lunes, 17 de mayo de 2010

Información, opinión y sesgos

Para nadie es un misterio que en los países democráticos los columnistas y periodistas de opinión tienen sus preferencias políticas, pues eso es precisamente lo que, en ese oficio, los distingue de los periodistas encargados de las informaciones: las columnas reflejan lo que los periodistas creen y piensan y en cambio las informaciones deben seguir unas normas mínimas de deontología periodística: veracidad, imparcialidad, objetividad.
Pues el domingo pasado la revista SEMANA nos sorprendió con dos informes que claramente confunden la opinión y la información, sesgándose hacia el candidato Juan Manuel Santos. El primero por la extraña forma como fue presentada la encuesta de IPSOS y el segundo por lo inexacto del artículo llamado “Tsunami anti Santos”.
En la presentación de la encuesta, relata el artículo que la encuestadoras, (de manera sospechosa digo yo) introducen un sistema de filtros que, claramente, favorece en los resultados a Santos; En la revista sostienen que estos filtros no hacen una gran diferencia. Pues me da pena decirlo, pero cuando las cifras en una encuesta están 35% y 34% todo lo que se que genere suspicacias marca esa gran diferencia.
En el artículo del Tsunami arremeten de manera sutil contra los columnistas que hemos criticado a Santos, tratando de que los lectores crean que el tema con el candidato es un asunto personal entre Santos y los periodistas Daniel Coronell, Ramiro Bejarano, Cecilia Orozco, Daniel Samper Pizano, Alfredo Molano, Antonio Caballero y María Jimena Dussán, entre otros.
No puedo hablar por mis colegas, pero en lo que a mí toca el tema con Santos no es personal y si lo fuera no me voy a dejar estigmatizar o intimidar. Creo, como lo he venido sosteniendo públicamente, que Santos no tiene los títulos morales para gobernar a Colombia; creo que es un ser humano mentiroso y manipulador y sabemos ya qué tanto le gustan las picardías. En fin, todos estos defectos de Santos son conocidos por el país y por eso espero que lo castiguen en las urnas.
Por supuesto que el dueño de la revista SEMANA Don Felipe López está en su derecho de preferir a Santos y ese derecho no se lo puede cuestionar absolutamente nadie. Pero de ahí a que sus afectos puedan ver reflejados en la “información” hay mucho trecho. Sin la menor duda SEMANA ha tenido la independencia y el valor para denunciar casos de corrupción y chuzadas, informaciones estas que le han costado al director Alejandro Santos amenazas y situaciones muy desagradables con Uribe.
Por eso me sorprendió tanto el último número porque si hay algo que caracteriza al dueño es su gran inteligencia y la manera de aproximarse a los temas y, lo que no puede pasarle a SEMANA por el bien de nuestra democracia, es que en estos momentos caiga en la tentación de afectar su credibilidad a instancias de Santos.
Ese papel ya lo está jugando con lujo de detalles el diario de Planeta y no hay que arrebatárselo.

282 comentarios:

1 – 200 de 282   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Esa "Peste" llamada uribismo ha
estigmatizado la disidencia.Lo
ha hecho en todos los planos.El
periodismo se convirtió en un
ejercicio del poder.Por eso medran
personajes como Juan Gossain,Cesar
Mauricio Velasquez y Obdulio Gaviria.

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay entre Juan
Gossain y Obdulio Gaviria?

Anónimo dijo...

¿Cuál de los dos es peor?

Anónimo dijo...

Se cierra el círculo

PORTADASEMANA habló con varios testigos claves que involucran a altos funcionarios de Palacio en el escándalo de las 'chuzadas' del DAS.

Anónimo dijo...

Desde hace un año, cuando esta revista destapó y lideró las denuncias sobre las interceptaciones ilegales del DAS, el escándalo ha pasado por varias etapas. La primera de negación, la segunda de preocupación y una tercera de indignación. A pesar de los reiterados intentos por minimizar el escándalo desde diferentes sectores, hoy el país ya ha conocido gran parte de la verdad. Las investigaciones de la Fiscalía han demostrado que centenares de teléfonos de magistrados, periodistas, opositores y defensores de derechos humanos fueron 'chuzados' clandestinamente, se escarbaron cuentas bancarias, se husmearon transacciones financieras, se hicieron seguimientos y hasta se adelantaron campañas de desprestigio, que hoy tienen a 18 ex funcionarios de esa entidad en la cárcel y a otra media docena más en investigación, incluidos tres ex directores de esa entidad.

La investigación de la Fiscalía, que corroboró las denuncias periodísticas de SEMANA, ha avanzado especialmente en los últimos meses, gracias en gran medida a la labor de los dos fiscales delegados ante la Corte Suprema. Hoy, una de las pocas cosas que faltan por determinar es quién dio las órdenes a los funcionarios del DAS. Y ya se empiezan a dar las primeras puntadas.

Sobre todo gracias a seis testigos claves que no solo tienen información valiosa sino que fueron testigos de excepción sobre las razones por las que el DAS terminó metido en esta gigantesca operación de espionaje. La mayoría de ellos, con los que SEMANA habló, apuntan a funcionarios de la Casa de Nariño.

Anónimo dijo...

El más reciente de estos testigos decidió acogerse al principio de oportunidad, y a finales de la semana pasada empezó a contarle a la Fiscalía lo que sabía. El funcionario, cuyo nombre SEMANA se abstiene de revelar por razones de seguridad, trabajó en la Subdirección de Análisis de la entidad. "Recibí órdenes que tenían como objetivo trabajar temas que fueran sensibles para el gobierno. Ese comenzó en forma en 2007.Para ese año muchos de los esfuerzos y recursos que se aplicaban para control de ONG, oposición y algunos periodistas se reenfocaron a raíz de la parapolítica. Lo primero, por instrucciones del jefe de contrainteligencia, capitán Lagos, era saber en qué iban y a quién salpicaban exactamente los procesos de para política -explica el ex funcionario-. Para eso la única forma era 'trabajar' a la Corte. Se diseñaron labores de monitoreo de comunicaciones y vigilancia. Se buscaba saber con quién hablaban los magistrados y qué decían los testigos sobre algunos políticos que pudieran salpicar al gobierno. Se elaboraban perfiles de los testigos y se trataba de conseguir incluso apartes de los expedientes. Con gente nuestra y otros a los que se les pagaba desde fuentes humanas se trataba de grabar o conocer qué se discutía en las reuniones de los magistrados (ver artículo siguiente). Algunos de los audios de esas reuniones se destruían después de oírlos y desgrabarlos. Otros los tengo guardados porque eran mi seguro de vida. En la mayoría de las ocasiones esa información, ya procesada, la manejaba con los de inteligencia o el director del Departamento. Allí se definía cuál de esa información debía ir a la Casa de Nariño. Yo personalmente, siguiendo instrucciones, entregué datos sobre esos temas, como por ejemplo, el caso de Mario Uribe, al secretario general, Moreno, y al jurídico, Edmundo del Castillo. Si no las han desaparecido en Palacio, tienen que estar registradas mis entradas", afirma el ex funcionario.

Una semana antes, a comienzos de mayo pasado, otro ex miembro del DAS, que trabajó en la Subdirección de Contrainteligencia, ya había también empezado a contarle a la Fiscalía lo que sabía sobre el caso. "Entre 2008 y 2009 fui por lo menos en ocho oportunidades a la Casa de Nariño para llevar y recibir información, y me reuní en otras tantas con funcionarios de allá. Entre las labores que se realizaron, el señor Moreno en una ocasión me pidió monitorear y hacer un análisis sobre cómo votarían algunos políticos el tema del referendo. Yo le entregué algunas transcripciones sobre conversaciones de algunos de los que no estaban a favor del referendo. Por las órdenes posteriores que recibí, esas no directas de alguien de Casa de Nariño, pero sí solicitadas por ellos a mis superiores, se buscaron elementos, cuentas, contratos o actos de corrupción de algunos políticos para convencerlos por "las buenas" de votar. Entre lo que hay está, por ejemplo, lo que se descubrió sobre Javier Cáceres y sus negocios en Etesa. En anticorrupción del DAS había una investigación que se venía adelantando sobre eso. Lo que se hizo fue entregar eso a Palacio y allá le dieron manejo", explicó a SEMANA el funcionario, que fue uno de los hombres de mayor confianza del ex jefe de contrainteligencia Jorge Lagos.

Anónimo dijo...

En la semana de Navidad del año pasado, otro funcionario ya había contado también a la justicia parte de lo que venía ocurriendo en el DAS. "A mí no me tocó directamente el tema de la Corte ni nada de eso. Los blancos que me asignaron a mí tenían que ver más con políticos, especialmente del oriente del país. Allá, con equipos tácticos asignados a una misión legítima, que era relacionada con narcos, se terminó interceptando comunicaciones de políticos, empresarios, entre otros. Se sabía, por ejemplo, que el político X tenía vínculos con el narco Y. Eso se mandaba a Bogotá o directamente se le caía al político para que hiciera lo que necesitaba", contó entre muchas otras cosas este funcionario asignado al llamado Grupo Especial de Inteligencia (GEI).

Estos tres son los que ya han hablado con la justicia, entregando importante información. Sin embargo, a las contundentes declaraciones en las próximas semanas se sumaran las de por lo menos otros tres funcionarios activos que hablaron con SEMANA. "Yo estuve en la DGO (Dirección General Operativa). Por instrucciones de la directora del DAS, del jefe de contrainteligencia y en algunas ocasiones por instrucciones de la Subdirección de Operaciones, acudí y entregué informes a la Casa de Nariño. A los informes legales, en los que iba, por ejemplo, análisis de orden público, se les pegaban los informes de otras cosas no tan legales. A mí me tocó, por ejemplo, entregar todo el trabajo de seguimientos y rastreos de cuentas que se hizo cuando estaba estallando el escándalo de la yidispolítica. Ahí están las cuentas y toda la vida, obra y milagros de Yidis, Teodolindo y O'meara, entre otros. Se hicieron varias entregas. Parte de esa información la pidió contra la Uiaf y me la dieron para ser, a su vez, entregada al secretario general (ver documentos). Otras simplemente se dejaban en CD en la Oficina de Seguridad de Palacio y de Prensa para que se las dieran. No pueden negar que yo di eso. Tengo las firmas de recibidos cuando di eso, y en su momento lo entregaré a la Fiscalía", dijo a esta revista otro de los detectives que han decidido colaborar con la Justicia.

"El caos interno y la falta de control hicieron que muchos termináramos siguiendo órdenes directas de gente de Palacio. Aunque yo trabajaba en inteligencia, tenía instrucciones de colaborar en todo lo que se pidiera de Palacio. Tengo, por ejemplo, grabado cuando el secretario Moreno y Del Castillo me presentaron a unos abogados importantes que llevaban procesos y ayudaban a gente del gobierno, quienes necesitaban que les diéramos las sábanas (registro de números) de los celulares de otros abogados e investigadores para saber si habían conversado. Obviamente también solicitaron ayuda para monitorear números de magistrados que llevaban casos claves. Cuando se hizo eso, personalmente entregué esa información a las personas que el secretario general me presentó y me ordenó dárselas", contó a SEMANA otro funcionario activo del DAS que entregará su testimonio y las pruebas que tiene a la Fiscalía.

Anónimo dijo...

Estos son tan solo algunos de los testigos claves que están empezando a aparecer hasta ahora y cuya información tendrá que ser valorada por la Fiscalía. Aunque algunos funcionarios de la Casa de Nariño consultados sobre el tema negaron haber participado en las reuniones que describen los testigos, afirmaron que por ahora no se pronunciarán sobre el tema ya que prefieren que sea la Fiscalía la que determine la veracidad o no de los testigos y las evidencias. Aunque es claro que no todos los funcionarios de Palacio tendrían la misma responsabilidad de comprobarse esas acciones ilegales, el asunto sin duda deja un muy mal sabor sobre lo que hicieron algunos desde la sede presidencial al usar al DAS como una policía política.

Anónimo dijo...

La Mata Hari en la Corte
La detective estuvo infiltrada en la corte durante los últimos dos años
PORTADASEMANA revela quién fue la persona del DAS que se infiltró en las entrañas de la Corte Suprema de Justicia como parte de la estrategia de asedio y espionaje contra los magistrados.
Sábado 15 Mayo 2010

Anónimo dijo...

Hace poco más de un mes, el espionaje del que habían sido objeto los miembros de la Corte Suprema de Justicia tuvo un interesante y grave desarrollo. Durante una audiencia de imputación de cargos contra varios ex funcionarios del DAS, un fiscal delegado ante la Corte reveló el testimonio de la detective Nancy Romero, quien afirmó que había desgrabado, y posteriormente destruido, un audio sobre una reunión privada de un grupo de magistrados en la Corte Suprema.

Romero le contó a la Fiscalía que en el segundo semestre de 2008 su jefe, Gustavo Sierra, quien trabajaba en la Subdirección de Análisis, le entregó un CD y le dijo que quienes hablaban en esa grabación eran magistrados y le dio palabras claves como "'reelección' y 'extradición' en información relacionada con el Presidente". Según Romero, Sierra le recomendó también que debía entregar el trabajo el lunes siguiente a primera hora, "debido a que se necesitaba para que la señora María del Pilar Hurtado, directora para la época, lo entregara al señor Presidente en una reunión previa a un consejo de seguridad".

La grave revelación de la Fiscalía dejaba en evidencia que fuera de 'chuzadas', seguimientos y rastreo de bienes de forma ilegal contra miembros de la Corte, también se había llegado al extremo de infiltrar gente en las reuniones del alto tribunal. Como ha ocurrido desde que SEMANA destapó el escándalo, la primera reacción de sectores cercanos al gobierno fue la de tratar de desvirtuar el hecho. Algunos afirmaron que el testimonio de la detective no tenía valor ya que no había pruebas, pues el CD con las grabaciones de la sesión de los magistrados no existía y por lo tanto no había "prueba reina" de tal acto. El argumento era por lo menos ingenuo, pues es bien conocida la estrategia de miembros del DAS de destruir ese tipo de evidencia que los pueda incriminar. Lo que vino después de la revelación de la Fiscalía fue una cadena de especulaciones, con el fin de minar el caso de la infiltración. Se esparcieron rumores que afirmaban que los infiltrados eran las señoras de los tintos, los vigilantes etcétera. Todo con el objetivo de crear historias inverosímiles que le restaran credibilidad al tema de la infiltración. Sin embargo, la realidad no solo es que sí se penetró a la Corte, sino que el hecho fue mucho más 'hollywoodesco' de lo que se conoce hasta ahora.

Anónimo dijo...

La infiltrada

SEMANA supo de primera mano la identidad y la historia de la funcionaria del DAS que fue comisionada para espiar a los magistrados. Su segundo nombre es Luz, y esta revista se abstiene de revelar el resto de su identidad por razones de seguridad y para no entorpecer las investigaciones. Se trata de una curtida detective que llevaba un poco más de 10 años en el organismo de inteligencia y quien desde 2007 hasta hace un poco menos de dos meses fue la encargada de espiar para el DAS y el gobierno a la Corte Suprema de Justicia en su propia sede.

Con 1,70 metros de estatura, piel canela, ojos verdes, cabello castaño y un cuerpo llamativo, esta mujer que no llega a los 40 años, divorciada y con un pequeño hijo, siempre se ha caracterizado por ser amigable y muy "entradora", como la definen quienes la conocieron en la Corte y sus compañeros del DAS, quienes cariñosamente la llamaban 'la Gata', por sus ojos verdes un poco rasgados.

Una de las últimas áreas en las que trabajó Luz fue en la Dirección de Protección del DAS, que es la dependencia encargada de prestar seguridad a personalidades y altos funcionarios del país. Para el año 2007, las investigaciones por parapolítica empezaron a generar enfrentamientos entre el Palacio de Nariño y la Corte. Conocer información de primera mano sobre lo que pasaba con los magistrados se había convertido en una prioridad para algunos miembros del gobierno y para el organismo de inteligencia de la presidencia, el DAS.

Unos grupos, siguiendo instrucciones, se dedicaron a 'chuzar' y seguir a magistrados. Aunque esa estrategia permitía conocer algo de información para el gobierno, era indispensable saber qué discutían los magistrados en privado, algo a lo que no tenían acceso simplemente 'chuzando' teléfonos. Era crucial tener a alguien adentro de la Corte. La elegida para esa misión fue Luz. Con el conocimiento de la dirección del DAS, la dirección de inteligencia y contrainteligencia, ella fue asignada a hacer parte de los esquemas de protección de miembros de la Corte.

Anónimo dijo...

Una de las últimas áreas en las que trabajó Luz fue en la Dirección de Protección del DAS, que es la dependencia encargada de prestar seguridad a personalidades y altos funcionarios del país. Para el año 2007, las investigaciones por parapolítica empezaron a generar enfrentamientos entre el Palacio de Nariño y la Corte. Conocer información de primera mano sobre lo que pasaba con los magistrados se había convertido en una prioridad para algunos miembros del gobierno y para el organismo de inteligencia de la presidencia, el DAS.

Unos grupos, siguiendo instrucciones, se dedicaron a 'chuzar' y seguir a magistrados. Aunque esa estrategia permitía conocer algo de información para el gobierno, era indispensable saber qué discutían los magistrados en privado, algo a lo que no tenían acceso simplemente 'chuzando' teléfonos. Era crucial tener a alguien adentro de la Corte. La elegida para esa misión fue Luz. Con el conocimiento de la dirección del DAS, la dirección de inteligencia y contrainteligencia, ella fue asignada a hacer parte de los esquemas de protección de miembros de la Corte.

Esto le permitiría no solo convertirse en la sombra de algunos de ellos sino tener acceso sin levantar sospechas a prácticamente cualquier lugar de las instalaciones de la Corte. Podía ver con quiénes se reunían, qué testigos iban, quiénes eran los investigadores de la Corte. Su personalidad le permitía entrar rápidamente en confianza con gente clave en el alto tribunal.

En lugares claves de la Corte se realizan inspecciones de rastreo para verificar que no haya micrófonos ocultos. Eso no fue un problema para Luz. Como se movía como 'Pedro por su casa', registraba las reuniones que eran de interés en una grabadora que instalaba y retiraba sin dejar huella. Luz también lograba conseguir apartes claves de expedientes. Le entregaba esa información a Gustavo Sierra, funcionario de la dirección de análisis, quien a su vez se encargaba, según el material, de llevar los datos a sus jefes en el DAS o a miembros de la Casa de Nariño.

Anónimo dijo...

Luz estuvo en esas misiones hasta hace menos de dos meses. Durante los casi dos años en que estuvo infiltrada le tocó estar cerca de procesos que se adelantan en la Corte como parapolítica, yidispolitica, las 'chuzadas', etcétera. El testimonio de la detective Romero, a quien le tocó desgrabar uno de esos CD, permitió descubrir la infiltración y encendió las alarmas en el DAS, ya que era obvio que se investigaría el caso.

Para tratar de lavarse las manos ante la inminencia del escándalo, la actual administración del DAS usó la facultad discrecional para sacar de la entidad a Luz, con el fin de poner distancia con el tema. Una jugada que de nada servirá. Entre otras razones porque el viernes de la semana pasada Gustavo Sierra, el hombre que recibía la información de Luz, decidió acogerse al principio de oportunidad y contará, entre otras cosas, a qué funcionarios les entregaba la información que recolectó la Mata Hari del DAS.

Anónimo dijo...

Olor a muerte
Esta es la finca cerca al municipio de Chía, Cundinamarca, en donde el 31 de octubre de 2009 fueron asesinados dos detectives del DAS y otros dos quedaron heridos.
PORTADAEn el punto más alto del escándalo del DAS, en octubre de 2009, dos detectives fueron asesinados. Lo que se presentó como un accidente trágico ahora toma un rumbo macabro.
Sábado

Anónimo dijo...

El sábado 31 de octubre de 2009 se convirtió en una de las noches más trágicas de la historia reciente del DAS. Dos detectives de esa entidad murieron y otros dos fueron gravemente heridos mientras estaban en una reunión. El hombre que disparó contra ellos fue uno de sus propios compañeros llamado Hernando Caballero. La versión oficial del DAS en su momento afirmó que se trataba de un desafortunado hecho que había sido consecuencia de una borrachera de Caballero, quien frente a un comentario desobligante de alguno de sus amigos sacó su arma y disparó contra todos los que estaban en la fiesta de Halloween que se llevaba a cabo en una finca cerca de Chía, Cundinamarca.

Tras anunciar también que Caballero había intentado suicidarse arrojándose a una chimenea, el DAS afirmó que prestaría toda la colaboración a las autoridades y dejaría a disposición de la Fiscalía al detective que disparó. Sin embargo, un par de días más tarde el hecho quedó en el olvido, y ahora, seis meses después de los acontecimientos, nuevos testimonios y datos sobre lo que ocurrió esa noche tienden un manto de duda sobre la versión oficial del detective borracho que en medio de los tragos le dio por asesinar a sus amigos y compañeros.

Varias cosas llamaron la atención de los investigadores que llegaron la noche del crimen a atender el caso que había sucedido a las 4 de la mañana. Entre los primeros en arribar a la escena había funcionarios adscritos al área de inteligencia del DAS, hecho que causó curiosidad, incluso a sus propios compañeros del área de policía judicial. "Cuando llegamos los de policía judicial, que somos los únicos que legalmente en el DAS tenemos facultades para atender esos casos, nos dimos cuenta de que había gente de inteligencia desde hacía rato en el lugar. También había Policía y Fiscalía pero ni a ellos ni a nosotros nos dejaron entrar durante varias horas -contó a SEMANA un detective del DAS que estuvo en el lugar-. Cuando entramos era evidente que se habían manipulado algunas cosas en la escena", afirma.

Los muertos, heridos y el agresor pertenecían a un grupo que por los días del crimen estaba en el ojo del huracán dentro del propio DAS. Todos hacían parte de un cuerpo de contrainteligencia especial que, entre sus misiones, tenía como objetivo controlar actividades para detectar posibles acciones de espionaje venezolano en territorio colombiano. Esa era parte de la tarea, aunque durante algún tiempo ese grupo -igual que otros que tenían fines legítimos- fue usado también para espiar a magistrados y políticos colombianos.

Anónimo dijo...

A mitad de año, parte de la información que manejaba ese equipo, considerada como de seguridad nacional, se perdió del DAS y en el interior se inició una exhaustiva búsqueda para tratar de recuperarla y averiguar quiénes la sacaron de la entidad. "Para ese momento ya había una cacería de brujas en el DAS a raíz del escándalo de las 'chuzadas'. Se crearon grupos para saber quiénes estaban contando las cosas y quiénes podían contar más sobre ese tema. La situación interna era muy complicada porque como parte de la cacería de las 'chuzadas' había traslados y despidos. A eso se sumó lo del tema de Venezuela, -contó a SEMANA uno de los integrantes de esa unidad, que se salvó de morir la noche de Halloween porque no acudió a la cita-. Varios de los compañeros de ese grupo especial habían optado por contar lo que habían hecho para evitar traslados o despidos injustos. Unos iban a hablar del trabajo que se hacía contra Venezuela a venezolanos. Otros iban a buscar a los fiscales que llevaban el caso de las 'chuzadas' para contar lo que sabían. El 29 de octubre el Ministro del Interior de Venezuela salió en televisión y mostró parte de los documentos del DAS sobre Venezuela. Dos días más tarde fue cuando asesinaron a los que iban a declarar", afirma el funcionario.

Los sobrevivientes de la noche de Halloween fueron celosamente custodiados por el DAS, y ellos, al igual que algunos de sus familiares, prácticamente quedaron aislados por meses, supuestamente por razones de seguridad. Sin embargo, esas muertes tuvieron un efecto intimidatorio dentro de la gran mayoría de detectives del DAS y, paralelamente, terminaron convirténdose en obstáculos de las investigaciones de la Fiscalía sobre las 'chuzadas' ilegales de teléfonos. "Después de que matan a dos que iban a hablar, quién se iba a animar a contar algo sobre lo que estaba pasando. El mensaje era muy claro", dijo a SEMANA uno de los detectives que actualmente son investigados por el caso.

Anónimo dijo...

Las muertes de octubre pasado marcaron un punto muy crítico de lo que viene ocurriendo en el DAS en los últimos 15 meses. Las amenazas de muerte a funcionarios y sus familias que intentan acercarse a la Fiscalía para declarar, se han vuelto el pan de cada día. Aunque ya hay denuncias por esos hechos en la Justicia, muchos temen, incluso, denunciar que están siendo víctimas de amenazas. Traslados injustificados y destituciones masivas sin argumentos, también se han convertido en otra forma de advertencia. No menos sorprendente es que a pesar del escándalo que rodea a la entidad se haya creado y fortalecido un grupo llamado Gcoe (Grupo de Contrainteligencia Externa), que reemplazó muchas de las funciones que tenían otras unidades del DAS como el G-3 o el Goni, que fueron las puntas de lanza de los espionajes, 'chuzadas', amenazas y seguimientos a magistrados, políticos, periodistas y miembros de ONG, entre otros. Resulta asombroso, por decir lo menos, que integrantes del G-3 y el Goni hayan sido reclutados para hacer parte de otro grupo que, como el Gcoe, está recorriendo los mismos pasos de los que hoy tienen al DAS y al gobierno en el peor de los escándalos. 'Orión' o 'El proyecto X' son dos de los nombres de las operaciones que ahora adelanta el DAS y que darán mucho de qué hablar, al igual que oscuras maniobras del pasado, como 'Transmilenio', que se llevó a cabo contra políticos o magistrados, o 'Puerto Asís', cuyos blancos eran periodistas.

A pesar de las amenazas y de la intimidación, en las últimas cinco semanas algunos detectives se han acercado a la Justicia para colaborar con sus testimonios, y eso ha permitido el avance de las investigaciones. Aunque la eventual liquidación del DAS fue planteada por el gobierno hace más de ocho meses, ha sido en el último mes -justo cuando funcionarios claves han manifestado su intención de hablar- cuando más desespero se ha visto por conseguir que el Congreso apruebe el proyecto de ley que al final acabaría con esa institución. "Es muy difícil entregarle facultades al gobierno para liquidar al DAS cuando justamente es este gobierno el que está siendo investigado por 'chuzar' y perseguir. Es claro que hay que reformar el DAS, pero eso es algo que no puede hacer este gobierno. Aprobar en este momento la liquidación del DAS es casi ser cómplices de esconder la verdad. No podemos ser solidarios con acciones que como la liquidación en este momento lo que pretenden es esconder unos delitos y evitar que se llegue hasta los responsables y se conozca toda la verdad", dijo a SEMANA el senador liberal Luis Fernando Velasco.

Anónimo dijo...

Por desgracia, no todos son tan optimistas sobre el futuro de las investigaciones. "Le aseguro que lamentable e irónicamente el avance del caso va a terminar, porque como van las cosas aquí va a haber uno o varios muertos como en el Halloween del año pasado, y ahí se vuelve a trancar todo", afirmó uno de los detectives, que la próxima semana espera buscar a la Fiscalía para hablar.

Anónimo dijo...

EL PREMIO
DANIEL CORONELL
El Procurador General declaró insubsistente a la funcionaria del Ministerio Público que descubrió el tráfico de fallos en el Consejo de Estado y otras entidades de la rama judicial. El proceso fue anulado y la procuradora Ana María Garzón Botero se quedó en la calle luego de revelar cómo operaba el mercado de influencias y la compraventa de decisiones judiciales.

La ahora ex procuradora, después de un largo trabajo de investigación, descubrió que varios funcionarios del Consejo de Estado en complicidad con particulares (especialmente algunos abogados y políticos interesados) presuntamente negociaban decisiones que tomaba la sección quinta encargada de los asuntos electorales, y otras salas del alto tribunal.

Entre las pruebas hay varias interceptaciones telefónicas en las que se habla de plata, vueltas y fallos. Esas pruebas involucran a cinco funcionarios de la alta corporación. Entre ellos a Carlos Arturo Fernández Trujillo, quien en una de las grabaciones habla de "voltear una decisión" y además afirma que "eso está alrededor de 30 millones de pesos".

Entre los particulares señalados por las pruebas aparece Javier Socarrás Amaya, el mismo hombre que hizo campaña para el Concejo de Bogotá acompañado por Tomás Uribe Moreno.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Socarrás participó en maniobras irregulares para lograr fallos favorables a un gobernador de Casanare, a otro de Córdoba, a un alcalde de Montería, a una alcaldesa de Uribia, a un alcalde de Maicao y a 19 concejales de Montería, entre otros.

Bien interesante resulta, por ejemplo, una conversación sobre el caso del gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, donde mencionan a Socarrás: "Javier comenta que mañana le van a llevar el proyecto donde arreglaron el asunto del gobernador de La Guajira y que lo arreglaron por 10 barras".

Anónimo dijo...

A pesar de que Socarrás ha sido mencionado en numerosos casos de tráfico de influencias y en el asunto de las notarías, hasta ahora solo tiene un proceso en marcha por haber intentando obtener tarjeta profesional de abogado con documentos falsos.

En medio de las pesquisas, la procuradora Garzón encontró también evidencias para solicitar a la autoridad competente investigar al poderoso magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo.

Las grabaciones muestran que Escobar Araújo mantenía contacto con un fiscal que fue capturado en flagrancia mientras recibía un soborno de una persona interesada en un caso.

El fiscal se llama Romel Polanco y terminó -por casualidad- manejando varios procesos instaurados por Escobar Araújo contra periodistas, entre ellos Claudia Hoyos del Noticiero CM&, Alejandro Santos, director de SEMANA, y el suscrito.

Mientras los periodistas denunciados por meterse con el magistrado de los botines acudían como cualquier ciudadano a la justicia, Escobar Araújo tenía acceso por fuera del proceso al fiscal.

Según los papeles de la Procuraduría, en una conversación con su esposa Escobar dice que "ahora se va a ver con Romel Polanco (…) el de las investigaciones que van a clavar el 28, mañana a Claudia Hoyos y entonces me voy a reunir con él a ver cómo es la cosa".

Y la cosa tenía su contrapartida. En otra grabación "Romel llama a Escobar y le comenta que le ayude con la ex esposa que es fiscal, de nombre Ligia Jaimes Díaz, la trasladaron para Barranca de Bucaramanga y es para ver si le habla al doctor Iguarán y la devuelvan. José Alfredo le dice a Romel que va a tratar de hablar con Iguarán".

Unos días después, el magistrado le informó a Romel que ya había hablado con Alfredo Iguarán, hermano del entonces Fiscal General y empleado del Consejo Superior de la Judicatura.

Algún callo grande debió haber pisado la procuradora que logró estas evidencias. Esta investigación parece haber sido su condena.

El pasado 5 de abril, el procurador Alejandro Ordóñez la declaró insubsistente y el 6 fueron anuladas sus actuaciones, aunque las pruebas siguen vigentes.

Anónimo dijo...

El candidato a la Presidencia de la República, Antanas Mockus, reiteró su preocupación por la ocurrencia de las ejecuciones extrajudiciales denominadas en Colombia como ‘falos positivos'.

Durante una intervención en Soacha, Cundinamarca, recordó el carácter inviolable del derecho a la vida que defiende la Constitución colombiana y la necesidad de revertir este flagelo que está viviendo el país.

"La Constitución dice claramente que no habrá pena de muerte, declara que el derecho a la vida es inviolable, por eso, lo que hay que hacer es proteger el derecho a la vida", señaló el ex alcalde de Bogotá.

Mockus señaló que sueña con la posibilidad de que ese tipo de cosas no vuelvan a ocurrir, al tiempo que destacó el trabajo de la Fuerza Pública, pues insiste en la importancia de que sea el Estado y no los ciudadanos quienes hagan uso de las armas.

"Soñamos para que cada vez en el futuro, cada vez menos se requiera de ese uso estatal de la fuerza pública. Colombia ha invertido en fuerza pública mucho más dinero, ahora en los últimos 6 años, ocho años. Los responsables del gasto militar, del gasto policial no son los gobernantes, claramente en Colombia, hay unos responsables, y los únicos que han hecho crecer ese gasto militar son las Farc, han forzado a punta de abusos, a punta de secuestros, a punta de asalto a los pueblos", sostuvo.

Anónimo dijo...

La verdad temida
Por: María Elvira Bonilla
EL 13 DE MAYO SE CUMPLIERON DOS años de la extradición a Estados Unidos de los 14 jefes paramilitares.

Anónimo dijo...

Hoy son ya 20, en las cárceles norteamericanas, los acusados por delitos de narcotráfico. Los crímenes innumerables, desplazamientos forzados, en fin, la estela de terror y muerte que dejaron en el campo colombiano no preocupa a la justicia de Estados Unidos. Por ello, muy probablemente, nunca serán juzgados como lo corrobora el recién publicado Informe en el portal de internet Verdad Abierta.

Según el Informe sólo seis de los extraditados, Don Berna, Salvatore Mancuso, el Mellizo Mejía, Cuco Vanoy, Pablo Sevillano y H.H. continúan, formalmente al menos, en el proceso de Justicia y Paz. Han hecho comparecencias esporádicas para responder por los crímenes cometidos en Colombia, entregando información a cuentagotas. A excepción de Mancuso que rindió diez versiones libres, hasta septiembre del año pasado cuando se negó a continuar, por no tener cómo documentar sus crímenes y los de sus hombres, ninguno de los demás paramilitares ha rendido más de dos versiones, con pocos aportes para esclarecer la verdad de lo ocurrido, limitados al único apoyo de su memoria. Son declaraciones aisladas, frente a delegados judiciales de la Fiscalía o de la Corte y no en audiencias públicas donde estén presentes las víctimas o representantes de ONG de Derechos Humanos, como lo exige la ley colombiana.

Mientras H.H. estuvo en el país, entregó una información valiosa y relevante en 15 versiones libres, con una disposición de colaborar que lo llevó a demandar insistentemente que no lo extraditaran hasta no concluir su proceso en el país. Desde que está en Estados Unidos nunca ha vuelto a ser citado a declarar. El conocimiento de la verdad de los hechos delictivos de paramilitares tan crueles y poderosos como Macaco, Jorge 40, Hernán Giraldo, Gordolindo, quedó truncado y sus víctimas sin posibilidad de esclarecer, reclamar o lograr reparación. Un duelo y un dolor que quedará sin respuesta alguna.

Anónimo dijo...

De allí la decisión, razonable y justa de la Corte. Decisión que irrita al presidente Uribe. Decisión formalizada en un concepto negativo a la solicitud de extradición de El Alemán, quien ha confesado su participación directa en 762 hechos delictivos y probable en otros 6.945 realizados por el bloque Élmer Cárdenas, del cual era comandante jefe. La Corte consideró que este proceso, fundamental para las víctimas y para definir en concreto las relaciones entre políticos, funcionarios y militares, no podía ser truncado para responder a los requerimientos norteamericanos.

La pretensión presidencial de confrontar nuevamente a la Corte Suprema constituye un error mayúsculo. Está en su autonomía, tiene la obligación constitucional de velar porque se respete la Ley de Justicia y Paz, cuyo principio es garantizar el acceso de las víctimas de los grupos paramilitares a los derechos de verdad, justicia y reparación, por encima del requerimiento de cualquier otro tribunal. El comportamiento presidencial despierta una inquietud grave: ¿por qué tanto temor a la verdad de los ‘paras’? Será porque es una verdad que puede seguir enlodando círculos de poder en el país y que por tanto es preferible acallarla, con la distancia.

Anónimo dijo...

Las chuzadas no es lo peor que ha hecho el DAS: Vargas

Lunes, 17 de Mayo de 2010 00:00


VARIOS CANDIDATOS presidenciales se pronunciaron ayer acerca de las afirmaciones de algunos ex detectives sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno en las chuzadas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


Vargas
El aspirante presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, no descartó que el DAS haya participado en acciones terroristas, incluso en el atentado contra su vida que se realizó en 2005.
“Todo lo que ha ocurrido en el DAS es reprochable. Me parece que si bien las investigaciones en torno a las chuzadas empiezan a confirmarse, las investigaciones que al interior del DAS deben adelantarse, muy probablemente comprometan a los funcionarios de esa entidad en actividades aún peores que las interceptaciones telefónicas”, indicó.
Al concluir una concentración realizada en Barranquilla, Atlántico, el senador electo Fuad Char ofreció un almuerzo para que Vargas y su fórmula vicepresidencial, Elsa Noguera, dialogaran con concejales, diputados y representantes a la Cámara sobre infraestructura, seguridad y educación principalmente.
Vargas también les anunció que, en estas últimas semanas de campaña, continuará demostrando a sus seguidores que su programa de gobierno es el adecuado, invitando a todos los colombianos en otras regiones del país, a votar a conciencia, por el mejor y por el candidato más preparado, y no por las encuestas.

Anónimo dijo...

Pardo
Acerca del DAS, el candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, destacó el avance que han tenido las investigaciones en torno a las interceptaciones ilegales, pero señaló que ya es momento de conocer al autor intelectual.
“Ya se está sabiendo pero todavía necesitamos saber mucho más sobre la autoría intelectual y sobre quienes se beneficiaban de esta acción ilegal. Es claro que este no era un tema de mandos medios ni el DAS era una rueda suelta, ni que a nadie se le ocurre hacer una operación continua de interferencia en las acciones de la Corte”, manifestó.

Anónimo dijo...

El aspirante presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, no descartó que el DAS haya participado en acciones terroristas, incluso en el atentado contra su vida que se realizó en 2005.

Anónimo dijo...

uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

traqueto infame

Anónimo dijo...

Las autoridades israelíes niegan el acceso a Cisjordania a Noam Chomsky


La República




Israel impidió ayer el acceso al territorio cisjordano al profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar hoy una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informó la edición electrónica del diario "Haaretz".
El renombrado lingüista y filósofo, conocido por sus posturas anarquistas críticas con EEUU e Israel, tenía intención de atravesar ayer el paso fronterizo de Allenby, entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania, bajo control de las autoridades portuarias israelíes, que no le autorizaron el acceso.

Según relataron palestinos en paso fronterizo al diario "Haaretz", Chomsky fue interrogado y tras negarle la entrada a Cisjordania tuvo que regresar a Ammán.

Activistas de una ONG afirmaron que sobre su pasaporte los funcionarios israelíes estamparon un sello que decía "entrada denegada".

Agregaron que cuando Chomsky preguntó en el paso cuál era la razón por la que le habían negado la entrada los funcionarios del control de pasaportes le dijeron que la razón les será enviada por carta a los responsables diplomáticos de EEUU ante Israel.

El profesor llegó al paso de Allenby a la 13.30 hora local, y tras ser interrogado durante varias horas, a eso de las 16.30, partió de regreso a la capital jordana, según los testigos.

Chomsky es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y está considerado una de las figuras más destacadas en el campo de la lingüística del siglo XX.

También es conocida su faceta como intelectual de izquierdas y en el último tiempo simpatiza con las corrientes más anarquistas o social-libertarias.

Recientemente se ha conocido que su nombre figura en una lista en la que se acusa al presidente estadounidense, Barack Obama, de violación de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Anónimo dijo...

Bajas y percepciones
Carlos Fazio
Jornada-Mexico

Anónimo dijo...

Bajas y percepciones
Carlos Fazio
La guerra contrarrevolucionaria tuvo su origen en la Escuela Francesa y, tras su derrota en Dien Bien Phu, fue aplicada por el ejército galo en Argelia. Se basa en la guerra sucia, expresión acuñada en 1948 por oficiales franceses en Indochina, donde aplicaron suplicios que no envidiaban nada a los de la Gestapo. Los métodos de la guerra sucia incluían tareas de inteligencia, la acción sicológica, la institucionalización de la tortura, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzosa y masiva de “enemigos”, según la técnica inaugurada por Hitler con su decreto “Noche y niebla”, de 1941. Esas metodologías eran ejecutadas por comandos clandestinos del ejército, lo que a su vez requería de una justicia a la medida de los militares y leyes propias de un estado de excepción; ergo, la subordinación de la autoridad civil al poder militar. Importada por John F. Kennedy, apóstol de la guerra contrarrevolucionaria, se extenderá a toda América Latina, y de la mano de la Doctrina de Seguridad Nacional, los manuales de instrucción de la CIA y los escuadrones de la muerte, derivará en el terrorismo de Estado y en la multinacional represiva de las dictaduras del Cono Sur, dirigida desde Washington por el secretario de Estado Henry Kissinger.

2. En el contexto de una guerra sucia contrainsurgente que dura ya muchos años en Colombia, la política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe, que persigue una solución militar a un conflicto político-económico, ha utilizado la mentira sistemática como arma de guerra. Una modalidad del terrorismo militar y mediático, es lo que en ese país se conoce como “falsos positivos”. En la práctica, esa política, reportada como resultados positivos de la acción gubernamental contra grupos ilegales, ha implicado un incremento de las ejecuciones extrajudiciales de civiles no combatientes por parte del ejército, que luego son presentados como guerrilleros “muertos en combate”.

Anónimo dijo...

El asesinato de civiles inocentes (mil 800, según la ONU, principalmente jóvenes y campesinos pobres), como práctica para inflar los números de bajas causadas al “enemigo” (body count), fue utilizada por el ex comandante del ejército, general Mario Montoya (el “héroe” de la liberación de Ingrid Betancourt), para medir el progreso de la lucha contra las guerrillas. Esa modalidad incentiva las violaciones a los derechos humanos y es utilizada por oficiales del ejército que tratan de cumplir su “cuota” para impresionar a sus superiores y obtener ascensos. Está ligada al sistema de recompensas, permisos y ayudas económicas que establece el Programa de Seguridad Democrática de Uribe. En 2008, la desaparición de 19 jóvenes en el municipio de Soacha, vecino de Bogotá, que aparecieron como “bajas” del ejército en Norte de Santander (a mil kilómetros de distancia), generó un escándalo que llevó a la destitución de 27 militares, incluidos tres generales, así como a la renuncia del general Montoya, premiado por Uribe con la embajada en República Dominicana

Anónimo dijo...

De caracol.com.co:
"Uribe confirmó que existen indicios de relación entre Farc y Eta"
Y la revista SEMANA reconfirmo que las chuzadas y crimenes del DAS eran orquestados desde la casa de nari.
"VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO, PERO NO LA VIGA EN EL PROPIO"

Anónimo dijo...

Al ciudadano llamado Uribe, aquel que de forma taimada se aprovecho de una popularidad ficticia en cuanto esta se mide en estadisticas mediaticas, mas cercanas a la evanescencia del espectaculo que al dominio de las virtudes, sera galardonado por un grupo economico de ultra derecha en la peninsula iberica. Efectivamente, Intereconomia es el ariete con el que dicha faccion reaccionaria y retadataria ha puesto en el banquillo al juez Garzon por investigar los crimenes del franquismo y el caso Gurtel, acaso la mayor trama de corrupcion que enloda a muchos dirigentes del partido de la derecha, el PP. Los herederos de Franco ahora enfilan baterias contra el presidente del senado Jose Bono, del partido socialista.
Afinidades selectivas?

Anónimo dijo...

Al sr que postea la informacion a la que todos los aca asiduos tenemos acceso via digital, le sugeriria que intente hacer un analisis, breve resumen o sintesis y se limite a poner el vinculo o link de este ya que resulta desgastante tantisimo copy paste.

Anónimo dijo...

Este blog se esta volviendo un regurgitar monotono y cansino.

NO AL COPY PASTE !!!

Anónimo dijo...

IDEAS, COMENTARIOS, SINTESIS, REFLEXION...!!!

O ES QUE ACASO LO QUE DICE SEMANA Y DEMAS MEDIOS FAGOTIZADOS POR EL PODER SON CREIBLES?

NO AL COPY PASTE

entonces DIOS solo quiere a los LEGIDOS .?? dijo...

seguimos en las mismas ....

han estado en las mismas ... y SEGUIRAN EN LAS MISMAS .

el idioticiero te lava el cerebro ... dijo...

la prensa es garra de las LOGIAS Y SECTAS ANTI-HUMANAS .!

la prensa es una ramera que desprestigia valiosos personajes y sube el rating de babosos que son fichas de su juego .

la prensa ahhhhh puta prensa canalla que calla la verdad disfraza la realidad e impone la mentira como estandarte...



PRENSA CANALLA . RUIN TRAFUGA PRENSA PODER DE LOS QUE SABEMOS .PODEROSOS LADRONES TRAMPOSOS Y MISTERIOSOS ..

SACO DE ESTA A GUILLERMO CANO , JORGE ENRIQUE PULIDO FELIPE ZULETA , DANIEL CORONEL Y OTROS CUAntos mas como felipe zuleta ...

Anónimo dijo...

1. Mockus es ateo... No cree en santos
2. Mockus es chavista... Se ve "El Chavo"
3. Tiene contactos con el PIN... Compró un Blackberry
4. Santos conducirá a la prosperidad… a los corruptos
5. JJ Rendón no ha firmado contrato… no existe el cargo: “jefe de difamación”
6. La fiscalía quedará en manos de la p ...residencia… para seguir avanzando
7. Uribito se quedará en el Partido Conservador… para dividirlo
8. La “U” es mayoría en el congreso… para política
9. Uribe es el mejor… para militar
10. santos normalmente comete picardías… pero asiste a “Pícaros Anónimos”
Ñapa: El desplazamiento, el desempleo, la delincuencia y otros indicadores se han reducido… ya la limosna es un empleo formal y si un campesino está en la ciudad pidiendo mas de 3 años es porque ha logrado consolidar su empresa, el delito "falso positivo", "politiquería", "agro robo seguro", y muchos otros no existen en el Código Penal...

Anónimo dijo...

URIBE ES MAFIOSO

Anónimo dijo...

URIBE-SANTOS

Anónimo dijo...

URIBE-SANTOS-JOSE OBDULIO

Anónimo dijo...

URIBE-SANTOS-JOSE OBDULIO-
CARLOS CASTAÑO

Anónimo dijo...

URIBE-SANTOS-JOSE OBDULIO-
CARLOS CASTAÑO-RITO ALEJO DEL
RÍO

Anónimo dijo...

URIBE-SANTOS-JOSE OBDULIO-
CARLOS CASTAÑO-RITO ALEJO DEL
RÍO

Anónimo dijo...

URIBE-SANTOS-JOSE OBDULIO-
CARLOS CASTAÑO-RITO ALEJO DEL
RÍO-JOSELITO GUERRA DE LA
ESPRIELLA

Anónimo dijo...

URIBE-SANTOS-JOSE OBDULIO-
CARLOS CASTAÑO-RITO ALEJO DEL
RÍO-JOSELITO GUERRA DE LA
ESPRIELLA-ALBERTO SANTOFIMIO

Anónimo dijo...

hampones

Anónimo dijo...

mafiosos

Anónimo dijo...

traquetos

Anónimo dijo...

contratistas corrompidos

Anónimo dijo...

politiqueros

Anónimo dijo...

Voceros de la campaña presidencial de Rafael Pardo denunciaron que el domingo en horas de la mañana, un bus que se movilizaba desde el municipio de Corinto a Caloto, en el departamento del Cauca, fue interceptado por guerrilleros de las Farc.

Anónimo dijo...

Piedad Córdoba alerta que en Madrid hay una presencia fuerte de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano
Piedad Córdoba tras sufrir un atentado en Madrid, da declaraciones a Telesur indicando que en Madrid, España hay una presencia muy fuerte de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano

asi se hace un presidente dijo...

para los idiotizados por radio carroña paracol y w´s .



PARA LOS "VERDES" MOCKUSIANOS .!!



CALLENSE LA JETA Y DEJEN DE REPETIR LOQ UE DICEN LOS IDIOTICIEROS .!!!




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


REMITE: ABOGADO POLÍTOLOGO Y VIOLENTÓLOGO PREOCUPADO POR EL FUTURO DE COLOMBIA.

PIÉNSELO BIEN ANTES DE VOTAR.......

PRIMERO QUE TODO, No nos dejemos llevar porque un puñado de actores que se regalan en un comercial para decir que voten por MOCKUS. No, eso no es para que todos salgamos a correr a hacer lo que ellos dicen. ¿Acaso ellos viven la realidad del País? Ellos lo único que conocen es el parque de la 93 y la zona T en Bogotá; y en temporadas de vacaciones la pasan en Cartagena a donde llegan en avión, pues no se atreven a viajar por tierra porque "qué dirán sus amigos y la farándula". Pero lo que si hay que reconocer es que el publicista de Mockus tuvo esa buena idea (para ellos) de aprovechar que la población colombiana, en su gran mayoría dependiendo de su nivel cultural e intelectual, aún viven el día a día de las telenovelas y de vivir sus máximas emociones al ritmo de los amoríos y las tramas de una telenovela u otra; y de ver en sus actores y actrices a unos ídolos y a unas diosas.

Hubiera sido bueno que para el video de personal de televisión en favor de Mockus, hubiesen convocado a otras verdaderas personalidades de la televisión y de la radio, con mayor madurez y discernimiento, con mejor credibilidad, con mejores criterios y fundamentos para opinar; como, por ejemplo, Claudia Gurisatti, Juan Gossaín, Vicky Dávila, Yamit Amat, Clara Elvira Ospina, Jorge Alfredo Vargas, por citar solo unos pocos. Pero resulta que no, pusieron a opinar y a influir en los colombianos a La Diabla de Sin Tetas No Hay Paraíso (Sandra Beltrán), a La Pupuchurra (Martha Isabel Bolaños), a Marino el vendedor de Colombia Autos (Ernesto Benjumea), a Yamile la mamá de Estrellita Romántica (Marcela Benjumea), a Medina el papá de estrellita Romántica, a la bobita Hilda Reyes (de Los Reyes – Coni Camelo)… ¿Qué es eso? ¿Cómo es posible que una gran parte del País resulte pensando tal y como estos loquitos lo dijeron? Por favor… es cierto que estamos solo en vía de desarrollo; pero al menos sigamos ejemplos e imitemos a personas con un intelecto que así lo merezcan.

Para los que leen los periódicos, ven y escuchan noticias... Me ha parecido impactante que ANTANAS MOCKUS dijera en una entrevista dada a una emisora de Bogotá que:

1. ADMIRA A HUGO CHÁVEZ. Son palabras del “sabio” MOCKUS… ¿Acaso Chávez no tiene destruida la democracia venezolana? No entiendo esto en boca de alguien que está participando justamente en un proceso democrático.

... CLICK HERE now .!!! dijo...

2. ANTANAS MOCKUS, igualmente, dijo el 27 de abril de 2010 que si a él, siendo presidente, le llegara del Ecuador una solicitud de extradición de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, él LO EXTRADITARÍA... No lo puedo creer.

Mientras que, por su parte, la porquería del Hugo Chávez ha dicho "me muero de ganas por que gane Mockus" Es obvio, porque Chávez sabe que al alfeñique del Mockus si le puede mamar gallo; pues sabe que si le pega a Mockus, éste pone la otra mejilla para que le sigan pegando. No vayan a creer que Mockus va a ser capaz de tirarle a Chávez un vaso de agua como lo hizo con Serpa, o que se va a bajar los pantalones para mostrarle el culo a Chávez.

Ya todos conocemos lo payaso y acomodado que es Mockus... ¿será que él, si le tocara, sería capaz de demandar a Chávez ante un tribunal internacional?... apurado le sacará un cartón rojo, a manera de símbolo, y le hará mimos (de pronto le sacará la lengua).

Y una de las acomodaciones más olímpicas que ha mostrado Mockus es con el tema de Dios. Desde que Mockus es figura pública, él siempre ha dicho que ocupa su mente en asuntos de la física y de las matemáticas y que nunca le dedica tiempo a pensar en subjetivismos irreales (acuérdense de la entrevista que le hizo José Gabriel Ortiz) como ponerse a pensar en Dios y en religiones, que él no está para esas insignificancias y que no le dedica tiempo a esos conceptos banales. Sin embargo, en estos días, al aire, Juan Gossaín le llamó telefónicamente y, entre otras cosas, le dijo que había un gran número de monjitas del Valle del Cauca que estaban pensando en votar por Mockus pero que solo lo harían cuando supieran a qué religión pertenecía él, que aprovechara los micrófonos para enviarles la aclaración; y el muy acomodado, sabiendo que estaba por RCN, dijo con toda frescura que no obstante haber sido extrañamente excomulgado por la Religión Católica, se consideraba muy católico y seguidor de esa religión. ¿Por qué no fue sincero? ¿Por qué no gritó al aire que es ateo? A mí que sea ateo o no lo sea, no me interesa; pero me llama la atención su falta de personalidad al no haber sostenido que ES ATEO, ahora que es candidato a la presidencia de la república de un País tradicionalmente religioso.

Yo, personalmente, no creo que Mockus sea de izquierda ni tampoco amigo de las Farc, ni mucho menos ladrón; pero por su forma de actuar y de administrar, su gobierno permitiría el súper-refortalecimiento de la guerrilla de una manera más triste, mortal y desastrosa que en la época de Andrés Pastrana.

EL HOMBRE QUE NO CONOCE LA HISTORIA O QUE, NECIAMENTE, QUIERE IGNORARLA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

NO NOS CONDENEMOS, PORQUE NUESTROS HIJOS NO MERECEN QUE DEBAN PAGAR POR NUESTROS ERRORES. SOLO BASTA MIRAR HACIA VENEZUELA PARA OBSERVAR COMO UN PUEBLO SUFRE POR SUS ERRORES.

PIÉNSENLO BIEN ANTES DE VOTAR.

Creo que siempre es conveniente conocer ambos lados de la moneda antes de tomar una decisión. Por eso, comparto los siguientes comentarios que recibí sobre la "mockusmanía" y el partido verde, que están tomando tanto auge por estos días.

1. Tener arrinconados a los grupos violentos en nuestro país, no ha sido una tarea fácil. Esto ha sido un trabajo de las fuerzas militares. Mockus, ha propuesto convertirnos en un país como Costa Rica: sin ejército. El tener arrinconados a los violentos, no significa que ya hemos acabado con ese flagelo. No creo que “…CON CARIÑO…” como Mockus mismo lo respondió a Tola y Maruja, sea posible controlar a guerrilla, paramilitares y demás tenebrosos grupos armados al margen de la Ley.

Anónimo dijo...

Entre paramilitares te veas
Por: José Vicente Rangel
Fecha de publicación: 17/05/10

imprímelo

La verdad tarda pero llega. Siempre ha sido así. Años atrás, allá por 2002-2003, se tuvo noticias de unas insólitas reuniones de jefes paramilitares, entre otros, Salvatore Mancuso, Carlos Castaño, Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40), El Iguano, con militares y políticos venezolanos.

En esos tiempos ocurrió la famosa incursión en el país de más de un centenar de "paras" que tenía como propósito asaltar el Palacio de Miraflores y asesinar al presidente Chávez. Los efectivos fueron concentrados en la finca Daktari --propiedad del cubano Robert Alonso, sórdido personaje reclutado por la oposición en los bajos fondos donde se mezcla la política con el delito--, y se disponían a cumplir la misión usando uniformes del Ejército venezolano.

El hecho, extremadamente grave y revelador de la audacia y recursos de la conspiración, lo banalizó la oposición. Los medios lo trataron con el cinismo que los caracteriza, y aún recuerdo las burlas que provocaban las declaraciones del Gobierno nacional y el enigmático silencio del Gobierno colombiano. Las versiones de lo sucedido se diluyeron en un caudal de comentarios manipulados.

Sobre todo cuando se filtraron los nombres de algunos venezolanos que participaron en los encuentros en solicitud de apoyo. Hubo muchas conjeturas y salieron a relucir nombres.

Pero lo fundamental, es decir, la existencia de una conjura de venezolanos con los criminales de las AUC, fue relegado a un segundo plano. Con posterioridad circularon otros datos de las reuniones --no fue sólo una sino varias, en localidades tanto de Zulia como de Colombia-- y se conocieron nombres: el de un exgobernador, un banquero, un dirigente político, el expresidente de un gremio y militares de rango, unos retirados y otros activos.

Anónimo dijo...

El tiempo pasó implacable y ahora se reactiva la información sobre el oscuro episodio. Que tendría un despliegue mediático desbordante si, por ejemplo, afectara a Chávez. Pero como lo que confirman los declarantes revierte contra personeros de la oposición, entonces se impone el silencio o se publican, a lo sumo, unas pocas líneas. ¿Cuál es la novedad? Para mi ninguna.

Tan solo que todo cuanto circuló como rumor ahora lo confirma uno de los principales jefes paramilitares colombianos, Salvatore Mancuso. Éste declaró desde la prisión en EEUU a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, mediante teleconferencia, en los siguientes términos: 1º) Que militares y civiles venezolanos solicitaron los servicios de las organizaciones paramilitares bajo su mando, y de Carlos Castaño, para derrocar al presidente Chávez; 2º) Que el presidente Alvaro Uribe recibió el apoyo electoral de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); que el Ejército, el DAS y la Fiscalía colaboraron con las AUC, y que el exministro de Defensa, hoy candidato presidencial, Juan Manuel Santos, le propuso tanto a él como a Carlos Castaño dar un golpe de Estado al presidente Ernesto Samper. En fin: una pelusa.

No es que lo dicho por un jefe paramilitar sea santa palabra. Frente a lo que diga cabe la duda, más es indudable que personajes como Mancuso, Castaño, El Iguano, Jorge 40, Don Berna, son claves en el engranaje política-delito que se creó en Colombia.

Los límites entre una y otra actividad, la delictiva y la política, prácticamente dejaron de existir. Esa relación mafiosa se extendió a todas las instituciones, tanto las privadas como las del Estado. El narcotráfico, el miedo a la acción guerrillera, la crisis social, conformaron un amplio telón de fondo de violencia y terminaron por erosionar el Estado de derecho.

Anónimo dijo...

Los límites entre una y otra actividad, la delictiva y la política, prácticamente dejaron de existir. Esa relación mafiosa se extendió a todas las instituciones, tanto las privadas como las del Estado. El narcotráfico, el miedo a la acción guerrillera, la crisis social, conformaron un amplio telón de fondo de violencia y terminaron por erosionar el Estado de derecho.

El catalizador de ese proceso fue el uribismo. El vientre podrido que parió el nuevo orden: la feroz repuesta del tambaleante establecimiento político-económico.

Los paramilitares, usados al comienzo para la ejecución de las tareas más abyectas cobrarían, con el tiempo, fuerza propia hasta convertirse en factor clave de la violencia de Estado.

Luego, cuando se tornaron incómodos y creció contra ellos el repudio nacional e internacional, fueron segregados. Con el lógico costo que tiene una operación de desembarco de este tipo.

Todo lo conocen, y nada pierden contando lo que vivieron como protagonistas de excepción. ¿Creerles o no creerles? Ese no es el punto. Porque lo cierto es que saben demasiado de lo que ocurrió en Colombia durante los últimos años y de lo que, del otro lado de la frontera, se ha planeado contra Venezuela.

Ahora, con la crisis que afronta el uribismo, se conocerán otros hechos comprometedores, y se sabrá el papel que algunos venezolanos jugaron y juegan en la siniestra trama.

Anónimo dijo...

Lo que dijo Mockus sobre Petro y el Polo es absolutamente cierto sin ser macartista: el Polo no ha renunciado al marxismo, una teoria que defiende la lucha de clases y la toma del poder por las armas .

Lo que pasa es que Uribe lo ha macartizado todo y ya no se puede dar debate sin polarizacion de terrorismo o antiterrorismo, como le han hecho a Mockus, quien simplemente fue sincero al decir su principal diferencia conceptual con el Polo, aclarando PRIMERO que no pensaba que Petro impulsara la violencia.

Sigan con la misma linea manzanilla e hipocrita srs del Polo como ya lo hicieron aliandose con los MorenoRojas eligiendo a Sammy, enlodando a Peñalosa en el proceso con una campaña sucia que ni JJ hubiera hecho mejor, ahora enlodando a Mockus como neoliberal y hasta asesino, mientras ciertos polistas le dan sus votos al Procurador y llenan al distrito de clientelismo.

Cuando gane JM y terminen de hundirse todos fraccionados y llenos de odio, como el desastre que ya tuvieron en marzo,

a quien le van a echar la culpa que es su unica especialidad?


A Lucho
Garzon cuando fue alcalde y peor despues que salio tambien le hicieron auto da fe los inquisidores del Polo, que mas parecen musulmanes fundamentalistas.

El viejo sectarismo izquierdista de los teologos marxistas iluminados esta vivito y coleando en el Polo, hasta el punto que el viejito Gaviria dijo que ni de fundas hacia campaña con Petro y hace unos dias le toco tragarse las palabras y salir a respaldarlo de mala gana.

Si esos es un partido mas parece una eterna pelea de gallitos finos .

Pobre pais donde un 'partido de izquierda" prefiere agarrar del cuello a un tipo competente, y honesto en el servicio al pais solo porque no les da lo que le les venga en gana a los Rojas Moreno y asociados.

Anónimo dijo...

Semana es "santista" dejo de ser uribista. Estan usando la misma artimaña que Uribe ha usado en contra de periodistas, magistrados, jueces de la corte suprema de Justicia pero no el hecho de que uribe y santos son anti-eticos y antimorales.
Semana es palangrista a Santos y como el varito se les va, ahora si estan destapando los huecos del DAS.
Y no es solo Semana, esta la burrisatti que se la pasa hablando mal del gobierno de Chavez no con pruebas sino con opiniones de personas que les desagrada Chavez sean de Europa o de algun pais pero con puesto importante. Ella quiere basarse que toda opinion personal es una prueba fisica contundente contra Chavez, por que este señor no se ha dejado meter las politicas del TLC, ni permitir la invansion que siempre hace USA, pero iniciando una guerra.
Ya sabemos los medios palangristas Y ME DA MUCHA LASTIMA QUE EL PROGRAMA CONTRAVIA POR FALTA DE FONDOS LE TOQUE RETIRARSE UN MOMENTO, UNOS DE LOS MEJORES PROGRAMAS DE PERIODISMO INVESTIGATIVOS DEL PAIS... Por que no se acaba la noche que no es investigativo, solo es estigmatizacion y mentiras.O que se valla el xenofobo de Jaime Bayly, que nada le ha aportado a este pais.

proyecto HAARP .! dijo...

si no existe el caos que necsitas para mostrarte como la solucion , simplemente CREALO TU MISMO .!

Anónimo dijo...

La verdad que en el POLO no se ve una etica democratica. Las elecciones internas fueron una pelea a cuchillo en las que botaron a Lucho Garzon y los que perdieron abiertamente se hicieron los locos en apoyar a Petro .

De golpe salen a exigirle la mitad del gobierno a los verdes y como no se los dieron, quien dijo miedo, ahi si los convirtieron en demonios neoliberales, uribistas, fachistas.

Que pobreza de dirigencia, con los mismos modales feroces de la izquierda marxista de toda la vida y la extrema derecha uribista de hoy, para los que todo se vale porque es a nombre de salvar al pueblo .

Anónimo dijo...

SANTOS-URIBE-CASTAÑO-LOS PEPES-
JOB-TASMANIA-DAS-INVERCOLSA-
FALSOS POSITIVOS-ROBOS-AGRO ROBO SEGURO-URIBITO-SABITAS-----

Anónimo dijo...

Pedro Medellín Torres
Cerrar Añadir "Pedro Medellín Torres" a mis canales de información:Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Pedro Medellín Torres"
Google ReaderBloglinesNetvibesMi Yahoo!Windows LiveDirección URL para otros lectores

RSS

La crisis del DAS


'Se cierra el círculo', titula semana.com su artículo interior sobre lo que ha sido calificado como "el escándalo del DAS". Allí muestra cómo las investigaciones del aparato judicial están demostrando que efectivamente se habían producido los seguimientos y las interceptaciones ilegales, campañas de desprestigio y amenazas a opositores políticos, magistrados, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos. El que 18 ex funcionarios de esa entidad estén en la cárcel y media docena más en investigación, incluidos tres ex directores suyos, revela que no era cierto aquello de que se trataba de una mafia enquistada en el DAS, interesada en hacerle daño al Gobierno, como llegaron a afirmar altos funcionarios de este.

El problema es que ya no se trata solamente de una acción encubierta para la obtención de información o realización de actos intimidatorios que le sirvieran al Gobierno para anticipar situaciones incómodas o para inmovilizar opositores. Lo grave es que jueces y fiscales también están demostrando los vínculos de personal de esa institución con tortura o, incluso, la participación en asesinatos de dirigentes sindicales o líderes sociales. "Las chuzadas no han sido lo peor que ha hecho el DAS", señaló el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien inclusive ha llegado a plantear la posibilidad de que agentes de ese organismo hayan participado en los atentados contra su vida.

Ya no es claro si fue hace cinco o seis años cuando comenzaron las primeras denuncias de seguimientos ilegales, infiltración paramilitar o participación de los funcionarios de esa entidad en crímenes de sindicalistas o dirigentes sociales. Y el hecho de que los directores, uno tras otro, aparezcan involucrados directa o indirectamente en la reincidencia de alguno o varios de los hechos denunciados (y los que cada vez que se posesionaba uno(a) nuevo(a) se comprometía a esclarecer) podría estar señalando que no se trataba de una práctica particular y aislada, sino que era una política explícita del alto gobierno

Por eso ahora toda la atención debe dirigirse a establecer la responsabilidad política (y seguramente, en algunos casos, la judicial) que tienen los altos funcionarios gubernamentales, comenzando por el Presidente de la República, en la comisión de los ilícitos. Quienes conocen el funcionamiento del DAS saben que difícilmente se sale de los cauces institucionales del entorno presidencial cuando se está manejando información como la que está comenzando a revelarse. ¿A quién podría beneficiar, si no al alto gobierno, una información que pudiera neutralizar a un magistrado independiente, a un opositor incómodo, a un periodista incisivo o a un defensor de derechos humanos?

Anónimo dijo...

Pareciera que el Gobierno nunca hubiera calculado que jueces y fiscales fueran a llegar tan lejos como lo están haciendo. Y eso que apenas están empezando las confesiones de aquellos que, acogiéndose al principio de oportunidad, están dispuestos a facilitar el trabajo de la Fiscalía.

Pero los avances de la justicia en las investigaciones no deben permitir que se disuelvan en el ambiente las denuncias hechas en EL TIEMPO, el domingo pasado, por la periodista Claudia Julieta Duque, en el sentido de que la fiscal que tiene ahora el caso está dilatando la consecución de pruebas y está permitiendo la intimidación de los testigos. La Fiscalía debe ser muy rápida ante esa situación.

Ciertamente, el círculo se va cerrando. Y en el medio comienzan a aparecer quienes, sin tener la competencia para hacerlo, de una u otra manera pidieron información, ordenaron operativos o participaron en acciones que terminaron en el aniquilamiento moral (cuando no físico) de opositores al régimen. Un triste final para un gobierno que quiso pasar a la historia por sus realizaciones, pero pudieron más sus errores.

La dimensión de lo que se va sabiendo supera, con mucho, la calificación de "escándalo" para convertirlo en el referente de una crisis política y moral de grandes proporciones. Uno de los reportes más oscuros en la historia institucional de Colombia

Anónimo dijo...

Corte reabre caso de lesa humanidad contra General (r) Yanine Díaz
El oficial (r) y 14 uniformados más de la Policía están involucrados en la desaparición de 13 civiles, acaecida en 1982.

Anónimo dijo...

Recientemente, la misma Corte Suprema había reabierto la investigación en contra del ex congresista César Pérez, por su presunta responsabilidad en la masacre de Segovia, Antioquia, ocurrida en 1988, en la que el grupo paramilitar entonces denominado "muerte a revolucionarios del nordeste" asesinó a 43 civiles.

En ambos casos, la Corporación analizó la incorporación de los elementos contenidos en el Estatuto de Roma, del cual es firmante el Estado colombiano, que considera la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, como los son el genocidio, el secuestro, la desaparición, entre otros.

Anónimo dijo...

Rosas y mensajes de apoyo a Madres de Soacha desde la Cumbre de Madrid
Por: Información de EFE
Amnistía Internacional promovió el gesto simbólico para reclamar justicia por los falsos positivos.

Anónimo dijo...

Más de 5.000 rosas y 20.000 mensajes de apoyo a las "Madres de Soacha", cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente en Colombia, inundaron el martes la embajada de este país en Madrid, con motivo de la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebra en la capital española.

Las flores fueron entregadas por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), en un gesto simbólico para "reclamar justicia" a Colombia y un "verdadero compromiso" a la UE, con el objetivo de que la Cumbre de Madrid aborde el "círculo de la impunidad".

"No queremos otra Cumbre con más declaraciones genéricas, sino que esperamos que se integren en su agenda temas concretos como los desalojos forzosos, el acceso a la salud y la situación de los defensores de los derechos humanos en América Latina", dijo Angela Iranzo, responsable de la campaña de AI durante la presidencia española de la UE.

La entrega de las flores es "un acto cargado de simbolismo" para pedir al Gobierno colombiano "una investigación exhaustiva e imparcial" sobre los más de 2.000 casos de "falsos positivos" o civiles asesinados por militares para ser presentados como rebeldes muertos en combate.

Entre ellos figuran una veintena de jóvenes de la localidad de Soacha asesinados en 2008 y cuyas madres "afrontan amenazas, hostigamiento, robo de información y hasta intentos de asesinatos" por sacar a la luz lo sucedido y luchar para que se haga justicia
"Lamentamos que se las intente silenciar", aseguró Iranzo, que destacó además que, desde enero pasado, 48 soldados acusados de estos crímenes han sido puestos en libertad sin ser juzgados.

Por ello, AI también entregó un ramo de rosas para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que "reclama a la presidencia española de la UE que, según sus propias Directrices sobre Defensores de Derechos Humanos, exprese su preocupación por la persecución que sufren las Madres de Soacha y exija a las autoridades colombianas medidas para garantizar su seguridad".

A través de la campaña "Regala una rosa, regala esperanza", AI ha recogido en los últimos veinte días las 5.500 flores entregadas en la embajada, junto al listado de los autores de los más de 20.000 mensajes de apoyo que se hará llegar a las madres de los jóvenes ejecutados.

Las flores fueron recogidas por el ministro consejero Luis Arnaldo Soto, que no efectuó declaraciones, ya que la mayoría de los miembros de la legación se encontraban en la Cumbre UE-Latinoamérica, según fuentes de la Embajada.

Información de EFE | Elespectador.com

Anónimo dijo...

Juanes reclamó a campaña de Santos por utilizar su 'Camisa Negra'
En La U negaron que en su publicidad tomaran este tema del cantante colombiano.

Anónimo dijo...

Un caso más de los mal llamados falsos positivos en el país
Confesiones de un 'positivo'
Por: Redacción Judicial
Dairo Alberto Borja, soldado profesional de un batallón de contraguerrilla, denuncia el crimen de cinco civiles en Lagos del Dorado, Guaviare, que llevó a cabo su compañía.

Anónimo dijo...

Un caso más de los mal llamados falsos positivos en el país
Confesiones de un 'positivo'
Por: Redacción Judicial
Dairo Alberto Borja, soldado profesional de un batallón de contraguerrilla, denuncia el crimen de cinco civiles en Lagos del Dorado, Guaviare, que llevó a cabo su compañía.

Anónimo dijo...

El descarnado relato que le entregó a la justicia el soldado profesional Dairo Alberto Borja —hoy en el programa de protección a testigos de la Fiscalía— sobre las ‘vueltas’ de uniformados presuntamente corrompidos en alianza con paramilitares en Guaviare, que asesinaron civiles inermes, constituye un nuevo capítulo del escandaloso episodio de los falsos positivos que tanta urticaria genera en el alto Gobierno.

La declaración fue tomada en Villavicencio por un fiscal de Unidad de Derechos Humanos, que investiga el crimen de cinco personas ocurrido en el año 2005 y por el cual cinco soldados están vinculados al expediente. De acuerdo con el uniformado Dairo Alberto Borja, durante años estuvo en un batallón de contraguerrilla que desarrollaba operaciones en Guaviare. Allí fue testigo de un sinnúmero de barbaridades cometidas por quienes decían defender al Estado.

En su relato, Borja narró que el comandante de la compañía Arco, a la cual estaba asignado, era el teniente César Fajardo, quien al parecer tenía relaciones con grupos de autodefensa que se movían en la jurisdicción de Lagos del Dorado. Contó el uniformado que su comandante no combatió el narcotráfico. “En el tiempo en que estuvo la coca reinó en el pueblo”, dijo y añadió que muchas veces se hicieron retenes en los que se cogía droga y que los delincuentes siempre decían lo mismo: “Yo ya hablé con Fajardo”.

Según Borja, se percató de que unos soldados de ese batallón “habían cogido unas vaquitas”, refiriéndose a cinco civiles que fueron retenidos y llevados a una finca en la que permanecieron varios días. Esa operación estaba a cargo de la compañía Arco 1 bajo el mando de un teniente de apellido Collazos; la casa estaba ubicada dentro de una finca coquera que estaba desocupada. El día del crimen, las personas fueron ubicadas en el comedor de la cocina, las sentaron a la mesa, el teniente Fajardo salió de la casa, se llevó el radio a la boca y por éste se escuchó que dijo “Cobra, cobra”. Era la señal para dispararles.

Anónimo dijo...

Según Borja, se percató de que unos soldados de ese batallón “habían cogido unas vaquitas”, refiriéndose a cinco civiles que fueron retenidos y llevados a una finca en la que permanecieron varios días. Esa operación estaba a cargo de la compañía Arco 1 bajo el mando de un teniente de apellido Collazos; la casa estaba ubicada dentro de una finca coquera que estaba desocupada. El día del crimen, las personas fueron ubicadas en el comedor de la cocina, las sentaron a la mesa, el teniente Fajardo salió de la casa, se llevó el radio a la boca y por éste se escuchó que dijo “Cobra, cobra”. Era la señal para dispararles.

El último de los civiles, natural de Pasto, que estaba encerrado en una pieza del segundo piso lo sacaron de la casa, lo llevaron a la orilla de un monte donde había gente esperándolo y se volvió a escuchar el código “Cobra, cobra”. En adelante vino lo que el teniente Fajardo denominó la ‘legalización’. Al decir del soldado Borja, Fajardo se asomó a la cocina y se asustó porque los disparos hacia los civiles fueron todos en la cabeza “y eso no lo hace ni un francotirador”; se molestó mucho y dijo: “La cagaron”.

Entonces los movieron, los ubicaron en distintas partes de la casa, a uno de ellos le pusieron una tabla por detrás para que estuviera quieto y le dispararon de frente otra vez “para que se pensara que el tiro lo recibió estando parado”. A otro lo ubicaron al lado de las escaleras para dar la sensación de que estaba huyendo. También le dispararon mientras dos soldados lo sostenían de los brazos. A cada uno de los muertos les plantaron armas, con guantes les cogían las manos y “luego las disparaban con las manos de los occisos para que dijeran que fue en un combate”.

Entre tanto, de acuerdo con el soldado Borja, se reportaron al puesto de mando para informar que habían dado de baja a unos guerrilleros, “entonces Fajardo dio la orden de que disparáramos fuerte con todo para que mientras él hablaba por radio sonaran los tiros y se pensara que en realidad había un combate”, se pidió apoyo aéreo y llegaron dos aviones de la Fuerza Pública que dispararon unas ráfagas. La escena se simuló tan bien que se reportó que el combate era con no menos de 20 guerrilleros bien adentro de las selvas del Guaviare.

Anónimo dijo...

En su relato, el entonces soldado profesional manifestó que los civiles asesinados fueron llevados a un potrero y luego trasladados a un helicóptero hasta Medicina Legal. Añadió que un general llegó al lugar a supervisar la operación y que por el éxito de ésta le dieron a la compañía Arco 45 días de permiso. Agregó el testigo protegido que antes de asesinar a estas cinco personas los retenidos tenían pesadillas y decían dormidos “no me maten, suéltenme”. Para calmarlos, se robaron una gallina, la fueron a cocinar a esa casa abandonada y hasta jugaron cartas con ellos.

Por eso, escuchó el soldado Borja que varios uniformados le confesaron que matar a esas cinco personas les había dado duro, que eso había sido muy berraco. De cualquier manera, la masacre se consumó, la casa fue lavada por orden del teniente y nada volvió a saberse del episodio hasta que vinieron las delaciones de Borja. Cinco soldados profesionales están vinculados al expediente y la Fiscalía analiza las confesiones de Borja sobre los comandantes de las compañías Arco 1 y Arco 2 del batallón de contraguerrillas número 78 con sede en Guaviare. Borja dice sentirse temeroso por sus confesiones, pero quiere llegar hasta las últimas consecuencias, anunció que sabe de otros 15 falsos positivos y denunció que el teniente Fajardo lo llamó para evitar que hablara.

Por último, relató que nunca se le va a olvidar “cómo le quedó la cabeza a esa gente”, pues se acercó a mirar los muertos y que tiempo después, cuando vinieron las investigaciones, a todos los soldados los reunieron para decirles qué debían declarar, les escribían eso para que no se les olvidara y el objetivo era “que todo el mundo hablara el mismo idioma”. Su confesión hoy es valorada por un fiscal especializado de Derechos Humanos. Sus pesquisas buscan aclarar cómo y por qué a cinco inocentes se les arrebató la vida.

Redacción Judicial | EL ESPECTADOR

Anónimo dijo...

Revolución ética
por Javier Darío Restrepo Monday, May. 17, 2010 at 11:50 AM

Con la expresión “no todo vale” se pone en circulación un concepto ético: el fin no justifica los medios.

En el debate electoral la ética salió del clóset y se convirtió en bandera que entusiasmó a los primivotantes, renovó la fe de los viejos votantes frustrados y puso en guardia a los pragmáticos y a los defensores de la vieja política.

Durante los meses que siguieron al final del intento reeleccionista, los electores participaron en un debate distinto y con motivaciones que antes no habían tenido.

Rompió con los antecedentes de la vieja política, la declaración del candidato verde el día en que oficializó su candidatura en la Registraduría: voten, pero en conciencia, si no es en conciencia no voten por mí”.

Los políticos tradicionales suelen interesarse más en el voto que en cualquier manifestación de la conciencia. A unos congresistas delincuentes, que iban a ser detenidos, su jefe, el presidente Uribe, los conminó: voten antes de irse a la cárcel. Fue ésta, entre otras, una conducta juzgada y rechazada en el debate electoral.

Frente a prácticas, que por frecuentes llegaron a tener aprobación social, el hecho protagonizado por el candidato verde reveló que comenzaba una historia distinta: cuando las autoridades electorales entregaron al Partido Verde los 7.500 millones de pesos que le correspondían por sus gastos de campaña, el grupo devolvió $4.500 millones. Fue un gesto en contravía con las prácticas usuales.

Lo mismo que la prioridad dada a la conciencia del elector, este gesto puso como tema de campaña los comportamientos éticos. Se agregaron otros temas.

Con la expresión “no todo vale” se puso en circulación otro concepto ético: el fin no justifica los medios; y la adopción de este principio fue la expresión de un repudio a los usos corrientes en el gobierno, para el que todo vale, con tal de obtener un voto: el soborno de las conciencias, como en el caso de Yidis Medina y de Teodolindo Avendaño, los dos congresistas cuyos votos fueron clave para la primera reelección.

A la discusión y valoración de la ética como factor depurador de las costumbres políticas se ha llegado desde las campañas por el camino de la saturación, el hartazgo o indignación extrema ante un modo de gobernar y de hacer política.

Las repetidas expresiones belicosas y de odio contra el enemigo, al que había que acabar dándole por la cabeza, los electores buscaron la alternativa serena, reflexiva y de razonamiento. El uso reiterado de trucos, trampas y mentiras, marrullas y medias verdades, presionaron a los electores a buscar transparencia, honestidad y credibilidad.

A muchos electores no los convencen los entusiasmos provocados por la reflexión ética. Dalita Navarro, la esposa del ex presidente Betancur, dejó a un lado sus reticencias para preguntar sobre Mockus: “fue honesto y no robó, ¿serán suficientes esas credenciales?” Le hizo coro Plinio Apuleyo Mendoza: “nadie sabe cuál es el programa de gobierno de Mockus. Sólo conocemos su buen propósito de respeto por la ley y cuidado de los recursos públicos”.

El historiador Jorge Orlando Melo recogió el tema del salto al vacío, implícito en estas preguntas. Según él, los principios éticos están pareciendo poca cosa para combatir “la fuerza del clientelismo y la corrupción que es enorme” y que los girasoles de Mockus no podrán contener.

Sin embargo, concluye Melo: “puede ser un acto de insensato optimismo, pero muchos ven con simpatía este salto al abismo”. Entre ellos, la columnista María Jimena Duzán cuando afirma que se trata “de la mejor carta para enfrentar a la clase política tradicional y corrupta que ha gobernado al país”.

Es un debate ético en el que se ha perfilado una clara prioridad: la de la decencia y la honestidad. Para ese número creciente de electores que optan por algo distinto, basta que les den la garantía de que en el gobierno no se robará y habrá decencia. Lo demás es lo de menos

la GRAN RAMERA dijo...

... LA PRENSA ES QUIEN FABRICA CANDIDATOS , Y PRESIDENTES , LA PRENSA ENDIOSA A SUS PAYASOS y desprestigia a quienes lo notan .

la prensa y su garra de la masoneria obedece fielmente a los criterios SIONISTAS .

la prensa ahhh burdel asqueroso la prensa amnaguala hipocrita ruin e IMPOSTORA .!

Anónimo dijo...

Maniatados
Hay un porcentaje de vigencias futuras que se justifican porque son para grandes proyectos de infraestructura. Pero otros casos más parecen cheques posfechados que gira Uribe con cierto aliento político.
PRESUPUESTOCualquiera que sea el Presidente que llegue no va a tener mucho de dónde sacar para hacer inversiones. Álvaro Uribe está dejando amarrada buena parte del presupuesto de inversión de los próximos 15 años.
Sábado 15 Mayo 2010

Anónimo dijo...

La situación del bolsillo del país comienza a verse aún más complicada si se tiene en cuenta que el hueco fiscal de 2009, según se supo recientemente, llegó a 20,7 billones del gobierno nacional. A esto se le suma que no se puede contar con los al menos 3 billones de pesos que iban a entrar por la venta de Isagén, pues la administración Uribe decidió aplazar este proceso. Restrepo es enfático en decir: "No es que se esté cometiendo una irregularidad jurídica, pero sí parece haber una desmesura. Las vigencias futuras que ya había otorgado el gobierno a finales del año pasado copaban cerca del 80 por ciento de la proyección del presupuesto que va a tener Invías para la década venidera". Y el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, va más allá: "Las vigencias futuras no van a llevar a la ruina al país. Pero es un tema más de democracia. Hasta qué punto el gobierno tiene derecho a dejarle las manos amarradas al próximo gobierno".

El segundo tema polémico es el tipo de proyectos a los que se les conceden esas vigencias futuras. Nadie discute que la Ruta del Sol, que tiene como siete billones de pesos en vigencias futuras, sea un proyecto estratégico, pero hay otros que dejan cierto sabor de compromiso político adquirido.

Hace menos de un mes, en medio del consejo comunal de Cúcuta, el presidente Uribe se refirió a los avances en una vía en Catatumbo y remató su mención diciendo: "Ojalá pueda haber vigencias futuras para seguir garantizando el avance de esa carretera tan importante". Esa frase quedó registrada en el acta del consejo comunal como una tarea para que el Ministerio de Transporte gestione vigencias futuras por 50.000 millones de pesos para los años 2011 y 2012. Lo mismo pasó en Ibagué, en marzo, cuando Uribe pidió reservar 60.000 millones de pesos de vigencias futuras para otra carretera; en febrero, en Riohacha, para una vía en una zona de desarrollo turístico, y en Ginebra (Valle), el año pasado, prometió vigencias futuras para la construcción del Parque de la Música.

Y así el Presidente está yendo de consejo en consejo, en unos sí y en otros no, prometiendo vigencias futuras y renovando las promesas ya hechas en años anteriores. En la revisión de tareas de los consejos comunales aparece que el pasado 20 de abril se reunió el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y entre otras cosas aprobó vigencias futuras para una carretera en Putumayo de la que se habló en un consejo comunal de 2005.

A esta polémica sobre las vigencias futuras, los conocedores le suman otros dos detalles. Uno es que hay una ley que prohíbe a los gobiernos departamentales y locales comprometer vigencias futuras en el último año de mandato. Si bien la prohibición no existe para el gobierno nacional, no deja de llamar la atención que en el gobierno de Uribe se otorguen como se está haciendo en la recta final.

Anónimo dijo...

Y así el Presidente está yendo de consejo en consejo, en unos sí y en otros no, prometiendo vigencias futuras y renovando las promesas ya hechas en años anteriores. En la revisión de tareas de los consejos comunales aparece que el pasado 20 de abril se reunió el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y entre otras cosas aprobó vigencias futuras para una carretera en Putumayo de la que se habló en un consejo comunal de 2005.

A esta polémica sobre las vigencias futuras, los conocedores le suman otros dos detalles. Uno es que hay una ley que prohíbe a los gobiernos departamentales y locales comprometer vigencias futuras en el último año de mandato. Si bien la prohibición no existe para el gobierno nacional, no deja de llamar la atención que en el gobierno de Uribe se otorguen como se está haciendo en la recta final.

El otro punto es que tradicionalmente un Presidente solo podía otorgar vigencias futuras si el proyecto comenzaba en su periodo de gobierno, y debía poner de su presupuesto una cuota inicial de al menos 15 por ciento del costo total. Sin embargo, una ley de 2003 dijo que en ciertos casos, cuando se tratara de proyectos estratégicos para el país, se podría hacer una excepción y comprometer los recursos de presupuestos futuros sin cuota inicial del gobierno de turno.

Lo que ha ocurrido entonces es que el gobierno del presidente Uribe, para poder girar de la chequera de los próximos mandatarios sin sacar un peso de su bolsillo, ha decidido darles el título de "estratégicos" a proyectos que en otras circunstancias serían entendidos como una mera necesidad local, como por ejemplo, los sistemas de transporte masivo de Sincelejo, Montería y Valledupar. De tal suerte que mientras en otros años, el gobierno apenas si ha declarado como estratégico un proyecto, en los primeros cuatro meses de este año ya van siete estratégicos, y el año pasado bautizó así a 13.

remedio para la MEMORIA COLECTIVA dijo...

no mas COPY AND PASTE .!

10 minutos para reir y llorar dijo...

te invito cordialmente a ver este link ... tal vez te sirva

http://www.youtube.com/watch?v=_s8XaZM9ol0&feature=related

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Cuando pensaba que el ultra-franco-derechista Periodista Digital, de España, daría primera plana a Uribe Vélez en la Cumbre de América Latina, El Caribe y la UE. Simplemente lo ignoró y le dio más importancia al embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez:
La situación en Venezuela es la mejor que ha tenido en 200 años"

Mientras tanto en Twitter, Chávez sigue goleando al Salgareño:

Hugo Chávez Frías 368.709
Alvaro Uribe Vélez 32.550

Reporte a 10:17 a.m. mayo 18 de 2010

Chao Uribe !

Anónimo dijo...

El Curioso por ser tan torpe solo le queda el copypaste.

Anónimo dijo...

Semana le contesta Zuleta haciendole mas propaganda a JM

Anónimo dijo...

Haya que ser descarado, o empleado chavista, que es lo mismo para decir que Venezuela esta en su mejor momento en dos siglos .

sanluisgonzaga dijo...

Analicemos las cifras de las elecciones presidenciales del 2006:

Potencial de Votación: 26.731.700
Total de Votos: 12.041.737, es decir el 45.05%.
Abstención: 54.95%
Votos por Uribe:7.397.835, es decir, el 62.35% de los que votaron, pero que representa solamente el 27.67% del potencial de votación.
Votos por Antanas Mockus: 146.583, el 1.23%.

Presneto las cifras para destacar dos puntos importantes:

Uribe fué elegido solamente por el 27.67% de los que podian votar.

Hoy que el censo electoral es de 29.997.574,Antanas Mockus, en el 2010, pasará de de tener 146.583 votos en el 2006 a, al menos,9.000.000 (NUEVE MILLONES DE VOTOS)si se mantiene la tendencia del 2006 para el ganador.Pero si se logra que la abstención disminuya, esa cifra será superior.

El rechazo a los gobiernos de "picardias" y "marrullas" será Total!!"

ANTANAS MOCKUS ....PRESIDENTE....en la PRIMERA VUELTA:!!!!

sanluisgonzaga dijo...

“Yo no elegí la cuna en que nací, pero sí donde trabajar y servir”, dice. Por eso estas elecciones son la apuesta de su vida.(Revista Semana).


Poco debe importarnos si el señor Santos gana o pierde.Lo cierto es que lo está haciendo con cartas marcadas.Y mientras haya medios de comunicación que consideren que la vida de los colombianos se pueden apostar a un juego de cartas,debemos rechazarlos y demostrarles que están muy lejos de lo que los colombianos consideran aceptable en la política.

La vida es sagrada y no puede ser apostada al poker!.

ANTANAS MOCKUS ....PRESIDENTE...EN LA PRIMERA VUELTA:!!!

sanluisgonzaga dijo...

Si bien es cierto que votaremos por Antanas Mockus para Presidente y de que ganará en la primera vuelta,el Partido Verde no debe olvidar que los votos que obtengan en esa elección representerán a los que serán los jueces de ese gobierno.
Recuerden que no son votos comprados, son votos libres, a conciencia y que por lo tanto no tienen compromisos diferentes a los de exigir que el gobierno de Mockus sea pulquérrimo,defensor de la paz, comprometido con el desarrollo del país, con planes concretos en educación para la democracia,enemigo acérrimo de mafias y delincuentes en el seno del gobierno,defensor de los derechos humanos, defensor de los derechos fundamentales de los ciudadanos, repetuoso de la Constitución y las Leyes.
Que no se llamen a equivocación los que pueden estar pensando en pescar en "rio revuelto". Estaremos vigilantes.....OJO PARTIDO VERDE !!!

Anónimo dijo...

Soy partidario de oficializar la
entrega de la riqueza nacional y
de sus racursos naturales y humanos a las viejas y tradicionales familias Santos,
LLeras,Santodomingo,etc y a los
apellidos narco emergentes (Uribe,
Gaviria,Angel,etc) y no joder con costosas e inútiles procesos electorales.Escrituremos nuestros rios,mares,minerales y hasta nuestras vidas a estos leviatenes
y declaremos finiquitados el
pensamiento,la libertad y la
esperanza.

Anónimo dijo...

Soy partidario de oficializar la
entrega de la riqueza nacional y
de sus racursos naturales y humanos a las viejas y tradicionales familias Santos,
LLeras,Santodomingo,etc y a los
apellidos narco emergentes (Uribe,
Gaviria,Angel,etc) y no joder con costosas e inútiles procesos electorales.Escrituremos nuestros rios,mares,minerales y hasta nuestras vidas a estos leviatenes
y declaremos finiquitados el
pensamiento,la libertad y la
esperanza.

Anónimo dijo...

Soy partidario de oficializar la
entrega de la riqueza nacional y
de sus recursos naturales y humanos a las viejas y tradicionales familias Santos,
LLeras,Santodomingo,etc y a los
apellidos narco emergentes (Uribe,
Gaviria,Angel,etc) y no joder con costosas e inútiles procesos electorales.Escrituremos nuestros rios,mares,minerales y hasta nuestras vidas a estos leviatanes
sangrientos e insaciables y declaremos finiquitados el
pensamiento,la libertad y la
esperanza.

Anónimo dijo...

Oficialicemos a través de escritura
pública la entrega del país y nuestras vidas a esta punible unión
entre las viejas y despiadas familias los nombres y hombres
emergentes de los carteles de la
droga y ya,no jodamos más.

Anónimo dijo...

Oficialicemos a través de escritura
pública la entrega del país y nuestras vidas a esta punible unión
entre las viejas y despiadas familias los nombres y hombres
emergentes de los carteles de la
droga y ya,no jodamos más.

Anónimo dijo...

Soy partidario de oficializar la
entrega de la riqueza nacional y
de sus recursos naturales y humanos a las viejas y tradicionales familias Santos,
LLeras,Santodomingo,etc y a los
apellidos narco emergentes (Uribe,
Gaviria,Angel,etc) y no joder con costosos e inútiles procesos electorales.Escrituremos nuestros rios,mares,minerales y hasta nuestras vidas a estos leviatanes
sangrientos e insaciables y declaremos finiquitados el
pensamiento,la libertad y la
esperanza.

Oficialicemos a través de escritura
pública la entrega del país y nuestras vidas a esta punible unión
entre las viejas y despiadas familias y los nombres y hombres
emergentes de los carteles de la
droga y ya,no jodamos má

Anónimo dijo...

Al anónimo que llora por lo que dice
y no dice Orlando le solicito respetuosamente que se revise las
estrías del jopo,no vaya a ser que
su problema sea sádico-anal.

Anónimo dijo...

Soy partidario de oficializar la
entrega de la riqueza nacional y
de sus recursos naturales y humanos a las viejas y tradicionales familias Santos,
LLeras,Santodomingo,etc y a los
apellidos narco emergentes (Uribe,
Gaviria,Angel,etc) y no joder con costosas e inútiles procesos electorales.Escrituremos nuestros rios,mares,minerales y hasta nuestras vidas a estos leviatanes
sangrientos e insaciables y declaremos finiquitados el
pensamiento,la libertad y la
esperanza.

18 de mayo de 2010 15:46
Anónimo Anónimo dijo...

Oficialicemos a través de escritura
pública la entrega del país y nuestras vidas a esta punible unión
entre las viejas y despiadas familias los nombres y hombres
emergentes de los carteles de la
droga y ya,no jodamos más.

Anónimo dijo...

La situación de Venezuela es la mejor que ha tenido en los últimos doscientos años" exclamó Julián isaías Rodríguez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, en entrevista concedida a Periodista Latino en el marco de la Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea, ALC-UE 2010 que se celebra estos días en Madrid.

"Es la mejor manera - continúa- de conmemorar el bocentenario. decirle a mundo que en este momento tenemos una política exterior autonoma, que hemos logrado que la UNESCO nos reconozca, nos dé el reconocimento de un país libre de analfabetismo, con soluciones para la salud, con soluciones fundamentales, para la alimentación, para el desarrrollo agrícola del país y sobre todo, fortaleciendo fundamentalmente la industria petrolera. En este momento las inversiones en Venezuela en materia petrolera son inversiones diversificadas no solamente con los Estados Unidos con todos los países de América Latina, peor también con Asia, con Japón y con Rusia.

Anónimo dijo...

Que se congelen todas las transacciones financieras que surjan como producto de la explotación agroindustrial en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, en el Chocó, ordenó la Corte Constitucional al Gobierno, en atención a la protección de los derechos de las familias pertenecientes a comunidades afrodescendientes que fueron desplazadas de esa zona.

El alto tribunal recordó el contenido de la Sentencia 0102 de 2009, en la que se había convocado a numerosas empresas palmicultoras con presencia en la Región para que restituyeran las tierras en las que ejercían su actividad económica a las comunidades afrodescendientes que, ancestralmente, habían habitado la zona.

La Corporación pidió que se "Aplique lo previsto en el Decreto 2007 de 2001, con el fin de congelar a partir del presente Auto, todas las transacciones relativas al uso, posesión, tenencia, propiedad, o explotación agroindustrial o minera de predios amparados por el título colectivo de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó (...) Sobre tales transacciones opera la presunción de ilegalidad a que hace referencia el Auto 008 de 2009

Anónimo dijo...

QUEDAN 82 DIAS
PARA FINALIZAR ESTE FUNESTO GOBIERNO NARCOPARAMILITAR

Anónimo dijo...

uribe es mafioso

Anónimo dijo...

a cumbre UE-América Latina y Caribe ha acabado con un compromiso firme: combatir y acabar con la impunidad en cada uno de los países de estas regiones de los delitos contra la humanidad, según están estipulados por el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

La declaración final de la cumbre, suscrita por todos los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, sale a la luz coincidiendo con el debate existente en España en torno a la impunidad de los crímenes del franquismo y la actuación del juez Baltasar Garzón que ha provocado su suspensión como magistrado de la Audiencia Nacional.

En el capítulo dedicado a la impunidad, los mandatarios de los sesenta países de la UE-ALC expresan su compromiso de combatirla y, en particular los delitos más graves del Derecho Internacional.

En concreto, aluden a los recogidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. "Se deberán adoptar medidas de ámbito nacional u otro ámbito adecuado a intensificar la cooperación internacional, a fin de que dichos delitos sean sometidos a la acción de la justicia", señala el texto. Además, invita a los países que aún no lo han hecho, a que estudien la posibilidad de ratificar o de adherirse al Estatuto de Roma.

esta es la politica dijo...

recuerda...!!!!

Anónimo dijo...

El dia 17 de Mayo se celebró el Dia Internacional contra la Xenofobia (IDAHO en Inglés).Este dia fue establecido en el año 2003con el lema:"De la Tolerancia a la aceptación".

Anónimo dijo...

En realidad el "libre mercado" está estrictamente controlado por las transnacionales.

Hace seis meses alguien dijo en Bogotá, delante de Stiglitz, para defender los TLC: “Hay que hacer la apertura agropecuaria para volver productivo al campo”. El Premio Nobel respondió: “Los tratados de libre comercio no se negocian, los imponen”.

Rudolf Hommes, presente en esa ocasión y poniendo sordina a tan autorizado concepto, repite, con motivo del TLC con la Unión Europea, el caballito de batalla aperturista contra los agricultores nacionales. Y no sólo eso; se olvida que en 1990, cuando abrió la Caja de Pandora de la apertura, las importaciones agropecuarias eran de 1,1 millón de toneladas, y veinte años después superan los 10 millones. El libre comercio ha consistido en remplazar el trabajo colombiano por el extranjero.

El TLC europeo tiene cláusulas tanto o más dañinas que el estadounidense, pero el debate recayó en las relacionadas con la cadena láctea. No es para menos: cuando se suman los volúmenes de leche extranjera, fruto de más de 5 TLC, que ingresarán sin aranceles en 2011, pulverizada, como queso o como lactosuero, equivaldrán casi a 300 millones de litros y, si se agregan los contingentes adicionales por tasa de cambio y menores tarifas, alcanzarían a 500. Esa cantidad, que es la que las vacas colombianas producen en un mes, vendrá de Europa, USA, Uruguay, Argentina, y quién sabe de dónde más, se incrementará con el tiempo.

Esos países subsidian los lácteos. Jack Thurston, en farmsubsidy.org, concluye que al año “El coste total del régimen de subsidios lácteos en la UE es de mil millones de euros. Los productores de leche reciben algunas subvenciones directamente, pero gran parte del dinero va a procesadores y exportadores” (que capturan el 28% de todas las ayudas agrícolas europeas). Una vaca suiza cuesta 2.800 euros en subsidios anuales. Una firma francesa de quesos, Herbignac Cheese, recibe 9,2 millones de euros; la Nestlé cerca de 50. Entregan 1,07 euros por kilo de mantequilla exportada.

El gobierno juega sucio en el debate sobre este TLC. El ministro Plata burla los debates en el Congreso, pero dice falsedades en entrevistas y artículos de prensa y sabe que los lecheros colombianos no resistirán tan desleal competencia. Esto lo conocen Hommes y también Santos y Mockus, que respaldan el Tratado. Uribe intenta engañar con paliativos de última hora y con un documento Conpes para suprimir la leche en cantina. La UE, como cuando canjeaba espejos por oro, promete ayudar al sector con 17 millones de euros, 1,7% de sus subsidios lácteos. ¡Cuánta generosidad!

Este balance reitera la justeza de la protesta ganadera del 19 de mayo y comprueba tanto las tesis de Stiglitz como las falacias neoliberales.

www.polodemocratico.net/-Aurelio-Suarez-Montoya-

Anónimo dijo...

NOS MATAN Y NO ES NOTICIA
por Carlos Alberto Ruiz* Tuesday, May. 18, 2010 at 7:41 AM
comentario en indymedia.org

Anónimo dijo...

Pregunta para Mockus:

Ha leido los textos de los Tratados de Libre Comercio con USA y la UE?

No creo que los haya leido de lo contrario no estaría a favor de ellos.Esta sería una buena pregunta para el debate de esta noche.

Anónimo dijo...

De eltiempo.com:
"Un hombre en E.U. ofreció a su bebe a cambio de dos botellas de cerveza
La oferta la hizo a una persona del aseo de una estación de gasolina, quien denunció el hecho."

Felipe:
Si estuvieramos en Colombia meterian a la carcel al encargado del aseo de la estación de gasolina y al borrachin le ofrecerian una embajada.
¿NO ES CIERTO "SEÑOR" URIBE VELEZ?
¿Donde estan Yidis Medina y Sabas Pretel de la Vega?

Anónimo dijo...

Uribe recibio 2 "premios" en su visita a Espana: Uno, el dudoso galardon del grupo ultra derechista Intereconomia y otro este:

Moreno-Ocampo explicó que hay varias investigaciones que quiere desarrollar con Garzón. "Me interesa mucho lo que hizo con Batasuna, la violencia política". A la pregunta de si hay más batasunas en el mundo, el fiscal de la Corte Penal Internacional contesta: "En Colombia hay partidos políticos vinculados al crimen organizado. Queremos investigar eso". "También me interesa mucho la investigación de Garzón de los GAL porque los crímenes cometidos por el Estado es algo que vemos todo el tiempo en la Corte".

El juez Baltasar Garzon al tribunal penal de la Haya.

Anónimo dijo...

QUIEREN MAS PRUEBAS DE LA MAFIA DE SANTOS ? vean esta nota:......La operación Delfín que permitió la captura de siete presuntos narcotraficantes en la isla de San Andrés -de ellos cinco extraditables- dejó en el ojo del huracán al congresista Julio Gallardo Archbold, ex Presidente de la Cámara de Representantes y actual coordinador político de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos Calderón en San Andrés.

Anónimo dijo...

DE AQUI VIENEN LOS FORISTAS URIBO-CHUKYSTAS: http://www.twitpic.com/1owvc0 JULIETA BENEDETA (VELASQUEZ), COORDINADORA DE LA COORDINACION DE NUEVOS MEDIOS... EN LA SEDE DE SANTOS, PERO NADA QUE VER, OSEA, OTRO JUAN MANUELISMO.... DE AQUI VIENEN LOS FORISTAS URIBO-CHUKYSTAS: http://www.twitpic.com/1owvc0 JULIETA BENEDETA (VELASQUEZ), COORDINADORA DE LA COORDINACION DE NUEVOS MEDIOS... EN LA SEDE DE SANTOS, PERO NADA QUE VER, OSEA, OTRO JUAN MANUELISMO....

Anónimo dijo...

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR QUÉ NO INFORMAN ACERCA DE LA CAIDA DEL JEFE DE CAMPAÑA DE PICARDIAS EN SAN ANDRES, EN REDADA AL NARCOTRAFICO. VER: http://www.thearchipielagopress.com.co/app_nota_view.php?sec=JUD&not=1954

CAMPAÑA LLENA DE RATAS, PORQUERIA Y MIERDA!!!!!!!!! La operación Delfín que permitió la captura de siete presuntos narcotraficantes en la isla de San Andrés -de ellos cinco extraditables- dejó en el ojo del huracán al congresista Julio Gallardo Archbold, ex Presidente de la Cámara de Representantes y actual coordinador político de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos Calderón en San Andrés.

adicionales ... dijo...

...

Anónimo dijo...

Vi un aviso donde se buscaba choferes de flota urbana y se me ocurrio notificarle al Curioso que ha demostrado una y otra vez, que su unico talento es el dominio del lenguaje soez.

Anónimo dijo...

Colombia: escándalo de espionaje se acerca a Uribe
Redacción

BBC Mundo


Bernardo Moreno es una de las personas más cercanas al presidente Uribe.
El secretario general de la Presidencia de Colombia fue llamado a comparecer a un interrogatorio de la Fiscalía sobre el escándalo de interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y opositores políticos.

Bernardo Moreno es una de las personas más allegadas al presidente Álvaro Uribe, cuyo segundo mandato concluye el próximo agosto.

Es la primera vez que un alto funcionario del gobierno es investigado en relación al espionaje conducido desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de inteligencia de Colombia.

También llamada a comparecer está la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado. Ambos han sido acusados por varios ex empleados de la institución de inteligencia de ser quienes ordenaron o escribieron los informes sobre las interceptaciones ilegales.

Moreno había hecho referencia a una supuesta infiltración de la Corte Suprema de Justicia por el narcotráfico y pidió que se investigaran los vínculos de los magistrados con un empresario multimillonario.

La Fiscalía sostiene que la investigación fue el pretexto del DAS para realizar las escuchas telefónicas y el seguimiento a los magistrados.

"Complot"

La mayoría de los testigos ha declarado que la orden de realizar las interceptaciones se dio desde la sede de la Presidencia.

No obstante, el presidente Uribe ha señalado que la investigación es parte de un complot para desprestigiar su gobierno durante la actual campaña electoral.

No es la primera vez que el DAS se ve envuelto en polémica. En 2007, el ex director del departamento fue arrestado e investigado por supuestos nexos con los paramilitares de derecha.

A raíz de los escándalos, Uribe anunció que estaría reestructurando la policía secreta y el Departamento Administrativo de Seguridad para reemplazarlos por un nuevo organismo.

En su momento, el abogado y ex director del DAS Ramiro Bejarano, dijo a BBC Mundo que el gobierno había "corrompido al DAS durante los últimos siete años" y que los cambios solo "escudaban" ese hecho.

"Es importante tener en cuenta que las agencias de inteligencia no pueden ser de bolsillo de la presidencia", expresó. "Si el gobierno sigue haciendo guerra sucia, el problema va a seguir".

Las Fiscalía no ha determinado cuándo interrogará a Bernardo Moreno y será luego de esta comparecencia cuando el organismo decidirá si imputarle cargos.

Anónimo dijo...

En tiempo récord, el Inco amplió millonarias concesiones viales

Anónimo dijo...

Es la primera vez que un funcionario de la Casa de Nariño aparece en el expediente como investigado por esos seguimientos.

Moreno, secretario general de la Presidencia, fue quien habló por primera vez de una supuesta infiltración del narcotráfico a la Corte Suprema y, según declaraciones de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y de Mario Aranguren, director de la Uiaf, sobre esa base pidió que se investigaran antecedentes del empresario Ascensio Reyes, cercano a la Corte Suprema.

La Fiscalía considera que las supuestas dudas sobre Reyes fueron la excusa usada por el DAS para espiar a los magistrados de la Corte Suprema.

Moreno ya había sido vinculado por la Procuraduría a sus investigaciones disciplinarias sobre ese escándalo. El procurador Alejandro Ordóñez le formuló pliego de cargos (acusación disciplinaria) por una reunión en su despacho a la que asistieron funcionarios de Inteligencia del DAS y de la Uiaf y que, según el Ministerio Público, no estaba entre las funciones del Secretario General de Palacio.

La revista Semana reveló también que el propio Moreno le pidió información a la aerolínea Satena sobre un vuelo chárter que llevó en el 2006 a varios magistrados de la Corte Suprema a un homenaje que organizó Ascencio Reyes en el 2006 para rendirle homenaje a Yesid Ramírez, entonces presidente del alto tribunal.

El interrogatorio a Moreno hace parte de un programa metodológico que pondrá en marcha la Fiscalía en la investigación contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, uno de los cuatro ex directores del DAS investigados en el escándalo de las 'chuzadas'.

El caso contra Hurtado debe ser reconstruido por el Fiscal General, Guillermo Mendoza, que en septiembre del año pasado decretó la nulidad de lo investigado por el viejo sistema, tras considerar que debía hacerse por las normas del nuevo sistema.

La Fiscalía no ha definido cuando debe comparecer Moreno, quien por el mismo caso enfrenta cargos disciplinarios en la Procuraduría, ni tampoco Hurtado

Anónimo dijo...

Cerrar Añadir "León Valencia" a mis canales de información:Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "León Valencia"
Google ReaderBloglinesNetvibesMi Yahoo!Windows LiveDirección URL para otros lectores

RSS

La esperanza vende más que el miedo


La frase es de John del Cecato, estratega del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Fue la idea que inspiró la campaña de Barack Obama y es quizás la única explicación a la mano para el extraordinario fenómeno de opinión que en sólo dos meses desataron Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

Anónimo dijo...

Falsos positivos son crímenes de lesa humanidad’, dice constitucionalista
El también escritor Germán Calderón España insistió en que se trata de operaciones que al, parecer, tuvieron un carácter sistemático

Anónimo dijo...

A interrogatorio Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por caso de 'chuzadas'
El secretario general de la Presidencia de la República y la ex directora del DAS serán investigados por la Fiscalía.

Anónimo dijo...

Luego de que se revelara que al interior del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se estaban produciendo una serie de interceptaciones telefónicas ilegales contra varias personalidades de la vida pública, la Fiscalía General de la Nación anunció este martes en la noche que llamó a indagatoria al Secertario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado, ex directa del organismo de seguridad.

En febrero pasado, la Procuraduría dijo que María del Pilar Hurtado debería responder por órdenes dadas para seguir y entregar información reservada sobre el ciudadano Ascencio Reyes al Secretario de Presidencia, Bernardo Moreno.

La medida contra el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, no se da porque haya realizado interceptaciones ilegales o las haya ordenado, sino por haber pedido información secreta y privilegiada a la UIAF

Anónimo dijo...

La carpeta del presidente Uribe
Por: Iván Cepeda Castro
EN JULIO DE 2005, EN PLENO AUGE de las operaciones siniestras del grupo G-3 del DAS, por orientación de su coordinador Fernando Ovalle, se abrió una carpeta con el título “Presidente Uribe” dentro del inmenso archivo que poseía ese organismo.

Anónimo dijo...

Desde ese momento, con la rubrica de Ovalle comenzaron a aparecer en algunos documentos que recopilaba el G-3 anotaciones que decían “Presidente”, señalando el expediente en el que debían ser clasificados.

En la carpeta mencionada se consignaba todo tipo de información —aquella obtenida de fuentes abiertas o la conseguida mediante las operaciones ilegales que realizaba el grupo— cuyo contenido fuera toda acción de los opositores y de las ONG tendiente a supuestamente “desestabilizar el mandato” del presidente Uribe. De esta forma aparece reseñado en uno de los resúmenes de la extensa investigación de la Fiscalía sobre el DAS: “A folio 375, donde se glosa un artículo de prensa del periódico El Tiempo del 24 de julio de 2005, se aprecian los manuscritos: ‘Lina P/F abrir carpeta ‘Presidente Uribe’ donde se incluyan informaciones para desestabilizar su mandato y continuidad…’ (sic)”.

Difícilmente puede suponerse que una carpeta con el título “Presidente Uribe”, cuya apertura la ordenó el coordinador del G-3, no haya sido puesta en conocimiento del interesado, quien además es responsable institucional del DAS. El Presidente de la República debió conocer al menos el contenido de esa carpeta, y debió conocer también que de su contenido hacían parte documentos públicos (recortes de prensa, declaraciones, entrevistas en medios de comunicación, etc.) pero también informes que eran fruto de la actividad de inteligencia ilegal: transcripciones de conversaciones interceptadas, notas de seguimientos, memorandos acerca de la obtención de datos sin las respectivas órdenes judiciales. Es natural que organismos de inteligencia del Estado investiguen cualquier eventual ataque contra el Presidente de la República. Lo que no es normal es que esa actividad se realice utilizando toda clase de medios ilícitos, como ha ocurrido efectivamente en el caso del DAS.

No es esta la única evidencia de que esas actividades eran ordenadas desde el Gobierno Nacional, y que a sus funcionarios se les informaba regularmente los resultados de esas operaciones. La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha recogido testimonios en los que se detalla que los ex funcionarios del DAS Carlos Alberto Arsayús, Jorge Lagos y Fernando Tabares asistieron a diferentes reuniones en la Casa de Nariño con el fin de recibir instrucciones sobre el seguimiento ilegal a magistrados de la Corte. Dichos seguimientos habían sido dispuestos por la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien para emprender una “tarea” de semejantes alcances debió contar con la aprobación del Presidente de la República. Otro ex director del DAS, Jorge Noguera, amigo y ex colaborador del presidente Uribe, testificó ante los magistrados que le informaba personalmente al mandatario sobre los seguimientos realizados a sindicalistas. Como lo han aseverado los implicados, en todas estas sórdidas operaciones ellos cumplían órdenes que se impartían como parte de la política de seguridad democrática y de la llamada Inteligencia Estratégica, cuya orientación es potestad del Presidente de la República

Anónimo dijo...

El episodio de las llamadas “chuzadas” —otro nombre para banalizar en Colombia los crímenes de lesa humanidad— ha puesto en evidencia algo más que la existencia de un grupo que hacía espionaje ilegal. Unidades como el G-3 y el GONI son apenas dos piezas del complejo aparato de criminalidad estatal que funciona en Colombia desde hace décadas, como lo reconocieron el ministro Valencia Cossio y el director del DAS Felipe Muñoz. El mismo aparato que ha eliminado al menos a 15.000 líderes de la oposición y que ha exterminado organizaciones enteras. En una entidad oficial que se desvía hacia la criminalidad sistemática, las órdenes y los reportes mantienen un sentido jerárquico. Por esa razón, la máxima responsabilidad recae en la cúspide, donde se encuentra “el hombre de atrás”. En este caso particular ese personaje es el presidente Uribe.

Iván Cepeda Castro

Anónimo dijo...

En una caricatura de Mheo en El País, de Cali, Juan Manuel Santos habla consigo mismo sobre una idea que acogió entusiasmado, pues ha sido, precisamente, el sueño dorado de su jefe. Dice Santos en la versión de Mheo: “Que la Fiscalía haga parte del Ejecutivo… y verán cómo bajan dramáticamente los índices de altos funcionarios investigados”. Aunque la frase haga sonreír, no es un chiste. Podría ser “dramáticamente” cierta. Nada como la coyuntura actual, por ejemplo, en el caso de la investigación por la yidispolítica contra el ex ministro Sabas Pretelt, para demostrarlo:

Hace dos años, Yidis Medina fue condenada por cohecho cuando confesó y demostró ante la Corte Suprema cómo vendió su voto a favor de la reelección presidencial. La Corte compulsó copias a la Fiscalía para que ésta investigara a los ministros, entre ellos Pretelt, porque podrían haber participado, junto con Yidis, en la comisión de ese delito. Sin necesidad de tanta pesquisa, por puro sentido de la lógica natural, cualquiera deduce que una congresista provinciana recién llegada no contaba con el poder y alcance para que el Gobierno nombrara a sus amigos en oficinas públicas vitales de su región. ¿O sería a espaldas de todos?

Pero el entonces ministro del Interior tenía Fiscal amigo. Es más, Fiscal subalterno. Tanto así, que Mario Iguarán declaró su impedimento para investigarlo. El caso Pretelt pasó al despacho del vicefiscal Guillermo Mendoza, hoy Fiscal encargado. Cuando éste trató de avanzar en lo evidente, algo que todavía no se sabe públicamente sucedió; y el proceso se paralizó. No sólo en lo que tocaba a Pretelt. Tampoco en cuanto a los demás funcionarios de la Administración de la que el Fiscal había sido viceministro. Bastó que se terminara el período de Iguarán; que Mendoza liderara la entidad, y que llegara a la Vicefiscalía un hombre incorruptible, para que proceso tan importante para la democracia real, como es el de ratificar que la reelección presidencial fue ilegítima, empezara a tomarse en serio. El señor Pretelt ha sido acusado.

El DASgate es otro caso. Su cuerpo directivo y miembros del círculo presidencial estarían involucrados en el más asqueroso espionaje ilegal de que se haya tenido noticia en el país. Que alguien levante la mano si cree que en la Colombia de 2014, cuando se haría efectiva la propuesta de que la Fiscalía esté bajo el mando del Presidente, el jefe de Estado no intervendrá en las investigaciones, no ordenará dilatarlas cuando le convenga o no las manipulará a favor o en contra, según el encartado, a través de quien sería ya no su ex funcionario, como Iguarán, sino su subalterno directo.

Juan Manuel Santos puede ser el próximo Mandatario y quien tenga dudas de que intentaría hacerse reelegir en 2014, no lo conoce. ¿Santos con el poder del Ejecutivo + el investigativo? ¡Que Dios nos proteja! Respeto la bien intencionada propuesta de Yesid Reyes, prestigioso penalista, quien la esbozó en su columna de El Espectador y la ratificó en su entrevista con María Isabel Rueda. Él justifica la teoría del cambio constitucional con la dificultad que ha surgido para que la Corte escoja un titular de las ternas dependientes que ha enviado el presidente Uribe. Con respeto, el doctor Yesid consulta la razón académica, no así la realidad política. Y sin buscarlo, deslegitima las motivaciones éticas de la Corte, que las tiene, y de sobra. No estamos en Dinamarca sino en Cundinamarca, como diría alguien por ahí.

Cecilia Orozco Tascón

Anónimo dijo...

Noticias del Día Quienes Somos Historia Bandera Perfil Equipo De Trabajo Editoriales Editorial Opinion Protagonista del dia Caricaturas Política Nacional Off The Record La Barca de Calderon Polinotas Al día político Bogotá Metropolitana Politica Nacion Orden Público Cundinamarca Generales Economia Nacional Internacional Internacionales Medio Oriente Europa America Deportes Nacional Internacional Cultura Sociedad Y Cultura Fotos Sociales Concursos Magazines Vigor Sinergia Todo Deporte Arte & Estilo Age Flash Interrogarán a Bernardo Moreno por chuzadas

Miércoles, 19 de Mayo de 2010 00:00


CON EL llamado ayer a interrogatorio al secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, la Fiscalía toma la primera decisión concreta sobre la presunta participación de funcionarios de la Casa de Nariño en el escándalo de las interceptaciones y seguimientos ilegales a políticos de la oposición, magistrados, periodistas y algunos funcionarios del alto Gobierno. La decisión también cobija a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado.


En los próximos días, la Fiscalía fijará la fecha para que estas personas se presenten a cumplir con esta diligencia en la que deberán aclarar su presunta participación en este escándalo que comprometió al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de seguridad que depende de la Casa de Nariño.


Luego de valorar lo que digan en el interrogatorio y analizar las demás pruebas que maneja la Fiscalía sobre este caso, el fiscal general Guillermo Mendoza determinará si imputa cargos a Moreno y Hurtado.
Esta decisión se produjo apenas dos días después de que la revista Semana publicara un artículo fundamentado, según el medio impreso, en el testimonio de seis detectives que aseguraron ante la Fiscalía que funcionarios del alto Gobierno tuvieron activa participación en las chuzadas, entre los que salen a relucir Moreno así como el secretario Jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo.


“Se buscaba saber con quién hablaban los magistrados y qué decían los testigos sobre algunos políticos que pudieran salpicar al Gobierno”, dijo ante la Fiscalía uno de lo agentes citados por Semana. “Con gente nuestra y otros a los que se les pagaba desde fuentes humanas se trataba de grabar o conocer qué se discutía en las reuniones de los magistrados. Algunos de los audios de esas reuniones se destruían después de oírlos y desgrabarlos”, agregó.


El mismo detective indicó que luego de obtener la información de las escuchas y seguimientos a magistrados y políticos, se definía qué se entregaba a la Casa de Nariño y que él “personalmente” entregó “datos sobre esos temas” a los secretarios Moreno y Del Castillo.


Otro detective, según Semana, aseguró que entre 2008 y 2009 fue “por lo menos en ocho oportunidades a la Casa de Nariño para llevar y recibir información”. Añadió que el secretario Moreno le pidió monitorear la opinión de los magistrados sobre un proyecto, que fracasó a inicios de este año, para reformar la Constitución y permitir una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.


Hurtado es uno de los cuatro ex directores del DAS que son investigados por la Fiscalía por las chuzadas. Entre las pruebas en su contra está el testimonio de Carlos Arzayús, ex jefe de Inteligencia del DAS, quien dijo en una indagatoria que Hurtado le comentó que había que hacer el espionaje porque se trataba “de un requerimiento de la Casa de Nariño”.


En febrero pasado, la Procuraduría anunció que por el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales le abriría pliego de cargos a Moreno y a los ex directores del DAS: Jorge Noguera y Andrés Peñate, además de Hurtado

Anónimo dijo...

¿Fiscalía convertida en otro DAS?

Miércoles, 19 de Mayo de 2010 00:00

•El legado de Álvaro Gómez
•Inoportunidad de la iniciativa
LA creación de la Fiscalía General en la Asamblea Constitucional de 1991 tuvo que ver con la crisis de la justicia local y el poder creciente de las mafias, cuya expansión en los negocios ilícitos internacionales las familiarizó con el ejercicio de la violencia extrema y el soborno combinado de los jueces con las montañas de dinero que acumulaban los grandes capos investidos de siniestro poder. En el Acto Legislativo de 1979 y en numerosos escritos anteriores y posteriores o en sus habituales editoriales en El Siglo, Álvaro Gómez se mostraba como un reformador clarividente de la justicia, partidario de crear un ente poderoso que pudiese combatir con éxito el crimen organizado y las modernas formas de delincuencia común, lo mismo que investigar y reducir a los alzados en armas. El ejercicio intelectual de su filosofía conservadora lo llevaba a proponer reformas de fondo y orientar el cambio en el país, lo que suscitaba alternativamente críticas y solidaridades. Como se recuerda varias reformas de la justicia por la vía ordinaria se hundieron en su momento por cuenta de resonantes decisiones de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, quizá la más trascendental la que presentó el presidente Alfonso López MIchelsen, con el apoyo de Álvaro Gómez.
La Fiscalía, en concepto del doctor Gómez, no podía ni debía ser una copia al calco de la de los Estados Unidos, su propuesta obedecía a un análisis realista del ejercicio de la justicia en Colombia, que les había costado la vida a numerosos servidores insobornables y patriotas de la justicia, como la corrupción que hacía estragos en el sistema. Para el ilustre e inmolado hombre público, la Fiscalía debía ser una institución capaz de modernizar el ejercicio de la justicia, cuya labor investigativa no podía limitarse a señalar la culpabilidad de los sujetos del delito, sino que debería señalar la inocencia de los que resultaran inocentes. Y así quedó consignado en la Carta de 1991. En tal sistema lo esencial consiste en encontrar gente idónea, preparada y capaz de entregarse de lleno a la función pública, no solamente por su virtud, sino por su talento. Sabemos que desde los tiempos antiguos ha sido constante la lucha por la eficacia de la justicia, por evitar los excesos de los jueces y el intento de los agentes del mal por corromperlos. Anota la historia que cuando los jueces se pierden en el laberinto de las intrigas o asumen poderes del Ejecutivo, se deriva en peligroso despotismo. Y, a la inversa, cuando en países como el nuestro el Ejecutivo, traspasa sus límites y asume poderosas funciones judiciales, la libertad peligra.
Por eso quiso Álvaro Gómez, como el sentir mayoritario de los constituyentes del 91, que la Fiscalía General, cuyo descomunal poder no tiene antecedentes en Colombia, mantuviese una cierta independencia y armónica autonomía con los otros poderes del Estado. Por lo que se resolvió que el Presidente envíe una terna a la Corte Suprema de Justicia con los candidatos que considerase idóneos para ejercer dicho cargo. La iniciativa es demasiado trascendental para confundir el carácter nacional con el de los Estados Unidos, al fin y al cabo un Estado Federal. En esa nación los fiscales federales, como lo recuerda Karl Loevestein, actúan como los litigantes de la nación bajo la dirección del Secretario de Justicia de los Estados Unidos. El Presidente nombra el Secretario de Justicia y 93 fiscales federales. Tal acumulación de poder es dable en EE.UU. por parte del Ejecutivo, en cuanto sus costumbres políticas y el poder de la Corte Suprema de Justicia, como la naturaleza federal del sistema obran como eficaces contrapesos en apoyo del imperio de la ley y el orden.
.

Anónimo dijo...

La idea de establecer la Fiscalía General que promovió Álvaro Gómez, apoyado por valiosos políticos y juristas, no obedeció a un empeño banal de llamar la atención, el atolondramiento que algunos muestran por reformar la institución o buenas intenciones de seguir lo foráneo. Esa fue una notable iniciativa de Estado que se salva en cuanto en lo posible se evita que la politiquería infeste sus actividades. La intención siquiera de pretender convertir, o, sustituir el DAS por la Fiscalía, no deja de ser una muestra de ceguedad y desafío pernicioso al buen juicio de los colombianos. Trastornar la Fiscalía para convertirla en botín burocrático y cuartel de invierno de eventuales retaliaciones políticas sería desastroso, por lo que seguramente quienes promueven esa tesis no están enterados de lo que ocurrió en el DAS, ni miden los horrores que se podrían dar en Colombia de poner esa institución y su temible poder al servicio del gobierno de turno.

Anónimo dijo...

Por William Calderón

Miércoles, 19 de Mayo de 2010 00:00

Sotanas en campaña. Como en los viejos tiempos, la Iglesia católica está inclinada a repetir viejos episodios políticos, según los cuales, la suerte de los partidos corría por cuenta de las simpatías o antipatías de la jerarquía eclesiástica. Se recuerda que especialmente con el Partido Conservador, los prelados expresaban sus preferencias e inclinaban el electorado en un sentido o en otro.

Una confrontación. Sucedió en 1930 cuando la indecisión del Arzobispo Primado, monseñor Ismael Perdomo, permitió la división conservadora y su consiguiente caída del poder. Hoy, los colombianos han podido presenciar la intervención del cardenal Pedro Rubiano a favor de la candidatura de Mockus, cuando afirmó que este no es ateo sino, por lo contrario, un creyente comprobado.

Una fisura. A su turno, monseñor Libardo Ramírez Serna trató de desautorizar al purpurado capitalino, al dejar un tupido velo de duda sobre lo dicho por su superior jerárquico, quedando en evidencia una fisura en los mandos eclesiásticos que parecen no tener conciencia sobre los efectos de su pugna pública.

Hechos. 1) El cardenal Castrillón viajaba desde Roma a Colombia a interceder por la reelección de Uribe ante el propio procurador Ordóñez, días antes de que la abortara la Corte Constitucional. 2) El cardenal Rubiano se apartaba de la reelección y de contera terminaba apoyando a Mockus. 3) Ahora es monseñor Ramírez quien ha resuelto encomendarse a todos los santos.

Historia. Estos episodios nos hace recordar a monseñor Miguel Angel Builes, quien llegó a prohibir la lectura del diario El Tiempo y elevó a la categoría de pecado mortal el hecho de que un conservador saludara a un liberal, y para no hablar del cura Camilo Torres, quien prefirió echar pal’ monte, a hacerle compañía a los hermanos Vásquez Castaño, y allá encontró la muerte.

Anónimo dijo...

Después de que le negaran entrada a Cisjordania, Chomsky compara Israel con “un régimen estalinista”

Anónimo dijo...

Felicitaciones al vice-fiscal por la pulcra labor que esta desempeñando, no son pocas cosas de poca monta las investigaciones de babas Pretel, el secretario de presidencia y la señora Hurtado del DAS.

Anónimo dijo...

Y el PIN dónde está?.Quienes estarán buscando su apoyo a escondidas?.Será otra "picardia"?

Anónimo dijo...

A mí que el señor Uribe no me cuente entre los colombianos que estamos felices,según él, con el atropello a las normas internacionales,que constituyó el ataque al campamento de Reyes en territorio ecuatoriano.
Yo no creo en que el fin justifique los medios y todavía no se me olvida la frase de Uribe a Correa, cuando justificando la violación del territorio ecuatoriano le informó que se estaba ddesarrolando un "tropelito en la frontera".
Esa son "Picardias" de las que tanto le gustan a Uribe, Santos y JotaJotas.

Anónimo dijo...

A mí que el señor Uribe no me cuente entre los colombianos que estamos felices,según él, con el atropello a las normas internacionales,que constituyó el ataque al campamento de Reyes en territorio ecuatoriano.
Yo no creo en que el fin justifique los medios y todavía no se me olvida la frase de Uribe a Correa, cuando justificando la violación del territorio ecuatoriano le informó que se estaba ddesarrolando un "tropelito en la frontera".
Esa son "Picardias" de las que tanto le gustan a Uribe, Santos y JotaJotas.

Anónimo dijo...

Me permito solicitarle calma al
vilipendiador de Orlando que suele
asomar sus narices en el blogg.
En cuanto a lo de las estrías,dada
su capacidad de ira,entonces que no apriete las del jopo sino las
del estomago.Rélajese,estimado amigo.

Anónimo dijo...

Relax,antiorlando.

Anónimo dijo...

Corte Suprema revive indagación al senador Lara Restrepo
El dirigente enfrenta una investigación previa por supuestos nexos con los gestores del fraude a Cajanal.
Lo sospechoso en este caso es que no se hubiera vinculado al hijo mayor del salgareño,quien recibió sendos cheques de estos defraudadores.

Anónimo dijo...

Corte Suprema revive indagación al senador Lara Restrepo
El dirigente enfrenta una investigación previa por supuestos nexos con los gestores del fraude a Cajanal.
Lo sospechoso en este caso es que no se hubiera vinculado al hijo mayor del salgareño,quien recibió sendos cheques de estos defraudadores.

Anónimo dijo...

Petro anuncia que gobernará bajo la "política del amor"
El candidato del Polo criticó la actual campaña y dijo que el gobierno a través del DAS le ha desprestigiado.

unos miserables muy cultos , con mockus dijo...

MOCKUSIANOS ..



QUIEREN MAS GLIFOSFATO Y BASES GRINGAS ... QUIEREN TLC Y NEOLIBERALSIMO .??


AJHHH DEFINITIVAMENTE LOS IDIOTICIEROS CUMPLEN SU LABOR DE ALIENAMIENTO GARCIAS A LA SABIDURIA DEL instituto tavistock y sus tecnicas de alienacion masiva .



te invito a imaginar .... http://www.youtube.com/watch?v=PWDdB6X2mzM

Anónimo dijo...

Rafael Correa dice que una victoria de Santos representaría un problema bilateral por orden judicial

sanluisgonzaga dijo...

Que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir:

Hoy recordamos a nuestros compañeros Mario Calderón y Elsa Alvarado

Dónde están los culpables?

Anónimo dijo...

Once desmovilizados del Bloque Centauros de Miguel Arroyave entregaron una lista de oficiales y suboficiales de la Policía, del Ejército, agentes del DAS que ayudaban las autodefensas en Meta y Casanare. Los ex paramilitares implicaron a más de 20 personasque tendrán que ser investigados por la justicia.


Uno de los oficiales salpicados por ‘Don Mario’ fue el general (R) Mario Montoya del Ejército, de quien aseguró que colaboró con el Bloque Centauros. En febrero de 2010 el ex paramilitar dijo que Montoya, ex comandante del Ejército y actual embajador en República Dominicana, ayudó a Miguel Arroyave en su guerra contra Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.

En esta ocasión dijo que Arroyave contactó al general Montoya través de un familiar del oficial que vivía en la finca Ranchería, en el Meta. Allí acordaron que Yesid Nieto, esmeraldero asesinado en Guatemala en octubre de 2007, sería el empalme entre los ‘paras’ y el general Montoya.

Según los testimonios de los ex ‘paras’ más de 200 millones por mes eran pagados a miembros de la Fuerza Pública para asegurar su complicidad. También dijeron que el Ejército y la Policía cuidó una reunión entre Manuel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo' y Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' que en ese momento ya eran buscados por la justicia. Los desmovilizados también acusaron al DAS y al Gaula dehaber hecho operativos conjuntos para robar toneladas de cocaína. Así quedó claro que los paramilitares se desplazaban y delinquían sin demasiados obstáculos en grandes zonas de los Llanos orientales

Anónimo dijo...

uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

Comunicado a la opinión pública sobre falsa entrega de tierras en el Curvaradó
por Comisión intereclesial de Justicia y Paz Tuesday, May. 18, 2010 at 7:15 PM

Martes 18 de mayo de 2010 - En información obtenida vía telefónica, confirmada extraoficialmente por funcionarios del Estado y a través de un medio de comunicación, el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio, tiene preparado para mañana miércoles 19 de mayo la entrega de tierras al consejo comunitario apoyado por los empresarios de la palma, la ganadería extensiva y el plátano, Germán Marmolejo.

Publicamos el comunicado de los Consejos Comunitario que se articulan en la Asociación de Zonas Humanitiras del Curvaradó y Jiguamiandó, y del Consejo Comunitario elegido por las comunidades de la cuenca el 25 de abril de 2010.

Nosotros y nosotras la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvarado y Jiguamiandó y la junta del Consejo Comunitario del Curvaradó elegido el 25 de abril de 2010 manifestamos que:

Camelias, 18 de mayo de 2010

OPINIÓN PÚBLICA

1. Nos hemos enterado de la intención por parte del gobierno, de realizar la devolución del territorio el día 19 de mayo, a través del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio por parte del Ministerio del Interior al Señor German Marmolejo. Esta decisión viene luego de que en días anteriores el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez manifestara que esto se haría antes de la finalización de su gobierno y que todo estaba resuelto en términos legales para realizar la devolución material del territorio.

2. De la mima forma nos hemos enterado que para dicha acción se tiene preparado un operativo militar y policial de grandes proporciones “para garantizar dicha devolución” y habrá la presencia de medios de comunicación, del Ministro del Interior y otros funcionarios del gobierno.

3. No estamos de acuerdo que la entrega de nuestro territorio se haga al señor Germán Marmolejo, porque no lo reconocemos como Representante Legal, ya que su elección fue ilegal, fue financiada por los empresarios que nos quitaron la tierra y no contó con la presencia de las comunidades.

4. En el comunicado anterior manifestamos nuestra preocupación por lo expuesto en el periódico el Heraldo de Urabá, donde manifiesta la intención de realizar proyectos palmeros y bananeros en nuestro territorio, tal como lo ha manifestado Fedepalma. El Señor MARMOLEJO y personas cercanas a el se están moviendo dentro de nuestro territorio acompañados por las Fuerzas Militares promoviendo la implementación de este mismo tipo de proyectos, planteando que quien no esté de acuerdo con este proyecto será reubicado en el corregimiento de Belén de Bajirá lo prepara un nuevo desplazamiento.

5. Reiteramos nuestro rechazo a la posición del Ministerio del Interior de imponer a un representante legal que nosotros las comunidades no reconocemos. De igual forma rechazamos el hecho de que personas que hemos venido habitando el territorio por más de 20 y 30 años y personas que han nacido en el territorio, no tengamos derecho como lo ha dicho el Ministerio del Interior, debido a que son mestizos.

6. La supuesta devolución del territorio, la hacen coincidir con la reunión de medidas provisionales de la cual somos beneficiarios otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde el gobierno está obligado a presentar resultados, en la garantía de nuestros derechos. Rechazamos esta nueva acción del gobierno en contra de los derechos nuestros y en favor los empresarios que nos asesinaron, desaparecieron y desplazaron forzadamente.

Atentamente,

Asociación de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad de las cuencas del Curvarado y Jiguamiandó. Junta del Consejo mayor del Curvaradó elegida el 25 de abril de 2010

sanluisgonzaga dijo...

El embrujo del mago o Uribe en cuerpo ajeno

sanluisgonzaga dijo...

¿Qué ha pasado con la paz en el Debate electoral?

En la actual contienda electoral la discusión sobre la solución del conflicto está opacada bajo la aparente confluencia de todas las campañas en el respaldo a la política de seguridad democrática. Desapareció del debate la apuesta por la solución política del conflicto armado; tema que había sido central en campañas presidenciales anteriores.

Tomado de www.cinep.org.co

Anónimo dijo...

EL SER HUMANO NO HA ENTENDIDO NADA

Si para ascender en la vida
hace falta pisar a otros
sin importar su muerte;

si para alimentarnos mejor
es necesario dejar morir de hambre
al resto de la gente;

si para conseguir la paz
es necesaria una guerra;

nada ha aprendido el ser humano
a pesar de su insistencia
nada ha quedado en limpio
después de tantos ensayos.

Si diciendo dulces palabras
solo sirven para demostrar
brutalidad y egoísmo;

si para olvidarse de quienes sufren
es necesario recordar solo el propio porvenir;

si para olvidarse de lo esencial
es necesario negar la existencia;

nada ha aprendido el ser humano
despues de tanta insistencia,
nada ha quedado después de
tantos ensayos.

¿Quien puede gozar después de la paz
cuando cada brindis sea sobre
muertes de inocentes?

¿Quién podrá dormir en paz
cuando pesan sobre sus hombros
horror y destrucción?

¿Quién será felíz con el recuerdo
de tanto dolor, de tanta miseria y
tanto rencor?

www.clikafectatumundo.com

Anónimo dijo...

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR QUÉ NO INFORMAN ACERCA DE LA CAIDA DEL JEFE DE CAMPAÑA DE “PICARDIAS” SANTOS EN SAN ANDRES, EN REDADA AL NARCOTRAFICO. VER: http://www.thearchipielagopress.com.co/app_nota_view.php?sec=JUD&not=1954

CAMPAÑA LLENA DE RATAS, PORQUERIA Y MIERDA!!!!!!!!! La operación Delfín que permitió la captura de siete presuntos narcotraficantes en la isla de San Andrés -de ellos cinco extraditables- dejó en el ojo del huracán al congresista Julio Gallardo Archbold, ex Presidente de la Cámara de Representantes y actual coordinador político de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos Calderón en San Andrés.

Anónimo dijo...

¿Porqué no se ofrecen recompensas, rebajas de penas y protección a quienes denuncien los hechos de las chuzadas y los falsos positivos? Estos delitos son más dañinos que la subversión

Anónimo dijo...

Video-Prontuario de Alvaro Uribe Vélez:
¿No sé por qué quieren más pruebas si en estos videos él mismo se “sapea”?

http://amerikuajedis.wordpress.com/2009/11/25/uribe-velez-prontuario/

Anónimo dijo...

Ahora que Iguaran confeso que se reunio con Yidis y Teo para aprobar la reeleccion cuando era subalterno de Sabas entiendo:

1)Por que lo propusieron de fiscal=porque ya lo habian comprometido, estilo mafia.

2)La consecuencia obvia es que Iguaran/fiscal no investigaria lo que podia embarrar a Iguaran/ex-viceministro de Sabas.

3)Por que fue tan sumiso con Uribe incluido la encerrona que le hicieron a DMG
cuando el mismo Iguaran habia dicho que no tenian pruebas contra DMG y en un dia se voltio co o exigio el gobierno por aquello que habia que tapar los vinculos de la familia uribe con DMG.

4)Por que le dieron embajada a Iguaran que en sus ultimos dias trataba de no aparecer como un vendido contradiciendo a Uribe de vez en cuando, quien jamas lo dejo de tratar como a un peon de su finca.

5)por que usaron la misma tecnica para poner a Camilo Ospina de fiscal quien mas embarrado con los falsos positivos, y el 029 imposible.
==============================
"Iguaran aseguró desconocer algún ofrecimiento hecho de parte del Gobierno o del Presidente a los congresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz", relató el Legislador.

Además, Rondón dijo que Iguarán "estimó que en todo se obró de manera normal" y sin ninguna irregularidad.

Sin embargo, Iguarán les reconoció a los congresistas

que sí, se reunió con los mencionados legisladores,


señalados de haber recibido dadivas del Gobierno


para votar en favor del proyecto."
=============================================
Sin palabras, solo carcajadas... o lagrimas

Kriggo

Anónimo dijo...

"¿Porqué no se ofrecen recompensas, rebajas de penas y protección a quienes denuncien los hechos de las chuzadas y los falsos positivos? "


Que pregunta tan buena, por lo obvia.

Con razon decia Hegel que 'lo obvio es tan obvio que nadie se da cuenta.

Es que ahi esta el talante PABLOESCOBARISTA (de los 80) del uribismo:pagan por los asesinados, pero no por entregar los asesinos (que no sean de lafar).


Kriggo

Anónimo dijo...

Ala, sera que Bernardo Moreno y los demas, entregan al capo maximo de las chuzadas AUV o se van a comer el carcelazo callados?

Sera que ya les avisaron que carcel y plata, o plomo a la familia?

Anónimo dijo...

JM haciendo politiqueria es tan basto como el lobo de Caperucita tapado con la piel de oveja.

Anoche tuvo el lapsus linguis de decir que la "lucha por el poder sacaba lo peor del ser humano" y acto seguido dijo, "mi querido amigo Rafael Pardo"...

despues de haberlo denunciado como aliado de lafar...

uy que susto de personaje tan malvado, este JM .

te invito a imaginar dijo...

el paraco inmundo y asqueroso paisa vende patrias

simplemente es una ficha mas del juego anti-colombiano ...

es uan ficha como lo es mockus santos pardo nohemi rcn paracol ..

son fichas de un plan inmensamente asqueroso...

en la escala piramidal del sistema ILLUMINATI clud de roma BILLDELBERG skull & bonnes ....sionismo ..

es una titere vende patrias como los demas gobernants y sus lacras proliticas ..

ahhhhh porqueria que azota el mismo cerebro de los alienados ..

porqueria que les inhabilita y ciega la conciencia a punta de idioticieros realities culebrones y futbol ..

ahhhh porqueria asquerosamente ANTI-HUMANA .!!!

.... dijo...

acerca de ....

DESPIERTA so pendejo .!!! dijo...

los medios IMPONEN CANDIDATOS DE SU CONVENIENCIA .

LOS IDIOTICIEROS le hacen campaña a quienes son socios de sus patronos o fichas de los mismos .

los idioticieros te lavan el cerebro .!!!!


mockus ES UN NEOLIBERAL que quiere GLIFOSFATO... mas glifosfato para envenenar rios y dañar cultivos ..

mockus es un neoliberalq ue quiere acabar de PRIVATIZAR HASTA LA MADRE .
!!!

MOCKUS ES FICHA DE LOS BANCOS CARAJO TAN DIFICIL ES VNOTARLO .???


PATRO ES LA UNICA SALIDA ..

GUSTAVO PETRO presidente ....

Anónimo dijo...

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la decisión de llamar a interrogatorio al Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, y a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, dentro del proceso que se adelanta por los seguimientos ilegales en contra de magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

Anónimo dijo...

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la decisión de llamar a interrogatorio al Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, y a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, dentro del proceso que se adelanta por los seguimientos ilegales en contra de magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

Anónimo dijo...

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR QUÉ NO INFORMAN ACERCA DE LA CAIDA DEL JEFE DE CAMPAÑA DE “PICARDIAS” SANTOS EN SAN ANDRES, EN REDADA AL NARCOTRAFICO. VER: http://www.thearchipielagopress.com.co/app_nota_view.php?sec=JUD&not=1954

CAMPAÑA LLENA DE RATAS, PORQUERIA Y MIERDA!!!!!!!!! La operación Delfín que permitió la captura de siete presuntos narcotraficantes en la isla de San Andrés -de ellos cinco extraditables- dejó en el ojo del huracán al congresista Julio Gallardo Archbold, ex Presidente de la Cámara de Representantes y actual coordinador político de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos Calderón en San Andrés.

Anónimo dijo...

El líder campesino Rogelio Martínez, vinculado con un movimiento que reúne a víctimas de crímenes de Estado, fue asesinado cerca de su domicilio rural en el norte del país, denunciaron fuentes no gubernamentales.

El crimen fue cometido por "un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro" , informó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en un comunicado público, difundido en Bogotá.

La organización no gubernamental precisó que los desconocidos sorprendieron al activista de derechos humanos en La Alemania, hacienda de propiedad comunitaria de antiguos desplazados en San Onofre, localidad en el departamento de Sucre.

Los desconocidos lo obligaron a descenderse de la motocicleta en la que se dirigía a su domicilio rural y lo asesinaron, agregó la fuente, que no precisó el arma que utilizaron los victimarios para dar muerte al dirigente agrario.

El Movice destacó que Martínez lideraba desde hace varios años un "proceso de resistencia campesina" en La Alemania, predio situado en Las Pavas.

El Gobierno colombiano les había adjudicado la hacienda a desplazados por el conflicto armado en la región, pero "posteriormente, a través de un proceso judicial, el propio Gobierno retiró la posesión" , explicó la ONG.

La misma fuente advirtió que el crimen "se inscribe en toda la persecución que se ha desatado contra líderes sociales, populares, defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de Sucre".

Es una campaña que "ha recaído directamente sobre el movimiento de víctimas de crímenes de Estado" , prosiguió el Movice, e indicó que en la actualidad está en gestión una solicitud de medidas cautelares para los integrantes de este colectivo en Sucre.

El Movice reúne a familiares de víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales y grupos paramilitares.

Anónimo dijo...

El líder campesino Rogelio Martínez, vinculado con un movimiento que reúne a víctimas de crímenes de Estado, fue asesinado cerca de su domicilio rural en el norte del país, denunciaron fuentes no gubernamentales.

El crimen fue cometido por "un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro" , informó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en un comunicado público, difundido en Bogotá.

La organización no gubernamental precisó que los desconocidos sorprendieron al activista de derechos humanos en La Alemania, hacienda de propiedad comunitaria de antiguos desplazados en San Onofre, localidad en el departamento de Sucre.

Los desconocidos lo obligaron a descenderse de la motocicleta en la que se dirigía a su domicilio rural y lo asesinaron, agregó la fuente, que no precisó el arma que utilizaron los victimarios para dar muerte al dirigente agrario.

El Movice destacó que Martínez lideraba desde hace varios años un "proceso de resistencia campesina" en La Alemania, predio situado en Las Pavas.

El Gobierno colombiano les había adjudicado la hacienda a desplazados por el conflicto armado en la región, pero "posteriormente, a través de un proceso judicial, el propio Gobierno retiró la posesión" , explicó la ONG.

La misma fuente advirtió que el crimen "se inscribe en toda la persecución que se ha desatado contra líderes sociales, populares, defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de Sucre".

Es una campaña que "ha recaído directamente sobre el movimiento de víctimas de crímenes de Estado" , prosiguió el Movice, e indicó que en la actualidad está en gestión una solicitud de medidas cautelares para los integrantes de este colectivo en Sucre.

El Movice reúne a familiares de víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales y grupos paramilitares.

Anónimo dijo...

El líder campesino Rogelio Martínez, vinculado con un movimiento que reúne a víctimas de crímenes de Estado, fue asesinado cerca de su domicilio rural en el norte del país, denunciaron fuentes no gubernamentales.

El crimen fue cometido por "un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro" , informó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en un comunicado público, difundido en Bogotá.

La organización no gubernamental precisó que los desconocidos sorprendieron al activista de derechos humanos en La Alemania, hacienda de propiedad comunitaria de antiguos desplazados en San Onofre, localidad en el departamento de Sucre.

Los desconocidos lo obligaron a descenderse de la motocicleta en la que se dirigía a su domicilio rural y lo asesinaron, agregó la fuente, que no precisó el arma que utilizaron los victimarios para dar muerte al dirigente agrario.

El Movice destacó que Martínez lideraba desde hace varios años un "proceso de resistencia campesina" en La Alemania, predio situado en Las Pavas.

El Gobierno colombiano les había adjudicado la hacienda a desplazados por el conflicto armado en la región, pero "posteriormente, a través de un proceso judicial, el propio Gobierno retiró la posesión" , explicó la ONG.

La misma fuente advirtió que el crimen "se inscribe en toda la persecución que se ha desatado contra líderes sociales, populares, defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de Sucre".

Es una campaña que "ha recaído directamente sobre el movimiento de víctimas de crímenes de Estado" , prosiguió el Movice, e indicó que en la actualidad está en gestión una solicitud de medidas cautelares para los integrantes de este colectivo en Sucre.

El Movice reúne a familiares de víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales y grupos paramilitares.

Anónimo dijo...

Diego Molano, director de la agencia presidencial Acción Social, envió diez denuncias a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) para que se investigue si se ha utilizado de manera indebida el nombre del programa ‘Familias en Acción’ en la actual campaña presidencial.

La reacción del funcionario se conoció luego de que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, se refirió a este hecho en el debate de Caracol Televisión.

Cuando les preguntaron a los candidatos “¿qué no le ha gustado de esta campaña?”, Mockus respondió: “No me ha gustado ver rivales mezclando el programa Familias en Acción con la campaña. Vi en televisión unas madres de Soacha temerosas de que si no iban a una manifestación no les daban subsidio. Familias en Acción es un derecho de los ciudadanos pobres, no un favor del gobierno de turno”.

Mockus no fue el único que expresó su malestar por el presunto uso político de Familias en Acción. Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador, reclamó por la forma como se puede estar utilizando este programa, que da subsidios del Estado a cerca de tres millones de familias, para favorecer a alguna campaña.

Pero fueron denuncias de Noticias Uno y el portal Votebien.com las primeras que dieron cuenta del presunto uso político de este programa, al informar que en ciudades como Bucaramanga y en barrios de Soacha (Cundinamarca), algunos de los llamados “enlaces” del programa –líderes comunitarios encargados de coordinar en terreno, pero que no son funcionarios– han convocado a beneficiarios de los subsidios a reuniones que luego terminan siendo manifestaciones del candidato de la U, Juan Manuel Santos.

Anónimo dijo...

El candidato presidencial y jefe del liberalismo, Rafael Pardo, anunció esta tarde que si el presidente Álvaro Uribe no deja en claro el respaldo que se les va a dar a los pequeños ganaderos y productores de lácteos colombianos frente al TLC que se adelanta con Europa, el Partido "votaría en contra".

El ex ministro señaló que la bancada liberal, con la que estuvo reunido al mediodía durante casi dos horas, "se mostró en contra de que se haya firmado el tratado sin tener en cuenta a los lecheros pequeños y a los 400 mil pequeños ganaderos que hay en el país".

De otro lado, Pardo insistió en que los senadores y representantes de la colectividad consideran que el proyecto de ley que liquida el DAS es una iniciativa "equivocada".

Y concluyó, que la intención de cerrar el organismo de inteligencia es "el Gobierno tratando de esconder su responsabilidad".

Hoy prácticamente quedó eliminada la posibilidad de que apruebe el proyecto de acaba con el organismo de seguridad, toda vez que la sesión conjunta de las Comisiones Primera de Senado y Cámara fue levantada sin haberse hecho siquiera el primer debate sobre el tema.

Aunque todavía le queda un mes de sesiones al Congreso, la coincidencia de este periodo con la primera y la segunda vuelta presidencial, redice al mínimo la actividad parlamentaria.

Conservadores tampoco votarían el TLC con Europa

A pesar de los mensajes entregados por el Gobierno Nacional, a propósito de acuerdos hechos con la Comunidad Europea para salvaguardar los intereses de los ganaderos y productores lácteos en Colombia, el representante conservador Carlos Ramiro Chavarro dijo que su Partido no está satisfecho con estas medidas.

"El Partido Conservador rechaza la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa, y se hará sentir en la votación del acuerdo en el Congreso, a menos que haya una declaración cierta de una mejoría en el tratamiento a los lecheros y los ganaderos", aseguró.

Chavarro, señaló que tiene "un documento que respalda esta posición, con la firma de todos los representantes conservadores", y que conoce de la proposición firmada quince días atrás por la plenaria del Senado, en contra de la firma del TLC, "en la que participaron senadores conservadores".

Anónimo dijo...

El candidato presidencial y jefe del liberalismo, Rafael Pardo, anunció esta tarde que si el presidente Álvaro Uribe no deja en claro el respaldo que se les va a dar a los pequeños ganaderos y productores de lácteos colombianos frente al TLC que se adelanta con Europa, el Partido "votaría en contra".

El ex ministro señaló que la bancada liberal, con la que estuvo reunido al mediodía durante casi dos horas, "se mostró en contra de que se haya firmado el tratado sin tener en cuenta a los lecheros pequeños y a los 400 mil pequeños ganaderos que hay en el país".

De otro lado, Pardo insistió en que los senadores y representantes de la colectividad consideran que el proyecto de ley que liquida el DAS es una iniciativa "equivocada".

Y concluyó, que la intención de cerrar el organismo de inteligencia es "el Gobierno tratando de esconder su responsabilidad".

Hoy prácticamente quedó eliminada la posibilidad de que apruebe el proyecto de acaba con el organismo de seguridad, toda vez que la sesión conjunta de las Comisiones Primera de Senado y Cámara fue levantada sin haberse hecho siquiera el primer debate sobre el tema.

Aunque todavía le queda un mes de sesiones al Congreso, la coincidencia de este periodo con la primera y la segunda vuelta presidencial, redice al mínimo la actividad parlamentaria.

Conservadores tampoco votarían el TLC con Europa

A pesar de los mensajes entregados por el Gobierno Nacional, a propósito de acuerdos hechos con la Comunidad Europea para salvaguardar los intereses de los ganaderos y productores lácteos en Colombia, el representante conservador Carlos Ramiro Chavarro dijo que su Partido no está satisfecho con estas medidas.

"El Partido Conservador rechaza la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa, y se hará sentir en la votación del acuerdo en el Congreso, a menos que haya una declaración cierta de una mejoría en el tratamiento a los lecheros y los ganaderos", aseguró.

Chavarro, señaló que tiene "un documento que respalda esta posición, con la firma de todos los representantes conservadores", y que conoce de la proposición firmada quince días atrás por la plenaria del Senado, en contra de la firma del TLC, "en la que participaron senadores conservadores".

Anónimo dijo...

El candidato presidencial y jefe del liberalismo, Rafael Pardo, anunció esta tarde que si el presidente Álvaro Uribe no deja en claro el respaldo que se les va a dar a los pequeños ganaderos y productores de lácteos colombianos frente al TLC que se adelanta con Europa, el Partido "votaría en contra".

El ex ministro señaló que la bancada liberal, con la que estuvo reunido al mediodía durante casi dos horas, "se mostró en contra de que se haya firmado el tratado sin tener en cuenta a los lecheros pequeños y a los 400 mil pequeños ganaderos que hay en el país".

De otro lado, Pardo insistió en que los senadores y representantes de la colectividad consideran que el proyecto de ley que liquida el DAS es una iniciativa "equivocada".

Y concluyó, que la intención de cerrar el organismo de inteligencia es "el Gobierno tratando de esconder su responsabilidad".

Hoy prácticamente quedó eliminada la posibilidad de que apruebe el proyecto de acaba con el organismo de seguridad, toda vez que la sesión conjunta de las Comisiones Primera de Senado y Cámara fue levantada sin haberse hecho siquiera el primer debate sobre el tema.

Aunque todavía le queda un mes de sesiones al Congreso, la coincidencia de este periodo con la primera y la segunda vuelta presidencial, redice al mínimo la actividad parlamentaria.

Conservadores tampoco votarían el TLC con Europa

A pesar de los mensajes entregados por el Gobierno Nacional, a propósito de acuerdos hechos con la Comunidad Europea para salvaguardar los intereses de los ganaderos y productores lácteos en Colombia, el representante conservador Carlos Ramiro Chavarro dijo que su Partido no está satisfecho con estas medidas.

"El Partido Conservador rechaza la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa, y se hará sentir en la votación del acuerdo en el Congreso, a menos que haya una declaración cierta de una mejoría en el tratamiento a los lecheros y los ganaderos", aseguró.

Chavarro, señaló que tiene "un documento que respalda esta posición, con la firma de todos los representantes conservadores", y que conoce de la proposición firmada quince días atrás por la plenaria del Senado, en contra de la firma del TLC, "en la que participaron senadores conservadores".

Anónimo dijo...

Los "hombres de negro", los mismos que vieron salir del domicilio de Mario Calderon y Elsa Alvarado el dia de su asesinato.

COLOMBIA PAIS PARACO !!!

Anónimo dijo...

Vi un aviso donde se buscaba choferes de flota urbana y se me ocurrio notificarle al Curioso que ha demostrado una y otra vez, que su unico talento es el dominio del lenguaje soez.

Ah y el pobre infeliz tambien sirve para pastear todo el dia refritos por triplicado, en el blog de FZLL.

Anónimo dijo...

Que vengan todos!
Mockus abre las puertas al apoyo de Petro y el Polo
El candidato presidencial del Partido Verde dijo que será bienvenido cualquier respaldo, de cara a la segunda vuelta de las presidenciales.

Anónimo dijo...

Orlando el Curioso suscita toda
clase de sentimientos.Hay por ahí
un blogguero que lo admira de
rodillas.Esto es,lo envidia.

Anónimo dijo...

'La victoria de Petro significó un distanciamiento del Polo con las Farc': Antanas Mockus
El candidato del Partido Verde aseguró que tiene muchas coincidencias con el aspirante del Polo Democrático, especialmente en temas relacionados con la lucha contra las mafias regionales.

Anónimo dijo...

Óscar Collazos
Cerrar Añadir "Óscar Collazos" a mis canales de información:Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Óscar Collazos"
Google ReaderBloglinesNetvibesMi Yahoo!Windows LiveDirección URL para otros lectores

RSS

Sobre errores


No sé si Antanas Mockus lamenta el error cometido cuando afirmó que "para mucha gente el Polo sigue significando una posición blanda frente a la guerrilla". Aunque matizó diciendo que "eso es en parte injusto con miembros del Polo", cerró el círculo de su imprudencia afirmando que "allí aún hay fuerzas que no han roto lazos de justificación de la pelea armada".

La reacción de Gustavo Petro y el Polo Democrático Alternativo no pudo ser menos contundente. Se acababa de sembrar cizaña y de repetir algo que con mayor virulencia ha sido arma de la guerra sucia del Gobierno contra la oposición.

Sin medir las consecuencias, o ignorándolas para no disgustar a un electorado todavía sensible a la paranoia uribista, Mockus dio un portazo a una posibilidad que muchos damos por necesaria y pocos por inconveniente: que en una segunda vuelta, el Partido Verde reciba el apoyo de Petro, de un sector del PDA y de los liberales que no le pongan conejo a Rafael Pardo.

¿Quién ha dicho que Mockus representa a la izquierda? Lucho Garzón, su socio en el Partido Verde, es un socialdemócrata que equilibra hacia la centroizquierda la balanza que Fajardo y Peñalosa inclinan hacia un modelo de gestión liberal. Pero, más por torpeza que por perversión, Mockus ha incurrido en algunos errores, siendo el más lamentable el ambiguo señalamiento contra el Polo.

La política colombiana se liberó de la soga que la ataba a la reelección de Uribe. En menos de dos meses se abrieron las compuertas a corrientes alternativas que en ocho años de "democracia" policivamente vigilada habían permanecido represadas, por fuera del esquema gobierno bueno/oposición "apátrida".

Lo anterior explicaría en parte el ascenso de Mockus-Fajardo. La confianza en el Partido Verde cubre un espectro que va del uribismo decepcionado de la primera reelección a los liberales no comprometidos con corruptelas y 'parapolíticos'; atrae un voto útil y de opinión que incluye a la izquierda democrática sin partido, pero también a los conservadores honestos y lúcidos, reacios al trasteo de Valencia Cossio, Rodado y 'Uribito'.

Anónimo dijo...

Mockus es el centro hacia donde convergen estas tendencias. Este perfil distinto a lo políticamente calculado ofrece la posibilidad de que la seguridad, por ejemplo, no pase por la monstruosidad criminal de más falsos positivos ni que las agencias de seguridad del Estado se dediquen a conspirar contra los derechos de los ciudadanos.

La oferta de un gobierno basado en la legalidad y el respeto a la Constitución debería tener algún significado importante para la izquierda que busca cambios sociales, económicos y culturales. Aunque Petro se ha venido expresando con gran coherencia programática, él y la izquierda van a necesitar de alguien que desbroce en los siguientes cuatro años un terreno sembrado de odio y matonería derechista gracias también a la irracionalidad de la matonería guerrillera.

Creo que la legalidad y una educación para la tolerancia, como las está planteando Mockus, pueden introducir cambios que superen la tramposa dicotomía de los últimos ocho años. Más allá de sus errores, Mockus debe pegar un salto sobre la "seguridad democrática" y quedarse simplemente con la seguridad, que no es solo dureza frente al crimen organizado y la subversión criminalizada, sino respeto hacia la libertad y los derechos de los ciudadanos.

Colombia va a necesitar una transición hacia la democracia participativa y un proceso de educación ciudadana que vuelva necesarios a los partidos de derecha, centro e izquierda. Con una condición: que estos no hayan sido cómplices de la criminalidad mafiosa de paramilitarismo y guerrillas, ni hayan sido invadidos por el cáncer de la trampa como atajo de la ley.
salypicante@gmail

Anónimo dijo...

La Ola Verde ha recibido claras instrucciones pedagógicas de sus líderes en el sentido de no devolver agresiones, y en otras campañas se hacen llamamientos similares. La gente de los países con mejor calidad de vida depende menos de la política, y no deja que ella afecte su vida privada. En el nuestro, es necesario evitar que nos atemoricen desde cualquier lado de la contienda con correos sucios, exageraciones y agresiones. Que no nos quiten la alegría. TODA LA CIUDADANÍA,

Anónimo dijo...

En manos de Dios
Por: José Fernando Isaza
EINSTEIN, GRAN CIENTÍFICO Y AVEzado político, a la pregunta ¿cree usted en Dios? respondió “Creo en el Dios de Spinoza (1632-1677) que se manifiesta en la armonía de lo que existe, no en un Dios que interviene en el destino y las acciones de los seres humanos”. Este concepto es asimilable al panteísmo “No puede darse ni concebirse substancia excepto Dios

Anónimo dijo...

20-05-2010



El "corte inglés" de Baltasar Garzón


José Steinsleger
La Jornada




Los eufemismos mediáticos de la democracia neoliberal llevan más de 30 años de confusionismo y manipulación ideológica: la política reducida a mera gestión, la economía como ejercicio pitagórico de contabilidad general y la administración de justicia separada de su prima hermana, la equidad, con el fin de criminalizar, por vía legal, las múltiples tribulaciones del conflicto social.
En los países latinoamericanos asolados por regímenes militares, los politólogos de las izquierdas arrepentidas se adhirieron a la idea del consenso como vía única para no volver a lo anterior. Oligarquizados, los partidos políticos promovieron la resignación, la desmemoria colectiva y, cínicamente, embistieron contra los llamados metarrelatos de la historia.

El hechizo del consenso neoliberal (cuya dudosa virtud consiste en armonizar los antivalores del conformismo y el abandono) se convirtió en el talismán de todo acomodo. Y así, la democracia volvió a ser abstracción, la política corrupción, la economía concentración y la justicia represión. En un abrir y cerrar de ojos, las trampas del consenso se convirtieron en amnesia y claudicación, relativismo y amoralidad, oportunismo y traición.

La España posfranquista fue el modelo. En octubre de 1977, bajo la mirada vigilante del rey elegido por el caudillo, los partidos de izquierda y derecha celebraron los Pactos de la Moncloa, acuerdos que permitieron sancionar la Constitución de 1978. Por decisión de Juan Carlos I (sin mediar un proceso democrático constituyente), las cortes ordinarias del franquismo (con predominio de fuerzas católicas y monárquicas) se transformaron en constituyentes.

No hubo en España ruptura institucional con el orden surgido del golpe militar fascista del 18 de julio de 1936, que tuvo como objetivo derrocar a la II República nacida de las urnas (1931). La historia es conocida: ni Hitler ni Mussolini gozaron de los cuatro decenios que, con la venia de Washington y Dios, Franco tuvo para fusilar, torturar y condenar a sus propios ciudadanos a trabajos forzados (1936-75).

La transición modernizó el fascismo español. Primero fue el pacto de impunidad, silencio y amnesia oficial de la ley de amnistía (1977). Y luego la convalidación de los jueces franquistas que hoy despachan en los juzgados de la Audiencia Nacional de Madrid (AN, 1985). Hija del Tribunal de Orden Público encargado de juzgar delitos políticos (1963) y nieta del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1953), la AN tiene jurisdicción sobre todo el territorio español.

En esas cloacas del fascismo jurídico se formaron jueces como Baltasar Garzón (1955), uno de los más represivos y politizados de España. Sólo que, hombre elegante al fin, el corte inglés de Garzón supo adoptar el estilo acorde con una transición que se decía enemiga de todas las ideologías.

Impulsor de la falaz asociación entre desobediencia civil y terrorismo, durante el llamado macroproceso de 1998 Garzón se propuso juzgar todo el entramado de ETA, y más de 50 pacifistas ligados a la Fundación Zumalabe fueron acusados de terroristas para finalmente ser absueltos por el Tribunal Supremo (2009). Ídem con el cierre de los periódicos Eguin y Egunkaria, y los atropellos contra luchadores sociales del País Vasco, Cataluña, Galicia y algunos árabes que pasaron por el famoso juzgado número cinco.

Anónimo dijo...

No hubo en España ruptura institucional con el orden surgido del golpe militar fascista del 18 de julio de 1936, que tuvo como objetivo derrocar a la II República nacida de las urnas (1931). La historia es conocida: ni Hitler ni Mussolini gozaron de los cuatro decenios que, con la venia de Washington y Dios, Franco tuvo para fusilar, torturar y condenar a sus propios ciudadanos a trabajos forzados (1936-75).

La transición modernizó el fascismo español. Primero fue el pacto de impunidad, silencio y amnesia oficial de la ley de amnistía (1977). Y luego la convalidación de los jueces franquistas que hoy despachan en los juzgados de la Audiencia Nacional de Madrid (AN, 1985). Hija del Tribunal de Orden Público encargado de juzgar delitos políticos (1963) y nieta del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1953), la AN tiene jurisdicción sobre todo el territorio español.

En esas cloacas del fascismo jurídico se formaron jueces como Baltasar Garzón (1955), uno de los más represivos y politizados de España. Sólo que, hombre elegante al fin, el corte inglés de Garzón supo adoptar el estilo acorde con una transición que se decía enemiga de todas las ideologías.

Impulsor de la falaz asociación entre desobediencia civil y terrorismo, durante el llamado macroproceso de 1998 Garzón se propuso juzgar todo el entramado de ETA, y más de 50 pacifistas ligados a la Fundación Zumalabe fueron acusados de terroristas para finalmente ser absueltos por el Tribunal Supremo (2009). Ídem con el cierre de los periódicos Eguin y Egunkaria, y los atropellos contra luchadores sociales del País Vasco, Cataluña, Galicia y algunos árabes que pasaron por el famoso juzgado número cinco.

Candil de la calle, oscuridad de la casa, los medios proyectaron al juez estrella como héroe de las izquierdas y derechas: látigo de los luchadores sociales en su propio país y de los dictadores y torturadores de América Latina. Aunque ni tanto. En Caracas, Garzón acompañó a la derecha cuando el gobierno bolivariano dio por terminado su contrato con la empresa de comunicación RCTV, y en Colombia se apareció para darle consejos al paramilitar y genocida presidente Álvaro Uribe.

El juez que, según Ignacio Ramonet, mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal (juez alborotador, independiente e incorruptible, dijo), es el mismo que el letrado catalán Benet Sallelas sostiene que utilizó siempre un modelo totalmente inquisitivo, dificultando mucho la labor de las defensas.

Por su lado, el abogado vasco Juan Arzuaga estima que Garzón fue el creador de la interpretación extensiva todo es ETA. [Garzón] juzga, condena y encarcela, no por lo que has hecho, sino por lo que eres y piensas, escribió Arzuaga. Pero en octubre 2008, el juez cometió un error: creer que podía investigar las desapariciones de más de 100.000 republicanos y el destino de 30.000 niños arrebatados a madres en las cárceles para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura.

Hasta ahí llegó. En días pasados, la AN dio curso a la querella presentada por las organizaciones Manos Limpias y Falange Española, suspendió al juez en sus funciones, y decidió abrirle un juicio oral por prevaricación. Fallo que, a más de ratificar en qué terminó la transición española, confirmó los alcances del viejo refrán que dice: se puede jugar con la cadena, pero no con el mono.

Anónimo dijo...

Reseña Escritos corsarios, de Pasolini
La mente que temería hoy Berlusconi


Pascual Serrano
Rebelión




Desaparecida la anterior edición de este libro del mercado editorial español, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo recupera esta recopilación de textos periodísticos de Pier Paolo Pasolini, escritos en los años anteriores a su muerte.

Emociona leer algunas premoniciones del cineasta milimétricamente cumplidas más de treinta años después. De todas ellas me ha estremecido su denuncia del nuevo fascismo impuesto por la dominación de la ideología consumista: “el nuevo fascismo ya no distingue: no es humanísticamente retórico, sino americanamente pragmático. Su finalidad es la reorganización y la homologación brutalmente totalitaria del mundo”. Ese Pasolini que en los setenta se escandalizaba por la frivolidad consumista de la sociedad italiana que ocupaba el lugar del fascismo, hoy se hundiría en la tristeza al contemplar dónde les ha llevado Berlusconi. La agudeza de Pasolini para sumergirse en el análisis de la sociedad italiana de aquellos años y la crudeza para fustigar las miserias del poder nos provocan la terrible necesidad de desear poder contar con Pasolini para escuchar su opinión sobre la terrible Italia actual abducida por Berlusconi y sus secuaces. Su tesis de que el consumo ha logrado una desideologización que nunca lograron el fascismo y las dictaduras es una realidad que hemos vivido en España, cuando comparamos la sociedad actual con la pasión política que se vivía tras la muerte de Franco.


Acertó en su criminalización de la televisión: “No cabe duda de que la televisión es más autoritaria y represiva que ningún otro medio de información del mundo. A su lado, el periódico fascista y los letreros mussolinianos pintados en las alquerías mueven a risa, como (con dolor) el arado frente al tractor”. Aunque se equivocó en otros presagios, como el de dar por muerta a la Iglesia.


Su disertación en el texto “Desarrollo y progreso” es una bella exposición de principios y su artículo “La novela de los atentados”, un puñetazo en la mesa que convulsionaría la conciencia de los italianos.


Escritos corsarios nos ofrece un intelectual en estado puro, comprometido con sus principios marxistas y comunistas pero libre para criticar al Partido Comunista Italiano -al que también admira- o incluso para abrazar posiciones nada ortodoxas para la izquierda, como su condena al aborto. Todo ello con la belleza de un lenguaje cultivado -que ha logrado traer al español el traductor Juan Vivanco- por quien se sabe poseedor de una cultura excepcional y privilegiada, pero de una humildad que muestra su gran humanidad.


Pier Paolo Pasolini. Escritos corsarios. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. 2009. Traducción Juan Vivanco.

Anónimo dijo...

Fiscalía ordena capturar a 24 empresarios por desplazamiento en Chocó

Anónimo dijo...

Desde hace diez años 52 familias desplazadas de la finca La Alemania en San Onofre, Sucre, luchan por recuperar sus tierras robadas por Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena' y sus hombres. Rogelio Martínez era desde 2006 el representante legal de los desplazados, posición que lo expuso a numerosas amenazas de muerte que terminaron concretándose el pasado martes.

Rogelio Martínez fue asesinado a las seis de la mañana en la finca La Alemania, del corregimiento Las Pavas de San Onofre. Un testigo citado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) dijo que varios encapuchados pusieron un retén cerca del predio y bajaron a Martínez de un mototaxi. Golpearon al conductor y mataron de tres tiros en la cabeza a Rogelio Martínez.

Anónimo dijo...

Vi un aviso donde se buscaba choferes de flota urbana y se me ocurrio notificarle al Curioso que ha demostrado una y otra vez, que su unico talento es el dominio del lenguaje soez.

Ah y el pobre infeliz tambien sirve para pastear todo el dia refritos por triplicado, en el blog de FZLL.

Anónimo dijo...

¿Santos promete más empleo o más trabajo? Porque trabajo es el que estamos pasando el 98 % de los colombianos. Hasta mal copiada le resultó la cuña publicitaria de Sinaloa

Anónimo dijo...

El representante de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Christian Salazar, condenó el homicidio y expresó su preocupación por el "alto riesgo que corren los activistas en el país". Además, recomendó a las autoridades "investigar el hecho para que no quede impune".

Rogelio Martínez, a pesar de estar bajo la protección del Estado, fue asesinado en Sucre por varios hombres encapuchados, al parecer por liderar el retorno a sus tierras de medio centenar de familias desplazadas.

La autoría del homicidio fue atribuida a paramilitares del bloque Héroes de Los Montes de María

Anónimo dijo...

El estimado bloguero sigue rabiando.Entonces que no apriete
las estrías del jopo ni las del
estomago ni las de ninguna parte.
Simplemente que afloje los
esfínteres.

Anónimo dijo...

Santos promete "trabajo",pero
en el sentido de hambre,paro
laboral,falta de oportunidades....

Anónimo dijo...

Santos promete "trabajo",pero
en el sentido de hambre,paro
laboral,falta de oportunidades....

Anónimo dijo...

Para muchos es conocido que Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán del cartel de Sinaloa, financiaron la campaña del hoy gobernador del Estado de Sinaloa (México), Jesús Aguilar Padilla y precisamente utilizó para salir electo la misma cuña publicitaria que utiliza hoy Juan Manuel Santos. ¿Porqué será?

Anónimo dijo...

En el DAS había una red al servicio de ‘paras’, dice José Miguel Narváez
Aseguró que hizo la denuncia desde hace cinco años, ante el propio fiscal Mario Iguarán.

Anónimo dijo...

uribe es mafioso

Anónimo dijo...

Si se salvó de caer en un Falso Positivo. Agradézcale a Dios y no a los Santos.

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

El santos-uribista que se la pasa verraco en este blog, vaya apretando sus esfínteres para que no haga reguero:

Marcador en Twitter:

Hugo Chávez 389.422
Alvaro Uribe Vélez 34.326

Chávez comenzó su cuenta en Twitter el 27 de abril del 2010 como respuesta al infundio de que el iba a cerrar la internet en Venezuela, y después de que el cantante Juanes lo insultó con un supuesto PIN del blackberry del presidente bolivariano.

Uribe abrió la cuenta después, tomada de una que ya existía en la Presidencia de la República con más de 6.000 seguidores...y ni así, haciendo trampa se le acerca al 10%.

Anónimo dijo...

Añadió que el ex alcalde de Bogotá cometió un error cuando sostuvo en una entrevista radial que "la victoria" de Petro en la consulta interna del Polo significó "el distanciamiento con las Farc".

Para la ex secretaria de gobierno de la alcaldía de Bogotá, "esto es como si en sentido contrario, a nuestro ex Presidente y ex presidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, se le pudiese siquiera insinuar alguna aproximación a ese grupo armado".

Esta declaración coincide con varias declaraciones hechas hoy por Mockus en diferentes medios de comunicación, sobre cómo ve a Gustavo Petro, que fueron interpretadas como el inicio de un proceso de distensión entre los dos aspirantes.

En un comunicado, Clara López hizo también un llamado a Mockus para que "no se sume a la campaña de desprestigio contra Polo Democrático Alternativo".

Reafirmó que "el Polo está unido y que no se dejará llevar por insidias macartistas" y concluyó que "aquí (en el Polo) no hay apologista alguno, como insinúa Mockus, de la violencia o de la lucha armada".

Sobre el tema también se pronunció el senador Jorge Enrique Robledo, quien calificó como "una afirmación canalla contra Carlos Gaviria".

"Además de coincidir con la cúpula uribista en la defensa del libre comercio neoliberal, Antanas Mockus coincide con ella y con el DAS en las infamias contra el Polo. De otra parte, pone en riesgo de muerte a los polistas, uno de cuyos dirigentes, Iván de la Rosa, fue asesinado por sicarios la semana pasada en Barranquilla", concluyó Robledo.

Anónimo dijo...

6. SON 250.000 DESAPARECIDOS
“Una cifra muy reciente da cuenta de que nuestro rechazo a las bases militares en el país tiene razón de ser... en cifra como esta: En los últimos 3 años CODHES da cuenta que en los últimos 3 años los desaparecidos son 38.255… que suman en total 100.000 desaparecidos en los últimos 10 años… anotando un incremento impresionante(…) El fiscal anterior dio cuenta, 15 días antes de terminar su mandato dio una cifra que fue escalofriante y sin embargo pasó desapercibida: 250.000 desaparecidos en Colombia en los últimos años… Es decir nosotros superamos hace mucho rato esa cifra que con tanto pavor puso escalofrío a muchas personas en el mundo como fue lo que ocurrió en Chile o en Argentina, pero que nosotros hemos superado de manera espantosa”


7. FOSAS COMUNES DANTESCAS
“(…) En unas dos semanas nosotros vamos a recibir los restos de la fosa común más grande (…) la del Meta de la Sierra de la Macarena, con 2000 cadáveres en esa fosa común, pero al lado de esa fosa común está la del Guaviare que según informaciones es incluso mucho más grande que esta, y que está en territorio de una base militar del ejército en Colombia (…)… o sea, uno se pregunta: ¿Que es lo que realmente están apoyando estos gobiernos? ¿Qué cuenta se dan de lo que realmente está ocurriendo en el país” (Minuto 08:29)


8. DETENCIONES ARBITRARIAS, PRESOS POLITICOS
“Por no hablar de la cantidad de detenciones arbitrarias y masivas que se están dando permanentemente en Colombia; de la cantidad de procesados a los cuales no se les tiene en cuenta el debido proceso, que permanecen años y años en las cárceles… Ustedes deben conocer la detención del profesor Miguel Ángel Beltrán, secuestrado en otro país, y que hasta la fecha no ha tenido un juicio que le permita defenderse realmente, sino que se lo condena de antemano y lo que se hace es un remedo de juicio, pero no hay un juicio que le dé la garantía al debido proceso” (Minuto 09:07)


“Los abogados que enfrentan el tema de derechos humanos no dan abasto… es tanta la gente detenida arbitrariamente, que mucha de la gente no tiene apoyo para su defensa (…) entre otras razones porque el abogado que se atreve a defender a cualquiera de estas personas detenidas es acusado también de ser “terrorista” y de pertenecer al ELN o las FARC… o sea que es un cuadro realmente espeluznante el que nosotros vivimos”


9. El DAS, ESPIONAJE, DESPRESTIGIO, MONTAJES, AUTO-ATENTADOS, ASESINATOS
“El escándalo del DAS es de una magnitud tan impresionante que lo que hizo Nixon fue un juego de kindergarten al lado de lo que ha pasado en Colombia(…) Toda una estrategia criminal desde el Estado, desde los servicios de inteligencia… No solamente para hacer seguimientos a gobiernos como Ecuador, Venezuela, Cuba (…) Sino también toda una Estrategia para montar cargos, para hacer señalamientos… para rebajar la condición de defensor de derechos humanos (…) Una estrategia absolutamente perversa que hay que decirlo, dio muchísimos resultados… y esto lo digo como prolegómeno a lo de las bases militares (…) Se fue generando una matriz de opinión, se fue preparando la opinión pública” (Minuto 10:37)
Y más adelante en la intervención Piedad Córdoba:
“seguimiento a la embajada de Cuba… a la embajada de Venezuela…”
“la DEA pagaba la sede de donde se hacían los seguimientos”

Anónimo dijo...

los idioticieros tienen a los colombianos eligiendo entre una hiena y un neoliberal titere de GRUPO AVAL .


LOS IDIOTICIEROS CUMPLEN SU LABOR ALIENANTE ...


LOS IDIOTICIEROS IMPONEN TITERES QUE FAVORECEN SU MENTIRA ..

LOS IDIOTICIEROS Y SUS ENCUESTAS AMAÑADAS .



mockus es un neoliberal que hará de los colombainos unos miserbales muy cultos ...

opetro ..ahhh petro tal vez logre hacer que recuperemos al dignidad al mandar para la puta mierda las putas bases gringas .1!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 282   Más reciente› El más reciente»