domingo, 31 de agosto de 2008

Mas pruebas sobre el gobierno mafioso

Columna de Daniel Coronell en SEMANA

El tejido de Jesús
Un análisis grafológico comparativo encontró que la retractación de Villalba estaba escrita con la letra de ‘Chucho’ Sarria
Por Daniel Coronell
Fecha: 08/30/2008 -1374
Está identificada la persona que conecta a Jesús Amado Sarria, el viudo de la 'Monita retrechera', actualmente preso en la Cárcel Modelo, con un alto funcionario de Palacio. Se trata de María Victoria Millán Nieto, una abogada que dirige una ONG que adelanta trabajo social en varias cárceles y que, al mismo tiempo, es compañera del grupo de oración del secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo.

La relación no tendría nada de particular, si no fuera porque desde una de las cárceles, en las que María Victoria Millán adelanta su encomiable labor, salió una polémica carta dirigida al Presidente de la República.

El mensaje, firmado por el paramilitar preso Francisco Villalba, es una retractación de unos señalamientos (probablemente infundados) contra el Jefe de Estado y otro miembro de su familia. Lo curioso es que Villalba afirma que jamás quiso retractarse y denunció que la carta fue escrita por Jesús Amado Sarria, a quien María Victoria Millán llama su hijo espiritual.

PUBLICIDAD
Un análisis grafológico comparativo encontró que la misiva estaba escrita con la letra de 'Chucho' Sarria.

Villalba asegura que firmó engañado el texto del 'Pastor Sarria' y que sólo comprendió su alcance cuando lo vio publicado en la televisión. Después de eso pidió ir a la Fiscalía para ratificarse en su versión inicial y desautorizar la carta.

Eso sería suficiente para mostrar lo que se puede mover detrás de algunos mensajes al Primer Mandatario, pero ahora resulta que 'Chucho' Sarria y el secretario jurídico de la Presidencia tienen una amiga en común.

María Victoria Millán, la compañera de plegarias del Secretario Jurídico, preside la Asociación Semillas de Esperanza, de la cual hace parte -entre otros- el capitán Silcerio Armando Torres, asesor de seguridad del director del Inpec. Gracias a su apostolado, y quizá también a sus contactos, María Victoria tiene acceso privilegiado a la cárcel Modelo.

Allí les enseña a tejer a los internos, que así se distraen y ganan algo para ayudar a sus familias. Entre los alumnos de María Victoria estuvo el paramilitar Francisco Villalba, quien afinaba sus destrezas en el crochet por los mismos días en que el presidente Uribe recibía la carta.

En contraste, María Victoria conocía a Jesús Amado Sarria desde antes de su más reciente temporada tras las rejas. Su relación proviene de su común credo religioso. Incluso, ella cuenta que le ayudó espiritualmente en su último matrimonio con Sofía Rendón.

María Victoria también reconoce que ha estado varias veces en la Casa de Nariño, siempre para visitar a su compañero de oraciones el doctor Edmundo del Castillo. Es enfática al negar que haya comentado con el Secretario Jurídico de la Presidencia cualquier tema relacionado con la cárcel.

Otra cosa recuerda Edmundo del Castillo. Según él, hace unos meses María Victoria Millán le dijo que Jesús Sarria tenía alguna información sobre un supuesto complot contra el Presidente. Del Castillo asegura que le respondió: "Si tiene algo, que lo mande".

Él dice que "no cree" que María Victoria haya sido la persona que llevó a Palacio la carta de Sarria firmada por Villalba. Piensa, más bien, que se la entregó el Secretario de Seguridad presidencial, pero tristemente no encuentra el documento de remisión que sí tienen otras cartas entregadas a él por la oficina de seguridad.

María Victoria asegura que "cualquiera pudo haber llevado el sobre a la Presidencia". La comunicación no tiene número de radicación ni sellos de correspondencia, luego alguien se la entregó en la mano a un funcionario.

Es urgente saber a través de quién llegó el sobre y si el gobierno sabía desde el comienzo que, en realidad, provenía de 'Chucho' Sarria. Entre otras cosas porque, hace unos días, la carta apócrifa de Villalba fue enviada por el Estado colombiano como prueba en un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelve a figurar un familiar del primo de Pablo Escobar en hechos "raros". Esta vez se trata del ex narcotraficante Jorge Gaviria, director de la oficina de Paz y de Reinserción de Medellín, tal y como lo revela María Jimena Duzán en su última columna en SEMANA:

El roscograma:

También hay desmovilizados en el escándalo del ex fiscal cuatrimotos. El 'Indio', el sujeto cuyo nombre fue borrado del organigrama de la Oficina de Envigado que se le entrega al presidente Uribe, vuelta hecha presuntamente por Valencia Cossio, es un desmovilizado que pertenece al roscograma de 'Don Mario' y que en las cintas aparece como jefe de Felipe Sierra, el hijo de papi de la oligarguía paisa que terminó formando parte de esa misma estructura delictiva. Y para que la curvatura del círculo quede hecha, hoy sabemos que el entonces director de la oficina de Paz y de Reinserción de la alcaldía, Gustavo Villegas, bajo la administración de Sergio Fajardo le concedió unos contratos a Sierra para manejar la seguridad de los desmovilizados, uno de los cuales terminó entrando por la trastienda de la casa de Nari a ofrecer información falsa sobre la Corte, que el gobierno después filtró. Pero aquí no termina todo. Quien ocupa hoy el cargo de director de la oficina de Paz y de Reinserción de Medellín y por ende ha sido el hombre encargado de lidiar con el tema de 'Job' y de los demás facilitadores que nunca se desmovilizaron es Jorge Gaviria, un hermano de José Obdulio Gaviria, el polémico asesor presidencial. Jorge pagó una condena por narcotráfico en una cárcel norteamericana hace mucho tiempo y desde entonces, me dicen mis fuentes, decidió dedicar su vida a reinsertar a los malevos. Puede que Jorge Gaviria sea el hombre indicado para estar al frente de los desmovilizados y que su nombramiento haya sido por méritos y no por pertenecer al roscograma de José Obdulio. Lo que no tiene presentación es que esos desmovilizados que maneja el hermano de José Obdulio anden entrando a la Casa de Nari como Pedro por su casa, armando complots para deslegitimar a la justicia convertidos en el ejército de informantes del Presidente.

Anónimo dijo...

Toda la gente del 16% que no esta con Uribe en Valledupar únanse al grupo de facebook http://www.new.facebook.com/group.php?gid=22762754430&ref=mf

Anónimo dijo...

¿Quién ha puesto de moda el ridículo nombre de Casa de Nari, que parece más el de una refinada peluquería que el de una cueva de mafiosos?

Casa de Narquiño, y punto

Anónimo dijo...

Myles Frechette
The New York Times

Diciembre 18 de 2005

“El Gobierno de Estados Unidos se ha esforzado tanto para no ofender y darle apoyo al presidente Uribe que ha permitido la entrada de inmensos elefantes, y uno de esos elefantes es la creciente influencia criminal en el Congreso”.

Anónimo dijo...

Conteste este cuestionario y ponga a prueba su cultura general. Encuentre las respuestas al final. ¡Mucha suerte!

Por Antonio Jiménez Castañeda
Especial para UN PASQUÍN

1 Un pelotón del ejército fusiló a un burro por haberse metido a pastar en las tierras de la hacienda del Primer Mandatario de la Nación. Tierras que el mandatario y su familia le había quitado por la fuerza a la gente. Los campesinos de la región fueron llevados a presenciar el sacrificio del burro, “para que aprendan”.
Adivine el nombre del mandatario.

2 El Primer Mandatario de la Nación asumió tan profundamente la función de administrador supuestamente genial que en todas partes proyectó en público un aire humilde, de sencillez en el vestir, ascetismo personal, serenidad, sabiduría infinita, eficacia absoluta y paternalismo, cualidades que atrajeron a sus compañeros, al pueblo y, tal vez lo más importante, a las nuevas generaciones de funcionarios de origen humilde que engrosaron las filas de su nuevo partido.
Adivine el nombre del mandatario.

3 El golpe maestro del Primer Mandatario de la Nación consistió en presentarse como alguien que ponía en práctica la voluntad de la mayoría. Adivine el nombre del mandatario.

4 Entusiasmado por la victoria y pletórico de un sentimiento de rectitud, el Primer Mandatario de la Nación se dispuso a poner en práctica sus planes de reestructuración de toda la sociedad. El proyecto consistía en anular cuanto había existido y empezar de nuevo. El mandatario creía encarnar el comienzo de la historia. Sostenía que el país solamente podría ser como él decía.
Adivine el nombre del mandatario.

5 El Primer Mandatario de la Nación se presentó exitosamente como el Mesías que conducía al pueblo hasta una especie de paraíso terrenal y el pueblo, ignorante, asustado y empobrecido, creía que eso era cierto y posible.
Adivine el nombre del mandatario.

6 El Primer Mandatario de la Nación poco a poco se fue convirtiendo en amo y señor del país. Se sentía más fuerte que nadie con la ayuda de Estados Unidos que él creía incondicional y eterna, a pesar de sus oscuros nexos con el narcotráfico, principalmente con el Cartel de Medellín. Adivine el nombre del mandatario.
Adivine el nombre del mandatario.

Anónimo dijo...

Las relaciones entre Sergio Fajardo, Uribe y José Obdulio, fueron siempre muy buenas. De frente y /o por debajo de la mesa se entendieron en todo. Recuerden como Sergio (como el Patrón Uribe), se irritaba cuando algún periodista ponía en duda la pacificación de Medellín, y el éxito en la desmovilización de la tropa paramilitar era una de sus cartas de presentación. La U siempre estuvo tras Fajardo, en apoyo y en puestos. Ahora con el tema Gustavo Villegas, se evidencia aun más el entendimiento del pasado inmediato.

Anónimo dijo...

¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MUERTOS?

Anónimo dijo...

¿DESAPARECIDOS?

Anónimo dijo...

¿ERAN GUERRILLEROS O UNOS SIMPLES
CAMPESINOS?

Anónimo dijo...

Comentario de un lector en un foro de El Espectador que vale la pena conocer.

" .... condenadas a 100 años de soledad no tendrán otra oportunidad sobre la tierra" y justo pasaron 100 años desde cuando se fraguó el regalo de Panamá a los Estados Unidos y la llegada del sátrapa Uribe que con su alquimia paramilitar y unas muchas motosierras , como Jose Arcadio, ante el asombro general transmutó el oro en mierda seca, transformó el crimen en virtud y a los criminales en heroes, su pasado delictivo en servicios a la "patria" y se rodeó de prohombres cuyo nombre causa temblor entre la gente honesta y todo estó bajo la sonrisa complaciente de las bestezuelas que vendieron su alma al becerro de oro y que aplauden mientras las instituciones se derrumban a punta de las rabietas , insultos e infamias del "señor presidente".

Anónimo dijo...

¿FUERON EMBOSCADOS UNOS POBRES
CAMPESINOS?

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ PARTICIPÓ EN LA EMBOSCADA
LOS CIVILES DE ALIAS EL SALGAREÑO
Y DE DON FIDEL CASTAÑO GIL?

Anónimo dijo...

¿ESTUVIERON PRESENTES LOS TANGUEROS DE CASTAÑO GIL?

Anónimo dijo...

¿HUBO DENUNCIA PREVIA?¿ESO EXPLICA
LAPARTICIPACIÓN DE EMILIO VENCE ZABALETA Y EL DAS?

Anónimo dijo...

¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Si mandan a investigar por los sucesos del ubérrimo en 1984,donde
posiblemente hubo una masacre,al
doctor Gullermo Mendoza Diago,tendremos la buena nueva de
que en la hacienda no hubo ni
muertos ni heridos,sino que se
le apareció la santísima VIRGEN
MARIA al Salgareño....

Anónimo dijo...

Mendoza Diago es un hampón.

Anónimo dijo...

Renunció el fiscal Ramiro Marín
por la gran corruptela en la fiscalí.Corruptela inducida desde la casa de Nari para obtener la libertad del primazo Mario Uribe.

Anónimo dijo...

Por lo visto el ex-alcalde Fajardo erael experto maquillador de la imagen de Medeelín. Tan pronto la Oficina de Envigado perdió la alcadía, se comenzó a destapar el mierdero.

¡ Felicitaciones alcalde Salazar, pero cuídese !

Anónimo dijo...

José Obdulio es un entusiasta por la Historia; y entre la múltiples funciones que cumple, está la de abrirle un altar en la Historia, a su inteligencia superior, el Patrón Uribe. Con tal fin ha procurado arrastrar historiadores a que se sumen a sus deseos, pero en ello ha conseguido muy poco. El legado de Colmenares, Zuleta, Jaime Jaramillo Uribe, Fals Borda, ha sido lo suficientemente sólido como para que no prospere tal pretensión. Adicionalmente las propuestas del Patrón no ayudan. Estas encajan en un mundo que va en camino de desaparecer. Caballos, aguadeño y poncho; refranes y besos a viejitas y niños pobres; falsos positivos; etc., hasta el 84% de los colombianos los estan digiriendo con desgano; como el arroz, producen llenura, pero nada de calmar el hambre. Su modelo económico (el que le dictaron, pues él no sabe sino de herraduras, galápagos y veterina) tambien está siendo llevado al cuarto de San Alejo en los centros académicos del Planeta. Su nueva escritura de un pacto social (recordar el Pacto de Ralito), es decir, la nueva Constitución, desembocó en una reforma a la Justicia que está muriendo como el último de los de la estirpe de los Buendía: porque nació con cola de marrano. La Historia es como el huracan Katrina, barre con todo y solo deja lo que la obliga a cmbiar de rumbo, pero la solidez y la estatura ideológia y política del Patrón no son mas que un bolardo atravesado en este campo de desventuras que llamamos Colombia.

Anónimo dijo...

Felipe, deben de haber más y más cosas que nos oculta éste gobierno paraco, esta es sólo la punta del Iceberg.

Y que tal la última, como nuestro presidentucho sabe soldar, leerle las muelas a las bestias, contarle las 50 trenzas a la niña, resulta que parece que va a ir a dirigir "personalmente" la sacada de las tinas con cianuro del río, será que se le mide y él mismo lo hace.

Nota: Ojalá que en esas se reviente una tina de esas y se muera por intoxicación y por metido.

Juan Ladrón de Guevara dijo...

Dan miedo los rezanderos, los falsos profetas que se escudan en camandulas y rosarios para esconder la podredumbre que ha sido y es su verdadero credo.

Anónimo dijo...

LOS MUROS DE LA INFAMIA

Indignante por decir lo menos, las imágenes de los dos niños, hijos de Yidis, encadenados a las puertas de la cárcel para reclamar al gobierno que cumpla con la ley y le de a Yidis, su madre, la casa por cárcel como lo estableció la máxima autoridad de la Justicia, La Corte Suprema.

No obstante, hubo total ausencia del rasgamiento de las vestiduras típico de los periodistas y presentadores de noticieros, emisoras de radio, prensa. Ni qué decir del silencio cómplice de defensoras de los derechos de los niños como la Concejala GILMA JIMÉNEZ Y la Senadora GINA PARODY, o de los representantes a la Cámara David LUNA O SIMÓN GAVIRIA.

¿O es que hay niños de diferentes categorías también?

Anónimo dijo...

ALTO TURMEQUE
EL ESPECTADOR

Cruce de parientes

Un curioso impedimento o conflicto de intereses puede presentársele al veedor de la Fiscalía General de la Nación, Julio Orozco. En desarrollo de sus funciones, el veedor tiene que investigar internamente, en la parte disciplinaria, a los empleados de la entidad y por eso tendría que abocar en los próximos días la revisión de la conducta del ex fiscal Guillermo Valencia Cossio. Pero resulta que el veedor es el hijo del recién nombrado viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, que en ese cargo es el subalterno del ministro Fabio Valencia Cossio, hermano del ex fiscal que sería investigado.

Anónimo dijo...

Paréntesis temático

Ya que Nancy Patricia Gutiérrez dejó la presidencia del Congreso

Estuve haciendo seguimiento de las entrevistas de Nancy Patricia Gutierrez a las víctimas de la violencia en Colombia y de todas las entrevistas que pude ver sólo entrevistó a víctimas de la FARRR pero no logré ver que entrevistara a víctimas de los paramilitares, ¿por qué seria?

Anónimo dijo...

Yo tengo alguna informacion sobre los hechos en el Uberrimo...
Pronto la estart publicando por este medio.

Anónimo dijo...

PRESIDENTE URIBE: SU SALIDA ES INMINENTE POR JUSTA CAUSA

GLORIA CUARTAS

Jueves 28 de agosto de 2008

Escribo ésta carta porque hacer memoria y levantar la voz es una necesidad permanente de quienes llevamos en la memoria la historia de aquellos que construyeron el modelo de muerte e intimidación que hoy se consolida en el país en nombre de la seguridad democrática.

La construcción de su figura mediática, la manera como se comunica, como enseña su rostro, como grita desde escenarios militares para convencer con la fuerza de la persuasión haciéndole creer a la gente que su autoridad y su palabra presidencial corresponden a la verdad, empaña la figura presidencial. Pensar una cosa, decir otra y finalmente realizar una diferente es parte de su idiosincrasia. Cubrir su alianza con el crimen, con la mentira, con la traición, desencadena en la gente una manera de sentir que los embriaga en “la pasión de ser colombiano” y que ayuda a silenciar las opiniones que no están con su mentira, por tanto, se montan operativos con falsos positivos a fin de ocultar la vergüenza diaria que cada día deja al descubierto la ilegitimidad de su gobierno, dando paso a una ideología única y antidemocrática.

Usted cree que los bombardeos logran borrar las huellas estructurales de los conflictos, cree que decretando la NO existencia de la insurgencia y haciendo alianzas de interés con los Estados Unidos y aliados Europeos, logra borrar la historia Colombiana y judicializar todo pensamiento o expresión cultural que desde la diversidad contra la cruel realidad que usted cubre a diario con su equipo de notables y abogados al servicio del diablo, sin nombrar el alto número de congresistas espurios que para mantener su cargo al que jamás imaginaron podían llegar, hoy se aferran a cambio de aprobar leyes y nombramientos al servicio de la ilegitimidad y el autoritarismo.

Oculta usted las voces de las victimas, sus historias no alcanzan espacio en la gran prensa, se refiere al Posconflicto como algo conquistado, nada mas alejado de la realidad, las victimas están gritando, están escribiendo su historia, no trate por vía administrativa de comprar su dolor histórico.

Bogota es la capital de un país en guerra, su desgobierno en la agenda social, en estos años encaminados a legitimar el crimen del narcoparamilitarismo mientras se profundiza la guerra, se siente en la capital el rigor del abandono de miles de hombres y mujeres que pululan por las calles con la mano alzada y no precisamente con armas, sino con hambre, y usted se atreve a llamarlo inseguridad, ¿acaso la seguridad no es su política nacional? ¿Acaso la seguridad no pasa por la política social?.

Todo tiene su límite y el suyo hace rato llego. Su persecución a las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles, de mujeres, indígenas, afros y a exiliados; defensores de derechos humanos, su inversión en la guerra, el plan Colombia, el plan patriota, la entrega de la soberanía nacional, las garantías al capital transnacional por encima de los derechos ambientales sustentan su política de gobierno.

Sus montajes y persecuciones a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte Constitucional, a aquellos periodistas que no escriben su guión, la evidente alianza ya insostenible con el crimen organizado le impide moralmente seguir en la presidencia. De lo que si estoy segura es que NADA se hace sin su conocimiento, pues esa manera suya de estar en todo lado y en todo acto es parte de su SHOW COMUNITARIO, entonces porque cuando alguien de su gobierno es sorprendido en flagrancia cumpliendo sus ordenes o las de sus altos asesores, usted se hace la victima, ¿por que no asume la responsabilidad? ¿Por qué se exime de ella? Y¿ porque se siente engañado?.El problema no es de su secretario jurídico, o el jefe de prensa, ni de la corrupción de la fiscalía. Usted sabe como “delegar” y también sabe como borrar la prueba.

SU SALIDA INMINENTE AYUDARÍA AL PAIS A REENCONTRAR EL CAMINO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Anónimo dijo...

SE COMPRA COCA
INFO: CASA DE NARIÑO

Anónimo dijo...

TIENE QUE CAER EL SUPERAMIGO DE EL NRO 82, EL SIGNOR GERMAN MONSALVE, RECONOCIDO NARCOPARAMILITAR DEL URABA, FAMILIAR DE ALIAS EL ALEMAN Y DON MARIO..POR FAVOR FELIPE, HAY QUE DESENMASCARAR ESTE MAFIOSO QUE ESTA TRAS BAMBALINAS gozando de su dinero y de los beneficios que le genera ser intimo del salgareño

Anónimo dijo...

¿Parafiscalía?

Por José Darío Castrillón Orozco

Aug. 31, 2008

Antioquia, ha sido el departamento más castigado por las bandas de paramilitares en Colombia: No sólo tiene liderazgo en más asesinatos realizados y en usar peores métodos de exterminio, sino también en masacres, desaparecidos, y desplazados. Igualmente es la región que durante mayor tiempo ha estado bajo este control social de la criminalidad. Siendo el laboratorio dónde se lanza esta política, cosechando sus primeros réditos en cuanto a callamiento de la oposición y relanzamiento del latifundio, mediante contrarreforma agraria preventiva, no es de extrañar que sea el lugar de Colombia con mayor penetración mafiosa en su institucionalidad.

No en vano este terruño posibilitó el auge de Pablo Escobar, siempre entre amplios márgenes de popularidad: al momento de su muerte, cuando más bajo marcó en el querer de sus coterráneos, su ascendencia era del 70%. Sus ingeniosas formas de violar leyes nacionales e internacionales cautivaron el fervor de sus conciudadanos. Como toda mafia, permeó todo circulo social, empresarial, militar y político del entorno colombiano, sobretodo del antioqueño. Sin embargo, una peculiaridad diferenciaba a Escobar de las demás mafias del mundo, y de la caleña en particular.

Cuestión de método

Mientras todo gángster busca la alianza con políticos, empresarios, jueces, medios de comunicación, y demás estamentos para procurar por ellos sus intereses, aquel a quien llamaban “el patrón”, quería hacerse con las empresas, poner sus propios sacerdotes, sus propios militares y periodistas: tuvo capellán, periódico, banco y noticiero. Hasta dirigió varias guerras. No le bastó tener a los políticos comiendo de su mano y se lanzó él mismo a este campo. Mientras el cartel de Cali se empeñaba, sutilmente, en influenciar a los gobiernos, Pablo pretendía gobernar y quería la presidencia para sí.

A su muerte sus estructuras y riquezas sobrevivieron, sólo que en otras manos. Sus métodos también permanecieron. A parte de la intimidación y el soborno, la toma de las instituciones por dentro, llevando a su seno los personajes de la mafia, continúo como sello personal del cartel de Medellín. La Fiscalía de Medellín, con todo el mal ejemplo que implica para la institucionalidad colombiana, es buen modelo de ello.

A pocos años de su muerte se inicia la toma de la Fiscalía regional por parte de este cartel. Según narra la redacción judicial del periódico El Espectador, en su trabajo publicado bajo el título “La infiltración para en la Fiscalía de Medellín”, del 28 de abril de 2007, esto sucedió entre 1996 y 1997. Algunos años después tal fenómeno será nacional por obra de Luís Camilo Osorio. Desde entonces este ente acusador creado para contener a la criminalidad, se puso al servicio de esta.

¿Cómo se da la toma de la Fiscalía?

De la forma tradicional como se convierten las entidades oficiales, en cotos privados de algunos señores: la repartija burocrática. Pese a que la constitución de 1991 manda la carrera administrativa en los órganos de justicia, sólo los fiscales locales que conocen de delitos menores, se proveen por concurso y están en carrera. Mientras que los Fiscales seccionales y, sobretodo, los especializados (que conocen delitos de narcotráfico, paramilitarismo) son nombrados por recomendación. Igual sucede con el CTI – Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación y con los Fiscales de Justicia y paz también, nombrado por recomendación. Los que recomiendan los nombramientos son nada menos que los congresistas de la coalición de Gobierno, los uribistas. En Antioquia los principales nominadores de funcionarios de la fiscalía son: Luís Alfredo Ramos, Mario Uribe, Antonio Duque, Cesar Pérez García.

Tomada por dentro la Fiscalía, se impide que avancen procesos contra jefes paramilitares y contra personalidades políticas y empresariales vinculados a ellos. Para esto se reasignan los procesos, y cuando no es posible hacerlo, se rotan a los Fiscales que llevan los mismos. Desaparecen procesos completos, hasta no quedar de ellos más que el número del radicado (como aconteció con el proceso 34.986, conocido como el del parqueadero Padilla, cuando se captura al contador de las AUC, Alberto Soto Toro, se obtienen más de 40.000 documentos contables y cientos de documentos con la relación de personalidades y empresas implicadas con estos grupos). Se desfiguran pruebas (cambiar cocaína por maizena, cambiar el arma de un crimen por otra que no funciona); desaparecen pruebas y evidencias, no reciben debidamente los testimonios. Hasta llegar al asesinato de investigadores, de testigos y de Fiscales.

Los vasos comunicantes de la Fiscalía antioqueña con la criminalidad son tales que Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, fue agente del CTI. La jefe de fiscalías de Urabá Lizeth Mayra Álvarez, protegida de Valencia Cossio, pasó de este cargo a ser siete días después, abogada de paramilitares, luego del asesinato del agente del CTI, Juan Carlos Palacio, se encontró que este tenía bienes por más de 1000 millones de pesos.

Frente al caso de Valencia Cossio, se formula en los medios la hipótesis que este abogado se corrompió al entrar a la Fiscalía, otros, como el senador, Gustavo Petro, sostienen que fueron los políticos, a quienes les despresó y sirvió la Fiscalía Luís Camilo Osorio, quienes llevaron allá la corrupción.

Cuando Guillermo León Valencia Cossio, se quema en sus aspiraciones electorales del 2002 es reciclado, gracias a las cuotas políticas de su famipartido, como Fiscal delegado ante el tribunal superior de Medellín, encargado de investigar y acusar a los demás Fiscales. Esto pese a no tener trayectoria en la rama judicial, ni formación para el cargo. Contra ello se pronunció Asonal judicial, sin efecto. En ese momento, 2002, de seis fiscales delegados, cinco fueron nombrados en piñata politiquera. Sólo un nombramiento se hizo por carrera administrativa. Resalta que tal puesto tenga una asignación salarial actual, de aproximadamente $13’000.000, mientras hay jueces que para ejercer tienen requisitos de formación y tiempo de servicio y se ganan 4’000.000.

Aunque fue Luís Camilo Osorio, quien lo nombró como Fiscal delegado, fue Mario Iguarán, quien lo puso como director seccional de Fiscalías, contrariando la ley, pues, esta dispone que para poder ejercer una provisionalidad se debe estar en carrera, el cual no era el caso de Valencia Cossio. Además, aunque el plazo máximo para una provisionalidad es de tres meses, el sujeto en cuestión completó tres años ejerciéndola.

Hace un año Asonal Judicial mandó una carta al fiscal Mario Iguarán, denunciando lo anómalo de la presencia de Valencia Cossio en tal cargo. La respuesta fue el envío de un grupo de investigadores del CTI, indagando por los Fiscales que habían delatado el hecho (otros métodos de mafia en la Fiscalía). Cuando se pudo interpelar al fiscal Iguarán sobre la permanencia de Valencia Cossio en el cargo sostenía: “es un buen director”.

Este no es un caso más de corrupción, más que un episodio de venalidad, es otro capítulo de la parapolítica. Si se quiere conocer cual es la proporción de la infiltración paramilitar en la Fiscalía, basta con establecer cual es la proporción en la que participa el paramilitarismo en la coalición de Gobierno. Por algo se recuerda ahora que cuando Valencia Cossio fue secuestrado, en un sangriento episodio, por Carlos Castaño, su esposa al ser enterada que el autor era Castaño, ante las cámaras de la televisión exclamó: “¡Gracias a Dios está en buenas manos!”.

Anónimo dijo...

Que tal la columna de este hampon.?

Un tigre de papel
Si Moreno depende de Iguarán para investigar, no habría nada que pueda averiguar Moreno y no Iguarán. Entonces, ¿para qué Moreno?
Por Alfredo Rangel
Fecha: 08/30/2008 -1374
La Corte Penal Internacional (CPI) no tiene nada que hacer en Colombia. Pero aquí algunos le están dando más trascendencia e importancia de la que tiene. Entre quienes promueven y quieren asustarnos con su presencia hay mucho de complejito provinciano, falta de orgullo nacional y ganas de enlodar al gobierno. O ignorancia. Son muchas las razones que hacen inútil y no pertinente su presencia en nuestro país.

En primer lugar, porque la sociedad y el Estado colombianos quieren que haya verdad, justicia y reparación. Para hacerlo, Colombia tiene uno de los Estados con mayor solidez institucional en América Latina. No es un Estado fallido, ni rufián, aunque así quieran verlo nuestros ayatolas. Y la CPI sólo opera cuando un Estado no quiere o no puede investigar los delitos de lesa humanidad, los crímenes de guerra o el genocidio. Pero el Estado colombiano quiere y puede hacerlo, como lo demuestran las evidencias; basta ver la rendición de cuentas de la Fiscalía General de la Nación. Más aun, en Colombia se está aplicando el marco jurídico más exigente y riguroso de la justicia transicional en el nivel mundial, la Ley de Justicia y Paz, que en vez de cuestionarla debería exaltarla el Fiscal de la CPI Luis Moreno, tal y como reiteradamente lo hace la Unión Europea en sus más altas instancias, como el Consejo que reúne los Ministros de Exteriores de esos países.

Ni siquiera el caso de los paramilitares extraditados da para que la CPI se involucre en Colombia. Ellos continuarán siendo juzgados en nuestro país por sus delitos de lesa humanidad y tendrán que cumplir aquí las sentencias que les asignen nuestros jueces, una vez hayan cumplido en Estados Unidos sus penas por narcotráfico.

PUBLICIDAD
En segundo lugar, por razones prácticas. Como lo ha señalado la propia Human Rights Watch, los poderes de la Fiscalía de la CPI están gravemente limitados. Al carecer de un mecanismo independiente de aplicación, depende de la cooperación con los Estados para realizar investigaciones. Además, "las investigaciones independientes 'in situ' sólo son posibles cuando las autoridades nacionales pertinentes no existan para emprender las acciones necesarias" (HRW). Esa Fiscalía no puede, por ejemplo, entrevistar testigos sin notificar y consultar al Estado, y este puede poner condiciones para sus actividades. Además, el Estado puede objetar la apertura de un proceso en la CPI no sólo cuando dicho Estado lo esté investigando o lo haya procesado, sino también cuando el Estado hubiera decidido no proceder a un enjuiciamiento, a no ser por falta evidente de capacidad o de voluntad, cosa que debe probar el Fiscal. En síntesis: si Moreno depende de Iguarán para investigar, no habría nada que pueda averiguar Moreno y no Iguarán. Entonces ¿para qué Moreno?

Más aun, cualquier solicitud del fiscal Moreno para abrir un proceso debe ser aprobada antes por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, si el Estado así lo solicita. Y por si fuera poco, la CPI no puede juzgar a nadie en ausencia. El reo tendría que ser extraditado y estar presente en La Haya.

En tercer lugar, porque la CPI sólo está facultada para investigar crímenes cometidos después del primero de julio de 2002 (!), fecha en que el Estatuto de Roma entró en vigencia. De entrada, casi toda la para-política y la mayoría de los crímenes de lesa humanidad de los paramilitares (y de la guerrilla) están por fuera de su competencia. Y en Colombia sólo podrá investigar los crímenes de guerra que se cometan después del primero de julio de 2009 (!). ¿Entonces?

Y en cuarto lugar, pero por sobre todas las razones, porque la paz y la reconciliación son actos de soberanía nacional. Y los colombianos lo estamos haciendo ahora mejor que nadie y que nunca. Y nadie, óigase bien, nadie, tiene autoridad moral para darnos lecciones. Que el juez Baltasar Garzón resuelva primero aunque sea sólo uno de los miles de crímenes no resueltos de la Guerra Civil Española o de la era franquista, antes de meter sus narices en nuestros asuntos. Y que el fiscal Moreno no venga a amenazarnos con los dientes de leche de un tigre de papel.

Anónimo dijo...

Muy equivocadeo está ese oportunista violentólogo, asesor de los genocidas de las Fuerzas Armadas y de Juan Manuel Santos, y agente de la CIA en Colombia a través de su Fundación Seguridad y Democracia, llamado Alfredo Rangel, pues los crímenes de lesa humanidad no prescriben. La CPI sí puede llegar a tomar cartas en el asunto en Colombia en la medida en que la justicia interna sea ineficaz, ya sea por sí misma o porque los poderes Ejecutivo y Legislativo, como viene sucediendo de tiempo atrás, obstaculicen sus funciones, caso en el cual las figuras que los representan pueden convertirse en cómplices de la no aplicación de la justicia, que en ese caso no se limitaría al territorio nacional sino que sería de orden trasnacional, por tratarse precisamente de delitos de lesa humanidad, los cuales como su nombre lo indica son en contra del género humano en su totalidad.

Anónimo dijo...

Vigilante vigilado

A quienes circulan por la avenida 30 de Bogotá les ha llamado la atención por estos días la enorme fotografía del contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, que aparece en la pantalla gigante que está en la parte externa del estadio El Campín, y cuyo uso comercial está en manos de una empresa privada que tiene un contrato de concesión con la Alcaldía. Algunos miembros del Polo, partido del alcalde Moreno, han dicho que no es conveniente que un funcionario utilice un bien del Distrito Capital para promocionar su figura, así sea pagando. Lo paradójico es que Moralesrussi es el jefe del órgano de control que vigila el buen o mal manejo de los dineros públicos.

El Espectador

Anónimo dijo...

mierda¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

La última caricatura de Vladdo lo dice todo, contradiciendo al manipulador Alfredo Rangel, el mismo que en una de sus columnas en EL TIEMPO trató de desvirtuar el delito de cohecho en el caso del voto de Yidis Medina mostrándolo como una transacción política lícita: “es preciso preguntarse dónde termina la transacción política legítima y dónde empieza el delito de cohecho. En todas las democracias liberales es una práctica habitual y legítima que los gobiernos utilicen sus recursos de poder, como inversiones públicas, apoyos presupuestales, asignación de cargos oficiales, etc., con el fin de obtener apoyos políticos a sus iniciativas gubernamentales.”:

Uribe: "Si lo que quieren mis detractores es que me juzgue la CPI les cuento que va a ser muy difícil..."

Karadzic (ex líder de los serbios bosnios que está siendo juzgado en Holanda por la CPI): "... pero no imposible"

Anónimo dijo...

Soy de Antioquia y con su escrito me hace sentir usted mal Don José Darío Castrillón Orozco, no, a escobar no lo querian todos los antioqueños, la mayoría simplemente le teniamos miedo, y sabiamos (y hoy sabemos) que ni en Antioquia ni en ningún lugar de Colombia, las autoridades protegen a los ciudadanos de bien, nos tuvimos que resignar, los delincuentes son demasiados, nos comen vivos si levantamos nuestra voz. Le comento un caso: por halla a principios de 1998, un ciudadano de Dabeiba, occidente atioqueño, se fue hasta Bogotá a denunciar ante el fiscal general, como en su municipio los policias cuando no estaban de turno , eran paramilitares a ojos de todo el mundo, y sabe a mediados de marzo del mismo año, le avisaron que lo matarian, por esto huyó del pueblo tarde en la noche, y muy cerca de Medellín en un sitio conocido como Boquerón, lo asesinaron, dos tipos armados los siguieron les dispararon, hirieron al anciano conductor y al ciudadano denunciante lo mataro. La denuncia solo la conocia el fiscal general, y adivinen quien le avisó que debia huir?. Esa es Antioquia, esa es Colombia, la verdad no difieren mucho, tal para cual.
Ah, bueno el fiscal?, ya sabemos quien era, haga memoria.

Anónimo dijo...

Enlace interesante:

Libro "El general Serrucho", de Manuel Vicente Peña Gómez

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:16 de ayer:
¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

En las negociaciones para la construcción de la represa de
Ituango participó Esteban Ramos
Maya,hijo del gobernador de Antioquia,lo mismo que el actual
ministro del transporte Andrés Uriel Gallego y Alvaro Vásquez,
gran amigo del presidente Uribe
y ex secretario de hacienda de
Antioquia.Esa es la típica corruptela uribista.

Anónimo dijo...

La columna del charlatán y mercenario Alfredo Rangel revela
no miedo sino pánico,pavor.

Anónimo dijo...

En una foto aparecíA karadzic con
un sombrero blenco aguadeño.Le
pudo haber sido enviado por Alfredo
Rangel o José Obdulio Gaviria...

Anónimo dijo...

La columna de Alfredo Rangel es todo un arsenal en contra del
narcouribismo.El muy lambón está
asustado.Eso quiere decir que cunde el pánico en las filas
mafiosas.Están desde ya estudiando
las defensas para el patrón y sus
aliados.

Anónimo dijo...

Alfredo Rangel y sus conmilitones están estudiando la situación del salgareño ante la CPI.Terror.Están aterrorizados.Son capaces de cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Lo que está diciendo Alfredo
Rangel es que La CPI no puede
investigar los crímenes del salgareño.Es decir,que Uribe es inocente simplemente porque no se pueden investigar sus crímenes.

Anónimo dijo...

( ... ) es a la Casa de Nari que quiere llegar el Don sergio fajardo. ahhhhh,YA VEO. los hijos de papi Medallo en accion.

Anónimo dijo...

La megalomanía de El Salgareño no tiene límites.

Cree el poderoso Mesías de Salgar que es inmune a la Corte Penal Internacional porque así lo dice Alfredo Rangel y los demás lambesolapas del régimen.

Están convencidos de que al fiscal Moreno Ocampo lo pueden sobornar porque no lo han podido hacer con la CSJ.

No todo se compra con narcodólares.

Anónimo dijo...

¿Cuánto vale un periodista?Salamanca,cinco mil...euros,claro.
A gardéazabal,le gustan los relojes,pero podrían ser obras de arte,cosas así,que se puedan justificar,ustedes saben ....

Anónimo dijo...

Quiero hacer un comentario un poco fuera del tema:Durante toda la mañana (hoy 1 de septiembre) habia una encuesta en la pagina web de cmi (yamit Amat) preguntando si estaba o no de acuerdo con que el presidente siguiera gobernando. El resultado iba 31 al si y el 69 % no estaba de acuerdo. Y hace como diez minutos (9:30 am)retiraron los resultados y colocaron otra encuesta.

Anónimo dijo...

Amadísimos hijos en nuestro señor Jesucristo, no os preocupeis por el muisca Rangel, de seguro su escrito ya está en manos de Moreno el Fiscal de la CPI. Esas manos y ese cerebro que nos habran de salvar, de seguro ya estan procesando sus epítetos y sopesando sus temerarias afirmaciones, y sus comentarios, en menos de lo que le gastó al arcangel Gabriel dejar embarazada a María, seran foliados como parte del expediente que a nuestro hijo, Uribe El Descarriado, abrirá nuestra dignísima CPI. Amen.

Anónimo dijo...

Que haya corrompidos en Caracol,EL
Tiempo,RCN,es apenas lógico,tan lógico que lo contrario nadie lo
creería.Yamid Amad,Sanchez Cristo,
Gossain,Enriquito Santos,Gardéazabal,son un hatajo de sinverguenzas.Pero Fidel Cano
Correa es Uribista vergonzoso y
recibe órdenes del salgareño y de
Julio Mario Santodomingo.No recibe
plata de alias job pero si de alias
el salgareño y de drácula (Julio
Mario Santodomingo).

Anónimo dijo...

Julio Mario Santodomingo no es alias Drácula sino que efectivamente es El Conde Drácula.
Observen esas orejas puntiagudas,
los pomulos salientes,los ojos
sobrasaltados y enrojecidos,sus
molares afilados,la lengua preparada para la succión,su poco hablar,su indiscutible aire
aristrocrático....el salgareño
no es más que su discipulo....bastante ordinario
por lo demás...

Anónimo dijo...

El escrito de Rangel está dictado
por el miedo.En el seno del narcouribismo están dedicados
al delito,al crimen.

Anónimo dijo...

Se compran periodistas.

Anónimo dijo...

En El Espectador son corrompidos
por alias job los señores Norbey Quevedo,Murcia...