La pobreza, un "crimen" que se paga con la muerte. Un documental de Felipe Zuleta

Loading...

sábado, 6 de septiembre de 2008



El hijo del rejoneador sostiene que es muy grave que Yidis este con prisión domiciliario por un delito menor, siendo una secuestradora.
Delito menor un cohecho que lo tiene ilegítimamente en la presidencia? Un delito menor comprar los votos de los congresistas? Un delito menor llevar a palacio a una supuesta delincuente para pagarle por su voto? Un delito menor usar el presupuesto nacional para hacerse reelegir ilegalmente? Un delito menor meter delincuentes a la casa de los presidentes como lo hizo con alias Job?

Sr. Uribe no sea sinvergüenza.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Los furibistas estan calladitos. Pues la Corte Penal Internacional y la ONU, ya le estan pisando los tobillos a su supuesto Mesias.

Anónimo dijo...

Definitivamente este DELINCUENTE DE PALACIO esta bordeando en lo irracional, Estamos transitando hacia un estado DICTATORIAL, Veiamos la Alemania de la Segunda Guerra mundial muy Lejana y hoy estamos transitando hacia ese estado totalitario con URIBEHITLER al Mando.

Dios nos Guarde !!

Y los Colombianos siguen los pasos de ShaKira, SORDOS, CIEGOS Y MUDOS, a merced de la inforacion tergiversada de los Medios de Comunicacion Genuflexos !!

Que Hacemos FELIPE ?

Anónimo dijo...

OTRA VEZ ME ASOMO Y PREGUNTO:¿HUBO UNA MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MUERTOS,HERIDOS Y DESAPARECIDOS EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

¿EL SALGAREÑO,VENCE ZABALETA Y
FIDEL CASTAÑO GIL,JUNTOS EN LA MASACRE?

Anónimo dijo...

Doctor uribe le pregunto:¿masacre en el Ubérrimo?

Anónimo dijo...

El diario narcouribista El Tiempo
dice que Uribe le responde al
relator de la ONU.Responder en este caso debia significar dar explicaciones y ofrecer una conducta conciliadora.El hampón de
salgar no responde sino que insulta.Salgareño degenerado.

Anónimo dijo...

¿Y este neurotico,paramilitar y mafioso y embustero es el presidente de Colombia?

Anónimo dijo...

No se olviden de la yidispolítica.

Anónimo dijo...

No olviden a alias tasmania.

Anónimo dijo...

No olviden a René.

Anónimo dijo...

No olviden a Job.

Anónimo dijo...

No olviden a José Obdulio y sus hermanos.

Anónimo dijo...

No olviden a Alberto Santofimio
Botero.

Anónimo dijo...

No olviden a Rito Alejo del Río.

Anónimo dijo...

No olviden a Fernando Londoño.

Anónimo dijo...

No olviden a los Araújo de Valledupar.

Anónimo dijo...

No olviden a los Gnrcco Cerchar.

Anónimo dijo...

No olviden a Jorge Noguera.

Anónimo dijo...

No olviden al señor Montoya,"un honorable empresario antioqueño
radicado en Santa Marta",con cuyos cheques pago Escobar Gaviria el asesinato de don Guillermo Cano.

Anónimo dijo...

No olviden al señor Montoya,"un honorable empresario antioqueño
radicado en Santa Marta",con cuyos cheques pago Escobar Gaviria el asesinato de don Guillermo Cano.

Anónimo dijo...

No olviden al "guille" Angel.

Anónimo dijo...

ETC,ETC,ETC.NO OLVIDEN.

Anónimo dijo...

Ylo peor lo dijo en Valledupar de donde es Alvaro Araújo, que tiene prisión domiciliaria, por delitos como concierto para delinquir, constreñimiento al elector, asesinato, conformación de grupos paramilitares y secuestro, que desfachatez la de este enano hijueputa, perdoneme la palabra bloguistas, pero, es que la piedra es mucha

Anónimo dijo...

el siguiente derecho de petición apareció en la columna de Cecilia Orozco tascón en el periódico El País de Cali, hoy sábado.

Derecho de petición: General Flavio Eduardo Buitrago, jefe de seguridad de la Casa de Nariño: respetuosamente me dirijo a usted para que me informe, en mi calidad de periodista y ciudadana, si es cierto, con base en qué facultades legales y para cuáles fines, que agentes a su cargo están indagando por la vida y obras de opositores y críticos del actual Gobierno.

Anónimo dijo...

Alguien pedía que fijaran el enlace de los crímenes de Rito Alejo:
ALGUNOS CRÍMENES DE RITO ALEJO DEL RIO

Anónimo dijo...

Que alguien cuelgue la columna del jueves de vladdo. www.havladdorias.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cuando la bomba de Cali, salio el tatareto santos a decir que ya habian hubicado al responsable, y que se trataba de alias NARICES.


Lo que no dijo es que lo llaman asi porque reside en la CASA DE NARI.

Anónimo dijo...

Referendo en deuda
Los promotores del referendo entregaron, como les exige la ley, sus cuentas. Se gastaron 2.046 millones en la campaña, pero no explican de dónde salieron 1.903 millones de pesos.
Fecha: 09/06/2008 -1375
A las 4:26 de la tarde del pasado 2 de septiembre llegó al despacho del Registrador Nacional el balance contable de la campaña del referendo por la reelección presidencial. De esta forma, minutos antes de terminar la jornada, el comité de promotores de dicha iniciativa atendía la ley según la cual 15 días después de terminar de recoger las firmas, debían entregar a dicha entidad la relación de sus contribuciones. "Cumplimos", dijo satisfecho Luis Guillermo Giraldo, el vocero de esta campaña. En estricto sentido lo dicho por Giraldo es cierto, pero en la información entregada hay un gran vacío sobre el origen de la financiación de la campaña. Tanto, que el balance deja la sensación de que se está dando un trámite puramente formal a un requisito de la mayor importancia, sobre todo por tratarse de una iniciativa que podría cambiar fundamentalmente la manera de hacer política en el país.

Que los ciudadanos sepan de dónde sale el dinero para la actividad política es un asunto crucial. No sólo se trata de apoyar una iniciativa, sino de saber quiénes son los que la están soportando económicamente, qué intereses representan, y si esto en algún momento puede significar algún tipo de conflicto. Pero hasta ahora esto no pasa con la llamada iniciativa popular de Giraldo. Es tan esencial este aspecto de transparencia, que la ley que obliga a la presentación de un balance dice: "Desde el inicio del proceso de recolección de firmas, cualquier persona podrá solicitar que se haga público el nombre de quienes hayan financiado la iniciativa, en dinero o especie".

En el reporte entregado figura un total de 2.046 millones de pesos de gastos de la campaña. De estos hay contribuciones por 143 millones de pesos, soportadas por una relación de tres páginas con sus nombres. El saldo restante, es decir 1.903 millones de pesos, está clasificado como 'otros créditos'.

PUBLICIDAD
Entre los 99 donantes (ver lista en semana.com), ocho son empresas, y ninguno supera los topes. Sólo tres personas, entre las que está Giraldo, aportaron el monto máximo permitido que es 3.300.000 pesos. Las dudas surgen con el rubro de créditos, que es el que más pesa en las cuentas.

¿De dónde salieron los 1.903 millones de pesos que allí aparecen? ¿Por qué no se entregó a las autoridades un informe de quién los prestó? ¿Quién va a pagar este dinero? "La ley habla de contribuciones, y fue lo que entregamos", dijo Giraldo a SEMANA. Asegura que contrajeron las deudas con proveedores y con la Asociación Colombia Primero, que sirve de plataforma para la campaña. Por su parte, el gerente de la campaña Carlos Jaramillo, dice que no dan los nombres por "el riesgo de terrorismo", que deben ser responsables y que la información está abierta si la requiere una auditoría oficial.

Ambos dirigentes coinciden en decir que van a empezar una campaña nacional en busca de apoyo para cubrir el rojo que hoy tienen sus cuentas, que van a hacer cocteles por todo el país y a vender 400 cuadros que les donaron. Este aporte curiosamente no aparece en el balance y no se sabe si viola los topes de aporte individual, una restricción que dificulta la posibilidad de cubrir una deuda tan elevada.

Esta semana la campaña del referendo estará atenta de dos noticias decisivas. Por un lado se conocerá cuántas de las cinco millones de firmas entregadas son válidas, y si sirven para que se inicie el trámite de la propuesta en el Congreso. Por otro, se sabrá la respuesta del Consejo Nacional Electoral a una consulta que el Registrador le hizo acerca de si las cuentas presentadas demuestran que no se violaron los topes legales. La razón es que hay una polémica jurídica al respecto, como lo confirmó a SEMANA Juan Pablo Cepero, presidente del Consejo. Consiste en que algunos interpretan que el tope máximo en una campaña de este tipo es de 334 millones de pesos, mientras otros, como los promotores, dicen que no hay límites. De esta respuesta dependerá que la propuesta que en muchos ha despertado entusiasmo, no quede enredada en el manejo de quienes han estado promoviendo esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Macondo en la era narco
Un fiscal destituido, un gobernador amenazado y extorsionado por cobradores de la banda de Los Nevados, y dos intentos de asesinar al ‘Mono’ Abello, enrarecen el ambiente en Santa Marta.
Fecha: 09/06/2008 -1375
En Santa Marta están atónitos. Si no fuera porque hay amenazas de muerte y atentados de por medio, la historia de la que están siendo testigos sería lo más parecido a una de esas extrañas novelas macondianas que parece sólo darse en un país caribeño como este.

Tres personajes de esa capital terminaron sacándose los trapitos al sol, en vivo y en directo, por la emisora La W. Se trata del ‘Mono’ Abello, uno de los narcos más reconocidos de los años 80 y quien regresó hace 14 meses al país procedente de Estados Unidos tras pagar 19 años de cárcel; Aristóteles Olarte, de la familia dueña del Hotel Tamacá, y el gobernador de Magdalena, Ómar Díazgranados.

El diálogo en la radio era de este talante. “Me saludas a ‘Polo’ y a ‘Chucho’. ‘Polo’ el que me disparó. Y ‘Chucho’ el que manejó la moto”, le decía con sarcasmo el ‘Mono’ Abello a Aristóteles Olarte, acusándolo de ser el autor intelectual del atentado en su contra.

El lunes de la semana pasada dos jóvenes le dispararon al ‘Mono’ Abello en las playas de Santa Marta. Es el segundo atentado que sufre desde que regresó en julio del año pasado, luego de pagar 19 años en una cárcel de Estados Unidos
El ‘Mono’ Abello acusa a la familia de Aristóteles Olarte, dueños del Hotel Tamacá, de estar detrás de los atentados en su contra. Ellos lo niegan
PUBLICIDAD
Minutos antes Olarte había dejado entrever que el ‘Mono’ Abello sería el responsable de una granada que le lanzaron a la puerta de su casa. “Las cosas no están como antes, cuando tú eras el rey aquí. Has perdido bastante tiempo de tu vida. Dedícate a tu familia”, le respondía Olarte en un tono aparentemente conciliador. Y agregaba: “Hace días cumplió años mi hijo. Y la primera que lo llamó a felicitarlo fue tu hija, ‘Mono’”.
“No me llames ‘Mono’. Para ti soy el señor José Rafael Abello. ¡Delincuentico!”.
El caso es complicado. Por un lado hay un litigio entre el gobernador y los dueños del hotel, la familia Olarte. El gobernador dice que los Olarte le habrían ayudado a la poderosa banda de Los Nevados a extorsionar a su secretario de Hacienda y por eso los denunció ante la Fiscalía. Los Olarte, por su parte, replican que eso no es cierto, que lo único que hicieron fue alertar al secretario sobre unos hombres que estaban en el hotel hablando de él. Y de ñapa, Aristóteles Olarte afirma que grabó a un fiscal que aseguraba que el gobernador lo estaba presionando para que lo metiera a la cárcel. Ese fiscal fue destituido hace dos semanas.

La otra pelea es entre Abello y los dueños del hotel. El ‘Mono’ dice que los Olarte han tratado de matarlo dos veces “Matándome a mí, el hermano que está escondido en Venezuela puede volver”. Y los Olarte responden que es Abello el que acosa a la familia porque Boris, el que está en Venezuela, sirvió de testigo para que Abello fuera condenado a 30 años de cárcel. “El ‘Mono’ quiere que le paguemos un 10 por ciento de los 100 millones de dólares en bienes que la justicia le decomisó”, explican.

¿Quién dice la verdad? José Rafael Abello Silva era un prestante miembro de la sociedad samaria. Antes de ser extraditado, se casó con una de las hijas de Rodrigo Vives, médico respetado en Santa Marta, padre de ‘Jotica’ Vives, el ex parlamentario y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Pero al parecer, al ‘Mono’ no le quitaron todo lo que poseía. Se cree que dejó a testaferros propiedades y estos se las han ido devolviendo. Pero algunos dicen no tener nada qué devolverle. Y es ahí donde viene la primera hipótesis. Que Boris Olarte se fugó cuando supo que Abello volvía de Estados Unidos pues le debía un dinero. Al igual que Abello, Boris y Aristóteles Olarte estuvieron presos en Estados Unidos y su tío Fulgencio Olarte, elegido alcalde del municipio Zona Bananera, también fue detenido en 2005 por conformación de grupos paramilitares.

Otra hipótesis, que tiene soportes en la denuncia del gobernador, es que los Olarte son aliados de Los Nevados –considerado el nuevo gran cartel del narcotráfico–. Así se explicarían los dos ataques contra Abello.

Y es ahí donde se conectarían los casos. Pues Los Nevados no sólo estarían atacando al ‘Mono’, sino que estarían cobrando al gobernador una deuda pactada por la administración anterior con los paras. Los Olarte, según esta hipótesis, habrían servido de intermediarios. Pero ellos lo niegan.

El ‘Mono’ Abello no es ninguna pera en dulce. Hace años, cuando se percató de que lo iban a capturar, le traspasó todas sus propiedades a la empleada del servicio y la obligó a casarse con su padre, para que no lo fuera a tumbar. Ahora, se ha visto involucrado en escándalos por porte de armas y quejas de que estaría tratando de recuperar a la fuerza sus tierras.

Anónimo dijo...

Los 1903 millones no relacionados deben haber llegado de USA en una maleta llena de dólares untados de perico. Porque esa es la estrategia en Casa Nari. Que el negocio narco sea solo para ellos. Y si no pregunten por la intervención de Fabio Valencia en el Senado esta semana. Se le salían las babas hablando del proyecto de reforma a la dirección de estupefacientes.

Anónimo dijo...

El pasado no perdona
La detención del general Rito Alejo del Río abre el capítulo de los nexos entre las Fuerzas Armadas y los paramilitares.
Fecha: 09/06/2008 -1375
En la historia de Colombia quizá no existe un militar más cuestionado que Rito Alejo del Río. Su nombre aparece en diversos informes sobre violaciones a los derechos humanos de organismos internacionales. Las ONG lo consideran el símbolo del terrorismo de Estado. El gobierno de Estados Unidos le quitó la visa hace nueve años por sus presuntos vínculos con los paramilitares, lo que también llevó al entonces presidente Andrés Pastrana a retirarlo del Ejército ese mismo año. La Fiscalía lo investigó durante cinco años, y tuvo un breve período en la cárcel. La preclusión de esta investigación en 2004 desató una controversia que aún hoy continúa.

Este controvertido general, odiado por muchos, y aclamado como un héroe por otros, fue capturado por segunda vez el jueves pasado, al finalizar un almuerzo con su familia en el Club Militar de Bogotá. Los fiscales del CTI se le acercaron y de manera discreta, sin armas ni uniformes, le anunciaron la detención. En dos camionetas civiles lo llevaron hasta el búnker de la Fiscalía. El general especuló durante el trayecto sobre los motivos de su detención. Por unos momentos alegó que estaba protegido por el fuero militar. Después decidió que las ONG le estaban molestando con alguna denuncia. Pero sólo cuando se enteró de que se le acusa de homicidio en persona protegida, palideció. No recordaba cuál era la Operación Génesis, que él mismo ordenó en 1997, ni quién era Marino López, un campesino que fue asesinado por los paramilitares, y de cuya muerte se le considera cómplice.

Los hechos que reposan en el expediente y que motivaron su captura son escalofriantes. El 24 de febrero de 1997 el general Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada XVII con sede en Urabá, ordenó que se iniciara la Operación Génesis que tenía como propósito retomar zonas con presencia guerrillera en la cuenca del río Cacarica, en Riosucio, Chocó. Una región adyacente al Golfo de Urabá. Según testimonios de los habitantes de esta zona, los bombardeos del Ejército fueron tan violentos que de inmediato se desplazaron más de 2.000 campesinos. Otros se quedaron, sólo para ver la terrible incursión de paramilitares y militares que, según testimonios del expediente, actuaron conjuntamente en las riberas de los ríos Cacarica y Salaquí.

* La desgracia de los investigadores

El general en retiro Rito Alejo del Río pasó de la gloria militar, cuando vestía camuflado y era fue considerado el pacificador de Urabá, a la desazón de ser detenido, el jueves pasado, por orden de un fiscal de derechos humanos
El agricultor Marino López fue asesinado y decapitado por los paramilitares en Cacarica, Chocó, en 1997. Por su homicidio fue detenido el general Rito Alejo del Río. Testigos aseguran que los militares que actuaban en la Operación Génesis que ordenó Del Río fueron cómplices de la incursión de las autodefensas
El paramilitar Fredy Rendón, más conocido como el ‘Alemán’, ha dicho en versión libre que los militares bajo el mando de Rito Alejo del Río patrullaban conjuntamente con los paramilitares. A la derecha, Ever Veloza, quien fuera jefe militar de las autodefensas en Urabá, es uno de los principales acusadores contra el general
El gobierno del presidente Bill Clinton le quitó la visa de Estados Unidos al general Rito Alejo del Río, y el presidente Andrés Pastrana lo retiró del Ejército
PUBLICIDAD
Tres días después de los bombardeos, ya la zona estaba copada por los hombres de las autodefensas (Bloque Élmer Cárdenas), comandados por el ‘Alemán’. Cerca de 30 paramilitares llegaron a una comunidad llamada Bijao. Allí se encontraron a Marino López, un agricultor de contextura maciza, que tenía a lo sumo 30 años, y dos hijos pequeños. Lo obligaron a bajar varios cocos para calmar la sed con el agua. Marino, invadido por el miedo, cumplió la orden y se trepó a las palmeras. Una vez saciados, un paramilitar desenvainó el machete y en cuestión de segundos le cortó una mano al campesino. Éste se lanzó al río, intentando huir, pero ante la inminencia de que no sobreviviría, se devolvió. Al salir a la orilla, el filo mortal del machete lo esperaba y de un solo golpe, fue decapitado. Luego, su cuerpo aún tembloroso fue cortado en pedazos ante la mirada estupefacta de sus vecinos. Como si fuera poco, los paramilitares tomaron la cabeza de Marino y la patearon en varias ocasiones –dice el expediente–, como si se tratara de un balón de fútbol, a la vista de una niña, una mujer y un hombre. Después de este episodio, y a lo largo de un año, este grupo de paramilitares tomó posesión de ese territorio y cometió en ese lapso otros 81 crímenes, casi todos documentados.

Este increíble episodio de sevicia y crueldad ha sido relatado muchas veces por los sobrevivientes de esta zona –organizados en Cavida, y por Justicia y Paz, organización cristiana que ha liderado el sacerdote jesuita Javier Giraldo– ante la Fiscalía y ante organismos de derechos humanos. Muchos pensaban que podría ser más leyenda que realidad. Pero varios paramilitares confesaron en sus versiones libres esta incursión, y por lo menos cuatro de ellos, incluido Freddy Rendón el ‘Alemán’, han ratificado que “se trató de una operación conjunta” con la Brigada XVII del Ejército, que comandaba Rito Alejo del Río.

Historia de vida

Pero este es apenas un episodio en una larga cadena de denuncias que han convertido al general Del Río en una leyenda negra. Cuando era apenas teniente coronel en el Magdalena Medio, ya sonaba su nombre asociado a los paramilitares. Alonso de Jesús Baquero, alias el ‘Negro Vladimir”, quizá el más temido sicario de la primera generación de los paramilitares, dijo en una indagatoria en 1995 que Rito Alejo del Río se había reunido con las autodefensas de Puerto Boyacá en varias ocasiones. Otro testigo incluso afirmó que el entonces coronel había facilitado el transporte de varios fusiles desde Medellín hasta el Magdalena Medio. No obstante, Rito Alejo del Río siguió siendo uno de los hombres fuertes del Ejército. Un oficial considerado tropero, que daba excelentes resultados y mostraba grandes cifras de bajas en el bando enemigo. Su fama creció, así como sus medallas de honor, y a principios de los 90 obtuvo como premio un viaje al Sinaí, lo que se considera un privilegio reservado a los mejores en las Fuerzas Militares.

Pero sería a mediados de la década pasada cuando llegaría al cenit de su carrera y su fama. En diciembre de 1995, ya convertido en General de la República, asumió la comandancia de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Urabá, en un momento en el que la región afrontaba uno de sus peores momentos de violencia guerrillera.
Después de la desmovilización de la guerrilla del EPL la región se había hundido en un caos político y una honda disputa armada entre las Farc, que les declaró la guerra a los desmovilizados, un sector de estos que se rearmó y que, peor aún, buscó el amparo de los paramilitares. Las masacres eran pan de todos los días y la disputa por el control de la región era a muerte entre los paras y las Farc.

En medio de esta guerra, en diciembre de 1995, llegó Rito Alejo del Río a la región. Cuando salió de ella, dos años después, la guerra ya había sido ganada por el Estado en alianza con los paramilitares. La guerrilla había sido arrojada a la periferia de Urabá, y reducida a su mínima expresión en esa región del país. Por eso Del Río se convirtió para empresarios, comerciantes, ganaderos en el ‘pacificador’ y Urabá en un modelo que todos querían replicar.

Pero el modelo estaba lejos de ser ejemplar. En los años que Rito Alejo estuvo al frente de la Brigada en Urabá, la guerra se recrudeció. Entre 1995 y 1997 en esta zona hubo 216 muertes por cada 100.000 habitantes, según un informe de la Vicepresidencia de la República. Los paramilitares lograron apoderarse de la región e imponer un régimen de terror excluyente y mafioso. Todas las empresas de la región, incluidas multinacionales como Chiquita Brands tuvieron que pagarles altas extorsiones para financiar a sus ejércitos privados. Desplazaron a miles de campesinos, robaron tierras, y el narcotráfico se apropió de una de las esquinas más estratégicas del país, que conecta los dos océanos. Acumularon mucho de ese poder gracias a la complacencia y la connivencia de los militares, que si bien no se inició, al parecer sí se exacerbó con el paso del ‘pacificador’ por la Brigada XVII.

Desde allí Rito Alejo del Río, con el apoyo de Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia, y del propio gobernador Álvaro Uribe Vélez, promovió abiertamente la conformación de las cooperativas de seguridad Convivir. El único problema es que, según se sabía en la época, y parece demostrado hoy, muchas de éstas pertenecían a los paramilitares. Pedro Hazbún, Antonio Peñuela, y otros paramilitares hoy desmovilizados fueron los líderes de las Convivir, que obraron apenas como fachadas para sus campañas de exterminio. “Todas las Convivir eran nuestras” ha dicho en su versión libre Éver Veloza, conocido como ‘H.H.’ y quien fue el jefe militar de Urabá, bajo órdenes directas de Carlos Castaño.

Como si fuera poco, algunas organizaciones de derechos humanos relacionan a la Brigada XVII comandada por Rito Alejo del Río con desapariciones forzadas. El Banco de Datos del Cinep en su libro Deuda con la Humanidad cuenta que Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Brigada XVII en diciembre de 1995. Muchos testigos vieron la captura, y los familiares alcanzaron a llegar a la guarnición militar donde esperaron en la puerta para saber de ellos. Jamás se volvió a saber de su paradero, a pesar de que Del Río afirmó que habían sido liberados.

Este episodio puede llegar a complicar aún más la situación del general puesto que la desaparición forzada es un crimen que no prescribe, y porque ‘H.H.’ ha reconocido, en su versión libre, que sacó a dos hombres de la guarnición militar y que luego los mató.
Las denuncias sobre operaciones y patrullajes conjuntos entre militares y paramilitares también son múltiples. Por un lado, subalternos del general Del Río han denunciado esta complicidad ante las autoridades. En febrero de 1999 un soldado que había prestado servicios en Urabá, Oswaldo de Jesús Giraldo, declaró ante la Procuraduría que los soldados eran obligados a patrullar y apoyar a los paramilitares y que con frecuencia los asesinatos de las autodefensas era ‘legalizados’ y presentados como muertos en combate. Giraldo fue asesinado y muchas organizaciones no tienen duda de que su muerte está vinculada con sus declaraciones.

Pero quizá el testimonio más poderoso contra el general Del Río fue el del coronel Carlos Alfonso Velásquez, quien siendo su segundo comandante se atrevió a denunciarlo ante sus superiores. Primero ante el general Manuel José Bonnet que había ido a inspeccionar a la Brigada, y luego ante el alto mando en Bogotá. Velásquez expresaba su preocupación porque Del Río no consideraba como una amenaza a los paramilitares y veía que claramente no tenía intención de combatirlos. Pero en lugar de ser escuchado, Velásquez fue vapuleado, sancionado severamente y finalmente separado de la institución.

Las denuncias de Velásquez y las de muchas organizaciones de la región le dieron la vuelta al mundo. Por ellas fue investigado y exonerado Del Río. La situación actual es que hay nuevos elementos que pueden revivir cargos en su contra por promoción de grupos paramilitares. En lo fundamental los testimonios de los jefes paramilitares ‘H.H.’ y Salvatore Mancuso. ‘H.H.’ ha sido contundente: “El general también debe responder por los hechos que ocurrieron cuando sus tropas patrullaban directamente con nosotros y cometieron delitos con nosotros”, dijo en octubre del año pasado. También dijo que “el señor Rito Alejo se reunía con ‘Doble Cero’ y con Carlos Castaño, de quien era amigo personal”. Aunque ‘H.H.’ no fue testigo de estas reuniones, Salvatore Mancuso sí admitió que se reunió con el general Del Río, Castaño y el ‘Alemán’ en la finca La 21, en San Pedro de Urabá, donde funcionaba la base principal de las AUC. Incluso Mancuso dice recordar que el general llegó con el uniforme camuflado pero en un helicóptero civil. Y agrega que en dicha reunión se habló sobre la expansión de los paramilitares.

Justamente la expansión de las autodefensas es un tema por el que el general Del Río deberá también responder. El año pasado la Fiscalía ordenó que se investigara la actuación de la Brigada XVII en la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida en julio de 1997. Como se sabe, hasta el sur del país llegaron 200 paramilitares que salieron de los aeropuertos de Necoclí y Apartadó en Urabá, que eran custodiados por el Ejército, y viajaron en aviones que generalmente les prestaban servicios a los militares. Llegaron a cometer una de las peores masacres de las que se tenga memoria y aunque se ha investigado a los militares que fueron cómplices cuando llegaron al Meta, apenas se empieza a analizar a quienes propiciaron su salida de Urabá, cuyo mando estaba en manos del general Del Río.

De la gloria a la cárcel

Aunque el general Rito Alejo del Río salió de Urabá en medio de aplausos por sus resultados en la lucha antisubversiva ese mismo año, exhibiendo en el pecho una condecoración que le otorgó el gobernador de Antioquia, su carrera estaba por terminar abruptamente. Tuvo un fugaz pero controvertido paso por la Brigada XIII con sede en Cundinamarca, pues su hombre de confianza y jefe de inteligencia, tanto en Urabá como en la Brigada XIII, era el coronel Alfonso Plazas Acevedo, quien resultó involucrado en el secuestro y asesinato del empresario Benjamín Khoudari, hecho que destapó una red de corrupción dentro de un sector militar, especialmente en el área de inteligencia. Rito Alejo logró sortear la crisis y seguir su carrera ascendente, pues pasó a convertirse en jefe de operaciones del Ejército, cargo que lo ponía muy cerca de ser comandante general del Ejército.

Pero para 1999 su situación era insostenible. En Estados Unidos estaba por aprobarse el programa de cooperación militar más ambicioso del continente para Colombia, pero el récord de violaciones de derechos humanos era un obstáculo enorme. En todos los informes del Departamento de Estado el nombre de Rito Alejo del Río se repetía sin cesar vinculado al de los paramilitares en múltiples violaciones de derechos humanos. El gobierno de Estados Unidos le canceló la visa Del Río y a otros generales, y en cuestión de días el entonces presidente Andrés Pastrana lo separó de las Fuerzas Armadas. Para entonces ya la Fiscalía tenía un grueso expediente que le dio paso a una tortuosa investigación judicial.

Pero no todo eran dardos contra el general. Inmediatamente se supo de su retiro un grupo de amigos, indignados, le hicieron un homenaje de desagravio en el Hotel Tequendama, que estuvo lleno hasta las banderas. Asistieron, entre otros, Fernando Londoño Hoyos, empresarios, ex ministros, líderes de opinión, y como orador principal estaba el ex gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez. En el acto hubo consenso entre los asistentes de que todo se debía a una campaña de las ONG, y a la guerra política de la guerrilla. Por eso la pancarta al fondo del salón rojo decía: ‘Somos el país que no se rinde’.

Las presiones sobre la Fiscalía y los testigos fueron inmensas. Por ejemplo, un ex concejal de Urabá, José de Jesús Germán, que le había ofrecido a la Fiscalía un testimonio sobre un asesinato que presumiblemente implicaba a Del Río, fue asesinado dos días antes de cumplir su cita con la justicia. Aun así en julio de 2001 la Fiscalía detuvo al general Rito Alejo del Río, en una decisión que causó gran revuelo. Una semana después la unidad de derechos humanos le dictó medida de aseguramiento, decisión duramente criticada por Luis Camilo Osorio, quien se acababa de posesionar como Fiscal General. Pero la detención duró poco. Un juez ordenó su libertad luego de atender un recurso de habeas corpus. El episodio generó una crisis dentro de la Fiscalía y la renuncia de varios funcionarios (ver recuadro). La investigación se estancó por mucho tiempo hasta que, en 2004, Osorio decidió precluir el proceso.

Mientras tanto Rito Alejo del Río, en uso de buen retiro, se había dedicado a las asesorías privadas. Durante el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe se convirtió en asesor del director del DAS Jorge Noguera. También se había lanzado como candidato al Senado, sin obtener los votos suficientes.

Sin embargo el nombre del general salió a relucir cada vez más en las versiones de los paramilitares. “¿Dónde está el pacificador de Urabá?” había dicho desafiante ‘H.H.’ hace pocas semanas. Al mismo tiempo, la Unidad de Derechos Humanos seguía adelante en la investigación por el asesinato de Marino López, el hombre que en Cacarica había sido decapitado y su cabeza convertida en balón de fútbol, y cada vez aparecían más testimonios que reforzaban la tesis de que este crimen se había cometido en el contexto de una operación conjunta de militares y paramilitares en el Urabá chocoano. Tan insostenible era la situación que la semana anterior la Procuraduría pidió que se rea-
briera el caso de Del Río. Hasta que a mediados de la semana pasada el fiscal 14 de la Unidad de Derechos Humanos expidió la orden de captura contra el general Rito Alejo del Río por el delito de homicidio en persona protegida.

Lo que se viene

“Si a mí me detienen no va a quedar títere con cabeza”, le había dicho el general Del Río a un periodista, horas ante de su captura. Y es que con su expediente se abre un largo y seguramente doloroso capítulo de la verdad de la guerra: el estrecho vínculo que tuvo un ala importante e influyente de los militares, con los paramilitares.

Un general que pidió la reserva de su nombre dice que esta alianza se dio en muchos casos por corrupción, y en otros por ideología. Algunos altos oficiales terminaron involucrados con las autodefensas y el narcotráfico, por el dinero, por aparecer en sus nóminas y simplemente por mirar para otro lado. Otros, sencillamente porque creyeron que frente a la cruenta ofensiva de la guerrilla, que tenía desesperadas a varias regiones del país, era necesario hacer este tipo de alianzas. Pensaron, erróneamente, que los actos de los paramilitares, basados en la premisa de quitarle el agua al pez –acabar con la sociedad civil que le sirve de sustento a la insurgencia– les daría una ventaja militar, y los llevaría a ganar la guerra.

Para muchos colombianos, sobre todo quienes padecieron los embates de la violencia guerrillera, lo que sucedió en Urabá con Rito Alejo, y en muchas otras regiones del país, hay que mirarlo dentro del difícil contexto histórico de la época. Para ellos, son circunstancias de fuerza mayor ante un peligro inminente de fuerzas que podían desestabilizar al Estado.

Pero muy tarde, quizá, estos colombianos se dieron cuenta de que la connivencia del Estado con la ilegalidad destruye la legitimidad de las instituciones y que la alianza con los paramilitares, sólo les hizo perder terreno como Fuerzas Militares y alimentó un monstruo como el paramilitarismo que 10 años después puso en jaque al país. Esto le ocurrió no sólo a quienes actuaron de la mano con las autodefensas, sino a quienes actuaron como si éstas no existieran, mirando para otro lado.

Durante muchos años en sectores de los militares se enquistó el discurso de que la reivindicación de los derechos humanos, y las denuncias por sus violaciones, eran un obstáculo para ganar la guerra. Los rotundos éxitos recientes que han tenido las Fuerzas Militares en la lucha contra las Farc han demostrado todo lo contrario. Operaciones como Jaque, donde primó la inteligencia y el respeto a la integridad de los rehenes, o las capturas y desmovilizaciones de importantes jefes guerrilleros como ‘Martín Sombra’ o ‘Karina’, le han dado una ventaja estratégica a las Fuerzas Armadas, y les han hecho ganar el respeto y la confianza dentro y fuera del país.

Rito Alejo del Río simboliza de alguna forma el pasado de unas Fuerzas Militares que consideraron a los grupos de autodefensa un mal menor frente a lo que significaban las guerrillas. Una visión que aunque persiste en algunos sectores, está siendo superada por una nueva generación de oficiales que ha sentido en carne propia la presión internacional, y la necesidad de ganar las batallas sin perder la legitimidad.

Pero eso no quiere decir que lo que se viene no sea profundamente doloroso. A pesar de que los paramilitares han mencionado ya a más de 30 oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía, el capítulo de la alianza militar y paramilitar apenas comienza, y puede ser tan o más doloroso y difícil que el de la para-política. Obviamente en una institución tan numerosa en miembros como la castrense las cifras de implicados pueden resultar mucho mayores. Además, a diferencia del Congreso, los militares estuvieron durante muchos años por fuera del escrutinio público, protegidos por el fuero y por el secreto de guerra. Aspectos que se han flexibilizado mucho más.

Esta coyuntura puede resultar difícil para un país que aún está en guerra, pues los errores del Estado pueden ser capitalizados por sus enemigos, en este caso las Farc. Pero, por difícil que resulte, es necesario. Solamente sobre la base del reconocimiento de un pasado donde hubo grandes equívocos, se pueden sentar las bases de una cultura militar moderna, eficaz y civilizada.

Quizá el proceso contra Rito Alejo del Río se convierta en la oportunidad de hacer una catarsis, que redunde en un fortalecimiento de las instituciones.

Anónimo dijo...

La estrategia de Palacio
Cómo desde la Casa de Nariño hay una ofensiva para desprestigiar a la justicia y desacreditar a los opositores. Hay manipulación de testigos, intentos de grabaciones clandestinas y búsqueda de expedientes pasados.
Fecha: 09/06/2008 -1375
El país ya se acostumbró al tono enérgico con el que el Presidente ataca y se defiende. Lo que sí empieza a sorprender -y preocupar- es la estrategia con la que el alto gobierno está buscando deslegitimar la justicia y desprestigiar a sus contradictores políticos. Porque una cosa es el intenso debate público de las ideas, que es sano y necesario, y otra muy distinta que esa dialéctica política se transforme en una estrategia detectivesca de persecución urdida desde el propio Palacio Presidencial.

Eso es lo que ha venido ocurriendo en la Casa de Nariño durante los últimos meses, donde altos funcionarios del gobierno se reúnen con emisarios del paramilitarismo para buscar pruebas contra la justicia, se manipulan testigos para desacreditar la labor de la Corte, se filtran informaciones a la prensa contra la justicia y hasta se envían funcionarios del DAS a rastrear la vida de los magistrados con la intención de pescar un escándalo.

Funcionarios de Palacio, convencidos de que existen planes secretos para poner a tambalear el mandato del presidente Álvaro Uribe y cuestionar su legitimidad, han emprendido tareas bastante cuestionables que ponen en entredicho la majestad de la institución presidencial. Aunque algunos de los casos son conocidos, lo que no se ha contado de ellos es cómo funcionarios muy cercanos al Presidente resultan envueltos en maniobras, que en el mejor de los casos son indebidas y en algunos otros rayan con lo ilegal.

El presidente de la Corte Suprema volvió a insistir la semana pasada sobre la persecución y presión que sienten los magistrados por parte del gobierno. Se lo hicieron saber al delegado de justicia de la ONU
Funcionarios del Das estuvieron en la cárcel de Cómbita para averiguar si los magistrados de la Corte Suprema habían defendido a algún narcotraficante. La directora del Das lo niega
Al senador liberal Juan Fernando Cristo el gobierno le sacó un comunicado en el que lo acusa de haber ofrecido dinero del narcotráfico a campañas al Congreso en 1991. Cristo reviró y dijo que iba a acudir a instancias internacionales para defenderse
El episodio del testigo ‘Tasmania’ que buscaba enlodar al magistrado que lidera la para-política, Iván Velásquez, resultó siendo un montaje según la Fiscalía
PUBLICIDAD
El escándalo que desató la entrada a escondidas de Antonio López, alias 'Job', de la tenebrosa 'oficina de Envigado' y enviado del jefe paramilitar 'don Berna' a la Casa de Nariño, para llevar información contra la Corte a miembros de la guardia pretoriana de Uribe, es apenas el más reciente de esos escándalos.

Uno de los episodios más recordados es el ya célebre caso de 'Tasmania', el cual la propia Fiscalía calificó hace pocas semanas como un "burdo montaje". Se trataba de acabar con el prestigio del investigador estrella de la para-política, el magistrado auxiliar Iván Velásquez y quien para ese entonces -septiembre del año pasado- le había abierto investigación a Mario Uribe, el primo del Presidente.

Lo que el país ha conocido de ese caso es que el paramilitar 'Tasmania' mandó una carta al primer mandatario para denunciar al magistrado de la Corte por ofrecerle beneficios judiciales a cambio de implicar al Jefe de Estado en un asesinato. Pero el detalle de lo que ocurrió, que es lo que muestra de donde viene el montaje, no se ha contado. Hace menos de dos meses, 'Tasmania' se retractó y confesó que el abogado Sergio González le llevó esa carta para que la firmara y le prometió que le darían una casa y dinero si declaraba contra Iván Velásquez. ¿Quién es González? No solo es vecino del hermano del Presidente, Santiago Uribe, y el día anterior al de la firma de la carta había almorzado con Mario Uribe, sino que el propio 'Tasmania' al retractarse le dijo al CTI que cuando el abogado González le hizo firmar la misiva, le advirtió que le traía mensajes de Mario Uribe y Santiago Uribe. Como si fuera poco, uno de los hombres del círculo íntimo del Presidente le admitió a SEMANA que de Palacio llamaron al DAS para que fueran en busca de la carta, de tal manera que el documento no tuvo que seguir el trámite normal sino que llegó expedito al escritorio del primer mandatario.

Pero la intención de desacreditar al alto tribunal no se ha quedado en los episodios de 'Job' y 'Tasmania'. A la Corte Suprema le han llegado alertas de organismos del Estado en el sentido de que sus magistrados están siendo rastreados por agentes de seguridad. Hace unos meses, y según pudo establecer esta revista, un grupo de detectives del DAS llegó a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a revisar los libros de registro de abogados para buscar en las listas nombres de algunos magistrados de la Corte con el propósito de saber si en su tiempo de litigio han defendido clientes relacionados con el narcotráfico. La directora del DAS niega categóricamente todos los señalamientos. "No se ha dado ninguna orden en ese sentido desde el nivel central en Bogotá", dijo a SEMANA.

También en la Dirección Nacional de Impuestos al parecer ha habido indagaciones del mismo tipo. "Tenemos información de que el gobierno está averiguando en la Dian por nuestro historial tributario", dijo uno de los magistrados de la Corte Suprema a SEMANA.

La situación se vuelve más compleja si a esto se le suma que asesores del Presidente de la República han intentado mandar a hacer grabaciones clandestinas. Una de las piezas más polémicas del episodio 'Job' es un video en el cual un abogado (Henry Anaya) se hace pasar como hombre muy cercano a la Corte y le dice al apoderado de 'don Berna' que puede conseguir favores de la Corte para su cliente a cambio de 15.000 dólares. La denuncia era bomba porque pondría en tela de juicio la honradez de los magistrados.

Sin embargo, una grabación hecha por ex paramilitares no tendría mucha presentación. En la Casa de Nariño llamaron entonces al DAS para pedir que instalaran micrófonos ocultos e interceptaran los teléfonos del magistrado Iván Velásquez y del abogado Anaya no solo para tratar de ratificar la relación entre ambos sino también para tener grabaciones 'legales' que respaldaran el escándalo.

En el DAS la petición no fue atendida. "A nosotros nos han llamado funcionarios de la Casa de Nariño para que hagamos seguimientos y hagamos interceptaciones telefónicas, pero no nos hemos prestado para eso", dijo un funcionario del organismo de seguridad a SEMANA. En ese contexto no resultan entonces extraños los roces que se han dado entre la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y miembros del círculo más cercano del Presidente. Incluso algunos medios han hablado de su inminente salida del DAS por diferencias con la Casa de Nariño.

Otro episodio polémico en esta estrategia fue la publicación, en abril de este año, de una denuncia según la cual 23 magistrados de las Cortes viajaron a Neiva en un vuelo chárter pagado por Ascencio Reyes, un cuestionado empresario, conocido de tiempo atrás en las Cortes y en la Fiscalía.

Las Cortes quedaron muy mal paradas con el episodio y aun hoy dicen que Reyes no pagó el viaje. Pero, más allá del legítimo cuestionamiento que se les ha hecho a los magistrados, resulta insólito que la investigación de lo ocurrido fuera llevada a cabo por miembros de la Casa de Nariño y filtrada desde allí a los medios de comunicación. ¿Qué hacen asesores del Presidente investigando a los magistrados? Aun más, ¿por qué estaban esculcando un caso que ocurrió en 2006?

Y esa no es la única filtración de expedientes que han hecho a los medios de comunicación. A pesar de que el presidente Álvaro Uribe fue enfático en decir que la información que 'Job' llevó a Palacio contra la Corte no se la habían entregado a las autoridades porque era "irrelevante", lo paradójico es que sí se la entregaron a un medio de comunicación con la intención de que éste la publicara. Incluso, las trascripciones hechas por la Casa de Nariño y entregadas al medio tienen amplios fragmentos contra la Corte que no están en los audios.

Y como si fuera poco, ahora esa actitud de fabricar ataques que ronda en el ambiente palaciego ha puesto su mira ya no sólo sobre la Corte sino que la ha intensificado en la oposición política. La consigna pareciera ser que la mejor defensa es el ataque.

Si se recopilan todas las andanadas de la Casa de Nariño de los últimos días se encuentra que se han encargado de desempolvar desde un decreto de hace 15 años del gobierno de César Gaviria (ver artículo en la página siguiente), hasta viejos archivos de prensa de hace 18 años que hablan de un llamado a indagatoria al senador liberal Juan Fernando Cristo.

La información contra Cristo no salió de manera clandestina de Palacio, por el contrario, fue dada a conocer por un comunicado de prensa. Lo cual indica que la estrategia contra los liberales existe como un propósito político de bajarle la guardia frente a la opinión a quienes son unos permanentes opositores.

Fuentes de la Registraduría General de la Nación aseguraron a SEMANA que los libros contables de las campañas políticas de los liberales, que son documentos públicos, han sido consultados por personas cercanas al gobierno.

Y el presidente Uribe pidió que investigaran a uno de los periodistas más críticos del régimen, Daniel Coronell, pues considera que es un delito que haya guardado varios años el video con la confesión de Yidis Medina en el que asegura que le compraron su voto a favor de la reelección. La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su vicepresidente Enrique Santos, dijo que el procedimiento de Coronell no riñe con la ética periodística.

Frente a toda esta situación, el presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, ha salido a denunciar que se trata de un complot desde la Casa de Nariño contra la Corte. Y el viernes pasado, el propio Ricaurte en un seminario en Cartagena volvió sobre el tema de los ataques del gobierno y lanzó una frase lapidaria: "La Corte, así como hace más de dos décadas no se dejó amedrentar de los violentos que quisieron acallarla y consumirla en llamas, tampoco lo hará ahora frente a quienes pretenden silenciarla para que campee la impunidad".

Y ante el relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial, Leandro O. Despouy, Ricaurte soltó otra bomba de profundidad. Denunció que el presidente Álvaro Uribe amenaza la independencia judicial "cuando dirige críticas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en las que nos tilda de prevaricadores, de golpistas, de tener un sesgo ideológico, de comparar nuestras decisiones con pescas milagrosas y de señalarnos de cohonestadores del terrorismo y de calificar nuestras actuaciones como un coletazo agónico del terrorismo". El relator de la ONU sólo atinó a decir: "Me siento preocupado por los testimonios que he recibido".

Es muy cierto que todos los Estados deben protegerse de infiltraciones de la mafia o posibles atentados contra la seguridad nacional provenientes de grupos ilegales o de fuerzas desestabilizadoras, como ha ocurrido en la historia reciente de Colombia. Pero una cosa es la legítima y necesaria defensa del gobierno frente al crimen organizado y otra, muy distinta, que desde el alto gobierno se utilice el poder del Estado para hacer un trabajo sucio que pretende salpicar a los poderes que le hacen un contrapeso constitucional al poder Ejecutivo, imprescindible en cualquier democracia, y que termina haciéndoles un gran daño a las instituciones del país.

Anónimo dijo...

Parenle bolas A COPENHAGUE... Dura tarea le espera al Iguano Gossain en el trencito amarillo de la proxima semana... Ya veremos al partido uribista RCN columpiandose con frenesi y retumbando en su delirio fascista.

( en Dinamarca hay un cardumen de Magistrados que no le come carreta a la extrema derecha de la Casa de Nari y se mueve como un solo pez )

xotchil dijo...

JOLINES... una desicion adversa al narco-Estado colombiano dejaria sin mascara al diario Planeta y a sus coimes de la CIA.

UFFFF. LA CASA DE NARI ARDIENDO Y EL DANES AHI.

Anónimo dijo...

El funesto espectaculo que se esta dando a la faz del mundo con la mafia dando lora en la casa de NARI debe ser detenido lo antes posible.

Anónimo dijo...

Al señor Uribe le parece muy grave que Yidis "la secuestradora" más no la cohechera tenga la casa por cárcel pero nada dice de aquella señora miauuu, portada de la casa de nari según Vladdo conocida como la gata y que está acusada de un hecho aún peor y le aportó una fantástica cantidad de dinero a Uribe "para presidente". Ahí no le parece "selectiva" la justicia al inquilino, perdón, al dueño de la casa de nari.

Anónimo dijo...

FELIPE Y QUE PASO CON LA INVESTIGACION DE VALENCIA COSSIO. LA CORTINA DE HUMO ESTA HACIENDO EFECTO

Anónimo dijo...

Osea que este ciudadano, ya reconocio publicamente que Yidis si cometio el delito de cohecho.
RENUNCIA ASESINO

JESUPAZ dijo...

Es decir que este presidente ilegitimo, ya reconocio publicamente que yidis si cometio el delito de cohecho, que para el es menor.

RENUNCIA ASESINO,MENTIROSO

Fabio Escobar dijo...

Tomado de otro BLOG. Me tome el atrevimiento de copiar las palabras de una hija que Habla de la ausencia de mama y el reencuentro con su memoria 18 años despues de su deceso a manos de otros seres humanos.

Por: Tania García Méndez

Y hace cuanto existías y pensar que solo hace un año empecé a tenerte nuevamente conmigo… ante un sol radiante que se levantaba y salíamos de la fría ciudad a una tierra desconocida que solo aparecía cuando la memoria hacia un gran esfuerzo y volvía a los años de la infancia. Y al llegar a ese lugar donde seguramente tu cuerpo agonizó repetidamente, la música decía “eooooo Maria Mercedes No ha Muerto””eooooo que la memoria está creciendo” eooo el río ariari esta latiendo”…y tantas personas extrañas a mi alrededor sabiendo de tu existencia, de tu permanencia en este mundo de “vivos” aun cuando Yo había decidido olvidarte y enterrarte para siempre en el silencioso mundo de los muertos. Y ante la discreción profunda de quien te amó y que tímidamente esperaba mi conmoción al preparar tu regreso…Yo evadía tu sonrisa que entre las multitudes se transformaba en mujer, hombre, niño, anciano…amigos y aun así mis ojos se negaban a ver…pero la hermandad avivó esas cenizas de tu existencia dentro de mi, para conocerte y amarte y recordarte sin dolor, sin ese dolor que produce el saber que nunca mas regresarías…ahora te llamaba en silencio y sabia que aunque tus manos se transforman en las manos del amigo, del vecino, del amor…era tu mima existencia la que me daba fuerzas para empezar.


Hoy nuevamente 3 de Junio (un día normal) pero nos damos cuenta que siguen pasando años y muchos nos faltan, entre esos muchos faltas Tu que con tu valiosa entrega hiciste parte de los tantos esfuerzos que buscaron rejuvenecer la lucha, avivar el fuego que ilumina el sendero hacia el cambio. Y aunque quisiéramos hallarte inmersa entre nosotros avivando el grito a favor de la vida, caminando, marchando por las rutas de la vida, marcando el paso firme en las tierras propias y en las lejanas, tu marca se transforma en fuego que moldea, cambia, permanece y agudiza el calor a medida que seguimos juntos por este camino arduo de la vida, mientras nos seguimos reencontrando con la tierra, con los viejos amigos, con las historias, contigo misma…tu huella sigue en las tierras donde el fugitivo no es más que el mismo dueño de la tierra y que ahora huye del fusil.


Hoy nuevamente 3 de Junio y sigue transcurriendo la vida y tus cuatro primaveras van creciendo junto a la ausencia de tu cuerpo pero con la mecha que enciende tu ausencia en sus corazones y les hace saber que estas allí. Y se va transformando la existencia y a esta historia se suma una nueva vida, el retoño de una de las cuatro primaveras que se convierte en un motivo mas de vida, de amor, de entrega y de lucha.

JUNIO 3 DE 2008, 16 AÑOS....

Anónimo dijo...

Don Felipe, podria usted mantener activo por unos dias el documento sobre la verdadera historia de RADR, el que aparece bajo el nombre:

"Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988 – 2003
Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep
El General ® Rito Alejo Del Río: baluarte del paramilitarismo
bajo el blindaje de la impunidad"

Para que todos lo puedan leer y recomendar, que nos quede claro quien es este señor. El link puede aparecer con parte del nombre original?
Gracias Don Felipe.

Anónimo dijo...

O si lo pega debajo de Dardos y Laureles, esto se merece un sitio de honor

el justiciero dijo...

¿Ya aparecieron las dos canecas de cianuro?

Después de la premonición del General Cianuro del Río de que "si lo detenían no quedaría títere con cabeza", es posible que la Casa de Los Pepes (Perseguidos por Petro y Piedad) las tenga reservadas para envenenar al barrigón, para que no cante...

Anónimo dijo...

No olviden a joselito guerra de la espriella.

Anónimo dijo...

El Espectador de don Guillermo Cano
ya no existe.Hoy Carlos Murcia y demás integrantes de la redacción
política nos solicitan que nos olvidemos del pasado MAFIOSO del presidente Alvaro Uribe Vélez para
vivir un presente presuntamente
feliz.Fidel Cano Correa es antágonico y absolutamente contrario del siemprevivo DON
GUILLERMO CANO.

Anónimo dijo...

pero si es genial la frase :

|LA|| |CASA| D|E| |N|A|RI A|RDIE||ND|O Y ||||||||||||||||||||||||||||||EL DANES AHI !!!

gracias a todos los que aqui concurren. yo tambien estoy pendiente de lo que pase en el Alto Tribunal de Copenhague.

Anónimo dijo...

Fidel Cano Correa,Carlos Murcia,Hugo García Segura afirman ni mas ni menos que como el pasado no importa da lo mismo Pablo Escobar Gaviria que DON GUILLERMO
CANO.Para ellos Gonzalo Rodriguez Gacha y Luis Carlos Galán son la misma cosa.A olvidar es la orden
de EL ESPECTADOR pabloecobaresco.

Anónimo dijo...

Felipe,ojo con el proceso de Rito
Alejo del Río,según connotados juristas,el fiscal Iguarán está
adrede provocando nulidades.Comenzando porque la competencia es exclusiva de su despacho y no se puede delegar.

Anónimo dijo...

iguarán quiere salvar a rito alejo.

Anónimo dijo...

ENEMIGOS ÍNTIMOS publicado hoy por SEMANA es un una investigación
aparentemente anodina y ciertamente sórdida sobre una
joven viuda que fue secuestrada por
su familia.La susodicha señora es viuda de el asesinado mafioso
Jorge Gnecco Cerchar.

Anónimo dijo...

Jorge Gnecco Cerchar perteneció
lógicamente al clan mafioso,paramilitar y político de
los Gnecco Cerchar.Quienes en la costa caribe fueron los primeros
en uncir las tres actividades.

Anónimo dijo...

Enfrentados a Jorge cuarenta este
los derrotó asesinando a varios de
ellos,tal vez Lucas y Jorge.

Anónimo dijo...

Atención que aquí hace su entrada
Alvaro Uribe Vélez:entonces cuarenta se alía con el clan mafioso y con ellos logra finiquitar a los Gnecco.El salgareño está relacionado no solo
con los Araújo sino también con los Gnecco.

Anónimo dijo...

Atención que aquí hace su entrada
Alvaro Uribe Vélez:entonces cuarenta se alía con el clan mafioso y con ellos logra finiquitar a los Gnecco.El salgareño está relacionado no solo
con los Araújo sino también con los Gnecco.

Anónimo dijo...

Cuando ya en el gobierno del salgareño, alias cuarenta secuestra
a un Gnecco nuestro presidente mafioso lo amenaza y se produce la
liberación del secuestrado en cuestión de horas,entonces este
mafioso va a palacio a agraderle a su colega la vuelta.

Anónimo dijo...

Felipe,¿qué parentezco existe entre
estos hampones y una señora Flor Gnecco?

Anónimo dijo...

Que no se nos olvide

Por EDUARDO VARGAS MONTENEGRO
EL NUEVO SIGLO

QUE el general (r.) Rito Alejo del Río se encuentre hoy tras las rejas por un hecho diferente a los que ha estado vinculado en el pasado es algo que muestra que las pruebas en contra del oficial antes que agotarse se incrementan. Como nuestra memoria falla y a veces nuestra consciencia es limitada, creo importante recordar hoy algunos hechos relacionados con el general Del Río. Que no se nos olvide, por ejemplo, que cuando era Coronel y comandante del Batallón Rafael Reyes en Cimitarra, queda la denuncia de un paramilitar desmovilizado, alias “el negro Vladimir”, quien en una indagatoria en la cárcel de Palmira hace 13 años, confesó haberse reunido en varias ocasiones con Del Río y otros oficiales para la coordinación de actividades paramilitares en esa zona de Santander.

Que no se nos olvide tampoco que cuando el entonces coronel Del Río era comandante del Batallón Girardot, a mediados de los 80, de acuerdo con confesión hecha ante el DAS por el mayor Óscar Echandía -uno de los fundadores del MAS en el Magdalena Medio-, Del Río tenía vínculos con Henry Pérez, el líder paramilitar y narcotraficante de Puerto Boyacá; asimismo, declaró conocer sobre nombramientos de personal militar proclive a las autodefensas y al narcotráfico, y del transporte de cien ametralladoras de Medellín a Puerto Boyacá en camionetas pertenecientes a Gonzalo Rodríguez Gacha. Todo esto consta en los archivos del DAS.

Que no se nos olvide tampoco que ya como comandante de la Brigada 17 del Ejército con sede en Carepa, el general Del Río se vio involucrado en las desapariciones de los campesinos Alcides Torres y Ángel Quintero, ocurridas en las mismas instalaciones de la Brigada. Que tampoco se nos escape de la memoria que el segundo comandante de la misma brigada, coronel Carlos Alfonso Vásquez Romero, informó dos casos concretos de omisión de la comandancia ante acciones paramilitares. El general Harold Bedoya, antes que ordenar una investigación a Del Río, ordenó una a Vásquez, quien fue llamado a calificar servicios.

Que nunca se nos olvide que a Del Río se le hizo un homenaje de desagravio, encabezado por el hoy presidente Álvaro Uribe; que se le calificó a ese General como el Pacificador de Urabá; que fue asesor de Jorge Noguera, comprometido exdirector del DAS; que es de la entraña del partido Convergencia Ciudadana; pero sobre todo, que como ese General hay otros militares y civiles, aún en la impunidad.

Anónimo dijo...

Las farc niega haber cometido el
acto terrorista en Ituango y acusa al gobierno de Uribe.

Anónimo dijo...

Las farc niega haber cometido el
acto terrorista en Ituango y acusan al gobierno de Uribe.

Anónimo dijo...

Armandoconciencia :

Tipico de su estilo mafioso, y doble moralista, VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO, PERO NO VEN LA VIGA EN EL PROPIO. Acaso no se han preguntado y veran que tengo razón, que ha dicho el ciudadano uribe sobre la mamadera de gallo de la procuraduria y la ficalia en el proceso contra los coautores del COHECHO que tiene en forma ILEGITIMA al PARACO MAYOR en el poder, al ilegitimo Uribe no le sale una palabra sobre la responsabilidad politica del MININTERIOR Y DE JUSTICIA, esos temas son para el vedados .


los uribistas creen que el DIALOGO que pregona y reclama el paraco mayor, es simplemente estar de acuerdo con todas sus propuestas y pensamientos, el debate el lo soslaya por que El se cree un "iluminado" poseedor de la verdapero la hoara le ha llegado com todo llega en este mundo redondo y ciclico.

CAYO SAMSON......................
CAYO NERON.......................
CAYO PERON.......................
POR QUE NO VA ACAER ESTE MENTIROSO WUEWON ?

Anónimo dijo...

ARMANDO CONCIENCIA,¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

Regrese a Colombia Felipe y termine de echar al SALGAREÑO por la puerta de atras.

Tiene UD. el primer blog politico de Colombia, que a su vez le ha dado un PHd en periodismo abierto a la comunicacion y la autocritica .

Tiene ademas la autoridad milenaria que da la sinceridad, y el pulso firme para escribir las verdades que otros tapan.

Ningun periodista,local tiene, todo esto, a la vez.

Si vuelve no haga recorridos rutinarios ni anunciados o quedese en su casa la mayor parte del tiempo, al estilo de KLIM, porque ni el Josio ni Varito, lo pueden ver y ya les conocemos de lo que son capaces.

F.Melo
*******

Anónimo dijo...

Que tal lo que escribio Maria Isabel Rueda en su columna en El Tiempo.

"Los uribistas que desconfiamos del estado de perturbación del Presidente."

Medio tarde para darse cuenta que Uribe ademas de perturbado es un delincuente.

Anónimo dijo...

Leyendo a Semana, al Tiempo, a Miserabel Rueda, esta claro, que las ordenes estan dadas de oponerse a la tri-reeleccion.

Anónimo dijo...

Han tardado 6 años en darse cuenta que AUV es un sicopata peligroso que ademas se junta, trabaja, departe y hace homenajes publicos a los peores genocidas y asesinos del pais?


Pachito Santos es que no tiene amor propio ni dignidad para defenderse y renunciar?

De hipocrita y zalamero lo trato su jefe, que de esto, si sabe por ser el, el gran experto en estas malas artes.

Anónimo dijo...

Uribe ya mando a que se bajaran a Rito, como a todos sus ex-compinches, que el dia antes que van hablar, los despachan de este mundo cruel?

El Bandi Villegas,Pedro Juan Moreno y ahora el Rito. Tres compañeros de AUVenturas muy rentables, pero SECRETAS.

Anónimo dijo...

Pienso que si Uribe hubiera coincidido en la historia con don Pablo Morillo, también le hubiera hecho un homenaje y lo hubiera condecorado. Al fin de cuentas lo que hizo el tristemente célebre Morillo, "El Pacificador", en la época de la Independencia se queda muy corto en relación con las hazañas del "héroe" del doctor Uribe, Rito Alejo Del Río, a quien también dio el ilustre calificativo de "Pacificador" (del Urabá). Con una gran diferencia: Morillo ordenó fusilar a héroes de nuestra Independencia que si no estuvieron en armas contra la Corona fueron ideólogos de la gesta independentista; en tanto que el segundo "Pacificador" (o mejor "El Carnicero del Urabá") se ensañó contra comunidades enteras inermes con la finalidad de favorecer a los amigos de El Salgareño, quienes de esa manera se adueñaron de las tierras de las víctimas y desarrollaron en ellas sus proyectos agroindustriales (coca incluida) y ganaderos. Esa es la triste historia del condecorado y homenajeado y del condecorador y homenajeador, hoy presidente de Colombia.

Anónimo dijo...

No se si sera idea mia, pero me parece que en cualquier pais civilizado el Sr Uribe con estos nexos de horror narcotrafico y muerte ya hace rato estaria ido.

Anónimo dijo...

AUV es el SEPULTURERO DE LAS LEYES Y LA DEMOCRACIA, que nos ha costado el sacrificio de tantas generaciones.

FUERA EL PERRO RABIOSO, CON ASPIRACIONES DE DICTADOR FASCISTA!

Anónimo dijo...

El editorial de EL NUEVO SIGLO tITULADO LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA HACE CLARA REFERENCIA,SIN NOMBRARLO,AL AUTÒCRATA Y MAFIOSO ALVARACO.

Anónimo dijo...

El grupo Nule,cuyos socios son unos jóvenes empresarios costeños,adeptos al narcouribismo,gana con sello y gana con cara.Gobierno corrompido.

Anónimo dijo...

El Don Salgareño se debe encontrar en estos momentos en su jaula de la casa de nari, furioso como tigre en dieta, azuzando a la tropa y al Chuky para que le traigan el cadáver del Mono Jojoy, porque se le está agotando el oxígeno que requiere permanentemente para seguir tapando sus escándalos criminales mafioso-paramilitares, que al día de hoy ya están registrados en el plano internacional.

En estos seis años el tipejo se ufana y siente que su mayor orgullo como narcopresidente son dos asuntos: gastarse billones, billones y billones de dólares en su obsesiva guerra contra las far, las cuales aunque arrinconadas aún siguen haciendo de las suyas, según lo confiesa el mismo don salgareño cada que le ponen bombas y recortarles los impuestos a los grupos millonarios del país, para endulzarles el bolsillo con la confianza inversionista, razón de sobra para que éstos últimos lo idolatren hasta el punto de extraviar los principios básicos del ser humano como son la moral, la ética y el respeto a la vida, especialmente cuando se trata de los más débiles.

El resto de ciudadanos que podemos representar el 90% del total, padecemos el arrasamiento del Estado:

• Desapareció la salud como bien social, ahora estamos frente a una gigantesca depradación de los billonarios dineros que obligatoriamente debemos contribuir los ciudadanos desde el estrato 0 al 6 a favor de unos grupos desalmados que convirtieron la salud en un botín de riqueza (la gente muere a las puertas de lujosas clínicas, que funcionan en barrios que fueron adquiridos en su totalidad por los mercaderes de la salud).

• Se destruyó el derecho a pensionarse, pues las leyes se hicieron de forma tramposa para que casi nadie pueda cumplir los requisitos mínimos para tal fin. Eso sí, tuvieron la perversa precaución de obligar a todos los trabajadores de entregarles a los banqueros “generosa y candorosamente” a través de los fondos de pensiones mes a mes para siempre, billones de pesos de capital, con la quimera de construir una pensión de vejez, cuando el único fin que los guió fue adueñarse de este inmenso botín, para convertirse sin ningún esfuerzo en poderosos magnates del mundo y luego los veremos expresando sin pudor su molestia por la invasión de indigentes de la tercera edad.

• El trabajo decentemente remunerado también lo acabaron, pues convirtieron lo más esencial del ser humano en un negocio de explotación, a través de cooperativas y empresas temporales que le reportan grandes ganancias a un reducido grupo de abyectos al proyecto narcoparamilitar que gobierna Colombia. Sobre esto, en noticias de prensa nos enteramos que Carlos Holguín Sardi tenía en Cali su propia empresa temporal que le “suministraba” fuerza de trabajo a las grandes industrias del Valle.

• La mayoría de la población perdió el derecho a contar con un techo, porque si en las ciudades lo perdieron por culpa de los banqueros de UPAC, que como vimos en vivo y en directo a través de RCN y Paracol TV, no tienen piedad ni siquiera con ancianos de la tercera edad, en el sector rural los paracos se encargaron de desplazar a los pequeños finqueros con ayuda de la motosierra.

• El Congreso está hincado de rodillas ante don salgareño y su banda de mafiosos que lo acompañan en la casa de nari, por algunas cuotas burocráticas y contratos a favor de sus intereses.

• Sólo falta meter en cintura la Justicia para completar el círculo, aunque en lo penal ya vimos cómo la Fiscalía cumple rigurosamente las órdenes del capo di capos.

Si el país que construyó el hijo adorado de Pablo Escobar desde cuando éste apareció en la escena no es la esclavitud, ¿cómo le podemos llamar a esta democracia?

Anónimo dijo...

Columna de Reinaldo Espitaleta en el espectador del 18 de agosto de 2008:

Sombrero de mago
De crímenes y “roscogramas”
Por: Reinaldo Spitaletta
TODO COMENZÓ CON LA EXPLOsión de la parapolítica, o, en palabras del senador Jorge Robledo, del parauribismo. Y más cuando principiaron a caer parientes del Presidente y amigotes suyos. Más de setenta congresistas, la mayoría de las toldas uribistas, están conectados con un fenómeno atroz, que en Colombia ha producido crímenes de lesa humanidad, pero que el oscurantismo quiere que queden impunes.
Nunca antes, ni siquiera en los tiempos de la Regeneración o de la Guerra de los Mil Días, el país había caído tan bajo en los precipicios de la desinstitucionalización. Y del choque de poderes. Y de la pretensión antidemocrática de la concentración del poder. El asunto hunde sus raíces en la reelección presidencial, o en la reforma del “articulito”, que comenzó a hacer añicos la Constitución del 91. El Presidente (llamado por algunos Yo el Supremo, como el paraguayo Rodríguez de Francia) tiene facultades para incidir en la elección del Fiscal, el Defensor del Pueblo, el Procurador General, los miembros de la junta del Banco de la República, en fin.

Es curioso que cada que hay posibilidades de desenmascaramientos, se arman escenas de ficción para crear cortinas de humo. Cuando los procesos de parapolítica y el “yidisgate” están en su clímax, surgen posiciones intimidatorias contra las cortes procedentes del Ejecutivo. Es como si se quisiera incinerar a los magistrados, como pasó en el asalto al Palacio de Justicia.

Ahora, desde la Casa de Nariño se habla del “roscograma” judicial, quizá en una actitud que quiere disimular la paja en el ojo propio. Porque si de clientelismos y roscas se trata, el Gobierno no ha abandonado tal práctica, sino que, más bien, la ha perfeccionado, sin ruborizarse. Para no ir muy lejos, repásense por ejemplo algunas notarías y el servicio diplomático y verán. El Gobierno, que implementa sus intereses políticos por encima de los del Estado, pretende cada día que sus conmilitones se tomen la justicia y otros ámbitos.

Se notan las ganas de absolutismo. Y de impunidades. Parece haber una actitud de vindicta contra la Corte Suprema por sus investigaciones de la parapolítica. Se urden montajes, como el caso Tasmania, para quebrar la credibilidad de un magistrado; peones (o peonas) del príncipe graban clandestinamente a un investigador de la Corte. Es evidente la sistemática campaña de desprestigio contra quienes buscan dilucidar los intríngulis del “parauribismo”.

Estas y otras actitudes, dan pie para afirmar que hay, hace rato, un Estado mafioso, un desprecio por la justicia, una conspiración para dejar sin castigo a aquellos que inspiraron el bárbaro proyecto paramilitar. ¿Por qué se extraditaron a Estados Unidos a 14 paramilitares? ¿Acaso para impedir el alcance de la Corte Penal Internacional? Sin embargo, ya ésta se hizo notar en el país.

Una carta de la CPI, suscrita por uno de sus fiscales, el argentino Luis Moreno Ocampo, solicita al Gobierno que hay que juzgar a los políticos y congresistas que amparaban el proyecto paramilitar y pregunta si “la extradición de los jefes paramilitares a Estados Unidos presenta algún obstáculo para la investigación de estos políticos”. Así que la propalación del cuento del “roscograma” lo que desea es desviar el necesario debate sobre los crímenes de lesa humanidad y sus promotores.

La Corte Penal Internacional, según su reciente misiva, sí parece estar interesada en que se detecten las relaciones entre el paramilitarismo y ciertos políticos; quiénes cranearon y diseñaron el proyecto que ha causado millares de víctimas, desplazamientos forzados, fosas comunes; cuáles –además de los ejecutores del horror– estuvieron como ideólogos y patrocinadores de ese plan de exterminio.

Hay una esperanza para llegar a la verdad: la Corte Penal Internacional, a la que no le valen “roscogramas”. En Colombia, más que hacerla cojear, a la justicia le quieren cortar las piernas.

Felipe Zuleta dijo...

Leánse en SEMANA el artículo sobre la estrategia de palacio. Es la denuncia más grave que se ha hecho a gobierno alguno en la historia del país.

LA MAFIA UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA ATACAR A LOS OPOSITORES

Felipe Zuleta dijo...

Leánse en SEMANA el artículo sobre la estrategia de palacio. Es la denuncia más grave que se ha hecho a gobierno alguno en la historia del país.

LA MAFIA UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA ATACAR A LOS OPOSITORES

Anónimo dijo...

Si Felipe, de acuerdo, es la denuncia más grave hecha desde una revista de circulación nacional y de la importancia de Semana. Pero todos los temas allí ventilados han sido tema de este blog, razón por la cual no sobra una felicitación sincera. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felipe:

Acabo de encontrarme, en su habitual columna dominical de la "hoja parroquial" - el periódico El Colombiano - el siguiente párrafo que quiero deplorar, mas que compartir, con los blogistas. El autor es uno de los oferentes del homenaje a Rito Alejo, y dice:

"(...) Un día, a la Gobernación de Antioquia llegó Álvaro Uribe Vélez, y a la Brigada el General del Río. Con las armas de la República en la mano, con la voluntad resuelta, la acción sin tregua y coraje a toda prueba, el Gobernador y el General devolvieron la paz a Urabá. Que hoy es región de promisión y de esperanza. El banano ha vuelto a ser negocio y las pasturas se transformarán en magníficos cultivos de exportación. Se construirá en sus aguas el puerto sobre el Atlántico más cercano a Medellín y Bogotá. Ya está financiada la presa Pescadero-Ituango, por mucho la mayor de Colombia. La carretera será de doble calzada, y Colombia tendrá en esa tierra motivo de admiración y de orgullo. Son viejos sueños vueltos realidades espléndidas, que el país le debe a Uribe Vélez y a Del Río. (....)"

Fernando Londoño Hoyos, Pacificador de Invercolsa.

Adenda:
PARA ESCRIBIR ASÍ, HAY QUE SER BANDIDO

Anónimo dijo...

FELIPE, Mire la Independencia conceptual del Terrorista Expulsado de Suecia ERNESTO YAMHURE - Que PORQUERIA !!!

Pues ya nos enteramos finalmente para que es que sirve la oficina del alto comisionado para la paz: es a traves de esa oficina que con el dudoso titulo de asesor, se le paga a unos cuantos aulicos del regimen. No es raro que el nombre de ERNESTO YAMHURE aparezca en la nomina. Pueden ver

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/web/documentos/equipo%20aseso...

Anónimo dijo...

Esto dijo un ex de la corte constitucional más bacana que hemos tenido en este pais, antes de que se la tomaran por asalto desde la presidencia a punto de ternas chimbas:

"Debe tenerse en cuenta que la salvedad introducida en 2002 por el presidente Pastrana, en el momento de ratificar el Tratado de Roma -que expira en 2009-, no se refiere a todos los crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional. Sólo a los de guerra, y por tanto, los crímenes de lesa humanidad caen hoy bajo su jurisdicción, si la justicia colombiana no funciona."

José Gregorio Hernández.

La columna completa está en :
http://www.polodemocratico.net/Se-abre-paso-la-competencia-de-la

RITO ALEJO:
CREO QUE ES MEJOR QUE FUNCIONE LA FISCALÍA PORQUE YA VES LO QUE TE ESPERA SI NO FUNCIONA. LLEGÓ EL MOMENTO DE QUE "NO QUEDE TÍTERE CON CABEZA". ASÍ QUE A CANTAR SE DIJO.

Anónimo dijo...

ESTA ES LA PAGINA http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/web/documentos/equipo%20asesor.htm

Anónimo dijo...

Y como hacemos para que la CPI no se demore mucho? Tendremos que esperar a que Iguarán no investigue y por tanto Mendoza Diago precluya ?

Queremos a Rito Alejo sin fueros, en una cárcel de máxima seguridad en el polo norte. (Porque si lo meten a Cómbita, termina exportando perico).

Anónimo dijo...

Acabo de ir la la página y Yamhure no aparece. Que pasa ?

Anónimo dijo...

Volvemos al viejo cuento:

¿Saben ustedes por qué a la Casa de Nari le están diciendo la Casa de la Hemorroide?

Pues... porque allá se mantiene el chiquito irritado.

Anónimo dijo...

El peleador callejero vuelve a salirse de los chiros. Como cualquier matón de barrio que no ha recibido aun las disculpas de su agredido por atreverse a cuestionarlo y ante la mirada de todos a través de su bien publicitado consejo comunal, esta vez desde Valledupar, el presidente no solo arremete de nuevo contra la Corte Suprema sino que, en un hecho insólito en la historia diplomática del país, regaña al relator de las Naciones Unidas para los asuntos de la justicia y de vista por estos días a Colombia.

Revista Semana dijo...

No supe reirme. Del todo no es tan chistoso.

Anónimo dijo...

Control total

Como el narcotráfico es un negocio prohibido, está en manos de los malos. Es natural y previsible que, gracias a él, los malos vayan ganando

Por Antonio Caballero
Fecha: 09/06/2008 -1375

Van ganando los malos. Y es natural: cuentan con toda la plata y el plomo necesarios. Siete mil millones de dólares anuales calcula uno de ellos, el narcoparamilitar Salvatore Mancuso, para sus gastos lícitos e ilícitos: tierras y empresas, sobornos y corrupción, armas y sicarios. Llevan en eso más de treinta años, y aunque se maten los unos a los otros o el gobierno los extradite a los Estados Unidos (cuya justicia los suelta al poco tiempo, pues sólo le interesa incautar una tajada de sus inmensas fortunas), siempre encuentran sustitutos. Don Berna era un sicario de don Pablo antes de merecer el tratamiento de 'don', de cuyos titulares hemos perdido la cuenta, como sucede con los patriarcas bíblicos: don Pablo engendró a don Fabio que engendró a don Gilberto que engendró a don Berna que engendró a don Víctor que engendró a don Diego que engendró a don Mario, hermano de alias el 'Alemán'. Etcétera.

Que vayan ganando los malos era previsible, y algunos lo previmos desde hace más de treinta años. O, más modestamente, lo vimos, pues saltaba a la vista entonces tanto como ahora. Hasta los presidentes, que son, por decirlo así, ciegos profesionales, lo ven cuando no están en su turno de gobierno; y por eso se acusan los unos a los otros, siempre con razón. Lo han visto desde que empezó el fenómeno. Ya de retirada de su propio cuatrienio (antes no, y después tampoco) López Michelsen reveló que él "sonreía imperceptiblemente" cuando veía a los políticos haciendo política del brazo de los narcotraficantes; y ahora, en el suyo, Álvaro Uribe acaba de acordarse de que él mismo recibió dineros del narcotráfico para su campaña al Senado en 1991: pero, dice, los devolvió de inmediato (aunque sin denunciar a nadie). Entre López y Uribe, la irresistible ascensión del narcotráfico la han visto todos (con la posible excepción de Ernesto Samper, dado que se hizo, según él, "a sus espaldas"). Turbay Ayala llegó al extremo de tener que mostrar un certificado de buena conducta en relación con el narcotráfico expedido por el embajador de los Estados Unidos. Y es una cruel paradoja que sea ese país responsable directo del consumo masivo de drogas y de la represión universal de su tráfico, o sea, de las causas eficientes del poderío descomunal de las mafias, el que se arrogue el derecho de juzgar el tema.

No es la política el único terreno en el que van ganando los malos: tanto la política armada de los narcoparamilitares y de los narcoguerrilleros como la política electoral de todos los manzanillos del país, de arriba abajo. Todos los aspectos de la vida colombiana han sido infiltrados por el poder del narcotráfico, La justicia, como lo muestra una vez más el caso del jefe de fiscales seducido por una cuatrimoto. Las Fuerzas Armadas: ese general de la Policía de Medellín, ese almirante de la Armada de Cartagena que vienen a sumarse a los funcionarios sobornados. Y la agroindustria, y la agricultura de subsistencia, y los bancos, y el deporte, y la prostitución, y la literatura, y la navegación marítima y aérea, y la construcción, y la diversión nocturna. Es un negocio que le trae a la economía colombiana siete mil millones de dólares al año, y que cada año crece más, desde hace treinta. Y, como es un negocio prohibido, está en manos de los malos. Es natural y previsible que, gracias a él, los malos vayan ganando.
PUBLICIDAD
Ahora se reúnen sobre las ruinas dejadas por esa guerra unos cuantos dirigentes latinoamericanos en la Comisión Latinoamericana sobre Droga y Democracia, en un encuentro que se celebra en estos días en Bogotá. Y, tras décadas de cumplir mansamente las instrucciones al respecto de los Estados Unidos, empiezan por fin a darse cuenta de que algo no funciona. "El consumo está aumentando", se sorprende el ex presidente del Brasil Fernando Henrique Cardoso. "El problema es de resultados", se asombra el ex presidente de Colombia César Gaviria. Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, recuerda sin duda cómo fue desangrado su país por la guerra de los 'contras' financiados clandestinamente por el gobierno norteamericano con dinero proveniente de la droga colombiana transportada en aviones de la CIA.

Deberían atreverse por lo menos a protestar, si no es ya demasiado tarde.

**************************

Te faltó contar, Antonio, que con la cocaína colombiana también se financió la guerra de Afganistán cundo el senado norteamericano decidió negarle recursos. Desde ese momento el Estado Colombiano pasó de ser un mero productor y la economía se narcotizó. Fue entonces cuando "ilustres familias" como la Uribe Vélez se unieron a la feria del polvo.

Anónimo dijo...

Roscografía

La vida pública del nuevo magistrado Sanabria se ha desarrollado entre la burocracia local, el Concejo de Gachantivá y la Asamblea de Boyacá

Por Daniel Coronell
Fecha: 09/06/2008 -1375

La elección de los dos nuevos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura empieza a consolidar la toma de la rama judicial por parte del gobierno, y afectará las investigaciones contra congresistas. Los dos magistrados, elegidos esta semana, son conocidos más por sus vínculos políticos que por su trayectoria como juristas. Ellos harán parte de la sala disciplinaria que tiene la facultad de sancionar a los funcionarios judiciales, entre otros los magistrados principales y auxiliares de la Corte Suprema de Justicia.

En pocas palabras, el presidente Uribe y sus aliados quedaron con la férula en la mano para castigar a quienes han investigado la para-política y la yidispolítica. Y eventualmente para reemplazarlos.

Los nuevos altos jueces disciplinarios son políticos, nominados por el Presidente y escogidos por la bancada uribista.

PUBLICIDAD
De Ovidio Claros, el primero de ellos, el padrino político es William Vélez Meza, el escudero de Mario Uribe. Claros ha sido congresista, contralor de Bogotá y gerente del desaparecido Seguro Social en Cundinamarca. De sus logros jurídicos poco se sabe. Lo que sí se conoce es que, en 2002, cuando aspiraba a la Cámara de Representantes, fue reportado por la Procuraduría dentro de una lista de candidatos sancionados. Según ese documento, el doctor Claros tenía dos registros disciplinarios.

El ahora 'juez de jueces' fue suspendido 30 días de la gerencia del Instituto de Seguros Sociales, porque según la investigación modificó los valores de un contrato para favorecer a una empresa privada.

Sin embargo, esos asuntos nunca han sido obstáculo para el nuevo magistrado. Cuando fue elegido Contralor de Bogotá, en 1997, se posesionó en medio de una polémica porque a pesar de que tenía una resolución de la Procuraduría en su contra, alegó que técnicamente no estaba sancionado. Alguien escribió mal la cédula del doctor Claros en la resolución y mientras la confusión se solucionaba, él accedió al puesto.

El segundo 'juez de jueces' es Pedro Alonso Sanabria, quien ha sido miembro del grupo político del senador Ciro Ramírez, recluido en La Picota por cuenta de la para-política y de sus presuntas relaciones con narcotraficantes como alias 'Mi Sangre' y Gilberto Saavedra, alias el 'Doctor'.

Con la elección de Sanabria para el Consejo Superior de la Judicatura, Ciro extiende su influencia en la rama judicial. Ya tenía serviciales amigos en esa misma institución y en el Consejo de Estado; para no mencionar las cuotas que mantiene con sus anfitriones del Inpec, y que incluyen a su propio hermano.

La vida pública del nuevo magistrado Sanabria se ha desarrollado entre la burocracia local, el Concejo de Gachantivá y la Asamblea de Boyacá. También fue segundo en una lista a la Cámara de Representantes, encabezada por Rafael Flechas, dueño de una finca en la que en su momento acordaron reunirse alias 'Mi Sangre' y el poderoso Ciro Ramírez.

Jorge, el hermano de Rafael Flechas, fue también, hasta hace unas semanas, magistrado del Consejo de la Judicatura y estuvo a punto de convertirse nada menos que en magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, porque -y este es otro gran tema- el Consejo Superior de la Judicatura está encargado de nominar a los candidatos para la Corte.

Con la posibilidad de sancionar a los actuales y proponer a los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Claros y Sanabria llegan a la alta corporación judicial.

Allí se encontraran con el presidente de la sala disciplinaria, el magistrado Angelino Lizcano, cuota de otro político detenido: el congresista Luis Fernando Almario, procesado al mismo tiempo por presuntas relaciones con las Farc y con los paramilitares.

De la mano de Almario, Angelino Lizcano saltó de la Licorera del Caquetá a la secretaría de la Cámara de Representantes y de allí a la magistratura.

El paradójico resultado de la toma política del Consejo Superior de la Judicatura, es que muy pronto algunos reos podrían estar decidiendo el destino de sus jueces.

Anónimo dijo...

Y que me dicen de la noticia de El Espectador:Según el exfiscal Valdivieso, devoluciones de dinero no hubo, como afirma Uribe que lo hizo. Autogol.

El Nuevo Herald dijo...

La lista de delincuentes de la parapolítica. Todos amigos de alias "el salgareño" y personajes como el procurador dicen que no es necesaria la intervención internacional.

Anónimo dijo...

los furibistas no piensan, son como loros, ¿que pensaan viendo este paraco metiendo las patas cada dia mas hondo? pobres pendejos...

Anónimo dijo...

El demente presidente continúa disparando para todas partes. Esta vez lo hizo contra Leandro Despouy, delegado de la ONU para la independencia judicial.
______________

Tomado de EL NUEVO SIGLO:

RELATOR DE ONU SE REUNIRÁ CON DELEGADOS DE GOBIERNO PARA EXPLICAR DECLARACIONES

Uribe internacionaliza su duelo con las Altas Cortes


Analistas ven con preocupación las cada vez más frecuentes declaraciones del mandatario contra funcionarios e instancias que se pronuncian sobre el ‘choque de trenes’. Se prevé que la semana que comienza también estará marcada por una retórica subida de tono entre las ramas Ejecutiva y Judicial

LA NUEVA arremetida verbal del presidente Álvaro Uribe contra la Corte Suprema de Justicia permite prever no solo una semana marcada por nuevos choques entre las ramas Ejecutiva y Judicial sino la generación de nuevas tensiones entre el Gobierno Nacional e instancias internacionales.

En efecto, un día después de que los presidentes de las Altas Cortes se reunieran con Leandro Despouy, delegado de la ONU para la independencia judicial, con el objetivo de explicarle detalles relacionados con el denominado ‘choque de trenes’, el jefe de Estado le pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, que “responda con argumentos jurídicos” y no con “agresiones verbales” al tiempo que demandó explicaciones respecto a lo que consideró ha sido un lento avance de los procesos de la farcpolítica.

“¿Por qué delitos cometidos antes del 2002 no se habían investigado, ni judicializado? Este país sigue esperando la judicialización de la farcpolítica”, expresó.

Uribe fue más allá al pedirle a Despouy que “antes de dar declaraciones estudie bien los temas que crean suspicacia en el país”.

No se trata de la primera vez en que Uribe le lanza dardos a instancias internacionales cuando del enfrentamiento Gobierno-Cortes se trata. Ya lo había hecho dos semanas atrás cuando a raíz de la visita a Colombia del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno, aseguró que “hay muchos que desearían verme enjuiciado ante la CPI” pero “ese gusto no se los voy a dar”.

Así las cosas, a juicio de analistas, la crisis institucional por la que atraviesa Colombia amenaza con internacionalizarse no solo por cuenta de las declaraciones del Presidente sino del hecho de que visitas como las de Moreno han puesto a la justicia colombiana en el mapa de las instancias que velan por su apropiada administración.

Si bien Despouy desmintió haberse pronunciado sobre el proyecto de reforma a la justicia que comenzará en próximos días su trámite congresional y cuyo contenido ha sido criticado por las Altas Cortes, sí destacó que “la justicia de Colombia atraviesa un momento que despierta gran interés” en el mundo.

El delegado de la ONU aclaró de igual forma que vino únicamente a recoger diferentes “preocupaciones” respecto a la actual coyuntura, así como sobre el proyecto de reforma judicial, aunque desmintió haberse referido al mismo. El espíritu de la visita es en efecto similar al de la visita cumplida con Moreno: documentarse sobre la situación y hablar con las partes involucradas.

No obstante, agregan los expertos, la reacción de Uribe frente a las declaraciones de quienes se pronuncian respecto al choque Gobierno-Cortes, no solo deteriora la relación del Ejecutivo con instancias internacionales sumando nuevos actores y variables a un enfrentamiento de por sí inconveniente, sino que podría precipitar acciones que vayan más allá de las palabras.

Una fuente cercana a la Cancillería que solicitó la reserva de su nombre señaló la inconveniencia de la situación. “En la medida en que el Presidente lleve este tipo de debates a escenarios multilaterales, va a perder. A él le va bien a nivel interno y su popularidad le brinda un amplio margen de maniobra; eso es algo que podría cambiar con la internacionalización del tema”, señaló.

“No hablo de que se vayan a acabar las instituciones en Colombia o que al Presidente lo vayan a llevar ante un tribunal internacional pero sí de que el enfrentamiento supondría consecuencias sumamente inconvenientes para la estructura del Estado”, agregó.

Despouy se reunirá esta semana con funcionarios gubernamentales con el objetivo de explicar sus declaraciones y bajarle la temperatura a la situación.

Anónimo dijo...

"Si a mí me detienen no va quedar títere con cabeza"!!!

Dijo el General (r) rito alejo del rio a un perio´dista horas antes de su captura.

Deben de estar asustadísimo en la presidencia con semejante anuncio

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

Bienvenido a Colombia Felipe!!!

Eso si, cuidate de los mafiosos de la casa de narquiño

Anónimo dijo...

Ya por allí andan diciendo que es el Fiscal Iguarán el funcionario que debe de investigar al asesino de rito alejo; que van a presentar un Habeas Corpus.

Mi pregunta es, si eso es así, porqué no lo investigó el Fiscal General desde el principio??

Va a pasar exactamente como con el ex-director del DAS que todavía está libre por la incompetencia del Fiscalito

Anónimo dijo...

Jorge noguera libre por una nulidad atribuible al Fiscal General.

Y rito alejo que???

También lo piensan dejar libre por lo mismo???.

No establece la ley que por su fuero, estos personajes deben de ser investigados directamente por el Fiscal General??

Si lo que pretende el señor Fiscal es hacerle un favor a estos criminales, piensenlo bien, por que la C.P.I. ha dicho que si la justicia interna no funciona, allí están ellos para hacerlo

Anónimo dijo...

"Si a mí me detienen no va quedar títere con cabeza"!!!

rito alejo del rio

Anónimo dijo...

ESTIMADO FELIPE,

Leyendo el artículo del columnista Spitaleta en El Espectador,

creo conveniente que empecemos a utilizar en los comentarios de este foro, los siguientes términos

PARAURIBISMO

YIDISGATE

No caigamos en la trampa de los medios que todo lo tergiversan y que pretenden solapadamente marcar distancias entre los mafiosos que rodean al presidente y el presidente.

Anónimo dijo...

Alguien de ustedes podría indiccar donde hay información sobre las alianzas económicas y los beneficios tributarios y demás, que reciben las megaempresas de medios en este país por su apoyo al gobierno???

Sería interesante que la opinión pública nacional e internacional conociera esos acuerdos.

Anónimo dijo...

Tomado del Nuevo siglo.com

FUE RETIRADO TRAS DENUNCIAR ABUSOS DEL GENERAL
Coronel (r) de Brigada XVII testificaría contra Del Río


DISPUESTO A testificar contra el general (r) Rito Alejo del Río, investigado por un homicidio y presuntos nexos con paramilitares mientras se desempeñó como comandante de la Brigada XVII, con jurisdicción en toda la región de Urabá, se declaró ayer el coronel (r) Carlos Alberto Velásquez, ex jefe del Estado Mayor de esa misma brigada.
El ex oficial, quien aseguró que fue retirado del Ejército tras advertir sobre las posibles relaciones que con paramilitares tendría Del Río, aseguró que “una Fiscalía más comprometida con la verdad habría profundizado en las investigaciones contra el general Del Río”, haciendo referencia al tiempo en que Luis Camilo Osorio estuvo al frente del ente investigador, que finalmente terminó absolviéndolo.
“En su momento advertí a mis superiores, pero a ellos, o les quedó grande la verdad, o se asustaron y me sacaron del Ejército dando un pésimo mensaje a los uniformados de que era malo decir la verdad sobre lo que estaba pasando”, manifestó Velásquez en diálogo con Caracol Radio.
“Yo describí en su momento en los careos en los que participó (el actual vicefiscal Guillermo) Mendoza Diago, con pelos y señales lo que estaba pasando en el Urabá por lo que no me han vuelto a llamar, pero si lo hacen pues estoy dispuesto a acudir a contar nuevamente lo que pasó en ese momento”, prosiguió el ex oficial.
El Coronel (r) aseguró que durante el gobierno del ex presidente liberal Ernesto Samper las cosas estuvieron mal y que de hecho 1997 fue el peor año para las Fuerzas Militares por la deslegitimación de su papel que supusieron las relaciones con la ilegalidad. “Las cosas se empezaron a corregir durante el gobierno del ex presidente (Andrés) Pastrana”, agregó.
Según lo aseguró el viernes pasado Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó en el Urabá antioqueño, hay pruebas que darían cuenta de más de 300 violaciones de los derechos humanos cometidas por efectivos al mando del ex general Del Río apoyados por paramilitares.
De esas violaciones al menos 35 habrían sido asesinatos de personas que en muchos casos fueron ultimadas a machetazos o que fueron decapitadas, 5 desapariciones, decenas de torturas y cientos de desplazamientos.
Así las cosas, no sólo el ex oficial y pobladores del Urabá declararían contra Del Río. Lo harían también desmovilizados de las bandas paramilitares que habrían facilitado sus actuaciones.

Anónimo dijo...

¿Será posible que los periodistas pro uribistas estén recibiendo sueldos nada despreciables incluso bonificaciones extra?

Anónimo dijo...

Dr. Iguarán, que pasa con la Investigación del señor Jorge noguera.

Se supone que este oscuro personaje habia salido por una nulidad de la actuación por que el Investigador natural es ud. y contrariando a la ley lo investigó un Fiscal delegado.

Armar un auto cabeza de proceso y capturar para indagatoria no debe de pasar de una semana.

Por que la demora???

Será que su antiguo jefe lo regañó???

Será que tiene ud. miedo a la rabieta del cuasi-propietario de la casa de Nariño???

Será que hubo tratos ocultos???

Será que hubo promesas de embajadas???

Señor Fiscal actúe, sin más dilaciones!!!

Anónimo dijo...

Uribe, Osorio y El Pacificador

Por: Carlos Fazio
© LA JORNADA – México

Septiembre 7 de 2008

El 4 de septiembre, el general retirado Rito Alejo del Río, El Pacificador, fue detenido en el Club Militar de Bogotá por órdenes de la Fiscalía General de la Nación. El militar fue acusado por los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y Héber Veloza, de haber actuado de manera conjunta en múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos en el Urabá antioqueño y las selvas del Chocó en el marco de la Operación Génesis, en 1996-97. Entre los crímenes que se le imputan figura el asesinato del líder afrodescendiente del Cacarica, Marino López, uno de los casos documentados sobre los temidos “mochacabezas” de las AUC.

Su detención significa un duro golpe para Álvaro Uribe, quien ha protegido y encubierto a Del Río de manera sistemática, desde los tiempos en que el actual mandatario de Colombia se desempañaba como gobernador de Antioquia. Como candidato a la Presidencia, Uribe fue orador principal de un acto de homenaje al “patriota” Del Río, cuando éste fue retirado del ejército en previsión a una investigación penal que condujo a una primera detención, en 2001. Entonces, sus palabras fueron consideradas un desafío a la justicia y una posible complicidad en las conductas delictivas. Ya como presidente, Uribe posibilitó que Del Río fuera contratado como asesor del Departamento Administrativo (DAS), organismo de seguridad política del Estado, y en 2006 apoyó la candidatura del ex militar al Senado.

La captura de Del Río se produjo luego de que la procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia reabrir el proceso contra el militar, archivado en marzo de 2004 por el ex fiscal general de la nación, Luis Camilo Osorio Isaza, actual embajador en México. Considerado uno de los padres del paramilitarismo colombiano, Del Río fue comandante de la 17 brigada del ejército con sede en Carepa, Antioquia. Bajo su mando, soldados y paras de las AUC cometieron cientos de matanzas y generaron desplazamientos forzosos de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes de las comunidades de Cacarica, Dabeiba, Curvaradó y Jiguamiandó, en cuyas tierras existen hoy cultivos ilegales de palma africana y de bananos (Multifruit/Del Monte), se destinan a la ganadería extensiva o son explotadas por Maderas del Darién Pizano SA.

Los vínculos criminales de Rito Del Río con grupos paramilitares y narcotraficantes, así como su probable responsabilidad en prácticas sistemáticas típicas del terrorismo de Estado, han sido destacados desde 1996 por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe E/CN.4/1998/16 de la ONU alude a los nexos entre los paracos (paramilitares en la jerga popular) y las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural, denominadas Convivir, implantadas por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, y cuyos miembros eran seleccionados en la 17 brigada, en el
marco de una estrategia de contrainsurgencia del Estado colombiano amparada por una vasta red de complicidades y un blindaje institucional que garantizaba impunidad. De hecho, detrás de la brigada existía una base paramilitar que alternaba como sede de una Convivir, y a unos y otros el general Del Río les permitía entrenar en el polígono de la unidad.

El accionar conjunto de militares y paramilitares fue parte integrante de la Operación Génesis, dirigida por el llamado Pacificador del Urabá, que sólo en el corregimiento de Pavarandó provocó el desplazamiento forzoso de 4 mil 500 personas. Uno de los líderes de Convivir fue el jefe de las AUC Salvatore Mancuso, quien ahora acusa a Del Río de complicidad. No obstante, en 1996, en un congreso de ganaderos, el entonces gobernador Uribe dijo que las cooperativas de seguridad “no son pantalla de los grupos paramilitares”. Ello, pese a que en el expediente de Del Río existen testimonios que involucran a dos paramilitares, alias Filo y alias Beto, responsables de más de un centenar de asesinatos, que tenían como base de operaciones la hacienda Guacharacas, propiedad de Uribe. Las armas para las acciones les eran proporcionadas por el general Del Río, a quien Beto consideraba un “duro” del Ejército.

Del Río estuvo involucrado en la construcción de las estructuras clandestinas del Estado desde 1982, cuando aprovechó su estadía en Israel –donde coincidió con Carlos Castaño, uno de los líderes nacionales de las “autodefensas”– para conseguir arsenales destinados a combatir al “enemigo interno” en Colombia, en el marco de la doctrina de guerra sucia, eufemismo para designar las operaciones encubiertas de contraguerrilla de las fuerzas militares y el accionar paramilitar, como brazo ilegal auxiliar del ejército. Como general en retiro, su vocación genocida lo hizo participar, en septiembre de 2000, en la planificación de otra matanza en Antioquia, junto con los líderes paramilitares Carlos Castaño, los hermanos Salvatore y Pascual Mancuso, y el ganadero Lisney Negrete.

Del Río deberá rendir indagatoria por el delito de homicidio agravado en persona protegida. Sin embargo, merced a testimonios judiciales de militares, policías, paramilitares y civiles, su voluminoso expediente incluye más de 200 acusaciones de asesinatos, detenciones-desapariciones, masacres, torturas, desplazamiento forzosos, bombardeos, extorsiones, sobornos y pillaje. A pesar de las múltiples pruebas contra el general Del Río, el entonces fiscal Luis Camilo Osorio y el actual vicefiscal general Guillermo Mendoza Diago adelantaron una investigación con el propósito de sustraer al acusado de su responsabilidad penal por crímenes de la competencia de la Corte Penal Internacional (artículo 20 del Estatuto de Roma). Su eventual condena significaría romper con la lógica de la narcoparapolítica que ha permeado al Estado y a un sector de la sociedad colombiana.

Anónimo dijo...

La caricatura de Caballero en SEMANA.

Pablo Escobar: "Si yo todavía estuviera vivo, en vez de La Catedral me darían el Palacio por cárcel"

Anónimo dijo...

Otra que le desmienten al injuriador y calumniador patológico, inquilino de la Casa de Nari:

Roberto Arenas desmiente la versión contra senador opositor

Por: Noticias Uno

Esta semana el presidente Uribe acusó al senador Juan Fernando Cristo de haber entregado dos millones de pesos de la mafia a su campaña al Senado en 1991. La acusación fue hecha a través de dos congresistas de la bancada de gobierno quienes aseguraron, en la Casa de Nariño, que los recursos los había recibido y devuelto un doctor de apellido Arenas.

Hoy encontramos al doctor Arenas, la única persona con ese apellido que trabajó en la campaña del entonces senador Uribe. Él es Roberto Arenas Bonilla, quien fue ministro y embajador en Bélgica. Dice que hay una confusión porque él, como director del movimiento de Álvaro Uribe, jamás recibió esos dineros. Y va más allá: Roberto Arenas dice que no conoce a Juan Fernando Cristo.

Una de las polémicas de esta semana entre el presidente y el partido liberal se armó cuando dos congresistas de la bancada uribista afirmaron que en 1991, el senador Juan Fernando Cristo le había hecho llegar dos millones de pesos de dineros ilícitos a la campaña de Álvaro Uribe.

La versión fue respaldada por el senador Efraín Cepeda, quién afirmó además que, según el presidente, dichos recursos los había recibido de Juan Fernando Cristo, un señor de apellido Arenas que trabajaba en la campaña Uribe.

Hoy encontramos a la única persona de apellido Arenas que estuvo vinculada a la campaña al senado de Uribe en 1991.

Se trata del ex ministro y ex embajador Roberto Arenas Bonilla, quien aseguró que jamás recibió los recursos de los que los que ahora habla el presiente.

El doctor Arenas Bonilla dice que no conoció en esa época ni conoce aún al senador Juan Fernando Cristo.

Roberto Arenas, quien fue ministro y embajador en Bélgica reiteró que ninguna otra persona con su apellido trabajó en la campaña de Uribe en 1991.

La declaración de Arenas Bonilla pone en evidencia una nueva inconsistencia en los señalamientos del presidente contra el senador opositor.


Ver video

Anónimo dijo...

Ojo con Iguaràn ya se las ingeniò
para que Noguera saliera libre y
està asumiendo la misma conducta en el caso de RITO ALEJO DEL RÌO.
Es una actitud premeditada.

Anónimo dijo...

Se requyiere a la CPI.Uribe es un hampòn.

Anónimo dijo...

Uribe recibiò aportes del bandi
Villegas.El mismo lo reconociò.El burro mayor hablando de orejas.

Anónimo dijo...

Uribe habìa confesado en 1996 su
cercana amistad con EL BANDI
VILLEGAS.

Anónimo dijo...

Asì mismo ya el salgareño habìa
confesado que su amigo y colaborador BANDI VILLEGAS habìa
financiado su campaña para senado.
Doctor Felipe,por favor,eso es importante y està ahì para ser
utilizado como prueba contra el
salgareño.

Anónimo dijo...

EL BANDI URIBE.

Anónimo dijo...

URIBE ÌNTIMAMENTE RELACIONADO CON
JOSELITO GUERRA DE LA ESPRIELLA.

Anónimo dijo...

El país de las maravillas
Están mal informados
Por: Mario Morales
LO PRIMERO QUE DEBERÍAN DECIRles cuando llegan es que aquí opera el sagrado principio de la intocabilidad. Nos ahorraríamos explicaciones.

Parte de nuestra reciente profesión de fe es que no hay entre los nacidos de mujer un funcionario que, sin importar nacionalidad o rango, tenga la estatura para cuestionar a este Gobierno, a sus políticas o a sus resultados que tanto tiempo toma preparar.

Ya lo intentaron, tercos que son, con los regaños, críticas y hasta portazos conocidos, representantes de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito cuando dijeron que los cultivos de coca habían crecido un 27 por ciento; de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, cuando dijeron que aquí había 3 millones de desplazados; de Amnistía Internacional, cuando hablaban de impunidad en la Ley de Justicia y paz; de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, cuando se atrevieron a hacer 24 recomendaciones en ese ámbito, o José Miguel Vivanco de Human Right Watch hablando de lo mismo, o el fiscal Moreno de la Corte Penal Internacional referido al choque entre Cortes y Gobierno, o incontables voceros de varias ONG, más prolíficas que los huracanes por esta época.

Y no aprenden. Lo prueba la reciente “vaciada” al relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, el argentino Leandro O. Despouy; y eso que sólo dijo que buscaría una solución al conflicto entre los poderes ejecutivo y judicial. ¡Qué tal que hubiera tomado partido!

Si esas instituciones, con su tradición internacional, no clasifican como interlocutores para los inspiradores de la doctrina de la Casa de “Nari”, se entiende el desdén con el que tratan al presidente Francisco Ricaurte y a sus colegas de la Corte Suprema de Justicia. Para no hablar del Partido Liberal, Polo Democrático, Noticias Uno, junta de Banrepública, entre otros sectores que tienen la crítica como parte de su credo.

En cambio de seguir el camino del “diálogo eficaz” al estilo del Congreso, Comisión de Televisión, Fiscalía, Consejo Superior de la Judicatura y un largo etcétera de entidades que entienden con patriotismo que aquí sólo hay espacio para los críticos que no gusten de banderas blancas, que no se salgan del patrón y que, como está de moda, trabajen sobre medida.

Anónimo dijo...

Loshermanitos de José Obdulio

Anónimo dijo...

Si el bandi Villegas contribuyò
a las campañas ese es un hecho para comentar.

Anónimo dijo...

Con la sutileza del bostezo de un
hipopótamo, los señores del Grupo Prisa (caracol, el Tiempo,etc,etc)
le están tirando línea a los del PO
LO DEMOCRATICO de cómo unirse en torno de ellos y dejar las divisio
nes. Hay que ver el afán del hippie
Sanchez Cristo y su homólogo Mauri
cio Vargas para acrecentar la divi
siíon de ese grupo político y ni ha
blar de la iluminada MI Rueda, esa
lengua viperina de la alta sociedad
bogotana. Vaya en las que están es
tos señores: como no han encontrado
ni encontrarán antecedentes penales de estas gentes del Polo, ahora les
carean peleas internas para ver si
muerden el anzuelo. Como les duele
que no sean narcos ni asesinos ni
ladrones. O será que se van a decla
rar como es su inveterada costumbre
como de izquierda a ver si se toman
nuevamente el poder del pais?
La "entrevistas" que le hicieron hoy al Supremo es de antología. Más
de una hora. Y como de costumbre no
dijo nada. Pero eso emociona mucho
a la tribuna. Vamos bien.

O.E.M. 8.8. dijo...

se va otro año desgastando el intelecto entre tanta porqueria y fatigando la conciencia entre tantro barullo y escandalo de la porqueria diaria .

se va otro año y el que roba sigue robando , el que miente sigue mintiendo y el que descuartiza sigue descuartizando .

se va otro año y las multinacionale sCADA VEZ MAS MILLONARIAS , cada dia mejor y el pueblo PEOR .!

las crapulas que nos representan son UNA SOLA RECUA DE HAMPONES , PILLOS BANDIDOS , VENDEPATRIAS Y ENREDADORES , que tienen socios y manejan socios y ordenan socios que trabajan en la prensa , la politica , la economia , la musica y los periodicos .....

las crapulas que nos representan viven felices y se saben intocables porque pertenecen a SOCIEDADES DE BENEFICIOS MUTUOS .!

uribe e sun payaso de la farsa que beneficia a las multinacionales del saqueo !

la porqueria s etapa con porqueria y mas y mas porqueria .

dia soleado aca , en el macizo colombiano , bajando el cauca .... rumbo a ti patria mia ...

cuando despertara colombia dfe la pesadilla URIBESTIALISTA ?

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA SON LAS DIESTRA Y LA SINIESTRA DLE LEVIATHAN !

Anónimo dijo...

¿De què le habla al oido joselito
guerra a alias el salgareño?¿De la
vida de Sòcrates?¿De FILOSOFÌA PRESOCRATICA?...O ¡¿DE CONTRATOS?!

el sacamuelas dijo...

NUEVA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Con el sublime propósito de armonizar los tres poderes para honra y prez de la Patria, la nueva Corte Suprema de Justicia, quedará así:

ALVAREZ GARDEAZÁBAL GUSTAVO
ARIAS CARRIZOSA JOSÉ MANUEL
ECHEVERRY CORREA FABIO
GAVIRIA VÉLEZ JOSÉ FERNANDO
GUERRA SERNA BERNARDO
LONDOÑO HOYOS FERNANDO
MENDOZA PLINIO APULEYO
MORALES BALLESTEROS NORBERTO
NADER SIMMONDS CARLOS
RANGEL ALFREDO
VILLARREAL RAMOS TIBERIO
YAMHURE ERNESTO

Esta docena de prominentes ciudadanos, asegurará la paz...de los sepulcros y de sus victimarios.

Anónimo dijo...

Señores del Blog: miren las vainas de este pais: NO hay dinero para que el honorable paramilitar don
Salvatore Discurso puede hacer
confesiones de sus crímenes y de sus contactos con la alta oficiali
dad del ejército, de la industria,
de la ganaderia , de la prensa,etc
etc,etc. Según fuentes de la justi
cia colombiana, no será posible que
continúe este señor confesando sus
cositas desde los EU porque simple
mente no hay dinero para los enla
ces vía satélite.
Pero sí habrá platica para la revi
síon de las firmitas que recogío el Senador Giraldo ( el mismo del Robo a Caldas, junto con Omar Yepes , se acuerdan, hace casi unos 25 años?)
para que el Supremo continúe en el poder.

Anónimo dijo...

El neoliberalismo tiene sus lìmites:solo se aplica para joder a los pobres.Para los ricos està el estado.Vean lo que pasò en USA.
Dosmil millones de dòlares para financiar a FREDDIE Y FANNIE Los
bancos quebrados por la crisis.Garrote para los pobres,para los ricos la mano pròvida del estado.

Anónimo dijo...

Como fiscal estarà Alberto SAntofimio Botero.Joselito guerra
serà zar anticorrupciòn.

Anónimo dijo...

Apreciado Felipe, de cauerdo a noticias nos informan que usted regresa pronto al Pais, que alegria saber de su regreso, pero no deja de preocuparme ya que por su valiente labor periodistica tendra todos los J. Obdulios en su contra.

Anónimo dijo...

PAIS DE INGENUOS .!

Anónimo dijo...

DE ACUEDO CON EL FORISTA, PAIS DE INGENUOS, Y AGREGO PAIS DE BORREDOS, ELITISTAS, INDOLENTES,ESTUPIDOS,LUMPEN DE OBRA Y PENSAMIENTO, INDECENTES Y ANTIETICOS.

Anónimo dijo...

Pregunto a donde estara Monseñor Rubiano,asesino de palomas, en su mentecita ya no existen elefantes?

Anónimo dijo...

NOTICIA EL TIEMPO:
Policía se prepara para desalojar a desplazados adultos que se concentran en parque de la 93
Al sitio llegaron delegados de Bienestar Familiar que vigilarán el procoeso para evitar problemas con los menores de edad que están en el sitio con sus familias.

La Policía acordonó la zona y adelanta gestiones con los líderes de la protesta para que abandonen de forma pacífica. De no hacerlo amenazan con usar al Escuadron Móvil Antidisturbios.

Nota:Que llegue jose obdulio para que los defienda ya que ellos no son desplazados son solo MIGRANTES.

Anónimo dijo...

ROBERTO ARENAS DESMIENTE LA VERSIÓN CONTRA SENADOR OPOSITOR

Esta semana el presidente Uribe acusó al senador Juan Fernando Cristo de haber entregado dos millones de pesos de la mafia a su campaña al Senado en 1991. La acusación fue hecha a través de dos congresistas de la bancada de gobierno quienes aseguraron, en la Casa de Nariño, que los recursos los había recibido y devuelto un doctor de apellido Arenas...

Anónimo dijo...

Elementos probatorios contra el ex General Rito Alejo Del Río

Por: Javier Giraldo Moreno, S.J.

Por segunda vez el ex General Rito Alejo del Río ha sido llamado a responder ante el sistema de justicia colombiano por los crímenes de lesa humanidad que fueron perpetrados en muchas regiones del país, obedeciendo a sus directrices y poder de mando, dentro de la estrategia paramilitar del Estado. Si en 2004 fue puesto en libertad, no lo fue por carencia de pruebas sino por la profunda corrupción del aparato de justicia colombiano, el cual eventualmente podría llegar a exonerarlo de nuevo, sobre todo si se tiene en cuenta que el entonces Fiscal Delegado ante la Corte Suprema, quien bajo las órdenes del ex Fiscal Osorio condujo el proceso a la preclusión pasando por encima de multitud de evidencias, ocupa ahora el puesto de Vicefiscal General de la Nación. Esas circunstancias hacen más necesario que la sociedad colombiana conozca las pruebas que existen sobre su responsabilidad en multitud de crímenes, y ejerza una censura moral sobre tantas atrocidades.

dhColombia

Anónimo dijo...

Dejen hablar al paraco mancuso!!!

Tienen hemorragia amarilla!!!

Están austaditos por lo que el paraco va a decir??

Reunámosle la plata de lo que cuesta la transmisión.

QUE HABLE MANCUSO

Anónimo dijo...

SI A LA REELECCIÓN DE URIBE!!!

Me van a odiar por esto:

Propongo que dejen al presidente otros cuatro años!!!

Si otros cuatro años, además de los dos que le faltan!!!

Explico: los dos que viene se la va a pasar hablando en las emisoras, capoteando el vendabal, saliendo en t.v., insultando a la Corte, disparando a la oposición, haciendo falsos positivos con ayuda del siniestro Memin.

Si no se reelige, seguro que cuando pase el siguiente cuatrenio, los adoradores del prohombre lo vuelven y lo lanzan por otros ocho años y así indefidamente.

Necesitamos es que se queme, pero que se queme de verdad, y eso sucede señores no en dos años, sino en más (los dos que le faltan y los otro cuatro de su cuatrenio).

Hay veces hay que aguantar dolor para poder extirpar una llaga o una gangrena que nos acongoja.

Por eso estoy de acuerdo con la nueva reeleción de uribe.

Paramecio dijo...

Lo que hace falta es el BOTERO de AUV.... Quien sera?.... Quien sera?

Anónimo dijo...

"Desde que trabajamos juntos he tenido una cordial amistad con el doctor Villegas.Jamás he conocido que esté vinculado a negocios ilícitos.En ocasiones contribuyó a mis campañas,con cuantías prudentes,lo que dista mucho de que haya sido mi mecenas o mi financiador de encuestas":Alvaro
Uribe Vélez.

Anónimo dijo...

El salgareño tiene memoria selectiva y distorsionada.Quien recibió financiación del BANDI VILLEGAS fue él.Además afirma haber compartido una "cordial
amistal" con el bandi.

Anónimo dijo...

El salgareño tiene memoria selectiva y distorsionada.Quien recibió financiación del BANDI VILLEGAS fue él.Además afirma haber compartido una "cordial
amistal" con el bandi.

Anónimo dijo...

El salgareño proyecta sobre los demás sus propias culpas.El amigo
de Villegas era él.A quien el mafioso Villegas le financiaba
campañas era él.Sin embargo acusa a otros de los crímenes cometidos por él.

Anónimo dijo...

Felipe la próxima entrada podría referirse a la confesió de Uribe admitendo su cordial amistas con el bandi Villegas y la financiación depor éste de sus campañas políticas.Podría colocar las fotos del bandi y Joselito Guerra de la Espriella.

O.E.M. 8.8. dijo...

PAIS DE INGENUOS .!


VANIDOSOS DE TRAGAR LABAZA DFIARIAMENTE ....

pais de ingenuos vanidosos de que los yankees se roben sus recursos naturales ..

PAIS DE INGENUOS . embelezados con realities novelas y demas maricadas que atrofian el intelecto ----

pais de ingenuos que creen todo lo que dice la prensa la radio y la tv de propiedad de los socios de nuestros gobernantes y empresarios .!


pais de ingenuos que creen que la izquierda es enemiga de la derecha .... jajaja ...

pais de ingenuos ... incapaces de notar al VERDADERO TITIRITERO DE NUESTRA LACRAS POLITICAS .!

Anónimo dijo...

Computador de Raul Reyes da a luz un bello hijito

Anónimo dijo...

LOS BANDIS:VILLEGAS Y ALIAS EL SALGAREÑO.

Anónimo dijo...

¿Quién mató al bandi?

Anónimo dijo...

¿Por qué mataron al bandi?

Anónimo dijo...

¿Qué sabía el bandi?

Anónimo dijo...

ELEMENTOS PROBATORIOS CONTRA EL EX GENERAL RITO ALEJO DEL RÍO - Por: Javier Giraldo Moreno, S.J.

Anónimo dijo...

Padre Giraldo:

Como anota otro de los participantes en el foro, Del Rio está que ni mandado hacer para la CPI. Sus crímenes son de lesa humanidad y para nada son crímenes de guerra. Como cree usted que podemos actuar contra semejante monstruo ? O será que tenemos que esperar a que la fiscalía precluya ? Por favor, que alguien nos ilustre sobre este aterrador caso de impunidad.

Mesías Salgareño: haga fila para la reseña, mijo. La matada que le pegaste a Pedro Juan tampoco es un crimen de guerra. Es de lesa humanidad. Y por eso no tenemos que esperar a la CPI hasta el 2009.

Anónimo dijo...

Felipe:

Una humilde sugerencia

El documento del padre Giraldo es una BOMBA. Yo no creo en el terrorismo, pero ésta hay que hacerla estallar cuanto antes. Se merece una "entrada" especial en este blog.

Anónimo dijo...

El salgareño dijo esta mañana en la W que va a montar universidad de garaje. Le va a montar la competencia a César Pérez García, otro hampón de la comarca. La pelea va a ser buena: uno de los dos se muere.

Anónimo dijo...

el general del rio de sangre debe cantar sus nexos y los del numero 82 con GERMAN MONSALVE, PARACO del URABA antioqueño que llama al celular al 82, sin intermediarios, esas llamadas deben estar grabadas por ahi...falta pegarles la buscadita


felipe me parece bien que dejen participar al loquito..que siempre dice la razon...a el esta frase que no recuerdo de quien es


"el loco no es aquel que ha perdido la razon, el loco lo ha perdidi todo excepto la razon"


gracias por informarnos a los que solo podemos leer una vececita por dia el blog

adelante a tumbar este narco gobierno....somos la dignidad y la esperanza asi los idiotas no se den cuenta....

Anónimo dijo...

FELIPE:
Gracias por este blog.

Anónimo dijo...

"Pobrecito", el doptor Varito; todos sus amigos le resultan delincuentes (¿dime con quién andas y te diré quién eres?)

Acusan a nuevo magistrado del CSJ de estar inhabilitado

SEMANA.COM

Ovidio Claros Polanco, quien se posesionó este viernes como nuevo magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, tiene asuntos que resolver con la justicia, según denunció su ex esposa ante el Procurador General.

(...)

“Me sorprende que una persona que ha sido cuestionada en su moral y ética en sus actos públicos como privados se le designe para ocupar la magistratura del Consejo Superior de la Judicatura”, le escribió la ex esposa del nuevo magistrado en una carta de seis páginas, fechada el 3 de septiembre de 2008. Y a continuación relata los episodios por los que, según dice ella, la ley imposibilitaría que Claros Polanco ejerciera su función.
En primer lugar, Torres González menciona las investigaciones disciplinarias que se adelantaron en contra del nuevo magistrado cuando éste fue gerente del Seguro Social de Bogotá. Claros fue suspendido 30 días de la gerencia del Instituto de Seguros Sociales, porque según una investigación modificó los valores de un contrato para favorecer a una empresa privada, según reveló esta semana Daniel Coronell en su columna en esta revista...

Anónimo dijo...

Posiblemente Yidis entró a la Casa de Nari por el sótano en un vehículo de doble pared, conducido por Sabas, por Palacio, por el primo de Pablo, o por el impúdico numerario del Opus, como los que utilizaba "El Patrón" en La Catedral para ingresar, sin que nadie se diera cuenta, a sus amigos y enemigos. Sería conveniente investigar si se trata del mismo vehículo, recibido en herencia.

Anónimo dijo...

Procuraduría le llama la atención a la Corte Constitucional

El Ministerio Público dice que el alto tribunal desatendió su petición de revisar la tutela que hubiera podido evitar la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Anónimo dijo...

Bien FELIPE por colgar el documento del padre Giraldo. Es un gran aporte. Gracias.

Anónimo dijo...

EL SENADOR GUSTAVO PETRO

Tiene el gusto de invitarlos a participar en las listas que su línea política está conformando con miras al 2do. Congreso del Polo.

Las elecciones a delegados son el próximo 26 de Octubre en todo el territorio nacional.

Hasta mañana 9 de septiembre hay plazo de conformar listas. Están invitados jóvenes, y mujeres jóvenes en especial.

Llamar al 3823438 y hablar con César.

Anónimo dijo...

Les invito a visitar el perfil de Gustavo Petro en Facebook


http://www.new.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=34004533097

Anónimo dijo...

MAÑANA - DEBATE DEL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO!!!!

Septiembre 9 de 2008 - 7:00 de la noche por Señal Colombia.

Debate del Senador Jorge Enrique Robledo al que fue citado el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, con el objeto que explique - si es que puede hacerlo- los ataques del ejecutivo contra la Corte Suprema de Justicia y las andanzas de su hermano como Director (E) de la Seccional de Fiscalía en la ciudad de Medellín, encargo que duró 2 años sin que fuera nombrado en propiedad y en el que devengaba como salario la suma de $14.000.000 como anterior Fiscal Delegado ante el Tribunal.

Anónimo dijo...

Amigos foristas del Polo: aquí no hacemos propaganda. Comentamos. Por favor, limitémonos a comentar. ( Soy del Polo )

Anónimo dijo...

Qué pena con el señor del Polo. Este espacio ha sido puesto a disposición del amigo periodista Felipe Zuleta como una contribución en la transformación de la política de este país.

amablemente el señor Zuleta nos ha permitido participar en forma autónoma, respetuosa y más aún, con personajes de la política que como el amigo Felipe, están contra todas las formas de violencia así sean las del Polo.

Les agradecería a los "amigos" del Polo, que respeten este espacio democrático y que no "veten" a nadie.


Finalmente, quiero expresar el respeto y gratitud que siento hacia FELIPE ZULETA y nuestro acompañamiento en su lucha sin descanso por sacar la verdad a flote, por nauseabunda que dicha verdad sea, y proceda de donde proceda: del centro, de la derecha y hasta de la misma izquierda.
Atte:

Militancia del Polo

Anónimo dijo...

MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA

Información del Eventoequipo anfitrión:

YO DEFIENDO LA UNIVERSIDAD PUBLICA

Hora y LugarFecha:
jueves, 16 de octubre de 2008

Hora:
11:00 - 16:00

Ubicación:
EN TODAS LAS CIUDADES DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Ciudad/Pueblo:
Bogotá, Colombia
Descripción
EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION
EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DEL ESTUDIANTE
POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y EL REESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN TODOS LOS ENTES EDUCATIVOS....


INVITACION

A continuacion enviamos la invitacion y el llamado a:

Universidad del Atlantico
Universidad de la Guajira
Univerisdad de Cordoba
ESAP
Universidad de Antioquia
Universidad Nacional - sede Medellin-¨Palmira y manizales
Univalle
Universidad del Magdalena
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Universidad Surcolombiana
Universidad Pedagica
Universidad distrital
SENA
UPTC
Universidad Libre
Universidad Javeriana
Universidad Central
UNITEC
Politecnico Grancolombiano
Universidad de Caldas
Universidad del norte
Universidad Externado de Colombia
Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta
Universidad de la Salle
Uniminuto
INNCA
Universidad Piloto
Colegios distritales
Colegios privados
Universidad del Tolima
Unillanos
UIS
UPB
Fecode
Magisterio
ACEU
FUN
FEU
OCE
Red antorcha
Medios de Comunicacion alternativos
Alcaldia Mayor de Bogota
Personeria
Universidad Los libertadores
Uniagraria
Universidad Manuela Beltran
Universidad Militar
Universidad Sanbuenaventura
Universidad Santo Tomas
Colegio INEM
Colegio Jose Maria Cordoba
Colegio IPARM
Universidad de la Sabana
Universidad La gran Colombia
Universidad de Cartagena
Unicauca
Universidad de Pamplona
Universidad Autonoma de Mexico
Universidad de Caracas



CONVOCAMOS A UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, COLEGIOS, SINDICATOS Y DEMAS...

BOGOTA (El destino de la ciudad de bogota es la plaza de bolivar para todas las universidades)

Universidad Nacional - sede Bogota
Lugar: Plaza Che
Hora: 10 am
Destino: Plaza de Bolivar

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
LUGAR: Polideportivo de la UCMC
HORA: 10 AM
Destino: Plaza de Bolivar






URGENTE!!!!
URGENTE!!!!
URGENTE!!!!
URGENTE!!!!


FAVOR ENVIAR LAS UNIVERSIDADES- CIUDADES - LUGARES DE CONCENTRACION Y DESTINO PARA REALIZAR LA MARCHA


RECORDEMOS QUE JUNTOS SOMOS MAS!!!

grupo en Facebook

Anónimo dijo...

Gran marcha de apoyo a la administracion de justicia

Marchemos por nuestra corte suprema de justicia y magistrados.

Información del Eventoequipo anfitrión:

RESPALDO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Hora y LugarFecha:
Domingo, 12 de octubre de 2008

Hora:
8:00 - 16:00

Ubicación:
Colombia

Ciudad/Pueblo:
Colombia, Colombia

Descripción
Marcha nacional de todos los colombianos respaldando la administracion de justicia, la Corte Suprema de Justicia, para que todos los nacionales sigamos gozando de una justicia transparente, honesta. Apoyemos a la Corte Suprema para que no siga siendo atropellada. La marcha seria para el dia 12 de octubre de 2.008 de 8 a 4 de la tarde.

grupo en Facebook

Anónimo dijo...

Gustavo Petro (Colombia) ha escrito:

Me parece importante la jornada, si además la enfocamos a recuperar la universidad pública de las mafias. la presión al gobierno para que expulse a Claudio Sanchez de la universidad de Córdoba se vuelve una bandera, entre otras, para impulsar en este movimiento.

en facebook

Anónimo dijo...

Aqui les dejo este link que es bastante impactante, y es el mecionado por le Padre Javier Giraldo SJ ¿Por que lloro el General?



http://www.youtube.com/watch?v=q78L1nxVWqY

Anónimo dijo...

ojo con el llamado JUICIO de las FRANELAS.

Anónimo dijo...

Tengo mis propias percepciones políticas y creo que en todas las tendencias hay ideas valiosas que acordadas en lo fundamental pueden
conducir a la derrota del narcouribismo y a la reconstrucción nacional.

Anónimo dijo...

Imagínense que el comunicado de la
Procuraduría se dirige a los magistrados Nelson Pinilla y Mauricio
González,fichas del presidente Uribe en la Corte Constitucional.
Era imposible que se revisara el fallo y esa fue la orden que
recibió esta par de mequetrefes.

Anónimo dijo...

Nelson Pinillos y César Mauricio
González no están al servicio del
estado social de derecho sino
al servicio de los crímenes del
salgareño.

Anónimo dijo...

La pregunta para los conocedores de estos temas es si la CPI se puede dirigir no solo contra
los reconocidos paramilitares como Mancuso,del Río y el salgareño sino
además contra los paramilitares de toga como Pinilla y González.

Anónimo dijo...

Y los otros dos Monroy Cabra y Escobar Gil son tambien monigotes del narcouribismo.

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

... por si las moscas yo quiero comprarme un cachorro de Gran Danes ..... llamarlo 'JOLINES' ... creo que COPENHAGUE bien vale una misa.

Anónimo dijo...

El magistrado Ovidio Claros no le hace honor a su apellido.Es nada
claro y sí muy oscuro.Tan oscuro
como sus mentores Alvaro Uribe
Vélez y William Vélez,ambos iniciáticos jinetes de la coca y
caballistas políticos de Pablo Escobar.Pregúntenle a Fabio Castillo.

Anónimo dijo...

OVIDIO OSCURO.

Anónimo dijo...

OVIDIO OSCURO agredió varias veces
a su esposa razón por la cual debió
firmar una caución.LLegó al extremo de romper sillas.Con magistrados así es oscuro el
futuro de Colombia pero claro el del narcouribismo.

Anónimo dijo...

Tomado de EL NUEVO SIGLO, "Cartel de Medellín - Las talanqueras al empleo" por Rodrigo Lara Restrepo:

La política se ha movido estos días removiendo la leve capa de tierra con que se ha enterrado el pasado del Cartel de Medellín. Es de advertir que a diferencia del Cartel de Cali y la parapolítica, con la mafia de Medellín no hubo proceso 8000. Por eso, tantos actores de esos años exigen hoy pruebas de carácter penal para afirmar lo que todos sabemos. A pesar de la impunidad judicial, existen hechos indicantes que sacan a flote la relación de algunos hoy llamados “empresarios” con el narcotráfico del Cartel de Medellín. Los Pepes nunca se desmontaron, sus estructuras se proyectaron en el tiempo y configuraron el paramilitarismo, expresión armada de la llamada oficina de Envigado, que sucedió, sin solución de continuidad, a la mafia de Pablo Escobar. La muerte de este último fue, entre otras cosas, la depuración de una mafia.

Anónimo dijo...

Uribe lanza epítetos,calumnia e injuria a quien intente criticarlo
pero es ciego,sordo y mudo ante
los oscuros antecedes de sus compinches como el nada claro Ovidio u ofidio.

Anónimo dijo...

COMENTARIO FORISTA SEMANA:

FANNY ESPERANZA MANZO ORTIZ
Uno, como simple ciudadano se pregunta: Por qué el Señor Presidente siempre se rodea de personas que tienen problemas legales y de corrupcion y de violacion de Derechos Humanos? Es de recordar que este fue uno de los candidatos propuestos por el ejecutivo al CSJ. Pero veamos un pequeño recorderis: RITO ALEJO DEL RIO, asesor del DAS, amigo personal del Presidente: detenido por crímenes de lesa humanidad. DIRECTOR DEL DAS, Procesado por sus relaciones con los paras. Coronel Plazas, es director de la DNE en la era Uribe: Detenido por los crimenes del palacio de justicia. Todos los parlamentarios uribistas detenidos. Y su "honorable magistrado" tambien corrupto. Fernando Londoño. ex inistrto de justicia y tumbador de las acciones de INVERCOLSA. Jose Obdulio ESCOBAR. primo del capo. JOB, no el santo sino el narcotraficante que entra a la Casa de Nari, como pedro por su casa. Ex embajador ARANA, nombrado por el presidente coo embajador de Chile. Preso por ASESINATO. "Nada como pato, hace cuack como los patos, anda con patos... que es? Seguramente no es una gallina, es un para... digo un pato.

xotchil dijo...

JOLINES... Que me hace mucha ilusion entrar a este blog y prenderle velitas a los Honorables Magistrados de Dinamarca.

Un abrazo para todos toditos todos.

Anónimo dijo...

Como lo dice la periodista Constanza Vieria "La democracia se derrumba y el pais de rumba" Asi es Envigado, asi es Medellín, así es Antioquia y así es Colombia. Ya no tenemos un cartelito sino todo un narcoestado = uribismo = alianza mafia-imperio-militares.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo de PEDRO MEDELLÍN
en El Tempo de hoy.País de corruptos aunque duela.

Anónimo dijo...

OTRO DEBATE DE CONTROL POLÍTICO AL MINISTRO ESTRELLA DE ESTE GOBIERNO.

HOY 9 DE SEPTIEMBRE, A CARGO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTRNATIVO.

TRANSMISIÓN DIRECTA POR EL CANAL DEL CONGRESO.

Anónimo dijo...

Entre el 89 y 91 los tombos pasaban por los barrios pobres de Medellín (casi todos) dando bala a quienes estuvieran en la calle por la noche. Desde carros con vidrios oscuro, de dia o de noche. Eran los pepes, los mayordomos de Pablo y los tombos bregando quitarle el negocio. Y lo lograron!!!! Despues cogieron a esos matones y los llamaron Convivir.
Y de los muertos que??? Y de la justicia que??? A pues que descancen en paz. Nosotros estamos en el reino maldito de este mundo.

Anónimo dijo...

Tenemos que aprovechar este momento al máximo para darle palo a los uribistas (que ya andan como asolapados) y restregarles en la cara las contradicciones de las coartadas de AUV.

Anónimo dijo...

... y el narcopresidente "VARITO" ahì ...

A pesar de todas las evidencias en su contra, ese "hombrecito" sigue en la casa de Nariño.

Los medios siguen mintendo y el pais continua desmoronandose...

... y el narcopresidente terrorista ahì!

Anónimo dijo...

Para ser alguien en este pais, ya no se necesita hoja de vida, se necesita prontuario, que tal un magistrado como Ovidio Claros demandado por inexistencia alimentaria,el que le niega alimentos a sus hijos tiene que ser todo un bellaco. Y este bellaco es el que ahora pretendera investigar a los jueces, ahora si apaguen la luz y vamonos.

Anónimo dijo...

Tomado de EL NUEVO SIGLO:

El empresario antioqueño Juan Gonzalo Ángel, popular en los medios electrónicos de comunicación, demanda esta tarde por calumnia e injuria al jefe único del Liberalismo, ex presidente César Gaviria, y a Rodrigo Lara, senador. “Me cansé de que me agravien y hagan daño utilizando mi nombre con fines perversos”. “No fui amigo o sostenedor de la banda criminal Los Pepes y jamás he tenido relaciones económicas con delincuentes”. “Sin embargo, los señores Gaviria y Lara han dado en atentar contra mi buen nombre, a pesar de que no he sido político”.

Hay que recordar que el "empresario" Angel manifestó recientemente que el helicóptero en el cual se transportó el doctor Uribe Vélez para rescatar el cadáver de su padre no pertenecía al "hacendado" Pablo Escobar Gaviria sino a él, contrario a lo que publicó la prensa de Medellín y Bogotá en 1983:

Biografía no autorizada de AUV

Ciertamente fue un profundo acto de generosidad del empresario Angel con el doctor Uribe, pues según RCN lo libró de un señalamiento que le hicieron la ex diva Virginia Vallejo, en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, y el periodista Daniel Coronell.

Como quien dice, el empresario Angel reescribió nuestra historia casi 25 años después.

¡Gracias, mijo Gonzalito; lo necesitaba!

Diario El Mundo de Medellín (15 de junio de 1983, página 10A): "... El hijo del ganadero muerto, ex alcalde Álvaro Uribe Vélez, en un helicóptero moderno del hacendado Pablo Escobar, viajó a la zona, después de conseguir un permiso especial de la Aeronáutica para que lo dejaran salir del aeropuerto Olaya Herrera, después de las seis y treinta. Por mal tiempo fue imposible aterrizar en Yolombó. Cuando volvieron a Medellín, en el aeropuerto al ex alcalde Uribe Vélez le comunicaron la infortunada noticia de la muerte de su padre..."

Anónimo dijo...

Apagón Mundial
dejemos respirar al planeta
Información del Eventoequipo anfitrión:

Forjadores Ambientales de in GEA

Hora y LugarFecha:
Miércoles, 17 de septiembre de 2008
Hora:
21:50 - 22:00
Ubicación:
Todo el mundo
Ciudad/Pueblo:
Santiago, Chile

A nivel mundial se está organizando este evento. Por 10 minutos dejemos que nuestro planeta descanse. La idea no sólo es apagar la luz, DESCONECTA TODO!!! Los artefactos eléctricos enchufados igual consumen energía.
Este evento no es una protesta contra alguna empresa o grupo en particular, es un regalo a GAIA.
Difúndelo por favor!!!

ÚNETE A ESTA NOBLE CAUSA!

Anónimo dijo...

Y mientras tanto siguen los grandes negociados como los de las familias costeñas Nule,Chaar y
Echeverría.

Anónimo dijo...

y el presiente de colombia gracias al cohecho doptor varito ahi!!!

Anónimo dijo...

RODRIGO LARA RESTREPO,MATÓ A SU PADRE.

Anónimo dijo...

El columnista Pedro Torres del Trompo comporta dos erros en su análisis.

Primero dice que el partido liberal es el principal partido de oposición cuando sabemos que es el Polo. O quien es el que mas denuncias y debates y mociones de censura ha promovido en el congreso???

Segundo dice que la gente asocia la politica a la criminalidad de una forma generalizada pero no desentraña que esa es precisamente la estrategia del uribismo. Decir primero que todo que esa es la realidad política y que no se la puede judicializar (el descaro de la total impunidad) y para rematar que todos estan untados para que no le busquen pleito. Casi todos si, pero no todos. O quien tiene algo que decir en contra de Carlos Gaviria, el senador Robledo, Gloria Cuartas..

Anónimo dijo...

RODRIGO LARA RESTREPO,EL PARRICIDA.

Anónimo dijo...

EL NUEVO SIGLO
HUGO QUINTERO BERNATE

Subvertir para ordenar

TREMENDO alboroto armaron esta semana las almas pacatas de morales múltiples que siempre saltan ante cualquier pronunciamiento que se aleje o ponga en duda la verdad oficial o lo políticamente correcto definido por ellos mismos. El detonante de tanta alarma fue la intervención de la senadora Piedad Córdoba en la Universidad Nacional donde invitó a los jóvenes a la subversión y a la rebeldía. Escandalizados, desde una emisora llamaban a las autoridades de la Universidad, denunciaban la preocupación de los padres de familia y advertían sobre el estado de indefensión de “los niños”, hasta que la sensatez de la Ministra de Educación los tranquilizó explicándoles que era una propuesta realizada en un contexto académico, comprensible en ese escenario y sin ningún contenido de ilegalidad.

Son tantas las cosas que los violentos nos han arrebatado que hasta el significado de las palabras nos lo han robado. En cualquier lugar del mundo, subvertir no debiera tener más entendimiento que el del diccionario: “Trastornar, resolver, destruir especialmente en lo moral”, todo lo cual es sinónimo de juventud. Aquí, y ese era el miedo que inculcaba la emisora, lo dicho por la senadora tenía que ser una invitación a ingresar a las Farc.

Mentira: el mensaje que todos los que educan o tienen alguna audiencia entre los jóvenes es precisamente ese. Subviertan el orden, revoluciónenlo, muévanlo, sean un revulsivo del orden establecido, no se conformen.

El propio presidente Uribe, que no es ningún jovencito, llegó al poder subvirtiendo el orden político. Disidente contra el oficialismo liberal y con una arriesgada propuesta de derecha, tradicionalmente rechazada en el país. Se atrevió a proponer algo diferente y ganó. Que eso sea una revolución o una involución es harina de otro costal.

Uribe también subvirtió la forma de ejercer el poder. Para bien y para mal. Lo primero enseñando que los presidentes de la República tienen la obligación de trabajar denodadamente; lo segundo legitimando comportamientos agresivos absolutamente extraños a la dignidad presidencial. La injuria verbal, la ofensa mediática, la descalificación de la oposición, los falsos positivos y el contacto con sujetos extraños para el acoso a la Rama Judicial es ahora el orden establecido.

Por eso, restablecer la decencia del trato hacia los demás poderes debe ser la mejor forma actual de subvertir ese orden. Así como la verdad. No puedo imaginarme, por ejemplo, nada más revolucionario que al general (r.) Del Río contándola toda sobre su “pacificación” de Urabá y denunciando a todos aquellos que lo utilizaron allá y lo abandonan acá. Eso sí sería subversivo. Un militar oponiéndose al orden establecido que los obliga a dejarse sacrificar jurídicamente para proteger los intereses económicos o ideológicos de quienes les financian homenajes pero no asumen su defensa.

Anónimo dijo...

Hermano del procurador implicado en un asesinato.

Anónimo dijo...

TELEURIBIZACIÓN 1

Anónimo dijo...

TELEURIBIZACIÓN 2

Anónimo dijo...

TELEURIBIZACIÓN 3

Anónimo dijo...

Ya pretenden darle libertad nuevamente al asesino de rito alejo.

Con todo el presupuesto que manejala Fiscalía no pueden hacer unos cursitos de Derecho Penal, para ver si hacen las cosas bien.

Sospechoso, muy sospechoso!!!

Anónimo dijo...

El pacificador

Por: Alfredo Molano Bravo

LA TARDE SE ANUNCIABA TRANQUIla. La cancha de golf del club, bien humedecida, esperaba a los jugadores que almorzaban con calma. Los meseros, de punta en blanco, estaban particularmente activos. A ninguno se le cayó, como solía sucederles, uno de esos bellísimos y enormes platos de porcelana con reborde dorado y escudo de Colombia.

Los comensales habrían alcanzado a tomar dos cucharadas de la crema de alcachofa, cuando aparecieron en la puerta del salón dos hombres de civil con sendos portafolios de cuero. Parecían decididos. El silencio sustituyó lo que segundos antes era un cuchicheo animado: General del Río dijeron, somos del CTI, acompáñenos.

Al general, ahora retirado y vestido de civil, se le paró el bigote untado de sopa, temblaba. No pudo levantarse con la agilidad con que en la Brigada XVII daba las órdenes de montar un retén con los paramilitares a la salida de Apartadó, de llevar a cabo la Operación Génesis contra las comunidades campesinas del Cacarica, o de levantar la mano para que los aviones despegaran de Necoclí repletos de paracos con destino a San José del Guaviare para ir a Mapiripán a matar colonos.

Estuvo tentado de llamar al Presidente para pedirle una vez más un “respaldo a las Fuerzas Armadas y a la justicia”, como lo hizo diez años atrás en el banquete ofrecido por don Plinio Apuleyo, don Fernando Londoño y por el entonces Dr. Uribe Vélez en honor de “Los que no se rinden”, tal como decía la invitación y el enorme letrero puesto detrás de la mesa principal. El general ya había sido condecorado por el gobernador de Antioquia, dado su valor en el bombardeo contra una población de campesinos en el río Salaqui.

Al ponerse de pie, su enorme abdomen volteó la crema de alcachofa y su corbata rosada quedo empapada en ese verde militar tan querido por el alto oficial retirado del Ejército por orden del mismísimo Departamento de Estado, acusándolo de violación de los Derechos Humanos. Sin duda, ya los gringos sabían lo que dirían años más tarde H.H. y Mancuso: que el general era cómplice de este par de asesinos, que confesaron entraban a la Brigada como si fueran de la casa.

También el coronel Velásquez lo había denunciado y Gloria Cuartas y el padre Javier Giraldo, y los campesinos de San José de Apartadó y las ONG, todos lo habían hecho. En Urabá todo el mundo lo sabía. El fiscal Alfonso Gómez Méndez había librado orden de captura contra el “Pacificador de Urabá”. El general no había logrado calentar la celda cuando el sucesor de Gómez, el fiscal Luis Camilo Osorio, hoy embajador en México, le abrió la puerta de la cárcel. Orondo salió el general, echando su panza por delante.

Uno de los señalamientos que hizo Mancuso, que después H.H. repitió, fue que don Rito Alejo había estado dos veces en los campamentos de los paras para reunirse, entre otros, con El Alemán, hermano de Don Mario, protegido por el ex director de Fiscalías de Antioquia, Dr. Valencia Cossio. Ya era hora de que los enlaces entre funcionarios de la Fiscalía, en este caso un conspicuo funcionario y un no menos conspicuo comandante paramilitar, salieran de la oscuridad.

Como saldrá a flote también la íntima complicidad del general con los altos comandantes del paramilitarismo. Esas relaciones daban gritos. No obstante, así como la cúpula paramilitar fue extraditada a EE.UU. para hacerles el quite a las víctimas, la captura y juicio del general podría salvarlo de que la Corte Penal Internacional les echara mano a él y a quienes lo han protegido y aplaudido.

Anónimo dijo...

"No obstante, así como la cúpula paramilitar fue extraditada a EE.UU. para hacerles el quite a las víctimas, la captura y juicio del general podría salvarlo de que la Corte Penal Internacional les echara mano a él y a quienes lo han protegido y aplaudido.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»