miércoles, 9 de junio de 2010

No me dejaré intimidar

El miserable ciudadano que tenemos com Presidente no se aburre de estigmatizar a los jueces el país y a todos lo que de una u otra forma denunciamos los crímenes que se han cometido durante los dos mandatos del sr Uribe. De manera que los criminales son los jueces y los que denunciamos, olvidando este ciudadano que es durante su gobierno en donde se mataron más de 3.000 jóvenes humildes por cuyos cuerpos pagaron hasta tres millones de pesos. Lo he dicho y lo seguiré diciendo sin temor: Uribe y Santos deben ser procesados por los falsos positivos y, que les quede claro que si a mí me llega a pasar algo es culpa directa de ellos y de nadie más. No me voy a dejar intimidar por ningún delincuente, ostente el cargo que ostente.

137 comentarios:

Anónimo dijo...

Felipe:

No solo no se deje intimindar, sino que lo animo a no arriar las banderas de la denuncia.

Quien deberá dar explicaciones algún día es el gritón energúmeno que malgobierna este gallinero.

Cómo explicará los cerca de dos millones de votos que obtuvo en tierras bajo el mando de los genocidas de las AUC, sus socios?

El tema de los falsos positivos me duele como hombre, como persona, como ser humano, pero tristemente es un caso "menor".

Las bestialidades cometidas por el paramilitarismo son inmensamente mayores. Más de cuatro millones de desplazados (optimistamente digamos que por ellos se desplazó a la mitad de estas personas, dos millones); más o menos cinco millones de hectáreas de tierras fértiles usurpadas por camanduleros como el mesías del ubérrimo.

Más de diez mil fosas comunes en conocimiento de las autoridades (investigadas la décima parte). Más de treinta mil seres humanos desaparecidos; decenas de miles de asesinados (como lo han contado en la pantomima de justicia y paz los héroes integrantes de los desmovilizados frentes de las AUC); millares de mujeres vejadas y violadas; falsos positivos; gente masacrada con motosierras, martillos, fusiles y sopletes, en algunos casos al son de música que tocaban estos hijos de puta para aterrorizar aún más a sus inermes víctimas.

Este régimen no le deja sino dolor, sangre y lágrimas a cientos de miles de colombianos.

No hay que dejar descansar a estos hijueputas. Denunciar, denunciar y denunciar es lo que hay que hacer hasta cuando caigan en poder de la justicia, como cayó al fin plazas vega.

Anónimo dijo...

Plagas Valas no va a ninguna carcel, va a un cuartel en Melgar a disfrutar de los cuidados de su gremio asesino. Asi es todo en este pais, si pero no, no pero tampoco, hagamonos pasito, yo como voy, hagame la vuelta, lleveme por la sombrita, usted sabe como es, y toda suerte de atajos linguisticos que son fiel reflejo de esta sociedad profundamente enferma.

Anónimo dijo...

QUEDAN 60 DIAS
PARA FINALIZAR ESTE FUNESTO GOBIERNO NARCOPARAMILITAR

Anónimo dijo...

Felipe vamos asi sea caminando a la Haya para tocar las puertas de la
Corte penal internacional, por que no podemos seguir con corruptos de la rama ejecutivo quierendose apropiar de las ramas legislativa y judicial para favorecer a sus amigos y oligarcas.
Vamos Felipe, deberiamos armar algo para llamar la atencion de la Corte penal internacional, por que los medios prepagados disfrazan los crimines de lesa humanidad cometidos por el uribismo como personas perdidas y no como que las desaparecieron.
Felipe desde tu blog o facebook, yo iniciaria algo asi, pero no tengo el gran reconocimiento que tiene ud. Ya sabemos por que no quisieron que tu estuvieras en la politica, por que atacarias todos los dias a Chucki hasta ver la sentencia juridica por los falsos positivos.
YA sabemos los colombianos que mockus ganaba la primera vuelta, pero hubo fraude electoral, como se anticipo en la de senadores, concejo y congresista.
Y por que al uribe le duele el caso de Plazas Vega, dice quela corte suprema de justicia tiene problemas personales con el, pero la reaccion aireada de uribe dice otra cosa.

Anónimo dijo...

Estimado Felipe, siue adelante que los colombianos de bien, los familiares de esos muchachos asesinados fisica y moralmente por los sicarios oficiales, estamos contigo.

Ojala el 20 de Junio, los que no consideramos que todo vale, nos hagamos sentir.

El paraco uribe va a ser enjuiciado por la CPI, de igual forma que la justicia peruana condeno a Fujimuri y a Montesinos.

Ese miedo es el que lo hace gritar y el que lo tiene atemorizado.
Lastima que el sindicato de la Registraduria, se hubiera plegado al chucky diabolico

Anónimo dijo...

Pues Sr Zuleta: preparemonos porque la banda esta de placemes y envalentonada. Sin embargo, las madres de Soacha tienen un antecendente juridico inexpugnable: los juicios a la junta militar argentina, promovida por sus pares, las madres de la Plaza de Mayo, donde era fiscal adjunto, el hoy juez de la Corte Penal Internacional Sr Luis G. Moreno Ocampo. Seguro que sabe exactamente que hacer con estos genocidas.

Anónimo dijo...

Uribe es Pablo Escobar.

Anónimo dijo...

Uribe y Pablo Escobar,más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

No le pidad moralidad al hampón
nombrado como el salgareño.

Anónimo dijo...

Salgareño degenerado.

Anónimo dijo...

Adelante Felipe.

Le deseo mucha entereza, dignidad y valentía. Tambien sabia prudencia y paciencia.

Su sensibilidad, solidaridad y combatividad son un gran ejemplo que no pasará de largo. Por mas que los criminales oficiales lo ataquen nuestro genuino clamor por justicia llegará a buen término.

Construya mucha fortaleza espitirual e inteligencia.

David P.

Anónimo dijo...

lgunos de los familiares de los desaparecidos calificaron la decisión de la jueza Tercera Penal contra el ex oficial. Se mostraron satisfechos con la decisión y ahora esperan que la justicia se extienda en la línea de mando.

Por su parte, Jorge Molano, defensor de las víctimas del holocausto del Palacio, dijo que Umaña entregó su vida a esta causa. "La sentencia del coronel Plazas reivindica la memoria de Eduardo Umaña", comentó.

"Sólo Eduardo Umaña, que sacrificó su vida por las víctimas, tenía derecho a notificarse de esta sentencia", aseguró el abogado Molado luego de conocer la condena del coronel Plazas. Además, manifestó que fue Umaña quien abrió el camino de esta verdad y que dejó con su vida el sacrificio más noble a esta causa.

Anónimo dijo...

Amenazas y torturas mantuvieron oculta verdad de Palacio: Juez Tercera

La Funcionaria judicial documentó 11 casos, en los que incluye la muerte del abogado Eduardo Umaña Mendoza.

Anónimo dijo...

La Juez Tercera Penal Especializada de Bogotá, María Stella Jara, concluyó que fueron las amenazas y las intimidaciones que surgieron en el seno de la fuerza pública las que mantuvieron oculta gran parte de la verdad de lo ocurrido en la retoma del Palacio de Justicia, acaecida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

A través de la sentencia condenatoria que recibió el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, relató cómo fueron siendo amenazados e intimidados quienes se atrevieron a iniciar la búsqueda de la verdad, como en el caso del abogado de las víctimas, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado luego de conseguir que las autoridades ordenaran la exhumación de los cadáveres que habían sido enterrados en el Cementerio del Sur, lo que dio lugar al inicio de las investigaciones por la desaparición forzada de varios civiles.

“Se advierte como un hecho común, que afectó a la mayoría de los deponentes, el hostigamiento e intimidación a que fuero sometidos por personas desconocidas que les anunciaban un mal evento de insistir en la indagación por sus familiares (…) Resulta razonable concluir que, en efecto, se perturbó el ánimo de los testigos y, por ende, omitieron cierta información”, dice el fallo.

Según la Juez, los hechos relatados por testigos del caso, de los que incluso fueron blanco los mismos uniformados, evidencian la clara intención de las Fuerzas Armadas de no permitir que salieran a flote las actuaciones irregulares que tuvieron os militares para con los civiles que fueron desaparecidos.

“No fueron hechos aislados os relatados por varios testigos, en puno de las amenazas e intimidaciones de las que fueron víctimas”, señaló Jara, quien agregó que había un objetivo previamente fijado, que no podía ser distinto al del “cese en la búsqueda de la verdad acerca del paradero de los desaparecidos”.

Para la operadora jurídica, resulta lógico y razonable el relato del ex asesor de la Alcaldía César Augusto César Sánchez, quien señaló que fue amenazado y hostigado por el hecho de haber estado indagando por la suerte del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez; afirmó que la persecución terminó una vez dialogó con el Coronel (r) Plazas, quien a su vez le recomendó que “dejara de estar indagando por esas cosas, que por mi bien y como amigo me recomendaba que dejara de estar metiéndome en esas cuestiones”.

En ese mismo sentido se expresó la estudiante de derecho Yolanda Santodomingo, detenida junto con el también estudiante Eduardo Matson y que dijeron haber sido por militares al parecer pertenecientes al Batallón Charry Solano; la joven dijo haber sido instada por el funcionario de la Procuraduría, Juan José Neira, a que no dijera toda la verdad en su declaración y que le aclaraba que nunca iba sostener ese señalamiento ante una tercero, que siempre o iba a negar.

Anónimo dijo...

La Juez Tercera Penal Especializada de Bogotá, María Stella Jara, concluyó que fueron las amenazas y las intimidaciones que surgieron en el seno de la fuerza pública las que mantuvieron oculta gran parte de la verdad de lo ocurrido en la retoma del Palacio de Justicia, acaecida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

A través de la sentencia condenatoria que recibió el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, relató cómo fueron siendo amenazados e intimidados quienes se atrevieron a iniciar la búsqueda de la verdad, como en el caso del abogado de las víctimas, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado luego de conseguir que las autoridades ordenaran la exhumación de los cadáveres que habían sido enterrados en el Cementerio del Sur, lo que dio lugar al inicio de las investigaciones por la desaparición forzada de varios civiles.

“Se advierte como un hecho común, que afectó a la mayoría de los deponentes, el hostigamiento e intimidación a que fuero sometidos por personas desconocidas que les anunciaban un mal evento de insistir en la indagación por sus familiares (…) Resulta razonable concluir que, en efecto, se perturbó el ánimo de los testigos y, por ende, omitieron cierta información”, dice el fallo.

Según la Juez, los hechos relatados por testigos del caso, de los que incluso fueron blanco los mismos uniformados, evidencian la clara intención de las Fuerzas Armadas de no permitir que salieran a flote las actuaciones irregulares que tuvieron os militares para con los civiles que fueron desaparecidos.

“No fueron hechos aislados os relatados por varios testigos, en puno de las amenazas e intimidaciones de las que fueron víctimas”, señaló Jara, quien agregó que había un objetivo previamente fijado, que no podía ser distinto al del “cese en la búsqueda de la verdad acerca del paradero de los desaparecidos”.

Para la operadora jurídica, resulta lógico y razonable el relato del ex asesor de la Alcaldía César Augusto César Sánchez, quien señaló que fue amenazado y hostigado por el hecho de haber estado indagando por la suerte del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez; afirmó que la persecución terminó una vez dialogó con el Coronel (r) Plazas, quien a su vez le recomendó que “dejara de estar indagando por esas cosas, que por mi bien y como amigo me recomendaba que dejara de estar metiéndome en esas cuestiones”.

En ese mismo sentido se expresó la estudiante de derecho Yolanda Santodomingo, detenida junto con el también estudiante Eduardo Matson y que dijeron haber sido por militares al parecer pertenecientes al Batallón Charry Solano; la joven dijo haber sido instada por el funcionario de la Procuraduría, Juan José Neira, a que no dijera toda la verdad en su declaración y que le aclaraba que nunca iba sostener ese señalamiento ante una tercero, que siempre o iba a negar.

Anónimo dijo...

Idéntica situación vivió Jorge Franco Pineda, el hermano de la desaparecida Irma Franco, quien fue víctima de todo tipo de persecuciones, que incluyeron el arribo a su propia casa de personas armadas y que, posteriormente, derivaron en el traslado de varios de sus familiares hacia el exterior, ante el temor de ser asesinados, como le ocurrió al abogado Eduardo Umaña.

La esposa del magistrado Carlos Horacio Urán, asesinado en el Palacio, también dijo haberse sentido amedrentada por un militar que la frecuentaba en reiteradas oportunidades y que se sentía “horrorizada” ante sus reiteradas visitas en su lugar de trabajo como Directora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.

Similares denuncias fueron expuestas por los familiares de los desaparecidos David Suspes Celis y Lucy Amparo Oviedo, tanto como el ex uniformado de la Séptima Brigada del Ejército, Edgar Villamizar Espinel, quien debió cambiar su aspecto personal en más de una oportunidad y trasladarse continuamente de lugar de residencia, tras la declaración en la confirmó que sí hubo desapariciones.

El periodista José Herbin Hoyos, quien aportó material de audio en el que se evidencian conversaciones cifradas que daban cuenta de la orden de desaparecer a algunos de los detenidos, dijo que no sólo recibió amenazas sino que recibió una oferta de 100 millones de pesos de la época a cambio de los casettes en los que mantenía las grabacones que captó como radioaficionado.

La Juez también reseñó el caso del coronel de la Policía, Víctor Hugo Ferreira Ávila, quien luego de declarar en el caso dijo que “se me quitó el día de ayer la protección para mi persona y mi familia, para evitar que viniera a dar esta declaración por parte de la Policía Dirección de la Dijín o servicio especializados”.

Aún cuando la sentencia no hace referencia explícita al caso, es emblemático también el proceso que vivió el hermano de la desaparecida Cristina del Pilar Guarín, René Guarín Cortés, quien se vio forzado a abandonar el país al lado de su familia ante las constantes amenazas y hostigamientos.

Anónimo dijo...

Aún cuando la sentencia no hace referencia explícita al caso, es emblemático también el proceso que vivió el hermano de la desaparecida Cristina del Pilar Guarín, René Guarín Cortés, quien se vio forzado a abandonar el país al lado de su familia ante las constantes amenazas y hostigamientos.

De ahí que la funcionaria hubiera ordenado la compulsa de copias para que se investigue la supuesta actitud decidida de agentes estatales para evitar a toda costa que se conociera la verdad de os crímenes cometidos por la Fuerza Pública en contra de la población civil, durante la retoma.

Cabe recordar que la Juez Tercera Penal Especializad de Bogotá solicitó que se investigara, entre otros, al presidente dela época, Belisario Betacourt, al general (r) Rafael Samudio Molina, así como a los demás oficiales que integraban la cedana de mando durante el operativo.

Adicionalmente, solicitó que se investigara a la testigo María Nelfi Díaz, quien aseguraba haber sido la persona que aparecía en una imagen televisiva en la que en realidad se evidencia la salida con vida del edificio de Cristina del Pilar Guarín; para María Stella Jara, es posible que la testigo, que hizo parte de l grupo de rehenes, haya incurrido en falso testimonio.

Anónimo dijo...

Después de los resultados de la primera vuelta presidencial, quedó claro que no se tuvieron en cuenta hechos que anunciaban resultados diferentes de las encuestas. Era por lo menos insólito pensar que en pocos meses las costumbres políticas del país y el poder de las maquinarias iban a modificarse radicalmente.

Las encuestas mostraban que Mockus tenía mayor aceptación en los estratos 4, 5 y 6; por el contrario, Santos mostraba mayor intención de voto en los estratos 1, y 2. El mensaje que estos datos enviaban era que se estaba manipulando a los electores de los estratos bajos, que son quienes necesitan los subsidios de Familias en Acción, del Ingreso de las Madres Comunitarias o del Sisbén. Se les asustaba diciéndoles que si no votaban por el candidato oficial se les retirarían los subsidios. La campaña del Partido Verde, aunque denunció estos hechos, parece que no fue lo suficientemente efectiva para contrarrestar el daño que hacían estas tácticas de guerra sucia.

Un distinguido abogado hacía el siguiente análisis. En una sociedad en la cual los niveles de pobreza y miseria sean tan elevados, como es el caso colombiano, es difícil construir una real democracia. El Estado debe intervenir para mitigar las urgentes necesidades de salud y alimentación. Quienes detentan el poder actúan como si los subsidios fueran un favor de los gobernantes de turno, otorgados con recursos propios y no por los impuestos. Así el equilibrado juego electoral es casi imposible; los partidos que no pertenecen al Gobierno se enfrentan a una forma “legítima” de compra de votos. La reelección directa o en cuerpo ajeno tiene las mejores armas para perpetuarse en el poder.

Anónimo dijo...

La cuadratura del círculo

EL ACUERDO DE UNIDAD NACIONAL propuesto por Santos es un imposible ético y político. Es como buscar la cuadratura del círculo.

Anónimo dijo...

En el acuerdo se prometen empleo, educación, salud, vivienda y justicia social, las banderas de una propuesta socialista o socialdemócrata. Pero quien las enarbola defiende a un gobierno desastroso para la democracia y los derechos humanos. No se trata, como quieren hacerlo ver algunos, de un asunto de malos perdedores. Nunca antes una reforma constitucional había sido aprobada a punta de puestos y notarías. Nada en nuestra historia se acerca a la vergüenza de ochenta miembros del Congreso, aliados políticos del Gobierno, procesados por concierto para delinquir y paramilitarismo. Los acusados y condenados, reencauchados en el PIN, apoyan ahora la campaña de Juan Manuel Santos. Nunca antes se había asesinado sistemáticamente a jóvenes inocentes para ganar beneficios o permisos en el Ejército. También era inédito en el país el asedio a la administración de justicia desde la Casa de Nariño. Fue el gobierno Uribe, defendido orgullosamente por Santos, el responsable de una persecución ilegal, abierta y soterrada contra jueces, fiscales, magistrados, dirigentes de la oposición, periodistas, defensores de derechos humanos, indígenas y sindicalistas. ¿Es acaso compatible la defensa del cuestionado gobierno Uribe con las promesas de “buen gobierno” y “transparencia”?

Anónimo dijo...

La propuesta de unidad nacional es la fachada electoral de Santos para evadir su responsabilidad política por haber pertenecido a un gobierno indefendible. La aceptación popular no torna legítimos los medios ilegales empleados para alcanzar los frutos de la publicitada “seguridad democrática”. Santos cree que adoptando el discurso ético en su campaña puede ocultar que él mismo ha sido quien ha elogiado la doctrina del mal menor, según la cual en ocasiones es necesario sacrificar la virtud y “untarse las manos” para alcanzar un objetivo supremo.

Juanita León, desde Lasillavacía.com, ha mostrado con hechos contundentes cómo en la Costa Atlántica se utilizaron los subsidios gubernamentales para aceitar la maquinaria de la U y lograr el apoyo electoral al candidato del gobierno. Millones de “familias en acción” —en “acción electoral”— no son tontas. Prefieren votar por quien promete continuar con la entrega de los cheques que por candidatos que condicionan las ayudas sociales a los principios constitucionales y democráticos. Se ha institucionalizado el clientelismo por lo alto. El peronismo con su asistencialismo tiene efectos disolventes sobre la democracia constitucional. Colombia camina, como han advertido otros columnistas, hacia un sistema de partido único, como fue el caso del PRI en México, donde quien no está con el partido de la “Unidad” carece de oportunidades para acceder al ejercicio del poder público.

Es probable que las huestes tricolores tengan una arrasadora victoria en las elecciones presidenciales del 20 de junio. No basta la buena voluntad para evitarlo. Según algunos, el acuerdo de unidad nacional no aceita la elección de Santos, sino su reelección. Es hora que una oposición inteligente y madura empiece a preparar una efectiva refutación de la cuadratura del círculo que supone el acuerdo de unidad nacional. Éste conduce a la débil democracia constitucional colombiana hacia el despeñadero de la democracia popular, tan apetecida por mentalidades mesiánicas o personalidades megalómanas.

Anónimo dijo...

El Procurador prevaricó: senadora Piedad Córdoba

La primera de las demanda de orden penal fue instaurada ante la Fiscalía, mientras que la segunda, de carácter disciplinario, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia, el juez natural del Procurador General.


Según la denuncia, la supuesta prueba es ilícita porque el operativo se realizó en un país extranjero, en el cual ninguna autoridad colombiana tiene competencia para recoger pruebas sin ceñirse a los procedimientos establecidos en la ley y en los convenios internacionales.


En la denuncia se argumenta que, según la ley colombiana, las pruebas obtenidas, sin ceñirse a dichos procedimientos, son inexistentes y por eso no pueden servir como base para adelantar proceso alguno, y por lo tanto, deben ser excluidas.


“Lo denuncio por prevaricato porque él abre una investigación sobre la base de unas pruebas obtenidas ilegalmente y entre otras razones, porque una de las acusaciones que él me hace, en el caso de México, ya había sido fallada inclusive por la Procuraduría General de la Nación”, dijo la congresista del Partido Liberal a su salida del búnker de la Fiscalía.


En abril anterior, el procurador Ordóñez formuló pliego de cargos contra la senadora “por presuntos vínculos con las Farc y por ejercer posiblemente actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional”, investigación disciplinaria fundamentada en los computadores de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, que fueron incautados por el Ejército en la acción militar en marzo de 2008 desarrollada en Angostura, territorio ecuatoriano, en donde fue abatido éste jefe guerrillero.


Varias las demandas


Con la demanda que presentó ayer Córdoba, ya son 16 las quejas contra el Procurador que hasta el momento han sido presentadas ante la Corte Suprema.


De éstas, el alto Tribunal abrió de forma preliminar tres que están relacionadas con la yidispolítica, una de ellas por prevaricato relacionada con el fallo por medio del cual absolvió al ministro de la Protección, Diego Palacio, y al entonces embajador en Italia, Sabas Pretelt, por su posible participación en la entrega de dádivas oficiales para que fuera aprobada la ley que abrió paso a la primera reelección presidencial de Álvaro Uribe, según denuncias de Yidis Medina.

Anónimo dijo...

¿Presidente Uribe hasta cuándo seguirá desatendiendo un clamor general de la Nación en el sentido de reintegrar al contralmirante Gabriel Arango Bacci a la Armada Nacional en el grado que por antigüedad le corresponde, vicealmirante?

Anónimo dijo...

Autor: VLADIMIR FLÓREZ

Hago mías las siguientes palabras con las que Cecilia Orozco Tascón termina su más reciente columna en El Espectador: “Me niego a votar por miedo. Lo haré por la esperanza de tener un gobierno limpio que llegue a destapar delitos de alto vuelo; que permita fluir las investigaciones de la justicia en lugar de presionar a fiscales y jueces; que no tenga compromisos de silencio cómplice; que le restituya al país la vigencia constitucional, el derecho a la legalidad democrática y a la separación real de poderes. Con eso nos sobraría, por el momento”.
Desde luego, no se refiere al candidato del presidente Álvaro Uribe, sino al del Partido Verde, Antanas Mockus; pues es evidente que bajo un gobierno de Juan Manuel Santos las posibilidades de investigar con transparencia las muchas irregularidades que han ocurrido en los últimos ocho años, y de las cuales el propio JMS fue partícipe, quedarían prácticamente anuladas.
A los argumentos de Cecilia habría que agregar que el voto por los verdes sería un grito de protesta contra el doble rasero que muchos utilizan a la hora de evaluar a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Son innumerables los ejemplos en los cuales la gente, y en especial la prensa, muestra una deferencia monumental frente a Santos (o a Uribe, da lo mismo), y una inflexibilidad infinita cuando se trata de Mockus.
Es verdad que, por donde se mire, el discurso de Antanas Mockus la noche del 30 de mayo fue un fiasco; pues el candidato habló como si estuviera en una reunión de colegio y no frente a todo un país. Error garrafal, pero nunca tan grotesco como los discursos veintejulieros de Uribe en los que reparte cheques y subsidios, ordena matar bandidos o propone linchar corruptos.
El llanto de Antanas lo convierte en un debilucho al que el poder le queda grande; las lágrimas de Uribe son una muestra de sensibilidad. Si Mockus se equivoca, es una bestia, que no domina los temas; si es Uribe el que mete la pata, se debe a que es un ser humano y como tal no es perfecto. Si Mockus trata de corregir un desacierto, es un inepto zigzagueante; si Uribe persiste en el error se debe a sus firmes convicciones. Rectificar no es de machos, menos aún pedir perdón. Cuando Mockus se indigna es melodramático, cuando Uribe insulta es todo un varón.
Hago la comparación con Uribe porque es éste el que está detrás de la candidatura y la fortaleza de JMS, quien a su vez se ha comprometido a continuar con la tarea del actual Presidente. De hecho ya hasta se disfraza de arriero, con mulera y poncho aguadeño. Y aunque ambos alegan que Santos es Santos y Uribe es Uribe, es claro que en esta campaña ni el uno es blanco ni el otro es negro, sino que ambos son seres grises, llenos de picardía.
http://havladdorias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Escrutinio ciudadano revela anomalías en primera vuelta
ELECCIONES 2010Un grupo en Facebook ha encontrado varias diferencias entre los formularios E-14, diligenciados por los jurados de votación, y los boletines emitidos por la Registraduría el pasado 30 de mayo. Esta es su denuncia.

Anónimo dijo...

No obstante, este grupo de Facebook revela casos en donde la falla no estaría a la hora de transmitir los datos por parte de los patinadores o cuando se recibe por parte de los digitadores, sino a nivel de los jurados en las mesas de votación.


Por ejemplo, en una mesa de votación del municipio de Usiacuri, Atlántico, en el formulario E-14, el candidato Jairo Calderón no aparece con ningún voto, pero en el preconteo aparece con 9, que en realidad es la votación que obtiene en esa mesa la candidata Noemí Sanín. (ver caso) Por el orden en que está la información de votos por candidatos se puede inferir que uno de los jurados que llenó el desprendible (ver aquí) se equivocó, al parecer involuntariamente, al registrar los votos con los códigos correspondientes antes de entregárselo al patinador para que los dictara por teléfono.



Pero hay otros casos que aparecen en el grupo de Facebook que no se interpretan como errores involuntarios en el proceso de transmisión de información y que darían pie para hacer una investigación más a fondo sobre posible manipulación de los formularios E-14 por parte de algunos jurados. El grupo evidencia que en algunos formularios aparecen números “1” distintos a los otros que aparecen dentro del mismo formulario. La caligrafía no es la misma y ese “1” aporta más votos a favor del candidato Juan Manuel Santos. A veces lo ponen por fuera de la casilla donde debe ir el número, y a veces lo meten “a la brava” dentro de la misma casilla. El patrón se repite en varios formularios. (ver ejemplo)


Y hay otros casos en los que podría haber dudas sobre la manipulación de los jurados antes de entregar el desprendible con los códigos a los patinadores. Por ejemplo, en la mesa 1 del puesto de votación Colegio INEM José Eustacio Rivera en Leticia, Amazonas, el formulario dice claramente que el candidato de la U Juan Manuel Santos obtuvo 0 votos, pero en el desprendible aparece con 71 votos, y este dato es el que luego aparece en el preconteo de la Registraduría. (ver caso)


Aunque el líder del grupo de Facebook ha dicho que la gente debe abstenerse de hacer comentarios, solo describir las diferencias que observan en los formularios y el preconteo, los seguidores no han hecho caso. Hay comentarios de ciudadanos que aseguran que el Partido Verde ya tiene abogados listos para demandar las elecciones, que los resultados indican que Mockus ganó en Bogotá, entre otras informaciones que no son confirmadas.


Solo hasta cuando se termine el escrutinio oficial por parte del CNE se sabrá qué tanta diferencia hay entre los resultados de los formularios E-14 y el preconteo, pero lo más importante es que el Consejo Nacional Electoral investigue los casos en donde podría existir manipulación por parte de los jurados de los formularios oficiales que podrían haber alterado los resultados.

Anónimo dijo...

Israel, peligro para la humanidad

José Steinsleger
La Jornada


Sólo los judíos humanitarios, progresistas y revolucionarios podrán frenar la furia homicida del Estado de Israel. Otras fuerzas están coadyuvando: Hamás en Gaza, Hizbulá en Líbano, países como Irán y Siria o la corrompida Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania inclusive, resisten las embestidas del "pueblo elegido".

Sin embargo, sobre los judíos conscientes (y en particular los de Estados Unidos) empieza a recaer el peso mayor para contener a la bestia alimentada por Washington. La creciente incidencia del movimiento antisionista internacional pregunta qué va primero: ¿ser judío, o ser humanitario, progresista y revolucionario?

Ser o no ser. ¿Ser qué? ¿No ser qué? Nuestra escala de valores coincide con la inculcada por Arnulfo Romero, Leónidas Proaño, Samuel Ruiz o, sin ir lejos, el padre Miguel Concha, quienes enaltecen las convicciones y fe de las personas que, sobre sus credos, consagran los valores de la dignidad y la decencia.

Que la premisa nos permita reiterar que los gobernantes de Israel no son judíos. Son asesinos. Asesinos que lejos de velar por la "seguridad" de su Estado, o de transmitir la filosofía de tolerancia del judaísmo, responden al mesianismo financiero de Wall Street y a la agenda imperial de Estados Unidos en el mundo.

Bajo la dictadura de Hitler, no ser nazi era exponerse a ser considerado un alemán a medias. Y en Israel, progresivamente, se fue implantando la idea de que el "buen judío" sólo podía ser sionista. Hay que terminar, entonces, con la doctrina que asocia judaísmo y sionismo para justificar las atrocidades de un Estado terrorista.

Hace sólo 65 años, luego de que la ex Unión Soviética pulverizó a los "invencibles" ejércitos de Alemania, las democracias del llamado "mundo libre" consintieron en realizar lo impensable: disolver y juzgar al Estado nazi, por genocidio y crímenes de guerra.

Hoy, lo impensable es imaginar que el Estado sionista será disuelto y juzgado por iguales motivos. ¿Hay otra salida? Desde su fundación, Israel ha boicoteado todas las iniciativas de paz, usándolas como zanahoria para encubrir y avanzar en su política anexionista.

Dos estados… observemos el mapa de Palestina y preguntémonos si tienen viabilidad. Para ganar tiempo y ocupar territorios, Israel forjó una piel de leopardo cartográfica, en la que ya resulta imposible precisar qué pedacito de tierra le correspondería a uno u otro Estado. Con temor, algunas almas nobles apoyan el proyecto de dos estados. Y omiten la exigencia de Israel: que uno de los estados carezca de fuerzas armadas, aeropuertos, controles sobre su territorio o partidos políticos que califica de "fundamentalistas".

Anónimo dijo...

Las nuevas generaciones de israelíes (palestinos y árabes incluidos) requieren cohabitar en un Estado seguro. O sea, liberado del sionismo. Porque el enemigo principal no está fuera de las fronteras imprecisas de Israel, sino en la ideología pervertida que hizo de Dios, su Dios, el primer soldado de la "seguridad nacional" y el "pueblo elegido".

La idea de "pueblo elegido" consiste en negar al otro. Naturalmente, en distintas etapas de la historia no han faltado los imperios que, manipulando los credos religiosos, se sintieron elegidos. ¡Dios lo quiere! En efecto. Sólo que Israel posee un arsenal de bombas nucleares para demostrarlo.

En agosto de 1945, las imágenes de los hongos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki perturbaron y quitaron el aliento a la humanidad. Ahí están los documentos filmados y los informes que describen las consecuencias, "el día después", ampliamente divulgados. Pero en comparación, se trata de imágenes que corresponden al paleolítico de la tecnología bélica moderna.

Las grandes potencias han venido usando sus arsenales nucleares para negociar posiciones geopolíticas. Juego irracional y demente que, con todo, conlleva matices racionales. Pues ya no estamos en 1945, cuando un solo país disponía de la bomba.

¿Quién duda aún acerca de lo que Hitler (encarnación de otro "pueblo elegido") hubiese hecho en caso de haber tenido la bomba? De modo que si los políticos al frente de la nave global continúan practicando la política del avestruz, demos por seguro dos cosas: 1) que Israel usará sus armas nucleares sin remordimiento alguno, y 2) que Washington dirá que Israel tenía derecho a defenderse.

No se trata de un asunto lejano, o del "odio" entre árabes y judíos, tal como sostienen los espíritus ligeros, desinformados o cómplices por omisión de los crímenes del sionismo. No. Israel está listo y, en cualquier momento, puede atacar con armas nucleares a sus "enemigos". Momento a partir del cual empezaremos a mirar con nostalgia este mundo que hoy nos parece irracional.

La derrota del sionismo será posible cuando los judíos de Estados Unidos emplacen a los políticos guerreristas que los representan, poniendo punto final a las impunidades del terrorismo israelí. No es imposible. Lo imposible es discutir con Dios. Y más cuando, a pesar de su poder, se siente víctima, débil y agredido.

German Avila dijo...

Señor Zuleta. Desafortunadamente la realidad de este paìs es mas compleja de lo que uno mismo pude imaginarse; lo triste de todo es que personas como usted, yo y tantos otros que desde diversas instancias buscamos la justicia fundada en la verdad y no en el temor, no somos criminales solamente para el gobierno, sino para muchos ciudadanos que han permtido que en sus corazones y su ser colectivo se siembre la ignorancia continuamente en mòdicas cuotas de tres emisiones diarias.
Germàn Àvila. www.prensacolombia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Las autoridades israelíes intentan despojar de su ciudadanía a Hanin Zoubi
Caza de brujas contra una diputada israelí

sanluisgonzaga dijo...

Si el bien amado candidato de Varito llega a la Presidencia con la bandera de la unidad nacional,lo que significa que no se considera que debe haber oposición,el trabajo que le espera a esta,la oposición, será de titanes,y a los que estamos en esa orilla y que lo único que podemos hacer es denunciar o por lo menos solicitar que se investiguen todos los hechos ocurridos en los últimos ocho años por el gobierno favorecedor de la mafia y la delincuencia,nuestra meta es no desfallecer hasta tanto se haga justicia.
y a Zuleta:ni un paso atrás que ya estamos curados de miedos.Debemos insistir en recuperar la dignidad de la nación.

German Avila dijo...

Lo claro es que las cosas como estàn ahora muestran que los siglos de sembrar ignorancia en la gente dan frutos contantes y sonantes, son los pueblos mas que los gobernantes quienes arrastran tras de sì la tiranìa, decìa el libertador; y esa ignorancia tesoneramente distribuìda en còmodas cuotas diarias a razòn de tres emisiones por dos canales dà resultado, pero es deber nuestro seguir adelante en la tarea de desenmascarar la mentira y el engaño.
Germàn Àvila. www.prensacolombia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Durante el Gobierno de Uribe han sido asesinados casi 600 sindicalistas
Colombia fue el país con más sindicalistas asesinados en 2009

Anónimo dijo...

Cadáver fue lanzado desde un vehículo cerca a comando de Policía de Bogotá
Los arrojaron envuelto en sábanas y en medio de dos colchones.

Anónimo dijo...

Hola Felipe

Deberías de aprovechar que tu blog es uno de los más visitados en el país para permitir publicidad en el mismo y así obtener ingresos extras que te permitan seguir adelante con tu trabajo periodístico, mira esta no ticia trata de este tema
http://www.portafolio.com.co/bienestar/remate/diez-de-los-bloggeros-mas-ricos-del-mundo-facturan-millones-de-dolares-a-punta-de-publicidad_7745719-3

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Nos quedan menos de sesenta días de Salgareño. Sus asesores deberían decirle: "Puede guardar silencio. Todo lo que diga podrá ser usado en su contra"

Anónimo dijo...

Felipe, con los calificativos de tal por cual que le dirigieron la semana pasada el propio Uribe y su payaso, ministro de defensa sumados a los de JM cuando se entero de la demanda contra el, es suficiente para que le den asilo en los USA donde puede continuar con mas efectividad su labor, aparte, casi nada, de salvar su vida.

Despues del 20 de junio con un victoria triunfal del gobiernismo su vida corre mayor peligro aun. JM y cia no van a dejar que un solo individuo les ague la fiesta y les traiga la CPI a Colombia .

De ninguna manera hay que sacrificarse porque su nombre y sus banderas serian, como todo muerto politico en este pais, enterradas junto a sus memoria.

Anónimo dijo...

asía atodos los que participamos en este blog nos asesine el gobierno mafioso; quedarán muchos más y nunca se acabará la resistencía, por que nuestra virtud irradia por sí sola y los que son dignos de ella la reconoceran por su huella....

Anónimo dijo...

Chavez emulando a Uribe en sus amenazas a la prensa. cuando un periodosta revela el desastre de las empresas chavistas que regalan comida para conseguir votos . son tan ineficientes que ni eso pueden hacer bien y la comida se les pudre en las bodegas.

Anónimo dijo...

"Colaboreme que yo le colaboro" esa es la forma como nos gobiernan estos mafiosos de kk.

Anónimo dijo...

uy, tan valiente el bloguista anonimo compararse a FZLL y el altisimo riesgo que corre su vida .

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Los sionistas que gobiernan al mundo desde New York deberían dejar en paz a los palestinos y acomodarse por ejemplo en Arizona que tiene un área de 295.000 metros cuadrados.

No había necesidad de eliminar a 6 millones de compatriotas judíos como lo hicieron entre 1939 y 1945 para que el resto, jóvenes dinámicos y rozagantes, ocuparan el reducido espacio de los palestinos que es de apenas 22.000 metros cuadrados, como decir aquí, el Valle del Cauca.

Anónimo dijo...

si esto le hubiera pasado a la empresa privada los acusan de capitalistas criminales, acaparadores y "Expropiese" como ya hicieron con una red de supermercados. Ah, pero como es el gobierno ahi si la chusma fachista, que digo, chavista no responde.

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

La comida que se pudre en las bodegas es obra de los acaparadores y especuladores para sabotear la revolución bolivariana y matar de hambre al bravo pueblo.

El presidente Chávez debería ser más drástico para castigar a estos criminales y juzgarlos como traidores a la patria y condenarlos conforme a su código penal.

Todo dentro de la ley, no como hacen aquí los Doce Apóstoles y su Mesías...

Anónimo dijo...

22000 m2 son apenas dos hectareas y pico, no el Valle del Cauca .

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

El que critica la expropiación de los supermercados en Venezuela seguramente habrá ido acá a un Exito, y habrá dado la limosna con desdén al humilde empacador para pagarle su salario.

¡ Viva Chávez, Chao Uribe !

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Corrijo: Kilómetros cuadrados

anonimo dijo...

Su mision es de admirar, ya que usted es de los pocos colombianos que no queremos que la impunidad siga vigente en este pais... continue demandando a los verdaderos respnsables de los mal llamados falsos positivos que no son mas que vergonsosos crimenes de estado

Anónimo dijo...

Pdval y Mercal, las empresas acaparadoras que se les pudrio la comida, son empresas del estado chavista.

Anónimo dijo...

Como vibora venenosa don FUribestia amenaza en su agonia presidencial con la hecatombe, dizque debido a la inseguridad juridica .


"Última actualización 11:15 a.m.
Presidente Uribe convoca cumbre militar en Palacio para analizar condena del coronel (r) Plazas Vega

El mandatario aseguró esta mañana que la condena de 30 años de prisión contra el militar y la investigación a Belisario Betancur constituyen "inseguridad jurídica".

Anónimo dijo...

Este hombrecito de Salgar: asqueroso hasta su ultimo dia de gobierno y peor aun despues como ciudadano.

Anónimo dijo...

Uribe esta formando esta alharaca para confundir sus actos de gobierno como los falsos positivos (gracias al 029) con la defensa de las FFAA.

Que vivo.

O mas bien anda asustadito con la CPI a partir del 7 de agosto y por eso anda exigiendo nueva ley al congreso Santista que le asegure inmunidad.

Aunque no lo metan preso en Colombia, no podra salir de Colombia sin caer preso para enfrentar cargos por delitos de lesa humanidad.

Anónimo dijo...

Se desato la caceria a la rama judicial!!! El enano paraco no respeta las decisiones de la justicia y convoca al sanedrin mafioso a sembrar el terror. Este criminal esta cuidando que no lo atrape el pasado. Lo que llama la antencion es que se envalentona despues de la visita de los Clinton.

Anónimo dijo...

PDVAL y Mercal empresas del estado chavista, "distribuidoras" en realidad acaparadoras de alimentos -hasta dejarlos podrir- deben tener la siguiente condena: "El presidente Chávez debería ser más drástico para castigar a estos criminales y juzgarlos como traidores a la patria " .... y (por) matar de hambre al bravo pueblo."

Anónimo dijo...

Grave lo que está haciendo uribe alebrestado por el apoyo de las fuerzas militares.

Al atacar harteramente a la jurisdicción está transmitiendo el mensaje a todos de que es válido violar la ley, justificando cualquier desconocimiento de esta, o de mandatos judiciales.

Qué tal este tipo ejerciendo el derecho: es de los abogados que entran a los despachos con maletines llenos de plata, o armado hasta los dientes amenaza y violenta a los jueces para obtener fallos a su favor.

Ojo con las escaladas violentas por estos días.

Anónimo dijo...

ADELANTE, FELIPE, QUE USTED ES EL FARO GUIA DE NUESTRA IGNORANTE SOCIEDAD, LOS POCOS QUE ALCANZAMOS A VER PARA LA DICTADURA QUE SE NOS AVECINA, SOLO PODEMOS DARLE VOCES DE ALIENTO PARA QUE NO ABANDONE SU LABOR INFORMADORA Y DESEAR QUE NO LE VAYA A PASAR NADA, SINEMBARGO DEBE GUARDAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR QUE EL REGIMEN APAGUE NUESTRAS VOCES !!!

sanluisgonzaga dijo...

La historia está escrita y eso lo saben los jueces:

Tomado del libro de Germán Castro Caycedo, EL PALACIO SIN MASCARA, Página 239:

"Entrevista con Bernardo Ramírez, ex-ministro de Estado,negociador de paz y homre más cercano al Presidente Belisario Betancur,concedida a Ana Cristina Navarro, de Televisión Española (julio del 2000), con anuencia del propio presidente Betancur:
-Usted piensa que en el episodio del Palacio de Justicia,aunque oficialmente no se ha reconocido,hubo un golpe militar?¿Por qué sólo se manejo la solución militar?
-Aclaro primero: el presidente Betancur es mi amigo.Soy solidario con todo lo de su vida y específicamente en relación con eso.Con tal aclaración hablo por mi mismo.
>> En la desgracia del Palacio de Justicia,en su desarrollo,hubo un golpe de estado de los militares.Fue un golpe de Estado técnico,porque el presidente les dió orden..Mire:lo de fondo es que los miilitares desobedecieron la orden del presidente:vayan al Palacio de Justicia,hay que recuperar la autoridad,pero por favor,cuiden primero que todo la vida de los rehenes,y de los guerrilleros también porque son seres humanos.Yo les ofrezco el debido proceso,etc.
>>Pero como los militares estaban sedientos de venganza, y esos mados militares de esa época eran siniestros,les chorreaba sangre de las manos,fueron a lo que querían.A ellos no les importaba que fueran magistrados,o que fueran mujeres, lo que querían era vengarse de todas las humilliaciones que habían sufrido,de pronto por su propia incompetencia.La incompetencia militar que todo el mundo conoce.Y que sigue siendo vigente todavia.De modo que para mi es muy claro el panorama:
>>Hubo golpe de estado de los militares<<

Anónimo dijo...

Felipe.

Lo necesitamos mas que nunca. Quiero gritar solo una cosa, que podemos hacer para que este criminal no nos gane, no todo esta perdido. Que alguien enarbole las banderas, necesitamos un caudillo que despierte a este pais dormido. como hacer para sacudir atodo el mundo de este letargo. propongamos ideas, por descabelladas que sean, propongamos algo para despertar ya. no es suficiente denunciar, se que hay muchas cosas que se seguiran destapando de este hampon de uribe, pero por ahora con lo que sabemos es suficiente para alzar un grito adolorido pidiendo justicia, pero que se oiga en todo el pais y el mundo. propongamos ideas pero ya. Quiza en facebook podamos convocar a una rebelión ciudadana frente a tanta mentira de los medios no se, algo que sacuda ya a colombia, de forma pacifica pero contundente. no es posible que el mal tenga tanto exito. por favor, los invito a proponer ideas para levantar una gran manifestación en colombia que haga que los demas se sacudan.

Anónimo dijo...

FELIPE ACABA DE RENUNCIAR AL PARTIDO
LIBERAL.

Anónimo dijo...

Representantes de la sociedad civil expresaron su respaldo a la labor que cumple la Corte y se solidarizaron por las denuncias sobre supuestos seguimientos ilegales a magistrados por parte del DAS.

El presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, agradeció este gesto, el cual calificó como "un respaldo de la sociedad civil a la independencia de los jueces".

Entre las personas asistentes estuvieron, entre otros, el ex candidato presidencial Jaime Araújo Rentería, miembros de la Comisión Colombiana de Juristas, la corporación viva la ciudadanía, Codes, Cinep, el colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo y periodistas.

Arrubla valoró esta manifestación y aseguró que la independencia de los jueces no es solo un problema de la justicia sino también del ciudadano. "Qué sería de Colombia si los ciudadanos no tuvieran unos jueces independientes", dijo el presidente encargado de la Corte.

En la reunión los miembros de la sociedad civil le entregaron una proclama al magistrado en la que se declaran víctimas directas de las operaciones ilegales del DAS.

Además se catalogaron como miembros de diversos partidos e ideologías políticas que rechazan la arbitrariedad de estos hechos.

También exhortan a las autoridades para que promuevan acciones jurídicas, administrativas y disciplinarias para juzgar y sancionar a los responsables de estos hechos.

Por el escándalo de las chuzadas del Das están siendo procesados cuatro ex directores y más de una veintena de funcionarios del organismo de seguridad, entre ellos uno de sus ex directores de inteligencia Jorge Lagos.

Uno de los funcionaros, el ex director Jorge Noguera Cotes, enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en los homicidios de cuatro dirigentes sindicales que al parecer fueron asesinados por miembros de grupos paramilitares con complicidad de miembros del DAS.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y mando a la cárcel al ex director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf) Mario Aranguren, quien es investigado por haber filtrado informes financieros de varios magistrados.

Anónimo dijo...

Al término de la reunión entre el presidente Álvaro Uribe, el Ministro de Defensa y los altos mandos militares en la que se evaluó la posibilidad de crear un proyecto de ley para darle garantías a la Fuerza Pública, ante la preocupación que existe en las filas por la reciente condena del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, el Gobierno hará un pronunciamiento oficial esta noche en alocución presidencial.

El Ejecutivo estudia esta iniciativa ante la evolución de las sentencias, que está creando una enorme desmotivación, una profunda preocupación en las Fuerzas Armadas de Colombia.

"Nosotros necesitamos la eficacia y el respeto a los derechos humanos, pero los derechos humanos no se pueden invocar para cometer abusos contra la Fuerza Pública. Registro con tristeza hoy un gran desestimulo de las Fuerzas Armadas de Colombia por estas decisiones que se han tomado", declaró el jefe de Estado.

Anónimo dijo...

‘¿Qué sería de Colombia si sus ciudadanos no tuvieran unos jueces independientes?' dijo el presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, tras respaldar la decisión de la juez Tercera Penal Especializada de Bogotá, María Stella Jara, de condenar a 30 años de prisión al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por la desaparición de civiles durante el holocausto del Palacio de Justicia.

El magistrado señaló que cualquier pronunciamento en torno a la validez o no de la sentencia de hacerse agotando todos los recursos que la Ley otorga, como el recurso de apelación que interpondrán la defensa del oficial (r) y la Procuraduría General de la Nación.

El pronunciamiento se dio a conocer sólo unas horas después de que los familiares de los desparecidos, encabezados por Cecilia Cabrera, Alejandra Rodríguez, Sandra Beltrán y René Guarín, presentaran públicamente una nota de protesta por las declaraciones del presidente Uribe respaldando al condenado.

Para ellos se trata de una nueva injerencia del Ejecutivo en las decisiones de la Justicia que, en este caso, derivó en una condena en contra de uno de los oficiales responsables de la operación de retoma del Palacio y la solicitud para que se investigue, incluso, al Presidente de la República de la época, Belisario Betancourt.

Elespectador.com

Anónimo dijo...

‘¿Qué sería de Colombia si sus ciudadanos no tuvieran unos jueces independientes?' dijo el presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, tras respaldar la decisión de la juez Tercera Penal Especializada de Bogotá, María Stella Jara, de condenar a 30 años de prisión al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por la desaparición de civiles durante el holocausto del Palacio de Justicia.

El magistrado señaló que cualquier pronunciamento en torno a la validez o no de la sentencia de hacerse agotando todos los recursos que la Ley otorga, como el recurso de apelación que interpondrán la defensa del oficial (r) y la Procuraduría General de la Nación.

El pronunciamiento se dio a conocer sólo unas horas después de que los familiares de los desparecidos, encabezados por Cecilia Cabrera, Alejandra Rodríguez, Sandra Beltrán y René Guarín, presentaran públicamente una nota de protesta por las declaraciones del presidente Uribe respaldando al condenado.

Para ellos se trata de una nueva injerencia del Ejecutivo en las decisiones de la Justicia que, en este caso, derivó en una condena en contra de uno de los oficiales responsables de la operación de retoma del Palacio y la solicitud para que se investigue, incluso, al Presidente de la República de la época, Belisario Betancourt.

Elespectador.com

Anónimo dijo...

El ex candidato presidencial Gustavo Petro, tan sólo un día después de conocerse el fallo contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, llamó a todos los ex militantes del M19 a que extremen sus medidas de seguridad.

Petro dijo que su mensaje está sustentado en que "estamos ante la presión de los generales de la guerra sucia".

Este fue uno de los mensajes que envió Gustavo Petro en su Twitter, haciendo esta alerta.

Al ser consultado directamente, Petro prefirió no entrar en detalles sobre el tópico y pidió remitirse al ex M-19, Otty Patiño, quien actualmente es director del Observatorio de Cultura.

Además, pidió que los comunicadores busquen al vicepresidente Francisco Santos Calderón para que se pronuncien frente al caso.

Elespectador.com

Anónimo dijo...

El periodista y ex candidato al Senado, Felipe Zuleta Lleras, anunció que se retira del Partido Liberal de manera definitiva.

La decisión del comunicador está sustentada en el apoyo que ha dado el 90% de los legisladores del Partido Liberal a Juan Manuel Santos en su carrera a la Presidencia de la República.

Según él, es una "vergüenza" que los liberales apoyen a Santos, cuando aún el ex ministro debe presentarse ante la justicia por una serie de situaciones. "Me parece que Santos debe responder aún por el asesinato de cerca de 2.300 jóvenes en los llamados falsos positivos", dijo.

Zuleta consideró que los liberales se entregaron al uribismo y él "como demócrata" no puede continuar en un Partido que respalda esto.

"Ni César Gaviria ni Rafael Pardo pudieron hacer nada por mantener una disciplina de oposición y no hay control sobre los congresistas; en esto yo no puedo permanecer", sostuvo el periodista.

Finalmente, anunció que su carta será remitida en las próximas horas a Rafael Pardo anunciando que se va de las huestes ‘

Anónimo dijo...

URIBE ES MAFIOSO.

Anónimo dijo...

Pobres militares,como sufren siendo tan inocentes.Ellos no son los ejecutores de los crímenes de estado,ellos no son culpables de las desapariciones del Palacio de Justicia,ellos no dieron un golpe de estado en 1985,ellos no son colaboradores de los grupos paramilitares,ellos no gozan de fueros especiales,ellos no tienen lujosos clubes en todo el país,ellos no manejan una gran tajada del presupuesto nacional con fines ocultos,ellos no reparten recompensas jugosas a no se sabe quien.
Por qué será que ningun militar está en la cárcel por delitos contra la constitución? Pues porque son inocentes!!!!
Eso quedará plenamente comprobado esta noche cuando Varito salga por televisión, energúmeno, a cuestionar los fallos de la justicia y atacar al Poder Judicial por atreverse a tocar a los intocables.
Bueno sería que este señor, que está en la puerta de salida, se dedicara a hacer las maletas en lugar de entorpecer y atacar a la otra rama del poder público.

Anónimo dijo...

En la noche del miércoles el general en retiro Harold Bedoya rechazó la medida y aseguró en el Noticiero CM& que esa decisión es como “condenar al libertador Simón Bolívar después de que nos dio la libertad en el Puente de Boyacá”.

El señalamiento de Bedoya fue reiterado y respaldado por el primer mandatario, quien este jueves en una entrevista concedida a la emisora La Voz de Bogotá aseguró que siente dolor por las Fuerzas Armadas de Colombia. “Nosotros vamos a tener que pensar en Colombia un proyecto de ley, una revisión del ordenamiento jurídico, para evitar el desestímulo en las Fuerzas Armadas de Colombia. Está bien que las Fuerzas Armadas tienen que ser eficaces y tienen que ser transparentes, que tienen que recuperar totalmente el orden público y respetar absolutamente los derechos humanos. Pero de ahí al maltrato a las Fuerzas Armadas hay un trecho muy amplio”.

Uribe justificó su señalamiento con una frase que soltó al final del diálogo con la cadena radial: “Debo hacer este pronunciamiento. ¿Por qué? Porque como Presidente de la República soy el Comandante de las Fuerzas Armadas”.

A su vez, el Ministerio de Defensa elaboró un comunicado en el que manifiesta su postura frente al caso de Plazas Vega. En el papel expresa “su profundo dolor por las consecuencias de la sentencia judicial que condenó a un soldado de la patria”, manifiesta su solidaridad con el coronel y su familia, y además asegura que espera que la defensa de Plazas Vega pueda “exponer sus criterios probatorios en las instancias procesales a seguir”.

Anónimo dijo...

PARA-MILITARES

Anónimo dijo...

Las próximas sentencias sobre
los crímenes cometidos por militares deben ser dictadas
poe el magistrado alias "el salgareño".Jefazo del paramilitarismo y del militarismo.

Anónimo dijo...

Uribe no quiere justicia sino
paraco-justicia.

Anónimo dijo...

uribe paraco.

Anónimo dijo...

Todas estas manifestaciones del
presidente mafioso lo desvelan como lo que siempre ha sido.Un
mafioso.

Anónimo dijo...

Uribe es Pablo Escobar en cuerpo ajeno.

Anónimo dijo...

'El Alemán' denuncia presiones a desmovilizados para que no testifiquen

Anónimo dijo...

'El Alemán' denuncia presiones a desmovilizados para que no testifiquen

Anónimo dijo...

EStá claro porqué el salgareño
extraditó a los jefes paracos.

Anónimo dijo...

Uribe exige impunidad para-los-
militares y sus atrocidades.

Anónimo dijo...

Uribe hampón.

Anónimo dijo...

El narcouribismo se arroga
licencia para matar.

Anónimo dijo...

Llegará el momento,pues nada es eterno en el mundo como dice la canción,en que se logre la desmovilización de los 400.000 hombres que forman el "glorioso" ejercito nacional. Ese será el día en que Colombia estará en verdadera paz.
Ese será el dia en que se reconozaca que en Colombia sí hay héroes:Todos los civiles que soportaron durante ocho años el poder de las mafias y el favorecimiento del delito.

Anónimo dijo...

Me da pena Felipe, en cierta forma sabemos de su simpatía por el Coronel condenado pero hay que decir: URIBE NO LLORE, APELEN Y LUEGO VAYAN A CASACIÓN: esos son los canales democráticos. Que no se obstruya a la justicia por los medios de comunicación. ¿Acaso los desaparecidos tuvieron derecho alguno?, solo les fue permitido gemir, llorar y morirse a manos de otros que aún no empiezan a dar la cara del todo. Lo del M 19 es otra cosa diferente, aquí se trata de las desapariciones de gente inocente y ajena al Ejército y al grupo subsersivo.

Anónimo dijo...

Si el ejercito hace lo que hace sin "blindaje" cómo será con blindaje como lo propone su jefe máximo, alias Varito, el amado hijo del Cartel?

Anónimo dijo...

Uribe reclama justicia, qué irónico.

Anónimo dijo...

Conspirar para derrocar a un gobierno elegido democraticamente, es o no es un delito?
Esta es la pregunta que tengo para el candidato clonado y que espero responda en el próximo debate para saber de sus acciones contra Samper.
Otra pregunta:Como ese acto sí es un delito, no le da verguenza ser el candidato para gobernar a Colombia con semejantes antecedentes?
Otra pregunta;
Su programa de unidad nacional significa que en este país se acabó la oposición?

sanluisgonzaga dijo...

"El Gobierno me demostró que nunca tuvo real voluntad de privilegiar la construcción de paz, ni con las autodefensas ni con las guerrillas. El Gobierno le mintió al país y no cumplió su palabra ni su propia Resolución 303 de 2004 donde se comprometió a suspender mi extradición si yo cumplía unas condiciones las cuales cumplí en su totalidad. Hubo durante la era Bush un contexto político nacional e internacional que el Gobierno utilizó en beneficio propio, de su reelección y no de la paz de Colombia. El Gobierno lo pudo hacer con una alta dosis de maquiavelismo sin pagar un precio político proporcional a su gravedad pero al altísimo costo ético de una tragedia humanitaria para Colombia y sus víctimas, que exigirán cada día con mayor insistencia conocer no solo la verdad del conflicto armado sino también las verdades que permanecen ocultas sobre el azaroso desarrollo y estado actual del proceso de paz con las Auc".

Mancuso entrevistado por El Colombiano, de Medellín

Anónimo dijo...

El próximo gobierno tendrá como lema el mismo de Salvatore Mancuso en su página www.salvatoremancuso.com ?:

POR UNA COLOMBIA JUSTA,DIGNA Y SOBERANA

Anónimo dijo...

CIDH dicta medida cautelar de protección a jueza María Stella Jara y su hijo tras condena a Plazas

Anónimo dijo...

A través de un comunicado, la CIDH señaló que las medidas cautelares a favor de María Stella Jara y su hijo obdecen a tres factores: que ha recibido amenazas de supuestos grupos armados al margen de la ley, que éstas se ha intensificado en los últimos meses y que el estado se ha demorado en brindarle un esquema de protección adecuado a la jurista.

La decisión se conoce luego de que la jueza condenara a 30 años de prisión al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, por la desaparición de 11 personas en el operativo de retoma del Palacio de Justicia, asaltado por un comando armado del M-19 en noviembre de 1985.

La medida cautelar obliga al estado colombiano a actuar y responsabilizarse de la la protección a la juez.

Anónimo dijo...

Representantes de organizaciones civiles y líderes opositores al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe anunciaron que están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia en contra del Mandatario por su presunta responsabilidad en las interceptaciones y persecuciones ilegales de las que fueron blanco, una vez abandone la Casa de Nariño.

Así lo señalaron Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes; el ex presidente de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial Jaime Araújo Rentería y el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda.

Cepeda, electo representante a la Cámara por Bogotá, dijo que no tiene ninguna confianza en la labor que, en ese sentido, pueda asumir la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que es la competente para procesar al primer mandatario, y de ahí que vea la necesidad de acudir a otras instancias judiciales.

"Es un organismo falto de independencia, parcializado y no es el ente que debe encabezar el examen de procesos que tienen que ver con los mandatarios en Colombia", sostuvo el defensor de derechos humanos.

Cepeda y otros representantes de organizaciones civiles se reunieron este miércoles con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para expresarles su solidaridad, tras los rifirrafes que se siguen presentando con el jefe del Estado y otros representantes del Ejecutivo, tras las investigaciones que se adelantan en contra de varios funcionarios gubernamentales vinculados a las persecuciones de las que ha sido víctima la Rama Judicial.

Anónimo dijo...

El jurista de " El Ubérrimo" reclama el derecho al crimen.
Cipote teoría.

Anónimo dijo...

Recuerden que RITO ALEJO DEL RÍO
fue coronado por Uribe como EL
PACIFICADOR DE URABÁ.

Anónimo dijo...

bELISAURIO AL BANQUILLO.

Anónimo dijo...

Es evidente que Colombia no es un
ESTADO SOCIAL DE DERECHO sino
UN ESTADO MAFIOSO DE EXTREMA DERECHA.

Anónimo dijo...

Es evidente que Colombia no es un
ESTADO SOCIAL DE DERECHO sino
UN ESTADO MAFIOSO DE EXTREMA DERECHA.

Anónimo dijo...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en Lima que "el paso que falta para normalizar (las) relaciones" de su país con Colombia es conocer el contenido de los computadores que fueron incautadas a las Farc en territorio ecuatoriano en 2008.

Correa declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que, a pesar de la promesa hecha al respecto por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , Ecuador aún no recibe dicha información.

Los dos países vecinos rompieron relaciones diplomáticas hace dos años a raíz de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en la que se bombardeó un campamento de las Farc.

Anónimo dijo...

La seguridad DENIGRÁTICA versus la inseguridad jurídica... por supuesto que varito necesita estar seguro jurídicamente al dejar el puesto, pues sabe que Truhán Manuel, como ya lo han anotado varios conocedores de su traidora personalidad, es el primero que le dará la espalda y lo entregará a la Corte Penal Internacional... o a los gringos, al primero que se lo pida... quizá el primer uso que le dén los gringos a la recien regalada base de Palanquero sea para desde allí extraditar a "nuestro somoza".

Anónimo dijo...

Ahora ya queda claro de quien fue la toma del palacio de justicia hace 5 lustros.

eneas dijo...

felipe: lo felicito por su sabia, aunque tardía, decisión de abandonar el Partido Liberal. Usted como hombre libre no puede estar casado con Arleth.

JJ ROSCON dijo...

Alvaraco: Tiene derecho a guardar silencio, todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra.

Cuando ataca a la rama judicial ¿ Será que está ensayando para hacerse el loco ?

¡ Mucho ojo con este tracalero !

Anónimo dijo...

El señor valencia cossio dice que no cree que hayan habido desaparecidos en el palacio de justicia, como se atreve este señor a cuestionar la justicia, si tiene a un hermano con procesos pendientes, con que moral este perro va a criticar a la justicia, definitavamente la decencia no la conoce este tipejo

Anónimo dijo...

Nadie dice nada en el gallinero.

uribe desconoce y ataca el fallo que condena a plazas vega y nadie dice nada.

uribe invita a desconocer los fallos judiciales y nadie dice nada.

uribe reforma articulitos de la CONSTITUCION y nadie dice nada.

Hasta cuándo se pronunciará alguien en este país? cuando ya no tenga remedio? cuando no haya nada qué remediar?

Anónimo dijo...

Rudolf Hommes

Un verde en el clóset


Los 10 puntos propuestos para la unidad nacional revelan que Juan Manuel Santos es un verde que no ha salido del clóset, pues reflejan una secreta admiración por las políticas y la filosofía del movimiento ciudadano conocido como la "ola verde" y por su candidato, Antanas Mockus. Con esta propuesta, Santos ha resuelto incorporar a su programa seis de los puntos centrales del programa de gobierno de su adversario y ofrece tres puntos más que no contienen elementos de conflicto con él.

Anónimo dijo...

Rudolf Hommes

Un verde en el clóset


Los 10 puntos propuestos para la unidad nacional revelan que Juan Manuel Santos es un verde que no ha salido del clóset, pues reflejan una secreta admiración por las políticas y la filosofía del movimiento ciudadano conocido como la "ola verde" y por su candidato, Antanas Mockus. Con esta propuesta, Santos ha resuelto incorporar a su programa seis de los puntos centrales del programa de gobierno de su adversario y ofrece tres puntos más que no contienen elementos de conflicto con él.

Anónimo dijo...

Jonathan Cook
Counterpunch
¿Por qué los israelíes están tan indignados por el escándalo internacional que ha generado el mortífero ataque que su país llevó a cabo la semana pasada contra una flotilla de buques civiles de ayuda a Gaza?

Los israelíes no han respondido de ninguna de las maneras que podíamos esperar. Ha habido muy poco trabajo de introspección acerca de la moralidad —ni que decir tiene de la legalidad— del hecho de que los soldados israelíes invadieran buques en aguas internacionales y mataran a civiles. En general, los israelíes no han tenido ningún interés en formular preguntas comprometidas a sus dirigentes políticos y militares sobre las razones por las que manejaron el asunto de forma tan desastrosa. Y apenas unos pocos comentaristas parecen preocupados por las nefasta consecuencias diplomáticas del incidente.

En lugar de eso, los israelíes están enfrascados en un debate kafkiano en el que el ataque militar contra los barcos civiles se describe como “acto de legítima defensa”, como lo llamó el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, mientras que el asesinato de nueve activistas humanitarios se transforma en un intento de "linchamiento de nuestros soldados" por parte de terroristas.

Benny Begin, un ministro del gobierno cuyo famoso padre, Menachem, llegó a ocupar el cargo de Primer Ministro israelí después de haber sido lo que hoy llamaríamos "un terrorista", como líder que fue de la milicia Irgun, dijo a BBC World TV que los comandos israelíes habían sido brutalmente atacados después de que llegaran [a los barcos] "prácticamente descalzos". Por su parte Ynet, el más popular sitio web israelí de noticias, informó de que los comandos habían sufrido "una emboscada".

Este extraño discurso sólo se puede descifrar si comprendemos los dos temas, aparentemente contradictorios, que han acabado dominando el paisaje emocional de Israel. El primero es la creencia visceral de que Israel existe para realizar el poder judío; y el segundo es el sentimiento igualmente fuerte de que Israel encarna la experiencia colectiva del pueblo judío como víctima eterna de la historia.

A los propios israelíes no les pasa completamente desapercibido este paradójico estado mental, y a veces se refieren a él como “el síndrome de dispara y llora”.

Esa es la razón, por ejemplo, por la que la mayoría de los israelíes piensa que su ejército es “el más moral del mundo". La figura del “soldado como víctima" ha recibido una formulación dramática en el caso de Gilad Shalit, el "inocente" soldado retenido por Hamás desde hace cuatro años que, en el momento en que fue capturado, estaba implementando la ilegal ocupación israelí de Gaza.

Un comentario del periódico israelí Haaretz resumió los sentimientos de los israelíes tras el episodio de la flotilla como “la impotencia de una pobre víctima solitaria enfrentada a la furia de una horda resuelta a lincharla y que siente que está viviendo sus últimos momentos". Esta “psicosis", como la denominó el articulista, no tiene nada de sorprendente: es simplemente consecuencia del sacrosanto lugar que ocupa el Holocausto en el sistema educativo israelí.

Anónimo dijo...

Para la mayoría de los israelíes la lección del Holocausto no es una lección de carácter universal susceptible de servirles de inspiración para oponerse al racismo, a dictadores fanáticos, a la rufianesca mentalidad de rebaño que puede apoderarse con excesiva rapidez de cualquier país, o ni siquiera al genocidio patrocinado por el Estado.

En lugar de eso, a los israelíes se les ha enseñado a extraer del Holocausto un mensaje diferente: que el mundo está plagado de un odio antijudío único e inerradicable, y que la única salvación para el pueblo judío reside en la creación de un Estado superpotencia judío que no rinda cuentas a nadie. Para decirlo sin ambages, el lema de Israel es este: sólo el poder judío puede impedir que existan víctimas judías.

Por eso Israel se hizo con armamento nuclear lo más rápido que pudo, y por eso ahora hace todo lo posible para impedir que ningún Estado de la región ponga fin a su monopolio nuclear. Ésa es también la razón por la que la única persona que ha alertado al mundo sobre el programa nuclear israelí, Mordechai Vanunu, siga siendo un paria 24 años después de haber cometido su “delito". Seis años después de haber sido excarcelado para a continuación dejarlo sujeto a una especie de régimen de arresto domiciliario, el acoso al que Vanunu es sometido por las autoridades israelíes —lo volvieron a encarcelar el mes pasado por haber hablado con extranjeros— no ha despertado absolutamente ningún interés ni simpatía en Israel.

Si el abuso constante al que se somete a Vanunu pone de relieve el opresivo anhelo israelí por el poder judío, el sentido de superioridad moral de los israelíes en el caso del ataque de su marina contra la flotilla de Gaza revela la otra cara de su psicosis.

Las coléricas manifestaciones que han barrido Israel contra las denuncias internacionales, los llamamientos hechos para revocar la ciudadanía —o, peor aún, para ejecutar— por traición a la parlamentaria árabe israelí que iba a bordo de la flotilla, y el incesante reciclaje que los medios de comunicación israelíes están haciendo de los testimonios de los soldados explicando cómo fueron "acosados" por los activistas, son prueba de la desesperada necesidad de los israelíes de justificar cualquier injusticia o atrocidad mientras se aferran a la ilusión de ser las víctimas.

Las lecciones extraídas de este episodio —igual que las lecciones que los israelíes extrajeron del informe Goldstone del año pasado sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque de Israel a Gaza, o de las críticas internacionales por la masiva potencia de fuego desatada anteriormente contra el Líbano— son siempre las mismas: el mundo nos odia y estamos solos.

Si el enfrentamiento con los activistas de la flotilla ha demostrado a los israelíes que los pasajeros sin armas eran realmente terroristas, el rechazo del mundo a permanecer callado ha confirmado lo que los israelíes ya sabían: que todos los no judíos son en el fondo antisemitas.

Por contra, la lección que debemos extraer el resto de nosotros de la mortífera incursión del comando israelí es que el mundo ya no puede permitirse el lujo de consentir tales delirios.

Anónimo dijo...

SOACHA,LA PUNTA DEL ICEBERG es el
título de un vibrante ensayo sobre
el drama colombiano de los asesinatos y masacres amparados en la "seguridad democrática" uribista,que mata,desplaza,desaparece,roba,
y después se autoperdona.
Está en WWW.REBELIÓN.ORG

Anónimo dijo...

SOACHA,LA PUNTA DEL ICEBERG es el
título de un vibrante ensayo sobre
el drama colombiano de los asesinatos y masacres amparados en la "seguridad democrática" uribista,que mata,desplaza,desaparece,roba,
y después se autoperdona.
Está en WWW.REBELIÓN.ORG

Anónimo dijo...

SOACHA,LA PUNTA DEL ICEBERG es el
título de un vibrante ensayo sobre
el drama colombiano de los asesinatos y masacres amparados en la "seguridad democrática" uribista,que mata,desplaza,desaparece,roba,
y después se autoperdona.
Está en WWW.REBELIÓN.ORG

Anónimo dijo...

11-06-2010



Primera condena contra militar de alto rango en el caso del Palacio de Justicia


Rebelión




La sentencia de la Señora Jueza Estela Jara, del Juzgado 3 Especializado de Bogotá, resolvió condenar a 30 años de prisión, en un centro carcelario común, al coronel ® Luís Alfonso Plazas Vega. Convirtiendo este fallo en un hecho histórico, luego de más de medio siglo de impunidad en los crímenes de Estado en Colombia.

Este es el resultado de la persistencia, de la resistencia, de familias, algunas de ellas, casi anónimas, que contra toda adversidad han llevado tercamente la presencia histórica de sus seres queridos desaparecidos forzados y ejecutados extrajudicialmente, exigiendo verdad, justicia y reparación integral.

Se trata de un avance en el reconocimiento jurídico y penal a la verdad histórica, arañada, cimentada en la búsqueda de las familias de los desaparecidos del palacio de justicia, de las familias de los ejecutados extrajudicialmente y de los torturados.

La Sentencia con más de 300 folios, fundamentada en la valoración de decenas de pruebas testimoniales, técnicas, cotejadas en la sana crítica y el debido proceso declara penalmente responsable a este mando militar por la desaparición forzada de Norma Constanza Esguerra, Gloria Estela Lizarazo Figueroa, Lucy Amparo Oviedo, Gloria Anzola de Lanao, Ana Rosa Castiblanco, Cristina del Pilar Guarín Cortez, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes y Carlos Augusto Rodríguez Vera, desaparecidos del Palacio de Justicia en su calidad de empleados de la cafetería y visitantes ocasionales durante la retoma militar realizada el 6 y 7 de noviembre de 1985, junto a la desaparición forzada de Irma Franco Pineda en su calidad de militante del M-19.

En la sentencia se ordenó compulsar copias para que se investigue: el conocimiento previo que pudo tener la fuerza pública de la intención del M-19 de tomarse el Palacio de Justicia y la falta de medidas para la protección del personal que se encontraba en las instalaciones del recinto de la justicia y las posibles ejecuciones extrajudiciales de las que pudieron ser víctimas algunos rehenes y subversivos del M-19. Igualmente, ordenó compulsar copias para abrir investigación contra el ex presidente Belisario Betancur, teniendo en cuenta "i) la calidad que ostentaba de suprema autoridad administrativa, según lo disponía la Constitución Nacional de 1889; ii) la aceptación de responsabilidad en cuanto al desarrollo y consecuencias del operativo expresada por él en la primer alocución que ofreció a los medios de comunicación el 7 de noviembre de 1985, una vez finalizada la operación militar de la retoma", así como a los demás integrantes de la línea de mando de las Fuerzas Armadas de la época, que participaron en el operativo del Palacio de Justicia; así como a los miembros de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad del Estado que intervinieron en el operativo.

Anónimo dijo...

Hoy, 24 años y 9 meses después de la comisión de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves infracciones al derecho internacional, los familiares no conocen en donde se encuentran los desaparecidos forzados el 6 y 7 de noviembre de 1985. Aún no hay respuesta de los militares procesados a la pregunta en dónde se encuentran los desaparecidos? Ese derecho les continúa siendo negado.

La Sentencia es tardía para los familiares de algunos de los desaparecidos que ya han fallecido como Don José Guarín, Doña Rosalbina y Doña Aura. Es el resultado de la tenacidad del señor Enrique Rodríguez. padre de Carlos Augusto, Doña Carmen, madre de David Suspes Celis, Don Bernardo Beltrán, Don Héctor Beltrán y su esposa Clara, Doña Elsa Cortés, Doña Elvira, de Cecilia Cabrera, de Cesar Rodríguez, de Alejandra Rodríguez, de Rosa Milena y Edinson Cárdenas León, de René Guarín, de Ermida y Damaris Oviedo, de Esmeralda y Raúl Lozano Castiblanco, de Miriam Suspes y su hija Elizabeth, de Sandra Beltrán, Pilar Navarrete y sus hijas, de Juan Francisco Lanao padre e hijo, de Amparo Esguerra y Debora Arango Esguerra, de la familia Ospina Lizarazo, de Mario Beltrán y sus hijas, de las hermanas Castiblanco, de Jorge Franco, de Inés, Rosa, Carmen, y los demás familiares que persisten a pesar de la impunidad, de la formalidad jurídica, de la ilusión judicial, y contra todo en la exigencia de justicia.

La independencia judicial y la división de poderes, como hace 25 años, continúa amenazada frente a este avance parcial en el derecho a la verdad y a la justicia. El propio Alvaro Uribe Vélez conocido el fallo manifestó que “una alianza criminal entre el narcotráfico y una guerrilla asesinó a la Corte Suprema de Justicia” y cuestionó que “ninguno de los actores criminales está en la cárcel”. Para Uribe, la sentencia contra Plazas Vega es la condena “a un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber. Duele, da tristeza”.

Por su parte, un día antes de conocerse el fallo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, le ofreció toda su solidaridad y sostuvo que esperaba se acabara la "justicia espectáculo" contra oficiales como el Coronel Alfonso Plazas y los demás uniformados investigados.

Es de conocimiento público de las presiones contra la Fiscal Ángela María Buitrago, contra la jueza Estela Jara y su hijo durante el proceso fueron permanentes. Bajo la persecución a estas operadoras de justicia se pretendió instaurar un mecanismo de impunidad, el que se suma a la estrategia de dilación, de la burla procedimental, de las acusaciones, de los señalamientos y de amenazas contra los familiares de las víctimas y representantes jurídicos de estas.

Los cuestionamientos y señalamientos a las actuaciones judiciales indican que los factores de riesgo sobre la Fiscal y la Jueza, y en particular, sobre los familiares de las víctimas y sus apoderados, constata la ausencia de garantías para quiénes afirman la exigencia de verdad y de justicia. Estas posturas pretenden desconocer que en un Estado de Derecho el uso de la fuerza tiene límites, que desaparecer, torturar, ejecutar extrajudicialmente no es una defensa de la democracia.

La postura del ejecutivo, de militares y exmilitares pueden conllevar a daños irreparables a la vida e integridad personal, de los familiares y de sus apoderados, como ha sucedido en el pasado con Eduardo Umaña Mendoza, defensor de derechos humanos, que durante 12 años, fue un cogestor de lo que hoy es este avance en la verdad y la justicia jurídica de este crimen de lesa humanidad.

Bogotá, D.C. 09 de junio de 2010

Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Anónimo dijo...

Carta de los Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia al Presidente Uribe


Rebelión




Sr.

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente República de Colombia.

Nosotros, familiares de los desaparecidos en el palacio de justicia en 1985, nos dirigimos de manera respetuosa a usted, después de conocer sus declaraciones públicas relacionadas con la sentencia proferida el día de ayer al coronel en retiro y ex funcionario de su gobierno, LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA.

Nosotros consideramos que la sentencia al coronel Plazas obra en derecho, no vulnera la integridad de las fuerzas militares, marca un hito en la historia de lucha contra la impunidad y muestra que el país puede estar a la altura de los estándares internacionales de justicia, no entendemos como usted que encarna la máxima instancia del ejecutivo usando la popularidad que le acompaña, intente interferir en el poder judicial cuestionando decisiones de los administradores de justicia, sin argumentación alguna diferente a que los dirigentes del entonces grupo M19 deben ser judicializados, si ese es su interés sabe usted bien que existen procedimientos e instancias propias, a las cuales usted debe acudir, máxime si se trata de ayudar a un amigo y ex funcionario suyo.

FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Junio 10 de 2010

Anónimo dijo...

El ejército toma el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985.EFELa condena a un coronel retirado por la desaparición en 1985 de diez civiles en el Palacio de Justicia de Bogotá enfrentó ayer al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que cree que esa sentencia genera "inseguridad jurídica", con los familiares de las víctimas, para quienes es "ejemplarizante".

"Creo que lo que se está construyendo [con esa condena] es un panorama de inseguridad jurídica que atenta contra el manejo del orden público en Colombia", sostuvo Uribe en una entrevista con la emisora La Voz, de Bogotá.

Uribe se refería a la condena a 30 años de cárcel impuesta al coronel retirado del ejército Alfonso Plazas por la desaparición de diez civiles en el destruido Palacio de Justicia.

Estas diez personas y otra desaparecida cuyos restos fueron hallados posteriormente formaban parte de los varios centenares de personas que se hallaban en la sede judicial el 6 de noviembre de 1985, cuando la desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el edificio.

Unos 40 rebeldes entraron en el edificio con el objetivo de someter a juicio político al entonces presidente del país, el conservador Belisario Betancur (1982-1986).

La acción guerrillera derivó en un asalto militar que terminó en tragedia al día siguiente con la muerte de más de cien personas, entre ellas diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y la destrucción del palacio por el fuego.

La fiscalía obtuvo pruebas y testimonios de la salida con vida del palacio de los desaparecidos. Para las familias de las víctimas, la sentencia de Plazas es "ejemplarizante".

La magistrada también ordenó la entrega de su fallo a las instancias competentes para que investiguen al ex presidente Betancur y a quienes dirigían las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

PÚBLICO.ES

Anónimo dijo...

El ejército toma el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985.EFELa condena a un coronel retirado por la desaparición en 1985 de diez civiles en el Palacio de Justicia de Bogotá enfrentó ayer al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que cree que esa sentencia genera "inseguridad jurídica", con los familiares de las víctimas, para quienes es "ejemplarizante".

"Creo que lo que se está construyendo [con esa condena] es un panorama de inseguridad jurídica que atenta contra el manejo del orden público en Colombia", sostuvo Uribe en una entrevista con la emisora La Voz, de Bogotá.

Uribe se refería a la condena a 30 años de cárcel impuesta al coronel retirado del ejército Alfonso Plazas por la desaparición de diez civiles en el destruido Palacio de Justicia.

Estas diez personas y otra desaparecida cuyos restos fueron hallados posteriormente formaban parte de los varios centenares de personas que se hallaban en la sede judicial el 6 de noviembre de 1985, cuando la desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el edificio.

Unos 40 rebeldes entraron en el edificio con el objetivo de someter a juicio político al entonces presidente del país, el conservador Belisario Betancur (1982-1986).

La acción guerrillera derivó en un asalto militar que terminó en tragedia al día siguiente con la muerte de más de cien personas, entre ellas diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y la destrucción del palacio por el fuego.

La fiscalía obtuvo pruebas y testimonios de la salida con vida del palacio de los desaparecidos. Para las familias de las víctimas, la sentencia de Plazas es "ejemplarizante".

La magistrada también ordenó la entrega de su fallo a las instancias competentes para que investiguen al ex presidente Betancur y a quienes dirigían las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

PÚBLICO.ES

Anónimo dijo...

NO HAY gran diferencia en la propuestas que ofrecen los candidatos Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, y representan la continuidad de buena parte de las políticas de Álvaro Uribe, consideró el ex presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria.


En ese sentido dijo que la abstención es el mejor camino que tienen los colombianos que quieran mostrar su inconformidad con la administración de los últimos ocho años. Gaviria cree que lo ideal hubiera sido votar en blanco, sin embargo expresó que hay mucho desconocimiento ciudadano sobre el valor real de esta opción.


De otra parte dijo que las alianzas que hoy proponen Santos y Mockus, con los partidos el primero, y con los ciudadanos, el segundo, tienen más tinte electoral que de proyecto de gobierno.

Anónimo dijo...

Este es el aparte del testimonio que la juez María Stella Jara Gutiérrez consignó en su providencia y que validó como prueba para condena a Alfonso Plazas Vega.

“Al otro día a las 7 de la mañana nos volvimos a desplazar para el Palacio de Justicia. Se podía sentir el calor, en todo lo que es el sector del LEY, y el totiar de vidrios y botellas, porque estaban tratando de apagar el incendio y no podían. Alguien le pregunta al Coronel Plazas qué hacemos con la gente y es donde manifiesta abiertamente, ‘cuelguen esos hijueputas’.

Para la Escuela de caballería se traen, en un Nissan Azul, claro que después ese carro estuvo en la PM, con un techo de color cremita o beige. Traen una señora con falda a cuadros, un señor con buso no recuerdo si era blanco o era beige, pero no recuerdo si era ese que llaman cuello de tortuga, nos vinimos y los meten allí, en el primer viaje, a las pesebreras. Eso es en el segundo día, no recuerdo la hora. Por estar en los grados más bajitos de los que estaban allá, yo era cabo segundo, me dejan de seguridad, cuidando las dos personas que acababan de llegar ahí (sic).

Achury el sargento viceprimero, ya fallecido, me manifiesta que a ‘esos perros ni agua’. Se van con los que ya había y pasadas como las 4 y media de la tarde, cuando regresaron otra vez, se regresan a la escuela de caballería y ya traían otros tres, Creo que era otra señora y dos hombres y los metieron detenidos, aislados. Se metieron a pesebreras diferentes, cada uno en una (sic.).

A mí me releva el Cabo Lorza, yo me vengo a descansar como después de la comida para que yo viniera al Casino, porque volvía a coger turno a las 12 de la noche, otra vez en seguridad. Pude oír y pude darme cuenta de la tortura, vejámenes, no se que palabra colocar ahí, que estaban efectuándose a las personas que habían traído. Los colgaban de las manos, les daban golpes en el estómago, con cables les ponían electricidad en cualquier parte del cuerpo, tanto a los hombres como a las peladas.

Anónimo dijo...

Yo me alcanzo a acordar bien, bien, bien, de la que primero se trajo, le rasgaron la blusa y le dejaron los senos a la intemperie. A uno de los detenidos, Achury le amarró las manos atrás con una cabuya, lo acostó boca arriba, le envolvió una toalla de color verde con letras negras que decía Ejército Nacional y le empezaron a echar agua a la altura de las fosas nasales. Yo creo que habrían trascurrido unos 40 o 45 minutos de estar Achury haciéndole eso a ese señor, a mi me provocó matar a Achury y cuando el aflojaba la toalla, él decía que no le hiciera eso que él era de la cafetería y soltaba un eructo fuerte. Como a los 10 o 15 minutos sale Achury y comenta con Gamboa, “curso, curso, se me fue este hijueputa”, fue cuando me di cuenta que se había muerto. La persona quedó, la cara era como ver, le quedó la cara como morada, como color remolacha y la expresión era de horror. Me acuerdo que se peinaba por la mitad, y se veía que el tipo tenía el cabello bien cuidadito (...)

Achury, después de que ocurrió eso, (...) temblaba más que una gelatina, estaba asustado. Gamboa se va y como a los 20 minutos llega con un plástico negro, y envuelven al señor, ese, le quitan la toalla y le quitan el plástico, lo envuelven como generalmente se hacía un levantamiento, plástico marrado en las dos puntas del cuerpo. Estando observando lo que estaban haciendo Achury y Gamboa, se escucharon los gritos de una mujer, porque yo estaba en la punta de las pesebreras y a un lado estaba el Cabo Corredor del Grupo Guías de Casanare y se me acerca Corredor y me dijo “tenaz”, yo de esta mierda me retiro, y al poquito tiempo se retiró y después yo me retiré. Estando en eso sale Arévalo , y manifiesta “manito, manito, la cagué”. Se le pregunta porqué la cago y manifiesta: “maté esta vieja”.

Volviendo al cuento con esto, Arévalo sale asustado con Gamboa empacan a la persona, y se la llevan para el lado de las pesebreras. Ahí, lo curioso es que, yo no se, entre cuantos ni quienes, volvieron a abrir un hueco y sacaron un caballo que estaba muerto y ya estaba encima del encementado y ahí pusieron los cuerpos, en eso pusieron a trabajar soldados. Eso fue como el 8 de noviembre, porque ya la gente estaba empezando a aglomerar aquí al frente y ya estaba empezando a preguntar por la gente (sic)”.

Anónimo dijo...

'El Alemán' denuncia presiones a desmovilizados para que no testifiquen

Anónimo dijo...

uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

¡NO MÁS ESTA VERGÜENZA PATRIA!

Anónimo dijo...

En este país porque viven cegados por la pasión y la ignorancia pero las declaraciones de AUV y sus capataces no hacen mas que autoincriminarlos.

Solo en un estado de dictadura militar se atrevería un tirano a justificar desaparecer personas para que los coroneles pudieran tener sus recompensas en los casinos.

Lástima que las personas de acá no tengan ni idea de lo que es la justicia. Están totalmente atontados por los gritos del culebrero y sus infames voceros.

Anónimo dijo...

Hablar de "justicia militar" es un contrasentido cuando se trata de juzgar hechos que siempre son producto de la mentalidad militar:fuerza,violencia,armas,guerra.
Para qué quieren el "fuero militar"? Pues para eludir la justicia ordinaria ,que es la única que se debe aplicar.A pesar de que muchas veces llega tarde o no llega.
El marcador es :Militares detenidos:CERO
Crímenes: 2000

sanluisgonzaga dijo...

SOACHA:LA PUNTA DEL ICEBERG-Falsos positivos e impunidad

Anónimo dijo...

Ya llegaron de nuevo las mentirosas encuestas,como quedó demostrado el 30 de Mayo.
Ahora muestran al candidato clonado con el 65% y a Mockus con el 28%.
Que bueno que muestren estos resultados porque ya se sabe la meta que hay que alcanzar:derrotar ese 65% de intención de voto.
En las urnas será diferente,no hay que bajar la guardia en defensa de tener un gobierno respetuoso de las leyes y de la Constitución.
ABSTENCIONISTAS A LA CARGA!!!!

Anónimo dijo...

LOS PERDEDORES DEL MUNDIAL

Anónimo dijo...

"Por sus hechos los conocereis".No se donde se escribió esto o quien lo dijo, pero es algo que deben meditar los que piensan votar por el candidato del seudo mesias,la gallinita de los tres huevitos:Crímenes de estado,favorecimiento a la mafia,violaciones a la Constitución.
DERROTEMOS LA ABSTENCION!!!!.VOTE MOCKUS - FAJARDO.

sanluisgonzaga dijo...

EMISORA PARTIDO VERDE

sanluisgonzaga dijo...

Los invito a participar en esta encuesta y a divulgar los resultados:

ENCUESTA SEGUNDA VUELTA

sanluisgonzaga dijo...

La siguiente nota es tomada de eltiempo.com:

ONU 'exhorta' al Gobierno a 'acatar y respetar' el fallo contra el coronel (r.) Alfonso Plazas Vega
La alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, expresó su "reconocimiento al poder judicial" por "su lucha contra la impunidad".



Desde Ginebra, la funcionaria solicitó "adoptar las medidas necesarias" para proteger a la jueza María Stella Jara, quien profirió la condena contra Plazas Vega.

El pasado miércoles, Jara condenó al militar retirado a 30 años de prisión por la desaparición de once personas que, según las investigaciones, salieron con vida del Palacio de Justicia, tras la toma del M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La Alta Comisionada de la ONU confió en que "los procedimientos judiciales actualmente en curso logren establecer la verdad, así como determinar las responsabilidades por estos trágicos hechos".

Agregó que, de acuerdo con el derecho internacional, "en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia como justificación de la desaparición forzada".

"El uso legítimo de la fuerza para garantizar la seguridad y mantener el orden público es, al mismo tiempo, un derecho y un deber de los Estados frente a sus ciudadanos (...) Sin embargo, la actuación del Estado está limitada por su deber de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y respetar el Estado de derecho, incluso al responder a ataques injustificados por parte de grupos armados ilegales", afirmó la funcionaria de la ONU

Anónimo dijo...

Recuerde que si no vota no tiene derecho a reclamar nada,no tiene derecho a quejarse.
ABSTENCIONISTA:DESPIERTE Y PARTICIPA!!!!
VOTA MOCKUS !!!!

Anónimo dijo...

Aranguren sí irá a la cárcel.La Juez 26 Penal Municipal de Bogotá no aceptó la petición de quienes pedían concederle el beneficio de detención domiciliaria a Mario Aranguren, ex director de la Uiaf.

.

Anónimo dijo...

Somos muchos los que quisieramos lanzar el grito como lo ha hecho usted. Lo felicito. !Sea usted el cudillo de esta causa¡

Dago Diaz dijo...

Felipe... soy solidario con Ud., no se deje intimidar... denunciamos ante el mundo civilizado las pretenciones oscuras y las acciones violentas que atentan contra la vida de los "hombres esos si de honor como Ud", igual caso de intimidacion hicieron con Gardeazabal..de la luciernaga. este se ablamndo pero ahi sigue... lo han hecho contra Coronel... bueno contra todo aquel que se atreva a denunciar la corrupcion de este regimen del terror.
Responsabilizamos civil y penalmente al gobierno en cabeza del Sr. Presidente por lo que le pueda pasar a Felipe o a cualquiera otro de los denunciantes de las atrocidades gubernamentales.
DDP

Unknown dijo...

Usted responsabiliza al gobierno de cualquier cosa que le pase, yo espero que a usted no le pase nada, porque usted no merece ser mártir, es un ser triste y envenenado, espero que se muera de 120 años, con eso le quedarían 70 u 80 años de sufrimiento y miseria

Anónimo dijo...

hay que seguir denunciando,no debemos dejar solas a las madres de los jóvenes asesinados, uribe y su corte tienen que pagar por esto. Hace falta en este país más gente como usted que se atreven a denunciar a estos genocidas, pues es de los pocos periodistas que tiene la valentía para haderlo, ya que es sabido que los grandes medios masivos de comunicación están al servicio del regimen uribista. Así pues que adelante y estoy seguro que muchos colombianos lo apoyamos.

Anónimo dijo...

hay que seguir denunciando,no debemos dejar solas a las madres de los jóvenes asesinados, uribe y su corte tienen que pagar por esto. Hace falta en este país más gente como usted que se atreven a denunciar a estos genocidas, pues es de los pocos periodistas que tiene la valentía para haderlo, ya que es sabido que los grandes medios masivos de comunicación están al servicio del regimen uribista. Así pues que adelante y estoy seguro que muchos colombianos lo apoyamos.