domingo, 5 de abril de 2009

El Espectador

Medellín y la otra Colombia

AL COMIENZO DE LA SEMANA OÍMOS al Dr. Alberto Casas transmitiendo para la W desde Medellín. Alberto hablaba con dos tonos:
el primero, el de periodista, contando lo que pasaba en la asamblea del BID, y el segundo, el de relacionista público, haciendo una eufórica y desbordada defensa de Medellín y de Sergio Fajardo.
La emprendedora y sofisticada ciudad de Medellín es producto de una rampante iniquidad que se convierte en una afrenta para con el resto del país. En Antioquia la universidad pública recibe más plata que cualquier otro centro docente; hay que ver esas carreteras antioqueñas con millonarios túneles que conectan a Medellín con las fincas de los ricos. Entre tanto, en la otra Colombia la gente se mueve por trochas para producir los impuestos con los que se paga la pujante infraestructura en Antioquia.
¿Por qué en ciudades tan importantes como Cali o Barranquilla no se citó a la reunión con el BID? Además del antipático regionalismo es porque el resto del país da vergüenza. Cómo me gustaría ver a Uribe explicándole a Clinton y al resto de los ilustres visitantes por qué Barranquilla o Cali no parecen ciudades sino pueblos decadentes. Y ojo que estamos hablando de dos ciudades que demográficamente e industrialmente son tan importantes como Medellín. Qué tal habláramos de ciudades pequeñas pero no menos importantes como Pasto, Villavicencio, Ibagué o Popayán, ciudades éstas que literalmente fueron conejeadas por el Gobierno, que prometió y no cumplió.
En cuanto a Fajardo las cosas también son a otro precio.
¿Qué sería hoy del precandidato a la Presidencia si en lugar de haber pasado por la alcaldía de Medellín hubiera pasado por la alcaldía de Pasto o de Bucaramanga?
En primer lugar no hubiera tenido la fuerza del Estado invirtiendo desmedidamente en una sola región, como tampoco hubiera tenido con qué “echar el polvo debajo del tapete” a través de la construcción de bibliotecas en sectores deprimidos mientras Don Berna vigilaba sus predios.
Por estos días leí que Fajardo aseguraba que lo que él hizo en Medellín lo podría hacer en el resto del país. Me temo que el ex alcalde está muy equivocado; no hay la menor posibilidad que un paisa mire —como no sea para pedir votos— otra región distinta a Antioquia. La muestra la tenemos en la calle octava donde reside Uribe, quien se ha vestido con ruana boyacense, sombrero vueltiao de la costa, alpargatas llaneras, como parte del ritual para engatusar al pueblo, pueblo que después ve atónito cómo el mandatario paisa se quita el disfraz y vuelve a su poncho y carriel para despacharse la mayoría del presupuesto en Antioquia, la tierra que descrestó a nuestro Alberto, cachaco de fina estirpe.
Espero que Héctor Abad, Alejandro y Pascual Gaviria se ahorren sus vaciadas contra mí por mencionar a su intocable Fajardo, quien tendrá muchas cosas que explicar, entre ellas la de haber asistido a una fiesta pagada por Guillo Ángel que él sostiene, no sabía. ¡Curioso!

47 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO ANTIOQUEÑO DEBO EXPRESARLE QUE ME GENERA CIERTA RESERVA SU COMENTARIO, PERO POR OTRA PARTE, NO TENGO ARGUMENTOS PARA REBATIRLO. QUISIERA SI EXPRESAR, LA INFINITA INJUSTICIA QUE SE COMETE CON LOS MUNICIPIOS ANTIOQUEÑOS: HOY SE HABLA DE CUATRO NUEVAS "DOBLE CALZADA" A URABA, A BOGOTA, ETC, Y EN PLENO SIGLO XXI, MÁS DEL 70% DE LOS MUNICIPIOS ANTIOQUEÑOS ESTÁN AISLADOS, SUS VÍAS DE ACCESO SON UNAS VERGONZOSAS TROCHAS Y COMO ES LÓGICO, NO TIENEN LA MENOR POSIBILIDAD DE SALIR DEL ABONDONO Y DE LA MISERIA EN QUE VIVEN. LA RAZÓN DEBERÁ SER EL QUE LOS ELECTORES ESTAMOS ESCOGIENDO, EN TODOS LOS NIVELES,INDIVIDUOS INEPTOS, CODIOCIOSOS, CORRUPTOS, QUE VEN ÚNICAMENTE LA POLÍTICA COMO LA FUENTE DE ENRIQUECIMIENTO Y PARA SACIAR SUS DESMEDIDAS ANSIAS DE PODER.

Anónimo dijo...

¿Qué el nuevo magistrado uribista
de la Corte Constitucional Jorge
Pretelt tuvo vínculos con Carlos
Castaño y Salvatore Mancuso?

Anónimo dijo...

¿Qué el nuevo magistrado uribista
de la Corte Constitucional Jorge
Pretelt tuvo vínculos con Carlos
Castaño y Salvatore Mancuso?

Anónimo dijo...

¿Ya vieron lo del contrato corrupto
del ex secretario corrupto del
ministerio de Agricultura?
Seguro que "uribito" recibió
su respectiva coima.¡Sabroso!
¡Sabrosito!

Anónimo dijo...

¿Ya vieron lo del contrato corrupto
del ex secretario corrupto del
ministerio de Agricultura?
Seguro que "uribito" recibió
su respectiva coima.¡Sabroso!
¡Sabrosito!

Anónimo dijo...

Felipe, considero que escribiste tú columna con el corazón, y con un corazón agitado, antes que con la razón. Y por ello cometiste un sartal de errores, por ejemplo hablar de una Medellín sofisticada que definitivamente no existe sino para quienes cubrieron la Asamblea del Bid. Medellín es tan tercermundista como cualquier otra ciudad colombiana. Medellín sufrió con Pablo Escobar lo que hoy vive Cali, y con María Emma Mejía (y Alonso Salazar) a la cabeza de un movimiento de recuperación de la ciudad, se logró al menos levantar el ánimo y algún optimismo; esperamos que algún dia Cali se recupere y levante de esa oscura encrucijada que ya nos tocó vivir a los medellinenses. Fajardo es petardo, malongo y brutico como nuestro canciller Bermúdez; no es sino seguirlo con detenimiento para corroborarlo. No es ladrón ni exhibicionista como lo fue Lupe, el mismo Luis XV que figura en la cédula como Luis Pérez Gutierrez, y no se le conocen prácticas politiqueras, además es muy esforzado, al punto que no se baja de los bluejeans y ya lleva meses recorriendo pueblos de Colombia. Sí el mejor candidato de los actuales, Rafael Pardo Rueda, hubiera empezado a recorrer pueblos dos años atrás, hoy las encuestas lo mostrarían mucho mejor posicionado, pero a Rafael lo cubre un espeso manto subaristocráticocriollobogotano que lo inmoviliza, y para nada le da o le permite ese quiebre de cintura tan necesario en la era de la imagen. Total, se priva Colombia de un buen candidato. Fajardo no saca la fuerza de Medellín como no lo hicieron o lo lograron los exalcaldes de Bogotá Juan Martín Caicedo, Jaime Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Su fuerza proviene en parte de un cierto encantamiento del resto de los colombianos con los paisas, así como en el pasado lo fue con los nacidos en Popayan. No es sino leer las encuestas recientes de intención de voto; figuran encabezando estas, cuatro antioqueños, desde muy malos hasta regulares como el exalcalde en comento.

Anónimo dijo...

Corrupción.politiquería,paramilitarismo y y espíritu mafioso caracterizan este gobieerno de
aleas el salgareño.

rdmv dijo...

De tiempo atrás, he sido un asiduo lector del "Espectador" y, en particular, de su columna dominical la cual se distingue por su objetividad, coherencia y seriedad. No obstante, me llamó poderosamente la atención la del pasado 5 de abril del año en curso, por las siguientes razones: como primero, previo a la reunión del BID, tuvo lugar la denominada "Cumbre de Gobernadores", espacio en el cual se dio cabida a todos y cada uno de los entes territoriales con la finalidad, precisamente, de construir un proyecto a futuro que beneficiara todas las diversas regiones, generando un espacio para conocer las particulares necesidades y demandar los correctivos inherentes por parte del Gobierno Nacional; segundo, para aplicar criterios de igualdad, se requiere el método comparativo "entre iguales" y, por más que se quiera -lo que Usted denomina la "otra Colombia"- no admite la aplicación del método propuesto, por una sencilla razón: imposible comparar a Quibdó con Medellín, a ésta con Mocoa, etc.; tercero, veo con inusitada preocupación que aún se alimenta un sentimiento "regionalista", "anti-paísa" diría yo, que en las épocas actuales sólo deja el gélido hálito de ser el alimento para la discusión de sentimientos encontrados. Muchas serían las otras razones pero no quiero abusar de su tiempo ni del espacio. Quiero sí, como un simple ciudadano de a pie, antioqueño por demás, dejar sentado mi desazón con su columna pues, al contrario de los que Usted plantea, aquí también celebramos los grandes logros de otras ciudades y departamentos, por ejemplo, hoy veo un Bogotá diferente,cosmopólita, y eso me alegra; veo un Cali dispuesto a salir del marasmo en el que estaba sumido y lo celebro; veo una Cartagena que se prepara para otro gran evento y me lleno de orgullo. Finalmente, hago claridad que mi "protesta" es en lo relacionado con Antioquia pues, lo de nuestro Ex Alcalde de Medellín es absolutamente cierto y eso que se dejó por fuera la alusión a las grandes constructoras de la Familia Fajardo, temas al que todos le han hecho el quite y sobre el cual hay mucha tela para cortar. Gracias por tomarse la paciencia de escucharme.



Ruén Darío

Anónimo dijo...

Atónitos ante tanto descaro
Posted by Editor Colombia Hoy at 3/26/2009
Categories: DERECHOS HUMANOS,Fuerzas Armadas
Tags: Comunidad de paz Apartadó
Por: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Llevamos varias semanas dejando diversas constancias que muestran la agudización, día a día, de la situación de zozobra que vive nuestra Comunidad de Paz; de los anuncios de exterminio con que nos vienen amenazando; de los ataques contra nuestro proceso; del abuso y el descaro con que actúa la Brigada XVII, sin que ninguna instancia de control del Estado nos defienda.

Por el contrario, es tanto el cinismo, que el Gobierno nacional y el local sólo hablan de todo esto como de cosas pasadas, pues, según ellos, “en Urabá todo marcha bien; todo está en paz”. Y hasta razón tienen, pues para ellos la paz es la paz de las tumbas; la paz del silencio; la paz del sometimiento; la paz de las balas y de la muerte, la única paz que creen posible.

Nos acusan de desprestigiar a las instituciones y de hacer terrorismo psicológico. Lamentablemente nuestros huérfanos, nuestras mujeres violadas, el hambre a la que nos han querido someter, las judicializaciones, los montajes, las muertes, los saqueos y robos, las incursiones violentas, las amenazas, las tomas abusivas de nuestros espacios, no son ficción ni “terrorismo psicológico” sino hechos reales, y todos estos asesinos, sembradores del terror y encubridores de los crímenes, serán juzgados por la humanidad. Sabemos que cada día la sanción moral de los que creen en los principios esenciales de la vida, será más fuerte.

Para los victimarios, todo lo que nos sucede es “mentira”; son “inventos y calumnias” que se les ocurre a las víctimas. Esto lo sabemos. Quienes defienden la vida conocen ya de sobra ese discurso cínico. Cada muerte, cada violación de derechos, es negada y encubierta. Sin embargo, la historia siempre nos ha dado la razón. Hemos sostenido que el paramilitarismo actúa junto a la fuerza pública masacrando y destruyendo, y lo hizo ya desde antes de 1997 cuando creamos la Comunidad de Paz, pero se nos decía y se nos sigue diciendo que “el paramilitarismo no existe”. Hemos recogido nuestros muertos y se nos ha dicho siempre: “no hay muertos, sólo los que mata la guerrilla”; “vivimos en paz”. Torturan y luego nos dicen: “son puros inventos; aquí no se tortura; respetamos los derechos humanos”. Masacraron a Luís Eduardo, a Alfonso Bolivar y a sus familias, y nos dijeron: “no fuimos nosotros”. Pero como víctimas asimilamos la dimensión histórica de la verdad y de la justicia. Sabemos que las marcas del horror no las puede borrar el poder arrogante que intenta silenciar las conciencias, controlar los medios de información e instaurar el imperio de la mentira.

Por ello debemos dejar constancia de los últimos hechos que siguen destapando la dinámica de muerte y exterminio a la que se nos sigue sometiendo:

· El 1° de marzo a las 2 p.m., una moto con dos hombres encapuchados y con armas cortas entró y dio vueltas por todo el caserío de San José.

· El 1°, 2 y 3 de marzo, los paramilitares realizaron retenes a la salida de Nuevo Antioquia hacia la Esperanza, vestidos de camuflado, con armas largas y con brazaletes de “Autodefensas”; hacían requisas y le decían a la gente que estaba prohibido pasar mas de $ 50.000 en alimentos.

· El 9 y 10 de marzo fueron repartidos en Apartado y San José panfletos firmados por los paramilitares con listas de personas a quienes se les advertía que tenían que irse de la zona o serían asesinadas, afirmando que iban a realizar, según ellos, una “limpieza social”.

· Entre el 7 y 13 de marzo el Ejército hizo presencia en la vereda la Resbalosa. Allí destruyeron varias cosechas; entraban a las casas y se llevaban la comida que tenían las familias; amenazaron a la profesora de la Comunidad que trabaja allí y a varias familias; les decían que eran “guerrilleros” y que los iban a acabar.

· El 14 de marzo a las 12 p.m., en la vereda Mulatos – Cabecera, tropas del Ejército intentaron violar a Luz Tatiana Puerta. Ella se defendió como pudo y gritó pidiendo auxilio. Al no poderla violar, la amenazaron de muerte y de judicializarla como guerrillera. Al mismo tiempo, a Isaac Torres, quien venía con ella, lo hicieron a un lado y le pasaban un machete por la mejilla diciéndole que le iban a quitar el cuero y a sacar los ojos; le decían que él era un guerrillero y lo iban a matar. Isaac les respondía que hicieran lo que quisieran. Después de tenerlo más de media hora en esa tortura psicológica, lo soltaron, lo mismo que a Luz Tatiana, advirtiéndoles que si contaban lo sucedido les iría muy mal.

Todo este cúmulo de hechos muestra con claridad la práctica de muerte de los agentes del Estado. A esto se agregan los diversos combates que se han venido presentando en los últimos días. Sabemos que este actuar de muerte busca exterminarnos, sin embargo, no cederemos ante todo este horror. Continuamos creyendo en la validez de nuestro proyecto de vida y la perversidad del Estado sólo puede confirmarnos en nuestro camino. Diariamente nos reafirmarnos en el valor de la solidaridad y los mensajes que continuamente recibimos de los que en tantos rincones del mundo creen en la vida, nos fortalecen y nos animan a proseguir en nuestra búsqueda de un mundo alternativo.



COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Anónimo dijo...

mantra de la democracia colombiana: Reelegir, reelegir, reelegir...
Posted by Editor Colombia Hoy at 3/25/2009
Categories: Politica y Desarrollo,Sociedad Civil
Tags: elecciones
Por: Alejandro Arenas

Observando el panorama social, económico y político que actualmente cubre a la nación colombiana, llega uno a la conclusión que el manejo que desde el alto gobierno se hace para llevar a Colombia a un puerto seguro es lo más inseguro que uno se pueda imaginar.

La denominada Seguridad Democrática del actual gobierno es la total improvisación en todos los aspectos: en la economía se está manejando la herencia que manejó Bush desde USA, no se ve ningún desarrollo, por el contrario el empobrecimiento es mayor cada día, los dineros públicos están ocultos, nada se dice.

No hay políticas de Seguridad Social, para el empleo, para la distribución de tierras que fueron despojadas de sus dueños por los actores de la violencia, paracos, narcotraficantes y demás.

La educación y la cultura siguen siendo privilegio de las altas clases sociales, manejados a través de grupos religiosos que no ven más allá de sus narices. En educación tenemos una Ministra que desde hace doce años se apoderó del Ministerio y hace todo lo posible por degradar a los profesores e impedir que los alumnos piensen. La salud es un privilegio porque el Seguro Social no cubre ni un diez por ciento de las necesidades del pueblo.

El desarrollo económico es una utopía y está muy limitado al petróleo y las grandes empresas y unos tres o cuatro industriales.

En fin, hacia dónde vamos, cuando la gran aspiración democrática de los próximos años es reelegir, reelegir, reelegir a los mediocres que no quieren soltar el poder porque les representa su enriquecimiento y su poder absoluto sobre los humanos, como en las épocas de la Edad Media?

luis fernando cuartas adarve dijo...

Señor Zuleta, solo un par de cosas para refrescar su "opinión". La Ude A. es la universidad pública más eficiente mire las cifras de grupos de investigación de publicaciones y la calidad de los docentes que allí laboran. solo tiene parangon con universidades europeas. Sin embargo es la universiodad que más mal paga a su docentes. Además de no recordarle los innumerables asesinatos a todos sus miembros. La red de bibliotecas era una deude de la aadministración con la ciudad, pues las bibliotecas publicas de medellin son modelo en america latina (por encima de la red capital de bibliotecas Biblored.)no pienso que un asunto tan delicado se puede diremir en afirmaciones regionalistas.

Anónimo dijo...

Los amigos del Presidente.

(Desde el título estan imitando a Zuleta, pero lo matizan)

(Tomado de CONTRACORRIENTE y escrito por Ramón Elejalde A.).

Muchos dolores de cabeza debe haberle atendido su médica personal y en abundancia debió consumir gotitas para serenar su espíritu el señor presidente de la República con las actuaciones de algunos de sus amigos, que no por notorias y escandalosas hoy, dejan de ser muy conocidas por los antioqueños desde hace años.

Desde que inició el doctor Álvaro Uribe Vélez su separación del Directorio Liberal de Antioquia, todos los antioqueños conocimos la cercanía que mantuvo siempre con Fidencio Mena Perea. Mena fue por años el maletero del doctor Uribe, es decir, el encargado de llevarle la maleta, fue además su acucioso servidor. Fidencio estaba siempre presto para hacerle los mandados a su jefe. En los inicios del Gobierno ingresaba a la Casa de Nari como Pedro por su casa y ni se diga de su presencia permanente por la Gobernación de Antioquia en la época del doctor Uribe. De esa época y del Gobierno siguiente en el Departamento, datan los negocios, por demás lícitos, de una firma de avalúos catastrales, llamada Parra y Parra de la que hizo parte “el negro Fidencio”, que timó a varios municipios, entre ellos Yolombó y San Vicente, ambos en Antioquia. Con la llegada del doctor Uribe Vélez a la Presidencia, Mena Perea terminó ejerciendo como lobbysta, lo que le permitió pasar de ser un hombre que se la rebuscaba diariamente a un boyante y próspero ciudadano. Así lo ha reconocido en todas las entrevistas que lo han lanzado al estrellato nacional. Se supone que es fácilmente entendible ante quiénes hacía lobby el amigo Fidencio.

Oscar Iván Palacio es otro personaje cercano al poder. No de otra manera ingresa con propiedad a la Casa Presidencial. Fue Secretario de Servicios Administrativos en la Gobernación del doctor Uribe y posteriormente pasó por la presidencia de la empresa de aviación Intercontinental, que tanto dio de que hablar en el pasado reciente, cuentan incluso que uno o algunos de sus propietarios pagan penas en los Estados Unidos. Es un episodio jamás explicado por el doctor Palacio. No obstante estas andanzas Oscar Iván siguió conservando la amistad presidencial.

De Alfázar González Mira, fuera de reconocer su cercanía hasta hace poco con el Presidente y del lamentable episodio que está viviendo, no puedo afirmar más. La lucha política librada con él en mi pueblo, me impide ser imparcial y lo único que puedo afirmar es que lamento el hecho y le deseo que lo supere con éxito.

Jairo Cano es otro amigo del Presidente en desgracia. Durante el mandato del doctor Uribe Vélez al frente de los destinos de Antioquia Jairo fue el Contador General del Departamento. Cuentan sus paisanos que no le fue mal en el cargo. Llegado su mentor a la Presidencia de la República, el doctor Cano fue ascendido al cargo de Contador General de la República. Los recientes episodios que llevaron al Gobierno a pedirle la renuncia para no tenerlo que despedir, son otra terrible lección que le dan los amigos al Presidente.

¿Recuerdan a Luis Fernando Herrera, la Mechuda? Éste fue un funcionario de la oficina de prensa de la Casa de Nari a quien el periódico El Tiempo involucró en un supuesto soborno al industrial Raúl Grajales con el fin de impedir su extradición y a quien el Presidente le dijo telefónicamente: “Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada. Y si lo veo le voy a dar en la cara, marica”.

Pero el Presidente no se ha equivocado únicamente en la selección de su círculo más cercano. Abundantes son las designaciones que dejan mucho que desear: Jorge Noguera, Miguel de Narváez y Rafael García, en el DAS (todos conocemos la historia); Fernando Segura, en la Supervigilancia (por supuestas relaciones con Emilse López, la del chance); Luis Ortiz, en el Incoder (se negó a destituir a un funcionario que pedía plata a cambio de adjudicar tierras); Roger Taboada, en Finagro (acusado de aprobarle dinero al Fondo Ganadero del Caquetá, infiltrado por Miki Ramírez, socio de Pablo Escobar); Andrés Soto, viceministro de Defensa (contratos entre sus familiares y el Ministerio); Salvador Arana, cónsul en Chile (sindicado de la muerte del alcalde de El Roble, Edualdo Díaz, el que en un Consejo Comunitario le advirtió al Presidente que lo iban a matar); Mauricio Ramírez Koppel y Daniel García Arizabaleta en Invías. Son solo unos pocos ejemplos.

No voy a citar más amigos del Presidente en desgracia, algunos votaron en el Congreso sus iniciativas, mientras llegó la Justicia por ellos; otros todavía están aprobándole sus cosas, entre las cuales está el referendo, que busca la reelección presidencial por segunda ocasión, confiados, seguramente, en que si se da ese nuevo período de gobierno, el presidente escoja mejor sus amigos.

Anónimo dijo...

Morrocoya,muévete.

Anónimo dijo...

Este blogg es mas lento que morrocoya preñada.

Anónimo dijo...

Apreciado Felipe, cuanto lamento que usted se ensañe de esta manera con todos aquellos que nacimos y vivimos en Medellín, y mas me ofende cuando en la mayoría de las veces me he sentido muy a fin a sus comentarios y a su valentía al hacer las denuncias sobre el mal precidente que tenemos. En Medellin están pasando muchas cosas muy graves, más que la simple envidia de un presupuesto mal repartido. La violencia se respira por todas partes, los centros comerciales se construyen como mucha facilidad, producto seguro del lavado de dinero, los paramilitares se tomaron el control de las comunas más pobres y del transporte luego de la operación Orión y Fajardo solo se dedico ha hacer pactos con ellos para que lo dejaran gobernar. Es mas que injusto que usted diga que un paisa solo es capaz de mirarse el ombligo, cuando el centralismos desmedido hechos desde Bogota por todos los presidentes (incluido su abuelo) es uno de los problemas fundamentales del poco progreso de las regiones. Que bueno fuera, que usted que tiene el poder de llegar a tanta gente, no promoviera mas polarizaciones, eso déjeselo al precidentico que por infortunio nos ha tocado sufrir y que por azar nació en esta región. Juliana M.

sanluisgonzaga dijo...

Sin que se pueda considerar estos comentarios como regionalismo tranochado, su artículo es una gran verdad.Ya hemos tenido otro presidente paisa para el cual solo existió ese departamento:nuestro tristemente recordado Belisario Betancur. En su gobierno se construyó el metro de Medellín (alguien sabe cuanto costo finalmente?. En su gobierno se construyó el aeropuerto de Rionegro a pesar de las fallas de ubicación que son por todos conocidas. En su gobierno se le dió vía libre al embeleco de los Canales Regionales de Televisión comenzando por Teleantioquia que se puso en funcionamiento afectando en gran manera las finanzas de Inravisión.

La verdad es que hay que pedirle al todopoderoso que nos libre de otro mandatario paisa,cosa dificil considerando los "precandidatos" que hay sobre el tapete: Uribito,Uribe,Fajardo,Nohemy Sanín,Gaviria (el del Polo).

Y las demas regiones,inmovilizadas por su incapacidad de presentar canditatos que se opongan a lo que podría ser una hegemonía paisa.

sanluisgonzaga dijo...

Olvidaba a otro paisa, a Gaviria , el de la apertura económica que comenzó a postrar nuestra industria y el campo colombiano y que ahora funge como director del liberalismo con su arma mortífera del neoliberalismo.

Anónimo dijo...

No Felipe con ese si no estoy de acuerdo. sobre Medellin hay mucho que decir pero por ser la cuna de maleantes como Uribe escobar. los ochoa, Jose obdulio, Fajardo, en fin unacosa son esos sinberguensas y otra es el pueblo. no Felipe su odio por esta clase de personajes no la puede extender al resto que es un pueblo victima como lo es Bogota, Cali. etc. sepronto aca las condiciones son mas extremas pero este comentario lo que crea es fobia por una reg`´on por no ser del todo cachaca sino paisa. con esta si se me salio su blog. por hai no es. no personalise a Meeellín, que es donde tal vez se detesta mas a Uribe porque nos ha tocado aguantsrlo por mas tiempo, somos victimas no anfitriones como lo quieren hacer ver la clase dirigente que enm este momento para mal desafortunadamente es paisa

Anónimo dijo...

Mevan esto por favor.

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT,NUEVO MAGISTRADO DE
LA CORTE PROSTITUCIONAL,ES PARAMILITA Y DE HECHO ESTUVO
VINCULADO CON CARLOS CASTAÑO Y SALVATORE MANCUSO.PRETELT ES AMIGO PERSONAL DE ALVARO URIBE VÉLEZ.

Anónimo dijo...

La señora Salud Hernández vuelve a falsear la verdad y a calumniar en materia grave.En esta ocasión las
víctimas son Jorge Cedano y la ONG
Redvivir.Hace un mes la insalubre
señora afirmó que éstos se habían robado 200 millones de pesos donados por el ayuntamiento de Sevilla (España) al pueblito paramuno de Puerto Brasil,situado
Viotá arriba.
Hace un mes la sidosa señora llegó al extremo de afirmar que Puerto Brasil no existía.Comprobado lo
contrario dice ahora que la plata
se la robaron.Mentís:no se la han robado simplemente no la han desembolsado.
Sidosa Hernández Mora ya antes había calumniado al integérrimo
Carlos Gaviria Díaz,a la vertical
Piedad Córdoba,al magistrado Jaime Araújo Rentería.Ahora las víctimas
son el señor Cedano y la ONG mencionada.
Los calumniados tienen varias características comunes:son libertarios,integérrimos,
intelectuales de izquierda y se oponen al mafioso Uribe,señor del
alma de la calumniadora columnista.
Y es que doña Salud es uribista y
franquista.Servil de la familia Santos y fugitiva asesora de
hampones financieros de España.

Anónimo dijo...

.... SI UDS COLOMBIANOS APRUEBAN LA REELECCION Y VAN A VOTAR POR ""HALVARO HURIBE BELES LES PIDO EL FAVOR DE ENTRAR A ESTAS DIRECCIONES Y ASI UD CONOCERA MEJOR A ESTE DICTADOR, ASI HARA UNA MEJOR ESCOJENCIA DE CANDIDATO.....COPIELAS Y GUARDELAS PARA FUTURA REFERENCIA .....Y REENVIELAS POR TODO COLOMBIA......

... http://creetelomundomundo.blogspot.com/2008/03/el-uberrimo-interesante.html ..FURIBESTIA.....


EN ESTA DIRECCION DE VIRGINIA VALLEJO ENCONTRARAN 4 LIBROS ACERCA EL EL FURIBESTIA,,"" AMANDO A PABLO,ODIANDO A ESCOBAR "" ""EL SENOR DE LAS SOMBRAS""" """JINETES DE LA COCAINA""" ""YO PRESIDENTE"" Y GRATIS LOS PUEDE LEER...

.. http://molierico.blogspot.com/2008/02/lvaro-uribe-es-vinculado-al-narcotrfico.html ........ VIRGINIA VALLEJO.... ..


.... http://blog.colombiahoy.org/2008/10/21/las-cicatrices-de-el-aro.aspx?results=1#SurveyResultsChart --- EL ARO

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE EL GODO FURIBESTIA AUSPICIA....
La siguiente fue la ruta desarrollada por BAVARIA, S. A. en septiembre de 2001 para acabar con SINALTRABAVARIA y para echar a la calle a más de 1.300 trabajadores: RUTA DE UNA MASACRE LABORAL: 1. Exija derechos. 2. Presente su pliego de peticiones. 3. Haga huelga, o paro. 4. Su patrón también le presenta pliego de peticiones: CONTRAPLIEGO. 5. El CONTRAPLIEGO pretende arrebatarle todos sus derechos adquiridos. 6. Luche por iniciar negociaciones en la mesa sólo si su patrón retira el CONTRAPLIEGO. 7. El patrón NO retira el contrapliego. 8. La huelga o paro se vuelven indefinidos. 9. Mientras tanto, el patrón está urdiendo el “Plan B”. 10. Plan B: MASACRE LABORAL. 11. El patrón retira el CONTRAPLIEGO. 12. El patrón “negocia”. 13. Se levanta el paro, o huelga. 14. Se firma la Convención Colectiva de Trabajo. 15. Se ha superado el conflicto. 16. El patrón “monta” un sindicato paralelo, PATRONALISTA, que le facilitará el Plan B. 17. Lo obligan a firmar una “conciliación”, violando el principio de voluntariedad y ante la ausencia absoluta de conflicto. 18. El patrón los obliga a acogerse a unos planes de retiro voluntario o a una Pensión Anticipada, mediante una “Conciliación laboral”. 19. El Ministerio de la “Protección” Social, institución encargada de proteger los derechos de los trabajadores, da un paso al costado, y le hace “calle de honor” a la solicitud de los magnates de BAVARIA, para que la masacre la ejecuten las Cámaras de Comercio. 20. Si usted se niega a firmar dicha “conciliación”, lo amenazan con echarlo del trabajo y lo liquidan como les da la gana, otorgándole, eso sí, el “derecho a demandar”. 21. Si Ud. no firma el “Plan de Retiro Voluntario”, al otro día lo encierran en una habitación de 3 X 3 y lo amenazan con que “si sale al baño, o a tomar alimentos”, lo echan “CON JUSTA CAUSA” por abandono del puesto de trabajo. 22. Usted, ante tanta presión, “decide” firmar el “Plan de Retiro Voluntario”, pero sugiere colocar la siguiente nota: “Me acojo a este plan contra mi voluntad”. 23. Su patrón le pega una insultada de padre y señor mío, algo así: “imbécil, desagradecido, revoltoso, insurgente; pareces guerrillero, firmas o te vas a la m….”. (Es que me acuerdo como si fuese ayer, estas palabras de RICARDO GONZALEZ, gamonal de BAVARIA). 24. Usted no tiene otra alternativa que “firmar”. 25. Le dan un cheque y lo dejan sin trabajo a usted y a su familia. 26. Ud. cree tener el derecho a demandar tal “conciliación”, por una evidente coacción. 27. Los jueces le aseguran que no se vislumbra coacción alguna, sino una voluntad manifiesta, por el solo hecho de que el “Acta” aparece firmada: no importan las circunstancias. 28. Si los jueces notan que el acta de “conciliación”, está plagada de irregularidades que violan sus derechos, simplemente la transforman en “transacción”, y listo: perdió su demanda. 29. Las sentencias de juzgamiento las dictan desde lo más alto del poder político; y los jueces sólo obedecen órdenes ....

Anónimo dijo...

Monseñor Builes y Alvaro Uribe
Builes no son parientes?

Anónimo dijo...

BELES Y BUILES....

Anónimo dijo...

A quienes protestan por la columna
del doctor Zuleta les contesto desde el profundo Urabà cordobès.
Respondo preguntando:
¿Cuànto ha costado a los colombianos construir una carretera
para unir a Medellìn con el Urabà
antioqueño?

Anónimo dijo...

A quienes protestan por la columna
del doctor Zuleta les contesto desde el profundo Urabà cordobès.
Respondo preguntando:
¿Cuànto ha costado a los colombianos construir una carretera
para unir a Medellìn con el Urabà
antioqueño?

Anónimo dijo...

A quienes protestan por la columna
del doctor Zuleta les contesto desde el profundo Urabà cordobès.
Respondo preguntando:
¿Cuànto ha costado a los colombianos construir una carretera
para unir a Medellìn con el Urabà
antioqueño?

Anónimo dijo...

En el alma de Marìa Isabel Rueda
vive un gallinazo.¡Què asco!

Anónimo dijo...

La embarraste Felipe. Hablas de túneles (en plural). Existe un túnel financiado en los tiempos de Samper y terminado en los tiempos de Pastrana, el cual servirá a la futura carretera Panamericana (de las Americas) que tanto impulsó tú familiar Carlos Lleras R. Existe otro preproyecto de túnel, pero este aún no está financiado. Que los paisas solo se miran el ombligo (significando encerramiento sobre nosotros), pero hasta la Naturaleza te desmintió en el dia de ayer: en ABRUZO, ciudad italiana de L´AQUILA en la cual se presentó un terremoto, el cura párroco resultó ser un Paisa de El Santuario, municipio del oriente antioqueño (lo mostró Caracol TV); y los Paisas estan regados por todo el Planeta y que no decir de Colombia, y desde hace bastante tiempo. Sabías que una vez roto el monopolio del comercio al expulsar a España en 1819, antioqueños acometieron el comercio de la naciente República a lo largo del rio Magdalena, abarcando todo el Caribe con sus colonias inglesas , francesas y holandesas?. Es esto "mirarse el ombligo?. Sabías que esa temprana irrupción de los antioqueños es el orígen de los apellidos Montoya, Roldán (Salvador Camacho Roldán) y Pizano (Ernesto Samper Pizano) en la subaristocracia bogotana?. Juicio Felipe. Frenos hidraulicos de tractomula. No hablar con el corazón. Investigar. De todos modos Felipe, como diría el paisa William Guillermo: Todos te queremos, NADIE te odiamos.

Anónimo dijo...

Es curioso su comtentario de opinion sobre Medellín he admirado sus comentarios pero hoy se me cae el carriel, yo se que historicamente ha habido una tendencia de ustedes los rolos a criticar a Medellín sin ver objetivamente una realidad, es mas de sentimientos que de objetividad, yo recorro periodicamente las carreteras del pais y la verdad es que las carreteras de Antioquia son un desastre, y cuales tuneles conjoce usted, sera el de occidente, un tunel que fue mal diseñado , mal construido y que tiene toda la corrupcion que se quiera, no entiendo sus sentimientos contra Medellín no son objetivos. Hace 8 años el Uribe y el Andrés Uriel paisas `por desgracia prometieron rehabilitar el tren este funsiona en la sabana en el valle y en la costa. Seria interminable responder a sus falsas apreciaciones lo invito a que venga a Antioquia sin prejuicios para que vea miseria distinta al show que nos quieren hacer ver. Que su odio no lo generalice. Yo creo Felipe que se merece una rectificación de su artículo.

Anónimo dijo...

¿Quién mató a Pedro Juan Moreno?

Anónimo dijo...

¿Quién mató al bandi VillegaS?

Anónimo dijo...

¿Quién es Alfazar González?

Anónimo dijo...

Condenaron a fujimori!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Será que aquí vamos a ver lo mismo con URIBE?????????

Será? o será que somos un país tan INCAPAZ que ni siquiera eso vamos a ver??????

Anónimo dijo...

Una sola sentencia tiene valor internacional: describe a la perfeccion los actos de dos criminales de estado: Fuji y Varito


"Fujimori fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El presidente de la sala, César San Martín, explicó que los delitos constituyen crímenes de Estado y contra la humanidad, y que tuvieron el agravante del trato cruel.

Además, indicó que se atribuyó la modalidad de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados, por el dominio concreto que ejerce el mandante sobre la organización y no sobre el ejecutor inmediato.

En el fallo condenatorio se explicó que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto Colina, y que a las víctimas se les atribuyó una vinculación con la banda armada Sendero Luminoso.

"No existió una voluntad institucional de esclarecimiento sobre los crímenes de violación de los derechos humanos, la respuesta fue lamentable y obstaculizadora, (pues) fueron al objetivo de negar los hechos y no contribuir a esclarecer los hechos", subrayó la resolución.

El fallo apuntó que fue "tan impresionante el mecanismo encubridor, que se mantuvo firmemente en el tiempo, pero no pudo expresarse ni consolidarse sin el apoyo del jefe de Estado".

Anónimo dijo...

A Colombia la gobierna EL CARTEL DE LA CASA DE NARI cuyo jefazo es el salgareño,mafioso,paramilitar
y político corrompido de vieja data.

Anónimo dijo...

se compra coca
info: casa de nariño

Anónimo dijo...

Leo siempre sus artículos porque me parecen muy buenos, y estoy de acuerdo casi siempre con sus análisis.
Pero para todo hay una primera vez.
Creo que se le fueron las luces en este comentario acerca de la realidad de Medellín y de los antioqueños. Que alejado está usted en su análisis de la realidad, parece que no se hubiera bajado del vehículo que lo llevó directo del aeropuerto de Rionegro a Plaza Mayor (o fue helicóptero?).
Lo único que veo en su artículo es resentimiento, pero no solo por unos bellacos paisas que tanto mal le han hecho a la región y al país (como tantos otros colombianos de otras regiones), sino por un pueblo sufrido pero pujante que no ha podido salir de la encrucijada y el engaño y, lo peor, no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta de lo mal que está. Tal vez en las regiones de Colombia (todas incluyendo a Antioquia) hacen falta más periodistas y ciudadanos sensatos que no les de miedo hablar y denunciar (como lo hace usted), lo cual es una de las ventajas de Bogotá. Pero sobretodo hace falta más presencia de Estado, más inversión y educación. Casi todo se queda en Bogotá, que por lo demás es una ciudad muy superada (todavía recuerdo el caos que era hace 20 años).
Gracias por su periodismo y por su opinión, pero, por favor, no necesitamos más personas influyentes envenenadas en Colombia. No lo cree así?
Antioqueño no paisa que vive en Bogotá.

Anónimo dijo...

La histórica sentencia condenando
a Fujimori hizo hincapié en aparatos
paralelos de poder dependientes de
él."El chino" es un aprendiz comparado con el salgareño.Este es
mafioso,paramilitar y ladrón a la
enésima potencia.Aspiro a que te
apliquen la ley,-no la ley de fuga,
en la cual eres experto,salgareño-,
sino las leyes internacionales sobre
terrorismo,narcotráfico y crímenes
contra la humanidad.Quedarás a deber.No te alcanzará la vida que
te queda,salgareño hijueputa.

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT Y CARLOS CASTAÑO.

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT Y SALVATORE MANCUSO.

Anónimo dijo...

JORGE PRETELT Y ALVARO URIBE.

Anónimo dijo...

Señor Zuleta, las pocas cosas sensatas que usted escribe en su columna quedan sepultadas en medio de sus afirmaciones irresponsables y prejuicios regionalistas que les restan seriedad.

Felipe, dése un paseo por Medellín y percátese de la verdadera medida de sofisticación y modernidad de esta ciudad: la pobreza, la desigualdad y la precariedad de infraestructura saltan a la vista. No confunda toda una región y sus habitantes con sus feudos y sus señores feudales, estos oprimen y saquean por igual a paisanos o a forasteros. Tan nefastos para Colombia son Uribe y su séquito paisa como los Santos, Samperes o Pombos o Alberto Casas y cualesquiera otros especímenes enquistados en el poder sin importar su procedencia.

¿Está usted juzgando a unos antioqueños por ser antioqueños o por ser corruptos?

A todas estas, viví y me eduqué tres décadas en Bogotá y ahora trabajo en la universidad pública antioqueña. No veo como dice usted en dónde está la plata que va a chorros hacia las universidades públicas antioqueñas. Sin duda no está fluyendo ni a la docencia, ni a la investigación, ni a la extensión, pero ya que usted lo denuncia también debería señalar claramente en dónde están esos fondos, pues los académicos sin distingo de etnia o procedencia estamos interesados en el buen manejo de los presupuestos de educación pública.

Anónimo dijo...

La verdad que es curioso que alguien como usted hable asi de Medellín una ciudad que es linda pero lo que muestran, creo seriamente que usted no a visto las comunas, la pobreza, los mendigos..y simplemente dice esto porque uribe es paisa y porque fajardo tambien, sin mirar que hay muchas otros antioqueños que valen la pena, despues de esto creo menos en todas las cosas que usted dice y saber que yo era asiduo lector de su columna...

Felipe Alvarez

Anónimo dijo...

La paranarcopaisocamandulerocracia pujante.... Una muestra: En las ultimas convocatorias para los créditos "becas" de colciencias para doctorados, mas del 80% de los beneficiarios fueron estudiantes paisas. Sera que los únicos de calidad son ellos?

Anónimo dijo...

Con sus apellidos Zuleta LLeras,tiene marca de bogotano ancestral que por antonomasia odian o desprecian a los paisas, claro que generamos mucha envidia, porque somos berracos emprendedores.Entrando en tema es fácil criticar y peor cuando la ignorancia supera la realidad...Antioquia ante de Uribe , todas sus carreteras fueron caminos de herradura, por mas de un siglo, gracias al abandono de todos los gobiernos centrales, sus paisanos Zuletas y LLeras...ahora ud menciona túneles que solo sirve a los ricos...veo que nunca a ido por Antioquia, el 90% del tráfico que se mueve es para servicio del oriente antioqueño, 500.000 habitantes y