martes, 14 de octubre de 2008

vuelve y juega.



El comisionado de paz Dr Ternura sostiene hoy en entrevista a la Sra Rueda que quiere ver a Uribe en el senado en el 2010. O sea que ya no solo les basta con haberse tomado toda la rama jurisdiccional sino que aprovechará para tomarse lo poco del congreso que no es paramilitar mafioso.
Hasta cuando tendremos que luchar para hacerle entender al Cartel de Medellín que no los queremos merodeanod más?

Mas estrategias de esta gentuza para cambiarle la agenda al país.

87 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN manolito SANTOS desgraciado SIN GRACIA te vamos a borrar del mapa politico

hampomentiroso. tracalero. esbirro. fascista. sinpatria. sin regreso. iras preso. bellaco oportunista.

Anónimo dijo...

" La CIA hace lo que hace porque el Presidente le dice lo que tiene que hacer "

TIM WIMER es reportero del THE New York Times. Fue galardonado con el PULITZER.

Anónimo dijo...

" La CIA hace lo que hace porque el preidenteUSA le dice lo que tiene que hacer "

Anónimo dijo...

Felipe como es posible que periodico tan prestigioso como EL ESPECTADOR, ampare dentro de sus paginas a ese personaje que posa de "peridista" ERNESTO YAMHURE, ponzoñoso y oscuro funcionario de la embajada sueca denunciado por el Periodista Sueco Dick Emanuelsson y catalogado como "LA HERRAMIENTA BARATA DEL URIBISMO"

!EXPULSEN A ESE PERSONAJE DE LA CASA DE DON GUILLERMO CANO Y ENVIENLO PARA LA "CASA DE NARI" !!!

Anónimo dijo...

Felipe como es posible que periodico tan prestigioso como EL ESPECTADOR, ampare dentro de sus paginas a ese personaje que posa de "peridista" ERNESTO YAMHURE, ponzoñoso y oscuro funcionario de la embajada sueca denunciado por el Periodista Sueco Dick Emanuelsson y catalogado como "LA HERRAMIENTA BARATA DEL URIBISMO"

!EXPULSEN A ESE PERSONAJE DE LA CASA DE DON GUILLERMO CANO Y ENVIENLO PARA LA "CASA DE NARI" !!!

Anónimo dijo...

Este presidente se parece al circo de los hermanos Gasca: Raúl domador, Raúl trapecista, Raúl payaso, Raúl equilibrista, Raúl organiza la fila, Raúl organiza la taquilla y así sucesivamente. De la conmoción interior transitoria al ridículo permanente.

Anónimo dijo...

Felipe;

He leido hoy su columna del domingo y lo felicito por cuantificar una parte de los crímenes del gobierno. Pero quiero hacerle una crítica o un aporte para su consideración. ¿Realmente tenemos que esperar hasta que llegue la CPI, para tener justicia, para tumbar al régimen?
¿Que hacer mientras tanto? ¿Como acelerar su llegada?
Considero que se debe realizar una mezcla de documentación de los hechos y organización política armada. La primera para preservar las pruebas antes de que las desaparezcan y la segunda para resistir el régimen (para los que no podemos salir del país). Se trata de tener nuestros propios medios de comunicación para mostrar las otras caras de AUV.

Anónimo dijo...

Falta una medida de conmoción interior para que los jóvenes aplacen el gustico. Este presidente es patético, parece a ratos una tierna matrona antioqueña sacando el zurriago para guardarlo luego, sin usarlo. Mejor que se dedique a tomar clases nuevamente en la margarita del ocho para que no riegue el tinto cuando se monta al caballo. Manejar un país es diferente, será que no le han dicho.

Anónimo dijo...

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

TOMADO DE NOTICIAS UNO.COM

El procurador Edgardo Maya le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que investigue si el presidente Álvaro Uribe tiene o no responsabilidad en la masacre de 15 personas en el Aro ocurrida mientras el hoy jefe de Estado ocupaba la gobernación de Antioquia...

Aunque el presidente ha insistido en las inconsistencias del paramilitar Francisco Villalba, quien lo acusa de haber estado en una reunión previa a la masacre, la Procuraduría encontró razones para pedir la investigación.

El Procurador General, Edgardo Maya, compulsó copias a la comisión de acusaciones de la cámara, para investigar la presunta responsabilidad del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la masacre del Aro, ejecutada cuando ocupó la gobernación de Antioquia.

La decisión fue firmada por el procurador general, cuatro meses después de que el presidente Álvaro Uribe desmintiera al paramilitar Francisco Villalba, quien aseguró que el mandatario se reunió, días antes de la masacre del Aro Con Carlos Castaño y Salvatore Mancusso…

“En lo atinente a presuntas irregularidades cometidas por el señor Álvaro Uribe Vélez, para la época de los hechos gobernador de Antioquia, se compulsaran copias a la camisón de acusaciones de la cámara de representantes”

El procurador Edgardo Maya tomó la decisión luego que la Fiscalía 17 especializada de la unidad de derechos humanos remitiera la declaración de Francisco Villalba en la que revela detalles de la supuesta reunión entre el presidente Uribe , su hermano Santiago Uribe y dos jefes paramilitares en la cuarta brigada.

Anónimo dijo...

Que les aproveche.

Por cierto,ahora la familia Imperial Santos cuenta con un vicepresidente de la Republica,un ministro de Defensa y un presidente de la SIP.

Jose Vicente Rangel.

Anónimo dijo...

De: Psicólogo-Clínico


----- Mensaje original -----
De: Recordatorio Yahoo!
Para: raices_montero@ciudad.com.ar

Enviado: Sábado, 11 de Octubre de 2008 11:41 p.m.

Asunto: 12 de Octubre, día del Genocidio producido por España., 12-10-2008, 0:00

Recordatorio de: Agenda de psicologo_clinico

12 de Octubre, día del Genocidio producido por España.



Fecha:
domingo 12 octubre 2008

Hora:
Todo el día

Repeticiones:
Este evento se repite todos los años.

El 12 de Octubre de 1492 Colón llegó a las Américas produciendo millones de muertes en aras de una supuesta cultura mucho más atrasada a la encontrada en las supuestas nuevas tierras. Día de duelo para las Américas y de reconocimiento para sus habitantes naturales.
JH

Anónimo dijo...

FELIE, Es interesante la encuesta que propone,









¿qué porcentaje de colombianos queremos volver a la democracia?






























PORQUÉ NO QUEREMOS QUE SE INSTAURE LA DICTADURA???????

Anónimo dijo...

SIMÓN BOLÍVAR, Libertador de América








SIMÓN BOLÍVAR, Libertador de La Gran Colombia



















¿ALVARO URIBE VELEZ, Segundo Libertador de Colombia?











EL EXEMBAJADOR MORENO ASÍ LO VATICINA,

Anónimo dijo...

SIMÓN BOLÍVAR DIÓ LA LIBERTAD A LAS AMÉRICAS















ALVARO URIBE VELEZ, GRAN ESCLAVIZADOR Y PACIFICADOR DE COLOMBIA....





Y SI LO DEJAMOS, ESCLAVIZADOR Y PACIFICADOR DE LAS AMÉRICAS
























ALVARO URIBE VELEZ ESCLAVIZADOR Y PACIFICADOR EN EL SIGLO XXI























ALVARO URIBE VÉLEZ, EL ANTILIBERTADOR






















¿CUÁNDO VENDRÁ EL ANTICRISTO?







NO LO SABEMOS
























......YA LLEGÓ EL ESCLAVIZADOR, EL PACIFICADOR..............























ACABÓ CON LA LIBERTAD QUE HABÍA CONQUISTADO SIMÓN BOLÍVAR HACE DOSCIENTOS AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El presidente Uribe va a un colegio de primaria para hablar sobre el
conflicto.

Después de su exposición, invita a los niños a que, libremente, le pregunten lo que quieran. Un niño levanta la mano y Uribe le pregunta cómo se llama:

*-'Juanito'*, dijo el niño.

-¿Y cuál es tu pregunta, Juanito?

- Tengo 4 preguntas.

*Primera:* ¿Por qué Colombia entró al Ecuador sin permiso?

*Segunda:* ¿Si en las fotos se vio que no quedó ni un palito entero con las bombas que le mandaron a Raúl Reyes, como quedó su computador entero?

*Tercera:* ¿Por qué es usted presidente todavía si yo me acuerdo que mi papá me contó que eso no se podía, y cuando usted hizo unas votaciones para ver si queríamos reelegirlo, creo que se llama un plebiscito, elegimos que no?

*Y cuarta:* ¿El señor del DAS que estaba preso salió porque se comprobó que era inocente o por otra cosa?

*En ese preciso momento sonó la campana del recreo.*

El Presidente Uribe dijo a los niños que continuarían al finalizar éste.
A la vuelta, Uribe preguntó:

- ¿Por dónde íbamos? Ah!, es verdad, el turno de preguntas.

- Alguien quiere preguntarme algo?

Un niño diferente levantó su mano.

Uribe lo señaló y le preguntó cómo se llamaba

*- 'Pedrito',* dijo el niño.

-¿Y cuál es tu pregunta, Pedrito?

-Tengo 6 preguntas:

*Primera:* ¿Por qué Colombia entró al Ecuador sin permiso?

*Segunda:* ¿Si no quedó ni un palito entero, como quedó el computador de Raúl Reyes enterito?

*Tercera:* ¿Por qué es usted presidente todavía si yo me acuerdo que eso no se podía y cuando usted hizo un plebiscito, elegimos que no?

*Cuarta:* ¿El señor del DAS que estaba preso salió porque se comprobó que era inocente o por otra cosa?

*Quinta:* ¿Por qué la campana del recreo sonó 20 minutos antes?

*Y sexta:* ¿Dónde está Juanito?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿¿¿VUELVE A CAER LA BOLSA EN COLOMBIA???

Anónimo dijo...

A proposito de la oren impartida por el banquero ladron del sarmiento angulo al enano ladron de siete suelas dictador; un gran hombre del Derecho como Eduardo Muñoz Serpa escribe en vanguardia liberal una gran columna

El pensamiento del “Gran Cacao”
Martes 14 de Octubre de 2008 00:00 Eduardo Muñoz Serpa

Luis Carlos Sarmiento Angulo es hoy el “gran cacao” de la economía colombiana. Es lo más parecido que tenemos al banquero de la etapa actual del capitalismo.

Reservado, vestido siempre de traje oscuro, cerebral, austero, poco amigo de expresar sus ideas en público, por estos días rompió su silencio y expresó de viva voz sus ideas; ante ellas yo, anónimo colombiano, quedé asustado.

En la Asamblea de la Anif y en una entrevista dada a Yamid Amat para El Tiempo, en esencia dijo: a) El problema más grave de Colombia, hoy, son las fallas de la Justicia; b) Colombia “se ganó el premio” de tener la guerrilla más bárbara, incivilizada de la era moderna, por las fallas de la Justicia; c) Decir que hay que hacer la paz es una apreciación incorrecta, lo que es necesario es recuperar el orden.

¡Qué distante está mi pensamiento del de Luis Carlos Sarmiento Angulo! ¿Por qué?
Porque considero que el gran problema de Colombia no es que la Justicia sea ineficaz, sino que aquí, desde el Descubrimiento y hasta hoy, las inequidades, las desigualdades sociales y económicas, la miseria, la falta de oportunidades para muchos y la excesiva concentración de capital en muy pocas manos son el peor de nuestros males.

Además, la guerrilla no surgió porque un proceso civil, o uno seguido ante la Justicia Administrativa se demore 10 años; las causas profundas del surgimiento de la subversión se hunden en la ausencia del Estado en amplias zonas del territorio, en el abandono de cientos de poblados y de los campos, en las inequidades económicas y las injusticias sociales.

Considerar que el orden es lo primero y principal es pregonar la Pax Romana, la de los fusiles, la del vencedor y el vencido; ¿y las inequidades? No, el país lo que necesita es paz y es de ella que brotará el orden cuando haya igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

¿Cuál es la angustia de la banca? Que los procesos adelantados por los bancos en los Juzgados avanzan lentamente. ¡Es que el gran cobrador de la banca, hoy, es la Rama Judicial! Más del 70% de los procesos que adelantan los Juzgados Civiles del país son del sector financiero contra sus deudores morosos. ¿Y quién paga el funcionamiento de la Justicia? Todos los colombianos. ¿Es eso equitativo?

Anónimo dijo...

Sobre las sandeces de Sarmiento Angulo lean en El Espectador de hoy a Spitaletta y
a Uprimny.

Anónimo dijo...

YIDIS.TASMANIA.RENÉ.EL ARO.JORGE NOGUERA.RITO ALEJO.ASESINATOS EN OCAÑA.ETC.

Anónimo dijo...

URIBE ES MAFIOSO

Anónimo dijo...

¿Quién mató al bandi Villegas?

Anónimo dijo...

¿Quién mató al bandi Villegas?

Anónimo dijo...

¿Quién mató a Pedro Juan Moreno?

Anónimo dijo...

¿Por qué Uribe mató al bandi y
Pedro Juan si eran sus compinches?

Anónimo dijo...

"EN COLOMBIA TE PONEN UNA LÁPIDA
SI DISIENTES",TITULAR DE LA PÁGINA
INTERNACIONAL DE WWW.PUBLICO.ES

Anónimo dijo...

Mafia???? Felipe y amigos leamos lo que nos dice Daniel coronel del "honorable" representante investigador... http://www.semana.com/noticias-opinion/andanzas-honorable/116556.aspx y entonces ahora no solo quiere tener sus titeres comprados en el congreso si no que quiere ir el mismo....pues a lo mejor el corrupto congreso es su medio ideal...no demoran los furibistas en montarnos una figura como la que quisieron montar con pinochet en Chile, que dizque senador vitalicio.... CPI donde estas???

Anónimo dijo...

Colombianos pudriendonos por el secuestro del Cartél de Medellín.

!!!!Pero nos dejan ver jugar a la selección!!!!!

Anónimo dijo...

Colombianos ahogados entre el conformismo y el miedo.

Mientras unos poquisimos nos ganamos 1,5millón por un mes de duro y responsable trabajo un ejecutivo de Lehman Brothers se ganaba 17000 USD POR HORA (Aprox. 34 millones de pesos por hora)

Y nosotros nos conformamos cuando los patrones o el gobierno nos dice que "no hay plata"

Para el miedo solo hay que ver las reacciones a las conversaciones entre dos encumbrados delincuentes de Estado como Rito Alejo y Fernando Londoño. Quien pone en su sitio (tras las rejas o en el monte comiendo mierda) a este par de hijueputas????

Anónimo dijo...

Amigos y Felipe, parece que nuestro Salgareño va a empezar a regresar en el tiempo, primero alcalde, luego gobernador, luego senador, luego presidente.

Ahora regresa a senador, luego volverá a ser gobernador (de Antioquia como pa'variar), luego alcalde, pero en su retroceso en el tiempo aprovechará para borrar sus huellas en las masacres del Aro, el Ubérrio y otras tantas que en el momento actual desconocemos.

Así El Salgareño en períodos ciclicos regresará a Colombia, una y otra vez, reinventado, para salvarnos.

Será esta su tan mentada HECATOMBE?

Anónimo dijo...

..













´´...Lo primero que tenemos que entender sobre el ser humano es que todavía no existe. Sólo existe en potencia, es una posibilidad. El ser humano puede llegar a ser, es una promesa...´´.















....

Anónimo dijo...

En la Asamblea de la Anif y en una entrevista dada a Yamid Amat para El Tiempo, en esencia dijo: a) El problema más grave de Colombia, hoy, son las fallas de la Justicia; b) Colombia “se ganó el premio” de tener la guerrilla más bárbara, incivilizada de la era moderna, por las fallas de la Justicia; c) Decir que hay que hacer la paz es una apreciación incorrecta, lo que es necesario es recuperar el orden.

¡Qué distante está mi pensamiento del de Luis Carlos Sarmiento Angulo! ¿Por qué?
Porque considero que el gran problema de Colombia no es que la Justicia sea ineficaz, sino que aquí, desde el Descubrimiento y hasta hoy, las inequidades, las desigualdades sociales y económicas, la miseria, la falta de oportunidades para muchos y la excesiva concentración de capital en muy pocas manos son el peor de nuestros males.

Camaradas:
A mi juicio Luis Carlos Sarmiento Angulo tiene razón, independientemente de los pecados que se le endilgan, le cabe Derecho. En cuanto al compañero que intenta refutarlo, también tiene razón, solo que si extrapola sus razónes llega al precepto de don Luis Carlos: falta Justicia. Porque es innegable que la inequidad y demas males que describe desde el descubrimiento hata AUCandidato se remedian con un Estado en donde impere la Justicia. De ser así, el abuelo del anfitrión no sería un estadista honorable sino un criminal expresidiario, que confabuló con Laureano Gómez el Frente Nacional (la oligarquia rancia, nauseabunda, perversa y conspiradora que nos gastamos)para repartirse el botín de esta masacrada Rex pública y para perpetuar la impunidad. De haber verdadera Justicia en este Paisucho bananero que tanto queremos no alcanzarían las cárceles para meter a tantos criminales vestidos de caballeros cultos que nos han desangrado solo a punta de Mont Blancs. Vayan a un juzgado (cualquiera) y verán a los bellacos de Asonal paquidermicos y anquilosados que solo se mueven ante documentos de portación pública con la esfinge de Garavito o de Jorge Isaacs.
Necesitamos de acuerdo a Nicolás Maquiavelo un dictador virtuoso... lastima que Alvaraco (perdón Alvarito) dista mucho, al parecer, de la virtud

Anónimo dijo...

El gran triunfo de este gobierno y los medios es que nos ponen a hablar de un tema diferente cada dia. Ellos ponen la agenda política del país como si nadie mas tuviera iniciativa.

- A ver Luis Carlos, hoy te toca salir a decir algo sobre política electoral a vos que tenes esas aguilas negras en la cabeza.
- Doptor pero yo estoy como desprestigiado con los jefes de las AUV?
- No importa bobo!!! Lo que importa es que hablen!!!

Felipe y foristas no le hagan caso a ningún titular. El tema del dia, del mes y del año es el paro de los corteros de caña porque este es un conflicto que sintetiza los intereses infames que gobiernan al país.

Anónimo dijo...

Sarmiento Angulo piensa con la chequera.

Anónimo dijo...

Sarmiento ANGULO ES PARTE DEL PROBLEMA NO DE LAS SOLUCIONES.

Anónimo dijo...

De acuerdo,señor forista,pero es díficil olvidarnos de Yidis y el
cohecho que permitió la reelección
del salgareño.¿Qué hubo de la Yidispolítica?¿dónde está el fiscalito que oficia de lacayo del
salgareño?

Anónimo dijo...

¿Y El Aro?

Anónimo dijo...

La seguridad del uribismo es plata para el crimen y para los banqueros y amigos del régimen.

Anónimo dijo...

Los corteros,Asonal,los índigenas,
los trabajadores de la registraduría.

Anónimo dijo...

Uribe manifiesta su desacuerdo con la
cadena perpetua,al salgareño es un
apasionado por las masacres y las
motosierras.

Anónimo dijo...

Hay que sospechar de todo lo que propone el presidente uribe y sus voceros oficiales: el comic-sionado, el curita y jose obtuso....

Apelaez dijo...

Ahora sólo quedan anónimos. Tan jartos y propandistas que ni el dueño del chuzo les pone cuidado

Anónimo dijo...

Todos los que nos consideramos seres humanos debemos controlar el chimpancé que llevamos por dentro.

Anónimo dijo...

ustedes todavia no se dan cuenta que el presidente alvaro uribe es un fascista y nazista o si mire la declaracion de un paramilitar que ellos habian construido muchos hornos para cremar a sus victimas asesinadas por ordenes superiores o sea a los doce ............ Santiago velez y su hermano, dos o tres obispos, la federacion de ganaderos, cocacola chiguita brans etc, ahora que mas sospresas nos esperan?

Anónimo dijo...

señor Felipe Zuleta poruqe no has hecho comentarios de quien es realmente el que gobierna en Colombia porque el señor sarmiento angulo insinuo persuacibsamnete que el presidente tenia que declarar la conmocion interior para demostrar que la dictadura fascista si es el rey de la cocalandia

Anónimo dijo...

Don Felipe Zuleta talvez usted no este de acuerdo conmigo pero creo que el congreso de los estados unidos debe hacerle pagar a los culpables del descalabro economico de los estado unidos y el resto del mundo, Hay que confiscarle todos sus activos en estados unidos y en cualquier pais del mundo en donde tengan depositos o empresas ( de algo tendra que servir la globalizacion) y ademas agregarlos a la lista clinton para que nunca mas vuelvan a estafar al pueblo, ni puedan ir a celebrar y festejar sus delitos en habitaciones de 100.000 dolares la noche etc, etc, entre los responsables esta el señor busch, varios ministros, presidentes de compañias financieras y de especuladores de la riqueza del pueblo quienes han financiado a ese gobierno de ladrones y borrachos.

Helver Bonilla García dijo...

Gracias Felipe Zuleta por regresar a Colombia.

Excelente su blog.

Gente como usted es la que necesita el mundo y particularmente Colombia.

Admiro y valoro profundamente su valentía y esfuerzo.

Anónimo dijo...

ENTREVISTA DE MARÍA JIMENA DUZAN AL SENADOR GUSTAVO PETRO

http://www.gustavopetro.net

María Jimena Duzán: Inicialmente pensé que en las elecciones del Polo solo podían votar personas que acreditaran su condición de miembros del Polo. Hoy sé que en la consulta puede votar cualquier persona. Cómo funciona esto de las elecciones internas?

Gustavo Petro: Estamos construyendo una experiencia profundamente democrática. Se puede hablar de democracia si los ciudadanos todos, incluidos menores de 18 años y mayores de 14, pueden participar en las decisiones sobre qué tipo de partido quieren. Esta es una consulta popular abierta. Cualquier ciudadano puede ir al lugar donde votó la última vez, si es menor de 18 años se presenta con su Tarjeta de Identidad, y vota en la mesa asignada por la Registraduría Nacional.

Esa es la pregunta central, cuál tipo de izquierda es la que la democracia colombiana necesita, qué tipo de partido debe ser el Polo Democrático Alternativo, para sacar a Colombia de la guerra.

La respuesta a esa pregunta es la que debe llevar a los ciudadanos a votar por una u otra lista.

María Jimena Duzán: La gente dice que hay una crisis en el Polo, también creo que es una crisis por que parecería que esta produciéndose una implosión. Hay un sector que ha radicalizado la discusión y hay otro sector, que yo creo que usted representa usted, tratando de dar la pelea en el Polo. ¿Cuál es esa visión que usted plantea? Si mi análisis es correcto coexisten diferentes proyectos políticos pelechando en el Polo?

Gustavo Petro: Las listas que se presentan tienen dos grandes concepciones de cómo debe ser un partido de izquierda democrática en Colombia. Son como las dos caras de la moneda: La propuesta que hemos lanzado a los colombianos invita a hacer un Polo de todos, pluralista, como el arco iris que representa a la sociedad colombiana desde el punto de vista étnico, cultural, ideológico, e incluso social. Queremos un Polo para la paz, lo cual significa ir más allá de la simple condena a la guerra y decir que estamos contra todos los que hacen la guerra en Colombia. Nuestra manera de actuar en la vida política y social de Colombia es profundamente pacifista. No puedo decir que se esta contra las FARC e invitar a una movilización social a agredir a la policía, por ejemplo.

La coherencia en política enseña que así como rechazamos el accionar de paramilitares y las FARC, por el ejercicio violento y mortal que ellos ejercen sobre la sociedad colombiana, es pertinente que en nuestra propia práctica social generemos una escuela de paz y de convivencia, y un rechazo permanente a la violencia. Eso es un Polo de Paz.

En tercer lugar queremos un Polo de propuestas: no podemos concebir la actividad del partido como una simple oposición a Uribe. Eso es decirle no a todo permanentemente, como único discurso, y duraría lo que dura Uribe, es decir poco tiempo. Por el contrario, el Polo debe ser un hervidero de propuestas, con alternativas creíbles, de gobierno y con ansías de llegar al poder. El Polo debiera ser la herramienta para sacar a Colombia de la de la violencia y de la guerra.

María Jimena Duzán: Pero, cuando usted habla de proposición, y de ser un Polo propositivo, frente al otro proyecto que anida en el Polo, cuál es su propuesta?

Gustavo Petro: Un Polo que piensa ser oposición perpetua está condenado a no gobernar, a no ser mayoría, a no ser plural. Se vuelve una especie de secta, donde solo caben unos pocos y se excluye a la mayoría, solo caben los de un solo color, los de un solo tipo de pensamiento. Esa visión de secta se articula lamentablemente a una visión de la política muy funcional a los tiempos que vivimos: el sectarismo en Colombia siempre ha llevado a la violencia.

Por el contrario, creemos que, o eres multicolor y pluralista para volverte mayoría o serás eterna porque te vuelves un partido de puros y de sectas excluyentes. Todo va a depender del voto de los ciudadanos y de los jóvenes este 26 de octubre. Los colombianos tienen la palabra y los invitamos a votar desde la Lista 19, la cual encabezo, en la perspectiva de un polo de todos, un polo de paz, un polo de propuestas.

Maria Jimena Duzán: Sorprende que los medios no hayan difundido que esta es una consulta abierta. ¿Encuentra Ud. en los medios colombianos o en la gran prensa (que no es tan gran prensa), una acogida a todo este proceso que vive el Polo?

Gustavo Petro: A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en donde unas primarias se convierten en la noticia más importante del país y los ciudadanos van escogiendo dentro de sus partidos, a través de sus votos, lo que quieren de sus partidos, conocen, se enteran y pueden comparar las alternativas y definir si Obama o McCaín, en Colombia esa cultura no existe porque en realidad aquí Colombia no existen partidos políticos.

Aquí nos hemos acostumbrado a las clientelas, a comprar votos o a vender votos; por esa vía, la clientelista, llegamos a la ligazón de la política con el crimen, a la crisis y a la violencia, a la ausencia de democracia. En los partidos no hay discusión programática, no hay debate interno, nadie propone nada diferente al presidente si es que este propone algo. Solo en el partido liberal observamos un intento de reconstrucción después de una enorme crisis.

Pero el Polo, a diferencia de los demás partidos de Colombia, decidió construirse con seriedad, concebirse como partido político moderno y colocar en discusión razonable los problemas del país y de las diferentes maneras de solucionarlos como el eje de la discusión política. Ha colocado la construcción de sus instancias, de sus líneas fundamentales de acción política, de su organización, en función de la decisión libre de los ciudadanos, sean del Polo o no. Y esa voluntad se define en unas primarias, las del 26 de Octubre, que lamentablemente los medios de comunicación aún no acaban de comprender.

María Jimena Duzán: ¿El 26 de octubre se define no solamente cuál es la izquierda que queremos sino cuál es el candidato presidencial y el proyecto político que va a dominar hacia adelante dentro del partido?

Gustavo Petro: En realidad escogeremos el tipo de perfil del Polo. Si la mayoría de colombianos quiere un polo sectario pues el candidato será expresión de ese tipo de Polo. Si los colombianos prefieren un polo abierto, dialogante, profundamente pacifista, pues el tipo de candidato tendrá esas características. Se estará definiendo cuál va a ser el tipo de candidato que el Polo va a presentar al resto del país. En el caso de la Lista 19, de ganar el 26 de Octubre, propondremos una amplia convergencia con todas las fuerzas democráticas y sociales de Colombia

María Jimena Duzán: ¿De oposición?

Gustavo Petro: De la oposición y más allá; creemos que deberían estar allí incluso uribistas no proclives a las mafias ni a la violencia, para que logremos acuerdos mínimos pero fundamentales: Mínimos por lo pocos y fundamentales por lo imprescindibles de cara a sacar a Colombia de la guerra. Estamos convencidos que hoy no hay otro sentido de la política en Colombia diferente a acabar con la guerra y la violencia y eso no se hace con un discurso. El Presidente Uribe ha explorado durante seis años un método centrado básicamente en el tema bélico para afrontar la guerra. Ha podido enfrentar a las FARC con relativo éxito sin eliminarlos mientras por la puerta de atrás han entrado las mafias a tomarse el poder en las regiones.

¿Esa política es sostenible? En nuestra opinión nó. Una sociedad y su ejército no ganan una guerra cuando se defienden mafias. En la historia, los ejércitos vencedores son aquellos que han defendido democracias. Estamos diciendo, por ejemplo, si llegásemos a acuerdos: ¿qué democracia necesitamos? ¿Cómo ponernos de acuerdo, los colombianos de todo tipo, y sin consultar a los armados, cómo asfixiar rápida y eficazmente la violencia? Eso sólo se logra en un encuentro de muchísimas fuerzas políticas y sociales de Colombia para apuntar en dos temas: la tierra y el Estado.

María Jimena Duzán: ¿Y la tierra en qué sentido? ¿Como qué proponer en el tema de la tierra?

Gustavo Petro: La violencia Colombiana nace del mundo rural. Nuestros contradictores neoliberales se han olvidado completamente, también desde hace décadas, del mundo rural. Lo que tenemos hoy en el campo, donde viven 15 millones de habitantes, es una especie de feudalismo narcotraficante. De 15 millones de hectáreas fértiles, que podrían producir 130 millones de toneladas de alimento y acabar con la desnutrición que hoy amenaza a 12 millones de colombianos, generar empleo y divisas, sólo usamos 2 millones, el resto pertenece a las mafias.

Necesitamos una reforma agraria que implica no solo una distribución racional de la tierra para todo el que la quiera (incluidos grandes empresarios del país) y producir alimentos, que incluya subsidios estatales, (los que hoy desparramamos en limosnas) y rebajar los costos de producir alimentos; construir vías para la alimentación, desarrollar industrias urbanas, carreras universitarias enfocadas y articuladas a lo que podríamos llamar el trabajo naturaleza. Solo así podemos prosperar a partir de un modelo de desarrollo basado en el trabajo y en la tierra. Es una opción real de construir la paz en Colombia.

Maria Jimena Duzán: ¿Porqué ha sido tan difícil ese tipo de cambios en la tenencia de la tierra?

Gustavo Petro: Porque quienes tienen la tierra, esas 12 millones de hectáreas que no producen nada, siendo tierras fértiles, tienen el poder político. Y no solamente el poder político legal sino el poder político real, el de los ejércitos privados, el que produce el desplazamiento, el que se está tomando el estado a partir del uso del dinero del narcotráfico, el que mata en Colombia, el que ha producido una desigualdad social aberrante e intolerable comparándonos con todas las naciones civilizadas del planeta. Ese tipo de poder mafioso está impidiendo un uso racional de la tierra y un modelo de desarrollo decente basado en el trabajo productivo y basado en la democracia en los campos de Colombia.

Maria Jimena Duzán: ¿No le parece paradójico que Ud. cuando era miembro del M- 19 y el Senador Petro de hoy, sigan pidiendo lo mismo?

Gustavo Petro: Es el mismo proyecto, primero porque el M-19 arrancó en Colombia como un movimiento político legal (la ANAPO) y se ganó limpiamente las elecciones presidenciales y nos robaron. Eso nos llevó a la lucha armada, y después al movimiento político legal e hicimos la Constitución del 91. Y si tú comparas lo que se planteaba la ANAPO, el M19 y la Constitución del 91, hay un eje coherente el cual reclama que Colombia soluciona sus problemas a partir de acuerdos nacionales, profundamente democráticos y construidos alrededor del uso de la tierra y la configuración del estado. Defendemos un proyecto democrático que ha tenido momentos de triunfo y momentos de retroceso, que ha tenido enormes equivocaciones, pero también momentos muy exitosos, el cual y estoy absolutamente convencido, sigue siendo el sueño de millones de colombianos. Es la construcción de una democracia moderna y una sociedad sin guerra y sin violencia.

Maria Jimena Duzán: ¿Le afecta a Ud. el hecho de que el gobierno lo haya señalado más que a los demás opositores por el hecho de ser ex-guerrillero?

Gustavo Petro: Este gobierno es un constructor de odios y ha logrado que sectores de la población colombiana también odien. Cada vez que eso ocurrió en la historia colombiana el saldo fueron miles de muertos. Nosotros, por el contrario, somos constructores de amores, entendimientos y de paz. Me enorgullezco de ser constructor de la única paz efectiva en Colombia en décadas. Y eso no lo pueden perder de vista los colombianos. Nos sintetizamos en un discurso: la Constitución del 91, por eso es tan valiosa para nosotros y tan necesaria volverla realidad y aplicarla.

Nosotros también defendemos una política de seguridad democrática. Consiste, además del dominio territorial por la fuerza pública, en que esta pueda fortalecerse y modernizarse permanentemente, no solo mientras exista el conflicto, articulándose a la plena vigencia de los derechos sociales y económicos fundamentales y a las libertades de todos los ciudadanos. Es decir, a la aplicación cierta y cabal de la Constitución del 91. De lo contrario, y es lo que hoy ocurre en algunos sectores, puedes terminar construyendo seguridades pero al servicio de la mafia.

María Jimena Duzán: Ud. habla de acuerdos políticos por hacer. El presidente Uribe hizo un acuerdo que no ha sido exitoso pero creo que necesario: hizo un acuerdo con los paramilitares y los desmovilizó. ¿Qué habría que hacer dentro de ese acuerdo que Ud. propone para enfrentar el paramilitarismo?

Gustavo Petro: Desmantelar los poderes mafiosos que fueron los que originaron el paramilitarismo, y que lo siguen alentando, como de hecho sucede. Los poderes mafiosos son poderes locales, construidos por élites políticas ligadas a la apropiación irracional y extensiva de la tierra. Se desmantelan democratizando el poder local, la gran herencia de la Constitución del 91. Democratizar el poder local hoy, principal poder en Colombia, implica un verdadero proceso de reconstitución democrática del territorio. No puedes reconstituir el poder local sin entregárselos a los ciudadanos que viven en una localidad. Ello impediría volverlo una fórmula nacional.

Nos equivocamos en 1991 cuando pretendimos hacerlo nacional, desde la Constitución, cuando los poderes locales, ya en manos de las mafias, paralizaron la Constitución del 91. Hay que hacerlo región por región, cada una es muy diferente. No es lo mismo el Catatumbo que el Golfo de Morrosquillo o el Alto Sinú o las comunas de Medellín. Lo regional no se agota en las fronteras de los departamentos y es mucho más rico, cultural y complejo de lo que creemos, por lo cual hay. En cada una de ellas tendremos instrumentos diferentes.

Si quieres una fórmula general, te diría, necesariamente pasa por procesos de reparación de las víctimas en Colombia. El Catatumbo se reconstituirá democráticamente si los miles de desplazados del Catatumbo regresan, si vuelven a producir alimentos y no coca, ni palma africana como lo pone el Presidente Uribe. Si vuelve a ser el Catatumbo una gran área de producción alimenticia, tendrás la posibilidad de una democracia local y por tanto la posibilidad de paz en la zona. Si vuelves en cada región, con sus problemas diferentes, procesos de entendimientos en lo local, entre otras cosas, te produce el perdón (palabra que poco se utiliza ya pero que es imprescindible para salir de la guerra). Necesitas el perdón.

Quienes enarbolamos la tesis de sacar a Colombia de la guerra, tenemos que ser capaces de perdonar para ser constructores de entendimientos y de amores y esa capacidad de perdonar no nace por el Espíritu Santo simplemente. Sólo nace sí quienes tienen heridas (y son millones de colombianos en territorios concretos, los desplazados, los familiares de los asesinados de los desaparecidos, los que fueron humillados; incluso sus contrapartes, los que financiaron el paramilitarismo que también recibieron heridas y humillaciones y violencia), son capaces de llegar a entendimientos en lo local. Y el entendimiento implica necesariamente que la riqueza local sea para todos; llámese tierra, llámese recursos naturales. Eso es lo que yo concibo como una reconstitución democrática del territorio. En el fondo es un acto de perdón sobre la base de que los seres humanos conviven en paz cuando las riquezas sobre las que viven se pueden repartir entre todos.

María Jimena Duzán: Creo que Ud. ha cambiado dentro del Polo, no la coherencia suya como persona y como político, sino debido a la situación interna del partido. ¿Dónde está hoy, cercano a quién? ¿A qué ideas? ¿A qué personajes? ¿Está cercano a Lucho Garzón, a María Emma?

Gustavo Petro: En nuestra Lista 19 confluye una enorme diversidad de gentes del Polo, un arco iris en el cuál están los amigos Lucho Garzón, los amigos de Maria Emma Mejía, las ONGs de Derechos Humanos más importantes, la Central General de Trabajadores, CGT, hombres de la izquierda liberal como Guillermo Alfonso Jaramillo, de orígen conservador como el exRepresentante Hugo Zárrate, los sectores mayoritarios de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el Partido del Trabajo de Colombia, PTC, el sector del Magisterio que lidera el Senador Jorge Guevara, gentes de Paz, de Reconciliación y de las Víctimas, como Ana Teresa Bernal, Patricia Buriticá.

María Jimena Duzán: Todos ellos están con ud…

Gustavo Petro: Todos ellos están en la lista nacional 19 que es la LISTA DE TODOS.

María Jimena Duzán: Me parece una amalgama bastante variopinta. Hay de todo…
Gustavo Petro: Pensamos que la política mundial así como la colombiana y la latinoamericana, pasan hoy por la construcción de enormes multitudes que como su nombre lo indica son multicolores.

Maria Jimena Duzán: Bueno Petro, y ¿qué pasa si pierde? … yo se que la pregunta debe ser ¿qué pasa sí gana?, ya me dijo qué pasa si gana pero qué pasa si pierde, ¿qué le pasa a ud. en el Polo?

Gustavo Petro: Nuestra aspiración presidencial obviamente se reduce, y esa seria la primera consecuencia personal pero es la menos importante. Lo más importante es la consecuencia en lo colectivo y la posibilidad de tener un instrumento político eficaz para sacar a Colombia de la guerra se vuelve raquítica. No porque yo represente la paz sino porque se necesita un Polo de multitudes, abierto, dinámico. Si eso no pasa, si no hay ese Polo, iremos rumbo camino a un raquitismo social y político que nos volverá inservibles para la gran tarea de sacar a Colombia de la guerra.

Maria Jimena Duzán: Y si eso pasa, habrá que sembrar nuevas…
Gustavo Petro: La sociedad buscará sus alternativas. Porque esta sociedad colombiana tiene una enorme virtud y es que no se ha dejado amilanar ante tantas maquinarias de muerte que la han tratado de sojuzgar, y en esa medida soy absolutamente optimista, la sociedad colombiana va a reaccionar. Por eso soy absolutamente optimista en el sentido de que centenares de miles de colombianos sabrán aprovechar este 26 de octubre la oportunidad de construir un instrumento democrático para sacar a Colombia de la guerra

Maria Jimena Duzán:¿Al fin podrán votar los jóvenes de 14 años?
Gustavo Petro: Finalmente el Polo aprobó que los mayores de 14 años, con tarjeta de identidad, puedan ir a las urnas. Es una primera experiencia que nos parece importantísima, ya habíamos dado pasos en lograr que las mujeres tengan mínimo 30% de todas las instancias de dirección del polo. Queremos que sean el 50% en este congreso. Hemos dado pasos en el mismo sentido respecto de minorías sexuales, étnicas y afrodescendientes.
Daremos un paso dentro de un sector de los jóvenes (los que están entre los 14 y los 18 años) para que el 26 de octubre puedan votar por primera vez en su vida y que sea en unas elecciones del Polo. Nuestra juventud, nuestros adolescentes, quieren la paz y estarán masivamente en los puestos de votación.

Estamos usando intensivamente las redes, por Internet, las redes sociales, hay una explosión de liderazgos adolescentes. Incluso una de mis listas está prácticamente integrada por estas personas que están haciendo su campaña en la red, de manera profundamente democrática, porque eso es lo que produce esa red. Vamos a identificar construir en estas elecciones los cuadros políticos que administrarán este país cuando ya sea un mal recuerdo la guerra y la violencia.

Maria Jimena Duzán: Pues ojala, porque eso si espero que los jóvenes realmente se introduzcan en el tema de la política porque hasta ahora han estado esquivos, ¿no?

Gustavo Petro: Pues yo fui parte de una generación de jóvenes que se metió en la política desde muy niños pero fueron convocados al sacrificio, y yo pienso que hoy lo que necesitamos es una generación de jóvenes que sean convocados a la política pero no para el sacrificio sino para gozar la vida, y disfrutar la paz en Colombia

Minoria desinformada dijo...

La banquerocracia y la esclavitud

De cómo Luis Carlos Sarmiento es el poder detrás del Estado de Uniformidad Interior de Uribe.

http://reeligion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Volvió apelaez con ganas d eusar la motosierra. Colombianito él.

Anónimo dijo...

apelaez el 14 de octubre a las 14 y 33 dice que en este blog solo quedan anónimos, en ese orden mi nombre sería fgonzález, igualmente anónimo; será que ahora quieren propiciar que develemos nuestros nombres y direcciones físicas; no les basta los esfuerzos para ubicar nuestros datos en internet y hacer intrusiones en nuestros equipos, quieren ahora que les digamos quienes somos y dónde vivimos y trabajamos?. Esfuérzense un poco, todo fácil no se puede y el dueño del chuzo no está en este blog, lo encuentran cerca de la Plaza de Boli, en el Palacio de Nari.

Anónimo dijo...

Condenado por paramilitarismo Carlos Arturo Clavijo,amigo,copartidario
y cómplice del señor salgareño.

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Si El Tiempo y los entes estatales,
todos,sin excepción, controlados
por el narcouribismo,admiten que son
100 los desaparecidos y asesinados
por las "fuerzas oscuras",esto es,
el ejército y la policía,significa
que el macabro número de víctimas pasa de mil.

Anónimo dijo...

Son las consabidas "listas negras"
propias de los regímenes fascistas,
en las que se incluyen mendigos,
locos,enfermos,desempleados,minorías
étnicas y todo aquel a quien se
considere "peligroso" para la sociedad ideal del pensamiento,para
llamar de alguna manera esta locura
criminal,extremo derechista.Es en pocas palabras la "limpieza social".

Anónimo dijo...

El gobierno de Bush respaldo la tortura de la CIA a los prisioneros de Guantanamo.

Anónimo dijo...

¿Dónde están monseñor Rubiano,Shaquira,Juanes y toda esa compañía que bufa,patalea y llora
y canta y baila cuando el presidente Uribe se los pide?

Anónimo dijo...

¿Donde están?

Anónimo dijo...

¿O es que estos indigentes,estos
miserables,estos desempleados,no
tienen dolientes?Porque de algo sí
estoy seguro:para ellos,para los
pobres de Colombia no hay "seguridad
democrática" ni alcanza la "patria"
narcouribista.

Anónimo dijo...

De Jairo Puentes Brugés en Vanguardia liberal


¿Colombia es un país democrático?

Anónimo dijo...

Apoyo inmediato a las protestas indigenas en el Cauca.

Apoyo inmediato a los corteros de caña.

Apoyo inmediato al paro judicial.

Envien comida y mensajes de respaldo, y los que puedan, vayan a ver que está pasando.

Anónimo dijo...

"Mi pasado garantiza lo que ahora
le prometo a la nación" exclamó
Carlos LLeras Restrepo hace varias décadas.Nadie puede traicionar a su pasado.¿Qué tal la misma frase en
boca de alias el salgareño?Es como para salir corriendo....

Anónimo dijo...

Inconstitucionalidad

Por: José Gregorio Hernández
www.elementosdejuicio.com

15 de octubre de 2008

No estuve de acuerdo con el paro judicial, a pesar de ser legítimas las aspiraciones salariales de los empleados, dado que los ciudadanos no pueden pagar los platos rotos generados por este tipo de conflictos. Y el de la administración de justicia es un servicio público esencial.

Tampoco estoy de acuerdo en que el Ejecutivo, siguiendo los consejos interesados de quienes tienen a los jueces como cobradores de acreencias, haya acudido al Estado de Conmoción Interior -previsto en la Carta Política para resolver crisis del orden público político, que implican grave atentado contra la seguridad del Estado, la estabilidad institucional, la paz y la convivencia ciudadana- con el objeto de sancionar una protesta pacífica muy lejana de la perturbación a que se refiere la norma constitucional (Art. 213 C.P.). El decreto declaratorio es claramente inconstitucional, y si la Corte Constitucional mantiene su jurisprudencia, deberá declararlo inexequible.

La Constitución -artículo 55- lo que ordena en esos casos -y lo señala como deber, no como opción- es la concertación. Que en este caso no se dio, pues el gobierno, sin llegar a acuerdos, plasmó, en decretos dictados en desarrollo de la Ley 4 de 1992, su propia propuesta, no aceptada por los trabajadores.

Ahora bien, ya se han conocido los primeros decretos legislativos, y ellos revelan los muy escasos conocimientos constitucionales de sus redactores, quienes una vez más han hecho equivocar al Presidente de la República en materia jurídica. Por ejemplo, en el Decreto 3930 del 9 de octubre de 2008, se modifican con carácter permanente varias disposiciones del Código de Procedimiento Civil, se cambian reglas sobre la casación, y hasta se derogan normas legales en vigor, ignorando sin recato el texto constitucional a cuyo tenor lo único que puede hacer en estos casos es “suspender” las leyes incompatibles con el Estado de conmoción.

En ese carácter eminentemente transitorio de las medidas excepcionales han insistido, además de la Constitución, la Ley 137 de 1994 -Estatutaria de los estados de excepción- y la doctrina de la Corte Constitucional, así como la de la Corte Suprema de Justicia cuando estaba vigente el Estado de Sitio.

Ha dicho el Presidente que quiere convertir esas normas en leyes permanentes. Muy bien. Puede hacerlo, pero a través del Congreso, que tiene la cláusula general de competencia. No adelantándose a ello en los mismos decretos.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo de
RODRIGO LARA RESTREPO sobre la
hundida reforma a la justicia en
EL NUEVO SIGLO de hoy.¡Todavía no se
entera el joven senador qué esa reforma politiquera,mafiosa y
reaccionaria fue urdida bajo
la tutela de Alvaro Uribe Vélez!

Anónimo dijo...

¿Qué similitudes hay entre la seguridad democrática de Uribe y
la seguridad de Bush para Iraq?

Anónimo dijo...

"Este solo hecho denota que la reforma a la justicia no tiene las
mejores intenciones,y que busca avasallar a una justicia hoy independiente,a imagen de lo que ya
ocurrió en el Consejo Superior de la
Judicatura,,tan independiente del Gobierno como lo es la comisiòn
nacional de televisión que se tomó don José Obdulio Gaviria con sus
dilectos amigos y
antiguo jefe,el narcotraficante
y colaborador de los paramilitares
Guillo Angel y don Juan Gonzalo Ángel,el filántropico fundador
-junto con Pablo Escobar- de
Medellín Sin Tugurios":RODRIGO LARA RESTREPO

Soto Hoyos dijo...

Los invito a leer otro espacio de oposición.

www.16porcientoantagonista.blogspot.com

Anónimo dijo...

PLopez :

A proposito del tema, este es otro desliz de un aulico URIBESTIA, COMOMO LO ES EL DR TERNURA, A QUIEN LE CABE EN LA CABEZA SEMEJANTE PROPUEStA,Yo imagino que lo hace con el fin de crear otra cortina de humo que solo durara mientras nos demos cuenta del desproposito, para que EL ENANO PRESI pueda ser senador le tocaria retiarse del cargo cosa casi imposible , ya que dejaria el poder en manos de PACHITO SANTOS , o sea en manos de un contrincante politico,y eso no lo hara el mesias por ningún motivo, esto es solo una cortina de humo para ganar un poco de tiempo, y acallar la mano de problemas que tiene estegobierno mafiosos en estos momentos.


Normalmente emito mis comentarios como : armandoconciencia, pero para responderle al comentarista apelaez, quien cree que puede comentar por que se coloca este nombre que por supuesto no es su nombre ni apellido, el nombre en estos foros es lo de menos, lo importante son las ideas y comentarios que prueban que son muchos más de los que dicen las encuestas, quienes no comulgamos como se maneja el país bajo este regimán mafioso-paraco.

Anónimo dijo...

MINGA en la carretera panamericana.
El de Salgar emplea toda la violencia contra los indígenas.

Anónimo dijo...

URGENTE: MATAN A LOS NASAS

Las órdenes del General: nos va a matar esta noche.

Han llegado tropas, helicópteros y tanques al sitio de bloqueo en la
carretera
Panamericana al mando de un General Páez Varón. A toda costa asegura que esta
noche despejará la vía. Por la vía asesinan. Lo que no han hecho en 516
años por hacer valer los derechos de los pueblos, lo hacen en un día y una
noche por abrir una vía para el despojo. Antes asesinan y mueven tropas
por el
derecho sagrado a una vía que hacer lo digno para defender la vida de pueblos
cansados de la miseria, de la exclusión, del genocidio: ASESINOS! Son
asesinos.

Asegura el General Orlando Páez Varón con la desfachatez de un mentiroso sin
escrúpulos que la protesta indígena está infiltrada por las FARC. ASESINO Y
MENTIROSO. Miente para asesinar. Necesita una excusa para ejecutar el
genocidio. Se inventa la de siempre. General Páez, asesino obediente, su
patrón el Gobierno Uribe, el Gobernador González Mosquera, el patrón de
ellos en las transnacionales, le han ordenado despejar la vía del despojo.
Quitar las moscas, los zancudos, las cucarachas, los nadie de siempre que
siempre se matan y despojan para que se enriquezca el patrón.

ASESINOS de ahora y de siempre. Cada indígena muerto por sus balas
asesinas es
su culpa. No habrá quien lave su sucia conciencia, ni la de sus hombres,
ni la
de sus jefes nacionales y transnacionales. Ya hoy hay más de veinte indígenas
heridos. Dos falleciendo, cuatro a punto de perder los ojos, 4 más con
heridas
de bala en las piernas. ASESINOS!

Comparemos para que quede constancia:

Comparemos los hombres escudados de “robocop”, armados hasta los dientes
con quienes con un bastón se paran delante de ellos a defender con sus
cuerpos
la dignidad y el territorio.

Comparemos a un generalote que llega con sus tanques y helicópteros y balas y
mentiras a barrer con un pueblo inventando una alianza con las FARC que no
existe para crear un enemigo que puedan asesinar impunemente. Comparémoslos
con hombres, mujeres y niños que son conscientes de que los van a acusar de
ser guerrilleros y los van a masacrar, pero su conciencia los hace
preferir la
muerte digna a la vida en humillación y en silencio.

General; ni Páez, porque esos somos nosotros, los hijos de esta tierra que
usted insulta, los que llevamos la sangre que usted derrama, los que
venimos de
la misma madre que usted niega y asesina.

General; ¿Varón?, qué Varón va a ser un hombre que enfrenta la fuerza de
las ideas con la fuerza de las armas. ¿Valiente General? Valientes nosotras y
nosotros que no tenemos más que nuestras vidas y nuestras ideas y cultura
para
defendernos y no recurrimos a mentiras ni a acorazados ejércitos y armas para
defender a quienes se roban la vida de los suyos.

Mentiroso; ni Páez, ni Varón, ni General. Usted es un siervo de los que roban
y matan para enriquecerse. El problema no es usted General, sino quienes lo
mandan y mandan a sus hombres.

Esta es una orden de su Madre, de su Pueblo: Deténganse, no despejen la vía.
Despejen el país de Presidentes, Gobernadores, Gamonales y corporaciones que
nos matan de humillación y de hambre. Es una orden, General: le prohibimos
mentir y matarnos. De la vuelta y defienda su país. Expulse a los que ya han
matado 516 años, no se mache de más deshonra.

Es posible que mañana haya más sangre regada en los campos del Cauca. La
Madre Tierra llorará de nuevo y las mentiras serán impuestas. Eso no
cambiará la verdad: Los pueblos de esta tierra, sabios y dignos estamos ahora
acá, listos a defender con nuestras vidas la vida de esta tierra, la
justicia,
la dignidad y la libertad. General, sea Páez y Varón, obedezca la voz de la
Madre Tierra y de sus hijos. No vale la pena aplastar un pueblo heroico por
unos pesos y un titular.

Hoy, 14 de Octubre, General Páez Varón, Presidente Uribe, Gobernador
González Mosquera, Comerciantes, Gamonales, Terratenientes y Gerentes
insaciables, hoy mismo, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de
Defensa-Nación al pago de una indemnización por daños morales y alteración
grave de existencia a favor de 82 indígenas, como consecuencia de la masacre
del Naya. Ya ustedes están condenados por la masacre de hoy. Desde hoy los
condenamos por la de esta noche del 14 de Octubre de 2008. Asesinos. Matan
por
enriquecer a algunos. Matan el ejemplo y la vida, mientras muchos,
demasiados,
ven las noticias por televisión y no hacen lo que hay que hacer. Paeces,
nosotras y nosotros. ¿Dónde están los pueblos dignos que detengan a este
asesino?

Usted trabaja para los gringos, para los dueños de este país, para la muerte
y la indignidad.

Pero nosotras y nosotros, humildes y Nasa, ya los derrotamos! YA BASTA!

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas
Para la Verdad y la Vida
ACIN Octubre 14 de 2008

Anónimo dijo...

Felipe,foristas,por favor publicar
el artículo de Rodrigo Lara Restrepo REFORMA A LA JUSTICIA,
con el objeto de interactuar.Me
parece que está despertando el
hijo del inolvidable RODRIGO LARA
BONILLA,asesinado por Pablo Escobar
y sus cómplices,entre los cuales siempre estuvieron Alberto Santofimio Botero y ALVARO URIBE VÉLEZ.

Anónimo dijo...

ARMANDO CONCIENCIA:¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

Doctor Alvaro Uribe Vélez,usted
tiene aquí y ahora,casi todo el
poder a su disposición para impunizar sus crímenes y fundar un
régimen paramilitar,mafioso y
reaccionario.Pero,doctor Uribe,
ni la vida ni la historia se detienen.Y el pasado no perdona.

Anónimo dijo...

En Estados Unidos Luis Carlos Sarmiento Angulo es un banquero-
bandido ("bankster").En Colombia
este compinche de don Uribe es
un héroe.¡¡Vaya país!!!

Anónimo dijo...

Les recomiendo WWW.INDYMEDIA.ORG
para conocer los atropellos contra los indígenas.Acaban de asesinar
un niño en Risaralda.Ayer fue asesinado un líder popular en el
Chocó.

Anónimo dijo...

¡CARGA DE LA POLICÍA EN LA MARÍA
PIENDAMÓ CON METRALLA Y FUSILERÍA!

Anónimo dijo...

¡DOS MUERTOS EN EL CAUCA!

Anónimo dijo...

¡A MACHETAZOS REMATADO UN INDÍGENA
EN LA MARÍA PIENDAMÓ!

Anónimo dijo...

¡LOS ESTÁN MASACRANDO!

Anónimo dijo...

BALA PARA EL PUEBLO,SUBSIDIOS
PARA LOS BANQUEROS Y AZUCAREROS.

Anónimo dijo...

¡PIEDRAS CONTRA FUSILES!

Anónimo dijo...

Para acabar con el paro judicial el señor Uribe acató la propuesta del cacao Sarmiento Angulo de implantar el estado de Conmoción Interior.
Hoy está reunido con el cacao Ardila Lulle dizque para hablar del paro de los corteros de caña.
Ya veremos cual será la orden que va a recibir de este otro financiador de campañas.

Anónimo dijo...

Felipe,excelente columna la de Reinaldo Spitaletta en el día de ayer en El Espectador, ojalá el autor de la conmoción interior la leyera y se atreviera a contestarla, estos buitres son los que han asesinado y esclavizado a millones de colombiano y que por ejemplo con esa explotación lo convirtieran en uno de los hombres mas ricos del mundo y como dice Mafalda, para uno amasar una gran fortuna, necesita haber hecho harina a un montón de gente.

Anónimo dijo...

ustedes saben que hay detras de la oposicion del señor uribe velez ala propuesta de una ley para darle cadena perpetua a los asesinos y violadores de niños en colombia? muy sencillo no quiere que usen esa Ley en su contra por ser el autor intelectual - por todo lo escrito y escuchado en la prensa nacional asi lo persivo y estoy de acuerdo- de masacres suyas y de sus colaboradoresmlos paramilitares.

Anónimo dijo...

lastima que a muchis colombianos nos toca que opinar por ANONIMOS por miedo y por experiencias ya sabemos que nos asesinan y yo necesito mi vida para poder festejar el doa que la corte penal internacional encarcele al Salgareño