sábado, 7 de febrero de 2009

Gracias Piedad


A pesar de todos los esfuerzos del gobierno para torpedear la operación humanitaria de Piedad, hoy seis colombianos están con sus familias. Gracias Piedad. Y mientras tanto el Sr Uribe decide no aceptarle la renuncia al comisionado Restrepo quien se soslaya imponiéndole censura a los medios de comunicación. Colombia no tiene memoria de haber tenido un gobierno más mentiroso y represivo.

In spite all of the government's efforts to undermine Piedad's humanitarian
operation, today, six Colombians have rejoined their families. Thank
you Piedad. In the meantime, Mr. Uribe has decided to reject
Commissioner Restrepo's resignation who
censors the media on the sly. There is no memory in Colombia of a more
deceiving and repressive government.

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Mis votos por Piedad, cuyos turbantes hacen juego con las corbatas de Obama...¡ Hagámosle !

Anónimo dijo...

Que tristeza de país, que país tan ignorante por favor, cual es la enseñanza que le estan dando a nuestras generaciones, para que tanto colegio, para que tanto estudio? para que saber ingles, si no se entiende lo que pretende este régimen...con la tragedia del chocó un ministro mínimo se cae y aca no pasa nada, con las mentiras del mindefensa un gobierno de ptro país se cae, con todos los amigos del presidente investigados, un gobierno se caería en cualquier país me dio serio, por menos no se han podido posesionar dos secretarios de estado de los EEUU, y aca un ministro con un hermano metido en bandas criminales, ha sido presidente encargado, el director general de la policia tiene un hermano detenico por narcotráfico y el tipo ni se inmuta...

El ministro de gobierno, sale a recibir a Sigifredo Lopez, despues de haber conversado con las Farc, durante tres años y medio y ahora hace parte de un gobierno que es la antítesis de quien lo precedió y el fungió de negociador, hasta donde hemos llegado por favor, al país se le olvidó el papel de Valencia cossio en el anterior mandato.

Creo que nos llevó el putas y nos dejó caer

Anónimo dijo...

URICHISTE

Muere Álvaro Uribe y Dios y el Diablo se pelean, porque ninguno de los dos lo quiere recibir.

En vista que ninguno cede y no hay acuerdo, recurren a mediadores. Estos deciden una propuesta de aceptación obligatoria: que alterne un mes en el cielo y otro en el infierno.

El primer mes Uribe va al cielo.
Dios no sabe qué hacer, se vuelve loco.

El paisa espía los elementos de la oración y la liturgia.
Disuelve el sistema de asesoría personal de los ángeles.


Subasta las nubes. Le regala un kilómetro cuadrado de cielo al infierno.

Declara un ultimátum a los ángeles guardianes de elite que no registren resultados contra el satanismo.

Nombra arcángeles paramilitares.

Allana el purgatorio, coloca una brigada antiterrorista a la entrada del cielo, para controlar la llegada de colombianos.

Establece un bloque de búsqueda elite para buscar a un alias 'Chucho'.

Plantea una reforma a los estatutos celestiales para quitarle la denominación al hijo de Dios como Mesías y se propone transformar la trinidad en una tetranidad, padre, hijo, espíritu santo y el neo Mesías Uribe.

No contento con lo anterior propone un referendo como candidato a Dios único reelegible y meta infinito.

Les interviene las comunicaciones a los Santos........
Cambia las guardas de las chapas de las puertas de San Pedro y le incauta las llaves.

Envía un proyecto de ley a los apóstoles para reformar los Diez Mandamientos y darle amnistía a Mancuso y sus muchachos.
Organiza consejos comunitarios para debatir quiénes deben ir al cielo.
En el cielo todo es privatizado.
Nadie lo soporta, Dios no ve la hora que se cumpla el día 30 para que se largue al infierno.


Cuando Uribe va al infierno,

Dios respira aliviado.

Pero al acercarse el día 20, comienza a sufrir nuevamente, pensando en que 10 días más tiene que volver a verlo.
Sin embargo llega el primer día del siguiente mes y nada.

El quinto día y nada, no aparece. Primero Dios estaba feliz, pero luego se quedó pensando, que acaso se haya quedado más tiempo en el infierno y luego pueda tocarle dos meses seguidos en el Paraíso.

Con sólo pensarlo se desespera, y Dios decide llamar por teléfono al infierno para preguntarle al diablo, qué es lo que ocurre.

¡¡¡Ring . ring . ring .!!!
Contesta un empleado y Dios pregunta: 'Por favor, ¿me puede comunicar con el Demonio?' '¿Cuál ? El colorado con cuernos o el paisa hijo de puta?'

Anónimo dijo...

Si, gracias piedad por ser rastrera con el dictador Hugo chavez, por cobrar un sueldo pagado por todos los colombianos por no hacer nada.
Por vende patrias, por mentir, engañar y lucrar con las necesidaes de las familias de los secuestrados.
Y tambien gracias por estar del lado de la guerrilla apoyando el terrorismo y llendo a tomar tinto con en barbuto Cano.

Anónimo dijo...

"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente. Los hombres absolutistas, dictadores como Uribe son siempre malas personas."
Los invito a leer el libro "A las puertas del Uberrimo"...
Confirma todo lo que esta hipocrita sociedad Colombiana, manoseada e idiotizada, por los medios de comunicacion sabe, pero quiere ignorar...

Anónimo dijo...

El gobierno no puede perder un funcionario corrupto, mentiroso, pendenciero, amoral, pues estos son los requisitos mínimos que necesita la mafia dirigente para su propia supervivencia. Afortunadamente para nosostros existen personas del temple y la calidad de Piedad que nos dicen que no todo está perdido y nos invitan a seguir en esta desigual contienda. Por esto debemos apoyar a estos valientes compatriotas que sí hacen algo por remediar este estado de postración en que nos encontramos.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a Piedad, a Colombianos por la Paz, ellos han logrado que uno de los actores del conflicto comience a aterrizar a la realidad, ojala y no desmayen en su lucha, les acompaño de corazón y me considero uno mas de ellos.

Todos necesitamos ser liberados de la apatia, de la impunidad, del miedo, y de la injusticia.

VIVA COLOMBIA LIBRE DE VERDAD

Anónimo dijo...

!VIVA LA NEGRA GRANDE DE COLOMBIA, PIEDAD CÒRDOBA!
Estuviste BRILLANTE!
!GRACIAS PIEDAD!

Anónimo dijo...

Es un abuso y una infamia atribuirles el 'síndrome de Estocolmo' a algunas personas liberadas por las Farc sólo porque no repiten palabra por palabra el discurso oficial.

Alan Jara ha hecho un recuento del horror del cautiverio trayendo a la memoria de todos los colombianos uno por uno los nombres y los rostros de quienes quedan en la selva, y ha denunciado el encadenamiento perverso de dos miembros de la fuerza pública. No hay en él un asomo de simpatía por sus captores ni la más mínima solidaridad con su causa política.

Sigifredo López ha escogido los vocablos más duros para calificar la acción en la que las Farc sacrificaron a los 11 diputados del Valle del Cauca. Sin recato alguno ha dicho que fue un acto de "paranoia" y de "cobardía".

Pero después de tomar esta distancia sideral de sus victimarios se lanzan también a contar otras realidades que vieron en la larga y azarosa noche que vivieron en manos de la guerrilla, o se atreven a criticar la actitud del gobierno del presidente Uribe por su postura ante el intercambio humanitario, o simplemente insisten en que es necesario negociar la liberación de quienes aún permanecen cautivos y no cerrar las puertas a un eventual acuerdo de paz.

Nos dicen que las Farc están vivas y siguen reclutando a una multitud de jóvenes campesinos y alertan sobre el control de territorios, y el entramado de relaciones que aún tienen las guerrillas con algunas poblaciones nos muestra que estamos lejos de resolver por la vía militar el conflicto que vive el país.

Entonces, el Gobierno y sus seguidores se enojan y recurren a tildar de cómplices de la guerrilla a quienes tienen estas apreciaciones y hacen estas recomendaciones. No son capaces de guardar el menor respeto y consideración por estas personas que han sido sometidas a tan dolorosa experiencia.

Ya era una enorme arbitrariedad el que el gobierno del presidente Uribe se dedicara de manera reiterada a lanzar la acusación de aliados del terrorismo a quienes desde las tribunas de opinión o desde la oposición política levantaban las banderas de la negociación del conflicto armado o reivindicaban el intercambio humanitario. Pero esto de estigmatizar a las propias víctimas es la desmesura total.

Al contrario. Todo el país debería celebrar la vocación pacifista y el espíritu de reconciliación que asumen la mayoría de las personas que salen del doloroso trance del secuestro. Es un acto de infinita generosidad, en el que se puede fundar la posibilidad de una verdadera paz para Colombia.

Ahora sabemos que nuestra larga y devastadora guerra se alimenta en buena parte de memorias vengativas: de las agresiones que traía a cuento Manuel Marulanda Vélez cuando le preguntaban por las razones de su lucha; del ominoso episodio del secuestro del padre que relataba Carlos Castaño en sus diatribas contra la guerrilla; del recuerdo triste del asesinato del papá que aflige al presidente Álvaro Uribe Vélez; de las incontables afrentas que han padecido millones de personas en la inescrutable historia de intolerancia que ha vivido el país.

La aparición en la vida nacional de miles de víctimas que, mediante un íntimo ejercicio de perdón, construyen una memoria de reconciliación es un gran acontecimiento. Cuando oigo hablar de negociación y de paz a personas que han vivido el martirio propio o el de sus familiares, me lleno de esperanza.

Es mil veces más fácil convertir el recuerdo doloroso en venganza que transformarlo en una búsqueda de la reconciliación. La venganza es una pasión que impele con una fuerza descomunal a la acción. El perdón es un sentimiento más leve, más discreto, menos activo. Las víctimas que, además de perdonar en lo más profundo de su alma a sus victimarios, se disponen a luchar por la reconciliación merecen la más grande admiración.

Anónimo dijo...

El sindrome de estocolmo, es según el gobierno, que cuando alguien es liberado sin su intervención, que ésta persona no hable maravillas del gobierno que no participó en las últimas liberaciones. su única contribución "" humanitaria ""fué la de hacer sobrevuelos de aeronaves militares, con el objeto de obtener alguna pista del paradero de los guerrilleros.después, como de costumbre, el ministro de defensa ( guerra ) se disculpó por esa situación, ya que las directivas de la cicr fueron muy criticas a este respecto. ya el pais sabe de sobra que las mentiras del ministro de "defensa ""son parte de los falsos positivos y engaños a que nos tiene acostumbrados.

Anónimo dijo...

el presidente uribe, lanza sus huestes a la caza cuando alguien no esta de cuardo con su terquedad. lo digo por ser testigo de excepción de sus alteraciones emocionales y demás. quienes creen que las farc estan derrotadas, les invito a leer un artículo publicado en semana.com, bajo el título "la silenciosa estrategia de las farc", http://www.semana.com/noticias-opinion-on-line/silenciosa-estrategia-farc/118564.aspx. mi admiración a alan jara por su entereza, para enfrentar en inferioridad de condiciones al poderoso

Anónimo dijo...

El secuestrado cuando es liberado narra la visión que tiene de la realidad de la vida como secuestrado, como victima de una guerra entre la guerrilla y el ejército, es la tercera visión y discurso de este conflicto que no es ni guerrillo ni estatal. su rabia e ira es contra los dos los unos por coartar su libertad y vida, y contra el otro por no hacer nada por liberarlo pronto, que es el deber de un estado con sentido humano de la guerra. pero como está visto para el arrierito de mulas y el voceador de periódicos los secuestrados liberados no son más que trofeos de guerra que exiben con orgullo.

Anónimo dijo...

algo k los colombianos nunca debemos olvidar LA ERA PARA-URIBISTA
"CICATRICES DE "EL ARO" .....

Tomado de verdadabierta.com) Por Javier Arboleda García.

“Si lo quiere tanto; entonces, duerma con él”, le gritó el hombre a Rosa María Posada y la empujó encima de su marido, quien yacía tirado sobre la yerba húmeda, recién asesinado. Ella abrazó a Marco Aurelio, intentando taparlo, para que sus dos hijos no vieran su cuerpo destrozado, los ojos afuera, el pecho rajado, la piel levantada. Marco Aurelio Areiza, su esposo, de 64 años, había sido un hombre bueno, dueño de las únicas dos tiendas de abarrotes de El Aro, un pueblo de 60 casas de paredes de bahareque mapeadas por la cal y el tiempo, tejas de zinc y puertas de colores, en el área rural de Ituango, un municipio al norte de Antioquia. Areiza había sido de sus primeros habitantes; llegó en 1967, dos años después del obispo que lo fundó.

A Marco Aurelio lo mataron un domingo 26 de octubre de 1997, a una cuadra de la plaza de ese caserío de páramo, frío y nublado, con una calle larga empedrada que empataba con la iglesia, a donde sólo se podía llegar después de siete horas de camino de mula, cuesta arriba por una montaña quebrada de arroyos de aguas limpias. Su cadáver quedó al borde del cementerio, que junto con una escuela, cuatro plantas eléctricas, una cabina telefónica, dos cantinas, y la dos tiendas de Marco Aurelio, formaban todo el equipamento urbano.

No fue el primer caído, ni tampoco el último. La masacre, planeada varios días antes, lejos de allí, había empezado tres días antes, y duró cuatro días más. La cometieron 150 hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), también conocidos en la región como los ‘mochacabezas’.

Con todo la parsimonia del caso, como a sabiendas de que nada les impediría su calculada carnicería, cazaron, torturaron y vejaron a sus 17 víctimas, quemaron 42 de las 60 viviendas, se robaron 1.200 reses y forzaron a 702 habitantes a salir huyendo para salvar la vida.

Por la fría sevicia de los verdugos que sometieron y humillaron a la población, y por la absoluta desprotección en la que la dejó la fuerza pública que en siete días nunca acudió en su ayuda, la masacre de El Aro queda en la memoria de los colombianos como una de las más crueles. Aun así, hoy, once años después sigue en gran parte impune.

Hubo tres sentencias, proferidas en un solo fallo del 22 de abril de 2002, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Antioquia: contra Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso Gómez, condenados a 40 años de prisión, como determinadores del homicidio agravado, desplazamiento forzado, y del hurto calificado y agravado en esos parajes montañosos de Ituango.

Carlos Castaño no cumplió la condena pues fue asesinado en abril de 2004. Y a Salvatore Mancuso, el gobierno colombiano lo extraditó en mayo de 2008 para que fuera juzgado primero por el delito de exportación de cocaína a Estados Unidos. La otra condena, a 33 años y cuatro meses de prisión, recayó sobre Francisco Enrique Villalba Hernández, conocido en las filas de las Accu como Cristian Barreto quien, movido por sus culpas, se entregó a la Fiscalía casi cuatro meses después de la masacre.

La justicia sólo abrió investigación penal a dos militares: al teniente del Ejército Everardo Bolaños Galindo, detenido hasta hace algunos meses en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), y al cabo primero Germán Alzate Cardona, conocido como ‘Rambo’, quien está prófugo. A ambos, la Procuraduría General los destituyó y sancionó disciplinariamente por haber “colaborado y facilitado”, con conocimiento de causa, la incursión paramilitar.

El 10 de agosto de 2001 la Procuraduría archivó la investigación disciplinaria contra el general Carlos Alberto Ospina Ovalle, comandante de la IV Brigada para la época, y luego hizo lo mismo en el proceso al que estaba vinculado el teniente coronel Germán Morantes Hernández, ex comandante del Batallón Girardot, con jurisdicción en el norte de Antioquia.

El primero de julio de 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, condenó al Estado colombiano a pagar una indemnización cercana a 3.400 millones de pesos a favor de 123 familiares de las víctimas de El Aro. Le ordenó que les rindiera un homenaje público y le pidió que persiguiera a quienes tuvieron responsabilidad en los hechos y hoy siguen libres.

Para la CIDH, quedó demostrada la responsabilidad del Estado, por acción y omisión, en especial, en la violación “a los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, la propiedad privada y la circulación y residencia”.

El buen vecino está muerto

Liliana Amparo Areiza, de 31 años, una de las hijas del primer matrimonio del tendero Marco Aurelio, les dijo después a los investigadores de la Fiscalía que ella supo que los paramilitares iban para El Aro con malas intenciones, y desde Yarumal, donde vivía, lo llamó a advertirle. Pero él estaba confiado de que nada le pasaría.

“No voy a huir como un delincuente; todo lo he conseguido honradamente y trabajando”, dijo Liliana que le respondió su papá.

Antes de meterle cuchillo a Marco, los paramilitares obligaron a Rosa María, su mujer, a matar una res, prepararla y servírselas. Ella intentó convencerlos de su inocencia. Les rogó que se apiadaran de sus hijos, que lo escucharan antes. “Marco Aurelio nunca les negó que le vendía comida a la guerrilla –contó luego Rosa— pero les explicó que siempre fue bajo presión y amenazas”.

Si mataron al buen tendero, qué no le esperaba a la gente de El Aro.

En realidad no importaba si Marco era culpable o no. Su delito, y el de sus demás coterráneos, era vivir en un descanso de una falda del Nudo de Paramillo, un macizo de montaña, por donde los frentes 5,18 y 36 de las Farc, transitaban a sus anchas. Desde mediados de 1996, cuando se estaba gestando su proyecto de organización nacional que luego se conoció como Autodefensas Unidas de Colombia, los paramilitares juraron sacar a la guerrilla de sus madrigueras, una de esas era precisamente el Nudo de Paramillo. Dominar el Nudo era tener un tránsito libre entre cinco departamentos y un conducto entre dos mares. No era sólo un objetivo contrainsurgente, también codiciaban los terrenos alejados para la siembra de coca y el corredor estratégico para sacar la cocaína y entrar las armas. El Aro era la puerta de entrada.

El mismo Carlos Castaño, quien luego se erigió como jefe visible de las Auc, lo reconoció públicamente, días después de la masacre: “Hace parte de nuestra estrategia. O la guerrilla sale de sus santuarios o vamos a entrar. Iremos al Nudo de Paramillo y a Tadó, donde hay reductos fuertes de la guerrilla. Si el Ejército no es capaz de entrar y acabar con esas repúblicas independientes; yo sí, y se los voy a demostrar.”

El expediente judicial, revela que la masacre se planificó días antes en una finca cerca de La Caucana, corregimiento de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, un bastión de las autodefensas. Varios testigos y el arrepentido Villalba Hernández dijeron que allí estuvieron Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, junto a varios militares, estudiando cada detalle de lo que sería el recorrido de muerte.

¿Quiénes eran los militares? La justicia todavía no lo dilucida. Villalba, el contrito paramilitar, pareció recordar los detalles sólo hasta diez años después. Dijo en 2007 que habían participado en la planeación de la masacre los altos mandos de la IV Brigada del Ejército. Y también dijo, sin pruebas y con algunas contradicciones, que en la misma hacienda estuvo el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, “condecorándonos por el éxito de la operación”.

Antes de que ningún medio de comunicación publicara la versión de Villalba precisamente por lo dudosa, el presidente Álvaro Uribe salió a desmentirla: “Ese bandido dice que hasta agradecí a los paramilitares por esa masacre, porque liberaron a seis secuestrados, entre ellos a un primo mío y que Santiago, mi hermano, prestó 20 paramilitares para ese crimen“,

Ningún testimonio respalda, hasta ahora, lo dicho por Villalba con respecto al Presidente. Pero muchos sí dan cuenta de la reunión de planeación en finca de la que originalmente habló Villalba, y de la presencia allí de los jefes paras y de algunos militares.

Empieza la procesión

Después del plan trazado en la Caucana, empezó la ejecución. Los 150 hombres de las Accu empezaron su recorrido de la muerte en Puerto Valdivia, un caserío en la Troncal de Occidente, a orillas del río Cauca. El miércoles 22 los paramilitares, vestidos con trajes de fatiga y con fusiles AK-47 y Galil; subametralladoras y radios de comunicación, hicieron la primera estación: una finca de la vereda Puquí, al pie del río.

“Preguntaron por la guerrilla, pero nadie dijo nada, hasta que un jefe separó del grupo al propietario, Omar de Jesús Ortiz Carmona (30 años) y a uno de sus trabajadores, Fabio Antonio Zuleta Zabala (54 años)”, narró un testigo, que los vio conversar un rato “hasta que la cosa se puso maluca”.

“¿Qué hago con ellos?”, preguntó un subalterno. “Haga lo que quiera”, respondió el jefe. “No, mentira, mate esos perros…” Las necropsias practicadas después a los cadáveres revelaron que ambos sufrieron estallido del cráneo debido al impacto de los proyectiles de fusil.

Ese mismo día, otro grupo de unos 30 paramilitares llegó a la finca La Planta, de la vereda Remolino. Allí, mató al anciano Arnulfo Sánchez Álvarez, de 68 años. Pocos vieron qué pasó, pero Medicina Legal determinó que su muerte obedeció a “una lesión del tallo cerebral”, producto de un impacto de arma de largo alcance.

El jueves 23 de octubre, a las 6:30 de la mañana, las autodefensas entraron a una pequeña tienda de abarrotes, en la vereda Puerto Escondido, donde empieza la cuesta hacia El Aro.

Martha Cecilia, de 18 años contó que ella vio cuando llegaron uniformados y hablaron con su esposo, Omar Iván Gutiérrez, de 32 años. No la dejaron acompañarlo, sino que la obligaron a permanecer dentro de un cuarto con sus dos pequeñas hijas y unos familiares que estaban de visita. Luego vio que las explicaciones de Omar Iván enfurecían cada vez más a quien lo entrevistaba. Ella apretaba a sus hijas, sobre todo a la más chiquita de apenas 7 meses.

Como a las ocho sintió que alguien preparó el fusil y luego escuchó cuatro disparos. Lo dejaron tirado en el piso. “Lo que no se llevaron, lo dañaron, dizque porque era para la guerrilla” dijo después a los investigadores.

Camino al infierno

“A mi esposo también lo torturaron”, les dijo a los investigadores del CTI, María Esther, la compañera de José Darío Martínez, muerto en iguales circunstancias junto a Olquín Fail Díaz, de 26 años, y Otoniel de Jesús Tejada Jaramillo, de 40.

A los tres los retuvieron algunos momentos en la finca de Olquín Fail, en la vereda Organí. Ante el temor por las armas que les apuntaban, uno de ellos dijo, contradiciendo a los demás, que la guerrilla sí había pasado por allí, pero hacía ya varios meses. Allí les llegó la sentencia de muerte. Los disparos dispersaron a los demás campesinos.

Antes de llegar a El Aro, ese mismo 23 de octubre y luego de recorrer a pie un sendero en zig-zag por la montaña, los paramilitares entraron a la finca Mundo Nuevo. Un tiro de gracia recibió el agricultor Alberto Correa, quien les informó que no sabía nada de sus enemigos y que él veía pasar todos los días gente uniformada, como ellos.

En la retirada se encontraron con Wilmar de Jesús Restrepo Torres, un joven de 14 años. La respuesta del adolescente fue igual. Los paras lo obligaron a seguirlos hasta El Aro, pero cuando estaban a punto de entrar al pueblito, fueron emboscados por guerrilleros. Allí murió uno y uno, por cada bando.

“Al término del combate, el jefe de los paramilitares se enardeció con el muchacho porque no les dijo la verdad”. Lo mataron y dejaron su cuerpo sobre un camino de herradura, dijo Gustavo Palacio quien, para la época vivía en El Aro.

“Llevamos su cadáver en el lomo de una mula hasta Puerto Valdivia, para darle cristiana sepultura”, contó en el proceso judicial Miladis, su hermana. “Fue duro, era apenas un niño… su único pecado fue trabajar y ayudarles a sus papás…”

En El Aro

En El Aro sabía la gente que los paras venían. Y estaban más pendientes de ellos que de las elecciones para alcalde y concejo del domingo 26. Cuando los combates arreciaron en los alrededores del caserío arreció el miedo.

“Sentí disparos, gente correr de un lado para el otro… gritaban: ‘guerrilleros, malparidos, se van a morir todos’”; entonces, Gustavo se metió debajo la cama.

Las Accu llegaron a la una de la tarde del 25 de octubre de 1997, el día antes de que mataran a Marco Aurelio, el tender, y empezaron a sacar gente de las casas. “Cuando llegué ya habían matado a Guillermo Andrés (Mendoza Posso, de 21 años); Nelson de Jesús (Palacio Cárdenas, de 50), y Luis Modesto (Múnera Posada, de 60 años, este último funcionario de la Alcaldía de Ituango)”, dijo Gustavo.

“Me contaron que los sacaron de una cantina, la de Nelson de Jesús, y los arrastraron” hasta obligarlos a ponerse bocabajo frente al atrio de la iglesia. Allí, les dictaron la sentencia: ‘Vos te vas a morir por guerrillero’; ‘A vos también te damos por guerrillero hijueputa’ y, antes de disparar contra Luis Modesto, le preguntaron, con sorna, que qué hacía su hijo en las Farc.

Con las autodefensas patrullaba Gilberto Sánchez, un hombre de mediana edad, a quien apodaban ‘El Zorro’ y que meses antes habían visto en las filas insurgentes. “Pensé –recordó Gustavo- este tipo debe estar dándole dedo a todo el mundo para salvar su pellejo”.

La gente se reunió alrededor de los cadáveres. “Nos amenazaron con una lista negra y dijeron que si sabíamos algo de la guerrilla que dijéramos, que nada nos pasaría si obedecían sus órdenes”.

“El que aparezca en la lista, se muere como estos perros y, el que no, no tiene por qué preocuparse”, les anunció uno de los jefes paramilitares antes de permitir a varios lugareños enterrar a las personas asesinadas.

“Recuerdo que los metimos, a dos de ellos, en las bóvedas 32 y 33; del otro no recuerdo”, dijo Rodrigo, quien salió de El Aro el lunes siguiente.

Las pesadillas

“Degollé a una muchacha con un machete”, le dijo Villalba Hernández al fiscal al que le rindió la primera indagatoria, el 16 de febrero de 1998, tres días después de entregarse presionado por las pesadillas que no lo dejaban dormir y que repetían, una y otra vez, los gritos de sus víctimas. El cuerpo de la mujer jamás apareció.

El paramilitar, una de las personas que comandó la incursión, contó que era ducho en el arte de matar, desde su ingreso a las autodefensas, en el año 94, cuando lo contrataron como escolta de un jefe paramilitar de Sincelejo (Sucre), donde nació el 6 de mayo de 1972.

Adquirió la destreza en la finca El Tomate, en el Urabá antioqueño, con instructores como Carlos Mauricio García, conocido como Rodrigo Doble Cero, quien comandó el disidente y extinguido bloque Metro de las Autodefensas y quien fuera asesinado por sus antiguos compañeros el 28 de mayo de 2004 en Santa Marta.

A Villalba Hernández le enseñaron a manejar armas, pero sobre todo a matar y el entrenamiento lo cumplió con personas vivas que traían de otras regiones del departamento por sus supuestos nexos con la guerrilla. La idea era “degollarlas, quitarles un brazo o abrirlas”.

En la diligencia también confesó su participación en la masacre de Pichilín, corregimiento de Colozó (Sucre), el 4 de diciembre de 1996, cuando asesinaron a 17 personas en una incursión de las autodefensas.

Mató a los hermanos Manuel e Israel Vergara y, desde entonces, mató por encargo. Así lo hizo en noviembre de 1997 con dos labriegos de Toledo y, en diciembre de ese mismo año, con dos personas de Labores, corregimiento de Belmira (ambas localidades del Norte antioqueño), “a quienes les disparé con un revólver”.

Aparte de la condena por El Aro, Villaba Hernández recibió otra sentencia del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, a 37 años de prisión, como coautor de un concurso de delitos, entre los que estaban los homicidios de Oscar Valderrama Cruz, Luis Alfonso Valderrama López y Alejandro Higuita Mesa.

Ellos aparecen entre las víctimas de una masacre de las autodefensas a las veredas La Balsita, Antesales, La Argelia y Buenavista, de Dabeiba, occidente antioqueño, ocurrida entre los días 22 y 30 de noviembre de 1997; es decir, casi un mes después del ataque en Ituango.

A El Aro, Villaba Hernández llegó como comandante de un grupo de 22 personas, que se encargó de la retaguardia, mientras adentro ‘Cobra’ y ‘Junior’, los dos principales jefes, ordenaban a sus hombres buscar a los supuestos guerrilleros que aparecían en la lista.

Antes de matar al tendero Marco Aurelio, le preguntaron por la guerrilla, que dónde tenía el radio, dónde escondía las armas, cómo se comunicaba con ellos. Revolcaron su tienda, dañaron todo, pero nada encontraron.

“Luego lo separaron del grupo y empezaron a insultarlo”. Gustavo vio cuando uno de los jefes se lo llevó para “el cementerio, donde lo torturaron. No quise ver el cadáver porque dijeron que quedó muy destrozado”.

Nadie acudió

Un funcionario de la Alcaldía de Ituango, quien ahora vive en Medellín y prefirió el anonimato, supo que uno de sus superiores, el secretario de Gobierno local, Alberto Calle Gallo (quien fue asesinado 11 años después de la masacre, el 14 de agosto de 2008 por un atentado con bomba en una cafetería de Ituango) se comunicó con El Aro el sábado 25, pero alguien en la otra línea le dijo que todo estaba bien, que llamara al día siguiente.

Repitió la llamada la noche del domingo, para averiguar por la jornada electoral y, antes de que le quitaran el teléfono, la recepcionista le alcanzó a informar de la muerte de cuatro personas, entre ellas las de Luis Modesto y la del tendero. “Le dijo que los paramilitares solo permitieron la votación durante dos horas, de dos a cuatro de la tarde, y que habían alcanzado a sufragar 19 personas”.

De inmediato, el funcionario pidió ayuda a la Gobernación, entonces encabezada por Uribe Vélez. Le dijeron que iban a realizar una reunión secreta el miércoles 29 de octubre para analizar la situación de El Aro. Y llamó a la base militar del corregimiento Santa Rita y luego al Batallón Girardot, donde le respondieron que debido a la escasez de tropa, toda destinada al Plan Democracia, diseñado para la vigilancia del proceso electoral, el contingente más cercano demoraría tres días en llegar a pie.

El teniente Carlos Emilio Gañán Sánchez, comandante de la Policía en Ituango, le dijo a la Fiscalía que poco pudo hacer para proteger a los habitantes de El Aro, pues tenía la orden de no enviar a ninguno de sus hombres a la zona rural, debido a la situación de orden público del momento.

Se enteró de lo sucedido por los informes de prensa y aceptó que tres o cuatro días después de las elecciones vio que un helicóptero artillado había sobrevolado la zona.

Mientras las autoridades se tomaban su tiempo para decidir qué hacer frente a los llamados de auxilio para que alguien corriera a socorrer a los pobladores del caserío, en El Aro los paramilitares seguían matando a gusto a los civiles, y combatiendo a la guerrilla en las afueras del pueblo.

Impotente ante la toma de su pueblo, el sacerdote Héctor Gallego repetía una y otra vez por un parlante que la gente de El Aro era gente de bien, humildes campesinos y que lejos estaban de tener algún vínculo con la guerrilla.

“El lunes hubo otro combate, por lo menos eso era lo que se escuchaba”, dijo Teresa quien se decidió por fin a regresar a su casa, luego de dos días de permanecer a la intemperie. “Entré de un empujón a mi niña que me decía desesperada que un helicóptero blanco volaba bajito”. Ella no lo vio, pero el ruido de las aspas y de los fusiles casi la ensordece.

Ese día, entre vigilia y rumores, la tensión crecía. Contaron que varios paramilitares tenían encerrada y torturaban en el salón anexo a la casa cural a Elvia Rosa Areiza Barrera, de unos 30 años, que le ayudaba al párroco en los quehaceres domésticos. Gustavo supo que la violaron, la ultrajaron y vio cuando la sacaron arrastrada por la calle. “La mataron y la dejaron tirada cerca del matadero”, donde días después sólo recogieron algunos huesos que dejaron los chulos.

Rosa Elvia no aparece registrada en el proceso judicial, porque su muerte no pudo comprobarse oficialmente, pero sí está entre las víctimas de la sentencia de la CIDH. “Estaba casada con Eligio Pérez Aguirre, con quien tenía cinco hijos: Ligia Lucía, Eligio de Jesús, Omar Daniel, Yamilse Eunice y Julio Eliver, todos de apellido Pérez Areiza. Sus padres eran Gabriel Ángel Areiza y Mercedes Rosa Barrera. Su familia se desplazó a otras ciudades por motivo de los hechos y regresaron tres años después a la región”, dice el fallo.

Comienza el éxodo

El lunes 27, los paramilitares dejaron salir a los primeros desplazados, pero de manera selectiva. Así lo hicieron durante martes y miércoles, tiempo que les sirvió para saquear las casas y dañar todo lo que encontraban.

El miércoles 29, los combates se alejaron. Fue entonces cuando, ante el asombro de los campesinos, un helicóptero negro artillado de los que usa la fuerza pública -según consta en el proceso judicial que compiló varios testimonios en ese sentido- aterrizó en El Aro, entregó munición a los paramilitares y sacó a un combatiente herido.

El jueves 30, reinaba la confusión y el pánico. Ninguna autoridad aparecía. Una mujer acusó a Dora Luz Areiza Barrera, de 21 años, de ser guerrillera. La apresaron de inmediato y le dijeron que su vida dependía de la información que les suministrara. “Se la llevaron para que les mostrara el campamento”, pero Gustavo no la vio regresar, “lo único que sabemos es que la encontraron después, como a dos horas del pueblo”.

Lo que apareció de su cuerpo, de la cintura para abajo, fue enterrado sin la presencia de autoridad alguna, hecho que, en parte, impidió también que fuera reconocida su muerte en los expedientes.

Para entonces, ya los paramilitares habían podido juntar 1.200 reses robadas de todas las fincas vecinas. Los primeros desplazados habían llegado a Puerto Valdivia, donde tuvieron otro inconveniente con algunos soldados que los obligaron a devolverse con el argumento de que pronto llegarían a El Aro a brindar seguridad.

Las autodefensas amenazaron de muerte a 17 campesinos y los obligaron a arrear el ganado hasta varias fincas del Bajo Cauca. Los mandaron delante de las reses, pues pensaban que el territorio estaba minado.

“Antes de irse y dejar ir a los demás, le prendieron candela a todo y, el resto, los colombianos lo vieron por la prensa y la televisión…”, recordó Teresa.

El ganado pasó por varias veredas y por la Troncal de Occidente pese a que, para la fecha, el Ejército y la Policía estaban enterados de lo sucedido.

Tres de las personas consultadas para este trabajo periodístico dijeron que nunca volvieron a ver sus vacas, a pesar de que tocaron muchas puertas y de las promesas de que se las devolverían una vez demostraran su propiedad.

“Miembros del Ejército tenían conocimiento del hurto y traslado del ganado e, incluso, impusieron un toque de queda a la población (Puerto Valdivia), cerrando los negocios comerciales nocturnos”… para evacuar las reses, por plena vía pública y sin testigos, de las cuales también se lucraron algunos, “pues dispusieron de unos semovientes para su consumo interno”, dijo el informe de la CIDH.

De acuerdo con la Comisión y el fallo judicial, el teniente Bolaños, con informaciones falsas suministradas a funcionarios de la Gobernación sobre el origen y el destino del ganado, habría facilitado el tránsito.

“El ganado provenía de fincas entre Puerto Valdivia y El Aro, las cuales quedaron sin ningún animal… Fue montado en camiones y trasladado a Caucasia”, dictaminó la CIDH. Villaba Hernández dijo que el destino final fue un predio de Salvatore Mancuso, ubicado entre Montería y Tierralta (Córdoba).

El ping pong

Lo que pasó después fue un debate mediático sobre las responsabilidades. Alterado, Carlos Castaño llamó a los medios de comunicación, negó las torturas y, frente a los homicidios, dijo que las personas muertas eran “guerrilleros vestidos de civiles”.

“Que se exhumen los cadáveres y, si alguno presenta señales de tortura, me comprometo personalmente, a poner a disposición de las autoridades a dos de los comandantes que supuestamente entraron en esa zona”, le dijo al diario El Colombiano.

Nunca lo hizo pero reconoció que Ituango y, en especial, el Nudo eran un objetivo de las Accu. Una investigación de la Fiscalía determinó que la idea de llegar a la región empezó a cristalizarse el 11 de junio de 1996, en una finca del norte antioqueño, donde comerciantes y ganaderos, víctimas de las continuas extorsiones y amenazas de las Farc, ofrecieron 300 millones de pesos a las autodefensas como sostenimiento de su tropa para que frenaran a las Farc.

Técnicos del CTI documentaron que los paras, traídos de Urabá, se ubicaron en siete apartamentos de la zona urbana de Ituango y montaron tres campamentos en las veredas Los Galgos, Buenavista y Chambas.

El valiente abogado y concejal de Ituango, Jesús María Valle Jaramill, denunció lo sucedido a todo pulmón; dijo que los paramilitares habían asesinado a 120 personas en su municipio y que habían contado con la tolerancia de las autoridades y mandos militares de la región.

Dijo que debido al accionar paramilitar y su aparente connivencia con la fuerza pública ocurrieron masacres como las de El Aro y La Granja (el 11 de julio de 1996, cuando murieron cinco personas).

A raíz de esas afirmaciones, el comandante de la IV Brigada, general Ospina Ovalle, lo denunció por injuria y calumnia, pero el entonces presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia se sostuvo en sus aseveraciones.

“Los grupos paramilitares no podían cometer tantas tropelías, asesinar a tantas personas y sembrar el terror en mi pueblo si no fuese por el comportamiento connivente del Ejército y la Policía”, insistió.

Sicarios de la banda La Terraza, una organización criminal al servicio del narcotráfico y que le hacía algunos encargos a las autodefensas y, en especial, a Carlos Castaño, mataron a Valle en su oficina del centro de Medellín, la tarde del 27 de febrero de 1998.

El nuevo Aro

Muchos han regresado a sus casas en El Aro. Ahora tienen luz eléctrica. El Estado pagó la indemnización ordenada por la CIDH, pero la gente del caserío sigue a la espera del acto de desagravio y del monumento en honor a las víctimas.

“Pocas cosas han cambiado; es más, todo parece igual, porque inclusive la guerrilla volvió y la coca sigue siendo el sustento de muchos”, dijo Teresa que nunca volvió su pueblo. “La plata que me dieron no alcanza a cubrir el dolor ni la ausencia”.

Rosa María, la mujer del buen tendero Marco Aurelio, también sigue en duelo once años después. No sabe dónde están los verdugos de su marido. De él, sólo queda una tumba raída.


Technorati

Anónimo dijo...

Qué pasaría si los 12 miembros del secretariado de las farc deciden después de una ultima cena entregarse a la guarnición militar más cercana, con sus respectivas amigas, amantes o cónyuges con un secuestrado encadenado a su a diestra mano o pie para así poder tener derecho a la recompensa de un millón de dólares por guerrillero , para un total de 12 millones de dolares ., conferencia en vivo y en directo por televisión en cadena internacional con los principales corresponsales del mundo . camuflaje nuevo ,, champú y tinte para el pelo. luego en avión presidencial facilitado por un país amigo vecino, viajarían a francia con chequera particular en euros y salvoconducto para poder caminar por saint germánt y asi saludar o mirar de soslayo al buenazo de isaza el ex guerrillero.

Anónimo dijo...

Uy! ¡Qué oso!
Por: Lola Salcedo Castañeda
Y NO DE PELUCHE PRECISAMENTE. Sorprende y aterra el comentario de una encumbrada columnista de El Tiempo sobre la urgencia de “partir cobijas” y que los colombianos de una vez por todas nos decantemos por Juanes y condenemos al ostracismo a Shakira.

Porque eso es lo que destila la nota, aunque hable de decidirse por uno de los dos, ya que mientras ensalza hasta el ridículo al compositor y cantante de Medellín (osito de peluche), a la artista pop barranquillera la despedaza con inusitada y misógina saña: hasta su frondosa cabellera le molesta.

Desde luego que la señora puede tener preferencias musicales, todos las tenemos, pero éstas no la habilitan ni la autorizan para intratar a otros y, en el caso de Shakira, llegar hasta señalarle como lunar “un novio que no nos gusta”; ese señalamiento habla más bien de emocionalidad herida o estados alterados de la mente, ya que pertenece a la esfera privada de la diva y no es asunto de interés nacional. Como sí lo es que esta joven mujer dedique esfuerzos a dotar con modernos colegios a lugares, como La Cangrejera en La Playa, en el municipio de Barranquilla, poblado de pescadores, desplazados y reinsertados, donde todo está por hacer. Al igual que en Quibdó, en el lejano Chocó y otros sitios de la geografía colombiana hasta donde ella quiere llevar la educación, consciente, como es, de que sólo a través de ésta lograremos el cambio en este país de niños.

Sin embargo, lo que más asusta del agravio es la capacidad de la columnista para llamar a la polarización y la exclusión, en un país donde no se necesita que alguien más lo proponga, porque ya nos tienen perfectamente divididos entre uribistas y antiuribistas, y disentir del pensamiento del Presidente o apoyar el acuerdo humanitario es causal de toda clase de señalamientos inicuos que van desde apátrida hasta farco. Hace ella un ejercicio de fiero uribismo, cuando pretende colocarnos en la lógica presidencial de “están conmigo o están contra mí”, pero en cabeza de dos artistas pop como Shakira y Juanes, que son los únicos que hoy por hoy proyectan una buena imagen del país ante el mundo.

Ambos, Shakira y Juanes han demostrado tener conciencia social y cada uno la desarrolla a su estilo, pero valga decir, sin disminuir un ápice el valor del paisa, que la barranquillera sí tiene un discurso coherente y fluido, que se ha dedicado a formarse y se ha convertido en una mujer políticamente correcta y sólida que actúa en consecuencia y ha demostrado en escenarios políticos internacionales un pensamiento estructurado y un verbo admirable.

No necesita Colombia que la absurda polarización llegue hasta las preferencias musicales, ni tiene derecho ningún periodista de caer en tan baja propuesta, porque la situación nacional exige de nosotros, los profesionales de los medios, sindéresis, claridad, mesura y aportes en la búsqueda de la equidad y la paz, cuando asomamos a una crisis mundial que ya comienza a mostrar sus efectos, y existe tanta y tan feroz evidencia de que la situación empeorará por todos los costados.

Anónimo dijo...

1. Lo único "reprochable" en el caso de la columnista fue el medio en el que publicó su opinión. De resto, tiene el derecho absoluto de pensar lo que quiera. También hay que tener en cuenta que tanto Juanes como Shakira hacen parte de la distorsionada imagen que el país pretende mostrarle al exterior. Es cierto, a diferencia del imaginario que tiene el mundo de Colombia, no todos sembramos cocaína ni somos guerrilleros o paramilitares, pero tampoco somos tan buenos, talentosos e inteligentes como anhelamos vernos. Entonces, el hecho de que alguien critique a Juanes o a Shakira también es visto como un acto apátrida e irrepestuso. Nadie niega el éxito comercial e internacional de ambos artistas (aunque el de Shakira es muy superior al de Juanes, sin querer decir que me gustan ambos)...

2. también es exagerado y hasta chovinista verlos como embajadores de Colombia ante el mundo, o como seres diáfanos e Inmaculados. Aunque nadie descarta sus personalidades altruistas, tampoco hay que olvidar que detrás de ellos hay una disquera, representantes, patrocinadores, etc., que reciben ganancias por cada peso, dólar o euro que cada uno gane; y no nos hagamos los pendejos, en estos tiempos, la filantropía vende. Para la muestra un botón, muchos de los artistas que se presentaron en el Live Earth, en julio de 2007, incrementaron, considerablemente, las ventas de sus discos durante la semana siguiente al evento. Entonces, insisto, la única impertinencia de la columnista fue el medio en el que publicó su opinión, mas no el hecho de expresar lo que piensa. El chovinismo también divide.

Anónimo dijo...

Hay un par de bestias que se apegan al discurso oficial: 1. pensar y decir que alguien está de acuerdo con la guerrilla y, 2. que todo el que esté en contra del reyezuelo mafioso es un guerrillero. Don Gustavo no llega a esos extremas y solo lo acusa de estar atacado por algún "síndrome" que utiliza para tamizar las críticas a Uribe que son un retrato de la realidad. Es que síndromes existen y es indudable que el urivista (como el uriBESTIA) está vigente.

Anónimo dijo...

Alan jara demostró en su liberación el temple que ostentó de secuestrado y que le elogian sus compañeros de infortunio. Es ridículo aquello de que estaba mal informado, si así es, los medios de comunicaciópn quedan muy mal parados, especialmente la radio, de la que hizo gala mencionando los programas nacionales y locales. Ademas escuchaba hora 20, el único espacio de opinión y análisis serio, para al día siguiente hacer un foro entre ellos. Eso es precisamente entereza e inteligencia para no permitir que el inamovible arbol al cual estaba encadenado le ganara la partida. ahora demostrará su temple llanero en la libertad y no sucumbir a estos medios de comunicación interesados en idolatrar a un ídolo de barro.

Anónimo dijo...

nada mas logico que las declaraciones de jara,si es tan fuerte la seguridad democratica,cual es problema de hacer un acuerdo humanitario.si el presidente intenta un rescate van a matar a los secuestrados.siento que uribe no hizo nada para liberarnos.en fin esta vez le salio un gallo fino a nuestro presidente paisa quien visiblemente molesto y ante la falta de argumentos salio por la noche en los noticieros a decir bobadas.con razon la gesta de la libertad se inicio en el llano con el general paez y 14 lanceros.siempre me habia preguntado por que los liberados al salir de la selva le daban las gracias a uribe y por que si como lo dijo alan nunca hace nada para liberarlos

Anónimo dijo...

Síndrome de Estocolmo sufren unos cuantos millones de colombiano, el 15% , que están dispuestos a bajarse los pantalones y seguir creyendo que el crimen es virtud, que la moral, la ley, la constitución se pueden sacrificr en aras de una política puesta al servicio de los peores intereses de que se tenga noticia. Es asqueroso lo que está pasando en Colombia. Realmente tipos como Vd. , como Prado, Carvajal Basto, Yamhure, Plinio, son una epifenómeno, una excrecencia, escorias, lacras humanas, enemigdos de la verdad, la justicia.

Anónimo dijo...

Típico del pensamiento uribista cuando quiere negar la realidad. Dígame señor Gustavo Paez Escobar sino es es verdad que alvaro uribe vélez no sólo no ha hecho nada por la liberación de los secuestrados, sino que trato de dañar la propia liberación de el propio Alan Jara cuando en la liberación de los 4 uniformados en la mañana, sin decir nada ordenó que volara el avión "la Marrana" como le dicen al avión fantasma del ejército: No se engañe ni nos quiera engañar con sus falsas ilusiones con respecto a la "segurida democrática" y con respecto a alvaro uribe vélez que todo eso no es más que otro falso positivo más.

Anónimo dijo...

No entiendo porque les parece raro lo que el señor Jara dice, es su parecer queel gobierno no ha echo nada y no hara nada por los secuestrados por una razon muy sencilla: al gobierno no le interesa acabar el problema social que significa la guerrilla, pues porque la guerrilla lo elegira 1000 veces y el lo sabe, sin guerrilla furibito seria un pobre enano sicopata, luego siga hablando doctor Jara que por ahi es.
Y como les parece lo de los jovenes en la guerrilla, esa es la razon de los falsos positivos,si acaban los jovenes acabamos la guerrilla, pero lo que no saben es que se puede matar uno un dia pero no se puede matar a todos todos los dias , nos vemos en la CPI manada de asesinos.

Anónimo dijo...

discrepo en cuanto supone que Alan Jara está bajo los influjos del sindrome de Estocolmo por su postura frente a la política del gobierno sobre el tema. Me parece que este dirigente se sale del paradigma tradicional de los políticos que anteponen sus intereses personales a los de la sociedad en general. No creo, ateniendonos a su discurso tan lúcido, lo mismo digo de Sigifredo López, que vayan a dejarse comprar por un ministerio como lo hizo el conservador Fernando Araujo, aunque no creo que sea posible que les sea ofrecido cargo alguno , habida cuenta, que estos dos dirigentes se erigen en el momento como unos críticos tan necesarios para despolarizar al país, tarea perversa en la que se ha empecinado el gobierno y sus amigos.

Anónimo dijo...

Revisen esto...
http://www.youtube.com/watch?v=78ZworAwokQ&feature=related

Saquen sus propias conclusiones...

Anónimo dijo...

este IGUAZO de GUSTAVO PÁEZ es una viva imagen del odio FURIBISTA, ARRIERO Y VIOLENTO que caracteriza a los uribistas, que ven a la guerra como una salida a la paz pero no en viceverza, una persona secuestrada como alan que vivio el conflicto colombiano en vivo tiene la lucides para recordarnos a los colombianos cual es la unica salida a tan lamentable hecho, pero alguien como este columnista que alava una seguridad de falsos positivos y de falsos resultados, que ve el conflicto desde su televisor mirando RCN o Caracol, no tiene nisiquiera la dignidad para hablar del conflicto colombiano, es que en un país de IGUAZOS mayormente uribistas nose puede esperar que tengan el sindrome de estocolmo por su secuestrador, ALVARO URIBE VELEZ, el presidente del regimen, como lo dice gustavo.

Anónimo dijo...

Alan Jara es de la estirpe polìtica de mi amado departamento del Meta; tierra que me tocò abandonar por la falta de oportunidades que nos usurparon toda una raza polìtiquera que han saqueado presupuestos enteros durante años de mandatos corruptos y mediocres. Espero que Alan trate de asumir las riendas politicas del llano y lo lleve por un buen camino; ansìo que no se una a los gamonales de la regiòn ni se alìe con las TRADICIOANLES familias polticas del Meta. Anhelo que suba al poder pero sin empeñarlo ante contratistas inescrupulosos ni ante la maquinaria politiquera. Sueño con un llano libre de sanguijuelas, con un llano sin Baqueros Soler, Robayos, Chaparros, Vacas, Castros, Gutierrez Garavitos, Perez Alvarados, Martinez Aguileras, Galviz entre otros ILUSTRES apellidos de mi llano.

Anónimo dijo...

En un país en el que todo está al revés, se le llama a la sensatez demencia y a la mesura terrorismo. Dónde han estado los que ahora hablan de "salud mental" cuando el presidente sale a promover animadversiones en nombre de la "patria" la más peligrosa de las representaciones mentales?

Anónimo dijo...

Colombia es una letrina, en la que siete millones de colombianos se bañan gustosos. Lo revelado ayer por Daniel Samper -a quien nadie en su sano juicio llamaría profarc- muetsra que la mentira, el crimen , el engaño son el alma nutricia del actual gobierno narcoparamafioso.

Anónimo dijo...

Es cierto, con la Presidencia del "ilustrisimo Dr Uribe" Colombia es cada vez mas pobre mentalmente y per capitamente; Ya las personas en gran porcentaje han perdido su capacidad de juicio y defienden a este señor como si fuera un Dios, logicamente es por su trato patriarcal,oportunista,mediatico e intolerante, si seguimos asi Colombia terminara (empero lo es ya) siendo el pais de la erterna pobreza-guerra (desde 1964). Es que este señor compensa sus actos belicos (intolerancia mental+soberbia) a traves de los medios con Uribito o el ministro de defenza en television cargando a un niño o mostrando como comprar un pescado,mientras que el 90 % de los estudiantes desempleados buscan salir del Pais o los campesinos sin otra opcion van a la Guerra como guerrilleros..
piensa en tu pais.......

Anónimo dijo...

Es que la "segurida democrática" (como le dice uribe) es la mamá de los nuevos guerrilleros, porque esa matazón tan berraca a punta de motosierra (peor que en Guantánamo) lo único que ha producido es una extrema pobreza que no se soluciona en la ciudad, el único recurso irse para la selva a tratar de sobrevivir y la guerrilla o el paramilitarismo son la única solución y cuál de las 2 peor. Lo único que ha hecho uribe fue que ya no sólo hay que luchar en contra de las farc sino en contra de los paramilitares que son peores por sádicos.

Anónimo dijo...

Si alguien necesita de un siquiatra es Uribe! Un presidente que reza en público, para que lo vean! Que lo libre maría de esas llamas , que no son otra cosa que la ira que permanentemente lo invade es cosa de locos furiosos! Acuda a donde un siquiatra bueno Presidente! Y, aproveche para que le recomiende la forma de erradicar la mentira y el disimulo de palacio.El fanatismo político, que nó la crítica, son problemas mentales!

Anónimo dijo...

pongan que se firmara la paz, se acabara la guerrilla, la guerra y recojan todo el arsenal y minas.....
se jode el estado y todo el brazo militar donde le quiten la teta que justifica toda la brutal violencia.
colombia es un campo experimental donde se prueban tacticas y armamento americano..
acabar esto no le conviene a mas de uno

Anónimo dijo...

Lo del protocolo,es otro falso positivo, en un tiempo no volverán con ese cuento, pues el bobierno es quien hace su show mediatico con los soldados de la patria, que de las cadenas de las farc, pasan a las del gobierno, obligándolos a vestir sus prendas militares y a eso no van a renunciar, esto del protocolo con el inepto del mindesproteccionsocial, es un farol para demeritar las versiones de alan y sigifredo, que salieron muy lúcidos y fuertes para criticar al gobierno, lo cual quienes estamos en libertad ni nos atrevemos a hacerlo, por temor a las descalificaciones. Políticos en libertad, ellos si con sindrome de estocolmo, pues no se cansan de elogiar al carcelero de sus intereses politicos mendigando el guiño para sucederlo. Son eunucos politicos. uribe preparate alan no es fácil.

Anónimo dijo...

Uribe acusa a alan jara y a sigifredo lopez de intelectuales de las farc , todo aquel que este encontra de uribe es intelectual de las farc.. estamos mamados de su discurso ..uribe se apega a un solo discurso ..meterle terror a los colombianos que las farc no nos deja dormir.. basta ya... no queremos mas a uribe ...se aprovecha de la nobleza del pueblo..las farc no seran ni el primer y ultimo problema de colombia..a uribe se le hace aguita la boca tener el presupuesto .. para eneriquecerce mas y lo tiene a manos llenas .... no mas uribe ..

Anónimo dijo...

Eche .. eso es mondongo... y este uribe que se cree..??? ahora nadie puede decir nada d elo ilegal que hace el gobierno por que enseguida ya es terrorista... por que no dice el cuantas masacres necesitaron en cordoba para que su finca el uberrimo estubiera en las mejores tierras...?? o acaso se le olvida que cuando llegaba a plato magdalena, enseguida cogia carretera para san angel a encontrarse con chepe barrera... el plan colombia es 98% para las armas y 2% regalo a los viejitos...

Anónimo dijo...

Pero cual es el temor señor uribe, si para eso se hicieron los acuerdos humanitarios y los procesos de paz, para eso se hizo la paz en nicaragua, sal vador, hunduras y muchos otros países que tenían conflictor internos y guerras. por dios, apuestele a la paz, alegrese y cambie esa mirada guerrerista que tiene por la paz, dele la oprtunidada a miles de colombianos no tener que perder u n miembro de su familia en esta injusta guerra. la guerrilla lleva 50 años luchando, reconozcale ese tiempo, haga historia, por qué nacieron las farc, por lss injusticias sociales, nacio, creció y se desarrollo, ustedees los gobiernistas permitieron su desarrollo, de qué se queja ahora, ellos quieren la paz, apuestele a la paz, hagalo por sus hijos, nietos, porque si no , tendremos que esperar más bombas , más ataques, las muertes, más heridos

Anónimo dijo...

El ladron juzga por su condicion, como el gobierno es representacion intelectual de los narcotraficantes y paramilitares, todo el que manifieste algo veraz del gobierno es lo contrario, entonces el narcogobierno quiere disfrasar las cosas, sino miren, quien tiene un primo presidente y es investigado por parapolitica?? quien tiene un hermano fiscal investigado por parapolitica y narcotrafico?? quien tiene un hermano que fue detenido en alemania por narcotrafico? quien tiene unos hijos que hizo negocios de unas prendas de vestir con una persona a quien juzgan de lavado de activos? quien tiene un asesor que es primo de un narcotraficante abatido?? quien tiene relacion con mas de 60 senadores y politicos investigados por ser colaboradores de narcotraficantes y paramilitares??no les dica nada? mario uribe, cossio, naranjo, uribes hijos, obdulio? de la espriella, garcia, araujo..

Anónimo dijo...

Ningún colombiano puede creer que una organización como es la guerrilla de las farc, que lleva 45 años actuando y que tiene entre guerrilleros y personal de apoyo a cerca de 40 mil personas, se le puede vencer mediante acciones militares, aún teniendo el ejército colombiano todo el apoyo logístico y militar de la primera potencia mundial como es los estados unidos. la única forma de terminar con la guerrilla es eliminando las causas que provocaron su aparición y propiciar que todas las personas que participan y apoyan a las farc encuentren un camino democrático con garantías para defender sus ideas sin el uso de la violencia. y ese camino pasa por facilitar que se convierta en un partido político y que no sea masacrado como pasó con el partido unión patriótica, que sus cerca de 4000 candidatos fueron asesinados, sin que como en otros muchos casos, se haya investigado la masacre cometida. uribe o está ciego o quien le mantienen no le dejan ver el camino de la paz.

Anónimo dijo...

La paz, para uribe, es un cuentico. un uribista es una persona que sale a marchar contra las farc dizque para que liberen a los secuestrados. y cuando un secuestrado regresa de su cautiverio, si no se arrodilla ante uribe, ya quiere que lo devuelvan con grilletes a la selva. un intelectual, sólo por pensar que debe buscarse un acuerdo humanitario, ya es del bloque intelectual de las farc. eso tiene un nombre: delito de opinión. y se aplica en las dictaduras. los tiranos sólo quieren a los arrodillados. toda independencia, así sea sólo de opinión, debe ser perseguida y castigada. otra vez uribe azuzando a los perros uribistas para que se lancen contra los que piensan y opinan sin pedir permiso al tirano.

Anónimo dijo...

Este personaje fue el que algún día acuño la celebre frase de que había que sustituir los cultivos de trigo, cebada, y otros que constituyen la dieta básica de la población colombiana, por la uchuva, puesto que esta iba a sacar el agro colombiano adelante. muy simpáticamente dijo este personaje también que los terrenos de carimagua destinados a resarcir a las victimas del conflicto armado, no podían ser bien aprovechados si les eran entregados, por lo que eran más "sano" darles esa tierra a los grandes industriales de la palma para que ellos explotaran la rqieuza de esa tierra y le dieran migajas a las víctimas del paramilitarismo. este señor es un simpático soñador si cree que lo van a elegir presidente, lo que es, es un sinver***nza.

Anónimo dijo...

Señor uribe: mire la historia y vea que pasó con fujimori, pinochet, videla , estrorner, somoza y todos los gorilas como usted que violaron los derechos humanos en latinoamérica. cuántos que lo han enfrentado a usted en sus¨ consejos comunales¨ han sido asesinados por sus seguidores uribestias? cuántos jóvenes y adultos han sido presos ó han sido asesinados para después presentarlos como guerrilleros muertos en combate y como éxitos y logros de su criminal ¨seguridad democrática¨ ? cuantas bombas han puesto sus seguidores uribestias, como la del barrio gaitán en bogotá, para despues aparecer en las investigaciones como otro ¨falso positivo? señór uribe, respete y no asalte la inteligencia de los colombianos que queremos la verdadera paz del pais sin terroristas de izquierda ni derecha como usted y sus seguidores. por más que trate de ocultar la verdad, recuerde que la corte penal internacional lo espera!!!

Anónimo dijo...

Eso si no lo publican las paginas de los periodicos internacionales pero por el contrario la verborreas desgastada y ahistorica de jara si fue objeto de titulares en medio mundo. sus alusiones a que existe una guerrilla fortalecida en medio de la mas grande crisis internacional dan risa pero sin embargo fueron publicadas. a quien se le ocurre decir que la guerrilla esta fuerte cuando el petroleo esta a mitad de precio y la guerrilla ha vivido de las empresas petroleras, gobiernos vecinos y del trafico de cocaina.incluso las armas que antes les vendia israel y usa se estan hoy enviando a israel.lo cierto es que uribe la unica forma que tiene de convencer al mundo de la efectividad de su politica demografica es mostrar las cabezas del mono jojoi,cano y el secretariado de la farc y los colombianos es la unica forma de garantizar que la paz continue en el pais.de lo contrario vamos a tener otro holocausto promovido desde el exterior

Anónimo dijo...

No hay terrorista mas demente que aquel que utiliza el poder para sembrar odio por medio de mentiras, y no hay babosos mas tarados que aquellos que creen en esas mentiras. presidentucho con sus babosadas a otro lado, gobierne que este pais esta en una situacion economica como nunca se habia visto en colombia pobreza y desempleo en un estado alarmante, y su cuento de suguridad democratica ya no se lo comen sino los uribestias.

Anónimo dijo...

Las Farc y 'narco' colombiano habrían financiado atentados del 11 S
Según un informe de Miami Herald, "la fiscalía federal de Miami conocía los alegatos de un testigo de cargos que aseguró que el narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez y la guerrilla colombiana colaboraron con los atentados del 11 de Septiembre, según lo admitió el fiscal adjunto Ricardo del Toro en una audiencia en la Corte Federal".

De acuerdo con el escrito, "en el mismo proceso el gobierno aportó un informe de un agente de la DEA de agosto de 2002 en el que se consignaron las declaraciones del testigo Alejandro Bernal en el sentido de que las Farc, Ochoa y otros narcotraficantes se aliaron con mercenarios árabes para financiar los atentados".

"El juez federal Barry L. Garber, quien presidió la audiencia, no ocultó su extrañeza por la omisión del gobierno en relación con la información de los atentados de Septiembre 11 y cuestionó al fiscal Del Toro por no cumplir con esa obligación", según el informe, que dice que el enlace entre las Farc, Ochoa y Al Qaeda era el narcotraficante de origen árabe Gachem Said, alias Charmuta o El Turco, quien sería muy cercano a Osama Bin Laden, el hombre más buscado del mundo.


..mañana mas cuentachistes

Anónimo dijo...

Uribe es un mago, cuando hay empleo son las politicas de Uribe confianza inversionista gracias super Uribe, cuando hay desempleo son agentes externos, Uribe no tiene pantalones para asumir una responsabilidad económica.

"...hace como 10 yoo vi a Osama Bin Laden y su familia debajo de un puente alli en la 26 haciendo un negocio sucio para atentar con las torres gemelas y en esas llego Super-Uribe y salvo al mundo del caos pero como quedo marulanda vivo atento contra las torres gemelas despues..amaneci y estaba mojado pero me console viendo RCN....".
Antamente un Uribista

Anónimo dijo...

Como quien dice,...Osama ben Laden vive en Bogotá y Afganistan queda en Marquetalia,...los talibanes están camuflados en el cartucho y Las fuerzas armadas son la UNPROFOR, los narcos colombianos estan por derrocar al presidente Obama y URIBE es SUPERMAN,.......vaya mierda de Noticia

Anónimo dijo...

faltaba más!!
-
ahora dirán que las farc financiaron una campaña de desprestigio del benemérito bush
-
que compraron un canal de tv para transmitir mágenes de falsas masacres, en las que se usaba incienso y salsa de tomate para simular combates y muertos
-
lo peor es que habrá imbéciles que se crean cipote cuento !!

Anónimo dijo...

dicen que el avion que derribaron cerca al pentagono era en realidad uno de los submarinos supertecnologicos ensamblados en buenaventura, solo que no le han encontrado explicacion logica a esto
dicen tambien que el verdadero cerebro que esta detras del asesinato de jf kennedy es un colombiano ardido porque estados unidos nos mato a jorge eliecer gaitan.
.
cojan oficio buenos para nada

Anónimo dijo...

ATENCIÓN: Hollaman Morris recibió en estos días mas de 50 amenazas contra su vida. Ni noticias en los periodicos y menos la SIP pronunciandose...

Anónimo dijo...

oigan senores del espectador, que noticia tan fantaciosa, no puedo creer que ustedes le den pantalla a una noticia tan difamatoria, que va a tener las farc para financiar un atentado de eso calibre si ni tienen para mantener sus frentes, me parece absurdo, ademas para nadie es secreto que esos atentados fueron parte de la estrategia de estados unidos para desembolsar muchisimo dinero para la guerra contra la humanidad, la guerra contra el terror con diez veces mas terror, al rededor de esto hay muchas mentiras y no creo que uno deba darle pagina a especulaciones tan fantasiosas, es como decir que los mas ricos del mundo siempre se han confabulado para mantener la pobreza y el hambre como la tienen, no es asi de simple. hay una historia que muestra la realidad.

Anónimo dijo...

Sin la aberraciòn por la chiva, la exclusividad o la inmediatez por la informaciòn de los medios de comunicaciòn colombianos, no hubiéramos conocido el punto de vista de AlanJara sobre las políticas de Uribe, -pero como el tema no es Uribe- sino el papel de los medios en la orientación de la gente y la unificación de la opinión en torno a sus intereses, comparto con ustedes como creo que se evidencio la fisura.

Por ser en directo, no lo pudieron editar y el señor sabe es la única vez en su vida que tendrá tanto medio -porque después se olvidaran de èl como con los otros liberados y los secuestrados-, se regò con toda y como esa critica no la pudieron editar desde palacio o desde la dirección de los medios, ahora intentan detener esta opinión de la siguiente manera:

1) Hay que exigir un protocolo psicológico -el viejo truco de recurrir a la legitimidad de la ciencia para imponer las dictaduras- para recibir los secuestrados, algo que se ha venido diciendo hace varios meses, pero sólo hasta hoy que hablaron mal del presidente, el ministro de protección salió a respaldar la idea, antes, ni siquiera en la operación Jaque, donde tuvieron pleno dominio de la situación frente a los medios les preocupo este asunto.

2) Crear encerronas de opinión en contra de las opiniones de los secuestrados cuando estas vallan en contravia del gobierno o los intereses de los medios. Son dos las estrategias, la primera es llamar a los medios de palacio RCN, El Tiempo, Semana y Arizmendi entre otros para que presenten al secuestrado, en este caso Alan Jara como si se hubiera adherido a sus secuestradores y la segunda estrategia es generar foros de debate como el de el Tiempo y la W, donde el acceso es deliberadamente restringido para un tipo de ciudadano y desde allí hacer notas periodísticas sobre lo sucedido, como si fuera la opinión generalizada del total de la población.

3) Decir que el secuestrado esta alterado, apasionado e inestable mentalmente. El recurso màs viejo de los medios conductores de opiniòn al servicio del poder o del poder en si mismo, es decir està loco.

4) "peluquiar", uniformar y entregarle el libreto a los policías y militares secuestrados antes de la rueda de prensa con el presidente. De paso negar todo lo dicho antes en contra de sus superiores, los medios y el gobierno.

5) Desaparecer de los medios, no volverle a dar cámara ni opinión a aquel que tuvo la osadía de opinar en contra de los intereses de los medios de comunicación, pues el que no sale en los medios no existe y tampoco su opinión.

Este señor dijo lo que muchos saben pero no tienen medios ni los dejan hablar, pero lo dijo en directo y desinflo al país o acaso usted también pensaba que las farc estaban derrotadas.

y como no tenemos un medio, pues opine en el foro.

Anónimo dijo...

Como varios de ustedes ya saben, Fernando Londoño es un honorable doctor que a punta de esfuerzo y trabajo duro llegó a ser Ministro del interior y de justicia en el primer mandato de Álvaro Uribe, y dueño de un buen paquete de acciones de Invercolsa; las que adquirió a precio especial merecido por su condición de empleado. En esta empresa nunca tuvieron una queja de él como empleado, su desempeño no tuvo ninguna mancha (ni mención, ni ocasión, porque nunca ocurrió); así como tampoco Uribe tuvo quejas de su trabajo. Además fue el gran héroe que salvó al consorcio italiano Recchi de un abuso cometido por Invias, obligando al estado a pagar una grandiosa indemnización a este consorcio. A pesar de tantos méritos, el doctor Londoño sufrió en 2004 la pérdida de investidura decretada por el saliente procurador Edgardo Maya, prohibiéndole oficiar en cargos públicos por 18 años.

Pues este personaje podrá estar vetado de los cargos en las instituciones estatales, pero hoy sigue haciendo politiquería, y parece ser buen amigo del nuevo procurador, quien lo invitó a su posesión. Pero de eso no quiero hablar en este espacio, sino de su desempeño como columnista en el diario oficial del actual (y el anterior) gobierno colombiano, es decir "El Tiempo", en donde viene trabajando desde Mayo del año pasado.

Su primera columna fue la defensa de un excongresista condenado por la parapolítica; en su segunda vaticinó una guerra, luego revindicó la reacción que siguio a los atentados del 11 de Septiembre. El 27 de Agosto afirmó que "la llamada 'parapolítica' es una infame persecución contra el Congreso, de mayoría uribista", y a los 15 días acusó (sin pruebas) a la Fiscalía y la Corte suprema de justicia, de ocultar y no hacer caso de la información encontrada en el PC de Reyes. Y así se han publicado tantas otras barbaridades escritas por Fernando Londoño.

Quiero que veamos su última columna, que definitivamente no es la peor, pero es la última. Fue publicada el 14 de Enero. En ella, él se llena de críticas ... no, no son críticas, más bien quejas y acusaciones infundadas en contra del Banco de la República (a quien viene atacando desde Octubre) y su decisión de subir las tasas de interes.

No puedo defender al Banco de la República por sus decisiones porque no las comparto; pero me siento obligado a señalar la clase de falacias y ridiculeces dichas por este personaje, quien considero no debería tener voz en este tipo de asuntos; no sólo por la sanción, también por su falta de seriedad y profesionalismo.

La bobadas mencionadas por Londoño, y aprobadas por el Comité Editorial de "El Tiempo" son:

1. Afirma que la inflación en época de crisis sabe combatirse sola, y por eso no es necesario tomar medidas para evitar su subida (a este señor no le importa que no nos alcance el sueldo). Eso no es necesariamente cierto. Es cierto que 1929 los precios bajaron hasta el piso, pero ese no fue el efecto de la crisis, sino una de las causas; además, no todas las crisis económicas son iguales, ni sus efectos son iguales en todos los países; en particular en Colombia, donde importamos muchos bienes (tal vez demasiados), la caída de la producción en el exterior puede producir un aumento de la inflación adentro del país. No olvidemos que en Ecuador la crisis económica del 2000 causó una inflación del 75%, lo que llevó a la dolarización de la economía ecuatoriana. Vale decir que existen varias teorías económicas, y que los distintos analistas siempre difieren al señalar qué medidas son más o menos convenientes, pero lo normal es que las afirmaciones se sustenten con algún tipo de razonamiento académico, como no lo hace Londoño.
2. "El inolvidable Pablo VI dijo que la Paz tenía un nuevo nombre, que era el Desarrollo Económico. Con lo que entiende cualquiera, al parecer con la excepción de los inquilinos de la Jiménez con 7a. que la falta de crecimiento económico es la más fértil semilla de la injusticia social", dice Londoño apelando a nuestra devoción católica, y como si realmente los directivos del Banco fuesen los únicos que no saben que las malas condiciones económicas generan problemas sociales y culturales, incluyendo violencia.
3. Dice que la medida "nos está produciendo una nueva revaluación mentirosa del peso". Pero en realidad no hay tal cosa como una revaluación mentirosa; si el precio del peso subió, pues subió, no es una mentira. Otra cosa es que eso no sea conveniente para la economía local, o para ciertos sectores como los importadores. Lo que pasa es que los publicistas de la política económica local, desde 2007, argumentan que la revaluación del peso demuestra una economía creciente y fuerte, todo para decir que la gestión del gobierno en materia económica había sido genial, y así atribuirle el mérito de ocupar el poder cuando en el precio del dólar cayó en todo el mundo. Por eso Londoño habla de una revaluación mentirosa, cuando el valor del peso frente a otras monedas sube, pero la economía no va bien. Además, el peso no se está revaluando!! El dólar en las últimas semanas ha subido de precio, sólo que lo ha hecho lentamente.
4. Lo más grave es que trata de presentarnos medidas tomadas por el gobierno como decisiones absurdas del Banco de la República. Esto al referirse a los precios de los combustibles y de la energía eléctrica que hoy pagamos. Pero señor Londoño: esas fueron decisiones del gobierno, de su amigo Uribe, y nosotros lo sabemos.

No puedo sino decir que Londoño, ya que no está vetado de hacer propaganda política, aunque sea debería sustentar sus afirmaciones; o cuando menos, los medios de comunicación deberían exigirle que las sustente.

Como por si fuera poco ahora tiene su programa radial!!!!

Anónimo dijo...

Este viernes 16 de Enero RCN publicó una nota en donde comentan cómo "los estratos bajos (son) golpeados por la inflación".

No es que RCN hayá hecho un reportaje al respecto, claro que no. Recibieron un informe de la Asociación nacional de instituciones finacieras (ANIF). En este informe se menciona que las personas de estratos bajos destinan el 41% de sus ingresos en alimentos, mientras que las personas de estratos altos les destinan un porcentaje mucho menor; quienes dedican la mayor parte de su salario en vivienda y transporte. Como la inflación de los alimentos el año pasado casi alcanza el 12%, mientras que la inflación en vivienda apenas alcanza el 6%, los pobres en este país sufrieron una inflación mayor.

La ANIF dice que en general los productos en los que gastan sus ingresos las personas de estratos bajos sufrieron una inflación mayor; o como lo dice la noticia de RCN: "Según estudios de Anif, la inflación total para el grupo de personas de estratos bajos fue del 9 por ciento, mientras que para las personas de estratos altos durante 2008 fue del 6 por ciento".

Sólo hay una cosa que llama la atención de esta nota (aparte del inexistente trabajo investigativo por parte del equipo del noticiero, quienes sólo mencionan lo que dice el informe, y no hicieron ninguna investigación por su cuenta): ¿No es esta una de las bases de la demanda contra el incremento del salario mínimo realizada por la CUT? Pues sí, pero cuando la CUT expone sus argumentos, RCN hace oídos sordos (al igual que el gobierno); en cambio, cuando lo dicen las instituciones financieras, RCN "denuncia" la situación; pero eso sí, sin revindicar la demanda hecha por la CUT.

Anónimo dijo...

Ante el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, tomaron posesión y juramento del cargo de embajadores los comunicadores Álvaro García y Édgar Perea.
La posesión de Perea Édgar Perea al momento de su posesión.

Los nuevos miembros del cuerpo diplomático de Colombia estarán en Argentina y Sudáfrica, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Protocolario del Palacio de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

De esta manera los nuevos embajadores entran a reemplazar al mismo canciller Bermúdez, en el caso de García, y a Carlos Moreno de Caro en el caso de Perea.

Álvaro García es un reconocido comunicador que hace pocos meses dejó la dirección de Noticias RCN.

Edgar Perea es conocido como ‘El Campeón', gracias a su reconocimiento en las transmisiones deportivas, principalmente en futbol y boxeo.

*
Elespectador.com

------------------------------------------------------------------------------------


Aunque ninguno de los dos tiene carrera diplomática ni experiencia en el tema lo que sorprende de la noticia no es la ausencia de aptitudes de los nuevos embajadores para ejercer el cargo. Lo único que es de resaltar es como se paga a los comunicadores que bien sirven al régimen, sobre todo a Alvarito García, el sabio y reconocido pseudoperiodista y exdirector de noticias RCN, del noticiero mas lagarto y lambon hacia el Gobierno. Es cierto, todos los noticieros a excepción de Noticias Uno le hacen guiños al Gobierno para pedirle favores pero RCN es un extremo y lo es gracias a este señor que jamás dio una noticia que cuestionara ni al presidente ni al régimen y que tan aguerrida propaganda hizo a favor de 4 de febrero pero que guardo silencio cuando Iván Cepeda le pidió que cumpliera su palabra y respaldara una contra los paras. (Porque este señor aseguro que apoyaría una movilización en contra de la extrema derecha armada) En efecto, el apoyo jamás se dio y por el contrario siguió maquillando no solo al gobierno sino que engañaba a sus televidentes editando declaraciones de dirigentes de la oposición. Se nos ha ido de paseo uno de los manipuladores de información mas grande de este país,

Me pregunto, que embajada o ministerio le darán a Gurisatti, a Vicky Davila, a Julio Sánchez, a Darío Arizmendi, a Juan Gossain, a Maria Isabel Rueda, entre otros????

Anónimo dijo...

En ALMACENES ÉXITO cada vez que accedemos al redondeo de nuestra cuenta en favor de una donación ($10 $20 o $50 pesos), ésta donación NO es entregada en nombre de los contribuyentes REALES osea los ciudadanos, sino que el recibo de donación es a nombre de 'EXITO.
¿Más claro?? Lo que nosotros donamos se lo deducen al EXITO de SUS impuestos, es decir que hace uso de NUESTRO dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo nos defrauda a nosotros, sino que también defrauda al fisco, pues paga con NUESTRO dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero.

CALCULEMOS:
En un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 14 horas en que está abierto 'EXITO, con un supuesto de 50 pesos de redondeo por cada compra, nos da un total de $525.000 por tienda. Existen 4 tiendas de EXITO, sólo en Cali, lo que da como resultado que se metieron $2.100.000 pesos al día. ¡¡Es un robo hormiga!! ...Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la nada despreciable suma de $766.500.000 que es la forma en que se deduce, sin contar con las demás almacenes de EXITO en otras ciudades de Colombia. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos los evaden, franca y descaradamente.

Obviamente no hay que creer que esto lo hace solamente Almacenes ÉXITO, lo hacen también TODOS LOS ALMACENES DE COLOMBIA

Anónimo dijo...

ADVERTENCIA
"La autoridad competente advierte a la población que andan sueltos unos cuantos jóvenes cimarrones, matreros errantes, vagos y mal entretenidos, que son portadores del peligroso virus que contagia la peste de la desobendencia. Afortunadamente para la salud pública, no es difícil identificar a estos sujetos, que manifiestan una escandalosa tendencia a pensar en voz alta, a soñar en colores y a violar las normas de resignación colectiva que constituye la esencia de la convivencia democrática".
Eduardo Galeano.
¿Sabía Usted?
- Que el número de congresistas vinculados a la parapolítica ya va en casi 70?
- Que presos están 31?
- Que en más del 90%, los parapolíticos, son amigos del Presidente ?
- Que el primo del Presidente está preso por vínculos con criminales?
- Que en un país decente esto daría para cualquier cosa, menos subir en encuestas?

Anónimo dijo...

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos."
21 ene 09, 12:1

Anónimo dijo...

Bien por el sindrome! yo lo quiero tener!

Estocolmo es la via de la paz en Colombia!

Anónimo dijo...

Crónica de una huevonada largamente esperada

Estaba acostada en mi camita muy a las 3pm, con un ataque de asma el bárbaro, cuando suena el celular. Que por fin, lo del huevo a Santos está listo, que nos vemos a las 5pm en el Ley. Me paré de un salto. No hay asma que valga contra la emoción de cumplir un tan anhelado encuentro.

En TH le hemos tenido ganas al Grinch desde que era Ministro de Hacienda...siempre nos ha producido un cierto asco, nos ha parecido un tipo sospechoso (Y por lo visto no solo a nostros, alguien le puso un pastel de crema en la cabeza una vez, ¡se nos adelantaron!) Pues con lo que ha pasado en las últimas semanas-- la destitucion de 12, si 12, generales por chuzar telefonos; las sospechas de conspiración; las acusaciones de negociar con los guerrillos y los apracos apra tumbar a Samper--nuestras sospechas están más que confirmadas.

Pues manos a la obra. Corro hacia el lugar de la cita, parando en cuanta cigarrería y panadería veo para conseguir un par de huevitos blancos. No consigo sino uno rojo y me lo meto en el brasier. Jajajaja. Menos mal soy bien tetona, porque aun falta meter el otro que logramos conseguir en el Ley donde nos lo vendieron a precio de perico. LIli se embute un gran pedazo de breva con arequipe para justificar su emoción en la hiperglicemia...


Bueno y luego con los huevos en last etas, y lso cojones muy bien puestos, toco salir en pique para el sagrado recinto de la democracia. En la entrada un compinche ENTRE MUCHOS MAS. Ya adentro, otros dos compinche nos explican cuál es la puerta clave, la de la entrega. Ahí me parqueo sabiendo que si los camarógrafos y periodistas se le acercan al Grinch antes que yo, pailas. Estando en la puerta tiene obligatoriamente que pasar por enfrente. Y me preparo. Saco el huevo de su escondite y lo guardo en la mano derecha. De pronto llega el susodicho…los compinches me miran es el momento. Pero lili está al celu y cuando estoy a punto de entregar el huevito, zas! …que no lo haga que no hay medios, que no nos saca nadie! Y como ya estaba enfrente de Juanma, pues toco extender la mano izquierda para saludarlo con un cordial que gusto Ministro (porque en la mano derecha tenía el huevito).


Nada


Falsa alarma. ¿Abremos perdido la oportunidad? Pero es que sin medios. Se nos acercan reacios varios comanches incluidos unos de la prensa, furiosos porque estaban pendientes de la entrega y no paso nada. Les explicamos la necesidad de las cámaras pero están furiosos. Qué paso hermana?

Yo la verdad no se si arrepentirme o no. Que tal que no podamos hacerlo. EL periodista compinche nos dice que el le hubiera regalado la imagen a todos los demás periodistas…lili y yo nos sentimos remal…la cagamos…perdimos la oportunidad.

Pero como no nos vencemos fácil pues seguimos el consejo de alguien y nos subimos a las graderías. Claro allá si hay cámaras por doquier…y yo empiezo a caminar como leona enjaulada. N se me ocurre nada. Se que lo único que nos queda es lograr entrar al recinto de la plenaria pero quien carajos nos mete????

Aquí viene la parte más chistosa, la mejor de todas. Reconozco entre los sentados a uno de los que me había preguntado que paso???? Cuando no hubo entrega en la puerta y lili me dice que si me hago en frente tal vez me vea. No lo conozco no se quien es, no se de que bancada, de que partido, no me importa…solo se que simpatizó con la idea en la puerta y me arriesgo: corro hasta el otro lado. Su vecino de al lado, después de un rato largo de muecas y señas me ve….le hago señas de que lo llame y desde allá, con todos los congresistas potencialmente viéndome le muestro el huevito en la mano y le hago señas para que me deje entrar….Se hace un poco el pendejo pero insisto y con un gesto de la mano me da a entender que baje.


Corro por lili y bajamos…bueno bajamos es un decir…nos pegamos una perdida la tenaz entre los mil recovecos de ese edificio, pero finalmente logramos llegar a la puerta en la que habíamos estado antes. EL señor esta timbrado pero nos mete y nos deja en la salita. Nosotras le decimos que se vaya fresco…y nos quedamos paradas DENTRO DEL RECINTO DE LA PLENARIA, sin un plan…jajajaja.

Al principio no sabemos ni donde esta el Grinch. Nada. Nadie nos mira raro. Nos paramos en un ladito. El señor se para y al pasar por nuestro lado susurra que falta una intervención y va el ministro…Lili y yo pensamos que el mejor momento es cuando empiece a hablar, así nos robamos la cámara…pero cómo llegar hasta ahí…

Con la noticia del señor decidimos salirnos a unos sofacitos que hay afuera a descansar las patitas. Y aparece de nuevo el héroe silencioso de la historia, nos explica que nos podemos sentar en las curules. JAjajaja.

Entramos como pedro por su casa, y nos ubicamos en dos curules seguidas que hay MUY CERCA de Santos. Ya con frescura, Lili y yo nos relajamos esperando a que sea el momento. Después de algunas negociaciones celulares sobre el momento preciso, decidimos que el plan original de pararnos cuando el tipo hable es el mejor y listo. El congresista empieza a organizar sus papeles y de pronto el Grinch se para. Nosotras también. Se sube al estrado. Nosotras esperamos un poco y luego….nos acercamos. Corazón a 100.000 (dentro de las posibilidades que había desechado mí cabeza por aterradoras estaba que pensaran que el huevo era un arma y que alguno de los generales nos disparara…que pavor!).

SEÑOR MINISTRO, RENUNCIE NO SEA DESCARADO TIENE HUEVO, Y LOS HUEVAZOS AL DISCURSO. DESCARADO! DESCARADO!

Y lejos como en otra dimensión oigo chiquita la voz del presidente pidiéndole a la policía que nos sacara. YO SALGO SOLITA GRACIAS! Y con una sonrisa que no me cabía en la cara…me fui con la policía.

En el Congreso todo bien, fueron encantadores los policías y los periodistas que nos acompañaron y que recordaban una y otra vez lo chévere que era tienen huevo…Somos pura astucia…y eso les duele a tantos…


Como 30 minutos en la oficina de la policía hasta que un Zambrano nos recoge diciendo que nos va a llevar a la estación de la candelaria. Eso no nos pareció tan chévere pero qué le vamos a hacer. Sabíamos que no había delito así que nada, a frentiar. Todo iba bien: la versión (nos enteramos de una contravención que se llama como alto estado de excitación, jajajaja, a mi que me hagan el examen que sea yo no estaba ni borracha ni trabada sino en mis cinco sentidos, a mucho honor) , una requisa respetuosa…pero de pronto el tal Zambrano le da la orden a sus policías que nos decomisen los celulares y nos lleven a la Sala de Reflexión. Que nombre aterrador ah?

Subimos unas escaleras horribles y ya empecé yo a sentirme en la Noche de los Lápices. Lo bueno es que a mi el miedo se me nota poco porque soy alzada. Lili iba fresca más frentera que yo, menos dispuesta a dejarse joder. Yo creia que si no dabamos problemas no los recibíamos…por eso estaba medio calladita. Nos quitan los celulares. Y nos dicen que nos tenemos que meter a una especie de calabozo a la intemperie. Lili de plano dice que ni muerta se mete ahí, que sin delito no hay retención. Yo maldigo el hecho de que no me acuerdo de ni mierda de lo que aprendí trabajando en derechos humanos sobre detención arbitraria…con una ley o algo hubiera dejado a los policías timbrados que yo sabía de eso, pero tengo la mente en blanco. Con lili decidimos sin hablar que si nos meten al calabozo es a las malas, no a las buenas…así se puede judicializar a los policías. Pasan 10 helados minutos. Y suben 5 policías y un tipo vestido de civil que 30 min. antes estaba en la entrada de la estación y había intercambiado unas palabras conmigo.

Me llaman a mí, señora ana venga UD sola. Ahí si me cague del susto. El tipo me empuja hacia un salón vacío iluminado por un tubo de neón. Adentro el de civil me dice que entre fresca que vamos a hablar. Entro un poco y me dice que me pare allá que me va a tomar una foto. Yo le digo que para que…no me contesta. El policía que me estaba empujando se tapa la cara con el frente de la gorra. LE pregunto por que y me dice que porque le da la gana. Y yo contesto que a mi tampoco me da la gana que me tomen fotos. El de civil insiste, me devuelvo hacia la puerta donde hay oscuridad porque se que me va a grabar contra mi voluntad. Insisto en preguntar que para qué es la foto…insiste, los demás policías están afuera haciéndose los pendejos. Yo volteo la cara, me la cubro, se que tienen imágenes mías ya pero ninguna de frente frente. Detallo al fondo del salón una colchoneta sucia…me da terror…pero le digo al de civil que no me grabe.

Se acerca el man ese con otra estrategia, ahora va a intentar persuadirme a las buenas…y vuelve a poner la cara del man que era cuando yo lo había visto abajo. Monita, venga, porque hizo eso? Venga yo le tomo su fotico y ya, fresca que eso no pasa nada. Para que es…digame y me dejo tomar la foto pero expliqueme. Listo, mona, yo le explico. Es que como eso se volvio escándalo nacional, tenemos que reseñarla con foto porque si no nos joden es a nosotros…(esta de civil, les recuerdo). Pues no, no hay foto porque no ha delito, por una contravención una foto de esas de preso, ni loca! Y el man se emputa le cambia un resto la mirada y me pide la cédula. NO se la doy. Me la exige. NO se la doy porque no tiene porque pedirmela. Le digo que en las ocasiones en las que con razon me la han pedido la he entregado (como en la versión y en la entrega del celular) pero ahora no porque el es un civil….y me salgo del salon porque he perdido de vista a Lili que me habia estado mirando desde fuera todo el rato.

Salgo y camino hacia las rejas de la salida. Alli hay una mujer policía y el de civil le dice, pidale la cedula. Ella tuvo mi cedula en sus manos hace 20 minutos cuando me estaba quitando el celular. Me dice que necesita mi cedula para pedir antecedentes. Le digo que porque nos los pidio antes y el de civil dice que tengo que entregarle la cedula porque si no me acusan de obstaculizar la justicia. YO insito en que cuando ha sido legal la he entregado pero que esto y lo de la foto es perfectamente arbitrario. Veo abajo a Lili.

Nos bajan, no se porque. Se timbran porque no me dejé asustar. Nos llevan a la sala anterior y al pasar por un patio con un cristo, el man esta mostrandole las imágenes de la camara a otro man, les pedimos que se identifiquen y no se si lo hacen o no porque van bajando rapido.

Cuando llegamos abajo los policias estan bien bravos. Nos van a llevar a medicina legal…nos meten a empellones a otro transporte de esos, en la puerta empujan a un amigo que nos presta el celu un segundo para pedir ayuda, la verdad ahí si estoy aterrada…tantas cosas que pasan en este país…dentro del carro le digo a lili que fresca que si le hacen ayayay mejor porque se les reseña.

Vemos llegar apoyos de amigos, golpeamos el transporte para que sepan que no nos han llevado…y de pronto, como por arte de magia…nos dejan ir solitas, frescas, firmen aquí y se van. Pedimos que en el acta quede la arbitrariedad del tipo de civil pero no lo ponen. Delante de los jefes increpamos por el video que me tomaron pero nadie dice nada, las oficiales mujeres que estaban arriba con nosotras dicen que estaban solas (pobrecitos los hijos de ellas que no las pueden mirar a los ojos con orgullo nunca, debe ser terrible eso de no tener integridad para decir la verdad). El comandante del Congreso se porta bien, y dice que nos vayamos para la casa…

Después nos dejan ir y solo hasta recobrar los celulares nos damos cuenta que nos hemos vuelto figuras públicas. Seguro el tal Zambrano dijo asustenlas y sueltenlas…quien sabe. Sabria que su jefe Juanma había ordenado ya nuestra liberación cuando pretendían fotografiarme

Anónimo dijo...

Álvaro Uribe, el ubérrimo

Hoy es claro que en Colombia sectores del establecimiento están por entero comprometidos con la violencia legal y subrepticia que ha anegado en sangre a la nación.

Lea también
Incursiones para sepultar la paz
Mi mensaje a Occidente
10 años de revolución en Venezuela

Por: Mario López

Hoy es claro que en Colombia sectores del establecimiento están por entero comprometidos con la violencia legal y subrepticia que ha anegado en sangre a la nación.

Fue en septiembre de 1985, el propio presidente Belisario Betancur dijo en plena plaza de Puerto Boyacá, cuna del paramilitarismo: "ahora cada habitante del Magdalena Medio se ha levantado para constituirse en un defensor de esa paz, al lado de nuestro ejército, al lado de nuestra policía...". Luego en 1987 el ministro de justicia en ejercicio, José Manuel Arias Carrizosa: "El gobierno defendió la consolidación de los grupos de autodefensa y advirtió que están amparados en la ley y en la constitución"; el ministro de Defensa, general Rafael Zamudio Molina hizo coro: "si las comunidades se organizan, hay que mirarlo desde el punto de que lo hacen para proteger sus bienes y sus vidas".

Antes, la normatividad que acompasaba la acción violenta de grupos privados había sido aportada por los gobiernos de Guillermo León Valencia (presidente 1962-1966), en la época de las "Repúblicas independientes" y un poco más tarde Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) que terminó cediendo ante los latifundistas asediados por robustos movimientos de campesinos sin tierra. Sería César Gaviria (1990-1994) quien mediante decreto crearía los "servicios especiales de vigilancia y seguridad privada" y luego Ernesto Samper (1994-1998) puso en práctica las Convivir.

Pero de todos ellos el líder más instrumental y funcional, en ambas direcciones, con estos grupos ha sido el doctor Álvaro Uribe Vélez. Como gobernador de Antioquia hizo su aporte solicitando que se permitiera el uso de armas de largo alcance por parte de estas organizaciones para "convertirlas en grupos de acción inmediata en apoyo de las Fuerzas Armadas". Y bajo su prenda los paramilitares se convirtieron en una nueva expresión de gobierno. De esta manera las bandas de asesinos creados para contrarrestar el efecto de las guerrillas tendrían la cobertura legal, logística, política y militar para acometer la labor sucia que antes perpetraban directamente agentes del Estado. Además podrían moverse al amparo de los narcotraficantes, ganaderos, terratenientes y jefes locales para correr cercas, desplazar, torturar, masacrar campesinos y líderes sociales e imponer políticas en las regiones y luego en todo el país.

Fue un viceministro quien a nombre de unos ganaderos contactó al mercenario israelí Yair Klein para que instruyera los primeros grupos. Las armas a montones entrarían por el Caribe, los celosos organismos de seguridad mirarían para otro lado. Con estás se desplazaría a millones de jornaleros, se acabaría la vida de más de 3 mil luchadores sociales y de 4 candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. Estos hombres, de seguro, en vida, tuvieron la dolorosa circunstancia de interpelar en la política a los determinadores de sus asesinatos que compartían curules en el congreso.

Todo esto está documentado en el libro A puertas de El Ubérrimo escrito por Iván Cepeda y Jorge Rojas (Random House Mondadori, noviembre 2008). El primero es filósofo y el segundo es periodista, ambos son defensores de derechos humanos y han vivido en carne propia la persecución y la violencia de los señores de la guerra y han hecho una compilación juiciosa del fenómeno.

Álvaro Uribe Vélez es el hijo ideal que millones de parejas provincianas y urbanas colombianas siempre desearon tener. El memorioso de la clase con pinta de seminarista aplicado. Blanquito, de ojos claros, cabello corto, peinado al lado rematado con penacho ligeramente ondulado y línea al costado bien definida. Vestido azul oscuro, corte clásico, camisa inmaculada y zapatos negros siempre lustrados y bien apuntados. Su voz es suave y su tono no pudo desprenderse del ambiente paisa forjado entre el beneficiadero de café, los pastos del ganado y los caballos de paso fino. Su baja estatura lo obliga a sentarse al borde de la silla para no perder el contacto con el piso, la espalda recta como ordenan los cánones del buen comportamiento; pocas veces se le ve cruzar las piernas y pareciera que además lo hace para no arrugar el vestido. Su mano extendida al saludar se queda rígida como cuando la posa en su pecho para acompañar de pie el himno nacional.

Como buen político sabe como presentarse en cada escenario. El poncho y sombrero blancos si hay que visitar comunidades humildes. El traje sobrio de colores grises u oscuros en la diplomacia. El carriel y el trago de aguardiente sobre un potro brioso, sin darle ventaja en la brida, cuando de recibir a finqueros y vecinos en El Ubérrimo se trata. En los palacios de gobierno hecha mano de su paso por Harvard y Oxford. En los consejos comunitarios de los sábados pone en práctica su talante perfeccionado en el concejo, alcaldía, gobernación, senaduría y presidencia. Se mueve con igual holgura en el acto de masas, el avión, el palacio, la fonda o los potreros de la hacienda. Su verbo alcanza para convencer a los desaparrados que no es clientelismo repartir cheques del erario personalmente; a los colombianos, que la seguridad democrática consiste en viajar en carro por las carreteras; a los EE UU, para que sigan girando dólares so pretexto de enfrentar la insurgencia sin que los capos del narcotráfico desabastezcan de cocaína las calles gringas.

Colombia que se comporta como una anciana tomada por el alzheimer ve en Uribe a un hombre providencial. Católico y rezandero, aunque visita con igual fervor las iglesias regentadas por El Vaticano, los coliseos tomados por las sectas milagreras o los consultorios de los metafísicos. Pero todo esto es en apariencia porque Uribe no es más que el típico politiquero colombiano hijo del Frente Nacional. Liberal y progresista mientras ese partido y el discurso de salida negociada al conflicto tuvieron éxito. Cuando vio la desazón que producía en el país la postura de las FARC revivió el porte reaccionario, de resolver todo con el machete, que subyace en el colombiano promedio y en conjunción con la caverna nacional y de mano del presidente George W. Bush se dio a la tarea de refundar la patria insuflándola de la retórica del terror. Aunque diera la impresión que descendió de los cielos tan solo hace 6 años, toda su vida Uribe Vélez ha hecho proselitismo, y esto en Colombia significa ser calculador, diestro en el atajo y maestro de la rapacería. Su propia madre fue senadora de la República. Y su padre contó entre sus amigos a caballistas, ganaderos, finqueros y narcotraficantes. Es decir, a las autoridades de provincia.

El Ubérrimo una de sus fincas, tal vez, la más emblemática, aunque sus zamarros han recorrido propiedades en 25 haciendas más, está en el corazón del enjambre paramilitar de Córdoba y por ende del país. Adquirió ese predio a principio de los años 80s del siglo pasado coincidiendo con las primeras reuniones de los "paras" convocadas por los Castaño. Desde ese periodo ninguna actividad protagonizada por las bandas de paramilitares ha sido ignorada por el patrón de El Ubérrimo. Conoce en detalle a la clase política, tanto como que entraron en masa a sus partidos uribistas; distingue por su nombre a ganaderos, terratenientes y caballistas como quiera que con ellos discutiera sobre aguas, riegos, cercas, precios, ferias y aparceros. El campo es su pasión y desde allí parten sus valores y principios sobre la propiedad y la libertad. Aprendió que en la dehesa la pertenencia se marca con hierro al fuego y vio a su padre tumbar a cachetadas a potros briosos. Por eso no es caricaturesco ni ofensivo afirmar que Colombia está gobernada por el capataz de la hacienda. Ese es el gobierno que mejor le viene. Al fin y al cabo, con todo y lo que se esfuercen en mostrar al país como una democracia consolidada y ejemplar, éste no es más que un gran latifundio con aguas, pastos, tierras y climas generosos merodeado por millones de menesterosos. Quién no posea el título escritural será siempre señalado de abigeo. El fenómeno Uribe no es más que la ratificación centenaria de ese suelo feudal que no se paró en mientes en el momento de decidir la liquidación física de su libertador cuando osó chistarle reparos a los señores de la Nueva Granada y luego ha sido la guadaña la que sentencia la suerte de quien se atreve a cuestionar al patrón. En pocos años cuando el dueño de los aperos sea reemplazado la historia lo recordará como el rejoneador que mejor faena le dio a la bestia paramilitar que le correspondió en suerte.

Pero claro, también es justo decirlo, la insurgencia no está exenta de que ofrezca excusas y explicaciones por su enorme responsabilidad en la patria funeraria que no se cansa de embalsamar sus muertos, porque sin su denodado concurso, no estuviéramos hablando de la vida y obra del ubérrimo.

Caracas, Enero 2009. marpez01@gmail.com

Ubérrimo: Adjetivo, superlativo, indica que una tierra presenta gran abundancia de productos naturales. Fértil, feraz, fecundo, productivo, prolífico, abundante, rico, opulento, pletórico

Anónimo dijo...

No hay duda que Uribe está acusando
a Colombianos por la Paz, como el bloque ideológico de las Farc.

Colombianos por la paz deben tomar la iniciativa de la paz, y liderar un movimiento fuerte contra la politica guerrerista de Uribe.

Veran que vamos a ver a Uribe derrotadosi lo hacen.

Anónimo dijo...

Unas cuantas preguntas tengo para la mafia Yakuza en el palacio: Como un simple periodista (o Telesur) puede mandar a
la caneca la liberaciòn de unos secuestrados? En que manual de psicologìa aparece el anti-uribismo como una enfermedad mental? desde cuando decir la verdad sobre el acuerdo Humanitario (o decir la verdad, a secas)es considerado como sìntoma del "Sindrome de Estocolmo"?, al paìs le sorbieron los sesos con un pitillo? què clase de definiciòn de democracia es esa que se basa en la unanimidad? Què pecado cometiò Daniel Samper? Desde cuando es democràtico coartar la libertad de prensa? Desde cuando a una estupidez que podrìa haberle costado la vida a los secuestrados que iban a ser liberados, a la comisiòn de garantes y al CICR se le puede considerar un "error de buena fè"? Como un niño mental como Santos puede en este paìs llegar a ser ministro (sus mentiras son absolutamente infantiles "lo que pasa es que el Gral no fue a la reuniòn esta y sin querer queriendo blablabla....")?,quien puede afirmar, con pruebas en la mano y despues de lo que hemos visto y sabido en esta semana que al gobierno nacional le interesa la suerte de los secuestrados? Por què sigue defendiendo y apoyando a un gobierno que le miente cìnicamente cada vez que puede? cuando van a entablarle una demanda a Alan Jara por negar la llegada del mesìas? como es que los uribistas saben màs de la situaciòn actual del paìs que alguien que estuvo 7 años en el monte? Si Urivez consigue una columna en algùn periodico o revista para seguir embruteciendo a Colombia, serà esa la primera columna con "ayudas" en >PowerPoint?

Y por ûltimo: Cuanto màs hijo de puta y cìnico es el gobierno, màs imbecil es la poblaciòn colombiana? porque esa es la ùnica explicaciòn que tiene la injusta criminalizaciòn de un secuestrado con ideas propias.

Anónimo dijo...

Felipe y foristas!: Que opinan de la paranoia de Uribe, hablando del Bloque intelectual de las farc, que según el estan en el exterior y son muy habiles. uribe sufre de lo mismo que las farc y los militares de paranoia, y que dicho sea de paso, fue la causa del asesinato de los 11 diputados del valle.
Uribe es un irresponsable, señalando a todo quien este luchando por ansiar la Paz, como guerrillero de las farc. Esos tipicos discursos incendiarios de Uribe, llevan al pais a mas intolerancia y polarizacion.
Uribe = militar= Paramilitar= Farc
Ojo que detras deben estar chuky santos y Josebobulio!
A ver Uribe,sera que sus familiares no ansian la Paz o de que Paz es que hablan!!!

Anónimo dijo...

Felipe:
Ante la incapacidad del Estado durante los ultimos 50 años de garantizarnos al menos el artìculo 2 de nuestra Constituciòn: " Las autoridades de la Repùblica estàn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demàs derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares", fue que nacieron los ejercitos de paramilitares, patrocinados por el estado y sus elites para torcerle el pescueso a la legalidad y de esta manera perpetuarse en el poder por generaciones. Pero mantener esta ilegalidad es muy costoso y se hacia cada dìa màs insostenible esta doble tributaciòn, la ilegal y la legal, fue asì como se les aparecio el mesìas del Uribe Velez y con su cacareada seguridad democratica, le dio legalidad al paramilitarismo y con su famoso impuesto a la guerra, nos puso a todos los colombianos a sostener desde la legalidad lo que estos bandidos de cuello blanco fueron consiguiendo con los màs horrendos crimenes de lesa humanidad. Es por esto que las grandes elites estan empiñatados con el Doctor Matanza, se quitaron de encima el sostener lo insostenible y pusieron a su servicio todo el sistema de seguridad del estado, o es que nosotros, los del comùn, hemos sentido en las grandes ciudades, la seguridad?, no vemos todos los dìas como se acrecienta la inseguridad, el fleteo, el desplazamiento y los grandes cacaos, felices y apostandole a una nueva reelecciòn, claro asì como no.
Senadora Piedad Cordoba, periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero: MIL GRACIAS, que Dios los bendiga, lo hecho por ustedes esta semana no tiene palabras para agradecerles en nombre del sufrido PUEBLO colombiano, que dìa a dìa recorremos este doloroso camino de la vida, pero que poco a poco, con la ayuda de personas como ustedes, vemos màs cerca luz al final del tunel.

Anónimo dijo...

¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

MO OLVIDEN LA MASACRE DEL ARO.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN LA CAROLINA.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN AL GENERAL RITO ALEJO DEL RÍO.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN MAPIRIPÁM.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN A SANTOFIMIO.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN LA MASACRE DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN EL ASESINATO DEL BANDI VILLEGAS.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN EL ASESINATO DE PEDRO JUAN MORENO.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN A JOB.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN A TASMANIA.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN AL "SANTO PADRE" URIBE SIERRA,ALIAS EL LOCO.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN A JOSELITO GUERRA DE LA ESPRIELLA.

Anónimo dijo...

Gracias Piedad... pero aun faltan 22, solo a Dios podemos pedirle que te ayude a encontrar el camino para que ellos regresen a casa...

Anónimo dijo...

Revisen esto...
http://www.youtube.com/watch?v=78ZworAwokQ&feature=related

Valencia Cossio le dice a Jaime Garzon que esta amenazado de muerte...
Saquen sus propias conclusiones...

Anónimo dijo...

Carlos Arturo Velasques dijo...


AQUI UNA LISTA DE 120 RAZONES POR LA CUAL NO LE CREO A NUESTRO PRESIDENTUCHO, SALGAREÑO, CORRUPTO Y AHORA “CONDECORADO” POR SU “HONORABLE” Y BIEN “PONDERADO” AMIGO BUSH:
Y SIGUE EN AUMENTO………
1) Por un árbol genealógico relacionado con el Clan Ochoa.
2) Por su hermanito Santiago Uribe, santo varón.
3) Por La Alcaldía de Medellín, La Aerocivil y los permisos para las “avioneticas” de Pablo.
4) Por Los Jinetes de la Cocaína, El Señor de las Sombras, Biografía No Autorizada y ahora a las Puertas de El Ubérrimo.
5) Por Aumentar la edad para pensionarse y las semanas a cotizar para pensionarse.
6) Por eliminar la prima de junio de los pensionados y primas de antigüedad.
7) Por la extraña muerte de Pedro Juan Moreno.
8) Por la Mechuda y sus inversiones en Campaña.
9) Por cerrar hospitales.
10) Por que no hay estabilidad laboral.
11) Por eliminar cientos de empleos públicos.
12) Por subir el IVA.
13) Por el Ubérrimo, El Aro, La Carolina.
14) Por no rebajar las tarifas de servicios públicos.
15) Por volver la salud un negocio.
16) Por manejar el Congreso a vuestro antojo.
17) Por un plan patriota a conveniencia de los gringos.
18) Por que apoyaste la guerra inventada de Irak por Bush.
19) Por invertir billones en la guerra.
20) Por regalar a menosprecio a Telecom.
21) Por Londoño Hoyos tú defensor y su Invercolsa donde se robó las acciones y aún no las ha devuelto.
22) Por no reparar a las victimas de la violencia.
23) Por aprobar tú propia reelección y no la de otros.
24) Por la demagogia barata de tus consejos comunitarios.
25) Por regalar Granahorrar.
26) Por arrodillarte ante el TLC.
27) Porque tú finca el Ubérrimo ha crecido y ahora tiene como 2000 hectáreas y sigue creciendo.
28) Por sólo hablar de Trabajar; trabajar y trabajar, Esta carnita y estos huesitos, Estado de derecho, Confianzas inversionistas, País de pequeños propietarios, Democracias profundas, Cohesión social, Economía blindada, Soldados de la Patria.
29) Por decirle a los voceros de los derechos humanos “voceros del terrorismo”.
30) Por los “errores militares” y tú responsabilidad como Jefe de la Fuerzas Armadas.
31) Por Jorge Noguera y el DAS y porque por él “metías las manos en la candela”.
32) Por no pedir disculpas en nombre del estado a las victimas.
33) Por querer modificar la Constitución apropia conveniencia.
34) Por los escándalos de FINAGRO e INCODER.
35) Porque personas investigadas aportaron a tu campaña.
36) Por la palma que significa desplazamiento y pobreza para indígenas y negros.
37) Por la ley forestal que explota nuestros bosques y selvas.
38) Por decir "TE DOY EN LA CARA, MARICA" y “OJALÁ ME ESTEN GRABANDO ESTA LLAMADA”.
39) Por tú reforma “acomodada” a la justicia.
40) Porque la Universidad Nacional está “enseñando demasiado”.
41) Por la manipulación de las cifras del DANE y la “sacada” de sus directores porque no presentaban las cifras a tú conveniencia.
42) Porque el ahora fiscal Iguarán fue tú viceministro de justicia, existiendo conflicto de intereses.
43) Por mandar a la Cárcel en un concejo comunal a un funcionario público cuando no podía hacerlo.
44) Por mandarle la policía a un senador.
45) Por retractarte por decir que: un equipo de periodistas de la BBC sabía que las FARC atentarían contra una base militar del sur del país, 3 días antes del ataque.
46) Por retractarte por las acusaciones contra el ex ministro de Defensa Rafael Pardo y candidato presidencial por ese entonces, a quien acusaste de una alianza con las FARC para impedir tú reelección.
47) Por la mayoría del congreso que es uribista investigada por parapolítica.
48) Por su compadrazgo con Miguel Alfonso de la Espriella, tú amistad con Eleonora Pineda y la entrada triunfal de los tres a Tierralta.
49) Por liberar a Mario Uribe, por Santofimio.
50) Por Yidis que te sirvió para la reelección pero después no, y toda la YIDISPOLÍTICA.
51) Por Carimagua y sus tierras ácidas, tú Uribitwo que hasta tomando “goticas” te imita y apunta el dedo como tú.
52) Por El Campo a punta de AIS, ICR y “convocatorias”.
53) Por la persecución a los paneleros, la carne, la leche, la gallina campesina,
54) Por arremeter contra la Corte Suprema,
55) Por Salvador Arana, asesino del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz. El hombre que anunció su propia muerte ante tí, en un Consejo Comunitario, semanas antes de que encontraran su cadáver en las inmediaciones de la finca de un familiar del gobernador de Sucre, Salvador Arana, por la actual muerte de testigos, amenazas contra familiares de testigos y los innumerables cambios de versión durante este proceso.
56) Por la paradoja de repetir las elecciones.
57) Por la PILA.
58) Por no definir qué es la mentada HECATOMBE.
59) Por Tasmania las cartas y el complot contra la corte.
60) Por los Logos de Jaque, primero dijo que no se habían usado distintivos de la Cruz Roja y posteriormente reconoció que en la Operación Jaque, los militares sí usaron emblemas,
61) Por Bombardear un país vecino, dijo primero el día del ataque, a través de un comunicado “por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa”, y luego aceptó la responsabilidad de la violación al territorio ecuatoriano.
62) Por 14 paras extraditados envolatando la Justicia para las victimas y evitando más PARAPOLÍTICA.
63) Por Alias JOB y la puerta trasera en la Casa de Nari.
64) Por Luís Guillermo Giraldo (El Gran Robo de Caldas), sus firmas y su financiación de un referendo que no cuadran.
65) Por Rito Alejo del Río nombrado y homenajeado por ti como “El Pacificador de Urabá”
66) Por los roscogramas, ofreciendo consulados, embajadas y puestos en tú gobierno, admitidos por ti mismo.
67) Por Sabas Pretelt, Diego Palacios, César Mauricio Velásquez y el Cohecho no hecho para ellos.
68) Por lo que dijo Pablo de ti “Su padre es uno de los nuestros y su un día algo se nos llegara a atravesar a Santofimio y a mí en el camino a la presidencia, ese muchacho sería mi candidato. Ahí donde lo ves con sus gafas y esa cara de seminarista, es un peleador bravísimo”.
69) Por los Indígenas, los Corteros, la Rama Judicial, los Transportadores.
70) Por Los Falsos Positivos.
71) Por sacar 27 militares de pa’bajo pero no tomar responsabilidades de pa’rriba y la propia
72) Por utilizar el aparato investigativo del estado para expiar a miembros de la oposición y buscar pruebas contra ellos.
73) Por Los Jóvenes de Soacha. donde tuvo que corregir la afirmación que había hecho el día anterior de que 11 jóvenes bogotanos, reportados inicialmente como desaparecidos, habían muerto en combate, Las ejecuciones extrajudiciales, que podrían llegar a 1.155 en varias zonas del país, según la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía. Y el Ministro Santos que sí las admitió pero según él eso fue poquitico.
74) Por mentir ante la marcha indígena, la Policía sí disparó”, dijo Uribe reconociendo que un agente de la Fuerza Pública sí atentó contra los indígenas que estaban protestando en reclamo de sus tierras.
75) Por las Pirámides y la responsabilidad como primer mandatario, pues sí tenias herramientas constitucionales para haber controlado este fenómeno desde su principio.
76) Por qué hacía en la Casa de Nari DMG.
77) Por la relación entre Jerónimo Uribe, Abelardo de la Espriella Otero y DMG.
78) Por Mancuso y sus seudodeclaraciones que giran alrededor de Uribe.
79) Por los obreros porque ha empeorado el salario, precarizado la salud, aumentado la informalidad, la temporalidad y la falta de garantías.

80) Por los estudiantes porque ha encarecido el acceso a la educación superior, disminuido su calidad y los ha señalado de terroristas.

81) Por los campesinos porque los quiere enterrar con el TLC con Estados Unidos, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). Estos otros estos dos TLC son copias del firmado con Washington. El mundo atraviesa la peor crisis de su historia, como consecuencia de la globalización neoliberal, y Uribe insiste en que la salvación del país consiste en aferrarse a ella.

82) Por los pobres porque los volvió carne de cañón para los militares al crear el sistema de recompensas.
83) Por nunca dar la cara. El responsable de lo que sale mal es siempre otro, como si no te metieras en todo. En el caso de la Cruz Roja y la Operación Jaque el culpable fue un militar aculillado. En el de los falsos positivos de Soacha, un puñado de generales distraídos. En el caso de las pirámides, un superintendente y también el de la culpa es el Fiscal, "que hizo quedar mal al Presidente".
84) Por un documento SECRETO del ministerio de defensa de Colombia por el cual se establece desde el año 2.005 la escala de recompensas por guerrillero muerto o por "cabecilla" de los grupos armados a pagar con fondos del estado o con fondos de Cooperación Internacional.
85) Por darles en la cara… a tus canales privados, en un proceso con la Comisión de Televisión caracterizado por el ocultamiento de información, canales que tanto te han ayudado en el tapen tapen, manteniendo distraído al 86%, por ejemplo. DMG silencia noticias sobre Soacha, Soacha borra trato a indígenas, indígenas borran operación Jaque, Jaque borra Yidis Política, Yidis borra extradición de amigos de Uribe, extradición borra masacre del Aro cuando Uribe condecoró a los paracos por 'la vuelta', etc., etc., etc.
86) Por tú ingenuo muchacho Jerónimo que nos salió con el cuento de que "A Daniel Ángel yo le entregué una ropa para que la mostrara en el evento (de DMG)" y que por ello no dió ni recibió pago alguno. Curioso, no? Parece que el secreto de los millonarios balances de empresas súper exitosas como DMG y Salvarte es que no cobran. Sigamos su ejemplo: Todos a hacer negocios de pura amistad, sin pago alguno, para no dejar huellas.
87) Por qué tan próspera la Empresa de tus hijos C.I. Salvarte Ltda. vendiendo artesanías, mientras se marchita la empresa estatal Artesanías de Colombia.
88) Porque tus hijos están metidos en: los préstamos del abogado Cabrera y su entorno, aparecen en una propuesta fallida del Body Channel de Murcia, como inversores en Barranquilla, recicladores de Bavaria, propietarios de un costoso local en La Rivera, de otro futuro en el nuevo El Dorado, de lotes en la Sabana... utilizando su condición de hijos del Presidente.
89) Porque en la ceremonia inaugural de la terminal de transportes de Montería, Uribe cargó contra Iván Cepeda, Gustavo Petro, León Valencia y los defensores de derechos humanos y denunciantes de los vínculos paramilitares del rector de la Universidad de Córdoba
Claudio Sánchez Parra. Defendió con acerbía al rector y lo elogió por su admirable labor. Hoy Sánchez Parra acaba de ser detenido, lo mismo que la ex secretaria jurídica de la Universidad de Córdoba Luisa Lora.
90) Porque varias empresas aportantes a la iniciativa de recolección de firmas para promover el referendo reeleccionista tienen contratos o concesiones del Estado y unas incluso, han sido beneficiadas con subsidios y exenciones tributarias bajo este gobierno. ¿Existe un conflicto de intereses?.
91) Porque ahora que comenzaron a bajar las encuestas ya no te defiendes ni te defienden tus ministros mencionándolas.
92) Porque ya no organizas giras intempestivas a los EUA para defender el TLC, después de los sucedido el 4 de Noviembre de 2008, léase la elección de Obama.
93) Por entregar una “platica” para el que traicione a su jefe, lo mate y le corte la mano (2500 milloncitos), al que se vuele con el secuestrado, salario, beca y 1.000 milloncitos para que goce en París
94) Por Fabio Valencia y su “hermanito” que le puso al servicio de los paramilitares la institucionalidad judicial en Medellín, premio hacienda por cárcel.
95) Porque el que se pase un retén pena de muerte, y que coincidencia que fue el esposo de la Indígena Aida Quilqué, quien antes te había “echo quedar mal” por decirte la verdad.
96) Porque en un consejo comunitario realizado en la ciudad de Popayán (Cauca) el día 15 de marzo del 2008 califico de delincuentes a las comunidades indígenas del Cauca y ordeno poner precio/recompensa por sus cabezas, en los siguientes términos:
“.. ¿ Hemos pagado alguna recompensa por información sobre invasores”…
“¡Ofrezcámoslas! eso ha sido muy útil en el país. Dicen: “no, es que están allá, están tan consolidadas, que no los rompen”. Los rompen. Los delincuentes terminan rotos. A uno le dicen “no, esa gente es muy unida, se unen para invadir y nadie va a delatar al otro”. Mentiras. Los delincuentes terminan acusándose los unos a los otros (…)”
porque Señalo también:
“ los delincuentes terminan traicionándose, y la recompensa ayuda a que se traicionen. Hay que romperlos con la recompensa, Mi General” y ordeno: (….) las autoridades militares y de Policía quedan esta noche autorizados para ofrecer recompensas por estos casos y facilitar la judicialización.
97) Porque al filo de la madrugada, sacaste un “decretíco” y pusiste a tus ministros (en especial el cuestionado ministro de la Protección Social Diego Palacios investigado por haber presuntamente comprado el voto de una congresista en la primera reelección, haya sido precisamente el más activo y el que más se empleó a fondo esa noche. Diego Palacios fue, sin duda, el que más arengó, al que más se le vio hablando con congresistas y el que más intentó ferrocarrilear el referendo reeleccionista el día en que en que la Cámara decidió ponerles whisky a los pocillos de café. Es como si el hecho de ser un ministro investigado por la Yidis-politica, en lugar de cohibirlo, le hubiera dado más autoridad y más confianza para cumplir tan histórica faena) a atajar votos, transformados en porteros nocturnos mientras por debajo de la mesa les ofrecían a los congresistas retrecheros puestos y prebendas en la modalidad del prepago y eso que aparentemente no te interesaba la reelección o sí y por si fuera poco enviaste una asesora presidencial a la plenaria con una lista en la que estaban todos los nombres de los congresistas con sus fotos y los puestos que tenían, para facilitar la faena. Sí, cómo no, se trata de la misma funcionaria mencionada por Yidis en su caso ante la Fiscalía.
Cambiando las leyes en beneficio propio.
98) Por enviar a tus mensajeros para negociar con David Murcia desde la cárcel, en lugar de que sea la Fiscalía.
99) Por “pagarle” a Álvaro García por los servicios prestados como director de noticias de ‘Radio Casa de Nari’ durante los pasados seis años, nombrándolo embajador de Colombia en Argentina.
100) Por ponerle “trabas” a otra posible liberación de secuestrados
101) Por que ahora están libres Eleonora Pineda y de la Espriella.
102) Por las “Grabaciones” en las que se mencionan a los “Santos” hechas por tú conocido no conocido Mancuso.
103) Por burlarte de un pueblo hambriento y mantenerlo en la inmunda gracias a tus generosos salarios mínimos definidos por “Decreto”.
104) Por recibir de una persona como George Bush un premio por razones totalmente falsas y más bien por el pago de entregarle el país y vivir totalmente arrodillado ante él, tal como tú premias a tus secuaces con medallas como la de Boyacá, léase Rito Alejo del Rio, se te observó perdido en la emoción. Dejaste de estar en cuatro para levantarse y recibir tú collar.
105) Por el caso de tú director de Invías Daniel García, el cuestionado y destituido director de este organismo, un funcionario que cambia la norma para poder nombrarse y miente en sus documentos de hoja de vida y quien prefiere desafiar a la Procuraduría y aferrarse al puesto.
106) Por un país en el que nadie renuncia a nada, por Gina Parody, quien en un acto no se sabe si de valentía, escapismo u oportunismo renunció a su curul en el uribismo, el que una senadora de la entraña de este régimen renuncie debe significarte algo, la pregunta es: ¿también le darás un patada ahora que no te apoya, como haces con los que no lo hacen? Lo harás con Santos cuando el también se libere?
107) Por tú Uribitwo, mala copia de ti mismo, quien se dedica a otras cosas menos al ministerio a su cargo, y lanza declaraciones descaradamente politiqueras y saca pecho por un ministerio al servicio de los grandes agroindustriales y dedicado a perseguir a los millones de campesinos rasos, a los desplazados por la violencia por los nuevos terratenientes narcoparamilitares les niega tierras, por pobres. A los que sobreviven en sus parcelas les prohíbe ordeñar vacas, por sucios, y criar gallinas para la subsistencia, hacer panela por sucios, porque para eso está la importación de alimentos.
108) Porque un informe de la procuraduría revela protuberantes deficiencias del plan vial bandera de tú gobierno (Plan 2500) dirigido por tú ministro Andrés Uriel Gallego, este plan se tradujo en un montón de proyectos dispersos, que no obedecían a las vías estratégicas para mejorar la competitividad del país, y no se cumplió la promesa de terminarlo al final del primer mandato de Uribe. Ya van dos años de la segunda administración y aún no concluye, donde se encontraron contratos que aumentaban significativamente las cantidades de obra ejecutadas frente a las contratadas. También muestra cómo muchos de estos cambios estuvieron acompañados de variaciones en los precios. Hay casos como el de un contrato cuyo valor inicial por kilómetro de obra pasó de 374 millones de pesos a 1.402 millones de pesos, sanciones como la caducidad o las multas en algunos casos se aplicaron a destiempo y en otros no se impusieron, en fin lo mismo de siempre.
109) Por tú nuevo procurador, quien con su risita siniestra, y lavándose las manos propone que no sea él, sino el Concejo de Estado el que maneje toda la Parapolítica, nos demuestra sus reales intenciones, además conocido por sus posturas excluyentes con personas como: sindicalistas, homosexuales y lesbianas, quien hoy no ha podido negar que el día que capturaron al senador Luís Humberto Gómez Gallo, éste acababa de salir de su casa, donde andaban armando el tinglado y la marrullería de su Procuraduría. Tampoco ha negado su cercana amistad con otros “prohombres” de su partido, como el detenido ex senador Ciro Ramírez; ni con el “Héroe de Invercolsa”, Fernando Londoño, quien debe estar disfrutando el botín de las acciones que no ha restituido aún al Estado.
110) Por mentir en el proceso de liberación de los secuestrados, al pactar que no habría ningún tipo de interferencia en el proceso, y por el contrario los mandaste a seguir, porque no te aguantabas las ganas.
111) Porque justo cuando comienzan los procesos de liberaciones, “extrañamente” explotan bombas, y luego que terminan, estas paran.
112) Por impedir el acceso a la prensa, realizado por tú “Doctor Ternura” en el proceso de liberación de los secuestrados, y perseguir a Holman Morris periodista independiente, y sacar a Piedad Córdoba (de quien se nota hasta en tú cara que la odias) de un día pa’ otro del proceso (Porque te dio miedo que denunciaran lo del seguimiento a los helicópteros de la liberación)
113) Por el reversazo de tú ministrito Santos, quién ante lo que se le venía porque Daniel Samper empezó a denunciar que sí hubo seguimiento, no le quedó más remedio que admitir que sí, hubo seguimiento.
114) Por tú antiministro de la agricultura, que cuando renuncia se lanza de candidato, y dice que si sigues en la reelección el no se lanza, por que tú eres según él “su maestro y mentor”, claro porque hasta en lo más mínimo te copia.
115) Porque luego de los muertos en una carretera del Chocó, ahora sí la vas a “arreglar”, en donde está metido como uno de los licitantes, el investigador ante ti en el Congreso.
116) Por que tú gobierno y los furibestias , cuando un secuestrado no dice lo que conviene los acusan de apoyar a la gerrilla y de padecer “Síndromes de Estocolmo”.
117) Por hablar acusando de haber “Intelectuales de las Farc”, dirigiéndote claramente al grupo de Colombianos por la Paz, grupo que ha hecho lo que tú no has sido capaz de hacer liberar a los secuestrados.
118) Por el “Guardián de la Moral” el Ministro del Interior, con su hermano en la Cárcel, por meterse con bandas criminales, y hasta ha sido presidente encargado.
119) Por ponerte a rezar “En público” pa’ que te vean
120) Por que en un discurso dijiste: dicen que “Uribe es paramilitar” aplicándote tú mismo la frase “El ladrón juzga por su condición”.

Anónimo dijo...

Amigos del Blog, no le hagamos caso a las "saliditas" de nuestro Salgareño corrupto, al fin ya lo conocemos, pues hemos convivido con él por mucho, mucho tiempo.

Lo que se debe pensar es que cada uno debe desde su vida cotidiana, bombardear sutilmente y con argumentos (que los tenemos) a todos esos furibestias.

Y por supuesto pensar en la única opción que tenemos con Carlos Gaviria, quien desde el Polo, es la única persona inteligente, responsable y ecuánime para dirigir éste país.

Saben una cosa, cada vez me encuentro con más personas que ya no le creen a nuestro salgareño

Te estás quedando sólo, my president!

Anónimo dijo...

Que vamos a hacer con este Salgareño

Ahora se inventó una nueva dizque "Intelectuales de las Farc"

No jodas Uribe, soltanos YA, grandisimo HP!

Anónimo dijo...

Al miembro de la inteligencia que esta espiando éste blog, le mando a decir a tú jefecito, en nombre mío y de todos los del Blog:

¡Salgareño CORRUPTO!

Y QUÉ, ALGÚN PROBLEMA...

Anónimo dijo...

Lo peor creo no es aqui en colombia lo bien duro es como el mundo esta lleno de para-narcos de porkeria un presidente como el de usa. darle una condecoracion a este engendro de hiena inmunda lo hace a el otro engendro igual o peor y en espana tambien condecorandolo wowowo y algun otro pais de la union europea se hacen los ciegos, la pregunta es en q' mundo vivimos a quien recurrimos por auxilio, yo les pregunto a los rikitos o sea la clase media k tienen carrito de paletas y no tienen para comprar gasolina debido a esos sueldos de hambre, pais manipulado y esclavisado por la alta oligarkia q' no son muchos pero los rikitos oligarkitos si son muchos y se dejan manipular solo por no pertenecer a los verdaderos pobres y prefieren seguir lamiendo el culo a los verdaderos oligarcas de el mundo q' como dije antes no son muchos y si hubiera union se podrian hacer q' cambiaran su manera y dejaran su metodo esclvisante sin razon, rikitos piensen ojala q' lean este anonimo y hagan algo por ellos mismos unidos a los pobres y dejen de asesinarlos exterminarlos y veran com a uds tambien la vida les cambia....

Anónimo dijo...

COLOMBIANOS NO SUFRAMOS DE AMNECIA NO SUFRAMOS DE MAZOKISMO Y RECORDEMOS ESTAS MASACRES ESTAS IMNOMINIAS TAN HORRENDAS Q' ESTOS PARANARCOS ASKEROSOS MISERABLES HAN HECHO A NUESTROS CAMPESINOS INDEFENSOS ASI Q' NUNCA OLVIDEMOS.....

¿QUÉ PASÓ EN EL UBÉRRIMO EN 1984?



¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO?



MO OLVIDEN LA MASACRE DEL ARO.



NO OLVIDEN LA CAROLINA.



NO OLVIDEN AL GENERAL RITO ALEJO DEL RÍO.



NO OLVIDEN MAPIRIPÁM.



NO OLVIDEN A SANTOFIMIO.



NO OLVIDEN LA MASACRE DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ.



NO OLVIDEN EL ASESINATO DEL BANDI VILLEGAS.



NO OLVIDEN EL ASESINATO DE PEDRO JUAN MORENO.



NO OLVIDEN A JOB.



NO OLVIDEN A TASMANIA.

.

NO OLVIDEN AL "SANTO PADRE" URIBE SIERRA,ALIAS EL LOCO.



NO OLVIDEN A JOSELITO GUERRA DE LA ESPRIELLA.

Anónimo dijo...

Leyendo los Comentarios caigo en cuenta de que en Colombia no habra paz nunca, ya que la violencia y la guerra no son solo los guerrilleros, paramilitares y el gobierno. La violencia la representan 40 millones de violentos, divididos, intolerantes, que solo se insultan entre si, se desean lo peor, se maltratan y condenan mutuamente. Es imposible que en una raza como esta haya paz. Triste pero cierto, la palabra TOLERANCIA es algo que nunca se evidenciara en colombia, ya que la TOLERANCIA es vista como un signo de debilidad.

Anónimo dijo...

El caballo del ministro
Por: Héctor Abad Faciolince
SE SABE QUE URIBE ESCOGE SUS MInistros, no por caballos (como Calígula), pero sí por caballistas. Una de dos condiciones deben llenar sus colaboradores más cercanos para que los nombren: haber padecido en carne propia o en parientes carnales un secuestro a manos de las Farc o ser propietarios de caballos finos.

Andrés Uriel —Andrés Carriel, Andrés Guarniel, Andrés Pavimento, que por todos estos nombres también se le conoce—, que yo sepa, no tenía secuestrado en la familia, pero sí tenía caballo, y por ende cumplía con el prerrequisito para ser ministro: era caballista. Era dueño de un potro tan fino que él aseguraba que ese animal lo iba a sacar de pobre. Mandaba comprar el cuido de la bestia al almacén de un amigo mío y le decía: “Cuando venda el potro le pago”.

El potro creció, lo arrendaron, no resultó tan fino como decían y Andrés Uriel dejó el cuido sin pagar, de modo que a un fiador que tenía le tocó cubrirlo. Así le fue como caballista en Medellín, pero no importa, porque en Bogotá ya lo habían nombrado ministro. El caso es que en el ministerio le ha ido peor, le ha ido más mal que al caballo. Y es por eso que sus carreteras parecen caminos de herradura.

Explico esto con el último episodio de su gran ministerio, cuya consecuencia fueron unas cuarenta víctimas entre muertos y heridos (casi todos indios y negros, por supuesto, y por eso el ministro esta vez también podrá pasar de lado, como un caballito resabiado de paso fino). Ocurrió, como se sabe, en la carretera que une Medellín con Quibdó, la cual está en buen estado más o menos hasta Salgar, el pueblo del señor presidente, faltaba más.

Antes los ministros, e incluso el Presidente, solían asistir a la entrega de los premios más importantes del periodismo colombiano, el Simón Bolívar. En esa ocasión, si no habían tenido tiempo de leer, de oír radio o de ver televisión, podían enterarse al menos de cuáles habían sido los mejores trabajos del año anterior, en los distintos medios de comunicación. Pues bien, el año pasado uno de los trabajos premiados fue de la periodista Mary Luz Avendaño, que en una excelente crónica televisiva denunciaba el calvario que era un viaje de Medellín a Quibdó. Abismos de vértigo, derrumbes incontables, huecos del tamaño de represas, rocas, pantano, cascajo… 24 horas de viaje para 240 kilómetros de carretera. Una trocha y un peligro de muerte para los viajeros, definía la periodista a esta carretera.

Está bien que el ministro no tenga tiempo de leer ni de ver televisión. Trabaja demasiado pavimentando las carreteras secundarias que llevan a las fincas de los terratenientes y por las que transita un narcomóvil cada media hora. Las troncales que unen el país o que comunican con las capitales de departamento, esas pueden esperar. O que sus habitantes vuelvan a la mula y al caballo. Al ministro le sobra un ex potro que hubo que castrar; seguro lo da barato (al menos lo del cuido) y sirve para transitar por la trocha Medellín-Quibdó. Así no se matan.

En cualquier país serio una tragedia de estas dimensiones la paga con el puesto el ministro de la catástrofe anunciada. Aquí no. Las denuncias de los periodistas, así hayan salido un año antes, sirven de nada. Y sin embargo una negligencia de estas dimensiones se parece, creo yo, a un homicidio culposo. En vez de hacer carreteras el ministro Andrés Carriel debería volver a criar bestias de paso. Le iba mejor. Y así se prepara para que lo reelijan en la reelección.

Anónimo dijo...

Intolerancia: enemiga de la libertad
Por: María Antonieta Solórzano
Que un ser humano sea capaz de regresar de un secuestro con su mente lúcida y la capacidad de abrazar, es de por si un acto heroico.

Sabemos que la dimensión del dolor vivido será, inenarrable. No es raro que cuando podemos presenciar el reencuentro de una persona, que viene de una experiencia de esta magnitud, con sus seres queridos nos llenemos de múltiples emociones.

Así, al ser testigos de la intensidad de los abrazos nos conmovemos al intuir el dolor que vivieron durante el tiempo que duró la violenta separación, se nos oprime el corazón al sentir la fuerza del conflicto entre la necesidad de llegar a sus casas y el deseo de ocupar, de nuevo, un lugar en la sociedad, nos tensionamos. Pero nos cuestionamos, al notar que la ansiedad que tienen de romper el silencio para denunciar lo que semejante experiencia les dejó no siempre encuentra la solidaridad de una escucha abierta y amorosa.

Es lamentable que sea el deseo de ser oídos, sin ser juzgados, el que más rápidamente se frustre y les recuerde que la libertad de expresión es, en nuestro medio, un ideal. No terminan de llegar a sus casas cuando ya deben lidiar con un nuevo dolor: la intolerancia y la radicalidad que a ellos y a sus familias les arrebató años de vida digna también está presente en la manera como los miran y juzgan.

Muchos de los que oyen los relatos no esperan entenderlos, sino más bien lo que quieren usar para recolectar argumentos que sirvan a sus propias posiciones políticas.

¿Cuánto tiempo más vamos a seguir aceptando que las restricciones a la libertad y la intolerancia sean el pan diario de nuestros modos culturales?

Y es que nuestra respuesta frente a los actos más complejos es nuestra incapacidad de comprender el relato de un doliente como una experiencia humana que puede enseñarnos sobre el valor.

Al parecer muchos de los colombianos seguimos viviendo en los extremos, sin poder trascender los conflictos, considerando que negociar es entregarse, ignorando que la radicalidad es una actitud que alimentan la violencia que nos desangra. Nos polarizamos como si la realidad sólo admitiera dos posiciones: conmigo o contra mí.

En fin, continuamos sin aprender la lección: sólo sucede el amor cuando la convivencia humana ocurre en la libertad. Todos nosotros tenemos la obligación y el derecho de tratar y ser tratados con amor, la disciplina y la tolerancia, pues sólo así podremos dedicar nuestras vidas al cultivo de los más altos valores en lugar de dedicarnos a sanar dolores que nunca debieron ocurrir.

Anónimo dijo...

Ser uribista es una especie de oligofrenia que enceguece al paciente, que aún con las evidencias a la vista no creen, y si creen miran hacia otra parte como las gallinas.

De ahí que El Salgareño haya descubierto que el agua moja cuando sale a decir que las FARC tiene intelectuales.

Por pensar asi fue que Luis XVI perdió la cabeza...

Anónimo dijo...

Ole Tola, volviendo a nuestro país, ¿vites cómo volvió Alan Jara de poco uribista?

– Ese es el problema cuando a la gente le queda tanto tiempo pa pensar

Anónimo dijo...

Paralelos ( o para lelos): Uribe desmontó el paramilitarismo, pero la " culebra está viva". No hay tal desmonte porque subsisten las condiciones que dieron orígen a las autodefensas.
Las guerrilas están derrotadas política y militarmente, es el fin del fin, exclaman los militares y los aúlicos delpoder mediático: aunque se mueran todos los guerrileros del secretariado (claro, por muerte natura, porque el estado no es capaz de vencerlos militarmente) el problema no termina allí, porque las condiciones que dieron orígen a la culebra cada son más grandes y los dirigentes no tienen la capacidad de crear soluciones sociopoliticas que beneficien a todos los ciudadanos. Mientras un gobierno como Uribe beneficie a la oligarquía y a los dueños del capital, la culebra sigue viva.

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

No nos de miedo votar por Piedad: Así que invito secretamente a 9.999.999 de colombianos a votar por ella.

Anónimo dijo...

A veces me invade la terrible sensación de que ni siquiera los buenos escritores, como usted, logran entender que pedirles caridad y compasión a quienes viven atrapados en la mezquindad y la pasión de sus egoísmos políticos resulta inocuo por decir lo menos. ¿Que uribe o cano cejen en su monomanía de vencer al otro? ¿Que depongan sus obsesiones en aras del bienestar de un puñado de militares que poco cuentan para el gobierno y nada para las farc? Yo, que paso de una universidad pública a una privada con sólo andar dos cuadras, sé que siquiera intentar avenir dos posturas tan distantes, por contraposición a la cercanía de los campus, es estéril. El verbo correcto es ilegitimar, que no deslegitimar, les recuerdo.

Anónimo dijo...

No nos consta
Por: Tola y Maruja
– Oítes Maruja, ¿qué viene siendo el tal Símbrome de Estocolmo?

-Síndrome… Es cuando el secuestrado se enamora del secuestrador.

-El colmo… ¿Quién en sus cabales se enamora del Mono Jojoy?

– No falta la ociosa.

~~~

– ¿Y por qué ese nombre?

– Viene de la ciudá de Estocolmo, porque allá un tipo que se llamaba Über secuestró a una muchacha llamada Märta.

– ¿Y de qué frente era alias Über?

– No Tola, en Estocolmo no hay guerrilleros, por eso allá los aprecian tanto.

– ¿Entonces Märta se enamoró de ese vergajo?

– Über metió a Märta en un sótano y le pidió a la familia de ella un rescate, pero los familiares dijeron que ellos no iban a alcagüetiar el secuestro, que bien pudiera quedarse con Märta.

– Ah, era una familia uribista.

~~~

– Entonces Über se quedó con Märta y se fue encariñando con ella… Le llevaba flores, le regaló un radio transistor pa que oyera Las voces del secuestro, le puso una cadena… de fantasía… Hasta una noche secuestró todo un mariachi y le dio serenata.

– Se enamora cualesquiera.

– Pero como dicen que el amor es eterno mientras dura, cuando Über sintió que se le había acabado el romanticismo entonces no tuvo de otra que secuestrar un cura pa que los casara.

– Y me supongo: ya casado con Märta, cambió.

~~~

– ¿Qué comés Tola que adivinás? Antes Über y Märta se sentaban abrazados como dos tortolitos a ver por televisor las marchas contra el secuestro, y ya no, ya él ponía su fúrbol… Y entonces Märta empezó a reprocharle: Claro, antes no me sacabas a ninguna parte y ya querés que salga sola…

– El mundo al revés.

– Y él le decía: Démonos un tiempo, Märtica, deberías conocer otros secuestradores… Y ella más tragada que media de montañero.

– Uf, las mujeres sí somos bobas.

~~~

– Y Märta empezó a sospechar que Über tenía otra secuestrada porque le pilló una carta… pidiendo rescate. Y por otros detalles: se empezaron a desaparecer del mercado los fideos y las lentejas.

– Qué secuestrador tan falto de ética.

– Hasta que llegó el día en que Über se le destapó y le dijo a Märta que le desocupara el cambuche que iba a traer una secuestrada.

– Apostar que más pipiola.

~~~

– Entonces Märta se le enfrentó y le dijo: Ni crea mi querido que usté me va a sacar así de fácil… Yo soy dueña de medio cambuche y no se le olvide que el cura dijo que hasta que un Acuerdo Humanitario nos separe.

– Bien hecho, a los tipos duros hay que hablarles así.

– Y como la vio tan ranchada, Über le pidió el favor a un amigo de que se pusiera un peto falso de la Cruz Roja y fingiera un rescate de Märta. Pero esta mujer mordió y aruñó y no se dejó liberar.

– Tan templada esa Märta.

~~~

– Entonces Über fue donde un yerbatero de los que venden Quereme a ver si tenía Odiame, pa echarle a Märta. Nada le servía, ella seguía tan enamorada que todavía creía en el romanticismo de Über y lo disculpaba.

– Dicen que el amor es ciego, pero yo creo que es bobo.

– Ya desesperado, Über recurrió a Piedä Kördoba, una luchadora por la equidá de género-génera, pa que sacara a Märta del encierro y le presentara amigos.

~~~

– O sea que en el fondo Über deseaba que Märta fuera feliz, pero quería hacerla feliz a las malas.

– Finalmente Märta entendió que todos los secuestradores son iguales: mentirosos, infieles, materialistas… Entonces olvidó a Über y se casó con un Comisionado de Paz.

– Gracias Maruja, por fin entendí el famoso Síndrome de Estocolmo… Y yo que creía que decían así porque muchos suecos le tienen cariño a los secuestradores de las Far.

Anónimo dijo...

La moral uribista es un contrasentido.

Anónimo dijo...

Estimado presidente los intelectuales esta mos en un bloque , a qué bloque petenece usted , los intelectuales no nos desmovilizamos nunca , usted lo haría , los intelectuales empleamos la pluma , la hoja , el pensamiento y la voz,pero usted en su bloque que hacia con las motosierras de sus fincas , si las palas hablaran dirian de las fosas en sus fincas . los intelectuales no pertenecemos sino al bloque de las ideas y de la justicia , su bloque es mas terrenal , es mas de los pablos esborares, es de tranquilandia, es de la sociedad conservadora y devota que reza a dios para que la coca le llegue a puertos gringo. usted es hijo de quien es un autentico canival de las montañas de antioquia.

Anónimo dijo...

Nunca me gusto ni me ha gustado éste presidente. las razones: 1) la mentira ( mentiroso compulsivo que esta convencido de sus mentiras), 2) su pasado (mafia de medellin con el narcotraficante pablo escobar), 3) su ambición (que le llevo sin necesitarlo, a unir lo peor de colombia), 4) sus amigos (mafiosos, traquetos, parapoliticos, politicos corruptos, plutocracia, imbecilidad colectiva). sin embargo -y admito que con éste paisa culebrero he perdido toda capacidad de asombro- nunca pense que fuera como sus detractores extremos -pero iguales a los de su ralea o sea los comunistoides guerrilleros- decian de él: que era un fascista. este temible ser definitivamente esta configurandose con la definición de fascista. que dios nos bendiga de este bruto temible.

Anónimo dijo...

Ante que entidad gubernamental de colombia lo denunció? no me queda muy claro. o fue ante algun organismo internacional? o es otro discurso para tapar incongruencias de su gobierno: a) no respetar el no sobrevuelo de aeronaves y poner en peligros a garantes y secuestrados y b) no sincronizarse con su comisionado para no hacer osos como el de no perimitir el trabajo de los periodistas para despues hecharse para atras y c) el oso de la renuncia del comisionado donde se demuestra que cada quien hace lo que quiera en este gobierno.

Anónimo dijo...

Es claro que al presidente uribe, las declaraciones, no libretiadas por el gobierno, de alan jara y sigifredo lopes a favor del acuerdo humanitario, lo tienen descontrolado y por ello ahora quiere descalificar a todos aquellos que como piedad cordoba y los integrantes de colombianos por la paz; trabajan por nuevas liberaciones y por un acuerdo humanitario. por ello no es de extrañar que haya insistido en mantener en su cargo al paranoico guerrerista de luis carlos restrepo

Anónimo dijo...

Señor presidente, los colombianos inteligentes no necesitamos a un "grupo de intelectuales", como usted los llama, para darnos cuenta de los atroces falsos positivos, ni de su falsa promesa de paz para el país, ni de su cuentico de favorecer los derechos humanos mios y de todos mis compatriotas. ni mucho menos venga a decirnos que los pobres soldados estan amedrentados por el grupo de los "intelectuales", lo que sucede es que muchos soldados de bien no ven correcto que los altos mandos militares y del gobierno les ordenen matar a población civil y hacerla pasar como insurgentes. ojo señor presidente, no sea que se le queme el pan en el horno!!

Anónimo dijo...

Uribe afirma que la paz es un cuentico, o al menos algo semejante. --- tambien afirma que existe un bloque intelectual de las farc. yo pienso que semejantes delincuentes deben ser condenados y el debe iniciar la denuncia específica. ----- a no ser que en este país sea un delincuente cualquiere que no piense como el presidente. --- algunos esperamos que los crimenes de las farc no generen a su vez crimenes de parte del estado. creo que en esto no hay nada de malo --- algunos pensamos que la libre empresa real y efectiva debiera ser la que domine la economía. --- pero creo que soñamos demasiado porque el estado colombiano hoy y antes de uribe solo sabe crear normas y privilegios para beneficiar a unas cuantas familias y algunos se alegran de exterminios como el de la u patriótica y casi no hay condenados.

Anónimo dijo...

El extraño caso del dr. jekyll :la clasificación política de colombianos en buenos y malos nunca ha contribuido a solucionar nuestros problemas. en un país pendenciero , las actuaciones esquizofrénicas de un gobernante ganan algunos adeptos temporalmente , pero causan enorme desgaste a la unidad nacional. la torpe limitación a la libertad de prensa , las bravuconadas frente al pensamiento ajeno , el irrespeto permanente a sus no votantes clasificándolos como terroristas , la destitución pública de generales , la premiación abierta al mundo de criminales dólararrepentidos , todo ésto , lejos de crear un ambiente de colaboración y solidaridad nacional constituye un estilo de gobierno sectario , aislacionista que solo sus amigos fanáticos ponderan y aprovechan . la mente lúcida , firme , negociadora del bienestar general de la nación ha venido transformándose en una cabeza explosiva , egocéntrica , mesíanica , que polariza al país .

Anónimo dijo...

Los que tienen sindrome de estocolmo son los colombianos que votaron por uribe!, nos tiene secuestrados bajo su "seguridad democratica", lo peor es que quieren votar otra vez por el. eso si es el colmo. si uribe no es reelegido se destapa la olla mas grande de colombia y de la historia, nos ha gobernado a punta de mentiras y ahora hay gente tan bruta que hasta capaces de elegir a uribito son.

Anónimo dijo...

VLADDO ESTÁ INMORTAL EN SEMANA.

Anónimo dijo...

Para infortunio suyo as la peor declaración que ha hecho en años ,se ha vuelto enemigo de la paz concertada y como dijo el presidente lópez michelsen %u201cno quiere una solución ,quiere una victoria%u201d monumento a la vanidad y la terquedad , inflexibilidad que le quita lo democrático a la política de seguridad.

Anónimo dijo...

Siganle el rastro sobre LAS MENTIRAS DEL REGIMEN al Comandante del Bloque Capital.( pacho santos )

La CASA SANTOS y la SIP van a generar una MATRIZ DE OPINION contra Piedad Cordoba y TELESUR.

La derecha del pais entiende que EL CONFLICTO ARMADO que viven los colombianos supera la demagogia de la llamada "Seguridad Democratica".

Anónimo dijo...

Uribe se volvió paranóico; todo el que no esté de acuerdo con su política de guerra, es terrorista. ya le comenzó a hacer daño al pais porque lo polariza, lo que único que falta es que esto desencadene una guerra como la del 48.... es que la guerra les deja muchos de los millones que dentran al pais para sostenerla.

Anónimo dijo...

Qué es lo que dice uribe en el fondo? no hablen de paz porque yo necesito de la guerra para que me reelijan. el día en que haya paz ya nadie pensará en mí, yo soy el mesías de la guerra. y el que hable de paz es un terrorista porque no me colabora para que se motiven a reelegirme. así pensamos en guerra y nada más, y los dirigentes podremos robarles y aprovecharnos de uds. los colombianos. así solo pensmos en guerra y no pensamos ni en los precios de la gasolina, ni en las carreteras, ni en el precio de los alimentos, ni en el precio de la educación, ni en los manejos políticos en el congreso, ni en las mentiras de los que nos mandan, ni en lo que dice el ministro de la protección social, ni en tantas cosas con las que nos esquilman...

Anónimo dijo...

Los peores delincuentes no son los paramilitares ni los guerrileros, ni los traficantes de drogas , son los politicos y gobernantes de esta clase burguesa del país, mientras personas comen sopa de menudencias para el día, los políticos y gobernantes corruptos despilfarran en el congreso desayunos de treinta mil pesos y sueldos de mas de 20 millones de pesos. es eso paz, señor uribe

Anónimo dijo...

En verdad que esta es la declaración más desafortunada que ha tenido uribe, demuestra su talante ultra godo, ultra reaccionario, super fanático, fascista de tiempo completo. ahora solo falta que se monte una gigantesca pira en la plaza de bolívar y se quemen en ella los libros prohibidos por uribe como se hacía en la inquisisción. y cuándo le vamos a hacer los colombianos el juicio a uribe por apoyar a bush en la guerra de irak? y cuándo vamos a saber cuánto se ha gastado el divino en seguridad democrática? porque se habla de recursos exhorbitantes...

Anónimo dijo...

Que tal el antiministrico Uribitwo

Ahora cree que lo van a elegir presidente, que por que sí, que por que El salgareño es su MENTOR.

Ahora nos toca aguantarnos a este tipo, en RCNari y Paracol todos los benditos dias.

De por Dios, salvanos!

Anónimo dijo...

¿DEL DESASTRE AGRARIO A LA PRESIDENCIA?

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 6 de febrero de 2009.

________________________________________

En medio de la descarada violación de las leyes que juró cumplir, Andrés Felipe Arias destapó su ambición presidencial, porque, dijo, así se lo pidieron unos amigos. Pocos debieron de ser. Porque si se exceptúa a unos cuantos favorecidos, para los demás colombianos la política agraria es un desastre.

Si se cerraran las importaciones de alimentos, Colombia sufriría una hambruna. El país se quedaría sin pan ni pastas, sin cerveza ni maíz y sus derivados, es decir, sin arepas ni huevos ni carne de pollo y de cerdo. La escasez de granos (fríjol, lentejas, garbanzos) sería mayúscula, y el precio de los alimentos se iría a las nubes. Esto porque, según la SAC, de 2002 a 2007 las importaciones agrarias pasaron de 4.4 a más de ocho millones de toneladas, cifras que comprueban que los principales beneficiarios de la política oficial son los productores extranjeros y los importadores. ¡Y eso que el TLC se les empantanó!

Como el año pasado el precio de los alimentos se incrementó en 11%, la inflación general –de 7.67%– sobrepasó el aumento de los salarios, pero peor les fue a los más pobres, porque la proporción de su gasto en comida supera la del resto de los colombianos. Esto ocurrió porque se prefiere producir combustibles a alimentos y por el aumento de los precios de la comida importada, precios sobre los que el gobierno echó el cuento de que serían menores, para justificar los daños a la producción nacional y el TLC. Además, el agro creció menos que los otros sectores de la economía y el desempleo y la pobreza rural le suman a la violencia como causas de dos millones de nuevos desplazados entre 2002 y 2008.

Que Colombia haya perdido su seguridad o soberanía alimentaria tiene como responsables criollos a personajes como Arias y Uribe, pues hay tierras, aguas y gentes de sobra para autoabastecer el país. Fuera de facilitar las importaciones, mantuvieron el sesgo antiagrario de la política económica, sesgo que ilustra que el agro aporte el 11% del PIB y apenas reciba el 3% del crédito nacional. Y los préstamos se concentran en un puñado, mientras al resto le tocan los agiotistas. No obstante lo macho como se presenta con tanta frecuencia ante las cámaras, el minagricultura tembló ante los monopolistas, que hacen lo que les da la gana con los precios de los insumos agrícolas y con lo que pagan por las cosechas. En el café, cuyos precios internacionales subieron no por obra del gobierno, se perdieron billones de pesos por la revaluación. Y el campo sufre por los altísimos impuestos a los combustibles y por unas vías convertidas en caminos de herradura.

Con el caso Carimagua, Arias, digno ex funcionario del FMI, hizo profesión de fe por la plutocracia y no por la democracia, es decir, por el gobierno de los ricos y no por el del pueblo. ¡Y de los ricos de verdad! Intentó que las 18 mil hectáreas no fueran para los campesinos desplazados y ni siquiera para varios empresarios, sino para uno solo, que para poder aspirar a ese premio gordo tenía que demostrar ingresos agrarios por 50 mil millones de pesos en los años anteriores. En Semana (Mar.11.08), el ministro afirmó que si a los pobres del campo les daban tierra, se volvían guerrilleros o paramilitares, silenciando que el 70% del valor en el agro lo genera el campesinado, a pesar del abandono estatal y la pobreza. Y fue capaz de afirmar que Colombia debía imitar el modelo malayo, tema del que no volvió a hablar cuando en el Senado se explicó que en Malasia hay una monarquía corrupta, con haciendas palmeras de 12 mil hectáreas en promedio y donde los jornaleros trabajan en condiciones miserables.

Bastantes escándalos por corrupción e indelicadezas, con paramilitares y todo, sacudieron dependencias del Ministerio de Agricultura. Afortunadamente, se hundió la ley de bosques, que apuntaba a arrasar las selvas naturales de Colombia. De la llamada ley “de desarrollo rural” la Procuraduría dijo que era anti pobres del campo. En un pasaje que en otro país le hubiera costado el puesto, Arias adujo que los indígenas tenían 31 millones de hectáreas, lo que los hacía algo así como latifundistas, mientras que con dolo ocultó que el 90% de esas tierras son selvas, parques naturales, desiertos y páramos, lo que no las hace aptas para la explotación agropecuaria. Persiguió los mataderos locales y la economía campesina en los negocios lácteo y avícola. E intentó financiar su clientelismo con un impuesto a la leche.

¿Carece, entonces, Andrés Felipe Arias de méritos para ser candidato? Por el contrario, sus favorecidos sostienen que los tiene todos.

Anónimo dijo...

Este Salgareño corrupto, me tiene sacada la piedra, y si han visto a todos los medios ahora acusando a los secuestrados, que no salen a decir bellezas del Salgareño,que tienen SINDROME DE ESTOCOLMO.

Sindrome de Estocolmo es el que tiene el 86% de Furibestias!

Anónimo dijo...

Felipe y amigos del Blog, está buena la de Felipe que de vez encuando coloca un comentario de algún Furibestia, y nos torea el alma.

Buena esa Felipe, de vez en vez, deja colar algún Furibestia, para que recordemos nuestro objetivo HACERLE LA HECATOMBE AL SALGAREÑO CORRUPTO!

Anónimo dijo...

Ya saben la misión EN TODO MOMENTO Y LUGAR DEJAR POR EL SUELO a todos los defensores del Salgareño corrupto, del cual estamos muy orgullosos por que fue condecorado, por otra excelentísima persona, ahora expresident.

Anónimo dijo...

Piedad Felicitaciones, estamos contigo, sos grande negra!

Sigue así, por los laditos con el Salgareño, si te toca lamberle, pues le lambes, para así conseguir los objetivos LIBERAR A LOS SECUESTRADOS DE LA ESCORIA DE LAS FARC Y DEL GOBIERNO PARACO.

Anónimo dijo...

5 de febrero de 2009

S.E. Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño
Bogotá D.C., Colombia

Por fax: 011-571-337-5890

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a S.E. con el propósito de expresar nuestras objeciones a las acusaciones que usted y otros altos funcionarios de su gobierno formularon esta semana vinculando al periodista colombiano Hollman Morris al grupo guerrillero de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas serias imputaciones ponen en peligro la vida del periodista y ponen en riesgo la libertad de prensa en su país.

Luego de que las FARC liberaran el domingo a cuatro secuestrados y los entregaran a una misión humanitaria liderada por la Cruz Roja Internacional, informes en la prensa colombiana e internacional señalaron que Morris, productor del programa semanal de investigación "Contravía" en Canal Uno y corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI), había sido detenido por el ejército colombiano luego de su cobertura sobre la operación de rescate.

Morris indicó al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y a Human Rights Watch que no tenía planeado estar presente durante la operación de rescate. Más bien, expresó, había viajado al sudeste de Colombia diez días antes del operativo para entrevistar a líderes de las FARC como parte de un documental sobre el secuestro en Colombia. Morris señaló que la reunión con los comandantes guerrilleros había sido programada varias semanas antes del viaje. El domingo, mientras estaba en el departamento de Caquetá, donde tuvo lugar la liberación, Morris, su camarógrafo Leonardo Acevedo y Camilo Raigozo, reportero del semanario La Voz de Bogotá, fueron contactados por combatientes de las FARC, quienes les ofrecieron una entrevista con los secuestrados.

Morris afirmó que se reunió con los tres policías y el soldado antes de que fueran liberados. Sin embargo, según Morris, una vez que se dio cuenta de que sus respuestas habían sido coaccionadas, decidió que solo les preguntaría sus nombres y cuánto tiempo habían estado en cautiverio. Morris indicó que no ha transmitido las secuencias y que no publicará testimonios manipulados por las FARC.
El martes, los cuatro secuestrados enviaron cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a RFI indicando que las declaraciones efectuadas a Morris habían sido coaccionadas bajo amenaza de ser asesinados o de permanecer en cautiverio, según informes de la prensa colombiana.

Luego de que los secuestrados fueran entregados a la misión humanitaria, Morris y los otros dos periodistas fueron detenidos en un retén militar cerca del pueblo de Unión Peneya, en Caquetá. Morris afirmó que un soldado le pidió el material pero que él se negó a entregarlo. Ediberto Ramón Endo, vocero del gobierno de Caquetá, informó al diario El Tiempo que el ejército solo había retenido a Morris porque no era una zona segura para periodistas. Temiendo por su seguridad, Morris entró en contacto con organizaciones de derechos humanos en Bogotá y fue escoltado fuera del pueblo por la policía local y el defensor del pueblo.

El Vicepresidente Francisco Santos Calderón emitió un comunicado alegando que los secuestrados habían sido obligados a realizar entrevistas con Morris. Santos declaró que las acciones del periodista carecieron de "objetividad e imparcialidad" y sugirió que habían constituido una "apología a la violencia". La declaración enfatizó que el gobierno colombiano le ha garantizado protección a Morris a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Morris ha abandonado Colombia en varias ocasiones luego de recibir reiteradas amenazas. Santos dijo que el periodista se sometió "a un riesgo extraordinario para su vida, sin informar al estado del cual demanda protección".

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, también indicó en una entrevista a una radio nacional que Morris era "afín a las FARC".

El martes, el Fiscal General, Mario Iguarán, anunció que a pedido de su gobierno y de la Policía Nacional, la Fiscalía abriría una investigación penal contra Morris por supuestos vínculos con el terrorismo, según informes de la prensa local. No conocemos evidencia alguna que vincule a Morris con las FARC, y exhortamos a su gobierno a explicar públicamente cuáles son los fundamentos de su investigación o que la desestime por completo.

En una conferencia de prensa el mismo día, S.E. acusó a Morris de "[escudarse] en su condición de periodista [] para ser permisivo[] cómplice[] del terrorismo". Morris indicó que su tarea informativa era completamente independiente de las FARC y de su gobierno.
S.E. ha declarado públicamente que, si bien a su gobierno no le gusta que los medios entrevisten a las guerrillas o a los paramilitares, respeta el derecho a hacerlo. Durante una reunión en marzo de 2006 con una delegación del CPJ, S.E. enfatizó que cualquier funcionario que interfiera con el trabajo de la prensa "estaría cometiendo un crimen contra la democracia, y eso es gravísimo". Los periodistas colombianos tienen el derecho a informar libremente sobre el conflicto armado interno de varias décadas en su país.

La reciente descarga de acusaciones que S.E. y altos funcionarios de su administración han lanzado contra Morris socava su compromiso con la libertad de expresión. Comentarios oficiales vinculando a periodistas con cualquier actor del conflicto armado interno colombiano han resultado en amenazas serias y han llevado a reporteros a abandonar el país o a autocensurarse. Lo instamos a que, como Presidente de la República, retracte sus comentarios recientes, respete el disenso y se abstenga de acusar a miembros de la prensa de tener vínculos con actores armados sin tener evidencia alguna. Lo exhortamos a S.E. y a otros altos funcionarios de su gobierno, incluyendo al Vicepresidente Santos y al Ministro de Defensa Santos a abstenerse de hacer acusaciones sin fundamento y peligrosas en contra de la prensa colombiana e internacional.

Le agradecemos su atención a este asunto urgente. Esperamos su respuesta.
Atentamente,

Joel Simon,
Director Ejecutivo, CPJ

José Miguel Vivanco,
Director Ejecutivo para las Américas, Human Rights Watch





--

Con copia a:
Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República de Colombia
Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa
Thomas A. Shannon, Jr., Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Departamento de Estado de los Estados Unidos
José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Carolina Barco, Embajadora de Colombia ante los Estados Unidos
William R. Brownfield, Embajador de los Estados Unidos ante Colombia
Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fundación para la Libertad de Prensa
American Society of Newspaper Editors
Amnesty International
Article 19 (United Kingdom)
Artikel 19 (The Netherlands)
Canadian Journalists for Free Expression
Freedom of Expression and Democracy Unit, UNESCO
Freedom Forum
Freedom House
Human Rights Watch
Index on Censorship
International Center for Journalists
International Federation of Journalists
International PEN
International Press Institute
David J. Kramer, U.S. Assistant Secretary for Democracy, Human Rights, and Labor
The Newspaper Guild
The North American Broadcasters Association
Overseas Press Club
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Anónimo dijo...

A la manera del glorioso manco de Lepanto,ese par,Uribe-Santos son
unos "bellacos e hijeputas".

Anónimo dijo...

Hoy,en unas declaraciones a la señora Tascón,Jorge Enrique Botero
manifiesta que Claudia Gurissatti ha hecho de todo para escalar.Y recalca "de todo".La señorita Gurissatti,puede hacer con su vida
lo que le plazca.Lo que no puede
(o no debe) es prostituir el periodismo y hacer con la señora
verdad lo que ha hecho con su
propia vida.Arribista,trepadora.
Me quedo con los que sueñan.Prefiero una soñadora a una
mente prostibularia.

Anónimo dijo...

Recuerdo hace varios años cuando
aún Carlos Castaño era el jefe de las AUC y fue entrevistado por la
Gurissatti varias horas por radio y televisión.Con la complacencia
de los jefes en las sombras del
crimen:CARLOS ARDILA LULE,EDGAR GUTIERREZ CASTRO,HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZOGA,ALVARO URIBE VÉLEZ,RITO ALEJO DEL RÍO,JORGE VISBAL,ETC.

Anónimo dijo...

Recuerdo hace varios años cuando
aún Carlos Castaño era el jefe de las AUC y fue entrevistado por la
Gurissatti varias horas por radio y televisión.Con la complacencia
de los jefes en las sombras del
crimen:CARLOS ARDILA LULE,EDGAR GUTIERREZ CASTRO,HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZOGA,ALVARO URIBE VÉLEZ,RITO ALEJO DEL RÍO,JORGE VISBAL,ETC.

Anónimo dijo...

Aprovecho esta millonaria audiencia
para preguntar:¿QUÉ PASÓ EN EL
UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

¿MASACRE EN EL UBÉRRIMO EN 1984?

Anónimo dijo...

todos con colombianos y colombianas por la paz y contra el regimen mafioso del doptor varito

Anónimo dijo...

¿QUÉ HACÍA EL JOVEN ALVARO URIBE
VÉLEZ ARMADO HASTA LOS DIENTES ESA
NOCHE EN EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

¿MUERTOS?

Anónimo dijo...

¿DESAPARECIDOS?

Anónimo dijo...

se compra coca
info: casa de nariño

Anónimo dijo...

¿Acaso el EMILIO VENCE ZABALETA
QUÉ CON SUS PERROS DEL DAS ESTUVO
ALLÍ ESA NOCHE DE 1984 NO ES EL MISMO QUE EXPLOTÓ BOMBAS EN BARRANQUILLA PARA PROTEGER A SU
PATRÓN Y AMIGO ALVARO URIBE
VÉLEZ?

Anónimo dijo...

¡¿ESTUVIERON ESA NOCHE LOS SICARIOS
DE ESE OTRO GRAN AMIGO DEL PRESIDENTE URIBE LLAMADO JESÚS MARÍA "MONO" LÓPEZ,QUIEN LE VENDIERA EL UBÉRRIMO?

Anónimo dijo...

¿NO FUE ACASO ESTE MISMO "MONO"
LÓPEZ EL MISMO QUE TRAJERA DE CONTRABANDO
LAS ARMAS CON QUE ASESINARON
A LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO?

Anónimo dijo...

Les recomiendo un magnífico escrito
de Alfredo Jalife Rhame,publicado
en www.jornada.com.mx

Anónimo dijo...

¡Orlando!¡regresó el curioso!

Anónimo dijo...

El ex gobernador del Meta, quien recuperó la libertad el pasado martes, habló con EL TIEMPO y condenó a las Farc: "ellas me encadenaron, ellas me 'raponearon' la libertad durante 7 años y medio".

* Detalles de liberación, inicialmente desconocidos por Uribe, generaron tensión en la Casa de Nariño

EL TIEMPO: Sus palabras del pasado martes generaron mucha controversia ¿Ha cambiado de parecer desde entonces?

Alan Jara: Mis convicciones y conceptos no han cambiado. No hay chance de lograr en la selva un rescate militar. Una operación Jaque II la firmo a ojo cerrado, pero cada que ocurre un hecho de estos, las Farc se blindan más.

¿Qué fue lo que molestó a algunas personas?

Yo dije que la Seguridad Democrática está tan consolidada que debe permitir eso (el intercambio humanitario). Pero alguien tituló que yo no estoy de acuerdo con esa política, lo que es falso, yo no dije eso. Lo que digo es que ella sí permite hacerlo. Luego me preguntaron si yo sentía que el presidente Álvaro Uribe me había ayudado, y yo siento que para mi liberación no hizo lo necesario.

Pero esto generó una polarización...

Es que en la rueda de prensa nadie me preguntó qué pensaba de las Farc.

Bueno, ¿qué piensa de las Farc?

Quienes me secuestraron fueron las Farc, ellas me encadenaron, ellas me 'raponearon' la libertad durante 7 años y medio.

Pero la sensación que quedó fue que llegó con 'síndrome de Estocolmo'...

Todavía tengo aquí en el tobillo la marca de la cadena, que es un depilador de maravilla, y tengo aquí la foto de mi hijo cuando me fui y otra de cuando volví, ese raponazo no lo olvido. No sé cómo de un momento a otro un planteamiento humanitario se convierte en un debate político y se me termina calificando de antiuribista.

¿Y usted es antiuribista?

Me preguntaron si yo apoyo la reelección de Uribe y respondí que estoy de acuerdo con lo que el Presidente dice: que no es bueno perpetuarse en el poder.

¿Se mantiene en que las Farc están bien armadas y con gente joven?

Entre quienes me custodiaban vi muchos jóvenes recién ingresados y también cómo manejan todo el tema de suministros. Y le pongo un ejemplo: un día el Presidente dijo que a la guerrilla la tenía comiendo raíces, y esa misma tarde el comandante del grupo nos llevó medio pollo a cada uno, para que bajáramos las raíces.

¿Esos ejemplos suyos no dejan la sensación de que está magnificando a las Farc?

Magnificando no, estoy contando lo que vi y sorprendido sí estoy. No pueden decir que admiro a las Farc, porque ellas eran las que me estaban jodiendo a mí.

¿Pero es sorpresa o admiración?

Ese es el punto. Se ha confundido mi sorpresa con admiración. Yo no admiro ni un gramo a las Farc.

En el foro del eltiempo.com la gente fue dura con Alan Jara en torno a lo que dijo el día de su regreso. ¿Qué pudo pasar?

A veces uno no oye todo, sino lo que quiere oír. De pronto, a diferencia de otros liberados, yo hablé con absoluta franqueza y hay quienes se sorprenden y opinan sobre algo de lo que solo han escuchado o leído en un titular.

¿Qué percepción tenía de Uribe cuando estaba en la selva y cuál tiene hoy?

La misma. El presidente Uribe siempre es muy claro; uno sabe qué plantea. Él está convencido de que el cerco humanitario puede resultar y yo creo que no. Y lo que traté de mostrarle a la prensa fue que hay otra salida.

¿Se arrepiente de lo que dijo en la rueda de prensa?

No, yo complementaría cuál es mi concepto sobre las Farc, en el sentido de que están golpeadas aunque no derrotadas. Tal vez en lo único que he cambiado un poco de parecer es en que mi esposa tendría la decisión de si vuelvo a la política (risas).

El discurso de Sigifredo López

Otra de los hechos que también llamó la atención en esta última ronda de liberaciones fue el discurso del ex diputado Sigifredo López, quien también clamó por un acuerdo humanitario.

López, quien habló en la plazoleta de San Francisco y en una extensa conferencia de prensa en Cali, criticó el manejo que el Gobierno le ha dado al tema de los secuestrados, pero también le abonó al Presidente algunas de sus políticas.

Sin embargo, López usó un tono más moderado que el empleado por el ex gobernador Alan Jara, quizás porque los hijos del ex diputado,Lucas y Sergio, le advirtieron sobre los efectos que puede producir un discurso más fuerte, como ocurrió en el caso de Jara.

Sigifredo se movió en un discurso de centro: le exigió a las Farc la liberación unilateral de todos los civiles que mantienen secuestrados, y al Gobierno le pidió considerar el intercambio humanitario entre combatientes.

La frase que mejor resume su postura política fue: "No soy uribista ni antiuribista; soy un demócrata".

López dijo que no compartiría jamás la lucha armada, pero también criticó a la oposición en Colombia "por acusar al Presidente de ser paramilitar" y al Gobierno por tildar a la oposición de "ser amigos del terrorismo", mientras que a la sociedad la invitó a seguir marchando contra el secuestro.

Anónimo dijo...

Felipe,¿qué hubo de los falsos
positivos?

Anónimo dijo...

Para las víctimas del narcouribismo
no hay programas especiales ni horarios radiales ni televisivos.Solo el mentiroso silencio.

Anónimo dijo...

Gracias honorable Senadora Cordoba, por personas como usted me siento orgullosos de ser Colombiano. VIVA LA PAZ, VIVA EL ACUERDO HUMANITARIO.

Anónimo dijo...

si gracias guerrillera!! ahora que el pais te elija presidenta y hagan de esto la nacion comunista soñada mamerta

Anónimo dijo...

Incertidumbre por supuesta masacre de indígenas Awá en el departamento de Nariño

Versiones extraoficiales dan cuenta de la muerte de entre 18 y 20 indígenas, al parecer, a manos de un grupo ilegal en un cabildo de la comunidad indígena Awá, en Barbacoas (Nariño).

Fabio Trujillo, secretario de Gobierno del departamento, dijo que una primera versión señala como zona de la masacre el cabildo Tortugaza-Telembí en Barbacoas, pero también se habla del cabildo mayor en el municipio de Ricaurte.

"No sabemos si se trata de dos acciones que afectarían a la misma comunidad indígena", dijo el funcionario, quien este lunes se reunirá con delegados Awá.

Voceros de Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), que agrupa a 24 resguardos, dijeron que aún no es precisa la información, pero que las autoridades indígenas del resguardo Tortugaña han dicho que posiblemente se trata de ocho a diez indígenas asesinados.

El difícil acceso a la zona, pues se requiere de al menos ocho horas de recorrido a pie por trochas, ha impedido precisar la información.

Además de tratarse de una zona alejada, los indígenas se encuentran en medio de la acción de grupos armados insurgentes como el Eln, las Farc, paramilitares y grupos vinculados al narcotráfico.

Raúl Vallejos, defensor del Pueblo de Nariño, dijo que ha sido muy difícil tener claridad sobre el modo, lugar y tiempo, en el cuál se habría presentado esta situación.

Tanto indígenas como autoridades regionales esperan que una comisión que salió de la zona llegue esta semana para revelar lo ocurrido.

La misma comunidad denunció en septiembre pasado la desaparición de tres indígenas de la vereda Pialapi, que fueron a cumplir una citación de las Farc y el crimen de tres indígenas al parecer víctimas del Eln en una alianza con 'paras'.

Anónimo dijo...

Millonario desfalco ocurrido en la fiduciaria del banco de bogotá (grupo ava) tiene perplejo al mercado. podría ser el fraude más grande en la historia reciente en el sistema financiero colombiano: 30 millones de dólares. http://www.semana.com/noticias-economia/infidelidad-empresarial/120470.aspx el fin de torre fuerte puede ser para tapar este super hueco con plata de los colombianos. es curioso ver como (rcn, caracol y citytv) no le den importancia a esta noticia, sera el señor carlos sarmiento angulo los manipula hasta mas no poder...nooo que vaaa jejeje

Anónimo dijo...

Terrorismo y manejo de crisis
Publicado el 09 de Febrero de 2009

Hoy, cuando los protocolos están a la orden del día por las espectaculares desavenencias que se presentaron entre el Gobierno y los mediadores en la liberación de los secuestrados, y todo el país está amenazado por acciones terroristas, cabe preguntarse si en Colombia se conocen y utilizan protocolos para el manejo de las crisis. De entrada, se puede asegurar que una buena cantidad de funcionarios y no funcionarios conocen los protocolos, pero no se manejan en el momento en que se desatan las crisis.

Basta ver cómo se opera en los atentados terroristas, comenzando por la escena del delito. Una vez se tiene conocimiento de que ha sucedido un atentado, algunos ministros, alcaldes, secretarios, directores, comandantes de todas las fuerzas, etc., que no deben hacerse presentes en ese lugar, de manera poco profesional e irresponsable llegan al sitio de los hechos, ingresan, entorpecen las labores de los organismos de seguridad y socorro, dan declaraciones a los medios de comunicación en vivo y en directo y se atreven a señalar culpables cuando apenas comienzan las indagaciones.

Estos funcionarios no saben, y si saben no les interesa, que su comportamiento afecta la investigación en la medida en que contamina la escena del delito y, además, pone en riesgo a los profesionales que deben atender estas situaciones, a las víctimas y a los ciudadanos del entorno, porque se podría presentar un segundo atentado planeado por los terroristas y que va dirigido hacia los "ilustres visitantes", estrategia terrorista que en el lenguaje militar se conoce como 'cazabobos'. También puede suceder que estructuras afectadas por el atentado puedan colapsar y presentarse un mayor número de víctimas, como sucedió con las Torres Gemelas. No me imagino cuál sería la celebración de los grupos terroristas y las implicaciones para el país de la muerte de un alto funcionario del Gobierno, producto de un segundo evento catastrófico.

Todavía los colombianos tenemos en la retina el día del atentado contra el Club El Nogal, la imagen del Presidente de la República y altos funcionarios del Gobierno a las 12 de la noche que daban declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del Club casi tres horas después del incendio del edificio y sin que nadie les hubiese asegurado que las estructuras podían colapsar.

Sé que este tipo de respuestas rápidas e intrépidas (irresponsables) de los gobernantes le gustan a la mayoría de los ciudadanos y dan votos, pero hay una forma profesional y segura de atender este tipo de hechos y lo saben los funcionarios de socorro, de atención de emergencias, la Policía y demás miembros de las Fuerzas Armadas que en su larga carrera profesional han recibido entrenamiento para manejar estas crisis.

Frente a la amenaza de atentados terroristas y de distintos hechos que afectan la seguridad de los ciudadanos y que generan crisis, los funcionarios del Estado deberían prepararse para dar una respuesta profesional que permita prevenir algunos hechos catastróficos, que los organismos de socorro y seguridad puedan controlar la escena del delito, atender a las víctimas y dejar que las entidades de investigación criminal desarrollen su tarea, recojan la mayor cantidad de pruebas sin que las contaminen los visitantes y puedan tener un buen acervo probatorio para dar con los responsables.

No es necesario que los altos funcionarios vayan inmediatamente al lugar de los hechos. Para eso se definen lugares estratégicos donde se pueden reunir a cualquier hora del día con el Presidente, alcalde o gobernador, como es el caso de la 'sala de crisis' en Palacio.

Desde estos sitios pueden coordinar los trabajos de atención, estabilización y recuperación de la normalidad, de mejor manera se pueden dirigir a los ciudadanos para tranquilizarlos, pueden planear las comunicaciones y, sobre todo, no están en riesgo, ni entorpecen la labor de los profesionales de la atención de emergencias.


A mi me dijo un amigo vecino del sector de blocbuster que los tres ministros de uribe - santos, valencia cossio y palacio - llegaron a los 16 minutos del atentado, con 4o camionetas y ayudaron al desorde. ¿no creen que llegaron muy rápido?, ¿falso positivo?

Anónimo dijo...

http://video.google.es/videoplay?docid=1070764806189335064

para ver

Anónimo dijo...

sabes leer .?

sabes analizar ?

puedes comparar ?


.-.-.-.-.-.

TODO ESE MIERDERO ASQUEROSO DE POLITICA-JUSTICIA.ECONOMIA.PUBLICIDAD-MULTINACIONALES es una sola orgia de malparidos miembros de clubes y LOGIAS SECRETAS Y ARCHIMILLONARIAS
LAS GRAN HIJAS DEPUTA LOGIAS.!


QUE MUCHOS DE USTEDES POR NO DECIR TODOS se niegan a ver .!!!!!!!!!

las PUTAS LOGIAS .!! de la masacre del saqueo y de la IMPOSTURA .!

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Por cada insulto que reciba Piedad, consigámosle 5 votos.

Ya cuentan con el mío y cinco más.

Faltan, entonces, por lo menos 1.999.999 de insultos

Anónimo dijo...

Por fraude procesal Fiscalía imputa cargos contra los promotores del referendo

Política | 9 Feb - 7:28 am. El grupo de promotores del referendo de reelección presidencial tendrán que responder ante la justicia colombiana por fraude procesal por haber entregado información falsa al Consejo Electoral sobre las cuentas de esta iniciativa.

COMENTARIO: QUE TALANTE LA DE ESTOS DELINCUENTES PARA MONTAR EL REFERNDO DEL MESIAS. EL MESIAS GRAVITA SOLO EN LA TRAMPA Y LA MENTIRA, SUFICIENTE ES LA PRUEBA DE LA YIDISPOLITICA PARA QUE SE CAIGA UN PRESIDENTE, PERO ESTE PAIS DE LA ESTUPIDEZ Y CORRUPTO ACEPTA TODO, HASTA TENER COMO PRESIDENCIABLE A UN IMBECIL COMO URIBITO.

Anónimo dijo...

El ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal enfrenta un delicado proceso penal en la Fiscalía General de la Nación y tiene orden de captura.

El pasado 21 de enero, Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'El Mellizo' confesó que el mandatario regional le entregó a 'Cúcuta' una lista con los nombres de más de 50 personas presuntamente vinculadas con las Farc y que serían asesinadas por las AUC.

El 20 de mayo la Fiscalía ordenó la detención del ex gobernador por sus presuntos vínculos con ‘Pablo Arauca', ya que ex ‘paras' le dijeron a la justicia que Acosta mandó a asesinar al ex registrador Alejandro Plazas.

Pormenorizadas declaraciones de ex miembros del Bloque Vencedores de Arauca, la detallada confesión de múltiples asesinatos de uno de los ex comandantes de dicho frente, la relación de cómo y por qué favorecieron los paramilitares a dirigentes de la zona, precisos informes de investigadores de la Fiscalía que evidenciaron la influencia de uno de los Mellizos,

Miguel Ángel Mejía Múnera, como el mandamás de la política regional, y la entrega de $400 millones a su campaña, tienen en una verdadera sin salida la suerte jurídica del controvertido ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal.

De hecho, el pasado 20 de mayo el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Édgar Carvajal Paipa, vinculó al ex gobernador Acosta Bernal al proceso que adelanta el ente acusador por el homicidio del ex registrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco, perpetrado por grupos de autodefensa el 10 de julio de 2003.

Según la Fiscalía, hay serios indicios y pruebas testimoniales que relacionan a Acosta Bernal con este asesinato. Por esa razón ordenó su captura inmediata -que hasta hoy no ha podido hacerse efectiva- por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El caso no tuvo mayores avances durante cuatro años. El 10 de septiembre de 2007 el fiscal Mario Iguarán ordenó el traslado del proceso y entonces se empezaron a conocer las confesiones. El 20 de noviembre de 2007 el detenido ex paramilitar Ferney Alvarado Pulgarín, alias Cúcuta, le contó a la justicia que ingresó al Bloque Vencedores de Arauca en 2002 y que fue testigo de varias reuniones, a las que asistió Julio Acosta, en las que se planeó el apoyo de las Auc a su campaña política, porque, según el candidato, no había podido hacer política en la región por culpa de la guerrilla.

Anónimo dijo...

Soldado seguirá tras las rejas por asesinato de joven de 16 años
El soldado profesional, Francisco Javier Vanegas Céspedes, continuará en la cárcel por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple, tortura agravada y homicidio agravado en un proceso que apunta a tratarse de otro caso más de falsos positivos.
Tropas del Ejército
Foto: Archivo particular

La determinación judicial adoptada por un fiscal de Derechos Humanos se hace en el marco de la investigación que cursa en contra del soldado por el crimen de Luz Stelli Morales Arias, una joven de 16 años, cometido en la vereda El Morro, departamento de Antioquia.

Según la investigación, Morales Arias fue sacada de la casa de su hermana por miembros del Batallón de Artillería No.4, adscrito a la IV Brigada del Ejército, el 18 de septiembre de 2003.

Cuando la familia reclamó por la suerte de la joven, las autoridades informaron que esta se había escapado y que no conocían su paradero.

Sin embargo, el inspector de Policía de San Carlos, en el mismo departamento, presentó a los familiares material gráfico de una mujer que apareció muerta, con señales de tortura y que fue reportada como NN.

Los parientes de la mujer de inmediato reconocieron el cuerpo y se corroboró que se trataba de la joven de 16 años.

Otra de los uniformados que se encuentra tras las rejas mientras avanza esta investigación es el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez, de quien hasta el momento, también se han encontrado pruebas que lo vinculan con este homicidi

Anónimo dijo...

Por fraude procesal Fiscalía cita a comité promotor del referendo reeleccionista

La Fiscalía los convocó a una audiencia de imputación de cargos para el próximo lunes 16 de febrero a las 6 de la tarde.

* Luis Guillermo Giraldo responde a citación de la Fiscalía por presunto fraude procesal en cuentas del referendo reeleccionista (La W)

La decisión fue adoptada el jueves de la semana pasada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía, tras una investigación de 4 meses, reveló la emisora La W.

De acuerdo con la información, existen elementos suficientes que evidenciarían irregularidades en la presentación de las cuentas del comité promotor al Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con la Fiscalía, el comité presentó información falsa inexacta e incongruente al Consejo Nacional Electoral en las cuentas del referendo.

Los miembros del Comité Organizador que deberán atender la citación:

* Luis Guillermo Giraldo Hurtado
* Cecilia Paz de Mosquera
* Doris Ángel Villegas
* Miriam Donato de Montoya
* Gustavo Antonio Dáger Chadid
* Juan David Ángel Botero
* Alvaro de Jesús Cock
* Gediel Saavedra Salcedo
* David Salazar Ochoa

Anónimo dijo...

Que clase de H. P. es el inquisidor de las 9:35, ojalá algún día te secuestren un familiar para ver si a si tratas a los que sirvan de mediadores en la liberación de ese H. P. que eso es lo que tu y tu familia deben ser, furibestia inmundo

Anónimo dijo...

Hoy quienes pensamos diferente al señor Uribe somos de las FARC o por lo menos ideológicamente cercanos. Què malo tener una contraparte sin escrúpulos y llegamos al viejo marcartismo.
"El Macartismo es una tendencia politica anticomunista impulsada por el senador estadounidense Joseph McCarthydurante la guerra fria.
McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos.
Por extensión, el término macarthismo ha sido acuñado para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en Norteamérica desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron denominados como la "caza de brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.
El término "macarthismo" ha sido empleado después como sinónimo de «caza de brujas», para referirse, en general, a cualquier actividad gubernamental dirigida a suprimir puntos de vista políticos o sociales no favorables, a menudo limitando o suspendiendo derechos civiles alegando la necesidad de mantener la seguridad nacional.". http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090119174221AAIytLH

Anónimo dijo...

URIBE CADA VEZ ESTAS DE MANICOMIO QUE SUJETO TAN ENFERMO LOCO DEGENERADO LASTIMA QUE HAYAN COLOMBIANOS QUE CREEN EN ESTE LOCO POR ESO ESTE PAIS ESTA DE ATAR OJALA NOS LIBREMOS DE LOCO Y TERMINE EN UNA PRISION PORQUE ADEMAS ES UN ASESINO PERO NO SOLO EL ESTAN TODOS LOS MINISTROS Y CONGRESISTAS IGUAL DE ASESINOS Y CORRUPTOS COMO EL

Anónimo dijo...

08/02/2009
EL IMPERIO DE LA MENTIRA
Autor
José Gregorio Hernández



La de los sobrevuelos militares de esta semana es apenas una más en la ya larga cadena de mentiras que infortunadamente nos ha dicho el gobierno.

La verdad es un principio elemental de cualquier relación entre personas y, con mayor razón, de la relación entre los gobiernos y los pueblos: la verdad, entendida como conformidad entre las palabras y los hechos, sin desfiguraciones, mutilaciones ni manipulaciones.

Los gobernantes están obligados a hablar con la verdad a sus gobernados. Sin ese elemento, imprescindible para que haya genuino entendimiento, diálogo fluido, buen suceso de las actividades públicas y privadas, cualquier gobierno está llamado al fracaso -por bien intencionadas, plausibles y exitosas que sean sus decisiones y motivaciones-: la mentira enrarece la atmósfera, genera desconfianza, da lugar a prevenciones y reservas, descompone la imagen del gobernante, erosiona el respeto, quita autoridad y da al traste con los mejores proyectos.

Por eso, con toda razón y a manera de postulado, el artículo 83 de la Constitución colombiana ha consagrado la buena fe como fundamento de las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos, llegando inclusive a presumirla en todas las gestiones que los segundos adelanten ante las primeras.

La buena fe consiste en un compromiso básico según el cual, en el desarrollo de las actividades de los asociados -y por supuesto de quienes ejercen poder sobre ellos- debe prevalecer un sentido ético que garantice transparencia y fidelidad en las conductas y en las múltiples situaciones propias de la convivencia. Ese postulado obliga, y no debe decaer, transformarse en doblez, ni desaparecer - ni siquiera si se da como excusa el bien del engañado- como suele admitirse en nuestra sociedad cuando se consiente en esa mediocre especie conocida como “mentira piadosa“.

Por eso hablar de “mentiras de buena fe” es una contradicción en los términos: no existen mentiras de buena fe. La mentira de un gobernante a su pueblo siempre es de mala fe.

Inclusive, un elemental instinto de conservación debería llevar a quien gobierna a decir en todo caso la verdad, en especial si sabe de antemano que su mentira será descubierta. Las explicaciones posteriores para la mentira nunca convencen, porque la mentira es, de suyo, una agresión; porque es engaño, y porque quien encuentra que se le mintió una vez supone fundadamente que, en adelante, siempre se le mentirá.

Todas estas reflexiones las suscita el más reciente hecho de mentira gubernamental entre nosotros. El episodio de los sobrevuelos de aviones militares el domingo 1 de febrero, mientras se adelantaba el operativo humanitario de entrega, por parte de las Farc, de tres policías y un miembro del Ejército a quienes mantenían secuestrados. Ha quedado establecido que el Ejecutivo les mintió al Comité Internacional de la Cruz Roja, al gobierno brasileño, a Colombianos y Colombianas por la paz, y al país entero cuando a todos aseguró que, durante el proceso de las liberaciones unilaterales de las seis personas que las Farc habían prometido entregar, no habría ninguna operación militar, ni vuelos o sobrevuelos de aeronaves militares, con independencia de la altura, pues se contempló un cierto número de pies -20.000- por encima de los cuales sí podrían cruzar aviones comerciales. Les mintió por cuanto después, en el momento del operativo, ordenó los sobrevuelos, poniendo en peligro no solamente el éxito del mismo sino las vidas de los secuestrados y de los miembros de la Comisión Humanitaria.

Y el Gobierno volvió a mentir cuando el periodista Jorge Enrique Botero divulgó a través de Telesur que los sobrevuelos habían perturbado el curso del proceso. Los voceros oficiales lo negaron descaradamente, y señalaron al periodista como incumplido, parcializado - en su carácter de miembro de la Comisión Humanitaria- e irresponsable. Y, en la noche, el Presidente de la República retiró la autorización a Piedad Córdoba y a Colombianos y Colombianas por la Paz para tomar parte en las futuras liberaciones. Afortunadamente, teniendo en cuenta que, al descubrirse la verdad, iba a quedar como responsable de la no liberación de Alan Jara y Sigifredo López, reconsideró la pataleta y devolvió la autorización a la senadora. Pero lo hizo condenando en forma simultánea las revelaciones del periodista Botero.

Pero luego, cuando el periodista Daniel Samper dio fe de lo ocurrido, en declaraciones públicas, el Gobierno tuvo que reconocer que “se equivocó de buena fe”; que sí hubo sobrevuelos; y que todo se debe atribuir a que el Comandante de las Fuerzas Militares, General Padilla de León, no había estado presente en la reunión. Una disculpa cuando menos infantil. Nadie entiende cómo un Gobierno serio, en un asunto tan delicado -donde estaban de por medio la vida y la libertad de muchas personas- puede hacer un compromiso de cese transitorio de operaciones militares en ciertas fechas, sin enterar al Comandante General de las Fuerzas Militares. Otra mentira, o una verdad a medias, que es lo mismo.

Y a esas mentiras agregó otra: que, dentro del compromiso humanitario, estaba que por encima de 20.000 pies de altura sí podían circular en el área aviones militares. Lo cual fue desmentido de inmediato por la Cruz Roja, cuando mediante comunicado dejó constancia de que lo permitido por encima de ese límite eran solamente los vuelos comerciales.

Mentiras y más mentiras. Como en el caso de la “Operación Jaque”. Como en el caso del operativo que culminó con la muerte de Raúl Reyes. Como en los casos de los falsos positivos. Como en el caso de las “pirámides”. Como en el de la sindicación a Rafael Pardo, o a Carlos Gaviria, de estar en contacto con la guerrilla. Como en el de la visita de alias “Job” a Palacio. Como en el de las interceptaciones telefónicas. Como en el del seguimiento ordenado por el DAS a Gustavo Petro y a otros dirigentes del Polo Democrático. Como en el caso de las extradiciones de los paramilitares. Como en el de las sindicaciones a un Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de buscar pruebas contra el Presidente. Como en los sucesos de la “Yidispolítica”. Como en el caso de Carimagua. Como en el caso del hermano del Ministro del Interior. Como en el de las cuentas del referendo. Como en la posición misma del Presidente, en el sentido de si quiere o no quiere ser reelegido. Para mencionar las mentiras de las cuales nos acordamos.

Las rectificaciones son permanentes, y la mentira se ha vuelto tan común que ya ni pena les da. Y ya nadie las reprocha. Nos hemos acostumbrado a que nos digan mentiras. Por eso el Comisionado de Paz nos vuelve a mentir: protagoniza una pantomima y dice que renuncia “irrevocablemente“, y asegura que se va, pero en verdad se queda.

Anónimo dijo...

"Por eso hablar de “mentiras de buena fe” es una contradicción en los términos: no existen mentiras de buena fe. La mentira de un gobernante a su pueblo siempre es de mala fe."

José Gregorio Hernández

Anónimo dijo...

Corte Constitucional tumbó tutela que afectó fallo de 'yidispolítica'

Una sala de tutela, con ponencia del magistrado Jaime Araújo, dejó sin efectos la tutela con la que el ministro Diego Palacio logró que se borrara su nombre de la sentencia de la Corte Suprema.

La tutela había sido concedida por la Sala Disciplinaria de la Judicatura en una cuestionada decisión de finales del año pasado.

Según la Corte Constitucional, la sentencia no afectó los derechos del ministro, quien con el embajador Sabas Pretelt son los funcionarios del Gobierno más enredados en ese escándalo.


Carlos Arturo Ramírez, magistrado ponente del Consejo Superior de la Judicatura, había dado la polémica orden.
Todo lo que tiene que ver con el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, había quedado sin efecto jurídico en torno al proceso de la Yidispolítica, según había indicado el Consejo Superior de la Judicatura.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Argelino Lizcano, indicó en ese momento que "sin efecto algunos apartes de la sentencia por medio de la cual fue condenada Yidis Medina, en los que se hizo relación al accionante. Y todas las referencias a él, en dicho pronunciamiento, sin perjuicio de la validez de la decisión en lo que se refiere a la ex congresista".

Las razones otorgadas por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para dejar sin validez cualquier consideración que se hizo en contra del ministro Diego Palacio en la sentencia en la que fue condenada Yidis Medina, eran que la investigación violaba los derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia, derechos a la defensa, honra, buen nombre, igualdad y acceso a la administración de justicia.

Anónimo dijo...

era obvio el consejo superior dicto un fallo ridiculo, es como si en un expediente no se pudiera nombrar a nadie respecto de otro expediente,,, o como si una prueba no pudiera ser trasladada...a otro proceso, más cuando este señor argumenta que violación al debido proceso,, cosa ridicula poruqe a el no lo estan juzgando en ese proceso , el tiene su propio proceso, luego tendrá la oportunidad de defenderse .. ahora si le toco bailar con la mas fea .... es mejor que renuncie,, eso le pasa por estar de pantallero cada vez que explota una bomba en bogotá..... jeje no tiene nada que ver pero es cierto .... OLIMAC

Anónimo dijo...

un gobierno lleno de delincuentes que están o ya "procesados" aunque sus "condenas" den vergüenza o en vías de estarlo.. y el puebo que tiene que pagar hasta la EPS con "sistemas en down" que los obligan a pagar multas por errores cometidos por el"ministerio de desprotección social" (eso aduce por ejemplo Coomeva, Salud Total, bla, bla) o quedarse sin seguro y/o carnetizarse como uribestia para recibir el SISBEN o dejarse morir en la puerta del Hospital.. qué viva la patria boba!!! qué viva la SS digo la SD..

Anónimo dijo...

aquí hay más noticias para que se rían harto.. je, je,je. CITO: (y si revisan dentro.. encontrarán más "chistes") Fiscal ordena indagar a general (r) Fandiño por masacre de Apartadó
El Tiempo
- 9 de febrero de 2009
¿Sabía que 'paras' acompañaron a sus tropas el día del asesinato
múltiple? Un oficial dice que el general -retirado del Ejército hace dos
meses- le pidió ocultar información. Fandiño lo niega todo.
La masacre de ocho civiles de la comunidad de paz de San José de Apartadó
(Antioquia) ocurrida en febrero del 2005 y que inicialmente fue atribuida
por el Gobierno a las Farc, está tomando nuevas dimensiones.

Anónimo dijo...

No, tranquilos... Si Uribe sigue donde esta a pesar de los falsos positivos (lease crimenes de Esado), del cohecho de Yidis, de las violaciones a los DDHH, de las mentirillas piadosas de la operacion Jaque, de los nexos con los parapoliticos y narcopoliticos, de las amistades peligrosas (Noguera, Jose Obdulio y demas) eso de este pequeño impasse para la re re eleccion, sera pan comido... No hay nada que temer, Uribe seguira donde esta y repetira, bueno en caso de que haya una hecatombe... Tranquilos...

Anónimo dijo...

No entiendo por que los van a investigar, si todo esta muy claro. Primero, no es un Referendo, si no un Re-enredo y no es para aprobar una Re-elección, si no una Re-erección porque a Uribe ya no se le para y por eso lo estan abandonando las viejas. Además, lo de DMG esta muy claro y no es lo que ustedes piensan, si no que es Diciendo Maricadas Giraldo

Anónimo dijo...

A las ya abrumadoras denuncias formales e informales sobre los procedimientos mediante los cuales se han creado, magnificado, tramitado y realizado las candidaturas y las campañas electorales de los últimos años (tanto para el poder ejecutivo como para el legislativo), denuncias que han sido soslayadas y escamoteadas groseramente por los medios y -peor- por los organismos supuestamente encargados de ocuparse seria y honestamente de ello, se añade ahora (aunque no no es la primera vez) el muy significativo (negativamente) caso de la destitución (al día siguiente de su pronunciamiento) del fiscal que se atrevió a indagar formalmente lo relacionado con la financiación (supuestamente fraudulenta) de la actual campaña por el referendo. Es que somos expertos en el 'Fraude Democrático'.

Anónimo dijo...

"La prodigiosa tarde de Baltazar", es otra Obra de Gabo que le entra como anillo en el dedo, al cuento chimbo de Luis Guillermo Giraldo Angel, claron que haciendole un pequeño quite para cuadrarlo de tal manera que no ofendamos al ilustrisimo Gabo. En la hsitória del escritor, a Baltazar se le mete como calilla en boca de vieja, hacerle una Jaula muy bella al hijo de Montiel,y cuando la lleva, muy orgulloso de su obra, le resulta que Montiel la rechaza ofendido, por motivos que sólo sabran ,si leen la Obra,alla Baltazar termino borracho como Bush... Luis Guillermo creyó estar haciendo una obra muy loable, reelegir a Uribe. Pero este como Montiel rechazó la reeleción, por no perpetuarse...No sabemos como va a quedar Giraldo, ojala quede como el extranjero de color que pagó por Damaso

Anónimo dijo...

Según explica el ICTJ con base en la legislación y jurisprudencia nacional e internacional manifiesta que la Justicia Penal Militar carece de competencia para adelantar investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos, entre las que se incluye la desaparición forzada de personas, considerada como una violación múltiple de carácter permanente y continuado.

"Cuando la justicia militar asume competencia sobre un asunto que debe conocer la justicia ordinaria, se ve afectado el derecho al juez natural y, a fortiori, el debido proceso, el cual a su vez, se encuentra íntimamente ligado al propio derecho de acceso a la justicia", afirma el ICTJ al citar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo, el documento reseña la jurisprudencia de la Corte Constitucional en este mismo sentido y cita el Código Penal Militar que señala en su artículo tres que "en ningún caso podrán considerarse como relacionados con el servicio los delitos de tortura, genocidio y desaparición forzada".

Al respecto, Rene Guarín, familiar de Cristina Guarín, una de las desaparedidas del Palacio señaló que : "consideramos que el caso ya va camino de la total impunidad y lo que se ha hecho en los últimos tres años es más un escándalo que acciones efectivas de justicia. Hoy todo está dilatado y no nos queda nada diferente que acudir a instancias internacionales".

El ICTJ es una organización internacional privada fundada en 2001 en la ciudad de Nueva York, con el fin de apoyar a países que buscan salir de conflictos armados .

Ha prestado apoyo a procesos penales y comisiones de la verdad; ayudado en la elaboración de programas de reparación y asesorado el diseño de reformas en los sectores de justicia y seguridad.

Anónimo dijo...

"Es obvio, legal y constitucional que ante un supuesto delito exista una sola investigación y un solo fiscal donde confluyan las evidencias (....) En este caso, antes de que la Fiscal seccional solicitara audiencia de imputación, varios días antes, (su despacho) había hecho una asignación especial a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia", dijo el Fiscal.

Según Iguarán, este último funcionario ya empezó el proceso correspondiente y, por lo tanto, debe ser él quien decida si hay o no pruebas para una imputación formal.

"Lo constitucional, lo legal, lo obvio, lo que espera cada persona que por A o B motivo, en un momento, sea judicializada, es que ese supuesto delito se tramite en una sola investigación y ante un solo fiscal", dijo el Fiscal General.

La decisión fue adoptada el jueves de la semana pasada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía, tras una investigación de 4 meses, reveló la emisora 'La W'.

De acuerdo con la información, existen elementos suficientes que evidenciarían irregularidades en la presentación de las cuentas del comité promotor al Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con la Fiscalía, el comité presentó información falsa inexacta e incongruente al Consejo Nacional Electoral en las cuentas del referendo.

Los miembros del Comité Organizador que deberán atender la citación:

* Luis Guillermo Giraldo Hurtado
* Cecilia Paz de Mosquera
* Doris Ángel Villegas
* Miriam Donato de Montoya
* Gustavo Antonio Dáger Chadid
* Juan David Ángel Botero
* Alvaro de Jesús Cock
* Gediel Saavedra Salcedo
* David Salazar Ochoa

La Fiscalía los convocó a una audiencia de imputación de cargos para el próximo lunes 16 de febrero a las 6 de la tarde.

Anónimo dijo...

Ahora digan que la fiscalía es comunista, amiga de la guerrilla, terrorista y enemiga de uribabas...... porque el que no comulgue con lo que quiera uribabas es tildado en esos términos.....ficalía comunista!, je, je, je, guerrillera, je, je, je, terrorista, je, je, je.... qué opinará el camorrero paisa?, le dará otro ataque de ira e intenso dolor?.

Anónimo dijo...

Señores uribistas, todo lo que hace este partido refundador de la patria con sus alfiles los conservadores, cambio radical, y algunos liberales lentejos, solo tiene tintes de duda y corrupción, todos por un mismo fin, la repartición del roscograma, cada miembro de este clan solo se preocupan por su pedacito. quiero que muestren en los dos periodos del señor uribe una sola ley en beneficio del pueblo colombiano y de sus instituciones, todo viene viciado por la narcoparapolitica, que defienden como insignia de sus banderas, todo huele mal, apesta, el señor pablo escobar siguió desde ultratumba desangrando y apropiándose de las pocas instituciones que supuestamente lo combatieron.que dios nos bendiga junto a nuestra juventud transparente y nuestras familias unidas, unidas, unidas. señores de las farc y eln, dejen de ser chaperones de la campaña del mesías. que dios los perdone. a no soy guerrillero soy un padre preocupado por el país que heredaran mis hijos y nietos.

Anónimo dijo...

No se de donde sacaran ese apoyo del 82% al presidente para la reelección, aunque mucah gente lo apoya, mucha no y gran parte de la que lo apoya no legusta la re reeleccion. esa es la campaña estatal debian decir maas bien que mas de veinte millones de colombianos mayores de edad no quisimos ni firmaremos la re reelección. y ustedes saben en la costa cuantas firmas comprarían? alla la mayoria ni firma ni vota gratis...

Anónimo dijo...

Cabron es aquel que permite que su mujer se acueste con cualquiera con tal de que lo mantengan a el, y así están los mas de cinco mil que según dicen votaron por el referendo; no les importa de donde sacaron la platica, no les importa que los votos fueron trasladados en transval, no les importa violar los topes, no les importa tener a un candidato peor de cabron a ellos, no les importa tener un congreso en su mayoría uribista en la cárcel etc, etc, etc, por eso digo que este año debería ser el año del cabro, con toda esa manada de cabrones.

Anónimo dijo...

Destituyeron a 4 miembros de la Policía por caso en el que dos menores fueron quemados con gasolina

Por órdenes de la Dirección General de la Policía fueron destituidos el subintendente Anatolio Martínez, el patrullero Omar Cervantes y los auxiliares Diego Alejandro Medina y Yair Melo.

Como el caso ocurrio en la estación de Policía Rafael Uribe Uribe, también fue relevado de su cargo el comandante, mayor Paul Rodríguez, quien fue reemplazado en el cargo por el coronel Jesús María Barrero Vargas.

El caso ocurrió a las 3 de la mañana del lunes. Según las primeras versiones de los afectados, tres policías, luego de detener a dos menores de 14 años y llevarlos a ese lugar, les prendieron fuego.

"Ellos relataron cómo fueron esposados a una reja dentro de la estación y luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego", relató Gabino García, padrastro de uno de los afectados.

Los menores fueron trasladados al hospital El Tunal y al policlínico del Olaya. Elkin Barrios, médico encargado de urgencias del Policlínico, manifestó que el menor tiene quemaduras de segundo grado en el 9 por ciento de su cuerpo y se encuentra aislado para evitar la infección. Esto mientras es trasladado en las próximas horas a un pabellón de quemados en otro centro asistencial.

El otro menor fue dado de alta a las pocas horas de su ingreso al hospital El Tunal y sus quemaduras fueron menores. Los padres lo llevaron a Medicina Legal para entablar la respectiva demanda penal por lo ocurrido.

El mismo Inspector General de la Policía general Guillermo Aranda Leal se hizo presente en la Estación de Policía y luego de evaluar la situación reconoció lo ocurrido. "Todo se esta investigando, al parecer el policía utilizó una pequeña cantidad de gasolina que estaba en el interior de una botella de gaseosa", manifestó el alto oficial y anunció que de comprobarse lo sucedido se iniciara una fuerte sanción penal en contra de los actores de este hecho.

No se sabe qué hacían dos menores en una Estación de Policía, pues el Código del Menor señala que en caso de ser detenidos deben ser conducidos a comisarías de familia.

Anónimo dijo...

La guerrilla masacra policías y los policías queman a menores de edad..... de qué nos quejamos?, este es el país que nos gusta?. el comandante de la estación defendió a los policías incendiarios con este argumento pecueco: los muchachitos prendieron fósforos y se les quemó la ropa por estar jugando con candela. el pronóstico médico es que fueron quemados mediante combustible y tienen quemaduras de segundo grado......qué panorama tan engañoso.... aquí todos los funcionarios o empleados del gobierno la ca.gan y sale cada uno con su cuento...

Anónimo dijo...

Se le debe dar una alta credibilidad a la version de los jovenes, estos atropellos por parte de la policia nunca deben ocurrir! ademas un joven no se va a poner a inventarse una version tan peligrosa poniendo en riesgo su integridad y la de su familia, si leyeron bien su integridad y la de su familia, pues yo mismo he sido victima de la arbitrariedad de la policia para que al final dijeran si fue un error, pero ya con fractura de tabique y con amenazas de muerte si los denunciaba, pues eran los del cai de castilla y algo que dejaron bien claro es que ya tenian nuestros datos, ahora que vivo fuera de colombia me atrevo a hablar de esto no sin antes preocuparme por la integridad de mi familia, ah y no tenia ni 14 ni 16 18 anos, si no 27, que clase de policia tenemos, carcel para esos desgraciados, y menos si se meten con menores de edad en estado indefenso (esposados a un palo mientras los quemaron)

Anónimo dijo...

Se le oye muy buena verborrea al ministrico de agricultura, parece un clon uribeño. con el respaldo de uribe los uribistas nos sentiremos bien complacidos. el cloncito, retoño uribeño. es siempre muy efectivo alguien que parado ante un micrófono lo haga con el tono que lo hace el mocoso ese. de pronto desarrolle el carisma y el hechizo que por poco hacemos de uribe el gran caudillo. caudillos de izquierda están mas de moda que los de derecha. mírese sino el caso de fujimore. el tiempo de que la derecha se codee con el caudillismo pasó a la historia. es a los izquierdistas a los que les toca reflexionar ahora que las dictaduras y abusos contra la constitución resultan oprobiosos como en venezuela asi como arcaico un caudillismo de derecha.

Anónimo dijo...

Para los que hablan de cino millones de firmas, no fueron sino tres millones quinientas mil de las cuales apenas dos millones y pico fueron avaladas, de las cuales un porcentaje muy alto fueron pagadas, y la parecer los dineros conq eu se pagar{on porvenian deseñor murcia, entonces de que legitimiada y voluntad popular es que hablan?

Anónimo dijo...

Ya deben de estar apartando los brazaletes !


Luis Guillermo Giraldo responde a citación de la Fiscalía por presunto fraude procesal en cuentas del referendo reeleccionista (La W)

Anónimo dijo...

"tampoco tengo algo en contra de que la persona que asuma la responsabilidad de hacer funcionar bien lo que antes era una carga social sea la que reparta el pastel". incluso creo que, con tino, es justo!..el problema es llamar a un concurso, vender pines a cientos de miles de personas..ganar millones votos con la expectativa, prolongar el proceso con astucia....fraguar una trampa con partos y medos (leáse polos y libero-conservadores) y acercándose día de lista de elegibles...chaquete.....atentado legisltaivo mediante acto nro 001 del 2008.....refrendado por el señor presidente uribe........discúlpame pero para mí el actuar político de uribe en mas de un tema....me recuerda el de piltatos y maquiavelo. me alegra tener un presidente inteligente...pero no su falta de ética.

Anónimo dijo...

Parece que la medida del alcalde del pico y placa todo el día, si surtió efecto, parece un domingo, las calles están solas, contrariamente a lo que opinaban el 99% de los foristas, se confirma nuevamente que no es la multitud la que tiene la razón sino uno solo (ej. colón, jesús,galileo, etc,), y sobre todo, que el ser humano es hijo del padre de la mentira, el diablo (juan 8,44). ____________________________________________________________________________________ claro que es una medida de carácter inconsciente, puesto que el desplome del precio del petróleo de 147 a 40 dólares hace mandatorio el descenso abrupto del consumo, menor precio = menos demanda y viceversa, por tanto seguridad demcrática = mentira del siglo = placebo.

Anónimo dijo...

Realmente en colombia a pesar de lo que quieren mostrar los medios la gente realmente esta pensando, se esta dando cuenta que el gobierno actual no es sano para la democracia, y que, en lo social el retroceso es total, el gobierno actual gestiona para la gente de plata, es totalmente excluyente y las clases bajas son ahora mas pobres que antes de la entrada del actual gobierno, eso sin contar el aumento de los desplazados por la violencia, entonces en esas condiciones pues obviamente no consiguieron las firmas necesarias y tubieron que recurrir al fraude, y no es la primera vez que queda en evidencia la corrupcion de uribe velez y su gente, el gobierno actual es ilegitimo, esto asegura que la democracia siga en nuestro pais, y que viva el estado social de derecho, no a la dictadura en nuestro pais, dejemos eso a venezuela

Anónimo dijo...

ESTAS SON DIRECCIONES DE VIDEOS Q' HABLAN DE NUESTRO GRAN PRESIDENTE PARA-NARCO Y ASESINO... COPIEN Y PEGUEN Y MIREN ATENTOS...

http://www.youtube.com/watch?v=XEbgJSGkCYo URIBE-PARA-NARCO-3

http://www.youtube.com/watch?v=vJaemurmmvc&NR=1 ATROCIDADES PARA-NARCOS -2

http://www.youtube.com/watch?v=uYcMKq6jBCs&feature=related ATROCIDADES-1

http://blog.colombiahoy.org/2008/10/21/las-cicatrices-de-el-aro.aspx?results=1#SurveyResultsChart --- EL ARO DIRECCIONES

http://www.youtube.com/watch?v=dYjVjAHqxfo&NR=1 DANIEL CORONEL Y URIBE

http://www.youtube.com/watch?v=wkC3KnuoePs&feature=related EL ARO MASACRE

http://www.youtube.com/watch?v=G24WXOwNEJo&feature=related VIRGINIA Y URIBE

http://www.youtube.com/watch?v=ly7cxPNN0z8 URIBE-PARACO

http://www.youtube.com/watch?v=G24WXOwNEJo&feature=related VIRGINIA Y URIBE-2

Anónimo dijo...

Con ponencia del intégerrimo magistrado Jaime Araújo Rentería
la Corte Constitucional revocó
la sentencia del Consejo Criminal
de la narcojudicatura mediante la cual se había ordenado borrar el nombre del ministro cohechador
Palacio en el caso de la yidispolítica.

Anónimo dijo...

LOS UNICOS COLOMBIANOS Q' CREENEN EN EL GODOFURIBESTIA SON LOS DE SU CLASE O ? Q' NO TIENEN IDEA DONDE VIVEN O ? RETARDADOS MENTALES O ? Q' LES IMPORTA MUY POCO SU PROJIMO O SEA GENTE INDOLENTE POR LO REGULAR SUPREMAMENTE ESTUPIDA MUY BAJA DE ENTENDIMIENTO....
ESTAS SON DIRECCIONES DE VIDEOS Q' HABLAN DE NUESTRO GRAN PRESIDENTE PARA-NARCO Y ASESINO... COPIEN Y PEGUEN Y MIREN ATENTOS...

http://www.youtube.com/watch?v=XEbgJSGkCYo URIBE-PARA-NARCO-3

http://www.youtube.com/watch?v=vJaemurmmvc&NR=1 ATROCIDADES PARA-NARCOS -2

http://www.youtube.com/watch?v=uYcMKq6jBCs&feature=related ATROCIDADES-1

http://blog.colombiahoy.org/2008/10/21/las-cicatrices-de-el-aro.aspx?results=1#SurveyResultsChart --- EL ARO DIRECCIONES

http://www.youtube.com/watch?v=dYjVjAHqxfo&NR=1 DANIEL CORONEL Y URIBE

http://www.youtube.com/watch?v=wkC3KnuoePs&feature=related EL ARO MASACRE

http://www.youtube.com/watch?v=G24WXOwNEJo&feature=related VIRGINIA Y URIBE

http://www.youtube.com/watch?v=ly7cxPNN0z8 URIBE-PARACO

http://www.youtube.com/watch?v=G24WXOwNEJo&feature=related VIRGINIA Y URIBE-2

Anónimo dijo...

La delincuencial intervención del
fiscal en el caso de la imputación
de cargos al estado mayor del
narcoreferendo se parece a la ocurrida hace varios días cuando
el mismol fiscal Iguarán destituyó
al fiscal Severiche quien había
librado varias medidas de aseguramiento contra varios ganaderos
paramilitares muy allegados al doctor Uribe.

Anónimo dijo...

La delincuencial intervención del
fiscal en el caso de la imputación
de cargos al estado mayor del
narcoreferendo se parece a la ocurrida hace varios días cuando
el mismol fiscal Iguarán destituyó
al fiscal Severiche quien había
librado varias medidas de aseguramiento contra varios ganaderos
paramilitares muy allegados al doctor Uribe.

Anónimo dijo...

La unica forma de gobernar es "divide y reinaras", y bien que la estoy aplicando!!!, he logrado que el vecino odie al vecino, que el papa pelee con el hijo universitario educado en las nuevas doctrinas sociales, que el primo pelee contra el otro primo, y estoy logrando mas mostrocidades, bobo los idiotas que votaran por mi y me mantendran en este poder, por que van a quedar cada dia sin puesto estables de trabajo, recibiendo limonsnas cuando empaque las compras en cafam y exitos, la gasolina nunca la bajare de precio, pues solamente la elite tiene derecho a tener y usar su carro, y asi podre atacar a sami en su alcaldia, jja ja ja pobre patria boba, patria ilusa

Anónimo dijo...

En el voluminoso expediente radicado bajo el número 74.634 de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, que contiene las interceptaciones de más de 200 charlas entre el ex director de la Fiscalía de Medellín Guillermo León Valencia y el empresario Felipe Sierra, aparece una que hasta ahora había pasado desapercibida.

Se trata de un diálogo de un poco más de dos minutos entre Valencia y Sierra, en el que mencionan al presidente Álvaro Uribe Vélez y a su ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La conversación fue grabada el 26 de junio de 2008 y realizada desde el celular número 311 771 0867, de propiedad de Guillermo Valencia.

La conversación plantea una supuesta reunión entre el presidente Uribe y Felipe Sierra en la que habrían hablado de un asunto laboral relacionado con Gustavo Villegas, ex secretario de Gobierno de Medellín y ex director de los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010, a quien identifican en la charla como 'el viejito'.

El empresario antioqueño renunció al cargo en agosto pasado, cuando empezaron a aparecer las conversaciones entre Valencia Cossio, Sierra y Jhon Freddy Manco 'el Indio', lugarteniente del jefe narcoparamilitar Fredy Rendón, 'don Mario'.

"Le dije (al viejito) que Felipe se encerró con el Presidente. Entonces que cuando salió todo el mundo preguntó ¿qué hizo Felipe encerrado con el Presidente? Y yo, pues hablar de Gustavo Villegas, ja, ja, ja. Entonces el man me dijo ¿y eso sí es cierto güevón?, y yo dije: ¡ah! pregunte a ver si estuvo allá o si se encerró o no", le relata Valencia a Sierra, quien responde con risas (ver primer recuadro).

Respecto de su hermano, el ministro del Interior, Guillermo Valencia dice que Fabio (Valencia) tiene siempre en la mente a Villegas y que Felipe Sierra habló con Fabio sobre su caso. "Yo le dije, claro hombre, usted sabe lo que Felipe le dijo (a Fabio Valencia) de usted, que usted es un hombre importante. Tú no sabes lo que es Felipe, lo que te quiere hijueputa".

La conversación conocida por CAMBIO es examinada por los investigadores de la Fiscalía, que tratan de establecer por qué razón los dos detenidos mencionan al Jefe del Estado y a su Ministro del Interior. Aunque de todas maneras no es descartable que el encuentro entre Sierra y Uribe no haya ocurrido.

De todas maneras si no fue así, queda claro que tanto Valencia como Sierra utilizaron de manera imprudente el nombre del primer mandatario para ganar indulgencias con sus amigos.

Al fin y al cabo no es un tema de poca monta, porque se trata de la charla entre dos personas que hoy son procesadas por concierto para delinquir por colaborar con grupos al margen de la ley que operan en el Eje Cafetero y Antioquia.

Además de mencionar los nombres del presidente Uribe y de su hermano, el ministro Fabio Valencia, posesionado seis días antes de esta charla, Guillermo Valencia le dice a Sierra que va a llevar unos documentos a Pereira donde reside un amigo suyo y que la moto no ha llegado y que sus hijos aún la están esperando.

Los investigadores tienen claro que Pereira era el lugar donde se escondía John Manco Torres, 'el Indio', el mismo que fue excluido por el ex fiscal Valencia del organigrama criminal del paramilitar Daniel Rendón, 'don Mario'. Fue 'el Indio' quien le habría regalado a Guillermo Valencia una cuatrimoto valorada en 40 millones de pesos, al parecer por sus servicios a la organización.

El negocio

Pero esta no es la única conversación que las autoridades están investigando y que demostraría la cercanía de Valencia y Sierra con el ex secretario de Gobierno de Medellín, Gustavo Villegas.

En otra charla, de julio 1º de 2008, Sierra dialoga con Villegas sobre un contrato de vigilancia y seguridad al que se hizo Control Total, empresa de propiedad de Sierra.

Por aquellos días Villegas ostentaba el cargo de director de los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y las autoridades investigan si por cuenta de su cercanía con Felipe Sierra, Control Total, que sirvió de fachada al paramilitarismo y al narcotráfico, tuvo vínculos directos con la Administración municipal.

Estas conversaciones en poder de las autoridades serán reveladas en las próximas semanas en la Corte Suprema de Justicia, donde se adelanta el juicio en contra del ex fiscal Valencia, que por ahora se encuentra en la etapa preparatoria.

En los últimos días, el juicio, que ya cumple tres meses desde su inicio, ha vuelto a ser noticia. La Corte ha tenido reparos sobre la manera como el abogado de Valencia Cossio, Gabriel Ángel Salazar, ha tratado de dilatar el juicio solicitando suspensiones y alegando no tener tiempo de revisar pruebas, con lo cual busca prorrogar los términos.

El lunes pasado Salazar pidió excluir del juicio la solicitud hecha por la Fiscalía de escuchar las versiones del jefe paramilitar Ever Veloza, 'H.H.', de John Fredy Manco, 'el Indio' y del empresario Felipe Sierra.

La objeción del abogado, según personas cercanas al caso, radica en el hecho de que las versiones de estas personas irían en contra de Valencia, lo que enredaría aún más su situación jurídica. Al mismo tiempo, el abogado Salazar pidió que se excluyeran del proceso las conversaciones grabadas entre Valencia y Sierra, consideradas la columna vertebral de este sonado proceso judicial.

Anónimo dijo...

HABLAN GUILLERMO LEÓN VALENCIA Y FELIPE SIERRA

Valencia: ¿Qué hubo Sierrita?
Sierra: ¿Dónde andas?
Valencia: Aquí hablando con el viejito. Ese viejito es un (inaudible). Me dice que en qué le ayudamos, que si hablamos con Fabio, que Fabio qué piensa de él, que si lo tiene en la mente. Yo le dije, claro hombre si usted sabe lo que Felipe le dijo de usted, que usted es un hombre importante. ¿Y Felipe qué le dijo? Tú no sabes lo que es Felipe, por lo que te quiere hijueputa. Y él me dice ¿Felipe qué le dijo? No, él se encerró con el Presidente. Eso fue lo que más dejó berraco a todo el mundo. ¿Y qué le diría? Pues él me dijo cuando salió que era lo tuyo, no es un mentiroso ni el hijueputa.
Sierra: ¿Le dijiste que yo me había encerrado con el Presidente?
Valencia: Sí, que vos te habías encerrado con el Presidente. Entonces que cuando salió todo el mundo se preguntó ¿Qué hace Felipe con el Presidente? Y yo, hablar de Gustavo Villegas, ja, ja, ja. Y entonces, el man me dijo ¿Y eso sí es cierto? Le dije ¡Ah!, pregúntele a ver si estuvo allá, si se encerró Juan Felipe con el Presidente o no.
Sierra: Vos sos un bárbaro. Te quiero decir una cosa, ¿vos para dónde vas?
Valencia: Pereira.
Sierra: Ah bueno, es que yo voy para Cartagena.
Valencia: Pereira, a llevarle un documento a un amigo tuyo.
Sierra: (...) bueno voy a ver por dónde va la moto y ya te llamo porque yo ya estoy abordando.
Valencia: Ah, es que me están llamando de allá que no hay nada y los pelaos están ahí esperando.
Sierra: Ya te llamo.

HABLAN FELIPE SIERRA Y GUSTAVO VILLEGAS

Villegas: Aló.
Sierra: (...)Para mí todo lo que sea con usted es urgente, doctor.
Villegas: ¿Ha pasado bueno, o no?
Sierra: Cuál bueno, estoy montando una chimbada aquí en Barranquilla (...) ¿No fuiste a Tolú?
Villegas: No hermano. Por aquí estoy dejando la ida para que vayamos con el doctorcito y que invitemos a mi general, que nos dijo que quería un paseo con nosotros.
Sierra: Valiente programa que nos vamos a meter con ese par de totes.
Villegas: Oiga hermano, dos cosas. Ya el tipo tuyo de tecnología mandó la cotización y tomamos la decisión que cualquier cosa era con vos, con Control Total, pues es conocido y todo eso vale más que cualquier cosa.
Sierra: Pero el precio estuvo mejor que cualquiera, ¿o no?
Villegas: En los equipos de pronto hay unos más caritos, pero bueno, yo les dije a ellos que yo hablaba con usted.

Anónimo dijo...

"La noche que emprendimos la huida estábamos dispuestos a morir. Sabíamos que si no escapábamos de los dominios de 'Cuchillo', terminaríamos como acabaron 400 de nuestros compañeros: en un hueco en la tierra y con un tiro en la cabeza...". (Ver audios relacionados.)

'Alonso' y 'Alicia', campesinos de Casanare, se convirtieron la semana pasada en los primeros desertores del Erpac que vivieron para contarlo. Y su testimonio se sumará ahora a un cúmulo de evidencias con las que cuenta la justicia penal para ponerle fin a la historia criminal de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, 'Cuchillo', jefe de esa organización, que en abril de 2006 se arrepintió de su desmovilización y ahora pretende entronizarse como cabeza de un imperio del narcotráfico en la Orinoquia colombiana.

La captura de Guerrero y de su principal socio, Daniel 'el Loco' Barrera -fallida hasta hoy- se ha convertido en una obsesión para el presidente Álvaro Uribe. Tanto, que en dos ocasiones reconvino públicamente al general Guillermo Quiñónez, entonces comandante de la IV División del Ejército, por el fracaso de la misión y hace doce días lo llamó a calificar servicios. También ha producido traumas en la administración pública de su zona de influencia, al punto de que el gobernador de Guaviare, Óscar López, está sometido a un proceso durante el cual deberá explicar por qué figura como socio de 'Cuchillo' en una empresa minera.

CAMBIO entrevistó a la pareja de campesinos pocas horas después de su llegada a una dependencia del Gobierno en Bogotá. Al cabo de una extenuante caminata por un paraje selvático, 'Alonso' y 'Alicia' dejaron atrás la pesadilla que durante 14 meses sufrieron como miembros del Erpac, grupo al que según ellos llegaron engañados.

Contrastados con los contenidos de expedientes de las unidades de Justicia y Paz y de Derechos Humanos de la Fiscalía, sus testimonios no solo confirman los alcances de la red criminal, sino que pueden servir para poner al descubierto un verdadero genocidio cometido en una especie de campos de concentración en los que 'Cuchillo' imponía métodos aterradores para seleccionar a sus huestes. "Allí solo sobrevivían los más fuertes", cuenta 'Alicia'. "Hacíamos flexiones de pecho, saltarines y sentadillas y al menor signo de desfallecimiento las balas levantaban la tierra a centímetros de nuestros cuerpos. Los que se rendían, terminaban fusilados".

Con base en sus versiones, avaladas por las autoridades, CAMBIO reconstruye la historia de los dos primeros desertores que logran burlar el aparato de seguridad dispuesto para 'Cuchillo'.

El señuelo

A finales de octubre de 2007, después de una larga temporada sin trabajo, la joven pareja campesina recibió una oferta que, en sus condiciones, sonaba tentadora. Un hombre con marcado acento llanero se presentó en su casa en Yopal y les dijo que un finquero de la región estaba dispuesto a pagarles 500.000 pesos a cada uno y a darles alimentación a cambio de administrar uno de sus hatos.

Les dijo que el tiempo apremiaba y que por eso su disposición debía ser inmediata. Esa misma noche una camioneta llegó a recogerlos para llevarlos al que sería su nuevo hogar. 'Alicia' apenas tuvo tiempo para encargarle a su familia el cuidado de su hijo de 6 años. La travesía sería larga. Hacia las 3:00 de la mañana, el vehículo se detuvo en una zona de piedemonte. Sus pasajeros descendieron perezosamente y cuando creían que tendrían unas horas de descanso en su nuevo destino, se encontraron con un piquete de hombres armados y de trato tosco.

No pasarían la noche en una cama sino en el piso de un cambuche. Eran las 5:00 de la mañana y mientras los recién llegados intentaban conciliar el sueño, una diana al estilo militar los obligó a ponerse en pie. En ropa interior, fueron obligados a formar al lado de otras 36 personas que, a juzgar por su semblante, tampoco sabían lo que les esperaba.

A esas alturas, ya era claro para todos que aquella no era la oportunidad laboral que tanto añoraban. "El que intente irse de aquí se muere", les notificó con cara de pocos amigos el hombre que sería el comandante de su 'compañía'. Febriles ejercicios físicos y de orden cerrado antecedieron a un anuncio adicional: "A partir de ahora todos estamos a órdenes de nuestro jefe máximo, el 'general' Cuchillo", como se hacía llamar.

Quince días después, pocos se adaptaban a las nuevas condiciones y les resultaba difícil entender en qué extraña trampa del destino habían caído. Los más débiles acusaban cansancio o estaban enfermos. Algunos intentaron huir y el episodio fue utilizado por el jefe del grupo para darles una lección a los demás. Cuando cuatro frustrados evasores fueron atrapados de nuevo, un pelotón los fusiló frente a los demás. "Uno de los muertos era de los más antiguos y llevaba dos meses en el curso, si es que se le puede llamar así", recuerda 'Alonso'.

La ley del más fuerte

Quizá por la resistencia que comenzaba a surgir en el grupo, el 'estado mayor' de 'Cuchillo' envió al centro de concentración a un hombre que se presentó como Jacinto. Su tarea era darles a conocer a los noveles y forzados reclutas las plataformas ideológicas de la organización. Fue él quien por primera vez les habló del Erpac y les dijo que su misión era combatir a la guerrilla que asolaba pueblos campesinos y les quitaba el sustento a sus familias. "Ustedes son luchadores de una causa", les dijo. Muy pronto sabrían que su verdadera misión sería prestar seguridad a cultivos ilícitos y a mercaderes del negocio de la coca, entre ellos no pocos guerrilleros que llegaban a abastecerse.

Transcurridos dos meses, cuatro camionetas recogieron a los 'alumnos' del curso. Su destino sería el sitio Caño Jabón, cerca de otro conocido como California, en comprensión municipal de Mapiripán (Meta). En esa área estratégica para los intereses del Erpac, los aguardaba un hombre que se presentó como el "teniente coronel Carepa". A esas alturas el grupo ya sabía que los jefes de la organización criminal intentaban copiar la estructura jerárquica de las Fuerzas Militares.

Cincuenta miembros de la 'compañía' quedaron allí mismo a órdenes de 'Carepa'. "Nos dieron responsabilidad de área, camuflado y fusil", recuerdan 'Alonso y 'Alicia'. El uniforme y el armamento largo lo utilizarían solo durante los patrullajes diurnos. Las guardias y rondas nocturnas se hacían de civil y con armas cortas.

Un baño de sangre

Hacia agosto de 2008 hubo un relevo en el mando. 'Carepa' fue sustituido por el 'teniente coronel Narváez', quien concentró a sus hombres en las riberas de El Siare, en Vichada. Pocas semanas después llegó la orden de 'Cuchillo' de recoger en Pueblo Seco, cerca de Mapiripán, a todas sus tropas repartidas en Guaviare, Meta y Vichada. Un cruento cedazo les serviría a los jefes para seleccionar a las 150 personas que a partir de ese momento conformarían los destacamentos de confianza de 'Cuchillo'.

Al término de la recogida había cerca de 700 'combatientes'. La selección definitiva sirvió para agrupar aquellos 150 hombres y mujeres que habían demostrado especiales habilidades físicas y la requerida actitud mental para actuar a sangre fría. En medio de malos presagios, los 600 restantes recibieron la promesa de que quedarían francos, es decir, en libertad para regresar a sus casas.

Algunos pocos afortunados, especialmente aquellos que habían echado raíces con sus familias en San Martín y Granada, en el Meta (epicentro de la acción del Erpac), pudieron regresar con los suyos. Pero pronto quedaría al descubierto que se trataba de una jugada táctica para convencer a las gentes de la región que el reclutamiento hecho por la organización se movía dentro de unos límites de respeto a los derechos humanos y que cualquier joven llamado a las filas tenía la opción de seguir o abandonar voluntariamente.

Los demás, tendrían un destino trágico común. Algunos de los 150 seleccionados recibieron la misión de ejecutarlos por el camino que creían de regreso a sus casas. "Algunos de ellos nos contaron al regresar a los campamentos cómo habían matado a sus antiguos compañeros y cómo algunos de ellos intentaron, desesperadamente y sin éxito, escapar de la muerte", dice 'Alicia'. Ella y su compañero aseguran que se produjo un verdadero baño de sangre en el que cayeron más de 400 víctimas (ver recuadro).

Aquellos que tuvieron la dudosa fortuna de quedar seleccionados, seguirían siendo rehenes de un oscuro destino. Divididos en tres compañías de 50 hombres cada una, quedaron a órdenes de los 'coroneles' 'Carepa', 'Narváez' y 'Pija Arbey'. Este último hombre, acaso el más sanguinario de todos, se ganaría el puesto de jefe militar de 'Cuchillo'. Su nombre de pila es Martín Farfán Díaz González, es oriundo de Puerto Lleras (Meta) y tiene 30 años de edad. Su poder creció después de la muerte de 'Carepa', ocurrida entre Puerto Gaitán y Mapiripán a comienzos de enero pasado.

El hecho de pertenecer al 'cuerpo élite' seleccionado, no les garantizó nada a los 150. Sus jefes les dejaron en claro que no habría permisos para nadie. Seguiría vigente la pena de muerte para los que quisieran dejar las filas, y aunque tendrían la posibilidad de hacer llamadas telefónicas esporádicas, estas debían producirse bajo un estricto régimen de vigilancia. Habría un salario de 500.000 pesos mensuales, pero los pagos jamás se harían cumplidamente, sino cada tres o cuatro meses.

El dinero también sería una ilusión porque los miembros de la tropa debían pagarse sus víveres, elementos de aseo y vestuario y escogerlos exclusivamente de las ofertas que les haría la propia organización. Así, la plata se quedaba allí mismo.

El escape

'Alonso' y su compañera habían llegado al límite. Las constantes masacres, la zozobra que no daba tregua y el régimen opresivo que se hacía presente hasta en las situaciones más cotidianas, los convencieron de que había que asumir el riesgo de salir de allí, aun a costa de sus propias vidas.

Una noche de finales de enero pasado, cuando su grupo acampaba en inmediaciones de Puerto Siare, en la selva profunda de los límites entre Meta y Guaviare, coincidieron en la prestación de la guardia. Se habían ganado una cierta confianza de un tal 'capitán J' y del 'teniente Cholo', mandos medios de su escuadra encabezada por 'Niche', conformada por 12 hombres. Se alejaron del grupo, en medio de la oscuridad, y decidieron lanzarse en su aventura por la libertad sin armas y en traje de civil. Las de dotación fueron abandonadas entre un matorral, a orillas de una carretera.

Eran las 9:00 de la noche cuando iniciaron su azarosa travesía. Caminaron y corrieron durante cinco horas. Sabían que no más de media hora después su ausencia sería notada y que los escuadrones de ejecución saldrían a buscarlos como perros de presa. Además los llamados "puntos" representaban una amenaza adicional. Ese es el nombre que la banda les da a aquellos civiles distribuidos por toda su área de influencia con la obligación de reportar a través de radios de comunicación cualquier movimiento inusual de personas o vehículos.

Su travesía nocturna tuvo como primer destino un caserío llamado El Rincón del Indio. Allí aguardaron el amanecer y después tomaron rumbo a Puerto Gaitán. Al cabo de un viaje que les pareció infinito, llegaron a este municipio y de allí se desplazaron hasta Villavicencio, donde finalmente fueron acogidos por las autoridades. Ahora están dispuestos a hacer valer su historia ante la Fiscalía para proteger, según ellos, a aquellos miembros de las huestes de ''Cuchillo' que, sin saberlo, se convirtieron en rehenes de la muerte.

El reto para las autoridades es desmantelar a esa organización y devolver sanos y salvos a quienes, contra su voluntad, permanecen en las filas de quien es considerado por las autoridades como uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

EL ENIGMA DE LAS FOSAS

Desde abril de 2006, cuando 'Cuchillo' se negó a recluirse en la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), donde quedaron confinados los jefes paramilitares desmovilizados al amparo del proceso de Justicia y Paz, y se decidió volver a la clandestinidad, las autoridades han buscando en fosas comunes los despojos de sus víctimas. En un rastreo que incluye territorios de los tres departamentos de su zona de influencia, los equipos de investigadores de la Unidad de Justicia y Paz han hallado restos de 188 personas, de las cuales han logrado la identificación plena de 13.

La búsqueda se ha concentrado en El Trincho, zona limítrofe entre Meta y Guaviare y Pueblo Arrecho, en este último departamento, y se ha extendido hasta las estribaciones de la Sierra de la Macera, en la antigua zona de distensión con las Farc. "Allí en la sierra -explica uno de los investigadores- buscamos 1.050 muertos, aunque no estamos seguros si el victimario es 'Cuchillo' o la propia guerrilla". Además, el 15 de mayo de 2008, en la vereda El Tropezón en Puerto Santander, Meta, la Fiscalía adelantó una revisión de fosas que al parecer son de 'Cuchillo'.

Sin embargo ahora, los testimonios de 'Alonso' y 'Alicia' harán forzosa la ampliación de la búsqueda a otras regiones donde, según ellos, se encuentran los restos de 400 de sus infortunados compañeros

Anónimo dijo...

Conozco hace años a Hollman Morris y me consta que es una persona honesta y un periodista a carta cabal. No siempre he estado de acuerdo con él, por eso puedo decir que es un hombre razonable que admite las discrepancias. Esto lo saben también decenas de reporteros que, a su lado, han vivido los trajines del cubrimiento y las presiones propias de una sala de redacción.

Defiende de manera intransigente sus principios y ha trabajado de sol a sol para sostener una mirada diferente sobre lo que pasa en Colombia. Esas virtudes lo han hecho merecedor de importantes reconocimientos internacionales.

Tal vez si hubiera optado por una línea periodística de complacencia frente al poder no habría tenido que padecer angustias económicas, amenazas y exilio.

Su firme carácter contrasta con el servilismo de algunos colegas que cubren la sede presidencial y que se acostumbraron a ganarse la vida como soportes de micrófonos. Con muy escaso esfuerzo intelectual transmiten lo que les dicen, sin cuestionar nada, como si se tratara de una verdad revelada.

Esta semana, frente a estos "hijitos" -como los llama su fuente-, el señor Presidente de la República juzgó y condenó a Hollman Morris, sin que ninguna voz se hubiera levantado para reclamar siquiera una prueba de lo que decía el mandatario.

A la medianoche, y frente a la casa del recién liberado Alan Jara, el presidente Uribe acusó a Morris de ser "cómplice y amigo del terrorismo", por haber cometido el pecado mortal de estar en el lugar de la liberación de tres policías y un soldado secuestrados por las Farc.

Argumenta el gobierno que los liberados denunciaron que fueron presionados por los secuestradores de las Farc para que hablaran maravillas de esa guerrilla en la entrevista. Lo que el Presidente olvida mencionar es que el periodista no estuvo presente en el momento de estas presiones y que hasta ahora no ha difundido ninguna entrevista que permita concluir que ese trabajo periodístico -aun inédito- es una exaltación de la guerrilla.

Morris, como cualquier otro periodista, tiene el derecho de estar en el lugar en el que se producen noticias. Además de revelarlas cuándo y cómo se lo indique su conciencia, sin que se le pueda aplicar censura previa a la publicación.

Los voceros del gobierno calificaron como un "show mediático" la presencia del periodista en el lugar, pero en cambio no encontraron reparo en que los uniformados liberados hubieran sido llevados, a toda marcha, a la Casa de Nariño para ser mostrados junto al Presidente en una rueda de prensa en vivo y en directo que se extendió más allá de la medianoche del domingo.

Las familias de los liberados fueron concentradas en el Club de Agentes de la Policía Nacional y en el aeropuerto de Catam en Bogotá, y no tuvieron un momento de privacidad con ellos antes de que se los llevaran al evento propagandístico del mandatario.

A esa hora, el Jefe de Estado sabía muy bien que aviones militares sobrevolaron el sitio de la liberación y estuvieron a punto de prolongar el secuestro de los cuatro uniformados, de Alan Jara y de Sigifredo López.

Sin embargo, le resultaba más cómodo culpar de sus propios desatinos a Piedad Córdoba, a Jorge Enrique Botero y a Hollman Morris. Por eso, en otro capricho de medianoche, desautorizó la mediación de la senadora demostrando que sus malquerencias están por encima de sus preocupaciones por los secuestrados.

Nueve horas después, cuando reversó la absurda decisión, pocos se ocuparon de mostrar la montaña rusa en la que el temperamento del Presidente había montado la suerte de los secuestrados y sus familias. Por el contrario, los perifoneadores oficiales alabaron la nobleza del mandatario. Al mismo tiempo, Hollman Morris era acosado por militares que -sin ninguna orden judicial- pretendían despojarlo de su material.

Cinco días después, el Ministerio de Defensa reconoció como "un error de buena fe" los sobrevuelos jamás autorizados por la Cruz Roja. Al solitario Hollman, en cambio, le siguen suponiendo la mala fe.

Anónimo dijo...

Al igual que las esposas de algunos políticos, siempre he sentido atracción por los animales. Por eso este año quise comprarles a mis hijas una mascota. Al principio pensé en un perico, pero me dio miedo de que alguna visita del alto jet set criollo llegara a mi casa y lo inhalara sin pudor alguno en el baño de emergencia.

Pensé, entonces, en la alternativa obvia de comprar un perro, pese a que tengo algunas prevenciones frente a esos animales: siempre me han parecido un poco bobos. Uno les bota un palo mil veces y ellos lo traen mil veces, por ejemplo, y en esa dinámica es fácil que uno se vuelva tan idiota como su cocker spaniel. Tengo conocidos a los que el perro les bota el palo, y son ellos los que lo recogen. La gran mayoría ocupa importantes puestos en el servicio exterior desde cuando Uribe asumió el poder.

De todos modos suponía que el perro era la mascota ideal hasta cuando mi esposa me dijo una frase que me cayó como un latigazo:

— No se te olvide que los perros terminan pareciéndose a sus amos.

Me imaginaba al pobre perro mal vestido, obligado a opinar de lo que fuera, sometiéndose a una dolorosa lobotomía con el fin de convertirse en periodista, y la idea empezó a parecerme triste. Desde entonces cruzo los dedos para que el famoso dicho no sea cierto. Porque si los perros se parecen a sus amos, el perro de Borja debe ser gosque; el del Procurador, un pastor con rabia, y el del ministro Arias, un perrito pincher: uno de esos cachorros diminutos que buscan camorra con un ladrido agudo infernal, pero que en el momento de la verdad se esconden detrás de su dueño.

Ahora bien: si los perros se parecen a sus amos, ¿no viene siendo hora de que los hijos de Uribe le regalen al doctor Valencia Cossio esos perros gordos y corrugados con los que posan en las revistas; si los perros se parecen a su amo, ¿cómo será la mordida del perro de Name Terán; si los perros se parecen a sus amos, ¿qué se puede esperar de un país cuyo Fiscal vive pegado a un french poodle?

Pero mi obsesión se convirtió en angustia cuando supuse lo que pasaría el día en que el Presidente reconozca que tener caballos finos y costosos en Colombia es de dudosa reputación y prefiera comprarse un perro. Porque, no nos digamos mentiras: si el perro se parece a su amo, el perro de Uribe sería desesperante: se creería dueño de la finca, mordería a cuanto indígena se le arrimara y sólo atendería órdenes dadas en inglés, como seat y attack. Sobre todo attack.

Deseché del todo la opción de comprar un perro y examiné otras posibilidades. De los gatos me dijeron que eran fríos y calculadores, y a ratos traicioneros. Pero para esa gracia prefiero pedirle el favor a César Gaviria de que eventualmente pase por la casa para que las niñas lo acaricien y le muestren dónde queda la caja con arena.

Por preocupantes razones familiares me abstuve de comprar un elefante. Y al final me decidí por una linda cotorrita; sobra decir que por elegancia con la doctora Ramírez, de quien soy respetuoso admirador, me abstendré de decir que la bautizamos con el nombre de Martha Lucía.

Tenía una ventaja: no cantaba. Al menos no como el soldado que en buena hora recuperó su libertad esta semana, cuyos corridos explican esa extraña liberación unilateral que hicieron las Farc.

Sin embargo, en un descuido, el animalito se voló.

Lo busqué sin resultado alguno. Para que diera alguna señal pensé en salir con una escopeta: desde el caso de la demanda del magistrado Escobar a Alejandro Santos es claro que ahora los pájaros les tiran a las escopetas, y en esa medida iba a poder identificar dónde estaba.

Pero todo fue en vano. Nunca apareció. Siento el dolor terrible de haber perdido una mascota; el mismo dolor que sentiría el Presidente si algún día pierde a Uribito. Mis hijas están inconsolables. Y eso que aún no saben que en esta época de falsos positivos en cualquier momento el cadáver del pajarito puede aparecer en otro departamento torpemente disfrazado de guerrillero.

En medio del llanto de las niñas, y sin más opciones a la vista, se me ocurrió conseguir directamente a Moreno de Caro. Siempre me ha parecido que él mismo puede ser una mascota divertida a la que uno puede corretear, enseñar a que dé la mano y obligarla a que hable con esa voz rasposa que seguro divertiría a toda la familia.

Lo llamé de urgencia, antes de que lo nombraran de nuevo en una embajada, pero no lo conseguí: estaba en el jardín, recogiendo el palo que su perro le tiraba.

Anónimo dijo...

ESO SIGNIFICA QUE SUS FALSOS POSITIVOS, SON DE BUENA FE!

SENOR SANTOS.

Anónimo dijo...

Felipe y foristas: Se han hecho en estas paginas algunas listas de las bestialidades uribistas, es bueno que se realice una orientada especificamente a los hechos que eventualmente lo conducirian a que la Corte Penal Internacional lo lleve a ella esto es si sucarita iguaran no hace nada. Por ejemplo, los jovenes y de Soacha y tantos otros desparecidos.

Anónimo dijo...

LIBERTAD DE PRENSA !!

La guerrilla de las FARC acepta el intercambio humanitario sin despeje de Florida y Pradera.

Este es el comunicado de las FARC

Comunicado del Estado Mayor de las FARC

1. Al liberar unilateralmente a seis prisioneros en nuestro poder, hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante "Colombianos por la Paz". Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el gobierno. Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas.

2. Agradecemos al gobierno del Brasil, a su presidente Lulla Da Silva, su fundamental apoyo logístico en el desenlace feliz de este suceso humanitario. Nuestro reconocimiento también al concurso internacional. A "colombianos por la paz", nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz.

Secretariado del Estado Mayor Central, febrero 4 de 2009

Carta de Alfonso Cano a Piedad Córdoba

Febrero 5 de 2009

Senadora: Por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos.

Le reitero nuestros inmensos reconocimientos a su compromiso por la convivencia democrática igual que a colombianos por la paz.

Al gobierno del Brasil y al CICR nuestro agradecimiento.

Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos.

Gran abrazo, Alfonso Cano".

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/group.php?gid=65135105497

http://www.facebook.com/group.php?gid=39430451295

http://www.new.facebook.com/topic.php?uid=23195667921&topic=5989#/group.php?gid=23195667921

Anónimo dijo...

se compra coca
info: casa de nariño

Anónimo dijo...

Estimados foristas:
Si alguno de ustedes es Sicologo nos gustaria conocer el concepto sobre el perfil del Salgañero.
Esto es algo que a los Colombianos de bien, nos viene intrigando desde cuando este señor se apropio ilegitimamente del poder - ya todos conocen o tiene informacion sobre los mecanismos utilizados para su ascenso a la presidencia.
La solicitud la hacemos porque, la observacion continua de los discursos, y expresiones del Doktor Varito, nos lleva a concluir que siempre esta en los mismos circulos del pensamiento, repite las mismas palabras, tiene las mismas frases monotonas, pero sobre todo su rostro, su rostro expresa un principio de locura que cualquier persona desprevenida que lo ve y observa por un instante, se asusta, su mirada perdida, su abstraccion continua negando la realidad que le rodea y refugiandose en sus pensamientos, se nota que nos escucha y que solo vive encerrrado en su mundo, un mundo lleno de fantasias creado por el y sus desvariaciones.
Pero sobre todo, su demencia puede notarse mas, cuando en sus discursos, los cuales son escritos por sus asesores, que ha memorizado y no tiene un papel de guia, trata de improvisar; entonces podemos observar como cae en el circulo de las repeticiones, citas de viejos discursos, culpa a sus opositores de sus fracasos, insultos contra los que no lo siguen, entre otras desvariaciones.
Pero llegamos al climax de su demencia, cuando se le pregunta sobre algun tema que no esta en su discurso... Entonces llueven los regaños contra el periodista o persona que se atrevio a preguntar, negativa total a contestar, ignorar la pregunta y seguir con otra como si no se le hubiera hecho...Y un sinnumero de detalles que nos llevan al convencimiento que este "Dotor", y que conste que los Colombianos no sabemos en que es "dotor", esta LOCO.
A la luz de la Etologia, no creo que este especimen que nos gobierna, pasa las pruebas de comportamiento normal.

Anónimo dijo...

NOTICIA EL ESPECTADOR.

OEA y ONU están preocupadas por acusaciones de Uribe contra Morris

Medios | 10 Feb - 7:36 am. Los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente, expresaron su preocupación por las acusaciones de complicidad con el terrorismo que vertió el Gobierno colombiano en contra del periodista Hollman Morris.

Anónimo dijo...

Estimado Felipe.
Cosas muy graves están pasando en LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION y más exactamente con la actuación del fiscal general el Dr. Mario Iguaran. Es definitivamente triste ver como pasan los días y los casos en manos de dicha entidad duermen el sueño de la injustita mientras pasa el tiempo y no hay pronunciamientos en casos absolutamente claros, por ejemplo: Que pasa con funcionarios como EL EXDIRECTOR DEL DAS, ha pasado más de un año y nada de nada.
Que pasa con los congresistas acusados de para política que renunciaron a su fuero y ahora sus casos duermen en los anaqueles de estas dependencias sin ningún pronunciamiento.
Que esta ocurriendo con la destitución de fiscales en algunos casos como el de Montería que levantaron cargos contra conocidos auxiliadores de paramilitares el FISCAL SEVERICHE y al día siguiente lo declaran insubsistente.
Un fiscal de delitos contra el orden económico el pasado 5 de febrero citó a una audiencia de imputación de cargos a los promotores del referendo por entregar información que no corresponde a la realidad de lo hecho frente al mismo proyecto reeleccionista.
Sin embargo, las dudas que se presentan en la determinación judicial están basadas en que el fiscal emitió su imputación el jueves 5 de febrero, pero al día siguiente, 6 de febrero, fue relevado del caso y se procedió a nombrar otro investigador.
En conclusión lo QUE ESTA PASANDO ES SUMAMENTE GRAVE Y DEJA MUY MAL PARADA A ESTA ENTIDAD.

DEBEMOS EXIJIR UN PRONTO PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS ACTUACIONES DEL FISCAL, ESTO NO ES NUEVO YA LO HABIA DENUNCIADO GINA PARODY.

Anónimo dijo...

Que pana ami comentario sobre la DISCALIA Y EL FISCAL MARIO URIBE se me escapo otro caso de gran envergadira .
Que pasa con MARIO URIBE y su vinculación con la parapolitica ??
Ah y el caso estrella que pasa con LA YIDIPOLITCA Y EL DELITO DE LOS COHECHADORES SANBAS Y PAlACIOS??
Como ven los casos más graves estan sin solución y mientras este iguaran los tapara al mejor estilo del FISCAL OSORIO se acuerdan.

Anónimo dijo...

Los que pensamos diferente al salgareño y su recua de áulicos somos simple llana y sencillamente COLOMBIANOS preocupados por el estado de postración y de degeneración al cual han llevado a este país.

Un país en el que el hermano vende al hermano por una recompensa, o se asesina impunemente a hombres y mujeres inocentes para merecer descansos y para mejorar la slistas de caidos en combate. Un país en el que con engaños se recluta pobres para sesinarlos en remedos de combates en lo que se conoce aufemísticamente como falso positivo, donde se miente y delinque para aferrarse al poder.

Un país en el cual los llamados a exigir dignidad crean términos como falsos positivos para esconder los asesinatos de estado, en el cual llaman rehenes a los secuestrados; un país en el cual los cohechos para perpetur a los podridos los comete una sola persona, en fin un país en el cual las cosas se dicen de manera ladina y meliflua, donde se le rinde culto al poder obtenido como sea, es un país llamado al fracaso, aun cuando ese fracaso esté adornado y perfumado como parece estarlo ahora.

Cuando la COLOMBIA que conocimos desaparezca hundida en el cieno de la delincuencia que la malgobierna, los millones d eimbéciles que apoyaron esta torpe empresa se responsabilizarán de sua actos?

Ese es el país que esos millones de estultos que insultan agreden y asesinan quieren dejar a sus hijos, peor aún a lo snuestros? Un país en el que se miente, se roba se asesina?

Saldrán orgullosos a decir esta es nuestra obra?

Lo dudo. En ese momento cobardemente se esconderán a devorar sus despojos.

Anónimo dijo...

Ojo con el fiscal Iguarán.

El peregrino dijo...

Amén.
...y sí, gracias Piedad.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»