domingo, 27 de junio de 2010

Masacres y extradiciones

Este gobierno demuestra casa vez carecer de verguenza. Hoy salen a decir que los procesos de justicia y paz "destaparon" 40.000 muertos. Sí muertos de los paramilitares, los mismos que llevaron a Uribe y a los parapolíticos al poder. Y peor aún, por estos crímenes de lesa humanidad no hay condenados y, quienes conocían la verdad fueron extraditados. Por eso el gobierno da estas cifras, porque sabe que la CPI está detrás de estas masacres y Uribe extraditó la verdad negándole así a Colombia conocer la verdad, una clara denegación de justicia.

315 comentarios:

1 – 200 de 315   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Y extradito a los jefes paramiliares por Narcotrafico y sin pagar los crimenes de lesa humanidad que es un delito aun mas grave. Como se atreve a comentar el varito 82 que el narcotrafico fuera un delito tan grave como uno de lesa humanidad, tan raro que el tanto que disque se apoya en la justicia americana, no haya algun ejecutado por inyeccion letal por ser narcotraficante o una cadena perpetua total, por maximo 60 años de prision. Y metiendole el cuento que por que deberian extraditar a los otros jefes que la corte nego, y poniendo la opinion publica manipulada en contra de las cortes. El estado de opinion sobre el estado de Derecho. Uribe la justicia es la que considere por opinion y no por la que esta establecida por un juez basandose en la constitucion y en las leyes. El colmo que la jueza del caso Plazas Vega tenga que salir del pais y es por la publicidad negra que se le ha dado a los jueces. De la misma calaña de publicidad (incluyendo montajes judiciales) que se le ha dado a los sindicalistas, partidos politicos de oposicion, periodistas, movimientos de paz, ONG(s) y hasta a las victimas de estado como los falsos positivos, publicidad negra que incluso justifica estos crimines de lesa humanidad.
Ya sabemos quienes son los autores intelectuales de esa publicidad negra que se disfrazan de yo no fui y de honorables supereticos que jamas en su vida se les pasaria eso por la cabeza. Ademas despues, el modus operandi de la publicidad negra, llegan las amenazas, el odio dirigido, las calumnias, montajes judiciales y el pueblo cree lo que la sensacion lleva, el rumor como asi mismo Hitler para justificar que la raza aria era mejor que la judia. Y luego los resultados, la jueza sale de pais, algunos lastimosamente de los sindicalistas asesinados por defender los derechos de trabajador, las madres de soacha con mas miedo e incertidumbre y asi. Por eso ya sabemos como gano Chucky. Dudo que fueron 40.000 esa cifra va en aumento, por que falta haber que victimas de paramilitares se la hayan incluido a otros para reducir su rango, por que el gobierno no los llama terroristas ..?? Lo raro, no hay condenados por los falsos positivos por vencimiento de terminos, por que no reabren el caso, o tocara que la CPI lo haga.

Anónimo dijo...

Donde el gobierno oculta los periodistas independientes deben
denunciar.¿POR QUÉ NADIE DENUNCIA
AL MAGISTRADO URIBISTA Y PARAMILITAR JORGE PRETELT CHALJUB?

Anónimo dijo...

Usted ha dicho que incluso ese sector del Polo lo saboteó en la campaña...

Entre el 27 de septiembre y el 13 de abril ese sector nunca estuvo en mi campaña. Hubo una especie de huelga, que asumimos sin discusión pública porque estábamos bien en las encuestas. Pero eso iba generando una cama sobre la cual el Partido Verde se nos fue montando. Preví a tiempo que los verdes nos iban a quitar un espacio electoral, especialmente en Bogotá. Y eso ocurrió así.

¿Por qué cree que ocurrió?

Porque los bogotanos tienen una percepción adversa de la actual administración de Bogotá. Y es tan protuberante, que era imposible resolverla en esta campaña.

¿Usted le adjudica sus malos resultados electorales en Bogotá al descontento de los bogotanos con esta Alcaldía?

Sí, claro. Quedé en el cuarto lugar por cuenta de Bogotá. Si quita a Bogotá habría quedado de tercero. Y si deja al Caribe casi que habría sido el Presidente. El comportamiento electoral de Bogotá no respondió a la personalidad de Petro sino a una reacción contra la administración de Bogotá.

¿Cree que es tan mala esa percepción que esta pueda llegar a ser la última alcaldía del Polo en Bogotá?

Hay una alta posibilidad. El Comité Ejecutivo del Polo tiene el reto de hacer una valoración objetiva de la alcaldía de Bogotá. Objetiva significa poder transmitir lo bueno que ha hecho el Polo, que la gente no lo conoce y que se ubica en salud, en educación y algo en medio ambiente. Y discutir la realidad de un proceso de corrupción dentro de la administración que no ha querido ser asumido por el Alcalde. Lo que uno puede ver, aún sin ninguna investigación a profundidad, es que las grandes fuentes de corrupción empiezan a derivarse de una alianza entre sectores de 'la U' corruptos, aliados con sectores corruptos de la administración.

¿Ahí ubica al senador Iván Moreno?

No quiero mencionar nombres, porque no he hecho esa investigación. Cada vez que yo hago una denuncia la hago con conocimiento de causa. Nunca he perdido esa rigurosidad. Pero es evidente que hay un anillo de corrupción en la contratación del Distrito con una omisión del Alcalde, porque no sólo está para hacer obras, sino para evitar que se roben los recursos.

¿La actual administración de Bogotá es corrupta?

Cada vez que se entra en una dinámica de concertación con fuerzas del Concejo, construida no alrededor de deliberación de programas sino de repartición burocrática de la administración, termina en corrupción. Y no fue Samuel Moreno el que comenzó a hacer eso, hay que decirlo con franqueza. Fue Lucho Garzón el que empezó. Las dinámicas internas del Polo llevaron a Lucho a pensar que se podía dirimir su liderazgo en el Polo usando la administración pública. A partir de ahí se inició un proceso de clientelización que ha venido aumentando, que el Polo democrático no ha frenado, y que hoy tiene un ribete tremendo, que no consiste sólo en salir elegido con votos cautivos, sino que hay un proceso de corrupción real, cuya fuente absoluta no es el Polo, pero afecta a la administración del Polo.

Anónimo dijo...

¿Presidente en cuerpo ajeno?


Muchos comentaristas de prensa han planteado que el nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, a pesar de su propuesta de impulsar un gobierno de unidad nacional, está en realidad condenado irremediablemente a constituir un gobierno de "pactos burocráticos" excluyentes. Es decir, una especie de milimetría político-partidista, como se denominó durante algunos gobiernos del Frente Nacional la repartición estricta del botín burocrático entre conservadores y liberales.

El argumento central serían los supuestos acuerdos de índole burocrática que el nuevo presidente debió firmar con distintas fuerzas políticas para alcanzar las mayorías electorales y parlamentarias. Incluso, sostienen estos comentaristas, que dado que la torta no va a alcanzar para todo el mundo, pronto van a aflorar los resentimientos y las fisuras.

Las primeras señales van, sin embargo, en abierta contravía de estas apreciaciones. En primer término, los nombres de ministros que ocuparán las carteras de Hacienda (Juan Carlos Echeverry), Transporte (Germán Cardona) y Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín) están lejos de la idea de un gabinete fundado en cuotas partidistas. Se trata, ante todo, de personas con una reconocida solvencia técnica y profesional. Lo mismo se puede afirmar del resto del equipo ya designado (consejero de comunicaciones, secretario privado y secretario general de la Presidencia).

En segundo término, las claras señales del deseo de impulsar un gobierno incluyente y fundado en la construcción de consensos nacionales se han visto ya reflejadas en los diálogos sostenidos entre Juan Manuel Santos y quienes fueron incluso sus más fervientes opositores durante los comicios electorales: Rafael Pardo y Gustavo Petro. Estos encuentros han girado en torno a temas cruciales de la vida nacional, tales como, en el caso del máximo líder del Polo Democrático Alternativo, los derechos de las víctimas, la restitución de sus tierras y el manejo del agua. Tres temas estratégicos para el futuro del país.

Finalmente, el proyecto de gobierno nacional se vio claramente expresado en la reunión que sostuvo Santos con los presidentes de las cuatro altas cortes (Constitucional, Corte Suprema, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura), tendiente a superar las graves tensiones y fisuras entre la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial.

Si a estas tres dimensiones añadimos los mensajes apaciguadores dirigidos hacia los gobiernos de Venezuela y Ecuador, es evidente que el estilo de gobierno de Santos será desde muchos aspectos diferente del de Álvaro Uribe. Habrá un continuismo básico en las políticas de seguridad democrática, confianza inversionista e inversión social. Pero habrá, a su turno, un viraje en la forma de ejercer el poder, pues el talante del nuevo mandatario difiere mucho del talante uribista.

Uribe es directo y confrontacional. Su estilo se fundamenta en la afirmación rotunda de sus convicciones. Santos es más abierto a la construcción de consensos. Mientras el liderazgo uribista descansa ante todo en la figura presidencial, Santos es más partidario de la construcción de pactos de gobernabilidad.

Los logros de la administración de Álvaro Uribe serán, sin duda, preservados por el nuevo gobernante. Pero el estilo y las modalidades de gobierno van a sufrir una profunda renovación.

En Colombia no va a haber, como en Rusia, un presidente de fachada. Santos no va a ser una especie de Dimitri Medvédev, quien ejerce a la sombra del verdadero jefe de Estado, Vladimir Putin. No habrá una presidente en cuerpo ajeno.

Ni Uribe quiere ser Putin, ni Santos lo permitiría. Quienes ven en el nuevo gobierno una simple continuidad del gobierno anterior se equivocan. Pero quienes quisieran enfrentar a Santos con Uribe también se equivocan. Los logros de la administración de Uribe van a ser conservados, pero los cambios de estilo gubernamentales van a ser también profundos.


Eduardo Pizarro Leongómez

Anónimo dijo...

Realmente la diferencia profunda
consiste en quee es de la mafia
del cartel de Medellín y Chuki no.

Anónimo dijo...

Uribe es del cartel de Medellín y
Santos no.

Anónimo dijo...

El volcán

Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00

Autor: MAURICIO BOTERO MONTOYA

LA enorme votación oculta enormes verdades. Y la abstención inocua es, en eso, más reveladora. Más sincera. Si bien más impotente. 56% de los electores posibles se negaron a votar. O para no incurrir en énfasis, no votaron, simple y llanamente. Eso por supuesto no disminuye el valor del abrumador voto por Santos. Faltaba más. Pero sí le da una perspectiva histórica distinta a la que se le pretende dar en su periódico familiar. Él no representa a la mayoría de la Nación, sino, a lo sumo, a la mayor parte de una minoría.
Es necesario decirlo: la mayor parte del país no está con él. Ni contra él, como lo suponen las Farc. Pero no se puede decir cosa distinta que callaron. Y un silencio en Suiza otorga confianza en la conservación del Estado. Pero en Colombia, país en guerra, significa tal vez algo distinto. Algo así como un volcán medio dormido, pero también medio despierto. Colombia es hoy, tras 8 años de caudillismo uribista, un país que tomó la decisión de extirpar a las guerrillas. Es una decisión buena o mala, pero más o menos unánime en los electores.
Que los analistas escépticos duden que en las Fuerzas Armadas exista en verdad ese deseo de matar un conflicto que las beneficiaría, es otro asunto. De todos modos el consenso político al parecer ha optado por la vía armada, sea esto viable o no.
Desde luego tampoco se puede aseverar que ganar una guerra de este tipo sea imposible. Aun si la paz en Irlanda, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y la propia Venezuela de los años 60 se logró vía la negociación. En Perú, en los 90, se acabó la insurrección a bala. Pero también es cierto que Fujimori, que ganó esa guerra, está hoy preso.
Las Farc y el Eln son anacronismos sobrevinientes de los años 60. Sólo que ahora las sostienen los adictos del primer mundo y no Cuba o la URSS. Las sostienen los estadounidenses y los consumidores europeos. A veces el primer exportador es Colombia, o es Perú, o México. El anacronismo ha sido apuntalado por un consumismo futurista… El futuro de Occidente está ligado a esa forma biológica de fuga. A la drogadicción. Ahora es ilegal. Pero esa fuga artificial es consustancial a la forma de ser occidental. Los países satelitales son hoy usados como policías para mitigar esa tendencia. Pero el mal es endémico. La mayoría de estupefacientes serán tan legales como lo es la marihuana en EE.UU. Colombia es también el país más violento de América y tiene el índice de concentración de 0.59 del Gini. Entre los más abismales del mundo.
Entonces el entusiasmo por el nuevo Presidente nada pierde si reconoce que el actual régimen deja una crisis profunda y maquillada. Ha hecho, por ejemplo, millonarios gastos a futuro. Deja al país sin TLC y enemistado con sus vecinos y principales socios. Deja un pleito con la Rama Judicial. La promesa del 2002 de “dignificar la política” es risible. Nunca tantos congresistas terminaron presos: fueron y son puntuales oficialistas. Y los más de dos mil colombianos reclutados por el Ejército, asesinados y presentados luego como terroristas muertos en acción, parece coincidir con la promesa del 2002 de que él acabaría de raíz con los pobres. En cambio, Santos ha prometido con más modestia crear dos millones y medio de empleos. Esta dudosa promesa al menos es menos macabra ante este volcán medio dormido

Anónimo dijo...

Qué sinverguenza:Uribe prometió
combatir la politiquería y la
corrupción y dignificar la justicia.Uribe tracalero.

Anónimo dijo...

Honduras sigue en manos golpistas un año despuésEl presidente Porfirio Lobo ha denunciado otro intento de golpe de Estado de los sectores reaccionarios. Micheletti le ha amenazado con expulsarlo del poder "si no cumple las leyes" .
eSTOS SON LOS GORILAS APOYADOS POR ALVARACO URIBE VÉLEZ.

Anónimo dijo...

Honduras sigue en manos golpistas un año despuésEl presidente Porfirio Lobo ha denunciado otro intento de golpe de Estado de los sectores reaccionarios. Micheletti le ha amenazado con expulsarlo del poder "si no cumple las leyes"

Anónimo dijo...

Porfirio Lobo se jugaba su futuro. En un lado, los representantes de los campesinos del Bajo Aguán reclamando las tierras por las que luchan hace años. Sobre la mesa, un acuerdo histórico que otorgaba 11.000 hectáreas a los luchadores. Pero, antes, en el tira y afloja, la confesión del actual presidente de Honduras condenado a la soledad: "No podemos quitarle más tierras a Miguel Facussé (poderoso terrateniente y bastión del golpismo). Si sigo insistiendo, el golpe me lo dan a mí".
ESTE NO ES UN LOBO SINO UN MISERO PERRO.

Anónimo dijo...

Ex general Videla afrontará nuevo juicio

El ex general Jorge Videla, primer presidente de la última dictadura militar argentina, fue trasladado a una cárcel de la ciudad de Córdoba a la espera del juicio que deberá afrontar desde el viernes próximo por el fusilamiento de 31 presos.

El ex dictador, de 85 años, está alojado desde este sábado en una celda de la cárcel de Bouwer, a las afueras de Córdoba, capital de la central provincia homónima, adonde fue llevado desde Buenos Aires junto con otros ex militares acusados, indicó.

El presidente del Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, Jaime Díaz, señaló que Videla está ``perfectamente bien'' a pesar de que padece cáncer de próstata.

Todos los acusados en esta causa han sido revisados por médicos legistas y están en condiciones de comparecer en el juicio, apuntó en el diario La Voz del Interior.

Videla permanecerá en Córdoba, a unos 750 kilómetros de Buenos Aires, hasta la conclusión del proceso ``porque hay actos iniciales y finales del juicio, como son la lectura de la acusación y la lectura de los alegatos finales, por eso es obligatoria su presencia'', explicó el juez.

El viernes próximo comenzará un juicio oral y público contra el ex dictador y otros 25 acusados, entre ellos el ex general Luciano Menéndez, con la lectura de cargos por aplicaciones de torturas y el fusilamiento de 31 presos en una cárcel cordobesa durante la dictadura (1976-1983).

Videla, quien gobernó entre 1976 y 1981, estaba detenido desde hace un año y medio en una cárcel de la unidad militar de Campo de Mayo, después de que un federal de Buenos Aires le revocara el beneficio de prisión domiciliaria, como reclamaban organismos humanitarios.

Está además procesado por secuestros de menores y 49 casos de homicidio agravado y torturas en cárceles del régimen militar, entre otras causas abiertas luego de que en 2003 se anulara el indulto que el Gobierno de Carlos Menem le había concedido en 1991 a él y otros cuatro jerarcas del régimen militar condenados en 1985.

Unas 30,000 personas desaparecieron durante la represión política desatada por la dictadura militar argentina.

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes que los Estados Unidos,Francia e Inglaterra hicieron posible que Israel posea
QUINIENTAS BOMBAS ATÓMICAS?

Anónimo dijo...

Estados Unidos suministró al racista
gobierno de SUDAFRICA
12 BOMBAS ATOMICAS.

Anónimo dijo...

Cuando se conoció la declaración del mayor Meneses ante el premio Nóbel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, el coronel retirado de la Policía Pedro Manuel Benavides aseguró que Meneses lo presentó con el narcotraficante alias Comba y le ofreció 500 millones de pesos para que declarara en contra del hermano del presidente... Meneses respondió esos cuestionamientos y otros formulados por la Policía Nacional...

El mayor Meneses dijo que no conoce a Comba y que le entregó a la Fiscalía colombiana una grabación donde el coronel Benavides acepta que conocía las actividades del grupo Los Doce Apóstoles y que recibió dinero por permitirlas.

Hace unas semanas, cuando The Washington Post reveló el testimonio que había entregado el mayor retirado Juan Carlos Meneses ante el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el coronel retirado pedro Manuel Benavides, declaró ante la inspección general de la Policía que Meneses mentía.

Según el coronel, un tiempo antes el mayor retirado lo había presentado con alias Comba, quien le había ofrecido 500 millones de pesos para declarar en contra del hermano del presidente.

Meneses asegura que no conoce a Comba y que la única persona que asistió a una reunión en Bogotá entre él y Benavides fue un abogado llamado Juan Carlos Saavedra.

La grabación a la que se refiere el mayor fue entregada a la Fiscalía esta semana en Buenos Aires y, según él, prueba que también el coronel retirado recibió pagos del hacendado Santiago Uribe para permitir la actuación de los Doce Apóstoles.

Asegura que el coronel Benavides fue investigado y exonerado por el asesinato de un hombre llamado Manuel Vicente Varela y que éste realmente fue asesinado en la hacienda La Carolina.

Frente a los señalamientos de la Policía Nacional que hablan de vínculos entre el ahora declarante y el narcotráfico, Meneses asegura.

Dice también que fue condecorado dos veces por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, con la medalla Atanasio Girardot y en constancia presenta los documentos firmados por el gobernador y su secretario de gobierno, Pedro Juan Moreno. Él dice que no se explica porqué pasó ahora de condecorado a delincuente.

Meneses ratificó que se salió de la Policía en el año 2004 y que recibe su asignación de retiro... Según él, su antiguo superior, el coronel Pedro Manuel Benavides no podrá negar los hechos cuando oiga la grabación que él le entregó a la Fiscalía.

Meneses dice que sus familiares en varias ciudades del país y algunos amigos han recibido amenazas, desde cuando se conocieron sus declaraciones ante Pérez Esquivel, y que teme que les pueda suceder algo.

El ahora coronel retirado Pedro Manuel Benavides estuvo detenido, junto con Meneses, por la muerte de personas en Yarumal, Antioquia, proceso que fue archivado a favor de ellos y del hacendado Santiago Uribe Vélez, pero que puede reabrirse si la justicia cuenta con nuevas evidencias

Anónimo dijo...

El coronel retirado Pedro Manuel Benavides no contestó llamadas, ni atendió una visita de nuestros reporteros a su residencia... Noticias Uno conoció la grabación de la que habla el mayor Meneses... Aquí hay algunos fragmentos para que ustedes se formen su opinión sobre el asunto.

El mayor Juan Carlos Meneses grabó subrepticiamente su conversación con el coronel Pedro Manuel Benavides que, según él, tiene afirmaciones comprometedoras...

Uno de los apartes conocido por Noticias Uno deja oír la presunta voz del coronel Benavides hablando de operaciones hechas conjuntamente con el grupo de Santiago Uribe.

“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento, empezamos a trabajar prácticamente en conjunto; en constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”

En la misma grabación, Meneses plantea sus temores sobre una eventual persecución a ellos de parte del gobierno, para entregarlos a la justicia.

“De todas maneras yo pienso una cosa, Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y él al defender al hermano, por ende, tiene qué defendernos a nosotros. Es lo que yo pienso. Lo otro ahora es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada qué ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”

Continuando la conversación, los dos ex oficiales reconocen que recibieron plata por permitir que actuara ese grupo en Yarumal

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es... toca decir: definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir...

“... plata para no meternos... recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago... para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”

Así mismo asegura el presunto coronel Benavides que participó en varias operaciones con el grupo de los Doce Apóstoles, pero aclara que él no fue el ejecutor material de los asesinatos.

“Yo no maté gente, yo no le hice allá como dicen ellos en operativo. Yo lo que decidí hijueputa fue la información que ellos me daban la trabajaba, toda esa gente. Hice varios operativos hermano, hijueputa... Es que no fueron uno, hijueputa... Yo hice cualquier operativos allá”

La voz del coronel Benavides en las declaraciones entregadas hace una semanas a Noticias RCN ... es similar a la de la grabación. La huella electrónica también es parecida. El cotejo definitivo le corresponde a la Fiscalía.

Anónimo dijo...

El coronel retirado Pedro Manuel Benavides no contestó llamadas, ni atendió una visita de nuestros reporteros a su residencia... Noticias Uno conoció la grabación de la que habla el mayor Meneses... Aquí hay algunos fragmentos para que ustedes se formen su opinión sobre el asunto.

El mayor Juan Carlos Meneses grabó subrepticiamente su conversación con el coronel Pedro Manuel Benavides que, según él, tiene afirmaciones comprometedoras...

Uno de los apartes conocido por Noticias Uno deja oír la presunta voz del coronel Benavides hablando de operaciones hechas conjuntamente con el grupo de Santiago Uribe.

“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento, empezamos a trabajar prácticamente en conjunto; en constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”

En la misma grabación, Meneses plantea sus temores sobre una eventual persecución a ellos de parte del gobierno, para entregarlos a la justicia.

“De todas maneras yo pienso una cosa, Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y él al defender al hermano, por ende, tiene qué defendernos a nosotros. Es lo que yo pienso. Lo otro ahora es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada qué ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”

Continuando la conversación, los dos ex oficiales reconocen que recibieron plata por permitir que actuara ese grupo en Yarumal

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es... toca decir: definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir...

“... plata para no meternos... recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago... para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”

Así mismo asegura el presunto coronel Benavides que participó en varias operaciones con el grupo de los Doce Apóstoles, pero aclara que él no fue el ejecutor material de los asesinatos.

“Yo no maté gente, yo no le hice allá como dicen ellos en operativo. Yo lo que decidí hijueputa fue la información que ellos me daban la trabajaba, toda esa gente. Hice varios operativos hermano, hijueputa... Es que no fueron uno, hijueputa... Yo hice cualquier operativos allá”

La voz del coronel Benavides en las declaraciones entregadas hace una semanas a Noticias RCN ... es similar a la de la grabación. La huella electrónica también es parecida. El cotejo definitivo le corresponde a la Fiscalía.

Anónimo dijo...

Despojo de tierras | Colombia | Derecho a la alimentación |

“Aspiro, dentro de 4 años poder mirar a los ojos de ustedes, mis compatriotas” palabras enunciadas en el primer discurso de posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez el 7 de agosto del 2002.

Lo que prometió y lo que ejecutó:

Hoy, no cuatro sino ocho años después seguramente el presidente nos mirará a los ojos de once millones de campesinas, campesinos, afrodescendientes e indígenas que aun habitamos los campos (unos 5.400.000 campesinos, 1.600.000 indígenas con 87 etnias equivalente al 3.4% de la población colombiana, y unos 4.000.000 de afrocolombianos equivalente a un 40% del total de la población afrocolombiana) y nos dirá con su tono de patrón de hacienda que ha cumplido con el campo colombiano y que la política implementada por su gobierno a dado los mejores resultados para nuestro progreso, para el desarrollo del país y que ha cumplido con sus metas propuestas al inicio de su gobierno [1] metas que continua ajustando y proponiendo: “creo que esta Patria puede tener seis elementos para la prosperidad: la seguridad, la promoción de la inversión, el acceso a mercados, la innovación productiva, una revolución educativa permanente que la sustente, e infraestructura ” [2]

Nos dice hoy y nos dirá en el mañana que su programa bandera de la seguridad democrática La política de "seguridad democrática" plantea que existe la necesidad de fortalecer las actividades y presencia de los órganos de seguridad a lo largo del territorio nacional, y que al mismo tiempo debe ser la sociedad y no sólo los órganos de seguridad quien debe colaborar para obtener un éxito militar satisfactorio frente a los grupos armados al margen de la ley, que lleve a la desmovilización o rendición de sus miembros. Entre las propuestas mencionadas, se incluye la creación de redes de cooperantes, el ofrecimiento de recompensas a informantes, la estimulación de las deserciones dentro de los grupos armados ilegales, la creación de unidades de soldados campesinos, y el aumento del presupuesto asignado a la defensa nacional. (Para los campesinos más guerra y destrucción). ha dado los mejores resultados, como lo afirma en sus consejos comunitarios de gobierno y en eventos: “Gracias a la Seguridad Democrática, en estos años hemos podido sembrar casi un millón de hectáreas más”. “Diría que el crecimiento de la oferta productiva de Colombia ha ayudado inmensamente en esta política antiinflacionaria. He ahí una derivación de la seguridad”, “uno ve que se han encarecido las tierras en todo el país” “Y me dicen mis compatriotas del Sur de Bolívar: Hace ocho años teníamos allá guerrilla, paramilitares y coca. Hoy de aquí del frente de Barranca, río abajo, a Regidor, tenemos 20 – 22 mil hectáreas de palma africana, con una mínima infraestructura, que apenas estamos haciendo, sin que eso haya cambiado de propiedad Qué bueno ”. [3] Porque no menciona el caso de la finca las pavas? Una finca de 3.000 hectáreas donde 123 familias viven allí cultivando maíz, cacao, algodón desde el año 1993 cuando fue abandonada por el sobrino de Pablo Escobar y fueron despojados por el bloque central Bolívar de las AUC en el año 2003, retornando nuevamente en el año 2006; estando en proceso de extinción de dominio, solicitaron un crédito de 234 millones al banco agrario y luego fue negociada con el INCODER por el grupo Daabon, aportes san Isidro y C.I Tequendama empresas de la familia Dávila Abondano; se interpuso una acción de tutela que falló a favor de las comunidades pero aun así los desalojaron con la fuerza pública para sembrar palma aceitera, beneficiando al grupo Daabon que a su vez vende el aceite a la empresa británica de cosméticos THE BODY SHOP; esta finca queda a solo 35 minutos de Regidor.

Anónimo dijo...

Ocho años después la pesadilla continúa cuando Uribe nos dice:

“Compatriotas: en el agro colombiano hay un gran futuro para el mundo. Y unos nuevos sectores para explorar. Este país tiene 600 mil kilómetros de selva. Con toda esta investigación, ustedes pueden producir en la selva toda la materia prima natural para una gran industria cosmética, para una gran industria de medicamentos, para traer a Colombia masivamente el turismo de salud”

Anónimo dijo...

Un campo sin campesinos…

Como podemos observar la política aplicada mediante el terror de la muerte, el despojo de nuestras tierras, las leyes nocivas, la política de comercio internacional, los agronegocios el desarraigo de nuestros territorios va conduciendo a que en Colombia exista en el futuro un campo sin campesinos, para que seamos empleados como trabajadores de mano de obra barata para las grandes plantaciones y agronegocios, negros e indígenas que cuiden los bosques, la producción de oxigeno, agua y sirvan como atractivo para mostrar ante el turismo de la salud que se promociona ante el mundo.

No se piensa en la producción de alimentos, ni en el respeto a la madre tierra solo en el saqueo indiscriminado y la destrucción de toda forma de vida.

Anónimo dijo...

Acabamos de probar electoralmente que los lazos de autoritarismo amarrados durante los años precedentes dejaron a Colombia lo suficientemente debilitada, amedrentada y sumisa como para favorecer al triunfador de la dupla Mockus - Santos. No de otra forma se explica la recepción electoral minoritaria que tuvieron las propuestas osadas de Petro, las alternativas políticas y la crítica sesuda de Pardo ó la evidente habilidad planificadora de Vargas. Los candidatos que dirimieron la segunda vuelta no hicieron nada por desbaratar el sofisma de la necesidad Permanente, Insustituible e Indiscutible de la seguridad como estrategia de gobierno para Colombia, simplemente porque ambos se proponían impulsarnos hacia la misma sima que hemos venido cavando desde que nos hicimos República: hacer de la política el escenario de una guerra empobrecedora.
BERNARDO CONGOTE

Anónimo dijo...

El Presidente agravió nuevamente a las víctimas de la UP", dijo el defensor de derecho humanos Iván Cepeda Castro, tras las declaraciones del primer mandatario por el asesinato de su padre, el senador Manuel Cepeda Vargas, en respuesta a la sentencia condenatoria emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que declaró responsable al Estado colombiano por la ejecución del crimen.

El electo representante a la Cámara por Bogotá manifestó que no se puede aceptar como una disculpa la declaración de Álvaro Uribe Vélez, pues no sólo omitió la orden de la Comisión para emitir un pronunciamiento aceptando la responsabilidad institucional en el atentado sino que terminó ofendiendo a los familiares de las víctimas de la Unión Patriótica, UP.

A esta hora, Cepeda se dispone a radicar una carta dirigida al jefe del Gobierno colombiano, con copia a la Cidh, en la que manifiesta su descontento para con las manifestaciones de Uribe y advierte que no admitirá, de ninguna manera, que sus señalamientos públicos puedan ser considerados como el cumplimiento de la orden emitida en la sentencia en contra de la Nación.

Añadió que al Presidente también le cabe otro tipo de responsabilidad, teniendo en cuenta que el nombramiento de José Miguel Narváez como subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, supuestamente implicado en el homicidio de su padre, fue nombrado en el cargo por sugerencia suya.

En diálogo con ElEspectador.com, manifestó que el Gobierno debe emitir un nuevo pronunciamiento en el que admita la verdadera dimensión de la responsabilidad estatal en el exterminio de la UP, como lo señaló la Cidh, ante el caso particular del senador Cepeda Vargas, asesinado hace 16 años en Bogotá.

Anónimo dijo...

“El Presidente agravió nuevamente a la víctimas de la UP”: Iván Cepeda
En una carta dirigida al mandatario señaló que no acepta como disculpa las declaraciones del mandatario frente al asesinato de su padre.

Anónimo dijo...

QUEDAN 41 DIAS
PARA FINALIZAR ESTE FUNESTO GOBIERNO NARCOPARAMILITAR

Anónimo dijo...

Inteligencia colombiana habría intervenido los teléfonos de Correa, según la prensa
Por Agencia EFE – hace 9 minutos

Quito, 28 jun (EFE).- El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, el servicio de inteligencia de ese país, habría intervenido los teléfonos de la oficina del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según informó hoy el diario ecuatoriano El Universo.

De acuerdo con información facilitada al rotativo por una fuente no identificada, presuntamente del DAS, la policía secreta colombiana, en el marco de una operación de espionaje denominada "Salomón", habría interceptado "teléfonos de Correa, de sus cercanos colaboradores, de militares y periodistas" ecuatorianos.

La fuente explicó al periódico que las escuchas se realizaban desde "una plataforma móvil" en Quito para "intervenir teléfonos fijos y celulares (móviles)", que se situaba en dos apartamentos del centro de la ciudad y otro en una zona del norte.

Además, según recoge el matutino, la plataforma "todavía se encontraría en esa ciudad", donde ha funcionado "desde distintos departamentos alquilados por empresas de fachada con el objeto de intervenir diálogos que se analizaban en Bogotá".

La fuente, asimismo, informó de que "la mayor parte de los números de teléfonos interceptados por el DAS en Quito pertenecen a listados entregados por oficiales y suboficiales de la Policía de Ecuador", añade el diario.

Señala que esos oficiales habrían sido reclutados por detectives colombianos, vinculados a la operación de contraespionaje "Salomón", que "recibieron sobornos de fondos de gastos reservados de la Presidencia de Colombia".

Anónimo dijo...

La operación de inteligencia presuntamente comenzó a funcionar después del bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, realizado sin previo aviso ni permiso de las autoridades de Quito, en marzo de 2008.

En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, y produjo la ruptura de relaciones entre ambos países al considerar Ecuador que Colombia violó su soberanía territorial.

La información de El Universo se suma a varias declaraciones de agentes del DAS que han denunciado ante las autoridades judiciales de Colombia la creación, durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de un grupo especial para espiar a personalidades, entre ellas, embajadores y diplomáticos de Venezuela, Ecuador y Cuba.

La fuente reservada también denunció "una campaña de amenazas y agresiones" contra detectives que participaron en las operaciones de contrainteligencia y que ahora quieren cooperar con la justicia colombiana para esclarecer los hechos.

En ese marco, declaró que "ya entraron al plano del homicidio para que uno vea lo que le pasará si habla", en referencia a dos agentes del DAS asesinados y otros dos heridos en una fiesta de detectives en octubre de 2009 cerca de Bogotá.

"Fueron atacados con una pistola por el agente Hernando Caballero y el caso fue presentado por el director del DAS, Felipe Muñoz, como la consecuencia de un simple e infortunado exceso de alcohol del homicida", explica el periódico.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó el pasado mayo que el Gobierno considera "necesario" que, a través de la Cancillería, se pueda obtener información de la Fiscalía colombiana sobre el supuesto espionaje.

Anónimo dijo...

Carlos Solórzano
Cónsul de Ecuador en Bogotá
“Trato de mantener un perfil más bajo de lo posible para no dar oportunidad que me puedan hacer algo”.

Anónimo dijo...

Los avances de “Salomón” les fueron presentados al menos en tres oportunidades “oficiales” y una “informal” al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual presidente electo, declaró en un proceso judicial el agente del DAS Carlos Orjuela el 26 de mayo del 2009.

Anónimo dijo...

En diálogo telefónico con este Diario, Carlos Solórzano, cónsul general de Ecuador en Bogotá, dijo desconocer los reclutamientos, pero confesó que “es muy difícil darse cuenta de que el teléfono está intervenido: lo que estamos conversando ahora mismo, pueden estar escuchándolo los del DAS”.

Anónimo dijo...

En febrero del 2008, EL UNIVERSO conoció por otras fuentes del DAS que entre los informantes ecuatorianos había periodistas cuyo trabajo clandestino era pagado con fondos secretos del grupo “Somos Andina”, formado por detectives de contrainteligencia que también operaban en Venezuela. De hecho, en esa oportunidad Somos Andina intentó sin éxito reclutar a un periodista de EL UNIVERSO especializado en temas de la frontera norte.

Anónimo dijo...

Made in Salgar

Anónimo dijo...

No acaban de suceder las cosas cuando otras nos atropellan. Miren no
màs en el Espectador de Hoy : El General Noriega va a ser juzgado en
Parìs por lavado de activos. La otra da cuenta de que Vìctor Patiño
Fòmeque llegarà a Colombia.En el primer caso es premonitorio de lo que le va a suceder a Uribe cuando dèje el poder: o bien Santos lo traiciona y los gringos tambien. De todas maneras Pagarà las que debe .
Y para rematar, el "ex"narcotrafi
cante y traidor de sus socios tra
quetos y paracos Vìctor Patiño Fò
meque regresa triunfal a esta pais en donde "cuariosamente" no tiene
cargos con la Justicia. Asì ha ocurrido siempre : los gringos le exprimen toda la informaciòn a estos sujetos, pero allà de "justicia" NADA. Tan pueros ellos.

Anónimo dijo...

se compra coca
info: casa de nariño

Anónimo dijo...

santos ya demostró que no le va a cuidar las güevitas al chalán del Uberrimo

Anónimo dijo...

felipe . como le parece la seguridad democratica? antier aca en medelllin casi matan al presidente del concejo.
y.todavia hay furibistas que dicen que hay seguridad democratica. otra coasa es que vengas y veas lo que estapasando nuevamente en la comuna 13 de aca de esta tierra paisa,

Anónimo dijo...

Fiscalía ecuatoriana iniciará investigación por presuntas 'chuzadas' del DAS a Rafael Correa

El servicio de inteligencia lo habría interceptado ilegalmente, afirmó el diario El Universo de Ecuador

Anónimo dijo...

Fiscalía ecuatoriana iniciará investigación por presuntas 'chuzadas' del DAS a Rafael Correa

El servicio de inteligencia lo habría interceptado ilegalmente, afirmó el diario El Universo de Ecuador

Anónimo dijo...

En el reporte entregado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de los 25 individuos que llegaron al medio día al aeropuerto internacional El Dorado, no aparece Patiño Fómeque, conocido con el alias de 'El químico', uno de los hombres fuertes del Cartel de Norte del Valle.

Se desconoce si antes de su deportación cambió su identidad o si será enviado en otro vuelo.

Anónimo dijo...

“Lejos de limitarse a retraer la economía, lo que persigue ahora el neoliberalismo es alterar la trayectoria en la que ha venido moviéndose la civilización occidental en los dos últimos siglos. Se trata nada menos que de hacer retroceder la seguridad social y las pensiones de los trabajadores, la asistencia sanitaria, la educación y otros servicios públicos, de desmantelar el Estado democrático y social de Derecho, de poner fin a los logros de la era progresista y aun al ideario programático del republicanismo clásico”.

“…estamos asistiendo a la ejecución de una política largo tiempo planeada, puesta ahora por obra a toda máquina y por doquiera. Los intereses rentistas, los intereses creados que un siglo de era progresista, de New Deal y de reformismo buscaron subordinar al conjunto de la economía, están contraatacando. Y tienen el control de la situación, con sus propios representantes en el poder, muchos de los cuales son, irónicamente, dirigentes de partidos socialdemócratas o laboristas, desde el presidente Obama al presidente Papandreu, pasando por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en España”.

“Europa se nos muere. Si no cambia su trayectoria, la Unión Europea sucumbirá a un golpe de Estado financiero que se llevará por delante los tres últimos siglos de filosofía social de ascendencia ilustrada”.
Michael Hudson

Anónimo dijo...

Empresas militares afganas financian ataques talibanes para sembrar el caos y garantizarse contratos millonarios de protección a la fuerza multinacional
El negocio de sembrar el caos.

Anónimo dijo...

Decenas de millones de americanos, amalgamados en un movimiento difuso y rebelde conocido como la derecha cristiana, han comenzado a desmantelar el rigor intelectual y científico de la Ilustración. Están creando un estado teocrático basado en la “Ley de la Biblia” y expulsando a los que ellos definen como sus enemigos. Este movimiento, que se asemeja cada vez más al fascismo tradicional, quiere obligar a un mundo recalcitrante a rendirse ante una América imperial. Aboga por erradicar a las personas con conductas desviadas, comenzando con los homosexuales y pasando luego a inmigrantes, laicistas, feministas, judíos, musulmanes y aquellos a los que ellos llaman, peyorativamente, “cristianos nominales”, refiriéndose a quienes no se acogen a la interpretación perversa y herética de la Biblia que hacen ellos. A quienes se resisten a integrarse en este movimiento de masas se los condena afirmando que suponen una amenaza para la salud y la higiene del país y de la familia. Todos serán purgados.

Anónimo dijo...

Ministerio de Salud: Israel impide la entrega de oxígeno a los hospitales

Anónimo dijo...

La entrevista de Meneses y Canal Uno
Según le dijo el mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero a Noticias Uno, Pedro Manuel Benavides, su antecesor como jefe de la Policía en Yarumal, Antioquia, le presentó Santiago Uribe.

“Al llegar al a finca, Santiago Uribe me saluda, me da la bienvenida, me hace relación al grupo que viene liderando él, trabajando a órdenes de él, específicamente a cometer asesinatos, con el apoyo de la Policía Nacional”.

Agregó que los miembros de este grupo “asesinaban personas al margen de la ley, como guerrilleros, extorsionistas, vendedores de estupefacientes y consumidores”.

También habló sobre La Carolina, la hacienda de Santiago Uribe, ubicada en los Llanos de Cuibá, cerca de Yarumal: “La Carolina albergaba una pista de entrenamiento de paramilitares. Santiago Uribe me dijo: ‘estos muchachos son míos’. Eran unos quince hombres, que usaban prendas militares, fusiles R15, AK 47, escopetas. Santiago Uribe tenía una ametralladora terciada, una Ingram”.

El antiguo oficial también le dijo a Noticias Uno que la Policía coordinó con los 12 Apóstoles para presentar personas asesinadas por el grupo ilegal como positivos de la fuerza pública y que Santiago Uribe presuntamente le daba un millón y medio de pesos mensuales por su colaboración.

Meneses también reiteró que el presidente Álvaro Uribe conocía las actividades ilegales de su hermano Santiago. “Yo a Álvaro Uribe Vélez en la época no lo conocí, sólo por los comentarios de su hermano y de las autoridades. Santiago Uribe decía que (Álvaro Uribe) estaba muy bien rodeado, de personalidades, que estaba respaldado y cualquier investigación en contra de él no iba a prosperar porque tenía muy buenos amigos”, dijo frente a las cámaras de Noticias Uno.

En la entrevista Meneses terminó diciendo que una parte de los miembros de los 12 Apóstoles fueron después asesinados para que no hablaran. “Los que lo conocían todo el andamiaje, fueron asesinados, el relojero, los hermanos Pemberty, alias ‘Pelo de Chonta’ y otros tres jóvenes, alias ‘Rodrigo’ y un oficial, el teniente Téllez fue asesinado.

Anónimo dijo...

El mayor (r) Meneses vuelve a hablar de nexos del hermano del presidente con 'paras'

En declaraciones ante la Fiscalía y en una entrevista con Noticias Uno, el ex oficial reiteró sus acusaciones contra el hermano del presidente Uribe por conformar un grupo paramilitar en Yarumal.

Anónimo dijo...

El mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses volvió a señalaer a Santiago Uribe de haber organizado los 12 Apóstoles, un grupo paramilitar que delinquió en Yarumal, Antioquia, a principios de los noventa.

En junio de este año el ex oficial le había dicho al periódico estadounidense Washington Post y a un grupo de juristas convocados por Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, que el hermano del presidente Uribe conformó los 12 Apóstoles cuando él era comandante de la Policía de Yarumal.

La semana pasada Hernando Castañeda, fiscal delegado del Tribunal Superior, viajó a Argentina para escuchar el testimonio de Meneses, que además le entregó la grabación de una presunta conversación entre él y el coronel (r) de la Policía Pedro Manuel Benavides, que fue su antecesor en Yarumal.

El ex oficial además le entregó documentos que según él muestran su presunta cercanía con Álvaro Uribe: una foto del 2002 que lo muestra posando junto a Alvaro Uribe delante de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y dos certificados de las condecoraciones que le dio Uribe en 1996 y 1997, cuando todavía era gobernador de Antioquia.

Anónimo dijo...

El ex oficial además le entregó documentos que según él muestran su presunta cercanía con Álvaro Uribe: una foto del 2002 que lo muestra posando junto a Alvaro Uribe delante de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y dos certificados de las condecoraciones que le dio Uribe en 1996 y 1997, cuando todavía era gobernador de Antioquia.

Anónimo dijo...

Este es parte del supuesto diálogo entre los dos ex oficiales:

Coronel (r) Benavides:
“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí de Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento empezamos a trabajar prácticamente en conjunto. En constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”:

Mayor (r) Meneses:
"De todas maneras yo pienso una cosa, Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y al defender al hermano, por ende tiene que defendernos a nosotros".

"Es lo que pienso. Lo otro es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada que ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”.

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es decir. Definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir”.

Coronel (r) Benavides:
“Plata para no meternos, recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago, para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”

“Yo no maté gente, yo no le hice allá como dicen ellos en operativo. Yo lo que decidí hijueputa fue la información que ellos me daban la trabajaba, toda esa gente.

“Hice varios operativos hermano, hijueputa… es que no fueron uno, hijueputa…yo hice cualquier operativos allá”

El diario argentino Página 12 también reveló otros aparte de la presunta conversación entre Meneses y Benavides

Mayor (r) Meneses:
“Había dos grupos que nos daban dinero. Estaba el grupo de comerciantes y hacendados que nos daban dinero para la gasolina, papelería y cosas así”.

Coronel (r) Benavides:
“Claro...”

Mayor (r) Meneses:
“Después estaba el otro grupo, el de Santiago...”

Coronel (r) Benavides:
“Claro... y ahora ves cómo nos

Anónimo dijo...

Señor Presidente de la República:
A raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Manuel Cepeda
vs. Colombia, usted formuló la semana pasada una declaración que presentó ante la opinión
pública como una petición de perdón. Los términos y el espíritu en que se pronunció, nos llevan a
considerar que dicha declaración es inaceptable. Su solicitud se constituye en un nuevo agravio
para las víctimas y desconoce los términos de la sentencia del tribunal interamericano.
1. En sus palabras no se hace el reconocimiento de la responsabilidad estatal por el crimen
perpetrado el 9 de agosto de 1994 contra el senador Cepeda Vargas por integrantes del Ejército
Nacional en complicidad con miembros de grupos paramilitares. Esa responsabilidad fue establecida
nítidamente por la Corte Interamericana en los siguientes términos: “La Corte estima que la
responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda Vargas no sólo
se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución,
sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales, lo que constituye
un crimen de carácter complejo, que debió ser abordado como tal por las autoridades encargadas
de las investigaciones, las que no han logrado establecer todos los vínculos entre los distintos
perpetradores ni determinar a los autores intelectuales. La planeación y ejecución extrajudicial del
senador Cepeda Vargas, así realizada, no habría podido perpetrarse sin el conocimiento u órdenes
de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondió a una acción organizada de esos
grupos, dentro de un contexto general de violencia contra la UP”.
Con su declaración, usted desconoce esta sentencia y los fallos judiciales que se han adoptado en
Colombia en el caso; pero además omite que el Gobierno Nacional reconoció la responsabilidad del
Estado en este crimen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la propia
Corte Interamericana.
2. Su declaración no reúne las condiciones previstas en la sentencia de la Corte Interamericana
(párrafos 223 y 224) que ordena que la petición de perdón debe realizarse en un acto solemne,
ante las dos cámaras del Congreso de la República, con transmisión en directo por los medios de
comunicación oficiales, en la fecha conmemorativa del asesinato, en presencia de los familiares del
Senador y de los líderes sobrevivientes de la Unión Patriótica. La sentencia además explicita que el
Gobierno Nacional debe pactar con las víctimas los detalles de dicha ceremonia.
3. Como es de su conocimiento, la petición de perdón en situaciones en las que se han cometido
crímenes contra la humanidad es un acto solemne. Para que sea auténtico requiere que admita sin
ambigüedad la verdad de los hechos, la demostración de la voluntad para esclarecerlos, la
enunciación de los destinatarios de la petición -nombrar a las víctimas y dirigirse específicamente a
ellas-. Sólo se puede pedir perdón en forma veraz, señor Presidente, si se manifiesta públicamente
la conciencia del daño que se ha causado y se asume el compromiso de no repetir en el futuro
acciones similares. Ninguna de tales condiciones la cumple su declaración.

Anónimo dijo...

Ninguna de tales condiciones la cumple su declaración.
4. No obstante, el aspecto más deplorable de sus palabras es que no contienen una solicitud
auténtica de perdón, y en realidad encubren un nuevo agravio a las víctimas, con expresiones tales
como: "No se puede exigir a la justicia internacional que obliguen (sic) al Estado a pedir perdón, y
al mismo tiempo adelantar falsas acusaciones"; "no se puede implorar, exigir a la justicia
internacional que obliguen (sic) al Estado a pedir perdón, y al mismo tiempo adelantar falsas
acusaciones, proceder con odio, a maltratar injustamente a compatriotas y la honra de los
gobiernos"; "yo no entiendo que se pueda exigir pedir perdón, en nombre del odio" .
Estas afirmaciones difamatorias no toman en consideración que la sentencia del tribunal
internacional determinó que en otras oportunidades usted incurrió en similares conductas que han
violado el derecho al buen nombre de las víctimas en este caso (párrafos 205 a 209).
A través de la Cancillería, el Gobierno Nacional anunció su disposición de cumplir con la sentencia
de la Corte Interamericana en el caso Cepeda. Sin embargo, su actitud, señor Presidente,
contradice abiertamente esa promesa. Su deber constitucional es acatar las decisiones de la justicia
internacional. Pero además, debemos recordarle que en este caso le cabe responsabilidad personal.
La creación de las empresas de seguridad Convivir, que usted lideró con entusiasmo, estimuló el
surgimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, el mismo grupo ilegal que asesinó al senador
Cepeda en complicidad con miembros del Ejército Nacional. Asimismo, es pertinente mencionar que
uno de los presuntos autores de este crimen, el señor José Miguel Narváez, fue nombrado por
usted subdirector del DAS y ha sido su colaborador cercano.
Sin otro particular, lo saludamos cordialmente.
Iván Cepeda Castro

Anónimo dijo...

Ninguna de tales condiciones la cumple su declaración.
4. No obstante, el aspecto más deplorable de sus palabras es que no contienen una solicitud
auténtica de perdón, y en realidad encubren un nuevo agravio a las víctimas, con expresiones tales
como: "No se puede exigir a la justicia internacional que obliguen (sic) al Estado a pedir perdón, y
al mismo tiempo adelantar falsas acusaciones"; "no se puede implorar, exigir a la justicia
internacional que obliguen (sic) al Estado a pedir perdón, y al mismo tiempo adelantar falsas
acusaciones, proceder con odio, a maltratar injustamente a compatriotas y la honra de los
gobiernos"; "yo no entiendo que se pueda exigir pedir perdón, en nombre del odio" .
Estas afirmaciones difamatorias no toman en consideración que la sentencia del tribunal
internacional determinó que en otras oportunidades usted incurrió en similares conductas que han
violado el derecho al buen nombre de las víctimas en este caso (párrafos 205 a 209).
A través de la Cancillería, el Gobierno Nacional anunció su disposición de cumplir con la sentencia
de la Corte Interamericana en el caso Cepeda. Sin embargo, su actitud, señor Presidente,
contradice abiertamente esa promesa. Su deber constitucional es acatar las decisiones de la justicia
internacional. Pero además, debemos recordarle que en este caso le cabe responsabilidad personal.
La creación de las empresas de seguridad Convivir, que usted lideró con entusiasmo, estimuló el
surgimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, el mismo grupo ilegal que asesinó al senador
Cepeda en complicidad con miembros del Ejército Nacional. Asimismo, es pertinente mencionar que
uno de los presuntos autores de este crimen, el señor José Miguel Narváez, fue nombrado por
usted subdirector del DAS y ha sido su colaborador cercano.
Sin otro particular, lo saludamos cordialmente.
Iván Cepeda Castro

Anónimo dijo...

Un mafioso,un hombre lleno de
odios,carece de la conciencia
de sus propios crimenes.

Anónimo dijo...

Santiago Uribe: ¿Meneses citas?

Anónimo dijo...

compren el libro **PERLAS URIBISTAS ** EN LAS LIBRERIAS NO LO ENCUENTRAN PERO VAYAN A LOS SAN-ANDRECITOS O VENTAS DE LIBROS EN LAS CALLES ALLI LOS MEJORES PERIODISTAS COLOMBIANOS EXPONEN LA VDD DE COLOMBIA CON ESTE GOBIERNO DICTATORIAL DE ALIAS A.U.V. K AHORA KIERE PONES AL PAIS EN ESTADO DE CONMOCION JAJAJA K SERA LO K ESTE ENANO KIERE ????

Anónimo dijo...

En Colombia la justicia es linchamiento selectivo o encubrimiento conveniente.

Anónimo dijo...

Piden a Santos eliminar propuesta para trasladar Fiscalía al Ejecutivo
El ex director del DAS Ramiro Bejarano dijo que es una "propuesta totalitaria" que, cree, se dio para "no perturbar al tirano que lo apoyaba".

Anónimo dijo...

Abren investigación preliminar contra la senadora Dilan Francisca ToroUn anónimo denunció que durante las pasadas elecciones supuestamente algunos votantes fueron influenciados a través de la entrega de elementos.

Anónimo dijo...

Fidel Castro: "Las sanciones contra Irán desatarán una guerra nuclear"

Anónimo dijo...

Rasel Tomé, uno de los “liberales en resistencia”, se encarga de leer un mensaje que el ex presidente José Manuel Zelaya envía desde República Dominicana: “Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola por el comando sur de Estados Unidos y ejecutado torpemente por malos hondureños”.

Anónimo dijo...

Rasel Tomé, uno de los “liberales en resistencia”, se encarga de leer un mensaje que el ex presidente José Manuel Zelaya envía desde República Dominicana: “Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola por el comando sur de Estados Unidos y ejecutado torpemente por malos hondureños”.

Anónimo dijo...

De qué otra manera podemos interpretar el último comunicado del G-20, que ni siquiera incluye un miserable impuesto a los bancos o a las transacciones financieras, y, en cambio, sí instruye a los gobiernos a reducir a la mitad sus déficit de aquí a 2013. Este es un enorme y escandaloso recorte, y debemos tener claro quién pagará el precio: los estudiantes cuyas educaciones públicas se deterioran aún más mientras las cuotas se incrementan; los jubilados que perderán las prestaciones que obtuvieron con su trabajo; los trabajadores del sector público cuyos empleos serán eliminados. Y la lista sigue. Este tipo de recortes ya comenzaron en muchos países del G-20, incluyendo a Canadá, y están a punto de empeorar. Por ejemplo, reducir a la mitad el déficit de 2010 en Estados Unidos, en ausencia de un considerable incremento a los impuestos, implicaría un tremendo recorte de 780 mil millones de dólares.
NAOMI KLEIN

Anónimo dijo...

Cada vez mas organizaciones y colectivos se unen al comité coordinador central de la Marcha Patriótica convocada para los días 19 al 21 de Julio en la capital Colombia para conmemorar los 200 años de la primera gesta independentista.

En Bogotá, exactamente en la sede de Sintratelefonos, auditorio Eduardo Umaña Mendoza, ubicada en la Carrera 8ª. No. 20-57, a partir de las 6 de la tarde cada jueves se reúnen las organizaciones y el comité coordinador para examinar en detalles los preparativos y-

las iniciativas tendientes a garantizar la participación masiva de los ciudadanos (as) en la movilización que funcionará mediante cabildos abiertos temáticos y una gran marcha desde diferentes puntos hacia la Plaza de Bolivar el 20 de julio a las 3 de la tarde.

Anónimo dijo...

La fiscalía ecuatoriana iniciará una investigación a la denuncia publicada este lunes en la prensa local sobre la presunta intervención en las líneas telefónicas del presidente de esa nación, Rafael Correa y otros miembros de su gobierno, por parte de agentes de la inteligencia colombiana.

En el diario El Universo, un miembro del departamento de Administración de Seguridad (DAS) dijo que este servició de inteligencia interceptó teléfonos de Correa, de sus colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.

De acuerdo con la fuente, se ejecutó una operación de nombre "Salomón" que consistía en obtener información de las acciones del Estado dirigido por Correa, tras el bombardeo militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para liquidar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2008.

Al parecer se alquilaron, días después del ataque, varios apartamentos en Quito (capital), para montar una "plataforma móvil" que interceptara cada llamada que saliera o entrada desde la oficina del mandatario ecuatoriano.

Ante lo publicado por el diario, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, afirmó que el Gobierno ecuatoriano ha creado también una comisión especial para investigar los hechos, e informó que la Cancillería pedirá a Colombia la información recolectada "por vías oficiales" de ser cierta la denuncia.

"De ser así esta denuncia, evidentemente es muy grave y nosotros pues, frente a un tema tan grave, estamos procediendo de una manera prudente", señaló.

Por su parte, el fiscal general, Washington Pesántez, dispuso que "el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario" así como que "un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe" sobre el asunto, informó la Fiscalía en un comunicado.

Pesántez consideró que esas acciones de inteligencia atentan contra la soberanía y la seguridad interna del país.

Anónimo dijo...

El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas


James PetraS



Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década.

Anónimo dijo...

El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas


James PetraS



Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década.

Anónimo dijo...

El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas


James PetraS



Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década.

Anónimo dijo...

El hecho de que los medios de comunicación de masas hayan acogido de tan buena gana a un régimen que ostenta el peor registro de respeto a los derechos humanos desde la caída de los dictadores de las décadas de 1970 y 1980 (La Jornada, 17/06/2010) es indicativo del giro a la derecha imprimido por el régimen de Obama y Wall Street. Según la Casa Blanca y los medios de comunicación, las democracias de los escuadrones de la muerte como la de Colombia acreditan su condición de «modélicas» para América Latina. El problema es que ni la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina, ni casi ninguno de los partidos políticos democráticos de la región, se lo tragan: prefieren democracias sin escuadrones de la muerte, sin bases militares extranjeras y sin presidentes que trafiquen con drogas. En la actualidad, los tres principales aliados de la Casa Blanca en la región (Colombia, Perú y México) producen y venden el 80 por ciento de la cocaína de la zona. ¿Aparecerá esto en las salutaciones de los medios de comunicación a los presidentes recién elegidos?
JAMES PETRAS

Anónimo dijo...

El hecho de que los medios de comunicación de masas hayan acogido de tan buena gana a un régimen que ostenta el peor registro de respeto a los derechos humanos desde la caída de los dictadores de las décadas de 1970 y 1980 (La Jornada, 17/06/2010) es indicativo del giro a la derecha imprimido por el régimen de Obama y Wall Street. Según la Casa Blanca y los medios de comunicación, las democracias de los escuadrones de la muerte como la de Colombia acreditan su condición de «modélicas» para América Latina. El problema es que ni la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina, ni casi ninguno de los partidos políticos democráticos de la región, se lo tragan: prefieren democracias sin escuadrones de la muerte, sin bases militares extranjeras y sin presidentes que trafiquen con drogas. En la actualidad, los tres principales aliados de la Casa Blanca en la región (Colombia, Perú y México) producen y venden el 80 por ciento de la cocaína de la zona. ¿Aparecerá esto en las salutaciones de los medios de comunicación a los presidentes recién elegidos?
JAMES PETRAS

Anónimo dijo...

El hecho de que los medios de comunicación de masas hayan acogido de tan buena gana a un régimen que ostenta el peor registro de respeto a los derechos humanos desde la caída de los dictadores de las décadas de 1970 y 1980 (La Jornada, 17/06/2010) es indicativo del giro a la derecha imprimido por el régimen de Obama y Wall Street. Según la Casa Blanca y los medios de comunicación, las democracias de los escuadrones de la muerte como la de Colombia acreditan su condición de «modélicas» para América Latina. El problema es que ni la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina, ni casi ninguno de los partidos políticos democráticos de la región, se lo tragan: prefieren democracias sin escuadrones de la muerte, sin bases militares extranjeras y sin presidentes que trafiquen con drogas. En la actualidad, los tres principales aliados de la Casa Blanca en la región (Colombia, Perú y México) producen y venden el 80 por ciento de la cocaína de la zona. ¿Aparecerá esto en las salutaciones de los medios de comunicación a los presidentes recién elegidos?
JAMES PETRAS

Anónimo dijo...

Dos apartamentos usados para “Salomón” “fueron alquilados en el centro de Quito” y otro “en un edificio de seis pisos de la avenida González Suárez, donde los equipos a veces funcionaban mejor”, agregó el informante, pero se abstuvo de precisar las direcciones alegando que se pone al descubierto.

El director del DAS, Felipe Muñoz, al ser consultado telefónicamente por EL UNIVERSO el pasado 27 de mayo, no confirmó, pero tampoco negó la versión: “La instrucción que tengo es pronunciarme a ese respecto a través de la Cancillería”, señaló el funcionario.

Por su parte, el investigador del DAS Robert Ardila, en una declaración judicial clasificada, habló de espionaje telefónico en Ecuador, pero solamente se refirió al uso “de cabinas” instaladas en zonas de frontera.

De acuerdo con la fuente que pide el anonimato, la plataforma de espionaje instalada en Quito, compuesta por equipos interceptores “de comunicaciones celulares y fijas”, todavía se encontraría en esa ciudad y ha funcionado desde distintos departamentos alquilados por empresas de fachada con el objeto de intervenir diálogos que se analizaban en Bogotá.

Una de las empresas de fachada, agregó la fuente, fue una falsa agencia de comunicaciones publicitarias, subsidiaria de una colombiana que solamente existió en documentos.

En una declaración disciplinaria clasificada, de mayo del 2009, el agente colombiano John Jairo Jiménez Rojas reveló que para el proyecto “Salomón” también se consiguieron informantes a sueldo en los consulados ecuatorianos en Colombia y se reclutó a oficiales de la Policía en Ecuador.

En febrero del 2008, EL UNIVERSO conoció por otras fuentes del DAS que entre los informantes ecuatorianos había periodistas cuyo trabajo clandestino era pagado con fondos secretos del grupo “Somos Andina”, formado por detectives de contrainteligencia que también operaban en Venezuela. De hecho, en esa oportunidad Somos Andina intentó sin éxito reclutar a un periodista de EL UNIVERSO especializado en temas de la frontera norte.

En diálogo telefónico con este Diario, Carlos Solórzano, cónsul general de Ecuador en Bogotá, dijo desconocer los reclutamientos, pero confesó que “es muy difícil darse cuenta de que el teléfono está intervenido: lo que estamos conversando ahora mismo, pueden estar escuchándolo los del DAS”.

Los avances de “Salomón” les fueron presentados al menos en tres oportunidades “oficiales” y una “informal” al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual presidente electo, declaró en un proceso judicial el agente del DAS Carlos Orjuela el 26 de mayo del 2009.

Anónimo dijo...

Buques de guerra de EEUU y de Israel avanzan por Canal de Suez hacia Irán.

Anónimo dijo...

Fondos de pensiones registraron saldo negativo de $286 mil millones en mayo.

Anónimo dijo...

A 40 días de terminar su mandato, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez decretará el estado de conmoción interior en el país, con el fin de hacerle frente a la amenaza en que se han convertido las denominadas Bandas Criminales Emergentes (Bacrim), evitar la excarcelación de sus jefes por decisiones de jueces penales municipales y presionar, o incluso, decidir el nombramiento del nuevo Fiscal General de la Nación.

El Espectador conoció que el decreto, que será expedido entre este martes y miércoles, fue previamente consultado con el procurador Alejandro Ordóñez y expertos constitucionalistas, quienes le estarían haciendo los últimos retoques. El Consejo Superior de la Judicatura y la misma Fiscalía General de la Nación también habrían sido informados sobre el asunto. Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, el objetivo fundamental de la medida sería buscar recursos adicionales para fortalecer la lucha de jueces y fiscales contra las bandas criminales, endurecer las penas para que los capturados no puedan ser objeto de beneficios procesales y la creación de jueces de garantías adicionales, algunos de carácter nacional, con buenos equipos de trabajo, los cuales, dado el caso, podrían suspender la competencia de los jueces municipales en los procesos judiciales que involucren a miembros de las Bacrim.

Anónimo dijo...

A 40 días de terminar su mandato, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez decretará el estado de conmoción interior en el país, con el fin de hacerle frente a la amenaza en que se han convertido las denominadas Bandas Criminales Emergentes (Bacrim), evitar la excarcelación de sus jefes por decisiones de jueces penales municipales y presionar, o incluso, decidir el nombramiento del nuevo Fiscal General de la Nación.

El Espectador conoció que el decreto, que será expedido entre este martes y miércoles, fue previamente consultado con el procurador Alejandro Ordóñez y expertos constitucionalistas, quienes le estarían haciendo los últimos retoques. El Consejo Superior de la Judicatura y la misma Fiscalía General de la Nación también habrían sido informados sobre el asunto. Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, el objetivo fundamental de la medida sería buscar recursos adicionales para fortalecer la lucha de jueces y fiscales contra las bandas criminales, endurecer las penas para que los capturados no puedan ser objeto de beneficios procesales y la creación de jueces de garantías adicionales, algunos de carácter nacional, con buenos equipos de trabajo, los cuales, dado el caso, podrían suspender la competencia de los jueces municipales en los procesos judiciales que involucren a miembros de las Bacrim.

Anónimo dijo...

Tìpica canallada del hampòn de
Salgar.

Anónimo dijo...

uribe es mafioso

Anónimo dijo...

uribe es alias el salgareño

Anónimo dijo...

Luego de expedir el decreto que condiciona la extradición de colombianos, el Gobierno está a pocas horas de declarar el Estado de Conmoción Interior con el propósito de hacer unos ajustes en materia judicial.

Esto le permitirá al presidente Álvaro Uribe, a solo mes y medio de finalizar su mandato, recurrir a mecanismos excepcionales para contrarrestar situaciones que perturben el orden público.

Anónimo dijo...

Hablan constitucionalistas

Según lo establece el artículo 213 de la Constitución, el Estado de Excepción o de Conmoción Interior le permite al Presidente apelar a estos mecanismos en caso de “grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

Pero varios constitucionalistas han advertido que el Presidente Álvaro Uribe violaría la Constitución porque no se presentarían situaciones que en realidad perturben o puedan perturbar el orden establecido.

Según el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, el Estado de Conmoción Interior se convoca cuando se presentan hechos graves que alteran el orden público o pueden alterarlo. “Pero eso no se ve en este caso”, dijo.

El ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño dijo que el Gobierno puede incurrir en un “grave error de apreciación” y con esta decisión podría pasar a un régimen de anormalidad jurídica, donde el Presidente de la República adopta el poder de legislar transitoriamente al adoptar facultades que le corresponden sólo al Congreso de la República.

Sobre la versión de nombrar al Fiscal general en el marco del Estado de Conmoción Interior, ambos constitucionalistas señalaron esta posibilidad como una “grave violación a la Constitución”.

Según Córdoba, la Constitución establece que el Estado de Conmoción Interior no permite la “alteración del funcionamiento de las ramas del poder público” y en ese marco está el mecanismo de elección de este funcionario. Beltrán, por su parte, advierte que el cargo de Fiscal general, “así sea en calidad de encargado, no está vacante y la Fiscalía está funcionando como lo establece la Constitución”.

El Estado de Conmoción Interior tiene una vigencia de 90 días y puede ser prorrogable por otros dos periodos. En ese periodo el Gobierno tiene facultades para expedir decretos con fuerza de ley para contrarrestar las causas que han motivado la declaratoria de este estado.

Pero la Corte Constitucional debe determinar si ese estado excepcional se ajusta a la Constitución. Sin embargo, mientras el máximo tribunal constitucional se pronuncia, las medidas adoptadas alcanzan a tener efecto, como lo explicó el ex magistrado Jaime Córdoba Triviño.

Anónimo dijo...

Hablan constitucionalistas

Según lo establece el artículo 213 de la Constitución, el Estado de Excepción o de Conmoción Interior le permite al Presidente apelar a estos mecanismos en caso de “grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

Pero varios constitucionalistas han advertido que el Presidente Álvaro Uribe violaría la Constitución porque no se presentarían situaciones que en realidad perturben o puedan perturbar el orden establecido.

Según el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, el Estado de Conmoción Interior se convoca cuando se presentan hechos graves que alteran el orden público o pueden alterarlo. “Pero eso no se ve en este caso”, dijo.

El ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño dijo que el Gobierno puede incurrir en un “grave error de apreciación” y con esta decisión podría pasar a un régimen de anormalidad jurídica, donde el Presidente de la República adopta el poder de legislar transitoriamente al adoptar facultades que le corresponden sólo al Congreso de la República.

Sobre la versión de nombrar al Fiscal general en el marco del Estado de Conmoción Interior, ambos constitucionalistas señalaron esta posibilidad como una “grave violación a la Constitución”.

Según Córdoba, la Constitución establece que el Estado de Conmoción Interior no permite la “alteración del funcionamiento de las ramas del poder público” y en ese marco está el mecanismo de elección de este funcionario. Beltrán, por su parte, advierte que el cargo de Fiscal general, “así sea en calidad de encargado, no está vacante y la Fiscalía está funcionando como lo establece la Constitución”.

El Estado de Conmoción Interior tiene una vigencia de 90 días y puede ser prorrogable por otros dos periodos. En ese periodo el Gobierno tiene facultades para expedir decretos con fuerza de ley para contrarrestar las causas que han motivado la declaratoria de este estado.

Pero la Corte Constitucional debe determinar si ese estado excepcional se ajusta a la Constitución. Sin embargo, mientras el máximo tribunal constitucional se pronuncia, las medidas adoptadas alcanzan a tener efecto, como lo explicó el ex magistrado Jaime Córdoba Triviño.

Anónimo dijo...

Uribe,alias el salgareño,es el
mismisimo Pablo Escobar.

Anónimo dijo...

En tres años de detención, Plazas Vega sólo ha pasado 6 días en prisión convencional.

Anónimo dijo...

La "prisión hospitalaria” del coronel Alfonso Plazas Vega ha sido una de las más largas y conocidas de la historia judicial en Colombia. Desde el 26 de agosto deL 2009, una habitación del Hospital Militar, en el centro de Bogotá, se había convertido en su sitio de reclusión luego de que, en julio deL 2008, la Fiscalía decidiÓ privarlo de la libertad por considerarlo responsable de la desaparición forzada de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

En la noche del pasado viernes 25 de junio, en medio del mayor sigilo, Plazas Vega salió del hospital y fue recluido en una casa fiscal de la Escuela de Infantería, en el Cantón Norte de Bogotá, que será su sitio de reclusión mientras el Tribunal Superior de Bogotá estudia la apelación que interpuso su defensa a la sentencia del Juzgado Tercero Especializado, que lo condenó a 30 años de prisión por el delito de desaparición.

El traslado fue ordenado por Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), que, en cumplimiento de la mencionada sentencia, dispuso esa guarnición militar como lugar de reclusión del oficial.

La decisión fue rechazada por los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, quienes recordaron que Plazas Vega ha interpuesto numerosos mecanismos jurídicos, todos ellos fallidos, con el objetivo de dilatar su proceso y de eludir la decisión de la justicia colombiana.

Anónimo dijo...

La "prisión hospitalaria” del coronel Alfonso Plazas Vega ha sido una de las más largas y conocidas de la historia judicial en Colombia. Desde el 26 de agosto deL 2009, una habitación del Hospital Militar, en el centro de Bogotá, se había convertido en su sitio de reclusión luego de que, en julio deL 2008, la Fiscalía decidiÓ privarlo de la libertad por considerarlo responsable de la desaparición forzada de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

En la noche del pasado viernes 25 de junio, en medio del mayor sigilo, Plazas Vega salió del hospital y fue recluido en una casa fiscal de la Escuela de Infantería, en el Cantón Norte de Bogotá, que será su sitio de reclusión mientras el Tribunal Superior de Bogotá estudia la apelación que interpuso su defensa a la sentencia del Juzgado Tercero Especializado, que lo condenó a 30 años de prisión por el delito de desaparición.

El traslado fue ordenado por Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), que, en cumplimiento de la mencionada sentencia, dispuso esa guarnición militar como lugar de reclusión del oficial.

La decisión fue rechazada por los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, quienes recordaron que Plazas Vega ha interpuesto numerosos mecanismos jurídicos, todos ellos fallidos, con el objetivo de dilatar su proceso y de eludir la decisión de la justicia colombiana.

Anónimo dijo...

Hospital por cárcel

Desde cuando Plazas Vega se entregó a la justicia, el 16 de julio de 2007, en cumplimiento de una medida de aseguramiento proferida por la Fiscalía, ha alternado reclusión en guarniciones militares y luego en el Hospital Militar, aduciendo quebrantos de salud física y mental, e incluso inconvenientes a su seguridad personal.

Sólo el 21 de agosto del 2009, luego de que Medicina Legal certificó que su estado de salud no le impide soportar una prisión, el Inpec cumplió con su traslado al pabellón R – Sur de la penitenciaría La Picota en Bogotá, el mismo donde actualmente están recluidos varios congresistas y políticos condenados o investigados por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Ese día, el traslado no estuvo exento de escándalo, pues, según los familiares del oficial, agentes del Inpec “entraron a la fuerza” a la habitación del hospital, “le bajaron la pijama y lo inyectaron”. Pero otra fue la versión del Inpec, quien señaló que Plazas Vega recibió a los agentes “con gritos, lanzado sillas y fueron los propios médicos quienes tuvieron que aplicarle un calmante”, según un comunicado que el organismo penitenciario expidió para la época.

Plazas Vega sólo estuvo hasta el 26 de agosto, cuando, según informaron los medios de comunicación, sufrió una baja de tensión. Seis días y cinco noches estuvo una de las celdas del pabellón de ‘parapolíticos’, custodiado por dos agentes especiales las 24 horas, ante los temores de que el coronel atentara contra su vida.

Desde esa fecha, Plazas Vega ha permanecido interno en el Hospital Militar. Incluso a pesar de que cuatro constancias de Medicina Legal, desde ese entonces, han certificado su “buen estado de salud”.

El más reciente de esos dictámenes oficiales se produjo el pasado 17 de abril en el que el Instituto certifica: “... en ninguno de los exámenes se evidencia ideación delirante ni alteración sensoperceptiva (...) Los diagnósticos anotados por los tratantes en la Historia Clínica del Hospital Militar a saber, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de adaptación, (....) por definición no comprometen el funcionamiento mental superior de manera grave”. Ese dictamen concluyó en que “... no se encuentran síntomas o signos en que indiquen la necesidad del manejo intrahospitalario”.

Anónimo dijo...

Hospital por cárcel

Desde cuando Plazas Vega se entregó a la justicia, el 16 de julio de 2007, en cumplimiento de una medida de aseguramiento proferida por la Fiscalía, ha alternado reclusión en guarniciones militares y luego en el Hospital Militar, aduciendo quebrantos de salud física y mental, e incluso inconvenientes a su seguridad personal.

Sólo el 21 de agosto del 2009, luego de que Medicina Legal certificó que su estado de salud no le impide soportar una prisión, el Inpec cumplió con su traslado al pabellón R – Sur de la penitenciaría La Picota en Bogotá, el mismo donde actualmente están recluidos varios congresistas y políticos condenados o investigados por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Ese día, el traslado no estuvo exento de escándalo, pues, según los familiares del oficial, agentes del Inpec “entraron a la fuerza” a la habitación del hospital, “le bajaron la pijama y lo inyectaron”. Pero otra fue la versión del Inpec, quien señaló que Plazas Vega recibió a los agentes “con gritos, lanzado sillas y fueron los propios médicos quienes tuvieron que aplicarle un calmante”, según un comunicado que el organismo penitenciario expidió para la época.

Plazas Vega sólo estuvo hasta el 26 de agosto, cuando, según informaron los medios de comunicación, sufrió una baja de tensión. Seis días y cinco noches estuvo una de las celdas del pabellón de ‘parapolíticos’, custodiado por dos agentes especiales las 24 horas, ante los temores de que el coronel atentara contra su vida.

Desde esa fecha, Plazas Vega ha permanecido interno en el Hospital Militar. Incluso a pesar de que cuatro constancias de Medicina Legal, desde ese entonces, han certificado su “buen estado de salud”.

El más reciente de esos dictámenes oficiales se produjo el pasado 17 de abril en el que el Instituto certifica: “... en ninguno de los exámenes se evidencia ideación delirante ni alteración sensoperceptiva (...) Los diagnósticos anotados por los tratantes en la Historia Clínica del Hospital Militar a saber, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de adaptación, (....) por definición no comprometen el funcionamiento mental superior de manera grave”. Ese dictamen concluyó en que “... no se encuentran síntomas o signos en que indiquen la necesidad del manejo intrahospitalario”.

Anónimo dijo...

Sin beneficios

Pero más allá de discutir opiniones clínicas, lo que los familiares de las víctimas de los desaparecidos del Palacio de Justicia buscan es que quien ha sido declarado responsable por la Justicia cumpla una condena ajustada a la ley y sin beneficios, porque se trata de un delito de lesa humanidad.

Durante el proceso, las víctimas han cuestionado algunas de las gavelas que ha sido objeto el coronel Plazas Vega, quien estando sujeto a un a medida cautelar de privación de la libertad, ha tenido, desde celular las 24 horas del día, hasta la custodia y el traslado por parte de miembros del Ejército, y no de guardias del Inpec, como establece la Ley.

Incluso, en junio de 2009, la juez que conoció el caso de Plazas Vega se pronunció con idignación por el hecho de que el oficial en retiro siguiera ejerciendo funciones de catedrático en la Universidad Nueva Granada, pese a estar en reclusión. Daba clases de "Guerra Jurídica", y el Ejército explicó que hacían parte de su "redención de pena", argumento injustificable porque en ese entonces apenas estaba culminando la etapa de juicio, y ni siquiera había una condena en su contra.

Anónimo dijo...

El punto final

Aunque la evasión de una reclusión penitenciaria ha sido una de las constantes en este proceso, el caso de Plazas Vega también será recordado como uno de los más dilatados.

El ex comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército tuvo ocho abogados distintos en dos años; sus defensores recusaron en cinco oportunidades a la juez María Stella Jara; en dos oportunidades reclamaron vencimiento de términos; dos hábeas corpus fueron presentados reclamando libertad inmediata; una vez se pidió el traslado del proceso a la justicia penal militar; y en una oportunidad recusó a la fiscal que investigó el caso.

Otros procesos paralelos en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia también se han visto envueltos por maniobras jurídicas que han buscado su dilación. Y las partes vinculadas a la investigación, más allá de fortalecer sus argumentos de defensa, han reucurrido a este tipo de recurso con el fin de evadir la acción judicial.

Otra prueba de ello es el proceso contra el ex comandante del B2 del Ejército, coronel Edilberto Sánchez Rubiano, y cuatro suboficiales adscritos a esta misma dependencia. Ellos siguen a la espera de una decisión de la justicia, pero hoy se encuentran en libertad por vencimiento de términos.

En el caso de Plazas Vega, aún queda el recurso de apelación a la sentencia condenatoria, para que el caso del coronel llegue a su punto final. Su defensa interpuso este recurso en el Tribunal Superio de Bogotá, que a final de año podrá decidir si ratifica la sentencia de primera instancia o revoca esa decisión.

A esta segunda instancia le quedaría un escenario definitivo en la justicia ordinaria, como es la casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Pero también la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene un expediente abierto y que, en algunos años, podría decidir si el desparecimiento de once rehenes del Palacio de Justicia es un crimen de Estado.

Anónimo dijo...

El punto final

Aunque la evasión de una reclusión penitenciaria ha sido una de las constantes en este proceso, el caso de Plazas Vega también será recordado como uno de los más dilatados.

El ex comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército tuvo ocho abogados distintos en dos años; sus defensores recusaron en cinco oportunidades a la juez María Stella Jara; en dos oportunidades reclamaron vencimiento de términos; dos hábeas corpus fueron presentados reclamando libertad inmediata; una vez se pidió el traslado del proceso a la justicia penal militar; y en una oportunidad recusó a la fiscal que investigó el caso.

Otros procesos paralelos en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia también se han visto envueltos por maniobras jurídicas que han buscado su dilación. Y las partes vinculadas a la investigación, más allá de fortalecer sus argumentos de defensa, han reucurrido a este tipo de recurso con el fin de evadir la acción judicial.

Otra prueba de ello es el proceso contra el ex comandante del B2 del Ejército, coronel Edilberto Sánchez Rubiano, y cuatro suboficiales adscritos a esta misma dependencia. Ellos siguen a la espera de una decisión de la justicia, pero hoy se encuentran en libertad por vencimiento de términos.

En el caso de Plazas Vega, aún queda el recurso de apelación a la sentencia condenatoria, para que el caso del coronel llegue a su punto final. Su defensa interpuso este recurso en el Tribunal Superio de Bogotá, que a final de año podrá decidir si ratifica la sentencia de primera instancia o revoca esa decisión.

A esta segunda instancia le quedaría un escenario definitivo en la justicia ordinaria, como es la casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Pero también la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene un expediente abierto y que, en algunos años, podría decidir si el desparecimiento de once rehenes del Palacio de Justicia es un crimen de Estado.

Anónimo dijo...

PLAZAS VEGA ES MÀS PELIGROSO QUE ALIAS PANTERA.

Anónimo dijo...

Uribe es de las Bacrim

Anónimo dijo...

Próxima semana se definen interrogatorios a implicados en "chuzadas"
El Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, reveló que la próxima semana se definirá la fecha de las diligencias de interrogatorios a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y el Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, quienes tendrán que comparecer por su presunta autoria en el caso de las "chuzadas".

Anónimo dijo...

La Fiscalía General de la Nación dictó hoy medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, en contra del ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, por su presunta autoría en el magnicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

Anónimo dijo...

La Fiscalía General de la Nación dictó hoy medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, en contra del ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, por su presunta autoría en el magnicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

Anónimo dijo...

Cayço otro de los buenos muchachos
del salgareño.

Anónimo dijo...

Correa afirma que rompería nexos con Colombia de confirmarse espionaje.

Anónimo dijo...

El legado de alvaraco chorrea sangre.

Anónimo dijo...

El legado de alvaraco chorrea sangre.

Anónimo dijo...

El legado de alvaraco chorrea sangre.

Anónimo dijo...

El presidente Rafael Correa aseveró el martes que Ecuador volvería a romper relaciones diplomáticas con Colombia de confirmarse que él y otras autoridades ecuatorianas fueron objeto de espionaje telefónico colombiano como ha señalado una versión de prensa.

En rueda de prensa, el gobernante aseguró que "si se está espiando al presidente de Ecuador y al gobierno ecuatoriano ... con conocimiento del actual presidente (Alvaro) Uribe y del entonces ministro de Defensa (Juan Manuel) Santos, no solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales, tendríamos que volver a romper las relaciones diplomáticas. Eso es extremadamente grave, gravísimo".

Anónimo dijo...

El presidente Rafael Correa aseveró el martes que Ecuador volvería a romper relaciones diplomáticas con Colombia de confirmarse que él y otras autoridades ecuatorianas fueron objeto de espionaje telefónico colombiano como ha señalado una versión de prensa.

En rueda de prensa, el gobernante aseguró que "si se está espiando al presidente de Ecuador y al gobierno ecuatoriano ... con conocimiento del actual presidente (Alvaro) Uribe y del entonces ministro de Defensa (Juan Manuel) Santos, no solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales, tendríamos que volver a romper las relaciones diplomáticas. Eso es extremadamente grave, gravísimo".

Anónimo dijo...

Alvaraco "el sucio".

Anónimo dijo...

Alvaraco "el sucio".

Anónimo dijo...

A Narvaez lo nombro el salgareño
por los mçultiples asesinatos cometidos,entre ellos el de Garzon,
tan odiado por el jefe narcoparamilitar Alvaro Uribe Velez.

Anónimo dijo...

A Narvaez lo nombro el salgareño
por los mçultiples asesinatos cometidos,entre ellos el de Garzon,
tan odiado por el jefe narcoparamilitar Alvaro Uribe Velez.

Anónimo dijo...

El final de la gallina ciega
Por: Sergio Otálora Montenegro
En menos de una semana, cinco noticias se convirtieron en la radiografía del gobierno que termina este 7 de Agosto. Denuncias de diversa índole y hechos devastadores, enredan hasta el último momento al régimen de la seguridad democrática.

Anónimo dijo...

La gran mafia, aceitada con denuedo y pericia por la oligarquia colombiana no repara en cuitas eticas ni morales. La tierra del saqueo ha encontrado finalmente a sus mas altos representantes, a los herederos de complejos ancestrales, a esbirros que sin escrupulo alguno buscan codiciosamente saciar al amo que los induce a la autoeliminacion y el fratricidio.

Anónimo dijo...

El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, evaluará esta tarde, en el Consejo de Política Criminal, la viabilidad de una Conmoción Interior que busca el nombramiento de jueces para evitar la excarcelación de presuntos delincuentes, e igualmente ampliar los términos procesales en casos excepcionales.

"Lo que necesitamos ver es si ese es el procedimiento más indicado para fortalecer a la Fiscalía; lo de las Bandas Criminales no es asunto de la Fiscalía nada más, por eso necesitamos que la Fuerza Pública controle territorio y nos capture a la gente de manera legal (...) Pero la verdad es que está tan masificado el fenómeno que hoy tiene desbordada la capacidad de reacción, no sólo de la Fiscalía, también de las Fuerzas Armadas", admitió Mendoza Diago.

Con respecto al condicionamiento de las extradiciones de postulados a la Ley de Justicia y Paz y la suspensión del procedimiento hasta un año si están colaborando efectivamente con la justicia, el Fiscal General sostuvo que "ese decreto sólo ratifica lo dicho por la Corte Suprema", que ha emitido concepto negativo a dichas extradiciones cuando las personas solicitadas no han colaborado con dicha normativa.

Anónimo dijo...

El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, evaluará esta tarde, en el Consejo de Política Criminal, la viabilidad de una Conmoción Interior que busca el nombramiento de jueces para evitar la excarcelación de presuntos delincuentes, e igualmente ampliar los términos procesales en casos excepcionales.

"Lo que necesitamos ver es si ese es el procedimiento más indicado para fortalecer a la Fiscalía; lo de las Bandas Criminales no es asunto de la Fiscalía nada más, por eso necesitamos que la Fuerza Pública controle territorio y nos capture a la gente de manera legal (...) Pero la verdad es que está tan masificado el fenómeno que hoy tiene desbordada la capacidad de reacción, no sólo de la Fiscalía, también de las Fuerzas Armadas", admitió Mendoza Diago.

Con respecto al condicionamiento de las extradiciones de postulados a la Ley de Justicia y Paz y la suspensión del procedimiento hasta un año si están colaborando efectivamente con la justicia, el Fiscal General sostuvo que "ese decreto sólo ratifica lo dicho por la Corte Suprema", que ha emitido concepto negativo a dichas extradiciones cuando las personas solicitadas no han colaborado con dicha normativa.

Anónimo dijo...

Juan Gossaín anunció su retiro de la dirección de noticias de RCN Radio.Lambón,deshonesto.Treinta años al servicio de la mentira y
los últimos ocho al servicio de alias
el salgareño y josé obdulio gaviria.Triste final.

Anónimo dijo...

Juan Gossaín le dice adiós a RCN Radio.
Este miércoles hará su último editorial, para luego dedicarse a su Centro de Altos Estudios de Periodismo.
Y en el tal centro enseñarán abyección a los poderosos y mentir
para servir a los gobernantes.Esa
catedra se llamará Juan el Iguano
Gossain.

Anónimo dijo...

egura que el Gobierno de Uribe no solo no ha entendido que la mejor opción para su pueblo es no seguir en contravía con Chávez sino que lo acusa de dejarse manipular de Estados Unidos para recibir beneficios, y menciona las bases militares norteamericanas. “Unasur ha condenado la expansión de las bases militares estadounidenses. Tenemos siete bases en Colombia por lo que diría que no está en desacuerdo con Venezuela, yo diría que Latinoamérica está en desacuerdo con Colombia, que es el títere de Estados Unidos en la región. Colombia es nuestro aliado y muy grande. Gastamos siete billones de dólares en este país y no le damos ninguna ayuda a Venezuela, Ecuador”, concluye Stone.

Anónimo dijo...

Latinoamérica está en desacuerdo con Colombia":Oliver Stone

Anónimo dijo...

Latinoamérica está en desacuerdo con Colombia":Oliver Stone

Anónimo dijo...

Síntomas de desesperación
Por: Cecilia Orozco Tascón
No es un invento reciente. En la semana que siguió al día de las elecciones de Congreso y consultas internas de dos partidos, se filtró – de fuentes con acceso al lugar de los sucesos - el rumor de que la Presidencia estaba dándole vueltas a la declaratoria de conmoción interior, una figura que se contempla solo para situaciones “de grave perturbación del orden público… que no puedan ser conjuradas mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades…”.

Anónimo dijo...

Pues bien, en tal momento lo único irregular, más no peligroso ni mucho menos incontrolable, era la demora en la entrega de los resultados electorales, y una furrusca verbal entre los amigos de Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín. En las calles de Cartagena, Pasto, Leticia o Riohacha, nadie pretendía subvertir el sistema o alzarse en armas si ganaba Arias o si triunfaba Noemí. Sin embargo, la Casa de Nariño consultó la idea con algunos personajes quienes, como es apenas obvio, se escandalizaron con esa barbaridad antijurídica. También se dijo que se contempló, en el borrador del decreto, la razón de fondo: la destitución del Registrador Sánchez – poco apreciado en la carrera Octava - y su sustitución por alguien designado a dedo por el gobernante. La intentona no prosperó por falta de apoyos.

Tres meses después, se repite la historia. La disculpa que hasta anoche se sostuvo para suspender el ordenamiento regular, fue que unos cuantos jueces dejaron libres a unos delincuentes de los cuales – por criminales que sean – no se conocen sus nombres, sus alias o los crímenes que se les imputan. No se sabe tampoco si los jueces actuaron como tocaba, por ejemplo, porque las capturas se adelantaron por fuera de los procedimientos. En cambio, sí se recuerdan los reiterados maltratos del jefe de Estado a otros jueces porque éstos condenaron a protegidos suyos o porque, simplemente, les abrieron una investigación. El Mandatario niega que, al amparo de esta conmoción interior que retrocedió a última hora, hubiera querido aprovechar para autoerigirse en nominador del Fiscal, otro funcionario cuya autonomía no resiste. Puede ser cierto que las ternas de dudosa calidad, que no concitaron la confianza pública ni la de la Corte Suprema para elegir Fiscal en propiedad, sean mera casualidad. Puede ser que la enemistad del gobierno con los magistrados independientes, aquellos que se negaron a violentar su conciencia votando por quien no creían, nada tenga que ver con esa versión. Puede ser que las insultantes declaraciones del propio Uribe y de sus asesores contra la Corte por ese motivo, sea otra coincidencia. Puede ser que los reclamos airados del jefe de Estado al fiscal Mendoza por sus actuaciones, sean puro azar.

Puede ser que la propuesta de campaña del Mandatario electo en el sentido de que el Fiscal se subordine al Ejecutivo, haya aparecido como una idea suelta. Puede ser que el grupillo de magistrados que la Administración logró infiltrar, y que anda ejerciendo inmoral presión sobre sus compañeros para que éstos se arrodillen con ellos, y elijan “ya” al Fiscal, sea otro caso fortuito. La cuestión que no puede soslayarse, al margen de que sea comprobable lo que se relata arriba, es que Álvaro Uribe siempre pretendió contar con una “justicia” que encerrara a quien él juzgara culpable, y que se abstuviera de investigar o detener al que estaba bajo su sombra. Al Presidente habrá que aceptarle que lo movieron argumentos válidos y no desesperación personal cuando puso a Colombia al borde del estado de “grave perturbación”, a mes y medio de terminar su gestión. Pero qué cantidad de síntomas que indican otra realidad. Y sobre todo ¡Qué irresponsabilidad!

Anónimo dijo...

Pues bien, en tal momento lo único irregular, más no peligroso ni mucho menos incontrolable, era la demora en la entrega de los resultados electorales, y una furrusca verbal entre los amigos de Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín. En las calles de Cartagena, Pasto, Leticia o Riohacha, nadie pretendía subvertir el sistema o alzarse en armas si ganaba Arias o si triunfaba Noemí. Sin embargo, la Casa de Nariño consultó la idea con algunos personajes quienes, como es apenas obvio, se escandalizaron con esa barbaridad antijurídica. También se dijo que se contempló, en el borrador del decreto, la razón de fondo: la destitución del Registrador Sánchez – poco apreciado en la carrera Octava - y su sustitución por alguien designado a dedo por el gobernante. La intentona no prosperó por falta de apoyos.

Tres meses después, se repite la historia. La disculpa que hasta anoche se sostuvo para suspender el ordenamiento regular, fue que unos cuantos jueces dejaron libres a unos delincuentes de los cuales – por criminales que sean – no se conocen sus nombres, sus alias o los crímenes que se les imputan. No se sabe tampoco si los jueces actuaron como tocaba, por ejemplo, porque las capturas se adelantaron por fuera de los procedimientos. En cambio, sí se recuerdan los reiterados maltratos del jefe de Estado a otros jueces porque éstos condenaron a protegidos suyos o porque, simplemente, les abrieron una investigación. El Mandatario niega que, al amparo de esta conmoción interior que retrocedió a última hora, hubiera querido aprovechar para autoerigirse en nominador del Fiscal, otro funcionario cuya autonomía no resiste. Puede ser cierto que las ternas de dudosa calidad, que no concitaron la confianza pública ni la de la Corte Suprema para elegir Fiscal en propiedad, sean mera casualidad. Puede ser que la enemistad del gobierno con los magistrados independientes, aquellos que se negaron a violentar su conciencia votando por quien no creían, nada tenga que ver con esa versión. Puede ser que las insultantes declaraciones del propio Uribe y de sus asesores contra la Corte por ese motivo, sea otra coincidencia. Puede ser que los reclamos airados del jefe de Estado al fiscal Mendoza por sus actuaciones, sean puro azar.

Puede ser que la propuesta de campaña del Mandatario electo en el sentido de que el Fiscal se subordine al Ejecutivo, haya aparecido como una idea suelta. Puede ser que el grupillo de magistrados que la Administración logró infiltrar, y que anda ejerciendo inmoral presión sobre sus compañeros para que éstos se arrodillen con ellos, y elijan “ya” al Fiscal, sea otro caso fortuito. La cuestión que no puede soslayarse, al margen de que sea comprobable lo que se relata arriba, es que Álvaro Uribe siempre pretendió contar con una “justicia” que encerrara a quien él juzgara culpable, y que se abstuviera de investigar o detener al que estaba bajo su sombra. Al Presidente habrá que aceptarle que lo movieron argumentos válidos y no desesperación personal cuando puso a Colombia al borde del estado de “grave perturbación”, a mes y medio de terminar su gestión. Pero qué cantidad de síntomas que indican otra realidad. Y sobre todo ¡Qué irresponsabilidad!

Anónimo dijo...

Ya elegido, hubiese bastado una petición suya al presidente Uribe para que los comisionados aplazaran la licitación en aras de la transparencia, igualdad y hasta de las buenas maneras. Pero hizo mutis por el foro. Había mucho en juego.

Esa omisión deja huérfanos al huevito uribista de la confianza inversionista en términos de pluralismo y diversidad; de paso, deja la duda de si se antepusieron intereses particulares a los derechos de todo un país.

Sobre la mesa quedan la propuesta única del grupo Planeta y una larga lista de cuestionamientos: decisiones tomadas sin presencia del comisionado que representa a universidades y padres de familia; el dinero que recibe el Estado sería la mitad de lo que pagan los canales privados; falta de transparencia en fases del proceso licitatorio para cumplir con el caprichoso afán del gobierno saliente; contradicciones entre instancias como Procuraduría y Consejo de Estado, que ha insistido en que no es constitucional ni legal ni pluralista una subasta con un solo oferente, o críticas como la del ex comisionado Eduardo Noriega que califica el proceso como un imposible ético.

Y es que no puede ser bien visto que, entre tanta controversia y sin otras opciones, resulte ganando la familia y ex socios del presidente entrante, del vicepresidente saliente (que mantiene el “uno y pucho por ciento” de las acciones que, según él, no pudo vender) y de quienes mantienen intereses en uno y otro lado.

Así, el país se queda sin otra alternativa televisiva para recibir, como se prevé, un canal anticipadamente oficialista, mientras el periodismo reduce escenarios para voces críticas y fiscalización.

No extraña que el tema pase a segundo plano en el imaginario de este país bipolar que salta sin reato de la depresión a la exaltación, cuya nueva fase comenzó con la espectacularización del triunfo de Santos, seguirá en continuidad con su pomposa ceremonia de ascensión al poder y con la inauguración del medio que siga construyendo la ilusión.
MARIO MORALES

Anónimo dijo...

Mancuso aseguró que entre 1998 y 2002, Narváez, que para ese entonces se desempeñaba como profesor de la Escuela Superior de Guerra, dictó una cátedra llamada “¿Por qué es licito matar comunistas en Colombia?” a un grupo de paramilitares entre los que se encontraban él y Carlos Castaño.

El ex jefe paramilitar aseguró al despacho octavo de la Unidad de Justicia y Paz, que se reunió en más de cinco ocasiones con Narváez en las fincas “Veintiuno” y “Quince” de las autodefensas en Urabá, entre los años 1998 y 2002. “El hombre encargado de difundir los ideales de la democracia y la paz a los mayores de Colombia, se reunió en varias ocasiones con Carlos Castaño y conmigo para enseñarnos a combatir a los comunistas”, dijo.

El contenido de las presuntas cátedras iba orientado a justificar el exterminio de sectores sociales involucrados con la guerrilla, entre ellos, hacía énfasis en sindicatos, políticos activos y miembros desmovilizados de la guerrilla. Dentro del grupo de personas estudiadas en la clase figuraba Wilson Borja, quien fue declarado como objetivo militar por parte de las AUC. Borja fue víctima de un atentado el 15 de diciembre de 2000, por los que fueron responsabilizados militares en complicidad con paramilitares.

Según Mancuso, Narváez tenía influencia sobre Carlos Castaño, pero que el jefe paramilitar tenía reservas sobre el ex subdirector del DAS y sus conceptos porque le parecían demasiado radicales: “Cree que todos son guerrilleros”, le dijo.

A lo largo de su Versión Libre, Mancuso aceptó haber recibido de manos de Carlos Castaño una lista con los nombres de varias personalidades nacionales que debían ser asesinadas por sus presuntos nexos con la guerrilla. En el listado figuraban los nombres de Álvaro Leiva Durán, Wilson Borja, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y un ex parlamentario de Arauca de quien no supo referir el nombre: “Puede ser Octavio Sarmiento o Luis Alfredo Colmenares, tal vez, las autodefensas mataron a los dos”, aseguró.

El ex jefe paramilitar confesó que las autodefensas que comandó en Córdoba recibían semanalmente informes de inteligencia de las manos de alias ‘Caballo’ y Wilfredo Ortiz, este último identificado por el ex jefe paramilitar como un miembro activo de la policía de Córdoba en 1994.

La Fiscalía deberá determinar si estos señalamientos son suficientes para llevar a juicio al ex funcionario.

Anónimo dijo...

Informe forense turco
Israel disparó en la cabeza a víctimas de la Flotilla de la Libertad.

Anónimo dijo...

Los activistas muertos recibieron 30 disparos a quemarropaLa autopsia revela que los soldados israelíes dispararon a corta distancia y en lugares como la cabeza, la cara o la espalda.

Anónimo dijo...

Los nexos diplomáticos entre Quito y Bogotá, rotos en marzo del 2008, demorarán en restablecerse totalmente de confirmarse un supuesto espionaje telefónico de Colombia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimaron el martes analistas ecuatorianos.

Anónimo dijo...

Los nexos diplomáticos entre Quito y Bogotá, rotos en marzo del 2008, demorarán en restablecerse totalmente de confirmarse un supuesto espionaje telefónico de Colombia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimaron el martes analistas ecuatorianos.

Anónimo dijo...

Está demostrado históricamente que el capitalismo, como afirmó el economista norteamericano Paul Sweezy, perdió "todas sus propiedades constructivas para transformarse en una fuerza de destrucción terrible".

Anónimo dijo...

Está demostrado históricamente que el capitalismo, como afirmó el economista norteamericano Paul Sweezy, perdió "todas sus propiedades constructivas para transformarse en una fuerza de destrucción terrible".

Anónimo dijo...

Ante la codicia y el afán de lucro desmesurado, los altos niveles de especulación del capital financiero transnacional, la manera arbitraria como éste esquilmó a los países denominados del Tercer Mundo mediante la privatización de sus principales empresas de servicios públicos, por un lado, y convirtiendo en negocios derechos fundamentales como la educación, la salud y las pensiones, por otro, lo cual generó mayores niveles de iniquidad social y una oleada de protestas populares y de resistencia, era previsible como lo anunciaron varios autores, que este modelo terminara colapsando.

Y es que como lo señalo el economista chileno Manfred Max-Neff, premio Nobel Alternativo 1983, el neoliberalismo se convirtió en "una seudo religión, todo se resuelve con el mercado y con el crecimiento. Esta religión incluso tiene su santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización; tiene su propio Vaticano: el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio que como Vaticano que se precia es infalible, sabe mucho mejor que todos, lo que es bueno para nosotros y en aras de nuestra salvación 'generosamente' nos lo impone".

En el año 2006, Max-Neef advirtió que los elementos de este modelo necesariamente tendrían que colisionar por dos causas fundamentalmente: "una, por razones financieras porque el nivel de especulación a que ha llegado el mundo es absolutamente astronómico; la especulación cambiaria es de más de un trillón de dólares al día, que equivale a 50 veces más que la economía real de intercambio de bienes y servicios, lo que es una cosa demencial que nadie puede controlar; y dos, por razones de la naturaleza, el grado y la velocidad con que estamos generando destrucciones irreversibles como el caso del agua que va a ser el mayor problema del siglo XXI". (2)

No obstante, hay que tener claridad que pese a que este modelo económico entró en barrena y ha llevado al capitalismo a una crisis sistémica, no ha dejado de existir y muy seguramente dará coletazos, los cuales harán difícil una transición hacia un nuevo esquema económico que necesariamente tendrá que venir si la especie humana quiere sobrevivir.

La seudo religión neoliberal se caracteriza porque su interés no es el progreso de los pueblos sino el mercado; no le importa la producción, sino la especulación, "no la calidad del producto, sino su éxito publicitario; no el valor de uso de una mercancía, sino el fetiche que la reviste. Se compra un producto por el aura que lo envuelve y parece ser capaz de promover el estatus de su usuario". (3)

La implementación de este voraz modelo económico terminó generando además del empobrecimiento de los pueblos, una crisis de tipo político ante la imposibilidad de los gobernantes de responder a las ingentes necesidades sociales de sus gobernados.

Anónimo dijo...

La consecuencia de ello, como bien lo anota el profesor brasileño Plinio de Arruda Sampaio, es la de haber ocasionado así mismo "una crisis del estado Nación. El carácter predatorio de la competencia comenzó a socavar la capacidad de la sociedad nacional para preservar la integridad de su sistema productivo y para generar empleos, comprometiendo la reproducción de los mecanismos de solidaridad orgánica entre las clases sociales". A ello hay que agregarle "la disputa por el monopolio de las nuevas tecnologías, por el control de los mercados mundiales y por el monopolio de las fuentes estratégicas de materias primas que dio inicio a un periodo de exacerbadas rivalidades entre los Estado Nación". (4)

Al fin y al cabo, "la historia demuestra que el capitalismo no duda en desembarazarse de toda forma democrática, por limitada que sea, cuando así lo exigen sus intereses fundamentales. El ejemplo del nazismo es elocuente en este punto. A la democracia formal parlamentaria, de la República de Weimar le sucede la dictadura nazi que, lejos de romper con el gran capital o de autonomizarse con respecto a él, se convierte en la mejor garantía de sus intereses". (5) Como ocurrió también en América Latina con el gobierno despótico de Augusto Pinochet en Chile y las dictaduras militares que asolaron el Cono Sur en los años 70 y 80 del siglo XX, todas ellas contaron en su momento con el auspicio decidido de la Casa Blanca, porque cuidaban sus intereses económicos y políticos en este hemisferio.
FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Anónimo dijo...

Lo de verdad nuevo del gobierno que empieza consiste en que contará con más políticos tradicionales, de esos que aprueban cualquier cosa, por lesiva que sea para la nación, siempre y cuando les garanticen los puestos y los contratos con los que "legitiman" al régimen. Lo que presentan como "unidad nacional" no pasa de ser, en realidad, una manguala política tan amplia que en ella caben hasta los viejos y los nuevos angelinos. Y es obvio que este contubernio no cambiará positivamente al país, sino que lo mantendrá igual de mal o lo empeorará.

La máscara de la "unidad nacional" tiene otro fin que no expresa la fortaleza sino la debilidad de Santos: diferenciarse en algo, pero solo en asuntos formales, de lo que cada vez más se reconocerá como la desastrosa herencia de Álvaro Uribe, para poderla perpetuar en sus rasgos fundamentales. Por ello, para el Presidente electo es clave que su primer año no se cuente como el noveno de Uribe, a pesar de serlo, porque perdería capacidad de manipulación.
Y la engañifa también se explica por otra de sus debilidades: con una economía minada por la inviabilidad propia del libre comercio neoliberal, podría suceder que las carnadas con las que han pescado el respaldo popular pierdan eficacia y crezca la oposición entre los hasta ahora confundidos.
JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Anónimo dijo...

Lo de verdad nuevo del gobierno que empieza consiste en que contará con más políticos tradicionales, de esos que aprueban cualquier cosa, por lesiva que sea para la nación, siempre y cuando les garanticen los puestos y los contratos con los que "legitiman" al régimen. Lo que presentan como "unidad nacional" no pasa de ser, en realidad, una manguala política tan amplia que en ella caben hasta los viejos y los nuevos angelinos. Y es obvio que este contubernio no cambiará positivamente al país, sino que lo mantendrá igual de mal o lo empeorará.

La máscara de la "unidad nacional" tiene otro fin que no expresa la fortaleza sino la debilidad de Santos: diferenciarse en algo, pero solo en asuntos formales, de lo que cada vez más se reconocerá como la desastrosa herencia de Álvaro Uribe, para poderla perpetuar en sus rasgos fundamentales. Por ello, para el Presidente electo es clave que su primer año no se cuente como el noveno de Uribe, a pesar de serlo, porque perdería capacidad de manipulación.
Y la engañifa también se explica por otra de sus debilidades: con una economía minada por la inviabilidad propia del libre comercio neoliberal, podría suceder que las carnadas con las que han pescado el respaldo popular pierdan eficacia y crezca la oposición entre los hasta ahora confundidos.
JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Anónimo dijo...

Grandes bancos de EU aceptan lavar narcofondos mexicanos
Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union no cumplieron con las leyes

“Si no se ve la correlación entre el lavado de dinero por los bancos y las 22 mil personas asesinadas en México, no se entiende el punto”, advierte director antilavado

Anónimo dijo...

Otro caso es el de Western Union, que a principios de este año pagó 94 millones para resolver una investigación criminal y civil del procurador general de Arizona, después de que en una operación agentes clandestinos de la policía estatal, disfrazados de narcotraficantes, lograron sobornar en múltiples ocasiones a empleados de la empresa para trasladar fondos de manera ilícita. En 20 oficinas diferentes de Western Union ningún empleado rehusó jamás un soborno para permitir envíos bajo nombres ficticios.

Se calcula que casi 30 mil millones de dólares en efectivo se mueven de un lado a otro de la frontera mexicana con Estados Unidos, y una parte de estos recursos se deposita en bancos de ambos países y bancos internacionales, desde donde los fondos pueden ser trasladados por todo el sistema financiero internacional.

Anónimo dijo...

Otro caso es el de Western Union, que a principios de este año pagó 94 millones para resolver una investigación criminal y civil del procurador general de Arizona, después de que en una operación agentes clandestinos de la policía estatal, disfrazados de narcotraficantes, lograron sobornar en múltiples ocasiones a empleados de la empresa para trasladar fondos de manera ilícita. En 20 oficinas diferentes de Western Union ningún empleado rehusó jamás un soborno para permitir envíos bajo nombres ficticios.

Se calcula que casi 30 mil millones de dólares en efectivo se mueven de un lado a otro de la frontera mexicana con Estados Unidos, y una parte de estos recursos se deposita en bancos de ambos países y bancos internacionales, desde donde los fondos pueden ser trasladados por todo el sistema financiero internacional.

Anónimo dijo...

París, 29 de junio. El ex general panameño Manuel Noriega denunció este martes aquí un “montaje bancario-financiero imaginario” del gobierno de Estados Unidos en su contra, afirmó que dinero que depositó en Francia provenía de empresas de seguros, de astilleros y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y negó vínculos con el narcotráfico.

“Le digo con toda humildad y respeto que éste es un montaje bancario-financiero imaginario” de Estados Unidos, afirmó Noriega, de 76 años de edad, durante el segundo día de su juicio por presunto lavado de dinero del cártel de Medellín en bancos de Francia a finales de los años 80.

Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata gris, quien estuvo al frente de las desarticuladas Fuerzas de Defensa panameñas entre 1983 y 1989, cuando fue capturado durante la invasión militar estadunidense, se declaró “víctima de la misma conspiración que Estados Unidos hizo contra mí en Miami”.

Anónimo dijo...

¡¿Y A LOS TESTAFERROS DEL PRIMER
MUNDO QUIÉN LOS JUZGA?!

Anónimo dijo...

“En lo que a mí se refiere, no proviene del tráfico de droga. En lo que a mí se refiere, es transparente y honesto de los recursos personales que tengo”, respondió Noriega interrogado por su abogado defensor, Olivier Metzner, sobre el origen del dinero que depositó en Francia.

“¿Y de la CIA?”, agregó el abogado defensor.

“Sí, personal y de la CIA”, agregó Noriega, el mismo que a principios de los años 70 fue reclutado como espía de la CIA convirtiéndose en aliado fiel de Washington en la región.

Anónimo dijo...

En presencia de sus tres hijas, Noriega, quien permaneció varias horas de pie, afirmó que en los años 80 luchó contra la droga en la región y que no tenía “amistad con ese tipo de gente”, en referencia a los narcotraficantes.

“Cumplí con exceso la represión contra la droga y por eso recibí los mejores elogios de Estados Unidos”, declaró, y explicó que tras negarse a ser la “punta de lanza” de Washington para “arrasar con todas las izquierdas” en la región (...) “comenzó una campaña negativa en mi contra”.

Anónimo dijo...

Entre las municiones que Estados Unidos está entregando a Israel se encuentran las «ojivas penetrantes pesadas», como las Blu-117 de una tonelada, adaptadas para ataques contra los búnkeres iraníes. Se trata de las mismas armas que desde hace meses han venido acumulándose en la base estadounidense de Diego García, a la que han sido enviados los bombarderos B-2 capaces de atravesar las defensas antiaéreas.

Según Dan Plesh, director del Centro de Estudios Internacionales de la universidad de Londres, «los bombarderos estadounidenses ya están preparados para destruir 10 000 objetivos en Irán en pocas horas». Y, tras esas tranquilizadoras declaraciones, Arabia Saudita está potenciando sus 150 caza-bombarderos F-15, proporcionados por Boeing, con las tecnologías más avanzadas, las que aumentan su eficacia en los ataques nocturnos y los capacitan para actuar en operaciones conjuntas con la fuerza aérea estadounidense.

Anónimo dijo...

Gracias DIOS EL BABOSO DE gUSSAIN SE VA A RASCAR LAS GüEVITAS POR EL RESTO DE SUVIDA

Anónimo dijo...

EL EJERCITO BOMBARDEÓ EL ACUEDUCTO DE LA VEREDA EL VERGEL DEL MUNICIPIO DE CALOTO CAUCA. URGE MISION HUMANITARIA EN LA ZONA

Desde las cinco de la tarde del día de ayer 27 de junio y hasta altas horas de la madrugada de hoy 28 de junio de 2010, el Ejército Nacional libró intensos combates con la guerrilla de las FARC, en medio de las casas de habitación de la vereda el Vergel del municipio de Caloto-Cauca, donde viven 47 familias campesinas.

Como consecuencia de los bombardeos efectuados por el Ejército Nacional, fue destruido el acueducto que surte de agua limpia a los 156 habitantes que conforman la vereda, quienes en el momento se encuentran sin este servicio básico.

Los bombardeos, igualmente destruyeron varias fincas de la vereda, especialmente cultivos de maíz y frijol de pancoger. Esto, sin mencionar las negativas e incuantificables consecuencias que estas acciones militares están ocasionando en la estabilidad emocional de niños, mujeres, ancianos y población en general de la zona.

Importante destacar que en horas de la noche del 18 de junio de 2010, miembros del Ejército Nacional, ingresaron y sustrajeron arbitrariamente de la casa del líder campesino RAFAEL ULCUE PERDOMO, en la vereda El Vergel, un Manual de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Internacional y al día siguiente madrugaron a las cinco treinta de la mañana a interrogarlo sobre la procedencia del libro y la razón para que lo estuviera portando, a lo que el campesino les respondió que, en primer lugar tener ese libro no era ilegal y en segundo lugar que le parecía un abuso la sustracción arbitraria del libro.

Anónimo dijo...

Por otra parte cabe mencionar que el pasado lunes 21 de de junio de 2010, a las dos de la tarde, la casa del campesino MEDARDO MEDINA, quien vive en compañía de su esposa y tres hijos en la vereda El Pedregal (colindante de la vereda El Vergel) fue impactada por una granada lanzada por el Ejército que le destruyó la cocina, su remesa y algunos animales de corral.

Los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal están muy temerosos que ocurran nuevos daños a la vida y la integridad física y a sus bienes materiales, como los ocurridos el 4 de junio pasado, cuando fue gravemente herida la menor VERONICA TROCHEZ y fueron dañadas más de una docena de viviendas campesinas en los enfrentamientos armados.

Hacemos un llamado urgente a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas y a organizaciones defensoras de derechos humanos y de DIH de carácter nacional e internacional para que conformen una misión humanitaria que verifique la grave situación humanitaria en la región y recomiende al Estado las acciones necesarias para la protección de la vida y la integridad de sus ciudadanos.

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD corporacionjusticiaydignidad@gmail.com

Desde noviembre de 2009, hasta la fecha, las comunidades de la Vereda El Vergel y El Pedregal han venido denunciado y documentado ante las instituciones del Estado y ante organismos internacionales de protección, graves infracciones al DIH, sin que a la fecha se hayan tomado medidas efectivas que garanticen la vida y la integridad física y moral de estos habitantes.
Favor enviar comunicaciones a las diferentes instancias solicitando medidas de protección para estos pobladores:

Anónimo dijo...

Solidaridad con el hostigado Centro de Medios Alternativos de Toronto en el G8/G20
por Medianoche Tuesday, Jun. 29, 2010 at 11:19 AM

La policía de Toronto, Canadá, hostigó el Centro de Medios Alternativos de Toronto, a través del cual está saliendo la información de las masivas movilizaciones contra las reuniones del G8 y el G20 en Toronto, así como sobre las intensas represiones realizadas por la policía municipal, provincial y federal. Se reportan por lo menos 6 periodistas del Centro de Medios Alternativos, además de otro número por cuantificar que han sido golpeados y lesionados.

Anónimo dijo...

El pueblo indígena Totoroez se declara en emergencia territorial
por Cabildo Indígena de Totoró Saturday, Jun. 26, 2010 at 8:58 PM

El pueblo Totoroéz se declara en alerta en el territorio ancestral debido a que desde hace un mes hay personas desconocidas que atemorizan física y psicológicamente a la comunidad de la vereda Malvazá perteneciente a nuestro territorio y que está dentro del marco del título de 1630. Como pueblo ancestral realizaremos el posicionamiento y legitimación del territorio para esclarecer la procedencia de las fuerzas oscuras operan en la región, es de vital importancia que ustedes como organización nos acompañen al evento simbólico de nuestra comunidad.

EL PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ SE DECLARA EN EMERGENCIA TERRITORIAL POR EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS DEL GOBIERNO Y AMENAZA A DIRIGENTES POR LUCHAR EL SANEAMIENTO DEL TERRITORIO Y FIJA SU POSICIONAMIENTO.

Anónimo dijo...

Totoró 24 de junio de 2010

-El pueblo indígena Totoroéz legítimamente constituido desde la ley de origen basado en los usos y costumbres viene fortaleciendo la dinámica de posicionamiento territorial, con base a nuestra propia identidad pilar fundamental de pervivencia hoy mañana y siempre.

A raíz de la situación presentada en nuestro territorio por la presencia de actores armados en los últimos días y donde buscan de manera directa a los líderes de nuestros resguardo, nos permitimos hacer una Declaración de Alerta del Pueblo Indígena Totoroéz con Relación a esta acción de extraños que desequilibran el Orden Público.

Desde nuestro pueblo ancestral realizaremos el posicionamiento y legitimación del territorio a través de un registro que haremos el pueblo Totoroéz. El día sábado 26 de junio 2010, en la vereda Malvazá desde las 9:00 Am.

El pueblo Totoroéz se declara en alerta en el territorio ancestral debido a que desde hace un mes hay personas desconocidas que atemorizan física y psicológicamente a la comunidad de la vereda Malvazá perteneciente a nuestro territorio y que está dentro del marco del título de 1630. Como pueblo ancestral realizaremos el posicionamiento y legitimación del territorio para esclarecer la procedencia de las fuerzas oscuras operan en la región, es de vital importancia que ustedes como organización nos acompañen al evento simbólico de nuestra comunidad, que se solidaricen con las familias hermanas que allí residen exigimos de la presencia de ustedes como consejeros de la regional y por medio de ustedes que inviten a la defensoría del pueblo la comisión de los DDHH que ustedes tengan el acompañamiento con una comisión que evalué todas las violaciones de los derechos de la comunidad.

Dentro de los señalados como objetivo militar se encuentran el gobernador del cabildo, el ex gobernador del año pasado, el coordinador de guardia y 3 líderes más que han acompañado el proceso de saneamiento territorial.

Por determinación de los mayores de nuestra comunidad requerimos la presencia de carácter Indelegable para toma de decisiones frente a la problemática.

Dado en las oficinas del cabildo indígena de Totoró a los 24 días del mes de junio del 2.010.

Anónimo dijo...

Ver Documento

JOSÉ FERNANDO CONEJO
Gobernador del Cabildo Indígena de Totoró

www.nasaacin.org

Anónimo dijo...

Juan Gossaín anunció su retiro de la dirección de noticias de RCN Radio.Lambón,deshonesto.Treinta años al servicio de la mentira y
los últimos ocho al servicio de alias
el salgareño y josé obdulio gaviria.Triste final.

Anónimo dijo...

Juan Gossaín le dice adiós a RCN Radio.
Este miércoles hará su último editorial, para luego dedicarse a su Centro de Altos Estudios de Periodismo.
Y en el tal centro enseñarán abyección a los poderosos y mentir
para servir a los gobernantes.Esa
catedra se llamará Juan el Iguano
Gossain.

Anónimo dijo...

Juan Gossaín le dice adiós a RCN Radio.
Este miércoles hará su último editorial, para luego dedicarse a su Centro de Altos Estudios de Periodismo.
Y en el tal centro enseñarán abyección a los poderosos y mentir
para servir a los gobernantes.Esa
catedra se llamará Juan el Iguano
Gossain.

Anónimo dijo...

Felipe:
Bien decía Antonio Caballero hace unos dos años en su columna de la revista Semana, que a Uribe Velez le estaba pasando lo de una historia oriental: QUE MIENTRAS ESTUVIERA EN EL PODER, ERA COMO SI ALGUIEN FUERA MONTADO SOBRE UN TIGRE, PERO SI SE BAJARA, ESTE SE LO COMERIA. Por eso quería perpetuarse en el poder y al no poderlo hacer, gracias al fallo de la Corte Constitucional, estamos viendo que sin terminar su periodo, ya se lo están comiendo, o sino veamos:
- Imputación de cargos a Mario Aranguren.
- Llamado a juicio disciplinario el ministro de Protección Social, Diego Palacio, por parte de la Procuraduría.
- Detención preventiva por el asesinato de Jaime Garzón, al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez.
- Nombramiento de María Angela Holguín como nueva Canciller.
- Reunión de Juan Manuel Santos con Gustavo Petro.
¡Y ESTO HASTA AHORA COMIENZA!

imagina siquiera por favor ... imagina al menos dijo...

En el sur de Colombia inventaron las pirámides FINANCIERAS O ATRACO OFICIAL , y usaron títeres como CARLOS SUAREZ y su DEJESE ROBAR FACIL ESTUPIDO .! proyecciones D.R.F.E. (•*•), patrocinada amparada y operada por grupo aval , autoridades LOCALES Y NACIONALES , para tumbar el emporio de DAVID MURCIA GUZMAN . (* EUROACCIONES …etc y demás disfraces de multi farsa)
Una táctica mas , aprendida a lo largo de años y centurias de parasitismo cultural y mental, una forma de aniquilar raza ancestro y tradición .! (similar a iglesias de esquina , sectas evangelicas y demas falsos profetas que dividen la FE para reinar entre la duda)

Luego sacan y ponen de moda un MOCKUS para restarle votos a candidatos realmente a mi modo de ver , importantes también como GUSTAVO PETRO URREGO , o incluso ¿RAFAEL PARDO O GERMAN VARGAS LLERAS ?, lanzando sobre ellos una espesa bruma ESTADISTICA repetida selectamente y SUBLIMINALMENTE por idioticieros que condicionan la mente de los borregos a la TRAMOYA – FARSA vuelta rara que van a cometer ante los ojos del “mundo” … para luego justificar su puta mentira hedionda con la MISMA estadística publicitaria y alienante .

Tira la piedra y esconde la mano para
DIVIDIR Y REINAR
Mientras te robas todos los recursos de sus naciones y en alabanza y loas de sangre me entregas la miseria la masacre el hambre la tristeza y el desespero de esos pueblos .

raus ahasverus ahasverus … ERRANTE

una hiena un Asesino deClarado una mente enfermA de poder una laCra socIa de apestosOs masacradores y demas LUMPEN … asquerosamente hediondo LUMPEN DE FALSEDADES Y TRAICIONES DE engaños como eco de los siglos pasados, es el presidente de mi patria , el y sus crápulas de avaricia , LUMPEN ANTI-COLOMBIANO ganando el juego illuminati de la democracia con sus trampas y mañas ….…. Asquerosos empresarios ladrones de mi nación , usureros que como parásitos viven de nuestra necesidad mientras se roban nuestra herencia , banqueros estafadores y ladrones que nos quitan nuestras tierras y nos enredan con impuestos y prebendas para “esos” alquimistas de la porquería que favorece a su casta piramidal …IDIOTICIEROS y demás embusteros!!

Un esperpento cual es quien quiere la guerra con nuestros hermanos … un adefesio que llaman CHUKY va a demostrar porque ese “nick” vergonzoso para Mí, amigos de Latinoamérica y del planeta tierra que una lacra como esta sea quien represente mi ciudadanía y sea el estandarte de mi nación ante los pueblos hermanos y lejanos …

Es una demostración mas a los pueblos del mundo NO A LOS GOBIERNOS de la clase de porquería que se ha apoderado de nuestra amada COLOMBIA , y de sus naciones, agonizando nosotros entre reallity`s e IDIOTICIEROS así como ustedes pueblos hermanos gobernados por una recua incesantemente codiciosa y asesina …. Una recua de engendros anti -naciones que tienen en la democracia la puta garantía de la CONTINUIDAD DE TITERES – MARIONETAS vende-patrias en la dirigencia de nuestras naciones …

Anónimo dijo...

Restituir fuero militar ‘es un desafío a la democracia y a la decencia’: Ramiro Bejarano
Dice que la propuesta amenaza el derecho la verdad, la justicia y la reparación.

talk with me . come on .... dijo...

Carajo .!!!! protesto .!!! ESTE PERSONAJE NO PUEDE SER EL REPRESENTANTE DE LA COLOMBIA QUE YO HABITO CONOZCO Y RECORRO …

NO PUEDE SER ESTE TIPO QUIEN DIRIJA LOS DESTINOS DE EL PUEBLO AL QUE YO PERTENEZCO …. INADMISIBLE … INACEPTABLE .!!!!

NO ES ASI .!

NO LO ADMITO …..!!!

NO LO ACEPTO MASONES DE MIERDA ….!!

ES UNA FARSA MAS PUTAS DAVILAS Y GURISSATIS …

ES TOTALMENTE INAUDITO .! OTRO ROBO VIL Y DESCARADO

COLOMBIA QUE PORQUERIA ES ESTAAAA .? ALGO PEOR QUE LA LACRA #82?

FELIZ NOHEMI QUE AHORA VA A RECLAMAR EMBAJADA COMO PREMIO POR PERRA REGALADA Y ENREDADORA , CUAL OTRO A LAMBERTIAR PUESTO DE ZANGANO EN EMBAJADAS Y MINISTERIOS .?

FABIO VALENCIA COSSIO QUE MAS QUIERE ROBARSE .??
AL VARO URIBE QUE DESEA PARA SI .??


QUE MAS SE QUIERE ROBAR ESTA TRACALADA DE MALPARIDOS DIZQUE colombianos ¿

Que mas quieren hp´s .???

Que mas desean …???

YA ENTREGARON ORO , PETROLEO , AGUA , MINERALE S, METALES, TIERRAS , PLANTAS , ANIMALES , CULTURA , SABIDURIA ANCESTRAL…
Ya regalaron nuEstra sangre ahora la van a vender o se la van a jartar o beber o que mas pestes hediondas .???

Que mas desea luis carlos sarmiento angulo …???


Siii……ya se bien que desean …!!tracalada de malparidos ….!!!! Que les devolvamos las hazañas de robespierre o fouche , o les demos la misma medicina que Stalin y sus demás fichas JUDIAS O lambericas de judío les han dado a los pueblos del mundo …..















Necesitan guerra entre hermanos para vendernos sus armas ,,,,,

Y también han buscado a lo largo de los siglos que nuestras saetas destacen su condena milenaria, desean que nuestras saetas rasguen sus cadenas de siglos…raus ahasverus.
Ustedes desean
Que les armemos la hp .!! unos 40 millones de incautos que sabemos que NOS ROBARON …..!!!!! promoviendo un “carlos suarez” MOCKUSIANO esta vez, QUE ingenuamente o coincidencialmente o concientemente PARTICIPO DEL DIVIDE Y REINARAS para quitarle votos a los demás candidatos y que ante los incautos se justificara semejante adefesio macabro como las “elecciones” del 30 de mayo …!!!
Shup up sharmuta gurisatti, Kill him hayalet opus dei …

UN FRAUDE NI EL hp! , pero para eso viene el mundial y el reallity …

UNA FRAUDE DESCOMUNAL …. UNA MENTIRA UN ROBO una porquería mas ….compatriotas pero traguen Radio Carroña Narco-paraca y paracol …. Mientras se roban hasta el aire que respiramos…..

Una porquería que necesito gritar al mundo CARaJO ,,,


A ver si es que LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION no son el guión de esta decadencia que los ingenuos llaman CIVILIZACION .!QAHHH CIVILIZA sion.


Disculpas por nuestra imbecilidad de masa colombiana hacia los pueblos NO A LOS GOBIERNOS de las naciones hermanas y lejanas …

Disculpas por esta porquería AUNQUE ADMITO, eso no es suficiente!! …. Admito la vergüenza que siento desde lo mas profundo del DUDA hasta el atardecer del ranchería

… COLOMBIA…ULTRAJADA Y VIOLADA nuevamente …


.sin palabras recua de hp´s .!

Anónimo dijo...

Como "un desafío a la democracia y a la decencia" calificó el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Ramiro Bejarano la propuesta de devolverle a la Justicia Penal Militar la exclusiva competencia de juzgar a los agentes de la Fuerza Pública.

Dijo que es una proposición propia del uribismo que, dice, defiende los abusos que cometen algunos efectivos de las Fuerzas Militares en contra de la población civil y que es costumbre del jefe de Estado otorgar prebendas a quienes han incurrido en acciones delictivas de esa naturaleza.

"Pues es que todavía estamos en el régimen de Uribe, que es un régimen que cree que la supervivencia del Estado es igual a que todas las prerrogativas y los abusos en los que incurren algunos militares deba mantenerse. Un demócrata entiende que hay que mantener la Fuerza Pública dentro de los límites del respeto a la Ley y las libertades públicas", agregó.

Añadió que si se instaura una medida que desborde las limitaciones a la Jusrisdicción Penal Militar, medidas que han sido impulsadas por diversos organismos multilaterales administradores de Justicia, se estaría generando una plataforma para cercenar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de víctimas de casos como el holocausto del Palacio de Justicia y las ejecuciones extrajudiciales denominadas en Colombia como ‘falsos positivos'.

"Creo que además es una equivocación gigantesca, porque restablecerle por completo el fuero a los militares es llevarlos a la perdición a ellos mismos (...) Cuando ellos sean absueltos por triquiñuelas o entre ellos mismos eso es, por supuesto, la espada final a su credibilidad y su respeto como institución", manifestó Bejarano.

Precisó que mientras se mantenga el régimen uribista el país seguirá escuchando propuestas como esa que, señala, constituirían la pérdida de una garantía para que los militares se comprometan con la defensa de los derechos civiles.

"Mientras Uribe esté en el poder, seguiremos viendo cosas como esa, pero por fortuna esta noche horrible de los ocho años que hemos tenido con Uribe está por terminar", agregó.

Anónimo dijo...

Piedad Córdoba reactivó su búsqueda por liberación de los secuestrados
La Senadora se reunió con Monseñor Leonardo Gómez, quien le acompañó en la liberación de Calvo y Moncayo.

Anónimo dijo...

Piedad Córdoba reactivó su búsqueda por liberación de los secuestrados
La Senadora se reunió con Monseñor Leonardo Gómez, quien le acompañó en la liberación de Calvo y Moncayo.

Anónimo dijo...

EL EJERCITO BOMBARDEÓ EL ACUEDUCTO DE LA VEREDA EL VERGEL DEL MUNICIPIO DE CALOTO CAUCA. URGE MISION HUMANITARIA EN LA ZONA

Anónimo dijo...

uribe es mafioso.

Anónimo dijo...

Ecuador pide explicaciones a Colombia por supuesto espionaje a Correa

Ecuador envió una nota diplomática a Colombia en la cual pide información sobre el supuesto espionaje telefónico del servicio secreto de ese país al presidente Rafael Correa.

Así lo confirmó este miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, "hemos enviado una nota ayer (martes), pidiendo que nos de información sobre esta denuncia", manifestó el diplomático tras una versión de prensa que indica que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) interceptó teléfonos del presidente Correa y sus colaboradores.

Patiño enfatizó que "he cumplido con enviar una nota al gobierno colombiano pidiendo información en relación a las denuncias (sobre espionaje) que desde el año pasado teníamos, y a la información que salió en un medio de comunicación".

Anónimo dijo...

En libertad quedó Nicolás Castro por vencimiento de términos.Así lo determinó este miércoles un juez de garantías en el Complejo judicial de Paloquemao.

Anónimo dijo...

cOMO ABOGA EL SALGAREÑO POR LOS MILITARES QUE MASACRAN,DESAPARECEN
Y ASESINAN Y COMO PERSIGUE A
INERMES CIUDADANOS COMO ESTE JOVEN NICOLAS CASTRO.ESTE PAIS ES UNA VERGUENZA.

Anónimo dijo...

La vena rota de Cartagena
CORRUPCION Y POLITIQUERIA A LA
SOMBRA DE ALVARACO
La muerte de una mujer a la que no quisieron atender en un puesto de salud sacó a flote la mala administración y la pésima calidad de la red pública de hospitales, intervenida desde enero por la Superintedencia de Salud. En menos de seis meses, el déficit se incrementó en 8.000 millones de pesos.

Anónimo dijo...

TLC: Tamal, lechona y callado.

Anónimo dijo...

German Ola...no!

Anónimo dijo...

LA GENTE HONESTA DE ESTE PAIS SE DEBE UNIR PARA DEBATIR SUS PRINCIPALES PROBLEMAS, BASTA DE INSULTOS Y OFENSAS, DEJEMOS A LOS URIBESTIAS EN SU MONTON DE BOÑIGA LA CARRERA POR EL 2014 APENAS COMIENZA Y ES EL MOMENTO DE HACERNOS MAS FUERTES NO SOLO PARA GANAR SINO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS EN http://WWW.ROBLEDOSOYYO.COM ENCONTRARAS EL ULTIMO COLOMBIANO QUE NOS PUEDE UNIR NO SOLO EN LA HONESTIDAD SINO EN LA REALIDAD DE ESTE PAIS Y EN TORNO A SU NOMBRE HACER REALIDAD EL SUEÑO DEL CAMBIO QUE MOCKUS NO PUDO NI PODRA ENCARNAR. NO CREO EN FACEBOOK SI ALGUIEN CREA EL GRUPO SE LO AGRADECERIA POR MI PARTE EN LOS PROXIMOS DIAS CREARE UN BLOGGER. RESPONDO A LAS DOS INQUIETUDES QUE POR AHI DEJARON SI EFECTIVAMENTE ESTAMOS LEJOS DE LAS ELECCIONES, PERO ACASO VAMOS A ESPERAR A LAS VISPERAS PARA PUBLICITAR A UN BUEN CANDIDATO Y DEJAR QUE EL URIBESTIALISMO NOS TOME DE NUEVO LA VENTAJA??? Y CON RESPECTO AL LANZAMIENTO PRESIDENCIAL DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA QUE VA SUCEDER Y SI NO SUCEDIERA DE TODOS MODOS ESTARIAMOS DIVULGANDO EL MENSAJE DE LOS PUNTOS PROGRAMATICOS DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.E INSISTO ES MEJOR TENER UNA ILUSION QUE YA HABERSE RENDIDO ANTES DE LUCHAR POR UN PAIS MEJOR. AQUELLOS QUE TOMARON ESTA POSICION SOLO SON COBARDES.

Anónimo dijo...

LA GENTE HONESTA DE ESTE PAIS SE DEBE UNIR PARA DEBATIR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS, BASTA DE INSULTOS Y OFENSAS, DEJEMOS A LOS URIBESTIAS EN SU MONTON DE BOÑIGA LA CARRERA POR EL 2014 APENAS COMIENZA Y ES EL MOMENTO DE HACERNOS MAS FUERTES NO SOLO PARA GANAR SINO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS EN WWW.ROBLEDOSOYYO.COM ENCONTRARAS EL ULTIMO COLOMBIANO QUE NOS PUEDE UNIR NO SOLO EN LA HONESTIDAD SINO EN LA REALIDAD DE ESTE PAIS Y EN TORNO A SU NOMBRE HACER REALIDAD EL SUEÑO DEL CAMBIO QUE MOCKUS NO PUDO NI PODRA ENCARNAR. NO CREO EN FACEBOOK SI ALGUIEN CREA EL GRUPO SE LO AGRADECERIA POR MI PARTE EN LOS PROXIMOS DIAS CREARE UN BLOGGER. RESPONDO A LAS DOS INQUIETUDES QUE POR AHI DEJARON SI EFECTIVAMENTE ESTAMOS LEJOS DE LAS ELECCIONES, PERO ACASO VAMOS A ESPERAR A LAS VISPERAS PARA PUBLICITAR A UN BUEN CANDIDATO Y DEJAR QUE EL URIBESTIALISMO NOS TOME DE NUEVO LA VENTAJA??? Y CON RESPECTO AL LANZAMIENTO PRESIDENCIAL DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA QUE VA SUCEDER Y SI NO SUCEDIERA DE TODOS MODOS ESTARIAMOS DIVULGANDO EL MENSAJE DE LOS PUNTOS PROGRAMATICOS DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.E INSISTO ES MEJOR TENER UNA ILUSION QUE YA HABERSE RENDIDO ANTES DE LUCHAR POR UN PAIS MEJOR. AQUELLOS QUE TOMARON ESTA POSICION SOLO SON COBARDES.

Anónimo dijo...

El subempleo en Colombia en mayo registró un fuerte incremento al pasar del 30.3 al 32.8 por ciento, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

El subdirector de la entidad, Carlos Eduardo Sepúlveda, reconoció que esto representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2009.

Al cierre del quinto mes del año, el número de colombianos que se encuentra en la informalidad es de 7 millones 92 mil, con un ajuste de 725 mil personas que ingresaron al mercado del denominado rebusque.

Sepúlveda manifestó que la entidad no tiene mayor información sobre lo que puede estar pasando en el mercado de la informalidad en Colombia.

Por su parte, subempleo en las trece principales ciudades del país aumento del 27.2 por ciento al 31.4 por ciento en el mes de mayo, de acuerdo con el DANE.

El informe revela que en las ciudades más importantes del país el número de personas que se encuentra en el rebusque paso de 2 millones 790 mil a 3 millones 278 mil con un aumento de 488 mil.

El desempleo en Colombia al cierre del quinto mes del año se ubicó en el 12.1 por ciento.

Anónimo dijo...

Óscar Collazos
Cerrar
Añadir "Óscar Collazos" a mis canales de información:
Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Óscar Collazos"

Google Reader
Bloglines
Netvibes
Mi Yahoo!
Windows Live
Dirección URL para otros lectores

RSS


Conjeturas

Muchos de los que no votamos por él pero aceptamos la contundencia de su triunfo quisiéramos en los próximos años un país en el que el gobierno de mayorías no hiciera uso del miedo colectivo para desacreditar y criminalizar a la oposición de minorías.

Desearíamos que el nuevo presidente aceptara la posibilidad de ser criticado sin que él, sus asesores y ministros acusen a los opositores de cómplices de los terroristas. La repetición obsesiva de esta argumentación alimentaría otra vez la irracionalidad vindicativa de millones de colombianos.

Nos sentiríamos un poco más seguros como ciudadanos si desde la cúpula del Gobierno no se traman conspiraciones contra los opositores ni se les espía como enemigos. Pero mucho más seguros estaríamos si el Gobierno deja de abrir las puertas traseras de Palacio a los criminales mientras se las cierra a quienes administran justicia.

Sentiríamos un profundo alivio si el Presidente no actúa como cómplice de políticos y funcionarios investigados por crímenes, ni mancilla el servicio diplomático ocultándolos mientras se les investiga y condena. Y mucho más alivio sentiríamos si no envilece la dignidad de su cargo creyendo que la justicia es buena cuando lo favorece y mala cuando lo investiga.

Un nuevo rumbo tomaría la política de este país si los barones electorales de las regiones dejaran de poner sus manos en los organismos de vigilancia y control para meterlas más profundamente en la nómina y en la contratación de las administraciones locales y departamentales. Pero más decisivo sería ese rumbo si el primero en condenar estas costumbres fuera el propio Presidente de la República.

Podríamos aceptar que son ciertas las esperanzas que se depositan en el nuevo gobierno y que el talante profesional de sus ministros es el que necesitaba el país porque ninguno de ellos ha estado implicado en actos de corrupción y mangualas delictivas.
Estaríamos de acuerdo o en desacuerdo con Presidente y ministros, pero nunca tendríamos argumentos para acusarlos de conductas indebidas.

Las cosas estarían cambiando en una medida razonable si la patria fuera de verdad el lugar donde se respeta y hace respetar la vida, donde se hacen esfuerzos para eliminar las injusticias y donde, por poner apenas el más penoso de los ejemplos, un ministro no se dedica a regalarles millones a los ricos amigos de su presidente. La patria no sería el lugar que se abandona perseguido, sino el hogar al que se regresa seguro.

Una nueva era se anunciaría si respetáramos los acuerdos internacionales, y nuestros conflictos con los vecinos no justificaran la delirante "guerra preventiva", si, por encima de éxitos o fracasos, una política de seguridad doméstica no pretendiera imponerse como dogma a las naciones vecinas.

Los ciudadanos estaríamos más convencidos de la sinceridad del Presidente. Y si no era el Presidente que queríamos, admiraríamos su sinceridad si fuese el primero en decirles a sus mayorías que las minorías se merecen el trato digno de todo ciudadano. Tendría que ser entonces el primero en superar expresiones de matonería oficialista. Y el primero en aceptar que es suya la responsabilidad política en el nombramiento de sus colaboradores más cercanos.

Algo estaría cambiando en el inmediato futuro si los colombianos pudiéramos elegir un día como presidente a un candidato de la izquierda democrática sin acusarlo mentirosamente de terrorista.
En ese momento feliz, nadie tendría tampoco motivos para señalar a un candidato de la derecha como cómplice del paramilitarismo.
Mucho se habría ganado: la democracia recuperaría en el futuro mucho más de lo que perdió en el inmediato pasado

Anónimo dijo...

Óscar Collazos
Cerrar
Añadir "Óscar Collazos" a mis canales de información:
Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Óscar Collazos"

Google Reader
Bloglines
Netvibes
Mi Yahoo!
Windows Live
Dirección URL para otros lectores

RSS


Conjeturas

Muchos de los que no votamos por él pero aceptamos la contundencia de su triunfo quisiéramos en los próximos años un país en el que el gobierno de mayorías no hiciera uso del miedo colectivo para desacreditar y criminalizar a la oposición de minorías.

Desearíamos que el nuevo presidente aceptara la posibilidad de ser criticado sin que él, sus asesores y ministros acusen a los opositores de cómplices de los terroristas. La repetición obsesiva de esta argumentación alimentaría otra vez la irracionalidad vindicativa de millones de colombianos.

Nos sentiríamos un poco más seguros como ciudadanos si desde la cúpula del Gobierno no se traman conspiraciones contra los opositores ni se les espía como enemigos. Pero mucho más seguros estaríamos si el Gobierno deja de abrir las puertas traseras de Palacio a los criminales mientras se las cierra a quienes administran justicia.

Sentiríamos un profundo alivio si el Presidente no actúa como cómplice de políticos y funcionarios investigados por crímenes, ni mancilla el servicio diplomático ocultándolos mientras se les investiga y condena. Y mucho más alivio sentiríamos si no envilece la dignidad de su cargo creyendo que la justicia es buena cuando lo favorece y mala cuando lo investiga.

Un nuevo rumbo tomaría la política de este país si los barones electorales de las regiones dejaran de poner sus manos en los organismos de vigilancia y control para meterlas más profundamente en la nómina y en la contratación de las administraciones locales y departamentales. Pero más decisivo sería ese rumbo si el primero en condenar estas costumbres fuera el propio Presidente de la República.

Podríamos aceptar que son ciertas las esperanzas que se depositan en el nuevo gobierno y que el talante profesional de sus ministros es el que necesitaba el país porque ninguno de ellos ha estado implicado en actos de corrupción y mangualas delictivas.
Estaríamos de acuerdo o en desacuerdo con Presidente y ministros, pero nunca tendríamos argumentos para acusarlos de conductas indebidas.

Las cosas estarían cambiando en una medida razonable si la patria fuera de verdad el lugar donde se respeta y hace respetar la vida, donde se hacen esfuerzos para eliminar las injusticias y donde, por poner apenas el más penoso de los ejemplos, un ministro no se dedica a regalarles millones a los ricos amigos de su presidente. La patria no sería el lugar que se abandona perseguido, sino el hogar al que se regresa seguro.

Una nueva era se anunciaría si respetáramos los acuerdos internacionales, y nuestros conflictos con los vecinos no justificaran la delirante "guerra preventiva", si, por encima de éxitos o fracasos, una política de seguridad doméstica no pretendiera imponerse como dogma a las naciones vecinas.

Los ciudadanos estaríamos más convencidos de la sinceridad del Presidente. Y si no era el Presidente que queríamos, admiraríamos su sinceridad si fuese el primero en decirles a sus mayorías que las minorías se merecen el trato digno de todo ciudadano. Tendría que ser entonces el primero en superar expresiones de matonería oficialista. Y el primero en aceptar que es suya la responsabilidad política en el nombramiento de sus colaboradores más cercanos.

Algo estaría cambiando en el inmediato futuro si los colombianos pudiéramos elegir un día como presidente a un candidato de la izquierda democrática sin acusarlo mentirosamente de terrorista.
En ese momento feliz, nadie tendría tampoco motivos para señalar a un candidato de la derecha como cómplice del paramilitarismo.
Mucho se habría ganado: la democracia recuperaría en el futuro mucho más de lo que perdió en el inmediato pasado

Anónimo dijo...

Óscar Collazos
Cerrar
Añadir "Óscar Collazos" a mis canales de información:
Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Óscar Collazos"

Google Reader
Bloglines
Netvibes
Mi Yahoo!
Windows Live
Dirección URL para otros lectores

RSS


Conjeturas

Muchos de los que no votamos por él pero aceptamos la contundencia de su triunfo quisiéramos en los próximos años un país en el que el gobierno de mayorías no hiciera uso del miedo colectivo para desacreditar y criminalizar a la oposición de minorías.

Desearíamos que el nuevo presidente aceptara la posibilidad de ser criticado sin que él, sus asesores y ministros acusen a los opositores de cómplices de los terroristas. La repetición obsesiva de esta argumentación alimentaría otra vez la irracionalidad vindicativa de millones de colombianos.

Nos sentiríamos un poco más seguros como ciudadanos si desde la cúpula del Gobierno no se traman conspiraciones contra los opositores ni se les espía como enemigos. Pero mucho más seguros estaríamos si el Gobierno deja de abrir las puertas traseras de Palacio a los criminales mientras se las cierra a quienes administran justicia.

Sentiríamos un profundo alivio si el Presidente no actúa como cómplice de políticos y funcionarios investigados por crímenes, ni mancilla el servicio diplomático ocultándolos mientras se les investiga y condena. Y mucho más alivio sentiríamos si no envilece la dignidad de su cargo creyendo que la justicia es buena cuando lo favorece y mala cuando lo investiga.

Un nuevo rumbo tomaría la política de este país si los barones electorales de las regiones dejaran de poner sus manos en los organismos de vigilancia y control para meterlas más profundamente en la nómina y en la contratación de las administraciones locales y departamentales. Pero más decisivo sería ese rumbo si el primero en condenar estas costumbres fuera el propio Presidente de la República.

Podríamos aceptar que son ciertas las esperanzas que se depositan en el nuevo gobierno y que el talante profesional de sus ministros es el que necesitaba el país porque ninguno de ellos ha estado implicado en actos de corrupción y mangualas delictivas.
Estaríamos de acuerdo o en desacuerdo con Presidente y ministros, pero nunca tendríamos argumentos para acusarlos de conductas indebidas.

Las cosas estarían cambiando en una medida razonable si la patria fuera de verdad el lugar donde se respeta y hace respetar la vida, donde se hacen esfuerzos para eliminar las injusticias y donde, por poner apenas el más penoso de los ejemplos, un ministro no se dedica a regalarles millones a los ricos amigos de su presidente. La patria no sería el lugar que se abandona perseguido, sino el hogar al que se regresa seguro.

Una nueva era se anunciaría si respetáramos los acuerdos internacionales, y nuestros conflictos con los vecinos no justificaran la delirante "guerra preventiva", si, por encima de éxitos o fracasos, una política de seguridad doméstica no pretendiera imponerse como dogma a las naciones vecinas.

Los ciudadanos estaríamos más convencidos de la sinceridad del Presidente. Y si no era el Presidente que queríamos, admiraríamos su sinceridad si fuese el primero en decirles a sus mayorías que las minorías se merecen el trato digno de todo ciudadano. Tendría que ser entonces el primero en superar expresiones de matonería oficialista. Y el primero en aceptar que es suya la responsabilidad política en el nombramiento de sus colaboradores más cercanos.

Algo estaría cambiando en el inmediato futuro si los colombianos pudiéramos elegir un día como presidente a un candidato de la izquierda democrática sin acusarlo mentirosamente de terrorista.
En ese momento feliz, nadie tendría tampoco motivos para señalar a un candidato de la derecha como cómplice del paramilitarismo.
Mucho se habría ganado: la democracia recuperaría en el futuro mucho más de lo que perdió en el inmediato pasado

Anónimo dijo...

Alberto Lagos y Fernando Tabares se acogerían a principio de oportunidad por ‘chuzadas’
Los dos ex jefes de inteligencia del DAS han ofrecido información relacionada con abogados externos de la Presidencia de la República.

Anónimo dijo...

Luego de seis horas de reunión entre los magistrados del alto tribunal, ninguno de los ternados logró los votos necesarios.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se vio avocada a aplazar la elección del nuevo Fiscal General de la Nación luego de su sesión número 14, en la que ninguno de los tres aspirantes obtuvo la cantidad de 16 votos que, como mínimo, se requieren para asumir el cargo en propiedad, luego de seis horas de deliberaciones.

Margarita Cabello obtuvo 11 votos, contra 6 de Marco Antonio Velilla y 3 de Jorge Aníbal Gómez Gallego. Tal y como ocurrió en las 13 pasadas sesiones, ninguno de los preseleccionados por el Ejecutivo se hizo a la mayoría requerida para ser el nuevo Fiscal General de la Nación, aún cuando esta nueva sesión volvió a dejar en evidencia la preferencia de algunos de los magistrados por la procuradora Delegada, Margarita Cabello.

Aún así, la Corte ya dejó claro que de esta terna saldrá el Fiscal General de la Nación, de manera que se tendrá que llegar a la sesión 15, o la que sea, hasta que haya jefe del ente acusador.

Anónimo dijo...

Sombras de duda

Jueves, 01 de Julio de 2010 00:00

Autor: VLADIMIR FLÓREZ

JUAN Manuel Santos ha demostrado en repetidas ocasiones que no se pone con miramientos para alcanzar un objetivo. Por eso me resulta difícil creerle cuando habla de su acuerdo de Unidad Nacional y dice que es un pacto ideológico, cimentado en unas propuestas de gobierno para traerle prosperidad al país, promesa que por demás resulta un tris contradictoria, si se supone que Uribe deja un país maravilloso, lleno de colombianos agradecidos (como los áulicos del gobierno nos quieren hacer pensar).
Yo no le creo a JMS cuando afirma que todos los que antes, durante y después de la campaña presidencial se sumaron a su causa, lo hicieron por mero interés patriótico. No le creo cuando dice que ni él ni ninguno de sus asesores hicieron promesas a cambio de respaldo.
Si uno revisa el pasado reciente, descubre que, al mejor estilo de Uribe, cada logro de JMS tiene detrás alguna irregularidad. La operación Fénix, donde murió Raúl Reyes fue un éxito, nadie lo duda, pero implicó la invasión a Ecuador. La operación Jaque, que nos llenó de alegría, estuvo manchada con el uso indebido de los emblemas de la Cruz Roja y varios medios de comunicación. También se dice que en esa “operación perfecta” hubo sobornos y otras conductas no muy claras; no sería raro. Y de la recompensa al guerrillero ‘Rojas’ por el asesinato de su comandante Iván Ríos es preferible no hablar para no entrar en detalles espeluznantes.
En últimas, JMS ha demostrado que es un hombre de resultados, exitista, al que le gusta que lo midan por sus logros, sin importar cómo los haya obtenido. Y la Presidencia de la República no es la excepción, tal como lo ha reconocido su principal asesor, el famoso J.J. Rendón.
Yo no pongo en duda las capacidades de JMS. Y lo digo en serio. Es más: considero que puede llegar a ser un buen Presidente, si logra zafarse de las amarras de esa jauría de políticos y politiqueros que se ha unido a su causa, y a los que él ha recibido con los brazos abiertos. De hecho los primeros nombramientos que ha revelado hasta ahora apuntan a la conformación de un buen equipo de gobierno.
De modo que el problema de JMS nada tiene que ver con idoneidad, sino con el origen espurio de su mandato, porque está accediendo al poder con la tenebrosa sombra de miles de víctimas inocentes, asesinadas fuera de combate por las Fuerzas Militares, mientras él se desempeñaba como titular de Defensa. Yo no creo que JMS tenga responsabilidad directa en ninguna de esas muertes, pero si era tan buen ministro debería estar al tanto de lo que hacían los hombres bajo su mando. JMS tiene una responsabilidad política que hasta ahora no ha querido asumir, y eso no admite compases de espera. En un país medio decente alguien como JMS no podría ser presidente ni de una junta de acción comunal.
http://havladdorias.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sólo EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido superan las cifras de España
La venta española de armas bate récords
España ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de exportadores de armas gracias a sus pocos complejos a la hora de elegir sus destinatarios.

Anónimo dijo...

Petraeus se compromete a reducir la muerte de civiles en AfganistánDurante su presentación en la sede de la OTAN reclama "unidad" en la misión. Los talibanes dicen que no negocian su rendición

Anónimo dijo...

El partido de Juan Manuel Santos, La U, quien lidera los acuerdos de la coalición del gobierno electo, aún no consigue poner de acuerdo a conservadores y liberales, que siguen disputando un pulso por ser la segunda fuerza política de la llamada ‘unidad nacional’.

Este miércoles, los liberales volvieron a rechazar un nuevo preacuerdo diseñado por los congresistas de La U en el que les ofrecían la Presidencia de la Cámara de Representantes, pero para el tercer o cuarto año del gobierno de Santos, y no para cualquiera de los dos primeros, como es su objetivo.

Liberales señalaron a los conservadores como el “principal obstáculo” para que la coalición llegué a un acuerdo “equitativo e incluyente”. Pero los conservadores insisten en reclamar su antigüedad dentro de la coalición y recordar el número de curules que obtuvieron en las elecciones del 14 de marzo.

Pero mientras la puja entre azules y rojos continúa, un nuevo elemento surgió en estas negociaciones. Y es la presencia, “por los laditos”, del Partido de Integración Nacional (PIN), que podría determinar el desenlace de estos acuerdos.

En la mañana del miércoles, cuando los compromisarios del Partido de La U se reunían con sus pares del Partido Liberal en el Hotel Dann Carlton, la presencia de varios congresistas del PIN y del restituido gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, en un salón contiguo en el que se desarrollaba la reunión, generó más de una inquietud. Pero el propio gobernador aclaró que siempre que viene a Bogotá se hospeda en ese hotel del norte de la ciudad y que su presencia no tenía relación alguna con la asistencia de los congresistas.

Las inquietudes crecieron aún más cuando, en voz baja, algunos parlamentarios dejaron entrever que uno de los partidos de la coalición habría hecho acuerdos privados con el PIN, con el propósito de ubicar mejor a sus parlamentarios en cada una de las 7 comisiones constitucionales del Congreso de la República.

El blanco de esos señalamientos es el Partido Conservador. Varios congresistas, que pidieron no revelar su identidad, coincidieron en que el propósito de los conservadores con ese acuerdo sería poner a sus parlamentarios y hacer mayoría en comisiones neurálgicas como la primera, la tercera y la quinta, las que más interesan a los partidos políticos por los temas que allí se discuten.

Ese acuerdo pretendería ubicar a los parlamentarios del PIN (en Senado tienen nueve curules) en otras comisiones distintas a las mencionadas. Y así los miembros de este partido tendrían la oportunidad de hacerse visibles en la coalición de la ‘unidad nacional’.

Anónimo dijo...

"Uribe negó cualquier ‘chuzada’ desde el DAS a Rafael Correa"

Este es el presidente

YO NO FUI

Entre mas avanzan sus gobiernos su principal ocupacion cada semana, es salir a negar lo que todo el mundo sabe es la verdad.

no le pagamos a yidis

no tenfgo nada que veer con el referendo reeleccionista

no aspiro a la tri reeleccion

no usamos el emblema de la cruz roja

no espiamos a la oposicion

no chuzamos

no llame a presionar para que soltaran a mi primo mario

no participo en las elecciones

etc. etc. etc.

la lista es larga como larga tiene la lengua el pichon de sicario con dictador .

Anónimo dijo...

El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local.

Anónimo dijo...

El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local.

Anónimo dijo...

El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local.

Anónimo dijo...

El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local.

Anónimo dijo...

El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local.

Anónimo dijo...

Aqui como que nadie sabe opinar sino copiar opiniones.

Anónimo dijo...

Y encima las copian por triplicado los muy animales.

Anónimo dijo...

Para que seguir oyendo mentiras sobre la salud en Cuba?

Cualquier turista puede preguntarle a la gente o entrar a un hospital y ver las condiciones deplorables.

A los pacientes tienen que llevarles las medicinas, comida, ventiladores o hielo, sus familiares si no se muere de hambre como acostumbran en Cuba con cualquier disidente politico .

No hay ni gasa ni hilo.

Ah y de paso no hay luz permanente asi que el calor en los hospitales es infernal por los cortes de energia al estilo venezolano.

Entretanto ya no se ven gatos en la calle porque la gente que toda anda flaca, se los come de hambre y les toca criar cerdos escondidos en la casa para que no se los roben o se los decomisen.

Mejor dicho el infierno en vida durante medio siglo .

No son estadisticas politicas: cualquiera que vaya a Cuba puede verificar esto.

La triste realidad es que la gente educada ya prefiere no trabajar por 20 dolares al mes porque ganan mas robando o puteando.

Anónimo dijo...

el pseudohumano que pega lo mismo 100 veces se esta defecando en le blog....ya da pereza visitarlo, se ve que lo criaron con la premisa de que ña letra con sangre entra!!!!que tristeza, supera tu trauma compañero!!

Anónimo dijo...

Le informo que "el pseudo-humano que defeca en el blog" no es mas que cierta alma en pena alias Orlando el furioso .

Anónimo dijo...

Hay mas posibilidad estadistica, que Uribe respete a la oposicion, a que el tal Orlando, razone.

Anónimo dijo...

Qué motivó al remedo de procurador, así con minúsculas como su estatura moral, a abrirle pliego de cargos a su compinche, Diego Palacios?. Sería que este último también le hizo conejo por su primera absolución?. Será que empezó la pelea dentro de la banda por el incumplimiento en el reparto?.
De actual Procuraduría no se puede esperar nada sano, ya que este organismo expele un fuerte olor fétido producido por su titular.

Anónimo dijo...

Sr Zuleta, ud. me perdonara pero el periodico para el que escribe es una vergonzosa payasada. No tiene ningun reparo en colgar noticias y bajarlas a conveniencia. Hace un momento estaba la intervencion de Uribe achacandole a Venezuela el problema del desempleo en Colombia, o sea, el problema de la desigualdad en el pais es por culpa de otros. Pues bien, ya no esta la noticia.

Anónimo dijo...

De acuerdo, convirtio el blog en agencia de noticias rotativas y repetitivas.

Anónimo dijo...

De acuerdo, convirtio el blog en agencia de noticias rotativas y repetitivas.

Anónimo dijo...

Ofrecen $200 millones de recompensa por autores de masacre de 8 personas en Envigado (Antioquia) .
Esa masacre no existe.Debe ser una
invención de los comunistas.

Anónimo dijo...

Ofrecen $200 millones de recompensa por autores de masacre de 8 personas en Envigado (Antioquia) .
Esa masacre no existe.Debe ser una
invención de los comunistas.

Anónimo dijo...

Ofrecen $200 millones de recompensa por autores de masacre de 8 personas en Envigado (Antioquia) .
Esa masacre no existe.Debe ser una
invención de los comunistas.

Anónimo dijo...

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local.

Anónimo dijo...

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local.

Anónimo dijo...

En Montelíbano,Córdoba,asesinaron
el miercoles 5 personas.Otra
masacre.

Anónimo dijo...

Este loable objetivo está en entredicho. Si las interceptaciones en Ecuador se confirmaran, resulta difícil imaginar cómo un gobierno de Santos se podría desligar de los hechos. Tendremos de canciller a una profesional seria que también ha demostrado ser una mujer íntegra. Más vale que nadie le esté mintiendo. Si así fuera, podrían ponerla a pensar en la renuncia antes incluso de la posesión.
Laura Gil

Anónimo dijo...

Este loable objetivo está en entredicho. Si las interceptaciones en Ecuador se confirmaran, resulta difícil imaginar cómo un gobierno de Santos se podría desligar de los hechos. Tendremos de canciller a una profesional seria que también ha demostrado ser una mujer íntegra. Más vale que nadie le esté mintiendo. Si así fuera, podrían ponerla a pensar en la renuncia antes incluso de la posesión.
Laura Gil

Anónimo dijo...

Las víctimas de Mampuján apelan la primera sentencia de Justicia y Paz

Aunque después de cinco años de Justicia y Paz por fin se logró condenar a dos ex ‘paras’, las víctimas rechazaron la decisión y apelaron. El problema de fondo es saber si hay voluntad y dinero para reparar los sobrevivientes de la violencia paramilitar.

Anónimo dijo...

Rudolf Hommes
Cerrar Añadir "Rudolf Hommes" a mis canales de información:Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Rudolf Hommes"
Google ReaderBloglinesNetvibesMi Yahoo!Windows LiveDirección URL para otros lectores

RSS

El reto de la distribución


Entre el 2002 y el 2010 Colombia enfrentó con relativo éxito el problema de la inseguridad y fortaleció el dominio del Estado sobre gran parte del territorio nacional. El progreso alcanzado en esos frentes es indiscutible, y sobre la necesidad de continuar el esfuerzo no existe duda. Lo que hizo posible ese importante cambio en seguridad fue el liderazgo del Jefe de Gobierno y su obsesión con la obtención de resultados.

En Brasil, Lula llegó a la presidencia con la meta de mejorar las condiciones de vida de los más pobres y los indicadores de distribución del ingreso, lo que al principio de su gobierno puso muy nerviosos a los empresarios y a la derecha. Se han conseguido importantes logros sociales, al tiempo que se ha fortalecido la economía, y Brasil ahora ocupa un lugar destacado en el mundo. Ha progresado significativamente en la provisión de servicios básicos y en bienestar social y ha dejado de ser el país de Suramérica con la peor distribución del ingreso. Como en el caso anterior, un factor decisivo para obtener estos resultados ha sido la tozudez del Presidente y su interés en demostrar que una política de bienestar social no es incompatible con el auge del sector privado.

En Colombia no ha habido un compromiso presidencial explícito de "cerrar la brecha" desde el gobierno del Mandato Claro. Quizás el presidente de un gobierno de Unidad Nacional comprenda que no puede haber unidad a menos que se acorte la distancia entre la Colombia de los que tenemos lo suficiente y la de los que tienen muy poco o casi nada; y entre la Colombia urbana y la rural, que tiene bajas coberturas de servicios básicos junto con altísimas tasas de desempleo e inseguridad. Para unir a esas Colombias que están tan distantes y son tan diferentes, se necesita un compromiso de gobierno, con el Presidente personalmente comprometido e involucrado en el esfuerzo.

Algunas de las políticas que contribuyen significativamente a mejorar la distribución del ingreso se pueden emprender sin el temor de que susciten grandes controversias. Entre ellas se destaca una política educativa más incluyente, orientada a mejorar sustancialmente el acceso de la población pobre a educación de calidad. Un objetivo socialdemócrata consiste en que la educación básica que recibe cualquier niño no sea diferente de la que recibe otro que proviene de una familia que tiene condiciones socioeconómicas diferentes de la suya. Otra política que no debería ser fuente de conflictos es comenzar a eliminar las diferencias en acceso a servicios públicos entre las ciudades y el campo. Una tercera es reformar el sistema de salud para que los servicios de salud básica sean accesibles para una mayoría en forma sostenible y garantizar la nutrición adecuada, tanto de los niños por nacer como de los que nacen vivos, durante sus primeros años de vida.

Anónimo dijo...

Rudolf Hommes
Cerrar Añadir "Rudolf Hommes" a mis canales de información:Estos son los agregadores que usted tiene disponibles para agregar el contenido de "Rudolf Hommes"
Google ReaderBloglinesNetvibesMi Yahoo!Windows LiveDirección URL para otros lectores

RSS

El reto de la distribución


Entre el 2002 y el 2010 Colombia enfrentó con relativo éxito el problema de la inseguridad y fortaleció el dominio del Estado sobre gran parte del territorio nacional. El progreso alcanzado en esos frentes es indiscutible, y sobre la necesidad de continuar el esfuerzo no existe duda. Lo que hizo posible ese importante cambio en seguridad fue el liderazgo del Jefe de Gobierno y su obsesión con la obtención de resultados.

En Brasil, Lula llegó a la presidencia con la meta de mejorar las condiciones de vida de los más pobres y los indicadores de distribución del ingreso, lo que al principio de su gobierno puso muy nerviosos a los empresarios y a la derecha. Se han conseguido importantes logros sociales, al tiempo que se ha fortalecido la economía, y Brasil ahora ocupa un lugar destacado en el mundo. Ha progresado significativamente en la provisión de servicios básicos y en bienestar social y ha dejado de ser el país de Suramérica con la peor distribución del ingreso. Como en el caso anterior, un factor decisivo para obtener estos resultados ha sido la tozudez del Presidente y su interés en demostrar que una política de bienestar social no es incompatible con el auge del sector privado.

En Colombia no ha habido un compromiso presidencial explícito de "cerrar la brecha" desde el gobierno del Mandato Claro. Quizás el presidente de un gobierno de Unidad Nacional comprenda que no puede haber unidad a menos que se acorte la distancia entre la Colombia de los que tenemos lo suficiente y la de los que tienen muy poco o casi nada; y entre la Colombia urbana y la rural, que tiene bajas coberturas de servicios básicos junto con altísimas tasas de desempleo e inseguridad. Para unir a esas Colombias que están tan distantes y son tan diferentes, se necesita un compromiso de gobierno, con el Presidente personalmente comprometido e involucrado en el esfuerzo.

Algunas de las políticas que contribuyen significativamente a mejorar la distribución del ingreso se pueden emprender sin el temor de que susciten grandes controversias. Entre ellas se destaca una política educativa más incluyente, orientada a mejorar sustancialmente el acceso de la población pobre a educación de calidad. Un objetivo socialdemócrata consiste en que la educación básica que recibe cualquier niño no sea diferente de la que recibe otro que proviene de una familia que tiene condiciones socioeconómicas diferentes de la suya. Otra política que no debería ser fuente de conflictos es comenzar a eliminar las diferencias en acceso a servicios públicos entre las ciudades y el campo. Una tercera es reformar el sistema de salud para que los servicios de salud básica sean accesibles para una mayoría en forma sostenible y garantizar la nutrición adecuada, tanto de los niños por nacer como de los que nacen vivos, durante sus primeros años de vida.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 315   Más reciente› El más reciente»