domingo, 23 de mayo de 2010

La ética de Salud


No resulta sorprendente que en su columna de hace una semana doña Salud Hernández haya arremetido en contra de los abogados Jaime Lombana, Néstor Humberto Martínez y los canales Caracol y RCN. Y no es sorprendente porque la ibérica columnista se ha dedicado, desde que llegó a las páginas de El Tiempo, a defender los intereses de sus empleadores. Eso, por supuesto, no la descalifica como periodista pues es claro que ella le debe su carrera en Colombia a su entrañable amigo Francisco Santos quien la trajo al país, le dio trabajo y le ayudo para que se convirtiera en colombiana, (desde el punto de vista legal), pues ella no ha logrado entender la idiosincrasia de sus nuevos compatriotas.
He visto a doña Salud una vez en la vida. Es presuntuosa y dogmática, calidades estas que no la descalifican por sí misma como no sea porque se siente poseedora de la verdad revelada. Por su actitud sesgada es que en su pasada columna ataca a los abogados mencionados y a sus poderdantes, acusándolos de defender de manera solapada los intereses de los canales privados. La diferencia entre los abogados y ella es que los primeros hacen su trabajo de frente y ella, por el contrario, defiende los de sus empleadores amparada bajo una supuesta independencia periodística.
De todos es conocido que el diario de Planeta pretende quedarse con el tercer canal de televisión. En ese propósito ha contado con la complicidad del gobierno nacional y de los miembros del Consejo Nacional de Televisión. Lo que han hecho los abogados de los canales privados es denunciar las innumerables ilegalidades en las que han incurrido los comisionados de televisión, infracciones que han sido aún evidenciadas por la Contraloría y la Procuraduría.
Doña Salud debería más bien examinar esas ilicitudes en vez de atacar a quienes las denuncian. Esas ilegalidades solo benefician al diario que la emplea y de eso no hay la menor duda. Pero por supuesto que esos “asuntos menores” no la mortifican, como no lo han hecho las acusaciones que criminal Salvatore Mancuso ha hecho en contra de los otrora dueños de EL TIEMPO los ciudadanos Juan Manuel y Francisco Santos. Ataca doña Salud a Lombana y Martínez, y calla frente a las gravísimas declaraciones de Mancuso. Extraña y laxa manera esta de interpretar las leyes.
Insisto en que es censurable que la prestigiosa periodista acuse a los abogados de hacer lo mismo que ella hace: defender los intereses de quienes le pagan, con la diferencia que los primeros lo hacen en el ejercicio de su profesión y de frente y doña Salud lo pretende mostrar como un acto de independencia periodística. Es como si yo escribiera esta columna y no le contara a los lectores que El Espectador me paga, que este diario pertenece a los dueños de Caracol TV y que en el pasado fui asesor de la familia Santo Domingo. ¡Así no doña Salud!

Notícula
El intento de envenenar a SEMANA con informaciones falsas sobre las chuzadas me suena a Falso Positivo.

100 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de la seguridad democrática una veintena de miembros del ELN entraron con uniformes y armas a la Universidad Nacional y salieron como "Pedro por su casa". No les suena esto muy extraño??? No se será que las fuerzas " obscuras del gobierno" piensan envenenar el proceso democrático e influir con estos acontecimientos en la opinión del electorado??. Después de lo que se sabe del DAS esto no es ciencia ficción.

O.E.M. 8.8. dijo...

BÑLA BVLA BLA ... TODOS DEAMBULANDO ENTRE LAS CREENCIAS QUE LES INCULCAMOS ..

todos "eligiendo" de entre los candidatos que mostramos VENCEDORS AAMBOS PARTE DE NUESTRO AJEDREZ ...


PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION ...VIBORAS PERIODISTICAS ...!!!

GUSTAVO PETRO URREGO .! presidente DE COLOMBIA .!!!! dijo...

mockusianos abran los ojos que es saltimbanqui es demasiado payaso para los gtraves problemas y postracion NACIONAL ...!!!



los idioticieros tienen a los colombianos eligiendo entre una hiena ENCHIQUIZADA y un neoliberal titere de GRUPO AVAL .


LOS IDIOTICIEROS CUMPLEN SU LABOR ALIENANTE ...


LOS IDIOTICIEROS IMPONEN TITERES QUE FAVORECEN SU MENTIRA ..

LOS IDIOTICIEROS Y SUS ENCUESTAS AMAÑADAS .



mockus es un neoliberal que hará de los colombianos unos miserables muy cultos ...

GUSTAVO PETRO URREGO:

..ahhh petro tal vez logre hacer que recuperemos algo de dignidad al mandar para la puta mierda las putas bases gringas .1!!!!


tal vez PETRO LOGRE QUE LOS RECURSOS MINEROS EAN nacionlizados Y LA BANCA ARREBATADO A LOS USUREOS SAQUEADORES DE LAS NACIONES .!!

tal vez petro .... porque francamente ES EL MAS PREPARADO PARA DIRIGIR ESTE PAIS DE INGENUOS .!


heil PETRO .!

Anónimo dijo...

Oficial de la Policía colombiana denunció por asesinatos al hermano del Presidente Uribe
Por: Santiago O’Donnell/ Página12
Fecha de publicación: 23/05/10


23 de mayo 2010.-Un oficial retirado de la Policía Nacional colombiana acusó a Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente colombiano, de haber creado y mantenido en los ’90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes en connivencia con fuerzas policiales en la provincia de Antioquia. También dijo que el presidente habría apoyado las actividades ilegales de su hermano.

La denuncia del mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero se hizo en Buenos Aires hace tres semanas ante un grupo de representantes de organizaciones internacionales que monitorean violaciones de derechos humanos en Colombia. Página/12 presenció el testimonio, que se mantuvo embargado hasta hoy por razones de seguridad a pedido del abogado de Meneses, Daniel Prado.

Escucharon la denuncia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia; Carlos Zamorano por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el juez de la Cámara de Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Eduardo Freiler, el presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Smuckler, y el representante de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau.

Meneses empezó su relato contando cómo conoció al hermano de presidente colombiano y cómo tomó contacto con la estructura para militar cuya creación y mantenimiento le adjudica a Santiago Uribe Vélez.

“En 1993, estando yo con el grado de teniente, me nombran comandante del Distrito Policial 7 de Antioquia con asiento en Yarumal. ¿Cómo llego yo a Yarumal? Yo siempre he sido una persona comprometida con la institución, muy de combatir a la guerrilla. En esa época Yarumal era muy peligroso, estaba asedidada por la guerrilla. A los coroneles les daba miedo. entonces los comandantes me mandan a mí. Yo recibo el mando del entonces capitán, hoy coronel retirado Benavídez. El me recibe y me dice ‘vea, Meneses, aquí hay una situación muy especial, acá hay un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles’.

Anónimo dijo...

“Le pregunto ‘cómo es esto, capitán’, y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar.’ El capitán, pues, me cuenta la historia: ‘Yo les he colaborado, lo que hago es que cada vez que ese grupo va a cometer un asesinato lo que tiene que hacer es que la policía no reaccione, que usted los tenga guardados, ocupados, para que no vayan a capturar a los que cometen estos asesinatos, y ésta es la forma de colaborarle a Santiago’. Entonces él me relaciona con Santiago Uribe Vélez. El me presenta (y Santiago me dice): ‘mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite’.

“En esa época la Policía Nacional siempre era calificada por la que menos delitos tenga, dejando de lado los homicidios, entonces lo que le interesaba a la policía era mantener los índices delincuenciales bien bajos. Me presento ante Santiago y me dice ‘yo a usted mensualmente le voy a dar una platica por usted colaborarme.’ El capitán Benavídez me decía ‘tranquilo, no hay problema, esto está coordinado con los altos mandos, no va a pasar nada’. Santiago me dice ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando’, y yo dije ‘bueno pues, pa’ delante’. Ese fue el compromiso con Santiago.

”Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios. A mí me sacan porque la cosa se calentó, ‘listo, mi coronel, yo sólo cumplo órdenes’, y me terminan mandando a un distrito todavía más difícil que es Segovia. Es que a mí me tenían como una persona eficaz para combatir la guerrilla. La cosa es que en esos tres meses se suscitaron unos incidentes en los que son asesinadas personas y yo le presto a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos.”

Meneses continuó con una descripción de los miembros del grupo y nombra como cofinancista del grupo junto a Santiago Uribe al hacendado Alvaro Vázquez. y dice que Santiago Uribe le designa un enlace con el grupo para las operaciones urbana y otro para la rurales. Nombra al personal policial a su cargo y dice que le ordena que colabore con el grupo.

Anónimo dijo...

”Este muchacho Rodrigo (uno de los enlaces) se alquiló una pieza al lado del departamento de policía que tenía conexión con la habitación donde yo dormía en el comando. El ahí tenía unos uniformes de la policía y el ejército, capuchas, botas, tanto es así que después la fiscalía hace un allanamiento de esa habitación y encuentra esos elementos.

”En la tercera reunión con Santiago me lleva a conocer la finca porque dice que le he colaborado mucho. Cuando vamos a la parte de atrás ellos tienen una plaza de toros pequeña porque ellos crían toros. Detrás de la plaza ellos tienen una pista de entrenamiento para paramilitares. Una pista con todos los obstáculos para un entrenamiento militar. La escalera, la telaraña, todos. El me dice ‘mira, aquí es donde entreno a mis muchachos’. En la finca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora. Esa vez Santiago también me muestra una lista, porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando. En esa época Alvaro Uribe era senador y estaba aspirando a la gobernación. El me decía ‘tranquilo que cuando Alvaro sea gobernador nos va a ir mucho mejor”’.

A continuación, Meneses pasó a detallar cinco crímenes cometidos por el grupo paramilitar al amparo de su mandato policial.

“Hay un caso donde se obtiene información de que van a atracar un peaje. Yo les digo ‘vayan a hacer el operativo, no hay problema. Entonces ellos se esconden y efectivamente llegan a atracar el peaje. Fue gente de la Sigin (inteligencia policial) y fue el grupo de Santiago. Ellos dan de baja a dos delincuentes en el peaje. Eso se ve como positivo y las cosas empiezan a marchar.

”Hay otro caso en que Santiago me pide el favor: ‘hay una situación especial y es que ya tenemos ubicado a un colaborador de la guerrilla, entonces le voy a mandar a los muchachos, vamos a cometer el asesinato contra esta persona que colabora con la guerrilla. Esta es una persona conocida, es guerrillero, se llama Rodrigo Barrientos. Es conductor de un carro que utilizan como bus. Ya lo tenemos identificado que es la persona que suministra los víveres a la guerrilla. Tenemos que acabar con la guerrilla y él es cabeza visible de la guerrilla.’ (Yo contesto) ‘bueno, listo hágale, no hay problema’. Cometen el asesinato.

Anónimo dijo...

“Hay otro caso de una extorsión que le están haciendo a un comerciante de Yarumal, Santiago me llama y dice, ‘Meneses vamos a armar un operativo contra una persona. El empresario tenía un restaurante que se llama Las Rocas. Yo fui y le tomé declaración al empresario y armé el operativo, fue la gente del grupo y de la policía. Cuando fueron a recibir el dinero, ellos dan de baja a un extorsionador. Y otra persona se les vuela del lugar. Yo rendí un informe dando un resultado positivo. Había sido la policía, pero en coordinación con el grupo de los mal llamados Doce Apóstoles.

“¿Qué pasa? Este extorsionador que se escapa el grupo lo ubica en una finca que se llama La Sirena, entonces mi escolta me dice ‘vea teniente a esta persona ya la tenemos ubicada’. Entonces yo le contesto ‘pues bien entonces hágale’. Pues la idea era ésa: si estaba ubicado pues… entonces arman el operativo y asesinan a dos personas de apellido Quintero Olarte, padre e hijo. El hijo es el que había hecho la extorsión. Y ahí me involucran en el proceso. Porque el agente Amaya, siendo mi escolta, yo nunca lo autoricé que llevara los fusiles, él se llevó el fusil suyo y el fusil mío. Ellos van y les causan la muerte a estos dos Quintero Olarte y para colmo hieren a dos niños menores de edad. Yo al otro día voy a levantamiento con la inspectora de policía. Yo mismo recojo las vainas, las embalo y las entrego a las autoridades. Después me entero que Amaya se llevó los fusiles a cometer el asesinato. Por ese caso yo estuve detenido en dos oportunidades, una vez seis meses y otra vez tres meses, por el mismo hecho de las vainas, eso está en el expediente. Después me libro, logré mi salida con mi abogado, porque yo sabía que era un proceso político para que involucre a Santiago, pero yo decía que Santiago no tenía nada que ver. El me decía ‘tranquilo que ese proceso va a salir adelante, que el hermano ya está encima del proceso y que el proceso va a ser cerrado, como efectivamente ocurrió.

Anónimo dijo...

“El último caso fue una toma guerrillera que hubo en el municipio de Yarumal, que la guerrilla llegó a atacar al pueblo con fusil, ese caserío quedaba a cuarenta y cinco minutos del cuartel. Yo ahí busco a Santiago y le pido ayuda y él dice que ese día sólo tiene tres personas. Vaya con estos muchachos míos que ellos conocen un camino para llegarles allá. Ese día fuimos unos quince policías con los tres del grupo de Santiago. Burlamos el retén de la guerrilla y llegamos al pueblo y la guerrilla todavía le está disparando al comando de policía. Entonces armamos unas minas para esperar a la guerrilla, pero salieron por otro camino y me dejaron esperando. Después entro al pueblo y me entero de que a la policía le había ido muy bien, porque hubo tres bajas de la guerrilla contra sólo una de la policía.”

Para finalizar, Meneses ensayó una explicación de cómo terminó en Venezuela.

”El proceso a los Doce Apóstoles no llega a la verdad porque en Yarual había un grupo de comerciantes honestos que armaron un grupo de personas colaboradoras de la policía para papelería, gasolina, elementos de aseo. La fiscalía fue contra ellos, pero mentiras, esos comerciantes no eran, eran los ganaderos que estaban con Santiago. Pero la fiscalía nunca destapó a Santiago y fueron presos más de un año estos comerciantes sanos y el proceso sigue, siempre contra los comerciantes de Yarumal.

”Cuando el proceso arranca vamos con mi coronel a la oficina de Santiago. Ya no estábamos en Yarumal. El tenía una oficina en Medellín. Santiago nos dice ‘vean, ustedes no se preocupen, con mi hermano hablamos con las personas que teníamos que hablar para que este proceso no termine en nada y ustedes salgan absueltos. Váyanse tranquilos. Eso sí: no me mencionen’. A los años, en el 2002, 2003, yo ya soy mayor de la policía y me llega un traslado para un sitio malo. Ubico a Santiago, lo llamo y le digo que no me manden. El dice ‘el compromiso era archivar la causa y ya cumplimos. No vuelvan a llamar’. Esa fue la última comunicación con Santiago. El año pasado empezaron las amenazas, Santiago sabe que soy una persona que sé mucho de él, a la mayoría del grupo de los Doce Apóstoles los asesinaron. Entonces tomé las decisión de escaparme.”

Anónimo dijo...

“El último caso fue una toma guerrillera que hubo en el municipio de Yarumal, que la guerrilla llegó a atacar al pueblo con fusil, ese caserío quedaba a cuarenta y cinco minutos del cuartel. Yo ahí busco a Santiago y le pido ayuda y él dice que ese día sólo tiene tres personas. Vaya con estos muchachos míos que ellos conocen un camino para llegarles allá. Ese día fuimos unos quince policías con los tres del grupo de Santiago. Burlamos el retén de la guerrilla y llegamos al pueblo y la guerrilla todavía le está disparando al comando de policía. Entonces armamos unas minas para esperar a la guerrilla, pero salieron por otro camino y me dejaron esperando. Después entro al pueblo y me entero de que a la policía le había ido muy bien, porque hubo tres bajas de la guerrilla contra sólo una de la policía.”

Para finalizar, Meneses ensayó una explicación de cómo terminó en Venezuela.

”El proceso a los Doce Apóstoles no llega a la verdad porque en Yarual había un grupo de comerciantes honestos que armaron un grupo de personas colaboradoras de la policía para papelería, gasolina, elementos de aseo. La fiscalía fue contra ellos, pero mentiras, esos comerciantes no eran, eran los ganaderos que estaban con Santiago. Pero la fiscalía nunca destapó a Santiago y fueron presos más de un año estos comerciantes sanos y el proceso sigue, siempre contra los comerciantes de Yarumal.

”Cuando el proceso arranca vamos con mi coronel a la oficina de Santiago. Ya no estábamos en Yarumal. El tenía una oficina en Medellín. Santiago nos dice ‘vean, ustedes no se preocupen, con mi hermano hablamos con las personas que teníamos que hablar para que este proceso no termine en nada y ustedes salgan absueltos. Váyanse tranquilos. Eso sí: no me mencionen’. A los años, en el 2002, 2003, yo ya soy mayor de la policía y me llega un traslado para un sitio malo. Ubico a Santiago, lo llamo y le digo que no me manden. El dice ‘el compromiso era archivar la causa y ya cumplimos. No vuelvan a llamar’. Esa fue la última comunicación con Santiago. El año pasado empezaron las amenazas, Santiago sabe que soy una persona que sé mucho de él, a la mayoría del grupo de los Doce Apóstoles los asesinaron. Entonces tomé las decisión de escaparme.”

Anónimo dijo...

Doña Salud escribió el prologo de
MI CONFESIÓN.eSO FUE POR PLATA.

Anónimo dijo...

uribe es mafioso

Anónimo dijo...

'Washington Post' publica testimonio que involucra a hermano del presidente Uribe con paramilitares

El mayor (r.) de Policía, Juan Carlos Meneses dijo que Santiago Uribe financió a los '12 apóstoles'.

Meneses, quien fue director de la Policía en esta región antioqueña, le afirmó al Washington Post que el grupo que el hermano del Presidente apoyó durante la década de 1990 estaría involucrado en el asesinato de ladrones, drogadictos, simpatizantes de la subversión y supuestos miembros de las Farc.

En la entrevista, Meneses aseguró que Santiago Uribe le dijo que su hermano, el actual Presidente, tenía pleno conocimiento de las actividades que este adelantaba en la zona. Asimismo el ex integrante de la Fuerza Pública afirmó que una vez las autoridades empezaron a investigar su relación con el grupo de los '12 apóstoles', Santiago Uribe le dijo que, "no se preocupara, que su hermano tenía contactos en la Fiscalía que lo ayudarían a archivar el caso".

Juan Carlos Meneses aseguró que empezó a colaborar con el grupo paramilitar desde su llegada a la región, en 1994. Meneses asegura que su labor en esta organización era garantizar que las autoridades miraran hacia otro lado y no hicieran presencia en los lugares donde se realizaban los atentados.

Por esta labor, el ex integrante de la Policía aseguró que recibía un pago mensual, por parte de Santiago Uribe, de $1,500,000.

Meneses, quién tuvo que abandonar el país tras recibir constantes amenazas, realizó sus primeras declaraciones en Argentina, donde recibio el apoyo del ganador del premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El grupo denominado como los '12 apóstoles', cuyo nombre se debe al hecho de que su comandante era un cura, funcionó en la zona del norte antioqueño con el apoyo de ganaderos de la región, según manifestó Juan Carlos Meneses.

Anónimo dijo...

Israel ofreció cabezas nucleares a la Sudáfrica del 'apartheid' en 1975

Así lo afirman documentos secretos publicados por el periódico británico 'The Guardian'.

Israel ofreció vender cabezas nucleares al régimen segregacionista sudafricano en 1975, según documentos secretos que constituyen la primera prueba documental de la posesión de armas atómicas por el Estado hebreo.

Anónimo dijo...

será que fue la ilustre Gina Parody la que se dio cuenta, como doscientos años despues, que la insurgencia hace presencia en las unievrsidades públicas.....

pero sí es que las universidades quedan en Colombia, un país en guerra que tienen Presidente, gobernadores y alcaldes mafiosos....

Anónimo dijo...

Doña Sidosa Hernández y de la
mora recibió platica por escribir el prólogo de MI CONFESIÓN (CASTAÑO).

Anónimo dijo...

Doña Sidosa Henández está en mora de
ser moral

Anónimo dijo...

Este fin de semana se cerró la campaña presidencial y siento, como ciudadana de a pie, que los candidatos me han quedado debiendo su posición sobre los grandes temas de país en materias como la economía y el modelo de desarrollo, la seguridad y la paz, y la reforma y depuración de la política.

La ligereza en el debate se mide fácilmente en la resistencia de los candidatos a hacer un balance crítico de la administración Uribe, su obstinación en dar continuidad a algunas de sus políticas más controversiales, la plaga de rumores y anécdotas que imposibilitaron el diálogo y su incomprensión del peso y la importancia de la política exterior.

En cuanto al modelo de desarrollo, además de la oferta de crear empleo, que es casi un mantra universal presente en cada campaña política en todos los rincones del planeta, no sabemos mucho sobre su visión de hacia dónde debe orientarse el crecimiento y a qué tipo de modelo económico le apuestan. Aunque el crecimiento económico del país ha sido sustantivo en los últimos dos periodos de gobierno, incluso por encima del promedio regional, lo cierto es que eso no se ha traducido ni en una reducción significativa de la pobreza, ni en un cierre importante de la brecha entre ricos y pobres.

Por el contrario, la creación de programas de subsidios, como Familias en Acción o Familias Guardabosques, no han sacado a esas familias de los ciclos de pauperización ni de la fosa social en la que se encuentran y, por el contrario, se han convertido en un poderoso estímulo contra la formalización del empleo y en un golpe mortal para el régimen subsidiado de salud. Hoy, el 46 por ciento de los colombianos vive en la pobreza y el 17 por ciento, en la indigencia. Esta aumentó 2,1 por ciento respecto a la medición del 2005. Eso significa que tenemos 28,4 millones de colombianos pobres o extremadamente pobres y sin perspectiva de futuro. La indigencia aumentó escandalosamente durante los dos periodos de la administración Uribe.

Casi la totalidad de las 760.000 familias desplazadas por la violencia en la última década cayeron en la indigencia y los 5,5 millones de hectáreas de las mejores tierras del país de las que fueron despojados no solo no les han sido devueltas, sino que están siendo legalizadas por otras vías. Eso convierte a Colombia en el país con el índice de concentración de la propiedad más alto de la región. A esto se suma el gravísimo problema de corrupción que padecemos y que ha continuado en aumento. Hoy ocupamos el puesto 75 (caímos 5 puestos respecto al año anterior) en el Índice de Transparencia Internacional.


Natalia Spring

Anónimo dijo...

Por el contrario, la creación de programas de subsidios, como Familias en Acción o Familias Guardabosques, no han sacado a esas familias de los ciclos de pauperización ni de la fosa social en la que se encuentran y, por el contrario, se han convertido en un poderoso estímulo contra la formalización del empleo y en un golpe mortal para el régimen subsidiado de salud. Hoy, el 46 por ciento de los colombianos vive en la pobreza y el 17 por ciento, en la indigencia. Esta aumentó 2,1 por ciento respecto a la medición del 2005. Eso significa que tenemos 28,4 millones de colombianos pobres o extremadamente pobres y sin perspectiva de futuro. La indigencia aumentó escandalosamente durante los dos periodos de la administración Uribe.

Casi la totalidad de las 760.000 familias desplazadas por la violencia en la última década cayeron en la indigencia y los 5,5 millones de hectáreas de las mejores tierras del país de las que fueron despojados no solo no les han sido devueltas, sino que están siendo legalizadas por otras vías. Eso convierte a Colombia en el país con el índice de concentración de la propiedad más alto de la región. A esto se suma el gravísimo problema de corrupción que padecemos y que ha continuado en aumento. Hoy ocupamos el puesto 75 (caímos 5 puestos respecto al año anterior) en el Índice de Transparencia Internacional.

Las instituciones no están preparadas para afrontar este colapso social. Tampoco podemos esperar mucho de un Congreso atravesado por intereses espurios, en un alto porcentaje representativo de las maquinarias que motivaron el conflicto armado y que, por eso mismo, sufrirá una insidiosa crisis de legitimidad en la medida en que la justicia avance con las investigaciones. Apuesto a que más de uno no alcanzará a posesionarse.

Los pobres siguen atrapados en una serie de ciclos que se han llamado "trampas", entre las que están el trabajo infantil, el analfabetismo, la desnutrición, las adolescentes gestantes, el pobre uso de la tierra, la criminalidad y la violencia, el desplazamiento forzado, las trampas ambientales, fiscales y geográficas, etc.

Colombia está habitada por una fracción de "invisibles" que no existen para el Estado y que ni siquiera tienen registro civil. Más allá del discurso, nuestra realidad es cruda: en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas Colombia ocupa el puesto 77. Venezuela ocupa el puesto 58.

desurasur@gmail.com
Natalia Springer

Anónimo dijo...

alvaraco

Anónimo dijo...

alvaraco

Anónimo dijo...

el salgareño

Anónimo dijo...

Acusan a hermano del Presidente Uribe de paramilitarismo
Un ex mayor de la Policía Nacional colombiana acusó ante un grupo de juristas al hermano de Álvaro Uribe de montar una estructura paramilitar, revelaron The Washington Post y Página 12.

Anónimo dijo...

Dentro del testimonio se destaca que para 1993 el actualmente mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero llegó a Yarumal, donde de entrada le advirtieron que "aquí hay una situación muy especial, acá hay un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'".

"Le pregunto ‘cómo es esto, capitán', y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar.' El capitán, pues, me cuenta la historia: ‘Yo les he colaborado, lo que hago es que cada vez que ese grupo va a cometer un asesinato lo que tiene que hacer es que la policía no reaccione, que usted los tenga guardados, ocupados, para que no vayan a capturar a los que cometen estos asesinatos, y ésta es la forma de colaborarle a Santiago'. Entonces él me relaciona con Santiago Uribe Vélez. El me presenta (y Santiago me dice): ‘mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite", relató.

Además, Meneses sostuvo que "en esa época la Policía Nacional siempre era calificada por la que menos delitos tenga, dejando de lado los homicidios, entonces lo que le interesaba a la policía era mantener los índices delincuenciales bien bajos. Me presento ante Santiago y me dice ‘yo a usted mensualmente le voy a dar una plática por usted colaborarme.' El capitán Benavídez me decía ‘tranquilo, no hay problema, esto está coordinado con los altos mandos, no va a pasar nada'. Santiago me dice ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando', y yo dije ‘bueno pues, pa' delante'. Ese fue el compromiso con Santiago.

"Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios. A mí me sacan porque la cosa se calentó, ‘listo, mi coronel, yo sólo cumplo órdenes', y me terminan mandando a un distrito todavía más difícil que es Segovia. Es que a mí me tenían como una persona eficaz para combatir la guerrilla. La cosa es que en esos tres meses se suscitaron unos incidentes en los que son asesinadas personas y yo le prestó a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos.", agregó.

Anónimo dijo...

Testimonio de policía contra hermano de Uribe sería presentado ante tribunales internacionales: Pérez Esquivel

Anónimo dijo...

Tras conocerse la acusación hecha por el mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, quien señaló al hermano del Presidente Álvaro Uribe de tener un grupo especial de paramilitares en los años 90, el premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, anunció que el testimonio del oficial será presentado ante las autoridades colombianas.

Pérez, quien estuvo presente mientras Meneses rindió la polémica declaración, anunció que ésta será entregada a las autoridades colombianas para que hagan la pertinente investigación.

En diálogo con La FM, el Nobel declaró que es necesario que la Fiscalía haga la pertinente indagación para establecer la veracidad del testimonio del ex oficial

Anónimo dijo...

Fiscalía confirmó “cientos de ataques” que recibió Registraduría en elecciones

Anónimo dijo...

Este domingo un inesperado contrapunteo se dio entre el Presidente Álvaro Uribe Vélez y la senadora Piedad Córdoba Ruíz.

En la red social Twitter la senadora hizo un duro reclamo al Primer Mandatario, luego de que el Jefe de Estado enviara un mensaje advirtiendo la protección a los sindicalistas.

"‘No podemos aflojar' en materia de protección de sindicalistas", aseguró Uribe.

De inmediato, la Legisladora opositora le replicó y le reclamó por las listas de sindicalistas que según ella el DAS entregó a los paramilitares.

"@AlvaroUribeVel El #DAS a su servicio y mandato entregó listas d sindicalistas a paramilitares xa amenazar y asesinar..¿seguridad xa quien?", afirmó Piedad Córdoba.

Anónimo dijo...

EL (DES)EDUCADOR MAYOR
MARÍA ELVIRA BONILLA

Anónimo dijo...

La calidad de la educación quedó al garete movida por el solo estímulo del lucro inmediato, iniciativa que derivó en la proliferación de establecimientos de garaje que simplemente entregan diplomas y engañan. Se trataba de estimular y subsidiar la demanda para que cada quien saliera “a mercar”, a la búsqueda de matrículas baratas. La educación superior se convirtió en negocio con una oferta desbordada sin control ni exigencias de calidad. Un negocio donde mandan personajes como César Pérez García, el rector y dueño de la Universidad Cooperativa de Colombia, uno de los centros docentes más grandes del país con 20 sedes universitarias y oferta para niños y jóvenes en cinco colegios.

Pues resulta que el prontuario del (des)educador mayor del país no puede ser más escabroso. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de asumir el proceso para establecer su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida en Segovia (Antioquia), el 11 de noviembre de 1998, cuando un grupo de paramilitares dispararon indiscriminadamente contra la población civil y dejaron 43 muertos y 45 heridos. César Pérez, representante a la Cámara, fue derrotado por la Unión Patriótica en Segovia, una zona dominada tradicionalmente por este cacique liberal y la matanza ocurrió supuestamente como retaliación, porque la gente se separó del Partido Liberal y se la jugó con la UP. El congresista había sido investigado por la Fiscalía como “determinador” en la masacre, pero como nunca fue enjuiciado, el caso habría prescrito. Con esta decisión, la Sala Penal de la Corte aplica nuevamente los tratados sobre crímenes de lesa humanidad a las masacres, con lo cual la prescripción no aplica.

Pero hay más. El (des)educador mayor César Pérez García acaba también de quedar inhabilitado, por 15 años, para ejercer cargos públicos. La Procuraduría confirmó en segunda instancia la sanción que le había sido impuesta por violar el régimen de habilidades al presentarse a la elección, ser elegido y posesionarse como diputado de la Asamblea de Antioquia para el período 2008-2011, a pesar de haber perdido la investidura como congresista el 20 de enero de 1994. Ha sido, además, condenado a nueve años de cárcel por celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público, por hechos ocurridos cuando ejerció como presidente de la Asamblea en 1998. Por su edad, Pérez García terminará pagando casa por cárcel.

Sin embargo el rector-propietario no se ha dado por enterado de las decisiones judiciales y sigue fungiendo de educador, sin que un Icfes inane le obligue a retirarse. De ganar la fórmula presidencial Mockus-Fajardo, el timonazo que tienen que darles a la calidad y a la pertinencia educativa es mayúsculo. Y ellos lo saben. Ante todo dignificar el vilipendiado rol de maestro, definitivo e irreemplazable en cualquier sociedad, porque con rectores como César Pérez, que están en las aulas y no en la cárcel, estamos perdidos.

Anónimo dijo...

Y es verdad. Pertenezco al numeroso grupo de colombianos que tienen una deuda de honor con el filósofo y matemático. Ninguna figura pública ha logrado, sin invadir el fuero personal, tanta incidencia en la vida de sus congéneres en la perspectiva de hacernos mejores personas, mejores seres humanos.

Gracias a Antanas volvimos a tener fe y amor por Bogotá, que hace dos décadas era una ciudad fallida y, peor aún, resignada en su ruta al despeñadero.

Gracias a Mockus corregimos o aprendimos comportamientos ciudadanos que bien pudieron habernos salvado la vida al conducir, al caminar e incluso al discutir.

Gracias al profesor la educación volvió a estar en la línea de debate a la hora de solucionar los problemas más graves de la ciudad.

Gracias a él recuperamos para la vida pública el valor de la honradez como objetivo posible a la hora de gobernar.

Gracias a él se ha vuelto a plantear la discusión de la construcción de ciudadanía en términos de derechos y no de fuerza bruta.

Y gracias al candidato recobramos la alegría del ejercicio político, la revitalización en la participación pública y el optimismo en la creencia de que otro país es posible, sin complejos de culpa, desligados de la pedagogía del odio, pero sin perder la posibilidad de la indignación.

Eso explica el fervor nacional expresado en esos casi 700 mil colombianos que lo siguen en las redes sociales y los casi 500 mil que hacen lo propio con su partido, hasta el punto de convertirlo en el séptimo político con más seguidores en la red mundial y el segundo político de mayor crecimiento, después de Obama.

Y claro, al lado están las propuestas de campaña que lo refrendan. Es innegable que merced al efecto de la ola verde el país recuperó la ilusión y habla y sueña con esperanza. ¡Gracias, profesor Mockus!

www.mariomorales.i

Anónimo dijo...

Por William Calderón

Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00

Bumerán. En un verdadero bumerán se convirtió el editorial dominical en el que El Tiempo formalizó su adhesión a la candidatura de Juan Manuel Santos que se había puesto en evidencia desde hacía largo tiempo a través del manejo de la información electoral. Curiosamente, el editorialista comenzó a ver en el gobierno graves situaciones que el bosque uribista no permitía divisar. Este hecho demuestra que la candidatura de Santos es un Caballo de Troya.



Críticas. Perplejos, amigos del presidente Uribe encontraron “descomedidos” los siguientes argumentos que dio El Tiempo, en el sexto párrafo, al exponer las razones por las cuales adhirió a Santos: “… No desean que todo siga igual. Hay en el país demasiada corrupción, desigualdades y violencia que son al tiempo causa y efecto de nuestros principales males. Es necesario, por lo tanto, introducir un cambio para acabar de una vez por todas con la politiquería y castigar de manera ejemplar a quienes se enriquecen con las arcas públicas. Asimismo, lo es el promover políticas para generar empleos formales y dirigir la acción del estado, a sacar de la pobreza y la miseria a millones de personas que demandan un futuro mejor”.



Enjuiciamiento. El editorial fue entendido como un juicio al gobierno uribista porque descalifica las acciones desarrolladas durante ocho años superar los problemas más acuciantes de Colombia. Cabe recordar que Santos funge como candidato del gobierno y su primo Pacho como Vicepresidente, y que la hermana de Roberto Pombo, el director del periódico, oficia como embajadora en Brasil.



Sorpresa. Con esta sorpresa, que debe haber caído muy mal en Casa de Nariño, empieza la última semana previa a las elecciones presidenciales. Recogiendo las palabras de Felipe Zuleta, en La Barbería, de Cablenoticias, este editorial parece escrito por el propio Santos. Y, a propósito, ¿qué dirá José OBDULIO?

Anónimo dijo...

Por Hipólito Hincapié

Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00

Prudencia judicial. Doce de los 22 magistrados de la Corte Suprema, que están actuando, estimaron prudente no dilatar más cuatro o cinco órdenes de captura definidas hace tiempo contra políticos afines al gobierno. Las harán aplicar antes del viernes próximo. Entre los presuntos encartados fulge una dama vallecaucana. La nueva decisión judicial quedó impulsada por la última declaración ante al Corte del senador Luis Elmer Arenas. Sobre Guillermo Rivera, dirigente liberal del Putumnayo, sólo hay claro que le fue reabierto un proceso suspendido en 2009.

Anónimo dijo...

Por Hipólito Hincapié

Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00

Prudencia judicial. Doce de los 22 magistrados de la Corte Suprema, que están actuando, estimaron prudente no dilatar más cuatro o cinco órdenes de captura definidas hace tiempo contra políticos afines al gobierno. Las harán aplicar antes del viernes próximo. Entre los presuntos encartados fulge una dama vallecaucana. La nueva decisión judicial quedó impulsada por la última declaración ante al Corte del senador Luis Elmer Arenas. Sobre Guillermo Rivera, dirigente liberal del Putumnayo, sólo hay claro que le fue reabierto un proceso suspendido en 2009.

Anónimo dijo...

¿DILIAN FRANCISCA TORO?

Anónimo dijo...

Un alto oficial de la Policía denuncia por asesinatos al hermano del Presidente
Los Doce Apóstoles de Santiago Uribe

Santiago O’Donnell
Página 12

Anónimo dijo...

Uribe es un gangster.

Anónimo dijo...

Hampón.

Anónimo dijo...

Parecía imposible superar la crueldad de los “falsos positivos”; el asesinato masivo de campesinos y sindicalistas colombianos cometido por militares con el objetivo de obtener ascensos y recompensas al fingir que eran miembros de la guerrilla. La aparición de fosas con cientos, incluso miles, de cadáveres demuestra que durante el mandato de Uribe el ejército de Colombia ha cometido crímenes de guerra, hecho que no desalienta a los que firman tratados de libre comercio con él y trae sin cuidado a los que continuamente lo
ponen como ejemplo de gran valedor de la democracia.
Pero lo que la fiscalía está averiguando ahora sobre las actividades del DAS, el servicio secreto dependiente de la Presidencia, es estremecedor: esos espías no sólo perseguían a magistrados, periodistas y opositores para neutralizarlos, sino que también entregaban a los paramilitares listas negras de defensores de los derechos humanos para que fueran asesinados, y así poner fin a sus investigaciones sobre los abusos del uribismo. Incluso fabricaban pruebas falsas contra ellos (sobre supuestos vínculos con las FARC) para convencer a los sicarios de que los matasen, como hicieron con el prestigioso sociólogo Alfredo Correa De Andreis, acribillado en Barranquilla en 2004, atentado que desde el primer momento fue denunciado como un crimen de Estado.
Si queda probado en sede judicial que fue el propio Uribe quien ordenó emprender esa estrategia de exterminio premeditado de los que denunciaban su régimen de terror, no bastaría que se sentase en el banquillo de los acusados en Bogotá, sino que debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Pero los candidatos a sucederle ya han advertido de que nunca lo entregarán a la Justicia universal.
¿Permitiremos que esos crímenes queden impunes?

Anónimo dijo...

Parecía imposible superar la crueldad de los “falsos positivos”; el asesinato masivo de campesinos y sindicalistas colombianos cometido por militares con el objetivo de obtener ascensos y recompensas al fingir que eran miembros de la guerrilla. La aparición de fosas con cientos, incluso miles, de cadáveres demuestra que durante el mandato de Uribe el ejército de Colombia ha cometido crímenes de guerra, hecho que no desalienta a los que firman tratados de libre comercio con él y trae sin cuidado a los que continuamente lo
ponen como ejemplo de gran valedor de la democracia.
Pero lo que la fiscalía está averiguando ahora sobre las actividades del DAS, el servicio secreto dependiente de la Presidencia, es estremecedor: esos espías no sólo perseguían a magistrados, periodistas y opositores para neutralizarlos, sino que también entregaban a los paramilitares listas negras de defensores de los derechos humanos para que fueran asesinados, y así poner fin a sus investigaciones sobre los abusos del uribismo. Incluso fabricaban pruebas falsas contra ellos (sobre supuestos vínculos con las FARC) para convencer a los sicarios de que los matasen, como hicieron con el prestigioso sociólogo Alfredo Correa De Andreis, acribillado en Barranquilla en 2004, atentado que desde el primer momento fue denunciado como un crimen de Estado.
Si queda probado en sede judicial que fue el propio Uribe quien ordenó emprender esa estrategia de exterminio premeditado de los que denunciaban su régimen de terror, no bastaría que se sentase en el banquillo de los acusados en Bogotá, sino que debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Pero los candidatos a sucederle ya han advertido de que nunca lo entregarán a la Justicia universal.
¿Permitiremos que esos crímenes queden impunes?

Anónimo dijo...

SANTOSS.
SS

Anónimo dijo...

SANTOSS.
SS

Anónimo dijo...

SANTOSS.
SS

Anónimo dijo...

SANTOS

MAS TRABAJO
MAS TRABAJO
MEJOR PAGADO
MEJOR PAGADO
EN TAILANDIA
EN TAILANDIA
O EN NIGERIA
O EN NIGERIA

MAS TRABAJO
MAS TRABAJO
MEJOR PAGADO
MEJOR PAGADO
EN TAILANDIA
EN TAILANDIA
O EN NIGERIA
O EN NIGERIA

Anónimo dijo...

El Furioso es una rata faruca infiltrada ene el blog.

Anónimo dijo...

Los neonazis ahora son dizque polistas jajajajajajaja comosiempre los extremos se atraen.

Anónimo dijo...

bla, bla, bla, señalamientos....
bla, bla , bla, infiltrados....
bla, bla, bla, izquierda, derecha...
bla, bla, bla, nasionistas....
bla, bla, bla, quien manda aquí...

What?
pssssss. Shut up!

INTENTA IMAGINAR SIQUIERA ...!!! bienvenido guerrero .!! dijo...

BLA BLA BLA ....

las tendencias de izquierda y als tendencias de derecha son HIJAS DE LA MISMA RAMERA ....

surgidas de una mente siniestra para DIVIDIR Y REINAR ...
mientras se roban los recursos de las naciones y sacrifican a sus pueblos en loas de sangre y alabanzas de miserables para dioses extraños ajenos y lejanos .


bla bla bla ....

y el que roba sigue robando , el que miente sigue mintiendo y los que masacran siguen masacrando ..


ahhhhh y los que desinforman siguen desinformando , idiotizando , alienando y tergiversando ( tacticas de alienacion amsiva INSTITUTO TAVISTOCK - YANKELOVICH - CNN...BBC..ETC ) y negando a los ingenuos la pòsibilidad de imaginar

PROHIBIDO PENSAR . tajantemente prohibido imaginar siquiera que el actual estado de derecho y demas lumpen "democratico" simplemente son fichas del juego ANTI - HUMANO illuminati club de roma billdelberg skull & bonnes o como se disfracen esos entes ANTI-NACIONES .

ENTES ANTI-HUMANOS .

ENTES QUE SE AUTOPROCLAMARON ELEGIDOS ...


colombia postrada ante la opinion de caracol y rcn ..
COLOMBIA ELIGIENDO ENTRE UNA HIENA ENCHUQUIZADA PARTE DE LA MASONERIA CRIOLLA ...


Y UN NEOLIBERAL PAYASO DEL GRUPO AVAL RODEADO DE LAS CRAPULAS PAISAS SINDICATO ANTIQUEÑO ...


AHHHH 200 AÑOS DE "DEMOCRACIA" NO HAN ALCANZADO PARA COMRPENDER algo ACERCA DE LA PORQUERIA HEDIONDA QUE ES LA POLITICA MANEJADA POR LA ECONOMIA Y DISMIMULADA POR IDIOTICIEROS Y CLERO .



GUSTAVO PETRO URREGO , es el presidente quE colombia necesita para resctar el amor patrio ...

GUSTAVO PETRO URREGO .!!!

NADIE MAS SERVIRA A LOS INTERESES DE LAS MAYORIAS .



LOS DEMAS LUMPEN ANTI-COLOMBIANO DISFRAZADO Y AMPARADO POR LOS SOCIOS DE LAS LOGIAS ..


LAS SUPREMAS PUTAS LOGIAS CAMARADA acacioo .!

16-22-53-48-32-forever MEIN KAMPF .!!!!


CUESTION DE logias .!

no apto para INCAUTOS .! dijo...

TE RECOMIENDO ESTE VIDEO QUERIDO AMIGO ....

OTRA FIESTA democratica jajaja con cara ganan ellos y con sello perdemos nosotros .

Anónimo dijo...

Duros enfremanientos entre Farc y Armada
Hay un número indeterminado de muertos en los hechos que se registran desde la madrugada en el departamento del Caquetá

Anónimo dijo...

santos.
ss

Anónimo dijo...

Al menos ocho muertos deja ataque a una unidad militar de la Armada en el Caquetá
El hecho se produjo en Puerto Leguízamo, ubicado entre Putumayo y Caquetá. El ataque habría sido perpetrado por el Bloque Sur de las Farc.

no le creas al idioticiero dijo...

otro falspocitivo .???


autoatentados .??

los gendarmes de la mosad atacando el ejercito colombaino para decir que fueron las farc

y que la gente vote por su peon santos .?

crees en sto??' dijo...

bnv

Anónimo dijo...

Felipe, ya están ocultando esta noticia, hasta El Espectador la sacó de las más opinadas y ni Le Miento ni RadioCasadeNari la mencionan.

Acusan a hermano del Presidente Uribe de paramilitarismo.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-204737-acusan-hermano-del-presidente-uribe-de-paramilitarismo

ORLANDO EL CURIOSO dijo...

Hace ocho años no se podía ir a la finca, hoy no se puede salir ni siquiera a la calle...

Anónimo dijo...

La Noticia sobre la Creación de un grupo Paramilitar llamado los 12 apostoles..salio en El espectador hoy temprano. Ya la quitaron pero aún permanece la revista Semana.

http://www.semana.com/noticias-nacion/ex-policia-salpica-hermano-del-presidente-doce-apostoles/139282.aspx

Anónimo dijo...

De la wradio.com.co:
"Uribe pidió no cambiar de 'gallina' a los 'huevitos' de la seguridad democrática
El presidente Álvaro Uribe pidió a los colombianos cuidar los “huevitos” de la seguridad, promoción de la inversión y el de la política social y no cambiar la “gallina” de esos huevos."

Felipe:
Que uribe velez no se haga el pendejo y deje de hacerse el GUEVON y que NO INTERVENGA MAS EN POLITICA.
Por situaciones como esta es que estamos mamados y por eso vamos a votar por ANTANAS MOCKUS:
- POR LA LEGALIDAD DEMOCRATICA.
- NO TODO SE VALE.

Anónimo dijo...

Esta inseguridad armada del salgareño descansa sobre montañas
de cadáveres,miles de masacres y
desaparecidos,millones de desplazados.

sanluisgonzaga dijo...

De oportunismo político denomina pachito la noticia sobre los 12 Apóstoles,banda paramilitar y sanguinaria,dirigido por uno de los hermanitos Uribe.

Si revisamos todas las entradas de este blog encontraremos que desde hace varios años se ha denunciado a esta banda como responsable de varias masacres.Y en esas oportunidadedes no eran oportunismo político sino denuncias serias.
Este es uno de los "huevitos" de la cacareada seguridad democrática-

Anónimo dijo...

Este modelo de inseguridad armada
requiere de medio millón de policías y soldados,del DAS y demás organismos estatales dedicados dedicados al crimen,
de millones de sapos pagados para
que vigilen y maten.

Anónimo dijo...

Este modelo de inseguridad armada
requiere de medio millón de policías y soldados,del DAS y demás organismos estatales dedicados dedicados al crimen,
de millones de sapos pagados para
que vigilen y maten.

Anónimo dijo...

Piden a Uribe revocar decreto que disminuye recursos para la salud de Bogotá
El Contralor de Bogotá aseguró que de no revocarse, más de $30 mil millones quedarán en manos de empresas privadas.

Anónimo dijo...

El narcouribismo no es una
entelequia.

Anónimo dijo...

El narcouribismo no es una
entelequia.

Anónimo dijo...

Los Doce Apóstoles y Los Erre

--------------------------------------------------------------------------------

Una controvertida ley, bautizada como de ``justicia y paz", que el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, consiguió que el Congreso aprobara el pasado martes para poder indultar a narcotraficantes y paramilitares que depongan las armas, tendría el propósito de favorecer a un hermano y a dos primos hermanos del mandatario, señalados de haber dirigido dos organizaciones armadas ilegales de extrema derecha que en los años 90 asesinaron en el departamento de Antioquia a más de cien personas en acciones diferentes, de acuerdo con expedientes judiciales.

El representante a la Cámara Gustavo Petro, del partido Polo Democrático Independiente, PDI, reveló que Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente, entre los años 1993 y 1994 conformó y financió una banda paramilitar conocida como ''Los doce apóstoles'' que asesinó a no menos de 50 personas y tuvo su base de operaciones en la hacienda ``La Carolina", propiedad del mandatario y su familia.

El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto de delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por ''Los Doce Apóstoles'' entre 1993 y 1994 en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos (Antioquia). Sin embargo, el Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, informó en rueda de prensa que el caso contra el hermano de Uribe fue archivado en 1999 por falta de pruebas suficientes pero es susceptible de ser reabierto en cualquier momento, para lo cual invitó a Petro a entregar la información que posee.

El caso de los asesinatos cometidos por la banda de ``Los doce Apóstoles", es investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición de las familias de las víctimas en vista de que la justicia colombiana hasta ahora ha mantenido los crímenes en la impunidad.

La propiedad de la hacienda ``La Carolina", situada en el municipio de Yarumal, es compartida por el Presidente Uribe con sus hermanos, dijeron a El Nuevo Herald fuentes judiciales.

A la banda de los ''Doce apóstoles'' perteneció un sacerdote católico identificado como Gonzalo Palacios, quien estuvo preso de manera cautelar y después quedó en libertad por falta de pruebas suficientes en su contra.

El Presidente Uribe no ha contestado a los señalamientos del congresista Petro y su hermano Santiago, por su parte, declaró a periodistas que ``las autoridades de este caso son para todos los colombianos. Esperemos a ver qué dictaminan y compareceré. No me voy a dejar intimidar".

Anónimo dijo...

Entre las víctimas de ''Los Erre'' figuran dos estudiantes universitarios fusilados en mayo de 1995 por pasear sin permiso de la banda en parajes que eran controlados por esa organización.

Los parientes del mandatario son Carlos Alberto Vélez Ochoa, Juan Diego Vélez Ochoa y Mario Vélez Ochoa. Los dos últimos son primos hermanos del Presidente y el primero de ellos, al parecer, tío.

La banda de ''Los Erre'' llegó a tener 150 miembros armados que se distinguían por el número consecutivo de los radio intercomunicadores que poseía cada uno de ellos. Juan Diego tenía el aparato número 16 y Mario el 17. Los radios eran dados en alquiler por la firma de comunicaciones Unicom, de Medellín, la cual reconoció ante la justicia que los Vélez Ochoa y la banda paramilitar ''Los Erre'' eran abonados suyos.

Los Vélez Ochoa además de ser parientes del Uribe Vélez también lo son del clan familiar de narcotraficantes Ochoa Vásquez, jefes del extinto cartel de Medellín. Uno de estos últimos, Fabio Ochoa Vásquez, fue extraditado a Estados Unidos y se encuentra preso en Miami.

Alberto Uribe Sierra, padre del Presidente, tuvo amistad y negocios públicamente reconocidos con los Ochoa y el tristemente célebre narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, incluso cuando ya eran reconocidos traficantes de cocaína reclamados por las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Europa.

Uribe Sierra fue muerto en los años 80 durante un supuesto intento de secuestro por parte de las guerrillas y su cuerpo fue recogido en una hacienda por el hoy Presiente de Colombia, quien para ello usó un helicóptero que le prestó Pablo Escobar.

[Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05]

sanluisgonzaga dijo...

Revisemos algunos documentos:

LOS DOCE APOSTOLES Y LOS ERRE

Anónimo dijo...

con un ‘narco’ no fue tomada en “ninguna reunión clandestina”
Esta es la fotografía que mostró Gustavo Petro en el debate. A la izquierda está Fabio Ochoa Vásquez, uno de los miembros del clan de los Ochoa que en su momento integraron el cartel de Medellín y hoy extraditado. Y a la derecha, está Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente.
NACIONSantiago Uribe Vélez, hermano del Jefe de Estado, aseguró que esperará “con paciencia que el senador Petro aporte las pruebas que demuestren que desde la casa de la hacienda La Carolina se coordinaban las acciones” criminales mencionadas por Gustavo Petro. En alusión al dirigente del Polo, el Presidente dice que fue “un mediocre guerrillero”.

Anónimo dijo...

The Washington Post revela testimonio que vincula con ’paras’ a un hermano de Uribe
Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en EE.UU.
Lunes 24 de mayo de 2010
El diario de la capital norteamericana dice que, según el testimonio del ex jefe de la Policía de Yarumal (Antioquia), el hermano menor del presidente, Santiago Uribe, financió y dirigió en los años 90 al grupo ’Los 12 Apóstoles’. En su momento, la justicia colombiana archivó el caso.

Anónimo dijo...

The Washington Post revela testimonio que vincula con ’paras’ a un hermano de Uribe
Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en EE.UU.
Lunes 24 de mayo de 2010
El diario de la capital norteamericana dice que, según el testimonio del ex jefe de la Policía de Yarumal (Antioquia), el hermano menor del presidente, Santiago Uribe, financió y dirigió en los años 90 al grupo ’Los 12 Apóstoles’. En su momento, la justicia colombiana archivó el caso.

Anónimo dijo...

Masacre de El Aro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Masacre de El Aro

Ubicación de Ituango en el mapa de Antioquia
Lugar Ituango (departamento de Antioquia)
Fecha 22 de octubre de 1997
Tipo de ataque Asesinato masivo
Arma(s) Armas ligeras
Muertos 15
Perpetrador(es) Autodefensas Unidas de Colombia
Sospechoso(s) General del Ejército Alfonso Manosalva

La Masacre de El Aro fue una masacre perpetrada en el corregimiento El Aro, perteneciente al municipio Colombiano de Ituango (departamento de Antioquia), cometida el 22 de octubre de 1997. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta masacre perdieron la vida 15 campesinos en estado de indefensión y otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados de su territotio.[1]

El desmovilizado comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso confesó en un juicio que se le sigue de haber ordenado la incursión. Mancuso también incriminó al general del Ejército Alfonso Manosalva, quien murió en 2006 y el cual estuvo implicado en otros actos de asesinatos. Mancuso aseguró que las víctimas habían muerto en combate y que eran miembros de la guerrilla, hecho que contradice una anterior incriminación in absentia que presenta pruebas de tortura de las víctimas.

Para esta masacre se mencionó que se había utilizado el helicóptero de la Gobernación de Antioquia para transportar a los paramilitares. El 19 de abril de 2007 el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien para la época en que ocurrieron los hechos era gobernador de Antioquia, dijo que era imposible que se hubiera utilizado alguno de los dos helicópteros porque todo estaba en los registros y cartas de vuelo.[2]

En noviembre de 2008 Mancuso, desde Estados Unidos donde fue extraditado por el gobierno, dijo en una versión libre en audiencia virtual en el proceso que se le sigue en Colombia que el fallecido Pedro Juan Moreno, quien para la época de la masacre era secretario de gobierno de Antioquia, se había enterado por boca de Carlos Castaño Gil que la masacre sería perpetrada y afirmó que si hubo presencia de un helicóptero de la gobernación a la vez que mencionó la supuesta complicidad de varios miembros del ejército y dijo desconocer cualquier participación de Álvaro Uribe en el hecho.[3]

Referencias [editar]

Anónimo dijo...

QUEDAN 76 DIAS
PARA FINALIZAR ESTE FUNESTO GOBIERNO NARCOPARAMILITAR

Anónimo dijo...

Según el pronostico del clima para Bogotá,el dia 30 de Mayo,domingo,dia de elecciones será nublado,con chubascos.Temperatura mínima 12 °C, Maxima 18°C, probabilidad de precipitaciones ,30%.

Lo que quiere decir, que debemos votar temprano, y claro por MOCKUS.

Anónimo dijo...

Desbe ser que el POST es un periódico comunista.

Anónimo dijo...

¡"Guerrilleros,les voy a dar en la jeta,maricas!

Anónimo dijo...

¡"Guerrilleros,les voy a dar en la jeta,maricas!

Anónimo dijo...

Al fin de cuentas el salgareño no
presentó su ultrasecreta declaración
de renta.

Anónimo dijo...

Comercial de J.J. Rendón de “más trabajo, mejor pagado” también fue usado en Honduras

Esta misma pieza publicitaria, que fue tomada por Juan Manuel Santos, la utilizó Pepe Lobo en Honduras.

Anónimo dijo...

En los últimos siete años se habrían producido en el país más de 3 mil ejecuciones extrajudiciales, según lo revelan investigaciones adelantadas por la Coordinación Colombia Europa, que documentan un informe presentado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedes, en el que se afirma que los llamados casos de ‘falsos positivos' son sólo la ‘punta del iceberg' de un delito de ejecución sistemática y controlada.

Según el organismo, desde 1994 han sido documentados 3.796 casos, de los cuales 3.084, más del 95 por ciento, se han producido en los últimos siete años, es decir, a partir de la entrada en vigencia de la seguridad democrática.

Anónimo dijo...

En los últimos siete años se habrían producido en el país más de 3 mil ejecuciones extrajudiciales, según lo revelan investigaciones adelantadas por la Coordinación Colombia Europa, que documentan un informe presentado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedes, en el que se afirma que los llamados casos de ‘falsos positivos' son sólo la ‘punta del iceberg' de un delito de ejecución sistemática y controlada.

Según el organismo, desde 1994 han sido documentados 3.796 casos, de los cuales 3.084, más del 95 por ciento, se han producido en los últimos siete años, es decir, a partir de la entrada en vigencia de la seguridad democrática.

Anónimo dijo...

Renunció el director de la Uiaf, Mario Aranguren, investigado por el escándalo de las 'chuzadas'

Anónimo dijo...

Mayor (r.) que acusa a hermano del presidente Uribe estuvo procesado por masacre de Yarumal
Juan Carlos Meneses, quien aseguró que Santiago Uribe financió al grupo conocido como los '12 apóstoles' (promotores de los paramilitares), estuvo detenido y procesado en 1995 por dicha masacre

Anónimo dijo...

Lo que no dice EL SANTOS PLANETA
es que salió absuelto por la fuerte presión de la familia Uribe.

Anónimo dijo...

Lo que no dice EL SANTOS PLANETA
es que salió absuelto por la fuerte presión de la familia Uribe.

Anónimo dijo...

La denuncia de Petro
El 24 de junio de 2005, el entonces representante a la Cámara Gustavo Petro, del Polo Democrático, reveló en un debate en el Congreso que Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente, entre los años 1993 y 1994 conformó y financió una banda paramilitar conocida como ''Los doce apóstoles'' que asesinó a no menos de 50 personas y tuvo su base de operaciones en la hacienda La Carolina, propiedad del mandatario y su familia.

El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto de delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por 'Los Doce Apóstoles' entre 1993 y 1994 en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos (Antioquia). Sin embargo, el Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, informó en rueda de prensa que el caso contra el hermano de Uribe fue archivado en 1999 por falta de pruebas suficientes pero es susceptible de ser reabierto en cualquier momento, para lo cual invitó a Petro a entregar la información que posee.

El caso de los asesinatos cometidos por 'Los doce Apóstoles', es investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición de las familias de las víctimas en vista de que la justicia colombiana hasta ahora ha mantenido los crímenes en la impunidad.

A la banda de los ''Doce apóstoles'' perteneció un sacerdote católico identificado como Gonzalo Palacios, quien estuvo preso de manera cautelar y después quedó en libertad por falta de pruebas en su contra.

Santiago Uribe aseguró que estos nuevos señalamientos corresponden a un montaje en contra de su hermano. Admite no obstante, que si hubo un asesinato en su finca pero que nunca supo que paramilitares delinquieran en la zona.

Hasta el momento no se sabe si el ex policía comparecerá a la Fiscalía para ampliar sus señalamientos.

Anónimo dijo...

La denuncia de Petro
El 24 de junio de 2005, el entonces representante a la Cámara Gustavo Petro, del Polo Democrático, reveló en un debate en el Congreso que Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente, entre los años 1993 y 1994 conformó y financió una banda paramilitar conocida como ''Los doce apóstoles'' que asesinó a no menos de 50 personas y tuvo su base de operaciones en la hacienda La Carolina, propiedad del mandatario y su familia.

El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto de delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por 'Los Doce Apóstoles' entre 1993 y 1994 en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos (Antioquia). Sin embargo, el Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, informó en rueda de prensa que el caso contra el hermano de Uribe fue archivado en 1999 por falta de pruebas suficientes pero es susceptible de ser reabierto en cualquier momento, para lo cual invitó a Petro a entregar la información que posee.

El caso de los asesinatos cometidos por 'Los doce Apóstoles', es investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición de las familias de las víctimas en vista de que la justicia colombiana hasta ahora ha mantenido los crímenes en la impunidad.

A la banda de los ''Doce apóstoles'' perteneció un sacerdote católico identificado como Gonzalo Palacios, quien estuvo preso de manera cautelar y después quedó en libertad por falta de pruebas en su contra.

Santiago Uribe aseguró que estos nuevos señalamientos corresponden a un montaje en contra de su hermano. Admite no obstante, que si hubo un asesinato en su finca pero que nunca supo que paramilitares delinquieran en la zona.

Hasta el momento no se sabe si el ex policía comparecerá a la Fiscalía para ampliar sus señalamientos.

Anónimo dijo...

Paramilitar asegura que Maderas del Darién financió a las Auc

Anónimo dijo...

'El Canoso' revela existencia de otro pacto entre paras y políticos en Magdalena

Anónimo dijo...

Este país da asco.

Anónimo dijo...

¿Y JUAN LOZANO RAMIREZ todavía no
huele la podredumbre?

Anónimo dijo...

Lo de Robledo ya es pura antropofagia partidista contra un alcalde elegido por el mismo Polo: Lucho Garzon .

Estos tipos ya les ganaron en el discurso del odio y la verdad revelada a los ayatollahs . Uy, estos tipos son capaces de lo mas bajo.
====================

"Los más altos dignatarios del Polo Democrático Alternativo de nuevo han arremetido contra los ex alcaldes del Partido Verde.

Robledo recordó a los ciudadanos que el actual fiasco que se vive en la capital es culpa de la anterior administración de Bogotá, que estuvo en manos de Luis Eduardo Garzón."

Anónimo dijo...

huy, ya le colgaron lapida al Post de terrorista igual que a la prensa independiente en Colombia. Sera que el exvice Al Gore tambien es terrorista por haberse negado a compartir podio con el falso mesias AUV?

O mas bien que el si estaba muy bien informado y desde mucho antes que el Post, por la CIA sobre quien es en realidad AUV?

Ojala le quiten la visa a Pachito por falso testimonio e impulsar el odio contra un medio legal que solo expresa una investigacion de prensa.

"Por su parte, desde la Casa de Nariño, el vicepresidente, Francisco Santos, agregó que detrás de lo revelado por el periódico
estadounidense, hay un "complot muy bien montado", para desestabilizar las elecciones presidenciales en Colombia."

Anónimo dijo...

Padilla renuncio para que Uribe le de chanfa en el exterior de apuro.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que las ratas de casanari son campeonas en cinismo.


"En declaraciones a Caracol Radio, el ministro Valencia Cossio aclaró que esas denuncias ya han sido suficientemente investigadas por la justicia colombiana, que ha emitido sus sentencias sobre las actuaciones de Santiago Uribe."

mas bien, el parafiscal de bolsillo de Uribe, LC Osorio dijo que "no habia pruebas" ...

motivo suficiente para que intervenga la CPI


“Nosotros siempre acatamos las decisiones que tome la justicia. Yo sinceramente creo que los colombianos se dan cuenta del asedio al que ha estado sometido el gobierno, el presidente Uribe, todo parece ser con criterios puramente electorales”, declaró Valencia Cossio.


Juajuajuajauajua, si estos cinicos en dos periodos no se han cansados de violar la ley -hasta el referendo se les cayo por eso mismo-y por eso estan procesados por los cuatros costados y La Picota full de VIP s uribistas.

Unos srs que no bajan de terrorista a la CSJ y ahora dizque respetuosos de la Ley cuando les conviene...que estrella de ministro para cinico.

Merece un Oscar.

jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Yo no leo periódicos internacionales: Presidente Uribe-W- Mayo 24 de 2010

Ya a Uribe que se la pasa negando todo no le queda sino decir que no lee, no sabe y no cree sino en lo que el diga que es verdad.

Si hasta los chinos leen periodicos en internet ahora cree que la ignorancia lo va a salvar de la CPI.

Anónimo dijo...

La AP recogio el reportaje del Post sobre el hermano de Uribe y lo envio a todos los periodicos y noticieros del mundo suscritos a su servicio

Anónimo dijo...

Meneses asustado porque a todos los sicarios a sueldo de la familia Uribe Velez los ... "acabaron por cuenta mia" ...como se llamaba el que estaba preso y declaro sobre el ARO y rapidito lo "acabaron PCM"?


Associated Press

"Meneses retired from Colombia's national police in 2004. Senior police officials reached by the AP would not comment on his record.

Meneses told the AP that Santiago Uribe paid him about $700 monthly for four months in 1994 to let the death squad operate when he was police commander in Yarumal, the Antioquia state municipality where the Uribe cattle ranch is located.

He said Santiago ran the death squad from the Uribe ranch, La Carolina, using short-wave radios. He said he once saw 15 uniformed paramilitaries with R-15 and AK-47 rifles at the ranch doing physical training on an obstacle course.

Meneses said he didn't know how many people were in the illegal militia, which he said became known as "The 12 Apostles" in later news media reports.

"Nearly all the people who committed the murders were also murdered," he said. "All the assassins who worked under Santiago Uribe, all were killed, all were disappeared."

Meneses said he sought asylum in Venezuela through the U.N. High Commissioner of Refugees office after receiving written and telephoned death threats. He said he left Colombia with his wife and four sons in October.

Asked why he was going public with his story even though, if true, it would incriminate him as a possible accessory to murder, Meneses said it was the best way he knew of protecting himself.

"This is preferable to being assassinated by the Uribe family," he told the AP"

Anónimo dijo...

La suerte de Uribe, que su gente prefieren auto- incriminarse antes que los maten como al Bandi, a Sandoval y a Moreno.

Mejor vivos y presos dice Yidis, y ahora Meneses .

Sera que todos dicen mentiras menos el gran Pinoccio, Varito?

jajajajajaja

Anónimo dijo...

APCM=me lo acaban a cuenta mia

Firmado
AUV empleado de Pablo en Aerocivil-senador-alcalde-gobernador-emperador-1980-2010

Anónimo dijo...

mercenarios britanicos - mossad - cia DISFRAZADOS de guerrilleros atacan a soldados colombainos para decir que fueron las FARC y de paso hacerle campaña de terror a JUAN MANUEL SANTOS .