuelve la pesca política. Puestos a emular con el gobierno de Hugo Chávez, hay que mostrar que Uribe lo tiene más largo.

Daniel Samper Pizano.

cambalache@mail.ddnet.es



Horóscopo Diario Personal de Domingo, 19 Abril 2009
para Alvaro Uribe, nac. 4 Julio 1952


Horóscopo Diario Personal de Sábado, 18 Abril 2009
para Alvaro Uribe, nac. 4 Julio 1952



Por el primer puesto *
Válido por varias semanas: Este es un momento para establecer sus objetivos y perseguirlos activamente. Usted identifica las energías básicas de su ego con el futuro y trabaja para lo que obtendrá más adelante. Se acercará mejor a sus metas trabajando en cooperación con otros. No es bueno que sea un solitario ni que permita a los impulsos del ego que entren en conflicto con los de otras personas. El truco con esta influencia es lograr un equilibrio entre sus propios intereses y los de los demás. Ahora es especialmente recomendable que usted desarrolle actividades físicas con amigos, como el atletismo, ya que es un proyecto compartido y se trabaja en equipo. Ahora debe obtener una fuerte gratificación personal, así que no acepte posiciones secundarias.
Tránsito elegido para hoy:
Marte en la Casa 11 , 11,
período de actividad desde 17 Abril 2009 hasta fines de Mayo 2009


Autocuestionamiento
Válido por varias semanas: Este es un período para ponerse en contacto con su subconciente, para descubrir cómo dirige su vida de una manera que usted se percata. Trate de ver cómo sus acciones pueden ir en contra de sus intenciones concientes. Todos transmitimos al mundo exterior dos tipos distintos de señales. Uno corresponde a lo que creemos que estamos tratando de hacer. El otro, que es inconciente, le dice a la gente lo que realmente hacemos. Si estos dos tipos de señales no coinciden no es porque usted trata de engañar intencionalmente a alguien. Sin embargo, esto confunde a la gente y lo que es peor, puede hacerle perder la fe en lo que usted hace. No es tiempo de envolverse en su ego. Debe estar preparado para aceptar sus faltas y sus virtudes sin miedo o auto recriminación.
Tránsito elegido para hoy:
Sol en la Casa 12 , 12, desde 07:58
período de actividad desde 19 Abril 2009 hasta fines de Mayo 2009

Anónimo dijo...

Daniel Samper Pizano
Cerrar
Añadir "Daniel Samper Pizano" a mis canales de información:

Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Daniel Samper Pizano"

* Google Reader
* Bloglines
* Netvibes
* Mi Yahoo!
* Windows Live

Dirección URL para otros lectores

RSS
El Dr. Jekyll Uribe y Mr. Álvaro Hyde

Hace 123 años, Robert Louis Stevenson escribió una novela sobre un profesor bondadoso, el doctor Jekyll, y un tipo pérfido, míster Hyde. Ambos eran el mismo individuo, pero, dependiendo de ciertas circunstancias, la personalidad alternaba de uno a otro. Siempre he pensado que la vida real escribe a diario una versión moderna de esta historia acerca del presidente de Colombia.

Hace pocos días nos visitó un grupo de parlamentarios británicos y sindicalistas norteamericanos. Querían conocer, sobre el terreno, las denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno. La misma semana, Uribe asistió a la Cumbre de las Américas, en Puerto España, donde se reunió con los mandatarios del continente.

Los dos acontecimientos acabaron con resultados opuestos. Al terminar su visita, los congresistas y dirigentes sindicales angloparlantes expidieron un comunicado donde manifestaron hallarse "en estado de shock" por los crímenes que se cometen a diario en el país. Una parlamentaria británica aseguró: "No tenemos dudas de que el gobierno colombiano y la fuerza pública son cómplices de los abusos de derechos humanos... Estamos convencidos de que las actividades asesinas de los paramilitares son aprobadas y apoyadas activamente por el Gobierno y el ejército". Luego de señalar que en Colombia se encarcela a "sindicalistas, miembros de la oposición y defensores de los derechos humanos", los firmantes amenazan con llevar a Uribe ante la Corte Penal Internacional.

Seis días después de la diatriba, la prensa publica el campeonato de popularidad de los asistentes a la Cumbre elaborado por una firma de encuestas. Ganador, por supuesto, Barack Obama, la gran esperanza galáctica. Segundo lugar, Álvaro Uribe Vélez. Sorpréndase aún más: a pesar de que Uribe vive peleando con sus vecinos y es el único gobernante suramericano que se fue a la guerra ilegal al lado del impresentable George Bush, ocupa el sexto lugar en simpatía en el conjunto de países.

Resulta difícil pensar que aquel Álvaro Hyde considerado por figuras políticas internacionales como un criminal aliado de paramilitares pueda ser el doctor Jekyll Uribe que gana medalla de plata en la categoría de apoyos domésticos y llega en el pelotón puntero de prestigio interamericano.

Pero así es. No conozco un fenómeno parecido. Hay dictaduras cuyos ciudadanos se dividen entre la idolatría incondicional y la paranoia oposicionista. No es el caso de Colombia, pese a sus quebrantos institucionales cada vez más hondos, la creciente anemia de sus resortes fiscalizadores y el nivel de violencia general que, aunque ha disminuido bajo los mandatos de Uribe, sigue siendo atroz. Aquí es posible adherir a cualquiera de las dos caras y leer en la prensa a defensores surrealistas del bondadoso doctor Jekyll Uribe tanto como virulentos atacantes contra el dañino míster Álvaro.

¿Cuál es el verdadero presidente de Colombia? ¿El doctor? ¿El míster? ¿Los dos simultáneamente? ¿Los dos, pero en dosis bastante más reducidas que las que esgrimen los partidarios de ambas imágenes? ¿Uno y otro, por raticos?

Yo me inclino a pensar que ni Hyde ni Jekyll. Uribe es una tercera persona ("La más extraña del mundo", según su propia esposa) capaz de acciones positivas, actos infames e inexplicables caprichos. Resulta difícil calibrarlo. Pero ya no me cabe duda de que tendremos cuatro años más para padecer a míster Álvaro o disfrutar del doctor Jekyll Uribe. Ah... por si quieren sacar conclusiones alegóricas, en la novela de Stevenson, míster Hyde acaba matando al doctor Jeykll.

ESQUIRLAS. Me extraña que el tropel uribista en el Congreso no haya optado por incluir en la Constitución la reelección indefinida y prefiera seguir retocando el articulito cada cuatro años, quizás porque así revuelve la pesca política. Puestos a emular con el gobierno de Hugo Chávez, hay que mostrar que Uribe lo tiene más largo.

cambalache@mail.ddnet.es
Daniel Samper Pizano

Anónimo dijo...

Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre. El asunto desborda el ámbito de las actividades privadas de los señores Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente.

El 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera (Ver documento). Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.

La junta de Residuos Ecoeficiencia -entre cuyos miembros, además de los hermanos Uribe, figuran como suplentes el padre y el hermano de la Primera Dama- autorizó al representante legal, Tomás Uribe Moreno (Ver documento), para suscribir un contrato con Fiduciaria Colpatria "para la compra de los terrenos El Paraíso y San Laureano en Mosquera (Cundinamarca)".

En virtud de ese contrato nació el "Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera", que compró las dos propiedades por un valor que sobrepasa los 8.600 millones de pesos. (Ver documento).

Allí funciona la planta de Residuos Ecoeficiencia, pero a los terrenos restantes no se les veía mayor utilización. Dos determinaciones tomadas meses después por el municipio de Mosquera, cuyo alcalde era el constructor Álvaro Rozo Castellanos, abrieron la perspectiva del negocio.

En Agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros cuadrados.

En octubre de 2007, otra vez la alcaldía de Álvaro Rozo, a través de la Secretaría de Planeación, autorizó la subdivisión de los lotes pedida por Tomás Uribe. La resolución tuvo que ser corregida porque arrancaba afirmando "los señores Residuos Ecoeficiencia en su condición de propietarios", cuando legalmente el dueño era el Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera. (Ver documento).

Más allá de ese detalle, un tiempo después empezaron los cambios en la propiedad de esas tierras.

En marzo de 2008, el Patrimonio Autónomo le vendió a Inversiones ALC uno de los lotes producto de la subdivisión, por 702 millones de pesos, un precio de ganga si se tiene en cuenta la extensión y la ubicación del terreno.

Nada tendría esto de particular si no fuera porque los accionistas de ALC son tres hijos, dos hermanos y otro familiar del ahora ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, cuyas decisiones ayudaron tanto al proyecto. (Ver documento).

En los documentos comerciales consta que el ex alcalde de Mosquera fue socio fundador de la compañía ALC. (Ver documento).

En el terreno de la familia del ex alcalde Rozo, desde ya se anuncia la construcción del Parque Industrial Santo Domingo. Su mayor atractivo, según la página web de Inversiones ALC, consiste en que "quedará ubicado al frente de la futura Zona Franca de Occidente".

Residuos Ecoeficiencia, la compañía controlada por Tomás y Jerónimo, autorizó cambios en el contrato fiduciario FC-Lotes Mosquera. Gracias a esos cambios, los terrenos fueron entregados en comodato a una nueva sociedad llamada Zona Franca de Occidente (ZFO). (Ver documento).

Con los papeles en regla, ZFO solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto. Esa comisión está integrada por altos subalternos del Presidente. Son ellos el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.

Según informe de la secretaría técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: "La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto FAVORABLE para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente".

El expediente pasó a la DIAN, que tenía que autorizar, en últimas, la declaración del área como zona franca.

Todo esto sucedía en diciembre del año pasado. Mientras la Dian revisaba los requisitos, la junta de Residuos Ecoeficiencia se reunía para tomar importantes decisiones. Una de ellas fue la de escindir la sociedad para crear dos compañías nuevas.

Residuos Ecoeficiencia dio a luz a las empresas Ecoindustry S. A. y Yogur S. A. Los socios eran los mismos: Tomás Uribe, Jerónimo Uribe, Salvarte y Udo Johann Scheuten, un empresario de Medellín, de 30 años de edad. El único accionista que no fue convidado para hacer parte de las nuevas compañías fue una sociedad llamada Achlys Investment Corporation, conformada en Panamá con 10.000 dólares de capital, cuyos socios no aparecen en el registro mercantil panameño y cuyo representante se mantiene oculto en las actas. (Ver documento).

En la escisión, Tomás y Jerónimo Uribe, junto con su socio Udo Scheuten, decidieron transferir algunos activos de Residuos Ecoeficiencia a Yogur S. A. Entre esos activos estaban los derechos fiduciarios de FC-Lotes Mosquera. Esos derechos en los libros de Ecoeficiencia estaban valorados en 33.926.553 pesos, pero cuando entraron a Yogur S. A. pasaron a costar 3.092.998.621 pesos. Es decir, de acuerdo con la contabilidad, en unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento. (Ver documento).

La compañía Yogur se constituyó el 17 de diciembre de 2008; un día después, la Dian emitió la resolución que convirtió los lotes del fideicomiso de la sociedad de los Uribe en la Zona Franca de Occidente.

El doctor Juan Pablo Rivera Cabal, gerente de la Zona Franca de Occidente, me dijo en una entrevista desde Estados Unidos que el negocio se había hecho a través de una fiducia y que "los dueños de la tierra son los hijos del Presidente; unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona, y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro".

Con excepción de Tomás y Jerónimo Uribe, todos los demás -a través de diversas empresas- poseen una tercera compañía llamada Tierras Mosquera S. A., que a su vez es dueña de la mitad de la Zona Franca de Occidente. En la telaraña societaria aparece otra compañía panameña -de las de 10.000 dólares y socios desconocidos- llamada Artlist Investment Corporation.

El doctor Rivera Cabal, quien tiene la esperanza de vender la totalidad de la zona en el curso de este año, señaló que, aun antes de iniciarse el proyecto, sabía que la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe controlaba los predios clave: "Sí señor. Desde el comienzo lo supimos y dijimos que nos interesaría trabajar si se manejaba desde el punto de vista empresarial privado".

El presidente Uribe conoce al gerente de ZFO y fue orador en el aniversario de la Zona Franca de Bogotá, dirigida también por el doctor Rivera. Allí dijo: "Apreciados usuarios de esta Zona Franca: todo lo que ustedes inviertan en este año y en los años venideros tendrá una deducción del 40 por ciento. Eso equivale a que de cada 100 pesos que ustedes inviertan, el Estado les contribuye con 12,8"

El gerente de la nueva zona franca explicó cómo les pagará a los dueños de los terrenos. "Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios que se construyan". También dijo que hay un "precio piso", cuyos montos y porcentajes no puede informar porque hacen parte de la confidencialidad del negocio.

Un negocio que no termina para la empresa de los Uribe, porque su fideicomiso se reservó varios terrenos vecinos de la Zona Franca. (Ver documento).

Sin embargo, Tomás Uribe sostiene una cosa diferente. En conversación telefónica me aseguró que "el beneficio es muy relativo porque hace dos años habríamos podido vender los lotes a mejor precio". También afirmó que ellos nunca pidieron la aprobación de la Zona Franca. Pero resulta inocultable que se beneficiaron de la decisión, al punto de que recibirán un porcentaje por cada lote que allí se venda.

Residuos Ecoeficiencia fue constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, cuando los hermanos Uribe aún eran estudiantes universitarios. Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.

Y apenas vamos por la mitad del segundo mandato de su papá.

Anónimo dijo...

Felipe,mucho más grave que lo del
superintendente de Notariado y Registro son los vínculos mafiosos del nuevo magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub.
Sin embargo nadie dice nada.Pena.
Dolor.Verguenza.

Anónimo dijo...

Cunde la corrupción.Las denuncias de Felipe Zuleta y Daniel Coronel son gravísimas.Lo que yo afirmo,doctor Felipe,es que no
olvide lo referente al magistrado
prostitucional Jorge Pretelt,íntimo
de Carlos Castaño y de Salvatore Mancuso y obviamente amigo hasta la
servidumbre de Alvaro Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

No olviden este nombre:JORGE PRETELT.

Anónimo dijo...

No olviden este nombre:JORGE PRETELT.

Anónimo dijo...

No olviden este nombre:JORGE PRETELT.

Anónimo dijo...

No olviden este nombre:JORGE PRETELT.

Anónimo dijo...

No olviden este nombre:JORGE PRETELT.

Anónimo dijo...

No olviden este nombre:JORGE PRETELT.

Anónimo dijo...

SOBRADOS DE LOTE LOS MUCHACHITOS....(TOM AND JERRY)....
SABROSA LA PACHANGA...LA VIDA ES UNA FIESTA....

Anónimo dijo...

PRUEBAS ¡MÁS PRUEBAS!

Anónimo dijo...

¡Y PIDEN PRUEBAS!

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT,MAGISTRADO PROSTITUCIONAL.

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT,MAGISTRADO PROSTITUCIONAL.

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT,MAGISTRADO PROSTITUCIONAL.

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT,MAGISTRADO PROSTITUCIONAL.

Anónimo dijo...

lOS HIJOS DEL EJECUTIVO TRANSMUTAN
LA MIERDA EN ORO.

Anónimo dijo...

Sobrados de lote
Por Daniel Coronell
OPINIÓNEn agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros.
Sábado 18 Abril 2009
PUBLICIDAD



Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre. El asunto desborda el ámbito de las actividades privadas de los señores Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente.

El 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera (Ver documento). Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.

La junta de Residuos Ecoeficiencia -entre cuyos miembros, además de los hermanos Uribe, figuran como suplentes el padre y el hermano de la Primera Dama- autorizó al representante legal, Tomás Uribe Moreno (Ver documento), para suscribir un contrato con Fiduciaria Colpatria "para la compra de los terrenos El Paraíso y San Laureano en Mosquera (Cundinamarca)".

En virtud de ese contrato nació el "Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera", que compró las dos propiedades por un valor que sobrepasa los 8.600 millones de pesos. (Ver documento).

Allí funciona la planta de Residuos Ecoeficiencia, pero a los terrenos restantes no se les veía mayor utilización. Dos determinaciones tomadas meses después por el municipio de Mosquera, cuyo alcalde era el constructor Álvaro Rozo Castellanos, abrieron la perspectiva del negocio.

En Agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros cuadrados.

En octubre de 2007, otra vez la alcaldía de Álvaro Rozo, a través de la Secretaría de Planeación, autorizó la subdivisión de los lotes pedida por Tomás Uribe. La resolución tuvo que ser corregida porque arrancaba afirmando "los señores Residuos Ecoeficiencia en su condición de propietarios", cuando legalmente el dueño era el Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera. (Ver documento).

Más allá de ese detalle, un tiempo después empezaron los cambios en la propiedad de esas tierras.

En marzo de 2008, el Patrimonio Autónomo le vendió a Inversiones ALC uno de los lotes producto de la subdivisión, por 702 millones de pesos, un precio de ganga si se tiene en cuenta la extensión y la ubicación del terreno.

Nada tendría esto de particular si no fuera porque los accionistas de ALC son tres hijos, dos hermanos y otro familiar del ahora ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, cuyas decisiones ayudaron tanto al proyecto. (Ver documento).

En los documentos comerciales consta que el ex alcalde de Mosquera fue socio fundador de la compañía ALC. (Ver documento).

En el terreno de la familia del ex alcalde Rozo, desde ya se anuncia la construcción del Parque Industrial Santo Domingo. Su mayor atractivo, según la página web de Inversiones ALC, consiste en que "quedará ubicado al frente de la futura Zona Franca de Occidente".

Residuos Ecoeficiencia, la compañía controlada por Tomás y Jerónimo, autorizó cambios en el contrato fiduciario FC-Lotes Mosquera. Gracias a esos cambios, los terrenos fueron entregados en comodato a una nueva sociedad llamada Zona Franca de Occidente (ZFO). (Ver documento).

Con los papeles en regla, ZFO solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto. Esa comisión está integrada por altos subalternos del Presidente. Son ellos el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.

Según informe de la secretaría técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: "La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto FAVORABLE para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente".

El expediente pasó a la DIAN, que tenía que autorizar, en últimas, la declaración del área como zona franca.

Todo esto sucedía en diciembre del año pasado. Mientras la Dian revisaba los requisitos, la junta de Residuos Ecoeficiencia se reunía para tomar importantes decisiones. Una de ellas fue la de escindir la sociedad para crear dos compañías nuevas.

Residuos Ecoeficiencia dio a luz a las empresas Ecoindustry S. A. y Yogur S. A. Los socios eran los mismos: Tomás Uribe, Jerónimo Uribe, Salvarte y Udo Johann Scheuten, un empresario de Medellín, de 30 años de edad. El único accionista que no fue convidado para hacer parte de las nuevas compañías fue una sociedad llamada Achlys Investment Corporation, conformada en Panamá con 10.000 dólares de capital, cuyos socios no aparecen en el registro mercantil panameño y cuyo representante se mantiene oculto en las actas. (Ver documento).

En la escisión, Tomás y Jerónimo Uribe, junto con su socio Udo Scheuten, decidieron transferir algunos activos de Residuos Ecoeficiencia a Yogur S. A. Entre esos activos estaban los derechos fiduciarios de FC-Lotes Mosquera. Esos derechos en los libros de Ecoeficiencia estaban valorados en 33.926.553 pesos, pero cuando entraron a Yogur S. A. pasaron a costar 3.092.998.621 pesos. Es decir, de acuerdo con la contabilidad, en unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento. (Ver documento).

La compañía Yogur se constituyó el 17 de diciembre de 2008; un día después, la Dian emitió la resolución que convirtió los lotes del fideicomiso de la sociedad de los Uribe en la Zona Franca de Occidente.

El doctor Juan Pablo Rivera Cabal, gerente de la Zona Franca de Occidente, me dijo en una entrevista desde Estados Unidos que el negocio se había hecho a través de una fiducia y que "los dueños de la tierra son los hijos del Presidente; unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona, y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro".

Con excepción de Tomás y Jerónimo Uribe, todos los demás -a través de diversas empresas- poseen una tercera compañía llamada Tierras Mosquera S. A., que a su vez es dueña de la mitad de la Zona Franca de Occidente. En la telaraña societaria aparece otra compañía panameña -de las de 10.000 dólares y socios desconocidos- llamada Artlist Investment Corporation.

El doctor Rivera Cabal, quien tiene la esperanza de vender la totalidad de la zona en el curso de este año, señaló que, aun antes de iniciarse el proyecto, sabía que la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe controlaba los predios clave: "Sí señor. Desde el comienzo lo supimos y dijimos que nos interesaría trabajar si se manejaba desde el punto de vista empresarial privado".

El presidente Uribe conoce al gerente de ZFO y fue orador en el aniversario de la Zona Franca de Bogotá, dirigida también por el doctor Rivera. Allí dijo: "Apreciados usuarios de esta Zona Franca: todo lo que ustedes inviertan en este año y en los años venideros tendrá una deducción del 40 por ciento. Eso equivale a que de cada 100 pesos que ustedes inviertan, el Estado les contribuye con 12,8"

El gerente de la nueva zona franca explicó cómo les pagará a los dueños de los terrenos. "Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios que se construyan". También dijo que hay un "precio piso", cuyos montos y porcentajes no puede informar porque hacen parte de la confidencialidad del negocio.

Un negocio que no termina para la empresa de los Uribe, porque su fideicomiso se reservó varios terrenos vecinos de la Zona Franca. (Ver documento).

Sin embargo, Tomás Uribe sostiene una cosa diferente. En conversación telefónica me aseguró que "el beneficio es muy relativo porque hace dos años habríamos podido vender los lotes a mejor precio". También afirmó que ellos nunca pidieron la aprobación de la Zona Franca. Pero resulta inocultable que se beneficiaron de la decisión, al punto de que recibirán un porcentaje por cada lote que allí se venda.

Residuos Ecoeficiencia fue constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, cuando los hermanos Uribe aún eran estudiantes universitarios. Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.

Y apenas vamos por la mitad del segundo mandato de su papá

Anónimo dijo...

Pregúntenle al magistrado prostitucional Jorge Pretelt
Chaljub qué tanto hablaba
con Salvatore Mancuso,mucho
antes de que Ralito fuera
despejada por el salgareño....

Anónimo dijo...

los hijos del ejecutivo

Anónimo dijo...

López Obregón es tonta o loca.
Liberar las horas de funcionamiento
de los bares,discotecas,etc,es lo
peor de lo peor.La señora se cree gobernando a Ginebra,Suiza.

Anónimo dijo...

Dice Hector Abad Faciolince en su colomna de El Espectador de una amenaza a los fundadores de un periódico en el centro de Medellín:"En Colombia hay malos periódistas por que los buenos periodistas están muertos..." No hay nada mas que decir.

Anónimo dijo...

La foto del Presidente Obama con el Señor Uribe, fue un solo juego de camaras de la prensa nacional, resulta que la toma completa en la prensa internacional, esta mas cerca el presidente Obama del presidente del Peru, retiradito voluntariamente el presidente Obama del Emperadorcito Colombiana,este simplente le cruzo unas pocas palabras al intruso de Colombia, los presidentes asistentes a la cumbre lo saludaron pero de legitos, todos saben quien es el personaje que gobierna a Colombia.

Anónimo dijo...

A uno de los hijos del presidente hay que creerle a ciegas, pregunten en la Universidad de los Andes donde estudio. Dicen que se atrevio hacer fraude en un simple parcialito, como sera hablando de dinero sonante y contante,dinero que es lo unico que anima en el alma de un paisa.Definitivamente el periodista CORONELL es muy valiente enfrentarse a semejantes angelitos.