domingo, 13 de julio de 2008

El Espectador

Hágalos meter presos, Alcalde


CIERTAMENTE BOGOTÁ ESTÁ invivible por cuenta de la contaminación y el caos del tráfico, problemas éstos que no se los inventó el alcalde Moreno y que, tampoco, fueron solucionados por sus antecesores porque ninguno de ellos se atrevió a meterse con el gremio de los transportadores.
Y es precisamente ahí en donde radica el problema. Desde que la ciudad optó hace más de 50 años por permitir que los particulares prestaran el servicio de transporte, lo que no pasa en las grandes ciudades civilizadas como Washington, París o Madrid, el tema del caos vehicular nos desbordó.

La mafia de los trasportadores, y me refiero a ellos en esos términos pues actúan y se comportan como tal, son los que tienen a más de 8 millones de personas respirando veneno y, de contera, atiborrando los hospitales por enfermedades respiratorias que les cuestan la vida a miles de ciudadanos y la ruina al sistema de salud.

Ante semejante problema, el Alcalde está maniatado pues si no se somete al chantaje permanente de los “empresarios” del volante, ellos llaman a paro de buses lo cual, ciertamente, origina problemas monumentales.

No pongo en duda que el Transmilenio ha sido un paliativo eficiente a la enfermedad crónica generada por los transportadores, quienes se han quedado con lo mejor de los dos mundos en desmedro de los capitalinos: por un lado se hicieron socios de Transmilenio y, por el otro, siguen pasándose por la faja la obligación de chatarrizar, a pesar de que ya recibieron por ese concepto varios miles de millones de pesos.

Con el mismo argumento de paralizar el transporte, la mafia de los “buseteros” ha frenado las acciones de varios funcionarios eficientes que han tratado de meterlos en cintura. Como nadie ha sido encarcelado por el presunto desfalco en lo que tiene que ver con los dineros de la chatarrización, algunos transportadores deberían ser denunciados penalmente por envenenar con monóxido de carbono a los niños, quienes son los más afectados por el humo que producen las chatarras que circulan por las calles.

Frente a este problema, Samuel Moreno tiene la responsabilidad de hacer algo que produzca resultados y estoy seguro que el Alcalde contaría con todo el respaldo de los ciudadanos. Si marchamos unidos para decirle no a los violentos de la selva por qué no marchar unidos para frenar a quienes asesinan a nuestros hijos de manera lenta y en nuestras narices.

Como es imposible desaparecer en un día miles de busetas, buses y colectivos viejos, la Alcaldía debería comenzar con imponer el pico y placa en el transporte público durante 24 horas.

Samuel Moreno presentó un buen balance de sus primeros seis meses de gestión: de manera discreta el Alcalde ha logrado cosas tan importantes como aumentar los cupos escolares a más de un millón, por no mencionar el acuerdo con el gobierno nacional en asuntos clave como la financiación del metro o la ampliación de la Autopista Norte.

Esperemos que cuando haga el balance de su primer año de gobierno, los bogotanos podamos sumar a sus logros el de haber erradicado la mafia del transporte que envenena, origina caos y le cuesta miles de millones de pesos a la ciudad y a sus habitantes.

Faltaba más que ahora, en materia de caos vehicular, Moreno deba hacer en seis meses lo que sus antecesores no pudieron o no quisieron hacer.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted Felipe, no puede como lo hizo en este comentario, meter en el mismo saco a los pequeños transportadores, dueño cada uno de un medio de sustento (una Buseta, un Bus, un Colectivo, etc)con los mafiosos gerentes de las 66 empresas de transporte de Bogotá, ya que estos últimos son los responsables de manejar a su antojo las empresas afiliadoras, explotando a los pequeños propietarios que son en realidad las victimas de este sistema. Me parece una forma infame de estigmatizar a estas personas que solo han aportado desarrollo a esta ciudad cada dia mas invivible. Lo comprendo Felipe; usted es de la élite de este pais y en su vida habrá uytilizado una buseta o bus para transportarse ya que ni siquiera para ir a la casa de su abuelo en la calle 22 del centro de Bogota debia tomar un trasporte publico. Ahora menos viviendo en Canada. Le invito a que replantte el tema y meta en el saco que corresponde a esa CATERVA de personajes que se lucran con la explotacion de unas empresas que hacen dinero a costillas de los pequeños propietarios, ayuados por la corrupcion de una secretaria de movilidad que es inficiente, inocua y corrupta. Por favor Felipe documentese y luego si hable.

Anónimo dijo...

Felipe, usted considera que "Transmilenio es un paliativo frente a la enfermedad crónica generada por los transportadores", tal vez usted no ha tenido experiencia de primera mano como usuario del sistema o no conoce la opinión de usuarios que viajan en Transmilenio en días laborables o en horas pico.

Las soluciones que planteaba el sistema Transmilenio fueron borradas con el codo, ahora es un servicio ultracongestionado, donde la amabilidad ya no existe , pero sí la inseguridad y los riesgos de accidentes.

Para los transportadores el respeto al usuario es la última prioridad del "servicio".

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Dudo que el Alcalde se meta con quienes manipulan el electorado de Bogotá; pero mire a ver si son los estudiantes los que protestan porque poco a poco el gobierno de la Inseguridad Antidemocrática les está minando sus derechos. Ahí si aparecen los valientes y heróicos carabineros y los escuadrones de la ESMAD para darles palo:

Siempre es que hay diferencia entre la flaca billetera de un universitario de la Nacional o la Pedagógica y la robusta de un transportista criminal, muchas veces, antiguo humilde proletario, pero que ahora no se acuerda cuando fue sacristán...

Vamos a ver si el Alcalde se atreve a tocar a las mafias protegidas desde la Casa de Narquiño y Picotalia (antes Capitolio).

Anónimo dijo...

No es Muricio Pimiento sino el
senador de Córdoba MIGUEL ALFONSO
DE LA ESPRIELLA,quien es paramilitar confeso y compadre del
señor presidente.De la Espriella,
Eleonora Pineda Arcia y Salvatore
Mancuso formaban ya una cerrada
coalición para la fecha en que
estas fotos fueron tomadas.

Anónimo dijo...

No es Muricio Pimiento sino el
senador de Córdoba MIGUEL ALFONSO
DE LA ESPRIELLA,quien es paramilitar confeso y compadre del
señor presidente.De la Espriella,
Eleonora Pineda Arcia y Salvatore
Mancuso formaban ya una cerrada
coalición para la fecha en que
estas fotos fueron tomadas.

Anónimo dijo...

Instituto de Estudios Sociopolíticos y culturales Colombia Plural

LO QUE SE NOS OCULTA SOBRE EL CONFLICTO COLOMBIANO



Terrorismo de Estado:




Hacia el exterior hay una estrategia del gobierno colombiano para evitar que la cruda realidad que vive el país se sepa. En ese ocultamiento –de guerras, miseria y destrucción productiva interna- Uribe Vélez gasta millones de dólares que bien podrían servir para luchar contra la desnutrición, la pobreza y la ignorancia de millones de seres, a quienes los grandes medios oficialistas no tienen en cuenta.



Manoel Santos

Altermundo/Inestco



El llamado conflicto colombiano no es sólo una guerra entre el gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC. De hecho, este parece ser el menor de los sus problemas, o cuando menos un menudo esguince al lado de la existencia de cuatro millones de desplazados –refugiados de guerra se mire por donde se mire– que en las últimas dos décadas tuvieron que abandonar el campo huyendo de bombas, asesinatos, torturas y amenazas para engrosar los cinturones de miseria de las ciudades.



Detrás de este drama humano están cientos de grupos paramilitares que, en asociación con las fuerzas gubernamentales, roban las tierras de las comunidades para entregarlas a las agroindustrias que alimentan la opulencia de los países indutrializados y empobrecen la biodiversidad de la joya natural mundial que es Colombia. La sombra del terrorismo de Estado no es sólo una sospecha, es una realidad de la que gobiernos como español, que mantiene excelentes relaciones con el oscuro régimen parapolítico y paramilitar de Álvaro Uribe, son, con todas las letras, cómplices y partícipes.





Altermundo http://www.altermundo.org



http://altermundo.org/portal/content/view/1455/327/

Anónimo dijo...

ENTREVISTA CON GISELA CAÑAS, LUIS ALBERTO RENTERÍA Y TOM KUCHARZ



La Red Capicúa, en la que se integran organizaciones como Ecologistas en Acción, organizó la gira por Europa de Gisela Cañas Uribe y Luis Alberto Rentería Mosquera para sensibilizar sobre el desplazamiento ilegal y la ocupación de tierras para megaproxectos agroindustriales en Colombia. Tan sólo en las cuencas fluviales del Curvaradó y Jiguamiandó (región del Chocó), de donde ellos vienen, la expansión de los monocultivos de palma originó 30.000 desplazados y al menos 114 asesinatos. Gisela Cañas es de la "Comisión Intereclesial Justicia y Paz", que acompaña a comunidades desplazadas y en proceso de retorno. Luis Alberto Rentería es un líder afrodescendente del "Consejo Comunitario de él Curvaradó", desplazado de su comunidad cuando las tierras fueron ocupadas en 1996 por la empresa de palma africana Urapalma, S.A. Ahora regresó, como otros, a sus tierras. ALTERMUNDO habló con ellos y con su anfitrión, Tom Kucharz, activista colombiano afincado en Galiza.



"El Estado español debe dejar de apoyar a un gobierno que practica los crímenes de Estado"



El seis de marzo decenas de ciudades del mundo salían a las calles para protestar contra el terrorismo de Estado en Colombia convocadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (MOVICE). Seis organizadores de la protesta, sindicalistas y activistas por los derechos humanos, fueron asesinados. La ONU acaba de pedir una investigación. Más no fue un hecho puntual. En Colombia cerca de cuatro millones de personas fueron desplazadas en las dos últimas décadas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en alianza con miembros de las Fuerzas Militares, hicieron desaparecer por lo menos a 15.000 personas enterrándolas en cerca de 3.000 fosas comunes; asesinaron a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la UP, un partido de izquierdas que fue eliminado.



Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 matanzas y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Con los empresarios de las oligarquías dominan la mitad de las tierras rurales del país. Desde 2002, después de su supuesta "desmobilización", los paramilitares asesinaron 600 personas cada año. Llegaron a "controlar" el 35% de los diputados del Parlamento. Se sabe también que desde que Álvaro Uribe Vélez llegó a la presidencia en 2002, miembros del Ejercito Oficial cometieron más de 950 ejecuciones extrajudiciales. Visto el visto, las FARC son el menor de los problemas para el grueso de la sufrida población colombiana.



Alfredo Molano, sociólogo colombiano que estudió los desplazamientos de la población en Colombia por la violencia armada escribe: "La violencia no es un fenómeno coyuntural en la historia de Colombia. Es una constante. ¿A que se debe? Creo que en última instancia a la resistencia y a la fuerza con la que la gente busca conservar y reconstruir sus relaciones sociales primarias frente a regímenes políticos abusadores. La violencia acompaña siempre al expansionismo –se llame mercantilismo, liberalismo económico o globalización–, fue establecida en rigor a la catástrofe democrática que significó la colonización española en América, en parte fue producto de una guerra de exterminio tendente a la dominación y de ahí el término de conquista con la que se define la época, y en parte un cometido religioso de naturaleza cultural. Las dos armas, la espada y la cruz, sirvieron para desplazar a la población nativa, arrebatarles sus tierras y riquezas para subordinarla, explotarla y en el mejor de los casos volverla tributaria de la corona española". Algo semejante encontramos cuando hablamos de los desplazamientos de población civil en Colombia.



—En los últimos meses Colombia está bastante presente en la prensa del Estado español, pero sólo haciendo referencia a las FARC, a los secuestrados, a Ingrid Betancourt, pero nada se conoce sobre la parapolítica que lleva instaurada décadas en el país y sobre el drama de los desplazados. Son cuatro millones en veinte años. ¿Cuáles son las causas principales?



Gisela: Fueron variando con los años. Por ejemplo en el Jiguamiandó y el Curvaradó hay gente que viene de la violencia de los en los cincuenta y sesenta. Pero fundamentalmente nosotros vinculamos estos desplazamientos a los intereses económicos en la región. Había un plan preconcebido para expulsar a la gente.



—¿De donde viene ese plan?



Gisela: Es una estrategia paramilitar encubierta. Y es también la fuerza pública. Si uno se pone a mirar por donde va a pasar la carretera Panamericana ya lo descubre. Es algo que viene ya del siglo pasado.



—Luís Alberto es un desplazado. ¿Por que causa?



L.A.: A nosotros nos desplazaron en el 1996 y tres años después iniciaron la implantación de ganadería extensiva y la plantación de grandes monocultivos de palma aceiteira, que fundamentalmente se emplea para la industria agroalimentaria –el aceite de palma es el 59% de todos los aceites vegetales comercializados– y ahora también para agrocombustibles. El gobierno pretende cultivar entre 3 y 6 millones de hectáreas de palma destinadas al biodiésel. Hay que decir que la producción de una tonelada de aceite de palma para hacer agrocombustibles emite diez veces las cantidades de gases de efecto invernadero que una tonelada de combustíbel fósil.



—Y esos desplazamientos forzados ¿por quién vienen auspiciados?



L.A.: Por grandes corporaciones, por industrias dedicadas a la palma y la ganadería intensiva que entran protegidas con los paramilitares.



Tom: Muchas veces sólo se descubre años más tarde la razón de los desplazamientos.



—¿Son empresas nacionales?



Gisela: Normalmente sí. Son empresas con vínculos probados con los paramilitares y familias relacionadas con el tráfico de drogas. Los empresarios son llevados allí por los paramilitares y la palma se siembra a sangre y fuego. Pero no sólo es la palma, manejan la gasolina, la ganadería, etc.



—¿Como se produce físicamente ese desplazamiento?



L.A.: Llegan los paramilitares y por ejemplo agrupan pueblos enteros, de hasta 50 familias, matan 4 o 5 personas y los demás huimos.



Gisela: Hay incursiones militares y paramilitares, pues actúan en conjunto, y también hay rafagueos sobre la población con la excusa de atacar a la insurgencia y las comunidades tienen que salir.



—¿Emplean entonces la lucha contra la guerrilla como un pretexto?



G.: Ese es un pretexto y fue el argumento por ejemplo en el Cacarica y en el Curvaradó. Pero la guerrilla no está ahí instalada, sólo usa la zona como mucho de lugar de tránsito. Las poblaciones desplazadas acaban en los cinturones de miseria de las ciudades, donde muchas veces no hay ni que comer. Cuando hacían intentos de volver para recopilar alimentos en los cultivos de pancoger (plátano, maíz, yuca, etc) y muchas veces se encontraban con los militares o paramilitares que hacían rondas, les decían: ustedes o se van o siembran palma o siembran coca, porque esta tierra es de tal o cual paramilitar, el que tiene la jurisdicción en la zona.



Tom: Hay todo un entramado político-económico que hay que cuestionar y analizar. Por una parte hubo muchos desplazamientos porque la población local tenía una lucha política fuerte, donde funcionaban ciertos procesos de democracia participativa, donde hubo asambleas, la elección de representantes por parte del pueblo. La gente creía en la lucha política. Los cuadros políticos que salían en los años 70 o 80 recibían todo el apoyo de las comunidades. Salían a estudiar fuera y volvían después a prestar el servicio a la comunidad. Muchos deplazamentos van pues contra esta organización civil que defiende el derecho a vivir en su tierra y que no acepta que Colombia se convierta en un país capitalista donde todo vale y donde todo se vuelve mercancía. Las poblaciones campesinas, las indígenas y las afrodescendientes tienen una relación muy ligada con el territorio.



El otro complejo económico-político tiene que ver con la fase de globalización, donde hay un deterioro sobre el suelo muy importante en los países centrales, por lo que precisan la adquisición de territorio en los países del sur para la mera reproducción y crezca del sistema capitalista. Buscan recursos naturales y terrenos para sembrar lo que se demanda en las grandes metrópolis. Y también por otra parte, aunque en Colombia de forma algo retrasada, se vive ese proceso que obliga a concentrar las poblaciones campesinas en las ciudades. Es una migración forzada hacia las ciudades, en las que se genera el modelo capitalista.



—¿Y por qué en Colombia se mantiene un conflicto armado que fue despareciendo en los otros países del entorno?



Tom: Colombia es especial. La gente tenía un fuerte componente de resistencia y una formación política importante que hizo que estas resistencias duraran en el tiempo a pesar de todo el terrorismo de Estado. Las personas creían en su lucha. Los campesinos, los sindicalistas los dirigentes sociales o indígenas siempre dicen que prefieren morir por algo a vivir para nada.



—Vaya, que estamos en un proceso de ocupación por intereses económicos pero también políticos.



Tom: Una población muy dispersa en el campo puede ser políticamente incontrolable. Una población empobrecida en los cercos de las chabolas, de los cinturones de miseria en las grandes ciudades es más controlable por la oligarquía y sirve para hacer crecer el sistema capitalista.



—¿El destino de los desplazados siempre es a esos cintos de miseria?



L.A.: Sí. Pasas a no tener nada y si te resistes mueres. Además, cuando nos desplazaron no podías ir a cualquier parte. Éramos repudiados porque la gente pensaba que eras un desplazado por ser de la guerrilla. A muchos nos mataban y la gente ocultaba que era desplazada. En las comunidades faltaban todos los servicios básicos, pero nunca la dignidad.



—La Comisión Intereclesial Justicia y Paz trabaja con la gente que quiere regresar.



Gisela: Nosotros acompañamos la comunidades desplazadas. O bien a las que están en proceso de desplazamiento o en proceso de retorno. Es un acompañamiento permanente, 350 días al año, desde lo educativo a lo psicosocial, lo jurídico. Vivimos en las comunidades y nos convertimos en testigos de lo que allí sucede, velando porque las medidas cautelares que existen jurídicamente se cumplan. Hay personas que permanecen en los cascos urbanos, que no pudieron regresar y otras que a través de mecanismos creados por ellos mismos, como las llamadas Zonas Humanitarias o las Zonas de Biodiversidad, regresan.



—¿Quien crea esas zonas?



Gisela: Es por iniciativa de la comunidad que permite la reconstrucción de los proyectos de vida de las comunidades pero también permiten a otras acercarse a las suyas, como dar el primero paso. En el Jiguamiandó y en el Curvaradó había 14 veredas y unas 12 comunidades que fueron desplazadas para sembrar la palma. Las zonas humanitarias acercaron gente de varias comunidades que luego estudian cómo reconstuír lo que queda de las suyas. La idea de estas zonas humanitarias surge en la cuenca del Cacarica. Estas comunidades fueron desplazadas en febrero de 1997 –unas 30.000 personas, de ellas 4.000 afrodescendientes– por causa de los bombardeos por tierra, aire y agua. La gente salió al casco urbano, al municipio de Turbo. Pasó mucho tiempo y varias conversaciones con el presidente de la época, Ernesto Samper, que se negaba a reconocer que había habido un desplazamiento masivo y que las comunidades vivían en condiciones deplorables en el coliseo de Turbo (un estadio de fútbol). Cuando estas personas salían al pueblo muchas veces eran perseguidas y amenazadas. Al regresar lo que tratan es de crear zonas cerradas al conflicto, a pesar de que el ejército diga que no existe terreno vedado para ellos, pero se buscó una figura jurídica para crear estas zonas humanitarias donde vivan los no combatientes.



—¿La gente cuando regresa a su tierra que encuentra?



L.A.: Nosotros en el Curvaradó encontramos que las tierras habían sido todas destinadas para megaproxectos y los caseríos destruidos. Ya no había pueblo. En el Curvaradó por ejemplo la escuela estaba literalmente comida por la palma. A nosotros los tocó la palma, a los del Cacarica el plátano, a otros la madera, etc.



Gisela: las comunidades hicieron el proceso de regreso sin el acompañamiento de la fuerza pública porque no había garantías. Los mismos que los desplazaron no podían acompañarlos y brindarles seguridad. Muchos iniciaron sus propias estrategias porque llegaban la zonas destrozadas, sin educación, sin sistema de salud, por lo que se autoorganizaron. El gobierno hacía promesas pero no cumplían ninguna.



—Y aún con las amenazas, los paramilitares, la guerra, volvéis. ¿Como os protegéis?



Tom: El Jiguamiandal y el Curvaradó son ejemplos de dignidad y valentía que consiguieron muchos apoyos internacionales. Son un ejemplo de valor.



L.La.: La primera iniciativa que nace en el Cacarica fue esa configuración de las Zonas Humanitarias, lugares pequeños, vallados y en los que se visibilice que allí hay población civil que no hace parte del conflicto.



—¿Y las Zonas de Biodiversidad?



L.A.: Son lugares más amplios en los que renovamos nuestro compromiso con la naturaleza. Reforestamos y recuperamos lo poco que nos queda porque el territorio fue desertizado por la palma.



—¿La agroindustria intensiva que efectos tiene sobre lo medio ambiente colombiano?



Tom: El desastre ecológico es enorme. El caso de Colombia aun es pequeño si lo comparamos con las deforestaciones masivas del sureste asiático –de Indonesia o de Malasia–, con las zonas del Amazonas del Brasil o las deforestaciones por el cambio de cultivo hacia soja de la Argentina, Paraguay o el mismo Brasil. No obstante en Colombia se deforestan anualmente extensiones enormes de selva virgen para el aprovechamiento de los materiales de los bosques o son sustituídas por plantaciones de árboles o monocultivos agroindustriales. El simple hecho de destrozar, de hacer desaparecer un ecosistema ya tiene de por si implicaciones, como el cambio climático, porque pierdes el sumidero de CO2. Cuando labras la tierra emites todo el carbono orgánico acumulado durante el ciclo vital de los ecosistemas. Cuando tienes monocultivos, que en el Chocó por ejemplo les llaman desiertos verdes porque hace un calor terrible en comparación con el que antes tenían con los bosques autóctonos, secan las tierras al hacer canales de drenaje para que las palmas no estén en medio del agua. Emplean grandes cantidades de fertilizante y pesticidas, porque en los cultivos se desarrollan muchas plagas cada vez más resistentes. Hay por tanto contaminanción de tierras y acuíferos y también pérdidas irreversibles de biodiversidad. El Jiguamiandal y el Curvaradó son la segunda zona con más biodiversidad de Suramérica. Es un patrimonio de la humanidad que va muriendo para siempre jamás. Ya no se trata sólo de la pérdida de vidas humanas, sino de la pérdida de una cultura y de la madre naturaleza. Los monocultivos siempre significan la muerte, de la biodiversidad y de la soberanía alimentaria de la gente. Además, hay un doble crimen, porque a parte de los efectos de estos monocultivos insostenibles en la tierra, la producción no queda en Colombia, va para Europa, para Estados Unidos, para apoyar su crecimiento económico. El crecimiento en el norte global está teñido de sangre.



—¿Y regresa mucha gente?



L.A.: En nuestra comunidad éramos unas cien familias hasta el desplazamiento de 1996. Ahora sólo 10 regresamos.



—Pero seguís teniendo sus más y sus menos con los paramilitares.



L.A.: Las amenazas son constantes, tanto a nosotros como a los acompañantes. Hay también violencia del ejército, que no quiere que regresemos.



—¿La gente es neutral en el conflicto?



Gisela: No. La gente tiene su posición con respeto al conflicto interno, pero no son combatientes, son población civil. Pero saben reconocer quien los desplazó.



Tom: En el conflicto colombiano se quieren desdibujar las diferencias. Todo parece igual. Guerrilla es igual la paramilitares, es igual a Estado, pero no es así. Las comunidades lo tienen políticamente muy claro, saben que fue el Estado y que los grupos paramilitares forman parte de una política de Estado que los desplazó y que lo sigue haciendo.



—¿Y cuál es el papel de la guerrilla? ¿Quien la forma?



Tom: En los años sesenta el conflicto era tan fuerte que no se permitía la tenencia de tierras. Hubo una fuerte lucha por la reforma agraria y los campesinos se protegían, por lo que fundaron lo que eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero los grupos paramilitares se fundan antes del surgimiento de las FARC. Se crean con una visita de altos mandos militares de Estados Unidos en 1961 y las FARC se crean en 1964. No es tan cierto que los grupos paramilitares surjan como reacción a la guerrilla. Fueron mas bien grupos creados para eliminar la oposición política, la llamada "amenaza roja".



—Pero después de tantos años, ¿qué es hoy el llamado conflicto colombiano, como describiríais lo que acontece? ¿Hay una guerra?



L.A.: Desde mi punto de vista en Colombia hay un conflicto sí, pero no contra los grupos insurgentes sino contra el campesinado. En Colombia hay guerrilla y hay paramilitares pero quien sufre es la población civil.



—¿Y si tuvieses que definir las razones de este conflicto?



L.A.: El territorio.



Gisela: hay tantos puntos de vista. Si lo miras desde el punto de vista de los desplazados es el territorio, si lo miras desde el punto de vista de la respuesta paramilitar a la guerrilla ves otra cosa, si lo ves según el drama de los secuestrados miras otra cosa... Es muy complicado, nunca se abordó en serio la causa del conflicto en sí.



Tom: En Colombia no existió nunca la libertad real de ejercicio político. Esa es una de las causas fundamentales del conflicto armado en Colombia. Todo esto está ligado la una pequeña oligarquía muy organizada y altamente academizada que concentra el poder de la administración pública, el jurídico, el parlamentario, el militar y toda la ruqueza ya desde la liberación nacional de la monarquía española. Colombia es uno de los países más ricos del continente y una zona estratégica, la entrada del cono sur y el control a partir de los Andes del Amazonas. Quien controle Colombia controla la síntesis de la riqueza y los bienes comunes de América Latina y del Mundo, la Amazonía, que es un bien de la humanidad. La ausencia de una reforma agraria siempre reclamada por el pueblo es también crucial.



—¿Y no hay resistencia política?



Tom: En Colombia asesinaron la muchísimos candidatos a la presidencia, algunos muy aclamados polo pueblo como Gaitán, que lo asesinaron a punto de tomar el poder, a punto de romper ese bipartidismo creado en la Colombia oligárquica entre liberales y conservadores que se turnaban entre ellos. Todos los candidatos de la Unión Patriótica fueron asesinados, también los del M-19, que fue una guerrilla no muy de izquierdas, sino bastante socialdemócrata, y que cuando abandonó las armas y entró en la vida política vio como asesinaron a su candidato, que era muy popular y tenía muchas posibilidades de llegar a la presidencia. Eso pasó con todos. No tener la posibilidad de ejercicio político real y que en el seno del Estado colombiano, en la cabeza de sus gobernantes, siempre exista esa tendencia al terrorismo de Estado y al aniquilamento de los adversarios políticos es la principal causa del conflicto.



—Pero no defiendes a la guerrilla.



Tom: El tema es muy claro. La guerrilla viola los derechos humanos. Un 20% de los cuatro millones de desplazados fueron producidos por diferentes actuaciones de los grupos de la guerrilla. Pero la guerrilla no es igual que los grupos paramilitares. Es una insurgencia que en un momento dado usa el derecho te existía en el derecho internacional de hacer una insurgencia frente al Estado. Hoy esto se llama terrorismo, pero antes las Naciones Unidas reconocían ese derecho. Pero se trataba de un actor frente al Estado opresor, mientras que los grupos paramilitares son creados para hacer el trabajo sucio, los asesinatos extrajudiciales que legalmente no puede hacer el Estado y la oligarquía, que es quien tiene la autoridad ideológica.



—¿Uribe es un terrorista de Estado?



Tom: Sí, yo le llamaría así. Fue responsable de muchos crímenes –y hay testigos–, incluso de su propia familia de terratenientes, que provocó muchos desplazamientos. Lo diferente de Uribe es que los anteriores presidentes eran de ciudad y Uribe también es de buena familia, pero es del campo, y él utiliza eso. Es como un caudillo que gobierna Colombia como quien gobierna una hinca.



—¿Uribe niega que haya desplazados?



Tom: ES que hasta hace bien poco ni reconocía que hubiese un conflicto armado.



Gisela: Las cifras oficiales nunca coinciden con las cifras de las organizaciones de derechos humanos. Cuando una persona es desplazada tiene que ir a registrarse como tal la una entidad del gobierno para que pueda recibir las ayudas y para que puedan iniciarse acciones para su regreso. Esto mucha gente no lo hace por miedo, muy pocos se registran. En el Chocó el gobierno decía que no había desplazados y hubo, entre otros, 30.000 que sairon en 1996 pero no estaban registrados. Hay sentencias a favor de los tribunales de justicia pero cuando recibes ayudas seis meses en el casco urbano dejas de figurar cómo desplazado, desapareces del sistema.



—¿Y hay programas de desmobilización para paramilitares?



Gisela: Sí. El gobierno reconoce que hay paramilitares pero no que los creó él.



Tom: Hay un texto de Javier Giraldo en "Guerra y Democracia" que define esas conversaciones entre el gobierno y los paramilitares. Le llama monólogos. Dialogan consigo mismos, como si el Estado se hubiese vuelto esquizofrénico.



—¿Cuál es la reacción internacional?



Tom: Actualmente el gobierno colombiano ganó el discurso internacional porque en el exterior se piensa que los paramilitares son un ente diferente a la guerrilla, que es cierto, pero también al Estado.



—¿Y que imagen os lleváis? ¿aquí la gente sabe de vuestro conflicto?



Gisela: Aquí la gente sólo habla de Ingrid Betancourt y de los secuestrados, cómo tú decías al principio.

Anónimo dijo...

FELIPE, Usted preguntó en su anterior artículo si sería posible que Sabas y Diego Palacio sean destituídos por la Procuraduría?

La siguiente es una posible respuesta:

Esperando el olvido

García, director de Invías, cuenta con grandes aliados en el Congreso. El más visible es el senador Juan Carlos Martínez, indagado preliminarmente por presuntos nexos con narcos

Por Daniel Coronell
Fecha: 07/12/2008 -1367

Por posesionarse con documentos falsos, incumplir a sabiendas los requisitos para desempeñar los cargos que ha tenido y cambiar los reglamentos de dos entidades públicas en beneficio propio, la Procuraduría le formuló hace ya 10 meses pliego de cargos al Director del Instituto Nacional de Vías (Invías). Sin embargo, nada le ha pasado. El director, Daniel García Arizabaleta, sigue en su puesto, gracias -entre otras ayudas- a sus amigos en la Casa de Nariño y a la protección del poderoso senador Juan Carlos Martínez.

Una investigación especial del Ministerio Público encontró que García Arizabaleta ha incurrido en presuntas faltas disciplinarias en todos los puestos que ha ocupado. Y no son pocos. García ha sido asesor presidencial, director de Coldeportes, viceministro de Transporte y director del Invías.

Para posesionarse como asesor presidencial, García Arizabaleta presentó una certificación de experiencia laboral de una empresa de su familia que estaba en liquidación. El padre del actual director del Invías les dijo a los investigadores que verificaban el documento que en realidad su hijo nunca había sido empleado de la empresa. Los proyectos en los que participó, según la certificación, se ejecutaron antes de que se graduara como arquitecto y por lo tanto no podía -legalmente- acreditarlos como experiencia en su profesión.

PUBLICIDAD
De ahí pasó a la Dirección de Coldeportes, cargo para el cual le exigían una experiencia profesional mínima de dos años. La hoja de vida de García contenía un error conveniente. Aseguraba que él había sido asesor presidencial durante un año y 16 meses. Pero lo cierto es que había ocupado esa posición por un año y cuatro meses.

Su profesión de arquitecto tampoco estaba entre las elegibles para desempeñarse como director de Coldeportes. Por eso se autohabilitó cambiando el Manual de Requisitos del Instituto. Dictó una resolución según la cual: "para todos los cargos del nivel directivo, la exigencia de requisito básico de estudio universitario será en cualquier disciplina".

La reforma relámpago lo dejó tan satisfecho, que la repitió al llegar al Invías. El manual establecía como requisito para ser director de la entidad título en ingeniería civil, de transportes y vías, administración de empresas o pública, derecho o economía. Muy pronto, el arquitecto García Arizabaleta le incluyó una más: la arquitectura.

Por estas -y otras- irregularidades la Procuraduría le elevó un pliego con 12 cargos. Hace un mes le pedí al director García Arizabaleta y a su abogado, Jaime Lombana, que me dejaran conocer sus respuestas a los graves señalamientos del Ministerio Público. Aunque el doctor Lombana prometió dos veces que me enviaría un borrador con las explicaciones, el papel jamás llegó.

El director del Invías ha hecho amigos fuertes. Cuando era director de Coldeportes tuvo a Carmen Mira Betancur, la esposa de José Obdulio Gaviria, como secretaria general de la entidad. La doctora Mira ahora se desempeña como su asesora en la dirección del Invías.

El primer abogado de García Arizabaleta en el proceso disciplinario fue Edmundo del Castillo, hoy Secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

En el Congreso cuenta también con grandes aliados. El más visible de ellos es el polémico senador Juan Carlos Martínez, sobre quien pesa indagación preliminar por presuntos nexos con narcotraficantes y paramilitares.

El senador Martínez reconoce sus frecuentes visitas al Invías. Dice que va allí para que el país empiece a pagar la deuda social que tiene con su región.

El Invías parece estar cancelando puntualmente. El Instituto ha invertido miles de millones en la zona de influencia del controvertido congresista. Los contratistas están felices y los lugartenientes políticos de Martínez reclaman las obras como resultado de la gestión del senador.

Mientras tanto, el director del Invías espera que su expediente disciplinario se resuelva silenciosamente y todo pase al olvido.

Anónimo dijo...

FELIPE, en todo este mar de descomposicion social y perdida de derechos democraticos, QUIEN SE ACUERDA DE NUESTROS ARRINCONADOS INDIGENAS, que a decir verdad son los verdaderos dueños de estas TIERRAS, y que han sobrevivido a 500 años de esterminio, saqueo de tierras y cultivos !!

COMO DEMOCRATAS; NO ES NUESTRO DEBER DEFENDER LOS MODELOS COMUNITARIOS DE LOS INDIGENAS CON EL EJEMPLO DEMOCRATA DE ORGANIZACION A TRAVES DE LOS CABILDOS ?

Anónimo dijo...

El comentarista del 13 de julio a las 6:44 dice:

"explotando a los pequeños propietarios que son en realidad las victimas de este sistema. Me parece una forma infame de estigmatizar a estas personas que solo han aportado desarrollo a esta ciudad cada dia mas invivible. "

¿Cuánto le habrán pagado los buseteros por la cuña? los buseteros "aportando desarrollo" a Bogotá, eso suena igual que las FARC luchando por la paz y la justicia.

Anónimo dijo...

Que mamera de articulo sobre un tema que el periodista ni maneja, ni investiga bien.

Los primeros responsables de envenenar la infancia son Ecopetrol y el ministerio de minas que hasta ayer comenzaron a proveer diesel de contaminacion reducida.

Que los metan presos a directores de Ecopetrol y ministros de los ultimos gobiernos de Uribe, por asesinos.

Anónimo dijo...

LA CARA OCULTA DE LA VERDAD:EN BUSCA DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS COLOMBIANAS DE LA VIOLENCIA PARAMILITAR

Latin America Working Group

La Cara Oculta de la Verdad explora las limitadas oportunidades que tienen las víctimas de la violencia paramilitar de obtener verdad, justicia y reparación en el proceso oficial de “Justicia y Paz” que ofrece el gobierno colombiano tras un pacto de desmovilización con las fuerzas paramilitares. El informe, elaborado por el Fondo de Educación del Grupo de Trabajo sobre América Latina, presenta este relato en momentos de la controvertida decisión de los gobiernos estadounidense y colombiano de extraditar a EE.UU. a 14 de los principales jefes paramilitares.

El informe detalla cómo, fuera de este proceso oficial, se han emprendido diversas e increíbles iniciativas motivadas por la tentadora posibilidad de llegar a la verdad y justicia después de un período de horrenda violencia. La Cara Oculta de la Verdad pone de manifiesto las a menudo heroicas iniciativas de una diversidad de actores - activistas de derechos humanos, periodistas, fiscales, jueces de la Corte Suprema, eclesiásticos, algunos pocos políticos, y especialmente las víctimas - para sacarle a este proceso, aunque no sea reparación y justicia, al menos un poco más sobre la verdad de lo ocurrido. Su búsqueda de la verdad es una historia inconclusa, pero aún así un relato inspirador.

El informe concluye con recomendaciones sobre cómo podría la política de EE.UU. respaldar mejor todos los esfuerzos realizados en Colombia en pos de la verdad, justicia y reparación.

Leer Informe en Español

Leer Informe en Inglés

Anónimo dijo...

Señores quiero hacer publica mi voz de protesta y compartir el asco que me da un medio como el diario el país de españa, por su información parcializada, ignorando totalmente la situación de Colombia y proclamando un tal uribe I el grande.

Grande en corrupción, en dinero ilicito y en concierto para delinquir.... Definitivamente que daño hizo la muerte de la república, que el franquismo y la falange siguen campeando por ese país y el resto de Europa (incluyendo a los racistas sarkozy y berlusconi).

El fascismo triunfó 60 años después de todo...

Anónimo dijo...

Yo no lo podía creer ayer cuando vi el video de Noticias Uno captado en uno de esos "conejos" comunitarios del ex empleado de Pablo Escobar Gaviria, donde muy orondo dijo que si se tenía que gastar todo el presupuesto nacional en pagar recompensas lo haría. Creí que el que decía esa sandez era Pachito, el mongólico del reino de la estupidez; pero no, era el mismo doptor Varito, el mismo que con una facilidad asombrosa pasa de lo sublime a lo estúpido, porque lo que es con Pachito pasa de lo estúpido a lo más estúpido. Al fin y al cabo un par de estadistas de sanitario público de plaza de mercado o de burdel de zona minera.

O sea que si se ve en la necesidad de quitarle todos los pocos recursos que le ha dejado a la salud, a la educación, etc., lo va a hacer a fin de redistribuir la pobreza entre los pobres y aumentar el presupuesto para fines bélicos hasta el 100% porque en realidad esas recompensas, la mayoría pagadas a sapos que denuncian sin pruebas a personas inocentes en virtud de venganzas pesonales que al cabo de mucho tiempo tienen que ser dejadas en libertad, se cargan naturalmente al presupuesto de guerra que hoy en día supera la tasa del 6.5% del PIB.

Ver Video Noticias Uno

De otro lado, una noticia que pasó de agache por obra y gracia de "Rasputín" César Mauricio, numerario del Opus en Palacio, se refirió al nombramiento que le hicieron las autoridades civiles en Caldas al Somoza colombiano (¡Te voy a dar en la cara, marica!): "El Putas de Aguadas". Nuestro amigo columnista de La Patria de Manizales Orlando Cadavid Correa hizo referencia a ese trascendental suceso y a tan ilustre nombramiento (por supuesto que debe ser "honoris causa", como los títulos en Harvard y en Oxford que tan bien lucen en la página Web de la Presidencia y en muchas otras en todos los idiomas del universo), para orgullo del señor presidente, en su columna de hoy, la cual vale la pena leer:

El mismísimo Patas

Quizás porque el Opus Dei se los prohíbe o tal vez porque el nuevo Manual de estilo elaborado por su jefe, César Mauricio Velásquez, veta las expresiones que encuentra de grueso calibre, los redactores de la Casa de Nariño hicieron todo lo posible por quitarle la sal y la pimienta a la declaratoria del presidente Uribe como “El Putas de Colombia”, que le hizo en Aguadas el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz...

Anónimo dijo...

Porqué SOHO no saca fotos de Ingrid, o de Clara o de Consuelo?
Pero sí de Yidis ?

Anónimo dijo...

¡¡¡YA ERA HORA, MALDITA SEA!!!


Ojalá tuviera voluntad de harakiri político alguien, porque esos CABRONES particulares, que se escudan en 'ay, es que tengo cuarenta hijitos, y pobrecito yo que ni siquiera tengo educación pero tengo mi camioncito'
nos pudren a todos los pulmones.


Carreras como la 24, la 7a, la 10a, la 15, son una PORQUERÍA por los amiguitos buseteros. Deberían hacerles un allanamiento de morada, para encontrarse a todos esos pendejos amigos de Ardila (veáse: El Espacio, el ejemplo de la impunidad del status colombiano);
a mí me molesta que sigan jodiendo con 'lo social', porque la verdad es que si quieren arreglar lo social, una de dos:

1. O les sacan pase a todos esos hps' y los meten a las cárceles por deudas atrasadas,
2. O que les manden a la ESMAD.

***
Felipe, ya lejos de mí el grito bélico... ¿no deberíamos hacer una marcha o algo simbólico hacia esos hi....?
¿Hasta cuándo esta vaina?

Anónimo dijo...

Al anónimo que tan despectivamente utiliza el término "mongolico" me permito informarle, que tal alocución solo se usa hoy entre personas de muy escasa cultura. Tengo un hijo con síndrome down, si, así se llama el desorden genético,que a sus cuatro años ha respondido sumamemente bien a las terapias y tratamientos y hoy, aunque con comprensibles diferencias respecto de sus compañeros,se encuentra escolarizado con niños que no sufren ninguna discapacidad cognitiva. Agréguele a lo anterior, que los seres humanos con síndrome down, poseen un especial don y es el que reflejan una inmensa ternura; por lo tanto los hace incapaces de cometer las trapisondas y cuasidelitos en que incurre a menudo nuestro "vice" y no son para nada estúpidos. Una persona de estas jamás le diría a otro, por ejemplo, "mongólico". Gracias.

P dijo...

El gato estaba en el sillón, durmiendo, con la cabeza para abajo como siempre, en esa posición que me hace pensar que sabe lo que es una anteflexión y que apoya su cabeza contra el suelo para estirar su columna.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Las personas que padecen el síndrome de Dawn son buenas por naturaleza, sociables en gran medida, notablemente afectuosas, mucho más inteligentes de lo que antes se creía y capaces de afrontar muchas de las dificultades propias de su original cuadro; son incapaces de mentir o de hacerles mal a los demás. Jamás se podrá comparar a una de esas criaturas con seres de comportamiento psicopático, esquizoide o estúpido como las dos primeras figuras del gobierno y muchas otras más en el escalafón del estado.

Felipe Zuleta dijo...

Coincido con usted sobre lo utilizacion despectiva de quienes padecen el sindrome o cualquier otra dolencia.
Esas son las frases descalifictorias discriminatorias que deben ser abolidos.

Anónimo dijo...

Instituto de Estudios Sociopolíticos y culturales Colombia Plural




LOS ESCENARIOS POS FARC





No estamos ante un capitalismo, digamos, "normal", el que fue capaz en su momento de establecer alianzas y pactos que dieron vida al Estado benefactor, con base en la triple alianza entre Estado, empresarios nacionales y sindicatos. Se trata de un modelo financiero-especulativo y de acumulación por desposesión, que sustituye las negociaciones por las guerras y la extracción de plusvalor por la apropiación de la naturaleza. O sea, un capitalismo de guerra para tiempos de decadencia imperial.



Raúl Zibechi

Alai-amlatina-Inestco



En el primer semestre de 2008 se ha producido un fuerte viraje político, que le permite a las derechas, locales y globales, y a las multinacionales, recuperar posiciones y retomar la ofensiva. El viraje no se circunscribe a Colombia, aunque tiene allí su epicentro mayor, sino que se extiende a países como Argentina, Bolivia y Perú, pero en lo esencial afecta a toda la región.



En Colombia, si alguna vez hubo algún equilibrio estratégico entre las FARC y las fuerzas armadas, en los últimos meses se ha quebrado a favor del Estado. La guerrilla perdió toda posibilidad de negociar un acuerdo humanitario en condiciones favorables, no puede mantener ofensivas militares ni políticas, sufre un agudo descrédito entre la población y ya no cuenta con aliados significativos en la región ni en el mundo. Aún así, lo más probable es que las FARC sigan adelante, con menguada capacidad de iniciativa y con la probable fragmentación entre sus mandos y frentes, como lo sugiere el desenlace de la liberación de los 15 secuestrados.



La estrategia delineada por el Comando Sur y el Pentágono, y plasmada en el Plan Colombia II, no contempla ni la derrota definitiva ni la negociación con la guerrilla. Eliminar a las FARC del escenario sería un pésimo negocio para la estrategia imperial de desestabilización y recolonización de la región andina, a la que Fidel Castro definió como "paz romana". Ese proyecto no puede llevarse a cabo sin guerra, directa o indirecta, o sea sin la desestabilización permanente como forma de reconfiguración territorial y política de la estratégica región que incluye el arco que va de Venezuela a Bolivia y Paraguay, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.



Por un lado, se trata de despejar la región andina para facilitar el negocio multinacional actual (minería a cielo abierto, hidrocarburos, biodiversidad, monocultivos para agrocombustibles) que supone tanto la apropiación de los bienes comunes como el desplazamiento de las poblaciones que aún sobreviven en esos espacios. No estamos ante un capitalismo, digamos, "normal", el que fue capaz en su momento de establecer alianzas y pactos que dieron vida al Estado benefactor, en base a la triple alianza entre Estado, empresarios nacionales y sindicatos. Se trata de un modelo financiero-especulativo y de acumulación por desposesión, que sustituye las negociaciones por las guerras y la extracción de plusvalor por la apropiación de la naturaleza. O sea, un capitalismo de guerra para tiempos de decadencia imperial.



Este sistema asume la forma de capitalismo criminal o mafioso en países como Colombia, porque no sólo es funcional a la guerra y al robo, sino que ellas forman su núcleo central, su principal modo de acumulación. Eso explica la alianza estrecha entre empresas privadas de guerra, que cuentan en ese país con 2 a 3 mil mercenarios apodados ahora "contratistas", con un Estado paramilitar como el que encabeza Alvaro Uribe, asentado en la alianza con paramilitares y narcotraficantes. En Colombia, a ese orden de cosas le han hecho frente tres fuerzas: la guerrilla, la izquierda del Polo Democrático y los movimientos sociales. La primera cree que puede vencer con las armas o negociar con ese nuevo poder. El Polo desestima el papel de Washington y de las multinacionales, como diseñadores y usufructuarios del Estado paramilitar mafioso, y sobreestima por lo tanto los márgenes democráticos. Los movimientos, por su parte, tienen grandes dificultades para superar la escala local y sectorial y no están en condiciones, por ahora, de erigirse en actores alternativos.



El Plan Colombia II fue el encargado de diseñar ese Estado militarista y en este momento busca afianzarlo. Ahora que las FARC no representan riesgo mayor para ese proyecto, aparece con claridad el objetivo de largo plazo trazado. Lejos de abrir espacios para la negociación, como desea la izquierda, el mensaje de los últimos meses indica un solo camino: ni la paz ni la rendición les garantiza la vida a los guerrilleros. O combaten y resisten o les espera el exterminio, como sucedió a fines de la década de 1980. Se trata de golpear sus núcleos territoriales para desplazarlos hacia las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, donde el Plan Colombia II aspira a convertirlos en instrumento de la desestabilización regional.



Por eso Venezuela y Hugo Chávez adoptaron la estrategia de reducir la tensión con el gobierno de Uribe. No se trata de una cuestión ideológica, como pretenden algunos analistas. Ese debate vale para las mesas de café o los despachos académicos, pero tiene escasa utilidad cuando se trata de la sobrevivencia de proyectos de cambio social. Si se consolida el proyecto imperial, toda la región sufrirá con la polarización, de ahí la urgencia por desmontar los conflictos, tanto en Colombia como en Argentina y Bolivia.



Un eventual triunfo de Barack Obama tampoco modificará las cosas. Puede atemperar los rasgos más autoritarios del uribismo, lo que explica el nerviosismo del gobierno de Bogotá y su solícita alianza con el candidato republicano. Lo cierto es que los planes del Comando Sur no dependen del inquilino de la Casa Blanca, y que estos apuntan a promover una acción integral en la región que la convierta en una zona estable y un baluarte inexpugnable para mantener la hegemonía estadounidense a escala global. En suma, las elites imperiales aspiran usar la fuerza de las armas para revertir su decadencia, que pasa por la recolonización de América Latina. En un período como el actual, sólo la movilización popular y las vías políticas pueden contribuir a debilitar la ofensiva que viene del Norte.



- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios grupos sociales.

Anónimo dijo...

Ofrezco mil disculpas por mi comentario 13 de julio de 2008 12:54 y acepto el justificado tirón de orejas del forista 13 de julio de 2008 15:42.

De acuerdo con lo anterior, le ruego a Felipe suprimir mi entrada original (13 de julio de 2008 12:54) y corrijo:

Yo no lo podía creer ayer cuando vi el video de Noticias Uno captado en uno de esos "conejos" comunitarios del ex empleado de Pablo Escobar Gaviria, donde muy orondo dijo que si se tenía que gastar todo el presupuesto nacional en pagar recompensas lo haría. Creí que el que decía esa sandez era Pachito, el más idiota del reino de la estupidez; pero no, era el mismo doptor Varito, el mismo que con una facilidad asombrosa pasa de lo sublime a lo estúpido, porque lo que es con Pachito pasa de lo estúpido a lo más estúpido. Al fin y al cabo un par de estadistas de sanitario público de plaza de mercado o de burdel de zona minera.

O sea que si se ve en la necesidad de quitarle todos los pocos recursos que le ha dejado a la salud, a la educación, etc., lo va a hacer a fin de redistribuir la pobreza entre los pobres y aumentar el presupuesto para fines bélicos hasta el 100% porque en realidad esas recompensas, la mayoría pagadas a sapos que denuncian sin pruebas a personas inocentes en virtud de venganzas pesonales que al cabo de mucho tiempo tienen que ser dejadas en libertad, se cargan naturalmente al presupuesto de guerra que hoy en día supera la tasa del 6.5% del PIB.

Ver Video Noticias Uno

De otro lado, una noticia que pasó de agache por obra y gracia de "Rasputín" César Mauricio, numerario del Opus en Palacio, se refirió al nombramiento que le hicieron las autoridades civiles en Caldas al Somoza colombiano (¡Te voy a dar en la cara, marica!): "El Putas de Aguadas". Nuestro amigo columnista de La Patria de Manizales Orlando Cadavid Correa hizo referencia a ese trascendental suceso y a tan "ilustre" nombramiento (por supuesto que debe ser "honoris causa", como los títulos en Harvard y en Oxford que tan bien lucen en la página Web de la Presidencia y en muchas otras en todos los idiomas del universo), para orgullo del señor presidente, en su columna de hoy, la cual vale la pena leer:

El mismísimo Patas

Quizás porque el Opus Dei se los prohíbe o tal vez porque el nuevo Manual de estilo elaborado por su jefe, César Mauricio Velásquez, veta las expresiones que encuentra de grueso calibre, los redactores de la Casa de Nariño hicieron todo lo posible por quitarle la sal y la pimienta a la declaratoria del presidente Uribe como “El Putas de Colombia”, que le hizo en Aguadas el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz...

Anónimo dijo...

TRANSMILENIO

-El sistema de transporte donde asesinaron a un ciudadano que exigía respeto a un lugar libre de orina (diciembre de 2007)

-El sistema de transporte donde las mujeres son sistemáticamente abusadas, tocadas, robadas, burladas

-El sistema de transporte donde ocurren accidentes a diario a sus usuarios por la mala calidad del mobiliario

-El sistema de transporte donde te roban el celular, la billetera, los paquetes, la cartera, o cualquier otra propiedad

-El sistema de transporte en el que han muerto pasajeros por la imprudencia de cnductores de TM.

Y TODO ANTE LA ASOMBROSA COMPLICIDAD DE LOS OPERADORES Y DE LA POLICÍA.

Anónimo dijo...

Comentario tomado dela página del PDA

"Debemos buscar la paz por el camino civilizado del diálogo": Gaviria

13 de julio de 2008, por Jamil

EN LA MARCHA DEL 20 DE JULIO/ SALVAR LAS VIDAS DE LOS CAMPESINOS SECUESTRADOS POR LOS PARAMILITARES EN PATIA (CAUCA)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las juntas de Acción Comunal del sector de la cordillera del municipio del Patía Cauca, DENUNCIAN Que el día viernes 11 de julio del 2008 en horas de la madrugada, un grupo emergente de los paramilitares que operan en la cordillera occidental del departamento del Cauca, secuestraron a 6 campesinos, 4 directivos de la Junta de Acción comunal de la vereda El Convenio y 2 miembros de Junta de Acción Comunal de la vereda la Ceiba en el municipio del Patía. El secuestro de estos campesinos fue puesto en conocimiento de forma inmediata a la personería y a la Alcaldía del municipio de Patía, al comité Internacional de la Cruz Roja, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia, así como a la defensoría del pueblo de Popayán. Clamamos para que los secuestradores les respeten la vida, toda vez que los campesinos secuestrados, son gente honesta, trabajadora, la mayoría son padres de familia, nacieron y han vivido toda la vida en estas veredas y no están involucrados en nada distinto al desarrollo de actividades agrícolas y al servicio de la comunidad. Se tiene conocimiento que este mismo grupo emergente de los paramilitares tiene en su poder a 4 campesinos del Municipio de Argelia y que estarían junto con los campesinos del municipio del Patía. Los campesinos secuestrados del municipio del Patía son: EDILIO PAPAMIJA ROOSEVELTH GÓMEZ MANUEL GARCÉS ISLENIO MUÑOZ GUIDO MUÑOZ EVELIO RODRIGUEZ Solicitamos respetuosamente a las autoridades regionales y locales y a los organismos de defensa de los derechos humanos que nos ayuden a salvarles la vida a estos campesinos, agradecemos a los medios de comunicación por la difusión de este comunicado, sugerimos a los medios que se pueden poner en contacto con las instituciones nacionales e internacionales antes mencionadas Atantamente, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL SECTOR DE LA CORDILLERA DEL MUNICIPIO DEL PATÍA

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN Telefax: 0928 - 290958 - 293999 Email: acincauca@yahoo.es Web: www.nasaacin.org Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Responder este mensaje

Anónimo dijo...

Apenas terminado el encuentro destinado a limar serias asperezas entre los gobernantes de las repúblicas bananeras de Colombia y Venezuela, metió la cucharada el irresponsable golpista y falso-positivista Chucky Santos para demandarle al gobierno vecino más colaboración frente al enemigo único y principal gestor de la reelección de Uribe, las FARC.

Nuevamente se puede notar que Uribe y el poder tras el biombo, o sea el titiritero Santos, tienen agendas diferentes, en esta oportunidad en lo tocante a las relaciones exteriores con los países limítrofes. Muy bien aleccionado está el principal aspirante al trono por los halcones gringos que van de la mano del Partido del analfabeto señor Bush, en pos de su colonización de Suramérica.

Bien decían la semana pasada: ¡Atajen a Santos! Al fin y al cabo es el mayor escollo que existe para lograr buenas relaciones entre Colombia y el resto de los países andinos.

¿Por qué no te callas, monstruo?

Anónimo dijo...

ACIN

Buenas Noches!



A continuación damos a conocer información de la Audiencia Pública que se realizó hoy en Corinto Cauca.





“Es mejor morir hablando que morir callado,” aseguró Wilder Guejia, miembro del Programa Jurídico del Cabildo de Corinto, en la audiencia pública realizada en Corinto, Cauca, evento que, a pesar de la agresión por parte de los actores armados que han sufrido en este resguardo especialmente en los últimos meses, representa un acto colectivo de desafío.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8141





Por el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos

Los pueblos indígenas y las autoridades tradicionales, representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, saludan fraternalmente a las comunidades, organizaciones sociales y populares, organismos defensores de los derechos humanos del Cauca, Colombia y países amigos, y les agradece la solidaridad manifiesta en la participación en esta Audiencia Pública.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8142





Audiencia del Norte del Cauca: un precedente por el respeto a la vida y al territorio indígena

SIEC. Actualidad Étnica, Corinto/ Cauca, 04/07/2008. El pasado 4 de julio, autoridades y comunidades indígenas del Norte del Cauca realizaron, en Corinto, una Audiencia Pública donde denunciaron toda la situación de violación a los derechos humanos, la explotación de recursos naturales y todo el conflicto armado y social del cual han sido víctimas. Unas 5.000 personas acompañaron a los indígenas a la Audiencia por la vida, la dignidad y la permanencia en su territorio, al igual que la consolidación de sus planes de vida. http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=6823



Escuchar testimonios:



La Cominera

http://nasaacin.org/audios/testimoniocominera.mp3



Falsos Positivos en Munchique y Canoas

http://nasaacin.org/audios/testimoniomunchique.mp3



Evacuación en la Unión Corinto

http://nasaacin.org/audios/testimoniolaunion.mp3




Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Telefax: 0928 - 290958 - 293999

Email: acincauca@yahoo.es

Web: www.nasaacin.org

Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Anónimo dijo...

ACIN
Asedio de Uribe y su Seguridad Democrática a territorios, líderes y autoridades indígenas
[ 07/08/2008] [ ] [ Autor: ACIN]

La palabra que caminamos en exigencia de nuestros derechos a la vida y al territorio de forma pacífica es golpeada, maltratada, amenazada y asesinada por las políticas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.



Uribe es el máximo comandante de la fuerza pública por lo tanto es quien da las órdenes que todo militar debe obedecer sin reparo alguno y cumplir al pie de la letra, es por esto, que lo hacemos responsable por toda la agresión que sufre el pueblo colombiano y en particular nuestras comunidades indígenas, que siguen siendo víctimas de los atropellos desmedidos de la fuerza pública.

No suficiente con el asesinato de Belisario Camayo el 10 de noviembre de 2005, Pedro Pascué el 16 de mayo de 2006 y Lorenzo Largo Dagua el 29 de noviembre de 2007, en el marco de la Liberación de la Madre Tierra en Caloto, la fuerza pública cumpliendo órdenes superiores continúa con las agresiones, y señalamientos a la comunidad nasa.

Agresiones como las que han sufrido más de cien comuneros indígenas heridos desde el 2005 que se inició la Liberación de la Madre Tierra, ataques contra personas que no participaban en ese momento de la Liberación, como la que sufrió el compañero Rafael Coicué, mientras se dirigía de Corinto a Santander de Quilichao el pasado 3 de julio.

Señalamientos como las que viven permanentemente nuestros líderes por defender la vida y el territorio en resistencia pacífica, tal como le sucedió el 6 de julio, cuando el comunero y Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Feliciano Valencia se desplazaba con su esposa a su residencia en Santander de Quilichao y dos agentes de la policía que se identificaron verbalmente como integrantes del ESMAD, pero quienes estaban debidamente uniformados de verde oliva y con sus respectivos equipos de dotación militar, lo abordaron en plena calle y lo agredieron verbalmente diciéndole: “Vos sos Feliciano Valencia, vos sos Feliciano, el h.p. que mantenés allá en la Emperatriz”, vos sos el que jodés a la gente, y agredís a la Policía”.

No satisfechos con esto, insultaron también a la señora Luz Amanda Moreno, compañera de Valencia al tiempo que protegían sus nombres que llevaban sobre el uniforme para evitar ser identificados. Así continuaron con los insultos contra la pareja hasta que varias personas del pueblo que los conocen y los respetan por su trabajo y liderazgo, alarmados por lo que estaba ocurriendo, solicitaron respeto por ellos y los acompañaron hasta estar lejos de los agresores.

Esta situación es muy preocupante para nuestra organización porque la fuerza pública, una vez más, irrespeta a nuestras autoridades indígenas, pues Feliciano Valencia ha sido candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao, ha sido fundamental en todas las Mingas por la Vida que desarrollamos desde el Cauca, fue Coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la ACIN y este año fue elegido nuevamente por la comunidad para representarnos en el Consejero Regional Indígena del Cauca-CRIC, como uno de los consejeros de esta organización.

En este contexto y ante esta situación, llamamos a todos los sectores sociales y populares para que estén vigilantes de lo que pueda suceder, porque como se ha visto en otros lugares y como ya lo hemos vivido antes, primero empiezan los señalamientos, las amenazas y luego acaban con la vida de los líderes y no pasa nada.

La agresión del compañero Rafael Coicué y Feliciano Valencia, son muestras contundentes de todo el accionar de la política de seguridad democrática, por eso la rechazamos, pues lo que hace es agredir al pueblo colombiano, mientras los verdaderos criminales están aprobando leyes en contra del pueblo desde el gobierno.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN
CXAB WALA KIWE, SANTANDER DE QUILICHAO, JULIO 8 DE 2008

Anónimo dijo...

ANEXAMOS DENUCIA INTERPUESTA POR FELICIANO VALENCIA

Popayán Cauca, julio 7 de 2008.



Señores:
JUZGADOS Y FISCALIA
Seccional Popayán
Cauca.



Respetuoso saludo.

ASUNTO: Agresión verbal por parte de miembros de la policía nacional con sede en Santander de Quilichao Cauca, contra Feliciano Valencia Medina.


De manera respetuosa me dirijo a ustedes y a quien corresponda, para dar a conocer una situación atípica ocurrida el día 06 de julio del presente año, en el área urbana de Santander de Quilichao, exactamente en la carrera 10 con calle 4 esquina, la cual por situación inexplicable no fue atendida por el ente competente (URI local de Santander de Quilichao). En estos hechos se vieron involucrados supuestos miembros de la policía nacional. Al respecto me permito hacer una descripción de lo sucedido:

Hechos.

El día domingo, 6 de julio del 2008, siendo a las 11:13 p.m, cuando me dirigía en compañía de mi esposa Luz Amanda Moreno a la casa de habitación, sobre la carrera 10 con calle 4 al frente del “Estanco JJ” en Santander de Quilichao, fuimos abordados por dos supuestos agentes de la policía quienes se identifican de manera verbal como integrantes del ESMAD (escuadrón móvil antidisturbios), pero quienes estaban debidamente uniformados y con sus respectivos equipos de dotación militar, lo cual los identifica como supuestos miembros de la fuerza publica. De manera agresiva, con palabras soeces y en tonos amenazantes uno de los supuestos agentes, indaga sobre quien soy yo, en los siguientes términos: “Vos sos Feliciano Valencia, vos sos Feliciano, el h.p. que mantenés allá en la Emperatriz”, vos sos el que jodés a la gente y agredís a la policía”. Ante ello de manera respetuosa solicite que me explicaran el motivo de las agresiones y que se identificaran de manera inmediata, obteniendo como respuesta más agresiones verbales, las cuales se extendieron a mi esposa, al mismos tiempo estos supuestos agentes, protegen sus nombres que llevan en el uniforme reiterando que son ellos los que mandan, contestándole a mi esposa de la siguiente manera: “Respetá vieja h.p., yo soy más que vos”. Debido a la magnitud del escándalo, se acerca el señor Arturo Chaux y varias personas alarmadas por lo que estaba ocurriendo, mi esposa Amanda tratando de buscar ayuda, se dirigió a la oficina de la Unidad de Reacción Inmediata URI sin encontrar respuesta favorable.
Al notar esta situación, otras personas se acercaron e increparon a los policías por lo que estaban haciendo con nosotros, por lo que me decían, me señalaban y amenazaban, y estuvieron con nosotros, acompañándonos, hasta donde nos ubicamos fuera del alcance de los policías.

Además de la gente que en ese momento estaban en el sitio, esta situación fue presenciada por un escuadrón de la policía que estaba cerca al sitio de los hechos, aproximadamente a unos 15 mts de distancia quienes asumen una actitud indiferente frente a este hecho.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, solicito se preste el debido trato jurídico que este caso amerita, pues se evidencia el riesgo al que están expuestos mi esposa y mi núcleo familiar; partiendo de la realidad actual de mis labores sociales y comunitarias ya que me desempeño como Autoridad Tradicional (Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC) a nivel de los territorios indígenas y represento a este sector en los diversos procesos sociales que se desarrollan en el departamento del Cauca y Colombia.

Para veracidad de los hechos, se cuenta con testigos dispuestos a rendir declaración de lo sucedido aquella noche, en el momento que se requieran estoy dispuesto a aportar los nombres y direcciones.

Me suscribo de ustedes:


FELICIANO VALENCIA MEDINA
CC. 10’484.369 Stder.


Para notificaciones, citaciones y lo que el proceso requiera, se anexa direcciones y teléfonos de los afectados:

Dirección residencia: calle 2 Nª 7-155, barrio el centro /Santander de Quilichao.

Teléfono: 311-3213361


Con copia a: Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Organismos Defensores de Derechos Humanos.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8169


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Telefax: 0928 - 290958 - 293999

Email: acincauca@yahoo.es

Web: www.nasaacin.org

Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Anónimo dijo...

FELIPE,

Se muy poco sobre "belleza universal", pero como raro que Venezuela haya sido elegida reina y Colombia, virreina,

Todos sabemos que en esos concursos prima la influencia de intereses poco claros.

Anónimo dijo...

Felipe,

Se muy poco de belleza universal, pero como rara la elección de Venezuela como reina y Colombia virreina,

Es bien sabido que en esos concursos priman intereses poco claros, nonc santos,

¿a cambio de qué le dieron el título a Colombia?

Anónimo dijo...

Si no puedes con tu enemigo, refórmalo
Es urgente que la opinión pública sea consciente de la paradoja: el presidente Uribe pretenda que sea el Congreso – con una cuarta parte de sus miembros investigados por sus vínculos con los paramilitares – quien decida en qué condiciones deberá la Corte Suprema seguir adelantando los procesos penales en contra de esos senadores y representantes
Por Alejandra Azuero
Fecha: 07/11/2008 -
En medio del júbilo generalizado que produjo el rescate de los 15 secuestrados el miércoles pasado, soplan vientos reformistas en el Palacio de Nariño. Tras la caída de la reforma política y el vaivén del presidente Uribe en relación con el referendo, ahora el gobierno inicia una nueva empresa para que el Congreso apruebe una reforma a la justicia. El anuncio lo hizo el nuevo ministro del interior, Fabio Valencia, el mismo día en que tomó posesión del cargo.

Son muchos los rumores acerca del contenido del proyecto. Sin embargo, el diario El Tiempo informó que desde antes del nombramiento de Valencia, ya se venía discutiendo en el Gobierno un borrador de reforma que incluye como punto inamovible la doble instancia para el juzgamiento de congresistas en materia penal. Se trata del segundo round de una pelea que tuvo su primera vuelta en febrero de este año, cuando se buscó que el Congreso sacara adelante la posibilidad de apelar las sentencias que la Corte Suprema ha emitido contra varios congresistas procesados por parapolítica. Aún así, Valencia negó tener conocimiento de la existencia de dicho borrador, y reiteró que el proyecto será redactado de manera consensuada con los partidos políticos y las altas cortes antes de ser llevado al Congreso.

Más allá de la discusión en torno al contenido del proyecto, esta nueva iniciativa se inscribe en una tendencia cíclica de reforma a la justicia, la cual ha caracterizado al gobierno de Uribe desde su primer mandato. Siempre bajo el liderazgo del ministro del Interior de turno, hasta la fecha – cada dos años y desde el 2002 – hemos visto fracasar tres intentos por reformar la justicia colombiana.

Sin embargo, esta vez la iniciativa ha dado un giro político que evidencia hasta que punto las reformas a la justicia promovidas por el gobierno responden – más que a la voluntad real de transformar la administración de justicia – al ánimo antagonista del Presidente, quien ve en las altas cortes del país un obstáculo para su proyecto político. En últimas, la reforma termina siendo la estrategia del gobierno para neutralizar el contrapeso que representa el poder judicial frente al poder del ejecutivo, bajo la máxima: si no puedes con tu enemigo, refórmalo.

La primera fase de la estrategia ha sido intentar eludir el control constitucional por medio de reformas a la Constitución. Así, a finales del año 2002 – tan solo unos meses después de la posesión del Presidente – el ministro Fernando Londoño intentó infructuosamente transformar la reglamentación del trámite de las tutelas, limitar el control constitucional por parte de la Corte Constitucional y reducir este tribunal a un órgano más de la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente, el segundo embate corrió por cuenta del ministro Sabas Pretelt, quien en medio de múltiples salidas en falso en contra del tribunal constitucional, terminó utilizando la carta de la reforma por iniciativa gubernamental como un mecanismo para presionar el consenso entre la Suprema y la Constitucional. La cosa terminó mal, Pretelt fue desmentido por Palacio, la Corte Constitucional no volvió a aceptarlo como su interlocutor y el proyecto se hundió.

Finalmente, el más reciente ataque del gobierno en contra de la Corte Constitucional vino de la mano del entonces ministro, Holguín Sardi. El fallido proyecto de Acto Legislativo proponía recortar la potestad del tribunal constitucional para hacer revisiones de contenido a las reformas constitucionales tramitadas ante el Congreso, precisamente en un momento que el gobierno pretendía impulsar dos importantes reformas constitucionales ante el legislativo – el referendo y la reelección. Aún así, Holguín sostuvo hasta el hundimiento del proyecto que el objetivo de la reforma era acabar con el choque de trenes.

Al menos por el momento, la Corte Constitucional ha dejado de ser el foco de las cruzadas reformistas del Ministerio del Interior. Y esto es así, particularmente después de que dicho tribunal anunció la semana pasada que no revisará el Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial, por encontrarse vencido el término de la acción.

La nueva fase de la estrategia de debilitamiento del poder judicial pone en la mira a la Corte Suprema de Justicia, pues al gobierno le preocupa que la Corte tenga la competencia de juzgar en única instancia a los congresistas sindicados por sus vínculos con los paramilitares, particularmente teniendo en cuenta que muchos de ellos son cercanos al Presidente.

Así, por primera vez en 6 años de mandato, Uribe plantea un proyecto de reforma que pretende limitar la potestad de la Suprema como juez penal en única instancia de senadores y representantes. Y esto sucede, precisamente cuando la tensión entre la Suprema y el Presidente – in crescendo desde principios de este año – se encuentra en un punto álgido, tras la remisión del fallo de Yidis Medina a la Corte Constitucional. Por esta razón, y a pesar de que el Presidente insiste en que el proyecto no está permeado por su pelea con la Suprema, resulta difícil no encontrar una coincidencia entre el objetivo de la reforma y el enorme protagonismo político que la Corte Suprema ha ganado en los últimos meses.

Después de este giro – para nada inesperado – queda claro que el Presidente está dispuesto a jugarse una vez más la carta de la reforma a la justicia para asegurar y aumentar su poder político. Tal y como lo advirtió acertadamente el ex magistrado Rodrigo Uprimny al referirse a las iniciativas de 2002 y 2004, el gobierno parece perseguir con estas medidas el desmonte del Estado Social de Derecho y no su fortalecimiento. En este caso, al neutralizar el contrapeso que representa la independencia de la Suprema frente al poder político del legislativo y el ejecutivo, se debilita uno de los mecanismos más importantes para limitar el abuso del poder estatal.

En esa medida, resulta apremiante que la opinión pública sea consciente de la paradoja que representa el hecho de que el jefe del gobierno nacional pretenda que sea el Congreso – con una cuarta parte de sus miembros siendo investigados por sus vínculos con los paramilitares – aquel que decida en que condiciones deberá la Corte Suprema seguir adelantando los procesos penales en contra de senadores y representantes.

Anónimo dijo...

felipe para reirse la entrevista a este pulpo de la manipulacion..atencion a la ultima pregunta...


medios
‘El periodista nunca va a desaparecer’
Juan Luis Cebrián, fundador de 'El País', presidente del Grupo Prisa y uno de los intelectuales más respetados de España, habló sobre las inversiones en Colombia y sobre el futuro de la prensa ante la globalización, Internet y los conglomerados.
Fecha: 07/12/2008 -1367
SEMANA: Después de más de una década en 'Caracol', ¿Cuál es el balance del grupo Prisa en Colombia?
Juan Luis Cebrián: Estamos encantados. La inversión en Caracol la hicimos como hemos hecho otra ahora en Chile, con un criterio panamericano. Nosotros lo que queremos es crear una red de radios en América Latina, incluida la América Latina de los Estados Unidos. La radio sigue jugando un papel en la generación de opinión pública, sobre todo en determinados estratos. Y tenemos un modelo que funciona basado en dos cosas: en la independencia de los periodistas y en la generación de una conciencia de equipo.

SEMANA: La bandera de Prisa sigue siendo el diario 'El País', ¿Cómo ve el futuro de los impresos después de la crisis de los periódicos en Estados Unidos?
J.L.C.: En primer lugar, yo no creo que los periódicos vayan a desaparecer. Lo que sí creo es que su papel central en los medios de comunicación se va a ver un poco lateralizado. Yo en España declaré hace un año que si tuviera que fundar ahora El País, lo fundaría en la red, y haría una versión en papel del periódico que fundara en la red. Esto porque la red no son periódicos, es otra cosa. Es evidente que el papel impreso tiene dificultades de circulación y de rentabilidad, pero creo que sigue teniendo un futuro racional y rentable.

SEMANA: El Grupo Prisa estuvo en la puja por el diario 'El Tiempo'. Luego tuvieron conversaciones con los Santo Domingo para discutir una integración con 'Caracol', radio y televisión, y 'El Espectador'. ¿Siguen con la idea de sacar un periódico en Colombia?
J.L.C.: Colombia es un mercado que nos interesa mucho. Primero, porque se dan las condiciones necesarias para invertir. Hay seguridad jurídica, lo cual no es tan evidente en otros países de América Latina. Además, existe un mercado real con capacidad de compra e interés por la cultura y la comunicación. Tiene una buena tradición de periodismo escrito y oral. Hay muy buenos profesionales en periodismo y en la gestión de las empresas. Y encima, es un mercado abierto con pocas barreras proteccionistas iniciales a la entrada de capital extranjero. Por lo tanto, se dan las condiciones óptimas para extenderse en Colombia en medios de comunicación.

PUBLICIDAD
SEMANA: ¿Qué esquema de negocio utilizan a la hora de entrar a los diferentes países?
J.L.C: Nuestra tesis es que en el negocio de la comunicación hay que ir, si es posible, con socios locales y con aliados que te añadan valor no sólo económicamente, sino en la interpretación del país y de la comunidad a la que se dirigen. Hemos buscado siempre alianzas estratégicas con socios locales.

SEMANA: Pero ¿qué pasó finalmente con las conversaciones sobre 'El Espectador'?
J.L.C: La verdad es que estuvimos hablando con ellos y no llegamos a nada concreto. Creemos que El Espectador es una buena marca. Nos parece que el tamaño y la calidad del mercado bogotano no se corresponden con los medios de comunicación escritos que hay en Bogotá. Creemos que hay más mercado y más oportunidades. Los periódicos son el elemento más chauvinista y nacionalista que existe en los medios de comunicación. Cuando llegas a la televisión o a la radio, puedes tener resistencias variadas, pero al final se admite mejor. Nuestra experiencia de invertir en periódicos ha sido en Inglaterra, con The Independent; en Portugal, con Público; en México, con La Prensa; en Bolivia ahora, con La Razón, y en Francia, con Le Monde. La experiencia es que estas resistencias chauvinistas y nacionalistas se producen en todos los países. Entonces, a la hora de entrar con periódicos, es necesario hacerlo con socios locales y con un liderazgo local muy fuerte. Y eso fue lo que nos llevó a hablar con los Santo Domingo, al ver que El Espectador era una cabecera mítica e importantísima. Nosotros tuvimos mucha relación y amistad con la familia Cano, y si podíamos participar en relanzar El Espectador, nos parecía, primero, un acto interesante, pero también un deber cívico de la comunidad periodística con un diario que ha sido tan importante en este país.

SEMANA: ¿Descartarían la posibilidad de lanzar un periódico nacional en Colombia?
J.L.C: No lo hemos evaluado. Teóricamente no lo descartamos porque realmente un periódico nacional en Colombia no es tan evidente que exista. Es decir, El Tiempo se considera un periódico nacional porque se publica en la capital. ¿Se dan las condiciones para la existencia de un periódico nacional en Colombia? Objetivamente, parece que sí. Yo siempre he dicho que los periódicos se venden por lo que dicen. Pueden estar muy bien diseñados, muy bien gestionados, muy bien distribuidos y muy bien impresos. Pero, o hay una comunidad lectora que les apoya y se ve reflejada en las posiciones editoriales del periódico, o es muy difícil pensar que eso va a funcionar. Para hacer un proyecto así se necesita un liderazgo empresarial colombiano. Nosotros podemos ayudar, aportar y cooperar, pero se necesita un liderazgo periodístico colombiano.

SEMANA: ¿Cómo ve el fenómeno de la prensa gratuita?
J.L.C: La prensa gratuita no ha ganado dinero en ninguna parte del mundo. La sacaron los fabricantes nórdicos de papel, que no sacaron prensa gratuita en sus propios países. Se puede uno imaginar que hay un intento de generar marcas globales de cara a Internet. Pero al margen de las condiciones económicas, yo no creo en la información como un commodity. Si hay un vínculo fuerte en la historia de la comunicación, ahora que hablamos de interactividad e Internet, es entre el lector de un periódico y la redacción de ese periódico. Por lo tanto, es la adhesión de los lectores lo que genera la estabilidad y el crecimiento del periódico. Yo creo que los periódicos se venden por lo que dicen, no porque sean más baratos o porque los regalen en las calles. Y hacer periódicos sólo como soporte de la publicidad, pues te lleva a hacer periódicos con la información como commodity, que no es la base de un periódico. Yo me enteré de que habían liberado a Íngrid Betancourt no leyendo El Tiempo, ni oyendo radio Caracol, ni viendo la CNN, ni comprando SEMANA. Me enteré por un mensaje de texto que me envió un amigo al celular. Por lo tanto, yo creo que los periódicos cumplen una función en la socialización y en la creación de opinión pública, y eso nada tiene que ver con la prensa gratuita.

SEMANA: En el mundo, la información está cada vez más concentrada y en manos de grandes corporaciones de medios donde muchas veces priman los intereses económicos sobre los periodísticos. ¿Cómo analiza este fenómeno?
J.L.C: La tendencia a la concentración de los grupos responde a las tendencias de concentración de los demás sectores de la economía. Tiene que ver con los avances tecnológicos, con la globalización del mercado, con la generación de márgenes en la producción, y es una tendencia que va a seguir. Yo diría que va a convivir esa tendencia con el mantenimiento de empresas que serían equiparables a las empresas artesanales cuando aparece el proceso de industrialización, locales y potentes, que pueden vivir durante mucho tiempo sirviendo a su mercado.

SEMANA: Pero ¿Cómo se resuelve el dilema del corporativismo, el pluralismo y la libertad?
J.L.C: Creo que al final las grandes corporaciones van a seguir en el mercado global, que tiene sus peligros, sobre todo para la libertad de información y para el pluralismo. Y que tiene sus ventajas también. Lo que hay que hacer es convivir, saber responder a las necesidades de la autonomía de las redacciones y la libertad de información en las grandes corporaciones. Y al mismo tiempo, que esa autonomía se beneficie de las bondades de la corporación.

SEMANA: ¿Qué hacer para que perdure el periodismo en medio de la globalización, y tantos cambios tecnológicos, intereses económicos y juegos de poder? ¿Sobrevivirán el alma del periodista y la naturaleza intelectual del oficio?
J.L.C: Qué es la información, qué es el conocimiento y qué es la sabiduría, son los tres escalones de la percepción intelectual del hombre. Personalmente sigo creyendo que el periodista del futuro va a ser el mismo del pasado. Sigo creyendo que el periodista es un señor que cuenta a los demás lo que pasa.

La dificultad que tenemos ahora es que la sociedad digital tiende a anular los procesos de intermediación. Eso significa que hay mucha información veraz mezclada con muchas mentiras, muchos rumores y mucha basura. Es lo que pasa con algunos blogs, pues como no hay una intermediación, la verdad convive con la mentira. Hoy cualquiera que saca una foto o un video o tenga acceso a una noticia, la puede colgar en la red inmediatamente. Pero todavía tendrá que haber una gestión de la calidad de esa información. En Corea hay un periódico en Internet hecho sin redacción, donde los redactores son 200.000 ciudadanos; es un gran éxito económico y participativo. ¿Qué capacidad hay de mediación o de interpretación de la realidad? No lo sé. Y vamos a convivir con estas paradojas mucho tiempo. Pero al final asistiremos a un proceso de mediación entre la realidad y los ciudadanos, o de interpretación o análisis, y eso es lo que hacen los periodistas: mediar entre la realidad y los lectores, los oyentes, los televidentes o los usuarios de Internet. Pero hasta que eso se produzca, vamos a convivir con una etapa de confusión.

Anónimo dijo...

Felipe, un pequeño dato del supuesto gobierno aliado de Uribe, y al cual el imitaria con gusto:

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, el gobierno de EE.UU. ha causado “la extinción y el sufrimiento de incontables seres humanos. EE.UU.,” señala John Pilger, “Intentó derrocar a cincuenta gobiernos, muchos de ellos democracias, y aplastar a treinta movimientos populares que luchaban contra regímenes tiránicos. Al hacerlo, bombardeó veinticinco países, causando la pérdida de millones de vidas y la desesperación de millones más” (John Pilger, Freedom Next Time: Resisting the Empire [New York: Nation Books, 2007], pp. 4-5].

Los principales crímenes incluyen un ataque masivo de EE.UU. contra la nación campesina de Vietnam – un ataque épico que mató a 3 millones de indochinos – y una invasión ilegal en curso de Mesopotamia rica en petróleo. Este último ataque ha resultado en la muerte prematura de 1,2 millones de iraquíes.

Anónimo dijo...

... Del único helicóptero que aterrizó se bajan cuatro civiles ataviados con pantalones vaquero. Dos de ellos lucen también camisetas con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y, a la altura del estómago, una franja con un letrero que decía "Cruz Roja Internacional". Los otros dos llevaban en la camiseta el logotipo del CICR, asegura el insurgente...

Tomado de:

El rescate según el jefe guerrillero apresado - Por Constanza Vieira

Anónimo dijo...

La mafiocracia colombiana

Carlos Fazio
LA JORNADA

Uno. Colombia, hoy, es un para-Estado de tipo delincuencial y mafioso. Álvaro Uribe es el primer presidente de los narcotraficantes y los paramilitares. La simbiosis entre paramilitarismo, narcotráfico y una ideología neofascista para combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN y a otras expresiones del pueblo organizado se apoderó de las ramas del poder público y las instituciones. Durante sus dos mandatos, Uribe ha legalizado e institucionalizado el paramilitarismo y sus estructuras económicas y armadas, que han sido incorporadas a la maquinaria de guerra oficial. Además de favorecer los negocios criminales y brindar protección estatal a las mafias de la narcoparapolítica, Uribe practica el terrorismo de Estado y la lucha contrainsurgente en beneficio de una oligarquía genocida y clasista y grandes compañías multinacionales.

Leer más

Anónimo dijo...

SEGÚN JULIO SANCHEZ CRISTO, COLOMBIA RECIBIÓ EL TÍTULO DE VIRREINA PORQUE NO ES PAÍS PETROLERO (VENEZUELA)

¿ENTONCES QUÉ SE NEGOCIÓ EN COLOMBIA A CAMBIO DEL II TÍTULO DE LA MUJER MÁS BELLA DEL UNIVERSO?

Anónimo dijo...

No me parece favorable una eventual candidatura de Ingrid, con tanta parafernalia en el mundo entorno a su liberación, con tanta politiquería de los gobiernos, periodistas y medios de comunicación en Europa y EEUU, su triunfo estaría supeditado a compromisos internacionales más que a solucionar los problemas del país, Colombia.

La posibilidad de que Ingrid sea Presidente me está pareciendo más peligrosa que URIBE III, y esto es mucho decir.

Anónimo dijo...

eltiempo.com

Suiza rechaza afirmación de que mediador entregó dinero a las Farc para liberar secuestrados

"No tenemos prueba alguna de que (el emisario) haya sobrepasado su misión de mediador", dijo Anton Thalmann, adjunto al secretario de Relaciones Exteriores, al semanario NZZ am Sonntag.

* Hasta para enviar dinero a fichas de Farc en Europa habría servido mediador suizo, cree el Gobierno

Según el ministerio colombiano de Defensa, en documentos hallados en el computador de Raúl Reyes (segundo al mando en las Farc, muerto durante un ataque en territorio ecuatoriano), Jean Pierre Henri Gontard aparece como "el portador de 500.000 dólares a las Farc", posiblemente utilizados para liberar a dos colaboradores de la empresa suiza Novartis, en el año 2000.

La empresa farmacéutica afirmó el sábado en un comunicado que Gontard "no efectuó ningún pago" en nombre de la firma a la guerrilla colombiana.

Ingrid Betancourt, liberada el 2 de julio, tras seis años y medio de secuestro, llamó por teléfono el sábado a la ministra de relaciones exteriores de Suiza, Micheline Calmy Rey, para agradecer a este país sus esfuerzos de mediación.

La ex candidata presidencial destacó explícitamente el papel de Gontard, según el portavoz del ministerio suizo, Jean-Philippe Jeannerat.

GINEBRA
AFP

Anónimo dijo...

Veo a Uribe con Eleonora Pineda y
me da verguenza.¿En qué otro país
del mundo suceden cosas como ésta?

Anónimo dijo...

El fervor religioso del presidente Álvaro Uribe les da confianza a los colombianos, pero algunos dicen que mina la separación que la Carta Política fijó entre Estado e Iglesia.

Anónimo dijo...

This message was a prophecy from 30 years ago... Enjoy it

Efficiency and progress is ours once more
Now that we have the neutron bomb
Its nice and quick and clean and gets things done
Away with excess enemy
But no less value to property
No sense in war but perfect sense at home

The sun beams down on a brand new day
No more welfare tax to pay
Unsightly slums gone up in flashing light
Jobless millions whisked away
At last we have more room to play
All systems go to kill the poor tonight

Gonna
Kill kill kill kill kill the poor tonight

Behold the sparkle of champagne
The crime rates gone
Feel free again
O lifes a dream with you, miss lily white
Jane fonda on the screen today
Convinced the liberals its okay
So lets get dressed and dance away the night

While they
Kill kill kill kill kill the poor tonight

Anónimo dijo...

www.publico.es contiene en su página internacional una importante entrevista a la politóloga Laura Bonilla.

Anónimo dijo...

¿Las reuniones entre Uribe y la Corte
Suprema implican un acuerdo para la impunidad?

Anónimo dijo...

Otra más: el gobierno advierte hoy que ni Carlos Lozano ni Alvaro Leyva están autorizados como mediadores ante las FARC.

Anónimo dijo...

...si Las farc están heridas en la entraña, no así las razones por las cuales surgen movimientos como el de las Farc... En AL vemos que los focos que dan origen a Farc, Senderos Luminoso, siguen vivos y se cifran en la desigualdad tan grande que hay...": Mario Alegre

Anónimo dijo...

Así se refirió a Sabas Pretelt, Carlos Holguín y Fabio Valencia, sus tres sucesores en el ministerio de la política, en su columna dominical de El Colombiano, el jurista Fernando Londoño Hoyos: “Estamos estrenando Ministro del Interior y de Justicia. Recibe esta responsabilidad de dos que no la entendieron entre las suyas, cuando no hay otra más grave y urgente. Porque de seguir como vamos, a poco andar habremos descubierto que matamos una culebra y dejamos crecer otra igualmente venenosa, y probablemente más astuta y ofensiva”.

Tomado de La Barca de Calderón, EL NUEVO SIGLO

Anónimo dijo...

POR QUÉ NO MARCHARÉ EL PRÓXIMO 20 DE JULIO

Es lamentable que al gobierno se le hayan olvidado de los temas prioritarios, problemas tan sensibles como las masacres, asesinatos selectivos, millones de desplazados, elevado costo de los alimentos, escasez de los mismos, desempleo, pésimo servicio de salud, aumento de muerte de niños por desnutrición, etc.

Para el gobierno de AUV solo existen los secuestrados por las Farc.

Por esta razón no me uniré a la marcha del 20 de Julio porque considero que no es más que la burda utilización del sentir de un pueblo en beneficio de un fin netamente electorero que lo perpetuará en el poder.

Rechazo el secuestro sea quien sea su autor, incluso el mismo Estado, pero rechazo con mayor behemencia el oportunismo y bajeza que caracteriza nuestro actual gobierno.

Anónimo dijo...

¿A quién le conviene más la mejoría de las relaciones entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia?


Pues a quién está en campaña electoral.

Anónimo dijo...

Correa y Chávez en cita petrolera marcada por diferencias frente a Colombia


Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, lanzarán el martes en la costa ecuatoriana el plan para construir el mayor complejo petroquímico del Pacífico, en el reencuentro de dos aliados que marcaron diferencias frente al trato con Colombia.

Los mandatarios se entrevistarán por tercera vez en territorio ecuatoriano en el último año y medio, para inaugurar las obras del complejo petroquímico del Pacífico, que será construido -en un plazo aún no definido- en El Aromo, una zona despoblada de la provincia pesquera de Manabí (suroeste).

Se trata de la planta más grande de refinación y procesamiento de petróleo prevista sobre el Pacífico, con una inversión de unos 10.000 millones de dólares, que la convierten en el mayor proyecto de inversión impulsado en Ecuador.

Correa y Chávez -que comparten el llamado socialismo del siglo XXI- inaugurarán el centro de estudios sociales y ambientales de la obra, resistida por un grupo de ecologistas que teme un impacto negativo sobre el bosque seco y húmedo de Pacoche, aledaño a El Aromo.

El sábado, el presidente ecuatoriano previno a los activistas -a los que describió como aniñaditos (ricos) desocupados- sobre intentar boicotear la visita de su aliado.

"Les insisto manabas: cuidado se dejan impresionar por estos 'aniñaditos' que no tienen nada que hacer, y van a protestar en nombre de ustedes. !A planazo limpio los sacamos!", amenazó.

Ambas naciones, las únicas de Latinoamérica que integran la OPEP, mantienen otras alianzas petroleras a través de las cuales intercambian crudo ecuatoriano por combustibles venezolanos, ante la falta de capacidad de las refinerías de Ecuador para cubrir la demanda interna.

Pero más allá del asunto petrolero, la llegada de Chávez de Ecuador genera expectativa en el frente diplomático. Después de haber hecho sonar los tambores de guerra en la región, en solidaridad con Ecuador, cuyo territorio fue bombardeado por Colombia el 1 de marzo durante un ataque a las FARC, Chávez se reconcilió con Bogotá.

En contraste el presidente ecuatoriano reiteró que mantendrá las relaciones rotas con Colombia mientras "haya un gobierno decente con el cual tratar".

Las diferencias entre Correa y su par Alvaro Uribe se han tornado casi irreconciliables después de que el gobernante colombiano desistió a última hora de retomar la relación a nivel de encargados de negocios a finales de junio.

No obstante, Uribe en su reciente charla con Chávez -que selló la paz entre los dos gobiernos- expresó su interés en retomar "lo más pronto posible" el lazo diplomático con Quito, tras los desencuentros que han impedido la normalización del diálogo.

Así, el líder venezolano aparece como el mediador natural en la crisis entre Bogotá y Quito, pero sus buenos oficios son una incógnita dado la negativa de Correa a restaurar los puentes diplomáticos mientras Uribe sea presidente de Colombia.

Sin aludir a las palabras conciliadoras de su par colombiano, Correa afirmó el sábado que "en lo personal no tendría ningún problema en estrechar la mano de Uribe", pero que ante el desprecio que ha mostrado el gobierno colombiano hacia Ecuador prefiere dejar en punto muerto esa relación.

http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=8600903

Anónimo dijo...

Suplantación de misión periodística bordea el Código Penal

“Los periodistas que están en misión de cubrimiento de conflictos armados están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró a IPS en Bogotá Andrés Monroy, asesor jurídico del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

“Los militares se hicieron pasar por periodistas y cometieron un procedimiento irregular, al hacerse pasar por personas protegidas por el DIH”, añadió en referencia a la operación de inteligencia que el 2 de julio liberó a Ingrid Betancourt y otros 14 cautivos de la guerrilla.

La suplantación de un equipo periodístico en la operación fue revelada por el propio Ministerio de Defensa de Colombia.

El jurista advirtió que “la misión periodística está también protegida por el Código Penal colombiano en su artículo 135, que define a los periodistas en misión, como personas protegidas”.

Anónimo dijo...

Felipe,

Al parecer al gobierno y asus medios les dio muy duro la versión de que fue una fuga de guerrilleros de las Farc, a cambio de millonarias recompensas lo que permitió la liberación de secuestrados.


Anda Tricky Dávila entrevistando por enésima vez a Ingrid para confirmarle a los oyentes que es una farse de las farc y de quienes afirman que fue un rescate pagado.


¿Por que será tanto ruido en torno de ese asunto tan espinoso?

Anónimo dijo...

Aplaudo la manifestación del bloggista de las 7:56.

La marcha por la "liberación" de los secuestrados no será nada más que una adhesión al adefesio de la 3 elección del sátrapa, no solo la explotación en su beneficio del execrable delito del secuestro.

Tampoco me presto para babosadas. No me aosmaré a este vil espectáculo.

Anónimo dijo...

Este foro tiene cosas que son maravillosas, la denuncia constante y argumentada, las discusiones con altura y hasta un proceso de educacion hacia la tolerancia y de deseducacion de nuestros conceptos errados.

Gracias al forista, y a su hijo con sindrome de Dawn, todos recibimos la leccion valiente de la responsabilidad al manejar las palabras, tambien al forista equivocado su humildad para disçulparse y enmendar el error,
gracias a todos ellos me siento feliz de hacer parte de un colectivo humanista.

Para todos mi saludo respetuoso, y al chico que gracias a el hoy somos un poco mejores seres humanos.

Anónimo dijo...

Felipe, en una de las fotos que existe en la entrada del Blog y donde aparece el hermanito del Mesias con un grueso grupo de mafiosos, hay un detalle que recuerdo de la intervencion de Petro en el congreso cuando la hizo publica, y es que esa foto fue tomada un año despues del asesinato de Lara Bonilla y cuando se suponia que a la mayoria de esos personajes los bucaban por ese crimen y otros mas, incluso habia carterles publicos con sus fotos, asi que no fue ni fruto de la casualidad, ni fue antes de los sucesos terrorificos que tanto dolor nos han causado, sino que fue en la temporada en que la mayoria de ellos eran buscados como aguja en un pajar, eso quiere decir que no existe la minima posibilidad de alegar inocencia.

Anónimo dijo...

DIFUNDIR URGENTE,

El Ministerio de Protección a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria suspendió la distribución, manipulación, comercialización de la denominada FENILPROPALAMINA.

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES ( hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes

1) Benadryl día y noche.

2) Contac

3) Naldecón Bristol

4) Acolde

5) Rinarín Expectorante

6) Deltap

7) Desfenil

8) HCl de fenilpropalamina

9) Naldex

10) Nasaliv

11) Decongel Plus

12) Sanagripe

13) Descon

14) Descon AP

15) Descon Expectorante

16) Dimetapp

17) Dimetapp Expectorante

18) Cepacol Plus

19) Ornatrol

20) Rhinex AP

21) Contilén

22) Decidex

A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.

Anónimo dijo...

ENCUESTA,

En mi opinión el Alcalde Moreno se va a hacer el loco con lo de la chatarrización y la multimillonaria estafa que los transportadores le han hecho a la ciudadanía bogotana!

Anónimo dijo...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las juntas de Acción Comunal del sector de la cordillera del municipio del Patía Cauca,

DENUNCIAN

Que el día viernes 11 de julio del 2008 en horas de la madrugada, un grupo emergente de los paramilitares que operan en la cordillera occidental del departamento del Cauca, secuestraron a 6 campesinos, 4 directivos de la Junta de Acción comunal de la vereda El Convenio y 2 miembros de Junta de Acción Comunal de la vereda la Ceiba en el municipio del Patía. El secuestro de estos campesinos fue puesto en conocimiento de forma inmediata a la personería y a la Alcaldía del municipio de Patía, al comité Internacional de la Cruz Roja, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia, así como a la defensoría del pueblo de Popayán.

Clamamos para que los secuestradores les respeten la vida, toda vez que los campesinos secuestrados, son gente honesta, trabajadora, la mayoría son padres de familia, nacieron y han vivido toda la vida en estas veredas y no están involucrados en nada distinto al desarrollo de actividades agrícolas y al servicio de la comunidad.
Se tiene conocimiento que este mismo grupo emergente de los paramilitares tiene en su poder a 4 campesinos del Municipio de Argelia y que estarían junto con los campesinos del municipio del Patía.

Los campesinos secuestrados del municipio del Patía son:
EDILIO PAPAMIJA ROOSEVELTH GÓMEZ
MANUEL GARCÉS ISLENIO MUÑOZ
GUIDO MUÑOZ EVELIO RODRIGUEZ

Solicitamos respetuosamente a las autoridades regionales y locales y a los organismos de defensa de los derechos humanos que nos ayuden a salvarles la vida a estos campesinos, agradecemos a los medios de comunicación por la difusión de este comunicado, sugerimos a los medios que se pueden poner en contacto con las instituciones nacionales e internacionales antes mencionadas

Atantamente,

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL SECTOR DE LA CORDILLERA DEL MUNICIPIO DEL PATÍA


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Anónimo dijo...

Comunicado íntegro
Diputados europeos condenan la persecución de "parlamentarios, periodistas y las otras personalidades perseguidas por sus opiniones políticas" y reiteran su "apoyo a una solución pacifica del conflicto colombiano"

Por el derecho a la oposición política, el trabajo por la paz, y el respeto de la separación de los poderes en Colombia

Cuatro parlamentarios colombianos de oposición, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva, Gloria Inés Ramírez, y Wilson Borja, el periodista Carlos Lozano, y otras personalidades cuyo trabajo a favor del acuerdo humanitario y de la paz es ampliamente reconocido, han sido acusados por el Fiscal General de la Nación de supuestos nexos con las FARC.

También, un delegado suizo, conocido por su papel de buenos oficios, fue acusado públicamente de tener nexos con las FARC cuando hizo unas declaraciones poco placenteras por el Gobierno.

Unos ataques han sido dirigidos igualmente contra la Corte Suprema de Justicia, que ha emitido fallos sobre los lazos entre políticos y paramilitares y sobre los actos de corrupción que permitieron la reelección del Presidente Uribe en el año 2006.

Como diputados europeos, rechazamos estas persecuciones que son obstáculos puestos al proceso de paz. Expresamos nuestra total solidaridad con los parlamentarios, periodistas y las otras personalidades perseguidas por sus opiniones políticas, y reiteramos nuestro apoyo a su labor a favor de una solución pacifica del conflicto colombiano.

Pedimos igualmente que los representantes de la Unión Europea en Colombia insistan ante las autoridades de dicho país para que sea respetado el derecho de hacer oposición, para que se posibilite las gestiones humanitarias, y para que el Gobierno respete la independencia del sistema judicial y acate las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.



- Vittorio Agnoletto,

Diputado europeo por Italia, Miembro de la Comisión de Asuntos exteriores del Parlamento europeo

- Giusto Catania,

Diputado europeo por Italia, Vice-presidente de la Comisión de Libertades civiles, Ju sticia y asunto interiores

- Gabriela Cretu,

Diputada europea por Rumania, Vice-Presidente de la Delegación para las relaciones con la Comunidad Andina de Naciones

- Hélène Flautre,

Diputada europea por Francia, Presidente de la Sub-comisión de derechos humanos

- Monica Frassoni ,

Diputada europea por Italia, Presidente del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea

- Vicente Garcés,

Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Presupuestos

- Pedro Guerreiro ,

Diputado europeo por el Portugal , Miembro de la Comisión de desarrollo regional

- Jens Holm ,

Diputado europeo por Suecia , Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

- Richard Howitt,

Diputado europeo por el Reino-Unido, Vice presidente de la Sub-comisión de derechos humanos

- Helmuth Markov,

Diputado europeo por Alemania, Presidente de la Comisión de comercio internacional

- Willy Meyer-Pleite,

Diputado europeo por España, Vice-presidente de la Asamblea parlamentaria bi-regional EUROLAT

- Luisa Morgantini,

Diputada europea por Italia, Vice-presidente del Parlamento europeo

- Josu Ortuondo Larrea,

Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Transporte y turismo

- Raul Romeva ,

Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

Anónimo dijo...

La POLITIQUERÍA TIENE JODIDO A NUESTRO PAIS.

Los políticos que realmente SON POLITICOS, se cuentan con los dedos de UNA MANO. Mientras todos sean politiqueros NO HA NADA QUE HACER!

TERRIBLE la entrevista de Santiago Uribe en el diario El Espectador. TERRIBLE!!!!!

sálvese quien pueda!

Anónimo dijo...

Felipe,

le presto por un momento un artìculo de El Espectador, para que lo enlace con lo que está diciendo.


http://elespectador.com/articulo-bogota-se-consume


Ahí va a encontrar a mucho fanático del transporte púb(l)ico también.

Está todo junto.

Deberíamos tomarnos más en serio esto de la droga y la prostitución, porque son 'negocitos' que joden el caminado de lo demás...

Anónimo dijo...

CARTA AL PERIÓDICO EL TIEMPO SOBRE LA RUINA DE LOS LECHEROS

Bogotá, 14 de julio de 2008

Doctores

ENRIQUE SANTOS

RAFAEL SANTOS

Directores

El Tiempo

El 21 de abril pasado, cuando fijé mi posición en el Senado, ya había fracasado el llamado “plan de reconversión” de las decenas de miles de comerciantes, procesadores y ganaderos que perderán el empleo por la prohibición del comercio de leche cruda que no vaya a las empresas pasteurizadoras. Y era un fracaso, entre otras cosas, porque nunca hubo un plan de reconversión digno de ese nombre, salvo que se diga que eso consiste en apuntar en una lista a los pobres amenazados y ofrecerles créditos oficiales, los mismos que los banqueros no les otorgan por falta de garantías.

Además, el gobierno no ha propuesto nada para los pobres que tendrían que pasar de consumir leche cruda para hervir de 900 pesos el litro, a pasteurizada de 1.900 pesos. Y es el 30% de la producción nacional.

La Organización Mundial de la Salud y la FAO nunca han pedido que se prohíba el comercio de leche cruda. Recomiendan pasteurizarla o hervirla y, en los dos casos, después impedir que se contaminen por agua impotable o falta de refrigeración, cosas difíciles en Colombia donde el 88% de las poblaciones carece de agua adecuada y el 32% de los hogares carece de nevera. ¿Por qué no se hacen campañas de educación al respecto?

Lo sensato es entender que no estamos en Dinamarca sino en Cundinamarca.

Atentamente,

Senador

Jorge Enrique Robledo

Adjunto: Texto completo de mi intervención sobre el tema en la Comisión Quinta. (página MOIR)

Anónimo dijo...

Si,

a mi también me pareció terrible la entrevista de ("CARAEPAPA") en EL ESPECTADOR.

Me acordé que no hace mucho, este mismo diario dedicó una página a alias "MACACO", reconocido narco y asesino detenido en ese momento en la cárcel de Itagui y lo presentó como "empresario de la paz

El hermano del narcopresidente es la viva imagen del narcotrafico y el paramilitarismo.

Anónimo dijo...

Ojo,Felipe,porque esto de limar asperezas¿ significa impunidad
para el señor presidente?

Anónimo dijo...

El periodista sueco Dick Emanuelsson que cubre el tema laboral en América Latina para la prensa sindical sueca se pronuncia en relación con artículos de El Espectador de autoría del "calumnista" Ernesto Yamhure, a quien el gobierno colombiano se vio obligado a remover de su cargo diplomático en Suecia donde se desempeñaba como secretario. La razón de tal medida consistió en que Yamhure se dedicó a espiar y a asediar a colombianos residentes en ese país, algunos de ellos con nacionalidad sueca, vinculándolos con las FARC, lo cual mereció que el vespertino más leído y tradicional de Suecia, Aftonbladet, le dedicara un artículo que daba cuenta de tales irregularidades, muy graves para las relaciones exteriores de Colombia con ese país.

EL ESPIA DE URIBE Y LAS PRUEBAS DE LA INTERPOL

Anónimo dijo...

Condenado a 5 días de arresto y a una multa el mindesprotección social 'PILA' Palacio Betancur por desacato de una tutela, pero todavía no hay luz verde en la Procuraduría contra él ni contra el comerciante profesional Sabas Pretelt, quienes "persuadieron" mediante el ofrecimiento de cargos del gobierno a la ex congresista "striptisera" Yidis Medina de Uribe.

Anónimo dijo...

Opinión de Gloria Gaitán:

LE BUSCAN REEMPLAZO A URIBE

Anónimo dijo...

Y esa manito de Eleonora Pineda
apretando sensualmente al salgareño.

Anónimo dijo...

¿Cómo hizo narcouribe para llegar a Tierralta ileso?

Anónimo dijo...

Ojalá la alcaldía se pudiera en la tarea de hacer el sistema de transporte meramente de su propiedad....

Anónimo dijo...

Eso pasa por entregar a los particulares asuntos que deben ser del estado. Usted lo dijo: "Desde que la ciudad optó hace más de 50 años por permitir que los particulares prestaran el servicio de transporte, lo que no pasa en las grandes ciudades civilizadas como Washington, París o Madrid, el tema del caos vehicular nos desbordó."

Anónimo dijo...

Estimado Felipe. Reciba un cordial saludo.
Coincidí plenamente con su artículo de esta semana donde glosa la ignominia cometida contra los ninos con síndrome de Dowm y me uno a su causa.
Quiero también pedile sus solidaridad para obtener una rectificación del mal llamado rector universitario José Fernando Isaza en su artículo Hablar de plata, ¡qué pena! donde exibe un descarado racismo emparentado con el que usted denuncia en su noble última columna.
Sepa que soy su fidelísma lectora.





José Fernando Isaza