lunes, 14 de julio de 2008

Huele raro.



Me huele raro que sólo hasta hoy Miguel de la Espriella hubiera contado de las supuestas reuniones de Alvaro Leyva con Mancuso dizque para tumbar a Uribe.
Eso jamás lo dijo Mancuso, pero en cambio sí sostuvo que Juan Manuel Santos sí se había reunido con él para tumbar a Samper y no pasó nada. De manera que le creemos a unos delincuentes pero no a otros. Delincuentes de primera y de segunda.

No sé porque veo la mano del gobierno en estas intempestivas declaraciones del urisbista preso.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Valdría la pena saber exactamente cuándo regresó Alvaro Leyva de su exilio en Costa Rica, pues como se sabe recibió asilo de ese país durante varios años.

Según la denuncia de De la Espriella, ¿estaba en ese tiempo Alvaro Leyva en el país?

Está documentado que luego de ser declarado inocente por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresó a su país en 2006. Si fue así, la versión de Miguel De la Espriella es mentirosa y muy posiblemente acordada con una "inteligencia superior" de la Casa de Narquiño para empantanar a aquel, cuyo nombre supuestamente estaba en correos del computador mágico de Reyes.

Ojo con eso, Felipe.

Anónimo dijo...

El literalmente compadre de Uribe ha reconocido sus reuniones con Mancuso y del contubernio del que fue partícipe (pacto de Ralito). Hasta donde sabemos a Leyva lo persigue alias "el salgareño" por su posición crítica al narcoestado que se ha implantado. Con estas declaraciones de De La Espriella se demuestra a cuentagotas el vínculo del gobierno con el paramilitarismo.

Anónimo dijo...

¿No es ese el mismo Miguelito, amigo desde pequeño del Salgareño, primo de Joselito Guerra el del Proceso 8.000 y de la señora paraministra de comunicaciones la "legüe'sapo" Maria del Rosario Guerra de la Espriella?

Es que con tan ilustres compañías con que andaba ese De la Espriella (el gordo García y primo Mario, los "chicos malos") ¿qué más se le puede pedir?

Anónimo dijo...

Conclusiones uribistas:

Hace algo más de un año la página de Anncol publicó un artículo esxcrito por el residente el Polo, Carlos Gaviria Díaz: Carlos gaviria pertenece a las FARC.

En la página de Salvatore Mancuso se publican todas las columnas del columnista Yamhure de El Espectador, los dicursos de Uribe Vélez, y existe enlace de la página del Comisionado de Paz: ¿ni Yamhure, ni Uribe ni Luis Carlos Restrepo pertenecían a las AUC ("Alvaro Uribe Commands")?

Anónimo dijo...

LE BUSCAN REEMPLAZO A URIBE

Anónimo dijo...

Felipe, yo me pregunto si este asunto no es un eslabón más en la cadena de desprestigio y desautorización de quienes han servido como mediadores en diálogos con las FARC. Piedad, Chavez, los franceses, el suizo y ahora Álvaro Leyva y Carlos Lozano.

Parece que están despejando el camino para ejecutar algún plan. ¿cuál será?

Dice Caracol "El cambio de fórmula del gobierno para adelantar acercamientos con las Farc sólo contempla la posibilidad de un diálogo directo con ayuda de la Iglesia Católica." ¿por qué será?

¿qué se traen entre manos?

Anónimo dijo...

Salvatore Mancuso,Miguel de la espriella,William Salleg,Benito Osorio,Mara Bechara, Salim Haddad, Milene Andrade, Reginaldo Montes,Gloria Cabrales,
Rocio Arias,y otros....

PADRES DE LA PARAPOLITICA

Anónimo dijo...

Con Uribe nunca se sabe pero en todo caso se debe esperar lo peor, la popularidad todo lo tolera y exculpa.

Carlos Morales dijo...

Los paracos van al congreso el 28 de julio de 2004. Leyva regresa del exilio en el 2006 ¿entonces?

Carlos Morales dijo...

Comparecencia de Mancuso y Vicente Castaño a la Corte Suprema: 4 agosto 2005. Leyva regresa del exilio: 2006 ¿ENTONCES?

Anónimo dijo...

La encuesta tiene un error debería decir Álvaro Leyva no Álvaro Uribe

Anónimo dijo...

He aquí una pieza de la máquina de propaganda uribista en The Wall Street Journal: Mary Anastasia O'Grady.

Aquí la muestra de algunas de sus columnas, apreciadas por los fervientes idólatras, citadas en la página de la embajada de colombia en NY y hasta reproducidas en "El Espectador".

FARC's 'Human Rights' Friends

THE WEEKEND INTERVIEW
Álvaro Uribe
Colombia's Peacemaker


http://www.elespectador.com/columna-amanecer-colombia Amanecer en Colombia


Y algunos artículos sobre la columnista


Wall Street Journal a “Front” for State Terrorists

by Garry Leech




The WSJ's Paranoid Lens on Latin America By PHILLIP CRYAN

entre los cuales resalta la muestra criolla "desde la academia", aunque quedaría mejor añadir "de dogmas "

http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/mauricio-rodriguez/columna-coraje

Tal vez esto encaja bien con la noticia de que vivimos en uno de los países más felices del mundo, ... y que también es pasión

Felipe ¿qué siente usted de compartir tribuna en El Espectador con tan connotados analistas?

Anónimo dijo...

Sin las FARC no existiría Uribe; eso es lo más cierto.

El plan trazado de tiempo atrás consiste en tender sistemáticas cortinas de humo que invisibilicen el oscuro pasado de Uribe y sus cofrades y sus relaciones pasadas y presentes con los fenómenos paramilitar y narcotraficante. El mecanismo "perfecto", al no poder explicar ni demeritar los cargos y señalamientos ha sido estigmatizar a quienes piensan diferente, sean ellos políticos, periodistas, facilitadores de paz nacionales o extranjeros, estudiantes, personas del común, como integrantes o simpatizantes del "enemigo único" del uribismo embrutecido en una hipnosis colectiva lograda por los medios de prensa aliados del corrupto líder, las FARC.

Eso se ha hecho con Pardo Rueda, con Petro, con Gaviria Díaz, con Piedad Córdoba, con figuras del Polo, con mediadores nacionales como Lozano Guillén y Alvaro Leyva, con los facilitadores internacionales suizo y francés, con los presidentes de los países vecinos, con los miembros y directivos de organismos mundiales (la ONU, la OEA, Amnistía Internacional, Human Rights Watch), y no se han escapado ni siquiera los familiares de los secuestrados ni muchos de los liberados de las garras de sus captores. Todo colombiano que se pronuncie de manera contraria a lo que dice el paranoico gobierno es susceptible de aparecer implicado con las FARC en el centro de cómputo mágico del difunto Raul Reyes, instrumento que ha sido en extremo valioso para estigmatizar y a la vez se ha convertido en un arma de vital importancia para efectos disuasivos: están conmigo o están con las FARC: están con el narcotráfico que alimenta guerras sin sentido o están por la paz.

Sin las FARC Uribe y muchos de sus inmediatos seguidores y patrocinadores quedarían desnudados y convertidos en lo que realmente son: una pandilla de narcotraficantes y asesinos con origen que data de finales de la década de 1970, cuya principal conquista fue ubicar a uno de los suyos en la presidencia de Colombia a partir de 2002, luego de más de 30 años de aplicar el mismo procedimiento de la subversión, a la cual se combate no por ser subversiva sino por ser competencia en el ilícito negocio: "todas las formas de lucha".

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡OJOS BOGOTANOS!!!!!!!, SEAMOS EXIGENTES ANTE NUESTRO ALCALDE, PARA QUE SE PONGA FIRME, ANTE LA ARREMETIDA DEL PARAMILITARISMO EN BOGOTA. LA MASACRE DE 5 PERSONAS EN CIUDAD BOLIVAR, ES EL CALCO DE LA OPERACIONES PARAMILITARES EN URABA Y OTRAS ZONAS DEL PAIS.

Anónimo dijo...

La estigmatización de la oposición

La honestidad del "doptor Varito"

Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez

LAS TRAVESURAS DE JOSÉ OBDULIO,
EL FLAMANTE ASESOR DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Anónimo dijo...

Aquí hay que pedirle seriedad y coherencia a las autoridades judiciales.

En la actualidad estamos siendo presas de la justicia espectáculo, motivada no en la búsqueda de la verdad última sino en el rating.

Investigadores, fiscales, jueces y magistrados, presidente y ministros vociferan y lanzan especies según la necesidad de coartadas que tengan en ese preciso momento.

Lo que dice un delincuente es cierto según a quién le benefiie esa versión.

A unos les creen, a otros los desbaratan.

Y llamo la atención de algo que solo hasta ahora se me ocurre, pero que creo es evidente: el "machismo testimonial" de uribe y sus áulicos quienes han desbaratado ante todo la honra de mujeres que han dado algún testimonio sobre hechos que afectan la prístina imagen del mesías. Recuerden a Virginia Vallejo y a Yidis, además de Rocío Arias. Además de cobardes son misóginos.

Anónimo dijo...

Al comentarista de la 1:23:

Muy oportunos los insertos que ha puesto en su post.

En relación con la lamboncísima columna de Mauricio Rodríguez (no de otra manera puede escribir este personaje)cabría mencionarle algunas muestras del coraje institucional:

La retoma del palacio de justicia en 1986 fue una muestra bellísima del coraje de las F.F.M.M.

Con los actuales mandos, la operación Jamundí en la cual despedazaron a otros miembros de las fuerzas del orden, o las operaciones de Guaitarilla o de Cajamarca en la cual , un corajudo pelotón del ejército despedazó a unos peligrosos labriegos entre ellos un niño de 2 años.

Coraje el de los valientes paramilitares que en cuadrilla de malhechores armados con fusiles, motosierra, martillos y sopletes martirizaban a los pobladores de corregimientos alejados de la memoria de los colombianos, protegidos previamente por el ejército que acordonaba la zona para que las víctimas no escaparan.

Mierda. ESO ES CORAJE!

Coraje el del sacamicas de uribe protegido por su guardia pretoriana vaciando al profesor MONCAYO a su arribo a Bogotá.

Coraje el del mismo personaje amenazando a la mechuda (entre hampones se entienden).

Coraje el del primo de pablo amenazando a quienes organizaron la marcha en contra de los crímenes del estado.

Coraje el de uribe cuando indicó que le daría una bofetada a Yidis en caso de que le propusiera acciones delictivas (?????).

Coraje el del vasectomizado ministril de desprotección cuando puso a miles de ciudadanos inermes a pagar lo que no deben para poder estar al día en (léase bien) sus aportes de pensión y salud, en beneficio de monopolios favorecidos por este régimen valiente y digno.

Qué coraje ni qué carajo.

Coraje el de los colombianos de bien que tenemos que soportar el hedor mefítico que emana de un país dirigido por una cáfila de hampones venidos a más, y los ataques de agradecida y ladina lambonería de unos pseudo periodistas a sueldo.

Anónimo dijo...

Cuando se tomó la foto en la que
aparece Uribe en compañía de Miguel
de la Espriella y Eleonora Pineda
ya estos eran paramilitares,sin embargo,sin empacho alguno hizo
campaña con ellos por todo el departamento de Córdoba,incluyendo
el Alto Sinú.Con ambos estuvo Uribe
presidiendo una manifestación en
Tierralta,a pocos kilométros de Santa
Fe Ralito,donde residía Eleonora
Pineda,a veces amancebada con Salvatore Mancuso.

Anónimo dijo...

Todos los colombianos sabían que Montería,Tierralta y Santafe DE Ralito eran el epicentro de paramilitarismo y que allí vivían
Carlos Castaño Gil,su hermano Vicente,Salvatore Mancuso y otros
peligrosos delincuentes.Hasta allí
llegó narcouribe,victorioso y sonriente,con dos
confesos paracos:Eleleonora y Miguel
Alfonso.

Anónimo dijo...

¿Y en qué quedó lo del helicoptéro
que Miguel Alfonso de la Espriella
compró en Canadá para Salvatore Mancuso?

Anónimo dijo...

¿y desde cuándo ser contrario a la
reelección de Uribe es un delito?

Anónimo dijo...

Para ponernos en contexto le ruego
a un bloguero que busque la
noticia del escándalo de la avioneta
que aterrizó en Montería con 160
millones de pesos para la campaña samperista.Dinero de la mafia.
Saben por dicha de dios ¿quién recibió la maleta repleta de dinero?
Blanco es...MIGUEL ALFONSO
DE LA ESPRIELLA.

Anónimo dijo...

miguel de la espriella es compadre de sacramento de alvaro uribe vélez.

Anónimo dijo...

FELIPE Y AMIGOS DEL BLOG,

¿CONOCE ALGUIEN LA FUENTE DE LA ENCUENTA QUE LE DA UN 92% DE FAVORABILIDAD AL NARCOPRESIDENTE?

ME PARECE QUE ESO ES PARECIDO AL CUENTO QUE SE INVENTARON DE QUE EL NARCOGENERAL "SERRUCHO" HABÍA SIDO DECLARADO EL "MEJOR POLICIA DEL MUNDO"

Anónimo dijo...

q; alguien me diga como me uno al FACEBOOK por favor ......

Anónimo dijo...

Recuerdo ahora mas o menos una frase de una canción del grupo mejicano Molotov.
"Si le das mas poder al poder mas duro te van a joder"

Van a ver los colombianos el gato que les metieron por liebre, el tapao que les vendio el paisa, el bulto de piedras que le colgaron al pais. Creyeron que habia salvador o mesias y la oligarquia aprovecho para rematar el estado, los recursos y el futuro. Pueblo oprimido o pueblo ingenuo?
Vendieron las empresas productivas que eran de todos para comprar balas, pagar indemnizaciones y recompensas y ya no hay plata. Ya tuvieron que recortar en infraestructura y sin haber logrado ni la mitad de lo prometido. Y ya empezó la recesión fuerte en USA. Los uribistas son unos idiotas, egoistas, primitivos. Claro, como ellos podrán llevar a sus hijos a estudiar al exterior!!!!

Anónimo dijo...

Felipe q' ud o alguien nos diga a los colombianos cuantas son las empresas nacionales q' han sido privatizadas y por cual presidente para asi saber q' es lo q' nos queda y tambien q' tan esclavos somos en nuestra propia tierra y de quien somos esclavos .....yo conosco a la gran colombiana de navegacion vendida a mejico avianca a brazil paz de rio a brazil bancos a espana q' alguien siga y lo publique.....

Anónimo dijo...

¿hasta cuando tendremos la risita socarrona del "manteco" SANTOS?

Anónimo dijo...

Lo malo es que incluso hay uribistas que ni eso, y despues a llorar al mono de la pila. Eso se merecen

Anónimo dijo...

FELIPE..Que le parece esto?

LE BUSCAN REEMPLAZO A URIBE

Por Gloria Gaitán
13 de julio de 2008

La operación “Jaque” ha sido una gran lección política para quienes hemos sido entrenados en el análisis subliminal de los acontecimientos. Sería mucho, muchísimo, lo que habría que analizarse en ese terreno de lo aparentemente “invisible” y tal vez lo haré en próxima oportunidad. Pero, por hoy, destaquemos el hecho indiscutible de que, dentro del operativo montado por el ejército colombiano, se articuló una clara escenografía para destacar al Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, como protagonista principal del operativo exitoso. Visualmente Uribe apareció en segundo plano, casi desapercibido, sin olvidar que pocas semanas antes se hizo público el hecho de que el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en Ecuador y su muerte, fueron conocidos por el Presidente a través de un reportaje que dio el Ministro Santos a los medios.

llegada al aeropuerto militar de Catam en Bogotá – donde Ingrid dio sus primeras declaraciones - tuvo como figura principal al ministro que, con guayabera blanca para que resaltara más en medio de los camuflados, bajó del avión tutelando a Ingrid, “su amiga”, como lo indicaron todos los periodistas a sueldo de los medios de comunicación que están al servicio del régimen. Uribe no estuvo allí para recibirla, como sí lo estuvo Sarkozy en el aeropuerto militar de París a donde llegó Ingrid en avión fletado por el gobierno francés. ¿Que Uribe no hace esas cosas? Falso. Cuando el rescate de Emmanuel apareció en los aeropuertos en primera fila para denunciar que el niño estaba en el Instituto de Bienestar Familiar.

Además, el diario El Tiempo y los gremios económicos, junto con la Iglesia Católica, han insistido, después de la gloriosa faena, en que los reflectores deben dejar de enfocar únicamente la operación Jaque y ocuparse de otros asuntos de gravedad, en los que – insisten – el gobierno de Uribe no ha sido propiamente exitoso, o sea lo social aliado con lo económico. Hoy, en el editorial del diario más influyente de Colombia, el Tiempo, se lee “Lo probable es que el país vuelva pronto a sus preocupaciones cotidianas. Y, como lo muestra claramente la encuesta (Invamer-Gallup) la seguridad ya no es la primera de ellas: son la economía y la pobreza. Un mensaje que el Gobierno debe tener en cuenta en toda su complejidad y urgencia”.

Sabemos que la economía y lo social no son el fuerte de Uribe y que, como lo repiten los poderosos medios de comunicación, la guerra ya no es un peligro y la guerrilla vive su fase terminal. La preocupación es otra. Ya no se hará énfasis en la “seguridad democrática” – lema y preocupación central y única de Uribe - sino en la “seguridad económica”. Y ahí es donde no debemos olvidar que Juan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos y que obtuvo el título de Magíster en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública del London School of Economics y Harvard University. Además, en su calidad de economista, Santos ingresó en 1972 a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el gremio prácticamente más influyente del país, al ser el café el producto emblema de Colombia. Desde allí, durante 9 años Santos fue su representante en la Organización Internacional del Café en Londres.

Pasó luego a desempeñarse como Ministro de Comercio Exterior nombrado por el Presidente César Gaviria en 1991, mientras que al final del mandato de Andrés Pastrana, en el año 2000, es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público. En julio de 2006 dejará de actuar en el ámbito de su reconocida profesión, la economía, al ser nombrado por Uribe como Ministro de Defensa Nacional.

mi entender, la oligarquía santafereña, como la denomina Chávez, tiene en él su candidato predilecto a suceder a Álvaro Uribe para el próximo cuatrienio y le están abriendo el camino poniéndole la aureola de ser el gestor del fin de la guerrilla, que ha sido el sueño colectivo de las grandes mayorías. Uribe ya cumplió su papel de “vaquero fascista”, como aparentemente lo calificaba el mediador suizo Henri Gontard y el secretario de la ONU (supuestamente Kofi Annan) quien “por sus posiciones guerreristas lo considera prepotente e ignorante, ordinario finquero o vaquero”, de acuerdo a lo probablemente dicho por el propio Gontard… Mientras que Santos, perteneciente a la élite oligárquica de este país, tiene buenos modales, a diferencia de Uribe, que nunca ha sido aceptado en su círculo bogotano.

Es que la época dorada de los ricos emergentes surgidos del narcotráfico, con los cuales el padre de Álvaro Uribe se codeaba y que, según Fernando Garavito y otros, era testaferro de Pablo Escobar además de ser socio de reconocidos amigos suyos caballistas y narcotraficantes como los Ochoa, ya terminó. Esos narcotraficantes y su brazo armado, los paramilitares, ya no necesitan ser tolerados por esa oligarquía tradicional y no requieren -al contrario, les incomoda, un presidente surgido de esa clase social-. Son, en la hora de ahora, una amenaza para su poder hegemónico. Molestan, porque compiten con su santuario de poder político y económico y la oligarquía vernácula necesita retornar a su cómodo lugar de clase dominante absoluta que ha ostentado desde la época de la Independencia y que mantendría plenamente con Juan Manuel Santos.

Es cierto que en la deleznable opinión pública Uribe anda hoy por el curubito, pero esa opinión pública no es propia, ni autónoma, depende de la orientación que le den los medios de comunicación. No hay que olvidar que Fujimori estuvo rondando los mismos porcentajes delirantes de popularidad después del rescate de los rehenes en la Embajada del Japón en Lima, éxito que fue flor de un día.

¿Y qué de los Estados Unidos a quienes Uribe ha servido con rodilla hincada en tierra y cohibida y sumisa sonrisa? Pues es ahí donde tiene el punto más débil, ya que existe una ley de la cual no conozco excepción, y es que todo vasallo al servicio de los Estados Unidos ha terminado siendo indefectiblemente eliminado por ellos. Así le sucedió a Fujimori, a Pinochet, a Hussein, a Noriega, etc., etc., etc. ¿A quién de ellos no? Es una norma “impajaritable” que se ha repetido y seguirá repitiéndose. El problema del momento no es la reelección de Uribe sino quién será su sucesor.

Y que Chávez se cuide, porque sus cambios de apelativos a Uribe, que pasaron de calificar al presidente colombiano de mafioso para transformarlo en su “hermano”, lo convierten en Rey de Burlas ante una oligarquía que seguramente respeta más a quien tiene coherencia que a quien le rinde pleitesía por supuesta conveniencia. Lo digo, no desde el campo del adversario, sino desde el rincón del consejo amigable.

Anónimo dijo...

Un presidente,rehen de su pasado y
de sus amistades, difícilmente puede erigirse como un cruzado en la lucha contra los nafiosos.

Cuando los medios de comunicación no informan hechos relevantes es porque están adormecidos o castra
dos. O quizás pendientes de licita
ciones y adjudicaciones oficiales.
No fué en éste mismo foro en donde
el sr. Uribe aparece con el sujeto
Miguel de la Espriella, junto con
Eleonora Pineda montado en un jeep
en plena campaña electoral por la
costa ?.

Anónimo dijo...

el salgareño esta desesperado, ahora dizque los paras le iban a hacer favores a la guerrilla...ja ja ja

Anónimo dijo...

En Colombia aparece sin vida el dirigente sindical Guillermo Rivera
Por: Hernán Durango
Fecha de publicación: 15/07/08

Bogotá, 15 julio de 2008.-Gabriel Becerra, coordinador del comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera Fúquene informó que el cuerpo sin vida del sindicalista de la Contraloría Distrital fue encontrado en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, Colombia.

“Lamentamos informarle al movimiento social y a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, martes 15 julio, se conoció oficialmente de la aparición en la ciudad de Ibagué, del cuerpo sin vida del compañero Guillermo Rivera Fúquene, dirigente sindical y político, desaparecido el pasado 22 de abril en la ciudad de Bogotá” asegura en un comunicado público.

Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato que no ha sido esclarecido y donde los indicios continúan comprometiendo a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.

El integrante del Comité que adelantó la búsqueda en forma permanente del dirigente sindical y militante de izquierda indica que la labor de denuncia nacional e internacional no puede detenerse. El asesinato de Guillermo Rivera constituye una agresión más al movimiento sindical y a la oposición política que continúa ocultando el Gobierno Nacional en medios de sus cánticos de guerra.

El comité hace un llamado a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, en momentos en que solo se le convoca a rechazar el secuestro, ignorando la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de más de 15.000 desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de pobladores y el asesinato permanente de lideres del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera Fúquene.

Para informar en detalles sobre el caso y organizar aspectos relativos al sepelio ha sido convocada una reunión de emergencia de diferentes organizaciones sindicales , políticas , comunales, juveniles para el día miércoles 16 de julio a partir de las 8.00 a.m. en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores – Cll.35 con 7-25 – 9º.Piso. en la capital colombiana.

En Alerta trabajadores de Contraloría Distrital por nuevas amenazas

Los 989 funcionarios del ente de control en el gobierno local se sienten amedrentados por las amenazas de muerte proferidas el jueves 10 de julio mediante dos llamadas telefónicas contra Jairo Artunduaga, presidente de la Asociación ASFUCONDIS. Como si fuera poco con la desaparición del dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene ocurrida el 22 de abril, ahora pretenden intimidar a los colegas comprometidos en su búsqueda. Los trabajadores reclaman al titular de la institución Dr. Miguel Ángel Morales-Russi asumir la exigencia de celeridad e las investigaciones de los órganos correspondientes para esclarecer este atentado contra la tranquilidad y el buen desempeño del personal.

Los trabajadores de la contraloría, los familiares y amigos de Guillermo Rivera organizan para el próximo 21 de agosto un foro nacional e internacional sobre desaparición forzada, en la sede de la Personería Distrital de Bogotá donde presentarán un completo informe sobre este nuevo crimen contra el sindicalismo colombiano.

Anónimo dijo...

Congresista colombiana denuncia nuevo pacto entre 410 políticos y paramilitares en 2000
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 15/07/08



15 de julio 2008. - La congresista colombiana Gina Parody denunció este martes que en el año 2000 un grupo de 410 dirigentes políticos firmó un primer pacto con los escuadrones paramilitares para acordar cómo se repartirían entre ellos los cargos políticos y los contratos en una región del norte de Colombia.

El Pacto de Chivolo, el segundo que se descubre después del llamado Acuerdo de Ralito, firmado en 2001 y que inició un escándalo que tiene bajo investigación a más de 60 congresistas, la mayoría uribistas, por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue signado el 28 de septiembre de 2000.

Parody, de la coalición que apoya el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a la Fiscalía que le informe cuáles de las 410 personas que firmaron ese acuerdo están siendo investigadas por sus vínculos con los paramilitares.

"Tenemos un informe de la Fiscalía en donde le solicitamos que nos diga cuántas investigaciones tienen las personas que firmaron el Pacto de Chivolo, que fue el primer pacto que firmaron los políticos en alianza con los paramilitares", dijo la congresista.

El acuerdo fue firmado en Chivolo, municipio del departamento de Magdalena (norte), el 28 de septiembre de 2000 y en el mismo se conformó un pacto para repartirse los cargos políticos y contratos del departamento y municipios.

Anónimo dijo...

Congresista colombiana denuncia nuevo pacto entre 410 políticos y paramilitares en 2000
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 15/07/08



15 de julio 2008. - La congresista colombiana Gina Parody denunció este martes que en el año 2000 un grupo de 410 dirigentes políticos firmó un primer pacto con los escuadrones paramilitares para acordar cómo se repartirían entre ellos los cargos políticos y los contratos en una región del norte de Colombia.

El Pacto de Chivolo, el segundo que se descubre después del llamado Acuerdo de Ralito, firmado en 2001 y que inició un escándalo que tiene bajo investigación a más de 60 congresistas, la mayoría uribistas, por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue signado el 28 de septiembre de 2000.

Parody, de la coalición que apoya el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a la Fiscalía que le informe cuáles de las 410 personas que firmaron ese acuerdo están siendo investigadas por sus vínculos con los paramilitares.

"Tenemos un informe de la Fiscalía en donde le solicitamos que nos diga cuántas investigaciones tienen las personas que firmaron el Pacto de Chivolo, que fue el primer pacto que firmaron los políticos en alianza con los paramilitares", dijo la congresista.

El acuerdo fue firmado en Chivolo, municipio del departamento de Magdalena (norte), el 28 de septiembre de 2000 y en el mismo se conformó un pacto para repartirse los cargos políticos y contratos del departamento y municipios.

Anónimo dijo...

�pOR QU� ALIAS EL SALGARE�O QUIERE EXTRADITAR A ALIAS CARAEPOLLO?

Anónimo dijo...

Investiguen en los archivos de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE LOS VALLES DEL SINÚ Y EL SAN JORGE (CVS)sobre
la gran cantidad de beneficios recibidos por Miguel Alfonso de la
Espriella,cuando su director era el hoy confeso paramilitar Jaime
García Exbrayat,quien también está preso.

Anónimo dijo...

�pOR QU� ALIAS EL SALGARE�O QUIERE EXTRADITAR A ALIAS CARAEPOLLO?

Anónimo dijo...

�Como hizo Uribe para llegar ileso
a Tierralta?

Anónimo dijo...

Se encontr� en Ibagu� el cad�ver de
Gullermo Rivera F�quene,sindicalista
y l�der social.

Anónimo dijo...

Eleonora Pineda no ten�a relaciones con los paramilitares,era para la �poca
de la foto paramilitar.La foto
podr�a titularse BESO ENTRE
MAFIOSOS.

Anónimo dijo...

Parody denuncia otro pacto entre 410 políticos y paramilitares en 2000
La congresista Gina Parody denunció que en el año 2000 un grupo de 410 dirigentes políticos firmó un primer pacto con los escuadrones paramilitares para acordar cómo se repartirían entre ellos los cargos políticos y los contratos en el Magdalena.

noticia en el mundo

prensa mexicana

prensa caracol

prensa americana

la patria

cambio

otra prensa

prensa española

---------------------------


El Pacto de Chivolo, el segundo que se descubre después del llamado Acuerdo de Ralito, firmado en 2001 y que inició un escándalo que tiene bajo investigación a más de 60 congresistas por sus nexos con las Auc, fue signado el 28 de septiembre de 2000.

Parody, de la coalición que apoya el Gobierno del presidente Uribe, pidió a la Fiscalía que le informe cuáles de las 410 personas que firmaron ese acuerdo están siendo investigadas por sus vínculos con los paramilitares.

"Tenemos un informe de la Fiscalía en donde le solicitamos que nos diga cuántas investigaciones tienen las personas que firmaron el Pacto de Chivolo, que fue el primer pacto que firmaron los políticos en alianza con los paramilitares", dijo la congresista.

El acuerdo fue firmado en Chivolo, municipio del departamento de Magdalena, el 28 de septiembre de 2000 y en el mismo se conformó un pacto para repartirse los cargos políticos y contratos del departamento y municipios.

"Un total de 410 políticos firmaron y solo hay una persona investigada por ese pacto firmado en 2000", puntualizó Parody.

Un grupo de políticos, funcionarios públicos y empresarios de la costa caribeña de Colombia suscribieron en 2001 con la jefatura de las Auc el llamado Acuerdo de Ralito, en el que se comprometieron a "refundar el Estado" y a crear "una nueva Colombia".

El acuerdo, de carácter confidencial, fue suscrito en Santa Fe de Ralito, una zona rural del departamento de Córdoba, en la que luego, en 2003, se celebraron las conversaciones de paz entre delegados del Gobierno y las Auc, que desmovilizaron a más de 31.000 combatientes.

El Acuerdo de Ralito fue suscrito en 2001 por once congresistas, dos gobernadores y cinco alcaldes, además de los jefes de las Auc, algunos de los cuales están detenidos en medio del escándalo de la "parapolítica" por nexos con entre los dirigentes políticos y esos escuadrones

Anónimo dijo...

fELIPE:DESBLOQUEE EL BLOGG

Anónimo dijo...

Todo lo se lee parece un lamento de playeras, y qué ? que va a pasar sencillamente nada,..nada,..de nada., puesto que la mafia que gobierna a Colombia está en todas partes y en todo orden. Se necesitaria un ordenamiento jurídico nuevo para sacar a estos criminales de los altos cargos, que mantienen al país en esté caos. Pero cómo hacerlo? si la guerrilla que "defiende" al pueblo la tortura y la masacra, la prensa no es libre pertenece a los grupos económicos que nos explotan y los pocos pensadores libres que quedan los asesinan; yo pregunto si él papel de nuestra fuerzas militares no es servir al pueblo Colombiano, porque no hacen lo qué tienen qué hacer y establecen un estado de "derecho" y acaban con estos criminales? La gran mayoria de políticos y funcionarios del estado son corruptos,entonces qué están esperando para actuar él momente es historico, ustedes tienen la obligación constitucional de proteger al pueblo y al estado, y no hacerlo significa traiciòn a la patria.

Anónimo dijo...

"EL MEJOR INVENTO de Álvaro Uribe no es la política de Seguridad Democrática, como creen muchos, sino los Consejos Comunales, donde cada siete días hace el milagro de aparecerse con plata para regalar y anuncios de obras para realizar". Así piensa el senador liberal Camilo Sánchez Ortega, quien demandó ante la Corte Constitucional el artículo décimo de la Ley del Plan de Desarrollo 2006-2010, que establecía apoyos económicos e incentivos del Gobierno para familias de escasos recursos sin contraprestación alguna por parte de los beneficiarios.

"Ese artículo -dice el senador Sánchez- era un verdadero orangután, que le permitía al Gobierno disponer de multimillonarios recursos para entregar de forma discrecional a sus políticos amigos con lo cual garantizaba poder disponer de los recursos de todos los colombianos para hacer política con nombre propio".

El artículo al que se refiere el senador establecía textualmente que "para todos los efectos, se entiende que los apoyos económicos directos o indirectos, así como los incentivos, constituyen una ayuda que ofrece el Estado sin contraprestación alguna por parte del beneficiario y se otorga de manera selectiva y temporal en el marco de una política pública. Es potestad del Gobierno Nacional establecer el sector beneficiario y el valor del apoyo o incentivo económico, así como determinar los requisitos y condiciones que sean del caso (...)".

El texto fue aprobado por el Congreso, e hizo parte de la Ley del Plan, hasta cuando la Corte Constitucional lo declaró inexequible el pasado 21 de mayo. Al acoger la demanda, la Corporación le dio la razón al congresista en el sentido de que es contrario a la Constitución un precepto que dispone dejar una partida del presupuesto nacional como recursos exclusivos de la Presidencia para que esta se encargue de determinar por sí y ante sí a quiénes, en qué condiciones, durante cuánto tiempo y qué monto, podría asignársele a eso que la ley llamaba "apoyos económicos e incentivos".

De acuerdo con el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, la cifra asignada para uso exclusivo de la Presidencia asciende a un billón de pesos por cada cuatrienio, es decir 250 mil millones de pesos cada año. "La modalidad

-dice- lo que hace es crear una mayor dependencia de las regiones con Bogotá y pone a los funcionarios de esas administraciones a mendigar ante el Gobierno Nacional los recursos, para ellos poder realizar las obras. Es decir, por cuenta del asistencialismo oficial, terminaron las alcaldías y gobernaciones debiéndole favores a Uribe, quien seguramente se los cobrará en futuras elecciones".

No obstante, el director del Departamento de Acción Social de la Presidencia, Luis Alfonso Hoyos, sostiene que tanto Familias en Acción como Familias Guardabosques, dos de los programas más cuestionados, no son asistencialistas sino que se trata de una política de gobierno encaminada a combatir las causas estructurales de la pobreza en el país. "Hay quienes quieren que los ricos sigan siendo ricos y los pobres sigan siendo pobres", afirma.

Anónimo dijo...

Para el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, otro crítico de estos programas de subsidios, el hecho de que los recursos los maneje directamente la Presidencia solo sirve para reforzar la figura de Álvaro Uribe. "El Presidente es el directo beneficiario de los programas y se vale de los consejos comunales, y de su transmisión por televisión, para mantener cautivos a sus potenciales electores, que no son pocos, pues solo Familias en Acción cuenta hoy con 1,5 millones de familias beneficiadas y aspira a elevar la cifra a 3,5 millones, cuando termine el segundo mandato de Uribe".

"El asistencialismo de Uribe -afirma Pardo- es el nuevo clientelismo y servirá de plataforma electoral, en caso de que aspire a una nueva reelección en 2010".

Los argumentos de quienes se oponen al manejo de recursos del Estado desde la Presidencia fueron tenidos en cuenta por la Corte Constitucional, que al declarar inexequible el artículo interpretó que el manejo de los recursos no puede estar atado a la voluntad del jefe del Estado, sino que debe estar supeditado a una ley de la República. En un sentido semejante un experto en el tema, Mario Cacigli, en su libro Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada -publicado por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid- dice que "cuanto más discrecional es la distribución de los bienes, más altas son las posibilidades de clientelismo".

La ex ministra y ex directora de Planeación Nacional Cecilia López considera, por su parte, que la modalidad impuesta por el Gobierno tampoco sirve para acabar con la pobreza. "Prueba de ello -dice− es que Uribe recibió a 250.000 familias beneficiadas, va en un millón y medio y aspira a entregar más de tres millones en 2010; es decir que los pobres en lugar de disminuir, aumentan, lo que demuestra que el menos interesado en acabar con los pobres es el Gobierno. Uribe está graduando pobres, porque es lo que le conviene para sus aspiraciones reeleccionistas".

Anónimo dijo...

Como es posible que mientras Núñez prohibe a partir 24 agosto la venta leche cruda a 900 pesos, obliga a trabajadores independientes a sacar de su salario pagar pensión que nunca podrán disfrutar con enormes ganancias a los capitalistas especuladores, sin contar el otro impuesto de 3mil pesos que pagaban para girar esa pensión, el elegido se le dé un billón de pesos, que contrasta con el irrisorio aumento salario que en los seis meses corridos se lo comió la inflación, BILLÓN DE PESOS EN CONTRATE CON LOS 4 BILLONES QUE CUESTA NÓMINA EMPLEADOS ESTATALES, QUE CON LAS PRIVATIZACIONES VAN DISMINUYENDO LOS QUE SE VAN PARA FAMILIA EN ACCIÓN PARA NO DEJARSE MORIR DE HAMBRE, TIENEN RAZÓN QUE LA POPULARIDAD LA HACE NÚÑEZ A PUNTA DE CREAR MISERIA.

Y como si fuera poco el de gastar a manos llenas sin invertir en la producción, antes al contrario la elimina como es el caso de prohibir venta leche cruda que lleva a millares de lecheros a la ruina, REBAJA IMPUESTOS A LAS TRASNACIONALES DEL PETRÓLEO por traer maquinaria DEL EXTERIOR, lo que implica un costo fiscal para el Estado de 3,13 billones de pesos, frente a 1,79 billones por el año gravable 2006 (ver portafolio 15 julio). Luego, no solo gasta a manos llenas sino que elimina impuestos a los ricos y se los coloca a los pobres. QUE GOBIERNO PLUTOCRÁTICO TENEMOS EN COLOMBIA, LO ANCHO PARA LOS RICOS MONOPOLIOS, Y LO ANGOSTO PARA LOS POBRES CON MAYORES IMPUESTOS, Y PARA EVITAR QUE LOS QUE AGUANTAN HAMBRE POR CULPA DE ESA POLI¿TICA DE ANIQUILAR EMPLEADOS, CONCEDE LIMOSNAS. Es decir, de empleados y productores nacionales a mendigos.

Anónimo dijo...

BONITA FORMA EN QUE EL MINISTERIO DE DEFENSA TERMINA DE UN TAJO CON EL "PROCESO DE PAZ" QUE INICIÓ URIBE EL 2 DE JULIO.

¡¡¡¡FANTÁSTICO!!!!

U FALSO POSITIVO MONTADO EN LA MISMA FISCALÍA

JUSTO CUANDO SE INICIABA EL PROCESO DE FARCPOLÍTICA Y EL FISCAL DECIDÍA LLAMAR A INDAGATORIA AL MEDIADOR SUIZO.

¿CUANDO LLAMARAN A INDAGATORIA A SABAS PRETEL Y A DIEGO PALACIO?


ESTO HUELE RARO!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En cuanto a la visita del Presidente a los Magistrados, esto genera más sospechas. Estos acercamientos pueden ser la antesala al Gran GOLPE mediante la reforma que el Uribismo le piensa hacer a lo poco que funciona en la JUSTICIA Colombiana.

Anónimo dijo...

FELIPE,

En Colombia todo "huele raro"

Recuerde el episodio de "Tasmania" a quien le ofrecieron beneficios a cambio de un falso testimonio para perjudicar a la Corte Suprema. Los autores fueron alias "caraepapa" ( hermano del narco-presidente "varito" y el primo de "varito", en compañía del "tuso"

Recuerde también el caso de la sra Presidente de "Congreso", libre gracias a la diligente labor de don "Ternura", quien al parecer, fue a sobornar al "pajaro" para que no hablara en contra de esta sra. uribista.

Anónimo dijo...

Por qué detesto a la Madre Teresa de Calcuta

Si alguien creía que todo en la madre Teresa es digno de una santa, el escritor Martín Caparrós, después de visitar su tierra natal, se explaya en el lado malo de la mujer buena que el mundo creyó conocer.

Por: MARTÍN CAPARRÓS

Algo me molestó desde el principio. Llegué al moritorio de la madre Teresa de Calcuta, en Calcuta, sin mayores prejuicios, dispuesto a ver cómo era eso, pero algo me molestó. Primero fue, supongo, un cartel que decía "Hoy me voy al cielo" y, al lado, en un pizarrón, las cifras del día: "Pacientes: hombres: 49, mujeres: 41. Ingresados: 4. Muertos: 2". En el pizarrón no existía el rubro "Egresos". En el moritorio de la madre Teresa, su primer emprendimiento, la base de todo su desarrollo posterior, no hay espacio para curaciones.

La señorita Agnes Gonxha Bojaxhiu, también llamada Madre Teresa de Calcuta, consiguió en sus últimos veinticinco años una fama y un apoyo internacional extraordinarios. Le llovieron medallas, donaciones, premios, subvenciones, todo tipo de dinero para que ayudara a los pobres del mundo. La señorita Bojaxhiu nunca hizo públicas las cuentas de su orden pero se sabe, porque ella se jactó de eso muchas veces, que fundó, con ese dinero, alrededor de quinientos conventos en cien países. Pero no fundó una clínica en Calcuta.

Hay un par de ideas fuertes detrás de todo eso. Sobre todo, la idea de que la vida —ellos dirían "esta vida", como si hubiera muchas— es un camino hacia otra, mejor, más cerca del Señor: si no fuera así, a nadie se le ocurriría dedicarse a que esa gente muriera mejor y, quizás, en cambio, pensarían en mejorar sus vidas. Y la idea de que el sufrimiento de los pobres es un don de Dios: "Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo —dijo la madre Teresa—. El mundo gana con su sufrimiento".

Por eso, quizás, la religiosa les pedía a los afectados por el famoso desastre ecológico de la fábrica Union Carbide, en el Bhopal indio, que "olvidaran y perdonaran" en vez de reclamar indemnizaciones. Por eso, quizás, la religiosa fue a Haití en 1981 para recibir la Legión de Honor de manos de Baby Doc Duvalier —que le donó bastante plata— y explicar que el tirano "amaba a los pobres y era adorado por ellos". Por eso, quizás, la religiosa fue a Tirana a poner una corona de flores en el monumento de Enver Hoxha, el líder estalinista del país más represivo y pobre de Europa.


....

El texto continúa...

Anónimo dijo...

La extrema derecha DE LA ESPRIELLA. Huele a billete narco-paramilitar.

|RECUER|DE|N| que la Costa Caribe NO huele a guayaba desde los tiempos de Guillermo Cubillos.

Y BUENO... como creerle a un terrateniente Uribista con cola en silla ministerial. ( ni en la magica curramaba le jalan a ese 'raspao' )

Anónimo dijo...

Señores, fácil de toda facilidad.
Se dice que el president delego en alguien el contacto directo suyo con las FARK, ?quien podría ser¿ señores: Albaro Leyva es la respuesta, si ahora se a él se le señala de algo de antemano se puede adivinar que las intensiones para con las FARK por parte del gobierno al llamarlas a negociar, es un embuchado!

Así que estamos en presencia de un nuevo fracaso, de esos ahora los especialistas en "falsos positivos" construyen tan a menudo. A la larga esta en proceso de arribo otra frustración y mas guerra, lo único que les conviene a todos, los del gobierno, los que van tras de la pensión, los de las FARK, los vendedores de armas y a los gringos, no se afanen, carne de cañón hay por montones, no los han visto en los camiones rumbo al uniforme sin formula de juicio?

Anónimo dijo...

la leche cruda solo hay Q' hervirla y es mejor q' la pausterisada, PERO COMO LOS DUENOS DE COLANTA Y OTRAS MARCAS SON EL GODOFURIBESTIA Y FAMILIA, ESTE GODOFURIBESTIA IMPONE SU VOLUNTAD DE DICTADOR PARA-NARCO Y EL Q' NO CUMPLA A LA CARCEL .....Q' NINGUN COLOMBIANO VUELVA A COMPRAR NINGUN PRODUCTO COLANTA.....Y ESTO VA TAMBIEN PARA VENEZUELA Q' ALLA LLEGA ESTOS PRODUCTOS.....

Anónimo dijo...

"EL MEJOR INVENTO de Álvaro Uribe no es la política de Seguridad Democrática, como creen muchos, sino los Consejos Comunales, donde cada siete días hace el milagro de aparecerse con plata para regalar y anuncios de obras para realizar". Así piensa el senador liberal Camilo Sánchez Ortega, quien demandó ante la Corte Constitucional el artículo décimo de la Ley del Plan de Desarrollo 2006-2010, que establecía apoyos económicos e incentivos del Gobierno para familias de escasos recursos sin contraprestación alguna por parte de los beneficiarios.

"Ese artículo -dice el senador Sánchez- era un verdadero orangután, que le permitía al Gobierno disponer de multimillonarios recursos para entregar de forma discrecional a sus políticos amigos con lo cual garantizaba poder disponer de los recursos de todos los colombianos para hacer política con nombre propio".PERO LA VERDAD ES OTRA TODAS ESTAS VISITAS ES PARA REVISAR Y DAR ORDENES ASUS PARA-NARCOS Q' EL SACO DE EL MONTE Y LOS TRAJO A LA CIUDAD ALGO ASI COMO LA GESTAPO DE HITLER, ACA EL GODOFURIBESTIA LAS LLAMA CONVIVIR Q' FUERAN INICIADAS POR EL MISMO GODOFURIBESTIA CUANDO EL ERA GOBERNADOR DE ANTIOQUIA Y AHORA SON SU POLICIA SECRETA DE UN DICTADOR COMO EL LO ES .....ASI Q' COLOMBIANO MIRE CONQUIEN HABLA ....

Anónimo dijo...

Felipe mire el documento que me encontré



DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
El General ® Rito Alejo Del Río: baluarte del paramilitarismo
bajo el blindaje de la impunidad
El General (hoy retirado) RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS ocupó el cargo de comandante de la brigada 17 del ejército con
sede en Carepa, Antioquia, desde diciembre de 1995 hasta diciembre de 1997. En tal período fueron perpetrados centenares
de crímenes de lesa humanidad contra las comunidades más vulnerables de la zona cuya responsabilidad, al menos por om isión,
se atribuyó a sus tropas, las cuales fueron vistas habitualmente actuando en unidad de acción con las más reconocidas
estructuras paramilitares. Muchos miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas fueron desplazados violentamente de
sus aldeas y el paramilitarismo tomó el dominio completo de la región. Pero el General Del Río no llegó a Urabá sin antecedentes
inquietantes que fueron configurando una trayectoria y un perfil fuertemente contrarios a lo que la ética y el derecho
demandan de la milicia. Una serie de acusaciones han quedado registradas en numerosos expedientes judiciales y disciplinarios,
que si bien la justicia colombiana con sus arraigados métodos de impunidad que la caracterizan ha dejado sin investigar
ni sancionar, llegando incluso el Fiscal General de la Nación a precluir el proceso contra él (9 de marzo de 2004), sus sustentos
probatorios ineludibles llevan a definir el perfil de este General como uno de los más tozudos impulsores y gestores del
paramilitarismo en Colombia y lo hacen responsable de numerosos crímenes de derecho internacional.
1 Ya desde 1982 el oficial DEL RÍO le quitaba horas de
sueño al mismo Ministro de Defensa, que era un General
de derecha, quien por esos mismos meses salió en defensa
de 59 militares acusados por la Procuraduría de integrar
la estructura paramilitar denominada MAS (Muerte A
Secuestradores). Según lo relató el General Fernando
Landazábal (+) a un Mayor del ejército hoy retirado, el
General DEL RÍO aprovechó su estadía en Israel entre
1982 y 1983, donde coincidió con Carlos Castaño Gil1,
1 En su autobiografía titulada “Mi Confesión”, el líder paramilitar
Carlos Castaño Gil afirma que estuvo en Israel en
1983, cuando cumplió 18 años (pg. 107); que allí hizo un
curso de un año en el cual tenían 3 meses de trabajo y 1 de
descanso y en éste él viajaba a Colombia (pg.108); que ese
curso no tenía nombre sino un número: el 562, en el cual
aprendían “fundamentos de armamento atómico y manejo
psicológico de operaciones” y en lo práctico aprendían a
“bloquear un carro blindado y utilizar las granadas de fragmentación
para romper entrando a un objetivo, practicamos
con lanzagranadas múltiple y entrenamos para dar golpes
certeros con RPG7, o introducir un proyectil de un obús por
una ventana (...) miras nocturnas y paracaidismo, incluso
aprendimos a fabricar explosivos manuales” (pg. 109). Allí
mismo afirma que tuvo la oportunidad de conocer a militares
colombianos del Batallón Colombia con los cuales se reunía
en los días de descanso (pg. 110).[ Cfr. CASTAÑO, Carlos,
“Mi Confesión”, Editorial Oveja Negra, Bogotá, 2001]. Por
su parte, el GERENAL RITO ALEJO DEL RÍO, en su versión
libre rendida el 26 de agosto de 1998 ante un Fiscal
Delegado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos,
afirmó: “En 1983 llegué al país procedente del Batallón
líder nacional de los paramilitares, para conseguir arsenales
de armas con destino a la estructura paramilitar.
Cuando el General Landazábal, entonces Ministro de
Defensa, se enteró del asunto por fuentes confiables,
envió a Israel a un periodista de su plena confianza y
además ex militar, para investigar si todo ello era cierto.
El periodista Ovidio “Peter” Charria pudo comprobarlo
todo sobre el terreno y le informó por teléfono al General
Landazábal que ya estaba preparado un avión (el Hércules
1003 de la fuerza aérea colombiana) cargado con
dichas armas, que debía aterrizar en Bogotá el 18 de octubre
de 1982 y que él mismo pensaba regresarse en ese
vuelo. El Ministro de Defensa preparó un operativo en el
aeropuerto militar de CATAM para recibirlo con una
inspección minuciosa, pero el 17 llegó la noticia de que el
avión había caído al mar, a 280 kilómetros de New Jersey,
por el sobrepeso que traía, pereciendo allí el mismo periodista
Ovidio Charria. Entre los 13 ocupantes, casi
todos militares de la fuerza aérea, excepto el periodista y
un capitán del ejército, se salvaron 8 que fueron rescatados
por un barco liberiano capitaneado por un canadiense,
quien declaró su extrañeza de ver que los ocupantes
“perdían tiempo” –según él- “arrojando la carga”, ya que solo
tenían gasolina para 10 minutos y podrían amarizar sin
riesgo de incendio.2
Colombia destacado en el Sinaí donde me desempeñé como
Oficial de Operaciones en la Fuerza Multinacional de Paz,
era Mayor” (pg. 1-2)
2 Ver edición del diario El Tiempo, de Bogotá, del 21 de
octubre de 1982, pag. 2 y 6 A. El siniestro fue reseñado en los
diarios de Colombia con titulares de primera página casi
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
2
2 Las jerarquías castrenses no juzgaron, sin embargo,
conveniente, interrumpir la carrera militar del oficial DEL
RÍO. De su paso por la comandancia del batallón “Rafael
Reyes”, con sede en Cimitarra (Santander), de 1985 a
1986, ya como Coronel, queda la denuncia de uno de los
activistas paramilitares más comprometidos que se han
arrepentido y develado infinidad de crímenes. Alonso de
Jesús Baquero Agudelo, alias “El Negro Bladimir”, en su
indagatoria del 8 de agosto de 1995 en la penitenciaría de
Palmira (Valle), confesó que se reunió muchas veces con
el Coronel DEL RÍO y otros oficiales del batallón Reyes
para coordinar las actividades paramilitares en la zona.3
3 Otro antecedente inquietante que revela en la conducta
del General DEL RÍO maneras de actuar de esas que
obedecen a impulsos muy afianzados pero contrarios a
toda ética, lo denuncia un Cabo Primero retirado del
Ejército4, quien perteneció al batallón Girardot, con sede
en Medellín, del cual el entonces Coronel DEL RÍO fue
Comandante entre 1986-87. A comienzos de 1987 el
Coronel DEL RÍO le dio la orden a dos Cabos de infiltrar
una finca en cercanías de la población de Santa Rosa
de Osos (Antioquia) a cuyos moradores se acusaba de
“colaborar con la guerrilla”. A pesar de que los Cabos comprobaron
que se trataba de falsas acusaciones y así se lo
informaron al Coronel DEL RÍO, éste les ordenó, dos
horas después de recibir el informe, que con 5 soldados
vestidos a la usanza de la guerrilla se pusieran a órdenes
de un informante, y que cuando llegaran al objetivo debían
eliminar a todos los presentes sin dejar testigos. Cuando
el Cabo denunciante descubrió que se trataba de la
misma familia que ellos habían investigado poco antes,
impuso su autoridad sobre el informante y le impidió
perpetrar el crimen, pero allí mismo descubrió que el
“informante” quería eliminar a esa familia, vecina suya, para
no pagarle una deuda grande que tenía con ella por compra
de ganado. El General DEL RÍO se enfureció con el
Cabo a quien sancionó por no haber obedecido sus órdedurante
toda la semana siguiente. La información sobre el
cargamento de armas enviado por el oficial DEL RÍO para los
paramilitares le fue confiada por el General Landazábal a un
Mayor del ejército, quien la narró ante organismos de derechos
humanos y ofreció ratificarla ante tribunales internacionales.
3 Dicho documento hace parte del exp ediente penal No. 4239,
y es parte de la indagatoria realizada el 8 de agosto de 1995,
folio 2.
nes y lo envió a combates altamente riesgosos, lo que la
víctima interpretó como una intención de hacerlo matar.
Por esto, el Cabo tomó la decisión de fugarse. 5
También el Mayor Óscar de Jesús Echandía Sánchez, uno
de los fundadores del grupo paramilitar MAS en Puerto
Boyacá (1982), en su confesión ante el DAS, en Bogotá,
en febrero de 1990, declaró que él sirvió como intermediario
de las razones que el Coronel DEL RÍO, entonces
comandante del batallón Girardot, le enviaba a HENRY
PÉREZ, líder paramilitar y narcotraficante de Puerto
Boyacá, sobre “posibles operativos en la zona de Puerto Boyacá y
nombres de personal del ejército con quienes se podía o no tratar
para que colaboraran con las autodefensas y el narcotráfico”. Luego
afirma que DEL RÍO aprovechó su posición en la
Sección E-1 del ejército para designar oficiales y suboficiales
del batallón Bárbula, BR-4 y BR-14 que tuvieran
simpatías con las autodefensas y fueran susceptibles de
sobornos por el narcotráfico. También afirma que en
1985, con el apoyo del Coronel DEL RÍO, él colaboró en
el transporte de 100 subametralladoras MP5 entre Medellín
y Puerto Boyacá. Afirma que “Las letras de matrícula de
las armas eran YU, todas nuevas, compradas por El Mejicano (el
narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, nota fuera del
texto) en Europa”6
4 La llegada del General DEL RÍO a la comandancia de
la brigada 17 del ejército, con sede en Carepa (Antioquia),
en diciembre de 1995, estuvo seguida a las inmediatas por
un caso de desaparición forzada de personas, crimen
que fue perp etrado en las mismas instalaciones de la
brigada. En efecto, el 16 de diciembre de 1995, a las 12
del mediodía, en el sitio La Arenera, del corregimiento de
Currulao, municipio de Turbo, fueron retenidos, ante la
vista de muchos testigos, por miembros del batallón
Vélez, los campesinos ALCIDES TORRES ARIAS y
ÁNGEL DAVID QUINTERO, ambos padres de familia
5 El Cabo retirado rindió declaración sobre estos hechos en la
Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos, en
Bogotá, el 31 de mayo de 1999. Ante controversias procesales
que se presentaron, debido a que había diferencias de apellidos
entre su documento de identidad militar y su cédula de
ciudadanía, la Fiscalía pudo comprobar plenamente su identidad
en una nueva declaración que rindió en Bogotá el 21 de
junio de 2001.
6 Documento elaborado por el DAS en febrero de 1990
con la confesión del Mayor –R- Óscar de Jesús Echandía
Sánchez, retirado del ejército en 1988 para dedicarse
de lleno a las Autodefensas, pg. 37
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
3
con varios hijos, y llevados a las instalaciones de la brigada
17. En el momento de su retención se dirigían hacia la
casa de la madre de Alcides, en una motocicleta marca
Honda, de color rojo, de placa No. DCU-35. Según
declaró ante medios de prensa el General DEL RÍO, las
capturas tuvieron lugar en medio de operativos contrainsurgentes
de la brigada. Según él, a otros capturados,
cuyos nombres no dio, los habrían enviado a fiscalías de
Medellín, y en cambio a éstos los habían “dejado en libertad”
7.
Los familiares pudieron visitar a los retenidos en las instalaciones
de la brigada los días 17 y 18 de diciembre, llevarles
ropa, cobijas y comida, pero el día 19 les pusieron
obstáculos para ingresar a visitarlos y los hicieron esperar
varias horas en la guardia de entrada, supuestamente
mientras llegaba el fiscal, quien debería dar los permisos
de visita. En su larga espera en la entrada, los familiares
observaron la salida de un vehículo de color rojo con
personas en su interior que ellos no pudieron identificar.
Dicho vehículo se varó al atravesar la vecina población de
Currulao, donde tuvo que esperar alrededor de un cuarto
de hora para continuar su marcha. Varios pobladores de
Currulao, que conocían personalmente a los desaparecidos,
pudieron observarlos en el interior del vehículo. Sin
embargo, los militares le informaron a las familias que
ellos ya habían sido “dejados en libertad”. No se explica
cómo no reclamaron la motocicleta (la que permaneció
por mucho tiempo en la brigada); ni vieron ni saludaron a
sus familiares que estaban esperando en la entrada; ni
firmaron la Orden de Libertad que supuestamente el
fiscal les envió. Nunca se volvió a tener noticia de sus
paraderos.
Aunque el caso fue denunciado antes las diversas instancias
penales y disciplinarias, en pocos meses fue archivado.
Hoy día la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos se ocupa del mismo.8
5. Iniciada la comandancia del General DEL RÍO en la
brigada 17 de Urabá, (diciembre de 1995), ya serán algunos
de sus mismos subalternos, así como algunas autoridades
civiles e incluso el Capitán que dirigía el organismo
7 Ver diario El Colombiano, domingo 7 de enero de 1996,
pag. 7b.
8 La Fiscalía archivó el caso en 1999. La Comisión Interamericana
de Derechos Humanos abrió el exp ediente
597/2000 sobre este caso.
de Inteligencia de la Policía en la zona, quienes descubrirán
su conducta como radicalmente contraria al ordenamiento
legal y a los principios más elementales de la moral
pública. Sin embargo, el mar de complicidades en que
él se apoya y que se evidencia a través de las mismas
denuncias, hace que los denunciantes sean de alguna
manera excepcionales y que tengan que enfrentar altos
riesgos y graves perjuicios al decidirse a denunciar.
El Coronel Carlos Alfonso Velásquez Romero, segundo
comandante de esa misma brigada 17 y jefe de su
Estado Mayor, quien ocupó el cargo desde junio de 1995
hasta junio de 1996, se vio obligado a enviarle un informe
al comandante general de las fuerzas militares el 31 de
mayo de 1996, en el cual le expresaba su co nclusión de
que el General DEL RÍO no tenía convencimiento alguno
de que los paramilitares fueran un factor peligroso de
desorden y violencia y esa misma convicción la irradiaba
en sus subalternos. Desde su llegada se había dejado de
actuar en absoluto contra los paramilitares y el tema había
sido eliminado de toda planeación estratégica y de toda
reunión de comando. Aún más, las propuestas del Coronel
Velásquez para abordar el tema fueron siempre rechazadas
y el mismo Coronel fue relegado progresivamente,
para anular toda su asesoría en materias de inteligencia, de
estrategia y de operaciones. En su Informe, el Coronel
Velásquez hizo referencia a un caso concreto en que los
paramilitares atravesaron sin problema por un retén militar
y a otro en que no se quiso detener a un grupo numeroso
de paramilitares que fueron identificados, ni tampoco
investigar disciplinariamente la omisión o complicidad
de los militares al no detenerlos. En declaración posterior
ante la Fiscalía, el Coronel Velásquez manifestó que sospechaba
que había una filtración permanente de información
desde la brigada hacia los paramilitares de Carlos
Castaño, de modo que éstos supieran a diario dónde
había y dónde no había tropas del ejército.9 Sin embargo,
el comandante del ejército, General Harold Bedoya, en
lugar de investigar al General DEL RÍO, ordenó investigar
más bien al denunciante y lo hizo llamar a calificar
servicios el 1 de enero de 1997, excluyéndolo del ejército.
6. Por su parte, la Alcaldesa de Apartadó, la Trabajadora
Social Gloria Isabel Cuartas Montoya, se presentó a
la Fiscalía General de la Nación el 24 de abril de 1997
para denunciar el auge aterrador de la violencia paramili-
9 El Coronel Velásquez rindió además declaración en la Unidad
Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos, en Bogotá,
el 8 de mayo de 1998, donde ratificó todas sus acusaciones.
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
4
tar en su jurisdicción desde la llegada del General DEL
RÍO10, así como la falta de colaboración del ejército para
combatirla, y para describir hechos concretos en los que
ella había sido testigo directo de la colaboración entre
militares y paramilitares. Posteriormente, el 6 de diciembre
de 1997 y el 21 de octubre de 1998 la Alcaldesa declaró
nuevamente en la Unidad Nacional de Fiscalías de
Derechos Humanos y afirmó que la unidad de acción
entre el ejército y los paramilitares era de público dominio
en la región y que los paramilitares ingresaban a las instalaciones
de la brigada 17 en motocicletas y otros vehículos
sin ningún obstáculo. Expresó además que las denuncias
hechas antes los superiores jerárquicos del General
DEL RÍO habían sido inútiles. También denunció que el
modelo de cooperativas de seguridad denominadas
CONVIVIR, implantadas por el entonces gobernador de
Antioquia, ÁLVARO URIBE VÉLEZ (hoy Presidente
de Colombia) de una manera inconsulta con los mandatarios
locales, había agudizado en extremo la violencia, pues
la selección de sus miembros se dejaba en manos de la
brigada 17 y ni siquiera los alcaldes podían enterarse de la
verdadera identidad, ocupación y comportamiento social
de los integrantes de esos grupos, a los cuales se confiaba
la seguridad de la población, predominando la convicción
de que actuaban en estrecha alianza con los paramilitares.
Dejó constancia, además, de que el hecho de que militares
y paramilitares compartieran retenes a muy poca distancia,
evidenciaba su unidad de acción en muchos crímenes.
11
7. El 2 de febrero de 1999, el ex soldado profesional
Oswaldo de Jesús Giraldo Yepes, quien había sido
integrante de uno de los batallones que combatieron en
Urabá bajo el mando del General DEL RÍO entre 1996 y
10 En efecto, el documento “CODIGOS DEL SILENCIO”,
elaborado en la unidad local del Instituto Nacional de Medicina
Legal y Ciencias Forenses de Apartadó, como lectura
transversal de las actas del COMITÉ DE VIGILANCIA
EPIDEMIOLÓGICA EN VIOLENCIA y de estadísticas
anteriores, muestra que a los años 1995 y 1996 corresponden
las más elevadas cifras de necropsias por muertes violentas
(655 y 677 respectivamente) durante toda la década de los 90.
(pag. 3 de dicho documento, cuadro)
11 Estas declaraciones sucesivas de la Alcaldesa fueron asumidas
dentro del expediente penal radicado bajo el No. 366 y
posteriormente bajo el No. 426, en la Unidad Nacional de
Fiscalías de Derechos Humanos.
199712, hizo revelaciones escalofriantes ante delegados de
la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría
Gen eral de la Nación, mientras estaba detenido en una
cárcel de Santa Rosa de Osos (Antioquia), acusado de
“porte ilegal de armas”, pues ya se había retirado del ejército.
Posteriormente declaró repetidas veces ante la fiscalía13 y
se ratificó en sus denuncias, las que concretó mucho más.
Su testimonio trasciende las prácticas de la brigada 17,
pues se refiere también a la brigada 11, a la cual estuvo
integrado antes (1994-95), a la brigada móvil No. 3 y al
batallón Granaderos de la brigada 4 (últimos meses de
1997). En sus reiterados testimonios se destapa una verdadera
Política de Estado que articula solapadamente el
accionar paramilitar con las operaciones del ejército en
una estrategia integral. Afirma reiteradamente que fue
obligado a trabajar en apoyo y en unidad de acción con
las estructuras paramilitares que operaban en Urabá con
miles de efectivos, y que la directriz permanente del comandante
de la brigada, que era el General DEL RÍO, era
trabajar con ellos. Afirma que en toda el área, tanto de la
brigada 11 como de la brigada 17, así como en lo poco
que conoció de otras brigadas, se trabajaba en estrecha
12 Este soldado prestó su servicio militar en Melgar en 1991 y
luego se inscribió como soldado profesional. Luego de un
receso de 6 meses en 1993 para reubicarse en la carrera militar,
en 1994 fue adscrito al batallón de Contraguerrilla No. 11
“Cacique Coyará”, de la brigada 11 con sede en Montería. En
diciembre de 1995 todo el batallón Coyará es enviado a Urabá
a integrarse a la brigada 17 al mando del General DEL
RÍO. En septiembre de 1997 el soldado entra en conflicto con
algunos paramilitares y militares por expresar opiniones
contrarias al trabajo conjunto que están haciendo en la zona.
Escapa a un intento de asesinato y logra que lo envíen a otra
unidad militar, siendo adscrito entonces a la brigada móvil
No. 3 que opera en Cundinamarca; de allí es enviado luego al
batallón Granaderos, que hace parte de la brigada 4 con sede
en Medellín y allí pide la baja definitiva al constatar que en
todas las unidades militares que conoce hay prácticas de
Guerra Sucia, trabajando en estrecha alianza el ejército con
los paramilitares.
13 El 10 de marzo de 1999 declaró ante un fiscal regional
comisionado en Manizales (Radicado 24.458). El 26 de mayo
de 1999 declaró en Medellín ante un fiscal delegado de la
Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos, dentro
del proceso que se seguía allí contra el General DEL RÍO.
Habiendo sido tomadas como creíbles sus denuncias, la Fiscalía
ordenó su captura e inició un proceso penal contra él por
pertenencia a grupos paramilitares (al obedecer las órdenes
del General DEL RÍO) y rindió indagatoria en Yarumal (Antioquia)
el 11 de febrero de 2002.
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
5
coordinación con los paramilitares. Menciona numerosos
nombres de líderes paramilitares nacionales, regionales y
locales que se reunía frecuentemente con el General DEL
RÍO en la sede de la brigada 17, en Carepa (Antioquia).
Una de las prácticas que impresionan fuertemente en el
testimonio del ex soldado Giraldo Yepes es la práctica de
las “legalizaciones”, como asumidas y respaldadas por sus
comandantes de compañía, batallón y brigada. En una de
sus declaraciones las describe así: “significa coger a los campesinos,
vestirlos de bandoleros, ponerles un fusil encima pa(ra) cuando
llegue la Fiscalía decirle que sí era bandolero. Eso lo vi mucho
tiempo y lo viví”14 En efecto, describe varias masacres co ncretas
en que las víctimas fueron “legalizadas”. Cuando
investigadores de la fiscalía trataron de confrontar esos
datos con otras fuentes, encontraron correspondencias
fundamentales, aún teniendo en cuenta que los informes
oficiales se hacen de modo que se acomoden a pautas
legales de acción, y que los informes de los medios se
apoyan en los oficiales.15 También describe el ex soldado
en su testimonio los retenes que el Capitán Jaime Remolina
Fontalvo hacía en cercanías del poblado de Pavarandó,
en compañía de 5 soldados y 8 ó 10 paramilitares, en
los cuales hacían bajar a muchos campesinos de los camperos
Uaz y las “chivas” de transporte público que recorrían
esa vía; los llevaban forzados a un campo abierto y
allí los fusilaban, los desmembraban y los arrojaban al río.
Afirma que en un lapso de 15 días le tocó presenciar
entre 50 y 60 casos similares.16
Pero al mismo tiempo el caso del ex soldado Giraldo
Yepes revela la profundidad de las estructuras de impunidad
que imperan hoy en Colombia. Mientras la fiscalía y
la procuraduría, en algunas de sus instancias, afirman
haber comprobado la veracidad de su testimonio, hasta
llegar a rechazar una “retractación” que bajo presiones y
amenazas hizo el 25 de julio de 2002, sin embargo solo
utilizaron esa verdad contra él mismo para enjuiciarlo por
14 Declaración del 10 de marzo de 1999, folio 3
15 En las declaraciones rendidas ante la Procuraduría General
de la Nación el 28 de julio de 2000 por el Mayor del ejército
Guillermo Antonio Chinome Soto, comandante del batallón
Coyará al cual estaba adscrito el soldado Giraldo Yepes, es
posible encontrar las referencias fundamentales de al menos
las tres principales masacres relatadas por el ex soldado Giraldo.
Evidentemente el Mayor acomoda su relato a pautas
legales, eliminando toda participación de los paramilitares y
presentándolas como combates contrainsurgentes desarrollados
dentro de marcos legales.
16 Declaración del 10 de marzo de 1999, folio 5.
“concierto para delinquir” (al obedecer las órdenes de todos
sus comandantes), pero no han utilizado esa verdad para
llamar a juicio a todos los que tenían responsabilidad de
mando o participaron mucho más que él en los crímenes.
Si el valeroso denunciante es el único enjuiciado, y la
“verdad comprobada” solo vale contra él pero no contra los
denunciados, ¿quién puede dudar de que lo que se quiere
es castigar la denuncia? Esto sin tener en cuenta los varios
atentados de que ha escapado el testigo y las numerosas
amenazas recibidas en la prisión sin que sus clamores por
una protección oficial hayan sido escuch ados.
Por eso en su inválida retractación el ex soldado afirma:
“Yo no deseo rendir esta declaración, y me retracto de todo lo que he
denunciado porque la Justicia Colombiana no ha actuado como se
debe, en contra de los corruptos; solo me tiene a mí pagando cárcel
nada más, debido a mi colaboración con la Justicia, que siempre he
tenido el deseo y las ganas de denunciar lo mal hecho y las atrocidades
que se ven en Colombia por parte del Ejército, Policía, SIJIN y
empleados públicos”17 Con razón la procuraduría, al evaluar
dicha “retractación” la considera inaceptable, arguyendo:
“está motivada por aspectos afectivos y no por un acto de espontaneidad,
pues resulta inaceptable que luego que suministra datos que
han sido verificados por las autoridades, llegue nuevamente al plenario
indicando que se retracta de lo anotado porque no quiere saber
nada de esto, siendo esta postura explicable cuando señala que se
encuentra vinculado a la presente investigación, y como lo arguyó, lo
que hizo fue denunciar hechos cometidos por los miembros del estamento
militar al cual perteneció; por lo anterior, no se le da validez
a lo sostenido en su retractación, más aún cuando se ha demostrado
que muchos de los diferentes hechos narrados y aceptados por él, (y
que [sic]) realmente ocurrieron”18
8. El Capitán, hoy retirado, de la policía nacional, Gilberto
Cárdenas González, quien fue jefe de la SIJIN de
Urabá (Sección de Investigaciones Judiciales e Inteligencia,
de la policía) de 1996 a 1998, luego de indagar durante
4 años, por todos los medios legales, por qué fue destituido
en septiembre de 1998, sin lograr obtener respuesta
alguna, y habiendo escapado a 3 atentados contra su vida,
buscó protección fuera del país y decidió denunciar, en
17 Declaración rendida en la Cárcel de Bellavista, de Medellín
(se nota claramente que bajo fuertes presiones), el 28 de julio
de 2002, ante funcionarios de la procuraduría general de la
nación, dentro del proceso disciplinario 155-73307-2002.
18 Concepto precalificatorio emitido por la representación del
Ministerio Público en el proceso Radicado 426, el 24 de
septiembre de 2002.
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
6
noviembre de 2002, ante los organismos de control del
Estado y ante órganos de las Naciones Unidas, lo que
experimentó en carne propia en Urabá, cuando el General
DEL RÍO comandaba la brigada 17 y dirigía la Guerra
Sucia en la región.19
Afirma que todos sus esfuerzos por reprimir el accionar
paramilitar en Urabá, detectando y capturando a sus
líderes y activistas, se estrellaron siempre contra el poder
del General DEL RÍO, quien impulsaba y protegía a los
paramilitares, y contra todo el engranaje de complicidades
y colaboraciones que el General estructuró en la zona, en
el cual se involucraban las mismas jerarquías regionales de
la policía, así como fiscales, jueces, procuradores, personeros
y alcaldes de la zona, sin descontar a empresarios
nacionales y extranjeros que se asentaban allí.
En la primera página de su denuncia afirma: “Los paramilitares
los creó el propio Gobierno colombiano para que hicieran el
trabajo sucio, es decir, para que mataran a todas las personas que
según el Ejército y la Policía son guerrilleras. Pero para hacer eso,
tenían que crear un grupo al margen de la ley para que nadie sospechara
del Gobierno de Colombia y de sus Fuerzas Militares. Es así
como los paramilitares son entrenados por el mismo Ejército y la
Policía de Colombia y son auxiliados y ayudados por éstos. Hasta
miembros del Ejército y la Policía patrullan hombro a hombro con
los paramilitares (...) Los paramilitares también favorecen los
intereses de las multinacionales con intereses en Colombia, ya que se
encargan de limpiarles el terreno de personas contrarias a sus intereses,
como sindicalistas o líderes populares, a los cuales desaparecen
o asesinan aduciendo que son guerrilleros”20
Según el ex Capitán Cárdenas, el 12 de abril de 1997, en
un operativo que hizo a cubierta junto con otros dos
investigadores de la SIJIN que más tarde fueron asesinados21,
pudo observar de cerca la reunión que sostuvo el
General RITO ALEJO DEL RÍO con 11 líderes parami-
19 El 6 de noviembre de 2002 el Capitán [R] de la Policía
Gilberto Cárdenas González, rindió declaración en la Procuraduría
General de la Nación e hizo entrega de un documento
de 54 páginas dirigido al fiscal general de la nación, acompañado
de 97 anexos probatorios, documento que hizo llegar
también a la defensoría del pueblo, a la oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
en Bogotá, y a la embajada de los Estados Unidos de
América.
20 Documento citado, pag. 1 y 3
21 Los investigadores de la SIJIN, Efraín Tirado Amado y
Ever René Guerra Padilla, fueron asesinados en agosto de
2001, en Medellín, de acuerdo con el testimonio, pg. 7
litares de la región, todos con órdenes de captura registradas
minuciosamente en su denuncia, y 3 representantes
legales de la cooperativas CONVIVIR más fuertes de la
zona. En dicha reunión, que tuvo lugar entre las 18 y las
21 horas, en una finca del corregimiento El Totumo,
entre Turbo y Necoclí, también los acompañó el Coronel
Jorge Eliécer Plazas Acevedo, jefe del B-2 (Sección de
Inteligencia) de la brigada 1722. Esto revela con nitidez la
unidad de acción entre la brigada 17 , los paramilitares y
las CONVIVIR.23
El CORONEL ANATOLIO CORREA FIGUEROA,
comandante de la policía de Urabá en 1997 y por lo tanto
jefe directo del entonces Capitán Cárdenas, se opuso a
que los contactos y apoyos del General DEL RÍO respecto
a los paramilitares fueran objeto de seguimientos,
investigaciones y denuncias. Pero tanto dicho Coronel
Correa, como quien lo precedió en el cargo el año anterior
(1996), el CORONEL LIBARDO MOLINA CELIS,
se plegaron co mpletamente a las exigencias del General
DEL RÍO, de no perseguir a los paramilitares. En efecto,
el testimonio del Capitán Cárdenas menciona con detalles
4 casos de capturas importantes de paramilitares que él
realizó o en las que tuvo que intervenir por oficio, en las
cuales sus superiores lo obligaron, siguiendo órdenes del
General DEL RÍO, a dejar el caso en manos del Coronel
Plazas, del B-2 de la brigada 17, quien le daba libertad
inmediata a los capturados. Un libreto similar se repetía
con ocasión de las capturas: una vez capturados los paramilitares,
se presentaban en el comando de la policía de
Urabá el Coronel Plazas y algunos de los representantes
legales de las CONVIVIR y se llevaban al detenido “por
orden del General DEL RÍO”, dejándolo en libertad el mismo
día.24
Son abundantes también las denuncias del testigo sobre el
CORONEL SANTIAGO PARRA RUBIANO, comandante
de la Policía–Urabá en 1998, quien se opuso a
investigar a otros altos oficiales de la policía de su jurisdicción
que colaboraban de manera pública con los pa-
22 Este Coronel fue trasladado a la brigada 13, con sede en
Bogotá, cuando el General DEL RÍO fue comandante de la
misma, en 1998, donde continuó siendo el jefe de la sección
de inteligencia (B-2), y en abril de ese mismo año participó
en el secuestro y asesinato del joven empresario israelí Benjamín
Khoudari, siendo condenado a 40 años de prisión en
noviembre de 2002, dado que uno de sus colaboradores denunció
todos los pormenores del crimen.
23 Ver páginas 4 a 7 del testimonio citado.
24 Ver denuncia citada, pg. 7 a 9
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
7
ramilitares25o se negaban a tomar medidas contra ellos. El
testigo afirma que este Coronel recibía 30 millones de
pesos mensuales de los paramilitares para que les guardara
sus espaldas y que cuando él capturó a los dos asesinos
de la Concejal de Apartadó, Gloria Elena Cardona (+
21.01.98) el Coronel le rogó que los dejara en libertad
porque esas capturas no le iban a agradar, ni al jefe de los
paramilitares, Carlos Castaño, ni al General Martín Orlando
Carreño, nuevo Comandante de la brigada 17
(1998). En esa ocasión le suplicó: “entienda cómo se trabaja
acá en Urabá; no se meta con los paramilitares; déjelos hacer su
trabajo; ellos solo matan a los h.p. guerrilleros; o es que quiere usted
que se llene esto de guerrilleros y después nos maten? (...) deje las
cosas así; no se meta en problemas; lo que está buscando es que lo
maten o lo echen de la Policía”.26 De todos modos, los asesinos
de la Concejal fueron puestos después en libertad por
la fiscalía.
A través de sus 54 páginas, el testimonio del ex Capitán
Cárdenas menciona a numerosos miembros del ejército y
de la policía involucrados en el apoyo y protección a los
paramilitares, no solo en Urabá, sino también en Puerto
Boyacá, donde él trabajó como Sub-teniente de la SIJIN
en 1992. Pero uno de sus escalofriantes capítulos, a cuál
más grave, acusa a los mismos órganos de control del
Estado, como la fiscalía y la procuraduría, de ser colaboradores
del paramilitarismo en la región. Allí denuncia al
fiscal regional de Apartadó, Darío Eduardo Leal Rivera,
cuyo despacho avocaba necesariamente todos los procesos
relacionados con paramilitares en la zona, quien archivaba
al menos el 80% de los expedientes. Familiares y
testigos de las víctimas, que eran llamados a rendir declaraciones,
con frecuencia aparecían luego asesinados. La
esposa de dicho fiscal, Astrid de Leal, era la jefe del CTI
(Cuerpo Técnico de Investigaciones) de Urabá y uno de
sus investigadores, Ivo Jaime Díaz Salazar, fue reconocido
por un testigo que pretendió colocar allí una denuncia,
como alguien que patrullaba conjuntamente con los paramilitares
que incu rsionaron en su finca. Las denuncias
puestas por el mismo ex Capitán contra dicho fiscal ante
25 El Teniente Carlos Alberto Camargo Zamora, jefe de la
policía de San Juan de Urabá, prestó escolta al líder paramilitar
con orden de captura Pascual Rovira Peña Solera, quien
asistió a la posesión del alcalde de San Juan en enero de 1998
y fue filmado en video. El Teniente Carlos Alberto Osorio
Cardona, jefe de la policía de Dabeiba, apareció en un noticiero
de Teleantioquia patrullando el pueblo junto con los
paramiliares (a finales de 1997).
26 Ver páginas 17 a 20 de la denuncia
el Consejo Seccional de la Judicatura de Medellín, fueron
todas arch ivadas.27
9. El 28 de julio de 1999 se presentó a la fiscalía general
de la nación otro ex soldado que quería también denunciar
procedimientos delictivos de la brigada 17 . Había
ingresado al ejército en noviembre de 1997 y fue asignado
al batallón Voltígeros, que tenía su sede en Carepa (Antioquia),
en las mismas instalaciones de la brigada 17.
Dados sus conocimientos en informática, lo dedicaron a
labores de oficina, en el área de Operaciones (S-3).
Entre sus denuncias, el ex soldado afirmó que detrás de la
brigada existía una base paramilitar que luego fue convertida
en la sede de una CONVIVIR, y que dichos paramilitares,
que aparecían como integrantes de la CONVIVIR,
entrenaban en el polígono de la Brigada por concesión
del General DEL RÍO. El entonces soldado vivió muy
impresionado, según lo afirma en su testimonio, por el
altísimo nivel de violencia y brutalidad al que se sometía a
las gentes de las comunidades pobres de la zona, mientras
las unidades militares, en lugar de defender a la gente, le
cubrían las espaldas a los paramilitares que eran los que
realizaban las acciones más atroces y tenían la brigada
como su propia casa. En su trabajo de digitador, incluso
conoció el borrador de un documento escrito por un
Teniente que comandaba un batallón anexado temporalmente
a esa brigada, en el cual confrontaba al General
DEL RÍO por no proteger a la gente que era víctima de
semejantes atrocidades; sin embargo, el Teniente tuvo
que retirar su documento y callarse, siendo enviado luego
a un lugar selvático. Cuando el soldado posteriormente
quiso saber algo del incidente, el único comentario del
Teniente fue: “el que manda, manda”.
El ex soldado describe con precisión, respaldada con
fotografías, la presencia paramilitar en los diversos asentamientos
que se ubican en la vía que va desde Turbo a
San Pedro de Urabá, zona conocida por él minuciosamente
a causa de sus raíces. Muestra cómo las bases
paramilitares están situadas a muy corta distancia de las
bases militares para apoyarse mutuamente. Todo corona
en la inmensa base paramilitar asentada en el corregimiento
de Santa Catalina, a pocos minutos del centro urbano
de San Pedro de Urabá y a no más de 20 minutos de la
sede del batallón Francisco de Paula Vélez. El testigo
afirma que allí hay más de 350 paramilitares con sus fami-
27 Ver páginas 36 a 40 de la denuncia.
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
8
lias, protegidos por tres anillos de seguridad o “Puestos
de Avanzada de Combate” –PAC-, separados por distancias
de 1 kilómetro. A pesar de que el testigo entregó los
números de muchas placas de vehículos utilizados por
ellos, fotografías y descripciones minuciosas de la base
más frecuentada por Carlos Castaño, cuatro años después
ningún organismo de control del Estado se había interesado
por investigar y abrir juicios al respecto.
El entonces soldado fue testigo de cómo, bajo la comandancia
del General DEL RÍO, en 1997, se dio orden a
unidades militares de retirarse de San José de Apartadó
hacia una vereda lejana, con el fin de que los paramilitares
entraran a asesinar pobladores. Una vez perpetrados los
crímenes, se les dio la orden de regresar. También presenció
personalmente una “acción cívico militar” en Bajirá,
en 1998, y comprobó que patrullaban en fila india, intercalados
entre militar y paramilitar. Ubicó, además, con
croquis y fotografías, varias fosas donde fueron sepultadas
muchas víctimas. Cuando cavaron algunas de esas
fosas, en dos fincas situadas entre Apartadó y Turbo, les
pagaban a los niños del lugar 3.000 pesos por cada hueco.
Los pobladores pudieron observar que allí no sepultaron
cadáveres completos, pues todas las víctimas estaban
descuartizadas.28
10. Pero si ha habido miembros del ejército y de la
policía que han decidido develar los horrores de que
fueron testigos por dentro, en el accionar conjunto de
militares y paramilitares, también ha habido integrantes
de los grupos paramilitares que han denunciado lo que
vivieron desde sus posiciones. Así, el 13 de febrero de
1998, se entregó ante delegados del cuerpo técnico de
investigaciones de la fiscalía, en Santa Rosa de Osos (Antioquia),
el paramilitar Francisco Enrique Villalba
Hernández, quien había ingresado desde 1994 a la estructura
paramilitar de Carlos Castaño. La fiscalía lo interrogó
en 9 ocasiones, entre febrero de 1998 y febrero de
1999.29
28 El soldado rindió su testimonio el 28 de julio de 1999 ante
fiscales de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos
Humanos, dentro del expediente UDH-426, en una extensión
de 17 folios.
29 Indagatorias que tuvieron lugar: el 16 de febrero, el 21 de
febrero, el 2 de abril, el 27 de abril, el 17 de septiembre, el 16
de octubre y el 21 de octubre de 1998, y el 4 de febrero de
1999, dentro del Radicado No. 333 que cursaba en la Unidad
Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos.
Su testimonio confirma, de manera muy concreta, la
coordinación entre militares y paramilitares. Al describir
varias masacres en concreto, relata cómo algunos de sus
jefes visitaban de antemano a los comandantes de los
batallones militares de la zona y de los distritos de la
policía para que retiraran los patrullajes que estaban operando
en la zona seleccionada, o para que de ningún
modo bloquearan las operaciones paramilitares. En ocasiones,
como en la Masacre del Aro (Ituango, Antioquia,
25 de octubre /97) algunos suboficiales y oficiales del
ejército participaron en directo en la masacre, al lado de
los paramilitares, y un helicóptero del batallón Girardot
les prestó apoyo en abastecimiento de munición y medicinas.
Afirma también que el ejército los dotaba de carnets
de las CONVIVIR, que era una especie de contraseña
para poder pasar con armas, sin obstáculos, por los
retenes militares.
El relato sobre el entrenamiento que recibió, en 1994, en
la hacienda “Las Tangas” (Valencia, Córdoba) de propiedad
de la familia de Carlos Castaño, no puede ser más
escalofriante: la “prueba de coraje” consistía en desmembrar
a una persona. Según él, cada 15 días llevaban a la hacienda
8 personas para descuartizar.
Tenían, además, un trato hecho con el batallón Voltígeros,
de la brigada 17. Ellos (los paramilitares) capturaban
a supuestos “guerrilleros” y se los entregaban al ejército
en un sitio acordado, ordinariamente una tienda del camino,
y los militares les pagaban con fusiles, granadas y
uniformes de camuflaje. En marzo de 1997 entregaron a
8 presuntos “guerrilleros” y les pagaron por ellos una
ametralladora M-60, 6 fusiles AK-47 y varias granadas.
En los contactos de comandante a comandante circulaban
listas de personas para matar.
11. También el 19 de abril de 2000 se entregó ante delegados
del cuerpo técnico de investigaciones de la fiscalía,
en Medellín, el paramilitar Carlos Alberto Bonilla
Gutiérrez. Entre los operativos que relata, en los cuales
participó personalmente, están los de la toma de Riosucio
(20 de diciembre de 1996) y de Vigía del Fuerte y Bellavista
(22 de mayo de 1997). Según su testimonio, la toma
de Riosucio fue coordinada con el Coronel Coronado, del
ejército. Habían acordado que primero entraran los paramilitares
para hacer su oficio (matar y desaparecer) y
luego se internarían en el monte cuando el ejército comenzara
a llegar, como en realidad se hizo, según él.
Cuando en un enfrentamiento con un destacamento
guerrillero en esa zona fueron muertos 57 guerrilleros, el
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
9
Coronel Coronado solamente reportó 15 ó 20 muertos,
para poder entregar las demás armas incautadas a los
paramilitares.
En la toma de Vigía del Fuerte, la policía del lugar no los
reconoció en un primer momento y los recibió con fuego,
pues los confundió con guerrilleros, pero luego les pidió
disculpas y los acogió con entusiasmo. Allí en Vigía, el
testigo conoció más en directo al paramilitar apodado
“Mochacabezas”, el cual llevaba una motosierra para decapitar
a sus víctimas y luego arrojarlas al río. En ocasiones
obligaba a los capturados a sacar una ficha de una bolsita
que portaba, para que probaran suerte en el tipo de muerte
que sufrirían, según las tres opciones que ofrecían las
fichas: descuartizamiento, fusilamiento o degollación.
Una vez sacada la ficha, la víctima era ejecutada con el
método allí marcado. El testigo fue asesinado posteriormente
en la misma ciudad de Medellín, donde se había
entregado.30
12. No solo algunos militares y paramilitares decidieron
develar ante la justicia atrocidades que presenciaron y que
cargaron por diversos tiempos como peso insoportable
de conciencia. También algunos civiles lo hicieron. Un
acomodado ganadero que visitó en 1995 varios corregimientos
del municipio de Unguía (Chocó), aconsejado en
confesión por un alto jerarca de la Iglesia, decidió denunciar,
bajo la condición de que se guardara reserva de su
identidad. En sus correrías por la zona se había encontrado
repetidas veces con integrantes de un frente guerrillero
de las FARC cuyo comandante era llamado “Víctor” y su
segundo comandante “Vicente”. Avanzado el año 95, se
enteró de que “Vicente” había desertado de la guerrilla y
vivía en un batallón militar de la zona, donde dos comerciantes
de Balboa, conocidos cercanos del testigo, quienes
fueron retenidos por el ejército, pudieron verlo directamente,
uniformado de militar.
El testigo afirma que con posterioridad al 15 de octubre
de 1995 la zona comenzó a ser invadida por paramilitares
comandados por “Vicente”, quienes se movilizaban al
lado del ejército regular. Él mismo pudo observar en
directo, mientras esperaba una embarcación en la playa
del caserío de Titumate, cómo el 16 de octubre de 1995,
en la barcaza “Amerindia”, propiedad del acaudalado
30 El testigo rindió indagatoria el 20 de abril de 2000, en el
Cuerpo Técnico de Investigaciones de Antioquia, de la Unidad
de Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito
Especializados, de Medellín.
terrateniente y narcotraficante Conrado Builes, desembarcó
en Titumate un destacamento de paramilitares
comandado por “Vicente”, a quien él reconoció en directo,
acompañados, en la misma barcaza, por un contingente
de militares.
El declarante relaciona este hecho con el comienzo de un
período de represión brutal que se vivió en los asentamientos
integrados a los municipios de Unguía y Ríosucio,
que llevó a éxodos masivos. Menciona el asesinato
brutal de un comerciante de Balboa a quien le sacaron los
ojos y le hicieron otras atrocidades que él no se atreve a
describir, y la muerte igualmente brutal de un pobre
hombre que sacaba arena del río, hechos todos perpetrados
por el grupo de “Vicente”, que andaba siempre
acompañado por unidades militares.
Quizás, por las referencias que da de otros hechos, el
declarante puede estar equivocado en el número del año
(podría ser 1996 en lugar de 1995), pero de todos modos
ubica el accionar paramilitar de “Vicente” y de su estru ctura
paramilitar a partir de los dos últimos meses de 1995.
Si se tiene en cuenta que el General DEL RÍO llegó a
Urabá en diciembre de 1995, como comandante de la
brigada 17 que comprende toda esa zona, se entiende que
el testigo acuse directamente a este General por no haber
entregado a “Vicente” a las autoridades competentes de la
Justicia “en acatamiento a las leyes de la Constitución que el Señor
General debió haber jurado defender”, sino haberlo mantenido
en los batallones adscritos a la brigada, respaldando su
accionar criminal que se integraba de manera perversa
con el accionar del ejército regular, como el mismo testigo
lo analiza: “era muy fácil tener como retaguardia al ejército
legítimamente constituido, pero en ciernes en actos delincuenciales,
por estar protegiendo una vanguardia criminal dirigida por un ex
guerrillero que iba sobre seguro a sitios donde presumiblemente el
ejército nunca hubiera penetrado y a actos que desde luego no ejecutaba
el ejército pero lo permitía de otros, tal como se estableció como
conciencia colectiva”.31
13. Otro civil, pequeño empresario, que trabajó con
dragas en algunas zonas mineras del Nordeste de Antio-
31 El testigo declaró, con reserva de identidad, bajo el código
001, ante la Unidad Delegada ante los Jueces Regionales, de
Medellín, el 14 de agosto de 1998. Nuevamente declaró, para
ampliar algunas denuncias, ante el Fiscal Regional de la
Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos, en
Medellín, el 24 de agosto del mismo año. La cita textual se
toma del quinto folio de su primera declaración.
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
10
quia, fue interrogado el 2 de mayo de 2000, en la Cárcel
de Bellavista, de Medellín, por fiscales delegados de la
Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos.
Según su testimonio, en 1995, cuando logró ubicarse con
su draga y sus trabajadores en una finca de aluvión, entre
los corregimientos de Cristales y San José del Nus, del
municipio de San Roque (Antioquia), pronto fue convocado
por el jefe paramilitar de la zona que tenía su sede
en Cristales pero que departía constantemente con la
policía de San José del Nus. Dicho líder paramilitar, de
nombre John Jairo, alias “Filo”, lo encañonó durante un
buen rato para matarlo porque pagaba cuotas exigidas por
la guerrilla y terminó obligándolo a pagarle a él una cuota
mensual de 250.000 p esos.
Meses más tarde, cuando el testigo se vio en crisis económica
por la baja rentabilidad de su trabajo minero,
“Filo” lo recomendó para que le permitieran trabajar en
los dominios de la hacienda “Guacharacas”, propiedad del
entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez
(hoy Presidente de Colombia), administrada por el Señor
Luis Villegas Uribe. Entre febrero y marzo de 1997, el
testigo se trasladó a la hacienda “Guacharacas”. En todo el
relato testimonial queda claro que la zona aludida estaba
dominada por estructuras paramilitares apoyadas por
todas las autoridades y los hacendados de la región. Don
Luis Villegas Uribe, el administrador de la hacienda, le
recomendó al testigo pagar fielmente la cuota mensual a
los paramilitares y él mismo se ofreció de intermediario
de los pagos.
Luego llegó otro jefe paramilitar, alias “Beto”, quien se
instaló con 40 paramilitares más en la hacienda “Guacharacas”
del hoy Presidente de la República Alvaro Uribe
Vélez. El testigo pudo constatar, entonces, que de allí
salían en las noches a matar gente, y que con ellos se
movilizaba un militar que iba siempre acompañado por
un Señor de nombre Fernando, oriundo del municipio de
Cisneros, alias “El Cojo”. En una ocasión, le pidieron al
testigo que prestara su camioneta para ellos ir a matar a
un comerciante del corregimiento El Rubí, del municipio
de Yolombó, a quien acusaban de simpatizar con la guerrilla.
Aunque él no prestó su camioneta, al comerciante
lo asesinaron un sábado muy cerca de la media noche.
El testigo afirma que “Filo” gritaba en las reuniones
públicas que él había matado en tres meses a más de 138
personas y que desafiaba a que se le acercaran todas las
autoridades “y no nos hacen nada porque somos los mismos”.
Cuando el testigo le preguntó a “Beto” quién le enviaba
las armas, él respondió que el General RITO ALEJO
DEL RÍO, “ que es un duro del ejército”.
En su testimonio, este sufrido empresario afirma, además,
que durante su permanencia en la hacienda “Guacharacas”
apareció un día allí Ramiro Cevallos, persona a la que
acusaban de haber participado en un ataque a la hacienda,
pero él pedía que lo escucharan y que le permitieran trabajar,
pues estaba en la miseria. Cuando el testigo intercedió
para que lo escucharan, el líder paramilitar “Beto” le
respondió que había que “llevárselo al Patrón”, Álvaro
Uribe Vélez, para que él decidiera. Dos días después, un
lunes, los paramilitares fueron a buscar a Ramiro y a su
hermano, para “llevarlo ante el Patrón”, sin que se hubiera
vuelto a tener noticia de sus paraderos32.
14. La impunidad en que todos estos crímenes se mantienen,
encuentra un blindaje en las mismas medidas de
seguridad con que se protegen los victimarios, amparadas
por leyes y decretos y que sirven para obstaculizar cualquier
investigación sobre sus conductas. En efecto, el 18
de octubre de 2000, una investigadora judicial, en cumplimiento
de un despacho comisorio emanado de la unidad
nacional de fiscalías de derechos humanos, practicó
una inspección judicial en la dirección de inteligencia del
ejército, con el fin de establecer los números de teléfonos
celulares asignados al comandante y al subcomandante de
la brigada 17 en esos años. La respuesta dada por la Sra.
Nelly Corzo Ribero, Asesora Jurídica de la Dirección de
Inteligencia, es muy significativa: manifestó que tal información
“no se encuentra disponible por cuanto los números de
los celulares se mantenían en reserva y solamente existiría un dato
contable genérico donde resulta del todo imposible identificar y
descubrir los teléfonos solicit ados (...) más, habida cuenta del tiempo
transcurrido, que por razones de orden público y seguridad, han sido
archivadas y en oportunidades incineradas”.33
A nadie se le oculta que con tal blindaje de los instrumentos
que ayudarían más a la investigación de un crimen o
32 El testigo rindió su declaración en la Cárcel de Bellavista,
de Medellín, el 2 de mayo de 2000, ante fiscales delegados de
la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos.
33 Cfr. Informe No. 106300, del 9 de noviembre de 2000,
procedente de FGN.CTI.GDH.-C15, dirigido al Jefe Sección
Investigaciones de la Dirección Nacional del CTI, en cumplimiento
de Despachos Comisorios # 641 del 11 de mayo y
1052 del 3 de octubre de 2000, dentro del Radicado No. 426
UNDH- M. T. No. 4747, fol. 3°.
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
11
de una cadena de crímenes, se crea un espacio de “manos
libres” que facilita enormemente la perpetración de los
crímenes al garantizar su impunidad.
Mejor suerte corrieron, sin embargo, quienes investigaban
el secuestro y asesinato del joven empresario israelí Benjamín
Khoudari y de otras personas en 1998, cu ando el
entonces General DEL RÍO era Comandante de la brigada
13 en Bogotá. En efecto, los instructores del expediente
35.487, al realizar una inspección en la empresa MELTEC,
S. A., de telefonía celular, comprobaron que tres
números involucrados en llamadas relacionadas con esos
secuestros correspondían a celulares asignados el Señor
RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS, representante legal de
la brigada 13.
15. Otro campo en que la seguridad de los militares se
puede confundir con el blindaje de los crímenes, es el de
las comunicaciones radiales. La ejecución de muchos
crímenes, como lo denunciaron los mismos soldados, fue
coordinada por esos medios. Y en efecto, cuando la Fiscalía
quiso indagar sobre el funcionamiento de los sistemas
de seguridad en las comunicaciones radiales, el Mayor
Emiro José Barrios Jiménez, en su declaración rendida
ante la procuraduría general de la nación el 22 de junio
de 2000, afirmó: “La Brigada 17 contaba con radios de comunicación
que tienen un mecanismo de seguridad de voz (...) Para
escuchar lo que se dice por el radio las unidades deben poseer el
mismo tipo de radio, la misma frecuencia y las mismas claves electromagnéticas
internas. Complementariamente a la seguridad que se
obtiene a través de los equipos de comunicación, los comandantes
cuentan con un documento llamado IOC (Instrucciones de Operaciones
de Comunicaciones), documento de carácter secreto donde se
reemplazan las letras y palabras comunes y corrientes por códigos,
por números que permitan garantizar el secreto y la seguridad en las
comunicaciones, desorientando al enemigo sobre la realidad de las
acciones militares”34
Cualquiera puede apreciar que estos mecanismos, diseñados
para una seguridad informativa frente a un enemigo
34 El Mayor Barrios Jiménez, quien se desempeñaba en 2000
como Jefe Administrativo y Logístico de la Escuela Militar de
Cadetes, en Bogotá, había estado en el batallón Vélez, de la
brigada 17, en Urabá, entre 1995 y 1997, algún tiempo como
su segundo comandante. Declaró en la procuraduría general
de la nación los días 21 y 22 de junio de 2000, dentro del
radicado de Indagación Preliminar No. 009-22576-99. El
texto se toma de la segunda sesión de declaración (junio 22),
primer folio.
bélico, se pueden utilizar al mismo tiempo, como de
hecho ocurrió, para encriptar los procesos de ejecu ción
de los crímenes y blindarlos frente a cualquier investigación
judicial de modo que su impunidad quede garantizada.
16. La vinculación del General DEL RÍO a acciones
criminales paramilitares no cesó, sin embargo, con su
desvinculación del ejército, decidida por el Presidente
Pastrana el 10 de abril de 1999. Un ex Suboficial del
ejército, que en otra ocasión había denunciado ante la
justicia comportamientos criminales del General DEL
RÍO, los cuales habían motivado que el testigo abandonara
el ejército, ya como un trabajador del agro se volvió a
encontrar a dicho General en similares andanzas, doce
años después. En efecto, los días 27 y 28 de septiembre
de 2000, un ex Suboficial del ejército y ahora agricultor,
rindió declaración juramentada ante la Unidad Especializada
de Fiscalías de Medellín.35
Según su testimonio, en la semana del 10 al 16 de septiembre
de 2000, a la “Hacienda La Veinticuatro”, de la
vereda de Puerto Tulape- La Laja, del municipio de Necoclí
(Ant.), llegó el ex General DEL RÍO a reunirse con
Carlos Castaño Gil, líder nacional de los paramilitares, y
con otros líderes de la misma agrupación criminal, como
los hermanos Salvatore y Pascual Mancuso, los hermanos
Carlos Arturo y Carmelo Cogollo Lara, el ganadero Lisney
Negrete, y otros líderes paramilitares del Magdalena
Medio y del Cesar. Cuatro días después, un grupo paramilitar
de cerca de 60 hombres armados, comandados por
alias “Cobra” y alias “Salado”, salían de esa misma
hacienda hacia una finca de Tierralta (Córdoba) donde
masacraron a un elevado número de campesinos a quienes
un “informante” habría señalado como “simpatizantes
de la guerrilla”36. Tres de las víctimas fueron llevadas
35 El ex Suboficial del Ejército declaró en la Unidad Especializada
de Fiscalías, de Medellín, los días 27 y 28 de septiembre
de 2000, en tres sesiones, dentro del proceso radicado
bajo el No. 383705.
36 La Prensa de esas fechas reportó una masacre realizada por
paramilitares el día 20 de septiembre de 2000, en la finca El
Guineo, de la vereda Naín, de Tierralta (Córdoba), en la cual
fueron ejecutadas 11 personas y una más quedó herida, ocasionando
el desplazamiento forzado de muchos pobladores.
También reporta otra masacre el 21 de septiembre de 2000 en
zona rural de Tierralta, en la cual fueron ejecutados 9 campesinos
y para cuya ejecución los paramilitares fueron apoyados
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
12
vivas a la Hacienda La Veinticuatro por los paramilitares en
su regreso, y allí fueron torturadas y descuartizadas y
luego sepultadas en una montaña de la finca, donde,
según dice, están sepultadas muchas otras víctimas. Como
el testigo se negó a conducir un vehículo para realizar la
masacre y además se resistió a ingresar en las filas de los
paramilitares, un trabajador le informó esa semana que ya
se había decidido su asesinato y le ayudó a escapar.
A pesar de que el testigo describió con detalles el funcionamiento
de la estructura paramilitar en toda el área
comprendida entre los municipios de Necoclí y San Pedro
de Urabá, entregando información abundante sobre
la ubicación de las bases, sobre las personas que comandan
y apoyan, sobre los vehículos utilizados, etc., sin
embargo los órganos judici ales del Estado nada han
hecho hasta ahora para someter a investigación y juicio
tan enorme estructura criminal. Según el testigo, toda la
población rural de la zona es forzada por los paramilitares
a cultivar hoja de coca y a reconocerlos a ellos como
autoridad suprema, y tienen como bases principales las
haciendas “La Veinticuatro” y “La Cincuenta y Dos” en
Necoclí, y “La Treinta y Cinco” como base central en San
Pedro de Urabá, todas ellas frecuentadas por Carlos Castaño.
La policía y el ejército, de acuerdo con su testim onio,
solo “pasan” por allí y conversan mucho con los
paramilitares, pero no tienen bases permanentes en los
caseríos de Necoclí.
17. La tendencia a solucionar todo problema mediante
acciones delictivas, parece más arraigada de lo que uno
pueda imaginarse en la personalidad del ex General DEL
RÍO. En efecto, cuando las investigaciones penales sobre
su conducta parecían estar avanzando en la fiscalía, recurrió
a montajes contra personalidades del mundo sindical,
de la izquierda política y del movimiento por la paz, para
acusarlas de ser las instigadoras de las denuncias contra él,
para lo cual se habrían servido de métodos inconfesables.
por helicópteros artillados suministrados por el batallón Arhuacos,
del ejército. También reporta un combate entre ejército
y guerrilla el 21 de septiembre, en el cual habrían muerto 6
guerrilleros. También reporta un ataque de paramilitares
apoyados por helicópeteros, al poblado indígena de Widó, en
Tierralta (Córdoba), el 16 de septiembre de 2000, en la cual
fueron asesinados tres indígenas y otros 22 fueron desaparecidos.
Así fue como en octubre de 1998 consiguió que dos
trabajadores que habían estado vinculados a la campaña
presidencial del ex General Harold Bedoya Pizarro y a su
movimiento político “De Pié Colombia”, sobornaran,
cada uno a una persona que estuviera en grandes aprietos
económicos, prometiéndoles recompensas si declaraban
en la fiscalía que Hernando Hernández (Presidente de la
Unión Sindical Obrera), Ana Teresa Bernal (Presidenta de
la Red Nacional de Inici ativas por la Paz –REDEPAZ-) y
Jaime Caicedo (Secretario del Partido Comunista de Colombia)
los habían presionado para que acusaran a los
generales Rito Alejo Del Río y Fernando Millán de ser
patrocinadores de grupos paramilitares, y si lo hacían,
tendrían, fuera del pago en dinero, un asilo asegurado en
un país extranjero.
Los intermediarios del soborno, Luis García y Rubén
Salazar, lograron que un hombre y una mujer cayeran en
la trampa. Los días 6 y 28 de agosto de 1998 la fiscalía
registra dichas “denuncias”. El hombre fue llevado previamente
a las instalaciones de la Brigada 13, cuyo comandante
era el General DEL RÍO, y allí un Teniente
Rojas le presentó a una supuesta abogada quien lo condujo
a la fiscalía de la vecina localidad de Usaquén donde
depuso su calumnia. La mujer solo le firmó un papel en
blanco a Rubén Salazar y éste completó por su cuenta los
trámites fraudulentos.
Cuando en abril de 1999 la revista CAMBIO publicó una
entrevista al General Millán, realizada por el periodista
Plinio Apuleyo Mendoza -un periodista de larga trayect oria
en calumnias contra las ONGs de derechos humanosen
la cual defendía la “inocencia” de los generales DEL
RÍO y MILLÁN y aseguraba que las acusaciones contra
ellos se fundaban en montajes y sobornos de ONGs,
mencionando en particular a Ana Teresa Bernal, ésta
acudió a la fiscalía para que investigara todo el montaje. Y
en efecto, entre junio y julio de 1999 la fiscalía logró
ubicar a los supuestos “declarantes” quienes confesaron
plenamente el chantaje en el que habían caído, presionados
por sus apuros económicos. El hombre relató cómo
el General DEL RÍO lo había recibido en las instalaciones
de la brigada 13 luego de su “declaración”; cómo lo
había abrazado y agradecido, brindándole un almuerzo en
la brigada y enviando a su chofer para que lo llevara a
tomar un bus de regreso a su casa.37 En ambos casos, las
37 El hombre sobornado rindió declaración en la Unidad
Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos el 23 de junio de
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
13
sumas ofrecidas por los sobornadores no habían sido
canceladas sino parcialmente.
18. Pero la disuasión de declarantes asumió contornos
más trágicos en septiembre de 2001, cuando la investigadora
judicial II del cuerpo técnico de investigaciones de la
fiscalía se vio forzada a enviar un informe a su director, el
General ® Ismael Trujillo Polanco, para hacerle saber
que dos días antes se había enterado de que había sido
asesinado el ex Concejal de Apartadó José de Jesús Germán,
quien se disponía a rendir una declaración en la
fiscalía contra el General DEL RÍO.38 La investigadora
afirma que ella había evaluado en una entrevista previa,
tanto la importancia como la credibilidad del testigo, y
había llegado a la conclusión de que “era un testigo muy
importante para la investigación que se sigue contra el General –RRito
Alejo del Río Rojas”.
El testigo había retardado su declaración porque en una
entrevista con el Dr. Eduardo Alejandro Meza Cadena,
coordinador de la Unidad de Fiscalías de Derechos
Humanos, éste le inspiró mucha desconfianza al no manifestar
interés alguno por su problema de seguridad. Curiosamente
el Dr. Meza sería el primero en enterarse,
dentro de la fiscalía, del asesinato del testigo.
En sus relatos previos a la investigadora, el testigo aseguró
tener pruebas de que el General DEL RÍO había ordenado
el homicidio de un compadre suyo en Apartadó y
dijo estar en capacidad de presentar testigos y aportar
otros elementos sobre masacres ocurridas en la región. La
investigadora evaluó que tales aportes comprometían al
General DEL RÍO y a otros militares, así como a personas
civiles que colaboran con el paramilitarismo en la
región. La víctima afirmó, además, que estaba aún vivo, a
pesar de ser militante y haber sido Concejal por la Unión
Patriótica, gracias a que se presentaba públicamente como
“comerciante” y no como miembro de la U.P.
19. Todo esto muestra que la “investigación penal”
contra el General DEL RÍO se convirtió en un campo de
1999, dentro de la investigación preliminar 502. La mujer lo
hizo el 23 de julio de mismo año.
38 Informe No. 4579 FGN.CTI.GDH.C15 dirigido a Radicado
426 y 426ª - Ver también El Espectador, edición del 16 de
septiembre de 2001, pg. 5 A, y edición del 21 de octubre de
2001, pg. 9 A.
alto riesgo para quienes en ella intervenían. El Informe
sobre Colombia hecho público en noviembre de 2002
por la organización internacional Human Rights Watch,
afirma:
· “En las semanas posteriores a las críticas públicas de
Osorio (Fiscal General de la Nación desde el 31 de julio
de 2001) a la actuación de la Unidad Nacional de Derechos
Humanos en el caso DEL RÍO, por ejemplo, se
desencadenó una campaña de persecución a los funcionarios
judiciales que habían trabajado en el caso. Dos investigadores
recibieron invitaciones a sus funerales, lo que
provocó su huida del país. Los fiscales que firmaron la
orden de detención contra el General DEL RÍO también
salieron de Colombia tras recibir amenazas. Los
dos funcionarios forz ados a renunciar a su puesto por el
Fiscal General Osorio, Pedro Díaz (Jefe de la Unidad
de Derechos Humanos de la Fiscalía) y Pablo Elías
González (Vice-Fiscal General de la Nación) también
salieron del país por temor a su seguridad” 39
A pesar de las numerosas pruebas testimoniales y objetivas
que demostraban la responsabilidad del General
DEL RÍO en el impulso, desarrollo y protección de las
estructuras paramilitares que perpetraron centenares de
crímenes de lesa humanidad, el Fiscal General de la
Nación, LUIS CAMILO OSORIO ISAZA, precluyó la
investigación contra él el 9 de marzo de 2004. Para
poder cubrir al General DEL RÍO con una imp unidad
tan audaz y desafiante, el Fiscal decidió ignorar el recaudo
probatorio adelantado en el período de su antecesor,
lo que había conducido a la fiscal de conocimiento
de entonces a ordenar la captura del General el 21 de
julio de 2001, siendo luego excarcelado mediante un
recurso de Habeas corpus, fallado por un juez que
luego fue procesado por dicha decisión40. El Fiscal
39 Cfr. Informe “UN GIRO ERRÓNEO”, emitido por Human
Rights Watch en noviembre de 2002, (Internet:
www.hrw.org/spanish/informes/2002/giro_erróneo.html)
(pag. 4)
40 El Boletín de Prensa de la Procuraduría, No. 65, del 4
de marzo de 2002, informó que un fiscal acogió el
concepto de la Procuraduría y ordenó la detención
preventiva del Juez 31 Penal del Circuito, Augusto
Camacho Machado, por aceptar el recurso de Habeas
corpus a favor del Gral. Rito Alejo Del Río, cuando
DEUDA CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
14
OSORIO reorientó el proceso bajo el principio del solo
testimonio, pero ordenando escuchar solamente a oficiales
del ejército que fueron subalternos del investigado
y que, por lo tanto, en caso de acusar al General
DEL RÍO se auto-acusarían simultáneamente como
cómplices o encubridores. Pero todos, por el contrario,
lo hicieron aparecer como “perseguidor de los paramilitares”
mediante declaraciones cuyos textos uniformes
no dejan duda de estar obedeciendo a un libreto memorizado
de antemano y mediante “documentos de archivo”
aportados años después por los propios sindicados,
cuyas fechas de redacción ya es imposible establecer.
Los testimonios de cargo antes allegados al proceso,
fueron descalificados mediante opiniones arbitrarias del
Fiscal, que ni siquiera se fundaron en pruebas periciales
cuando emitió conceptos psiquiátricos para invalidarlos,
lo que se articuló a una negativa empecinada de
confrontarlos con pruebas técnicas e inspecciones “in
loco”. No obstante obrar en el expediente acusaciones
sobre numerosos crímenes de asesinatos, masacres,
desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos
forzados, bombardeos, actos de violencia sexual, incineraciones
de bienes de supervivencia de los pobladores,
pillajes, etc, no se ordenó una sola prueba objetiva
sobre la ocurrencia de los hechos, ni sobre la existencia
de las víctimas, ni sobre las circunstancias en que fueron
cometidos los crímenes. A pesar de que miembros
retirados del ejército y de la policía, así como paramilitares
y civiles, dieron numerosas informaciones concretas
sobre localización de bases paramilitares, fosas
comunes, retenes coordinados de militares y paramilitares,
vehículos y placas utilizados por los criminales,
etc., ni una sola inspección in loco ni prueba técnica
alguna fue practicada. Cuando por orden imperativa de
la Corte Constitucional el Fiscal tuvo que admitir una
Parte Civil en el proceso, en calidad de Actor Popular,
se negó a responder 150 preguntas que la Parte Civil
formuló sobre irregularidades protuberantes del proceso.
No admitió llamado alguno a aplicar el Derecho
Internacional que rige en Colombia en virtud de la
Constitución y de numerosos tratados internacionales
suscritos y ratificados por Colombia, ni a aplicar siquiera
el Derecho Internacional Consuetudinario, imperativo
para todos los países civilizados según la doctrina de
las Naciones Unidas. Importantes principios rectores
del Código de Procedimiento Penal fueron también
éste ya tenía orden de captura, debiendo alegarse dentro
del proceso.
flagrantemente violados. El Fiscal se negó a declarar la
conexidad de los crímenes, como lo exige el artículo 90
del CPP, como elemento básico para poder investigar
las conductas en cuanto “sistemáticas” y en consecuencia
como Crímenes de Lesa Humanidad, ya que tales
cadenas de crímenes se ciñeron a unos mismos parámetros
que fueron aplicados en prolongados períodos de
tiempo y en lugares distantes, no obstante el relevo
permanente de los agentes estatales comprometidos, lo
que evidenciaba una Política de Estado. También se
negó a vincular al proceso a un elevado número de
funcionarios, como presidentes de la república, altos y
medios oficiales de la fuerza pública, empleados de los
órdenes administrativo y judicial, cuya responsabilidad
por acción o por omisión, o por falta grave al deber de
garantía, salta a la vista. Igualmente se negó a investigar
las extorsiones, sobornos, amenazas y asesinato de
testigos que se produjeron durante el proceso y a proteger
a uno de los testigos de cargo sometido a presiones
extremas contra él y contra su familia, como fue el caso
del ex soldado Oswaldo Giraldo Yepes, a pesar de que
en el mismo expediente quedaron huellas evidentes de
todos esas violencias. Ni siquiera quiso investigar las
persecuciones y amenazas de que fueron objeto los
mismos funcionarios de la Fiscalía que tuvieron parte
en la investigación que condujo a la captura del General
DEL RÍO en 2001, todos los cuales se vieron obligados
a abandonar el país por amenazas. También se negó a
investigar acusaciones muy graves contra el Presidente
Uribe que obraban en el expediente, fundadas en declaraciones
bajo juramento, así como los vínculos entre el
Presidente Uribe y el General Del Río, que llevaron al
entonces candidato Uribe a ofrecer un homenaje a Del
Río en el momento en que éste era retirado del ejército
en previsión a la investigación penal, lo que no podía
leerse sino como un desafío a la justicia y una posible
complicidad en las conductas delictivas. Finalmente el
Fiscal OSORIO recurrió, en su sentencia, a un argumento
que revela perversidad y mala fe, además de
insensibilidad extrema frente al sufrimiento de las víctimas
y ausencia de todo sentido de justicia: intenta
descalificar a la Comisión de Justicia y Paz por haber
denunciado permanentemente a través de extensos
escritos los delitos perpetrados en la región, y con el fin
de estigmatizarla e invalidar sus denuncias, echa mano
de una calumnia que los mismos victimarios depusieron
ante un juzgado de Riosucio (Chocó) saturada de falsedades
e infamias y que la Fiscalía y la Procuraduría
aceptaron como fundada antes de cualquier investigaDEUDA
CON LA HUMANIDAD
Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
15
ción, sin ocultar en el mismo texto la molestia que les
causaba que una ONG exigiera justicia para centenares
de víctimas de crímenes de lesa humanidad y denunciara
los atajos ilegítimos de la impunidad.
Es difícil encontrar un proceso donde haya habido
niveles tan elevados, desafiantes y aberrantes de parcialidad,
de arbitrariedad y de impunidad. En cuanto tal, es
un caso paradigmático que deja al descubierto la corrupción
extrema de lo que en Colombia se llama “justicia”
y que la historia ha dejado ya registrado en los
anales de la infamia.

Anónimo dijo...

felipe ese documento del cinep me lo encontre en la siguiente direccion...http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/pdf/deuda15.pdf

Anónimo dijo...

Al presidente Álvaro Uribe no le ha temblado el pulso para sacar del Gobierno a cualquier funcionario acusado de corrupción que le cause molestias o que le resulte incómodo por una u otra circunstancia (con excepción de Fabio Echeverri). Sacó a Campo; a Gallego; a Trujillo Polanco; a Plazas; al general Gabriel Díaz (sin justificación); al general Duván Pineda; al director del DANE, César Caballero; al superintendente de vigilancia Fernando Segura; al director del Incoder, Luis Ortiz, etc., etc., pero no se atrevió a tocar a Jorge Noguera, ex cónsul de Colombia en Milán (Italia), quien dejó el cargo sólo por la presión de la Fiscalía General de la Nación. ¿Qué grave secreto le guarda Noguera a Uribe? motivo por el cual lo mantuvo anclado en el consulado italiano, se preguntan en la calle los ciudadanos. Noguera debe defenderse de las graves acusaciones que le hizo su mejor amigo, el ex jefe de Informática del DAS, Rafael García Torres, reo en la Picota. ¿Qué pasaría si a Noguera lo encausa la Fiscalía nacional y no le queda otro remedio que “cantar la marsellesa”?, se preguntan los ciudadanos. El secreto de Noguera debe ser muy grande y comprometedor, al punto de que también se dice que este personaje es, hoy por hoy, el “único enemigo” que tiene el presidente Uribe. ¿Qué pasaría si Noguera decide hablar y cuenta todo lo que sabe o prende el ventilador como García? El destape de Noguera produciría lo que ningún político ha logrado en cuatro años: bajarle a Uribe, por lo menos, un 20% de popularidad que ostenta en las encuestas presidenciales. Noguera sería algo así como un J. Edgar Hoover, el hombre que le conocía la vida íntima a los más poderosospersonajes de la política estadounidense. Algunos ciudadanos incluso piden que la Fiscalía les aplique el famoso polígrafo al informante García Torres y a Noguera para ver quién dice la verdad. Y muchos lamentan el hecho de que no se pueda someter a este aparato al mismo Uribe, por su fuero presidencial. El hipotético secreto de Noguera, dicen en la calle, es comparable al que supuestamente le guardó durante años “el mejor policía del mundo”, el General Rosso José Serrano Cadena, conocido como el “General Serrucho” por el libro del periodista Manuel Vicente Peña, a Ernesto Samper. Este secreto sería la causa por la cual Samper nunca se desprendió de Serrano, a quien hasta volvió su más importante interlocutor ante los Estados Unidos, para negociar helicópteros, aviones y toda clase de ayuda para Colombia, especialmente para la Policía que manejaba el propio Serrano. A Uribe también le tocó aguantarse a Serrano y, para compensarlo, lo mandó de embajador a Austria para que nos representara ante ese país y los diferentes organismos del sistema de la ONU, con sede en Viena, como el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, de donde nunca se han conocido noticias suyas.

Anónimo dijo...

La palabra “terrorista” ya no estará en el diccionario de la BBCLa cadena de noticias estatal británica redactó una guía en la que pide a sus periodistas que no utilicen el término. Lo hacen para “informar” y no “interpretar” las noticias. En cambio, les sugiere usar los términos “hombre con una bomba” o “agresor”. Los periodistas de la BBC, la radiotelevisión pública británica, suelen mostrarse sumamente cuidadosos a la hora de utilizar el término terrorista. La política editorial de la corporación -que cualquier usuario puede leer en su web- desaconseja el uso de la palabra si no se le puede atribuir a alguien, "porque puede suponer una barrera en lugar de una ayuda" para comprender los hechos de los que informa. Esas pautas han sido ahora incluidas en una guía distribuida entre los trabajadores del ente, a pesar del alud de críticas recibidas tras los atentados que el pasado julio azotaron Londres. La BBC ya estaba acostumbrada a las quejas desde el extranjero por omitir el término terrorista, por ejemplo cuando recoge informaciones relativas a ETA (alude a sus miembros como militantes vascos o separatistas vascos), pero las protestas del público británico no llegaron hasta después de estallar las bombas del 7-J y el 14-J. La respuesta de la corporación ha sido reafirmarse en su línea, poniendo por escrito unas pautas que ya venían siendo práctica habitual en sus redacciones. El manual -de carácter interno, pero cuyo contenido develó el diario The Guardian -subraya que "nuestras pautas no prohíben el uso de la palabra", pero pide "que se piense cuidadosamente cuando la emplee una voz de la BBC". Diseñada por el cuerpo de gobernadores del ente, la guía sostiene que su objetivo es "permitir que otras personas interpreten, mientras nosotros informamos de los hechos tal y como los conocemos". Estas recomendaciones persiguen disuadir al periodista de "adoptar el lenguaje de otros como propio", y le conminan a recurrir a conceptos como agresor (attacker) o bien hombre con una bomba (bomber), en lugar de utilizar el término terrorista. La corporación hace gala de unos "estándares de exactitud e imparcialidad" que han convertido a la BBC en un referente a escala mundial. Por ello, pide extremar la cautela ("eso no significa que enmascaremos nuestras informaciones"), especialmente ante el auge de los medios digitales, que borran la división entre las audiencias domésticas y extranjeras. La radiotelevisión pública se financia gracias al cobro de un canon de 180 euros anuales por hogar. El Gobierno de Tony Blair ha renovado este año la licencia hasta el 2016, pese a no estar de acuerdo con la cobertura que hizo la cadena de radiotelevisión pública británica de la guerra de Irak.El Foreign Office incluso ha propuesto al ente que considere la posibilidad de crear un canal de noticias en lengua árabe para competir con los cadenas de televisión Al Jazeera y Al Arabiya, que considera antioccidentales.

Anónimo dijo...

El día de 7 de Julio en Radio Francia Internacional entrevistaron a Ingrid Betancourt quien hizo tres declaraciones que quisiera resaltar. La primera, los elogios para Uribe y su posición a favor de una nueva reelección. La segunda, que fue resaltar el papel del Presidente venezolano, Hugo Chavez en nuevas liberaciones unilaterales y en un proceso de paz en Colombia y la tercera, su petición a Uribe para que bajara el nivel del lenguaje contra las Farc y la critica, que por primera vez hizo al mandatario, acerca de su visión sobre el conflicto interno.
La idea acá no es decir si estamos o no a favor de lo que la recién liberada dijo.....la idea es mostrar la magia de la Edición.....Nuestro querido canal RCN...tan reconocido por su compromiso con causas sociales como todas las marchas contra las Farc (habidas y por haber) y por su brillante ausencia en manifestaciones contra el paramilitarismo.....mostró la noticia que hoy resaltamos en nuestro blog. Nuestras queridas presentadoras señalaron que Ingrid elogio al presidente y posteriormente dijeron "además pidió a los lideres latinoamericanos bajar el nivel de sus declaraciones"....carajo! o Ingrid se quivoco o editaron la declaracion???.. ella fue clara en pedirle a Uribe que bajara el nivel de sus declaraciones, no a los lideres latinoamericanos!....resalto esto para mostrar como tergiversan la información...y bueno para no meterme en líos no menciono que no pasaron (ni siquiera en la cosa política) la declaración de Ingrid sobre Chavez, aunque cabe resaltar que si mencionaron al peruano Jaime Bayly... adivinen criticando a que presidente y a que senadora????

Anónimo dijo...

ATENCIÓN!!! RCN DENUNCIA ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!

Desde Ecuador nos llegan malas nuevas…el presidente izquierdistas, pro FARC, ateo (no cree en Uribe) y populista, Rafel Correa ha coartado la Libertad de Prensa. Según nuestros confiables medios locales, (siempre al lado de la justicia, la libertad y de la verdad!) RCN, Caracol, El Tiempo y El Espectador, este Presidente decidió clausurar dos canales privados, con militares abordo y todo…….Siguiendo los pasos de su superior (Chávez) este izquierdista cerro dos canales!…estos gobiernos de izquierda no respetan las libertades civiles…Gracias a Dios en Colombia tenemos medios serios, plurales, objetivos e imparciales, que jamás se han visto amenazados pos nuestro querido y excelentísimo señor Presidente….Claro que a los medios de nuestro país se le olvido informar que los canales no fueron cerrados, y no fue un ataque contra la prensa…Resulta (a modo de cosa política) que en Ecuador existe una Familia de apellido “Isaías”…como decir Satodomingo o Ardila Lulle en Colombia…que hizo un millonario fraude bancario hace unos años, Por tal razón, 210 empresas de dicha familia fueron incautadas (entre esa están estos dos medios de comunicación) para saldar en algo la deuda que tienen pendiente…claro que en Colombia eso nos parece extraño pues a quienes comenten fraudes los ponen de columnistas en afamados periódicos, y de ministros de interior y de exterior……y a los propietarios de medios involucrados en delitos (financiación de las AUC según Mancuso) no se les abren procesos judiciales y a además, como premio al merito y esfuerzo, se les renuevan las licencias de operación y hasta se les nombran ministros y vicepresidentes.

Anónimo dijo...

Ardila Lule, Gobierno Uribista y Radio Casa Nariño
Desde noviembre de 2005, el Ministerio de Minas y Energía impuso la utilización de biogasolina en varias ciudades de Colombia: un combustible para automóviles, que agrega ETANOL a la gasolina tradicional. Según Ecopetrol, esta mezcla entrega una mejor combustión y es más amigable para el ambiente.

Al igual que el azúcar, el ETANOL tuvo un trato preferencial en el TLC, por tratarse de un producto de la caña de azúcar. Entonces, esta sustancia podrá ingresar a los Estados Unidos con total libertad, al tiempo que los ingenios azucareros venderán 50.000 toneladas anuales de azúcar a ese país.

El único productor de ETANOL en Colombia (quien lo surte para la biogasolina) es Sucromiles. Por su parte, los mayores productores de azúcar son los ingenios Cauca, Providencia y Risaralda.

Así, la gran ganadora en los negocios de la biogasolina y el azucar es la Organización Ardila Lulle, propietaria de Sucromiles y de los ingenios Cauca, Providencia y Risaralda. Este grupo es el mismo dueño de RCN TV y Radio.

Esta podría ser la razón por la cual estos medios perdieron su objetividad en esta campaña y se han convertido en sucursales de la oficina de prensa de la Casa de Nariño.

Anónimo dijo...

las 3 anteriores entradas tomadas del blog NO LE CREEMOS A RCN

NO LE CREEMOS A RCN

Anónimo dijo...

Marc Lamarca
LAccent
Pascual Serrano (València, 1964) es periodista especializado en comunicación y política internacional, el pasado 30 de mayo estuvo en Barcelona para presentar Medios Violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (El Viejo Topo), en su último libro analiza el papel de los medios de comunicación para legitimar las diferentes formas de violencia que se ejercen desde el poder. Es uno de los fundadores del portal electrónico Rebelión, que periódicamente desmonta las mentiras y los fraudes de los mass media. Además, es una de las voces más autorizadas para hablar de las realidades de Cuba y Venezuela.
Leyendo su último libro uno llega a la conclusión que en las guerras actuales los medios de comunicación apuntan y los soldados disparan.
Bien, los medios apuntan, los ciudadanos aprueban y los soldados disparan. No hace falta olvidar la aprobación de la ciudadanía. Cualquier guerra, agresión o invasión puede hacerse siempre con la única condición que se pueda convencer antes a la ciudadanía. Aquí es dónde entran los medios de comunicación.
¿Qué grado de responsabilidad tienen los medios en los conflictos donde se han despertado odios entre comunidades y etnias, como los que se han vivido en los Balcanes o África?
Muy grande. De hecho, muchos de estos conflictos no habrían sucedido sin la intervención de los medios de comunicación. Ni el conflicto de los grandes lagos en África, ni el caso yugoslavo pero tampoco la invasión de Iraq se habrían producido sin la aprobación de los medios.
El periodismo, denominado cuarto poder, ¿ha pasado de ejercer de contrapoder a ser un peligro para la población?
Yo me alineo con la tesis que siempre ha defendido Ignacio Ramonet. Dice que los tres poderes clásico en realidad son un único poder, el económico, y el denominado cuarto poder se ha incorporado a este único poder. Sólo hay un poder, el poder económico, y el periodismo es parte integrante.
Este no era el papel del periodismo a sus inicios...
Cuando nacen los medios de comunicación y el mercado no era el poder único y hegemónico, los medios podían ejercer de contrapoder. Aun así llega un punto en qué este papel se distorsiona, se subvierte. Un ejemplo, en el siglo XIX la prensa obrera británica era muy potente y relevante. Ahora bien cuando se incorpora la publicidad a los periódicos, aparecen los periódicos de derechas y gracias a los ingresos que la publicidad aporta, estos pueden bajar su precio a la mitad. En esta situación los periódicos sindicalistas no pueden competir y desaparecen.
¿Se puede decir que la publicidad determina el panorama mediático y las noticias que recibimos?
Ahora mismo el 50% de los ingresos de un periódico provienen de la publicidad. Si creáramos un diario de izquierdas que hablara de cosas incómodas por el Corte Inglés, Repsol o Iberdrola, este periódico tendría menos ingresos y debería valer como mínimo el doble para funcionar. Pero la cosa va mucho más allá de la publicidad, ahora los medios de comunicación son los departamentos de imagen de grandes compañías. Unas empresas que no tienen nada que ver con la comunicación pero son accionistas directas de los grandes medios para poder controlarlos.
¿Cómo se puede combatir este modelo hegemónico tanto pervertido?
Hay dos retos. El primero desmontar de el imaginario colectivo la creencia que los medios son serios, rigurosos y plurales; mostrar como de distorsionados por los intereses del capital llegan a estar. El segundo, que es posterior, seria bastir una auténtica alternativa comunicativa que funcione. Evidentemente es más sencillo el primer reto y es al que yo me dedico.
¿No lamentas dedicar todos tus esfuerzos a luchar contra las mentiras de los otros y que esto te reste tiempos para poder ejercer de otras facetas de la profesión periodística?
Lo que me sabe mal de verdad es no ver como ellos tienen más capacidad y recursos por mentir y manipular que nosotros por desmentirlos. Es cierto que es una pena que perdamos el tiempo desmentido a los otros, seria como si un paleta dedicara todo su tiempo poniendo bien los ladrillos que colocan mal sus compañeros, pero es una batalla muy necesaria que estoy dispuesto a tener sin tregua.
Con respecto al segundo reto que apuntabas. ¿Cómo se puede crear un modelo de medios de comunicación que se aleje de todos los vicios del periodismo actual?
No hay ninguna solución milagrosa para esto. Para empezar, se debe entrar en un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación. Parte de la solución viene de la vía de los medios públicos, que todo y sus defectos son más entregas que los privados. Esto sí, no se debe entender como fines ahora; se a decir, como mediados de promoción del gobierno o partido de turno. Deben ser medianos abiertos con mecanismos de control democrático y dónde los profesionales sean los que tomen las decisiones. Además, hay mecanismos más allá de la propiedad estatal desde dónde se puede crear un nuevo polo comunicativo. Un de estos mecanismos es subvencionar la formación y el equipamiento tecnológico de los medios comunitarios, alternativos, de colectivos independientes... Esto es el que se ha hecho en Venezuela con muy buenos resultados

Anónimo dijo...

Porque rechazar a la empresa Radio Cadena Nacional y protestar en contra de ellos? Pueden que existan muchas razones, y puede que también existan muchos intereses que se vean afectados por la actuación de este medio de comunicación, pero creemos que para el caso, nos debe unir una sola razón, que no necesariamente esta mediada por intereses políticos o económicos específicos, sino razones que nos involucran a todos como sociedad plural y heterogénea, razones que involucran la libre determinación de los individuos y los ciudadanos y consecuentemente la conformación de una verdadera democracia ¿Cómo podemos hablar de democracia cuando los medios masivos están actuando en función de determinar la mentalidad y las acciones de los ciudadanos? ¿Cómo podemos hablar de libertad de expresión cuando los medios masivos, ejerciendo su poder monopólico, censuran, señalan, condenan y ocultan las posturas disidentes, las oposiciones y las divergencias de un modo exagerado y agresivo?

La ética y el profesionalismo periodístico no pueden ser cosas opcionales, ni tampoco están de adorno, son elementos necesarios para la adecuada conformación de una sociedad democrática. No se debe confundir la libertad de prensa con la absoluta carencia de ética y profesionalismo, pues tanto lo uno como lo otro son elementos profundamente necesarios para un periodismo responsable y serio… el tipo de periodismo que necesita y debe reclamar la población civil, no un periodismo degradado, miope y vació que ejerce monopolio y que termina siendo un mero cuerpo de opiniones que pasan con apariencia de prensa…

Los medios masivos de comunicación se imponen dentro de la opinión pública, y logran imponer las verdades, las realidades y el tipo de mentalidad que ellos escojen y seleccionan… muestran realidades distorsionadas y verdades a medias, descontextualizan, tergiversan, son tendenciosos, son parciales, alienan y enajenan… sin embargo todo esto no es nuevo, viene de hace mucho tiempo atrás y han tenido toda la libertad para actuar de esta irresponsable manera; y han llegado a los absurdos limites que han llegado al día de hoy, en parte, porque la población ha permanecido en un completo silencio ignorando el enorme poder que desde allí se ejerce… pero es hora de preguntarnos ¿debemos seguir guardando ese histórico silencio y permitir que todo continué pasando tranquilamente? ¿No hay acaso nada que podamos hacer porque ellos se escudan en la libertad de expresión, la libertad de prensa y el típico: “si no le gusta cambie de canal”? ¿no hay nada que podamos reclamar o exigir? ¿Debemos creer que ellos tienen todo el derecho y la libertad de actuar del modo en que actúan sin que nadie les diga nada? ¿Debemos aceptar irremediablemente que RCN tenga esa gran tribuna nacional cuando sale Vicky Davila hablando, sin que nadie le pueda replicar ni objetar nada?

Se podría decir que uno de los capitales más importantes con los que cuenta un medio masivo de comunicación es principalmente, la credibilidad. Asegurando la credibilidad logran hacer que sus mensajes y las informaciones que muestran tengan aceptación en la opinión pública; todo el poder mediático que poseen se basa, en principio, en este aspecto… sin una amplia y generalizada credibilidad el poder del medio masivo es mínimo y superfluo…

Las empresas mediáticas desarrollan múltiples estrategias para obtener y mantener credibilidad dentro de su público, en este caso, la mayor parte de la población que sea posible. Este es un trabajo lento pero constante, de esta manera los medios masivos se convierten el principal recurso y en la principal herramienta para crear una masa con una mentalidad formada en sentido que respondan a los intereses de quienes buscan imponer un modelo social homogéneo.

Si dentro de la población existiera algún grado de escepticismo no seria tan fácil obtener la amplia y profunda aceptación que tiene RCN y demás medios en Colombia, pero en esta sociedad, esos mismos medios promueven que predomine la pasión sobre la razón (Colombia es pasión) haciendo de la realidad un drama tele-novelesco o de la política, un partido de fútbol. Vemos que la población en general, ni siquiera llega al punto de preguntarse ¿Qué tan cierto o incierto es lo que me muestran? En este contexto, la credibilidad es fácil de lograr, basta con desarrollar ciertas estrategias publicitarias, manejar imágenes llamativas y atractivas y trabajar un discurso y un mensaje sencillo pero convincente; de este modo se crea un ambiente propicio para establecer cualquier tipo de verdad. Cabe preguntarse entonces si todo esto se desarrolla de un modo espontáneo y accidental o es algo premeditado y deliberado; no obstante consideramos una ingenuidad pensar que los medios masivos como RCN son inconcientes de su poder y de su alcance en Colombia.

Creemos entonces, que el mejor objetivo que tendría la protesta seria dirigirse fundamentalmente a realizar un fuerte y directo cuestionamiento a la veracidad de RCN… en este sentido estaríamos afectando uno de sus principales y mas preciados bienes: la credibilidad; de esta forma, podríamos sentar un precedente que podría ser utilizado para mantener un constante trabajo que nos permita lograr, por lo menos, que los consumidores pasivos se empezaran por fin a preguntar sobre esta veracidad y al mismo tiempo que mantenemos las exigencias pensando en que, por medio de esta presión, estas empresas mediáticas pueden realmente empezar a cambiar sus políticas y entiendan de una buena vez que dejan de tener la absoluta y total libertad para actuar irresponsablemente respecto a la información que pretenden monopolizar.

Proponemos entonces una protesta pacifica, incluyente y además sin tintes políticos, dirigida principalmente a cuestionar la veracidad de RCN y consecuentemente, de los demás medios masivos de comunicación, exigiendo a corto plazo, la renuncia de las presentadoras Dávila y Gurisatti y a largo plazo, el urgente cambio de políticas de los medios masivos en donde se responda a los principios de profesionalismo, veracidad, imparcialidad y verdadero y serio periodismo. Proponiendo como lema de la protesta. “NO LE CREEMOS A RCN” y pensando en que la protesta no debe ser el fin, sino por el contrario, el punto de partida de una constante actividad que por lo menos, transforme el panorama de la aparente complicidad pasiva de la población civil, y podamos de una buena vez por todas asumir un compromiso frente a la aparente libertad con que estos medios actúan en total detrimento a una sociedad democrática y libre.

Pero, porque solamente hacia RCN y no hacia el resto de medios masivos? Debemos reconocer que en primera instancia, a pesar de que los otros medios masivos de comunicación tales como Caracol, El Tiempo “La W” y muchos medios locales y regionales como “City TV” o “El Pais”, también actúan muchas veces de un modo irresponsable, poco profesional, y fuertemente alienante hacia sus consumidores, es evidente que el mas agresivo y manipulador en este momento es precisamente Radio cadena Nacional, entonces, aunque no se quiere negar la responsabilidad de las demás empresas; por fines prácticos creemos que resulta mucho mas conveniente dirigir el enfoque hacia un medio especifico que hacia la totalidad de los medios, creemos que de esta forma la protesta también alcanzaría a resonar hacia todos los medios masivos sin que el mensaje principal se disperse y se torne ambiguo, si no que se concentre y se especifique… por otro lado, si nos dirigimos principalmente hacia RCN (sin desconocer los demás medios), tal vez podemos tener algún cubrimiento por los otros, lo cual seria provechoso… (si le tiramos a la grande, le pegamos también a las mas pequeñas)...

Anónimo dijo...

No escriban tan largo...los que no puedan escribir opiniones de menos de tres millones de palabras, por favor contacten al vaticano que está buscando quien escriba una nueva encíclica...pero aqui bajemosle a los ladrillos...mensajes cortos por favor....

Anónimo dijo...

Prevaricar por estar en el poder en contubernio con narcoparamilitares y políticos corruptos, cofundar el paramilitarismo, desaparecer los derechos de los trabajadores como el recargo nocturno, ensuciar a otros para no que se note su inmundicia, atacar y tildar de terroristas a quien lo critíque, tener entre sus esbirros a familiares de criminales como José Obdulio o al general Montoya, desconocer las ramas que conforman el Estado, bombardear un país vecino, usar los emblemas de la CRI protegidos por los convenios de Ginebra, desangrar a los más pobres con la planilla PILA y así favorecer el sistema financiero, violar los DH, fortalecer el agro para que produzca biocombustible y no comida, manejar los medios de comunicación como RCN o El Tiempo... en fin... ABERRANTE PRESIDENTE1

Anónimo dijo...

Fe es creer en lo que no vemos, pero nuestro "divino salvador" Uribe Vélez modificó, gracias a su "seguridad democrática", esa definición: Fe también es no creer en lo que vemos: en la operación "Jaque" no se utilizaron emblemas de la Cruz Roja Internacional, ratificación que hizo el General Montoya, el "héroe", junto con Don Berna, de la Comuna 13 de Medellín.

Anónimo dijo...

Una de las claves del éxito de la Operación Jaque, ejecutada por el Ejército de Colombia el pasado 2 de julio y que permitió el rescate de 15 secuestrados por las FARC (la más notoria de ellos, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt), fue el haber engañado a los terroristas que los custodiaban mediante una misión humanitaria falsa. Luego de que las autoridades revelaran, el viernes 4 de julio, un video editado de la operación de rescate, al menos dos informativos colombianos (Noticias Caracol y Noticias Uno), tras analizar detenidamente la grabación de poco menos de cuatro minutos de duración, encontraron algunas similitudes entre los operativos liderados por Venezuela durante las liberaciones unilaterales de enero y febrero de este año con dicha falsa misión humanitaria.

Pues la cadena estadounidense CNN se ha unido en las últimas horas a la controversia. Según un artículo publicado en el sitio web del canal de noticias, una "fuente militar" intentó venderles fotos y videos inéditos de los momentos previos al abordaje del helicóptero por parte de los secuestrados. Los noticieros colombianos, al igual que CNN, han presentado una captura de pantalla del momento en que, en la parte derecha de la imagen, uno de los infiltrados del Ejército portaba un peto en el que se puede ver una insignia con las letras "EVE", los dos círculos negros del emblema y una mancha roja en el medio, muy similar a los que porta el personal de la Cruz Roja Internacional en esta clase de misiones. Las letras "EVE" podrían ser las mismas de la palabra Genève (Ginebra, la ciudad suiza sede de la Cruz Roja, en francés).

(...)

Hicimos la tarea de buscar la página web reseñada por CNN, labor que fue un poco más difícil de lo habitual (al menos usando Google). Tuvimos que usar las palabras clave "mision humanitaria internacional barcelona", para hallar en el resultado 12 (segunda página de los resultados, al menos a la hora de escribir esta nota) la página http://misionhi.org/quienessomos.html. El sitio con el diseño completo (bastante pobre, por cierto) corrobora lo afirmado por CNN en cuanto al logo de la organización y los errores ortográficos. Incluye enlaces a la página de la Cruz Roja y de la ONG Global Humanitaria, de la cual copiaron la nota en la que afirman que:

Misión Humanitaria Internacional está inscrita con el número 2254879 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, Grupo 1, Sección 1. También figura en el Registre d’Associacions del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, con el nº 22.695 desde el 2 de noviembre de 1999. Para el ejercicio de su actividad, está inscrita asimismo en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con el nº 548.

La misma nota aparece en el sitio web de Global Humanitaria, palabra por palabra, excepto por el número de registro del Ministerio del Interior español (585703 en lugar de 2254879). Por otra parte, los resultados de una búsqueda who.is (que permite conocer quiénes registraron el dominio misionhi.org) nos permiten enterarnos de que dicho sitio fue registrado, con una empresa con sede en Toronto, el pasado 27 de junio (menos de una semana antes del rescate), a nombre de David Olarte de Darts Studio, con una dirección de Bogotá. Darts Studio existe (es una empresa dedicada al diseño y alojamiento de páginas web), pero su dominio está registrado con una empresa domiciliada en Nueva York desde el 15 de octubre pasado. A todas luces, la tal "Misión Humanitaria Internacional" es una organización ficticia, creada como parte de engaño a las FARC para lograr el rescate de los secuestrados por ese grupo terrorista.


Sigue la polémica por supuesto uso de emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque

Anónimo dijo...

Instituto de Estudios Sociopolíticos y culturales Colombia Plural




UN SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI



¿Qué es el socialismo hoy? ¿Se trata del estalinismo, del maoísmo, de Pol Pot, de la socialdemocracia, de la tercera vía?



François Houtart

Colombia Plural/Inestco



La hegemonía global del capitalismo, en su forma neoliberal, permitió universalizar la subordinación del trabajo al capital. El proyecto nuevo debe empezar por una deslegitimación clara y radical del capitalismo, en su lógica misma y en sus aspectos concretos en cada sociedad. A este propósito, podemos proponer tres niveles de reflexión: el nivel de la utopía (¿qué sociedad queremos?), los medios y finalmente las estrategias. Trataremos de aplicar estos tres niveles a los varios componentes de la realidad humana: ecológicos, económicos, políticos y culturales, y de proponer, de manera muy sintética, una serie de hipótesis como base de discusión.



Introducción



El socialismo es un proyecto antes que un concepto. Por esta razón es necesario abordar el contenido como paso preliminar a la utilización de la palabra. De hecho, ¿qué es el socialismo hoy? ¿Se trata del estalinismo, del maoísmo, de Pol Pot, de la socialdemocracia, de la tercera vía? Estamos ante la plena ambigüedad, lo que exige un nuevo cuadro de reflexión.



Sin embargo, hay una gran urgencia frente a la destrucción social y ambiental provocada por el modelo económico contemporáneo. La hegemonía global del capitalismo, en su forma neoliberal, no solamente fue edificada sobre nuevas bases materiales (las tecnologías de información y de comunicación) sino que permitió universalizar la subordinación del trabajo al capital («subsunción», según Carlos Marx). No solo se trata hoy de una subordinación real, es decir, dentro del proceso mismo de la producción a través del salario, sino también formal, o sea por medios financieros (precios de las materias primas y de los productos agrícolas, deuda externa, paraísos fiscales, fiscalidad interior que promueve la riqueza individual) y por medios jurídicos (normas de las organizaciones internacionales, como el FMI, el Banco Mundial, la OMC).



Este último tipo de subordinación afecta a todos los grupos humanos tanto por la destrucción ambiental como por la sumisión a la ley del valor. Hoy día, los pueblos indígenas están afectados en su posibilidad de supervivencia por la explotación de los bosques o la destrucción de la biodiversidad; las mujeres son las primeras víctimas de la privatización de la salud, el agua, la electricidad; los pequeños campesinos son desplazados por las empresas trasnacionales del agrobusiness. De hecho, la vida de la humanidad en su conjunto está siendo agredida. Las consecuencias para la sociedad son profundas porque este proceso agudiza las contradicciones dentro de todas las relaciones entre individuos, no solo por la desigualdad económica y social creciente, sino por un aumento de los conflictos de género, de razas o de castas.



Por estas razones, el proyecto nuevo debe empezar por una deslegitimación clara y radical del capitalismo, en su lógica misma y en sus aspectos concretos en cada sociedad. La conciencia de que no se puede humanizar el capitalismo constituye la base de un nuevo proyecto concreto. A este propósito podemos proponer tres niveles de reflexión: el nivel de la utopía (¿qué sociedad queremos?), los medios y finalmente las estrategias. Trataremos de aplicar estos tres niveles a los varios componentes de la realidad humana: ecológicos, económicos, políticos y culturales y de proponer, de manera muy sintética, una serie de hipótesis como base de discusión.



1. Los objetivos o la utopía



¿Qué sociedad queremos? Esta pregunta puede parecer muy general, un conjunto de ideas abstractas, un sueño. Pero no seríamos seres humanos si se suprimiera la capacidad de soñar. Queremos vivir en una sociedad humana de cooperación y paz. Ya eso significa que no queremos vivir en un mundo de pura competitividad y agresión. Desde su inicio tal perspectiva introduce una contradicción con la sociedad neoliberal. Para definir de manera más concreta lo que podemos llamar la utopía, se pueden distinguir cuatro objetivos o principios, según las ya citadas dimensiones ecológica, económica, política y cultural.



1) Prioridad de una utilización renovable de los recursos naturales



Existe una simbiosis fundamental entre la naturaleza y el ser humano. La naturaleza es fuente de vida (la pachamama, tierra-madre, como dicen los pueblos indígenas de América del Sur). No se puede agredirla ni destruirla sin atentar contra la vida humana. La naturaleza no puede ser explotada en función de una racionalidad puramente instrumental, característica del tipo de modernidad vinculada económica y culturalmente con el capitalismo. Ello resultaría en la destrucción progresiva de la naturaleza. El «grito de la tierra», como escribe Leonardo Boff, se llama desertificación, deterioro del clima, gripe aviar, sida...



Este principio de la prioridad de la utilización renovable significa el rechazo a modos de producción y actividades que destruyen de manera irreversible el ambiente natural. El uso de recursos no renovables será el objetivo de una gestión colectiva, asegurando así su racionalidad. Sin embargo, este principio forma solamente una parte de la realidad y debe entrar en



2) Predominio del valor de uso sobre el valor de cambio



Esta distinción, hecha por Carlos Marx, es útil para pensar el futuro. El valor de uso es lo que contribuye a la calidad de la vida humana en todas sus dimensiones. El valor de cambio es el mercado, que tiene una función subordinada al valor de uso. Sin embargo, dentro de la lógica del capitalismo, el mercado domina hoy no solamente la actividad económica, sino toda la organización colectiva de la vida humana. Para el capitalismo no existe valor económico si el trabajo, los bienes y los servicios no se transforman en mercancías. Es lo que se llama la imposición de la ley del valor, que según Franz Hinkelammert, significa el fin del sujeto. Los seres humanos están sometidos a esta ley que invadió la realidad social sometiendo a la humanidad en su totalidad a la lógica del capitalismo. Es por eso que Karl Polanyi, economista estadounidense historiador del capitalismo, concluye en que es necesario reinsertar la economía en la sociedad.



3) Participación democrática en todos los sectores de la vida colectiva



La participación democrática, es decir, el poder de decisión del sujeto humano, no puede ser limitado al sector político. En este sentido, se puede decir que toda la realidad es política, empezando por la economía. El principio de la participación democrática tiene que aplicarse a todos los niveles de la vida humana colectiva, desde el local hasta el global.



4) Interculturalidad



Todas las culturas participan en la vida cultural y espiritual de la humanidad. Ninguna de ellas puede ser eliminada o marginalizada. Eso incluye todas las expresiones culturales, el derecho, la ciencia, las religiones y las espiritualidades. Las transformaciones que derivan de intercambios, de enriquecimiento mutuo, son bienvenidas porque la cultura no es estática.



Sobre la base de los cuatro principios expuestos se plantea el problema de los medios.



2. Los medios



No basta con afirmar principios. Construir otra sociedad significa aplicar medios para que ellos puedan ser realidad.



1) La relación con la naturaleza



Para llevar a cabo el primer principio de predominio de una utilización renovable podemos proponer tres medios principales. El primero es la apropiación pública de los recursos naturales esenciales para la vida, como el agua, las semillas, el aire. Estos recursos constituyen el «patrimonio de la humanidad» y deben escapar de la ley del valor, tal como está definida por el sistema económico capitalista.



La revalorización de la agricultura campesina es otro medio necesario. Se trata de luchar contra la concentración productivista de la tierra o de los productos agrícolas en manos de empresas trasnacionales que destruyen la naturaleza sin hablar de los desastres sociales y de promover una agricultura orgánica. En tercer lugar, la tarea fundamental de regeneración de la atmósfera, de los suelos, de las aguas y finalmente del clima.



2) El predominio del valor de uso sobre el valor de cambio



Existen varios medios para este predominio en específico. Solamente queremos señalar algunos de ellos.



• Promover la producción orientada hacia la mayoría de las poblaciones con la utilización de instrumentos públicos, lo que se opone al modelo de desarrollo actual que favorece un crecimiento económico espectacular de solamente 20% de la población. Eso es la consecuencia de la lógica del capitalismo, que necesita generar fuertes poderes de compra de una minoría para absorber una producción sofisticada, contribuyendo así a la acumulación del capital.



• La introducción de elementos cualitativos en el cálculo económico, como el bienestar (la calidad de vida), el entorno ecológico, la seguridad alimentaria. Las decisiones serán muy diferentes si se tomaran en cuenta estos elementos en los cálculos de los costos de producción y de intercambio.



• Limitar la influencia del capital financiero mediante un impuesto sobre los flujos internacionales, la abolición de los paraísos fiscales y del secreto bancario y la supresión de la deuda externa de los pueblos del Sur.



• Abolición de las patentes en su forma actual y adaptación del derecho de autor, para evitar el monopolio de las trasnacionales.



• Revalorización de la empresa como lugar de trabajo común a fines sociales y no como fuente de riqueza para los accionistas.



• Reconocimiento y valorización de los empleos no reconocidos (mujeres en el hogar) o desvalorizados (servicio social, servicio de salud) y creación de empleos para sectores cualitativos de interés colectivo (mejoramiento de la calidad de vida, servicios personales, etcétera).



• Constitución de un seguro social generalizado bajo control público.



• Revalorización del servicio público como servicio a la colectividad y no como atención a «clientes».



3) El principio de la democracia



La democracia no es solamente un fin, sino también un medio. En este sentido se debe extender la democracia representativa a todos los niveles de la actividad colectiva, incluyendo el sector económico. Sin embargo, se necesita también la promoción de la democracia participativa o directa como incremento del control popular en los mismos sectores. No se trata solo de la dimensión territorial (pueblos, barrios, aldeas), sino también de las empresas y de las administraciones.



4) El principio de interculturalidad



Los medios en este sector son también diversos, con prioridad a lo siguiente:



• Afirmar y concretar el derecho de los pueblos frente al derecho de los negocios, lo que significa un cambio fundamental de la filosofía de los organismos internacionales, financieros y comerciales.



• Protección de las culturas por medidas adecuadas en los diversos sectores de sus expresiones.



• Socialización de los resultados de la ciencia, sin monopolio industrial o particular.



• Afirmación de la laicidad del Estado, como base del diálogo filosófico y espiritual y del ecumenismo.



3. Las estrategias



Para poder aplicar los medios susceptibles de concretar los principios hay varios niveles de estrategias.



• Deslegitimar el capitalismo, como expresión de una modernidad deshumanizante, lo que significa la utilización de todos los espacios posibles para el desarrollo de un pensamiento crítico en los sectores de la economía, de la ecología, de la política y de la cultura. En este sentido, los foros sociales han cumplido un papel importante: el desarrollo progresivo de una conciencia colectiva.



• Acelerar la creación de actores colectivos a nivel global, a través de redes de resistencia (un ejemplo es Vía Campesina).



• Renovar el campo político de la izquierda, con la convergencia de varias organizaciones políticas (no se puede pensar en un partido único detentor de toda la verdad) y la centralidad de la ética en las prácticas políticas.



• Promover la emergencia de un nuevo sujeto histórico, que no estará solamente constituido por los trabajadores asalariados, sino por todos los grupos afectados en su vida por el sistema capitalista: pequeños campesinos, mujeres, pueblos autóctonos, etcétera.



• Buscar la centralidad de la ética como actitud colectiva e individual, en coherencia con la utopía, lo que implica una institucionalización de los procesos sociales y políticos como base de los comportamientos individuales y una redefinición permanente de los aspectos concretos de la ética, con la contribución de todos.



Podemos concluir que si es eso a lo que llamamos socialismo, se trata de un proyecto profético y constructor, capaz de contradecir la «barbaridad» y de traducir a la vez en un proyecto poscapitalista la defensa de la dignidad humana y el amor al prójimo.




----------



* François Houtart (Bélgica, 1925): Sociólogo y teólogo. Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos: Sociología de la religión y Mercado y religión.

Anónimo dijo...

ESTOS SON LOS RESULTADOS INDISCUTIBLES DE LA "SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

Guillermo Rivera fue asesinado


- El cuerpo del dirigente sindical y político fue encontrado este martes en un cementerio de Ibagué. Rivera fue desaparecido el 22 de abril en Bogotá luego de dejar a su hija en el colegio.

- Informaciones preliminares indican que Rivera fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición.

- El Polo Democrático se solidariza con su familia y el movimiento sindical y exige al Gobierno Nacional que se pronuncie sobre el hecho.

- El vocero de la bancada del Polo en el Concejo, Fernando Rojas, cuestiona política de seguridad democrática. " Es muy extraño que a una persona la saquen de Bogotá y la lleven a Ibagué para darle muerte y nadie se percate de nada", dijo.

en: Polodemocrático.net

Anónimo dijo...

JM Santos, criminal de guerra por autorizar uso del logo de la Cruz Roja al ejercito de Colombia?

Cruz Roja localizada en el pais neutral de Suiza, se apresta a presentar cargos, si comprueba plenamente el grave crimen de guerra cometido por JM Santos, que podria ser investigado por la CPI.

En su manera tipica de defenderse, atacando primero,el gobierno colombiano, anda persiguiendo al enviado de Suiza Gontard.

"Casualmente" fue en Suiza a traves de un periodista de la Radio Estatal que se denuncio la compra de los secuestrados por 20 millones.

Hay tremendo gato encerrado en todo esto. Es que Varito desde chiquito nunca puede ganar nada limpiamente y desde entonces anda torcido.

se acuerdan Del escandalo en el colegio Jorge Robledo en Medellin, cuando perdio su candidata y se dedico a saboteAR EL ACTO FINAL CON AMENAZAS DE BOMBAS?

Anónimo dijo...

y ahora q' se descubrio q' las farc fueron enganadas con emblemas de la cruz roja internacional en estos actos de guerra quien ya le va a creer a la cruz roja en otro acto de guerra???

Anónimo dijo...

y ahora q' se descubrio q' las farc fueron enganadas con emblemas de la cruz roja internacional en estos actos de guerra quien ya le va a creer a la cruz roja en otro acto de guerra???

Anónimo dijo...

EN NOTICIAS UNO:

Por incumplimiento de una tutela, el juzgado primero penal del circuito de Cartagena ordenó arresto de cinco días y una multa de cinco salarios mínimos a Diego Palacio, ministro de Protección Social.

El recurso fue interpuesto por el ex embajador de Colombia en Paraguay, Vicente Martínez Emiliani, quien reclamó por su pensión a las autoridades competentes.

El juzgado accedió a la petición del ex embajador al reconocer que ni el ministerio ni Cajanal respondieron a sus requerimientos por lo cual el fallo tambien cobjó al director esa institución, Augusto Moreno.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ NO MARCHARÉ EL PRÓXIMO 20 DE JULIO?

Porque los medios de comunicación son lo más nefasto para la libertad, la democracia, la justicia en Colombia.

Porque Ingrid Betancourt pasó de ser víctima del conflicto colombiano, que pasa por la desigualdad y la injusticia social, la acumulación y concentración de riqueza y de tierras, el desplazamiento y la desaparición forzada de miles y millones de personas, la pérdida de la función social del Estado, el desmantelamiento del Estado Social de Derecho y ha desembocado por siglos en una guerra sin fin donde se benefician multinacionales y gobiernos imperialistas o pro-imperialistas

Porque continúa el asesinato de sindicalistas, indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, líderes sociales y ciudadanos del común con la más absoluta IMPUNIDAD y COMPLACENCIA del Estado y del Gobierno de ALVARO URIBE VÉLEZ

Porque se violan constantemente los derechos de los colombianos, se burlan los lineamientos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, tanto de los ilegales, como de los legales: Ejército, Policía, Armada, Estado, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría

Porque se persigue la libertad de prensa, y se somete al exhilio a quien sea opositor, contradictor o crítico de este gobierno de pacotilla.

Por la forma tan absurda y sinvergüenza como los nefastos medios de comunicación ABUSAn de los ciudadanos, los someten al descrédito, a la desinformación, a la manipulación y la esclavitud total

Porque se privilegian un puñado de personas y de familias por encima de la marginalización de millones y millones de personas y familias cuyo único pecado es ser pobres, campesinos, clase media, obreros, desempleados, trabajadores independientes, mujeres cabeza de familia,

Porque la desfachatez, la injusticia, la impunidad, el AUTORITARISMO, el TOTALITARISMO pululan cada vez más en nuestra sociedad, en nuestros gobiernos, en nuestras instituciones

Anónimo dijo...

Lo de la Cruz roja recuerdo que lo dijo alguien confidencialmente en este blog el mismo dia del rescate!

Hay mas ojos y oidos abiertos de lo que se piensa.

Anónimo dijo...

¿¿¿INGRID ERA PARTE DEL CHANTAJE???

¡¡¡¡AUMENTAN MIS DUDAS RESPECTO A LA VÍCTIMA ESTRELLA DE LOS SECUESTRADOS, DOÑA ÍNGRID!!!!!


La olla podrida se sigue destapando!

Recuerdo la lectura del libreto de la supuesta "liberación" de secuestrados.

Presidente: (Preguntó a Ingrid) ¿Recuerdas de qué color eran los helicópteros?

Ingrid: Eran blancos, Presidente.


Y la estrella principal del show, la víctima rescatada insistió hasta la saciedad, qué no sabía de qué se trataba porque los aviones no tenían insignia alguna, eran extraños, y ella en su inteligencia dudó de que se tratara de mediación humanitaria para lograr la liberación....

...Días despues el Ministro Santos y la cúpula militar exhibían un video editado de muy mala calidad en la cual demostraban que los secuestrados en especial Ingrid, tuvieron suficiente tiempo y que con mucha calma pudieron observar los helicópteros, el personal de rescate, los "supuestos" mediadores internacionales.

¿INGRID SABÍA DE LA TRAMPA DEL EJÉRCITOA LOS SECUESTRADORES?

¿EN SU INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO INTERNACIONAL, ÍNGRID SE DIO CUENTA DE LA FALSIFICACIÓN DE MEDIADORES Y DE INSIGNIAS DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y DE ONGS?

¿PORQUÉ INGRID INSISTIÓ TANTO, UNA VEZ LIBERADA, Y TAN REITERADAMENTE EN QUE NO EXISTÍA ALGÚN TIPO DE INSIGNIA NI EN HELICÓPTEROS NI EN LA INDUMENTARIA NI EN EL TIMBRE DE VOZ DE LOS SUPUESTOS MEDIADORES?

¿ESTABA ÍNGRID INVOLUCRADA EN LA INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA?

¿LA SECUESTRADA ESTRELLA, TENÍA CELULAR O ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓND ESDE EL CUAL SE COMUNICABA CON SU AMADO EJÉRCITO COLOMBIANO?

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿ÍNGRID BETANCOURT HACÍA PARTE DE LOS INFILTRADOS EN LAS FARC?????

¿¿¿¿¿cUAL FUE EL PRECIO QUE LE PAGARON POR SUS SERVICIOS?????

¿¿¿¿QUIÉN LE PAGÓ???????

Anónimo dijo...

Decía que:

¿POR QUÉ NO MARCHARÉ EL PRÓXIMO 20 DE JULIO?


Por Ingrid pasó de ser una víctima del conflicto armado, a ser la "ficha" principal del ajedrez político en favor del actual gobierno colombiano, por demás "ILEGÍTIMO" ya que fue beneficiado con votos comprados incurriendo en delito de "COHECHO" y solo falta hacer cálculos matemáticos que demostrarían que los votos de Congresistas elegidos por "paramilitarismo" en las regiones fueron definitivos a la hora de elegir y reelegir al jefe de las toldas uribistas, ALVARO URIBE VÉLEZ.

Ingrid Betancourt es pieza clave en la reelección y la perpetuación de la "Seguridad Democrática" a través de Uribe III o de Juan Manuel Santos I.

Ingrid Betancourt oficia como embajadora ad-honorem para colocar la balanza del poder interno en favor de las élites emergentes en Colombia.

Y en el plano internacional, colocar la balanza, NO en contra de las FARC pues esto ya había sucedido, pero sí en favor de intereses imperialistas, tradicionales, totalitaristas y dictatoriales como el gobierno francés, italiano, estadounidense, alemán etc., pasando por encima del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos

Ingrid es pieza clave en la restauración y consolidación de un Estado Confesional colombiano dirigido desde el VATICANO con influencia mundial.

Anónimo dijo...

ÍNGRID TAMBIÉN ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

Y CONTRA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Anónimo dijo...

Hay momentos en que el silencio es
complicidad.Ingrid,más que nadie tiene la obligación,con el país,con el mundo y con ella misma,
de decir la verdad y nada más que la verdad.

Anónimo dijo...

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales reveló el martes un informe en el que detalla que entre junio de 2004 y julio de 2007 un total de 346 personas fueron torturadas en Colombia, 234 de ellas fueron posteriormente asesinadas, y atribuyó el 90 por ciento de los casos al Estado colombiano.

El estudio fue realizado por la Coalición colombiana contra la tortura, que presentó el martes en Bogotá el "Informe sobre tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en Colombia".

El documento señala que sólo en 2007 "se reportaron 93 casos de tortura, de ellas 27 víctimas fueron torturadas y dejadas con vida y 43 fueron asesinadas después de ser sometidas a tortura".

En cuanto a los autores, los investigadores atribuyen el 90,1 por ciento a instituciones y funcionarios del Estado.

De este total, 70,4 por ciento (50 víctimas) se debe a la "perpetración directa de agentes estatales"; el 19,7 por ciento (14 personas) a la "tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares", y a las guerrillas, el restante 9,8 por ciento (siete víctimas).

Sólo a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) se les acusa de ser responsables de unos 10 asesinatos.

En el documento también se destaca que entre julio de 2002 y junio de 2007, 955 personas fueron ejecutados extrajudicialmente "atribuibles directamente a la Fuerza Pública".

Fuente TELESUR
Fecha 16 07 08